Del 28 de
septiembre al 4 de octubre de 2012
Programa
de radio, educativo de emprendimiento:
“Exportadores
por el mundo”
ENTREVISTADO:
Desde Portugal a Paulo Andrez, President at EBAN- European
Business Ángel and Early Stage Investors Network, nos dio las recetas para mejorar
el ecosistema de emprendedores; a Iván García Berjano, CEO de Finanziapyme que nos expuso de todo el
apoyo de fondos públicos para los emprendedores en España y Europa; y a Joaquín Granero y Ricardo Antón, socios fundadores de Obox, la
propuesta de construcción de viviendas sociales para Latinoamérica.
Desde Lisboa- Portugal a
Paulo Andrez, President at EBAN- European
Business Angel and Early Stage Investors Network, quien nos habló sobre las
recetas para la generación de un buen ecosistema de inversión privada para los
emprendedores.
Desde Madrid – España a Iván
García Berjano, CEO de Finanziapyme,
quien nos habló sobre los diferentes apoyos financieros públicos que existen para
los proyectos de los Star up y la importancia de desarrollar con anticipación
un Plan de financiamiento.
Desde Madrid- España a
Joaquín Granero y Ricardo Antón, socios fundadores de Obox, que nos hablaron
sobre el sistema de construcción de viviendas a bajo costo, -viviendas sociales-
con propuestas para los empresarios y constructores en Latinoamérica.
Desde
Lisboa- Portugal a Paulo Andrez, President at EBAN - European Business Angel and Early Stage Investors Network
Paulo Andrez
President at EBAN
European Business
Angel and Early Stage Investors Network
|
Mario: Bueno amigos, ya estamos Desde Lisboa- Portugal a Paulo Andrez, President at EBAN- European
Business Angel and Early Stage Investors Network
Paulo como está Usted que gusto de
saludarlo.
Paulo:
muy bién.
Mario: bueno ya lo presento mi compañero Miguel Ángel Martín, es
un tema importantísimo en este momento sobre porque la banca está un poco
ajustada y siempre hay oportunidades de negocio para los emprendedores.
¿Cuéntanos que es EBAN?
Paulo: es una red de redes de Business Angels de Europa, EBAN está presente en 24 países europeos y tiene
más de 100 miembros, esos miembros representan más de 20.000 inversores en Star
up.
Las actividades de EBAN pueden decirse que es lobbing junto a la Comisión
europea, junto a un conjunto de otras entidades; entrenamiento de inversores y
de los Directores de las redes de Business Angels y la parte de search todo lo que tiene que ver con datos.
Mario: muy bien, ¿Qué ven los Business Angels a la hora de
elegir un emprendedor?, porque los emprendedores están llenos de proyectos,
¿Por qué elijo ese proyecto? ó ¿por qué
elijo invertir en ese proyecto?
Paulo: los Business Angels cuando van a invertir en un proyecto, la idea es que
cuando hayan pasado un par de años,
cinco años ó seis años, puedan salir del proyecto y ganar dinero con eso, por
eso si los Business Angels, sino ven una forma de ganar dinero, entonces no van
invertir, si tiene un cliente, ese cliente tiene todo el poder sobre la
empresa, los Business Angels no van a invertir en una compañía, si uno tiene un
cliente y no hay otra posibilidad de tener otros clientes por ejemplo.
Los que miran los Business Angels miran el potencial del proyecto, si es
un proyecto que se puede expandir a otros países en términos mundiales, porque
si es un proyecto muy local, una cafetería, un pequeño restaurante, una tienda
pequeña eso no es un proyecto para Business Angels.
Después en cada negocio y proyecto siempre hay 5 riesgos que es necesario
mirarlos: (1) mercados, si los clientes quieren comprar los productos y los
servicios de esos Star up; (2) segundo, equipos es completo o es sólo una
persona que no tiene todas las competencias de los que pretende; (3) tercero,
es legal, ¿cuánto tiempo se demoran las licencias para poder trabajar?; (4) y
(5) cuarta y quinta, la última es financiera y operacional, si ¿vamos a tener
dinero o no? para poner la compañía trabajando, si estamos pensando que la
banca le va dar 70% de la inversión y no tenemos la certeza de que la banca lo
pueda dar, si la banca no va dar un préstamo a la compañía, la compañía puede
cerrar las puertas, eso es importante, el de considerar esos riesgos. La parte
operacional es, si los emprendedores lo saben trabajar, si es una cosa que
nunca han sido hechas, hay un riesgo pero los emprendedores tienen hecho
durante muchos años, no hay tanto riesgo.
Mario: muy bien, yo tengo entendido que los emprendedores
requieren apoyo pero también los Business Angels también requieren apoyo, me
parece que has mencionado algo que es el de incentivar en el tema Fiscal y Tributario a los Business Angels para
que puedan generar un mejor ecosistema.
Mario: pienso que eso es importante, dime ¿Qué recetas
recomiendas para mejorar el ecosistema de emprendedores en España? hablemos de
todo de la red de business Angels ya que muchas redes hay aquí en España y en
Latinoamérica que nos están escuchando ¿Qué recomiendas que cosa debe tener una
red para mejorar el ecosistema,? ¿Cómo aporta?
Paulo: los ecosistemas tiene dos cosas en cada ecosistema, la infraestructura y
los incentivos, pueden ser incubadoras, pueden tener universidad, puedes tener
emprendedores, sino no tienes los incentivos correctos, nadie se va a
convencer, por eso, lo que podría recomendar a la primera parte es introducir
el tema de emprendedurismo en la escuela, desde niños que tienen 12 ó 13 años,
es importante que lo comprendan, que haya una solución no sólo para resolver el
desempleo, sino para trabajar también para lo otro, pero también lo pueden
trabajar en crear sus compañía, pero la escuela es muy importante.
La segunda es hacer un entrenamiento tanto, para los inversores como para
los emprendedores, para que estén listos cuando van a buscar financiación y obviamente tercero y cuarto
hacer se necesita un incentivo fiscal y la parte de coinversión en un Business
Angels o dos Business Angels es muy importante.
Mario: hablaste en una Conferencia en el último 1er Congreso de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BUSINESS ANGELS - AEBAN que
han realizado aquí en Madrid, sobre la gestión, ¿por que era importante una
buena gestión de la red?
Paulo: eso es muy importante que haya una buena gestión de la Red, pero los
problemas son los incentivos para esa buena gestión, ¿Quién va pagar esa gestión?, una buena red de Business
Angels contribuye para el desarrollo de la Comunidad y por eso es importante
que los Gobiernos locales, pueden ayudar que estas redes, se pueden formar y
contribuir para más proyectos y que más emprendedores obtengan la financiación con
todos los Business Angels.
Mario: bueno y para acabar el programa y muchas gracias por tu
participación, danos un mensaje al Emprendedor y también al Business Angels de
Latinoamérica y de España.
Paulo: en España, como estamos viviendo como en otros países como Portugal y
Grecia, estamos viviendo tiempos muy difíciles, pero en otras partes del mundo,
se vive tiempos buenos como por ejemplo Brasil, es un ejemplo muy claro y por
eso, hoy como nunca, no es difícil hacer una compañía global desde el primer
día, cualquier persona puede abrir un ecommerce desde el website por 51 euros,
y puede empezar vender sus productos a todo el mundo y por eso los
emprendedores deben pensar muy global y no solamente local, una gran ventaja
que España con las personas de Latinoamérica es la lengua, la cuestión de la
lengua es una ventaja muy importante para los emprendedores que hablan español.
Paulo Andrez, President at EBAN y Miguel Ángel L. Trujillo,
BA INTERNATIONAL PARTNERS
|
Todas las personas piensan que no hay oportunidades, todos los días vemos
nuevas empresas con nuevas oportunidades de negocio que nosotros pensábamos,
por eso es una gestión de actitudes de los emprendedores y en tiempo de crisis,
los emprendedores deben cumplir (Complying) y hay otros que
hacen cosas, por eso los emprendedores que hacen cosas, tienen una oportunidad fantástica,
en el mismo España hace 3 ó 4 años, si querías crear una empresa necesitabas una
inversión de 500.000 euros, para hacer un proyecto, hoy porque los salarios
están más bajos, los vendedores están vendiendo también los productos y sus
servicios más bajos y puedes construir la misma compañía por la mitad del
precio, por eso el riesgo de empezar una empresa una compañía hoy, es más bajo
que hace 3 años atrás, necesitas menos inversión y con el mercado ya recuperado
estarás en una buena forma.
Por eso, digo que hoy es un buen tiempo para empezar una compañía y hay mucha
financiación de privados, de Business Angels y de fondos de conversión que
están disponibles y listos para estos emprendedores.
Mario: muy bien muy interesante y nos has incentivado
verdaderamente parta trabajar y comenzar a crear esta plataforma de negocio a
todos lo emprendedores, bueno muchas gracias Paulo y muchos éxitos en tu
trabajo y en tu Presidencia.
Paulo: muchas
gracias, saludos.
Paulo Andrez, Invited Speaker, Judge, Expert Testimony at Early Stage Investments, Finance,
Industry, Entrepreneurship, Innovation and Academic Conferences; Business Plan
Competitions
Paulo Andrez, tiene la Especialidades en Early Stage investments, entrepreneurship training
Desde
Madrid – España a Iván
García Berjano, CEO de Finanziapyme
Iván: Hola, buenas
tardes, ¿que tal Mario?
Mario: Buenas tardes España y buenos días para Latinoamérica que
también te está escuchando.
Iván: muy bien
Mario: te felicito realmente hiciste una presentación aquí en Madrid sobre todas las posibilidades que existen para que el pequeño empresario y el emprendedor puedan financiarse ¿qué es Finanziapyme?
Iván: vale, pues bueno en Finanziapyme nos dedicamos
básicamente a conseguir financiación para emprendedores y empresas que están
fases de crecimiento y expansión, nosotros no discriminamos por ningún tipo de
sector, financiamos cualquier tipo de empresas que este en esas fases de
crecimiento o más incipientes en el tema de emprender del emprendedor, pero sí es
verdad, que por el propio volumen de empresas que existen ahora en el área de
tecnología y de internet; y es donde más fondos disponibles hay, tanto a nivel
privado, como inversión por parte de la inversión pública, pues muchos de nuestros
clientes son tecnológicos, pero lo que principalmente nosotros intervenimos es
en ayudar a empresas que son innovadoras, que son ambiciosas y por tanto, pues,
que tengan un proyecto con proyección y por otro lado, por nuestros volúmenes
de operaciones somos especialistas en dos aéreas en especial: que sería los prestamos
participativos de ENISA - Empresa Nacional de Innovación SA y también los préstamos blandos de Plan Avanza, que son
dos líneas de financiación que están recibiendo mucho apoyo por parte de la
financiación públicas.
Mario: eso era una pregunta, que quería
hacerte, ¿nos puedes describir que entidades y que sectores financian estas?.
Iván: bueno te cuento un poco que estas dos que te he mencionado son dos
instituciones que las organizaciones públicas están apoyando bastante en
concreto en ENISA - Empresa Nacional de Innovación SA, que lleva desde 1995 concediendo prestamos
participativos a pymes, pero sobre todo
en los últimos años se ha visto incrementado su apoyo desde el Gobierno, pues
por todo el tema de sector de
emprendimiento, pues se ha puesto de moda y bueno pues, esa es una de las
líneas para salir de la crisis y crear empleo, y es una de las instrucciones
que más está apoyando; ENISA se ha visto que en los últimos tres años
han canalizado casi 100 millones de euros en empresas innovadoras.
La institución ENISA hace prestamos
participativos y tampoco van dirigidos a algún tipo de sector en concreto,
ellos lo que buscan son buenas empresas, con un componente innovador, que
tengan capacidad para crecer, ser rentables, generar empleo y actividad económica.
Y desde el punto de vista del
sector, quiero decir que si excluyen lo que sería al sector inmobiliario y el
sector financiero, pero vamos a ver parte de esos dos ENISA - Empresa Nacional de Innovación SA puede
financiar cualquier empresa que sea rentable, o que sea de industria primaria.
Por otro lado, lo que mencione antes el Plan Avanza es una línea del
Ministerio de Industria que este año han destinado 550 millones a proyectos de
I+D en el área de TIC´s, aquí a distinto a ENISA - Empresa Nacional de Innovación SA lo que hace es financiar
a empresas y proyectos de empresas un business plan; aquí en este caso del Plan Avanza, y es el caso de financiaciones públicas, financian un proyecto completo
de I+D en este caso, siempre ligado con el área de las TIC´s, eso no significa
que inviertan solo en el sector de la tecnologías de la información, puede ser
de cualquier sector, pero en general financian para el I+D relacionado con
TIC´s.
Y este año ha tomado especial
importancia todo relacionado con las mas TIC´s, que bueno es un concepto que se
está poniendo de moda, también en Europa, bueno ha heredado un poco
también a través de este programa "Smart Cities"
Luego otras de las referencias importantes a una institución que se llama Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ellos también financian
proyectos del I+D a través de de varias
líneas que tienen y bueno pues aquí no necesariamente tienen que ser área de TIC´s,
si no que es financiar cualquier tipo de
proyecto de I+D que sean realmente
innovador y aporte algo nuevo.
Estas 3 instituciones son realmente importantes, hay mas, pero bueno, hay
muchas líneas pequeñas pero estas tres instituciones son realmente referencia
en lo que sería el mundo del emprendimiento y la financiación por parte del
gobierno y es bueno comentar que tanto ENISA Y CDTI son de convocatorias
abiertas, que bueno pues, que eso facilita también a la presentación de
solicitudes que puede ser en cualquier momento.
Sin embargo el Plan Avanza hay que esperar cada año, normalmente
en primavera para poder presentar el proyecto y normalmente suele ser en los
primeros meses del año, aunque este año se ha retrasado un poco por el cambio
de Gobierno, pero normalmente suele ser en febrero, marzo y abril cuando se presentan los
proyectos para el Plan Avanza.
Eso es a nivel de lo que se me pasa a la cabeza, pero que tampoco tenemos
que olvidar las posibilidades de la Unión Europea, que es donde ofrecen
subvenciones, ahora el tema de las
subvenciones a nivel nacional está en peligro de extinción, si no es
prácticamente la nominada a lo que sería subvenciones a fondo perdido, sin
embargo, a nivel Europeo a través de el
Séptimo Programa Marco de investigación, en proyectos de I+D, se puede optar a financiación de subvenciones de
fondo perdido, lo único que hay que tener en cuenta, para poder hacerse de
ellos hay que montar consorcios con otras empresas de diferentes países
Europeos, que es lo que buscan un poco que es la corporación entre distintos
países y bueno, para mí eso sería los puntos de más referencia de financiación
que realmente incentiva un poco lo que es el emprendimiento y el desarrollo.
Mario: bueno cuéntanos un poquito sobre
proyectos de internacionalización o sea estamos hablando de comercio exterior
de exportación, ¿existe financiamiento?
Iván: desde el punto de vista de la internacionalización, aquí los
emprendedores se pueden apoyar desde ENISA - Empresa Nacional de Innovación SA a por ejemplo, lo que sería que ENISA busca
siempre proyectos de crecimiento y de expansión y por tanto, aquí en esta línea
se puede apoyar a los emprendedores;
además de ENISA, pues también se puede contar con el ICEX (España Exportación e Inversiones), que es la institución encargada de promocionar la internacionalización y
la exportación, pero lo aquí realmente
lo que hacen es apoyar a empresas que deciden a buscar nuevos mercados, pero más un apoyo más institucional y
comercial que financiero, precisamente ayer estaba hablando con un emprendedor,
que me estaba contando que habían ido a una feria en New York para buscar a
posibles Partners, para expandirse ahí, fueron de la mano y la ayuda de ICEX,
que les organizaron un poco todo el viaje, contactos etc; como digo es más una
ayuda comercial, de apoyo y
direccionalmente, que realmente de financiación, que también la dan pero
en menor cantidad que las otras líneas como por ejemplo ENISA - Empresa Nacional de Innovación SA.
Mario: bueno muchas gracias, más bien,
danos un mensaje al emprendedor de Latinoamérica que también te está escuchando
y de España.
Iván: pues como mensaje, diría que desde el punto de vista de la financiación
que deberían mirar bien cuales son todas las necesidades que van a tener de
aquí a un futuro, son muchas veces me encuentro con empresas que necesitan la
financiación ya, lo que es el proceso de búsqueda de financiación no es un
proceso de corto, ni mucho menos inmediato, entonces un mensaje para asegurarse
el éxito en su emprendimiento es que piensen ya en las necesidades de
financiación, no solo de las que tienen ahora, si no también las de futuro y
piensan también que es lo que pueden hacer para todo ese camino para conseguir
esos fondos y trazar su plan y empezar lo que es la búsqueda de fondos con
tiempo para que no se encuentren en una situación de apuros por falta de
planificación.
Mario: tu mencionas que la planificación es
importantísimo
Iván: si vamos a ver la planificación es imprescindible, porque muchas veces se
ve que buenas empresas, buenas ideas, que se van iniciando en una buena
trayectoria, pero por falta de previsión de las necesidades de financiación pues
quedan las empresas sin gasolina, y bueno pues luego intentan
desesperadamente levantar dinero en un
mes y es que no es cuestión de un mes, los procesos de búsqueda de financiación
son como mínimo a tres a cuatro meses, dependiendo del tipo de financiación y
las cuantías pero una ronda importante pues puede tardar perfectamente un año,
pues entonces a esa previsión en las necesidades si empezar a tiempo y también
pensar un poco, ¿qué es lo que tengo que hacer para que mi empresa sea más
atractiva para un inversor o para un línea de financiación completa?, pues
también hay que tenerlo en cuenta, porque al final conseguir financiación es
tener la venta, de tu empresa, entonces hay que intentar hacerlo todo lo más
atractivo en el momento que necesites el dinero.
Mario: muy bien muchas gracias Iván y
cuenta con nosotros para todos los eventos que realizas y las atenciones que
das a muchos pequeños empresarios que he visto y muchos éxitos.
Iván: pues muchas gracias a ti Mario.
Iván García Berjano, es CEO en FINANZIAPYME y tiene las Especialidades de Búsqueda de financiación para PYMES y es Experto en
financiación pública.
Iván García Berjano, cuenta con un equipo de profesionales con
más de 20 años de experiencia en la consecución de fondos para pymes españolas.
Los profundos conocimientos del funcionamiento del sistema crediticio y
financiero español, los fondos públicos disponibles y la profesionalidad que está
al servicio de las empresas que necesiten fondos para su empresa.
FINANZIAPYME, reduciendo el
valioso tiempo de los emprendedores y equipos directivos y garantizando la
rentabilidad de sus servicios mediante honorarios a éxito.
FINANZIAPYME, ofrece reducir el
tiempo de inversión en el proceso de búsqueda de financiación, dirigir el
esfuerzo a las alternativas con posibilidades de éxito – evitando
ineficiencias, elaborar documentación y presentaciones profesionales para la
obtención de fondos, evitar incorporar grandes costes fijos en la contratación
de profesionales y en definitiva, garantizar el éxito de la búsqueda de
financiación.
Mario: amigos ya estamos con Joaquín
Granero Socio Fundador Obox, ¿Cómo estas Joaquín que gusto de saludarlo?
Mario: muy bien Ricardo Antón, bueno he estado viendo tu página web, me parece bastante interesante el trabajo que has desarrollado, diseños, mejoras, reformas de edificios antiguos, hay bastante experiencia y yo creo que es una carta de presentación muy importante que junto con la de Joaquín Granero que tiene bastante experiencia en temas de Energía renovable.
Mario: muy bien, eso yo creo que eso es importantísimo por que Latinoamérica te está escuchando y hay un requerimiento y una necesidad de vivienda, veo que tienes una agenda que la estas alimentado y la estás trabajando para Latinoamérica, danos un mensaje al emprendedor y constructor de Latinoamérica, ya que hablamos del tema de negocio, de inversión, de transferencia tecnológica
Joaquín: nosotros estamos deseando conocerlos, he mencionado una serie de países, es muy posible que vayamos a Colombia antes de fin de año, un saludo a nuestros amigos colombianos y a nuestros Partners y saludo a cualquier otro que tenga interés en nuestro proyecto, que está desarrollado en nuestra web y blog y nosotros estamos deseando recibir comunicación queremos conocer más, conocer el modelo de negocio: ¿en que nos podemos ayudar:? ¿Cómo podemos ayudarnos? ¿Cómo podemos compartir la experiencia?
Desde Madrid- España a Joaquín
Granero y Ricardo Antón, Socios Fundadores de Obox
Joaquín Granero
Socio Fundador de Obox.
|
Joaquín: Mario ¿qué tal? muy bien, encantado de saludarte y de estar con vosotros,
de saludar a nuestros oyentes en España, los oyentes en Latinoamérica y bueno
pues deseándoles brindarle información de lo que estamos tratando de construir.
Mario: si he estado viendo las fotografías, las actividades y la presentación que la distes en el V Congreso de ACOCEX, ¿Qué es el proyecto de construcción Obox? Y ¿Qué ofrece?
Joaquín: mira el proyecto de construcción de Obox, nace un poco de distintas fuentes, una de las fuentes de las que nace es un poco después del boom español de la construcción, donde pues evidentemente había una industria y una tecnología muy desarrollada en construcción, luego viene la gran crisis y bueno pues, hay que reinventarse, en este momento con Ricardo Antón, socio fundador conmigo de Obox, pues lucubramos un poco la idea de cómo romper ese paradigma de crisis absoluto en España y tratar de generar un proyecto que pudiera tener un gran valor social en la medida que el proyecto nace buscando una construcción de bajo coste, -low cost-, en términos de marketing mundial y que además que fuera exportable a países con una gran necesidad de vivienda social, al final sumamos esfuerzos de sus más de 30 años en experiencia de Arquitectura y de mi más de 30 años en el mundo industrial y del comercio internacional, para exponer el proyecto en concreto le voy a ceder la palabra a Ricardo Antón, porque Ricardo es el creativo en este proyecto y que de alguna forma sienta las bases de cómo ir a un modelo industrial de construcción de vivienda.
Mario: si he estado viendo las fotografías, las actividades y la presentación que la distes en el V Congreso de ACOCEX, ¿Qué es el proyecto de construcción Obox? Y ¿Qué ofrece?
Joaquín: mira el proyecto de construcción de Obox, nace un poco de distintas fuentes, una de las fuentes de las que nace es un poco después del boom español de la construcción, donde pues evidentemente había una industria y una tecnología muy desarrollada en construcción, luego viene la gran crisis y bueno pues, hay que reinventarse, en este momento con Ricardo Antón, socio fundador conmigo de Obox, pues lucubramos un poco la idea de cómo romper ese paradigma de crisis absoluto en España y tratar de generar un proyecto que pudiera tener un gran valor social en la medida que el proyecto nace buscando una construcción de bajo coste, -low cost-, en términos de marketing mundial y que además que fuera exportable a países con una gran necesidad de vivienda social, al final sumamos esfuerzos de sus más de 30 años en experiencia de Arquitectura y de mi más de 30 años en el mundo industrial y del comercio internacional, para exponer el proyecto en concreto le voy a ceder la palabra a Ricardo Antón, porque Ricardo es el creativo en este proyecto y que de alguna forma sienta las bases de cómo ir a un modelo industrial de construcción de vivienda.
Ricardo: igualmente es gusto de saludarte, buenas tardes a ti y a todos los
oyentes
Mario: buenos días a toda Latinoamérica que
está atenta y especialmente sobre tu tema.
Ricardo: bueno pues,
yo te voy a contar un poco la visión desde mi punto de vista desde mi parte de
este proyecto como arquitecto, de cómo nace todo este proyecto, se conjuga por
una parte de los trabajos ya realizados y que junto con otros aspectos que ha
comentado Joaquín y vimos que la única forma de abrazar los costos de las
viviendas sociales del mundo, porque nuestro proyecto nace desde el principio internacional,
global, ósea algo que pudiera de ser aplicable a todas las zonas de este
planeta y que el sistema fuera conocido para abaratar los costes en la
producción en serie, la producción en cadena, exactamente como se hace con los coches desde hace ciento
y pico años en Ford.
Entonces
desde esta premisa, creamos un sistema que abarca tanto el proyecto como la
construcción, y es un sistema que va integrado de cómo se construye y como se ensambla,
mediante la fabricación de módulos pesados de hormigón y esto quiero recalcar
de porque nos diferenciamos de aquellos sistemas modulares de construcciones:
de chapas, en acero y en madera; este es un sistema pesado construido en
hormigón, porque verdaderamente son módulos y carcasas e iglús de hormigón.
Pues bien,
estos módulos, y la idea es crearlos de tal forma que puedan hacer en sus diferentes combinaciones, puedan producir
todas las posibilidades de viviendas, ya sean aisladas, unifamiliar, variada,
en hilera colectiva, en Bloque, que sea ampliable, afinadle, ósea que tenga una
versatilidad enorme.
El sistema está
hecho y es aplicable a todo lo que sea modulable: como hoteles, oficinas,
residencias, campamentos mineros, camping, para viviendas temporales; abarca
todas las posibilidades quería mencionar que el proyecto tiene una concepción
integral porque necesitamos abaratar costos, incluye también todo lo que tiene
que ver con la fabricación, ósea -hemos creado fábricas de muy baja inversión
apropiadas para poder desarrollar todo este proyecto-.
Mario: muy bien Ricardo Antón, bueno he estado viendo tu página web, me parece bastante interesante el trabajo que has desarrollado, diseños, mejoras, reformas de edificios antiguos, hay bastante experiencia y yo creo que es una carta de presentación muy importante que junto con la de Joaquín Granero que tiene bastante experiencia en temas de Energía renovable.
Mario: ¿Cómo estás de agenda en
Latinoamérica? porque estamos hablando que necesitan 20 millones de viviendas sociales, lo que justamente tú estás
ofreciendo.
Joaquín: bueno pues, mira
la necesidad de vivienda en Latinoamérica yo la conozco de primera mano, yo he
vivido en Uruguay y en Venezuela desde el año 88 hasta el año 95, pero en la
época que yo viví allí, pues yo viaje por Latinoamérica y todos esos años ha
habido una permanente necesidad en todos los países producto de la necesidad de
la gente joven y lo que hemos hecho nosotros, es que tenemos un modelo de
crecimiento que se basa un poco en sumar esfuerzos, nosotros digamos que lo que
pretendemos es desarrollarnos y desarrollar estas viviendas sociales en
acuerdos con empresarios locales en la medida en que nosotros queremos crear
viviendas que estén muy marcadas por la idiosincrasia local, hemos dicho que
queremos industrializar, pero lo que queremos es que entreguemos en cada país
muy acorde con lo que la gente está esperando.
En ese
contexto estos planes que tenemos para desarrollarnos en distintos países pasan
por la búsqueda de socios locales, la idea que tenemos es de coinversión en el
sentido de lo que nosotros aportamos es la maquinaria el Know how, las patentes
y una cantidad de cosas y lo que pretendemos es que el socio local aporte ese
conocimiento de las particularidades de la cultura local y del conocimiento de
saber de cómo a la gente le gusta vivir en cada país.
Nosotros en
estos momentos tenemos distintas acciones comerciales, hemos hablado con
constructores de Chile, hemos hablado con constructores de Ecuador, también
hemos tenido conversaciones con empresarios colombianos, ayer y antes de ayer tuvimos
una conversación con Managua, idealmente en estos momentos lo que estamos
explorando es saber quiénes son esas personas que están deseando conocer este
proyecto al detalle, compartir con ellos los planes de negocio, lógicamente
esto detrás lleva un modelo de negocio que no es tan complejo, pero el negocio
en sí misma es un negocio complejo y lo que queremos es compartir con ellos
esta ambición de hacer vivienda social, queremos también ofrecer la posibilidad
a estos empresarios a estos constructores locales, un negocio que yo creo puede
ser atractivo en la medida en que la vivienda industrializada se hace en un
plazo que yo diría de media es dos tercios más corta, es decir un proyecto de
30 meses en vivienda social, sería de 10 meses, y ello, implica también que la
capacidad de fabricar estas viviendas es mucho mayor, es decir que no tienes
porque hacer una financiación a tan largo plazo, cuando los plazos de entrega a
los clientes son muchos más cortos.
Entonces
resumiendo ¿qué es lo que queremos?: lo que queremos es, (1) transferir esta
tecnología a emprendedores y a constructores locales que tengan ganas de romper
el paradigma de la construcción clásica y también lo que estamos diciendo como
modelo de negocio es que nosotros vamos a invertir; Obox, no pretende llegar a un país y no aportar
nada más que servicios, sino que nosotros también pensamos en comprometernos en
el proyecto en la medida en que vamos a llevar inversores.
Joaquín Granero, Ricardo Antón Socios
Fundadores de Obox con Pablo Aixelá, Socio Director en
Emprende Capital - Business Angels.
En el V Congreso de ACOCEX |
Mario: muy bien, eso yo creo que eso es importantísimo por que Latinoamérica te está escuchando y hay un requerimiento y una necesidad de vivienda, veo que tienes una agenda que la estas alimentado y la estás trabajando para Latinoamérica, danos un mensaje al emprendedor y constructor de Latinoamérica, ya que hablamos del tema de negocio, de inversión, de transferencia tecnológica
Joaquín: yo el
mensaje que daría es que si alguien piensa que además de hacer esa labor social
y hacer viviendas para las comunidades, que tienen ese requerimiento, piensa
que cambiando la forma tradicional de hacer las cosas se puede ser más
eficiente y gran parte de esa eficiencia transformarla en unos precios más
asequibles para la gente menos favorecida a la vez de trabajar con unas grandes
calidades que estamos hablando de hormigón, que es la plataforma más sólida que
existe, también les diría que nosotros conocemos muy bien el negocio de la
construcción de España, hemos partido diciendo que España ha sido una potencia
mundial en la construcción conocemos muy bien el negocio, sabemos lo que
implica el reducir de una forma tan grande los plazos de ejecución y lo que eso
significa en cuanto a la capacidad de multiplicación de viviendas, pues ese
constructor, ese emprendedor latinoamericano que esté en ese sector donde piense
que una inyección de tecnología puede hacer transformar su negocio, ese sería
un partner para nosotros absolutamente deseado.
Joaquín: nosotros estamos deseando conocerlos, he mencionado una serie de países, es muy posible que vayamos a Colombia antes de fin de año, un saludo a nuestros amigos colombianos y a nuestros Partners y saludo a cualquier otro que tenga interés en nuestro proyecto, que está desarrollado en nuestra web y blog y nosotros estamos deseando recibir comunicación queremos conocer más, conocer el modelo de negocio: ¿en que nos podemos ayudar:? ¿Cómo podemos ayudarnos? ¿Cómo podemos compartir la experiencia?
Mario: muy bien, muchas gracias Joaquín y
cuenta con nosotros y difundirla a nivel Latinoamérica todo lo posible para que
se beneficien muchas personas allá en Latinoamérica
Joaquín: muchas gracias Mario y un saludo para Miguel Ángel.
Joaquín Granero, es un ingeniero
industrial con más de 25 años de experiencia en la expansión internacional de
empresas españolas en mercados latinoamericanos, asiáticos y europeos. Ha
realizado estas competencias concretamente para INDRA SISTEMAS, empresa
en la que ha ocupado diferentes puestos relacionados con su
internacionalización. Actualmente, compagina el desarrollo de Obox con la
presidencia de w3linkadvisor, Consultora especializada en asesoramiento en
acceso a mercados internacionales de bienes y servicios.
Algunos puestos desempeñados:
- INDRA SISTEMAS (Soluziona)
- Director Comercial Internacional
- Director del Mercado de Energía en Europa y Mediterráneo (EMEA)
- Director del Mercado de Energía en Asia Pacífico
- Gerente para el Cliente Electricidad de Caracas, VENEZUELA
Skype:
joaquingranerorosell
Ricardo Antón, es un arquitecto con más de 30 años de
experiencia en la realización de obras tanto públicas como privadas.
Propietario del estudio Antón Arquitectos, es profesor de proyectos de la Escuela Superior de
Arquitectura y Bellas Artes (ESAYA) en la Universidad Europea de Madrid UEM.
Cuenta con una amplia experiencia internacional, ha sido seleccionado en
numerosas ocasiones en concursos de toda índole y ha trabajado para
instituciones de gran prestigio como Correos, Banco de Santander, Proinsa,
Vincci Hoteles y Azvi, entre otras.
Su experiencia en la construcción de viviendas sociales le ha llevado a
profundizar en el diseño de soluciones de habitabilidad de bajo precio segura y
flexible, esencia del proyecto Obox.
Convenios, Planes y Programas
Banco
Sabadell y ACOCEX, el 21 de junio de 2012 firmaron el
convenio de colaboración durante el V Congreso de
Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX
Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX y
Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell
Los dias 20, 21 y 22 de junio, se llevo a cabo el V Congreso de ACOCEX, en la Calle Bailén, 41, 28005 Madrid.
Video del V Congreso
Productos del Banco Sabadell que engloban nuestro convenio son los siguientes:
Cuenta
Expansión PRO, Cuenta Expansión Negocios PRO, Pack empresas
con facturación superior a 300.000€, Anticipo Nómina,
Préstamo Nómina, Crédito Familiar, Póliza de crédito
Profesional, Crédito Curso, Crédito Estudios, Crédito Máster,
Hipoteca Bonificada, Subrogación hipoteca, Póliza de crédito
a 1 año, Préstamo Profesional, Préstamo Inicio, Leasing,
AutoRenting, Préstamo hipotecario, Avales, Líneas
Subvencionadas, Depósito Vinculación 12 meses, Imposiciones a
plazo fijo, Depósitos garantizados, Plan Ahorro, Plan
Crecimiento, Fondos de inversión, Plan de Pensiones, Plan de
Previsión Asegurado, Life Care y Servicios Banca Distancia.
UNIR EMPRENDE, es
un programa de la Universidad Internacional de la Rioja que se
presentó el 10 de julio en Madrid, es la mayor apuesta por el
emprendimiento y que cuenta con dos millones de euros para apoyar
proyectos de base tecnológica, educativa y/o cultural.
Demostrando
que UNIR, apuesta por el ciudadano como pilar fundamental en la
recuperación económica, la vuelta al empleo y al crecimiento.
Pinche aquí para ver videos:
VIDEO 1 de UNIR EMPRENDE
VIDEO 2 DE UNIR EMPRENDE
Presentación de UNIR EMPRENDE
Madrid Emprende El
Delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudanía, Pedro
Calvo Poch, en Madrid International Lab. el último 24 de Julio,
presento: “MADRID EMPRENDE SEED CAPITAL”, que es un Fondo de
Capital Semilla, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid y
que está destinado a proporcionar y promover nuevas fórmulas de financiación al emprendimiento en la etapa de lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, que actuarán como motor de desarrollo económico y atraerá talento internacional a la capital española.
Foto de izquierda a derecha Benito Vázquez, Consejero Delegado de Everis; Pedro Calvo Poch, Presidente de Madrid Emprende y Andrés Burdett cofundador de uSpeak
Las bases de la convocatoria, pinche aquí:
Por Resolución
de 29 de junio de 2012 del Gerente de la Agencia de Desarrollo
Económico Madrid Emprende por la que se aprueba la convocatoria
que regula la subvención a entidades privadas de un porcentaje de
la inversión efectuada como Capital Semilla en empresas en la
ciudad de Madrid.
SPANISH WINE CLUB Madrid, es un nuevo concepto de venta privada para amantes del vino español.
SPANISH WINE CLUB Madrid, Proviene
de un grupo de profesionales dedicados a la exportación y la hostelería que
gracias a su conocimiento del sector y su trabajo con bodegas de gran
calidad en el exterior, han diseñado un método innovador para
servir vinos singulares en su mesa, evitando costes adicionales de
distribución y bajo una garantía de alta calidad en cada botella.
A diferencia de otros clubes, SPANISH WINE CLUB Madrid no vende stocks o restos de catálogos,
sino que trabaja directamente con las bodegas. De este modo, nuestros aliados
pueden disfrutar de manera exclusiva de vinos excelentes, conservados en todo
momento en las condiciones idóneas que ofrecen las bodegas y a precios
altamente competitivos.
Lluis Sitjes, es el Director de Consultoría Molero en Barcelona - España, en Santa Cruz de la Sierra - Bolivia y Delegado de ACOCEX.
Realiza Talleres Prácticos de Documentación en Operaciones Import/Export en Barcelonactiv. Ofrece
servicios de asesoría comercial y consultoría estratégica,
tanto en licitaciones Internacionales (países, ONU) como de la
Unión Europea (Eurostar y EuropeAid).
Cuenta con experiancia como Agente
comercial colegiado en el Colegio De Agentes Comerciales por
Barcelona (COACB). Es experto en Comercio Internacional y está
especializado en los mercados de África y América Latina.
Ha inagurado su filial en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, que facilitará la ejecución del PLAN PIEX y
atender a los empresarios españoles y residentes bolivianos que deseen
invertir en Bolivia y hacer negocios y tener acceso a los países del
MECOSUR y la COMUNIDAD ANDINA.
Lic. Kendaly Flores Leuteneger,
Gerente de Gesembol
Mayor información
Barcelona:
web de BarcelonaActiva
Oficina
- filial en Santa Cruz de la Sierra–Bolivia, tienen la dirección de: GESEMBOL,
3er. Anillo Interno - Avda. Mutualista, Condominio Monterrey I, Piso 4, con
teléfonos: +591 33 64 93 51 fijo y +591 781 25 925 móvil
D. Luis Arce Catacora
Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional
de Bolivia,
Los enlaces a las repercusiones de
la visita del Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional
de Bolivia, D. Luis Arce Catacora, a la ciudad de Madrid: ABC, Vínculo Crítico, Agencia EFE vía La Información, Radio Exterior de España, el Nuevo Herald y La Razón de Bolivia.
Misiónes Comerciales:
Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, organiza Programas de Negocios en Pekín "China Inside Business".
Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en
China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y
canales de venta en China? y ¿cómo puedo hacer negocio
con los Inversores chinos en España?, combina los
talleres, sesiones y jornadas teóricas impartidas en las
instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas
industriales, así como encuentros empresariales con
profesionales e instituciones locales e internacionales.
Jornadas de Internacionalización
del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE,
Mayor información: ldiez@iice.es
Puede descargar las presentaciones AQUÍ:
Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia
Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México
Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil
PLAN INTEGRAL DE EXPORTACIONES-PIEX
Miguel Ángel Martín,
tenemos la convicción de que lo correcto para
exportar/importar, es sumarse a este Plan y aprovechar así
la red de "emprendedores de dos orillas", Empresarios y
voluntarios profesionales con que cuentan las Asociaciones de
Inmigrantes, Asociaciones de Empresarios y
ACOCEX información en la web: http://www.piex.es/, http://www.exportadoresporelmundo/, http://www.acocex.es/
Barbadillo Asociados Las franquicias españolas apuestan por la internacionalización
La
exportación y el comercio exterior se ha convertido en un
imperativo para el desarrollo y crecimiento de las
franquicias españolas.
AsiaInspection, ofrece servicios de control de la calidad en Asia. La empresa se fundó en Hong Kong con
el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio rápido y
rentable en cualquier lugar de Asia y en cualquier
momento.
Contamos
con más de 350 inspectores certificados y con formación
universitaria en fábricas de toda Asia, que se dedican a
garantizar la calidad del producto y proteger así las
inversiones de nuestros clientes, AsiaInspection es "Sus Ojos
en la Fábrica".
BLOG CENTRO TECNOLÓGICO DEL MUEBLE - CITMA
Julio Rodriguez, Escritor, presenta el libro: “Mentoring para emprendedores. Guía práctica”
Libro promovido por el Ministerio de Industrias de Turismo y Comercio, en colaboración
con la Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Madrid I+D+i y la Asociación
de Jóvenes Empresarios.
Personas de Contacto con prensa:
Miguel Ángel Martín Martín.- Presidente de ACOCEX
Teléfono de contacto: 0034 - 902 929 335
Mario Torero Fernández.- Director del Programa:
mario.torero@acocex.es
Convenios, Planes y Programas
Banco
Sabadell y ACOCEX, el 21 de junio de 2012 firmaron el
convenio de colaboración durante el V Congreso de
Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX
Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX y
Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell
|
Los dias 20, 21 y 22 de junio, se llevo a cabo el V Congreso de ACOCEX, en la Calle Bailén, 41, 28005 Madrid.
Video del V Congreso
Productos del Banco Sabadell que engloban nuestro convenio son los siguientes:
Cuenta
Expansión PRO, Cuenta Expansión Negocios PRO, Pack empresas
con facturación superior a 300.000€, Anticipo Nómina,
Préstamo Nómina, Crédito Familiar, Póliza de crédito
Profesional, Crédito Curso, Crédito Estudios, Crédito Máster,
Hipoteca Bonificada, Subrogación hipoteca, Póliza de crédito
a 1 año, Préstamo Profesional, Préstamo Inicio, Leasing,
AutoRenting, Préstamo hipotecario, Avales, Líneas
Subvencionadas, Depósito Vinculación 12 meses, Imposiciones a
plazo fijo, Depósitos garantizados, Plan Ahorro, Plan
Crecimiento, Fondos de inversión, Plan de Pensiones, Plan de
Previsión Asegurado, Life Care y Servicios Banca Distancia.
UNIR EMPRENDE, es un programa de la Universidad Internacional de la Rioja que se presentó el 10 de julio en Madrid, es la mayor apuesta por el emprendimiento y que cuenta con dos millones de euros para apoyar proyectos de base tecnológica, educativa y/o cultural.
VIDEO 2 DE UNIR EMPRENDE
Presentación de UNIR EMPRENDE
Madrid Emprende El Delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudanía, Pedro Calvo Poch, en Madrid International Lab. el último 24 de Julio, presento: “MADRID EMPRENDE SEED CAPITAL”, que es un Fondo de Capital Semilla, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid y que está destinado a proporcionar y promover nuevas fórmulas de financiación al emprendimiento en la etapa de lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, que actuarán como motor de desarrollo económico y atraerá talento internacional a la capital española.
UNIR EMPRENDE, es un programa de la Universidad Internacional de la Rioja que se presentó el 10 de julio en Madrid, es la mayor apuesta por el emprendimiento y que cuenta con dos millones de euros para apoyar proyectos de base tecnológica, educativa y/o cultural.
Demostrando
que UNIR, apuesta por el ciudadano como pilar fundamental en la
recuperación económica, la vuelta al empleo y al crecimiento.
Pinche aquí para ver videos:
VIDEO 1 de UNIR EMPRENDEVIDEO 2 DE UNIR EMPRENDE
Presentación de UNIR EMPRENDE
Madrid Emprende El Delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudanía, Pedro Calvo Poch, en Madrid International Lab. el último 24 de Julio, presento: “MADRID EMPRENDE SEED CAPITAL”, que es un Fondo de Capital Semilla, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid y que está destinado a proporcionar y promover nuevas fórmulas de financiación al emprendimiento en la etapa de lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, que actuarán como motor de desarrollo económico y atraerá talento internacional a la capital española.
Foto de izquierda a derecha Benito Vázquez, Consejero Delegado de Everis; Pedro Calvo Poch, Presidente de Madrid Emprende y Andrés Burdett cofundador de uSpeak
|
Las bases de la convocatoria, pinche aquí:
Por Resolución de 29 de junio de 2012 del Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende por la que se aprueba la convocatoria que regula la subvención a entidades privadas de un porcentaje de la inversión efectuada como Capital Semilla en empresas en la ciudad de Madrid.
Por Resolución de 29 de junio de 2012 del Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende por la que se aprueba la convocatoria que regula la subvención a entidades privadas de un porcentaje de la inversión efectuada como Capital Semilla en empresas en la ciudad de Madrid.
SPANISH WINE CLUB Madrid, es un nuevo concepto de venta privada para amantes del vino español.
SPANISH WINE CLUB Madrid, Proviene
de un grupo de profesionales dedicados a la exportación y la hostelería que
gracias a su conocimiento del sector y su trabajo con bodegas de gran
calidad en el exterior, han diseñado un método innovador para
servir vinos singulares en su mesa, evitando costes adicionales de
distribución y bajo una garantía de alta calidad en cada botella.
A diferencia de otros clubes, SPANISH WINE CLUB Madrid no vende stocks o restos de catálogos,
sino que trabaja directamente con las bodegas. De este modo, nuestros aliados
pueden disfrutar de manera exclusiva de vinos excelentes, conservados en todo
momento en las condiciones idóneas que ofrecen las bodegas y a precios
altamente competitivos.
Lluis Sitjes, es el Director de Consultoría Molero en Barcelona - España, en Santa Cruz de la Sierra - Bolivia y Delegado de ACOCEX.
Realiza Talleres Prácticos de Documentación en Operaciones Import/Export en Barcelonactiv. Ofrece servicios de asesoría comercial y consultoría estratégica, tanto en licitaciones Internacionales (países, ONU) como de la Unión Europea (Eurostar y EuropeAid).
Cuenta con experiancia como Agente comercial colegiado en el Colegio De Agentes Comerciales por Barcelona (COACB). Es experto en Comercio Internacional y está especializado en los mercados de África y América Latina.
Ha inagurado su filial en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, que facilitará la ejecución del PLAN PIEX y atender a los empresarios españoles y residentes bolivianos que deseen invertir en Bolivia y hacer negocios y tener acceso a los países del MECOSUR y la COMUNIDAD ANDINA.
Lic. Kendaly Flores Leuteneger,
Gerente de Gesembol
|
Mayor información
Barcelona:
web de BarcelonaActiva
Oficina
- filial en Santa Cruz de la Sierra–Bolivia, tienen la dirección de: GESEMBOL,
3er. Anillo Interno - Avda. Mutualista, Condominio Monterrey I, Piso 4, con
teléfonos: +591 33 64 93 51 fijo y +591 781 25 925 móvil
D. Luis Arce CatacoraMinistro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, |
Los enlaces a las repercusiones de
la visita del Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional
de Bolivia, D. Luis Arce Catacora, a la ciudad de Madrid: ABC, Vínculo Crítico, Agencia EFE vía La Información, Radio Exterior de España, el Nuevo Herald y La Razón de Bolivia.
Misiónes Comerciales:
Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, organiza Programas de Negocios en Pekín "China Inside Business".
Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en
China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y
canales de venta en China? y ¿cómo puedo hacer negocio
con los Inversores chinos en España?, combina los
talleres, sesiones y jornadas teóricas impartidas en las
instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas
industriales, así como encuentros empresariales con
profesionales e instituciones locales e internacionales.
Jornadas de Internacionalización
del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE,
Mayor información: ldiez@iice.es
Puede descargar las presentaciones AQUÍ:
Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia
Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México
Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil
PLAN INTEGRAL DE EXPORTACIONES-PIEX
Miguel Ángel Martín,
tenemos la convicción de que lo correcto para
exportar/importar, es sumarse a este Plan y aprovechar así
la red de "emprendedores de dos orillas", Empresarios y
voluntarios profesionales con que cuentan las Asociaciones de
Inmigrantes, Asociaciones de Empresarios y
ACOCEX información en la web: http://www.piex.es/, http://www.exportadoresporelmundo/, http://www.acocex.es/
Barbadillo Asociados Las franquicias españolas apuestan por la internacionalización
La
exportación y el comercio exterior se ha convertido en un
imperativo para el desarrollo y crecimiento de las
franquicias españolas.
AsiaInspection, ofrece servicios de control de la calidad en Asia. La empresa se fundó en Hong Kong con
el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio rápido y
rentable en cualquier lugar de Asia y en cualquier
momento.
Contamos
con más de 350 inspectores certificados y con formación
universitaria en fábricas de toda Asia, que se dedican a
garantizar la calidad del producto y proteger así las
inversiones de nuestros clientes, AsiaInspection es "Sus Ojos
en la Fábrica".
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