viernes, 20 de diciembre de 2013

111VO PROGRAMA DE RADIO “EXPORTADORES POR EL MUNDO” DEL 20 a de Diciembre de 2013

111VO PROGRAMA DE RADIO “EXPORTADORES POR EL MUNDO” DEL   20 al 27 al de DICIEMBRE DEL 2013

Semana del 20 al 27 DE DICIEMBRE DEL 2013

 Programa de radio, educativo de emprendimiento:
                                        

                       “Exportadores por el mundo”...y ha solicitud de los oyentes repetiremos,el programa 110 vo, donde damos dado un homenaje merecido a un hombre tenaz y luchador por la igualdad de estas épocas






Nelson Mandela


http://www.youtube.com/watch?v=HQpUKxu8m14
Mario: gracias por tenerte aquí y recibir ese mensaje que siempre no das que es el positivismo.

Mario: yo  creo que el mensaje es que las PYMES si pueden exportar.

Alex: he visto unas publicaciones tuyas, que los PYMES, que si pueden exportar.

Alex. si bien es cierto que la internacionalización es importante, pero hay que ser muy constante en ello;
Así…parece que el concepto tradicional que hemos tenido, desde siempre que la internacionalización era un tema para, grandes que querían muchos capitales, en comunicaciones e inversiones;

Y cada vez más ha cambiado la idea; -por ejemplo- yo estoy trabajando con una plantilla de 2 ó 4 trabajadores, y son competitivas a nivel internacional. <<Que es lo más importante>>
Mario:¿Qué especialidades tiene dentro de los mercados internacionales, Europa?
Alexl: yo normalmente estoy trabajando, como bien dices dentro del ámbito europeo y trabajando productos de la moda y calzado y sobre todo con firmas españolas, para introducirlas en el mercado de Europa: norte centro, podemos incluir a Alemania también;...

y recodemos qu Usa dinó un canción  con la participación de solistas y coro:Vocalistas solistas (en orden de aparición)[editar · editar código]

Lionel Richie
Stevie Wonder(2) veces
Paul Simon
Kenny Rogers
James Ingram (2)
Tina Turner
Billy Joel
Michael Jackson (2)
Diana Ross
Dionne Warwick
Willie Nelson
Al Jarreau
Bruce Springsteen (2)
Kenny Loggins
Steve Perry
Daryl Hall
Huey Lewis
Cyndi Lauper
Kim Carnes
Bob Dylan (2)
Ray Charles (2)
Coro[editar · editar código]
Lindsey Buckingham
Sheila E.
Bob Geldof
Christian Dietrich
Dan Aykroyd
Harry Belafonte
Jermaine Jackson
Jackie Jackson
LaToya Jackson
Marlon Jackson
Randy Jackson
Tito Jackson
Waylon Jennings
Bette Midler
The News (de Huey Lewis & the News)
John Oates
Jeffrey Osbourne
The Pointer Sisters
Smokey Robinson

http://www.youtube.com/watch?v=HQpUKxu8m14


El  Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey


Palacio de La Zarzuela. Madrid, 24.12.2013Mensaje Navidad SM el Rey majestad el Rey de España, el día 24 dio el mensaje por navidad, a todos los españoles,  invocándoles a trabajar unidos y sumar fuerza para encontrar la salida de la crisis,

B​uenas noches.
Quiero expresaros a todos mi cordial felicitación en esta Navidad, desearos un venturoso Año Nuevo y compartir con vosotros mis reflexiones sobre el que estamos acabando y mis convicciones sobre nuestro futuro en común.
España continúa sufriendo los efectos de una crisis económica y financiera de una duración y magnitud desconocidas en la historia reciente de la Unión Europea, con efectos muy negativos sobre las personas, las familias y las empresas.
Quiero, por eso, empezar mis palabras con un saludo especialmente afectuoso a aquellos a quienes con más dureza está golpeando esta crisis: a los que no habéis podido encontrar trabajo o lo habéis perdido durante el año que va a terminar; a los que por circunstancias diversas no podéis disponer de una vivienda; a los jóvenes que no habéis podido encauzar todavía vuestra vida profesional; a todos los que habéis soportado tan duros sacrificios con coraje, y a quienes lucháis con vuestros mejores esfuerzos por hacer realidad vuestras legítimas aspiraciones.
Saludo también a quienes estáis aportando lo mejor de vuestra creatividad y de vuestro talento para superar las dificultades. Pienso en particular en todos los emprendedores; en la pequeña y mediana empresa que sostiene el tejido productivo de la Nación; en los trabajadores autónomos; en los inmigrantes, cuya aportación hay que agradecer sin reservas; en los servidores públicos; en quienes estáis trabajando fuera de España.
Y pienso en vosotros, las personas mayores, los pensionistas, que estáis siendo el soporte de muchas economías familiares. Gracias por vuestra ayuda. Es extraordinaria la fuerza de la familia en España, y fundamental el papel que está jugando en esta grave crisis. Gracias también a la sociedad civil que ha demostrado una solidaridad verdaderamente ejemplar para atender a millones de personas en graves dificultades. Gracias, en definitiva, al conjunto de los ciudadanos por vuestro ejemplo de responsabilidad y de civismo en tiempos ciertamente difíciles.
Permitidme dedicar un recuerdo muy especial y emocionado a las víctimas del terrorismo, con las que la sociedad sigue teniendo una permanente deuda de gratitud. Unas personas y unas familias que durante décadas han sufrido cruelmente la violencia y el terror de unos criminales totalitarios. Sé que estáis pasando momentos especialmente difíciles.
Hoy, como antes y como siempre, quiero compartir vuestro dolor con renovada solidaridad y expresaros todo mi apoyo.
Es indiscutible que la crisis económica que sufre España ha provocado desaliento en los ciudadanos, y que la dificultad para alcanzar soluciones rápidas, así como los casos de falta de ejemplaridad en la vida pública, han afectado al prestigio de la política y de las instituciones.
Sé que la sociedad española reclama hoy un profundo cambio de actitud y un compromiso ético en todos los ámbitos de la vida política, económica y social que satisfaga las exigencias imprescindibles en una democracia. Es verdad que hay voces en nuestra sociedad que quieren una actualización de los acuerdos de convivencia.
Estoy convencido de que todas estas cuestiones se podrán resolver con realismo, con esfuerzo, con un funcionamiento correcto del Estado de Derecho y con la generosidad de las fuerzas políticas y sociales representativas.
Realismo para reconocer que la salud moral de una sociedad se define por el nivel del comportamiento ético de cada uno de sus ciudadanos, empezando por sus dirigentes, ya que todos somos corresponsables del devenir colectivo.
Esfuerzo para que la economía confirme los indicios de recuperación que se están empezando a ver y que tienen que ser todavía más sólidos, porque no podemos aceptar como normal la angustia de los millones de españoles que no pueden trabajar. Para mí, la crisis empezará a resolverse cuando los parados tengan oportunidad de trabajar.
Funcionamiento del Estado de Derecho para que la ejemplaridad presida las instituciones, para que se cumplan y hagan cumplir la Constitución y las leyes, y para que las diferencias y las controversias se resuelvan con arreglo a las reglas de juego democráticas aprobadas por todos. El respeto de esas reglas es la garantía de nuestra convivencia y la fortaleza de nuestra democracia. Esta es una verdad incuestionable que debemos tener muy en cuenta.
Y, como siempre, generosidad para saber ceder cuando es preciso, para comprender las razones del otro y para hacer del diálogo el método prioritario y más eficaz de solución de los problemas colectivos.
Mi posición me ha permitido vivir las múltiples vicisitudes por las que ha atravesado España, a la que he dedicado mi vida. He visto momentos malos y buenos y siempre hemos sabido los españoles salir juntos de los malos y construir juntos los buenos.
Con esa experiencia, puedo decir que el sistema político que nació con la Constitución de 1978 nos ha proporcionado el período más dilatado de libertad, convivencia y prosperidad de toda nuestra historia y de reconocimiento efectivo de la diversidad que compone nuestra realidad. Conviene que lo tengamos bien presente, pues a menudo se pretende que lo  ignoremos o lo olvidemos cuando se proclama una supuesta decadencia de nuestra sociedad y de nuestras instituciones.
 Su majestad el Rey de España, el día 24 dio el mensaje por navidad, a todos los españoles,  invocándoles a trabajar unidos y sumar fuerza para encontrar la salida de la crisis,

otros entrevistados: ENTREVISTAS REALIZADAS EN EL PROGRAMA 106VO Y NUEVAMENTE REPASADAS y PASADAS EN ESTE PROGRAMA.-DEBIDO A CIRCUNSTANCIAS TÉCNICAS
1.- Desde Alicante-España, a Juan Miguel Ferri, Director de FT CONSULRORES; que es un despacho de Consultoría de comercio internacional, y de otros servicios de alto valor añadido, generando negocio a un mínimo coste; es un especialista en mercados en el sector de la moda y calzado, especialmente nórdico.

2.- Desde Madrid, a Miguel Cáceres, Director Comercial de EXPORTALIA,  y que viene preparado el relanzamiento, y que es una herramienta importante e imprescindible en el comercio internacional. Además ha presentado el Blog-Revista Digital, denominada: XPORTANDO MUNDO, y que se suma así a la promoción de la cultura exportadora de España y del mundo.

3.- Desde Madrid a José Luis Páez, Socio-Director de  SEMPRUN ASOCIADOS que nos mostro consejos para las compras internacionales,…y recalco los tips para realizar las compras internacionales en forma segura.

ENTREVISTAS REALIZADAS EN EL PROGRAMA 106VO Y NUEVAMENTE REPASADAS y PASADAS EN ESTE PROGRAMA.-DEBIDO A CIRCUNSTANCIAS TÉCNICAS
1.- Desde Alicante-España, a Juan Miguel Ferri, Director de FT CONSULRORES; que es un despacho de Consultoría de comercio internacional, y de otros servicios de alto valor añadido, generando negocio a un mínimo coste; es un especialista en mercados en el sector de la moda y calzado, especialmente nórdico.

Mario: gracias por tenerte aquí y recibir ese mensaje que siempre no das que es el positivismo.

Juan Miguel: yo  creo que el mensaje es que las PYMES si pueden exportar.

Mario: he visto unas publicaciones tuyas, que los PYMES, que si pueden exportar.

Juan Miguel: si bien es cierto que la internacionalización es importante, pero hay que ser muy constante en ello;
Así…parece que el concepto tradicional que hemos tenido, desde siempre que la internacionalización era un tema para, grandes que querían muchos capitales, en comunicaciones e inversiones;
Y cada vez más ha cambiado la idea; -por ejemplo- yo estoy trabajando con una plantilla de 2 ó 4 trabajadores, y son competitivas a nivel internacional. <<Que es lo más importante>>
Mario:¿Qué especialidades tiene dentro de los mercados internacionales, Europa?
Juan Miguel: yo normalmente estoy trabajando, como bien dices dentro del ámbito europeo y trabajando productos de la moda y calzado y sobre todo con firmas españolas, para introducirlas en el mercado de Europa: norte centro, podemos incluir a Alemania también;

Juan Miguel: me gustaría dejar algunas pistas de un no, cuando estamos en esos mercados, porque la zona que acabamos de comentar, que puede abarcar Holanda, Alemania y Escandinavia, es un mercado en conjunto de unos 120 o 135 millones de habitantes; pero con una renta percápite muy alta y es una de las más altas del mundo;
Y es verdad que sus sectores son muy competitivos; afortunadamente, es el sector, que conozco mejor prácticamente y se importa en su totalidad, en Escandinavia, en Alemania y Holanda hay algo;

Sobre todo en Escandinavia todos son proveedores extranjeros, con lo cual, no es extraño ver de otros países a ofrecer sus productos;

Aquí lo más importante y lo hay que destacar, que son países con mucho gusto por el diseño, pero a la vez buscan cosas muy prácticas, -por motivo evidente- que es el clima-, pero cuando buscan ropa y diseño, buscan productos de muy buena calidad, para poder soportar las condiciones climatológicas extremas que tienen,

Mario: que bien ahí he visto en tu blog,
Juan Miguel: la línea que estoy trabajando con pequeñas empresas de tamaño reducido, es formar grupos trabajo,  que no son competencia, yno tiene líneas muy parecidas,

Lo que hacemos es reducir los costes, con catálogos, y lo que es reducir costos de viaje y de participación en feria, costo en lanzamiento en Campaña.
Y eso  es una oportunidad;

Pero en un segundo lugar es que el cliente, al presentar al distribuidor; la línea que estoy trabajando con pequeñas empresas de tamaño reducido, es formar grupos trabajo,  que no son competencia, sino tiene líneas muy parecidas, <<es una gran oportunidad para marcas pequeñas>>


3.- Desde Madrid a José Luis Páez, Socio-Director de  SEMPRUN ASOCIADOS que nos mostro consejos para las compras internacionales,…y recalco los tips para realizar las compras internacionales en forma segura.


Mario: muchas gracias por tu participación y desearía que nos des un mensaje a los emprendedores y empresarios de España y  Latinoamérica..

Alex: muchas graciasgracias por invitarme, siempre es un placer, participar en el programa, y yo como reflexión la que hago siempre…

Alex: como siempre la que hago siempre es la ilusión, para exportar sea a Suecia. o sea en China; lo que tenemos que tener en cuenta, es que hay eso implica es ser muy persistente..

Mario: muchas gracias y que continúen los éxitos y un fuerte abrazo.

Y gracias por tu participación.

Mario: muchas gracias por tu participación y desearía que nos des un mensaje a los emprendedores y empresarios de España y  Latinoamérica..

Juan Miguel: gracias por invitarme, siempre es un placer, participar en el programa, y yo como reflexión la que hago siempre…

Juan Miguel: como siempre la que hago siempre es la ilusión, para exportar sea a Suecia. o sea en China; lo que tenemos que tener en cuenta, es que hay eso implica es ser muy persistente..

Mario: muchas gracias y que continúen los éxitos y un fuerte abrazo.



Desde Alicante a Juan Miguel Ferri, Director de FT Consultores y Asociado de ACOCEX.
Juan Miguel Ferri
Director de FT Consultores
Mario: bueno amigos de Exportadores por el mundo ya estamos aquí con Juan Miguel Ferri, Socio Fundador de FT CONSULTORES; que es un despacho de Consultoría de comercio internacional y Asociado de ACOCEX; ¿cómo estás Juan Miguel y que gusto de saludarte?

Juan Miguel: hola muy buenas Mario, muy buenas tardes a mis amigos en España y muy buenos días a mis amigos en América Latina, ¿que tal?
Mario: estuvimos hablando la semana pasada y Usted estaba de Copenhague a Estocolmo, cuéntanos un poquito sobre tu viaje y las oportunidades que tiene los empresarios españoles y los empresarios latinoamericanos para llegar con sus productos a esos países  muy interesantes, cuéntanos un poco…
Juan Miguel: haber Escandinavia como región, yo verdaderamente la trato como región y que son 4 países los que suelo trabajar, que son Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, y que supone en su conjunto unos 25 millones de habitantes aproximadamente y con un PBI percapite altísimo, entorno a los 40.000 euros al año, además con un reparto de la riqueza bastante equitativo, por lo que son mercados donde el consumidor tiene un poder adquisitivo muy, muy alto y que de hecho no se están notando los efectos de las crisis, yo estaba la semana anterior y esta, he estado de viaje en la zona  y bueno si que hablan algo de crisis, pero no tiene nada que ver con la crisis que estamos sufriendo en el sur de Europa, realmente el consumo no ha notado ningún parón, como se ha notado y son países que están funcionando y están trabajando muy bien y son una excelente oportunidad para empresas españolas y latinoamericanas.

Mario: y ¿Qué sectores son los que tiene más oportunidad, digamos en llegar a esos mercados?
Juan Miguel: en estos mercados, la base de su economía normalmente se basa en actividades de altísima productividad, estamos hablando de sectores tecnológicos; en Noruega hay producción petrolera, pero lo que no hay son manufacturas  al uso, digamos productos de consumo, por lo tanto, todo los productos de consumo prácticamente son importados y son los sectores si uno tiene un buen producto de una buena calidad con una buena presentaciones, es un producto que tiene oportunidad.
Los escandinavos en general, son gente muy práctica, entonces, si le ven un uso al producto; del sector que manejemos, pero un uso del producto real, una ventaja a lo que puedan tener, entonces hay una gran oportunidad.

Mario: digamos sector textil, sector calzado…
Juan Miguel: yo concretamente, he estado dos semanas con un tema de calzado, en general un producto manufacturado.
Mario: y de mucha calidad.
Juan Miguel: por ejemplo, como nota para nuestros amigos de América latina, especialmente a los peruanos, el sector textil la lana es de buena calidad lo aprecian muy bien, es algo que he observado, porque ahora está empezando el invierno y saben que el invierno es bastante duro y cualquier producto de buena calidad como puede ser la lana es que sea muy apreciado y muy bien recibido.

Mario: si me contaban que las empresas, muchas importadoras españolas llegan con su producto allá, francesas, Italianas, cuéntanos ¿Cómo está la balanza comercial entre esos países y los escandinavos? y ¿cuál es la diferencia con otros países de la Unión Europea?
Juan Miguel: pues generalmente los españoles tenemos una cuota de mercado inferior a la que pueden tener los franceses e italianos y también por supuestos los alemanes e ingleses, en el tipo de productos que fabricamos nuestros competidores naturales son franceses e italianos, estamos por debajo, lo cual,  para mi desde mi punto de vista es una oportunidad para las empresas españolas, supone un esfuerzo de comunicación un poquito mayor, pero el producto español generalmente tiene una mejor relación calidad / precio, que pueda tener el francés o el italiano y eso es algo que el escandinavo aprecia.



Mario: y dime para los latinoamericanos que nos están escuchando, importaría aquí sus productos aquí a España y de aquí de España tú los llevarías a los países escandinavos.
Juan Miguel: a ver lógicamente la puerta de entrada natural al mercado de la Unión Europea en general para los países latinoamericanos es España, por motivos culturales, por motivos de idiomas, creo que es el mejor sitio para emplazar cualquier tipo de estructura, bien sea de inversión, con almacenes propios, bien sea con establecimiento de oficinas, o bien sea localizando responsables y profesionales para introducirse en todo el mercado de la Unión porque la comunicación es muy fácil y muy sencilla.

Mario: en una oportunidad,  en un Congreso de ACOCEX, que estuvimos en San Javier en Murcia, nos distes una academia y nos hablaste de unos supermercados, de grandes superficies que hay en estos países que son propias de ellos y que verdaderamente compran bastantes productos.

Juan Miguel: si comentaba antes, son importadores netos de casi cualquier producto de consumo, entonces la entrada a través de cadenas, bien sea cadenas de alimentación o bien sean cadenas de distribución, es relativamente fácil; y quiero recalcar la palabra relativamente sencilla, porque estos países al no ser países de una gran o extensa población la distribución se concentra en pocas cadenas, entonces es identificar los principales actores en cada mercado en concreto.

Recuerdo que en aquella conferencia estuve hablando de Stockmann, una cadena finlandesa, digamos que es una mezcla lo que aquí sería el Corte Inglés y Mercadona, digamos un pequeño mix principalmente se dedican  a la alimentación, pero también llevan otras cosas.


Mario: y también hablaste sobre el tema de las rutinas, los horarios, el cumplimiento 
Y gracias por tu participación.
Juan Miguel: normalmente yo estoy introduciendo productos en consumo, pero al final ese tipo de gestiones también se pueden hacer lógicamente.

Mario: claro, claro, yo te digo porque hay una transferencia tecnológica actualmente digamos bastante más pronunciado de lo que había antes e indudablemente de lo que había desde España hacia países latinoamericanos Chile, Perú, México, Colombia, Bolivia y por eso te preguntaba ya que es un tema el nowkow, que es saber hacer las cosas.

Juan Miguel: en ese caso, la forma más sencilla de hacerlo es decir, bueno yo tengo mi empresa productiva en Perú o en Colombia de determinado sector, fabricamos determinados productos y queremos localizar un socio tecnológico que nos ayude a mejorarla. Se estudia esa empresa y localizamos al posible socio tecnológico adecuado.

Mario: vale, vale bueno danos un mensaje al emprendedor de aquí de España y de Latinoamérica.
Juan Miguel: bueno, como todo el mundo en la empresa, lo principal es hacer las cosas con pasión, pero además de pasión, que es lo principal,  lo que más os debe llevar hacia adelante, también tenemos que usar el cerebro y la combinación de ambas nos llevara hacia el éxito.

En estos momentos difíciles, que vivimos en momentos difíciles, el utilizar mucho la cabeza, el pensar bien lo que hacemos y el abrirse a nuevas oportunidades, a nuevas oportunidad de nuevos negocios, a nuevos países es lo que la forma natural de la salir de la situación en la que nos encontramos, en crisis.

Mario: vale, vale bueno danos un mensaje al emprendedor de aquí de España y de Latinoamérica.

Juan Miguel: bueno, como todo el mundo en la empresa, lo principal es hacer las cosas con pasión, pero además de pasión, que es lo principal,  lo que más os debe llevar hacia adelante, también tenemos que usar el cerebro y la combinación de ambas nos llevara hacia el éxito.Yo lo que particularmente recomiendo es abrirse a la internalización, bien sea abrir mercados exportadores, bien sea localizar proveedores fabricantes en otros países, que en mejoren nuestros procesos productivos, pero la globalización esta ahí y es algo a lo que no podemos cerrarnos y no podemos mantenernos con las estructuras productivas de hace 15, 20 o 10 años.

Mario: muy bien, muy bien, muchas gracias, Juan Miguel, verdaderamente ha sido un placer tenerte aquí, un lujo tener aquí en este programa que verdaderamente nos traes oportunidades, nos traes esperanza, que es algo importante, o sea los empresarios españoles y latinoamericanos tienen oportunidad para exportar.

Juan Miguel: si, si se trata de oportunidades, y oportunidades hay, lo que pasa es que hay que trabajársela más que antes, eso sí, y es verdad porque los mercados a nivel global se han convertido muchísimo más competitivos, porque si no tenemos una oferta realmente interesante o diferenciada de lo que ya hay en el mercado nuestra posibilidades se reducen.

Mario: si, muy bien muchas gracias Juan Miguel
Juan Miguel: muchas gracias Mario por invitarme
Mario: al contrario gracias a ti hasta luego buen fin de semana.
Mario: gracias por tenerte aquí y recibir ese mensaje que siempre no das que es el positivismo.
Juan Miguel: yo  creo que el mensaje es que las PYMES si pueden exportar.
Mario: he visto unas publicaciones tuyas, que los PYMES si pueden exportar.

Juan Miguel: si bien es cierto que la internacionalización es importante, pero hay que ser muy constante en ello;
Así…parece que el concepto tradicional que hemos tenido, desde siempre que la internacionalización era un tema para, grandes que querían muchos capitales, en comunicaciones e inversiones;

Y cada vez más han cambiado la idea -por ejemplo- yo estoy trabajando con una plantilla de 2 ó 4 trabajadores, y son competitivas a nivel internacional. <<Que es lo más importante>>
Mario:¿Qué especialidades tiene dentro de los mercados internacionales, Europa?
Juan Miguel: yo normalmente estoy trabajando, como bien dices dentro del ámbito europeo y trabajando productos de la moda y calzado y sobre todo con firmas españolas, para introducirlas en el mercado de Europa: norte centro, podemos incluir a Alemania también;
Juan Miguel: me gustaría dejar algunas pistas de un no, cuando estamos en esos mercados, porque la zona que acabamos de comentar, que puede abarcar Holanda, Alemania y Escandinavia, es un mercado en conjunto de unos 120 o 135 millones de habitantes; pero con una renta percápite muy alta y es una de las más altas del mundo;
Y es verdad que sus sectores son muy competitivos; afortunadamente, es el sector, que conozco mejor prácticamente y se importa en su totalidad, en Escandinavia, en Alemania y Holanda hay algo;
Sobre todo en Escandinavia todos son proveedores extranjeros, con lo cual, no es extraño ver de otros países a ofrecer sus productos;

Aquí lo más importante y lo hay que destacar, que son países con mucho gusto por el diseño, pero a la vez buscan cosas muy prácticas, -por motivo evidente- que es el clima-, pero cuando buscan ropa y diseño, buscan productos de muy buena calidad, para poder soportar las condiciones climatologías extremas que tienen,

Mario: que bien ahí he visto en tu blog,
Juan Miguel: la línea que estoy trabajando con pequeñas empresas de tamaño reducido, es formar grupos trabajo,  que no son competencia, sino tiene líneas muy parecidas,



Lo que hacemos es reducir los costes, con catálogos, y lo que es reducir costos de viaje y de participación en feria, costo en lanzamiento en una Campaña; y eso  es una oportunidad;

Pero en un segundo lugar es que el cliente, al presentar al distribuidor; la línea que estoy trabajando con pequeñas empresas de tamaño reducido, es formar grupos trabajo,  que no son competencia, sino tiene líneas muy parecidas, <<es una gran oportunidad para marcas pequeñas>>

Mario: muchas gracias por tu participación y desearía que nos des un mensaje a los emprendedores y empresarios de España y  Latinoamérica.

Juan Miguel: gracias por invitarme, siempre es un placer, participar en el programa, y yo como reflexión la que hago siempre…

Juan Miguel: como siempre la que hago.siempre..<<es la ilusión, para exportar sea a Suecia. o sea en China; lo que tenemos que tener en cuenta, y eso implica es ser muy persistente>>

Mario: muchas gracias y que continúen los éxitos un fuerte abrazo.
Y gracias por tu participación.

Juan Miguel hasta luego

Mario: ya estamos con Miguel Cáceres, Director Comercial de EXPORTALIA, y muchas gracias por tu participación, eres un joven muy profesional y te felicito verdaderamente por aprovechar lo poco que tenemos.

Mario: ¿cómo va ser el relanzamiento de esta herramienta que la piensas hacer? cuándo, cómo?,
Como ya hablamos http://www.grupoexportalia.com/,  que nace para ser un referente en el mundo.
el comercio exterior, en el mundo ya que podemos ver que las exportaciones de le empresas españolas han crecido y se han incrementado, -es un dato muy importante-,
Entonces EXPORTALIA, nace para ser un referente para empresas Latinas, de España y del mundo;
Y es una herramienta que lanzamos el lunes y va estar a disposición  de los que trabajan en el comercio exterior y va permitir hacer una preselección de mercados de forma, fácil y sencilla e intuitiva;
y además vamos a poder encontrar una serie de datos aduaneros en los que vamos a poder encontrar, importadores y exportadores, que es lo importante, a y los mercados es los que nos queremos dirigir.
Mario: que gusto, yo estoy entendiendo, cuando hiciste la presentación en Canarias, que es una herramienta importantísima para saber: ¿Cuáles son los mercados más importantes para nosotros?
Miguel: EXPORTALIA, te va permitir  ver a qué países podemos ir y hacer una preselección;
Y poder obtener una base de datos con sus partidas arancelarias, y ver qué países en los que van a encontrar en esta misma herramienta y te van  a permitir hacer un listado de empresas importadoras y exportadoras de esos productos en sus destinos.
Información muy útil y fundamental, hoy en día, por que las empresas que están peleando para salir al extranjero;
Mario: ¿Cuándo será la presentación?
Miguel: todos ustedes se pueden registrar en nuestra herramienta de trabajo, pueden ustedes y poder hacer acciones comerciales; y también estaremos en el IMEX en Jaén-en España.
Mario: ya estamos con Miguel Cáceres, Director Comercial de EXPORTALIA, y muchas gracias por tu participación, eres un joven muy profesional y te felicito verdaderamente por aprovechar lo poco que tenemos.

Mario: ¿cómo va ser el relanzamiento de esta herramienta que la piensas hacer? cuándo, cómo?,
Como ya hablamos http://www.grupoexportalia.com/EXPORTALIA que nace para ser un referente en el mundo.
el comercio exterior, en el mundo ya que podemos ver que las exportaciones de le empresas españolas han crecido y se han incrementado, -es un dato muy importante-,
Entonces EXPORTALIA, nace para ser un referente para empresas Latinas, de España y del mundo;

Y es una herramienta que lanzamos el lunes y va estar a disposición  de los que trabajan en el comercio exterior y va permitir hacer una preselección de mercados de forma, fácil y sencilla e intuitiva;

y además vamos a poder encontrar una serie de datos aduaneros en los que vamos a poder encontrar, importadores y exportadores, que es lo importante, a y los mercados es los que nos queremos dirigir.

Mario: que gusto, yo estoy entendiendo, cuando hiciste la presentación en Canarias, que es una herramienta importantísima para saber: ¿Cuáles son los mercados más importantes para nosotros?
Miguel: EXPORTALIA, te va permitir  ver a qué países podemos ir y hacer una preselección;
Y poder obtener una base de datos con sus partidas arancelarias, y ver qué países en los que van a encontrar en esta misma herramienta y te van  a permitir hacer un listado de empresas importadoras y exportadoras de esos productos en sus destinos.
Información muy útil y fundamental, hoy en día, por que las empresas que están peleando para salir al extranjero;
Mario: ¿Cuándo será la presentación?
Miguel: todos ustedes se pueden registrar en nuestra herramienta de trabajo, pueden ustedes y poder hacer acciones comerciales; y también estaremos en el IMEX en Jaén-en España.
EXPORTALIA, va a participar activamente en el IMEX-JAÉN para todo el mundo que quiera conocernos y ponerse en contacto conmigo, y estoy abierto a ser un núcleo entre todos los consultores comerciales y continuaremos haciendo acciones comerciales hasta final del año.

Porque, EXPORTALIA, tiene una misión clave de dotar una herramienta lógica que permita a todo el personal de comercio exterior, ser más eficiente, para definir, estrategias comerciales y en definitiva mejorar la competitividad de sus empresas.
Mario: danos un mensaje…al emprendedor y empresario que te está escuchando
Miguel: que se puede…y que si se trabaja duro, poder seguir creciendo en este hermoso mundo del comercio exterior.
Y muchísimas gracias a todos y lo esperamos a todos para que podéis participar con nosotros y en esta gran empresa que es EXPORTALIA,
Mario: ya tu sabes que exportadores por el mundo, tienes las puertas abiertas,
Miguel: muchísimas gracias y ya sabemos que podemos contar contigo,, va a participar activamente en el IMEX-JAÉN para todo el mundo que quiera conocernos y ponerse en contacto conmigo, y estoy abierto a ser un núcleo entre todos los consultores comerciales y continuaremos haciendo acciones comerciales hasta final del año.
Porque EXPORTALIA, tiene una misión clave de dotar una herramienta lógica que permita a todo el personal de comercio exterior, ser más eficiente, para definir, estrategias comerciales y en definitiva mejorar la competitividad de sus empresas.

Mario: danos un mensaje…al emprendedor y empresario que te está escuchando
Miguel: que se puede…y que si se trabaja duro, poder seguir creciendo en este hermoso mundo del comercio exterior.
Y muchísimas gracias a todos y lo esperamos a todos para que podéis participar con nosotros y en esta gran empresa que es EXPORTALIA

Mario: ya tu sabes que exportadores por el mundo, tienes las puertas abiertas,
Miguel: muchísimas gracias y ya sabemos que podemos contar contigo, 

Uno lo que no puede hacer es comercializar un producto estandarizado,..Porque tu creas un producto para un consumidor determinado; ese consumidor determinado que forma parte de un target, de un grupo geoeconómico, hacia el te diriges, te preparas para él, trabajas para él, para llevar fundamentalmente satisfacciones, porque si no hay satisfacciones…no hay demanda, y si no hay demanda, no hay negocio, consecuentemente no hay empresa.

(Fuente: Guillermo Rivas Plata  Garay, Experto en Comercio Internacional)

¿El mercado Mexicano es una gran oportunidad?, ¿Cómo garantizamos la calidad de nuestro profesionalismo en comercio exterior? ¿Existen oportunidades para los emprendedores dedicados a la música?


1.- Desde Madrid-España a Mónica Beatriz Lugo, Directora de SENPRÚN & ASOCIADOS, -CONSULTORES ASESORES-; que nos contará los servicios que  brinda y el asesoramiento que da a las empresas que quieren internacionalizarse en Latinoamérica y especial en México.

2.- Desde Madrid-España a Olga Vallez, Directora de COMMERCE LINK,  que ha desarrollado el Proyecto de Certificación, -Certified International Commerce Professio<

1.- Desde Madrid-España a Mónica Beatriz Lugo, Directora de SENPRÚN & ASOCIADOS, -CONSULTORES ASESORES-


Mario: Ya estamos con Alex Rovira, bienvenido al programa “Exportadores por el mundo
Alex Rovira
Emprendedor, Escritor,
Economista, Conferenciante Internacional 
y Consultor español.

Miguel Ángel: encantado de poder saludarle y tenerle aquí en nuestro pequeño programa de apoyo y de fomento de comercio exterior como es “exportadores por el mundo”

Alex: Es un placer... de verdad.

Miguel Ángel: cuentéenos un poquito a que se dedica Usted, como dice Mario que he tenido la suerte de leer algunos de sus libros, no todos pero sí una gran mayoría que me ha portado mucho a nivel personal y a nivel profesional y si me gustaría un poco contarles que toda esa creatividad que muestra en sus libros, de ¿donde le sale y de dónde le viene?
Alex: de la propia vida, de la propia experiencia, yo creo que vivimos rodeados de estímulos e incluso me atrevería a decir que de milagros que muchas veces pasan  por delante de nosotros y que no nos detendremos a reconocer y apreciar; de alguna manera yo combino dos grandes pasiones, son por un lado, la palabra escrita a través de los libros, de un artículo, y también la palabra hablada a través de la formación, de la pedagogía en colaboración con algún medio de comunicación, y luego la otra gran pasión, es promover todo lo que sea con el arte de entender y generar prosperidad empresarial y social, generar riqueza; yo también he tirado y sigo tirando de diferentes iniciativas, y bueno, desde la voluntad de querer compartir de los que uno observa, tanto en lo humano como en lo profesional, pues nace los libros y la oportunidad de estar aquí hoy.

Miguel Ángel: muchísimas gracias, por estar hoy y de sinceridad es un honor para nosotros contar con Usted en nuestro programa, significativo y apoyando y animando a estos emprendedores a ambos lados del Atlántico, que desean emprender en el camino del comercio exterior. Una de las cosas sobre todo en redes sociales los cuales nosotros a través de ACOCEX, la Asociación Españolas de Consultores de Comercio Exterior, vemos y detectamos e intentamos testar al profesional de comercio exterior y al emprendedor el tema de la mentalidad empresarial; esa mentalidad empresarial española que existe, pero ¿Hay que cambiarla?, ¿Hay que modificarla?, o ¿está bien?.
Alex: pues yo creo, que tenemos mucho trabajo por hacer, afortunadamente y que además no podemos generalizar, creo que en España, conviven mentalidades emprendedoras muy sanas, con una ambición muy sana, con una voluntad y una determinación importante; pero lo que sí es cierto, es que,  creo que tenemos una asignatura pendiente que es, la de hacer una pedagogía y me consta que se va ir haciendo e introduciendo progresivamente, de una cultura emprendedora y de una voluntad de crear riqueza, transformar, que implique el desarrollo de habilidades, como la inteligencia ejecutiva, la psicología del liderazgo, y tantas otras; que otros países nos llevan bastante tiempo de ventaja y que al final, van a redundar, en una creación de un tejido empresarial de prosperidad, en un entorno además, como el que estamos hoy en España, y que además todos los periodos económicos son cíclicos, quiero decir que ahora lo tenemos nosotros pero, dentro de un tiempo lo van a tener otros países, porque forma parte de la propia dialéctica evolutiva muchas veces, aunque en este caso, yo creo que ha habido aquí factores coadyuvantes, pero que este caso, tendríamos que hablar de un engaño en algunos casos, pero creo que mientras enseñemos nuestros niños a diferenciar el valor del precio, cuanto más le preparemos a tener conocimiento de la economía, que implica tantos conceptos filosóficos, como el riesgo, como conceptos económicos, conceptos como el tipo de interés y el endeudamiento en la medida en que nosotros seamos capaces de transmitir valores que se traduzcan en valor, iremos generando las bases de un sistemas de transformar profundamente, como lo han hecho países como por ejemplo Finlandia, que le cayó el PIB un 20%, de una año para otro, desarticuló la antigua Unión de República Socialista Soviética; Finlandia era granero de la URS y hoy es una social democracia bien instalada, con el mejor sistema educativo del mundo, según muchos indicadores y también con unos indicadores económicos sanísimos, ojala supiéramos hacer eso, el  problema creo que tiene nuestro país es que hemos perdido muchos años, sin una visión de futuro, que espero que el nuevo gobierno sea capaz de definirle y que tenga que venir, pero que haya un estadista, que diga señores ¡arriba los corazones¡, por ejemplo: decir España será dentro de cinco años será un referente mundial en la acogida de turismo, vamos a ofrecer los mejores servicios a las personas, vamos a ofrecer los mejores y grandes vías de comunicación y  etc, etc;  hace falta una visón y coraje para transmitirla y hace falta crear una apuesta de país, que hoy no tenemos.

Miguel Ángel: siguiendo con el hilo del tema del emprendimiento, nosotros en las redes sociales movimos y a la hora de ver quien tenía más espíritu emprendedor, y el espíritu emprendedor salía básicamente de personas, de estudiantes que no eran universitarios, aquellos que tenían una licenciatura en carreras superiores, sino que venía de las personas de AFP, que son los que han empezado a trabajar antes y los que se le quedan las ideas, y eso evidentemente  los que emprende con posterioridad y luego vamos los universitarios a decirles como lo que tienen que hacer; no nos estaremos un poquitín equivocando y fomentando el tipo de que realmente quien crea empresa es el que utiliza las manos, un trabajo más manual
Alex: además me parece una observación inteligente, por eso me reía, porque como lo ha expresado, absolutamente al final, miren no si saben el siguiente dato, el 92%  del I+D que se hace a nivel mundial, no nace de grandes presupuestos de investigación, sino de opiniones de empleados que son respetadas por la línea de mando y que al final se traducen en ejecuciones, innovaciones y que al final aportan valor al cliente, en una reducción de costes, en un valor añadido adicional, pero al final, -el que trabaja la tierra sabe usar mejor la herramienta-.
Por lo tanto, efectivamente yo creo que hay una esquizofrenia y una partición en nuestro mundo, hay personas que están muy formadas pero que no tienen práctica y esas son las que luego se dedican a decirle a los que tienen práctica y manejan la realidad,  lo que tiene  y deben hacer para mejorar.

Ya que han arriesgado no sólo su dinero, sino que han arriesgado su tiempo, su comodidad y muchas veces han puesto en jaque variables existenciales profundas, como la calidad del tiempo que pueden tener con su pareja, con sus hijos, como las pocas horas que pueden tener de no estar en casa, para además crear puestos de trabajo y generar transformación; creo que estamos que a menudo vivimos con muchas pamplinas, con muchas tonterías y pensamos que hay veces un título viene a suplir la experiencia, y eso no es así; yo creo que en el futuro, los que van a transformar el mundo serán lo nuevos artesanos, es decir personas que combinen una extraordinaria  habilidad práctica o operativa, con un extraordinario uso de la tecnología, por ejemplo Fernand Adriá, en lo que es la gastronomía, Horacio Pagani, en los que es la automoción, y podríamos encontrar muchos otros ejemplos, personas que tengan los pies muy firmes en el suelo por su experiencia y por su sentido práctico, porque saben lo que vale un dólar, un euro, un peso, pero a la vez tienen la cabeza en las estrellas porque quieren crear cosas que nadie ha concebido imaginar.

Miguel Ángel: una idea bastante interesante, sobre todo porque a nivel profesional he vivido esto, soy consultor de comercio exterior lógicamente y de decir que los clientes mejores para mí son los que no tiene ningún título universitario, porque te dicen precisamente lo que quieren hacer y cómo lo van hacer, necesito hacer esto para llegar aquí, mientras vas con unos sobre todo con empresas familiares que se ha  incorporado los hijos, tiene sus másteres y estudios, hablan un montón de idiomas, con capacidad bastante importante, esa visión no la tienen.
Alex: luego por que hay otras variable, que no hay que olvidar, que es la humildad, es decir que normalmente el que vive en lo cotidiano que trabaja en lo cotidiano y desarrolla habilidad operativa concreta, también es mucho más consciente de sus límites, de las dificultades, tener una buena idea es relativamente fácil, ejecutarla es mucho más difícil y además tenga éxito y la puedas defender, sin que te la copien rápidamente, es un reto muy difícil de conseguir, y sólo lo que saben que supone eso, porque no se mueven en la teoría, sino que están en la práctica, son los que puedan hacer una gran innovación y una gran transformación.

Si fuéramos capaces de conseguir un óptimo rendimiento en las dos dimensiones en la inteligencia práctica y en la inteligencia teórica bien combinadas, es que cuando se produce una innovación radical.

Miguel Ángel: estamos en esta crisis, y estamos viendo que España está carente de líderes.
Alex: por supuesto.
Miguel Ángel: ¿Qué nos hace falta para que los españoles podamos ser líderes?
Alex: yo creo que no podemos hacer la pregunta, hay veces las preguntas que nos podemos plantear sobre  ¿Qué tenemos que hacer?, los españoles no nos ayudarán, ¿Qué es lo que tengo que hacer yo?, es decir ,yo creo que al final la transformación del mundo, y lo decía además al mundo alguien que opero una transformación extraordinaria y que me merece mucha admiración y respeto, que es Nelson Mandela.
Mandela acostumbraba a repetir a sus amigos, que cambiar una sociedad que es relativamente es fácil, y que lo difícil es cambiarse uno mismo, creo que dedicamos demasiado tiempo de mirar las vidas ajenas, a criticarlas a juzgarlas, a opinar y dedicamos escasísimo tiempo a cuestionarnos nosotros mismos ¿Qué estamos haciendo?, ¿Cómo podemos cambiar?, ¿Cómo podemos mejorar?, ¿Cómo podemos mejorar nuestra calidad de vida del entorno inmediato?, ¿Qué tenemos que hacer y ponernos lo hacer?
Hay una disipación energética tremenda en los comentarios y opiniones sobre el otro, que si lo aprovecháramos en nuestro tiempo para formarnos, para leer, para aprender, para reflexionar sobre que nos hemos equivocado y cómo podemos mejorarlo, nuestra vida cambiaría radicalmente, yo creo que España, lo que tiene que hacer para cambiar sus estilos de liderazgo, es seguir –hay muchas veces que lo hacen-  seguir apostando con una buena preparación práctica, con una buena formación, arriesgarse acotando también muy bien, como tu decías con la investigación, acotando al máximo  los límites de los errores que puede acometer y luego fomentando, por parte de  aquellos que lo tienen que hacer, que tiene que ver mucho con la educación, una nueva cultura, que integre en el sistema educativo, otros tipos de inteligencia: la inteligencia ejecutiva, la inteligencia práctica, la inteligencia psicológica, no estamos formados en absoluto para poder comprender ¿cómo funcionamos como seres humanos?, ¿Cómo poder gestionar  a una persona que es distinta a nosotros?,  este tipo de contenidos y pedagogías; no ha llegado todavía al sistema educativo y al final aprendemos a bofetadas, cuando podrías evitarlo.

Miguel Ángel: hace ya unos meses me enviaron un correo electrónico, no sé si lo recuerdo de Colombia, o de Perú, que visitara un programa que se emite a través de internet, donde la persona que le estaban entrevistando, que si en las redes sociales en facebook, twiter, el nivel de seguidores de personajes del deporte, personajes de actores, personajes de cantantes del mundo de la fama, era abismal, pero en cambio el seguimiento de las personas que podrían aportar algo o la vida de alguien era mínima.
Alex: lo que pasa es que tendríamos que ver, te voy a poner un ejemplo personal, yo porque quise planificar muy bien la estrategia de salida en redes sociales, no salí hasta la semana pasada, salí a título personal, pero luego dije vamos hacerlo bien hecho y tal.
Apenas una semana 2.000 personas a quienes prácticamente han entrado, creo que estamos 1.900 y pico y el nivel de implicación y seguimiento lo que hay es altísimo, yo creo que hay que diferenciar dos cosas, el ruido del vínculo, no es lo mismo estar conectado que estar vinculado, pueden estar conectados dos teléfonos sin sonido entre ellos; otra cosa es el vínculo, el vínculo pasa porque los extremos de cada teléfono hay alguien que diga algo y el otro que le escucha de verdad, determinados personajes más  o menos públicos pueden tener mucho ruido y mucha conexión, pero no dejan una mella, no generan un impacto importante y significativo a mejora de la vida de los demás.

Yo creo que hay personas como el maestro José Antonio Marina, que me gusta citar muy a menudo o tantos otros, que tiene sus espacios virtuales y que tiene sus miles de seguidores, pero que además, generan un cambio significativo en la vida de las personas que realmente lo están escuchando y tienen, porque ellos generan un gran valor añadido por la reflexión; entonces una cosa es el ruido y otra es el vínculo, y creo que hay veces confundimos, una con otra; hay gente que hace mucho ruido en la red, pero genera poca calidad de vínculo y hay otros generan enorme calidad de vínculo aunque no tengan 50 millones de seguidores.

Miguel Ángel: Efectivamente. por eso la publicidad ha pasado el varapalo con faceebook, un acosa es “Me gusta”, no significa nada.
Alex: no, él me gusta puede tener muchas lecturas, un me gusta superficial o puede ser me gusta y además me comprometo; yo creo que en el futuro a las redes sociales irán desarrollando aplicaciones  y  sistemas de evaluación para dar tres dimensiones al vínculo, ahora no hay dimensión al vínculo, ahora es un simple clic, pero detrás de ese clic ¿Qué hay?: una adhesión incondicional, una voluntad de difusión de un conocimiento, es un pasatiempo, por el cual, me he distraído dos o tres minuto viendo un video que hace reír, pero que no deja ninguna mella, los humanos confundimos intensidad con profundidad, un petardo es intenso, pero no es profundo, un te quiero de alguien que te ama es profundo y a la vez puede ser profundamente intenso; necesitamos generar vínculos profundos, que además sin son intensos mucho mejor; pero si sólo son intensos son efímeros, no van a ningún sitio.

Miguel Ángel: los emprendedores que nos están escuchando y que además, en la aborrájame de este mundo del comercio exterior, ¿Cómo podemos motivarle y darles seguridad para que den el paso?
Alex:  la seguridad lo tiene que encontrar ellos al final de su propio brazo, está en sus manos, nadie nos puede dar seguridad sobre nada, la seguridad uno la aprende por ensayo y error, nosotros no podemos cambiar a nadie, podemos acompañar, podemos consolar, podemos inspirar, podemos animar, sobre todo podemos ser testigos, ser ejemplos, ¿cómo queremos que las cosas se hagan?, pero como dice la frase no prediques tu hijo te está mirando,  hay que hacer bien y cuando hacemos bien las cosas los otros lo ven y algunos inquietos, innovadores, con ganas de mejorar, pueden llegar a preguntarse: ¿Qué puedo hacer yo, para acercarme a esa persona y para hacer como él y ella lo han hecho?; yo creo que eso es lo importante, no podemos garantizar la seguridad, el principal activo para un emprendedor está en su propia alma, en su propio ser, en su propia esencia, si esa persona es honesta, es trabajadora, le pone cariño, amor y pasión a lo que hace; le pone entusiasmos, saber rodearse bien, sabe ser selectivo, es exigente, si suma una serie de valores, tirara para adelante; San Tomás decía que a toda crisis se llega desde el vicio y de toda crisis se sale desde la virtud, y es así; por lo tanto, si hay valores en el alma, habrá valores en la materia y lo que uno tiene que procurar y saber que para ser muy buen profesional, hay que empezar siendo una muy buena persona y muy buen ciudadano y entonces todo será más fácil.

Miguel Ángel: sabias palabras de Alex Rovira, que yo personalmente la  suscribo profundamente y eternamente. Y entonces al emprendedor; aquí en España el tema de educación, al menos en mi época era: estudia, estudia has una carrera luego búscate un puesto de trabajo y escala una  posición para que no te echen; ¿Cómo podemos cada uno en sus isla, en su vida familiar, la realidad que estás diciendo, cuando todos los aspectos están yendo negativamente y te están diciendo no te metas en eso? ¿Cómo podemos vencer esa inercia?, ¿Dónde nos podemos juntar para hacer esa terapia de grupo, que nos permita coger energía y fuerza?, pero a pesar lo que nos diga la familia; ¿Qué le parece desde su punto de vista?
Alex: haciendo programas como este; hace mucho más ruido que cae, que crecen literalmente, hace más ruido una bomba que mil millones de caricias. Y los medio de comunicación cada día nos pone el árbol y la bomba, y nos dejan ver que en realidad, hay muchas personas que están dando lo mejor de sí, para mejorar su entorno, su cotidianidad, su día a día, su empresa, que hay muy buena gente, sino fuera así la humanidad la humanidad tiene un potencial de autodestrucción 100 veces superior o 1.000 veces superior a la tierra que tenemos, podríamos destruir; por lo tanto, sino hemos llegado, no somos tan imbéciles, aunque hay síntomas claros que hay mucha imbecilidad en el mundo, pero yo creo que la bondad prevalece por eso estamos aquí donde estamos, yo creo que hay que, -me atrevería siguiendo la línea que usted me brindas-   a decir que las personas que quieran tirar adelante alguna iniciativa, que miren en sus interior y  que sepan que nacemos solos la final solos morimos solos, que nadie nos puede decir lo que tenemos que hacer, que tenemos que ser nosotros mismos lo que asumimos el coraje de emprender y equivocarnos y de modificar esa frase, que algunas veces se gana y otras veces se pierde…¡no es verdad¡, “una veces se gana y otras se aprende”, porque es en la pérdida, en el error, en la crisis, -mira que la palabra crisis comparte etimología con crisálida, transformación, con crisol, alquimia, con Cristo   y no lo digo desde el dogma, lo digo desde la etimología-. 

La máxima expresión de la conciencia humana en el amor,  en el sacrificio, crisis, crisálida, Cristo; pues bien, a partir de ahí que cada cual, experimente, se la juegue, aprenda que no se equivoque y haga de su yo experiencia, un ser fuerte que le permita tirar hacia adelante y compartir lo que iba aprendiendo con los demás, emprendedor no se nace, emprendedor uno se hace, puede ver una predisposición, yo creo que todos tenemos la habilidad para emprender que sea una transformación social, pedagógica, ecológica, emocional de nuestro entorno, ¿Qué hay que hacer?, ser buenos jardineros, sembrar, estar pendiente de la cosecha, vigilar que las plagas no las destrocen y aplicar los principios, que nos brinda la vida, lo que de una manera lo intento resumir en los libros; lo que pasa que la comprensión racional de todo esto, no lleva a la puesta en práctica, igual que decir o pronunciar la palabra agua,  no nos moja, hay que tirarse a la piscina, hay que hacer.

Mario: muy bien Alex, verdaderamente nos has dado una conferencia magistral, eres una persona de lujo para nuestro programa, esta plataforma está a tu disposición, lo que estas publicando. Estoy leyendo el libro que me firmaste y está muy bueno.
Alex: muchas gracias Mario
Miguel Ángel: Don Alex, que nos cuentes antes de terminar, tú último libro, para que las personas que nos están escuchando puedan aprender más de esa sabiduría, esa energía para poder emprender.
 Alex: mira yo diría que en el último libro, sobre todo para los emprendedores hay “La buena suerte”, que les puede ser útil como inspiración, “La brújula interior”, pero sobretodo, el último “El mapa del tesoro”, cuyo subtítulo “es el poder de la acción”, hagamos una reflexión con mi amigo coautor Francesc Miralles, sobre que características tiene en aquellas personas que han hecho, transformaciones significativas del mundo, en lo empresarial y en lo social y que tiene en común; la voluntad de democratizar un producto, un servicio que puede llegar a todo el mundo, la voluntad de aprender de los errores, un querer enorme, una voluntad enorme de tirar adelante una gran longanimidad palabra que hemos olvidado y está en el diccionario, que tiene que ver con la capacidad de reiterar en la adversidad, y que además en su segunda edición la longanimidad, la clemencia la generosidad; y de alguna manera en “El mapa del tesoro”, ponemos una metáfora, ¿para conseguir un tesoro que se necesita? : necesitas: (1) una brújula, eso el querer, el querer entendido no sólo como la voluntad, sino también como el amar aquello que haces, (2) el mapa seria el saber, el conocimiento, el prepararte muy bien para tener una cartografía bien definida para que pongas la cruz bien puesta sobre el mapa y de ahí te pongas a cavar; (3) luego está el poder, el saber hacer, sabio no es el que sabe dónde está el tesoro, sino que se arrodilla y escarba la tierra para llegar hasta él; (4) finalmente una visión, una visión que nos ayude a integrar los esfuerzos de nuestro equipo, de nuestra gente, para la innovación, esto que he dicho en pocas palabra está muchísimo más desarrollado con diferente ejemplos y teorías en el libro, y la verdad es que estamos muy contentos, porque estamos funcionando muy, muy bien.

Miguel Ángel: como todos los anteriores, un abrazo por estar con nosotros y poder contar con Usted en futuras ocasiones.
Alex: ya lo saben será un placer y el deseo de muy buena suerte para todos. Muchas gracias.

Entre las Obras de Alex Rovira tenemos:
·         La Brújula Interior (Empresa Activa, 2003).
·         La Buena Suerte, en co-autoría con Fernando Trias de Bes (Empresa Activa, 2004).
·         Los Siete Poderes (Empresa Activa, 2006).
·         El Laberinto de la Felicidad, en co-autoría con Francesc Miralles (Aguilar, 2007).
·         Las Palabras que Curan (Plataforma Editorial, 2008).
·         La Buena Vida (Aguilar, 2008).
·         La Última Respuesta, en co-autoría con Francesc Miralles. 
          Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2009 (Random House Mondadori, 2009)
·         La Buena Crisis (Aguilar, 2009).
·         El Beneficio, en co-autoría con Georges Escribano (Aguilar, 2010).
·         Un corazón lleno de estrellas, en co-autoría con Francesc Miralles (Aguilar, 2010).
·         El bosque de la sabiduría, en co-autoría con Francesc Miralles (Montena, 2011).


·         El mapa del tesoro, en co-autoría con Francesc Miralles (Grijalbo, 2011).



Europe Office: C/ Arturo Soria 307 Local. 28033 Madrid (Spain) +34 91 888 88 88 

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Entre las Obras de Alex Rovira tenemos:
·         La Brújula Interior (Empresa Activa, 2003).
·         La Buena Suerte, en co-autoría con Fernando Trias de Bes (Empresa Activa, 2004).
·         Los Siete Poderes (Empresa Activa, 2006).
·         El Laberinto de la Felicidad, en co-autoría con Francesc Miralles (Aguilar, 2007).
·         Las Palabras que Curan (Plataforma Editorial, 2008).
·         La Buena Vida (Aguilar, 2008).
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·         Un corazón lleno de estrellas, en co-autoría con Francesc Miralles (Aguilar, 2010).
·         El bosque de la sabiduría, en co-autoría con Francesc Miralles (Montena, 2011).


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PROYECTOS Y ACTIVIDADES

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL PROGRAMA EXPORTAR ES FÁCIL 



Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX
Yolanda Paredes, Presidenta de ATA Murcia; Joaquín Moya-Angeler, Concejal Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia y Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX. 

NOTAS DE PRENSA EN MEDIOS: 



Miguel Ángel Martín Martín nos explica la:


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Lo que fue el VI CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR
12, 13 y 14 de junio en Tenerife-Canarias  

Entrevistados de la semana del 24 al 30 de mayo de 2013

1.- Desde Canarias-España a Cristofer  Devora, Socio-fundador de IMEX  AFRICANARIAS, que nos contará su experiencia, de importación y exportación de pescado desde Senegal al mundo.

2.- Desde Barcelona-España a Francesc Canela y Daniel Sánchez de E2 Eficiencia Empresarial y Partners en POWER THE EFFICIENCY, que nos contará su experiencia en las empresas integrando sistemas y personas.

3.- Desde Madrid-España a Rodrigo Belichón, es un Entrepreneur que también ha sido un alumno de la Escuela de Emprendedores de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT)  y que nos contará su experiencia en el desarrollo un proyecto en temas de móvil para personas de tercera edad.

1.- Desde Canarias-España a Cristofer  Devora, Socio-fundador de IMEX AFRICANARIAS
Cristofer  Devora
Socio-fundador de IMEX  AFRICANARIAS


Mario: Como está Don Cristofer, que gusto de saludarlo
Cristofer: buenas tardes España, buenos días América y muy buenas tardes a todos.

Mario: muchas gracias por tu tiempo y el de transmitirnos hoy tu experiencia, ¿tu empresa se llama IMEX AFRICANARIAS? 
Cristofer: IMEX AFRICANARIAS es un grupo de empresas, dentro de la empresa hay varias empresas, una que se dedica a los atuneros de Atlántico, al Saladar canario y otra a la industria.

Nos dedicamos a todo el comercio de pescado, mariscos y lo que pasa que cada empresa tiene su rama, está la rama de salazón del pescado, la rama de frescos y la rama de congelados. 

Mario: que bien, dime como iniciaste esta aventura de ir e instalarte en Senegal y Canarias, como empezó tu propuesta e idea de negocio.
Cristofer: canario soy, porque vivo en Canarias, por ello, estamos instalados en Canarias como punto estratégico y claro por la familia, porque vivimos aquí en Canarias.
A Senegal me fui porque a los 26 años, con un viaje de la Cámara de Comercio en iniciativas comerciales, en ese viaje conocí a mucha gente y empresarios senegaleses; yo no fui con la idea de hacer algo de pescado, fui con la idea de exportar productos desde España hacia África, y en esas reuniones empezamos a trabajar; y mi primera exportación fue al día siguiente de mi regreso de mi viaje; y lo que primero que exporte para Senegal fue caviar y salmón, yo se que suena un poco raro decirlo pero fue lo primero que exporte para África.
Luego a partir de ahí, hemos estado haciendo un montón de labores juntos, he exportado pescado para Ecuador, para América, para toda Europa, digamos que casi para todo el mundo hemos exportado, incluido Japón, Los Ángeles en Estados Unidos, <<hemos exportado casi para todo el mundo>>
Llevamos trabajando desde el 2008 hasta ahora y vamos desarrollando proyectos nuevos también, a parte del Atún y de pescados congelados estamos desarrollando lo que es pepino del mar, erizo del mar y un par de cosas más.

Mario: ¿todos son productos frescos?
Cristofer: trabajamos productos frescos, congelados y salados, ahora mismo estamos en una temporada porque el pescado es por temporada, entonces tenemos la temporada que es del atún, trabajamos con empresas del atún, entonces de noviembre a marzo, estamos exportando atún para Europa, para Japón y a Estados Unidos.
Y luego, que es la otra época estamos haciendo pulpo, calamar y todo ese tipo de producto, y luego estamos desarrollando pescado seco para mandarlo a Asia, ahí estamos desarrollando lo que es aleta de tiburón, pepino de mar, erizo de mar, para empezar para Asia, para China, Corea y Japón también, pues son mercados emergentes y queremos exportar a ellos.
Mario: que interesante tu experiencia dime ¿Cuánto personal tienes en Senegal trabajando?
Cristofer: ahora mismo, es que cuando yo llegue había 29 personas trabajando, porque la primera vez que fui a Senegal fui a formar y también fui a exportar y exporte a Senegal, y luego me exporte yo mismo, y lo hice porque el socio que tenemos nosotros me dijo –yo quiero al personal que tengo aquí, que me los formes en el pescado-, y como tengo experiencia en el pescado desde que tenía 16 años -10 años después a los 26 años - me fui a África, a enseñarles como se trabaja el pescado, como se empaqueta, como se elabora, como se sala el pescado; había un montón de cosas que había que cambiar en esa fábrica, ósea desde cuando yo llegue a hoy hay cambios, antes las mesas eran de madera hoy son de acero inoxidable, y ahí empezamos a exportar e importar, estaba todo el material que son mesas, paletas, maquinaria y todo esto se ha exportado de España hacia Senegal y desde Senegal a España exportamos pescado.
Y luego, el último año, nos hemos centrado más en lo que es el atún y ahí es donde hemos estado los últimos años y también pepino de mar y pescado seco y hemos enviado para Guinea Ecuatorial y varios países más.  
Mario: muy bien Cristofer, muchas gracias por tu participación en este programa de Exportadores por el Mundo. Danos un mensaje al emprendedor y al empresario.
Cristofer: quiero darles el mensaje de <<que exportar si se puede>>, pero cuando uno llega a África, es una cosa de otro mundo y exportar a Estados Unidos va ver mil problemas, pero a la hora de la verdad es que cuando estés ya situado dentro de lo que es la exportación -como la misma definición lo dice, enviar un producto de un país a otro-, no es tan difícil, entonces <<el que quiere puede>> ese es lema que les quiero decir.
Mario: muy bien Cristofer, muchas gracias y un buen fin de semana
Cristofer: muchas gracias a ti…


2.- Desde Barcelona-España a Francesc Canela y Daniel Sánchez de E2 EFICIENCIA EMPRESARIAL
Daniel Sánchez y Francesc Canela
E2 Eficiencia Empresarial
VIDEO: E2 EFICIENCIA EMPRESARIAL


Francesc Canela
E2 Eficiencia Empresarial

Mario: ya estamos con Francesc Canela y estas con su socio Daniel Sánchez
Mario: cuéntanos un poco sobre tu empresa E2 Eficiencia Empresarial, dice muchas cosas y abarca muchas cosas, cuéntanos un poquito tu experiencia.
Francesc: efectivamente, te cuento como empezamos, ya que con Daniel procedemos de ámbitos diferentes; Daniel procede del ámbito de la empresa multinacional; yo procedo del mundo de la Consultoría, es decir, que tenemos una doble visión, una visión desde dentro y otra desde fuera, lo cual, aparte de complementarnos, nos da una fuerza brutal y es así que en un momento determinado decidimos unir nuestros conocimiento y experiencias; y materializarnos en una empresa de nuevo cuño que le denominamos E2 Eficiencia Empresarial.

Y ¿qué es la eficiencia empresarial?,  como bien tú dices muchas cosas, pero que se pueden resumir en una sola: <<es aquel conjunto de acciones que permiten mejorar la cuenta de resultados, tanto en términos de reducción de costes, como en términos de aumento de ingresos>>

Mario: yo lo que he visto en tu página web y lo que me gusto mucho, fue los tres enfoques dentro de tus objetivos y me podrías explicar un poquito.

Daniel Sánchez
E2 Eficiencia Empresarial
Daniel: si te comento Don Mario, nosotros abordamos la eficiencia empresarial a través de dos ejes: <<los procesos y las personas>>, y entendemos que no hay uno sin otro; porque podemos tener los mejores procesos en nuestras empresas, lo cual, significa buenos recursos técnicos y logísticos y buenos organigramas; pero si no disponemos de las personas capacitadas, implicadas y  motivadas, no podemos llevar a cabo una buena ejecución de la estrategia.

Y al revés, podemos tener, las personas más capacitadas, implicadas y  motivadas y si no tenemos una buena ejecución de la compañía, tampoco nos va ir bien, entonces en cada uno de estos dos ejes: procesos y personas, tenemos una rica y profunda propuesta de servicios y siempre bajo un enfoque diferencial que es lo que nos caracteriza.

El enfoque de la implantación, que quiere decir esto, nosotros no hacemos ejercicios teóricos que pueden ser propios de una vieja y tradicional consultoría, sino, solamente hacemos propuestas que las empresas podrán abordar  ya sea por sus propios medios o contando con nuestro acompañamiento, e incluso en estos planteamientos hemos querido huir de la forma clásica de abordaje –por ejemplo- en el ámbito de las ventas lo que planteamos es un enfoque transversal y lo basamos en que vende toda la organización, no solamente vende el equipo de ventas  ósea el comercial, <<vende todo el mundo>>, cada uno desde su función, con lo cual, la venta tiene una componente transversal que es nuestro valor diferencial en los proyectos que abordamos en el ámbito comercial, pues -por ejemplo- en innovación, en innovación hemos desarrollado una herramienta tecnológica y metodológica vía web, que permite hacer emerger y canalizar el talento oculto que hay en todas las organizaciones y que se beneficie a todo el mundo desde la empresa hasta el empleado.

También tenemos otra forma de abordarlo, cuadros de mando que lo hacemos de una forma muy ágil y muy visual en el ámbito del liderazgo –por ejemplo- formarnos a directivos y a mandos intermedios en talleres transgresores y ¿qué queremos decir con talleres transgresores? Y esto quiere decir que no abordamos de la forma clásica que probablemente que las empresas ya conocen y ya han asistido a muchos cursos, sino que lo hacemos pivotando sobre los miedos, el miedo del factor limitante más relevante en cualquier actividad humana tanto la personal como la profesional, y eso es lo que hacemos <<abordamos los miedos>> y ya para finalizar y cuanto a formación general nosotros, nosotros vamos a decir que no formarnos, nosotros ¿Qué es lo que hacemos? Nosotros observamos, identificamos los puntos fuertes y las tareas de mejoras de la compañía y entonces si que impartimos una formación específica para cada caso.

Mario: veo que es un trabajo integral que hacen ustedes
Francesc: efectivamente, es un trabajo que engloba toda la compañía que es completamente transversal, porque somos conscientes <<que sin clientes no hay ventas y sin ventas no hay empresa y por tanto somos conscientes que tenemos que involucrar a toda la compañía>>.
Mario: que interesante el trabajo de Ustedes, dígame tienen algunas experiencias, que me podías mencionar, porque he visto algunos logos de algunas instituciones gubernamentales y privadas…cuéntanos.
Francesc: le voy a contar el caso reciente precisamente de una empresa del sector industrial, cuya red de ventas dedicada tan solo un 60% de su tiempo del trabajo a vender, es decir malgastaban el resto del tiempo que es un 40%, ¿en qué?, en actividades de oficinas, como administrativas y de backoffice,  por una parte.
Por otra parte, salimos con ellos, vimos conjuntamente clientes y nos dimos cuenta que en vez de vender en forma proactiva, lo hacían de forma reactiva, es decir se limitaban a recoger pedidos, con  lo que cuesta hoy que nos compren, por tanto, estaban actuando de una forma muy difícil.

También en el conjunto de la compañía había una compartimentación de los departamentos y faltaba comunicación entre ellos y además había un clima laboral negativo, por lo cual, no beneficiaba en nada la acción comercial, entonces pues que hemos hecho en esta empresa, en esta empresa hemos desplegado acciones de cambio radical, tanto en términos de planificación comercial.

Pues había que identificar clientes y que había que identificarlos, para el  aprovechamiento de las rutas; hemos integrado departamentos dependientes y hemos actuado en sentido positivo para motivar a todas las personas que intervienen en el proceso comercial, porque toda la empresa vende, no solamente los vendedores, sino que la venta realmente empieza por la vendedores, pero continúan en el servicio de atención al cliente desde dentro de la empresa, por el servicio de planificación de la demanda, el servicio logístico, mediciones etc.
Si alguno de estos elementos falla está lastrando y perjudicando la acción comercial de la fuerza de ventas, lo cual, en estos momentos en Europa y en España en particular pues es ya bastante difícil y ahí conseguimos unos resultados espectaculares ya que conseguimos aumentar las ventas aproximadamente un 20%.

Mario: que bien, y los felicito ya que hoy por hoy con los pocos recursos con que contamos tenemos que estirarlos más.
Francesc: bueno además es un caso que ha nosotros también nos resulto muy positivo, porque lo normal y lo habitual en este tiempo es que nos pidan recortar gastos pero en este caso ya recortados todos los gastos, sólo cabía un camino que era ver como se podía aumentar ventas, como se podía ganar cuotas de mercado a la competencia.

Daniel: aquí también aprovechando este caso concreto de la empresa, pudimos evidenciar una de las principales debilidades que son frecuentes en las empresas y que impiden la eficiencia que es la falta de perspectiva y de objetividad, ha comentado Francesc hace un momento que el 40% del tiempo de los comerciales nosotros detectamos que no lo empleaban a la labor comercial, que es lo que esto evidencia, pues que dentro de las empresas falta perspectiva y objetividad y como cuando estás en el centro de huracán y no ves lo que está ocurriendo fuera.

Porque una visión externa no contaminada además con experiencia en otros entornos, puede ser un apoyo fundamental para las mejoras en las compañías y después permíteme que haga un pequeño comentario sobre la motivación, en general los Directivos se ven asimismo como gestores y no cómo líderes y esto viene incluido por una creencia errónea de que la orientación principal debe ser a la tarea exclusivamente y esto sumado sobre la gran presión que hay sobre los resultados hace olvidar a los mandos lo importante que es orientarse y también a las personas y ahí nuestros dos ejes los procesos y las personas.

Y sobre todo en los países latinos hay un factor que lastra el crecimiento que son los egos hipertrofiados de un gran número de Directivos y esto impide el crecimiento de las empresas ¿Por qué? Estos directos con egos hipertrofiados inhiben el crecimiento de sus equipos humanos por el miedo que le quiten la silla o el miedo al status; a mí en estos aspectos de los egos hipertrofiados siempre me gusta poner -un ejemplo- tenemos que el líder, el Directivo, el mando de la empresa es un duende muy pequeñito y que está sentado en el borde de una copa de cerveza y cuando la espuma sube ese líder duendecito porque también crece y sube, es decir, cuando los de abajo somos capaces de elevarlo, nosotros también nos elevamos.

Mario: que bien, que bonita anécdota y qué bonito mensaje, y que buen speech han tenido los dos- ahora pues danos un mensaje al emprendedor de Latinoamérica y de España.
Daniel: aquí podríamos decir varias cosas, la primera <<cambia el Chip>> –hablamos para los emprendedores que nos estén escuchando-, <<aprende a depender de tus propios medios>>, hoy en día ni las políticas gubernamentales, ni las entidades financieras no te van ayudar muy probablemente, por lo tanto, dejemos de lamentarnos, confiemos en nosotros mismos, activemos las palancas que están en nuestras manos y preguntémonos ¿realmente confiamos en nosotros mismos? Si la respuesta es sí, entonces adelante, si es no… no pasa nada abandonemos y no nos dediquemos al emprendimiento.

Otro aspecto, es la administración desde la nominisación -que viene de la palabra nómina-, tenemos que superar la nominisación; España es un país poco emprendedor y los empleados están acostumbrados a recibir un salario fijo cada mes, y el salto a la emprendeduría es el tránsito de la seguridad a la incertidumbre, es el tránsito también de los ingresos constantes a los ingresos inconstantes, de esta arropado por las estructuras de una organización a estar completamente sólo, quizás teníamos un estatus en el pasado, pero ahora lo vamos a dejar de tener.

hay que superar todos estos que están dentro de nosotros, que están en nuestras mentes, y emprendedor yo te diría <<tanto tú como tu entorno encontrareis 50 razones para no emprender, pero sólo una para sí emprender>>, que es: <<querer hacerlo>> y esto puede parecer una simplificación, sabemos que hay otros factores que influyen, sobre todo relacionados con la financiación, pero busca los medios a través del Business Angels, a través de conocidos, amigos y familiares de financiar tu proyecto; pero si no crees en el abandónalo, también dótate de estructuras ágiles y flexibles no te cambies de entrada de una losa de coste que no permitan adaptarte a las necesidades, se liviano.

Francesc: quisiera dar algunos consejos más para los emprendedores, diría ser autocrítico, piensa de qué forma podrías haber hecho mejor lo que estás haciendo cada día, aplica la autocrítica a diario y aprende del fracaso, y cuando fracases pues levántate, no pasa nada aprende, el aprendizaje es una herramienta más de las que disponemos para buscar  oportunidades.

Por otra parte es importante interiorizar que todo va de venta, ahora nos vendemos nosotros cuando uno emprende, vende empezando por si mismo además de sus productos y servicios empieza por venderse asimismo; también es importante que el dar precede al recibir ¿Qué quiero decir con esto? Tenemos por ejemplo el caso de las redes sociales, si no tienes contenidos útiles, no vamos a tener repercusión en las redes, por lo tanto, primero tenemos que dar, luego recibiremos.

Por otro lado, preguntémonos ¿si tenemos pasión?, porque la pasión es un elemento fundamental  para cualquier emprendedor, sino tenemos pasión más vale que maduremos la idea y por último que abandonemos, porque la emprendeduría es dura, exige mucha dedicación, mucho esfuerzo y sólo te quedas con pasión si te gusta lo que haces y si con esto le das ilusión a la vida.
También es importante buscar buenos compañeros de viaje y por último algo que es muy de manual, -pero que hay que decirlo porque suena práctico- es importante disponer de un buen business plan, saber que productos y servicios vamos a promover, cuál va ser nuestro target, cual es nuestra competencia, con qué medios contamos, entre otras muchas cosas, estos son nuestro consejos para las personas que quieren emprender.

Mario: verdaderamente ha sido un lujo el haber tenerlos en el programa nos han dejado un mensaje a todas estas personas que nos están escuchando y bueno desearles todos los éxitos, ya saben que el programa exportadores por el mundo está a su disposición para difundir sus actividades que crean ustedes que deban ser conocidos.

Francesc y Daniel: pues muchas gracias
Mario: Bueno amigos de Exportadores por el mundo no se muevan continuamos.
FRANCESC CANELA
Más de 25 años de experiencia en Consultoría
Formación: Licenciado  en Ciencias Empresariales & MBA (ESADE – Barcelona,)
Experiencia: IOR CONSULTING: Socio  Director de Consultoría y miembro del Consejo de Administración, BENCKISSER: Brand Manager, MARTINI & ROSSI: Product Manager y GROSFILLEX: Product Manager
DANIEL SÁNCHEZ
Más de 15 años de experiencia directiva en compañías multinacionales
Formación: Licenciado  en Física, Máster en Dirección Económico-Financiera y Coach Ejecutivo  en la Asociación Española de Coaching y Liderazgo
Experiencia : LABORATORIOS ISDIN: Corporate Director of Business Processes & CIO, SONY EUROPE (Manufacturing Centre for all Europe): Organisation Director & CIO y SONY EUROPE (Distribution Centre for Southern Europe): CIO & Deputy Logistics Director.


3.- Desde Madrid-España a Rodrigo Belichón, Entrepreneur   que también ha sido un alumno de la Escuela de Emprendedores de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT)
Rodrigo Belichón,
Entrepreneur  y alumno de la Escuela de Emprendedores 

Mario: bueno amigos ya estamos Rodrigo Belichón, que es un Entrepreneur que también ha sido un alumno de la Escuela de Emprendedores de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) y que ha desarrollado un proyecto en temas de móvil para personas de tercera edad.
Don Rodrigo ¿cómo está usted? y que gusto de saludarlo.
Rodrigo: buenas tardes Mario, pues muy bien y encantado de estar con vosotros este rato.

Mario: al contrario,  a mi me agrada de hablar con jóvenes emprendedores que tienen ideas de hacer negocio y se apoyan en la Escuela de Emprendedores como SECOT, que es una Escuela interesantísima para todos y es gratuita.
Rodrigo: si te parece te voy a contar un poco la historia y luego la implicación que ha tenido SECOT, que efectivamente ha sido muy importante.


Pues has visto soy un emprendedor y como mucho de vosotros tengo una idea, pues a lo largo de mis 10 años de experiencia en telefonía móvil en servicio postventa; he observado que muchas personas especialmente de más de 65 años no entienden de teléfono móvil, pero si entienden de el de casa.

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