domingo, 24 de noviembre de 2013

106VO PROGRAMA DE RADIO “EXPORTADORES POR EL MUNDO” DEL 22 AL 29 NOVIEMBRE 2013

NOTA DE PRENSA
106VO PROGRAMA DE RADIO “EXPORTADORES POR EL MUNDO” DEL 22 AL 29 NOVIEMBRE 2013
Semana del 22 al 29 de noviembre de 2013

 Programa de radio, educativo de emprendimiento:
                                        
                       “Exportadores por el mundo”
1.- Desde Alicante-España, Director de FT CONSULRORES; que es un despacho de Consultoría de comercio internacional, y otros servicios de alto valor añadido, generando negocio a un mínimo coste; es un especialista en mercados en el sector de la moda y calzado, especialmente el nórdico.

2.- Desde Madrid, a Miguel Cáceres, Director Comercial de EXPORTALIA,  y que viene preparado el relanzamiento, y que es una herramienta importante e imprescindible en el comercio internacional. Además ha presentado el Blog-Revista Digital, denominada: XPORTANDO MUNDO, y que se suma así a la promoción de la cultura exportadora de España y del mundo.

3.- Desde Madrid a José Luis Páez, Socio-Director de  SEMPRUN ASOCIADOS que nos mostro consejos para las compras internacionales,…y recalco los tips para realizar las compras internacionales en forma segura.

EMTREVISTAS:

1.- Desde Alicante-España, a Juan Miguel Ferri, Director de FT CONSULRORES; que es un despacho de Consultoría de comercio internacional, y de otros servicios de alto valor añadido, generando negocio a un mínimo coste; es un especialista en mercados en el sector de la moda y calzado, especialmente nórdico.

Mario: gracias por tenerte aquí y recibir ese mensaje que siempre no das que es el positivismo.
Juan Miguel: yo  creo que el mensaje es que las PYMES si pueden exportar.
Mario: he visto unas publicaciones tuyas, que los PYMES si pueden exportar.

Juan Miguel: si bien es cierto que la internacionalización es importante, pero hay que ser muy constante en ello;
Así…parece que el concepto tradicional que hemos tenido, desde siempre que la internacionalización era un tema para, grandes que querían muchos capitales, en comunicaciones e inversiones;
Y cada vez más ha cambiado la idea; -por ejemplo- yo estoy trabajando con una plantilla de 2 ó 4 trabajadores, y son competitivas a nivel internacional. <<Que es lo más importante>>

Alex:¿Qué especialidades tiene dentro de los mercados internacionales, Europa?
Alex:: yo normalmente estoy trabajando, como bien dices dentro del ámbito europeo y trabajando productos de la moda y calzado y sobre todo con firmas españolas, para introducirlas en el mercado de Europa: norte centro, podemos incluir a Alemania también;
Alex: pero me gustaría dejar algunas pistas de un no, cuando estamos en esos mercados, porque la zona que acabamos de comentar, puede abarcar Holanda, Alemania y Escandinava, que es un mercado en conjunto de unos 120 o 135 millones de habitantes; pero con una renta percápite, muy alta y es una de las más altas del mundo;...

Y es verdad que sus sectores son muy competitivos; afortunadamente, es el sector, que conozco mejor prácticamente y se importa en su totalidad, en Escandinavia, en Alemania y Holanda hay algo;

Sobre todo en Escandinavia todos son proveedores extranjeros, con lo cual, no es extraño ver de otros países a ofrecer sus productos;
Aquí lo más importante y lo hay que destacar, que son países con mucho gusto por el diseño, pero a la vez buscan cosas muy prácticas, -por motivo evidente- que es el clima-, pero cuando buscan ropa y diseño, buscan productos de muy buena calidad, para poder soportar las condiciones climatológicas extremas que tienen,
Mario: que bien ahí he visto en tu blog,
Juan Miguel: la línea que estoy trabajando con pequeñas empresas de tamaño reducido, es formar grupos trabajo,  que no son competencia, sino tiene líneas muy parecidas,
Lo que hacemos es reducir los costes, con catálogos, y lo que es reducir costos de viaje y de participación en feria, costo en lanzamiento en Campaña.
Y eso  es una oportunidad;
Pero en un segundo lugar es que el cliente, al presentar al distribuidor; la línea que estoy trabajando con pequeñas empresas de tamaño reducido, es formar grupos trabajo,  que no son competencia, sino tiene líneas muy parecidas, <<es una gran oportunidad para marcas pequeñas>>
Mario: muchas gracias por tu participación y desearía que nos des un mensaje a los emprendedores y empresarios de España y  Latinoamérica.
Juan Miguel: gracias por invitarme, siempre es un placer, participar en el programa, y yo como reflexión la que hago siempre…
 Juan Miguel: como siempre la que hago siempre es la ilusión, para exportar sea a Suecia. o sea en China; lo que tenemos que tener en cuenta, es que hay eso implica es ser muy persistente.
Mario: muchas gracias y que continúen los éxitos un fuerte abrazo.
Y gracias por tu participación.




Miguel Cáceres,
Director Comercial de EXPORTALIA,
2.- Desde Madrid, a Miguel Cáceres, Director Comercial de EXPORTALIA,  y que viene preparado su relanzamiento, y de esta herramienta importante e imprescindible en el comercio internacional.

Mario: ya estamos con Miguel Cáceres, Director Comercial de EXPORTALIA, y muchas gracias por tu participación, eres un joven muy profesional y te felicito verdaderamente por aprovechar lo poco que tenemos.

Mario: ¿cómo va ser el relanzamiento de esta herramienta que la piensas hacer? cuándo, cómo?,
Como ya hablamos  EXPORTALIA, nace para ser un referente en el mundo
el comercio exterior, en el mundo ya que podemos ver que las exportaciones de le empresas españolas han crecido y se han incrementado, -es un dato muy importante-,
Entonces EXPORTALIA, nace para ser un referente para empresas Latinas, de España y del mundo;
Y es una herramienta que lanzamos el lunes y va estar a disposición  de los que trabajan en el comercio exterior y va permitir hacer una preselección de mercados de forma, fácil y sencilla e intuitiva;
y además vamos a poder encontrar una serie de datos aduaneros en los que vamos a poder encontrar, importadores y exportadores, que es lo importante, a y los mercados es los que nos queremos dirigir.
: que gusto, yo estoy entendiendo, cuando hiciste la presentación en Canarias, que es una herramienta importantísima para saber: ¿Cuáles son los mercados más importantes para nosotros?
Miguel: EXPORTALIA, te va permitir  ver a qué países podemos ir y hacer una preselección;
Y poder obtener una base de datos con sus partidas arancelarias, y ver qué países en los que van a encontrar en esta misma herramienta y te van  a permitir hacer un listado de empresas importadoras y exportadoras de esos productos en sus destinos.
Información muy útil y fundamental, hoy en día, por que las empresas que están peleando para salir al extranjero;
Mario: ¿Cuándo será la presentación?
Miguel: todos ustedes se pueden registrar en nuestra herramienta de trabajo, pueden ustedes y poder hacer acciones comerciales; y también estaremos en el IMEX en Jaén-en España.
EXPORTALIA, va a participar activamente en el IMEX-JAÉN para todo el mundo que quiera conocernos y ponerse en contacto conmigo, y estoy abierto a ser un núcleo entre todos los consultores comerciales y continuaremos haciendo acciones comerciales hasta final del año.
Porque EXPORTALIA, tiene una misión clave de dotar una herramienta lógica que permita a todo el personal de comercio exterior, ser más eficiente, para definir, estrategias comerciales y en definitiva mejorar la competitividad de sus empresas.
Mario: danos un mensaje…al emprendedor y empresario que te está escuchando
Miguel: que se puede…y que si se trabaja duro, poder seguir creciendo en este hermoso mundo del comercio exterior.
Y muchísimas gracias a todos y lo esperamos a todos para que podéis participar con nosotros y en esta gran empresa que es EXPORTALIA,
Mario: ya tu sabes que exportadores por el mundo, tienes las puertas abiertas,
Miguel: muchísimas gracias y ya sabemos que podemos contar contigo,
3.- Desde Madrid a José Luis Páez, Socio-Director de SEMPRUN- que nos mostro consejos para las compras internacionales,…y recalco los tips para realizar las compras internacionales en forma segura.

3.- Desde Madrid a José Luis Páez, Socio-Director de SEMPRUN- que nos mostro consejos para las compras internacionales,…y recalco los tips para realizar las compras internacionales en forma segura.
Mario: bien venido al programa, José Antonio él es, Socio-Director de SEMPRUN
José Antonio: ¿Qué tal todo por allí?
Mario: aquí al pie del cañón como decimos en Madrid;
Cuéntanos, un poquito tu experiencia en la adquisición de productos en el extranjero, ¿Cuáles son los kits que debe tener un empresario, un emprendedor, un consultor de comercio exterior, para adquirir productos internacionales.
José Antonio: mi experiencia es que ahora, que formo parte de SEMPRUN-  Consultoría Asociados, el cual soy socio y tengo más de 15 años dedicado a las compras internacionales; por lo cual, es un bagaje, que he aprendido a través de los años;
En el cual, he tenido muchas experiencias con países, tan lejano como Australia, y tan cercanos como: Francia, Alemania aquí en Europa;
En el cual, el tema de las compras internacionales es un mundo complejo; el cual ningún empresario debería tomarla a la ligera,
Ya que existe diversos motivos en los cuales, se puede hacer que se complique un proceso de compra; o que se facilite, según la idiosincrasia, cultura, y confianza con esa empresa que vas a trabajar a todos,
Mario. Ya que es una relación de confianza…
José Antonio: correcto, el tema de la confianza es muy importante, pero sabemos que no logra de un día para otro;
Cuando tu empiezas hacer una relación comercial, con un exportador de cualquier país, digamos de que no es del ámbito de la Unión europea, con lo cual, está bajo el mismo paraguas legal y económico, pues hay una serie de normas que  lo hacen muy diferente, a lo que podría ser con un país vecino, como podría ser Portugal o Francia;
Entonces hay que tener mucho cuidado de cómo trabajar con ellos, y para esto la confianza de toda relación, pero como se gana en el tiempo, pero hay herramientas que nos pueden ayudar y evitar pasar malos tragos y hasta que nos engañen y nos llegue un conteiner vacío o mercancía defectuosa, o mercancía que no cumple con lo estándares de calidad que nosotros habíamos solicitado de nuestro pedido,

Mario. Bueno eso si puede pasar y ha pasado
José Antonio: correcto; yo bueno voy a comentarles unos pequeño tips, los cuales considero que son muy importante punto por punto, para evitar este tipo de situaciones.

Por ejemplo- una de las cosas que cuando se empieza a trabajar con el lejano oriente,  como digamos China, la India, son países que tienen varios años en el candelero y están de moda, desde 5 a 10 años, para traer productos de allí porque la mano de obra es más barata que sus, y trabaja con volúmenes más grandes, y la calidad ha ido mejorando con el tiempo y es importante tener una cercanía con el proveedor; por eso hay que dotarse de herramientas que le ayuden y para estar seguro de lo que usted ha pedido, y que eso es lo que le van a entregar;

Cuando se ha desarrollado una relación de confianza, es de una es imprescindible el contratar una inspección en origen; hay muchas empresas que se dedica  a este trabajo, y que puede ocular o con test de laboratorio, según el producto que se esté comprando, en el cual esta empresa garantiza que el producto que ha solicitado, cubre con los estándares que usted ha solicitado, digamos -por ejemplo- un producto para alimentos como la naranja, y de tal variedad y que todas tengan  un peso promedio X, que tengan un calibre X, y que tengan los parámetros que se ha negociado, con la empresa del lejano oriente, por ejemplo,

Si ha cumplido con todo lo solicitado y de lo contrario, nosotros le podemos solicitar que no continúe con el proceso de compra.

José Antonio: un talón de pago,



Desde Alicante a Juan Miguel Ferri, Director de FT Consultores y Asociado de ACOCEX.
Juan Miguel Ferri
Director de FT Consultores
Mario: bueno amigos de Exportadores por el mundo ya estamos aquí con Juan Miguel Ferri, Socio Fundador de FT CONSULTORES; que es un despacho de Consultoría de comercio internacional y Asociado de ACOCEX; ¿cómo estás Juan Miguel y que gusto de saludarte?

Juan Miguel: hola muy buenas Mario, muy buenas tardes a mis amigos en España y muy buenos días a mis amigos en América Latina, ¿que tal?
Mario: estuvimos hablando la semana pasada y Usted estaba de Copenhague a Estocolmo, cuéntanos un poquito sobre tu viaje y las oportunidades que tiene los empresarios españoles y los empresarios latinoamericanos para llegar con sus productos a esos países  muy interesantes, cuéntanos un poco…
Juan Miguel: haber Escandinavia como región, yo verdaderamente la trato como región y que son 4 países los que suelo trabajar, que son Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, y que supone en su conjunto unos 25 millones de habitantes aproximadamente y con un PBI percapite altísimo, entorno a los 40.000 euros al año, además con un reparto de la riqueza bastante equitativo, por lo que son mercados donde el consumidor tiene un poder adquisitivo muy, muy alto y que de hecho no se están notando los efectos de las crisis, yo estaba la semana anterior y esta, he estado de viaje en la zona  y bueno si que hablan algo de crisis, pero no tiene nada que ver con la crisis que estamos sufriendo en el sur de Europa, realmente el consumo no ha notado ningún parón, como se ha notado y son países que están funcionando y están trabajando muy bien y son una excelente oportunidad para empresas españolas y latinoamericanas.

Mario: y ¿Qué sectores son los que tiene más oportunidad, digamos en llegar a esos mercados?
Juan Miguel: en estos mercados, la base de su economía normalmente se basa en actividades de altísima productividad, estamos hablando de sectores tecnológicos; en Noruega hay producción petrolera, pero lo que no hay son manufacturas  al uso, digamos productos de consumo, por lo tanto, todo los productos de consumo prácticamente son importados y son los sectores si uno tiene un buen producto de una buena calidad con una buena presentaciones, es un producto que tiene oportunidad.
Los escandinavos en general, son gente muy práctica, entonces, si le ven un uso al producto; del sector que manejemos, pero un uso del producto real, una ventaja a lo que puedan tener, entonces hay una gran oportunidad.

Mario: digamos sector textil, sector calzado…
Juan Miguel: yo concretamente, he estado dos semanas con un tema de calzado, en general un producto manufacturado.
Mario: y de mucha calidad.
Juan Miguel: por ejemplo, como nota para nuestros amigos de América latina, especialmente a los peruanos, el sector textil la lana es de buena calidad lo aprecian muy bien, es algo que he observado, porque ahora está empezando el invierno y saben que el invierno es bastante duro y cualquier producto de buena calidad como puede ser la lana es que sea muy apreciado y muy bien recibido.

Mario: si me contaban que las empresas, muchas importadoras españolas llegan con su producto allá, francesas, Italianas, cuéntanos ¿Cómo está la balanza comercial entre esos países y los escandinavos? y ¿cuál es la diferencia con otros países de la Unión Europea?
Juan Miguel: pues generalmente los españoles tenemos una cuota de mercado inferior a la que pueden tener los franceses e italianos y también por supuestos los alemanes e ingleses, en el tipo de productos que fabricamos nuestros competidores naturales son franceses e italianos, estamos por debajo, lo cual,  para mi desde mi punto de vista es una oportunidad para las empresas españolas, supone un esfuerzo de comunicación un poquito mayor, pero el producto español generalmente tiene una mejor relación calidad / precio, que pueda tener el francés o el italiano y eso es algo que el escandinavo aprecia.



Mario: y dime para los latinoamericanos que nos están escuchando, importaría aquí sus productos aquí a España y de aquí de España tú los llevarías a los países escandinavos.
Juan Miguel: a ver lógicamente la puerta de entrada natural al mercado de la Unión Europea en general para los países latinoamericanos es España, por motivos culturales, por motivos de idiomas, creo que es el mejor sitio para emplazar cualquier tipo de estructura, bien sea de inversión, con almacenes propios, bien sea con establecimiento de oficinas, o bien sea localizando responsables y profesionales para introducirse en todo el mercado de la Unión porque la comunicación es muy fácil y muy sencilla.

Mario: en una oportunidad,  en un Congreso de ACOCEX, que estuvimos en San Javier en Murcia, nos distes una academia y nos hablaste de unos supermercados, de grandes superficies que hay en estos países que son propias de ellos y que verdaderamente compran bastantes productos.

Juan Miguel: si comentaba antes, son importadores netos de casi cualquier producto de consumo, entonces la entrada a través de cadenas, bien sea cadenas de alimentación o bien sean cadenas de distribución, es relativamente fácil; y quiero recalcar la palabra relativamente sencilla, porque estos países al no ser países de una gran o extensa población la distribución se concentra en pocas cadenas, entonces es identificar los principales actores en cada mercado en concreto.

Recuerdo que en aquella conferencia estuve hablando de Stockmann, una cadena finlandesa, digamos que es una mezcla lo que aquí sería el Corte Inglés y Mercadona, digamos un pequeño mix principalmente se dedican  a la alimentación, pero también llevan otras cosas.


Mario: y también hablaste sobre el tema de las rutinas, los horarios, el cumplimiento que ellos tienen.
Juan Miguel: estos mercados y el tratamiento, del día a día con los clientes se basa en una relación muy formal, es decir, a la hora de presentar un producto hay que hacer una propuesta muy técnicas, quieren conocer hasta el último detalle de cada producto, están muy bien informados, de la cartera de productos que existentes en los mercados internacionales, y luego de dar muchos detalles, como la puntualidad, como el de respetar la fecha de servicio en general que algo aprecien mucho de la empresa suministradora que la va proveer del producto que necesitan; además de un buen producto, ofrecer una buena atención y un buen servicio.


Mario: y sobre todo en el tema del medioambiente, que tengan una responsabilidad social empresarial y es un tema en estos países y eso es tomado  muy cuenta.

Juan Miguel: si, en estos mercados, también se aprecia mucho  el tema de las etiquetas ecológicas, los certificados del producto están muy concientizados con la lucha del cambio climático, con respeto al medio ambiente, cualquiera que haya estado en el país se dará cuenta, o en cualquiera de estos países se habrá dado cuenta de la gran cantidad de zonas verdes, de la limpieza que hay en general que uno se encuentra por la calle y eso obedece a una forma de entender la naturaleza como parte de la sociedad y por tanto, el respecto al máximo, realmente no creo que haya una zona del mundo, donde se valore más el tema ecológico.

Mario: si yo creo que es un fuerte, potencial que tiene bastante, para Latinoamérica; que se vive ahora mismo ese tema de medioambiente que lo lleva a la práctica mucho el tema de cuidado.

Juan Miguel: claro pero aquí además de respetarlo lo que hay que hacer es certificarlo de alguna manera.

Mario: eso es un tema de que ¿cómo certifico yo esos productos que quiero yo digamos llevar a estos países?

Juan Miguel: pues hay distintos tipos de certificados, por ejemplo: si hablamos del mundo textil, están las etiquetas de certificación medioambiental textil es OEKO-TEX  y  ECOLABEL, que es una certificación un poco más sencilla de sacar, y no es demasiada complicada de obtener, ya que garantiza que la producción, sobre todo la materia que se utilizan en el proceso productivo, tienen base ecológica y la obtención de la eco-etiqueta, que ese ya es un proceso un poco más complicado pero que en estos sitios es muy apreciado.

Mario: tú le podrías brindar ese asesoramiento de certificación para cumplir los requerimientos.

Juan Miguel: Si claro, aquí hay muchos organismos que se encargan de ellos, cualquier empresa que ha pensado en introducirse aquí, una de las primeras gestiones que haríamos seria localizar un organismo certificador, correspondiente a su sector fuera textil, fuera calzado o fuera, el que fuera, se puede localizar, sin ningún problema, aquí son muy accesibles, si uno obtiene la eco-etiqueta de un laboratorio o en una entidad certificadora en Madrid, por ejemplo, sirve para toda la Unión.

Mario: por eso , digamos que le acceso aquí España, ya tienen acceso en estos países Unión Europea.
Juan Miguel: Si
Mario: Muy bien, muy bien
Juan Miguel: Si a la hora de homologaciones son normativas europeas  y no hay ningún problema en transformarlos al resto del territorio de la Unión.

Mario: bueno y aprovechando todos los acuerdos que actualmente en la Asociación de la Unión Europea y los países latinoamericanos, yo creo que es una oportunidad que tiene los países latinoamericanos es un producto que en estos puntos que no tienen crisis.
Juan Miguel: bueno tienen algo, porque desde luego no es lo que se ve en el resto de Europa no, y ya no solo en el sur, también, yo me muevo por todo el territorio de la Unión y Francia, y también empieza a estar bastante castigada a nivel consumo, estamos hablando a nivel consumo.

Mario: la gente ya no consume a nivel que consumía antes
Juan Miguel: el Reino Unido también se encuentra un poco en la misma situación, Bélgica, Holanda se están contagiando un poco de la situaciones de los países del sur, digamos que las zonas escandinavas  están un poco, separadas un poco al margen de todo esto.

Mario: y en cuanto a la transferencia tecnológica, ahora vamos hablar de la forma inversa que digamos, que me pueden transferir tecnológicamente estos países escandinavos, ¿como me pueden transferir esa tecnología a países que necesitan esta tecnología?
Juan Miguel: pues ahí el proceso es un poco distinto, se trata que si uno tiene en cualquier país latinoamericano, tiene una estructura positiva interesante quiere mejorarla se puede localizar a un tipo de empresa, que fabrique una tecnología que encaje dentro del sector y se puede cerrar un acuerdo, con lo que la productividad y la capacidad productiva de la empresa en América latina se pueda incrementar de forma importante.

Mario: pero existe muchas posibilidades de transferencia tecnológica. Digamos que tu también estas encargado algo de ello,

Juan Miguel: normalmente yo estoy introduciendo productos en consumo, pero al final ese tipo de gestiones también se pueden hacer lógicamente.

Mario: claro, claro, yo te digo porque hay una transferencia tecnológica actualmente digamos bastante más pronunciado de lo que había antes e indudablemente de lo que había desde España hacia países latinoamericanos Chile, Perú, México, Colombia, Bolivia y por eso te preguntaba ya que es un tema el nowkow, que es saber hacer las cosas.

Juan Miguel: en ese caso, la forma más sencilla de hacerlo es decir, bueno yo tengo mi empresa productiva en Perú o en Colombia de determinado sector, fabricamos determinados productos y queremos localizar un socio tecnológico que nos ayude a mejorarla. Se estudia esa empresa y localizamos al posible socio tecnológico adecuado.

Mario: vale, vale bueno danos un mensaje al emprendedor de aquí de España y de Latinoamérica.
Juan Miguel: bueno, como todo el mundo en la empresa, lo principal es hacer las cosas con pasión, pero además de pasión, que es lo principal,  lo que más os debe llevar hacia adelante, también tenemos que usar el cerebro y la combinación de ambas nos llevara hacia el éxito.

En estos momentos difíciles, que vivimos en momentos difíciles, el utilizar mucho la cabeza, el pensar bien lo que hacemos y el abrirse a nuevas oportunidades, a nuevas oportunidad de nuevos negocios, a nuevos países es lo que la forma natural de la salir de la situación en la que nos encontramos, en crisis.

Yo lo que particularmente recomiendo es abrirse a la internalización, bien sea abrir mercados exportadores, bien sea localizar proveedores fabricantes en otros países, que en mejoren nuestros procesos productivos, pero la globalización esta ahí y es algo a lo que no podemos cerrarnos y no podemos mantenernos con las estructuras productivas de hace 15, 20 o 10 años.

Mario: muy bien, muy bien, muchas gracias, Juan Miguel, verdaderamente ha sido un placer tenerte aquí, un lujo tener aquí en este programa que verdaderamente nos traes oportunidades, nos traes esperanza, que es algo importante, o sea los empresarios españoles y latinoamericanos tienen oportunidad para exportar.

Juan Miguel: si, si se trata de oportunidades, y oportunidades hay, lo que pasa es que hay que trabajársela más que antes, eso sí, y es verdad porque los mercados a nivel global se han convertido muchísimo más competitivos, porque si no tenemos una oferta realmente interesante o diferenciada de lo que ya hay en el mercado nuestra posibilidades se reducen.

Mario: si, muy bien muchas gracias Juan Miguel
Juan Miguel: muchas gracias Mario por invitarme
Mario: al contrario gracias a ti hasta luego buen fin de semana.
Mario: gracias por tenerte aquí y recibir ese mensaje que siempre no das que es el positivismo.
Juan Miguel: yo  creo que el mensaje es que las PYMES si pueden exportar.
Mario: he visto unas publicaciones tuyas, que los PYMES si pueden exportar.

Juan Miguel: si bien es cierto que la internacionalización es importante, pero hay que ser muy constante en ello;
Así…parece que el concepto tradicional que hemos tenido, desde siempre que la internacionalización era un tema para, grandes que querían muchos capitales, en comunicaciones e inversiones;
Y cada vez más ha cambiado la idea; -por ejemplo- yo estoy trabajando con una plantilla de 2 ó 4 trabajadores, y son competitivas a nivel internacional. <<Que es lo más importante>>

Mario:¿Qué especialidades tiene dentro de los mercados internacionales, Europa?
Juan Miguel: yo normalmente estoy trabajando, como bien dices dentro del ámbito europeo y trabajando productos de la moda y calzado y sobre todo con firmas españolas, para introducirlas en el mercado de Europa: norte centro, podemos incluir a Alemania también;
Juan Miguel: me gustaría dejar algunas pistas de un no, cuando estamos en esos mercados, porque la zona que acabamos de comentar, que puede abarcar Holanda, Alemania y Escandinavia, es un mercado en conjunto de unos 120 o 135 millones de habitantes; pero con una renta percápite muy alta y es una de las más altas del mundo;
Y es verdad que sus sectores son muy competitivos; afortunadamente, es el sector, que conozco mejor prácticamente y se importa en su totalidad, en Escandinavia, en Alemania y Holanda hay algo;
Sobre todo en Escandinavia todos son proveedores extranjeros, con lo cual, no es extraño ver de otros países a ofrecer sus productos;

Aquí lo más importante y lo hay que destacar, que son países con mucho gusto por el diseño, pero a la vez buscan cosas muy prácticas, -por motivo evidente- que es el clima-, pero cuando buscan ropa y diseño, buscan productos de muy buena calidad, para poder soportar las condiciones climatológicas extremas que tienen,

Mario: que bien ahí he visto en tu blog,
Juan Miguel: la línea que estoy trabajando con pequeñas empresas de tamaño reducido, es formar grupos trabajo,  que no son competencia, sino tiene líneas muy parecidas,

Lo que hacemos es reducir los costes, con catálogos, y lo que es reducir costos de viaje y de participación en feria, costo en lanzamiento en una Campaña; y eso  es una oportunidad;

Pero en un segundo lugar es que el cliente, al presentar al distribuidor; la línea que estoy trabajando con pequeñas empresas de tamaño reducido, es formar grupos trabajo,  que no son competencia, sino tiene líneas muy parecidas, <<es una gran oportunidad para marcas pequeñas>>

Mario: muchas gracias por tu participación y desearía que nos des un mensaje a los emprendedores y empresarios de España y  Latinoamérica.

Juan Miguel: gracias por invitarme, siempre es un placer, participar en el programa, y yo como reflexión la que hago siempre…

Juan Miguel: como siempre la que hago.siempre..<<es la ilusión, para exportar sea a Suecia. o sea en China; lo que tenemos que tener en cuenta, y eso implica es ser muy persistente>>

Mario: muchas gracias y que continúen los éxitos un fuerte abrazo.
Y gracias por tu participación.

Juan Miguel hasta luego

Mario: ya estamos con Miguel Cáceres, Director Comercial de EXPORTALIA, y muchas gracias por tu participación, eres un joven muy profesional y te felicito verdaderamente por aprovechar lo poco que tenemos.

Mario: ¿cómo va ser el relanzamiento de esta herramienta que la piensas hacer? cuándo, cómo?,
Como ya hablamos http://www.grupoexportalia.com/,  que nace para ser un referente en el mundo.
el comercio exterior, en el mundo ya que podemos ver que las exportaciones de le empresas españolas han crecido y se han incrementado, -es un dato muy importante-,
Entonces EXPORTALIA, nace para ser un referente para empresas Latinas, de España y del mundo;
Y es una herramienta que lanzamos el lunes y va estar a disposición  de los que trabajan en el comercio exterior y va permitir hacer una preselección de mercados de forma, fácil y sencilla e intuitiva;
y además vamos a poder encontrar una serie de datos aduaneros en los que vamos a poder encontrar, importadores y exportadores, que es lo importante, a y los mercados es los que nos queremos dirigir.
Mario: que gusto, yo estoy entendiendo, cuando hiciste la presentación en Canarias, que es una herramienta importantísima para saber: ¿Cuáles son los mercados más importantes para nosotros?
Miguel: EXPORTALIA, te va permitir  ver a qué países podemos ir y hacer una preselección;
Y poder obtener una base de datos con sus partidas arancelarias, y ver qué países en los que van a encontrar en esta misma herramienta y te van  a permitir hacer un listado de empresas importadoras y exportadoras de esos productos en sus destinos.
Información muy útil y fundamental, hoy en día, por que las empresas que están peleando para salir al extranjero;
Mario: ¿Cuándo será la presentación?
Miguel: todos ustedes se pueden registrar en nuestra herramienta de trabajo, pueden ustedes y poder hacer acciones comerciales; y también estaremos en el IMEX en Jaén-en España.
Mario: ya estamos con Miguel Cáceres, Director Comercial de EXPORTALIA, y muchas gracias por tu participación, eres un joven muy profesional y te felicito verdaderamente por aprovechar lo poco que tenemos.

Mario: ¿cómo va ser el relanzamiento de esta herramienta que la piensas hacer? cuándo, cómo?,
Como ya hablamos http://www.grupoexportalia.com/EXPORTALIA que nace para ser un referente en el mundo.
el comercio exterior, en el mundo ya que podemos ver que las exportaciones de le empresas españolas han crecido y se han incrementado, -es un dato muy importante-,
Entonces EXPORTALIA, nace para ser un referente para empresas Latinas, de España y del mundo;

Y es una herramienta que lanzamos el lunes y va estar a disposición  de los que trabajan en el comercio exterior y va permitir hacer una preselección de mercados de forma, fácil y sencilla e intuitiva;

y además vamos a poder encontrar una serie de datos aduaneros en los que vamos a poder encontrar, importadores y exportadores, que es lo importante, a y los mercados es los que nos queremos dirigir.

Mario: que gusto, yo estoy entendiendo, cuando hiciste la presentación en Canarias, que es una herramienta importantísima para saber: ¿Cuáles son los mercados más importantes para nosotros?
Miguel: EXPORTALIA, te va permitir  ver a qué países podemos ir y hacer una preselección;
Y poder obtener una base de datos con sus partidas arancelarias, y ver qué países en los que van a encontrar en esta misma herramienta y te van  a permitir hacer un listado de empresas importadoras y exportadoras de esos productos en sus destinos.
Información muy útil y fundamental, hoy en día, por que las empresas que están peleando para salir al extranjero;
Mario: ¿Cuándo será la presentación?
Miguel: todos ustedes se pueden registrar en nuestra herramienta de trabajo, pueden ustedes y poder hacer acciones comerciales; y también estaremos en el IMEX en Jaén-en España.
EXPORTALIA, va a participar activamente en el IMEX-JAÉN para todo el mundo que quiera conocernos y ponerse en contacto conmigo, y estoy abierto a ser un núcleo entre todos los consultores comerciales y continuaremos haciendo acciones comerciales hasta final del año.

Porque, EXPORTALIA, tiene una misión clave de dotar una herramienta lógica que permita a todo el personal de comercio exterior, ser más eficiente, para definir, estrategias comerciales y en definitiva mejorar la competitividad de sus empresas.
Mario: danos un mensaje…al emprendedor y empresario que te está escuchando
Miguel: que se puede…y que si se trabaja duro, poder seguir creciendo en este hermoso mundo del comercio exterior.
Y muchísimas gracias a todos y lo esperamos a todos para que podéis participar con nosotros y en esta gran empresa que es EXPORTALIA,
Mario: ya tu sabes que exportadores por el mundo, tienes las puertas abiertas,
Miguel: muchísimas gracias y ya sabemos que podemos contar contigo,, va a participar activamente en el IMEX-JAÉN para todo el mundo que quiera conocernos y ponerse en contacto conmigo, y estoy abierto a ser un núcleo entre todos los consultores comerciales y continuaremos haciendo acciones comerciales hasta final del año.
Porque EXPORTALIA, tiene una misión clave de dotar una herramienta lógica que permita a todo el personal de comercio exterior, ser más eficiente, para definir, estrategias comerciales y en definitiva mejorar la competitividad de sus empresas.

Mario: danos un mensaje…al emprendedor y empresario que te está escuchando
Miguel: que se puede…y que si se trabaja duro, poder seguir creciendo en este hermoso mundo del comercio exterior.
Y muchísimas gracias a todos y lo esperamos a todos para que podéis participar con nosotros y en esta gran empresa que es EXPORTALIA

Mario: ya tu sabes que exportadores por el mundo, tienes las puertas abiertas,
Miguel: muchísimas gracias y ya sabemos que podemos contar contigo, 



Mario: Ya estamos con Alex Rovira, bienvenido al programa “Exportadores por el mundo
Alex Rovira
Emprendedor, Escritor,
Economista, Conferenciante Internacional 
y Consultor español.

Miguel Ángel: encantado de poder saludarle y tenerle aquí en nuestro pequeño programa de apoyo y de fomento de comercio exterior como es “exportadores por el mundo”

Alex: Es un placer... de verdad.

Miguel Ángel: cuentéenos un poquito a que se dedica Usted, como dice Mario que he tenido la suerte de leer algunos de sus libros, no todos pero sí una gran mayoría que me ha portado mucho a nivel personal y a nivel profesional y si me gustaría un poco contarles que toda esa creatividad que muestra en sus libros, de ¿donde le sale y de dónde le viene?
Alex: de la propia vida, de la propia experiencia, yo creo que vivimos rodeados de estímulos e incluso me atrevería a decir que de milagros que muchas veces pasan  por delante de nosotros y que no nos detendremos a reconocer y apreciar; de alguna manera yo combino dos grandes pasiones, son por un lado, la palabra escrita a través de los libros, de un artículo, y también la palabra hablada a través de la formación, de la pedagogía en colaboración con algún medio de comunicación, y luego la otra gran pasión, es promover todo lo que sea con el arte de entender y generar prosperidad empresarial y social, generar riqueza; yo también he tirado y sigo tirando de diferentes iniciativas, y bueno, desde la voluntad de querer compartir de los que uno observa, tanto en lo humano como en lo profesional, pues nace los libros y la oportunidad de estar aquí hoy.

Miguel Ángel: muchísimas gracias, por estar hoy y de sinceridad es un honor para nosotros contar con Usted en nuestro programa, significativo y apoyando y animando a estos emprendedores a ambos lados del Atlántico, que desean emprender en el camino del comercio exterior. Una de las cosas sobre todo en redes sociales los cuales nosotros a través de ACOCEX, la Asociación Españolas de Consultores de Comercio Exterior, vemos y detectamos e intentamos testar al profesional de comercio exterior y al emprendedor el tema de la mentalidad empresarial; esa mentalidad empresarial española que existe, pero ¿Hay que cambiarla?, ¿Hay que modificarla?, o ¿está bien?.
Alex: pues yo creo, que tenemos mucho trabajo por hacer, afortunadamente y que además no podemos generalizar, creo que en España, conviven mentalidades emprendedoras muy sanas, con una ambición muy sana, con una voluntad y una determinación importante; pero lo que sí es cierto, es que,  creo que tenemos una asignatura pendiente que es, la de hacer una pedagogía y me consta que se va ir haciendo e introduciendo progresivamente, de una cultura emprendedora y de una voluntad de crear riqueza, transformar, que implique el desarrollo de habilidades, como la inteligencia ejecutiva, la psicología del liderazgo, y tantas otras; que otros países nos llevan bastante tiempo de ventaja y que al final, van a redundar, en una creación de un tejido empresarial de prosperidad, en un entorno además, como el que estamos hoy en España, y que además todos los periodos económicos son cíclicos, quiero decir que ahora lo tenemos nosotros pero, dentro de un tiempo lo van a tener otros países, porque forma parte de la propia dialéctica evolutiva muchas veces, aunque en este caso, yo creo que ha habido aquí factores coadyuvantes, pero que este caso, tendríamos que hablar de un engaño en algunos casos, pero creo que mientras enseñemos nuestros niños a diferenciar el valor del precio, cuanto más le preparemos a tener conocimiento de la economía, que implica tantos conceptos filosóficos, como el riesgo, como conceptos económicos, conceptos como el tipo de interés y el endeudamiento en la medida en que nosotros seamos capaces de transmitir valores que se traduzcan en valor, iremos generando las bases de un sistemas de transformar profundamente, como lo han hecho países como por ejemplo Finlandia, que le cayó el PIB un 20%, de una año para otro, desarticuló la antigua Unión de República Socialista Soviética; Finlandia era granero de la URS y hoy es una social democracia bien instalada, con el mejor sistema educativo del mundo, según muchos indicadores y también con unos indicadores económicos sanísimos, ojala supiéramos hacer eso, el  problema creo que tiene nuestro país es que hemos perdido muchos años, sin una visión de futuro, que espero que el nuevo gobierno sea capaz de definirle y que tenga que venir, pero que haya un estadista, que diga señores ¡arriba los corazones¡, por ejemplo: decir España será dentro de cinco años será un referente mundial en la acogida de turismo, vamos a ofrecer los mejores servicios a las personas, vamos a ofrecer los mejores y grandes vías de comunicación y  etc, etc;  hace falta una visón y coraje para transmitirla y hace falta crear una apuesta de país, que hoy no tenemos.

Miguel Ángel: siguiendo con el hilo del tema del emprendimiento, nosotros en las redes sociales movimos y a la hora de ver quien tenía más espíritu emprendedor, y el espíritu emprendedor salía básicamente de personas, de estudiantes que no eran universitarios, aquellos que tenían una licenciatura en carreras superiores, sino que venía de las personas de AFP, que son los que han empezado a trabajar antes y los que se le quedan las ideas, y eso evidentemente  los que emprende con posterioridad y luego vamos los universitarios a decirles como lo que tienen que hacer; no nos estaremos un poquitín equivocando y fomentando el tipo de que realmente quien crea empresa es el que utiliza las manos, un trabajo más manual
Alex: además me parece una observación inteligente, por eso me reía, porque como lo ha expresado, absolutamente al final, miren no si saben el siguiente dato, el 92%  del I+D que se hace a nivel mundial, no nace de grandes presupuestos de investigación, sino de opiniones de empleados que son respetadas por la línea de mando y que al final se traducen en ejecuciones, innovaciones y que al final aportan valor al cliente, en una reducción de costes, en un valor añadido adicional, pero al final, -el que trabaja la tierra sabe usar mejor la herramienta-.
Por lo tanto, efectivamente yo creo que hay una esquizofrenia y una partición en nuestro mundo, hay personas que están muy formadas pero que no tienen práctica y esas son las que luego se dedican a decirle a los que tienen práctica y manejan la realidad,  lo que tiene  y deben hacer para mejorar.

Ya que han arriesgado no sólo su dinero, sino que han arriesgado su tiempo, su comodidad y muchas veces han puesto en jaque variables existenciales profundas, como la calidad del tiempo que pueden tener con su pareja, con sus hijos, como las pocas horas que pueden tener de no estar en casa, para además crear puestos de trabajo y generar transformación; creo que estamos que a menudo vivimos con muchas pamplinas, con muchas tonterías y pensamos que hay veces un título viene a suplir la experiencia, y eso no es así; yo creo que en el futuro, los que van a transformar el mundo serán lo nuevos artesanos, es decir personas que combinen una extraordinaria  habilidad práctica o operativa, con un extraordinario uso de la tecnología, por ejemplo Fernand Adriá, en lo que es la gastronomía, Horacio Pagani, en los que es la automoción, y podríamos encontrar muchos otros ejemplos, personas que tengan los pies muy firmes en el suelo por su experiencia y por su sentido práctico, porque saben lo que vale un dólar, un euro, un peso, pero a la vez tienen la cabeza en las estrellas porque quieren crear cosas que nadie ha concebido imaginar.

Miguel Ángel: una idea bastante interesante, sobre todo porque a nivel profesional he vivido esto, soy consultor de comercio exterior lógicamente y de decir que los clientes mejores para mí son los que no tiene ningún título universitario, porque te dicen precisamente lo que quieren hacer y cómo lo van hacer, necesito hacer esto para llegar aquí, mientras vas con unos sobre todo con empresas familiares que se ha  incorporado los hijos, tiene sus másteres y estudios, hablan un montón de idiomas, con capacidad bastante importante, esa visión no la tienen.
Alex: luego por que hay otras variable, que no hay que olvidar, que es la humildad, es decir que normalmente el que vive en lo cotidiano que trabaja en lo cotidiano y desarrolla habilidad operativa concreta, también es mucho más consciente de sus límites, de las dificultades, tener una buena idea es relativamente fácil, ejecutarla es mucho más difícil y además tenga éxito y la puedas defender, sin que te la copien rápidamente, es un reto muy difícil de conseguir, y sólo lo que saben que supone eso, porque no se mueven en la teoría, sino que están en la práctica, son los que puedan hacer una gran innovación y una gran transformación.

Si fuéramos capaces de conseguir un óptimo rendimiento en las dos dimensiones en la inteligencia práctica y en la inteligencia teórica bien combinadas, es que cuando se produce una innovación radical.

Miguel Ángel: estamos en esta crisis, y estamos viendo que España está carente de líderes.
Alex: por supuesto.
Miguel Ángel: ¿Qué nos hace falta para que los españoles podamos ser líderes?
Alex: yo creo que no podemos hacer la pregunta, hay veces las preguntas que nos podemos plantear sobre  ¿Qué tenemos que hacer?, los españoles no nos ayudarán, ¿Qué es lo que tengo que hacer yo?, es decir ,yo creo que al final la transformación del mundo, y lo decía además al mundo alguien que opero una transformación extraordinaria y que me merece mucha admiración y respeto, que es Nelson Mandela.
Mandela acostumbraba a repetir a sus amigos, que cambiar una sociedad que es relativamente es fácil, y que lo difícil es cambiarse uno mismo, creo que dedicamos demasiado tiempo de mirar las vidas ajenas, a criticarlas a juzgarlas, a opinar y dedicamos escasísimo tiempo a cuestionarnos nosotros mismos ¿Qué estamos haciendo?, ¿Cómo podemos cambiar?, ¿Cómo podemos mejorar?, ¿Cómo podemos mejorar nuestra calidad de vida del entorno inmediato?, ¿Qué tenemos que hacer y ponernos lo hacer?
Hay una disipación energética tremenda en los comentarios y opiniones sobre el otro, que si lo aprovecháramos en nuestro tiempo para formarnos, para leer, para aprender, para reflexionar sobre que nos hemos equivocado y cómo podemos mejorarlo, nuestra vida cambiaría radicalmente, yo creo que España, lo que tiene que hacer para cambiar sus estilos de liderazgo, es seguir –hay muchas veces que lo hacen-  seguir apostando con una buena preparación práctica, con una buena formación, arriesgarse acotando también muy bien, como tu decías con la investigación, acotando al máximo  los límites de los errores que puede acometer y luego fomentando, por parte de  aquellos que lo tienen que hacer, que tiene que ver mucho con la educación, una nueva cultura, que integre en el sistema educativo, otros tipos de inteligencia: la inteligencia ejecutiva, la inteligencia práctica, la inteligencia psicológica, no estamos formados en absoluto para poder comprender ¿cómo funcionamos como seres humanos?, ¿Cómo poder gestionar  a una persona que es distinta a nosotros?,  este tipo de contenidos y pedagogías; no ha llegado todavía al sistema educativo y al final aprendemos a bofetadas, cuando podrías evitarlo.

Miguel Ángel: hace ya unos meses me enviaron un correo electrónico, no sé si lo recuerdo de Colombia, o de Perú, que visitara un programa que se emite a través de internet, donde la persona que le estaban entrevistando, que si en las redes sociales en facebook, twiter, el nivel de seguidores de personajes del deporte, personajes de actores, personajes de cantantes del mundo de la fama, era abismal, pero en cambio el seguimiento de las personas que podrían aportar algo o la vida de alguien era mínima.
Alex: lo que pasa es que tendríamos que ver, te voy a poner un ejemplo personal, yo porque quise planificar muy bien la estrategia de salida en redes sociales, no salí hasta la semana pasada, salí a título personal, pero luego dije vamos hacerlo bien hecho y tal.
Apenas una semana 2.000 personas a quienes prácticamente han entrado, creo que estamos 1.900 y pico y el nivel de implicación y seguimiento lo que hay es altísimo, yo creo que hay que diferenciar dos cosas, el ruido del vínculo, no es lo mismo estar conectado que estar vinculado, pueden estar conectados dos teléfonos sin sonido entre ellos; otra cosa es el vínculo, el vínculo pasa porque los extremos de cada teléfono hay alguien que diga algo y el otro que le escucha de verdad, determinados personajes más  o menos públicos pueden tener mucho ruido y mucha conexión, pero no dejan una mella, no generan un impacto importante y significativo a mejora de la vida de los demás.

Yo creo que hay personas como el maestro José Antonio Marina, que me gusta citar muy a menudo o tantos otros, que tiene sus espacios virtuales y que tiene sus miles de seguidores, pero que además, generan un cambio significativo en la vida de las personas que realmente lo están escuchando y tienen, porque ellos generan un gran valor añadido por la reflexión; entonces una cosa es el ruido y otra es el vínculo, y creo que hay veces confundimos, una con otra; hay gente que hace mucho ruido en la red, pero genera poca calidad de vínculo y hay otros generan enorme calidad de vínculo aunque no tengan 50 millones de seguidores.

Miguel Ángel: Efectivamente. por eso la publicidad ha pasado el varapalo con faceebook, un acosa es “Me gusta”, no significa nada.
Alex: no, él me gusta puede tener muchas lecturas, un me gusta superficial o puede ser me gusta y además me comprometo; yo creo que en el futuro a las redes sociales irán desarrollando aplicaciones  y  sistemas de evaluación para dar tres dimensiones al vínculo, ahora no hay dimensión al vínculo, ahora es un simple clic, pero detrás de ese clic ¿Qué hay?: una adhesión incondicional, una voluntad de difusión de un conocimiento, es un pasatiempo, por el cual, me he distraído dos o tres minuto viendo un video que hace reír, pero que no deja ninguna mella, los humanos confundimos intensidad con profundidad, un petardo es intenso, pero no es profundo, un te quiero de alguien que te ama es profundo y a la vez puede ser profundamente intenso; necesitamos generar vínculos profundos, que además sin son intensos mucho mejor; pero si sólo son intensos son efímeros, no van a ningún sitio.

Miguel Ángel: los emprendedores que nos están escuchando y que además, en la aborrájame de este mundo del comercio exterior, ¿Cómo podemos motivarle y darles seguridad para que den el paso?
Alex:  la seguridad lo tiene que encontrar ellos al final de su propio brazo, está en sus manos, nadie nos puede dar seguridad sobre nada, la seguridad uno la aprende por ensayo y error, nosotros no podemos cambiar a nadie, podemos acompañar, podemos consolar, podemos inspirar, podemos animar, sobre todo podemos ser testigos, ser ejemplos, ¿cómo queremos que las cosas se hagan?, pero como dice la frase no prediques tu hijo te está mirando,  hay que hacer bien y cuando hacemos bien las cosas los otros lo ven y algunos inquietos, innovadores, con ganas de mejorar, pueden llegar a preguntarse: ¿Qué puedo hacer yo, para acercarme a esa persona y para hacer como él y ella lo han hecho?; yo creo que eso es lo importante, no podemos garantizar la seguridad, el principal activo para un emprendedor está en su propia alma, en su propio ser, en su propia esencia, si esa persona es honesta, es trabajadora, le pone cariño, amor y pasión a lo que hace; le pone entusiasmos, saber rodearse bien, sabe ser selectivo, es exigente, si suma una serie de valores, tirara para adelante; San Tomás decía que a toda crisis se llega desde el vicio y de toda crisis se sale desde la virtud, y es así; por lo tanto, si hay valores en el alma, habrá valores en la materia y lo que uno tiene que procurar y saber que para ser muy buen profesional, hay que empezar siendo una muy buena persona y muy buen ciudadano y entonces todo será más fácil.

Miguel Ángel: sabias palabras de Alex Rovira, que yo personalmente la  suscribo profundamente y eternamente. Y entonces al emprendedor; aquí en España el tema de educación, al menos en mi época era: estudia, estudia has una carrera luego búscate un puesto de trabajo y escala una  posición para que no te echen; ¿Cómo podemos cada uno en sus isla, en su vida familiar, la realidad que estás diciendo, cuando todos los aspectos están yendo negativamente y te están diciendo no te metas en eso? ¿Cómo podemos vencer esa inercia?, ¿Dónde nos podemos juntar para hacer esa terapia de grupo, que nos permita coger energía y fuerza?, pero a pesar lo que nos diga la familia; ¿Qué le parece desde su punto de vista?
Alex: haciendo programas como este; hace mucho más ruido que cae, que crecen literalmente, hace más ruido una bomba que mil millones de caricias. Y los medio de comunicación cada día nos pone el árbol y la bomba, y nos dejan ver que en realidad, hay muchas personas que están dando lo mejor de sí, para mejorar su entorno, su cotidianidad, su día a día, su empresa, que hay muy buena gente, sino fuera así la humanidad la humanidad tiene un potencial de autodestrucción 100 veces superior o 1.000 veces superior a la tierra que tenemos, podríamos destruir; por lo tanto, sino hemos llegado, no somos tan imbéciles, aunque hay síntomas claros que hay mucha imbecilidad en el mundo, pero yo creo que la bondad prevalece por eso estamos aquí donde estamos, yo creo que hay que, -me atrevería siguiendo la línea que usted me brindas-   a decir que las personas que quieran tirar adelante alguna iniciativa, que miren en sus interior y  que sepan que nacemos solos la final solos morimos solos, que nadie nos puede decir lo que tenemos que hacer, que tenemos que ser nosotros mismos lo que asumimos el coraje de emprender y equivocarnos y de modificar esa frase, que algunas veces se gana y otras veces se pierde…¡no es verdad¡, “una veces se gana y otras se aprende”, porque es en la pérdida, en el error, en la crisis, -mira que la palabra crisis comparte etimología con crisálida, transformación, con crisol, alquimia, con Cristo   y no lo digo desde el dogma, lo digo desde la etimología-. 

La máxima expresión de la conciencia humana en el amor,  en el sacrificio, crisis, crisálida, Cristo; pues bien, a partir de ahí que cada cual, experimente, se la juegue, aprenda que no se equivoque y haga de su yo experiencia, un ser fuerte que le permita tirar hacia adelante y compartir lo que iba aprendiendo con los demás, emprendedor no se nace, emprendedor uno se hace, puede ver una predisposición, yo creo que todos tenemos la habilidad para emprender que sea una transformación social, pedagógica, ecológica, emocional de nuestro entorno, ¿Qué hay que hacer?, ser buenos jardineros, sembrar, estar pendiente de la cosecha, vigilar que las plagas no las destrocen y aplicar los principios, que nos brinda la vida, lo que de una manera lo intento resumir en los libros; lo que pasa que la comprensión racional de todo esto, no lleva a la puesta en práctica, igual que decir o pronunciar la palabra agua,  no nos moja, hay que tirarse a la piscina, hay que hacer.

Mario: muy bien Alex, verdaderamente nos has dado una conferencia magistral, eres una persona de lujo para nuestro programa, esta plataforma está a tu disposición, lo que estas publicando. Estoy leyendo el libro que me firmaste y está muy bueno.
Alex: muchas gracias Mario
Miguel Ángel: Don Alex, que nos cuentes antes de terminar, tú último libro, para que las personas que nos están escuchando puedan aprender más de esa sabiduría, esa energía para poder emprender.
 Alex: mira yo diría que en el último libro, sobre todo para los emprendedores hay “La buena suerte”, que les puede ser útil como inspiración, “La brújula interior”, pero sobretodo, el último “El mapa del tesoro”, cuyo subtítulo “es el poder de la acción”, hagamos una reflexión con mi amigo coautor Francesc Miralles, sobre que características tiene en aquellas personas que han hecho, transformaciones significativas del mundo, en lo empresarial y en lo social y que tiene en común; la voluntad de democratizar un producto, un servicio que puede llegar a todo el mundo, la voluntad de aprender de los errores, un querer enorme, una voluntad enorme de tirar adelante una gran longanimidad palabra que hemos olvidado y está en el diccionario, que tiene que ver con la capacidad de reiterar en la adversidad, y que además en su segunda edición la longanimidad, la clemencia la generosidad; y de alguna manera en “El mapa del tesoro”, ponemos una metáfora, ¿para conseguir un tesoro que se necesita? : necesitas: (1) una brújula, eso el querer, el querer entendido no sólo como la voluntad, sino también como el amar aquello que haces, (2) el mapa seria el saber, el conocimiento, el prepararte muy bien para tener una cartografía bien definida para que pongas la cruz bien puesta sobre el mapa y de ahí te pongas a cavar; (3) luego está el poder, el saber hacer, sabio no es el que sabe dónde está el tesoro, sino que se arrodilla y escarba la tierra para llegar hasta él; (4) finalmente una visión, una visión que nos ayude a integrar los esfuerzos de nuestro equipo, de nuestra gente, para la innovación, esto que he dicho en pocas palabra está muchísimo más desarrollado con diferente ejemplos y teorías en el libro, y la verdad es que estamos muy contentos, porque estamos funcionando muy, muy bien.

Miguel Ángel: como todos los anteriores, un abrazo por estar con nosotros y poder contar con Usted en futuras ocasiones.
Alex: ya lo saben será un placer y el deseo de muy buena suerte para todos. Muchas gracias.

Entre las Obras de Alex Rovira tenemos:
·         La Brújula Interior (Empresa Activa, 2003).
·         La Buena Suerte, en co-autoría con Fernando Trias de Bes (Empresa Activa, 2004).
·         Los Siete Poderes (Empresa Activa, 2006).
·         El Laberinto de la Felicidad, en co-autoría con Francesc Miralles (Aguilar, 2007).
·         Las Palabras que Curan (Plataforma Editorial, 2008).
·         La Buena Vida (Aguilar, 2008).
·         La Última Respuesta, en co-autoría con Francesc Miralles. 
          Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2009 (Random House Mondadori, 2009)
·         La Buena Crisis (Aguilar, 2009).
·         El Beneficio, en co-autoría con Georges Escribano (Aguilar, 2010).
·         Un corazón lleno de estrellas, en co-autoría con Francesc Miralles (Aguilar, 2010).
·         El bosque de la sabiduría, en co-autoría con Francesc Miralles (Montena, 2011).



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