NOTA DE PRENSA
Semana del 26 de julio al 1 de agosto 2013
Programa de radio, educativo de emprendimiento:
“Exportadores por el mundo”
Un Consultor de Comercio Exterior, está por
encima del bien y del mal que tiene que tener un principio muy claro, que es la
veracidad, sino tiene veracidad, y si no tiene disciplina, sino tiene
organización y si no se siente implicado y asume responsablemente las operaciones
del cliente, como si fueran de uno mismo, no tiene nada que hacer, aquí no se
trabaja por dinero, se trabaja por cumplir una tremenda obligación; <<que
es satisfacer al cliente y cumplir los objetivos que nos han pedido, para lo
cual realmente nos han contratado; eso es muy importante; porque aquel que
ponga un precio a un servicio profesional de consultoría está perdido, tiene
que sumar una serie de cosas; fundamentalmente el resultado, para que sea la
valoración y el precio de sus servicios profesionales. (Fuente: Guillermo Rivas Plata Garay Experto,
Consultor de comercio internacional)
….Y a los emprendedores que no tengan miedo embarcarse y que es una
filosofía que nos va llenar de felicidad y alegría y van a convertirnos en
mejores personas; yo se lo digo por experiencia, que dedicarme a la
internacionalización y al mundo del comercio exterior hace que el conocimiento
de otras personas y otras culturas te enriquecen de tal manera, que hace que
cada día eres una mejor persona, distinta y diferente y poder conocer y poder
convivir con todos los profesionales de comercio exterior. (Fuente:
Miguel ángel Martín Martín Consultor
de comercio internacional)
¿En qué consiste el curso online International Strategic Marketing,?, ¿Qué es el
crowdfunding? Homenaje
a Guillermo Rivas Plata Garay Experto Consultor de comercio internacional.
1.- Desde Madrid- España, a Juan Ramón Suarez,
Director de EASY GLOBAL, que nos contará en qué consiste el curso online International Strategic
Marketing, junto con el Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial –
IILCE, y con ACOCEX, donde él es miembro también.
2.-
Desde Madrid-España a Elena
Melgar, Presidenta de ATA-Madrid que nos comentará los servicios que brinda
ATA-Madrid y algunas de sus ventajas de ser miembro y asociado de ATA; y nos
invita a que sumemos sinergias dentro del vivero de Carabanchel, y que es un
vivero donde se trabaja para encontrar
apoyo entre los empresarios y los autónomos.
3.-
Desde Madrid-España a
Miguel Ángel Trujillo, Director de BA INTERNATIONAL PARTNER, que nos contará
que es el crowdfunding, , sus beneficios
y como se viene promocionando en España y otros 5 países más de Europa y;
y también los beneficios que tiene el anteproyecto de Ley de Emprendedores en
cuanto al tema de los impuestos de los Business Angels.
4.- y también desde la Cabina de radio, nos
acompañaron dos Presidentes, Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX, y
Guillermo Rivas Plata Garay, Presidente Honorífico de ACOCEX, y que han tocado
varios puntos muy interesantes dentro
del comercio exterior y que lo iremos pasando semana a semana.
1.- Desde Madrid- España, a
Juan Ramón Suarez, Director de EASY GLOBAL el es un formador y consultor de comercio exterior y también es miembro de Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior-ACOCEX, que junto con el Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial – IILCE han lanzado una versión online del curso Strategic International Marketing,
Juan Ramón Suarez Director de EASY GLOBAL |
Mario: ya estamos con Juan Ramón Suarez
bueno nosotros te conocemos, tu siempre conferenciante de muchas Instituciones
de prestigio de comercio exterior dentro de España; cuéntanos ¿Cuál es tu
experiencia en el mercado Anglosajón?, porque también has estudiado en
Inglaterra
Juan Ramón: casi
siempre los consultores en comercio internacional, tenemos una doble función de
Consultor y formador al mismo tiempo; en mi experiencia como consultor en los
mercados anglosajones, es que viví 6 años en Inglaterra, marketing intelligence, sobre los mercados financieros,
de esos 6 años, casi 4 años, en esa
empresa, lo que conozco bastante bien el mercado británico, por un lado, y en
ese mercado he trabajado más bien en el área financiera y también en el sector
industrial, eso sería más o menos mi experiencia en Reino Unido.
En
el caso de Estados Unidos, se amplío un poco más a otros sectores industriales
que puede ser el vino, ahora mismo trabajamos con la carne, con sus subproductos
de carne, tipo manteca; las energías renovables tipo biodiesel, la
fotovoltaica, sería donde más experiencia tengo de Estados Unidos.
Luego
Japón y la zona de Hong Kong, tengo bastante experiencia especialmente Japón,
porque mientras trabaja en el Reino Unido, viajaba bastante al mercado japonés y
conozco muy bien las multinacionales japonesas, en ese ámbito sean los países,
que por un lado me siento más cómodo trabajando, en casi todos ellos la
comunicación es básicamente en inglés, y son mercados ya maduros, -quitando
China- pero son mercados con muchísimo potencial y que es donde he desarrollado
la mayor parte de mi trabajo.
Mario: ¿Qué beneficio va tener un
Latinoamericano que esté inscrito en tu curso online, para llegar al mercado
Norteamericano?, que no es la panacea, pero es un concepto de visto bueno, -si vendo a Estados Unidos, yo le puedo
vender al mundo-
Cuéntanos un poquito para los que se
quieran inscribir, sepan sus beneficios
de este y cómo podemos ayudarlos.
Juan Ramón: para
países como Colombia, Perú, que son
países que tiene una relación bastante establecida con Estados Unidos, y para
el resto de países también de Sudamérica.
El
mercado Norteamericano siempre ha sido un mercado objetivo por naturaleza, que yo
me acuerdo que estando en Bolivia –por ejemplo- cuando intentabas hacer que esos bolivianos
exportaran más a la Unión Europea, lo veían como algo muy lejano, porque el
primer objetivo era siempre poder entrar a Estados Unidos, y es relativamente
lógico.
Lo
que hacemos en el curso es utilizar un inglés que está mezclando británico y
norteamericano, aunque se desvaría por decirlo así, pero tiene muchas
acepciones diferentes y tiene formas distintas de expresarse, pero intentamos
por medios de videos y páginas web y con podcast que el alumno se vaya acostumbrando a los dos
acentos y a las dos formas de comunicarse y a las dos formas de hacer negocio
también, aunque son parecidas, tienen bastantes diferencias, sobre el
norteamericano que es un negociador muy frontal, muy claro y muy directo, cosa
que a mí personalmente, me gusta bastante, porque casi siempre acabas con un sí
o con un no.
Entonces,
creo que para el estudiante que vaya hacer este curso de Latinoamérica puede
ser muy importante, porque también vamos a usar recursos de la Universidad de Harvard
y de algunos Organismos Internacionales, comparados también con el modelo
europeo.
Entonces
creo que por ese sentido puede ir bien, queremos darle conocimiento de comercio
internacional y decirle al alumno que no sólo es Estados Unidos, también puede ser Reino
Unido, Europa; esos conocimientos de comercio exterior son muy importantes y
que no tienen; porque la idea del lingúismo
va estar presente en toda la operativa del curso, queremos que sea muy
interactivo y que los alumnos tengan capacidad de chatear y estar en contacto
con nosotros de una forma muy directa para ir manejándose en esa jerga y en esa
forma de hacer el trabajo.
Y
por último, entonces al empresario, lo que también queríamos es ver las
habilidades de entender cómo se trabaja en los mercados anglosajones –me
refiero a Estados Unidos y Reino Unido fundamentalmente-, pero como este idioma
–por decirlo así- se ha convertido en el aglutinador y el vehículo fundamental
de comunicación a nivel del comercio internacional.
Pues
lo podemos extender a todos los mercados, -por ejemplo- pues en China –mucha
gente quiere aprender chino-, pero cuando tú hablas con chinos lo vas a poder entender
de una forma relativa sencilla, en inglés, esa idea de que sabiendo chino vas a
poder negociar estando allí…no es real.
A lo
más vas a ser un extranjero que habla chino, pero nunca vas tener ciertos conocimientos,
entonces queremos llegar con el inglés a cualquier punto del mundo y creo que
eso es muy importante, ya que es uno de los gaps –fallos que tenemos en
mercados-, tanto en Latinoamérica como en este caso en España también.
En
este curso queremos cerrar esos problema que encontramos y utilizar la lengua
que creemos que ya esta impuesta de facto, como lengua del comercio
internacional.
Mario: un día conversamos al respecto y lo
que tu estas ofreciendo al respecto y que no es una plantilla, sino estas ofreciendo
como saber negociar.
Juan Ramón: si
exactamente, no es un manual, aunque dentro del curso damos documentos de
comercio exterior y muchísima información donde el alumno va poder ir creando
un background de información de comercio internacional bastante fuerte;
Pero
no va ser un curso al uso, lo que hacemos es, analizar en una serie de unidades
y también obviamente con videos de experiencia de empresa con estudios de casos
muy prácticos de empresas bien españolas y no españolas que hayan tenido éxito,
de ¿Cómo ha sido la entrada en esos mercados?, ¿Cómo se ha seleccionado esos
mercados?, ¿Cómo han sido los beneficios de trabajar en esos mercados?, ¿Cuáles
han sido los problemas que se han encontrado en esos mercados?, ¿Cuál es el
atractivo de ese mercado? ¿Cómo cuantificarlo?, eso es lo que vamos a intentar
aprender en ese curso;
VIDEO: del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial |
Es
decir si tienes una empresa en Latinoamérica, -por ejemplo- en Bolivia y tú
quieres iniciar la expansión de esa empresa a nivel internacional; ¿Qué elementos y que decisiones
claves voy yo a tomar?, como jefe de una empresa o persona que va a participar
en una toma de decisiones; o si soy un emprendedor porque el curso, que de
alguna forma también va dedicada a emprendedores; -por ejemplo- yo tengo un
producto específico y quiero desarrollarlo en otros mercados, ¿Qué tengo que
pensar yo para poder tener éxito?
Y
eso es lo que hace este curso, en 10 unidades ver como podemos tomar las decisiones claves; ¿Cuáles son las decisiones
claves?, nosotros lo vemos como un elemento estratégico, que tu salida al
exterior no vaya ser un elemento puntual, porque eso es una operación, lo que
queremos es verlo como algo más estratégico, es decir, que lo queremos es que: <<tu empresa
pueda pensar estratégicamente y que dentro de cierto tiempo tu empresa sea una
empresa global>> que venda a muchos mercados y no simplemente haya hecho una
operación, ese el concepto del curso, que estratégicamente la persona que lo
haga pueda al terminarlo pueda saber decidir qué hacer en cada paso de una
forma muy sencilla y sabiendo que variables y que factores tiene que manejar.
Mario: existe la Fundación Tripartita, lo
que estoy entendiendo también, para el tema del financiamiento
Juan Ramón: si
eso es muy importante, aunque la verdad nos llama la atención bastante, porque
los estudiantes se dirijan bastante a nosotros
y tenemos que informarle que tienen esa posibilidad.
Las
empresas tienen que hacer –no sólo uso para este curso-, sino hay veces te
sorprende que no se hagan para más cursos de los que ellos tienen a su
disposición, sería una forma de financiar los estudios de una forma gratuita
para la empresa, de sus cuotas de la Seguridad Social, va acumulando crédito y es
lógico que lo reinviertan en la formación de su empleados.
Es
una pena que para el capítulo de autónomos no exista; muchos autónomos nos
preguntan ¿porque sólo los empleados de empresa?, bueno porque está hecho así,…
La
Fundación Tripartita les permite a los
empleado deducirse las cuotas de la Seguridad Social de su empresa al final, -a
los meses siguientes; a la empresa le resulta gratuita y al empleado también-;
Bueno
podría decirse que para el empleado de una empresa es casi gratuito, las
gestiones se la haríamos con nuestro partner dentro de ACOCEX; bueno sería muy
sencillo para ellos; y ya digo que es una pena que hay veces al autónomo que es
un perfil que nos gusta mucho, el profesional y el autónomo sería muy
interesante que participaran en estos cursos, pues siempre esta dejado de mano
y al final son los empleados de empresas los que se pueden acogerse a este tipo
de ayuda y subvenciones.
Mario: pero yo creo que las Cámaras de
Comercio, las Instituciones de promoción de las exportaciones, obligatoriamente
tendría que seguir este curso ya que es bastante interesante para sus
funcionarios.
Juan Ramón: si
casi con todos de los que hablamos y estuvimos discutiendo las iniciativas que
vamos a empezar con este curso y con otros que se darán fundamental en inglés.
La
verdad es que la primera acogida fue fantástica, pero es cierto que es un
momento bastante crítico especialmente de las Cámaras de Comercio, -por
ejemplo- donde apenas pueden incrementar sus catálogos de cursos y en muchos
casos incluso manteniéndose, ya es logro bastante fuerte-
Es
una cuestión muy determinante y hay veces; porque las entidades públicas ahora
mismo están en una situación de impase y es difícil que las iniciativas puedan
incorpóralas; pero si tenemos colaboraciones con algunas Cámaras y con otras
entidades que están encantadas de que le demos un servicio de este tipo; porque
básicamente, porque generalmente ellos se dedican hacer cursos generalistas en
inglés, como los típicos cursos de business english, que lo que hacen es eso,
un poco más generalistas o mítines; mientras aquí es un curso de comercio
internacional pero que está impartido en inglés, con toda su documentación o la
mayor parte de la documentación en inglés;
Entonces son cosas diferentes, que a ellos les atrae
mucho, pero ahora mismo es un poco complicado, sus catálogos de cursos
bastantes establecidos; bueno veremos qué pasa en los próximos meses para ver
como se puede avanzar en la formación; porque ahora mismo el sector formativo
en España está pasando problemas serios, y bueno bastante hay con que podamos
sacar algunos cursos y que los alumnos puedan ir participando –ya es bastante-
Mario: si un oyente de Latinoamérica sigue
el curso, puedo pedir después un asesoramiento puntual, claro, después de
terminar el curso.
Juan Ramón: por
supuesto lo que intentamos, dentro de ACOCEX, allá hace como 13 y 14 años,
cuando empezamos con la Asociación de Consultores de Comercio Exterior-ACOCEX en
España; una de las labores, es esa, es divulgar el conocimiento del comercio
internacional y hacer que aquellas empresas que no tienen acceso a grandes
presupuestos, porque cuando hablamos de las grandes empresas, todas tienen su
departamento de exportación, y digamos sus empleado pueden ser targets de
nuestros cursos perfectamente y ya de hecho tenemos alumnos de empresas
grandes;
Pero
obviamente el principal problema es que cuando la empresa no tiene esa
capacidad, entonces para nosotros divulgar de alguna forma el comercio
internacional, pero también tienen la posibilidad de hacerse socios de ACOCEX,
que sería importante y a partir de allí, van a poder tener una relación con
nosotros, -más fluida- y que incluiría dentro del curso dar ciertas
directrices;
Algunos
de los ejemplos prácticos que ponemos están
muy basado en el perfil del alumno, es decir, -por ejemplo- tenemos varios
alumnos del sector de energía renovable; entonces los casos prácticos que vamos
a utilizar están en base a ellos, los foros que vamos a iniciar es en base a
ellos y en los foros que pueden iniciar los alumnos, ante propuestas prácticas en
algún momento e incluso en las tareas prácticas que van hace dirigidas hacia su
propia empresa, y si hay algún tipo de consultoría adicional existiera, obviamente
trataremos a las empresas individualmente.
El
curso es muy específico en ese sentido, es muy enfocado al que participe en él sea
capaz después de sacarle un rendimiento
a su propia empresa en los mercados internacionales.
Mario: dame un mensaje al emprendedor y empresario
de España y de Latinoamérica
Juan Ramón: bueno
en estos días parece que está muy de moda apoyar a los autónomos, por lo menos
a los emprendedores, aquí en España parece que se están haciendo algunos
movimientos, de que estos olvidados de Dios, en toda la estructura, porque siempre
son las grande empresas los que sacan partido de cualquier iniciativa, pero hoy
se ve que hay más de movimiento en este ámbito.
Y
los emprendedores tienen muchas dificultades, especialmente el de crédito que es
fundamental y me imagino que en estos países
de Sudamérica ocurre exactamente lo mismo, cuando llegamos al banco con
una buena idea y un buen proyecto, te piden una serie de avales y requisitos, que
no vas a poder tener porque estas empezando, digamos que es un elemento cíclico.
Yo
decidiría el asociarse, de una forma única, sin compartir, por decirlo así, es
bastante complicado; asociaciones como la nuestra, es importante en cada país,
y también es muy importante los foros en internet, las redes sociales, donde
uno puede lograr a obtener el color del mercado de cada sector y de cada
producto, ahí nos podemos animar bastante; creo que es un elemento importante
lo de las redes sociales y el asocianismo; porque está en relación con ACOCEX y
es muy sencillo en participar en nuestro foro, uno se va lanzado y viendo las
perspectivas, lo que no podemos controlar es hacer la apertura de crédito, en
eso no vamos a poder hacer nada.
Y en
el sentido de la información si se puede ayudar, como indicar ¿Qué mercados son
importantes?, ¿Dónde se pueden hacer las cosas? ….buscar información etc.
Que no
tengan miedo básicamente porque hay un mercado muy grande en España-Europa y
que en el futuro con mayor intensidad, aunque estemos en una etapa de
enfriamiento <<hay muchas posibilidades y que no dejen de hacer una cosa,
solamente porque la situación ahora mismo, no sea especialmente boyante>>
estoy hablando para el caso de Español,
Y obviamente
Latinoamérica que está creciendo a un porcentaje bastante alto; el nivel que
partimos de relaciones es bastante bajo, por lo tanto, deberíamos pensar que en
los próximos años deberíamos acelerar esta relación entre esos países y España.
Mario: muchas gracias Juan y continuamos promocionado
este curso
Juan Ramón: muchas
gracias,
Mario: no se muevan continuamos
Mario: Elena, bienvenida al programa
Elena: hola.
Mario: Elena, ¿qué servicios brinda ATA-Madrid?
Elena: ATA Madrid, primero es una Asociación
destinada para el emprendimiento y para los autónomos y los servicios que
prestamos son fundamentalmente asesoría jurídica y laboral, todo tipo de
consultas de cualquier tema y además a nuestros socios, le ayudamos, sobre todo
a ese emprendedor el tema de trámites y demás.
También
aprovechamos para destacar el departamento de autónomos y emprendedores
extranjeros, el que quiera solucionar -sus problemas- con la tarjeta de
residencia, pueda obtenerla de alguna manera u otra, pues también le ayudamos.
Aparte
de todo eso, el servicio más demandado, que es la información y el
asesoramiento; a los autónomos ya constituidos que se hacen socios de nuestra
entidad, lo que hacemos es tener una serie de formaciones, en prevención de
riesgos laborales, división de seguros que tengan los seguros más económicos;
también tenemos un plataforma que se llama SERVIATA, donde se consigue
descuentos en gasolina, telefonía y una
serie de servicios que son comunes a todos los autónomos; y que todos los
autónomos los necesitamos en el día a día, y en esto tiempos ahorrarnos un poco
de dinero, no nos viene nada mal a nadie, todo esto es lo más importante.
Pero
lo que más presumimos –por decirlo así- es que desde ATA, intentamos acompañar
al autónomo y al emprendedor en la dura tarea de montar su negocio y
mantenerle;
También
damos jornadas de todo tipo como: de tecnología, sobre competitividad y ayudas
de lo que demande y vaya a darse de alta como autónomo y el que ya lo es… pues
en ATA, es su casa
Mario: Elena, te felicito organizaste junto
a otras Instituciones el III Premio de le economía social empresarial, y creo
que lo estas abanderando.
Cuéntame sobre el financiamiento tipo
cooperativas.
Elena:
bueno
nosotros desde hace tiempo trabajamos y como entendemos que en ATA es ayudarnos
entre unos y otros;
Entonces
desde hace tiempo trabajamos con Asociaciones de Sociedades Laborales y
Cooperativas; para hacer una mejora del trabajo del autónomo sea de manera
individual o colectivo;
Entonces
en todo ese trabajo hace un par de años, hicimos el Foro del emprendimiento
junto a estas entidades; y aparte nosotros gestionamos el vivero de empresas de
Carabanchel y es concretamente para la economía social de autónomos.
Entonces,
dentro de todo este escenario y panorama, el Premio de la economía social de
Autónomos y que este año, estaba valorado por 4.000 euros, y es un premio que
estamos gestionando en este vivero y se da, a los proyectos más innovadores que
realmente veamos con una viabilidad.
Este
año se lo llevo una empresa, a un autónomo, en la cual, no hay una innovación
de tecnología y demás, sino innovación en su ámbito que es la psicología en
casa para tratar el niño como al adulto, en su propio entorno y en su propio
ámbito; entonces una persona que empezó muy por debajo un de joven de 26 años,
consiguió el Premio.
En
cuanto ayudas, ahora mismo no vamos a mentir y hay poco dinero que este
destinado al autónomo directamente y sí que es cierto en estos viveros, tienes
oficinas y despachos a precios bastante asequibles y con toda la asistencia
técnica, claro, que si requiere estar en una entidad o un edificio con todos estos servicios.
Por
lo demás puede haber ayudas concretas a la iniciación –por ejemplo- la
Comunidad de Madrid ha vuelto a sacar también locales subvencionados, locales
que tienen vacíos; hay distintas ayudas pero la verdad es que son cada vez más
escasas, las ayudas directas; la cosa es que se fomento el autoempleo y el
emprendimiento, pero lo que es la ayuda directa como había antes cada vez es
más complicado, estamos en un momento difícil, lo que pasa es que puntualmente.
Para
ello, invito a toda la gente que tenga interés porque hay casos concretos,
puedan conseguir una ayuda directa pero si un local subvencionado o un despacho
en un sitio donde van a tener otras ventajas, que no es un despacho solo y
apartado.
Mario: el Vivero de Carabanchel es
verdaderamente un súper vivero.
Elena: es un edificio de 7.000
metros cuadrados y está muy vivo y hay muchísimas actividades, mucha formación
y lo que se valora es que también entras en cohesión con otros autónomos que
están igual que tú, y que muchas veces se hacen negocios unos a otros.
Está
claro, que son para ciertas actividades de psicología, consultoría y demás, los
negocios de las empresas que han entrado en esos viveros y se han licenciados, son pocos los fracasos,
es un porcentaje bajo.
Mario: ¿hay espacio todavía disponible para
este vivero?
Elena: hoy ahora mismo hay 2 ó 3
despachos vacíos, pero creo que haya muchos más; Pero hay que saber que el
vivero de empresa de Carabanchel, pertenece a una red de Viveros que tiene el
Ayuntamiento, en distintos distritos, puede ser San Blas, no en el distrito
centro, sino fuera y demás como Vallekas, y siempre hay un despacho libre, y se
intenta llenarlo lo antes posible, porque hay bolsa, para que entre la gente, y
tienes que pasar una valoración técnica para entrar.
Pero
yo los invito a que lo prueben y miren por internet y que vayan allí y pregunten,
porque si están interesados siempre puede haber
un hueco allí.
Mario: danos un mensaje al emprendedor y al
empresario
Elena: yo sobre todo mucho ánimo,
el camino del emprendedor no es fácil, no vamos a pintar cosas de rosas cuando
no son, es un camino duro, se necesita inversión,…pero siempre necesitas algo
de financiación.
Merece
la pena en el sentido que si tú realmente crees en tu proyecto, crees en tu
idea es llevarlo a cabo y es una experiencia bonita y sobre todo hacer lo que
te gusta y levantarte todas las mañanas con
ganas de hacer lo que te gusta, siempre
merece la pena, bueno el tiempo está muy duro y bueno poco a poco vamos
levantado, <<porque somos los emprendedores y los autónomos los que
estamos levantando este país>>, mucho ánimo y en ATA Madrid los esperamos
y siempre van a tener ese apoyo, aunque sea psicológico y le vamos aportar.
Mario: gracias y quedamos a tus órdenes
Elena: igualmente estamos a tu
disposición
3.- Desde
Madrid-España a Miguel Ángel Trujillo, Director de BA INTERNATIONAL PARTNER y FundedByMe Spain Country Manager - Spain
Mario: amigos de exportadores por el mundo
ya estamos con Miguel Ángel Trujillo, el es Director de BA INTERNATIONAL PARTNER,
bienvenido al programa.
Miguel Ángel López Trujillo, FundedByMe Spain Country Manager - Spain |
Miguel Angel: hola
que tal…
Mario: verdaderamente tú si nos has
visitado en otras oportunidades y siempre nos traes buenas y nuevas propuestas.
Miguel Ángel: hace
aproximadamente un par de meses, hemos lanzado en España la multinacional de Crowdfunding
Sueca FUNDEDBYME, que significa literalmente en inglés,
-financiada por mi-
Estamos
en 6 países y España es uno de ellos, y estamos buscando proyectos
emprendedores que quieran utilizar esta vía bastante novedosa de financiación,
para sacar el dinero que necesita para sacar adelante su proyecto.
Mario: ¿en qué consiste? Y el emprendedor
¿qué debe hacer?
Miguel Angel: el
crowdfunding, es un método lo que hace es apalancarse del poder que tiene
internet, sobre todo el poder de las redes sociales que tiene internet, que con
pocos recursos puedas llegar a mucha gente.
Para
conseguir pequeñas cantidades de mucha gente y todas ellas agregadas dan una
cantidad bastante grande, suficiente para acompañar el financiamiento de cualquier
proyecto de emprendedor.
Entonces
lo que tiene que tener un emprendedor, que tenga un proyecto de crecimiento
interesante y que este en un mercado que crezca; y tener su Plan de negocio y
una propuesta interesante para el inversor; y lo que le ofrecemos nosotros es
un plataforma en internet donde puede publicar su proyecto, le ayudamos a
afinarle en caso de que haya que hacerle algún tipo de ajustes.
Y
bueno el LANZAMIENTO DEL FUNDEDBYME, tiene 11.000 inversores registrados. entonces poner su proyecto delante
de 11.000 inversores es una propuesta de valor muy interesante.
Mario: claro que sí, el emprendedor siempre
anda escasos de recursos financieros, pero también otros tipos de recursos como
Business Angels que eres, justamente la experiencia que tiene los Business
Angels para apoyar proyectos de emprendedores.
Miguel Angel: lo
que ocurre que el crowdfunding, es totalmente compatible con Business Angels, y
de otras formas de financiación; de hecho la tendencia que hay ahora mismo en
Estados Unidos, y que no me extrañaría nada que llegara a Europa y a América Latina
con el paso de los años.
Es
que los Business Angels que son inversores más profesionales y que cada vez más
se profesionalizan más; esto que quiere decir que trabajan con fondos, y que no
trabajan como individuos y que están llegando a cantidades verdaderamente
importantes 200.000, 300.000, 400.000, 500.000 €.
Entonces
en Estados Unidos la tendencia es que muchos Business Angels ya está empezando
a exigir a los emprendedores que hagan una campaña previa de crowdfunding ¿Por
qué?, porque si un emprendedor necesita medio millón de euros, pues este
emprendedor puede conseguir 200.000 por un crowdfunding, y eso lo puede hacer
con nuestra plataforma.
Y
esto ¿Qué significaría? Que el inversor no tiene que invertir medio millón y
solo invertiría 300.000 euros y además filtra muy efectivamente los proyectos;
porque no es lo mismo que un emprendedor diga no he conseguido nada y otro que
diga Sr. Business Angels le he conseguido 200.000 euros de 100 pequeños inversores y claro para llegar
a ellos hay que hacer una campaña de comunicación y claro si el producto y
servicio no tiene tirón en el mercado, así que mucho que comunique no generará
una reacción positiva.
Esta
es unas de las grandes ventajas del crowdfunding, al mismo tiempo que se
consigue dinero se hace una campaña de marketing y se posiciona la marca del
proyecto del emprendedor.
El crowdfunding, es totalmente compatible con
inversiones posteriores Business Angels e incluso de capital riesgo.
Mario: que bien Miguel Ángel siempre estas
apoyando a los emprendedores
Miguel Ángel: hay
una ventaja extra, además si el proyecto es interesante, los pequeños ahorradores
y pequeños inversores, que no necesariamente son gente con mucho dinero como un
Business Angels; entonces son una oportunidad para invertir.
Yo
que se muchos de nosotros debemos de tener 5.000€, que si los perdemos nuestra
economía no se nos hunde; podemos invertir en un depósito bancario, en acciones
de Telefónica, pero otra posibilidad es dar 1.000 € a 5 emprendedores; por
medio del crowdfunding con la ventaja añadida que si damos dinero a Telefónica,
no sabemos a quién se lo damos,
Pero
si se lo damos a un emprendedor o a una empresa, si sabemos a quién se lo damos,
identificado con nombres y apellidos, podemos ir a la empresa a ayudarles, es
mucho más humano, hay mucho más contacto, también mucho riesgo de perder todo
el dinero, pero si el proyecto es rentable, la rentabilidad puede ser del 2, 3
al 4%, -por ejemplo- puedo meter 1.000 € y tener 5.000 € al cabo de 3 años, con
lo cual, la inversión es interesante y
ayudamos a una persona a que saque adelante su negocio.
Mario: con respecto al ante proyecto de Ley
de Emprendedores y lo que han venido
peleando varias Instituciones, para que se favorezca este sistema de
financiamiento, bien sea crowdfunding, bien sea Business Angels; cuéntame un
poco.
Miguel Ángel: por
fin llega a España algo que se estaba demandado hace mucho tiempo, que son
beneficios fiscales a los inversores privados, la Ley de emprendedores recién
introduce esta figura y eso significa que cualquiera de nosotros invertimos en
un proyecto emprendedor, podemos desgravar en nuestra declaración a la renta en
el IRPF, podemos desgravar hasta un 20 % de un máximo de 20.000 €, -por
ejemplo- si nosotros invertimos en un proyecto esa cantidad de 20.000 €,
podemos desgravar 4.000 € en nuestra Declaración a la Renta.
Esta
es una medida interesante, porque los proyectos de emprendedores tienen muchos
riegos, de hecho las estadística muestran un 60% de posibilidades de perderlo
todo, así que ya que inviertes y estas ayudando a crear empleo y trabajo en el
país, tener la ocasión de decidir, yo
cobro un dinero de impuesto lo puedo donar al estado, o destinar a esta gente
que se está arriesgando para mejorar la economía, es una decisión razonable.
España
ha arrancado de una manera un poco escasa, porque hay países como Portugal que
está al lado, país que está en crisis económica como nosotros y las deducciones
fiscales son muy superiores y tienen 25%, de un máximo de inversión que es de
100.000 €; ósea 25.000 € Portugal, 4.000 España, la diferencia es bastante
abismal.
Pero
buenos es una buena noticia, porque empiezan haber extensiones fiscales, el
gobierno se da cuenta que es una manera ventajosa para que los emprendedores se
financien y la gente que se arriesga tenga un compensación, y a lo mejor dentro
de dos años deciden cambiarle el porcentaje, porque es más fácil cambiar de
porcentaje, que cambiar un ley de cero, es una buena noticia y espero siga
habiendo mejores.
Mario: yo te he escuchado algunas
experiencias en Inglaterra que incentiva mucho a los Business Angels, porque
generan empleo.
Miguel Ángel: Inglaterra
es increíble, pueden darse las circunstancias de que si alguien declara a la
renta el año que viene, tu das tu versión directamente para que desgrave en
Hacienda, es algo increíble, te dan una serie de condiciones, pero el mínimo
que te puedes llegar a desgravar son 75%, ósea si inviertes 100.000 libras,
75.000 libras son libres de impuesto, por lo cual, -evidentemente los ingleses
no son tontos-, el Estado sabe en qué gastar el dinero, pero la sociedad civil también
sabe también en que gastarla.
Por
lo tanto, da opción a decidir sobre mis impuestos; quiero que vayan actividades del
Estado o actividades privadas, que les permite crear empresas muy interesantes, se
financia de una manera ventajosa e Inglaterra esta por delante de muchos países
de Europa, y esto creo que contribuye a ello.
Mario: muchas gracias si tienes un mensaje
para los emprendedores y empresarios.
Miguel Ángel: si
por supuesto, primero que sean ambiciosos y que si tienen un buen producto y
servicio va ver evidentemente un mercado para ellos.
Que
se plateen analizar el crowdfunding como una finalidad cierta de conseguir
financiación y bueno estamos aquí para ayudarles.
Mario: como siempre aquí se publica toda tu
información, cualquier cosa estamos a tu disposición.
Miguel Angel: que
recuerden que estamos en crowdfunding with me
Mario: muchas gracias y que continúen los
éxitos.
4.- Presidente
de ACOCEX Miguel Ángel Martín y el Presidente honorario de ACOCEX, que es
Guillermo Rivas Plata Garay
Guillermo Rivas Plata Garay, Director General de GRP CONSULTORÍA INTERNACIONAL |
Miguel Ángel: muchísimas
Gracias Mario, y muy buenas tardes a los que nos escuchan desde España y muy
buenos días a los que nos escucháis en América a través de internet.
Guillermo: para mí es un gran honor y es un placer
enorme en estar en estas ondas y poder hacer llegar años, experiencia y
conocimientos y sobre todo si podemos hacerles útil desde esta maravillosa
tierra, que me acogió ya cerca de 54 años, he aprendido mucho y ojala otros
puedan mejorar el camino recorrido.
Mario: este es un primer programa donde a
los dos los tengo juntos; Don Guillermo cuéntanos un poquito sobre tu
trayectoria en España y como pionero del comercio exterior en España.
Guillermo: es un largo camino y muy curioso porque yo
vine a España a estudiar una carrera que nunca he ejercido, ya que de carrera
yo hice medicina en Valladolid.
Pero el año 65 cuando finalizaron esos
estudios en el mes de julio y hubo que empezar a trabajar y por tanto entrar en
un mundo nuevo que era para mí que era la comercialización, las ventas y dentro
de ello el mundo del comercio internacional.
Así que estoy en esta maravillosa profesión y
no es que me haya hecho olvidar la otra, lo que prácticamente no existió y nunca
ha existido, pero la única que existe es mi mundo del comercio internacional y
así comienzo a formarme en el Reino Unido, en lo que era el lanzamiento de una
nueva empresa en una división farmacéutica aquí en España, con nuevos
productos, estuve con ellos cerca de 5 años y dentro de esos 5 años tuve que
hacer el lanzamiento de la empresa también en Portugal.
Lógicamente
esos 5 años me dieron una formación y que estaba capacitado para ir asumiendo
nuevas responsabilidades y de allí pase a la BRISTOL-MYERS
SQUIBB, que es una compañía farmacéutica, con sede en la ciudad de Nueva York,
que es una empresa norteamericana, también como Director de España y Portugal y
estuve 3 años con ellos y después fueron 5 años maravillosos años en la empresa
que probablemente de haya tenido España en desarrollo industrial, que es
RIOTINTO RT, donde fui Director General de marketing de la división ética y con
ellos estuve hasta que finalice mi trabajo como empleado, ya que el año 78
lanzo mi primera empresa, la cual ha venido desarrollándose y creciendo, hoy
gracias a Dios.
Y si
sumamos las empresas en las que estoy directamente implicado he creado mi
propio grupo GRP CONSULTORES INTERNACIONAL, así he tenido la oportunidad de
trabajar con cerca de 140 países, con más de 100 productos, más de 1.500
operaciones dirigidas, tutorizadas, guiadas, gestionadas; bueno en España y en
el extranjero tanto en el ámbito docente y en el ámbito puramente comercial;
hoy gracias a Dios.
Yo
creo que todo esto me ha hecho sentirme dentro del comercio internacional con
una especialidad, que podemos llamarla muy claramente como Consultor de
Comercio Internacional y no como operador; porque operadores hay muchos.
Mario: Miguel Ángel quería hacerte una
pregunta complementaria
Miguel Ángel: para
mi es una satisfacción contar como Presidente de honor a Don Guillermo Rivas
Plata Garay y que hemos estado hablando en anteriores programas llevamos muchos
meses hablando del VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO
EXTERIOR, afortunadamente pudimos hacer un acto de homenaje allí durante el
Congreso y lógicamente que asumiera la PRESIDENCIA DE HONOR, que llevamos
tiempo hablarlo y aprovechamos el Congreso.
Yo
creo que la trayectoria de Guillermo ha sido espectacular a nivel de
profesionalidad, como ha dicho el, de los 140 países y todas las operaciones
que ha hecho, y no sólo eso, sino prácticamente los profesionales de Comercio
Exterior los ha ido formando él, en las Cámaras de Comercio, por toda la
geografía española, pues muchos profesionales que están en activo en un
porcentaje bastante alto, han pasado por sus manos y han pasado por sus aulas y
son sus discípulos.
Quiero
decir una mención importante que muchos de los miembros de ACOCEX , han sido
alumnos suyos y me acuerdo y precisamente cuando le rendimos el tributo y
homenaje, un asociado dijo ha sido mi profesor, - por eso debo ser yo quien dirija el cotarro a lo
hora de hacer la presentación- y fue él quien directamente leyó las palabras del
discurso de Guillermo, lo cual, es para que los amigos sepan la relevancia
profesional y personal de quien es el Presidente de Honor de ACOCEX, y con lo
cual, todos nos sentimos muy orgullosos de contar con él en el equipo y estar
allí bajo su paraguas; sobre todo escuchando sus sabios consejos tanto desde su
lado humano y desde su lado profesional.
Con
lo cual, repito es una satisfacción poder contar con él con toda su sabiduría y
sus consejos, para nuestros amigos oyentes que cuando Guillermo se pone hablar
todos nos callamos, y decimos madre de vida, las cosas tan buenas que nos ha
dicho en tan poco tiempo.
A la
persona que tenemos en el programa de exportadores por el mundo, que mantenemos
las pocas veces que nos podemos ver, pero aprovechamos un café, e
intercambiamos opiniones.
Si
me gustaría saber y preguntarle a Guillermo, ¿cuál es el espíritu que debe
tener un Consultor de Comercio exterior para encarar los mercados? y ¿de qué
manera te marca la vida esta profesión?
Guillermo: en primer lugar, Miguel Ángel, muchísimas
gracias, como Presidente y responsable de ACOCEX y a todos los compañeros que
rindieron este homenaje y gran premio de mi vida y trayectoria profesional; yo
me siento compensado, pagado y feliz de haber pasado 44 años de mi vida y que
hoy y hace unos pocos días me las hecho ver directamente gracias.
Es importante que cuando uno da un salto del
operador, cuando uno da un salto del que ejerce o gestiona una operación de
comercio exterior e incluso se puede
conseguir al especialista, a lo que es un Consultor.
Un Consultor
de Comercio Exterior, está por encima del bien y del mal que tiene que tener un
principio muy claro, que es la veracidad, sino tiene veracidad, y si no tiene
disciplina, sino tiene organización y si no se siente implicado y asume
responsablemente las operaciones del cliente, como si fueran de uno mismo, no
tiene nada que hacer, aquí no se trabaja por dinero, se trabaja por cumplir una
tremenda obligación; <<que es satisfacer al cliente y cumplir los
objetivos que nos han pedido, para lo cual realmente nos han contratado; eso es
muy importante; porque aquel que ponga un precio a un servicio profesional de
consultoría está perdido, tiene que sumar una serie de cosas; fundamentalmente
el resultado, para que sea para que sea la valoración y el precio de sus servicios
profesionales.
Una
vez más si no hay veracidad, sino hay verdad
y si no hay credibilidad no tenemos nada que hacer, porque nosotros lo
vendemos es fiabilidad y credibilidad.
Mario: Miguel Ángel que tú consideres
importante mencionar
Miguel Ángel: que
para los próximos programas contaremos también con la presencia de Don
Guillermo, y nos despedimos hasta la próxima edición
Mario: bueno amigos continuamos
NOTAS DE PRENSA EN MEDIOS:
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AUDIO programa de radio El Diferencial: Las exportaciones |
Lorenzo Amor Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos -ATA ATA celebra la aprobación de la Ley de Emprendedores (fuente: europapress) Análisis de la ley de Emprendedores(fuente: diario crítico) Diez claves de la Ley de Emprendedores (Fuente: expansion.com) |
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