domingo, 30 de diciembre de 2012

63VO PROGRAMA DE RADIO "EXPORTADORES POR EL MUNDO" DEL 21 al 27 DE DICIEMBRE AL 2012

NOTA DE PRENSA
del 25 de diciembre de 2012 al 3 enero de 2013


Programa de radio, educativo de emprendimiento: 


En vivo por: Radio Vallekas 107,5 FM., www.radiovallekas.org
Difundido: Todos los viernes de 17:00 a 18:00 horas, (Madrid-España), y a 10:00 horas (América-Eje Pacífico) y 12:00 (América-Eje Atlántico)


Mario: muy buenas, amigos  de “Exportadores por el mundo”, repetimos una tertulia de los Socios de ACOCEX, y para ello nos acompañaron:

El Presidente de ACOCEX Miguel Ángel Martín, el Vicepresidente de ACOCEX David Parejo que también es un empresario de IC Network; María del Pino Correa y que viene de Canarias y que trabaja en el VI Congreso que ahora nos va comentar y Ashwin Goud que la semana pasada también nos acompañó de IndoSpain y que nos comento cosas muy interesante para Usted empresario español que nos está escuchando de que existen mercados y aquí está la mejor prueba; adelante Miguel Ángel ¿cómo estamos?

Asimismo hemos recreado la entrevista con fotos del V Congreso Internacional de ACOCEX y de la Cabina de Radio Vallekas y la entrega del Manuel Práctico de Comercio Exterior.





 EDITORIAL DE LOS CONDUCTORES 

de Miguel Ángel Martín Martín y Mario Torero Fernandez

Queremos hacerte llegar con estas líneas mis mejores deseos para este nuevo año que entra, rodeados de paz, felicidad y acompañados por tus seres queridos. 

We want to make these lines come with my best wishes for the new year coming, surrounded by peace, happiness and accompanied by your loved ones. 

Esperamos que este año que acaba hayas alcanzado los retos y objetivos que te planteaste y que nuevas perspectivas se abran para este 2013. Estamos seguros que con tu insistencia y tesón alcanzarás estas nueva metas. 

We hope this year they've just met the challenges and goals that you approach and open new perspectives for this 2013. We are sure with your insistence and tenacity will reach these new goals.

Se el motor que dirige tu vida / It is the engine that drives your life.
Nuestro mejores deseos. / Best wishes



Foto de izq. a derch. David Parejo, Vicepresidente de ACOCEX; Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX; María del Pino Correa,  Responsables de ACOCEX en Islas Canarias y Ashwin Goud Responsable de ACOCEX en Castilla y León


Foto de izq. a derch. David Parejo, Vicepresidente de ACOCEX; María del Pino Correa,  Responsables de ACOCEX en Islas Canarias; Ashwin Goud, Responsable de ACOCEX en Castilla y León y Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX.
Miguel Ángel: hola, muy buenos días a todos nuestros amigos que nos escuchan de Latinoamérica y muy buenas tardes a todos nuestros amigos, colegas y empresarios que nos están escuchando desde España, como bien dices Mario, hoy es un día especial porque es la primera vez que nos juntamos tanta gente en el estudio ya que hemos podido coincidir en un acto de ACOCEX, en una reunión de ACOCEX, que hemos estado manteniendo y hemos podido terminar y venirnos para acá para el estudio, sobre todo decir, que hemos venido desde diferentes puntos de España, menos David Parejo que es el Vicepresidente que ya estaba en Madrid, María del Pino ha venido esta mañana desde Tenerife y Ashwin esta mañana ha venido desde León y yo que bien hace un par de días desde Murcia.


Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX y Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid,Castilla y Galicia del Banco Sabadell
Por lo cual, tener un buen programa y sobre todo hablar de comercio exterior que va ser lo más interesante, a lo largo de todos estos programas de más de un año que venimos realizando "Exportadores por el mundo", donde hemos hablado de mercados sectores, hemos hablado de oportunidades de mercados, de financiación y con entrevistas bastantes significativas como al Ministro de Comercio Exterior de Perú y diferentes responsables de todos los bancos españoles y hoy creo que vamos a crear una buena tertulia, una buena comunicación de expresar opiniones y además de las noticias de lo que estamos haciendo; cuando veníamos para acá, para el programa todos estábamos un poquitín nerviosos, -bueno, ¿de que vamos hablar?-, pues vamos a trasladar la comida que hemos tenido, esa conversación que hemos mantenido durante la comida de cambiar el mundo y de ver todas las posibilidades que tiene el mundo en comercio exterior y con diferentes perspectivas y vamos un poquitín a comentarlas y hablarlas y luego brevemente María del Pino nos explicará y como parte importante del VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior que se va ser en Tenerife y ella como responsable de toda la organización y de todo esto en Tenerife; y que también nos hable de esas realidades; y Ashwin sobre todo que acaba de venir también de India de todas sus experiencias que ha tenido allí; y también David de todos eso proyectos a nivel de grandes empresas y de grandes grupos de inversión y que están viendo las posibilidades de atacar.


Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX y Pedro Morera, Director de Negocio Internacional del Grupo del Banco Santander
Entonces dicho esto, vamos a dar la palabra, primero por María del Pino ya que es la única chica que tenemos aquí presente, para que un poquitín nos comente de ¿cuál es la percepción de las Islas Canarias?, de ese punto estratégico de entrada para todas las empresas latinoamericanas para España y África y bueno María del Pino bienvenida a la península, bienvenida a Madrid y bienvenida al Estudio que es la primera vez que has venido al Estudio y donde has intervenido varias veces ¿Cómo esta Canarias?
Pedro Morera, Director de Negocio Internacional del Grupo del Banco Santander

María del Pino: buenas tardes a todos, a Canarias la podemos ver como una plataforma intercontinental porque hay que tener en cuenta que estamos en Europa y que eso da mucha seguridad al empresario y al inversor, pero además estamos muy cerca de África y culturalmente muy cerca de Latinoamérica creo que estamos en una situación privilegiada para trabajar con todos estos países y con respecto al VI Congreso que lo que comentaste antes, yo quiero desde aquí invitar a todo el mundo a que asista ya que este año va ser muy especial, en principio va ser en Tenerife ya con esto lo hace especial, tenemos un convenio con el Ayuntamiento de Santa Úrsula que está apostando mucho por el Congreso y bueno tendremos personas de todos los rincones del mundo, empresarios y ponentes y gente de primer orden y va ser muy interesante.
Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX y María del Pino Correa,  Responsables de ACOCEX en Islas Canarias.

Miguel Ángel: pues sí, la verdad que sí es que unos grandes amigos desde Colombia que hemos ido conociendo y entrevistando en programas anteriores como es la Institución Universitaria Escolme, a través de Alexander Ocampo quienes son los representantes del VI Congreso y los que están siendo nuestro punto estratégico allí en Colombia, a lo largo de los próximos programas también entrevistaremos a todos los puntos de representación de este VI Congreso que están en diferentes como en Chile, Perú, como Panamá, como Costa Rica e incluso en los Estados Unidos, ahora toca el Paso a nuestro viajero de oriente; bienvenido Ashwin.

Mabel Santaella, Coordinadora de Directores de Comercio Exterior y Eva María Natal Pascual,  Directora Comercio Exterior del Banco Sabadell
Ashwin: muy buenas tardes

Miguel Ángel: ¿qué tal por Asia? ¿Qué tal por India? ¿Cuáles son los proyectos más significativos que tú has visto en este último viaje que acabas de regresar?






Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX y José Luis Gómez Horta, Responsable de Convenios del Banco Sabadell.





Ashwin: para empezar con todo: lo que es que es el sector agroalimentario fundamental para la empresa española que puede despegar de una forma muy significante, todo lo que es cadena en frió como dije la semana pasada, cuando hablamos que las empresas que tengan nowkow, es ahora el momento para ir a allá, para entrar en colaboración en joint venture y para crear empresas allí y de eso se va nutrir la logística del mañana, ahí necesitamos muchísimo; y luego aparte de esto, los proyectos de infraestructura que también es importante a corto, medio y largo, plazo; y a parte de estos dos, hay otros mercados más pequeños que pueden ser de servicios, muchos hablamos que el mercado de India es ya de servicios de cara a Europa, pero yo creo que hay empresas de servicios aquí en Europa que pueden ir por ejemplo: puede ser turismo que aquí en España tiene mucho conocimiento que puedan implantar ahí proyectos de mucha envergadura.
Ashwin Goud Responsable de ACOCEX en Castilla y León


Miguel Ángel: pues David Parejo Vicepresidente primero de ACOCEX y que está especializado en grandes proyectos de inversión a nivel industrial y bien sobre todo de energías alternativas, la energía solar y la energía eólica ¿Cómo está el sector David?

David: ante todo buenas tardes y gracias por la invitación y buenos días a todos nuestros amigos de Latinoamérica.

Si efectivamente, como esto que hemos venido comentando y más hoy en una especie de mesa redonda de montar aquí el tema de las inversiones de los fondos de inversión, puedo explicar mi experiencia práctica, realmente que ahora se habla tanto de las crisis y soluciones y lo que queremos oír todos son soluciones posible y viables es lo que estamos hablando, ha habido hace poco unas declaraciones de nuestro Ministro de Economía ondeando la bandera de nuestra balanza comercial que ya tiene efectos positivos; yo creo que hay dos maneras de buscar soluciones a esto, una es fomentar o incentivar la demanda interna que está muy complicado con la serie de medidas que se están tomando y por otra, hay una línea muy clara el de fomentar las inversiones extranjeras en nuestro país; quizás en esta línea pueda yo aportar mi experiencia y que está muy complicada el día de hoy, porque el tema de las inversiones extranjeras en nuestro país tiene que ver mucho con la imagen que estamos dando y la percepción que se tiene, solo ya esa famosa prima de riesgo que sale en las noticias y la situación real a nivel de percepción de los países que puedan estar interesados en invertir en el nuestro.


Excelentísima Embajadora de Bolivia en el Reino de España Doña María del Carmen Almendras, el Ministro Consejero - Cónsul adjunto de Colombia en Madrid Don Fernando Barrero Chaves, la Consejera Comercial de la Embajada de Honduras Doña Gina María Prado, por Madrid-Emprende del Ayto. Madrid Don José Orejas y Don Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX.
En ese sentido el sector de las energías renovables donde yo me muevo en los últimos años, yo he hecho una ronda en el Reino Unido y la verdad es que la percepción fue: bueno me han atendido muy bien, son muy correctos, pero lógicamente cuándo hemos hablado proyectos en España, como no les interesa, ahora mismo, hay que ser realistas la imagen que estamos proyectando afuera con todo este enrarecimiento que hay, huelga y tal, y yo entiendo que la gente tiene derecho a expresarse, afuera la verdad es que nos están afectando muy negativamente y eso se ve reflejado en el día a día en todos lo profesionales, que es en el fondo y que estamos intentando aportar nuestro granito de arena a solucionar un poco la situación actual, esa es un poco mi percepción, yo he estado ahí y que he tenido que ofrecer otro tipo de proyectos que no eran españoles y al final es lo que más me estoy volcando, no porque sea de mi agrado, bueno y esto es un poco la situación, yo diría que compleja, no irreversible... pero si compleja.

David Parejo, Vicepresidente de ACOCEX

Miguel Ángel: bueno vamos a empezar después de esta presentación y continuar la conversación mientras comíamos y si me gustaría retomar, porque cuando nos juntamos los profesionales de comercio exterior empezamos hablar de los nuestro, porque nos apasiona este mundo, nos encanta este mundo, pero somos conscientes de las dificultades que hoy existen y de ahí viene mi pregunta y las dificultades de estar en el trabajo de estar con  empresas que quiere exportar que quieren internacionalizarse ¿es diferente de los que sucedía hace 10 años antes de la crisis?, Tiene claro el empresario ¿que eso de internacionalizarse?, Tiene claro el empresario ¿a donde quiere ir? o por el contrario ¿está dando vueltas a una situación como desesperado para salir de la crisis o de la realidad de tan pocas ventas que tiene el mercado español?

Foto de izq. a derech. Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX; Alfonso Tezanos Presidente de CECOMA y FEDECAM; Iñaki Ortega Cachón Director Gerente de Madrid Emprende y Hilario Alfaro Presidente de COCEM, en el V Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior de ACOCEX.

Ashwin: yo creo que el empresario en términos medios, tiene claro lo que quiere hacer ya que no le queda otra alternativa, porque el mercado doméstico nacional como en es términos locales esta caput, y lo mismo que no acaba de despegar, entonces tiene que buscar otros mercados donde pueda colocar sus productos o servicios, lo que pasa es que muchos empresarios están desorientados porque no tiene una vocación exportadora o no han tenido por lo menos hasta ahora y tampoco tiene una división internacional dentro de su empresa que marca la directiva claramente para poder optimizar los recursos y evidentemente para internacionalizarse, pues, no se pasa de noche a día, se necesita cierta perseverancia y desembolso económico también, entonces yo creo que entre estos dos puntos, los empresarios cuando hablamos de los pymes que miran mucho y yo creo que la desconfianza a la hora de contratar profesionales un tipo de echar un cable; yo creo que ahí deberíamos promocionar un poco más para incentivar ese tipo de colaboraciones para profesionales y pymes para que pueda aportar conocimiento y nowkow e ir de mano en mano para poder crecer.
Foto de izq. a derech. Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX; Alfonso Tezanos Presidente de CECOMA y FEDECAM; Iñaki Ortega Cachón Director Gerente de Madrid Emprende y Hilario Alfaro Presidente de COCEM, en el V Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior de ACOCEX.
David: yo creo que lo comentaba muchas veces no vamos a reinventar la rueda, ya que durante muchos años muchas empresas han sabido hacer bien las cosas y han establecido unas estrategias y han sabido vender fuera, pero no ha sido la generalidad, de 10 años para acá que tu comentas, antes si se tenía una posibilidad de planificación más adecuada con ciertos recursos, en un mercado que más o menos funcionaba y que permitía el crecer de manera constante y muchas de ellas no lo han hecho, porque quizás y siempre nos la hemos comentado en nuestro círculo, no sé si es nuestra forma de ser mientras todo aquí va bien ¿para qué  me voy a ir a otro sitio? un poco ese concepto que hemos llevado durante muchos años, entonces la mayoría de las empresas y que nos están llamando muchas hoy en día a la oficina, muy inquietas -oye que necesito salir-, y no lo es mismo salir de una manera planificada y perentoria, sino me muero; ¿Qué pasa? esta es la situación que hay al día de hoy; lo único que podemos hacer nosotros es intentar adaptarnos, y yo de planes estratégicos que hacíamos antes planificados, hemos tenido que pasar a lo que he dicho el de fisioterapeutas, dando masajes para que la gente no se lesione en una carrera que antes era de fondo y ahora son 100 metros y hay que correr más rápido, es simplemente ver las circunstancias actuales e intentar de adaptarlas; por lo menos a esos señores que tengan esa inquietud, pues apoyarle y realmente cuando salgan fuera, pues tengan unas mínimas garantías y bueno es la situación actual y creo que debemos de aportar también, en estos momentos nuestra experiencia y nuestra profesionalidad para que esas empresas tengan alguna opción, es diferente la situación pero son las circunstancias en que debemos adaptarnos y creo que somos lo suficientemente flexibles en este caso nosotros, para adaptarnos y apoyar sobre todo  a las pymes  porque las grandes llevan otros condicionantes.

Miguel Ángel: María del Pino tú también como especialista en países africanos y también países de la Unión Europea ¿Cómo ves al empresario Canario, dónde estás tú más próxima y cercana?

María del Pino: pues yo veo al empresario canario, con mucho miedo a la hora de salir al exterior, con mucho desconocimiento y muchas veces pues, se han dejado aconsejar de personas o empresarios que lo ha mejor han ido a África a conocer el mercado y no les ha ido bien, y bueno ya lo toman de ejemplo y tienen miedo el arriesgarse, después también hay veces  con las empresas con las que me encontrado han sido muchas veces ilógicas con el tiempo y más con África que es un mercado muy lento, entonces el empresario tiene que ser consciente también que si va iniciar una actividad internacional, no sólo con África, sino con cualquier país los resultados van a ser inmediatos, van a tener que invertir capital es otra de las cosas y que me encuentro  que no están dispuestos.

Iñaki Ortega Cachón Director Gerente de Madrid Emprende y Hilario Alfaro Presidente de COCEM

Miguel Ángel: bueno vamos a hablar el tema candente, también hablamos fuera de micrófonos pero chicos ha llegado el momento de decirlos en las ondas y hablarlo públicamente ¿Qué pasa con la Administración española? ¿Qué pasa con todas las Instituciones a nivel nacional y a nivel autonómico? Nos sólo eso, sino, a nivel Municipal también se están sumando a este caballo de fomentar las exportaciones ¿Qué les parece las políticas administrativas en materia de comercio exterior?

Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX y  Alfonso Tezanos Presidente de CECOMA y FEDECAM
Ashwin: siendo una persona que he llegado a afincarme desde fuera me puedo mojar un poco más; yo creo que la vocación emprendedora no viene fomentado por la Administración a nivel empresarial, yo creo que debería empezar una política proactiva de emprender desde que somos chiquitos en las escuelas, es decir debería ser una asignatura más para que los chavales puedan emprender.

Miguel Ángel: perdóname Ashwin, que esa es una políticas que realmente en Latinoamérica que desde la escuela ya tienen esa cultura, esa asignatura de fomentarle la mentalidad de que tienen que salir a ser empresarios y que tienen que salir fuera.

Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX, Eva María Natal Pascual, Directora Comercio Exterior del Banco Sabadell, Miguel Ángel García Bravo, Director de IILCE; Alfonso Tezanos Presidente de CECOMA y FEDECAM
Ashwin: otra cosa que aquí en el mundo occidental con recesión y crisis y lo recortes y yo estoy totalmente a favor de no despilfarrar el dinero y tampoco llegar a tal extremo que recortemos tanto, por que eso nos ahoga.

David: yo en ese aspecto en parte te doy la razón, yo también me considero emprendedor y empresario, es verdad que en España en general y haciendo un paréntesis de apoyo de las Instituciones es que lo comentábamos el origen de la actividad o del emprendedor, realmente aquí en España es que no haya existido, es verdad que hay gente  que hace cosas y tal y no es algo que la gente o sus padres quisieran realmente para sus hijos, el emprendedor es bicho raro y se iba a pegar contra la pared y que mejor era tener un trabajo fijo, con una nómina fija e incluso ser un funcionario en el aspecto positivo de la palabra que otras cosas; con lo cual, no era otra opción que este arraigado en nuestras sociedades de pequeño, sino que era como algo negativo básicamente, entonces el que ha sido emprendedor ha sido porque se ha hecho asimismo y muchas veces ha tenido que salir fuera para de verdad conseguir sacar a delante las cosas y luego ha retornado y gracias a Dios, ha generado valor aquí.

Teresa Zamora, Directora de Comunicación y Marketing Barbadillo Asociados Víctor Muñoz, Director de VALTRADING
Totalmente diferente a que tiene los emprendedores en otros países, es decir en otros países son potenciales valores añadidos de futuro, es decir que esa persona, se pegue una, dos o tres veces contra la pared, si sigue luchando tendrá más experiencia y remendará los errores y al final conseguirá salir; y en primer lugar ya que será uno menos en la cola del paro, hablamos de esa gente que sólo quiere un puesto fijo, sin ningún tipo de riesgo; segundo si le va bien generará valor añadido porque creará trabajo y también quitará a muchas otras personas de la cola del paro. Otras de las medidas que hemos hablado directas para salir de la crisis, que es fomentar al emprendedor que significaría reducir de alguna manera esa famosa cifra que no hace más que crecer “el tema del paro”.

Nieves Martín Rojas, Directora Internacional de  Chances Solution; Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX Teresa Zamora, Directora de Comunicación  y Marketing Barbadillo Asociados
Eso por eso lado, y luego con respecto a las Instituciones en primer lugar no lo han considerado tampoco necesario, porque no era una inquietud en general de la sociedad de ser emprendedor y tampoco genera votos, hay que reconocer que las Instituciones, sus políticas viene porque esto al final ¿cubre la necesidad de mi electorado o no?, entonces nunca ha existido esto y ahora que se ha generado muchos grupos que decían si vamos a crear empleo y el Plan de emprendedores y tal, ...mentira, mentira y mentira al 100%/100%, no hay un apoyo al emprendedor; un emprendedor aquí en España no se le apoyo en absoluto de la Administración, todos estos temas de que sí te damos espacios, incubadoras etc, etc, no sirve para nada, hoy en día esa no es la clave, la clave es que un emprendedor que tenga una idea se le apoye de manera que pueda conseguir financiación además con unas facilidades para poder aguantar el primer tirón que es el más complicado, que se les dé unos beneficios fiscales a la hora de decir: a Usted, para temas de Seguridad Social, por temas de Impuestos, tiene un periodo de "X tiempo" para que su idea pueda fluir, porque nos interesa Usted que en el fondo salga, funcione, genere valor y cree trabajo, eso no existe, por tanto, en España, yo creo que todos estos planes de verdad, no han servido, ni van a servir, y ahora que hay tal vez gente que dice que es emprendedora y espero que gracias a eso y con gente que de verdad ha sabido hacer, ellos mismos son los que empujen, porque no esperen apoyo de nadie sino de más ellos mismo; por ejemplo: los NetworK que se están creando con los mismos emprendedores, ... que son mucho más efectivos.

Miguel Ángel García Bravo, Director de IILCE; Guillermo Guerrero Ruiz, FEDERACIÓN AUTÓNOMOS ATA y Mª Luz Valdivia Coordinadora General Acobe
María del Pino: yo estoy de acuerdo con lo que han dicho los compañeros, pero lo que yo he observado algo positivo, quizás la necesidad ha hecho que más gente este emprendiendo que es lo que yo observo, son más imaginativos las empresas, pero por otro lado, también que el crear empresas aquí en España es mucho más complicado que en cualquier otro país de Europa, también conozco muchos emprendedores que se han quedado en el camino, porque le han puesto muchas pegas, muchas dificultades y al final han desistido.

 Alex Makow, Director de Asia Inspection y Mario Torero, Responsable de Proyectos y Programas de ACOCE.

Miguel Ángel: está bien la primera puntualización pero nadie ha entrado al trapo, está muy bien, pero todos habéis sido  muy correctos,...pero muy correctos, pues vamos a intentar para que nuestros amigos oyentes y amigos de Latinoamérica y de España y que están diciendo es que no hablan, es que no hablan, venga... hay que mojarse un poquito: ¿Qué pasa con las Cámaras de Comercio?, ¿Qué pasa con el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior)?, ¿Qué pasa con las Instituciones de cada Comunidad Autónoma?, si estamos en Madrid, pues PromoMadrid (Desarrollo Internacional de Madrid S.A.) IINFO Murcia (Instituto de Fomento de la Región de Murcia)EXCAL (ADE Internacional EXCAL) de dónde vienes tu Ashwin, de Castilla y León, allá en Canarias, PROEXCA (Promoción de las Exportaciones de Canarias)  ¿Cuál es vuestra opinión sobre estas instituciones de apoyo y al fomento del comercio exterior?

Rafael Casacales,  Director IILCE; África León, Presidenta del Círculo Financiero Internacional y Bernardo Muñoz, Consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú en el Reino de España
  

 
David Parejo, Vicepresidente de ACOCEX; Eduardo Sousa, Director de la Patería de Sousa y Miguel Ángel Martín Martín, Presidente de ACOCEX y Mario Torero, Responsable de Proyectos y Programas de ACOCEX
duardo Sousa, Director de la Patería de Sousa
Ashwin: a nivel institucional está muy bien y es bonito el sentir que en mi Comunidad tenemos un organismo que nos representa, que nos ayuda o podemos tirar de ellos; pero a nivel funcional lo sabemos todos, que existe una multiplicidad de trabajo en España que debemos optimizar, empezando por ahí; por otra parte, yo creo que estos organismos tiene que ayudar al empresario, a la empresa en sí, a no llevarlo de la mano simplemente promocionándolo, porque su función realmente no es vender, sino, su función es incentivar para que el empresario salga o empiece a pensar en vender el primer día de la creación de la empresa, como el de vender fuera, vender no es solamente una cuota de mercado más ¿Qué voy a vender dentro de mi balance?, no es así, debemos repartir nuestras ventas de forma uniforme y optimizar nuestro riesgo, esos organismos que ahora mismo viven con el dinero público y que muchos han intentado recortar en los últimos dos o tres años, veo que hay una cierta luz al otro lado del túnel, pero aun toca bastante optimizar los recursos.

Mario Torero, Responsable de Proyectos y Programas de ACOCEX y Guillermo Guerrero Ruiz, FEDERACIÓN AUTÓNOMOS ATA


Don David Bastida., Socio Fundador en YORESPONDO TELESECRETARIADO S.L.; Don Emilio Márquez Espino, Director Networking y Redes Sociales S.L.; Guillermo Guerrero Ruiz, FEDERACIÓN AUTÓNOMOS ATA y Mario Torero, Responsable de Proyectos y Programas de ACOCEX
David: yo diferenciaría un poco, que como las Instituciones es algo nebuloso y luego las personas que están al frente dan la cara que en el fondo si quieren hacer cosas, es que ellos mismo te dicen –es que acá yo estoy atado de pies y manos y estas son mis políticas-, pero yo creo que en el fondo si es verdad, hay gente que quiere hacer cosas, pero lo que es la Institución y sus directrices no se le permiten.


José Cabrera, Socio Fundador Vega Carabaña y Mario Torero, Responsable de Proyectos y Programas de ACOCEX

José Cabrera, Socio Fundador Vega Carabaña; Miguel Ángel Martín Martín, Presidente de ACOCEX;   María José López VALTRADING; Víctor Muñoz, Director de VALTRADING y Vicepresidente de ACOCEX; Joaquín Granero y Ricardo Antón, socios fundadores de Obox


Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX; Joaquín Valenciano y  José Cabrera, Socio Fundador Vega Carabaña.

Haciendo crítica constructiva,... vamos hacer crítica constructiva, en ese aspecto todo estas Instituciones que yo creo que en el fondo es el de promocionar España, no sé si es la palabra, porque cada uno va por su lado, pero promocionar a las empresas españolas sea de la Comunidad que sea, sería su objetivo final, ese es el objetivo que tienen todas, si atiendes un poco a lo que seria los resultados, de toda esta inversión y de todos estos fondos que ha sido un poco esa teta que siempre estaba... "y que podías acudir completamente gratis" ¿Cuál ha sido el resultado real? ¿Quién ha hecho una auditoría de todos esos fondos que se han invertido?, ¿Qué resultados real han obtenido?, en cuanto a empresas que han salido fuera en ¿cuanto han incrementado sus ventas fuera? etc., etc. Ese es el tema, nadie ha querido hacerlo, porque el resultado obviamente es el resultado que tenemos en la mente, es muy, muy, y ahora el tema está muy de moda y es muy bajo, esa es la crítica, yo creo que a raíz de lo que está pasando, ahora ese movimiento de que las Cámaras no tiene fondos o que lo van a tener o el ICEX y que cada uno va por su lado, es verdad que ha mareado mucho a las empresas y nosotros que somos profesionales y si tenemos que responder, optimizando y dando repuestas y resultados para las empresas que trabajamos, porque es parte de nuestro trabajo, las empresas están diciendo ahora mismo –no es que las misiones eran gratis y tal- y ¿tú también me la das gratis?, está muy complicado como decía mi compañera María del Pino que venga un cliente y esté dispuesto a invertir ciertos recursos y está totalmente maleado ¿para que no obtenga resultados?, este es el gran problema y el gran dilema y luego veo que es necesario que haya un apoyo público orientado a resultados y bien controlado, filtrado y auditado, eso nos vendría muy bien y yo me he apoyado en ellas y lo seguiré haciendo y vieras que tiene sentido y que a su vez que el cliente entienda que luego para poder hacer un retorno  y poder medir el tema de vender fuera y el que te vayan acompañando los que tengan algunos servicios que te permita expandir tu negocio y que al final, como decíamos en la comida, que hay empresas que están orientadas a exportar, ahora -si quieres comentas un poco este tema, lo que me has comentado Ashwin-, para eso estamos nosotros, entonces vuelvo a decir y hago crítica constructiva que haya complementariedad pero bajo estas premisas.

Miguel Angel Orjales de Francia, Managing Director de Almandtucci
María del Pino: bueno yo pienso, que algo deben estar haciendo mal ya que con las ilusiones que hay y el retorno no creo que sea muy significativo, entonces algo se está haciendo mal. También veo que se solapa muchísimo el ICEX, con las Cámaras de Comercio etc, incluso llegan a tener oficinas cada una en una misma zona y no están especializados en nada que te dan todo muy en el aire, pero evidentemente hay personas que están muy preparadas y otras que tal vez no lo están tanto, en vez de salir las empresas informadas, salen desinformadas; entonces, yo pienso que las empresas no se deben apoyar al 100%/100% de las Instituciones,  sino tienen que mirar otras vías, una cosa puntual y que no veo ninguna solución es pensar que: "me voy a uno de estos organismo  y que estaré exportando"

Miguel Ángel García Bravo, Director de IILCE; María del Pino Correa,  Directora de PCG Consulting y  Responsables de ACOCEX en Islas Canarias

Miguel Ángel: para todos nuestros amigos esto es un debate de profesionales lógicamente, con la Administración, como sabéis que ACOCEX es la Asociación Española de Consultora Comercio Exterior, y lo que especialmente hace, es dotar al mercado de profesionales que ofrecen sus servicios de asesoramiento, incluso de ejecución de proyectos en el extranjero, eso a veces lo que nos produce es un choque de competencia por parte de la Administración, que yo en alguna ocasión, sobre todo en el discurso inaugural de este año en el V Congreso Internacional de Profesionales Comercio Exterior, ahí evidentemente hicimos una mención ya importante.
Lo que está claro, es que una Asociación de Profesionales independientes, no puede ser competencia jamás y ellos te ven como competencia, con lo cual, algo que dice nuestro amigo Mario muchas veces dando ese texto del Quijote, que si ladran en señal de que vamos avanzando, el me lo recuerda en muchas ocasiones y es un poco la realidad, que sepan un poco lo que nos están escuchando, nuestros amigos de Latinoamérica, que sepan de lo que estamos hablando, que sepan: ¿cual es la realidad en España a la hora del fomento en el comercio exterior?, que sin duda no tiene nada que ver con lo que ellos viven en sus países, porque ahí la política evidentemente es mucho mas de fomento, mucho mas de ser liberales, el objetivo por parte de la Administración tiene que ser que las empresas exporten y no vender programas; y aquí en España lo que se ve que el objetivo es vender programas, son vender misiones comerciales, son vender ferias, ese es el objetivo de la Administración no el objetivo final de que las empresas exporten y de que las empresas se internacionalicen.


Julio Duran Araguás, Consultor de Back to Back y Asociado de ACOCEX,
Pero bueno, hemos hablado con un poquitín mas de detalle que no se suele decir y en hora buena que aquí los micrófonos aquí en “Exportadores por el mundo” esto ha salido ya y se habla, lo que si me gustaría preguntar ahora que bajemos a preguntar al terreno, vamos a decirles que imaginéis que los empresarios que nos están escuchando y que quieren salir fuera y no saben cómo; ese primer contacto que tenéis con los clientes de las empresas que os llaman ¿cómo lo hacéis?, ¿cuáles son las principales objeciones y las primeras dificultades que encuentran estos empresarios cuando contactan con vosotros en vuestros despachos?

Miguel Ángel Martín Martín, Presidente de ACOCEX y Manuel Rodríguez, Presidente Guitarras Manuel Rodríguez and Sons



Julio Duran Araguás, Consultor de Back to Back; Eduardo de Luque, FOREIGN TRADE AND TRANSPORT Tránsito 2000; Joaquín Valenciano,  Manuel Rodríguez, Presidente Guitarras Manuel Rodríguez and Sons y Raquel Menor Peinado, Economista

Ashwin: por ejemplo Miguel, últimamente en los últimos dos tres años, el típico cliente que entra por la oficina para hablar de sus problemas de bajada de ventas, trae ya un bagaje con él, es decir, ya es un empresario en los últimos años y que tiene una necesidad de vender , porque aquí su mercado interno ha bajado, entonces ya te trae un cierto homework, tareas ya hechas, que él viene ya (con ello) y en vez de ponerlas o pedir asesoramiento, ya te marca las pautas de que es lo que necesita hacer, entonces, ya yo creo que es ahí, donde se equivocan los empresarios, hay que dejarse asesorar, hay que empezar por ahí, hay que hacer estudio de mercado y viabilidad, incluso de venta, hay que identificar ¿cuál es su mercado natural? y ¿cuál es su mercado probable?, ¿donde realmente pueda empezar a vender o introducirse?, dejarse orientar, yo creo que eso es importante, muchos empresarios, tienden a desconfiar -a ver si yo voy a apostar dos duros sobre este profesional- -a ver qué es lo que realmente voy a conseguir de vuelta- y entre todo esto, a lo mejor realmente lo que estamos hablando son 500€, 1.000€ y 2.000€ a corto plazo esto no es nada, para hacer y para iniciar el trabajo, pero a lo mejor le puede dar rentabilidad a medio plazo, evidentemente no todos los empresarios son así, también hay empresarios que lo están realizando y que realmente si están apostando y si están trabajando y están enfocados realmente a vender, intentar buscarse el mercado fuera y realmente tienen vocación, lo que hace falta es un esfuerzo, porque hace falta la parte técnica que es donde nosotros podemos aportarles, guiarles bien sea de aduanas, bien sea de logística para optimizar recursos para los empresarios, porque es donde realmente vamos a poder hacer cosas.



David Parejo, Vicepresidente de ACOCEX; Pilar Moreno Collado, Directora - LICEUS Servicios de Gestión y Comunicación S.L. y Víctor Muñoz Director de VALTRADING Vicepresidente de ACOCEX

David: yo realmente, he estado más relacionado en los últimos años en temas de grandes empresas que tienen quizás un approaches diferente, que la mayoría parecen que casi no necesiten nada, porque pueden hacerlas ellos todo, pero bueno, no es así, en algunos casos pues si aprecian tu nivel relacional, tu experiencia en un mercado, tu conocimiento, tus contactos etc.


María Miró Sacanelles, Servicios OEA Grupo Taric  y Miguel Ángel Martín Martín, Presidente de ACOCEX.
Normalmente a ese tipo de empresas vas mas tu a ellas, por relaciones y por contactos, que vengan a ti en general, si es verdad que en los últimos tiempos, pues se debió a la situación actual yo me he auto reciclado por decirlo, así un poco más y estoy mas en contacto con pymes, micropymes y emprendedores y además y es curioso lo que he visto en ese sentido,  algún emprendedor o algún empresario que inicio una actividad por su cuenta para temas internacionales y se fue un poco por las vías tradicionales, si, dice: -la Cámara, el ICEX y tal y cual, pero me he pegado un tortazo contra la pared, me he quedado tocadísimo, estoy fatal y ya se me han quitado las ganas de todo, pero mira me ha surgido la idea con otra persona y tal y lo primero que he hecho, ha sido mirar donde había un profesional de este tema de comercio internacional que me pueda echar una mano, porque lo que tengo claro es que no voy a cometer los mismos errores que hecho antes- 



Juan Suárez Terol, Senior Partner Spanish Wine Research


Francisco Trigueros Director de comunicaciones de ACOCEX; Laura Moreno Cabanillas, Directora Avanza Negocios en Turquía; Miguel Ángel Martín Martín, Presidente de ACOCEX y  Juan Suárez Terol, Senior Partner Spanish Wine Research


Entonces, así por ejemplo, me está viniendo gente que dice voy a intentarlo otra vez, pero con un apoyo y un asesoramiento correcto, ¿vale?, ahí también hay que reconocer nosotros haciendo un poco de autocritica también para consultores, es verdad que ha habido también a lo mejor una imagen de poca profesionalidad de algunos no profesionales y de algunos consultores etc., que han hecho que mucha gente no se fié etc., yo creo que hay también una labor de adaptarnos a la situación, es decir, pues dependiendo el tipo de empresa, empresario y emprendedor, adaptarse a sus circunstancias, por ejemplo: lo que hemos hablado muchas veces de hacer planes personalizados, es decir, nosotros no somos Price Water Cooper House, ni somos de Lloyd´s, ni nada de esto, no por defecto que este señor se sienta conmigo en el despacho y yo ya empieza a darle al reloj y ya son 200€ la hora,... no, no, aquí lo que hay que hacer, es decirle cuáles son sus inquietudes y si de verdad tiene capacidad emprendedora quizá puede hacerse un proyecto y de ¿cuáles son sus condicionantes económicos? y sobre eso adaptarnos, podemos empezar con un plan que le permita a usted ir cogiendo fuerza, muchas veces es hasta –oye, es que no se qué empresa crear- o sea te piden y vienen con circunstancias diversas, pues con un Plan que le permitan a lo mejor con unos costes, pues adaptarse a esa situación y que luego según el nivel de actividad, pues pueda ir generando más y también pueda ir ampliando el nivel del servicio que se les ofreces.

José Luis Muñoz Hidalgo, Director General Tránsito 2000; Francisco Trigueros Director de comunicaciones de ACOCEX; Eduardo de Luque, FOREIGN TRADE AND TRANSPORT Tránsito 2000; Miguel Ángel Martín Martín, Presidente de ACOCEX; Juan Suárez Terol, Senior Partner Spanish Wine Research


Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX Y Lola Montilla, Directora de CITMA
"Todo esto lo podemos hacer nosotros porque somos flexibles en ese aspecto, y no lo pueden hacer otros", entonces, ese quizás es el tipo de cliente, en un plan Pyme y micropyme que me estoy encontrando y que la verdad es que le gusta mucho lo que oye y no tiene nada que ver con lo que mejor esperaba encontrarse con una gran consultora, o a lo mejor en otro tipo de despachos, que piensan que pues eso que solo por sentarte ya está dándole al reloj ¿ no?, eso es un poco, lo que dirán que me estoy encontrando y estoy realmente sorprendido, porque la gente de verdad,... es que responde y se irá contenta con el servicio que reciben.


Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX  y Ashwin Goud, Director de Indospain
María del Pino: bueno, yo veo que las empresas son muy pasivas y bueno mi madre siempre me decía: "que la batalla se gana luchando y no llorando" y a mí me vienen a llorar muchas empresas, pero no hacen nada al respecto, están muy pasivos, dicen: -si yo quiero exportar pero yo me quedo aquí sentado en la mesa de mi despacho y que vengan a comprar ellos ¿no?- y eso no es así, después hay empresas que no saben lo que quieren, dicen: -si quiero exportar, pero no quiero gastar ni un duro porque no vas tú me vendes y yo te doy una comisión de lo que venda-; y bueno es el panorama que me encuentro todos los días que no saben lo que quieren y que están muy pasivos.

Daniel Millán, CEO Ternum Business Center
Miguel Ángel  vamos a meternos en faena entonces, cuando una empresa va a salir fuera en el proceso de internacionalización, con todas las fases que lleva, ¿por qué se produce el fracaso?, porque cuando una empresa la acompañamos y nos vamos fuera, no todas tienen éxito, ¿qué es lo que sucede?, para que todo ese programa y esa planificación inicial que se ha hecho, tenga éxito o que el éxito sea parcial y no es lo esperado ¿Por qué? ¿Cuáles son las circunstancias o las variables que determinan el éxito o no el éxito de un proceso de internacionalización de una empresa? 

Mario Torero, Responsable de Proyectos y Programas de ACOCEX, Pablo Aixelá Ugued; Socio Director en Emprende Capital; Aurelio López-Barajas de la Puerta, Director de UNIREMPRENDE y José Martí Pellón, Socio Fundador de webcapitalriesgo.com

David Parejo, Vicepresidente de ACOCEX;  Pablo Aixelá Ugued; Socio Director en Emprende Capital;  Miguel Ángel Martín Martín, Presidente de ACOCEX; Aurelio López-Barajas de la Puerta, Director de UNIREMPRENDE y José Martí Pellón, Socio Fundador de webcapitalriesgo.com
María del Pino: bueno yo me he encontrado con empresas que de alguna manera han apostado por la internacionalización, pero después de manera conjunta el equipo no va acorde con las ideas que tiene la empresa, entonces, muchas veces me he encontrado problemas a nivel de dar los presupuestos, de dar precios, de que la Administración no va coordinada con el tema de la exportación y que no saben trabajar, que no están bien organizadas dentro de la empresa, sobre todo no sé, si aquí en la península también, pero en Canarias muchas empresas familiares, que a lo mejor pueden estar los hijos, los padres la madre y..
Miguel Ángel  ¿Canarias es España, verdad?


Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX  y Óscar Bianchi, Director de Kaipro
María del Pino: …no delegan, si es España ja, ja, me veo en muy mala organización a la hora de responder, vas a un país a captar posibles socios comerciales, te hacen incluso pedidos y después no saben servirlos, no se puede atender a la demanda después.


Carlos Carrasco, Director Gerente C&C Gestión; Ashwin Goud Responsable de ACOCEX en Castilla y León; África León, Presidenta del Círculo Financiero Internacional y Miguel Ángel Martínez director de exportación mercado de África.



Miguel Ángel Martín Martín, Presidente de ACOCEX y Vicente Prada, Presidente de Asociaciones empresariales y Consultor de inversiones internacionales








Ashwin: pueden ser muchas cosas que realmente pueden ser causa del fracaso en la internacionalización de cualquier empresa, para empezar con el producto que a lo mejor querían vender realmente no está adaptado al mercado en si, en donde va a vender, a lo mejor en España se vende muy bien, a lo mejor no se hacen cosas que parecen tan ridículas, pero a lo mejor, llegan a ser importantes, por ejemplo: el embalaje del producto tampoco ¿se adapta al destino?, entonces, ese tipo de cosas que uno pensando, aquí sentado, aquí en el despacho en la oficina, en el taller, o en la fabrica, uno no piensan y no saben y entonces, para eso hay que saber viajar, y hay que saber, por lo menos informarse, hacer el estudio de mercados, que es importantísimo a la hora de vender.

Víctor Muñoz Vicepresidente de ACOCEX;  Antonio Berdonces Vivancos Cónsul Honorario del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Murcia; David Parejo, Vicepresidente de ACOCEX y Alex Makow, Director de Asia Inspection.



África León, Presidenta del Círculo Financiero Internacional; Víctor Muñoz, Vicepresidente de ACOCEX y Francisco Trigueros, Director de Comunicaciones de ACOCEX

Lola Montilla, Directora de CITMA; Miguel Ángel García Bravo, Director de IILCE; Pilar Moreno Collado, Directora – LICEUS Servicios de Gestión y Comunicación S.L.; José Luis Muñoz Hidalgo, Director General Tránsito 2000Karin Sali Duque, Director de Ksd-International.com
Otra de las cosas, como dijo María del Pino, hay empresas familiares o pequeñas o medianas empresas que miran mucho el ahorro, que desconfían del profesional, dicen: -bueno yo ya tengo un cuñado, un sobrino que entra en Google y ya me saca todo el listado de importadores y yo vendo desde aquí-;... que no señor, que no funciona así, que a lo mejor las nuevas tecnologías están aproximado mas a los mercados, pero esto no es la base, no es suficiente para vender, hay que tener un contacto directo con el destino, conocer culturalmente a quien vas a vender, hay infinitas posibilidades, permutaciones y combinaciones de factores que realmente influye a la hora de vender, la logística, la organización, los contenedores, si se sacan de un puerto u otro puerto, hay muchas cosas que realmente que uno tiene que pensar antes de poder exportar, hacer un buen estudio de mercado, aunque cueste, porque eso cuesta y hay que invertir, es una inversión, si lo hacen realmente tienen posibilidad de vender, si no venden, por lo menos han descartado y no han entrado en perdidas.


Raquel Menor Peinado, Economista; María José López Directora de VALTRADING;  María de la Cruz Feijoo, Directora de FERLEX Abogados




José Luis Muñoz Hidalgo, Director General Tránsito 2000; María del Pino Correa,  Directora de PCG;
Javier del Río, CFI Spain y Raquel Menor Peinado, Economista.


Guillermo Guerrero Ruiz, FEDERACIÓN AUTÓNOMOS ATA; Karin Sali Duque, Director de Ksd-International.com



Víctor Muñoz, Vicepresidente de ACOCEX; Alex Makow, Director de Asia Inspection; David Parejo, Vicepresidente de ACOCEX  y Antonio Berdonces Vivancos Cónsul Honorario  del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Murcia

 David: bueno, yo ahí haría un primer filtro, es decir, que hay empresas que por mentalidad no están preparadas y pocos casos, incluso bodegas, ahora que hemos estado hablando de temas de vino y tal, que es un sector que ahora está en boca de todos, -no es que yo ya estoy vendiendo fuera o exportando- ¿y Usted qué hace? –es que viene aquí un importador chino y me compra 4 palletes al mes o cada tres meses-,  Usted,... no está vendiendo fuera, ni esta internacionalizando nada y ni está aportando nada; y esa mentalidad además, es de la típica persona como me vienen a comprar a casa, que esfuerzo voy hacer yo para vender fuera, ni estrategia, ni voy a invertir ni un duro, -si alguien quiere algo que venga aquí y comprarme-; haciendo ese primer filtro de esas empresas que no están exportando, ni están internacionalizadas.


Alfonso Egea, Ibergenia

Aquellas que si tienen vocación internacional o vocación de exportación y vocación de salir fuera, vamos a ir a esas, porque fallan, bueno pues muchas veces el propio Gerente que dice: -venga pues me cojo y yo me voy a pegar el viaje a la feria tal, a la feria cual-, y esa actitud no hay que echarlo para atrás, y coge y se ve y se patea y se coge un montón de tarjetas tal y cual. Pero cuando regresa a casa dice: -¿Y ahora qué hago? -a ver a este, le tengo que responder en ingles, si y no-, o sea falla mucho en el seguimiento, porque ha hecho un esfuerzo interesante e importante en irse para allá, pero luego, no sabe cómo hacer un seguimiento, efectivamente, a parte de ese seguimiento, luego hay "si quiero internacionalizarme y hacer de eso o parte de mi estrategia de ventas en la empresa, que a lo mejor hasta puede ser más del 50% de mi actividad"; y es lo que hemos estado hablando antes, que eso hoy en día parece complicado, tengo que también hacer una planificación en el sentido de hacer un seguimiento y luego a lo mejor tengo que llegar a un acuerdo con un socio local, tengo que conocer ese mercado de manera con alguien en destino, tengo que generar a alguien que me permita un plan de comercialización, de distribución etc., todos esos pasos muchas veces se fallan, es decir, yo creo que ahí, es simplemente decir a esos señores que tienen orientación o vocación y que además están dispuestos, porque tienen mentalidad, entran y salen, aunque sea a la buena de Dios, lo único que habría que hacer es reorganizarle las cosas, o sea para que tuvieran éxito en lugar de fracaso, yo creo que es una de las partes que he visto yo, que muchas empresas fallan a pesar de tener vocación de internacionalización.

Antonio Esteban Villalobos, Fundador Sorianatural  y María del Pino Correa,  Directora de PCG Consulting y Responsables de ACOCEX en Islas Canarias
María del Pino: bueno, antes también quería decir, que muchas empresas salen solas, no salen acompañados de quien debieran y bueno en alguna ocasión me imagino y que me acuerdo que en alguna vez una empresa asesorada por algún organismo que hizo una inversión en Senegal, construyo un almacén para el jamón serrano, se gasto un pastón y asesorado por un organismo, que yo no voy a nombrar y claro en un país musulmán, tan respetuoso y que tampoco esta tan turísticamente tan bien desarrollado, o sea, ¿a quien le va a vender jamón serrano?, con las naves y con todo eso, entonces, hay que saber ¿quién te va a asesorar?, también si en tu empresa no tiene personal capacitado para el departamento de comercio exterior, pues no te apoyes en ilusiones y tampoco en personas que no estén ahí preparados, si no, buscar personas como las que están en ACOCEX, consultores con experiencia que conozcan el mercado,... no ir de tonto y a ciegas de esa manera.

Eduardo de Luque, FOREIGN TRADE AND TRANSPORT Tránsito 2000; María José López Directora de VALTRADING; Teresa Zamora, Directora de Comunicación y Marketing Barbadillo Asociados y Francisco Trigueros, Director de Comunicaciones de ACOCEX.
Miguel Ángel  como dije hoy, voy a meter un poquitín de caña, pero en la Administración donde hay funcionarios pero no hay vendedores; pero nosotros los Consultores y profesionales independientes que no cobramos y que todo el prestigio profesional se le viene abajo, con lo cual, los riesgos de equivocarte en el asesoramiento en la consultaría y en el acompañamiento de las empresas, "el riesgo es bastante alto", pero eso sí, que es una realidad, si queréis proporcionar algo más.



Raquel Menor Peinado, Economista; Julio Duran Araguás, Consultor de Back to Back Karin Sali Duque, Director de Ksd-International.com


Ashwin: bueno aparte de las empresas en sí que quieran salir fuera, como internacionalizar también pueden hacer muchas cosas aquí como por ejemplo en el I+D+i, que yo creo que ese es el futuro, y también las empresas tienen que invertir en creación de productos y servicios, yo no digo que no lo estén haciendo, pero yo creo, que deberían hacerlo más, porque en comparación con sus socios homólogos Europeos del mundo occidental, ahí yo creo que estamos unos pasos atrás, deberíamos reinventarnos en este sentido para poder tener producto primero y luego segundo, apoyándose en los esfuerzos de salir a vender y porque... mercado hay, ahora mismo hay muchos países en pleno crecimiento por ejemplo: como dice Mario; en América Latina ahora mismo, puede ser Chile, puede ser Brasil, Colombia, ...y  que acaba de venir una amiga desde ahí que me ha estado diciendo cosas maravillosas de las oportunidades que existen, no solamente como los típicos mercados como Asia, India, China o Rusia, incluso en Europa también, como se dicen y los llaman mercados tradicionales, donde cualquier pequeño y mediano empresario no tiende a pensar, deberían abrir los ojos e intentar fríamente pensar si realmente quieren sobrevivir el día de mañana, no le queda otra alternativa que hacer las maletas y vender y salir fuera.

María de la Cruz Feijoo, Directora de FERLEX Abogados; María José López Directora de VALTRADIN;  Eduardo de Luque, FOREIGN TRADE AND TRANSPORT Tránsito 2000 y José Luis Muñoz Hidalgo, Director General Tránsito 2000
David: si yo quería lanzar un mensaje a todos estos emprendedores y empresarios que de verdad tienen vocación internacional, y no tienen la mentalidad como lo que dije antes, quizá la preguntan que tienen en mente, muy bien, muy bonita, pero esto ¿cómo se llama?, es decir, en el fondo, si yo quiero hacer esto ¿cuánto me va a costar? porque ya quitando un poco a esta gente que se ha maleado, porque yo no estoy dispuesto a pagar nada,  está claro, que todo el mundo cuando estamos hablando de emprendedores y de empresarios, saben diferenciar perfectamente dos palabras: gasto de inversión, es decir, la palabra inversión va unida a un retorno; entonces si tu de alguna manera le demuestras que eso es inversión, creo que cualquiera de estos emprendedores o empresarios estarían dispuestos, ahora como se lo demuestras,  esta es la línea que hemos venido hablando en los últimos tiempos, hoy en día lo que quieren la mayoría de las empresas es vender y las acciones directas muy concretas, es decir, todo el tema de estudios de mercado etc., etc. Esta muy bien y es información para organizarte, pero al final de lo que se trata es vender y expandir tu negocio, yo creo que ahí tienen que tenerlo también muy claro, que los que van a vender son ellos y su producto, o sus servicios. 
 

Nosotros somos facilitadores, es decir, nosotros lo que vamos hacer es allanar el camino y mostrarles por donde pueden ir, pero que no piensen que gracias a nuestra labor les vamos a vender. No, no... ellos y porque sólo ellos y su producto no sirven para ese mercado o no están adaptados, no se va a vender nada, que lo tengan claro.

Por eso, en esta serie de acciones que nosotros proponemos muy concretas, ven esa posibilidad de retorno, creo que ven claramente que no les importaría invertir adaptado a sus condicionantes. Y yo creo que esas son las líneas que ahora mismo pues pueden estar funcionando y pueden hacer que estos emprendedores y empresarios de verdad tomen acción, ósea tomen el mando de todo esto y de verdad acepten un poco la labor.



Ashwin: tenía yo una cosa que tenia que aportar aquí, como decía un ex jefe mío en una empresa donde estuve trabajando y que le tengo mucho cariño, y decía que para “crecer hay que crear equipo y sin equipo no hay producto, no hay venta y no hay nada”, por lo tanto, no es importante saber hablar un idioma, pero si es importante saber rodearse de personas que puedan hablar ese idioma, o por lo menos que sepan vender en este caso y que sepan identificar esas oportunidades y tocar esas puertas para conseguir ventas o introducirse de manera exitosa en los mercados, en el extranjero y en el ultra mar.


Guillermo Rivas-Plata Sierra, Director Socio de Bodegas Alcardet

Miguel Ángel: en cualquier manual de comercio exterior dicen: forma de entrada en los mercados exteriores, ¿escoja usted? en forma directa, fenomenal la gente comercia, un tío que me vende gratis por una comisión o el importador fantástico o a uno y el ya se encarga de venderme; ya entramos en una situación un poquito más complicada en formas centradas, concertadas, de lo que estabais hablando, buscar un socio no nada más; voy ahí y me instalo ¿Cuál es la tendencia del mercado? ¿Qué es lo que demanda el consumidor el comprador  de productos españoles en los países en los cuales vosotros  trabajáis?, ¿cuál es esa figura?, ¿cuál es la tendencia Ashwin? Tu cuando escoges o estas asesorando un cliente le dices vamos a utilizar este canal de entrada.
Ashwin: eso no están fácil de decir Miguel Ángel, que como lo sabes muy bien, eso depende mucho del producto o el servicio en cuestión, y lo que estén demandando en determinados países, como por ejemplo yo puedo hablar de Asia, de India sobre todo lo que se vende es infraestructura y para eso hay que estar ahí, no hay otra cuestión, aliarse con socios, porque en diferentes asuntos e inclusive la legislación no lo permite de poder entrar tu solo, por eso hay que aliarse con un socio local.


Javier del Río, CFI Spain




Miguel Ángel: y entonces, perdona como esto es en España, rige por inexistencia, no nos asociamos a ningún lado, si no me caso con un vecino que tengo al lado y estos momentos de crisis no se está produciendo ni unas absorciones, ni unas fusiones y dentro de la prima española ¿como convences o como das la vuelta a esa tortilla?.

Ashwin: yo creo y veo que las grandes empresas españolas han sabido venderse fuera bastante bien, la cuestión es las empresas pequeñas y sobre todo las ingenieras que van ya de la mano de esas grandes constructoras para vender sus servicios; pero yo creo que a corto  y medio plazo, veo futuro para esas empresas que pueden llegar hacer ciertas alianzas con pequeñas y medianas empresas directamente en destino, para dar servicio a la Administración directamente y ahí es donde realmente puedan hacer cosas, si no están siempre dependiendo de esas grandes empresas para ir a esos países y dependiendo de las condiciones que ellos te marquen o ofrezcan, por lo tanto, es importantísimo que salgan ahí para encontrarse con los socios.

David: yo puntualizando, si estoy de acuerdo con Ashwin, depende del tipo de empresa, del tipo de producto, del tipo de sector y del mercado en general, pero bueno, yo por mi experiencia, pues creo que hay que estar en primer lugar, hay que comprobar lo que hemos dicho antes, y que ese producto o ese servicio tiene sentido, de manera a saber cómo está el día de hoy, transformada o adaptada, y que es algo que parece obvio, pero que no lo es, porque hay muchas empresas fallan en esto.



África León, Presidenta del Círculo Financiero Internacional y María José López,  Directora de VALTRADING
Y después la manera de entrar; lo mismo depende un poco del servicio, yo por ejemplo en el Reino Unido, pues, que es un importador nato de casi todo, pues hablando ahora de temas agroalimentarios, como es el aceite de oliva, el vino etc. pues, ahí hay diferentes tipos de estrategia, realmente los grandes grupos que se están formando de grandes empresas bodegueras si tienen su oficina en Londres, en presencia en medios etc.




Joaquín Granero, Socio fundadores de Obox y Ashwin Goud Director de Indospain
Quizá hay otro posible nicho, para otro tipo de bodega, quizá vamos mas al tema pymes, donde tienes que buscar otras vías, tienes que buscar un distribuidor que trate con cariño tu vino, ¿Por qué va tratar ese distribuidor con cariño tu vino? porque precisamente porque no vas por la vías de las grandes, porque el tema de las grandes, ya lo tienen cubierto, y dicen: -si las grandes encima me están haciendo un plan de movimiento impresionante y tal-, ...¿por que le da otros valores?... quizás depende de eso.

Miguel Ángel Martín Martín, Presidente de ACOCEX Y Carlos Carrasco, Director Gerente C&C Gestión e Innovación

En otros sectores, pues por poner un ejemplo en el tema de renovables solar, bueno pues igual hay como grandes empresas como Iberdrola invirtiendo en su imagen y tal, y para otro grupo de empresas, es que mi consejo: "es que vayan mejor en plan de aliarse, buscar un socio local, aliarse con él y bueno estudiar y desarrollar ese mercado en una alianza estratégica", que quizás corresponda un poco a cada tipo de mercado y de servicio e incluso al tipo de empresa.


María del Pino: bueno yo no tengo nada nuevo que decir, que tiene que ver un poco con el mercado que vamos, la legislación, el tipo de empresa, de producto, no se puede decir mira este es el mejor modo de entrada y ya está, si no, que hay que estudiar empresa por empresa y mercado por mercado, hay países en los que te exigen por ejemplo: un socio local, con un 51% de acciones incluida en el país, otros que también te recomiendan estar ahí aunque no hace falta, no se puede generalizar.


 Ashwin: yo quiero añadir un punto aquí, hemos hablado del producto pero por ejemplo, de política de precios, os puedo comentar una historia interesante sin entrar en que producto o que empresa, pero que si mira; en el pasado ha habido posibilidad de que una empresa pueda vender en India y voy a poner un ejemplo: ese producto valía un euro el kilo, para decir algo, que esa empresa estaba vendiendo en España a ese precio a un euro el kilo, a lo mejor en India te mandaban a noventa céntimos, pero si el empresario decía: - si yo estoy vendiendo aquí en casa a un euro, porque tengo yo que vender más barato a una empresa que está a siete mil kilómetros de aquí-, pero a lo mejor los italianos están vendiendo a ochenta y cinco céntimos, los turcos a setenta, entonces el tema es, que es identificar y crear una política de empresa para saber al mercado donde vamos, no podemos vender al mismo precio siempre en todos los mercados, es un error fatal, yo creo que tiene que adaptarse en políticas de precios, que a lo mejor vendiendo en noventa céntimos tienes un margen más reducido, pero tu estas distribuyendo tu margen de riesgo.

Miguel Ángel: y entras en economías de escala también, entras en una serie de baremos también, en economías de escalas y diversificas, sale el transporte más barato,…

Ashwin: que aquí vuelvan a plantear su política de precios, "no  pensar siempre que tiene que ser hay un porciento multiplicado del precio base del que están vendiendo aquí, en el mercado nacional", eso no debería de ser así.

Miguel Ángel: pues Mario.

Mario: Bueno pues

Miguel Ángel: has hablado muy poquito hoy.

Mario: No es que  hemos aprovechado aquí en "Exportadores por el mundo", nos hemos enriquecido con la experiencia de los Asociados de ACOCEX, solo quedan dos puntos: el VI CONGRESO DE ACOCEX ¿cuándo va hacer?,...las mujeres siempre son de casa y tienen que invitar.
María del Pino: va a hacer en junio-2013, en el Municipio de Santa Úrsula en el Hotel Adulla Park.

 Miguel Ángel: el día doce, trece y catorce  de junio.

María del Pino: eso, si de todas formas, nosotros recomendamos que aparte se queden, aparte del día doce, trece, catorce, que se queden el quince y el dieciséis para que disfruten.
María del Pino Correa,  Responsables de ACOCEX en Islas Canarias


Mario: a caramba... para va ver una atención especial.

María del Pino: no solo VI Congreso, sino para que disfruten unas mini vacaciones.

Mario: A vale.

María del Pino: ya que van.

Ashwin: disfruten de la hospitalidad Canaria.

Mario: la hospitalidad Canaria.

Miguel Ángel  también para nuestros amigos Latinoamericanos que nos escuchan, porque vamos a entrar en invierno y cuando sea el VI CONGRESO estamos a puntito de entrar ya en verano, es temporada baja turística en Canaria, porque es verano, tampoco es la temporada alta, como es inverno las bajas temperaturas traen, últimamente muchísimas lluvias, está cayendo mucha agua por las islas.




David: si además tengo mucha curiosidad ahora que se habla mucho de las franquicias y tal, hacer una franquicia de los famosos "guachinches", parece que es un modelo que funciona muchísimo.

Todos: jajaja
Ashwin: ¿tiene origen?


José Luis Gómez Horta, Responsable de convenio;  Eva María Natal PascualDirectora Comercio Exterior del Banco Sabadell  y  Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX


Conchita Galdón, CoFundadora y CEO de Puentes Global y Directora de Área31, Espacio de emprendimiento e Innovación de IE Business School y Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX

Miguel Ángel: vamos a explicarlo para que nuestros amigos sepan de lo que estamos hablando "guachinches".
María del Pino: los "guachinches", bueno pues allá, son antiguamente las personas que, había mucha actividad de las uvas y el vino y eso se comercializaba en lo que eran los productos, bueno luego, pues ya obligan tener sanidad productos, el vino embotellado, etc. entonces se quedaron sin salida en todo el año y no tenia forma de vender su producto y de vender la uva, también había una competencia, vinos chilenos, etc.


Bueno, pues entonces, pues de la nada surgió que al principio la gente se ponía a lo mejor en su garaje de la casa o en el patio, para vender el vino y daban para probar algunas almendras para picar y probar el vino, la gente compraba el vino y se marchaba, pero eso fue creciendo, creciendo y que se monto auténticos restaurantes, ahora ha habido un poco de conflictos al respecto, porque bueno a los otros restaurantes no les parecía, justo ellos pagan impuesto, inspecciones de sanidad y bueno pues los "guachinches".... no pagaban a nadie, como Seguridad Social, entonces, bueno todo esto ya se está regulando y de hecho mucha gente que tiene un "guachinches", que son autónomos, que no pueden abrir más de quince días  de tiempo limitado, no pueden tener más de X platos, vamos, pero aun así, voy mucho a los "guachinches", el vino esta buenísimo, este año el vino esta espectacular, por que ayer precisamente cuando abrían las bodegas, "el vino esta espectacular este año y buenísimo y va quedar mucho, así que hasta junio todavía van a encontrar vino, igual, mira podemos aportar vino para todos esos países que van a venir porque les va a gustar tanto, tanto, tanto que los que no se queden a vivir allí pues van a querer que les llevemos el vino.

Todos: jajaja

Mario: Bueno muchas gracias, y ya está el tema del “Exporta fácil” Miguel Ángel para cerrar un minutito.


Miguel Ángel: Si un minutito, comentaros que esta el programa “Exporta fácil” que lo estamos haciendo a través de la Federación de Autónomos de España  - ATA, y que ya estamos dando forma para convocar a todos aquellos que habéis estado llamando y enviando correos electrónicos, nos os preocupéis que ya os estaremos llamando y enviando una cita para que podáis hacerlo, alguno ya lo vamos haciendo, pero ya es la Federación de ATA, la que está recopilando todos vuestros datos y ya a partir de ahí ya no la pasara a nosotros ACOCEX, será cuando nos pongamos en contacto con vosotros y empezaremos ya ha desarrollar el proyecto que ya sabéis.

El programa “Exporta fácil”, lo que hace precisamente es hacer ese plan de ventas que hemos estado hablando a lo largo de todo el programa de hoy y actualizarlo, hacerlo y personalizarlo, para cada participante, así que pues, nada amigos, muy buenos días a todos y muy buenas tardes a todos y hasta el próximo programa de “Exportadores por el mundo”.


Mario: Muy buen fin de semana.









Convenios, Eventos, Planes y Programas 

  EL BANCO SABADELL INVITA A VER LOS VIDEOS DE:


Exportar para Crecer: VÍDEOS, Píldoras para mejorar del Banco Sabadell

Banco Sabadell y ACOCEX, el 21 de junio de 2012 firmaron el convenio de colaboración durante el V Congreso de Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX
Fotos de izq.  a derech: Mabel Santaella, Coordinadora de Directores de Comercio Exterior de Madrid del Banco Sabadell; Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX,  Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell y Eva María Natal Pascual, Directora Comercio Exterior del Banco Sabadell
Los días 20, 21 y 22 de junio, se llevo a cabo el V Congreso de ACOCEX, en la Calle Bailén, 41, 28005 Madrid.
 Vídeo del V Congreso y 


















Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX



Pymes y autónomos: quiero exportar, pero ¿cómo lo hago?

La internacionalización ha servido a muchas empresas a sobrellevar mejor la recesión del país. Pero, para lanzarse a la aventura ¿lo tienen igual de fácil las pymes y autónomos?

José Cabrera, socio fundador de Vega Carabaña, es un pequeño productor de aceite de oliva de Madrid que decidió salir del país y hoy exporta a Inglaterra, China, EEUU y Japón. Eduardo de Souza también decidió que los patés y foies que elaboraba en Extremadura podían competir hasta con los franceses. Y hasta al país galo -junto a EEUU y Reino Unido- llegan sus productos.

En los tiempos que vivimos de recesión económica, muchas empresas han optado por la internacionalización para paliar el descenso de sus mercados internos. Esto es fácil para las grandes corporaciones, pero ¿puede una pyme o un autónomo lanzarse a la aventura de la internacionalización sin morir en el intento? Casos como el de De Souza o Cabrera lo demuestran. Ellos, entre otros muchos, lo consiguieron a través de la Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior (ACOCEX). Esta asociación sin ánimo de lucro ha firmado un convenio con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y han trazado el Plan Exportar es fácil "para facilitar la internacionalización de los autónomos", señala Guillermo Guerrero, coordinador del área de extranjeros de ATA. "Tenemos dos vías: una para autónomos y microempresas con poca capacidad de producción o de distribución, con falta de experiencia exportadora o con exportaciones por debajo del 35% de la facturación; y otra, Emprendedores de dos orillas, dirigida a residentes extranjeros en España".

A través de Exportar es fácil, "un asesor de ACOCEX acompaña a la empresa o al autónomo durante el proceso de externalización para que conozca las redes, los sectores clave, la documentación requerida en el país, etc. En una segunda fase se agrupa a los autónomos de un mismo sector para que exporten en conjunto". El coste de participación es de 500 euros por seis meses, para empresas, y de 100 euros por seis meses, para emprendedores.

Fuente: elEconomista, 5/11/2012 - 8:58


Leer la Nota de prensa (fuente elEconomista.es)
 Pymes y autónomos: quiero exportar, pero ¿cómo lo hago?    
información solicitar a email: exportafacil@acocex.es



ACTIVIDADES

Edición de enero de la revista En Franquicia, que este mes te ofrece 100 alternativas de autoempleo bajo este sistema de comercio minorista. Además, recoge una entrevista con el Director General de Yves Rocher y nos presenta el modelo de negocio de Momi & Toy's, que importa a España el Rolled Japanese Crepe. Edición de enero 2013, Rrevista En Franquicia nº149
 

 




En su número de diciembre, la publicación más decana del sector nos presenta 87 marcas que son el más claro ejemplo de que el sistema de franquicias es uno de los más resistentes frente a la crisis, ya que nacieron a partir de 2008 y mantienen un firme pulso frente a esta situación. Además de otros contenidos, también nos invita a conocer el secreto del éxito de Cafetal Club y nos acerca el testimonio del fundador de la firma de restauración Peggy Sue's. Pinche aquí: Revista En Franquicia Nº 148














El Mundo Financiero: Medio especializado en negocios y economía
















IV CUMBRE EMPRESARIAL CELAC-UE en Santiago de Chile 25 y 26 de Enero de 2013














Pincha aquí y mira las Claves y condiciones de préstamos ENISA


 
Misiónes Comerciales:


Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, organiza Programas de Negocios en Pekín "China Inside Business". Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y canales de venta en China?  y ¿cómo puedo hacer negocio con los Inversores chinos en España?, combina los talleres,  sesiones y jornadas teóricas impartidas en las instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas industriales, así como encuentros empresariales con profesionales e instituciones locales e internacionales.

Jornadas de Internacionalización 
Mayor información: ldiez@iice.es

Puede descargar las presentaciones AQUÍ:

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil


PROMOMADRID.-ACTIVIDADES 
Pinche aquí para ver sus actividades: PromoMadrid





¡¡¡FELICITACIONES¡¡¡ A LKDINTERNATIONAL, como EMPRESA GLOBAL, está próxima a cumplir su PRIMER ANIVERSARIO, han sido unos meses de intenso trabajo, alcanzándose objetivos de gran relevancia para asentar de forma sólida y duradera su OFERTA EMPRESARIAL Y CORPORATIVA en beneficio de los pequeños y medianos empresarios, emprendedores, comerciantes autónomos y profesionales independientes, que de forma constante y creciente se han ido incorporando al colectivo en estos meses, hasta el punto de tener ya presencia, al día de hoy, en 35 Países.





AsiaInspection, ofrece servicios de control de la calidad en Asia. La empresa se fundó en Hong Kong con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio rápido y rentable en cualquier lugar de Asia y en cualquier momento.


¡Sus Ojos en la Fábrica!
Contamos con más de 350 inspectores certificados y con formación universitaria en fábricas de toda Asia, que se dedican a garantizar la calidad del producto y proteger así las inversiones de nuestros clientes, AsiaInspection es "Sus Ojos en la Fábrica".

 

BLOG CENTRO TECNOLÓGICO DEL MUEBLE - CITMA

 

Julio Rodriguez, Escritor, presenta el libro: “Mentoring para emprendedores. Guía práctica”

Libro promovido por el Ministerio de Industrias de Turismo y Comercio, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Madrid I+D+i y la Asociación de Jóvenes Empresarios.

   

SPANISH WINE CLUB Madrid, es un nuevo concepto de venta privada para amantes del vino español.


SPANISH WINE CLUB Madrid, Proviene de un grupo de profesionales dedicados a la exportación y la hostelería que gracias a su conocimiento del sector y  su trabajo con bodegas de gran calidad en el exterior,  han diseñado un método innovador  para servir  vinos singulares en su mesa, evitando costes adicionales de distribución y bajo una garantía de alta calidad en cada botella.


A diferencia de otros clubes, SPANISH WINE CLUB Madrid no vende stocks o restos de catálogos, sino que trabaja directamente con las bodegas. De este modo, nuestros aliados pueden disfrutar de manera exclusiva de vinos excelentes, conservados en todo momento en las condiciones idóneas que ofrecen las bodegas y a precios altamente competitivos.


XXII CUMBRE IBEROAMÉRICA


FOTO DE LOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE IBEROAMÉRICA

FOTO DEL REY DE ESPAÑA DON JUAN CARLOS DE BORBON  Y LOS PRESIDENTES IBEROAMERICANOS

El objetivo principal II XX CUMBRE IBEROAMERICANA, es impulsar una ‘relación renovada’ entre los países iberoamericanos. Basada en los  mismos valores y en los mismos afectos de siempre, pero sin hegemonías.  De igual a igual. Y muy importante, en beneficio mutuo. Ese beneficio mutuo es la clave del otro gran objetivo de esta Cumbre: el crecimiento económico y la creación de empleo.
La crisis está afectando de manera muy desigual a los países de la comunidad iberoamericana. Aquí en Europa estamos sintiendo todo su rigor mientras que en la otra orilla están consiguiendo esquivarla...
… con un crecimiento fuerte, que en algunos países supera el 10 por ciento. Y es precisamente ese crecimiento el que debe servirnos de banderín de enganche para salir de la crisis.
En ese beneficio mutuo, nuestras empresas sigan invirtiendo y aportando su experiencia para seguir contribuyendo al desarrollo de Iberoamérica.

España podrá participar en las cumbres anuales que celebren los presidentes de la Alianza del Pacífico, lanzada recientemente por México, Colombia, Perú y Chile, y que nuestro país ve como una oportunidad para establecer un "diálogo directo y regular" con las regiones de América Latina y el Pacífico.

El pasado 9 de noviembre, la Alianza del Pacífico aceptó a España como Estado observador en este foro, el mismo estatus que tienen otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Costa Rica y Panamá. Por ese motivo la participación en este foro permitirá avanzar en la cooperación triangular con las regiones de América Latina y el Pacífico, subraya Moncloa en un comunicado.

La próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, el proceso de integración más reciente en América Latina, tendrá lugar en Cali, Colombia, a finales de febrero.

Los países miembros de este nuevo foro, que representan a más de 200 millones de habitantes y el 35 por ciento del PIB de América Latina, concentran el 40 por ciento de las exportaciones españolas a la región y el 40 por ciento de la inversión de nuestro país en América Latina.

FOTO DE LA ALIANZA PACÍFICO









ACTIVIDADES EN 

IBEROAMÉRICA



CASA DE AMÉRICA ENCARNA PUJANZA DE LAS RELACIONES ESPAÑA CON AMÉRICA    (pinche aquí para ver video, Fuente: CASA DE AMÉRICA)

 

 

 



BOLIVIA

D. Luis Arce Catacora

Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia,

Los enlaces a las repercusiones de la visita del Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, D. Luis Arce Catacora, a la ciudad de Madrid: ABCVínculo CríticoAgencia EFE vía La InformaciónRadio Exterior de España, el Nuevo Herald y La Razón de Bolivia.




Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, agradece a la Reina Sofía del Reino de España,  las ayudas españolas en salud y educación






































Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, entregó a la Reina Sofía de España, un pin de oro donde se muestra un alto relieve de la tipografía de Marca Santa Cruz realizada por la Asociación de Joyería de Santa Cruz (Joyacruz).

Esta joya es un rectángulo de oro donde se muestra la palabra SANTA CRUZ BOLIVIA en la genuina tipografía de la Marca que la Gobernación del Departamento y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), trabajando en forma conjunta con instituciones de la sociedad civil organizada, están lanzando para la promoción de esta región boliviana.

La Reina Sofía de España expresó su agradecimiento por este presente y lo valoro positivamente  por el aprecio que tiene por Bolivia y principalmente por Santa Cruz, que se ve representada en este singular regalo que le hizo el Gobernador en nombre de todos los cruceños.


Expocruz
 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERÚ


Noticias de Perú FONCODES - Fondo de Cooperación para el Desarrollo (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social)
Avances del Programa de compra MYPErú:


CONVOCATORIAS


Madrid Emprende El Delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudanía, Pedro Calvo Poch, en Madrid International Lab. el último 24 de Julio, presento: “MADRID EMPRENDE SEED CAPITAL”, que es un Fondo de Capital Semilla, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid y que está destinado a proporcionar y promover nuevas fórmulas de financiación al emprendimiento en la etapa de lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, que actuarán como motor de desarrollo económico y atraerá talento internacional a la capital española.



Foto de izquierda a derecha Benito Vázquez, Consejero Delegado de Everis; Pedro Calvo Poch, Presidente de Madrid Emprende  Andrés Burdett cofundador de uSpeak
 
Personas de Contacto con prensa:

Miguel Ángel Martín Martín.- Presidente de ACOCEX

Teléfono de contacto: 0034 - 902 929 335

 Mario Torero Fernández.- Director del Programa:

mario.torero@acocex.es

exportadoresporelmundo@gmail.com

 



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