domingo, 28 de abril de 2013

79VO PROGRAMA DE RADIO "EXPORTADORES POR EL MUNDO" DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2013


NOTA DE PRENSA
Semana del 19 al 25 de abril de 2013

 Programa de radio, educativo de emprendimiento: 

“Exportadores por el mundo”


Presentación Oficial del Programa "Exportar es fácil" en IMEX-2013 y Consultores de financiación: CFI Spain, FINANZIAPYME - PLAN AVANZA y Business Angels   INTERNATIONAL  

Primeramente desde aquí de Exportadores por el mundo, de la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior y de la Federación Nacional de Autónomos, queremos felicitar a los organizadores de la 11va edición de IMEX-Impulso exterior, que es la mayor Feria de Negocios Internacional.

También nos acompañan Consultores en temas de Financiación

1.-  Desde Madrid-España a Javier del Río, Director de Consultores de Financiación Internacional CFI Spain, que nos comentó sobre los servicios que brinda su Consultora en apoyo a la financiación  de empresas, también de los sectores, áreas geográficas importantes donde los empresarios prefieren realizar sus proyectos.

2.- Desde Madrid-España a Iván García, Director  de FINANZIAPYME, que nos comento sobre la subvención del PLAN AVANZA, tipos de financiación, condiciones, sectores y las claves para conseguirlo.

3.- Desde Madrid-España a Miguel Ángel  López de Trujillo,  Socio fundador  de BA INTERNATIONAL, que nos comentó sobre, los Foros de los inversionistas que ha organizado en Barcelona y otros que viene preparando en Madrid, para que muchos inversionistas se puedan unir a estos Business Angels y puedan financiar proyectos de emprendedores.

4.- La Federación Nacional de Autónomos- ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX, presentaron  Oficialmente el Programa “Exportar es fácil”
      

1.- Desde Madrid-España a Javier del Río, Director de Consultores de Financiación Internacional - CFI Spain

Javier del Río
Director de Consultores de Financiación Internacional,
CFI Spain



Mario: y ya estamos con Javier del Río, Director de Consultores de Financiación Internacional CFI Spain, y que tiene un currículo estupendo, porque ha trabajado en muchas Instituciones Públicas y Privadas y en Banca
Don Javier bienvenido al Programa, ¿Cómo está Usted?
Javier: muchas gracias Mario por esa estupenda presentación está muy bien y optimista como corresponde.

Mario: cuéntanos ¿Qué es CFI Spain y que servicios brinda?
Javier: CFI Spain es el anacrónico Consultores de Financiación Internacional, que es una empresa que creamos en el año 1994, y cumplimos este año 19 (años), dedicada a financiación de exportaciones e inversiones españolas en el exterior, y tengo que decir que no solo españolas, sino en ocasiones de otros países.

Esto significa, que lo que hacemos para nuestros clientes es buscar financiación, buscar asesoramiento siempre que esté vinculado a la financiación de operaciones y garantías que cada vez es más preciso y para este tipo de operaciones, sobre todo  en España.



Nuestros proyectos son a partir de 250.000 euros, aproximadamente hasta importes muy altos, la mayor que hemos hecho han sido de 150 millones y habitualmente son operaciones de medio y largo plazo, es decir, a partir de dos años hasta 30 a 40 años en periodos de amortización que es el máximos que hemos hecho con algunos de nuestro proyectos.


Mario: debe ser un trabajo bastante minucioso, por trabajar esos volúmenes de dinero; cuéntanos el tema de la internacionalización de las empresas; has apoyado más a empresas que quieran invertir aquí en España, ¿Cómo está esa balanza? ¿Cuántas empresas van a un lado –o viceversa-?
Javier: distinguirá por periodos, nosotros lo que hacemos es ayudar a las empresas españolas que quieran salir al exterior –como lo decía antes-, en este sentido las cifras hoy en día son magníficas -y luego  hablamos un poco de eso- durante hace un par y tres años; España ha sido destino para la inversión extranjera y que ha sido algo que nadie se planteaba, y sin embargo en los últimos meses España empieza a ser un destino de las operaciones para los inversores que quieren buscar oportunidades.

España comienza a ser un lugar magnífico, porque nuestra competitividad ha aumentado enormemente en los últimos años en todo lo que tiene que ver con recursos humanos y costes de estos; y luego además porque nosotros somos un país que más allá de lo que diga la prensa española y extranjera, somos un país con una gran tradición industrial y con una larga tradición de competitividad, entonces hay oportunidades magníficas.

Son muchos los artículos, no son ni 2 de prensa extranjera que indican de las oportunidades que se ofrece a quien quiera venir a nuestro país, no solo hablo de temas inmobiliarios, que por supuesto España no se vende muy barato, sino, también en temas industriales; en nuestro país somos líderes en el exterior y eso es poco conocido  -por ejemplo- en temas de energía renovables <<somos líderes>> eólica, fotovoltaica, termosolar; somos el primer país del mundo en concesiones en el exterior, en concesiones de infraestructura habitualmente; entonces tenemos una serie de valores que son pocos conocidos, incluso por las empresas españolas y que hacen que seamos muy atractivos para empresas de otros países, que si nos conocen mejor,  que de nosotros mismos.

Mario: bueno eso si me han comentado en varias oportunidades que España está viviendo un momento atractivo a la inversión, y eso me lo han comentado de afuera, gente que está interesada en ingresar hoy, porque luego, cuando se pongan mejor las cosas, ya tienen una estructura armada, que es importante para muchas empresas extranjeras que nos está escuchando también, ya que en Latinoamérica nos escuchan bastante.
Javier: si absolutamente, creemos y además lo estamos detectando que es una de las áreas que estamos desarrollando en nuestra empresa <<creemos que España es una gran oportunidad para inversores extranjeros>>

Mario: bueno dime y cuéntame un poco de tu experiencia ¿Qué instituciones vienes apoyando para la internacionalización? Digamos como he visto en tu página web que trabajas con muchas instituciones, Asociaciones de empresarios y otras; ¿Qué modalidades son las más frecuentes que usan los asociados de estas instituciones para buscar financiación?
Javier: yo distinguiría dentro de lo que es la internacionalización de las empresas, lo que es exportación y lo que es inversión.

En lo que se refiere a exportación, -entiendo que hablamos de Instituciones Oficiales- porque luego hay los inversores privados y la banca privada pues eso hay en todos los países.

Pero cuando se refiere a Instituciones Pública, yo creo que hay que hablar del Instituto de Crédito Oficial – ICO  con las nuevas líneas que tiene para corto, medio y largo plazo en las que ayuda a los  empresarios españoles que quieren salir fuera, a pre financiar o a financiar sus operaciones.

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación - CESCE y lo que hace es asegurar las operaciones y tiene hoy como 15 tipos de pólizas distintas, pues que ayuda a los empresarios que quieren salir al exterior y asegurar sus riesgos y habitualmente, además el aseguramiento es la clave de financiación, por lo tanto, no podemos perder de vista. CESCE, que es una entidad pública en un 50,25% y está dentro de las empresas que serán privatizadas en los próximos meses, pero al día de hoy es una empresa que ayuda mucho a los empresarios españoles que quieran salir al exterior.

La Secretaría de Comercio tiene un instrumento que es el Fondo para la Internacionalización de la Empresa - FIEM  que trabaja actualmente en aquellas ocasiones en las que el mercado no ofrezca oportunidades para esas operaciones que son especialmente importantes para España y bueno pues que no hay un mercado que lo pueda cubrir, como la banca y las aseguradoras que no lo cubren; entonces el FIEM si sale al quite y lo que hace es ayudar a empresas que quieren hacerlo en cualquier país del mundo y con distintos instrumentos -y eso lo veremos en otro momento-

Y luego el  Instituto Español de Comercio Exterior - ICEX  que a pesar que tiene un presupuesto exiguo y que ha ido disminuyendo a lo largo de los años, pero si tienen profesionales excelentes, que si ayudan en la parte de orientación, tiene mucho de formación y de consultoría en los últimos tiempos.

Además de estas instituciones nacionales públicas, pues existen las Autonómicas, en Madrid la hemos perdido hace unas semanas; que era PROMOMADRID, que era una entidad similar al ICEX y que ayudaba a las empresas de la Comunidad de Madrid; pero en las distintas Comunidades Autónomas, pues en Cataluña tenemos a ACCIO 10  en Andalucía Agencia Andaluza de Promoción Exterior - EXTENDA, el Instituto Valenciano de la Exportación de la comunidad autónoma de Valencia,  en fin en cada una de las Comunidad  Autónomas hay una entidad que ayuda a que las empresas de esa Comunidad salgan al exterior, esto es lo que se refiere a exportación.

En lo que se refiere a inversión tenemos Compañía Española de financiación del Desarrollo - COFIDES  que es una institución semipública –peri en su mayoría es pública-  pero también hay entidades privadas y lo que hace es ayudar a las empresas españolas al salir al exterior con inversiones en el exterior de distinta maneras hay veces ayuda con capital, durante un tiempo y luego se sale, hay veces lo que hace es ayudar en financiación y dar los plazos y que sean precisos, además es una Institución que en los últimos años ha flexibilizado mucho sus criterios y para que él quien quiera hacer una implantación en el exterior  sea de índole comercial, productiva e industrial etc., yo desde luego acudiría a ella, porque además lo hace francamente bien, en criterios muy profesionales en temas de mercados, incluso un poquito menos de lo que es el mercado, que es una de las cuestiones que nos planteamos, lo que estamos detrás de la internacionalización.

Mario: bueno muchas gracias que tal bagaje cultural que tienes en el mundo de la financiación, aunque me dijiste en un correo que ha diferencia de tu continente allá se dice financiamiento.
Javier: si es verdad que una de las terminaciones tecnológicas que utilizamos de las diferencias morfológicas y semánticas que en América Latina se habla de financiamiento y en España se habla de financiación, pero yo creo que nos entendemos perfectamente ya que somos países muy hermanos y que al final convergemos en nuestros criterios y nuestros valores.

Mario: somos muy hermanos, somos Iberoamérica y creo que es una oportunidad para los inversionistas encontrar una similitud cultural que es en Latinoamérica.
¿Qué zona geográfica prefieren los empresarios españoles hoy, tanto para invertir como para exportar?, digamos sobre el trabajo que tú has realizado
Javier: te diría sin duda que el área que prefieren los españoles es América latina, pues por lo que tu decías por proximidad, por cultura, historia e idioma; nuestros clientes están básicamente en América Latina, pero también en África y Asia.

Las últimas cifras que manejamos es que el aumento de las exportaciones son sorprendentes: las exportaciones aumentaron en el mes de enero en un 7,9%, que es uno de los ratios de la economía española que más ha aumentado, este 7,9% en relación a la del año pasado que ya había aumentado.

El comportamiento de las exportaciones españolas en enero ha sido sustancialmente mejor que el de la media de la Unión Europea, de este 7,9% que hemos tenido en España, porque la media europea ha sido de 3,7%; es que Francia que es un país muy desarrollado ha sido el 0,4%, Alemania el de 3,1%, Estados Unidos el de 4,3% y Japón el de 6,4% y España el 7,9% en exportaciones.

Según la Comisión Europea España liderará el crecimiento de las exportaciones en el año 2013, con un avance del 4,2%, lo cual es un dato muy superior registrado al año pasado que es de 3,8%.

Las exportaciones a Asia han crecido en el mismo periodo en el mes de enero de este mismo año que es de 43,8%, por eso pregunto ¿Qué ratio de la economía española y de la eurozona ha crecido un 43,8%?, también hemos crecido en África el 16,6% y América Latina el 15,1%.

Entonces nos estamos portando francamente bien, las empresas españolas que no sólo que no han perdido cuota del mercado, sino que se la han ganado a los alemanes, a los chinos y a los norteamericanos.

Yo empezaba la entrevista hablando con optimismo como no puede ser de otra forma, la exportación española es la que está salvando al Producto Interior Bruto y al crecimiento español.

Entonces, América Latina es lo que más nos apetece hoy día por proximidad y luego África y Asia, pues porque también hay muchas oportunidades.

Mario: el continente africano se está abriendo y requieren todo.
Javier: mucho, África ha sido un continente con una década perdida y a pesar de que los chinos están actuando de una manera muy inteligente, intercambiando en muchos casos materia prima a cambio de financiación y también a cambio de mano de obra, pero bueno si los chinos está ahí, también están los europeos y especialmente los españoles, estamos en unos cuantos países con una posición muy buena, estoy hablando de Angola, de Senegal, de Ghana, de Gabón y por supuesto el norte de África por proximidad: Marruecos, Argelia, Mauritania, Túnez donde estamos muy bien posicionados.

Mario: y digamos con una larga trayectoria, por que ya es conocido en el mundo Árabe, por lo que yo he podido apreciar en algunos programas de televisión de -madrileños por el mundo-, -mi cámara y yo- y documentales, es que el árabe ve bien al español para que invierta en su país, como el latinoamericano también ve bien al español para que invierta en sus países, el empresario español es una persona que es bien tratada en los países latinoamericanos, porque es derecho y dice las cosas tan francamente y claras.
Javier: si tiene gracia porque en América latina y lo que me escucháis al otro lado del Atlántico, siempre decís que parece que los españoles estemos enfadados  por nuestra forma de hablar, porque soy un español que va allí con cierta frecuencia y es mi caso, es un gusto oírles como son de dulces cuando habláis, los españoles somos como un poco más rudos en el habla, sin embargo nos sentimos muy y muy  cómodos ahí.

Y en el mundo Árabe no podemos olvidar, que los árabes  han estado en España 700 años, entonces tenemos mucho que ver con el mundo Árabe  y cuando vamos ahí, pues también, si es verdad que hay cuestiones islámicas que diferencia más, pero en general; porque no podemos olvidar que la mayor exportación que ha hecho España ha sido el proyecto de tren de alta velocidad de La Meca a Medina, que son 6.700 millones de euros, y es la mayor que ha hecho en su historia, pues tiene mucho que ver con la proximidad cultural, al final uno como todo en la vida, uno hace negocios con gente que se sienta cómoda y tenga confianza, tanto para los pequeños negocios y como para los grandes negocios.

Mario: así como comentaban que los franceses se están dando contra la pared y se preguntan ¿cómo han perdido ese espacio que ellos creían ganado hablo sobre el tren de alta velocidad?
Javier: en grandes operaciones siempre hay muchos movimientos políticos y hay veces hay que decir que la acción española en el exterior, hablo de Diplomacia y de Oficinas Comerciales hay veces no siempre es tan potente como hablo de lobby como pueden tener los franceses, los norteamericanos –que te cuento-, ingleses, alemanes y los italianos que son los mago en ciertas cosas; pero España francamente lo ha hecho  bien en este proyecto en Arabia Saudí; igual que en otros, -por ejemplo- tenemos una gran refinería de Tupras en Izmit en Turquía; y hay grandes proyectos y de verdad creo que se conoce poco, lo que están haciendo las empresas españolas en el exterior,  deberíamos darlas a conocer más, porque cuando uno ve cifra y ve proyectos es sorprendente la posición que tenemos.

Y bueno para eso se ha creado la Secretaría de Estado de Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, que lo dirige una persona muy emblemática en España que es Carlos Espinosa de los Monteros, que es un tipo magnífico para dar a conocer lo que hacemos los españoles en el exterior y para dar a conocer más allá de lo que aparece en prensa y entre todas dificultades que tenemos, que no son pocas pero nos menos de los que tiene otros países.

Mario: lo que me gusta es que ya no sólo son las grandes las que están saliendo, sino las pequeñas y medianas empresas que son las que están saliendo, son las que están cruzando el charco, van al África y buscan mercados y eso es orgullo para todos.
Javier: yo veo y estoy en distintas asociaciones e intento estar bien informado, yo creo que una media de empresas españolas pequeñas y familiares tienen un coraje que ciertamente es admirable, ósea luchando contra los problemas de financiación, han puesto todo su patrimonio a exposición, con una calidad magnífica en sus proyectos y ganando licitaciones a base de esfuerzos que son con gran sacrificio, y al fin al cabo es lo que hacemos los empresarios; ponemos mucha ilusión y mucha tesón pero hay veces nos equivocamos y hay veces tenemos éxito; pero además el mundo internacional es muy gratificante.

Para mí que llevo 25 años haciendo esto, saliendo al exterior y acompañando a mis empresas y a mis clientes ir al exterior, es tan gratificante, no sólo a nivel económico, que sin apuros que puede ser el menor de las gratificaciones, sino a nivel personal, sobre todo de conocer otras culturas, de trabajar en distintos proyectos, de poder salir y contrastar lo que uno lleva de nuestros ancestros y que sin embargo dices, <<mira esta es otra perspectiva diferente de la vida y que es tan válida como la mía>> es magnífico.

Mario: muy bien Javier ha sido un gusto y un lujo de tenerte en el programa
Javier: no por favor Mario, el placer es mio y lujo también y te agradezco muchísimo la llamada.

Mario: lo que si te voy a pedir es un mensaje al emprendedor, al empresario de aquí de España y de Latinoamérica que es lugar donde nos escuchas bastante
Javier: yo diría que el mensaje a los españoles <<es adelante con fuerza, confianza, apoyándonos en las Instituciones españolas que están haciendo un gran esfuerzo>> y a los compradores y a nuestros compañeros de viaje en las operaciones en el exterior, <<que confíen en nosotros no solamente por la proximidad cultural, sino por muchas consideraciones, que sin duda no le vamos a defraudar>>.

Mario: muchas gracias Javier un buen fin de semana y que continúen los éxitos
Javier: claro que sí, Mario muy bien igualmente para vosotros, hasta luego y en hora buena por el programa.


2.- Desde Madrid-España a Iván García, Director de FINANZIAPYME
Iván García
Director  de FINANZIAPYME


Mario: ya estamos con Iván García, ¿Cómo estás? y que gusto de saludarte
Iván: hola Mario que gusto de saludarte, es un placer de estar aquí de nuevo.

Mario: aquí estamos disfrutando casi de un verano hermoso que se nos viene y tú también nos traes buenas noticias
Iván: si, dentro de poco podemos ya empezar a presentar nuestros proyectos del  PLAN AVANZA  y que esta financiación es para proyectos innovadores y siempre es bienvenida.

Mario: tú eres el Director de FINANZIAPYME; de todas maneras dame un par de líneas para que te recuerden más fácilmente las personas que te han escuchado.
Iván: si yo soy Director de FINANZIAPYME y desde ahí ayudo a empresas a conseguir financiación para su desarrollo, sus proyectos tecnológicos o simplemente sus proyectos de crecimiento, bueno nosotros estamos dedicados en cuerpo y alma a ayudar a estas empresas a cumplir sus sueños ayudarlos a crecer y hacerlo realidad.

Mario: tú segmento es de Pymes y también un segmento de emprendedores
Iván: si exacto, nosotros lo que hacemos es ayudar a las Pymes y sobre estamos muy centrados en empresas emprendedoras en las que están en las primeras fases de los primeros 5 años, aunque no tiene que ser exclusivamente esas empresas, o cualquier empresa que tienen un proyecto ambicioso y/o tienen un proyecto de crecimiento y pueden acceder a financiación y es ahí donde estamos para ayudarles.

Mario: yo en tu ebook he podido ver lo minucioso que has sido tú, para indicar los pasos que tienen que hacer para la autoevaluación de que si estás apto o no estás apto para una financiación y esos son puntos claves que hay que considerar.
Hablemos de ¿cuáles son las claves para presentar un proyecto en el PLAN AVANZA?
Iván: si pues para plantear un PLAN AVANZA, lo primero es saber que es para proyectos innovadores y proyectos de la tecnología de la información, y están dirigidos a cualquier proyecto que plantea resolver un problema que actualmente no existe en el mercado, y/o se solucionan de una forma más eficaz a través de aplicación de tecnología de la información.

Entonces, el punto más clave a la hora de realizar la Memoria es la orientación técnica durante toda la Memoria, y es lo que reciben como presentación a la solicitud de la ayuda, entonces:

(1)   el primer punto seria, el de definir: ¿cuál es el problema técnico que se está resolviendo?, ¿porque ese problema técnico realmente es importante? y ¿que es lo que se está haciendo actualmente?, y ¿como a través de vuestro proyecto lo vais a solucionar de una forma más eficaz o de una forma distinta?, dado lo que existe actualmente en el mercado; y luego que eso, lo tengas bien definido, luego, no podemos olvidar que este es el corazón de nuestra propuesta y todo debería ir enfocado a dar validez a ese problema técnico y cualquier  elemento que estemos escribiendo en la Memoria debería tener ese enfoque técnico.- un ejemplo- cuando estás hablando del equipo, -todos los puntos son importantes-, pero un mensaje que se debería transmitir es que ese equipo va ayudar a conseguir la realidad que es el éxito del proyecto; como va ayudar ese equipo, que experiencia tiene y como aporta para resolver ese problema técnico y esa innovación que se está planteando en el proyecto.

(2)  Y luego, para dar un balance que es un punto clave que no solo sea el problema técnico, pues también, cada vez más la viabilidad económica es importante, en tiempos de crisis que estamos sufriendo en España los últimos años, entonces se busca  estimular proyectos que tengan una viabilidad económica, que va producir actividad económica alrededor suya, pues es importante, cada vez se le da más importancia de que no sea proyecto que simplemente se queda en un cajón y que sea un proyecto de investigación muy bonito, sino, que realmente este cerca del mercado y que tenga una viabilidad económica una vez que el proyecto se haya terminado.
Aparte de esto hay unas cuantas claves más, que en algún seminario que he dado en webinars, pero sí tendría que elegir,  estos dos puntos son bastantes importantes.

Mario: la Memoria técnica es importantísima por que describe el proyecto
Iván: si en lo que es el PLAN AVANZA, no hay ningún tipo de entrevista, no hay ningún tipo de posibilidad para convencer a una persona de tú a tú, entonces el evaluador lo que tiene es la Memoria que tú le entregues para convencerle de todos los puntos y situar tu proyecto para evaluar en los criterios que utilizan ellos; entonces, la Memoria es absolutamente clave, hay que asegurarse que se transcriba esa Memoria, además de una forma muy esquemática y fácil; también hay que tener en cuenta que hay que tener en cuenta, es que hay muchos proyectos que tiene que evaluar y que los recursos son escasos en las Administraciones Públicas; entonces tiene que evaluarlo en un reducido tiempo; y todo lo que aporta a esa esquematización, a ese resumen pero sin perder la esencia es fundamental y la Memoria es la única herramienta de comunicación y para que sea evaluada positivamente es editar y trabajar todos los puntos, cada una de las cosas que sean de importancia y que sean recogidas en esa Memoria, porque no hay otra oportunidad.  

Mario: si bueno, algunos de los puntos que estaba leyendo dentro de tu página web, era que preferían también proyectos de corto plazo, que tengan resultados casi inmediatos a los cuales se le iba a dar un poco de prioridad.
Iván: si exacto, lo que es la viabilidad económica posterior del proyecto que sea a corto plazo, es importante para ellos y cada vez más; a lo mejor hace 10 años no tenía tanta importancia, pero últimamente para asegurarse un poco el estímulo de la actividad económica del mercado lo que buscan es proyectos que a muy corto plazo pueden estar en el mercado, estén generando ingresos, empleo directo como indirecto, entonces últimamente cada vez tiene más importancia esta cercanía de los proyectos al mercado, mucho más cerca al desarrollo, y que además este más lejos de la investigación, aunque no nos olvidemos <<que la solución si tiene que ser algo totalmente novedosa>> y no algo simplemente que se esté haciendose una copia de lo que ya existe.

Mario: dime ¿cuánta es la financiación?
Iván: la financiación es un mix entre préstamo blando y subvención, aproximadamente: un 10% que es una subvención a fondo perdido y un 90% es préstamo blando y también hay que tener en cuenta que financian el 100% del proyecto planteado, entonces todo lo que sea relacionado al proyecto de desarrollo y su presupuesto sería financiado a través del PLAN AVANZA.

Y entonces sería un 10% a fondo perdido y un 90% es préstamo blando;  esa modalidad eran las condiciones del año pasado, ya cuando salga la convocatoria que será en la última quincena de mayo, pues ya veremos las condiciones definitivas, pero no creemos que haya grandes cambios con los del año pasado. que era un prestamo a 7 años y una carencia de 2 años, que en los 2 primeros años sólo se paga los intereses y a partir del segundo año ya se empieza a devolver el capital hasta el año 7, y con un tipo de interés de 3,97%; obviamente es una condiciones muy blandas, que no la vas encontrar en la calle y en ningún banco.

Mario: dime ¿cuáles son las condiciones? Tengo que tener una empresa, soy autónomo, ¿Cómo puedo yo presentar mi proyecto?
Iván: si el proyecto va dirigido a empresas de sociedades mercantiles; entonces cualquier empresa que tenga un proyecto de estas características, que debe ser un proyecto innovador utilizando las tecnologías de la información, sin destacar que no tiene porque ser una empresa del sector de la TIC, sino puede ser cualquier sector lo importante es que se utilice la TIC- las tecnologías de la información para resolver un problema, pero el sector puede ser cualquiera y bueno, pues si tienes una empresa con esas características, lo que hay es rellenar la Memoria que estipula en la propia convocatoria y presentarlo vía telemática al Ministerio de Industria con toda la documentación que requiere de escritura y toda una pequeña larga lista que viene aplicado en el BOE en las convocatorias correspondientes y que se darán en mayo.

Mario: y cuando cierran…salen en mayo y cierran en…
Iván: pues, en cuanto salga la convocatoria hay 30 días, para poder presentar el proyecto, verás que esos 30 días son pocos, entonces cualquier empresa que está pensando en presentarse, debería decidirse y ponerse manos a la obra y escribir esa Memoria Técnica -que hemos dicho antes- y que es absolutamente fundamental y en perfectas condiciones, porque es la única herramienta que tienen para evaluar.

Entonces si se prevee que sale las dos últimas semanas de mayo, el cierre será cualquier día entre el 15 de junio y/o a  finales de junio.

Mario: bueno, yo creo que es una oportunidad para todos los que nos están escuchando y empresas que se estén dedicando a ello, porque si hay un parque tecnológico potente y hay gente con mucha iniciativa que yo siempre veo y que no paro de contar el número de personas que no sólo tienen desarrollado un proyecto tecnológico, sino usan la plataforma de internet para desarrollar algún sector específico.
Iván: el trabajo de FINANZIAPYME, aunque no estamos exclusivamente centrados en proyectos tecnológicos, si es que es verdad que la gran mayoría de los nuevos proyectos que hay hoy en día están alrededor de la tecnología; obviamente dentro de esa tecnología esta internet y es lo que más se ve; entonces tanto de proyectos más tradicionales que utilizan internet como una nueva vía, como la creación de proyectos centrados en el propio internet, son las sorpresas que más se ven.

Y luego pues, otros proyectos que no tiene que ver con internet pero si utilizan la informática, las tecnologías de la información para hacerse más competitivos, para dar nuevas soluciones o adaptar a las soluciones actuales para que sean más baratas, más eficientes o simplemente más atractivas; donde hay clientes que cada vez se ve más y la verdad es que son soluciones muy interesantes.

Mario: bueno, Iván muchas gracias por estar con nosotros,  siempre contando contigo, y tu tiempo ya que es un lujo siempre tenerte aquí y siempre aprendemos algo contigo.
Dame un mensaje al emprendedor
Iván: con la lección de hoy y en cuanto al PLAN AVANZA, es animar a todos los emprendedores que tengan sus proyectos tecnológicos en la mesa y que se animen a presentarse al PLAN AVANZA, y bueno pues que siempre tengan en mente esa orientación técnica a la hora de escribir en sus Memorias y que no olviden que lo más importante para ello, es la solución novedosa que están aportando al mercado.

Mario: bueno, muchas gracias Iván y buen fin de semana y tu ya sabes que Exportadores por el Mundo tiene esta plataforma a tu disposición
Iván: muchas gracias Mario y buen fin de semana



3.- Desde Madrid-España a Miguel Ángel  López de Trujillo,  Socio fundador  de BA INTERNATIONAL
Miguel Ángel  López de Trujillo
Socio fundador  de BA INTERNATIONAL


Mario: bienvenido al programa Miguel Angel que gusto de saludarlo.
Miguel Ángel: hola que tal.
Mario: en la web estaba viendo tus fotos ahí y me parece impresionante el trabajo que has hecho en Barcelona
Miguel Ángel: muchas gracias

Mario: cuéntanos que es BA INTERNATIONAL
Miguel Ángel: bueno pues, BA INTERNATIONAL, es una consultora que da soluciones financieras y de internacionalización para Pymes europeas.

Mario: y también desarrollar Business Angels dentro de Europa
Miguel Ángel: si es uno de nuestros objetivos, realmente lo que hacemos, es utilizar nuestra red de contactos, tanto en el mundo del emprendimiento, como tanto en el mundo de los Business Angels, para que haya más Business Angels y puedan ayudar a las empresas innovadoras a que se financien y se internacionalicen, y luego, al ayudar al tercer tipo de clientes, es decir, a organizaciones que trabajan con emprendedores e inversores para que den un mejor servicio, y de hecho es lo que hicimos en Barcelona, que fue el de apoyar a la Universidad Politécnica de Cataluña, para conectar sus espinos y las empresas que se desarrollan con tecnologías propias de la Universidad, con inversores internacionales y <<salió muy bien>>

Mario: si he estado viendo las fotos ha habido bastante gente de algunos de los países europeos que han desarrollado este tema, en ese sentido te hago una pregunta: ¿será por que las Administraciones Públicas los apoyan?
Miguel Ángel: no necesariamente, evidentemente que hay apoyo pero en temas de los inversores privados, como bien dice su nombre es un tema privado y de hecho donde empezó a desarrollarse fue en Estados Unidos y Europa: en Inglaterra y Gran Bretaña, por lo tanto, es un tema que al contrario, es de empresa privada de gente que tiene dinero generalmente porque anteriormente ha sido empresario y emprendedor y lo sigue siendo y en vez de colocar sus activos como se ha hecho en España en ladrillo o en inversiones seguras, entre comillas, como puede ser una bolsa o un Fondo de inversión, prefieren invertir en empresas con potencial de crecimiento y no solamente recibir un beneficio económico si la empresa crece, pues también ser mentor, coach, se entrenador de esta nueva generación de empresarios, ellos lo consideran como una manera de devolver a la sociedad toda la riqueza que la sociedad le ha dado y me parece una actitud muy generosa.
Mario: dime ¿Cómo se agrupan los Business Angels?, porque hay grupos abierto y grupos cerrados ¿Cómo ves tú los Business Angels españoles y como trabajan?
Miguel Ángel: en España es un tema que está empezando a crecer, surge en torno al año 2005 y 2006 y en los último 3 y 4 años ha empezado un desarrollo importante; y creo que la Ley de Emprendedores, que por fin va salir este año y va ver exenciones fiscales para este tipo de inversores, pues entonces  se va desarrollar.

¿Cómo se organizan? pues siempre he asistido a este tipo de actividad  -un ejemplo- pues el padre que entrega un dinero a su hijo para que ponga una empresa o el tío que se lo ha entregado a un sobrino y que entrega el dinero por una relación familiar para que desarrolle una empresa y si pues la empresa va bien, el familiar devuelve el dinero con intereses.

De una manera más profesional, como he dicho empieza a organizarse el 2005 y el 2006, especialmente en la clase de las Escuelas de Negocio, donde los antiguos alumnos evidentemente son empresarios de éxito y que están unidos con un vínculo común, que es el de haber estudiado en la Escuela de Negocio.

Y de la moda norteamericana espontáneamente se crean grupos que  hacen un bote de un determinado dinero, y lo comienzan a invertir en empresas en un principio de sus compañeros de la Escuela de Negocio y luego cuando se comienza a estructurar y empiezan a entrar proyectos de afuera.
Pero vamos que de todas maneras en España, es un tema que como digo se está empezando a desarrollar y es decir que tienes por un lado al inversor privado…privado, es decir que lo hace de una manera totalmente privada y no tiene porque enterarse nadie más; y luego hay gente que se asocia y prefiere mantener cierta confidencialidad, de hecho es la mayoría de los inversores que funcionan así; y luego las redes públicas, hay unas redes públicas que son las Escuelas de Negocios y otras que se han constituido públicamente porque les interesa tener esa visibilidad, porque hay grandes empresarios detrás.

Puede haber sólo técnicos -como es mi caso- consultores especializados dirigiéndolas; y luego también las Administraciones Públicas han hecho por fomentar esta actividad y de hecho van hacer más, porque es una de las fuentes de financiación alternativas para este tipo de empresas; y vuelvo a insistir que es muy probable de que tengamos exenciones fiscales pronto en España, y eso va animar a que haya otro tipo de inversores, como -por ejemplo- las family Office que es de las más tradicionales, y es que claro que si se van a beneficiar de una exención fiscal por invertir en una determinada empresa, evidentemente se van a plantear hacerlo, que es el caso de Gran Bretaña, donde las exenciones fiscales al día de hoy  son tan generosas que pueden llegar al 78%, -por ejemplo- si tienes 100.000 euros para invertir en realidad estas arriesgando 22.000 euros, con lo cual se convierte en una opción muy interesante.

Mario: entonces el riesgo se convierte en una oportunidad de negocios para todos.
Miguel Ángel: sabes lo que pasa Mario, es que hay tipos de empresas que no tienen más maneras de financiarse, hablamos de: negocios nuevos, tecnologías nuevas, empresarios nuevos y que hay un alto riesgo y verdaderamente los bancos no están para asumir este tipo de actividades.

Y luego las Administraciones Públicas tienen muchas ayudas y está muy bien, y luego están los grandes Fondos de Capital de Riesgo que entran a partir de varios millones de euros. Pero claro esa etapa intermedia en que la empresa todavía no está desarrollada al 100%, y tiene pocos clientes o ninguno y es necesario que crean en ella y que financien -por ejemplo- un primer producto, una primera campaña comercial, pues es ahí donde entran este tipo de inversores, que si además son conocedores del sector, no sólo  aportan dinero al emprendedor, sino abren su red de contactos, porque no es lo mismo conseguir un cliente a puerta fría, que un inversor tuyo te recomienda a un potencial cliente, es uno de los grandes beneficios de tener este tipo de inversores. 

Mario: ósea  todo su background, sus contactos y su expertiz lo transmite al emprendedor donde actualmente ha invertido en su proyecto.
Miguel Ángel: porque en el fondo es su interés decir, <<si yo he invertido en esta empresa, yo quiero que triunfe, porque recibo mi retorno económico  de la inversión>> y eso es lo más importante, pero en segundo plano está la propia relación de mentalizaje, que es una empresa generalmente de éxito del inversor y lo que quiere es ayudar al nuevo empresario a que triunfe y pues evidentemente le abre, sus conocimientos y contactos, es una relación como de aprendiz existente, pero aprendiz a empresario, entonces es mucho más rico que una mera inversión extranjera.

Mario: claro me imagino, es casi un 50% de todo el financiación,  toda esa ayuda con esa disposición de apoyar al empresario emprendedor.
Otra cosa que hemos tenido oportunidad, ya que contigo hemos estado conversando en varios programas, es que en algunas Escuelas de Negocio, les recalcan a los emprendedores que presentan sus proyectos en los Foros de inversión, diciéndole que el tema es para 5 años, le dicen   -ustedes tiene que pensar que este proyecto no lo va seguir tus hijos, ni tus nietos- este proyecto nace y en la primera oportunidad que podamos lo vendemos y haces un nuevo proyecto.
Eso es lo que me comentaban que esto no va ser un tema muy hereditario con el trabajo, ¿qué me comentas al respecto?
Miguel Ángel: es totalmente cierto la inversión de un Business Angels no está destinado a cualquier tipo empresa y a cualquier tipo de negocio, está destinado a empresas que tengan un alto potencial de crecimiento, tanto potencial de crecimiento significa que va a multiplicar por dos cifras en el plazo que tu estas marcando entre 4 a 5 años, -por ejemplo- poniéndole millones,… si se invierte 100.000 ó 200.000 euros el primer año, tiene que facturar al cabo de esos años 3 ó 4 ó 5 millones de euros.

Entonces ese es el tipo de empresas que apuestan los Business Angels y tienen el carácter de generar ese crecimiento y la única manera de generar ese crecimiento es hacer un producto de servicio tremendamente nuevo y tremendamente demandado por el mercado y tienen que darse esas circunstancias y luego que haya un emprendedor y una empresa que me gestione bien el negocio y lo haga crecer de manera efectiva.

Si ha pasado los 4 ó 5 años y se ha producido ese crecimiento, que evidentemente el inversor quiere recuperarla la inversión y en el caso de los Business Angels una manera frecuente en la que se recupera la inversión es vendiéndola a un tercero –por ejemplo- puede entrar un capital riesgo y ese capital riesgo puede hacer una ampliación de capital de muchos millones de euros y parte de ese dinero sirve para pagar aquellos Business Angels que inicialmente participaron. 

¿cual es la consecuencia? es que estamos pensando que un Business Angels tiene parte del negocio, un capital riesgo también puede tener parte del negocio, el emprendedor como se dice en el argot se va diluyendo su propiedad del negocio y es cada vez menor aunque valga más y aunque esté haciendo dinero en el camino; así que evidentemente estamos hablando de pasos muy breves y el emprendedor tiene que crear valor muy de prisa para hacer ganar dinero a la gente que confió en él,  frente a lo que se llama en ingles live stay business, que son negocios que te permiten vivir bien, pero que no tienen ese potencial de crecimiento.

Entonces frente a ese tipo de negocios invertido por un Business Angels tiene una entrada y una salida y el objetivo es que en un plazo razonable  a la industria es entre 4 ó 5 ó 6 años, para que tu devuelvas el dinero del gasto de los inversores e incluso para vender tu empresa lo puedes vender al 100%, entonces, el emprendedor sale del negocio y ya la empresa dejar de ser suya.

Entonces como he dicho estamos hablando de temas muy tecnológicos de mucho crecimiento y como has dicho no es una frutería donde una familia va vivir 40 años de este negocio; esta se crea con un afán digamos especulativo y claro si no eres capaz de devolver al inversor una tremenda cantidad de dinero jamás va confiar en ti.

Mario: si eso es verdad, dos puntitos antes que nos vayamos, estas organizando un Foro aquí en Madrid similar al que has realizado en Barcelona…cuéntanos
Miguel Ángel: bueno todavía es algo muy preliminar, tengo que ser muy discreto, entonces si puedo decir que estoy organizando un Foro similar al de Barcelona, aquí en Madrid.

He conseguido un importante apoyo político y he conseguido un importante apoyo técnico y ahora lo que estoy buscando es el apoyo financiero, es que tengo que preparar un paquete de patrocinios y tengo que ofrecérselos para que financien el evento, yo creo que es tremendamente atractivo, porque consiste en poner a 8 emprendedores madrileños enfrente de otros 8 inversores expertos internacionales, a los que presentarán el proyecto, pero también con los que harán una sesión de Coaching de 3 horas aproximadamente para mejorar su presentación y luego volverán a presentar su proyecto con las mejoras introducidas por los coach, ante un público que no solamente puede ser estos inversores internacionales, sino también inversiones aquí locales de Madrid.

La clave de todo esto es que primero lo hacemos en inglés, que es lo principal que nos diferencia y la segunda es que traemos 8 inversores internacionales que van a ser los coach de estos proyectos, y tenemos a gente tan buena como <<Julian Costley que es un inversor británico excelente además profesor de la London Business School>> y actualmente ha invertido en un buen número de empresas, ósea es una gente que son unos verdaderos profesionales que le van a decir a los emprendedores <<oiga si usted quiere conseguir financiación en este tipo inversores y los quiere conseguir profesionalmente tiene que seguir las indicaciones que hacemos>> bueno pues, traer gente así a Madrid es un privilegio que espero poder hacerlo.

Si alguna empresa está interesada en patrocinar este evento le podemos dar acceso a ese tipo de inversores.

Mario: muy bien Miguel Ángel, ya están tomando nota las personas, porque es bueno fomentar esta dinámica en este momento, y es una dinámica en la que estas metido tú hace muchos años.
Dame un mensaje al emprendedor y al inversionista que también te está escuchando y está dudando ya que tiene un capital, porque ha hecho una venta ó ha heredado y quiere invertir en esto.
Miguel Ángel: bueno es un mundo maravilloso, es un mundo de gente tremendamente preparada, es un mundo donde se hace dinero, siguiendo una metodología y con muy buenos compañeros se puede hacer mucho dinero, puedes multiplicar una inversión por 30, si lo sabes hacer bien y además con la satisfacción de lo que estás haciendo es una labor social, porque estas creando una nueva generación de empresarios y esos empresarios suelen traer productos y servicios que cambian el mundo, que salvan vidas, que hacen la vida más fácil a todos los demás; así que es maravilloso cambiar el mundo y ganar dinero con ello.

Mario: muy bien y muchas gracias Miguel Ángel, y cuenta siempre con nosotros la plataforma de Exportadores  por el mundo para difundir tu Foro aquí en Madrid y bueno y muchos éxitos…y buen fin de semana.
Miguel Ángel: muchísimas gracias Mario y en hora buena por vuestro programa porque estáis haciendo un labor magnífica.


4.- Bueno amigos, Primeramente desde aquí de Exportadores por el mundo, de la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior y de la Federación Nacional de Autónomos, queremos felicitar a los organizadores de la 11va edición de IMEX-Impulso exterior, los días 24 y 25 de abril   y que es la mayor Feria de Negocios Internacional, donde se expusieron productos y servicios para mejorar la competitividad, indudablemente estuvimos en la inauguración que fue dirigida por su Director José Terreros 


y en la inauguración hubo una pequeña conferencia para subirnos los ánimos a los empresarios españoles estuvo Carlos Espinoza de los Monteros, que es el Alto Comisionado del Gobierno de la Marca España; además acompañaron Manuel Teruel, que es el Presidente del Consejo Superior de Cámaras y Jaime Malet que es el Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y Jaime Ussia, Presidente de IMEX
Jaime Ussia, Presidente de IMEX;  Manuel Teruel, que es el Presidente del Consejo Superior de Cámaras, Carlos Espinoza de los Monteros, que es el Alto Comisionado del Gobierno de la Marca España y Jaime Malet que es el Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos






En esta actividad hubieron 3 mesas importantes, 24 conferencias orientada no solamente a los productos y servicios y 57 países participantes con mercados atractivos para la empresa española para el Pyme, para ti que me estas escuchando que tienes oportunidades para hacer negocios.





Guillermo Guerrero Ruiz, Coordinador Nacional del área de inmigrantes  de la Federación de Autónomos –ATA; Celia Ferrero Vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA; Miguel Cáceres EXPORTALIAD. Manuel Teruel, Presidente del Consejo Superior de Cámaras; Miguel Ángel Martín Martín, Presidente de la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior- ACOCEX y José Terreros, Director  de IMEX

Guillermo Guerrero Ruiz, Coordinador Nacional del área de inmigrantes  de la Federación de Autónomos –ATA; Celia Ferrero Vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA; Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España; Miguel Ángel Martín Martín, Presidente de la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior- ACOCEX; Miguel Cáceres EXPORTALIA y José Terreros, Director  de IMEX




La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior (ACOCEX) presentaron el programa “Exportar es Fácil” dentro de los actos organizados en la Feria IMEX 2013, mayor Feria Española de Negocio Internacional, que permitirá al autónomo que desea exportar ahorrar más del 50% de los costes.

Mario Torero Fernández, Director de EXPORTAR ES FÁCIL, Guillermo Guerrero Ruiz, Coordinador Nacional del área de inmigrantes  de la Federación de Autónomos –ATA; Celia Ferrero Vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA; Miguel Ángel Martín Martín, Presidente de la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior- ACOCEX y Eloy Sánchez-Torres Director de exportaciones de Vega Cabaña.

Guillermo Rivas Plata, Directivo de ACOCEX, David Parejo, Directivo de ACOCEX; Mario Torero Fernández, Director de “EXPORTAR ES FÁCIL” ATA-ACOCEX; Guillermo Guerrero Ruiz, Coordinador Nacional del área de inmigrantes  de la Federación de Autónomos –ATA; Celia Ferrero Vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA;  Eloy Sánchez-Torres Director de exportaciones de Vega Cabaña; Miguel Ángel Martín Martín, Presidente de la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior- ACOCEX y  Juan Ramón Suarez, Directivo de ACOCEX














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ACTIVIDADES





Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX
Yolanda Paredes, Presidenta de ATA Murcia; Joaquín Moya-Angeler, Concejal Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia y Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX. 

NOTAS DE PRENSA EN MEDIOS: 
















AMPLIO IMPACTO EN EL MUNDO HISPANOAMERICANO "Exportadores por el Mundo" entrevista a nuestro Editor-Director José Luis Barceló

VIDEO: del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial









 Inscripciones en la Web de SERVIATA programa radiofónico educativo y de emprendimiento “Exportadores por el mundo” La Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior, ACOCEX FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS-ATA

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