jueves, 15 de agosto de 2013

92VO PROGRAMA DE RADIO "EXPORTADORES POR EL MUNDO" DEL 19 AL 25 DE JULIO DE 2013

NOTA DE PRENSA
Semana del 26  de julio al 1 de agosto 2013

 Programa de radio, educativo de emprendimiento: 



                       “Exportadores por el mundo”

1.- Desde Madrid –España a Miguel Angel Martín, Presidente de ACOCEX que nos contará sobre los proyecto que se vienen desarrollando y como producto del VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior.

2.- Desde Madrid- España, nos acompañará Juan Suarez, Director de EASY GLOBAL, el es un formador y consultor de comercio exterior, y también es miembro de ACOCEX, que junto con el Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial – IILCE, han lanzado una versión online del curso Marketing Strategic y que será íntegramente impartido en Inglés, -y ya empezó las inscripciones desde el 22 de julio-; y también está financiado por la Fundación Tripartita; empresas que quieren preparar bien a sus funcionarios, es una buena oportunidad

3.- Desde Madrid-España a Olga Vallez, Directora de COMMERCE LINK,  que ha desarrollado el Proyecto de Certificación, -Certified International Commerce Professional- de sello europeo, para los Consultores de Comercio Exterior, Agentes de aduanas, para todos los que trabajan en la cadena exportadora.

1.- Desde Madrid –España a Miguel Angel Martín, Presidente de ACOCEX, que aparte de los resultados nos va presentar cuales son las nuevas propuestas  y compromisos de los participantes.

VídeoPresentación del VI Congreso Internacional de Comercio Exterior - Santa Úrsula

Mario: ¿Cómo estás? y que gusto de tenerte en el programa, aunque sea de invitado porque ya veo que de conductor estas un poquito complicado.

Miguel Angel: si Mario, muy buenas tardes a todos nuestros amigos y también muy buenos días a todos los que nos escuchan de Latinoamérica; pero la verdad es que siento muchísimo no poder acompañarte en el estudio, como bien sabes estoy lleno de proyectos y lleno de actividades que no me permiten, pasar por el estudio y poder acompañarlos en directo,…si en directo, pero no físicamente en el estudio;

Pero como bien dices Mario, todavía tenemos los últimos coletazos, porque se ha cumplido ya un mes desde que celebramos el  VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior;  y la verdad que de todas las noticias que nos están llegando, acerca de los asistentes y de los congresistas al Congreso, nos deja la verdad con grandísimo y buen sabor de boca y eso es fruto del trabajo y que sobre todo María del Pino ha organizado todo este congreso y también en la medida de la Directiva de ACOCEX y de todos los que hemos participado en esta organización;

La verdad como bien dices, lo que se está cuajando en estos contactos que se han hecho a lo largo del congreso, es también esas sinergias por las cuales apostábamos por los objetivos del congreso, es precisamente eso que varios congresistas están desarrollando proyectos en conjunto en el proceso de internacionalización, tanto de las salida de productos españoles, como de la entrada de productos Latinoamericanos a España.
Inauguración del VI Congreso de Profesionales del Comercio Exterior por el Presidente de Gobierno de Canarias Don Paulino Rivero

Lo que te puedo decir como referencia y gracias a esta labor ACOCEX ha sido nombrada por el Grupo bancario LiberBank, para liderar su proyecto de internacionalización de sus clientes, con lo cual, de estas medidas seguimos sumando y hacer que las empresas exporten.

También diría el interés que se está desarrollando  -por ejemplo- como el caso muy concreto de una persona colombiana que venía a la hora de introducir, comercializar y distribuir productos textiles relacionado con el mundo del deporte, específicamente el deporte que realizan las mujeres, con todas estas nuevas tendencias a la hora de hacer deporte, pues se ha cogido muy bien este proyecto, se está trabajando y se está haciendo  para que tenga un nivel de desarrollo en el mercado español bastante importante; y lo está trabajando directamente María del Pino, junto con otros asociados y esas son unas de las acciones que podemos destacar.

A nivel formación, como bien saben nuestros amigos porque lo hemos estado hablando, vino una alta representación de Colombia sobre todo de universidades, con las cuales las personas que estaban desarrollando internacionalización de modelos de formación, de programas de formación, incluso las universidades españolas están ya cerrando esos vínculos y esos acuerdo de colaboración para desarrollar programas conjuntos, que llevan el intercambio de alumnos, intercambio de profesorados y sobre todo lo que le da ese valor añadido que es la doble titulación de universidades españolas y universidades colombianas; ahí es donde se está haciendo bastante hincapié.

También decirte como función de las peticiones, hoy mismo he recibido la llamada del representante de Irán que también estuvo con una ponencia, el cual, me está diciendo que ante la demanda de empresas españolas, que quieren acudir al mercado iraní, pues se va a organizar una misión comercial de cara a otoño;

Con o cual, con muchísimo trabajo para organizar este tipo de actividades y para poder desarrollarlas, también comentarte –por ejemplo- de las empresas que estuvo y como un componente en las que estuvo EXPORTALIA, ya en alguna ocasión ha participado su Director Comercial en el programa exportadores por el mundo, pero ya esta plataforma y herramienta para el profesional de comercio exterior, en el cual ACOCEX  está vinculada muy directamente para su desarrollo y su puesta en marcha, está teniendo una gran acogida, ya nos han comentando desde EXPORTALIA, que el número de solicitudes y de información es ya bastante numerosa, ya estamos hablando prácticamente de la totalidad de los asistentes del congreso y luego del desarrollo de la Delegación colombiana que vino al congreso para hacer representante y distribuidores en Colombia de las herramienta de EXPORTALIA.
Como ves Mario, el congreso finalizo, pero las consecuencias y secuelas  de los que ha sido el congreso siguen ahí, latentes y siguen funcionando; yo creo evidentemente a todos nuestros amigos que nos están escuchando tienen que tener muy clara, que en el próximo año 2014,  en el mes de Junio, tienen que tener garantizada y reservadas la primera,  semana del mes de  junio - será a partir del día 12 -a la mitad del mes- y estaremos, tendremos la edición VII CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR, fíjate la importancia y relevancia que ha tenido y sigue teniendo este congreso; que ahora mismo tenemos postulado diferentes candidaturas en España para llevarse este congreso a su Delegación, sitios como Asturias al norte de España, lo tenemos en Murcia, en Almería y lo tenemos en Cádiz, estamos valorando todas las opciones y a nuestro amigos ya en el mes de septiembre le vamos a poder decir, cual es la ciudad de celebración, ósea que la relevancia que tienen las Instituciones de apoyo al comercio exterior y los Ayuntamientos a la hora de acoger la celebración del Congreso Internacional de Profesionales Comercio Exterior es bastante importante y significativo.



De los objetivos del congreso, lo que hace en el congreso y de las consecuencias que tiene para los negocios  y para el emprendedor la posibilidad de acudir a este congreso donde siempre, nos juntamos los profesionales de comercio exterior, con importadores, exportadores y consultores de comercio exterior y empresas auxiliares de este mundo tan maravilloso y apasionante del comercio exterior.

Mario: estuvimos hablando con Alexander Ocampo, y me comentó que  están muy animados los de la Alcaldía de Medellín en hacer un congreso allá en Colombia

Miguel Ángel: muy bien Mario, ya que nos sólo habrá una edición del Congreso, sino que habrá dos y esperamos que partir del año 2014 esa sea la rutina y lo común en la organización de este Congreso Internacional de Profesionales Comercio Exterior.

Entonces a partir del año 2014 va ver dos ediciones, una en España y otra en Colombia, más concretamente será en Medellín, es la propia Alcaldía que ya nos solicitó el albergar una edición allí en Colombia; la decisión que hemos tomado precisamente es hacer dos ediciones –sin sustituir el Congreso de España- una la haremos en España y otra en Colombia, de tal manera, que será mucho más gratificante y mucho más productivo, que se puedan mantener la VII y la VIII que haremos el año 2014; la idea como he dicho antes en el año 2014 es hacer la edición de España y en el mes de noviembre año 2014 tener la edición de Colombia.

Así nos acercamos más a Latinoamérica, y sobre todo facilitar las relaciones entre Latinoamérica, Europa y por supuesto con África, que tuvo también una edición bastante importante en esta edición del Congreso;

África ese continente desconocido, y dentro del Congreso hemos querido demostrar todas las oportunidades que hay de negocio, todas las oportunidades que hay de importaciones y exportaciones, que hay entre Latinoamérica y África.

Efectivamente se ha acercado a África y que es el gran continente para Latinoamérica y para Europa, aunque nosotros estamos más cerca de África que Latinoamérica, pero las ponencias y oportunidades sobre África,  que se han abierto y se han mostrado, lo que ha dado decir que es un mercado sumamente grande.

África no lo podemos considerarlo como un todo, excepto lo que es el MAGREB, que tiene otra idiosincrasia completamente diferente, estamos hablando del África subsahariana; y lógicamente hay veces los empresarios eligen un mercado donde el nivel de competencia es sumamente alto, mientras las facilidades y el punto de retorno de las inversiones y proyecciones que se hacen en este mercado tienen un retorno mucho más rápido y más factible, a la hora de poder encarar con África, precisamente porque va muy poca gente a vender; y muchas veces las necesidades que existen África no se ven cubiertas, -precisamente porque no va nadie a venderles-; entonces el simple hecho de acercarse a África y a Latinoamérica da muchas posibilidades y oportunidades para todos los empresarios, sea del sector del que sea;
Te en cuenta, que es mirar ahora e ir contra la corriente, somos consciente que en Latinoamérica mira mucho al norte, mira a Estados Unidos y ahora la gran presencia asiática de China los está haciendo mirar a esos lados, pero hay veces es mucho más complicado querer vender en China que precisamente en África, porque la necesidad de productos que se tiene es bastante importante y hay veces el simple hecho de ser el primero en ir, nos lleva a que la venta de la exportación se produzca.
Mario: un mensaje final
Miguel Angel: animar a todos los empresarios y emprendedores que quieren salir fuera y no saben cómo y no saben dónde, primero invitarles a que conozcan a los asociados de ACOCEX, que estamos allí para ayudarles y servirles, que tenemos representación en toda España y que tenemos delegaciones y representantes prácticamente en toda Latinoamérica, que se pueden poner en contacto con ellos, para que le hagan ese asesoramiento y ese acompañamiento en su proceso de internacionalización, para que crezcan vendiendo sus productos tanto en África como en Latinoamérica, como en Europa; estamos ahí para servirles y animarles;

Y a los emprendedores que no tengan miedo embarcarse y que es una filosofía que nos va llenar de felicidad y alegría y van a convertirnos en mejores personas; yo se lo digo por experiencia, que dedicarme a la internacionalización y al mundo del comercio exterior hace que el conocimiento de otras personas y otras culturas te enriquecen de tal manera, que hace que cada día eres una mejor persona, distinta y diferente y poder conocer y poder convivir con todos los profesionales de comercio exterior.

Por eso esa  ha sido la gran ventaja de acudir al Congreso, por el grado de conocimiento y amistad que se forjan en este congreso, que nos ha quitado muchísimos problemas, miedos, porque ya conocemos a las personas y hemos convivido con ellas durante 3 días.
 Mario: hasta muy pronto
Miguel Angel: muchísimas gracias a todos los amigos

2.- Desde Madrid- España, a Juan Ramón Suarez, Director de EASY GLOBAL  el es un formador y consultor de comercio exterior y también es miembro de Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior-ACOCEX, que junto con el  Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial – IILCE han lanzado una versión online del curso Strategic International Marketing, 



Juan Suarez
Director de EASY GLOBAL

Mario: Don Juan bienvenido al programa
Juan: Hola buenas tardes Mario
Mario: cuéntanos… ¿de qué se trata este curso? y ¿cómo va ser impartido?

Juan: es el curso que decidimos hacer en abril, puramente en Inglés y en ese momento decidimos hacerlo presencial; y entonces viendo el número de personas que nos llamaban de otras partes de España, e incluso de gente de Inglaterra que nos llamaban y para querer hacerlo decidimos que deberíamos darle una cobertura a nivel de distancia y online, que mejor forma de poder llegar a otras ciudades es hacerlo vía online, porque  la presencial tiene esa limitación geográfica, ya que las personas se tenían que moverse a Madrid, y las cosas nos estaban resultando complicadas, por tanto, hemos diseñado este curso muy parecido y ya lo hacemos online para llegar a todos los participantes.
Mario: tu ya has hecho un curso bastante similar, también impartido en Inglés, cuétanos un poco de esa experiencia y sepan los oyentes como aprovecharlo bien.
Juan: la idea fundamental es dotar al empresario, al emprendedor y también a los empleados de empresas, de una capacidad determinada de manejarse en el idioma inglés y al mismo tiempo conocer la terminología y casos prácticos de empresas españolas en su forma de salir al exterior, lo que hacemos es analizar y ayudar a las empresas y en este caso a los individuos que pertenecen en estas empresas en ¿cómo entrar en mercados internacionales?, ¿cómo seleccionar mercados?, ver los problemas y beneficios que pueda tener el mercado internacional, pero siempre puramente en Inglés y basados en casos prácticos.
Nos basamos mucho en la base de enseñar del modelo a lo que denomina colegios profesionales de Reino Unido y Estados Unidos y de alguna forma hemos intentado implantar esos modelos de negocios aquí en este curso que vamos a desarrollar la gente de ACOCEX, y con la ayuda del  Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial – IILCE.
Mario: cuando hemos hecho entrevistas anteriores, -dos a tres entrevistas-, tu ibas especificando e ibas orientado a las personas de ¿qué resultado van a tener ellos después de seguir el curso?
Juan: basado nuestra experiencia de ir con empresas a ferias internacionales, está en encuentros internacionales, hace poco hemos estado en el Congreso de ACOCEX en Tenerife, nos damos cuenta que el 80 a 90% de las relaciones de comercio exterior se realizan en inglés; y cuando tú vas hablar con el empresario español bien sea el autónomo o bien empleado de empresa que está exportando o que se está internacionalizando, te das cuenta que tienen muchísimos problemas a la hora de entablar relaciones de una forma técnica, saber hablar la jerga del comercio internacional, saber llevar una conversación de una forma técnica; allí hay un gap importante, que creemos que el empresario español tiene que solucionar y por eso ha nacido este curso; viendo esas incapacidades e inseguridades que desgraciadamente tenemos los empresarios españoles y que empresarios de otros países no tienen o por lo menos lo tienen en menor medida y eso es básicamente el objetivo fundamental;
Que el  inglés, no sea un problema a la hora de trabajar en comercio internacional  y también es muy importante que la persona que participa en el curso, vea que este curso le pueda servir como promoción laboral, estamos en un momento donde las empresas están recortando bastantes sus plantillas y todas las personas que no puedan ser reorientadas hacia al mercado internacional van a tener serios problemas de permanecer en las mismas;
Por lo tanto, lo que hacemos fundamentalmente es que este curso los va poder hacer manejar los mercados internacionales y delante de vuestra empresa va significar un empuje importante en vuestra carrera, esa es la idea que tenemos en este curso y de los que haremos próximamente.
Queremos que sea muy interactivos, que la gente este acostumbrada a manejar documentación en inglés, tanta británico como norteamericano etc., y que se maneje de una forma natural en lenguaje inglés que no tenga que está traduciendo.  
Mario: si no sabes el inglés desde ya estas disminuido con un paso atrás y el negociador se da cuenta
Juan: para nosotros es algo que nos llama la atención, cuando vamos a diferentes máster, aquí en España y en Madrid -por ejemplo- que cuando ves gente que viene de otros países de Perú, Venezuela, de Colombia, de Chile y de México, normalmente tienen un nivel de inglés superior que el alumno español y te llama bastante la atención, porque a ti te gustaría dar una parte importante del curso en inglés, por que es el idioma del comercio internacional y ves esa diferencia que hay en el alumno que viene de fuera y a los alumnos de España nos cuesta mucho, aun siendo un curso que al principio es muy atractivo, nos cuesta mucho porque hay un cierto miedo a lanzarse a hablar solamente en inglés y es curioso porque su futuro va poder básicamente poder hablar en Inglés, pero encontramos esa cuestión,  pero no lo encontramos en alumnos de Latinoamérica.
Mario: será `por el tema comercial que existe muy fuerte con Estados Unidos y la China.
Juan: y también más culturales, ya que desde un principio han entendido que el comercio internacional y las relaciones con otros países van ser más importantes;
Además España, tuvo un problema relativo que durante dos décadas casi ha tenido un crecimiento -durante 10 a 15 años- y la gente estaba dejando la lengua inglesa como un plus y un complemento, y no como algo esencial a la hora de trabajar, se hace muchos cursos –cursos generalistas- que cuestan mucho dinero y también es una crítica a la hora de pensar española, que cuesta mucho dinero en títulos de Cambridge, - es una crítica a la forma de pensar española- y además son sólo certificados y no te garantizan el que vayas a poder relacionarte con alguien –tenemos esa mentalidad de querer títulos y certificados etc, - y al final sólo los idiomas sólo sirven para hablarlos-, es decir cuando vayas a Reino Unido, a Inglaterra y a Estados Unidos, la gente no va querer saber si tienes un título que te garantiza una certificación, lo que le interesa que puedas tener una conversación con ellos, sino difícilmente vas a poder hacer operaciones lo que <<digamos que esa es el alma del curso>>, es un curso de comercio internacional, simplemente hecho en inglés y que el alumno tiene que inmiscuirse totalmente en la lengua inglesa y a partir le va poder permitir trabajar en un futuro y seguir trabajando en comercio internacional
Mario: que bien Juan siempre nos orientas y centras en el tema del inglés, es importantísimo.
Juan: es que es importantísimo en el comercio internacional, no se trata de gastarse dinero y dinero, las empresas se gastan miles y miles de euros en hacer cursos generalistas y al final tienes que aplicarlo a tu trabajo y ya llevamos 20 años gastando muchísimo dinero en este tipo de cursos y el gap no se salva, porque seguimos siendo el país de Europa que peor habla inglés, -por ejemplo- tenemos a Portugal al lado que ya desde pequeños ellos hablan; cosas tan simples como no traducir las películas que es algo tan sencillo y que eso crea evolución en la forma de entender del inglés.
Y bueno si podemos hacer algo y formarse en la lengua del inglés.
Mario: y dime ¿cuál es la estructura del curso online de Strategic marketing?
Juan: intentamos hacerlo muy sencillo y está estructurado en 10 unidades, ósea en 10 puntos claves en el proceso de internacionalización de una empresa.
Hemos empezado haciendo un orden mundial en el comercio exterior;
Luego pasaremos a ver lo beneficios de las empresas que están exportando y los problemas asociados.
Analizaremos, ¿cómo se cuantifica el atractivo de un mercado?, veremos ¿cómo seleccionar los mercados?, ¿Cómo entrar en un mercado?, ¿Qué alternativas tenemos para entrar en un mercado?, ¿Cuáles son los fallos que no debemos cometer en comercio internacional?   
Pero lo dividimos en 10 Unidades y el alumno va pasando cada una de estas unidades, que lo puede hacer en una semana, pero si tienes problemas de trabajo, le damos la flexibilidad; pero si queremos centrarlo en 10 unidades con 3 casos prácticos cada uno de empresas con éxito en el comercio internacional y un poco de fallos y que sea muy práctico y todo lo que demos sea aplicable a empresas españolas y no españolas, que han tenido éxito y fracasos en los mercado internacionales.
Usaremos videos y páginas web y todas aquellas herramientas que hagan un curso vivo, no va ser un curso a distancia de leer un manual y luego responder un test,… no queremos eso.
Y básicamente serán 10 unidades para que el alumno pueda situarse y decir –lo voy hacer a mi propio ritmo, hare las 10 unidades- y decir acabo uno este día- y responde a unas preguntas que haremos los tutores, nosotros haremos lo mismo y enviaremos documentación adicional etc, etc, pero siempre muy real, adaptada siempre en casos prácticos de hoy.
Y es lo que creo que al empresario le hace falta
Mario: los felicito a ti y a Miguel Ángel García que le han puesto coraje, y ya había mencionado y en algún programa y que iban hace esto como parte del integral de la estructura de formación de ACOCEX
Juan: si, en ACOCEX, ahora mismo estamos en una situación donde queremos darle muchísima relevancia a la formación y tanto Miguel Ángel García,  Guillermo Rivas Plata y el suscrito estamos tratando desarrollar esto;
Digamos que nunca ha sido una disciplina de por sí; el comercio internacional siempre ha sido, como un elemento que se daba a una asignatura que se debe a alguna carrera; y ahora mismo, hay una diplomatura,  algunas de ellas incluso van a desaparecer por desgracia, para que vean que nunca se han tomado en serio  el comercio internacional.
Y desde ACOCEX, estamos muy concienciados en promover la formación, bien en inglés o bien en español, pero estamos seguros que esto sea uno de los objetivos para los próximos años.
Porque  creemos que hay un gap que las empresas españolas las están necesitando para internacionalizarse.
Mario: muy bien Juan, gracias por tu  participación, bien tú sabes que las puertas de exportadores por el mundo están abiertas a personas como tú y al equipo que están en este tema de la formación
Mario: danos el mensaje a los emprendedores y empresarios latinoamericanos y españoles.
Juan: siguiendo un poco el hilo de lo que estábamos hablando antes, España y Latinoamérica, aunque tienen muchos lazos, a nivel de inversiones de las grandes empresas españolas o latinoamericanas en España, pero a nivel internacional de productos españoles que van a Sudamérica y productos de Sudamérica que están en el mercado español; seguimos teniendo muy poca relación, hay que pensar que más del 70% de la relación comercial es con la Unión Europea; que países como Perú y Colombia, que están creciendo mucho, tenemos muy poca relación a nivel comercial; pero en las inversiones sí, pero no a nivel comercial.
Creo que está cambiando, y ahí hay un mercado importante, porque veo que los empresarios se animan cada vez más a ir más a Colombia y al Perú, y hace 5 años era impensable pensar esto, se estaba perdiendo por las dos partes esa lejanía que existía.
Y yo animo a los empresarios españoles a que vayan a esos países y que los empresarios de allá vengan acá a España, porque en España es un momento complicado y también en otros puntos de Europa; pero bueno esperamos que en algún momento la situación se normalice y va ser un mercado importante para los empresarios de latinoamericano
Mario: si va ser un mercado muy importante; porque ya se está llevando tecnología de Europa y especialmente de España a latinoamericano
Juan: pongo -un ejemplo- de Perú y Colombia, que los tengo muy cercanos y son dos economías con altibajos como siempre, pero que tiene unos crecimientos importantes y que siempre las empresas españolas siempre ha estado un poco de vuelta, quitando las grandes empresas  y creo que debe ser un mercado prioritario
Mario: muy bien Juan una vez más muchas gracias y todos los éxitos, nos vemos hasta el próximo programa.
Juan: muchas gracias

2.- Desde Madrid-España a Olga Vallez, Directora de COMMERCE LINK,  que ha desarrollado el Proyecto  Certificación, de sello europeo para toda la cadena exportadora.

Mario: Amigos de Exportadores por el mundo ya estamos con Olga Vallez que ha desarrollado un proyecto de Certificación para los Consultores de Comercio Exterior, Agentes de aduanas, para todos los que trabajan en la cadena exportadora; Olga como estas y gusto de saludarte
Olga: hola, buenas tardes y buenos días para el otro lado.
. Mario: muy bien…ya tú eres americana también…
Olga: ya casi…
Mario: cuéntanos ¿Qué es el Programa formativo con certificación profesional en Operaciones Internacionales -Certified International Commerce Professional-
Olga: es un proyecto que ha surgido como fruto de la necesidad del sector, es una certificación profesional, es decir sirve para personas –me gustaría que quedarse bastante claro-.
Por la necesidad que hay de alguna manera de acreditar y homologar los conocimientos del sector donde nos movemos, por las características que tiene de todos los que estamos metido en el comercio internacional; y actualmente no hay ninguna situación oficial que se pueda decir que evalué los conocimientos necesarios para operar con garantías de calidad en el comercio internacional.
Y un poco como fruto de esta necesidad, decidimos desde ACOCEX, intentar un proyecto de homologación de profesionales.
¿Por qué certificarse y que es lo que significa?, tiene dos claras vías, (1) primero para los profesionales que de alguna  es una  manera de poner en valor  los conocimientos que se tiene y que son en su mayoría fruto de la experiencia (2) y por parte del cliente, está claro que es una forma de garantizar la calidad del profesional.
Mario: bueno sí, garantizar la calidad del profesional y generar una confianza hacia sus clientes.
Olga: yo te explico; la Certificación que estamos creando estamos intentado ser lo más riguroso posible y lo que estamos haciendo es basarnos en las especificaciones de personas de acuerdo a la norma ISO, que es la Norma ISO -de nivel 24-, es una acreditación que va estar avalada y de acuerdo a los principio generales mundiales; ósea que cuando se otorga esta situación, es una certificación que tiene validez a nivel mundial.
Esto que quiere decir que para el órgano que emite la certificación, que va ser ACOCEX; exige unos principios de rigurosidad y digamos de ser aséptico en el otorgamiento de los títulos, de manera que garantice que el proceso que consigue esa titulación, es un proceso que reúne las condiciones que nosotros consideramos válidas para ejercer la profesión.
Además esto es bastante importante señalarlo, al obtener la Homologación, estas obligado a firmar el  Código de ética  profesional, que esto implica que tus prácticas profesionales son de acuerdo a los valores, de transparencia y de profesionalidad de una rigurosidad increíble.
Mario: bueno Olguita ¿Cómo inicio yo mi trámite, soy un Consultor de Comercio exterior, soy un Agente de Aduana? ¿Cuáles son los pasos que tengo que dar? ¿Cuál es el proceso que tengo que seguir para lograr esa certificación?
Olga: en el sector hay profesiones muy diversas, -como he dicho- hay gente del sector de aduanas o puede ser un profesional que tenga empresa y que se dedique a hacer consultoría de comercio exterior, así como puede haber empresas multinacionales que quieran que sus  profesionales se homologuen y se dediquen a labores puramente de desarrollo de comercio exterior o incluso de Counter Manager.
Para ello, esta certificación lo que hemos hecho ha sido desagregarla en 4 niveles, para que de alguna manera podamos dar respuesta a todas las necesidades que hay desde el punto de vista profesional.
 Si alguno de estos profesionales quieran intentar certificarse; lo primero que tiene hacer es solicitar certificarse, porque obviamente dentro de lo que son los requisitos de la certificación, porque lo más importante va ser la experiencia profesional que ellos puedan aportar, se envía una solicitud inicial, donde se evalúa la experiencia del candidato, experiencia que va avalar no solamente desde el punto de vista de detalle, donde ha trabajado y en que puestos ha trabajado, incluso proyectándolo en la vida laboral donde podamos comprobar su trayectoria profesional está dentro de lo que es un sector del comercio internacional.
Una vez que se ha hecho la solicitud y el candidato es apto para presentarse a la certificación; habrá dos exámenes anuales, dos convocatorias anuales  para presentarse al examen;
Una es un examen de 200 preguntas, en el que candidato tiene de alguna manera tiene que demostrar sus conocimientos teóricos; además habrá un prueba práctica y eso quiero aclararlo, es muy importante que el candidato supere y apruebe la prueba práctica; porque de acuerdo a la Normativa ISO, nos obligan que certifiquemos que no sólo tenga los conocimientos sino también las destrezas; ya que los conocimientos se pueden acreditar por el propio examen, pero la destreza profesional hay acreditarlo como caso práctico, ósea no es puramente teórica ya que  hay una parte práctica.
Una vez el candidato ha  superado el examen un tribunal formado por miembros de ACOCEX de reconocida solvencia, se emitirá la certificación al candidato.
Para ello, podemos incluso si el candidato, tengamos dudas y no ha superado el examen, o el examen no esté en una situación –digamos rayando-, podemos solicitar una entrevista con él, de tal manera es queremos poder garantizar que la certificación que se esté dando, la persona absolutamente cualificada; y bueno una vez que se firma la certificación, entonces ingresa a formar parte de una bolsa de trabajo, que también creo que es una de las cosas más importantes.
Desde ACOCEX lo que queremos con la acreditación es reconocer los conocimientos y destreza de un profesional ante terceros, sino, también participar en la creación de una red de profesionales cualificados, que estén identificados y que de alguna manera genere condiciones, casi digamos corporativas; esto ¿por qué?,…esto obedece a un principio que tiene la Asociación, que es impulsar las actividades del colectivo, como medio más eficaz para fomentar la exportación española.
Mario: si es un proyecto pionero que tiene algo de 6 a 7 años y ha ido creciendo como todo proyecto y se ha ido sumando mucha más gente  y cada vez más profesionales, -digamos apasionados por su trabajo- …
Que sin recursos…, lo hacemos con cariño y eso se llama pasión, y no hay otra forma de sacar España adelante, sino le ponemos el empuje, -papito Estado no nos va a pagar la papeleta-
Olga: en alguna ocasión hemos tenido la oportunidad de comentarlo tú y yo; en que efectivamente la única manera de sacar España adelantes es fomentando su actividad y su actividad se desarrolla en un mundo global, por tanto, la única manera es salir fuera, y por eso es importante esta certificación; porque hoy en día hay como un Boom, de que los empresarios españoles que buscan canales alternativos, más que los tradicionales.
Entonces, desde el sector también están mirando con preocupación este tipo de profesionales, -por ejemplo- cuando te recibes de médico hay una carrera profesional de que eres médico,.. si te refieres a un biólogo, eres biólogo.
Pero en el sector del comercio internacional –y tú lo sabes muy bien- aquí hemos llegado por diferentes vías, entonces la única manera que podamos demostrar que se reúne las condiciones, tanto de conocimientos, como de experiencia, es bueno que <<haya alguien que certifique y homologue; y estandarice cual es el perfil, yo creo que es un tema bastante importante>>
Yo quiero añadir que el proyecto estamos tratándolo con mucho cariño, que la estamos haciendo con muchas ganas todas las personas que estamos implicados en el proyecto y estamos logrando involucrar -porque es un proyecto que llama mucho la atención-, no sólo a empresas importantes, como la talla de INDRA, que está participando directamente  en la elaboración del proyecto con un entusiasmo y unas ganas increíbles, sino también, estamos tratando involucrar a Universidades y empresas, para que cerremos el círculo con todos los stakeholders que están involucrados en el proceso, tanto de recursos humanos, como de formación, como empresarios estén agrupados al proyecto.
Cuando este consolidado y cuando lo lancemos y se haga la ponencia tenga todas las condiciones  posibles, y  una de las condiciones que tenemos para cumplir es con la ISO 2024; y que de alguna manera este verificado y que de alguna todo esto es lo que estamos haciendo, con todos los stakeholder implicados en el proceso.
Estamos lográndolo y lo estamos haciendo de una manera pausada, pero desde luego bastante bien.
Mario: es la mejor manera… la constancia y la perseverancia.
Olga: exacto,
Olga: además te digo una cosa que estamos trabajando en paralelo para que la propia ACOCEX, para que este acreditado por ENAC, que es la Entidad Nacional de Acreditaciones Españolas, a nivel nacional esto nos va dar un marchamo de seriedad y de titulación no solo europea, si no a nivel mundial, lo cual, de alguna manera, al profesional que esté interesado esto le va a subir su trayectoria profesional dar más fuerza al profesional a nivel mundial.
 Y además te digo una cosa a nivel europeo, hoy en día cada vez más se está reconociendo las que son las certificaciones profesionales, el propio Ministerio de Educación está lanzando cada vez más certificaciones, -por ejmplo- de fontaneros, de instaladores de gas e incluso hay una de Técnico de comercio exterior. –Que para nosotros es nuestra primera categoría-, ¿y por qué?, <<porque de alguna manera quieren recoger el talento y ponerla en valor>>

-Por ejemplo- un señor que de alguna manera tiene 20 años de experiencia en instalaciones de calderas, yo creo que se merece que de alguna manera pueda poner en su curriculum, que él es un profesional de la instalación de calderas.

 Pues nos pasa un poco lo mismo a nosotros los de comercio internacional, -gente como yo que llevamos 23 años en la carrera del comercio internacional- y que no existe titulación alguna, en el que puedas decir, que yo sé de comercio internacional y yo te lo quiero demostrar.
 Entonces como la palabra del profesional, si no que haga mucho más ruido y que sea una titulación a nivel mundial, es por esto que estamos creando una certificación, además recogiendo de alguna manera recogiendo no solamente criterios puramente técnicos, si no estratégicos e incluso como te he dicho antes éticos y morales que de alguna manera compongan un perfil de profesional completo y que de respuesta a las necesidades actuales de los clientes.
Mario: muy bien Olga verdaderamente muchas gracias y acompañarnos esta tarde y felicitarte.
Olga: gracias a ti Mario
Mario: y felicitaciones de todo corazón por ese esfuerzo que haces, porque me consta hace algún tiempo escuche a Miguel Ángel Martín hablar de tu trabajo y bueno ya te veo que eres apasionada muy profesional con tu trabajo luchando día a día, momento a momento
Olga: luchando por el colectivo, que creo que nos los merecemos, que en la situación que en la que esta España, <<somos un colectivo muy importante y que nos tienen que tratar con mucho cariño y esta pasión>> simplemente traduce las ganas que tengo, y de que tengamos una visión corporativa de nuestra actividad y sobre todo por lo que te he dicho antes <<porque somos uno de los puntos principales para que España salga adelante>>
Mario: así es, bueno va a salir adelante eso tenlo por seguro, solo que estamos pasando un bache pero va salir y mejor
Olga: fortalecida
Mario: bueno te dejo Olguita verdaderamente ha sido un placer que nos hayas acompañado.
Olga: muchísimas gracias Mario.
Mario: hasta luego
Olga: hasta luego.


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Mario: ya estamos con Juan Ramón Suarez bueno nosotros te conocemos, tu siempre conferenciante de muchas Instituciones de prestigio de comercio exterior dentro de España; cuéntanos ¿Cuál es tu experiencia en el mercado Anglosajón?, porque también has estudiado en Inglaterra
Juan Ramón: casi siempre los consultores en comercio internacional, tenemos una doble función de Consultor y formador al mismo tiempo; en mi experiencia como consultor en los mercados anglosajones, es que viví 6 años en Inglaterra, marketing intelligence, sobre los mercados financieros, de esos 6 años, casi 4 años,  en esa empresa, lo que conozco bastante bien el mercado británico, por un lado, y en ese mercado he trabajado más bien en el área financiera y también en el sector industrial, eso sería más o menos mi experiencia en Reino Unido.

En el caso de Estados Unidos, se amplío un poco más a otros sectores industriales que puede ser el vino, ahora mismo trabajamos con la carne, con sus subproductos de carne, tipo manteca; las energías renovables tipo biodiesel, la fotovoltaica, sería donde más experiencia tengo de Estados Unidos.

Luego Japón y la zona de Hong Kong, tengo bastante experiencia especialmente Japón, porque mientras trabaja en el Reino Unido, viajaba bastante al mercado japonés y conozco muy bien las multinacionales japonesas, en ese ámbito sean los países, que por un lado me siento más cómodo trabajando, en casi todos ellos la comunicación es básicamente en inglés, y son mercados ya maduros, -quitando China- pero son mercados con muchísimo potencial y que es donde he desarrollado la mayor parte de mi trabajo.

Mario: ¿Qué beneficio va tener un Latinoamericano que esté inscrito en tu curso online, para llegar al mercado Norteamericano?, que no es la panacea, pero es un concepto de visto bueno,  -si vendo a Estados Unidos, yo le puedo vender al mundo-
Cuéntanos un poquito para los que se quieran inscribir, sepan sus beneficios  de este y cómo podemos ayudarlos.
Juan Ramón: para países como Colombia,  Perú, que son países que tiene una relación bastante establecida con Estados Unidos, y para el resto de países también de Sudamérica.
El mercado Norteamericano siempre ha sido un mercado objetivo por naturaleza, que yo me acuerdo que estando en Bolivia –por ejemplo-  cuando intentabas hacer que esos bolivianos exportaran más a la Unión Europea, lo veían como algo muy lejano, porque el primer objetivo era siempre poder entrar a Estados Unidos, y es relativamente lógico.

Lo que hacemos en el curso es utilizar un inglés que está mezclando británico y norteamericano, aunque se desvaría por decirlo así, pero tiene muchas acepciones diferentes y tiene formas distintas de expresarse, pero intentamos por medios de videos y páginas web y con podcast que  el alumno se vaya acostumbrando a los dos acentos y a las dos formas de comunicarse y a las dos formas de hacer negocio también, aunque son parecidas, tienen bastantes diferencias, sobre el norteamericano que es un negociador muy frontal, muy claro y muy directo, cosa que a mí personalmente, me gusta bastante, porque casi siempre acabas con un sí o con un no.
Entonces, creo que para el estudiante que vaya hacer este curso de Latinoamérica puede ser muy importante, porque también vamos a usar recursos de la Universidad de Harvard y de algunos Organismos Internacionales, comparados también con el modelo europeo.

Entonces creo que por ese sentido puede ir bien, queremos darle conocimiento de comercio internacional y decirle al alumno que no sólo   es Estados Unidos, también puede ser Reino Unido, Europa; esos conocimientos de comercio exterior son muy importantes y que no tienen;   porque la idea del lingúismo va estar presente en toda la operativa del curso, queremos que sea muy interactivo y que los alumnos tengan capacidad de chatear y estar en contacto con nosotros de una forma muy directa para ir manejándose en esa jerga y en esa forma de hacer el trabajo.

Y por último, entonces al empresario, lo que también queríamos es ver las habilidades de entender cómo se trabaja en los mercados anglosajones –me refiero a Estados Unidos y Reino Unido fundamentalmente-, pero como este idioma –por decirlo así- se ha convertido en el aglutinador y el vehículo fundamental de comunicación a nivel del comercio internacional.

Pues lo podemos extender a todos los mercados, -por ejemplo- pues en China –mucha gente quiere aprender chino-, pero cuando tú hablas con chinos lo vas a poder entender de una forma relativa sencilla, en inglés, esa idea de que sabiendo chino vas a poder negociar estando allí…no es real.

A lo más vas a ser un extranjero que habla chino, pero nunca vas tener ciertos conocimientos, entonces queremos llegar con el inglés a cualquier punto del mundo y creo que eso es muy importante, ya que es uno de los gaps –fallos que tenemos en mercados-, tanto en Latinoamérica como en este caso en España también.

En este curso queremos cerrar esos problema que encontramos y utilizar la lengua que creemos que ya esta impuesta de facto, como lengua del comercio internacional.

Mario: un día conversamos al respecto y lo que tu estas ofreciendo al respecto y que  no es una plantilla, sino estas ofreciendo como saber negociar.
Juan Ramón: si exactamente, no es un manual, aunque dentro del curso damos documentos de comercio exterior y muchísima información donde el alumno va poder ir creando un background de información de comercio internacional bastante fuerte;

Pero no va ser un curso al uso, lo que hacemos es, analizar en una serie de unidades y también obviamente con videos de experiencia de empresa con estudios de casos muy prácticos de empresas bien españolas y no españolas que hayan tenido éxito, de ¿Cómo ha sido la entrada en esos mercados?, ¿Cómo se ha seleccionado esos mercados?, ¿Cómo han sido los beneficios de trabajar en esos mercados?, ¿Cuáles han sido los problemas que se han encontrado en esos mercados?, ¿Cuál es el atractivo de ese mercado? ¿Cómo cuantificarlo?, eso es lo que vamos a intentar aprender en ese curso;

Es decir si tienes una empresa en Latinoamérica, -por ejemplo- en Bolivia y tú quieres iniciar la expansión de esa empresa a nivel  internacional; ¿Qué elementos y que decisiones claves voy yo a tomar?, como jefe de una empresa o persona que va a participar en una toma de decisiones; o si soy un emprendedor porque el curso, que de alguna forma también va dedicada a emprendedores; -por ejemplo- yo tengo un producto específico y quiero desarrollarlo en otros mercados, ¿Qué tengo que pensar yo para poder tener éxito?

Y eso es lo que hace este curso, en 10 unidades ver como podemos tomar las  decisiones claves; ¿Cuáles son las decisiones claves?, nosotros lo vemos como un elemento estratégico, que tu salida al exterior no vaya ser un elemento puntual, porque eso es una operación, lo que queremos es verlo como algo más estratégico, es decir,   que lo queremos es que: <<tu empresa pueda pensar estratégicamente y que dentro de cierto tiempo tu empresa sea una empresa global>> que venda a muchos mercados y no simplemente haya hecho una operación, ese el concepto del curso, que estratégicamente la persona que lo haga pueda al terminarlo pueda saber decidir qué hacer en cada paso de una forma muy sencilla y sabiendo que variables y que factores tiene que manejar.

Mario: existe la Fundación Tripartita, lo que estoy entendiendo también, para el tema del financiamiento
Juan Ramón: si eso es muy importante, aunque la verdad nos llama la atención bastante, porque los estudiantes se dirijan bastante a nosotros  y tenemos que informarle que tienen esa posibilidad.

Las empresas tienen que hacer –no sólo uso para este curso-, sino hay veces te sorprende que no se hagan para más cursos de los que ellos tienen a su disposición, sería una forma de financiar los estudios de una forma gratuita para la empresa, de sus cuotas de la Seguridad Social, va acumulando crédito y es lógico que lo reinviertan en la formación de su  empleados.

Es una pena que para el capítulo de autónomos no exista; muchos autónomos nos preguntan ¿porque sólo los empleados de empresa?, bueno porque está hecho así,…

La Fundación Tripartita les permite a los empleado deducirse las cuotas de la Seguridad Social de su empresa al final, -a los meses siguientes; a la empresa le resulta gratuita y al empleado también-;

Bueno podría decirse que para el empleado de una empresa es casi gratuito, las gestiones se la haríamos con nuestro partner dentro de ACOCEX; bueno sería muy sencillo para ellos; y ya digo que es una pena que hay veces al autónomo que es un perfil que nos gusta mucho, el profesional y el autónomo sería muy interesante que participaran en estos cursos, pues siempre esta dejado de mano y al final son los empleados de empresas los que se pueden acogerse a este tipo de ayuda y subvenciones.

Mario: pero yo creo que las Cámaras de Comercio, las Instituciones de promoción de las exportaciones, obligatoriamente tendría que seguir este curso ya que es bastante interesante para sus funcionarios.
Juan Ramón: si casi con todos de los que hablamos y estuvimos discutiendo las iniciativas que vamos a empezar con este curso y con otros que se darán  fundamental en inglés.

La verdad es que la primera acogida fue fantástica, pero es cierto que es un momento bastante crítico especialmente de las Cámaras de Comercio, -por ejemplo- donde apenas pueden incrementar sus catálogos de cursos y en muchos casos incluso manteniéndose, ya es logro bastante fuerte-

Es una cuestión muy determinante y hay veces; porque las entidades públicas ahora mismo están en una situación de impase y es difícil que las iniciativas puedan incorpóralas; pero si tenemos colaboraciones con algunas Cámaras y con otras entidades que están encantadas de que le demos un servicio de este tipo; porque básicamente, porque generalmente ellos se dedican hacer cursos generalistas en inglés, como los típicos cursos de business english, que lo que hacen es eso, un poco más generalistas o mítines; mientras aquí es un curso de comercio internacional pero que está impartido en inglés, con toda su documentación o la mayor parte de la documentación en inglés;

Entonces  son cosas diferentes, que a ellos les atrae mucho, pero ahora mismo es un poco complicado, sus catálogos de cursos bastantes establecidos; bueno veremos qué pasa en los próximos meses para ver como se puede avanzar en la formación; porque ahora mismo el sector formativo en España está pasando problemas serios, y bueno bastante hay con que podamos sacar algunos cursos y que los alumnos puedan ir participando –ya es bastante-

Mario: si un oyente de Latinoamérica sigue el curso, puedo pedir después un asesoramiento puntual, claro, después de terminar el curso.
Juan Ramón: por supuesto lo que intentamos, dentro de ACOCEX, allá hace como 13 y 14 años, cuando empezamos con la Asociación de Consultores de Comercio Exterior-ACOCEX en España; una de las labores, es esa, es divulgar el conocimiento del comercio internacional y hacer que aquellas empresas que no tienen acceso a grandes presupuestos, porque cuando hablamos de las grandes empresas, todas tienen su departamento de exportación, y digamos sus empleado pueden ser targets de nuestros cursos perfectamente y ya de hecho tenemos alumnos de empresas grandes;

Pero obviamente el principal problema es que cuando la empresa no tiene esa capacidad, entonces para nosotros divulgar de alguna forma el comercio internacional, pero también tienen la posibilidad de hacerse socios de ACOCEX, que sería importante y a partir de allí, van a poder tener una relación con nosotros, -más fluida- y que incluiría dentro del curso dar ciertas directrices;

Algunos de los ejemplos prácticos que ponemos  están muy basado en el perfil del alumno, es decir, -por ejemplo- tenemos varios alumnos del sector de energía renovable; entonces los casos prácticos que vamos a utilizar están en base a ellos, los foros que vamos a iniciar es en base a ellos y en los foros que pueden iniciar los alumnos, ante propuestas prácticas en algún momento e incluso en las tareas prácticas que van hace dirigidas hacia su propia empresa, y si hay algún tipo de consultoría adicional existiera, obviamente trataremos a las empresas individualmente.

El curso es muy específico en ese sentido, es muy enfocado al que participe en él sea capaz  después de sacarle un rendimiento a su propia empresa en los mercados internacionales.

Mario: dame un mensaje al emprendedor y empresario de España y de Latinoamérica
Juan Ramón: bueno en estos días parece que está muy de moda apoyar a los autónomos, por lo menos a los emprendedores, aquí en España parece que se están haciendo algunos movimientos, de que estos olvidados de Dios, en toda la estructura, porque siempre son las grande empresas los que sacan partido de cualquier iniciativa, pero hoy se ve que hay más de movimiento en este ámbito.

Y los emprendedores tienen muchas dificultades, especialmente el de crédito que es fundamental y me imagino que en estos países  de Sudamérica ocurre exactamente lo mismo, cuando llegamos al banco con una buena idea y un buen proyecto, te piden una serie de avales y requisitos, que no vas a poder tener porque estas empezando, digamos que es un elemento cíclico.

Yo decidiría el asociarse, de una forma única, sin compartir, por decirlo así, es bastante complicado; asociaciones como la nuestra, es importante en cada país, y también es muy importante los foros en internet, las redes sociales, donde uno puede lograr a obtener el color del mercado de cada sector y de cada producto, ahí nos podemos animar bastante; creo que es un elemento importante lo de las redes sociales y el asocianismo; porque está en relación con ACOCEX y es muy sencillo en participar en nuestro foro, uno se va lanzado y viendo las perspectivas, lo que no podemos controlar es hacer la apertura de crédito, en eso no vamos a poder hacer nada.

Y en el sentido de la información si se puede ayudar, como indicar ¿Qué mercados son importantes?, ¿Dónde se pueden hacer las cosas? ….buscar información etc.

Que no tengan miedo básicamente porque hay un mercado muy grande en España-Europa y que en el futuro con mayor intensidad, aunque estemos en una etapa de enfriamiento <<hay muchas posibilidades y que no dejen de hacer una cosa, solamente porque la situación ahora mismo, no sea especialmente boyante>> estoy hablando para el caso de Español,

Y obviamente Latinoamérica que está creciendo a un porcentaje bastante alto; el nivel que partimos de relaciones es bastante bajo, por lo tanto, deberíamos pensar que en los próximos años deberíamos acelerar esta relación entre esos países y España.

Mario: muchas gracias Juan y continuamos promocionado este curso
Juan Ramón: muchas gracias,
 Mario: no se muevan continuamos

 Desde Madrid-España a Olga Vallez, Directora de COMMERCE LINK   que ha desarrollado el Proyecto  Certificación, de sello europeo para toda la cadena exportadora.
Olga Vallez
 Directora de COMMERCE LINK  


Mario: Amigos de Exportadores por el mundo ya estamos con Olga Vallez que ha desarrollado un proyecto de Certificación para los Consultores de Comercio Exterior, Agentes de aduanas, para todos los que trabajan en la cadena exportadora; Olga como estas y gusto de saludarte.

Olga: hola, buenas tardes y buenos días para el otro lado.
. Mario: muy bien…ya tú eres americana también…
Olga: ya casi…

Mario: cuéntanos ¿Qué es el Programa formativo con certificación profesional en Operaciones Internacionales -Certified International Commerce Professional-

Olga: es un proyecto que ha surgido como fruto de la necesidad del sector, es una certificación profesional, es decir sirve para personas –me gustaría que quedarse bastante claro-.

Por la necesidad que hay de alguna manera de acreditar y homologar los conocimientos del sector donde nos movemos, por las características que tiene de todos los que estamos metido en el comercio internacional; y actualmente no hay ninguna situación oficial que se pueda decir que evalué los conocimientos necesarios para operar con garantías de calidad en el comercio internacional.

Y un poco como fruto de esta necesidad, decidimos desde ACOCEX, intentar un proyecto de homologación de profesionales.

¿Por qué certificarse y que es lo que significa?, tiene dos claras vías, (1) primero para los profesionales que de alguna  es una  manera de poner en valor  los conocimientos que se tiene y que son en su mayoría fruto de la experiencia (2) y por parte del cliente, está claro que es una forma de garantizar la calidad del profesional.

Mario: bueno sí, garantizar la calidad del profesional y generar una confianza hacia sus clientes.
Olga: yo te explico; la Certificación que estamos creando estamos intentado ser lo más riguroso posible y lo que estamos haciendo es basarnos en las especificaciones de personas de acuerdo a la norma ISO, que es la Norma ISO -de nivel 24-, es una acreditación que va estar avalada y de acuerdo a los principio generales mundiales; ósea que cuando se otorga esta situación, es una certificación que tiene validez a nivel mundial.

Esto que quiere decir que para el órgano que emite la certificación, que va ser ACOCEX; exige unos principios de rigurosidad y digamos de ser aséptico en el otorgamiento de los títulos, de manera que garantice que el proceso que consigue esa titulación, es un proceso que reúne las condiciones que nosotros consideramos válidas para ejercer la profesión.

Además esto es bastante importante señalarlo, al obtener la Homologación, estas obligado a firmar el  Código de ética  profesional, que esto implica que tus prácticas profesionales son de acuerdo a los valores, de transparencia y de profesionalidad de una rigurosidad increíble.

Mario: bueno Olguita ¿Cómo inicio yo mi trámite, soy un Consultor de Comercio exterior, soy un Agente de Aduana? ¿Cuáles son los pasos que tengo que dar? ¿Cuál es el proceso que tengo que seguir para lograr esa certificación?
Olga: en el sector hay profesiones muy diversas, -como he dicho- hay gente del sector de aduanas o puede ser un profesional que tenga empresa y que se dedique a hacer consultoría de comercio exterior, así como puede haber empresas multinacionales que quieran que sus  profesionales se homologuen y se dediquen a labores puramente de desarrollo de comercio exterior o incluso de Counter Manager.

Para ello, esta certificación lo que hemos hecho ha sido desagregarla en 4 niveles, para que de alguna manera podamos dar respuesta a todas las necesidades que hay desde el punto de vista profesional.

Si alguno de estos profesionales quieran intentar certificarse; lo primero que tiene hacer es solicitar certificarse, porque obviamente dentro de lo que son los requisitos de la certificación, porque lo más importante va ser la experiencia profesional que ellos puedan aportar, se envía una solicitud inicial, donde se evalúa la experiencia del candidato, experiencia que va avalar no solamente desde el punto de vista de detalle, donde ha trabajado y en que puestos ha trabajado, incluso proyectándolo en la vida laboral donde podamos comprobar su trayectoria profesional está dentro de lo que es un sector del comercio internacional.
Una vez que se ha hecho la solicitud y el candidato es apto para presentarse a la certificación; habrá dos exámenes anuales, dos convocatorias anuales  para presentarse al examen;

Una es un examen de 200 preguntas, en el que candidato tiene de alguna manera tiene que demostrar sus conocimientos teóricos; además habrá un prueba práctica y eso quiero aclararlo, es muy importante que el candidato supere y apruebe la prueba práctica; porque de acuerdo a la Normativa ISO, nos obligan que certifiquemos que no sólo tenga los conocimientos sino también las destrezas; ya que los conocimientos se pueden acreditar por el propio examen, pero la destreza profesional hay acreditarlo como caso práctico, ósea no es puramente teórica ya que  hay una parte práctica.
Una vez el candidato ha  superado el examen un tribunal formado por miembros de ACOCEX de reconocida solvencia, se emitirá la certificación al candidato.
Para ello, podemos incluso si el candidato, tengamos dudas y no ha superado el examen, o el examen no esté en una situación –digamos rayando-, podemos solicitar una entrevista con él, de tal manera es queremos poder garantizar que la certificación que se esté dando, la persona absolutamente cualificada; y bueno una vez que se firma la certificación, entonces ingresa a formar parte de una bolsa de trabajo, que también creo que es una de las cosas más importantes.

Desde ACOCEX lo que queremos con la acreditación es reconocer los conocimientos y destreza de un profesional ante terceros, sino, también participar en la creación de una red de profesionales cualificados, que estén identificados y que de alguna manera genere condiciones, casi digamos corporativas; esto ¿por qué?,…esto obedece a un principio que tiene la Asociación, que es impulsar las actividades del colectivo, como medio más eficaz para fomentar la exportación española.

Mario: si es un proyecto pionero que tiene algo de 6 a 7 años y ha ido creciendo como todo proyecto y se ha ido sumando mucha más gente  y cada vez más profesionales, -digamos apasionados por su trabajo- …
Que sin recursos…, lo hacemos con cariño y eso se llama pasión, y no hay otra forma de sacar España adelante, sino le ponemos el empuje, -papito Estado no nos va a pagar la papeleta-
Olga: en alguna ocasión hemos tenido la oportunidad de comentarlo tú y yo; en que efectivamente la única manera de sacar España adelantes es fomentando su actividad y su actividad se desarrolla en un mundo global, por tanto, la única manera es salir fuera, y por eso es importante esta certificación; porque hoy en día hay como un Boom, de que los empresarios españoles que buscan canales alternativos, más que los tradicionales.

Entonces, desde el sector también están mirando con preocupación este tipo de profesionales, -por ejemplo- cuando te recibes de médico hay una carrera profesional de que eres médico,.. si te refieres a un biólogo, eres biólogo.

Pero en el sector del comercio internacional –y tú lo sabes muy bien- aquí hemos llegado por diferentes vías, entonces la única manera que podamos demostrar que se reúne las condiciones, tanto de conocimientos, como de experiencia, es bueno que <<haya alguien que certifique y homologue; y estandarice cual es el perfil, yo creo que es un tema bastante importante>>

Yo quiero añadir que el proyecto estamos tratándolo con mucho cariño, que la estamos haciendo con muchas ganas todas las personas que estamos implicados en el proyecto y estamos logrando involucrar -porque es un proyecto que llama mucho la atención-, no sólo a empresas importantes, como la talla de INDRA, que está participando directamente  en la elaboración del proyecto con un entusiasmo y unas ganas increíbles, sino también, estamos tratando involucrar a Universidades y empresas, para que cerremos el círculo con todos los stakeholders que están involucrados en el proceso, tanto de recursos humanos, como de formación, como empresarios estén agrupados al proyecto.

Cuando este consolidado y cuando lo lancemos y se haga la ponencia tenga todas las condiciones  posibles, y  una de las condiciones que tenemos para cumplir es con la ISO 2024; y que de alguna manera este verificado y que de alguna todo esto es lo que estamos haciendo, con todos los stakeholder implicados en el proceso.
Estamos lográndolo y lo estamos haciendo de una manera pausada, pero desde luego bastante bien.

Mario: es la mejor manera… la constancia y la perseverancia.
Olga: exacto,
Olga: además te digo una cosa que estamos trabajando en paralelo para que la propia ACOCEX, para que este acreditado por  ENAC, que es la Entidad Nacional de Acreditaciones Españolas  a nivel nacional esto nos va dar un marchamo de seriedad y de titulación no solo europea, si no a nivel mundial, lo cual, de alguna manera, al profesional que esté interesado esto le va a subir su trayectoria profesional dar más fuerza al profesional a nivel mundial.

Y además te digo una cosa a nivel europeo, hoy en día cada vez más se está reconociendo las que son las certificaciones profesionales, el propio Ministerio de Educación está lanzando cada vez más certificaciones, -por ejemplo- de fontaneros, de instaladores de gas e incluso hay una de Técnico de comercio exterior. –Que para nosotros es nuestra primera categoría-, ¿y por qué?, <<porque de alguna manera quieren recoger el talento y ponerla en valor>>

-Por ejemplo- un señor que de alguna manera tiene 20 años de experiencia en instalaciones de calderas, yo creo que se merece que de alguna manera pueda poner en su curriculum, que él es un profesional de la instalación de calderas.

 Pues nos pasa un poco lo mismo a nosotros los de comercio internacional, -gente como yo que llevamos 23 años en la carrera del comercio internacional- y que no existe titulación alguna, en el que puedas decir, que yo sé de comercio internacional y yo te lo quiero demostrar.

 Entonces como la palabra del profesional, si no que haga mucho más ruido y que sea una titulación a nivel mundial, es por esto que estamos creando una certificación, además recogiendo de alguna manera recogiendo no solamente criterios puramente técnicos, si no estratégicos e incluso como te he dicho antes éticos y morales que de alguna manera compongan un perfil de profesional completo y que de respuesta a las necesidades actuales de los clientes.

Mario: muy bien Olga verdaderamente muchas gracias y acompañarnos esta tarde y felicitarte.
Olga: gracias a ti Mario

Mario: y felicitaciones de todo corazón por ese esfuerzo que haces, porque me consta hace algún tiempo escuche a Miguel Ángel Martín hablar de tu trabajo y bueno ya te veo que eres apasionada muy profesional con tu trabajo luchando día a día, momento a momento
Olga: luchando por el colectivo, que creo que nos los merecemos, que en la situación que en la que esta España, <<somos un colectivo muy importante y que nos tienen que tratar con mucho cariño y esta pasión>> simplemente traduce las ganas que tengo, y de que tengamos una visión corporativa de nuestra actividad y sobre todo por lo que te he dicho antes <<porque somos uno de los puntos principales para que España salga adelante>>
Mario: así es, bueno va a salir adelante eso tenlo por seguro, solo que estamos pasando un bache pero va salir y mejor
Olga: fortalecida

Mario: bueno te dejo Olguita verdaderamente ha sido un placer que nos hayas acompañado.
Olga: muchísimas gracias Mario.

Mario: hasta luego

Olga: hasta luego.
AUDIO programa de radio El Diferencial: Las exportacione







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