miércoles, 8 de mayo de 2013

80VO PROGRAMA DE RADIO "EXPORTADORES POR EL MUNDO" DEL 26 DE ABRIL AL 2 DE MAYO DE 2013


NOTA DE PRENSA
Semana del 26 de abril al 2 de mayo de 2013

 Programa de radio, educativo de emprendimiento: 

“Exportadores por el mundo”



Hablamos de Canarias con PROEXCA, el VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR y la Presentación Oficial del Programa "Exportar es fácil" en IMEX-2013.


1.- Desde Canarias-España a Pablo Martín-Carbajal, Consejero de la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A. PROEXCA, y de la Dirección de Relaciones con África de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, que nos contó las posibilidades logísticas, de inversión, del potencial en recursos humanos que tiene Canarias.

2.- Desde Madrid-España, hablaremos sobre la Presentación del Programa “Exportar es fácil” en IMEX y de la experiencia de los becarios que nos acompañan en stand y para ello tenemos a Alejandra Albert,  Rubén Cañizares, Enrique Barajas, Roger Viñes y Miguel Cáceres.

1.- Desde Canarias-España a Pablo Martín-Carbajal, Consejero de la Sociedad Canaria de Fomento Económico - PROEXCA que también es Director de Relaciones con África de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias.
Pablo Martín-Carbajal
Consejero de la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A. PROEXCA

Mario: como está Don Pablo y que gusto de saludarlo
Pablo: muchas gracias un placer.
Mario: bueno ya tienes un auditorio que también nos acompañaron en la conferencia magistral que distes en IMEX.

Pablo: si bueno, IMEX –Impulso Exterior, es una Feria que conocemos hace muchos años y la que he tenido que citar varias veces, porque damos una charla sobre el papel de Canarias con el continente africano.

Mario: bueno tu ya  tienes un trayectoria importante como promotor de Canarias y siempre nos das unos mensajes porque al final de tu conferencia, -que fue muy interesante- manifestaste que Canarias no sólo tiene mucho en turismo; y para continuar, te quiero presentar al Don Miguel Ángel Martín que es el otro conductor del programa y que también es el Presidente de la ACOCEX, y que también estuvimos en IMEX.

Miguel Ángel: muy buenas tardes Pablo.

Pablo: muy buenas tardes Miguel Ángel

Miguel Ángel: quisiera que nos comentaras ¿qué es PROEXCA?
VIDEO INSTITUCIONAL DE PROEXCA
Pablo: PROEXCA, es la empresa de apoyo al comercio exterior del Gobierno de Canarias, que viene a ser y podíamos decir que es un ICEX del Gobierno de Canarias, un EXTENDA, en Andalucía, un ACCIO en Cataluña.

PROEXCA, es el que corresponde a la Comunidad Autónoma  de Canarias, estamos evidentemente por un lado, a promover la internacionalización de las empresas de canarias con todos los planes que tenemos para que la empresa canaria salga al exterior; y por otro lado, la atracción de inversiones en un doble sentido, como todos aquellos que quieren invertir en Canarias por los intereses del mercado local; como aquellos lo que quieren invertir en Canarias vislumbrándola como un plataforma de hacer negocios con África occidental. Principalmente esas son las labores de PROEXCA.

Miguel Ángel:  Pablo con la que está cayendo aquí en España y que han salido los datos de más de 6 millones de parados ¿Cómo están las empresas exportadoras de canarias?

Pablo: Canarias es una Comunidad como tu bien sabes vive evidentemente del turismo, es una Comunidad que tiene un tejido industrial pequeño, en comparación con otras provincias y regiones españolas.

Y también el tamaño de nuestras empresas, es un tamaño generalmente más pequeño debido a la fragmentación del mercado que tiene las islas y también a la lejanía; esto afecta al tema de la internacionalización, porque sabemos que en la internacionalización depende del tamaño de la empresa y que también depende de la fortaleza en el mercado local.

Entonces las empresas de canarias parten con un poquito de desventaja con respecto a otras empresas que son más grandes, no obstante, con respecto a la situación que estamos viviendo –la crisis-, por ello, estamos notando un interés enorme por la Internacionalización, estamos viendo que son cada vez más las empresas que se acercan PROEXCA para buscar, asesoramiento, apoyo y ayuda.

Nosotros tenemos un programa que se llama CANARIAS APORTA  en el que trabajamos con las empresas en tres líneas:
 (1) La exportación;
(2) la implantación en el exterior;
(3) y lo que es el apoyo a licitaciones internacionales.

La convocatoria que lanzamos el año pasado se presentaron 90 proyectos, ósea 90 empresas, con 90 proyectos, de las cuales sólo pudimos atender a 40 de ellas, por las dificultades que tenemos.

Pero este año hay una convocatoria y sabemos que nos vamos a quedar cortos también y porque sabemos que hay una gran demanda de empresas canarias por salir afuera. 

Miguel Ángel:  con las necesidades de salir fuera por parte de las empresas españolas en general y específicas en Canarias; lo que si me gustaría es que se lo digas a todos nuestros amigos Latinoamericanos, ya que cuando hablamos de Canarias a todos los amigos de la Península y del resto de Europa se conoce muy bien; ¿Cuál es la zona especial Canaria? ¿Qué tiene Canarias de diferente del resto de España?, si lo pudieras explicar ¿qué tiene de peculiar Canarias con respecto a la Península?, me refiero a nivel económico y a nivel de comercio exterior.

Pablo: bueno nosotros como decía antes necesitamos diversificar nuestra economía, porque Canarias hasta ahora ha vivido y vive del turismo y no es bueno tener todos los huevos en la misma cesta –como se dice tradicionalmente-, Canarias lo que necesita es atraer inversión en otros sectores, atraer otras potencialidades y ahí estamos trabajando.

Pues Canarias ¿que tiene de diferente?, pues últimamente hemos tenido inversiones muy importantes en el ámbito de las energías renovables, aprovechando las condiciones medioambientales que tiene Canarias para desarrollar aquí prototipos de energía renovables que es un valor añadido importante que tiene a lo mejor Canarias, con respecto a la península.

Otro valor añadido o el gran valor añadido es que tenemos evidentemente es la cercanía a África occidental, el hecho que tengamos una capacidad logística muy importante con África occidental, evidentemente sustentada por el puerto de las Palma y una mayor conectividad aérea reciente de Canarias con los países de África occidental.

Y llega a un entornos de un número de 120 a 130 empresas canarias establecidas en África; África es un continente que está creciendo a tasas de 6 a 7%, y ahí creemos que Canarias tiene un valor añadido especial por su situación geográfica y por su proyección económica africana.
Miguel Ángel  ustedes están teniendo una apuesta muy decidida con lo que es la Zona Especial de Canarias –ZEC.

Pablo: si porque disfrutamos de un Régimen económico y fiscal diferenciado en el que incluye la  Zona Especial Canaria (ZEC) que es una zona de baja tributación en el que agroso modo, el impuesto que tienen que pagar las empresas es del 4%, con respecto a 30% que son más elevados de la Unión Europea.

Bueno entendemos que Canarias, es una zona geográfica particular y por tanto para fomentar nuestro desarrollo necesitamos una fiscalidad particular, en ese sentido la Zona Especial de Canarias con ese 4%, de tipos impositivos empresariales, es un atractivo también importante para las empresas  que quieran instalarse aquí.

Miguel Ángel:  Pablo como bien sabes nosotros desde ACOCEX organizamos el VI Congreso Internacional de profesionales de Comercio Exterior en el mes de junio allí en Tenerife, concretamente en Santa Úrsula; y cuando hablábamos con nuestros amigos Latinoamericanos, -justamente lo que acabas de comentar- de la presencia y cercanía que tiene el África Occidental con Canarias y porque es un punto estratégico y es el motivo porque en esta edición nos vamos a las Islas Canarias; un poquitín decirles y comentaras ¿Qué oportunidad hay en África teniendo como plataforma a las Islas Canarias?

Pablo: hay muchas empresas que lo que están utilizando de Canarias, es la capacidad logística, ya somos un centro de transbordo marítimo de contenedores, porque por aquí pasan muchos barcos que dejan mercancías desde los buques grandes y que después son recogidas por buques más pequeños y que se distribuyen a lo largo de la costa occidental africana.


Pero también es interesante la Zona Franca de Canarias y la capacidad para almacenar aquí, hay empresas norteamericanas que están pensando y valorando el potencial y el establecimiento en Canarias y generar y crear almacenes para crear hacia África y también una empresa Latinoamericana que está estudiando el potencial de los puertos para almacenamiento de mercancías hacia África.


Bueno también tenemos una importante red de cables submarinos con África Occidental a nivel tecnológico y hay una central de almacenamiento de datos también importante en Tenerife que es el   El proyecto ALiX

Después hay muchas empresas que quieren aprovechar la seguridad jurídica, de muchas empresas que ya están en África, en muchos países y que quieren aprovechar el entorno de seguridad política, democrática, jurídica de Canarias, y que quieren aprovechar los servicios que existen en Canarias - por ejemplo- los servicios médicos, porque hay empresas que tienen personal en África y que quieren estar yendo a Canarias para atenciones médicas y empresas en África que están llevando a su personal para su formación.

Aprovechando esa calidad de vida, de ese entorno agradable y de ese clima favorable para los negocios que estando en distintos países de África, encuentran una ventaja entonces, en esto estamos teniendo una serie de casos de éxito y en este ámbito y  línea estamos trabajando.

Miguel Ángel:  que países cuando hablamos de África occidental son los que están a priori y bajo su punto de vista pueden resultar más interesantes para hacer negocios con ellos.

Pablo: pues nosotros, la apreciación más importante de las empresas de  Canarias, son los países más próximos, que son el Sur de Marruecos, Mauritania –que estoy viendo muchísima últimamente-, Senegal, Cabo Verde que es donde tenemos un importante número de empresas pero también hay países, donde las empresas canarias tengan menos presencia, pero para las empresas internacionales son muy interesantes  como puede ser Guinea Ecuatorial, Ghana ó Costa de  Marfil.

En concreto lo que nosotros intentamos es ser una plataforma de servicio hacia África Occidental; y África Occidental lo conforman desde Nigeria hasta Marruecos.

Miguel Ángel: asusta África o no asusta, ¿Cuál es la primera impresión?, ustedes están muy cerca, pero a todos nuestros amigos Latinoamericanos e incluso a los peninsulares cuando les hablas de África les entra un poquitín de miedo, ¿Qué les podrías decir y animar de todos esos países que has nombrado como oportunidades?

Pablo: Bueno efectivamente África asusta, porque hay muchas noticias negativas de África y la gente la relaciona con esas noticias negativas y nunca pasan las noticias positivas y me parece que Ghana está creciendo a 8%, o que Marruecos creció al 6%, que Mauritania hay minas de oro y hay petróleo generando muchísimos ingresos, que están tirando de la economía.

Si pues efectivamente si no sabes de esas noticias, igual te quedas con las imágenes de África; pero  ahora mismo es el continente que más potencial y más está creciendo en estos momentos; entonces lo que hay que hacer es conocer los países, viajar y ver las potencialidades que tienen y sobre todo conocer las empresas que están haciendo (trabajando) con estos países y cuáles son las de mayor presencia.

Bueno nosotros tampoco hemos tenido una historia común con África, pero si miramos la presencia francesa en el África más próxima a Canarias, es que ahí hay cientos de empresas haciendo negocios.

Miguel Ángel: y para todos nuestros amigos y empresarios que van acudir al Congreso; más o menos ¿Cuál es el tiempo?, ya que cada país tiene su idiosincrasia, cada uno tiene sus tiempos y sus momentos, ¿Cuánto es el tiempo desde que se inicia un primer contacto con un empresario africano para hacer negocios con ellos? ¿En cuánto tiempo se suele concretar esa oferta, esa colaboración o esa venta?

Pablo: Bueno ese es un tema que no sería necesario distinguir por país específico o digamos por continentes, el proceso de abrir camino en el exterior como sabemos, es un proceso largo y que tiene resultados a medio plazo.

Los principales programas de apoyo a la internacionalización, como el PIPE, que fue tan famoso, prevée un periodo de dos años en asistencia a la empresa y es exactamente es igual para cualquier destino; y que uno no llega y hace negocio, por lo menos tenemos que estudiar dos o tres años antes de conseguir algún tipo de operación, -yo diría que es la media- es entre un año y tres años, dependiendo del país, del sector, de la suerte que encuentres el Partner correcto, pero vamos eso es lo normal en cualquier estrategia de internacionalización.

Mario: muy bien Pablo, verdaderamente muchas gracias por esas palabras, ha sido lujo de tenerte aquí en el Exportadores por el mundo, nos gustaría que nos des un mensaje al empresario y al emprendedor Latinoamericano y Americano, por que también nos escuchan en Estados Unidos y Canadá, aparte en Latinoamérica por el tema de castellano.
Díganos un mensaje para ellos.

Pablo: Bueno yo tengo que hablar del mensaje institucional de lo que represento lógicamente; si están pensando y si son empresas establecidas en África Occidental o que tienen pensando hacer negocio con esa parte del continente, es que estudien la opción de Canarias para acceder o como una plataforma de servicios para ciertos países sería mi consejo.

Mario: muchas gracias Pablo y quedamos a tus órdenes y buen fin de semana.

Miguel Ángel: muchas gracias

Pablo: muchas gracias y buen fin de semana.



Mario: bueno amigos, primeramente desde aquí de Exportadores por el mundo, de la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior y de la Federación Nacional de Autónomos, queremos felicitar a los organizadores de la 11va edición de IMEX-Impulso exterior, que es la mayor Feria de Negocios Internacional, donde se expusieron productos y servicios para mejorar la competitividad.
ASISTENTES. 3.873 visitantes 
y casi 100.000 contactos realizados


 Indudablemente estuvimos en la inauguración que fue dirigida por sus Director José Terreros y en la inauguración hubo una pequeña conferencia para subirnos los ánimos a los empresarios españoles y para ello, estuvo Carlos Espinosa de los Monteros, que es el Alto Comisionado del Gobierno de la Marca España; Manuel Teruel, que es el Presidente del Consejo Superior de Cámaras y Jaime Malet que es el Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos que era el país invitado.
Inauguración  de Jaime Ussia, Presidente de IMEX: Manuel Teruel, Presidente del Consejo Superior de Cámaras; Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno de la Marca España; y Jaime Malet que es el Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y José Terreros , Director de IMEX
En esta actividad hubieron 57 países representados, 80 empresas expositoras, 3 mesas de diálogo, 24 conferencias orientadas no solamente a los productos y servicios, sino también a los mercados más atractivos para la empresa española para el Pyme, para ti que me estas escuchando que tienes oportunidades para hacer negocios.
Los responsables comerciales de los 57 países atendieron 3.476 consultas.
Pero también hubo en este magno evento una actividad de la Federación Nacional de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX, que fue la Presentación Oficial del Programa “Exportar es fácil” en la mesa nos acompañaron Celia Ferrero Vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA Miguel Ángel Martín Martín, Presidente de la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior- ACOCEX, Guillermo Guerrero Ruiz, Coordinador Nacional del área de inmigrantes  de la Federación de Autónomos –ATA y Eloy Sánchez-Torres, Director de exportaciones de Vega Cabaña que nos dio unos consejos para la exportación de alimentos



Mario Torero Fernández, Director de EXPORTAR ES FÁCIL, Guillermo Guerrero Ruiz, Coordinador Nacional del área de inmigrantes  de la Federación de Autónomos –ATA; Celia Ferrero Vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA; Miguel Ángel Martín Martín, Presidente de la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior- ACOCEX  y Eloy Sánchez-Torres Director de exportaciones de Vega Cabaña.

Guillermo Rivas Plata, Directivo de ACOCEX, David Parejo, Directivo de ACOCEX; Mario Torero Fernández, Director de “EXPORTAR ES FÁCIL” ATA-ACOCEX; Guillermo Guerrero Ruiz, Coordinador Nacional del área de inmigrantes  de la Federación de Autónomos –ATA; Celia Ferrero Vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA;  Eloy Sánchez-Torres Director de exportaciones de Vega Cabaña; Miguel Ángel Martín Martín, Presidente de la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior- ACOCEX y  Juan Ramón Suarez, Directivo de ACOCEX



Y hoy queremos hablar de eso con los invitados que tenemos hoy mesa, adelante Miguel Ángel tú haces la dirección.

Miguel Ángel  como bien dices Mario queremos agradecer y felicitar a la organización de IMEX-Impulso exterior, a Don José Terreros que ya hace muchos años que nos conocemos y felicitarlo por el trabajo que desarrolla y sobre todo felicitarlo por todo el esfuerzo que supone, porque somos conscientes del trabajo que lleva todo un año poder organizar esta Feria y que la verdad ha sido un éxito.

Y como bien dices Mario, estuvo la Federación Nacional de Autónomos-ATA y estuvo la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior –ACOCEX, con nuestro stand de Exportar es fácil, que fue uno de los más visitados sobre todo por el interés que hubo de aplicar nuestro programa y como bien saben todos nuestros amigos de Latinoamérica y de España, consiste en exportar creando redes comerciales a través de los emprendedores de dos orillas que quieren iniciar sus negocio ¿Cómo? Pues representando productos españoles en sus países de origen o trayéndose sus productos de sus países de origen para comercializarlos, no sólo en España, sino en todo Europa.

Y ahí estuvimos en la presentación con una buena acogida, con una muy buena asistencia de público y que luego seguimos.

Bueno agradezco a la oportunidad que nos brindo IMEX de poder presentar el proyecto y aquí estamos con nuestros amigos que fueron los que nos tuvimos que repartir el trabajo, atendiendo a los empresarios.

Pero lo que a mí me gustaría como profesionales jóvenes del comercio exterior y son extremadamente muy buenos profesionales que están dando el don de pecho en todo lo que le estamos pidiendo, en todas las colaboraciones que están realizando con ACOCEX.

Miguel Ángel  ¿Cuál es su valoración positiva y en que han hecho más hincapié los empresarios españoles cuando venían a preguntar al stand?
Alejandra Albert: para mí ha sido una experiencia muy positiva, he aprendido muchísimo y es la primera vez que he estado en una feria por dentro, he conocido a muchísima gente he ido a las charlas que he podido y la verdad es que me pareció muy interesante.

La verdad es que la mayor parte de la gente y de profesionales que se acercaban al stand de ACOCEX, a Exportar es Fácil, preguntaban mucho, los que no conocían ACOCEX, querían conocerlo y los que ya lo conocían querían un poco informarse para ver, que cosas podían hacer o como podían formar parte de la Asociación; también se interesaban mucho por el Programa “Exportar es fácil”, y la verdad es que era gente muy profesional y muy interesado en todo lo hacíamos y muy amable con nosotros y para mí es eso es una experiencia muy buena y muy agradecido a vosotros porque me la habéis dado la oportunidad.
Guillermo Guerrero Ruiz, Coordinador Nacional del área de inmigrantes  de la Federación de Autónomos –ATA; Celia Ferrero Vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA; Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España; Miguel Ángel Martín Martín, Presidente de la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior- ACOCEX; Miguel Cáceres EXPORTALIA y José Terreros, Director  de IMEX
Guillermo Guerrero Ruiz, Coordinador Nacional del área de inmigrantes  de la Federación de Autónomos –ATA; Celia Ferrero Vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA; Miguel Cáceres EXPORTALIAD. Manuel Teruel, Presidente del Consejo Superior de Cámaras; Miguel Ángel Martín Martín, Presidente de la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior- ACOCEX y José Terreros, Director  de IMEX


Miguel Ángel  muchísimas gracias Alejandra y en hora buena y felicitarte por el trabajo y por todo el esfuerzo, no sólo durante estos días, sino por todo lo que vienes desarrollando; y vamos con el siguiente invitado Rubén.

Rubén Cañizares: primeramente decir lo que más me llamaba la atención que la gente venía a preguntar por el Cartel que teníamos en el stand de Exportar es fácil, porque la gente es un poco reacia y piensa que exportar es difícil, que no es un camino fácil y la gente preguntaba porque Exportar era fácil; yo les daba siempre le daba la misma respuesta que el proyecto que está desarrollando ACOCEX junto a ATA, y creo que es muy buen proyecto que a bajo coste puede exportar distintos productos españoles a otros países y pienso que a la gente le interesaba bastante y se llevaba la información, y como ha dicho muy bien mi compañera Alejandra, que también se interesaban mucho por ACOCEX y que querían saber en que podíamos ayudar a sus empresas o en su defecto como formar parte de la Asociación.

Miguel Ángel  muy bien, muchísima gracias Rubén y mis felicitaciones por lo mismo que le he dicho ya a Alejandra, por todo el trabajo y por todo el esfuerzo, que has hecho… en hora buena sinceramente yo te he visto funcionando muy bien y atendiendo muy bien a los empresarios como buen profesional que eres y seguimos con el otro invitado.
Enrique Barajas: yo en primer lugar, yo no tuve la oportunidad de estar cara a cara con el público en el Stand, porque yo tuve otra misión que era reunirme con Miguel Cáceres para más que nada vender el Congreso en Canarias y la herramienta Exportar es fácil, en mi caso fue gratificante y yo no tuve la oportunidad personalmente de hablar con los clientes, pero si tuve y según las entrevistas que tenía mi compañero Miguel, es que si vi una buena acogida por el Congreso y la herramienta Exportar es fácil, yo veo que a simple vista tiene futuro y ya veremos, pero lo veo por el buen camino.

Miguel Ángel:  muchísima gracias Enrique lo mismo mis felicitaciones en hora buena por todo el trabajo desarrollado y luego haremos esa incidencia que mantuviste con las diferentes representaciones de los países extranjero y acreditados en el IMEX -2013, seguimos con nuestro último invitado Roger.

Roger Viñes: bueno mi opinión no dista mucho de la de mis compañeros  y si destacar en mi caso cuando comentaba con las personas que se acercaban al stand les comentaba en el tema que se celebrará en Junio y que tuvo buena acogida y que les parecía bastante interesante, sobre todo más que nada de encontrarse con muchos empresarios de diversos sectores en un mismo viaje más que nada, ahorrando costes y sacando partido de ello.

Miguel Ángel:  y por último dejamos Don Miguel Cáceres, Director Comercial de EXPORTALIA, que también ha estado presente en nuestro stand “Exporta es fácil” colaborando y echando una mano y sobre todo viendo y anticipando lo que es la herramienta de EXPORTALIA que será presentada en el Congreso, bueno para que también nos cuente su visión y que valor añadido y que herramienta es esa de EXPORTALIA, que va facilitar toda la ayuda al profesional de comercio exterior y que va ser la herramienta básica del programa “Exportar es fácil”

Miguel Cáceres: bueno encantado de volver a estar con todos vosotros, ya comentamos en sus momento lo que era EXPORTALIA y el proyecto que está desarrollando junto con ACOCEX.

Durante esta feria del IMEX tuvimos reuniones con diferentes países africanos sobre todo y también de América Latina, y era para acercarles este Congreso de ACOCEX, como bien sabéis en te se lanzará esta herramienta de EXPORTALIA, que es para el profesional de Comercio Exterior, y que como dijimos va facilitar mucho el trabajo, reducción de costes y tiempo para el profesional del Comercio Exterior, y la verdad es que ha tenido muy buena aceptación todo el mundo está a la expectativa de EXPORTALIA y también la aceptación que ha tenido el Congreso; y muchos países han comentado que tendrían la oportunidad de venir y encantado de participar como representantes institucionales en este congreso.

Miguel Ángel:  muchísimas gracias ahora vamos hablar de comercio exterior, vamos hablar de países y mercados
Mario: bueno amigos de Exportadores por el mundo ya estamos nuevamente con Miguel Ángel y su equipo de trabajo que vienen currando (trabajando) hace mucho tiempo, con unas ganas y verdaderamente han aprovechado el IMEX, con ese esfuerzo anterior que se ha hecho, porque nada se puede conseguir, sino hay un esfuerzo previo –como se dice aquí en España se la tienen que currar-

Miguel Ángel Martín Martín, Presidente de la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior- ACOCEX Alejandra Albert,  Rubén Cañizares, Enrique Barajas, Roger Viñes y Miguel Cáceres.

Miguel Ángel  queridos amigos emprendedores y profesionales vamos a meternos y vamos a ver qué ha sucedido estos días tan intensos, con lo cual vamos hacer una pequeña valoración de ¿qué empresas’, ¿Qué productos?¿qué servicios? Han pasado por nuestro stand demandando los servicios de ACOCEX, apuntarse al Congreso y también de interés para inscribirse en el programa “Exportar es fácil”, me gustaría en todos lo presente y que digáis ¿Qué empresas o que productos son lo que más le han llamado la atención o los han sorprendido? y si tenemos interés de sacar las estadísticas de decir han venido tantos de este sector o de otros.

Becario: Bueno yo quería destacar que no me ha impresionado un producto en concreto, al revés la cantidad de empresarios con diferente productos que venían al stand para adquirir información sobre ACOCEX y en que ámbito los podríamos ayudar, así como el programa “Exportar es fácil”,  y claro el Congreso internacional que les parecía muy interesante.

Becario: Así a mí también me sorprendió mucho cuando venían empresas de comunicaciones para exportar su servicio, yo me quedado un poquito parado, bueno vamos a ver una empresa de comunicación ¿Qué va exportar? ¿Cómo lo exporta? Y ahí pedía ayuda a Miguel Ángel y a mis superiores porque realmente me resultaba bastante difícil entender cómo podían exportar sus servicios.

Becario: en mi lugar hablando con representante de varios países, Nicaragua, República del Congo y Honduras, pues en primer lugar vendíamos el Congreso, pero más adelante cuando hablábamos sobre el Programa “Exporta es fácil”, pues la verdad que es una herramienta que les gustaba mucho, les gustaba más que el Congreso.

Miguel Ángel:  si me decían vente corriendo que te está esperando el Embajador, el Secretario de Comercio.

Becario: y eso es lo que más me ha llamado la atención.

Becaria: lo que ha dicho Roger, no venían así preguntando por un producto específico y es verdad que querían ver qué posibilidades tenia cogiendo la vía de ACOCEX, si es verdad que había mucha gente que tenía ideas en mente, tenia productos que a lo mejor quería sacar fuera, no sabía cómo, ni sabía qué hacer y ni nada y les pareció bastante interesante, y que desde ACOCEX se les pudiera ayudar y darles todo ese apoyo que necesitaban; yo creo que la gente ha cogido muy bien todo lo que estábamos haciendo.

Becario: Yo también les explicaba a los que pasaban por el stand, y es que los servicios que ofrecemos es casi personalizados, dependiendo el perfil de la empresa, que es como hacer un traje a medida, al fin acabo tomarle las medidas bien tomadas  y con respecto a eso ya es hacer una buena búsqueda, la preselección de mercado y las oportunidades de implantación de sus productos y destino y todo el trámite documental, aduanas que tanto les asusta.

Lo que se ha visto es nuestro eslogan que teníamos encima del stand  “Exportar es fácil” es lo que venían preguntando -¿Cómo que exportar es fácil?-, verdaderamente con nuestro programa “Exporta es fácil”…si lo es.

Miguel Ángel  si algunos como iban como enfadados y decían ¿cómo que Exportar es fácil?, me vas a contar a mí con todo el mogollón de tiempo que llevo; que experiencias y anécdotas nos iban contando con algunos que llegaba allí ¿de que se quejaban? ¿Cuál era su interpretación? ¿Los notabas optimistas, pesimistas?

Becaria: yo recuerdo un caso, en el que se me acerco un hombre que decía, que llevaba bastante tiempo en el mundo de comercio exterior y que le había llamado la atención el cartel de “Exporta es fácil”, -yo la verdad es que llevo mucho tiempo trabajando aquí y no es muy fácil-; como es que vosotros habéis conseguido decir que Exportar es fácil; y luego le explicabas un poco la idea de la herramienta y todo lo que teníamos en mente  y la verdad es que al final decían <<que me has convencido la verdad que Exportar es fácil>>, eso me pareció bastante interesante.

Becario: Bueno, si también un posible cliente una persona que se acerca al stand se quedo impresionado por el “Exportar es Fácil”, ha tenido bastante repercusión y él decía que exportar para él no necesariamente le era difícil, el delegaba, pero lo que él pretendía era montar una plataforma directamente en los países donde quería actuar; que le decíamos nosotros que montar una plataforma no es tan sencillo debido a que los costes son muchos más altos; y el decía que los costes eran más altos que la inversión era alta, pero una vez implantada allí, que los costes se reducirían mucho. No sé si reducirían tanto como con la herramienta que está planteando ACOCEX Y ATA, con un mismo comercial puedes llevar muchísimos productos y exportar muchísimos productos a muy bajo precio, una cartera de productos sin ser competidores entre sí, porque si sale mal uno de los productos está al lado el producto complementario que puede salir adelante.

Miguel Ángel:  sobre qué países ellos iban preguntando ¿Cuál era más el interés a la hora de preguntar? De posicionamiento o lo decían en términos generales como yo quiero exportar,  ¿como es eso de exportar es fácil?, o ya tenían mente seleccionado un mercado.

Becario: Esos eran poquitos, estaba claro a qué sectores se querían dirigir, igualmente yo le decía es una idea que Ustedes tienen, pero primeramente debería hacer una selección de mercado, por que el país, en concreto y el producto que tenían en mente puede ser propicio y también puede serlo una larga lista.

Becaria: yo por ejemplo, tenía una larga lista de los que venían a preguntarnos trabajáis con algunos países en especial, o tenéis una lista de países, nosotros le decíamos vosotros que tenéis pensado, habéis pensado algún país en concreto, y eso era la duda si nosotros trabajamos con algunos países, pero yo note un poco que si la gente le llamaba la atención América latina o en África también, estaban muchos interesados había un poco de todo; pero había interés ¿Qué países eran los más interesantes? O los países que habían pensado eran los verdaderamente los interesantes.

Becario: Pienso que en Europa tienen un tira y afloja, que Europa es más fácil exportar que son países miembros, pero la gente también piensa que está bastante más saturada, entonces quieren irse más lejos y sobre todo a América Latina y me di cuenta que están super interesada en invertir ahí.

Miguel: y lo que he visto es que hay muchas empresas que sobre todo pequeña y mediana empresa que si que sabe el sector y que tiene un proyecto y que venían preguntando por África, sobre todo en Temas de Ingeniería, empresas que han desarrollado cierto software de Ingeniería o de construcciones, y si que estaban cambiando el sitio de América latina a África, con lo cual, admitieron que el Congreso  podría ser una oportunidad para conocer ese gran mundo tan desconocido que es el africano; y luego el Programa “Exportar es fácil” durante mis reuniones con representantes de países de Latinoamérica, como: Nicaragua y otros países, si que estaban trabajando la realidad que se planteaban muy clara, que es el tema de los inmigrantes y por eso ha tenido una acogida tan grande el Programa “Exportar es fácil”.

La gente sí que quiere que lo que es, buscar representantes exteriores para poder comercializar su producto, yo creo que todo esto calza muy bien y hay mucho trabajo interesante que todavía continua y queda mucho por hacer.

Miguel Ángel  me parece fantástico esta idea para todos nuestro amigos que nos están escuchando desde Latinoamérica y todos los que no pudieron acudir al IMEX, para que puedan tener una visión general y también un poquito específica de todo lo que ha sucedido; comentarles que en ese IMEX han estado también empresas, Consultoras, muchos abogados, muchos bufete de abogados internacionales y también hemos contado con muchas visitas y stands a nivel financieros, todos los bancos españoles hemos tenido ahí.

Con respecto a las ponencias, con lo cual, se han sucediendo y lógicamente es la diferencia de los que nosotros pretendemos en el Congreso, que las ponencias que se dan básicamente de ferias que son conferencias promocionales para vender los productos que están muy bien y son muy necesarias.

Nosotros desde el Congreso de ACOCEX, nosotros siempre apoyamos para dar repuesta y soluciones y tendencias que solucionen, y como les digo a los amigos de los bancos que tenemos muy buenas relaciones con ellos, bancos de primera línea de España, lo que tiene que hacer es como evitar errores en un crédito documentario;
Pero hay veces se comenten errores a la hora de rellenar un crédito documentario, y es ahí donde tú tienes que apostar ó ¿qué diferencias de crédito documentario? ó ¿con que países tu trabajas de manera más fehaciente mucho más fuerte?, que va ser que ese crédito documentario sea más rápido y que los costes financieros disminuyan frente a la competencia.

También decir un poquito el stand tuvo una gran afluencia sobre todo porque teníamos allí unos vinos espumosos unos cavas de la Mancha de Bodegas ALCADERT, que nos honro con su visita y estuvo presente también en el Stand y la cantidad de gente que pasaba por allí para echarle un traguito. Esta bodega es de los primeros espumosos de la Mancha y que exportan una auténtica barbaridad a China, una de las bodegas más punteras en España sobre todo exportando en China y estuvieron allí presente con nosotros.
Como comentabais las excusas que venía la gente para que les cayera una copita de Champan.

Becaria: en cuanto pusimos el vino la verdad que eso se animó bastante había mucha gente que venía y nos preguntaba ¿vosotros vendéis vino?,  si la verdad es que venían mucha gente y se acercaba a hablar.

Becario: era el reclamo perfecto para estas reuniones si quieren esperar tomando una copita de Cueva, mientras Miguel Ángel está reunido –por favor adelante-

Becario: para mí lo más interesante de todas las botellas que nos facilitaron allí en el stand es la que lleva trocitos de oro, por así decirlo y que nuestro compañero no dijo que tiene una gran acogida allá en Rusia y me pareció bastante interesante que una botella de cava tuviese trocitos de oro.

Becaria: es que esa botella es bastante llamativa.

Miguel: la verdad es que se ha trabajado mucho en esta Feria IMEX, había mucho empresario y gente profesional y la verdad es que ha habido muy buen ambiente y se han podido hacer muchas cosas.

Miguel Ángel: bueno chicos vamos a meternos en cuestiones más técnicas, vosotros  que lleváis desarrollando toda la búsqueda de datos, de mercados, que estáis analizando de arriba abajo todas las partidas arancelarias y sus nomenclaturas combinadas, entendéis que eso es importante para que lo entienda un empresario ¿Cómo veis esta realidad a la hora de poder identificar un producto con su partida arancelaria?

Vamos a explicar lo que es una partida arancelaria, porque no se importan y se exportan productos, sino se importan y exportan partidas arancelarias, que es la identificación muy clara de las mercancías.

Becaria: yo creo que es muy interesante que todos los productos estén un poco ordenados por partidas para mí eso es bastante interesante, porque por ejemplo a la hora de elaborar informes está estudiando. productos, mercados y siempre el de tener la partida arancelaria y ver un número y tiene ahí un conjunto de productos y que te soluciona y te acelera un poco el procedimiento de estudio, para mi creo que es una herramienta bastante útil.

Becario: para mi pienso que el código arancelario sirve para tener un poco de control y allí están todos los productos, para luego, tener más claro ¿Cuáles son los trámites aduaneros?, ¿Cuáles son los impuesto que hay que pagar?, ¿Cuáles son las licencias de importación pertinentes dependiendo del país de destino?, y eso es muy importante que las empresas tengan bastante claro saber <<¿Cuál es el código de sus producto? >> Para llegar a buen fin.

Miguel: yo como Director Comercial de EXPORTALIA, esta herramienta que sale ahora en el Congreso en Junio, que no sólo dar la información de una partida arancelaria, sino poder compararla y ver esa en distintos países, yo creo que todo el mundo es capaz de identificar su producto y las barreras arancelaria; pero es bueno saber cómo manejarla y ver donde se exporta o se importa más dichos productos.

Miguel Ángel.  un poquitín volviendo y sacar del tintero y comentar lo de Rubén de esos empresarios vendiendo sus servicios y venían a decir ¿Cómo voy a exportar mis servicios? Que es una de las complejidades  de ¿Cómo voy a poder vender un servicio?, y como ha comentado Miguel venían muchos estudios de arquitectos, muchos estudios de ingeniería, que querían exportar sus servicios y no lo tenían muy claro ¿Cómo hacerlo y como entenderlo?; evidentemente como estamos hablando de servicios como es un intangible, no podemos codificarlo ya que no es una mercancía y allí lo que viene es realmente su problema a la hora de hacerlo, y ahí viene lo que has dicho porque yo no me reunido ni con el 10% de toda la gente que ha pasado, hubiera sido imposible, y felicitarlos porque habéis estado filtrando cuando uno quería un poquitín más y ahí estamos los demás para poder atenderles.

Alejandra Albert,  Rubén Cañizares, Enrique Barajas, Roger Viñes y Miguel Cáceres.
Pero si por ejemplo identificar a un estudio de arquitectura que estaban diseñando unas viviendas sociales y no tenían la idea de donde arrancar y a dónde meterse, iban un poco asustados, es decir cuando le vas preguntando y ¿esto quien lo va comprar?, ya se quedaban un poquitín asustados; el hecho de decirles que allí estamos los consultores, los profesionales de Comercio Exterior, para orientarle y no decirles como tienen que hacer su trabajo, no para decirles como tiene que prestar sus servicios, pero si un poquitín para centrarlos y poder ayudarle a buscar esos mercados, a escoger esos socios, a esos países a donde ir, precisamente para que su servicio si pudiera llegar; su proyecto que tenían de vivienda social, evidentemente que serán unos de los temas que trataremos en el Congreso, porque es a lo que vamos al Congreso, hacer negocios y evidentemente a solventar estas dificultades y esos problemas para que ellos a la hora de salir lo tengan mucho más claro; y precisamente la pregunta mágica decir ¿por qué  me tienen que comprarme a mí en el extranjero?.

Y volviendo al tema, preguntar la presencia de países, sobre todo preguntar a Enrique que ha estado reunido con los representantes de las Embajadas y de las Oficinas comerciales, que nos explicara un poquitín ¿Cuál era el ambiente?, cuando se reunían y decían ¿tú que me vas a pedir?

Becario: siempre hablar con gente de esta categoría impone un poco más a priori, pero una vez que hablas con ellos, que es gente como todo el mundo natural y una vez que le explicas nuestro producto pues estaban muy contentos con ello, les gustaba y siempre disponible a colaborar en todo lo posible, porque ellos son los representantes, porque entre ellos y sus propios trabajadores que viven aquí en España, y les veía una disposición de colaborar.

Miguel Ángel  los que acudían a nuestro stand eran todos españoles o había algunos extranjeros.
Becaria: venían muchos extranjeros.

Miguel Ángel: y ¿qué es lo que querían?

Becario: y muy interesados en la herramienta de Exporta es fácil, porque le habría un abanico de posibilidades de negocio ya que podían volver a sus países de origen, ver a sus familiares queridos y aun de todo esto creando negocios en su país de origen.

Becarios: bueno todas las personas que se acercaban al stand las que más les interesaba el programa “Exportar es fácil” era a extranjeros, me acuerdo que vinieron una búlgara y una rumana, también vino una colombiana, si yo estaba hablando con un Ruso, un italiano; la verdad que venían y decían yo soy inmigrante que me ofreces.

Venían bastantes extranjeros que ya tenían a lo mejor algún negocio aquí y estaban viendo a lo mejor que puertas abrir, que mercado había y estuvieron en la Presentación Oficial del programa Exportar es fácil” y decían ¿me explicas un poco?, ya que venían interesados por el programa.

Miguel Ángel: ¿eran emprendedores o empresarios?
Becaria: yo conocí algunos que ya eran empresarios y con bastante experiencia y luego algunos que a lo mejor estaban empezando y se les veía un poco la cara de miedo ¿estoy empezando ahora y no sé qué hacer?, y sobre todo era interesante para ambas partes a lo mejor a los que acababan de empezar  y no sabían qué hacer, se veía como las ganas el interés de la herramienta; y decían mira justo que estoy empezando y me van ayudar con esto, lo veían bastante útil y para los que ya tenían experiencia lo veían y ¿cómo no se me ha ocurrido esto a mí?

Miguel: complementando eso que en la realidad la gente va buscando la práctica que ACOCEX junto con ATA, en el programa “Exportar es fácil”, van a lo práctico y ayudar a la gente a salir y venia mucha gente y decían que le solucionaba mucho más la práctica de lo que me ofrecen y tengo y hay una oportunidad; si que había una gente que venía en ese sentido.

Miguel Ángel: muchas gracias por todo el apoyo y es un orgullo de poder contar con vosotros.

Mario: muchas gracias por esos testimonios.



Desde Madrid-España a Olga Vállez, Presidenta  AEN/GET 20, Gestión de los servicios de apoyo y consultoría  Asociación Española de Normalización - AENOR

Olga Vállez

Presidenta  AEN/GET 20 Gest

Asociación Española de Normalización - AENOR


Mario: hola amigos ya estamos aquí con Olga Vállez.

Olga: Hola Mario buenas

Mario: hoy sabemos que tienes un gorro nuevo como mencionaste, estas como presidenta
Olga: buen, bueno, nuevo,  nuevo no es
Mario: Presidenta de una comisión que es muy importante justamente para los consultores, para los consultores de ACOCEX, para todos los consultares que todo los que hacen es tratar de lograr llegar a los otros mercados con calidad y buena representatividad, bueno en la otra línea esta Miguel Ángel

Miguel Angel: hola muy buenas tardes
Olga: que hay, bueno en primer lugar disculpa aunque mi intención era estar presencial, vale le pido disculpas personalmente.

Mario: no te preocupes Olga, pero tú sabes que estás en nuestro corazón siempre estas colaborando con nosotros, siempre estas presentes.  Cuéntanos ¿qué es la Asociación Española Normalización? Porque  en Latinoamérica te escuchan y quieren saber este tema.
Olga: si, si, seguro que también los conocen seguro, que AENOR, que es la Asociación Española de Normalización, es una empresa pública, que tiene también dos gorros, un gorro que hace también las normas digamos, es la única empresa facultada por el Gobierno para hacer las normas en España, y además tiene otra línea, que es la línea de certificación, a ver yo colaboro con ellos en la línea de normalización; en Europa las normas se hacen de una manera acompasada, AENOR es también el órgano acreditado por el órgano órgano normalizador Europeo CEN-CENELEC (European Committee for Standardization), que es para hacer el emisor de las normas de calidad que se hacen en España y en Europa.

Entonces ¿cómo funcionan?, ellos funcionan a través de un grupo de expertos, en cada norma que se hace, digamos que se redacta por un grupo de expertos; y yo estoy como Presidenta de uno de los grupos de trabajo digamos que son relativos a las actividades de consultoría, que son los grandes desconocidos en el tema de la normalización, por eso, yo tenía interés tampoco en que hablásemos, sobre todo tratando del punto vista internacional, de lo importante que son trabajar en modo estandarizado y de modo normalizado,  cuando hacemos cosas para el exterior. 



Miguel Ángel: o sea que los consultores también tenemos que someternos a unas normas para ofrecer calidad y profesionalidad al mercado.
Olga: si por supuesto, Miguel Ángel,  que además mas casi que ninguno, si me apuras, el tema de la normalización en servicios, es algo que no es muy común y que se esta haciendo cada vez mas; no sé si sabéis, que en Europa ya desde el año 2006, que se promulgo una normativa y que se imprimió el catalogo a todos los países la obligatoriedad de normalizar las entidades de servicios, fue la famosa, que seguro que la gente aquí en España, si lo recuerda la famosa “Ley ómnibus”, a partir de la cual, empezaron a emanar una serie de normas relacionadas con los servicios; cuando hablas de normalización o de estandarización, que no es la pura  fabricación de algo, pues obviamente, digamos que tienen un carácter más complicado, si me apuras, en el caso de la internacionalización, para mi es un punto básico e importante, si queremos hablar de una empresa que trabaja de una manera globalizada, ¿por qué?, porque  de alguna manera cuando vendes fuera, cuando estas exportando,  si tu eres capaz de decir –que las cosas las haces de una manera estandarizada y de una manera normalizada- pues nos entendemos mejor, a la hora de negociar es muchísimo más sencillo, decir que tu atiendes a una norma, o que tu trabajas a una manera estandarizada y conocida, es muchísimo mas fácil llegar a un acuerdo o a una negociación.
Miguel Ángel: son complicadas todas las normas que acompañan a este tipo de cumplimiento, o sea la pueden cumplir cualquiera, desde una pequeña consultor
Olga: si, si…
Miguel Angel: o conlleva esto un nivel de exigencia mayor más grande y por supuesto una inversión económica.
Olga: a ver, el tema de la normalización, yo siempre diferencio dos cosas, trabajar de una manera normalizada, no quiere decir certificarte; hay una diferencia y que además la gente entra en confusión, cuando hablamos de temas de calidad, ya la gente enseguida piensa en ISO 9000 y la gente piensa que obviamente entrar en una certificación implica un coste, no siempre las normas son certificables, no siempre, yo de hecho en la última que he trabajado, es la Norma publicada 16114, Management Consultancy Services, que es la norma que se publica en toda Europa, para normalización en servicios  de consultoría,  y no es certificable, es una norma en la que tu te acoges, de manera voluntaria, pero nadie o sea no estás obligado a que un auditor venga cada año a certificar a que trabajas de acuerdo a su norma.
Me explico: esto que implica, que obviamente el coste es menor, generalmente los costes que vienen asociados a la calidad, insisto tanto, si es certificable, como si no lo es certificable, yo siempre digo que los costes asociados a la calidad son siempre menores a trabajar de una manera que no sea con normas de calidad, vale decir, que si tienen evidentemente su implantación en una primera instancia, un coste de implantación, pero a partir del momento que tu comienzas a trabajar de una manera normalizada, siempre se provocan ahorros.

Miguel Angel: las empresas a las cuales prestatarias y que reciben ese servicio valoran esto o piensan que tú cumples ese tipo de normativas vas ser más caro.
Olga: a ver, ahora mismo los que son normas de beneficio, evidentemente  que están muy poco implantadas, hay que explicarlo, lo que si es cierto Miguel Angel que a nivel internacional, cada vez más  esta más de moda, que lo primero que se exija para poder trabajar a nivel internacional, es tener unas serie de estándares cumplidos; entonces, está claro, que como te digo, lo primero que se te viene a la cabeza es el coste, pero como a todos, y más en la situación actual en la que estamos, pero no tiene porque, no tiene porque incrementar el coste o no tenemos porque incrementar en el coste en el servicio prestado; “yo creo que todo lo contrario”, es mas yo creo que a nivel internacional siempre dos empresas una que tenga unos estándares y demostrar que trabaja bajo unos parámetros estandarizados y normalizados a nivel mundial o a nivel europeo, seguramente tenga muchísimas más ventajas y sea más  competitiva que otras, que de alguna manera que no pueda demostrar que su trabajo se realiza de acuerdo a algún parámetro.

Miguel Angel: y en materia de profesionales de comercio exterior, tanto existe sobretodo aquí en España y en Latinoamérica, es lo mismo ya que existe una cantidad de elementos formativos que te dicen que te capacitan para desenvolverte e iniciarte en el mundo del comercio exterior, ¿cómo está este sector? ¿Como está este campo?
Olga: bueno efectivamente, como tu bien dices, hay desgraciadamente demasiados consultores entre comillas, porque todos nos llamamos consultores, pero no todos somos consultores, hay creó un exceso o creo un abuso permíteme de gente que de alguna manera va vendiéndose como capacitador de consultores en este tema; yo creo que ahora mismo hay un vacío en este tema, que está ahí,  y eso tu Miguel Ángel, entiendes muchísimo mejor que yo del conocimiento de un vacio que se tiene que llenar y que de alguna manera gente como tu se tiene que acostumbrar en general, y gente como de ACOCEX, pues yo creo que tenemos ahí tenemos una obligación de dar respuesta a la gente avalando ese tipo de operaciones.

 Miguel Angel: si evidentemente que es una cosa que en redes sociales todos nuestros oyentes pueden participar sobre todo en el grupo de linkendin, en el grupo de ACOCEX, en la Asociaron Española de Consultores de Comercio Exterior, todas ahí tenemos muchos participantes no dentro de nuestros foros nos siguen y que nos hacen y salen cosas de personas que dicen no es que les hayan estafado, pero dicen que les han sacado un dinero un servicio por algunos consultores sobre todo en destino, como también aquí en origen y que han dado sus frutos, y lo que nosotros siempre le decimos es que búscalos y que tengan siempre este grado al menos en ACOCEX.

En ACOCEX si que hicimos esa profesionalidad, esa formación y esa experiencia, con lo cual, los clientes y las empresas puedan contratar con esa seguridad que esté garantizada, pero evidentemente todo esto es un popurrí y me consta trabajando en este tema.
Olga: desgraciadamente, hasta ahora no existía nada, ya te digo, yo que llevo varios año metida pues en estos órganos que hemos comentado en esencia CEN-CENELEC (European Committee for Standardization) y en AENOR, desgraciadamente no existía nada por fortuna, estamos ahora mismo iniciando una serie de acciones encaminadas a que este vacío que te comentaba, pues pueda ser llenado estamos intentando precisamente definir una certificación de profesionales de comercio exterior que de alguna manera garantice ese vacío legal, ese vacío legal que no está cubierto por órganos oficiales, en ese sentido, ¿qué es lo que pretendemos precisamente?, es que de alguna manera se garantice que se trabaje de acuerdo a unos parámetros, y unos parámetros que están basados no solamente desde el punto de vista de servicio que si que va también, sino,  desde el punto de vista ético en el compromiso y transparencia que hay que hacer un buen trabajo, un buen proyecto y un buen servicio al clientes y en eso estamos trabajando o sea precisamente estamos trabajando y en breve pues espero que me puedas hacer otra entrevista de estas, en la que pueda decir ya algo más.
Miguel Angel: bueno, sobre todo si ya haremos algo más y como siempre tendremos ahí nuestro horizonte en el mes de junio, que es la VI edición del Congreso internacional de profesionales de comercio exterior, donde podrás lógicamente presentar, promocionar y difundir este modelo de acreditación…

Olga: eso espero sabes que estoy trabajando duro en ello
Miguel Ángel: me consta durante muchos meses, llevas…

Olga: y espero que en Junio pues efectivamente podamos hablar ya de ese vacío que te comentaba, hayamos sido capaces de llenarlo en general, todo lo que hago es que las cosas se hagan con calidad, pero no calidad vista desde el coste, sino, calidad desde el punto de vista de lo que entregas que sea algo que el cliente quede realmente satisfecho, que seamos capaces de poder definir unas formas de trabajar el “modus operandi”, en el que saquemos profesionales garantizados que de alguna manera este marcado la calidad en todo lo que hagan, en eso estoy y espero en junio poderles presentar de alguna manera ya pública algo mucho más consistente.

Miguel Angel: me consta que llevas muchos meses y hemos tenido muchas reuniones, sobre todo para saber las opiniones que tenemos sobre todo a gente de ACOCEX implicada y que tenemos cierta sensibilidad con este tema, porque hay veces ahora alguien que sepa idioma y ha hecho cursitos de comercio exterior, se autodenomina de comercio exterior. Un profesional de comercio exterior, precisamente el mercado necesita tener ese punto de referencia.

Olga: si lo que pasa, si esto no es fácil, hay que hacerlo con bastante cariño, nos es fácil de definir esto desde el principio, cuando hablamos de certificar y normalizar  en el campo de los servicios es un tema bastante complejo, es un tema que de alguna manera hay que hacerlo con bastante cariño, porque no es algo como: sota-caballo-rey, desgraciadamente lo que estamos manejando son personas y estamos en ello, y yo creo que lo tenemos bastante maduro, y digamos tenemos la casa construida y ahora hay que amueblarla y ahora en junio podríamos hacer ya difusión de algo, porque yo estoy plenamente satisfecha de ello, que creo que va ser algo que va ser necesario, va ser algo que hasta ahora era un vacío y que yo creo que es cada vez más necesario, que cualquiera que ha hecho un curso de comercio exterior, piensa que puede ir vendiendo un servicio de consultoría, no y no; y tú y yo sabemos bien que son años de experiencia lo que al final te da poder a dar un consejo, poder llevar de la mano ahí afuera, todos sabemos de los que nos dedicamos a esto, que no es nada fácil, que estamos organizando actividades de comercio internacional, que son actividades mucho más complejas precisamente por la cantidad de factores que intervienen en ella; yo también doy clases en la universidad y yo siempre le digo a mis alumnos cuando hablamos de estrategia y de cómo se formaliza a nivel internacional, les digo –todo comienza obviamente con un análisis- como puede ser una análisis de mercado o como podría ser cualquier otro, pero al tratarse de una operación internacional esto se multiplica por 3, desde el precio a hasta la complejidad de tomar una decisión, entonces esto no lo puede hacer cualquiera.
Miguel Angel: claro evidentemente, como decimo uno tiene que patearse y siempre me reitero el comercio exterior se trata de vender y hay que pisar la calle y hay que tener la visión de detectar que es lo que quiere el cliente, de cómo lo quiere el cliente y de qué manera y que las negociaciones sean en base al criterio de ganar- ganar  no sólo que gane uno sino ganar.-ganar, y eso es complicado hacérselo ver a muchos.
Olga: bueno estamos en ello, yo ya te digo el intento que estamos haciendo es precisamente definir cuáles serían que bajo vuestros parámetros de profesionalidad definir exactamente cual serian esos parámetros y poder tener de aquí a Junio una norma certificadora de profesionales, ósea cual sería el cumplimiento de los skill que debe tener el profesional que trabajan en ello.
Miguel Angel: muy bien Olga.
Mario: un mensaje Olga a los emprendedores de aquí de Latinoamérica y de España que te están escuchando.
Olga: el mensaje simplemente que de alguna manera espero contactar con vosotros en breve, precisamente para poder anunciar una certificación de que alguna manera profesionalice el sector y seguir trabajando en unir mundos y que la gente cada vez mas vea que el horizonte de ventas en este mundo global.

Mario: muy bien, muchas gracias Olga por tu participación
Olga: muchas gracias Mario
Mario: las puertas de aquí siempre están abiertas para ti.
Olga: reitero mis disculpas
Mario: sabemos cómo trabajas y lo que trabajas.
Olga: la próxima vez vamos hablar de la certificación tangible y podemos presentarle.
Mario y Miguel Ángel: buen fin de semana
Olga: buen fin de semana…Chao.

Videos de Asia Inspection

Europe Office: C/ Arturo Soria 307 Local. 28033 Madrid (Spain) +34 91 888 88 88 

Asia Inspection realiza Controles de Calidad y Auditorias de Fábrica para todos los importadores del mundo



ACTIVIDADES




Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX
Yolanda Paredes, Presidenta de ATA Murcia; Joaquín Moya-Angeler, Concejal Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia y Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX. 

NOTAS DE PRENSA EN MEDIOS: 





Miguel Ángel Martín Martín nos explica la:
 Guía del libro: "El Método LEAN STARTUP"-UNIR TV









AMPLIO IMPACTO EN EL MUNDO HISPANOAMERICANO "Exportadores por el Mundo" entrevista a nuestro Editor-Director José Luis Barceló


VIDEO: del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial

BA International Partners facilita y acompaña a las empresas innovadoras el acceso a financiación y mercados internacionales



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...