NOTA DE PRENSA
Semana del 26 de julio al 1 de agosto 2013
Programa de radio, educativo de emprendimiento:
“Exportadores por el mundo”
1.- Desde Madrid –España a Miguel Angel
Martín, Presidente de ACOCEX que nos contará sobre los proyecto que se vienen desarrollando
y como producto del VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio
Exterior.
2.- Desde Madrid- España, nos acompañará
Juan Suarez, Director de EASY GLOBAL, el es un formador y consultor de comercio
exterior, y también es miembro de ACOCEX, que junto con el Instituto
Internacional del Conocimiento Empresarial – IILCE, han lanzado una versión
online del curso Marketing Strategic y que será íntegramente impartido en
Inglés, -y ya empezó las inscripciones desde el 22 de julio-; y también está
financiado por la Fundación Tripartita; empresas que quieren preparar bien a
sus funcionarios, es una buena oportunidad
3.-
Desde Madrid-España a
Olga Vallez, Directora de COMMERCE LINK, que ha desarrollado el Proyecto
de Certificación, -Certified International Commerce Professional- de sello
europeo, para los Consultores de Comercio Exterior, Agentes de aduanas, para
todos los que trabajan en la cadena exportadora.
1.-
Desde Madrid –España a Miguel Angel Martín, Presidente de ACOCEX, que aparte de
los resultados nos va presentar cuales son las nuevas propuestas y compromisos de los participantes.
Mario: ¿Cómo estás? y que gusto de tenerte
en el programa, aunque sea de invitado porque ya veo que de conductor estas un
poquito complicado.
Vídeo: Presentación del VI Congreso Internacional de Comercio Exterior - Santa Úrsula |
Miguel Angel: si
Mario, muy buenas tardes a todos nuestros amigos y también muy buenos días a
todos los que nos escuchan de Latinoamérica; pero la verdad es que siento
muchísimo no poder acompañarte en el estudio, como bien sabes estoy lleno de
proyectos y lleno de actividades que no me permiten, pasar por el estudio y
poder acompañarlos en directo,…si en directo, pero no físicamente en el estudio;
Pero
como bien dices Mario, todavía tenemos los últimos coletazos, porque se ha
cumplido ya un mes desde que celebramos el
VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior; y la verdad que de todas las noticias que nos
están llegando, acerca de los asistentes y de los congresistas al Congreso, nos
deja la verdad con grandísimo y buen sabor de boca y eso es fruto del trabajo y
que sobre todo María del Pino ha organizado todo este congreso y también en la
medida de la Directiva de ACOCEX y de todos los que hemos participado en esta
organización;
La
verdad como bien dices, lo que se está cuajando en estos contactos que se han
hecho a lo largo del congreso, es también esas sinergias por las cuales apostábamos
por los objetivos del congreso, es precisamente eso que varios congresistas
están desarrollando proyectos en conjunto en el proceso de internacionalización,
tanto de las salida de productos españoles, como de la entrada de productos
Latinoamericanos a España.
Inauguración del VI Congreso de Profesionales del Comercio Exterior por el Presidente de Gobierno de Canarias Don Paulino Rivero |
Lo
que te puedo decir como referencia y gracias a esta labor ACOCEX ha sido
nombrada por el Grupo bancario LiberBank, para liderar su proyecto de
internacionalización de sus clientes, con lo cual, de estas medidas seguimos
sumando y hacer que las empresas exporten.
También
diría el interés que se está desarrollando
-por ejemplo- como el caso muy concreto de una persona colombiana que
venía a la hora de introducir, comercializar y distribuir productos textiles
relacionado con el mundo del deporte, específicamente el deporte que realizan
las mujeres, con todas estas nuevas tendencias a la hora de hacer deporte, pues
se ha cogido muy bien este proyecto, se está trabajando y se está haciendo para que tenga un nivel de desarrollo en el
mercado español bastante importante; y lo está trabajando directamente María
del Pino, junto con otros asociados y esas son unas de las acciones que podemos
destacar.
A
nivel formación, como bien saben nuestros amigos porque lo hemos estado
hablando, vino una alta representación de Colombia sobre todo de universidades,
con las cuales las personas que estaban desarrollando internacionalización de
modelos de formación, de programas de formación, incluso las universidades
españolas están ya cerrando esos vínculos y esos acuerdo de colaboración para
desarrollar programas conjuntos, que llevan el intercambio de alumnos,
intercambio de profesorados y sobre todo lo que le da ese valor añadido que es
la doble titulación de universidades españolas y universidades colombianas; ahí
es donde se está haciendo bastante hincapié.
También
decirte como función de las peticiones, hoy mismo he recibido la llamada del
representante de Irán que también estuvo con una ponencia, el cual, me está
diciendo que ante la demanda de empresas españolas, que quieren acudir al
mercado iraní, pues se va a organizar una misión comercial de cara a otoño;
Con
o cual, con muchísimo trabajo para organizar este tipo de actividades y para
poder desarrollarlas, también comentarte –por ejemplo- de las empresas que
estuvo y como un componente en las que estuvo EXPORTALIA, ya en alguna ocasión
ha participado su Director Comercial en el programa exportadores por el mundo,
pero ya esta plataforma y herramienta para el profesional de comercio exterior,
en el cual ACOCEX está vinculada muy
directamente para su desarrollo y su puesta en marcha, está teniendo una gran
acogida, ya nos han comentando desde EXPORTALIA, que el número de solicitudes y
de información es ya bastante numerosa, ya estamos hablando prácticamente de la
totalidad de los asistentes del congreso y luego del desarrollo de la
Delegación colombiana que vino al congreso para hacer representante y
distribuidores en Colombia de las herramienta de EXPORTALIA.
Como
ves Mario, el congreso finalizo, pero las consecuencias y secuelas de los que ha sido el congreso siguen ahí,
latentes y siguen funcionando; yo creo evidentemente a todos nuestros amigos
que nos están escuchando tienen que tener muy clara, que en el próximo año 2014, en el mes de Junio, tienen que tener
garantizada y reservadas la primera,
semana del mes de junio - será a
partir del día 12 -a la mitad del mes- y estaremos, tendremos la edición VII
CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR, fíjate la
importancia y relevancia que ha tenido y sigue teniendo este congreso; que ahora
mismo tenemos postulado diferentes candidaturas en España para llevarse este
congreso a su Delegación, sitios como Asturias al norte de España, lo tenemos
en Murcia, en Almería y lo tenemos en Cádiz, estamos valorando todas las
opciones y a nuestro amigos ya en el mes de septiembre le vamos a poder decir,
cual es la ciudad de celebración, ósea que la relevancia que tienen las
Instituciones de apoyo al comercio exterior y los Ayuntamientos a la hora de acoger
la celebración del Congreso Internacional de Profesionales Comercio Exterior es
bastante importante y significativo.
De
los objetivos del congreso, lo que hace en el congreso y de las consecuencias
que tiene para los negocios y para el
emprendedor la posibilidad de acudir a este congreso donde siempre, nos
juntamos los profesionales de comercio exterior, con importadores, exportadores
y consultores de comercio exterior y empresas auxiliares de este mundo tan
maravilloso y apasionante del comercio exterior.
Mario: estuvimos hablando con Alexander Ocampo,
y me comentó que están muy animados los
de la Alcaldía de Medellín en hacer un congreso allá en Colombia
Miguel Ángel: muy
bien Mario, ya que nos sólo habrá una edición del Congreso, sino que habrá dos y
esperamos que partir del año 2014 esa sea la rutina y lo común en la
organización de este Congreso Internacional de Profesionales Comercio Exterior.
Entonces
a partir del año 2014 va ver dos ediciones, una en España y otra en Colombia,
más concretamente será en Medellín, es la propia Alcaldía que ya nos solicitó
el albergar una edición allí en Colombia; la decisión que hemos tomado
precisamente es hacer dos ediciones –sin sustituir el Congreso de España- una
la haremos en España y otra en Colombia, de tal manera, que será mucho más
gratificante y mucho más productivo, que se puedan mantener la VII y la VIII
que haremos el año 2014; la idea como he dicho antes en el año 2014 es hacer la
edición de España y en el mes de noviembre año 2014 tener la edición de
Colombia.
Así
nos acercamos más a Latinoamérica, y sobre todo facilitar las relaciones entre
Latinoamérica, Europa y por supuesto con África, que tuvo también una edición
bastante importante en esta edición del Congreso;
África
ese continente desconocido, y dentro del Congreso hemos querido demostrar todas
las oportunidades que hay de negocio, todas las oportunidades que hay de
importaciones y exportaciones, que hay entre Latinoamérica y África.
Efectivamente
se ha acercado a África y que es el gran continente para Latinoamérica y para Europa,
aunque nosotros estamos más cerca de África que Latinoamérica, pero las
ponencias y oportunidades sobre África,
que se han abierto y se han mostrado, lo que ha dado decir que es un
mercado sumamente grande.
África
no lo podemos considerarlo como un todo, excepto lo que es el MAGREB, que tiene
otra idiosincrasia completamente diferente, estamos hablando del África
subsahariana; y lógicamente hay veces los empresarios eligen un mercado donde
el nivel de competencia es sumamente alto, mientras las facilidades y el punto
de retorno de las inversiones y proyecciones que se hacen en este mercado
tienen un retorno mucho más rápido y más factible, a la hora de poder encarar
con África, precisamente porque va muy poca gente a vender; y muchas veces las
necesidades que existen África no se ven cubiertas, -precisamente porque no va
nadie a venderles-; entonces el simple hecho de acercarse a África y a
Latinoamérica da muchas posibilidades y oportunidades para todos los
empresarios, sea del sector del que sea;
Te en
cuenta, que es mirar ahora e ir contra la corriente, somos consciente que en
Latinoamérica mira mucho al norte, mira a Estados Unidos y ahora la gran
presencia asiática de China los está haciendo mirar a esos lados, pero hay
veces es mucho más complicado querer vender en China que precisamente en África,
porque la necesidad de productos que se tiene es bastante importante y hay
veces el simple hecho de ser el primero en ir, nos lleva a que la venta de la
exportación se produzca.
Mario: un mensaje final
Miguel Angel: animar
a todos los empresarios y emprendedores que quieren salir fuera y no saben cómo
y no saben dónde, primero invitarles a que conozcan a los asociados de ACOCEX,
que estamos allí para ayudarles y servirles, que tenemos representación en toda
España y que tenemos delegaciones y representantes prácticamente en toda
Latinoamérica, que se pueden poner en contacto con ellos, para que le hagan ese
asesoramiento y ese acompañamiento en su proceso de internacionalización, para
que crezcan vendiendo sus productos tanto en África como en Latinoamérica, como
en Europa; estamos ahí para servirles y animarles;
Y a
los emprendedores que no tengan miedo embarcarse y que es una filosofía que nos
va llenar de felicidad y alegría y van a convertirnos en mejores personas; yo
se lo digo por experiencia, que dedicarme a la internacionalización y al mundo
del comercio exterior hace que el conocimiento de otras personas y otras
culturas te enriquecen de tal manera, que hace que cada día eres una mejor
persona, distinta y diferente y poder conocer y poder convivir con todos los
profesionales de comercio exterior.
Por
eso esa ha sido la gran ventaja de
acudir al Congreso, por el grado de conocimiento y amistad que se forjan en
este congreso, que nos ha quitado muchísimos problemas, miedos, porque ya
conocemos a las personas y hemos convivido con ellas durante 3 días.
Mario: hasta muy pronto
Miguel Angel: muchísimas
gracias a todos los amigos
2.- Desde Madrid- España, a Juan Ramón Suarez, Director de EASY GLOBAL el es un formador y consultor de comercio exterior y también es miembro de Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior-ACOCEX, que junto con el Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial – IILCE han lanzado una versión online del curso Strategic International Marketing,
Juan Suarez Director de EASY GLOBAL |
Mario: Don Juan bienvenido al programa
Juan: Hola buenas tardes Mario
Mario: cuéntanos… ¿de qué se trata este
curso? y ¿cómo va ser impartido?
Juan: es el curso que decidimos
hacer en abril, puramente en Inglés y en ese momento decidimos hacerlo
presencial; y entonces viendo el número de personas que nos llamaban de otras
partes de España, e incluso de gente de Inglaterra que nos llamaban y para
querer hacerlo decidimos que deberíamos darle una cobertura a nivel de
distancia y online, que mejor forma de poder llegar a otras ciudades es hacerlo
vía online, porque la presencial tiene
esa limitación geográfica, ya que las personas se tenían que moverse a Madrid,
y las cosas nos estaban resultando complicadas, por tanto, hemos diseñado este
curso muy parecido y ya lo hacemos online para llegar a todos los
participantes.
Mario: tu ya has hecho un curso bastante
similar, también impartido en Inglés, cuétanos un poco de esa experiencia y
sepan los oyentes como aprovecharlo bien.
Juan: la idea fundamental es dotar
al empresario, al emprendedor y también a los empleados de empresas, de una
capacidad determinada de manejarse en el idioma inglés y al mismo tiempo conocer
la terminología y casos prácticos de empresas españolas en su forma de salir al
exterior, lo que hacemos es analizar y ayudar a las empresas y en este caso a
los individuos que pertenecen en estas empresas en ¿cómo entrar en mercados
internacionales?, ¿cómo seleccionar mercados?, ver los problemas y beneficios
que pueda tener el mercado internacional, pero siempre puramente en Inglés y
basados en casos prácticos.
Nos
basamos mucho en la base de enseñar del modelo a lo que denomina colegios
profesionales de Reino Unido y Estados Unidos y de alguna forma hemos intentado
implantar esos modelos de negocios aquí en este curso que vamos a desarrollar
la gente de ACOCEX, y con la ayuda del Instituto
Internacional del Conocimiento Empresarial – IILCE.
Mario: cuando hemos hecho entrevistas
anteriores, -dos a tres entrevistas-, tu ibas especificando e ibas orientado a
las personas de ¿qué resultado van a tener ellos después de seguir el curso?
Juan: basado nuestra experiencia
de ir con empresas a ferias internacionales, está en encuentros internacionales,
hace poco hemos estado en el Congreso de ACOCEX en Tenerife, nos damos cuenta
que el 80 a 90% de las relaciones de comercio exterior se realizan en inglés; y
cuando tú vas hablar con el empresario español bien sea el autónomo o bien
empleado de empresa que está exportando o que se está internacionalizando, te
das cuenta que tienen muchísimos problemas a la hora de entablar relaciones de
una forma técnica, saber hablar la jerga del comercio internacional, saber
llevar una conversación de una forma técnica; allí hay un gap importante, que
creemos que el empresario español tiene que solucionar y por eso ha nacido este
curso; viendo esas incapacidades e inseguridades que desgraciadamente tenemos los
empresarios españoles y que empresarios de otros países no tienen o por lo
menos lo tienen en menor medida y eso es básicamente el objetivo fundamental;
Que
el inglés, no sea un problema a la hora
de trabajar en comercio internacional y
también es muy importante que la persona que participa en el curso, vea que
este curso le pueda servir como promoción laboral, estamos en un momento donde
las empresas están recortando bastantes sus plantillas y todas las personas que
no puedan ser reorientadas hacia al mercado internacional van a tener serios
problemas de permanecer en las mismas;
Por
lo tanto, lo que hacemos fundamentalmente es que este curso los va poder hacer manejar
los mercados internacionales y delante de vuestra empresa va significar un
empuje importante en vuestra carrera, esa es la idea que tenemos en este curso
y de los que haremos próximamente.
Queremos
que sea muy interactivos, que la gente este acostumbrada a manejar
documentación en inglés, tanta británico como norteamericano etc., y que se
maneje de una forma natural en lenguaje inglés que no tenga que está
traduciendo.
Mario: si no sabes el inglés desde ya estas
disminuido con un paso atrás y el negociador se da cuenta
Juan: para nosotros es algo que
nos llama la atención, cuando vamos a diferentes máster, aquí en España y en
Madrid -por ejemplo- que cuando ves gente que viene de otros países de Perú,
Venezuela, de Colombia, de Chile y de México, normalmente tienen un nivel de
inglés superior que el alumno español y te llama bastante la atención, porque a
ti te gustaría dar una parte importante del curso en inglés, por que es el
idioma del comercio internacional y ves esa diferencia que hay en el alumno que
viene de fuera y a los alumnos de España nos cuesta mucho, aun siendo un curso
que al principio es muy atractivo, nos cuesta mucho porque hay un cierto miedo
a lanzarse a hablar solamente en inglés y es curioso porque su futuro va poder
básicamente poder hablar en Inglés, pero encontramos esa cuestión, pero no lo encontramos en alumnos de
Latinoamérica.
Mario: será `por el tema comercial que
existe muy fuerte con Estados Unidos y la China.
Juan: y también más culturales, ya
que desde un principio han entendido que el comercio internacional y las
relaciones con otros países van ser más importantes;
Además
España, tuvo un problema relativo que durante dos décadas casi ha tenido un
crecimiento -durante 10 a 15 años- y la gente estaba dejando la lengua inglesa
como un plus y un complemento, y no como algo esencial a la hora de trabajar,
se hace muchos cursos –cursos generalistas- que cuestan mucho dinero y también
es una crítica a la hora de pensar española, que cuesta mucho dinero en títulos
de Cambridge, - es una crítica a la forma de pensar española- y además son sólo
certificados y no te garantizan el que vayas a poder relacionarte con alguien –tenemos
esa mentalidad de querer títulos y certificados etc, - y al final sólo los
idiomas sólo sirven para hablarlos-, es decir cuando vayas a Reino Unido, a
Inglaterra y a Estados Unidos, la gente no va querer saber si tienes un título
que te garantiza una certificación, lo que le interesa que puedas tener una
conversación con ellos, sino difícilmente vas a poder hacer operaciones lo que
<<digamos que esa es el alma del curso>>, es un curso de comercio
internacional, simplemente hecho en inglés y que el alumno tiene que
inmiscuirse totalmente en la lengua inglesa y a partir le va poder permitir
trabajar en un futuro y seguir trabajando en comercio internacional
Mario: que bien Juan siempre nos orientas y
centras en el tema del inglés, es importantísimo.
Juan: es que es importantísimo en
el comercio internacional, no se trata de gastarse dinero y dinero, las
empresas se gastan miles y miles de euros en hacer cursos generalistas y al
final tienes que aplicarlo a tu trabajo y ya llevamos 20 años gastando
muchísimo dinero en este tipo de cursos y el gap no se salva, porque seguimos
siendo el país de Europa que peor habla inglés, -por ejemplo- tenemos a
Portugal al lado que ya desde pequeños ellos hablan; cosas tan simples como no
traducir las películas que es algo tan sencillo y que eso crea evolución en la
forma de entender del inglés.
Y
bueno si podemos hacer algo y formarse en la lengua del inglés.
Mario: y dime ¿cuál es la estructura del
curso online de Strategic marketing?
Juan: intentamos hacerlo muy
sencillo y está estructurado en 10 unidades, ósea en 10 puntos claves en el
proceso de internacionalización de una empresa.
Hemos
empezado haciendo un orden mundial en el comercio exterior;
Luego
pasaremos a ver lo beneficios de las empresas que están exportando y los
problemas asociados.
Analizaremos,
¿cómo se cuantifica el atractivo de un mercado?, veremos ¿cómo seleccionar los
mercados?, ¿Cómo entrar en un mercado?, ¿Qué alternativas tenemos para entrar
en un mercado?, ¿Cuáles son los fallos que no debemos cometer en comercio
internacional?
Pero
lo dividimos en 10 Unidades y el alumno va pasando cada una de estas unidades,
que lo puede hacer en una semana, pero si tienes problemas de trabajo, le damos
la flexibilidad; pero si queremos centrarlo en 10 unidades con 3 casos
prácticos cada uno de empresas con éxito en el comercio internacional y un poco
de fallos y que sea muy práctico y todo lo que demos sea aplicable a empresas
españolas y no españolas, que han tenido éxito y fracasos en los mercado
internacionales.
Usaremos
videos y páginas web y todas aquellas herramientas que hagan un curso vivo, no
va ser un curso a distancia de leer un manual y luego responder un test,… no
queremos eso.
Y básicamente
serán 10 unidades para que el alumno pueda situarse y decir –lo voy hacer a mi
propio ritmo, hare las 10 unidades- y decir acabo uno este día- y responde a
unas preguntas que haremos los tutores, nosotros haremos lo mismo y enviaremos
documentación adicional etc, etc, pero siempre muy real, adaptada siempre en
casos prácticos de hoy.
Y es
lo que creo que al empresario le hace falta
Mario: los felicito a ti y a Miguel Ángel
García que le han puesto coraje, y ya había mencionado y en algún programa y
que iban hace esto como parte del integral de la estructura de formación de
ACOCEX
Juan: si, en ACOCEX, ahora mismo
estamos en una situación donde queremos darle muchísima relevancia a la
formación y tanto Miguel Ángel García, Guillermo Rivas Plata y el suscrito estamos
tratando desarrollar esto;
Digamos
que nunca ha sido una disciplina de por sí; el comercio internacional siempre
ha sido, como un elemento que se daba a una asignatura que se debe a alguna
carrera; y ahora mismo, hay una diplomatura, algunas de ellas incluso van a desaparecer por
desgracia, para que vean que nunca se han tomado en serio el comercio internacional.
Y
desde ACOCEX, estamos muy concienciados en promover la formación, bien en
inglés o bien en español, pero estamos seguros que esto sea uno de los
objetivos para los próximos años.
Porque
creemos que hay un gap que las empresas
españolas las están necesitando para internacionalizarse.
Mario: muy bien Juan, gracias por tu participación, bien tú sabes que las puertas
de exportadores por el mundo están abiertas a personas como tú y al equipo que
están en este tema de la formación
Mario: danos el mensaje a los emprendedores
y empresarios latinoamericanos y españoles.
Juan: siguiendo un poco el hilo de
lo que estábamos hablando antes, España y Latinoamérica, aunque tienen muchos
lazos, a nivel de inversiones de las grandes empresas españolas o
latinoamericanas en España, pero a nivel internacional de productos españoles que
van a Sudamérica y productos de Sudamérica que están en el mercado español;
seguimos teniendo muy poca relación, hay que pensar que más del 70% de la
relación comercial es con la Unión Europea; que países como Perú y Colombia,
que están creciendo mucho, tenemos muy poca relación a nivel comercial; pero en
las inversiones sí, pero no a nivel comercial.
Creo
que está cambiando, y ahí hay un mercado importante, porque veo que los
empresarios se animan cada vez más a ir más a Colombia y al Perú, y hace 5 años
era impensable pensar esto, se estaba perdiendo por las dos partes esa lejanía que
existía.
Y yo
animo a los empresarios españoles a que vayan a esos países y que los
empresarios de allá vengan acá a España, porque en España es un momento
complicado y también en otros puntos de Europa; pero bueno esperamos que en
algún momento la situación se normalice y va ser un mercado importante para los
empresarios de latinoamericano
Mario: si va ser un mercado muy importante;
porque ya se está llevando tecnología de Europa y especialmente de España a
latinoamericano
Juan: pongo -un ejemplo- de Perú y
Colombia, que los tengo muy cercanos y son dos economías con altibajos como
siempre, pero que tiene unos crecimientos importantes y que siempre las
empresas españolas siempre ha estado un poco de vuelta, quitando las grandes
empresas y creo que debe ser un mercado
prioritario
Mario: muy bien Juan una vez más muchas
gracias y todos los éxitos, nos vemos hasta el próximo programa.
Juan: muchas gracias
2.- Desde
Madrid-España a Olga Vallez, Directora de COMMERCE LINK, que ha desarrollado el Proyecto Certificación, de sello europeo para toda la cadena
exportadora.
Mario: Amigos de Exportadores por el mundo
ya estamos con Olga
Vallez que ha desarrollado un proyecto de Certificación para los Consultores de
Comercio Exterior, Agentes de aduanas, para todos los que trabajan en la cadena
exportadora; Olga como estas y gusto de saludarte
Olga: hola, buenas tardes y buenos
días para el otro lado.
. Mario: muy bien…ya tú eres americana
también…
Olga: ya casi…
Mario:
cuéntanos ¿Qué es el Programa formativo con certificación profesional en
Operaciones Internacionales -Certified International Commerce Professional-
Olga: es un proyecto que ha
surgido como fruto de la necesidad del sector, es una certificación profesional,
es decir sirve para personas –me gustaría que quedarse bastante claro-.
Por
la necesidad que hay de alguna manera de acreditar y homologar los
conocimientos del sector donde nos movemos, por las características que tiene
de todos los que estamos metido en el comercio internacional; y actualmente no hay
ninguna situación oficial que se pueda decir que evalué los conocimientos
necesarios para operar con garantías de calidad en el comercio internacional.
Y un
poco como fruto de esta necesidad, decidimos desde ACOCEX, intentar un proyecto
de homologación de profesionales.
¿Por
qué certificarse y que es lo que significa?, tiene dos claras vías, (1) primero
para los profesionales que de alguna es
una manera de poner en valor los conocimientos que se tiene y que son en
su mayoría fruto de la experiencia (2) y por parte del cliente, está claro que
es una forma de garantizar la calidad del profesional.
Mario:
bueno sí, garantizar la calidad del profesional y generar una confianza hacia
sus clientes.
Olga: yo te explico; la
Certificación que estamos creando estamos intentado ser lo más riguroso posible
y lo que estamos haciendo es basarnos en las especificaciones de personas de
acuerdo a la norma ISO, que es la Norma ISO -de nivel 24-, es una acreditación
que va estar avalada y de acuerdo a los principio generales mundiales; ósea que
cuando se otorga esta situación, es una certificación que tiene validez a nivel
mundial.
Esto
que quiere decir que para el órgano que emite la certificación, que va ser
ACOCEX; exige unos principios de rigurosidad y digamos de ser aséptico en el
otorgamiento de los títulos, de manera que garantice que el proceso que
consigue esa titulación, es un proceso que reúne las condiciones que nosotros
consideramos válidas para ejercer la profesión.
Además
esto es bastante importante señalarlo, al obtener la Homologación, estas
obligado a firmar el Código de
ética profesional, que esto implica que
tus prácticas profesionales son de acuerdo a los valores, de transparencia y de
profesionalidad de una rigurosidad increíble.
Mario:
bueno Olguita ¿Cómo inicio yo mi trámite, soy un Consultor de Comercio
exterior, soy un Agente de Aduana? ¿Cuáles son los pasos que tengo que dar?
¿Cuál es el proceso que tengo que seguir para lograr esa certificación?
Olga: en el sector hay profesiones
muy diversas, -como he dicho- hay gente del sector de aduanas o puede ser un
profesional que tenga empresa y que se dedique a hacer consultoría de comercio
exterior, así como puede haber empresas multinacionales que quieran que
sus profesionales se homologuen y se
dediquen a labores puramente de desarrollo de comercio exterior o incluso de Counter
Manager.
Para
ello, esta certificación lo que hemos hecho ha sido desagregarla en 4 niveles,
para que de alguna manera podamos dar respuesta a todas las necesidades que hay
desde el punto de vista profesional.
Si alguno de estos profesionales quieran
intentar certificarse; lo primero que tiene hacer es solicitar certificarse,
porque obviamente dentro de lo que son los requisitos de la certificación,
porque lo más importante va ser la experiencia profesional que ellos puedan
aportar, se envía una solicitud inicial, donde se evalúa la experiencia del
candidato, experiencia que va avalar no solamente desde el punto de vista de
detalle, donde ha trabajado y en que puestos ha trabajado, incluso
proyectándolo en la vida laboral donde podamos comprobar su trayectoria
profesional está dentro de lo que es un sector del comercio internacional.
Una
vez que se ha hecho la solicitud y el candidato es apto para presentarse a la
certificación; habrá dos exámenes anuales, dos convocatorias anuales para presentarse al examen;
Una es
un examen de 200 preguntas, en el que candidato tiene de alguna manera tiene
que demostrar sus conocimientos teóricos; además habrá un prueba práctica y eso
quiero aclararlo, es muy importante que el candidato supere y apruebe la prueba
práctica; porque de acuerdo a la Normativa ISO, nos obligan que certifiquemos
que no sólo tenga los conocimientos sino también las destrezas; ya que los
conocimientos se pueden acreditar por el propio examen, pero la destreza
profesional hay acreditarlo como caso práctico, ósea no es puramente teórica ya
que hay una parte práctica.
Una
vez el candidato ha superado el examen
un tribunal formado por miembros de ACOCEX de reconocida solvencia, se emitirá
la certificación al candidato.
Para
ello, podemos incluso si el candidato, tengamos dudas y no ha superado el
examen, o el examen no esté en una situación –digamos rayando-, podemos
solicitar una entrevista con él, de tal manera es queremos poder garantizar que
la certificación que se esté dando, la persona absolutamente cualificada; y
bueno una vez que se firma la certificación, entonces ingresa a formar parte de
una bolsa de trabajo, que también creo que es una de las cosas más importantes.
Desde
ACOCEX lo que queremos con la acreditación es reconocer los conocimientos y
destreza de un profesional ante terceros, sino, también participar en la
creación de una red de profesionales cualificados, que estén identificados y
que de alguna manera genere condiciones, casi digamos corporativas; esto ¿por
qué?,…esto obedece a un principio que tiene la Asociación, que es impulsar las
actividades del colectivo, como medio más eficaz para fomentar la exportación
española.
Mario:
si es un proyecto pionero que tiene algo de 6 a 7 años y ha ido creciendo como
todo proyecto y se ha ido sumando mucha más gente y cada vez más profesionales, -digamos
apasionados por su trabajo- …
Que
sin recursos…, lo hacemos con cariño y eso se llama pasión, y no hay otra forma
de sacar España adelante, sino le ponemos el empuje, -papito Estado no nos va a
pagar la papeleta-
Olga: en alguna ocasión hemos
tenido la oportunidad de comentarlo tú y yo; en que efectivamente la única
manera de sacar España adelantes es fomentando su actividad y su actividad se
desarrolla en un mundo global, por tanto, la única manera es salir fuera, y por
eso es importante esta certificación; porque hoy en día hay como un Boom, de
que los empresarios españoles que buscan canales alternativos, más que los
tradicionales.
Entonces,
desde el sector también están mirando con preocupación este tipo de profesionales,
-por ejemplo- cuando te recibes de médico hay una carrera profesional de que
eres médico,.. si te refieres a un biólogo, eres biólogo.
Pero
en el sector del comercio internacional –y tú lo sabes muy bien- aquí hemos
llegado por diferentes vías, entonces la única manera que podamos demostrar que
se reúne las condiciones, tanto de conocimientos, como de experiencia, es bueno
que <<haya alguien que certifique y homologue; y estandarice cual es el
perfil, yo creo que es un tema bastante importante>>
Yo
quiero añadir que el proyecto estamos tratándolo con mucho cariño, que la
estamos haciendo con muchas ganas todas las personas que estamos implicados en
el proyecto y estamos logrando involucrar -porque es un proyecto que llama
mucho la atención-, no sólo a empresas importantes, como la talla de INDRA, que
está participando directamente en la
elaboración del proyecto con un entusiasmo y unas ganas increíbles, sino
también, estamos tratando involucrar a Universidades y empresas, para que
cerremos el círculo con todos los stakeholders que están involucrados en el
proceso, tanto de recursos humanos, como de formación, como empresarios estén
agrupados al proyecto.
Cuando
este consolidado y cuando lo lancemos y se haga la ponencia tenga todas las
condiciones posibles, y una de las condiciones que tenemos para
cumplir es con la ISO 2024; y que de alguna manera este verificado y que de
alguna todo esto es lo que estamos haciendo, con todos los stakeholder
implicados en el proceso.
Estamos
lográndolo y lo estamos haciendo de una manera pausada, pero desde luego
bastante bien.
Mario: es la mejor manera… la constancia y
la perseverancia.
Olga: exacto,
Olga: además te digo una cosa que
estamos trabajando en paralelo para que la propia ACOCEX, para que este
acreditado por ENAC, que es la Entidad Nacional de Acreditaciones
Españolas, a nivel nacional esto nos va dar un marchamo de seriedad y de
titulación no solo europea, si no a nivel mundial, lo cual, de alguna manera, al
profesional que esté interesado esto le va a subir su trayectoria profesional
dar más fuerza al profesional a nivel mundial.
Y además te digo una cosa a nivel europeo, hoy
en día cada vez más se está reconociendo las que son las certificaciones
profesionales, el propio Ministerio de Educación está lanzando cada vez más
certificaciones, -por ejmplo- de fontaneros, de instaladores de gas e incluso
hay una de Técnico de comercio exterior. –Que para nosotros es nuestra primera
categoría-, ¿y por qué?, <<porque de alguna manera quieren recoger el
talento y ponerla en valor>>
-Por
ejemplo- un señor que de alguna manera tiene 20 años de experiencia en
instalaciones de calderas, yo creo que se merece que de alguna manera pueda
poner en su curriculum, que él es un profesional de la instalación de calderas.
Pues nos pasa un poco lo mismo a nosotros los
de comercio internacional, -gente como yo que llevamos 23 años en la carrera
del comercio internacional- y que no existe titulación alguna, en el que puedas
decir, que yo sé de comercio internacional y yo te lo quiero demostrar.
Entonces como la palabra del profesional, si
no que haga mucho más ruido y que sea una titulación a nivel mundial, es por
esto que estamos creando una certificación, además recogiendo de alguna manera
recogiendo no solamente criterios puramente técnicos, si no estratégicos e
incluso como te he dicho antes éticos y morales que de alguna manera compongan
un perfil de profesional completo y que de respuesta a las necesidades actuales
de los clientes.
Mario: muy bien Olga verdaderamente muchas
gracias y acompañarnos esta tarde y felicitarte.
Olga: gracias a ti Mario
Mario: y felicitaciones de todo corazón por
ese esfuerzo que haces, porque me consta hace algún tiempo escuche a Miguel
Ángel Martín hablar de tu trabajo y bueno ya te veo que eres apasionada muy
profesional con tu trabajo luchando día a día, momento a momento
Olga: luchando por el colectivo,
que creo que nos los merecemos, que en la situación que en la que esta España,
<<somos un colectivo muy importante y que nos tienen que tratar con mucho
cariño y esta pasión>> simplemente traduce las ganas que tengo, y de que
tengamos una visión corporativa de nuestra actividad y sobre todo por lo que te
he dicho antes <<porque somos uno de los puntos principales para que
España salga adelante>>
Mario: así es, bueno va a salir adelante
eso tenlo por seguro, solo que estamos pasando un bache pero va salir y mejor
Olga: fortalecida
Mario: bueno te dejo Olguita verdaderamente
ha sido un placer que nos hayas acompañado.
Olga: muchísimas gracias Mario.
Mario: hasta luego
Olga: hasta luego.
1
Mario: ya estamos con Juan Ramón Suarez
bueno nosotros te conocemos, tu siempre conferenciante de muchas Instituciones
de prestigio de comercio exterior dentro de España; cuéntanos ¿Cuál es tu
experiencia en el mercado Anglosajón?, porque también has estudiado en
Inglaterra
Juan Ramón: casi
siempre los consultores en comercio internacional, tenemos una doble función de
Consultor y formador al mismo tiempo; en mi experiencia como consultor en los
mercados anglosajones, es que viví 6 años en Inglaterra, marketing intelligence, sobre los mercados financieros,
de esos 6 años, casi 4 años, en esa
empresa, lo que conozco bastante bien el mercado británico, por un lado, y en
ese mercado he trabajado más bien en el área financiera y también en el sector
industrial, eso sería más o menos mi experiencia en Reino Unido.
En
el caso de Estados Unidos, se amplío un poco más a otros sectores industriales
que puede ser el vino, ahora mismo trabajamos con la carne, con sus subproductos
de carne, tipo manteca; las energías renovables tipo biodiesel, la
fotovoltaica, sería donde más experiencia tengo de Estados Unidos.
Luego
Japón y la zona de Hong Kong, tengo bastante experiencia especialmente Japón,
porque mientras trabaja en el Reino Unido, viajaba bastante al mercado japonés y
conozco muy bien las multinacionales japonesas, en ese ámbito sean los países,
que por un lado me siento más cómodo trabajando, en casi todos ellos la
comunicación es básicamente en inglés, y son mercados ya maduros, -quitando
China- pero son mercados con muchísimo potencial y que es donde he desarrollado
la mayor parte de mi trabajo.
Mario: ¿Qué beneficio va tener un
Latinoamericano que esté inscrito en tu curso online, para llegar al mercado
Norteamericano?, que no es la panacea, pero es un concepto de visto bueno, -si vendo a Estados Unidos, yo le puedo
vender al mundo-
Cuéntanos un poquito para los que se
quieran inscribir, sepan sus beneficios
de este y cómo podemos ayudarlos.
Juan Ramón: para
países como Colombia, Perú, que son
países que tiene una relación bastante establecida con Estados Unidos, y para
el resto de países también de Sudamérica.
El
mercado Norteamericano siempre ha sido un mercado objetivo por naturaleza, que yo
me acuerdo que estando en Bolivia –por ejemplo- cuando intentabas hacer que esos bolivianos
exportaran más a la Unión Europea, lo veían como algo muy lejano, porque el
primer objetivo era siempre poder entrar a Estados Unidos, y es relativamente
lógico.
Lo
que hacemos en el curso es utilizar un inglés que está mezclando británico y
norteamericano, aunque se desvaría por decirlo así, pero tiene muchas
acepciones diferentes y tiene formas distintas de expresarse, pero intentamos
por medios de videos y páginas web y con podcast que el alumno se vaya acostumbrando a los dos
acentos y a las dos formas de comunicarse y a las dos formas de hacer negocio
también, aunque son parecidas, tienen bastantes diferencias, sobre el
norteamericano que es un negociador muy frontal, muy claro y muy directo, cosa
que a mí personalmente, me gusta bastante, porque casi siempre acabas con un sí
o con un no.
Entonces,
creo que para el estudiante que vaya hacer este curso de Latinoamérica puede
ser muy importante, porque también vamos a usar recursos de la Universidad de Harvard
y de algunos Organismos Internacionales, comparados también con el modelo
europeo.
Entonces
creo que por ese sentido puede ir bien, queremos darle conocimiento de comercio
internacional y decirle al alumno que no sólo es Estados Unidos, también puede ser Reino
Unido, Europa; esos conocimientos de comercio exterior son muy importantes y
que no tienen; porque la idea del lingúismo
va estar presente en toda la operativa del curso, queremos que sea muy
interactivo y que los alumnos tengan capacidad de chatear y estar en contacto
con nosotros de una forma muy directa para ir manejándose en esa jerga y en esa
forma de hacer el trabajo.
Y
por último, entonces al empresario, lo que también queríamos es ver las
habilidades de entender cómo se trabaja en los mercados anglosajones –me
refiero a Estados Unidos y Reino Unido fundamentalmente-, pero como este idioma
–por decirlo así- se ha convertido en el aglutinador y el vehículo fundamental
de comunicación a nivel del comercio internacional.
Pues
lo podemos extender a todos los mercados, -por ejemplo- pues en China –mucha
gente quiere aprender chino-, pero cuando tú hablas con chinos lo vas a poder entender
de una forma relativa sencilla, en inglés, esa idea de que sabiendo chino vas a
poder negociar estando allí…no es real.
A lo
más vas a ser un extranjero que habla chino, pero nunca vas tener ciertos conocimientos,
entonces queremos llegar con el inglés a cualquier punto del mundo y creo que
eso es muy importante, ya que es uno de los gaps –fallos que tenemos en
mercados-, tanto en Latinoamérica como en este caso en España también.
En
este curso queremos cerrar esos problema que encontramos y utilizar la lengua
que creemos que ya esta impuesta de facto, como lengua del comercio
internacional.
Mario: un día conversamos al respecto y lo
que tu estas ofreciendo al respecto y que no es una plantilla, sino estas ofreciendo
como saber negociar.
Juan Ramón: si
exactamente, no es un manual, aunque dentro del curso damos documentos de
comercio exterior y muchísima información donde el alumno va poder ir creando
un background de información de comercio internacional bastante fuerte;
Pero
no va ser un curso al uso, lo que hacemos es, analizar en una serie de unidades
y también obviamente con videos de experiencia de empresa con estudios de casos
muy prácticos de empresas bien españolas y no españolas que hayan tenido éxito,
de ¿Cómo ha sido la entrada en esos mercados?, ¿Cómo se ha seleccionado esos
mercados?, ¿Cómo han sido los beneficios de trabajar en esos mercados?, ¿Cuáles
han sido los problemas que se han encontrado en esos mercados?, ¿Cuál es el
atractivo de ese mercado? ¿Cómo cuantificarlo?, eso es lo que vamos a intentar
aprender en ese curso;
Es
decir si tienes una empresa en Latinoamérica, -por ejemplo- en Bolivia y tú
quieres iniciar la expansión de esa empresa a nivel internacional; ¿Qué elementos y que decisiones
claves voy yo a tomar?, como jefe de una empresa o persona que va a participar
en una toma de decisiones; o si soy un emprendedor porque el curso, que de
alguna forma también va dedicada a emprendedores; -por ejemplo- yo tengo un
producto específico y quiero desarrollarlo en otros mercados, ¿Qué tengo que
pensar yo para poder tener éxito?
Y
eso es lo que hace este curso, en 10 unidades ver como podemos tomar las decisiones claves; ¿Cuáles son las decisiones
claves?, nosotros lo vemos como un elemento estratégico, que tu salida al
exterior no vaya ser un elemento puntual, porque eso es una operación, lo que
queremos es verlo como algo más estratégico, es decir, que lo queremos es que: <<tu empresa
pueda pensar estratégicamente y que dentro de cierto tiempo tu empresa sea una
empresa global>> que venda a muchos mercados y no simplemente haya hecho una
operación, ese el concepto del curso, que estratégicamente la persona que lo
haga pueda al terminarlo pueda saber decidir qué hacer en cada paso de una
forma muy sencilla y sabiendo que variables y que factores tiene que manejar.
Mario: existe la Fundación Tripartita, lo
que estoy entendiendo también, para el tema del financiamiento
Juan Ramón: si
eso es muy importante, aunque la verdad nos llama la atención bastante, porque
los estudiantes se dirijan bastante a nosotros
y tenemos que informarle que tienen esa posibilidad.
Las
empresas tienen que hacer –no sólo uso para este curso-, sino hay veces te
sorprende que no se hagan para más cursos de los que ellos tienen a su
disposición, sería una forma de financiar los estudios de una forma gratuita
para la empresa, de sus cuotas de la Seguridad Social, va acumulando crédito y es
lógico que lo reinviertan en la formación de su empleados.
Es
una pena que para el capítulo de autónomos no exista; muchos autónomos nos
preguntan ¿porque sólo los empleados de empresa?, bueno porque está hecho así,…
La
Fundación Tripartita les permite a los
empleado deducirse las cuotas de la Seguridad Social de su empresa al final, -a
los meses siguientes; a la empresa le resulta gratuita y al empleado también-;
Bueno
podría decirse que para el empleado de una empresa es casi gratuito, las
gestiones se la haríamos con nuestro partner dentro de ACOCEX; bueno sería muy
sencillo para ellos; y ya digo que es una pena que hay veces al autónomo que es
un perfil que nos gusta mucho, el profesional y el autónomo sería muy
interesante que participaran en estos cursos, pues siempre esta dejado de mano
y al final son los empleados de empresas los que se pueden acogerse a este tipo
de ayuda y subvenciones.
Mario: pero yo creo que las Cámaras de
Comercio, las Instituciones de promoción de las exportaciones, obligatoriamente
tendría que seguir este curso ya que es bastante interesante para sus
funcionarios.
Juan Ramón: si
casi con todos de los que hablamos y estuvimos discutiendo las iniciativas que
vamos a empezar con este curso y con otros que se darán fundamental en inglés.
La
verdad es que la primera acogida fue fantástica, pero es cierto que es un
momento bastante crítico especialmente de las Cámaras de Comercio, -por
ejemplo- donde apenas pueden incrementar sus catálogos de cursos y en muchos
casos incluso manteniéndose, ya es logro bastante fuerte-
Es
una cuestión muy determinante y hay veces; porque las entidades públicas ahora
mismo están en una situación de impase y es difícil que las iniciativas puedan
incorpóralas; pero si tenemos colaboraciones con algunas Cámaras y con otras
entidades que están encantadas de que le demos un servicio de este tipo; porque
básicamente, porque generalmente ellos se dedican hacer cursos generalistas en
inglés, como los típicos cursos de business english, que lo que hacen es eso,
un poco más generalistas o mítines; mientras aquí es un curso de comercio
internacional pero que está impartido en inglés, con toda su documentación o la
mayor parte de la documentación en inglés;
Entonces son cosas diferentes, que a ellos les atrae
mucho, pero ahora mismo es un poco complicado, sus catálogos de cursos
bastantes establecidos; bueno veremos qué pasa en los próximos meses para ver
como se puede avanzar en la formación; porque ahora mismo el sector formativo
en España está pasando problemas serios, y bueno bastante hay con que podamos
sacar algunos cursos y que los alumnos puedan ir participando –ya es bastante-
Mario: si un oyente de Latinoamérica sigue
el curso, puedo pedir después un asesoramiento puntual, claro, después de
terminar el curso.
Juan Ramón: por
supuesto lo que intentamos, dentro de ACOCEX, allá hace como 13 y 14 años,
cuando empezamos con la Asociación de Consultores de Comercio Exterior-ACOCEX en
España; una de las labores, es esa, es divulgar el conocimiento del comercio
internacional y hacer que aquellas empresas que no tienen acceso a grandes
presupuestos, porque cuando hablamos de las grandes empresas, todas tienen su
departamento de exportación, y digamos sus empleado pueden ser targets de
nuestros cursos perfectamente y ya de hecho tenemos alumnos de empresas
grandes;
Pero
obviamente el principal problema es que cuando la empresa no tiene esa
capacidad, entonces para nosotros divulgar de alguna forma el comercio
internacional, pero también tienen la posibilidad de hacerse socios de ACOCEX,
que sería importante y a partir de allí, van a poder tener una relación con
nosotros, -más fluida- y que incluiría dentro del curso dar ciertas
directrices;
Algunos
de los ejemplos prácticos que ponemos están
muy basado en el perfil del alumno, es decir, -por ejemplo- tenemos varios
alumnos del sector de energía renovable; entonces los casos prácticos que vamos
a utilizar están en base a ellos, los foros que vamos a iniciar es en base a
ellos y en los foros que pueden iniciar los alumnos, ante propuestas prácticas en
algún momento e incluso en las tareas prácticas que van hace dirigidas hacia su
propia empresa, y si hay algún tipo de consultoría adicional existiera, obviamente
trataremos a las empresas individualmente.
El
curso es muy específico en ese sentido, es muy enfocado al que participe en él sea
capaz después de sacarle un rendimiento
a su propia empresa en los mercados internacionales.
Mario: dame un mensaje al emprendedor y empresario
de España y de Latinoamérica
Juan Ramón: bueno
en estos días parece que está muy de moda apoyar a los autónomos, por lo menos
a los emprendedores, aquí en España parece que se están haciendo algunos
movimientos, de que estos olvidados de Dios, en toda la estructura, porque siempre
son las grande empresas los que sacan partido de cualquier iniciativa, pero hoy
se ve que hay más de movimiento en este ámbito.
Y
los emprendedores tienen muchas dificultades, especialmente el de crédito que es
fundamental y me imagino que en estos países
de Sudamérica ocurre exactamente lo mismo, cuando llegamos al banco con
una buena idea y un buen proyecto, te piden una serie de avales y requisitos, que
no vas a poder tener porque estas empezando, digamos que es un elemento cíclico.
Yo
decidiría el asociarse, de una forma única, sin compartir, por decirlo así, es
bastante complicado; asociaciones como la nuestra, es importante en cada país,
y también es muy importante los foros en internet, las redes sociales, donde
uno puede lograr a obtener el color del mercado de cada sector y de cada
producto, ahí nos podemos animar bastante; creo que es un elemento importante
lo de las redes sociales y el asocianismo; porque está en relación con ACOCEX y
es muy sencillo en participar en nuestro foro, uno se va lanzado y viendo las
perspectivas, lo que no podemos controlar es hacer la apertura de crédito, en
eso no vamos a poder hacer nada.
Y en
el sentido de la información si se puede ayudar, como indicar ¿Qué mercados son
importantes?, ¿Dónde se pueden hacer las cosas? ….buscar información etc.
Que no
tengan miedo básicamente porque hay un mercado muy grande en España-Europa y
que en el futuro con mayor intensidad, aunque estemos en una etapa de
enfriamiento <<hay muchas posibilidades y que no dejen de hacer una cosa,
solamente porque la situación ahora mismo, no sea especialmente boyante>>
estoy hablando para el caso de Español,
Y obviamente
Latinoamérica que está creciendo a un porcentaje bastante alto; el nivel que
partimos de relaciones es bastante bajo, por lo tanto, deberíamos pensar que en
los próximos años deberíamos acelerar esta relación entre esos países y España.
Mario: muchas gracias Juan y continuamos promocionado
este curso
Juan Ramón: muchas
gracias,
Mario: no se muevan continuamos
Desde Madrid-España a Olga Vallez, Directora de COMMERCE LINK que ha desarrollado el Proyecto Certificación, de sello europeo para toda la cadena exportadora.
Olga Vallez Directora de COMMERCE LINK |
. Mario: muy bien…ya tú eres americana también…
Olga: ya casi…
Mario: cuéntanos ¿Qué es el Programa formativo con certificación profesional en Operaciones Internacionales -Certified International Commerce Professional-
Olga: es un proyecto que ha surgido como fruto de la necesidad del sector, es una certificación profesional, es decir sirve para personas –me gustaría que quedarse bastante claro-.
Por la necesidad que hay de alguna manera de acreditar y homologar los conocimientos del sector donde nos movemos, por las características que tiene de todos los que estamos metido en el comercio internacional; y actualmente no hay ninguna situación oficial que se pueda decir que evalué los conocimientos necesarios para operar con garantías de calidad en el comercio internacional.
Y un poco como fruto de esta necesidad, decidimos desde ACOCEX, intentar un proyecto de homologación de profesionales.
¿Por qué certificarse y que es lo que significa?, tiene dos claras vías, (1) primero para los profesionales que de alguna es una manera de poner en valor los conocimientos que se tiene y que son en su mayoría fruto de la experiencia (2) y por parte del cliente, está claro que es una forma de garantizar la calidad del profesional.
Mario: bueno sí, garantizar la calidad del profesional y generar una confianza hacia sus clientes.
Olga: yo te explico; la Certificación que estamos creando estamos intentado ser lo más riguroso posible y lo que estamos haciendo es basarnos en las especificaciones de personas de acuerdo a la norma ISO, que es la Norma ISO -de nivel 24-, es una acreditación que va estar avalada y de acuerdo a los principio generales mundiales; ósea que cuando se otorga esta situación, es una certificación que tiene validez a nivel mundial.
Esto que quiere decir que para el órgano que emite la certificación, que va ser ACOCEX; exige unos principios de rigurosidad y digamos de ser aséptico en el otorgamiento de los títulos, de manera que garantice que el proceso que consigue esa titulación, es un proceso que reúne las condiciones que nosotros consideramos válidas para ejercer la profesión.
Además esto es bastante importante señalarlo, al obtener la Homologación, estas obligado a firmar el Código de ética profesional, que esto implica que tus prácticas profesionales son de acuerdo a los valores, de transparencia y de profesionalidad de una rigurosidad increíble.
Mario: bueno Olguita ¿Cómo inicio yo mi trámite, soy un Consultor de Comercio exterior, soy un Agente de Aduana? ¿Cuáles son los pasos que tengo que dar? ¿Cuál es el proceso que tengo que seguir para lograr esa certificación?
Olga: en el sector hay profesiones muy diversas, -como he dicho- hay gente del sector de aduanas o puede ser un profesional que tenga empresa y que se dedique a hacer consultoría de comercio exterior, así como puede haber empresas multinacionales que quieran que sus profesionales se homologuen y se dediquen a labores puramente de desarrollo de comercio exterior o incluso de Counter Manager.
Para ello, esta certificación lo que hemos hecho ha sido desagregarla en 4 niveles, para que de alguna manera podamos dar respuesta a todas las necesidades que hay desde el punto de vista profesional.
Si alguno de estos profesionales quieran intentar certificarse; lo primero que tiene hacer es solicitar certificarse, porque obviamente dentro de lo que son los requisitos de la certificación, porque lo más importante va ser la experiencia profesional que ellos puedan aportar, se envía una solicitud inicial, donde se evalúa la experiencia del candidato, experiencia que va avalar no solamente desde el punto de vista de detalle, donde ha trabajado y en que puestos ha trabajado, incluso proyectándolo en la vida laboral donde podamos comprobar su trayectoria profesional está dentro de lo que es un sector del comercio internacional.
Una vez que se ha hecho la solicitud y el candidato es apto para presentarse a la certificación; habrá dos exámenes anuales, dos convocatorias anuales para presentarse al examen;
Una es un examen de 200 preguntas, en el que candidato tiene de alguna manera tiene que demostrar sus conocimientos teóricos; además habrá un prueba práctica y eso quiero aclararlo, es muy importante que el candidato supere y apruebe la prueba práctica; porque de acuerdo a la Normativa ISO, nos obligan que certifiquemos que no sólo tenga los conocimientos sino también las destrezas; ya que los conocimientos se pueden acreditar por el propio examen, pero la destreza profesional hay acreditarlo como caso práctico, ósea no es puramente teórica ya que hay una parte práctica.
Una vez el candidato ha superado el examen un tribunal formado por miembros de ACOCEX de reconocida solvencia, se emitirá la certificación al candidato.
Para ello, podemos incluso si el candidato, tengamos dudas y no ha superado el examen, o el examen no esté en una situación –digamos rayando-, podemos solicitar una entrevista con él, de tal manera es queremos poder garantizar que la certificación que se esté dando, la persona absolutamente cualificada; y bueno una vez que se firma la certificación, entonces ingresa a formar parte de una bolsa de trabajo, que también creo que es una de las cosas más importantes.
Desde ACOCEX lo que queremos con la acreditación es reconocer los conocimientos y destreza de un profesional ante terceros, sino, también participar en la creación de una red de profesionales cualificados, que estén identificados y que de alguna manera genere condiciones, casi digamos corporativas; esto ¿por qué?,…esto obedece a un principio que tiene la Asociación, que es impulsar las actividades del colectivo, como medio más eficaz para fomentar la exportación española.
Mario: si es un proyecto pionero que tiene algo de 6 a 7 años y ha ido creciendo como todo proyecto y se ha ido sumando mucha más gente y cada vez más profesionales, -digamos apasionados por su trabajo- …
Que sin recursos…, lo hacemos con cariño y eso se llama pasión, y no hay otra forma de sacar España adelante, sino le ponemos el empuje, -papito Estado no nos va a pagar la papeleta-
Olga: en alguna ocasión hemos tenido la oportunidad de comentarlo tú y yo; en que efectivamente la única manera de sacar España adelantes es fomentando su actividad y su actividad se desarrolla en un mundo global, por tanto, la única manera es salir fuera, y por eso es importante esta certificación; porque hoy en día hay como un Boom, de que los empresarios españoles que buscan canales alternativos, más que los tradicionales.
Entonces, desde el sector también están mirando con preocupación este tipo de profesionales, -por ejemplo- cuando te recibes de médico hay una carrera profesional de que eres médico,.. si te refieres a un biólogo, eres biólogo.
Pero en el sector del comercio internacional –y tú lo sabes muy bien- aquí hemos llegado por diferentes vías, entonces la única manera que podamos demostrar que se reúne las condiciones, tanto de conocimientos, como de experiencia, es bueno que <<haya alguien que certifique y homologue; y estandarice cual es el perfil, yo creo que es un tema bastante importante>>
Yo quiero añadir que el proyecto estamos tratándolo con mucho cariño, que la estamos haciendo con muchas ganas todas las personas que estamos implicados en el proyecto y estamos logrando involucrar -porque es un proyecto que llama mucho la atención-, no sólo a empresas importantes, como la talla de INDRA, que está participando directamente en la elaboración del proyecto con un entusiasmo y unas ganas increíbles, sino también, estamos tratando involucrar a Universidades y empresas, para que cerremos el círculo con todos los stakeholders que están involucrados en el proceso, tanto de recursos humanos, como de formación, como empresarios estén agrupados al proyecto.
Cuando este consolidado y cuando lo lancemos y se haga la ponencia tenga todas las condiciones posibles, y una de las condiciones que tenemos para cumplir es con la ISO 2024; y que de alguna manera este verificado y que de alguna todo esto es lo que estamos haciendo, con todos los stakeholder implicados en el proceso.
Estamos lográndolo y lo estamos haciendo de una manera pausada, pero desde luego bastante bien.
Mario: es la mejor manera… la constancia y la perseverancia.
Olga: exacto,
Olga: además te digo una cosa que estamos trabajando en paralelo para que la propia ACOCEX, para que este acreditado por ENAC, que es la Entidad Nacional de Acreditaciones Españolas a nivel nacional esto nos va dar un marchamo de seriedad y de titulación no solo europea, si no a nivel mundial, lo cual, de alguna manera, al profesional que esté interesado esto le va a subir su trayectoria profesional dar más fuerza al profesional a nivel mundial.
Y además te digo una cosa a nivel europeo, hoy en día cada vez más se está reconociendo las que son las certificaciones profesionales, el propio Ministerio de Educación está lanzando cada vez más certificaciones, -por ejemplo- de fontaneros, de instaladores de gas e incluso hay una de Técnico de comercio exterior. –Que para nosotros es nuestra primera categoría-, ¿y por qué?, <<porque de alguna manera quieren recoger el talento y ponerla en valor>>
-Por ejemplo- un señor que de alguna manera tiene 20 años de experiencia en instalaciones de calderas, yo creo que se merece que de alguna manera pueda poner en su curriculum, que él es un profesional de la instalación de calderas.
Pues nos pasa un poco lo mismo a nosotros los de comercio internacional, -gente como yo que llevamos 23 años en la carrera del comercio internacional- y que no existe titulación alguna, en el que puedas decir, que yo sé de comercio internacional y yo te lo quiero demostrar.
Entonces como la palabra del profesional, si no que haga mucho más ruido y que sea una titulación a nivel mundial, es por esto que estamos creando una certificación, además recogiendo de alguna manera recogiendo no solamente criterios puramente técnicos, si no estratégicos e incluso como te he dicho antes éticos y morales que de alguna manera compongan un perfil de profesional completo y que de respuesta a las necesidades actuales de los clientes.
Mario: muy bien Olga verdaderamente muchas gracias y acompañarnos esta tarde y felicitarte.
Olga: gracias a ti Mario
Mario: y felicitaciones de todo corazón por ese esfuerzo que haces, porque me consta hace algún tiempo escuche a Miguel Ángel Martín hablar de tu trabajo y bueno ya te veo que eres apasionada muy profesional con tu trabajo luchando día a día, momento a momento
Olga: luchando por el colectivo, que creo que nos los merecemos, que en la situación que en la que esta España, <<somos un colectivo muy importante y que nos tienen que tratar con mucho cariño y esta pasión>> simplemente traduce las ganas que tengo, y de que tengamos una visión corporativa de nuestra actividad y sobre todo por lo que te he dicho antes <<porque somos uno de los puntos principales para que España salga adelante>>
Mario: así es, bueno va a salir adelante eso tenlo por seguro, solo que estamos pasando un bache pero va salir y mejor
Olga: fortalecida
Mario: bueno te dejo Olguita verdaderamente ha sido un placer que nos hayas acompañado.
Olga: muchísimas gracias Mario.
Mario: hasta luego
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