NOTA DE PRENSA
Semana del 12 al 18 de julio de 2013
Programa de radio, educativo de emprendimiento:
El Consultor de Comercio Exterior,
tiene que tener un principio muy claro, que es la veracidad; la verdad porque si no hay credibilidad, no tenemos
nada que hacer, porque nosotros lo que vendemos es fiabilidad y credibilidad (Fuente: Guillermo Rivas Plata Garay, Experto en Comercio Internacional)
El Consultor de Comercio Exterior, no
debe trabajar por dinero, fundamentalmente el resultado es el que le va dar la
valoración y precio de sus servicios profesionales. (Fuente: Guillermo Rivas Plata Garay, Experto en Comercio Internacional)
1.- Desde Canarias-España a María del Pino Correa González,
Directora de PCG CONSULTING y responsable de ACOCEX en Canarias, nos contará
los resultados del VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio
Exterior, sobre su desarrollo y de las Delegaciones de los países participantes
en este congreso; además como responsable de la Mesa Redonda de la Internacionalización
de Formación, la cual también se vio reflejada por múltiples convenios de Apoyo Mutuo entre
universidades colombianas y Universidades y Escuelas de Negocio de Canarias y
de la Península.
2.- Desde Barcelona-España a José Terreros, Director DE IMEX-IMPULS EXTERIOR –
BARCELONA, 2013, 2º Edición que se realizará los días 2 y 3 de octubre en el
Hotel Rey Juan Carlos I; y que nos contará en qué consiste este encuentro de
Negocios internacionales de productos y servicios, y como contribuyen a mejorar
la competitividad de las Pymes; en la que además de las actividades académicas, cuenta con recinto ferial en la que
participan muchos países -30 países-; a través de sus Consejeros Comerciales,
Cámaras de Comercio, Oficinas de Promoción y Cámaras de Comercio Bilaterales. Además
habrá empresas que expondrán herramientas precisas para los que deseen
exportar.
3.- Desde Madrid-España
a Bernardo Muñoz Angosto, Consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú
en el Reino de España, que nos invita a EXPOALIMENTARIA -2013, en Lima, en el Centro de Convenciones del
Jockey Plaza, del 15 al 17 de Octubre, y que es la feria más importante de la
Región latinoamericana con 30.000 visitantes, 600 expositores de varios países.
Cabe destacar que esta feria en el año 2012 cerró negocios por 500 millones de
dólares; y nos contará paso a paso la contará las oportunidades de negocios que
tienen las pymes españoles en todos los sectores a lo largo de toda la cadena
productiva, exportadora e importadora y para ello, donde las empresas españolas
–PYMES- pueden participar y aprovechar su Know how.
1.-
Desde Canarias-España a María del Pino Correa González, Directora de PCG CONSULTING y responsable del VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR, de la Asociación Española de Consultores de Comercio Exteriorque se
llevo a cabo los días 12, 13 y 14 de junio en Tenerife - Canarias
Mario: María del Pino, bienvenido al programa.
María del Pino
Correa González
Directora de PCG
CONSULTING
|
María del Pino: buenas tardes y
buenos días a Latinoamérica.
Mario: cuéntanos ¿qué es PCG CONSULTING?
María del Pino: PCG CONSULTING, es una empresa
de consultoría, especializada en comercio internacional, pero que abarca otras
áreas de trabajo como son servicios jurídicos, marketing para Pymes, formación
y dirección estratégica.
Contamos
con profesionales de mucha experiencia que pueden asesorarles en su materia con
total seguridad a sus empresas.
Mario: bueno hemos tenido aquí en el programa – y gracias a ti- antes del desarrollo del VI CONGRESO
INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE
COMERCIO EXTERIOR, gente muy
experimentada sobre el mercado de África.
Tú que has sido la coordinadora VI CONGRESO INTERNACIONAL, digamos ¿Cuántos extranjeros llegaron
a asistir a este congreso?
María del Pino: bueno pues, participaron bien
en forma de Delegación o representados por especialistas como Chile, Colombia,
Paraguay, México, Estados Unidos, Camerún, Albania, Rumanía, Irán, China,
India, Puertorrico, Panamá.
Y se
hablo de oportunidades de negocios como Chile, Albania, Irán, México y Camerún;
y hubo una especie de protagonismo de las Universidades Colombianas, como MINUTO Y ESCOLME; que además presidieron la mesa
redonda de formación, donde participaron Universidades y Escuelas de Negocios
de mucho prestigio, no sólo de Canarias, sino, de la Península.
También
destacar la presencia de personalidades como el Presidente de la Cámara
Hispanoalbanesa, la Cámara Hispanopuertoriqueña, Embajada de Camerún en el Reino de España el Cónsul de Rumanía en Murcia y el Director de Casa África en Canarias.
Y
bueno además de ver las oportunidades que existen en países extranjeros; quiero
destacar la mención de las oportunidades que existen en Canarias, como
plataforma intercontinental, la zona franca y las ventajas fiscales etc., la
donde queríamos darle cierto protagonismo a las presentaciones oficiales que se
dieron en el congreso como el de la Zona Especial de Canarias -ZEC
Spot Zona Especial Canaria - Español |
Como
fue la aplicación que tendrá mucho éxito y que hablar como es el DIREXON, que es un aplicación para los móviles, el
portal EXPORTALIA, que va ser una herramienta muy útil para el comercio
exterior y también las acreditaciones –certificaciones- COMMERCE LINK para los profesionales de comercio exterior.
Mario: y todo fue inaugurado por el Presidente del Gobierno de
Canarias
María del Pino: y viendo un poco los
resultados del Congreso; y aparte de agradecer a todos los participantes, ya
que sin cada uno de los congresistas y sin cada uno de los ponentes, no hubiera
sido posible el éxito de este congreso; igualmente aprovecho para agradecer a
Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX y a todo el comité organizador del
congreso que hicieron una gran labor para atraer a ponentes interesantísimos y
por supuesto al Ayuntamiento de Santa Úrsula por
su colaboración, para poder traer este evento al Municipio; agradecer a la
colaboración de Empresa pública del Gobierno de Canarias para la promoción de las exportaciones canarias -PROEXCA, La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el ICEX, INDRA, Universidades y sobre todo al
Gobierno de Canarias por apoyarnos con la presencia de nuestro Presidente.
Inauguración del VI Congreso de Profesionales del Comercio Exterior por el Presidente de Gobierno de Canarias Don Paulino Rivero |
Mario: hablemos un poco donde eres fuerte, que son los convenios
de colaboración que se firmaron entre las Instituciones educativas.
María del Pino: bueno tengo constancia que
se firmaron varios convenios; y que por discreción –que pienso que no me
corresponde a mí contarlos-, sino a ellos; pero sí que se firmaron convenios
entre universidades, después no sólo con universidades, sino se firmaron
convenios con ACOCEX, hubieron acuerdos con empresarios, hubieron contratos de
colaboración entre congresistas y la verdad es que se crearon muchas relaciones
de colaboración entre los participantes al congreso, -pero muchísimas-.
Mario: si bastante participación y aprovecharon esa oportunidad
de hacer negocio.
María del Pino: si además, y aparte del
trabajo diario de estar en el congreso,
ponencias y mesas redondas; por
las tardes salíamos a cenar y a tomar una copa y había muy buen feeling entre
todos, -y esto favoreció a que en este congreso hubieran acuerdos de colaboración
entre congresista, entre empresarios y se crearan nuevas amistades.
Sabemos
que la próxima edición también tendrá mucho éxito.
Mario: si hay una edición, que también se va realizar en
Medellín-Colombia.
María del Pino: si está habiendo mucho
interés por parte de Instituciones y empresarios, de aquí en Canarias, y están
preguntando porque quieren participar, y
seguro que va ser muy interesante esta edición también.
Mario: si yo creo que va ser bastante interesante, porque está
bien ubicado Colombia y va permitir bastante participación de funcionarios y
empresarios latinoamericanos.
María del Pino: por supuesto.
María del Pino: yo tuve la
oportunidad de estar en la Mesa redonda de la Internacionalización de la
Formación y había muy buen feeling
entre todas las Universidades y
Escuelas de Negocio y estaban muy abiertos a la colaboración, porque es
importante la colaboración entre universidades y que no se vean como competencia,
sino, que intente trabajar de manera conjunta.
Y es
muy enriquecedor para los estudiantes, el de poder hacer intercambios, una
Universidad como ESCOLME, un estudiante de aquí y este pueda hacer sus
prácticas allá, -un año o un semestre-, conocer cómo funciona el mercado allá y
cómo funciona el mercado aquí.
Y
utilizar las herramientas, como son las videoconferencias y de hecho he tenido la oportunidad de impartir
alguna clase en ESCOLME, en Colombia desde aquí, gracias al convenio de
colaboración, que ha firmado con la ESM – Escuela Superior de Management de Tenerife – donde soy docente- y he tenido la
oportunidad de impartir clases a Colombia.
Mario: dame un mensaje a los profesionales de comercio exterior,
empresarios y emprendedores.
María del Pino: mi mensaje lo quiero
dirigir principalmente a los emprendedores y a los empresarios españoles – con
perdón para los latinoamericanos- y quiero decirle <<que España es un
gran país y tiene muchísimo que ofrecer al exterior; debemos confiar en nosotros
mismos, en nuestra marca España, en nuestro producto, en nuestro servicio y
salir a venderlo al exterior, acompañado de profesionales que nos asesoren para
llegar a un buen puerto>>.
Mario: muy bien María de Pino y muchos éxitos profesionales,
porque te lo mereces y has demostrado
ser una persona ágil y flexible y porque aventurado a organizar un evento –y no
es fácil-
Mario: muy bien muchas gracias
María del Pino: muchas gracias
2.-
Desde Barcelona-España a José Terreros, Director DE IMPULS EXTERIOR BARCELONA 2013, y nos va contar las oportunidades que existen hoy en
negocios en la 2º Edición de encuentros empresariales de productos y servicios
para mejorar la competitividad de la Pyme y esto se va realiza los días 2 y 3
de octubre del 2013, en el Hotel Rey Juan Carlos I
Mario: bienvenido al programa José.
José
Terreros
Director
de IMEX-IMPULS EXTERIOR – BARCELONA, 2013
|
José: siempre un placer saludarlo
y muchísimas gracias por su invitación; por otro lado, buenos días América y
buenas tardes España; saludamos a todos.
Mario: muchas gracias a Usted, porque necesitamos a gente como
usted emprendedora, que apoye a emprendedores.
José: Cataluña es una Comunidad y
una región española, que siempre se ha caracterizado por su dinamismo, por su
emprendimiento y desde luego, hablando
de comercio internacional es la Comunidad más exportadora e importadora, ósea
la más internacionalizada.
Aparte
de ello, hay estereotipos que se puede valorar de los empresarios catalanes, y
que muchas veces estos estereotipos hacen cara a la realidad de esa
profesionalidad que tienen y esa seriedad que tienen para hacer negocios.
Y
bueno desde que nació IMEX, hace 11 años -11 ediciones- que la hemos celebrado
en Madrid, y desde entonces, nos dimos cuenta que celebrar una Feria en España
que hablara de negocio internacional, se quedaría cojo, si no tuviéramos una
valoración y una consideración especiales en este territorio, en Cataluña y en
concreto en Barcelona.
Y de este modo el porqué en Barcelona, explica
un poquito; el año pasado celebramos la 1º edición de IMPULS EXTERIOR BARCELONA
y ahí nos percibimos de esa realidad, no hicimos más que constatar este hecho;
que es la Comunidad más exportadora y más importadora y que más negocio
internacional hace; y últimamente se ve la captación de
inversiones para Cataluña, tuvimos un éxito, ya no sólo de asistencia y
de participación, para ser una primera edición, sino, viendo la profesionalidad
de todos los visitantes que pasaron por este encuentro empresarial.
Y
con mucho placer y privilegio estamos terminando ya de preparar esta 2º edición, porque viene el
mes de Agosto en España y en Cataluña también, es un mes inhábil y en el mes de
julio se ha hecho el cierre de muchas propuestas que vamos a presentar en la
Feria en Barcelona los próximos 2 y 3 de octubre.
Mario: Es una
oportunidad más para dar a conocer los negocios que existen aquí en España al
mundo.
Bueno cuéntanos sobre la zona de exposición
José: bueno IMEX tiene 3 zonas y
en efecto una de ellas -y que también es principal porque IMPULS EXTERIOR
BARCELONA, no deja de ser una feria- tenemos una zona de exposición en la que
tratamos que estén presentes, digamos los 3 bloques que consideramos de
importancia en IMPULS EXTERIOR BARCELONA y que son las administraciones
públicas que se dedican al fomento de la internacionalización empresarial, las
entidades financieras en segundo lugar y como no las propias empresas;
Tantas
empresas que lo que están haciendo es procurar dotar a otras empresas de todas las herramientas necesarias
para una exitosa salida al exterior; esto es lo que podemos encontrar en la
zona de exposición: administraciones públicas, bancos y también empresas.
Mario: va ver países participantes así como hubo en Madrid.
José: la representación de países
y mostrar en IMPULS EXTERIOR BARCELONA, lo que queremos es mostrar cuales son
las oportunidades de negocio de los países de los 5 continentes, es algo
importante.
Los
países y las áreas geográficas del mundo
van cambiando y es interesantísimo y
actualizarse cada año de ¿Cuáles son las oportunidades de negocio? Ya que como digo -son cambiantes-
Tenemos
una expectativa de que tengamos más de 30 países,
y estos están representados por los Consejeros Comerciales destacados en España
ó Cataluña y también por las Oficinas de Promoción y en algunos casos también
por Cámaras de Comercio Bilaterales.
Concertar entrevistas países |
Entonces
la ventaja que tiene el empresario catalán, es concertar una reunión con el
país que desee de los 30 presentes y en 15 minutos, porque son más bien
entrevistas cortas, pues tengan ese momento de encuentro y de plantear el
empresario a ese Consejero de ese país, una consulta determinada y concreta y
en su caso que se materialice esto en un posible negocio; pues en 15 minutos da
poco tiempo a profundizar en grandes cuestiones, para tratar de llegar a
formalizar un acuerdo; pero lo que entendemos en IMEX es dar ese contacto, para
que posteriormente se materialice en algo.
Mario: muy bien creo que es una gran oportunidad para los
empresarios catalanes que nos están escuchando y empresarios de España, que
puedan asistir a este evento que se va ser el 2 y el 3 de Octubre.
José: creo que lo más importante no
es centrarnos en algunos países –y ahora no tiene sentido además- cuando la
tendencia va cambiando, lo importante es la diversificación; y tratar de
acceder a nuevos mercados significa eso, es ceñirse al mercado único, dentro de
lo que consideramos la Unión Europea, sino, sondear otros países que resulta
interesantísimo para el producto o para el servicios de empresas catalanas o
del resto de España.
Que
IMPULS EXTERIOR BARCELONA, no se acota única y exclusivamente a las consultas
de las empresas que puedan estar afincadas en Cataluña; entonces lo importante,
como digo es sondear estos nuevos mercados, tantos mercados emergentes y la
importancia que tiene el área Latinoamericana para las empresas
exportadoras catalanas, que además
llevan muchos años trabajando en muchos mercados; -por ejemplo- Perú, en
concreto también ha habido un repunte importante de las exportaciones de esta
Comunidad Autónoma de Cataluña hacia este mercado-
Y
luego lo que se va mostrar ahí es la gran diversificación de grandes mercados.
Mario: que interesante José, tu siempre trayendo novedades, con
un ánimo de sacar esto adelante y cuenta con nosotros, desde Exportadores por
el mundo, siempre estamos dispuesto de apoyar emprendedores como tú.
Danos un mensaje para los emprendedores de Iberoamérica
José: yo creo que el mensaje que
daríamos en este momento, un momento en que la economía europea y la economía
mundial, pues la estamos entre todos dibujando.
A mí
me gustaría que fuera un mensaje de confianza y esperanza, pero sobre todo
ceñido en una palabra que es la <<sostenibilidad y que junto a la
responsabilidad, es importante a la hora de hacer cualquier tipo de negocio>>.
Y un
emprendedor lo que tiene que saber es que con esas dos máximas, con esa
responsabilidad social corporativa – no es que tenga que ser acuñados por
grande corporaciones y grande compañías- no, <<es algo que tiene que
tener un emprendedor desde el principio y siempre>>
Pero
cuando ya esté emprendida y cuando ya sea empresa que no se desdibuje la
palabra de sostenibilidad y sobre todo la de responsabilidad.
Mario: mucha gracias José,
José: un placer y muchísimas
gracias a Usted y como siempre poder atender su invitación
3.- Desde
Madrid-España a Bernardo Muñoz Angosto, Consejero Económico Comercial de la
Embajada de Perú en el Reino de España.
Bernardo Muñoz
Angosto
Consejero Económico
Comercial
Embajada de Perú en el Reino de España
|
Bernardo: muy buenas tardes
Europa y buenos días Latinoamérica, es un gusto de estar con ustedes nuevamente.
Mario: nosotros te
extrañamos, porque siempre nos traes buenas noticias, noticias de Perú de los
perfiles de empresarios españoles que deberían estar ya allá.
Bernardo: y esa es un poco
nuestra idea de poder compartir el conocimiento que tenemos y poder dar unas
pautas para que las empresas españolas que están desarrollándose quieren
internacionalizarse y todos los emprendedores tengan otro punto de referencia
más a considerar.
Mario: hace poco he
visto una convocatoria de las empresas españolas para la feria más grande
latinoamericana sobre productos y servicios en alimentación.
Bernardo: efectivamente, estamos hablando de
la Feria EXPOALIMENTARIA-2013 en
Lima-Perú, en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza, del 15 al 17 de
Octubre, y es una oportunidad para todos porque creo que ahí van a poder ver y
analizar diferentes alternativas.
La EXPOALIMENTARIA –
2013 está enfocada en la pequeña empresa y dentro de esta pequeña empresa lo
que tiene es la oportunidad de poder entender el mercado, porque lo que quiere
todo el mundo es vender –de acuerdo-
Entonces. aquí lo
interesante es ver el enfoque que le queremos dar, pero en especial no
solamente el push sino también el pull, que quiero decir, que si yo tengo un producto tengo que ver
como lo coloco, pero también lo interesantes es entender que necesita el
mercado, -para yo adecuar mi producto a lo que el mercado quiere-, no cometamos
el error de vender lo que yo tengo, sin saber qué es lo que necesitan allá.
Y creo que en esta
feria se tiene esa gran oportunidad en el sector alimenticio que vamos por
diferentes subsectores, porque tenemos todo lo que agroexportación todo lo que
es el tema agrícola y también tenemos todo lo que es la pesca y sus derivados, que
quiero decir:
Que en el sector agro, tengo frutas, verduras y que esto termina en frescos, congelados, y conservas, y a su vez tiene todos los elementos intermedios que pueden apoyar a todo este desarrollo y en esto me estoy refiriendo a la tercera, cuarta, quinta y sexta gama; y que viene de la mano con todos los productos listos para consumir y toda la tecnología, maquinaria y todo el tema de empaque y diseño de empaque;
Entonces todo esto
viene como paquete a nivel alimenticio, el valor añadido y el potencial de
desarrollo para diferentes mercados.
Mario: cuando dices
primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta gama a que te refieres,
puedes ampliar la explicación de ese tema.
Bernardo: efectivamente, los de
las gamas son el status de los productos, comencemos de sexta para abajo;
La sexta, son
productos listos para consumir y con un valor añadido que ya vienen salsas
incluidas;
Quinta, son productos
listos para consumir.
Cuarta, es productos preparados
para consumir o para preparar.
Tercera, segunda y
primera son los productos frescos, seleccionados y a su vez vienen en bandejita
y muchos de ellos vienen de acuerdo al
retail o supermercado, en bandeja de 200 gramos, de 400 gramos, de 6 unidades.
Y lo otro, es al por
mayor, ya vienen contenedoras, ya vienen pallets, dependiendo un poco que es lo
que quiere el mercado, es donde yo quiero adecuar.
Y si voy a las altas
gamas, que es producto con valor añadido listo para consumir y con salsas
integradas, y que ya comparten la condimentación y todos estos valores añadidos
que hoy en día el mercado, los está necesitando; en especial por el cambio de
hábitos y de consumo, que hay en diferentes mercados, por la sencilla razón de que
hay situaciones complejas, como lo que está pasando acá, en el sentido de que
la gente ya no tiene dinero para ir a comer a un restaurante y ya no tiene
tiempo para estar cocinando y como mucha gente vive en casa pequeña o en pisos
compartidos; necesitas tener productos semilistos, porque no tienes tiempo; y
cuando quieres comer en el despacho o en tu trabajo tienes que tener productos listos
para consumir.
En base a todo esto
es que creo que se deben desarrollar las alternativas y analizar las
oportunidades.
Mario: de tu experiencia
en España, de los empresarios que te tocan la puerta y visitan, ¿Dónde crees tú
que los empresarios españoles son fuertes para trabajar en esas gamas?
Bernardo: yo diría el paquete
completo, porque España tiene muchísima experiencia en todo el tema alimentario.
Entonces empezamos
con la pre cosecha, que tipo de maquinaria, equipamiento, tecnología se puede
aplicar por cada uno de los cultivos, que tipo de semilla se usa, que tipo de
químicos están usando, que tipo de tecnología-maquinaria hasta que produces y
ahí viene todo el tema de procesar el producto, que tipo de ceras, que tipo de
etiquetado, que tipo de tratamiento, que tipos de frio, y que experiencia que
se tiene en todo lo que es planta;
Y luego viene todo lo
que es el paletizado, el empaque antes del envió, las atmósfera y como mantener
esto a nivel logístico, y esto viene de la mano con productos de valor añadido,
que tipo de productos, que tipo de bandejas, que tipo de folios y qué tipo de
empaques, para las cuarta y quinta gamas; y esto viene de la mano con todo lo que es el
etiquetado, que tipo de etiqueta, que tipo de autoadhesiva, quienes resisten al
calor y al frio;
Y finalmente, viene
el diseño de los empaques, que tipo de empaques disponibles, que tipo de diseño
y que novedades hay en el mercado y haga que detrás de esto, puedan las
empresas invertir en un marketing dirigido y focalizado;
Y esto a su vez con todo el tema de la post
cosecha, todo lo que hay que hacer después de la cosecha en la misma plantación
y a su vez todo el tema de la comercialización, que tipo de canales conocen
ustedes, que tipo de envíos, a que su subsegmento, como se trabaja el canal
Horeca –no hay que olvidarse que son más de 50 millones de turistas que visitan
España y necesitan de alguna manera especial, un tipo de producto
semipreparado, para poder tener más eficiencia a la hora de llegar a los
canales del consumidor final.
VIDEO: Declaraciones del Ministro José Luis Silva sobre Expoalimentaria |
Mario: y a los
empresarios españoles que se quieran implantar en el Perú y quieran exportar
productos peruanos a Estados Unidos, al Asia ¿Cómo pueden sentirse
beneficiados, y lograr esos objetivos de exportación?
Bernardo: yo creo que ahí hay
que tomar de diferentes ángulos, lo importante para beneficiarse de los
Tratados de Libre Comercio y de Acuerdos que tiene el país, es el porcentaje
hecho en el país;
Entonces, aquí se
puede manejar mucho todos los que son etiquetados, empaque, valor añadido y el
producto de materia prima; todo esto suma a que tienes que tener una cantidad
de origen, cuando tú tienes un mínimo de origen, lo que tú puedes decir que es
un producto hecho en el país; y al ser un producto hecho en el país, gozas de
todos los beneficios y acuerdos logrados para diferentes países.
Entonces, si uno
produce en el Perú y usa la tecnología española, con la maquinaria española,
con el etiquetado español, con el diseño español, le va a dar un valor añadido
y uno puede exportar produciendo en nuestros países a diferentes países de
destino, que no tenemos arancel; -por ejemplo- yo siempre pongo el tema de los
capsicon; si ustedes exportan capsicon directamente hacia Estados Unidos,
ustedes tiene que pagar un 12 a 15% de arancel; pero si lo producen en el Perú
y lo mandan al mismo cliente; el producto similar hecho en el Perú con su
etiqueta y su acabado y su empaque, le cuesta 0% arancel, entonces podría sin
ningún problema beneficiarse de los Tratados de Libre Comercio y ese
diferencial es caja pura; creemos que ahí se puede desarrollar –basándome y
quedándome en el sector alimenticio- que es lo que estamos tratando de
enfocarnos para no diluirnos en diferentes ideas.
Mario: perfecto si tú
has mencionado, España tiene una experiencia en sector alimentario que es
fabulosa.
Bernardo: España abastece de
frutas y verduras a Europa, entonces la experiencia que tienen es muy potente y
esto viene de la mano, que yo denomino la doble vía; hay momentos donde existe
la estacionalidad y no se produce todo el año, esa parte complementaria
tranquilamente hacer en alianzas estratégicas con el Perú que les puede
abastecer, lo mismo puede suceder cuando nosotros no tenemos producción en unas
zonas podría complementar con parte de sus productos; pero la experiencia es
más potente es poder apoyarse mutuamente, para los canales de distribución, si
ustedes saben en qué ciudades, que países y cuáles son los jugadores
principales en la canalización y en la comercialización, esto se canaliza a
través de los contactos de ustedes de la mano con una alianza estratégica con
productores locales peruanos.
Entonces tienes una
oferta durante todo el año de productos que el mercado te está pidiendo o
licitando y hoy en día es lo más potente; entonces aprovechas esas
oportunidades a través de los Tratados de Libre Comercio que existen en nuestro
países.
Entonces si en
nuestros países nosotros tenemos materia prima y hay montón de piezas cuando
hablamos del descarte, alimentos de excelente calidad, que han tenido un
pequeño golpe, o un pequeño problema, darle valor añadido al excelente producto,
pero en cuarta y quinta gama; entonces ya vienen cortados en palletes, ya vienen
listos para distribuir y ese tipo de alternativas que ustedes conocen muchísimo,
podrían ser también para la Pyme que abastece estos servicios maquinaria o Know
how, a los supermercados y a los retail, aplicarlo también allá en Perú, para
los diferentes segmentos.
Mario: el tema de la cadena de
frio.
Bernardo: otro tema es la gran
experiencia que se tiene de las cadenas de frio; entonces yo me saldría de la
parte agrícola, que es súper importante, y me voy al tema de pesca, todo el
desarrollo de la pesca artesanal, necesita muchísimo apoyo tecnológico;
Entonces el pequeño
Pyme, y el pequeño pescador en Perú, desde ¿cómo son sus bandejas?, de ¿cómo
trata el hielo?, de ¿cómo trata la materia prima en altamar?, ese tipo de
tecnología son totalmente aplicables y ahí viene la parte de la descarga, ¿cómo
tratan el pescado?, ¿cómo se descarga?, ¿cómo se mantiene el frio?, ¿donde están
las Cámaras?, ¿qué tipos de muelles se pueden desarrollar para que sean ergonómicamente
y sea más fácil el poder llegar en menor tiempo a las Cámaras y no romper las
cadenas; y a su vez que tipo de frigorífico, termoculés –como le llamamos
nosotros en maquinaria-, ¿qué tipo de paneles y aislamiento que existen no
solamente para el transporte?, sino, para las Cámaras y ¿qué tipo de empaques?,
¿qué tipo de maquinaria?, ¿qué producto de valor añadido se puede dar a todo el
tema pesquero?, ayuda muchísimo a pequeñas empresas a tener una gran
oportunidad en estos países.
Mario: con respecto a
proyectos que se vienen desarrollando en el Perú, donde hay concursos,
incentivos, agroalimentarios andinos; cuéntanos…
Bernardo: yo creo que dentro
del rango de productos andinos yo me enfocaría, en la biodiversidad, en el
biocomercio y en especial me enfocaría en los granos andinos.
Este es el año
internacional de la quinua, creo que existen excelentes oportunidades, tenemos
una producción interesante y aquí nuevamente el conocimiento y trato que tienen
en España de alimentos y maquinaria es importante.
Nosotros producimos
la quinua con alto valor proteico, unos excelentes aminoácidos, energía,
vitaminas, minerales y proteínas en un producto, que creo que es muy
interesante como sustitución de otras proteínas.
Este producto bien
trabajado, y desarrollado para darle valor intermedio o valor final, es
excelente como cosa novedosa, en especial para todas las personas que tienen
ciertas dificultades a la hora de consumo de ciertos alimentos.
Entonces, tienes
productos diferenciados que en principio se está vendiendo como materia prima,
porque si te dan la quinua la primera pregunta es ¿qué puedo hacer?, la
cantidad de recetas que se pueden hacer y esto de la mano con lo que comentábamos,
cuarta gama, quinta gama y sexta gama.
VIDEO: Zaid Arauco Gerente de Marketing y Comercial en Asociación de Exportadores ADEX |
Si a la quinua se le
da un valor añadido y se mezcla con producto de carnes o pollos ó pescado, es
más hay gente que hace paella de quinua, en vez de arroz usa la Quinua, es que
hay una gran cantidad de valor añadido de otros productos que podrían ser
interesantes pero vuelvo y repito si le damos un valor añadido como -por ejemplo-
para hacer sopas, para hacer panes, harinas, para hacer fideos, para hacer
barras energéticas y otro tipo de alimentos complementarios.
España, tiene
muchísima experiencia por la cantidad de parques tecnológicos y desarrollo de productos
que tienen, y ahí tendrían ahí una gran opción de trasladar ese Know how a un
producto que está en boca y que tiene grandes oportunidades esto de la mano con
la que hallamos conversado unos buenos empaques, un buen etiquetado y que esto
viene de la mano con una estrategia de comunicación de marketing y de
posicionamiento como veras la idea de un producto es aplicable a todo el Know
how que tienen todos los pequeños empresarios españoles para poder posicionar
en diferentes productos y esa diferencia trasladarla a todas estas
oportunidades que hemos mencionado.
Mario: muy bien dime
bueno un poco vamos a cambiar el tema pero es interesante sobre el acuerdo de
la Asociación de Perú con la Unión Europea Acuerdo Comercial entre Perú y la Unión Europea que beneficios va a tener Perú y que
beneficios va a tener Europa
Bernardo: haber en ese sentido
los Acuerdos Internacionales que hemos venido firmando y en especial el acuerdo
multipartes como se menciona de la Unión Europea para nosotros es muy diferente
que para los europeos.
Nosotros ya teníamos
acuerdos el acuerdo pero el Sistema Generalizado de Preferencias de la Unión Europea (SGP Plus) donde teníamos mucha de nuestras partidas liberadas de
arancel, lo que hemos conseguido a través de esto es que prácticamente es un
negocio a largo plazo, lo que podemos hacer con esto es inversiones, porque
sabemos que las reglas de fuego para nosotros no van a cambiar.
Entonces gran parte más
o menos un 95% de nuestras partidas que exportamos ya están incluidas, en todo
este tema, es por eso que no podemos manejarlo porque tenemos temas muy
puntuales, ya muy conocidos y podemos verlo a mediano plazo entonces acá lo mas
importante, es para los europeos, es muy potente, porque ellos van a poder
saber que productos se van a ir eliminando en barreras a mediano plazo como
para ser más competitivos;
Entonces, lo mismo
pasa con los aceites, con los vinos, con los jamones es con todos los productos
gourmet que ellos ingresan al mercado, pueden estudiarlo de acuerdo a su
partida arancelaria, y saber a qué canasta pertenecen y saber ir eliminando
todo el tema de aranceles y en ese sentido vamos a ver como lo manejamos;
Por eso es tan interesante para los europeos en
tecnología, en maquinaria y en todo tipo de productos tienen beneficios que
antes pagaban arancel y que cada vez van a pagar menos arancel, lo que va hacer
muchísimo más competitivo
Mario: que bien ahora
cuéntame un poco de La Alianza del Pacífico n una oportunidad la mencionaste
hace poco el Presidente de España estuvo ahí en el acuerdo como país observador,…cuéntanos
que beneficios tiene la alianza del pacifico.
Entonces una empresa
española que se instala en el Perú va a poder darles servicios a los
colombianos y a los chilenos desde su oficina en Lima o en la ciudad que
ustedes quieran. mover capitales, sin ningún problema y tener todos esos
beneficios si es que están instalados en el país, esto para ellos es muy
interesante, porque a mediano plazo logran bajar costos;
Entonces si es una empresa de ingeniería y si son servicios y el
mismo capitales puedes tener a tu ingeniero que se vaya moviendo a vender o a
dar servicio a los diferentes países sin ningún inconveniente, sin ningúna visa
y el tema de los dineros y el transporte de estos va ser beneficioso, porque
puedes te puedes ordenar fiscalmente, sin tener desventajas, de cuanto a donde
pagas más impuestos, tienes todas esas posibilidades.
Y a su vez aquí la
idea es tener un producto interno para apoyar a los gobiernos a generar más
espacio de integración y convertir este acuerdo en efectivo instrumento de
coordinación empresarial herramienta, para los empresarios, construir espacio
de participación activa del sector privad, nuevas oportunidades de negocio, defender la
seguridad de inversiones, orientar a las empresas a participar de manera
conjunta en negocios y colaborar en la organización de misiones y desarrollo de
mercados en conjunto; como es el caso que estamos viendo para desarrollar en
Turquía, en que vamos hacer una oficina en conjunto y promover la homologación
de legislaciones, procesos administrativos e integración en los mercados
financieros, tenemos una gama de alternativas como para poder aprovecharlas
porque cada uno, lo que está haciendo en <<la Alianza del Pacifico, es
facilitar el comercio en toda la región>>
Mario: como tú has dicho es una Unión Europea pero en pequeño con 200 millones de personas, pero con un PBI bastante simpático.
Bernardo: efectivamente
entonces yo creo que la oportunidad que nos da esta situación es mucho más
potente; porque tienes los Tratados de Libre Comercio y los Acuerdos de la
Alianza del Pacifico; y puedes analizar caso por caso, que es lo que más te
conviene y eso creo que para una pequeña empresa es muy saludable, porque
tienes varias opciones y vas estudiando que alternativas tienes de acuerdo a tu
tamaño y el servicio que quieres dar y al perfil que tiene tu empresa y esto
normalmente es muy beneficioso y pocos países te dan estas posibilidades.
Mario: muy bien Bernardo,
muchas gracias, dame un mensaje al empresario español bueno y al empresario
latinoamericano porque te está escuchando también.
Bernardo: muchas gracias, yo
creo que lo mas importante en este momento que yo me gustaría compartir con
ustedes es en base a la situación actual, lo que hay que hacer <<es
reinventarse>>, tenemos que cambiar el chip con el que veníamos
funcionando y viendo de que manera podemos enfocar mis negocios y mis
oportunidades desde otros ángulos, esa apertura esa flexibilidad, ese ojo
clínico que ustedes tienen del Know how, aplicados desde otro lado les va dar
muchos beneficios para desarrollar nuevas oportunidades en resumen <<cambien
el ángulo de ver las cosas, cambian de chip y busquemos reinventarnos que mas
podemos hacer con el Know how que tenemos>>
Mario: muy bien muchas
gracias Bernardo hasta muy pronto
Bernardo: con muchísimo gusto
Mario para ti un fuerte abrazo, muchas gracias a nuestros amigos latinoamericanos
y a nuestros hermanos europeos, que aquí estamos para hacer negocios en
conjunto, un fuerte abrazo.
Mario: bueno amigos de
exportadores por el mundo y hasta la próxima semana,
No hay comentarios:
Publicar un comentario