martes, 14 de agosto de 2012

45VO PROGRAMA RADIAL "EXPORTADORES POR EL MUNDO".- 10 DE AGOSTO 2012

NOTA DE PRENSA
10 de agosto de 2012

Programa de radio, educativo de emprendimiento:
“Exportadores por el mundo”

Desde España: a Nieves Martín Rojas, Directora Internacional de  Chances Solution; a Miguel Ángel López Trujillo, Socio-Fundador de BA INTERNATIONAL PARTNERS. Desde Perú: a Beatriz Tubino, Gerente Central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores del Perú -ADEX.

Desde Madrid – España a Nieves Martín Rojas, Directora Internacional de  Chances Solution, nos comentó las oportunidades en América del Centro y América Latina utilizando como base Panamá.

Desde Madrid – España a Miguel Ángel López Trujillo, Socio-Fundador de BA INTERNATIONAL PARTNERS, nos comentó sobre la red internacional de Business Angels en apoyo a los emprendedores. 

Desde Lima - Perú a Beatriz Tubino, Gerente Central de Exportaciones ADEX - Asociación de Exportadores del Perú, nos comento sobre las estrategias país-Perú, en el tema de la Agroexportación y como ADEX contribuye como referente internacional.

Desde-Madrid – España a Nieves Martín Rojas, Directora Internacional de  Chances Solution

Nieves Martín Rojas
Directora Internacional de  Chances Solution
Mario: ¿Nieves como estas?
Nieves: Buenas tardes a todos.

Mario: muchas gracias por atender nuestra convocatoria, pero sabemos que tienes mucho que aportar, y también presentarte a LLuis Sitjes que nos va acompañar en todas las entrevistas; cuéntanos que es ¿Qué es Chances Solution?
Nieves: Chances Solution, es una consultora de comercio internacional, lo que hacemos es ayudar a las empresas españolas y europeas en general a salir al exterior, a buscar nuevos mercados, a internacionalizar sus productos y sus servicios en el extranjero, principalmente en Panamá y partir de Panamá los países de alrededores: Costa Rica, República Dominicana, Colombia y Perú, eso es lo que principalmente hacemos.

LLuis: hola Nieves, buenas tardes, interesante de que hagáis una primera salida en el mercado Latinoamericano, a partir de Panamá y luego a otros países  ¿Cómo nació la idea de este negocio, centrados digamos en un cabeza de puente en Panamá y una expansión en Latinoamérica posteriormente?
Nieves: realmente vino un poco por casualidad, de lo que teníamos aquí en Madrid, surgió la oportunidad de llevarlo a Panamá, la cosa es que en España ya estaba flojeando y nos lanzamos a la aventura, como los conquistadores americanos nos fuimos para allá, vimos que había posibilidades y nos quedamos allí, la cosa comenzó a ir fenomenal, con mucho trabajo por supuesto, con mucho esfuerzo, pero había mercado había posibilidades y lo que se nos ocurrió era transmitir toda nuestra experiencia, todas nuestras equivocaciones, nuestros aciertos, para ayudar a las personas que estaban en la misma situación que nosotros, compartirlo y ayudarlos para salir al exterior y salir un poco de la crisis y del atolladero en que estábamos nosotros y en el que están ahora todo el mundo aquí en España.

LLuis: si por supuesto, porque además habéis hecho una proyección de vuestra experiencia propia, la habéis traslado en brindar soluciones a vuestros clientes.
Nieves: exactamente si, la verdad es que Panamá nos ofrecía una serie de posibilidades, que nos hacía mucho más fácil y más cómodo asentarnos; y desde allí, hacer algo, como el de sacar tentáculos a los países de alrededores y por eso lo hicimos así, y desde allí, lo que hacemos es ofrecer esas experiencias, esas ayudas a las empresas españolas que están deseando este camino.

LLuis: esta ayuda que las empresas hace  para iniciar este camino, es decir, los servicios de vuestra empresa ¿Qué servicios ofrecéis a una empresa española que quiera expandirse a partir de Panamá?
Nieves: pues, primero nos ajustamos a sus necesidades principalmente, cada empresa es distinta, algunas les interesa exportar productos, otras quieren exportar servicios; entonces en función de lo que le interesa, es que hacemos la búsqueda de su mercado; algunas le interesa buscar mercado en la sede social, de ahí le estamos buscando la oficina, contactos con bancos; otra no se anima a trasladarse físicamente y entonces le buscamos las líneas de negocio, las líneas de distribución y buscamos un emplazamiento logístico, para que luego vean si les interesa o no, trasladarse físicamente y les acompañamos en todo el proceso desde el principio hasta el final, acompañándole y asesorándole, a ver qué es lo que le resulta más rentable, que es lo que le resulta más beneficioso, mucho más cómodo, para evitar las equivocaciones.

LLuis: evidentemente Panamá es un país clave en la Logística de transporte  teniendo ahí el canal por donde pasa todo el tráfico marítimo hacia el Océano Pacífico.
Nieves: es fundamental, Panamá, tanto para el comercio con América del Norte, como para América del Sur, es por eso que estamos allí, no es que colaboremos con consultoras panameñas, no, nosotros somos españoles y hemos hecho una consultora panameña, nos hemos ido ahí directamente y hemos montado la línea de negocio, porque vemos que el mercado es fundamental.

Seminario en Burgos sobre Oportunidades de Negocio en Panamá
LLuis: a nivel de empresa española no les da un poquito de miedo, cuando le decís implantaros en Panamá por lo que representa Panamá fiscalmente.
Nieves: yo creo que es un poco por desconocimiento todavía, yo creo que Panamá es una gran desconocida y por eso no hago nada más que vender Panamá todo lo que puedo, me da mucha pena que nos se conozca todas las ventajas que ofrece este país para Europa en general, es precisamente todas estas ventajas bancarias, las financieras, empresariales la que hace tan atractivo este país y lo que nos puede ayudar tanto a los europeos y a los españoles en concreto.

LLuis: por eso lo preguntaba, porque siempre en este caso los españoles una idea de Panamá, de uff un paraíso fiscal, cuidado haber donde me pongo, haber si me van estar persiguiendo.
Nieves: todo lo contrario, es un error muy grande que tenemos que intentar quitarnos de la cabeza, todo lo contrario, lo que hacen es ayudarnos, tenemos la protección de los bancos con nuestro negocio, eso es fundamental.

LLuis: si por eso te preguntaba es para aclarar a los empresarios españoles de que Panamá es un país tan legalmente cualquier otro y se pueden hacer muchas oportunidades de negocio y que se quiten el miedo de encima, que tiene la etiqueta de paraíso fiscal cuando verdaderamente cuando para una empresa no lo es.
Nieves: no, además es un país muy serio, muy estricto en cuanto a las cuestiones bancarias, financieras y empresariales, y eso es lo que yo quiero trasladar al empresariado español, que son muy serios no podemos ir pensando que es una República bananera cualquiera, no,.. No; son unos señores muy serios que saben trabajar muy bien y con lo que da gusto trabajar.

LLuis: eso es muy bueno oírlo, porque siempre un empresario español que quiere invertir, quiere instalarse afuera, siempre tiene el miedo de que con que me voy  a encontrar, me voy a encontrar con problemas en todos los niveles y en este caso todo lo contrario, donde por lo que estas explicando dan mucha ayuda al empresario que quiera invertir en Panamá.
Nieves: si, además, que hay que tener en claro que dan ayuda a las personas que van con ganas de trabajar, la vida del trabajo es la que hace la criba y el empresario que ha ido intentado hacer por el típico pelotazo, el típico dinero fácil, el propio mercado panameño lo ha ido escupiendo de forma natural, ha hecho esa limpieza natural y están muy abiertos a las personas trabajadoras, a las personas que intentan enriquecer su propio país, lógico también y a la vez a las empresas españolas, pero ellos también miran por su país que es lógico también.

LLuis: también es lógico que ellos quieran quitarse el sambenito que tienen encima de esa etiqueta
Nieves: así es.

Mario: Nieves he visto también un tema, nos acompañaste ahí en una presentación en el V Congreso de ACOCEX  y justamente en una exposición de BARBADILLO Y ASOCIADOS, sobre el tema de franquicias, y he visto en tu página web bastante empresas franquiciadas españolas allí en Panamá y en otros sitios de Latinoamérica, cuéntanos un poquito y que servicios brindas en este tema.
Nieves: precisamente la experiencia que teníamos aquí en España, justamente de franquicias, nuestro negocio principalmente era la franquicia en Spa y centros de masajes y como teníamos esa experiencia de más de 10 años en este tema, el trasladarlo allí, pues empezamos a desarrollar el tema de las franquicias en Panamá, empezamos a formar la Asociación panameña de franquicias ya cuando tuvimos allí y lo que hicimos es llevar nuestras propias franquicias allí, asentarlas allí y animar a todos los franquiciadores españoles a buscar esto nuevos mercados en Panamá y Latinoamérica en general.

Foto de izquierda a derecha: Nieves Martín Rojas, Directora Internacional de  Chances Solution; Miguel Ángel Martín Martín, Presidente de ACOCEX  y  Teresa  Zamora,  Directora de Comunicación y Marketing  de Barbadillo & Asociados.
Mario: muy bien ¿cuántas tienes?
Nieves: dos de momento llegan funcionando bastante bien y con posibilidades de crecimiento, están muy abiertos a nuevas ideas es un mercado muy susceptible y muy sensible al tema de las franquicias, y que está empezando, es muy incipiente, pero muy sensible al tema de las franquicias como modelo de negocio. Y con grandes posibilidades de crecimiento.

Mario: eso sí todo el mundo lo sabe, danos un mensaje al emprendedor de España y de Latinoamérica que te está escuchando en este momento.
Nieves: pues a los españoles les diría: Como los conquistadores norteamericanos, cuando llego el paro después de la explosión de la burbuja, no queda más remedio que salir fuera a buscar trabajo, no hay más remedio y que busquen la ayuda de los que ya hemos ido y que estamos para ello, nosotros ya nos hemos estrellado, equivocado, hemos encontrado la recompensa; estamos para ayudarles, pierdan el miedo porque es la única manera de sobrevivir. 

Y a los de allí, a los de Latinoamérica, siempre el agradecimiento a su experiencia, a su idiosincrasia, a su riqueza cultural y al acogernos como también nos están acogiendo y la capacidad de colaborar y trabajar juntos. 

Mario y LLuis: muchas gracias Nieves y ha sido un placer y disculpa que te haya interrumpido tus lindas vacaciones.
Nieves: nada, por favor, un abrazo muy fuerte hasta luego, buen fin de sema.
Mario y LLuis: hasta luego

Nieves Martín Rojas, es consultora para internacionalización de empresas, apertura de nuevos mercados y comercio internacional en PANAMA, COSTA RICA, COLOMBIA, REPUBLICA DOMINICANA Y PERÚ, también es socia de ACOCEX.

Chances Solution, se encarga de buscar para su empresa un socio o socios locales del país de implantación para realizar bien un acuerdo de colaboración, o bien un contrato de explotación.

Chances Solution, brinda a su empresa lo siguiente: adoptar una estrategia de internacionalización, estudiar el mercado objetivo, analizar la viabilidad del producto o servicio de la empresa en dicho mercado objetivo, evaluar su potencial de posicionamiento, conocimiento de su idiosincrasia de los países objetivo de la implantación y brindar un Asesoramiento permanente en la internacionalización de empresas.

Chances Solution, se encarga de buscar para su empresa un socio o socios locales del país de implantación, para realizar bien un acuerdo de colaboración, o bien un contrato de explotación.

Chances Solution, brinda Misiones comerciales mediante un CANAL IMPORT-EXPORT, que es un proyecto de apoyo a la internacionalización y que consiste en: Misiones comerciales, Seguimiento, apoyo y asesoría a empresas que inician un proceso de implantación en Panamá.



Desde Madrid – España a Miguel Ángel López Trujillo, Socio-Fundador de BA INTERNATIONAL PARTNERS


Miguel Ángel López Trujillo
Socio-Fundador de BA INTERNATIONAL PARTNERS
Mario: ya estamos con Miguel Ángel López Trujillo, él es Socio-Fundador de BA INTERNATIONAL PARTNERS, soluciones financieras para internacionalización en pymes europeas. Don Miguel Ángel bienvenido al programa “Exportadores por el mundo”
Miguel Ángel: gracias.
Mario: muy bien muchas gracias por tu atención y por darnos este tiempo que es lo más valioso que hay que es el tiempo; quería presentarte a LLuis Sitjes que está en Barcelona, el es un técnico delegado de ACOCEX y un consultor y también es un especialista en temas de financiamiento y también va participar en esta entrevista ¿Qué es BA INTERNATIONAL PARTNERS?

 Miguel Ángel: BA INTERNATIONAL PARTNERS, es una consultora con mi socia Juliana Garaizar, en la que tenemos acceso a una gran red de Business Angels internacionales, entonces lo que hacemos con ellos, son actividades: como lo que es la financiación y los contactos tanto de emprendedores, como de inversores; entonces en las actividades que hacemos son eventos de inversión, hacemos consultoría y también acciones de formación y luego con el tiempo queremos crear un vehículo de inversión y consultoría y queremos que lleve a que nosotros mismos términos invirtiendo en las empresas.

LLuis: si Miguel Ángel, en estos servicios que hacéis de consultoría, formación, aparte de ayuda a encontrar financiamiento, todo está dirigido: ¿a que un emprendedor encuentre financiamiento para llevar cabo su proyecto?
Miguel Ángel: si, pero además a inversores que son digamos nuevos en este sector, ósea gente que quiere ser Business Angels, también tenemos la posibilidad de organizar formación para ser Business Angels.

LLuis: digamos hacéis formación en ambos ámbitos, para el nivel de los inversores que están buscando un proyecto por el cual invertir, como al nivel del emprendedor que tiene un proyecto y necesita un Business Angels.
Miguel Ángel: en efecto.

LLuis: ¿cómo nació la idea de este negocio?, ¿cómo se les ocurrió la idea?
Juliana Garaizar
Socio-Fundadora
BA INTERNATIONAL PARTNERS
Sede en Estados Unidos de Norteamérica
Miguel Ángel: lo que pasa es que tanto mi socia como yo veníamos trabajando un tiempo juntos en estos ámbitos, en distintas organizaciones; y además como nuestro principal valor es que tenemos una red de contactos muy amplia; y la razón es que Juliana Garaizar, fue Directora de Social Business Angels, que es una de las redes de Business Angels más importantes de Europa y es una red que aunque este en Francia, la mayoría de sus Angels, son gente de distintos países, de hecho hay gente  de 15 nacionalidades, porque la gente esta residiendo en el sur de Francia, en la Costa Azul, entonces es un lugar muy internacional, eso es por parte de Juliana Garaizar.

Por parte mía, yo hasta el año pasado fui el CEO y Director de operaciones de IBAN, que es la Asociación Europea de Business Angels de Bruselas, entonces yo también tengo una red de contactos bastante amplia con la que ya he hecho bastantes actividades, que ahora estamos vendiendo BA INTERNATIONAL PARTNERS; así que el origen de la idea es sencillamente establecernos por nuestra cuenta, para hacer lo que hacíamos para otras organizaciones.

LLuis: de acuerdo Miguel Ángel, entonces confirmas todos lo que estamos en este mundo de comercio internacional de relaciones internacionales de que básicamente en temas internacionales, es todo relaciones y redes internacionales de colaboradores, conocidos, Partners etc.
Miguel Ángel: de hecho, el nombre de nuestra propia empresa lo dice todo: BA, Business Angels e INTERNATIONAL PARTNERS, socios internacionales; es que tú ya sabes que actualmente la tendencia no es tanto a crear macro organizaciones, sino sencillamente es disfrutar de una gran red de contactos y según van surgiendo los proyectos ir trabajando y colaborando con unas personas en función de las necesidades que tengas tu de ciertas habilidades.

LLuis: más contactos y mejores tengas, tienes la mina de oro llena de oro, en la cual puedes realizar negocios nacionales y en este caso financiación  internacional.
Miguel Ángel: si, además date cuenta que es eso, sacar adelante un proyecto emprendedor, implica un montón de habilidades, no solo del emprendedor, sino que muchos de los consultores que le estamos apoyando, lo que decía es que todo el mundo nos sabe de todo, entonces tienes que tener una gran cantidad de contactos para saber las habilidades que tiene cada uno, si especialmente has trabajado antes con esas personas e ir recurriendo a ellos cuando surjan esa necesidad concreta.

LLuis: lo que decimos siempre que es aprendéis de todo y maestro de nada porque uno no puede saber absolutamente todo, entonces cada uno su especialidad.
Miguel Ángel: correcto.
LLuis: entonces vosotros para empezar este negocio de BA INTERNATIONAL PARTNERS, ¿cómo arrancaste la rueda de este negocio?, ¿Cómo conseguiste vuestro primer apoyo y los recursos que obtuviste para poderlo financiar?
Miguel Ángel: afortunadamente como he dicho, era sencillamente establecernos por nuestra cuenta a hacer algo que ya hacíamos anteriormente, entonces lo recursos no necesitaban ser muy amplios porque realmente es una página web y la verdad es que es una empresa virtual,  es decir, Juliana Garaizar, está en Estados Unidos, yo estoy en España, nos reunimos frecuentemente utilizando la teleconferencia por ejemplo vía Skype y nos vemos en persona de vez en cuando, y luego como comentaba al no necesitar y no tener unos costes muy elevado en verdad es fue lanzarnos directamente a vender,  es decir que la mayor fuente de financiación para cualquier negocio son sus clientes; pues tuvimos que hacer inversión de recursos propios, sacado de nuestros bolsillo lo que fuera la primera campaña comercial, pero teníamos fe que el producto es bueno y sobre todo la gente que hay detrás son muy buenos, pues empezaron a llegar los proyectos, pues ahora nos estamos financiando con los proyectos que estamos llevando a cabo.

LLuis: vale de acuerdo empezaste con un financiamiento propio, tirando de ahorros, es lo que yo llamo una empresa globalizada un socio en España otro socio en Estados Unidos, video conferencias, se va trabajando, se va consiguiendo clientes y vas ayudando a emprendedores por un lado y buscando Business Angels por el otro lado ¿es correcto?
Miguel Ángel: si es correcto, además que la consultoría no deja de ser al fin acabo que tú tienes un conocimiento que compartes, no es crear una fábrica y ni desarrollar un software, es decir, que nosotros estamos vendiendo un servicio que es nuestro propio conocimiento, nuestra propia experiencia y nuestra propia red de contactos, entonces realmente te gastas más dinero en ir a ver clientes y hacer una campaña final, que desarrollar cualquier otro tipo de producto.

LLuis: si, si correcto, a no ser un producto físico, sino un producto virtual, como tu bien dices estas compartiendo conocimiento no es necesario una presencia física propiamente dicha.
Miguel Ángel: no es una presencia física en este punto, cuando la empresa se vaya desarrollándose, pues a dos maneras de crecer: una desarrollando una oficina propia y la otra es hacer una estructura virtual por una serie de colaboradores, es algo que tenemos presente, pero cuando llegue ese momento ya tomaremos la decisión.

LLuis: de acuerdo Miguel Ángel, muchísima gracias 
Mario: muchas gracias por tu tiempo, danos un mensaje al emprendedor de aquí de España, pero antes te quería hacer una pregunta, antes de quería hacer una pregunta antes del mensaje; ¿dime financias, invitas o convocas Business Angels que hagan proyectos internacionales ósea hay tendencia a que los emprendedores presente proyectos donde  son solamente sea aquí en España llevado, sino en otros países?
Miguel Ángel: si en efecto, para darte un ejemplo, unos de los proyectos que estamos realizando es con la Universidad Politécnica de la Cataluña y va ser un evento exclusivamente del sector TIC de la Tecnología de la Información y Comunicación; y lo vamos hacer en Inglés con inversores internacionales y precisamente con el objetivo de que los proyectos emprendedores de ese sector de la Universidad Politécnica de la Cataluña, es que inicien un camino de internacionalización, es decir, este camino de la internacionalización, es un camino que está aquí para quedarse y hay una razón muy sencilla, el mercado español es relativamente pequeño a nivel mundial y a nivel europeo, si quiere una empresa crecer no le queda más remedio en internacionalizarse del minuto uno, si de hecho nuestra ventaja competitiva es que tenemos una gran red de contacto de Business Angels internacionales, no españoles, sino internacionales, entonces eso nos pone por delante de otras consultoras.

Mario: ¿y es más fácil tener financiamiento en Estados Unidos que aquí?
Miguel Ángel: si, pero con una condición, la empresa tiene que irse allí, está muy bien que la empresa tenga una sede en España, pero tiene que crear una sociedad en que busque la financiación, es que hay gran cantidad de oferta por un lado, y luego allí la cultura es que se invierte en Empresas locales, entonces hay que disfrazarse lo más posible de una empresa local, si uno busca financiamiento en Estados Unidos; mi consejo es que cree la sociedad allí, que se establezca la sociedad allí durante un año o año y medio y ya después busque financiación y por mucho que la empresa sea de origen español, tiene que vender así: “somos españoles de origen, pero tenemos sede en Estados Unidos y vamos a operar en Estados Unidos”; y si dices en Estados Unidos, también dices Gran Bretaña, que es otro caso, hay que crear una delegación allí y a partir de allí un inversor se plantearía invertir en esa empresa.

Mario: muy bien, un mensaje al emprendedores de aquí de España, de Latinoamérica y de Estados Unidos que también te están escuchando los Latinoamericanos de allá.
Miguel Ángel: el mensaje es que los Business Angels, que son la gente que estoy tratando, se ve que cada vez hay más y hay veces es gente más formada y que es consciente que tiene que hacer una función económica y también una función social que es promover el emprendimiento;

Así que es un mensaje de optimismo, hay gente que tiene dinero, que no necesariamente es millonaria, pero tiene dinero y que para fines especulativas la gente quiere contribuir al desarrollo económico de la sociedad. 

Entonces hay buenas noticias cada vez hay más Business Angels; hay Business Angels en España y hay Business Angels fuera, es el momento de que tenemos que aprender a hablar su idioma y nos relacionemos con ellos, si de realmente somos buenos emprendedores, es muy posible que no sólo consigamos financiación, sino importantes aliados para el éxito de nuestro proyecto.

Mario: muy bien, muchas gracias Miguel Ángel por tu tiempo y muchos éxitos en tu trabajo y tienes esta plataforma a tu disposición para difusión de tus eventos.
Miguel Ángel: muchísimas gracias por vuestro tiempo.
Lluis: Buenas tardes
Miguel Ángel: buenas tardes.


Miguel Ángel López Trujillo es Socio gerente de BA INTERNATIONAL PARTNERS, es Experto en Investigación de Mercado, Emprendimiento e Inversión de Empresas Innovadoras. Negocia con Business Angels, desde la financiación en fase inicial, el espíritu empresarial, de desarrollo de negocio de consultoría, el conocimiento y la transferencia de tecnología, investigación de mercado, la educación superior, la gestión cultural, la investigación cultural.

Miguel Ángel López Trujillo cuenta con estudios en España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Bélgica con especialización Estudios de Mercado, Marketing Directo, Gestión Cultural. Con 4 grados universitarios: un MBA, un doctorado europeo en la historia, una Maestría en Artes de la Universidad Estatal de Texas, y un título de Licenciado en Geografía e Historia.

Miguel Ángel López Trujillo, ha sido profesor universitario en España y en EE.UU; es autor de dos libros y algunos artículos publicados en revistas tradicionales y blogs, ha dirigido el programa de aceleradora de negocios Crecer + de Orkestra - Instituto Vasco de Competitividad (País Vasco, España) y ha contribuido, junto con los inversores internacionales a la puesta en marcha de una de las redes de Business Angels más grandes de la región,  trabajaba en la Escuela de Negocios Deusto como profesor y tutor de plan de negocio en su Executive MBA. Ha dirigió el área de Spain-off en la Secretaría Técnica de la RedOTRI - Red Española de la Universidad de Oficinas de Transferencia de Conocimientos.



Desde Lima- Perú a Beatriz Tubino, Gerente Central de Exportaciones ADEX - Asociación de Exportadores de Perú 

Beatriz Tubino
Gerente Central de Exportaciones
Asociación de Exportadores del Perú -ADEX
Mario: ¿Beatriz como estas?, quería presentarte: Beatriz Tubino, es Gerente Central de Exportaciones ADEX - Asociación de Exportadores del Perú, bueno estamos aquí en Exportadores por el mundo; danos un saludo de buenos días a América Latina y buenas tardes a España, que nos están escuchando.
Beatriz: buenas tardes a tus oyentes, desde Perú poder dar un saludo fraterno y poder contarle cómo va el Perú y como vemos nuestra relación con España y nuestra visión de futuro.



Mario: Bueno quería presentarte a Lluis Sitjes, él está en Barcelona en este momento, es el otro conductor que nos acompaña.

Mario: ¿Qué es ADEX?, ya hemos tenido otros entrevistados de la Asociación de Exportadores del Perú –ADEX, pero siempre has una pequeña presentación para orientar a nuestros oyentes que nos escuchan aquí en España y en Latinoamérica.
Beatriz: yo soy Beatriz Tubino, y soy la Gerente Central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores del Perú- ADEX, y esta Institución ADEX, tiene cerca de 40 años relacionados al comercio exterior, es la Institución referente en Perú y en algunos países a nivel internacional con respecto a las exportaciones y comercio internacional que tiene el Perú; básicamente las empresas asociadas, son empresas del sector privado y tenemos cerca de 1000 empresas socias, y estamos divididos en Gerencias Sectoriales, una Gerencia Sectorial de Agroexportación, Gerencia Sectorial de Manufacturas donde está joyería, minería, metal mecánico, artesanías; luego tenemos una Gerenvia de Servicios e Industrias extractivas donde esta metal, minería no metálica, una Gerencia de Servicios al Comercio Exterior, una Gerencia de Proyectos y Cooperación Internacional, luego otro en lo que es  la Gerencia PYMEADEX y la Gerencia de Marketing y Comercial.

Foto de izquierda a derecha: Beatriz Tubino - Gerente Central de Exportaciones de-ADEX¸ Juan Varilias -Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) y Luis Torres - Director de exportaciones de PROMPERÚ.
Adicionalmente ADEX presenta una oferta académica, nosotros tenemos una Escuela de Comercio Exterior de 3 años, que prepara para ser Técnicos de Comercio Exterior, adicionalmente la Escuela ofrece cursos especializados de postgrado, entonces mantenemos la parte gremial por un lado, y otra la parte educativa, promoviendo la cultura exportadora; si podemos decir que somos especialistas en comercio exterior, con un servicio bastante segmentado, con una herramienta de inteligencia de mercado que se llama ADEX DATA TRADE, que de manera oportuna presenta varios reportes de exportación, análisis de la competencia entre otros y siempre estamos analizando el contexto internacional, el comercio entre otros.

Adicionalmente tenemos nuestra maravillosa feria Expoalimentaria, que este año se realiza del 19 al 21 de septiembre, que vienen compradores de todo el mundo y ofrece una oferta muy rica, una plataforma para América latina de agro, pesca, servicios entre otros.

LLuis: si buenas tardes  Beatriz, hablemos un poquito de Perú, porque a pesar de ser conocido, es desconocido a nivel España, con respecto a nivel de la Balanza comercial de productos exportables e importables, es decir ¿Cuál es la balanza comercial peruana en estos momentos?
Beatriz: mire justamente estamos analizando, el análisis de enero a junio y nuestra balanza comercial en base a enero – junio, con respecto al año pasado, tenemos que en exportaciones hay 21.700 millones de dólares, y prácticamente no hemos crecido en lo que es exportaciones totales, con respecto a este periodo, porque básicamente se denota una contracción comercial en el mundo; en lo que es junio nosotros tenemos un tema de exportaciones con una reducción del -14%, esto se lo digo antes de darle los demás datos, porque me interesa mucho darle la información con respecto al contexto internacional que estamos viviendo a nivel internacional, esto es el tema con respecto a  agroexportación, a nivel internacional de comercio exterior.

Sin embargo en el tema de España, vemos que hay una contracción de la demanda definitivamente, estamos mirando otros nichos de mercados, básicamente relacionados a lo que es China, Rusia, India y sobre todo en lo que es el comercio regional.

LLuis: es decir, se está variando los objetivos de las exportaciones peruanas en los últimos tiempos, por así decirlo.
Beatriz: si tengo el dato de nuestro comercio internacional con España y básicamente nuestra balanza comercial de enero - junio en el 2012, que es de 389 millones de dólares, nosotros exportamos a España 813 millones de dólares e importamos de España 424 millones de dólares, con una balanza comercial de 389 millones de dólares.

LLuis: es positivo, de todas formas de la contracción económica internacional una exportación total semestral 813 millones de dólares, no son poco millones es muchísimo.
Beatriz: pero nosotros con el ritmo de crecimiento que estamos observando, si vemos una pequeña contracción, entiendes ese el mensaje de fondo; y básicamente con España, si bien es cierto en el tema agropecuario, muestra una reducción en este periodo del año, pero vemos otros sectores por ejemplo que se mantiene como el sector textil, el metal mecánico, minería no metálica, en este periodo enero - junio.

LLuis: ha habido una pequeña disminución en lo agropecuario y un mantenimiento en el resto de sectores.
Presidente del Perú Ollanta Humala 
 con su esposa  y Primera Dama Nadine Heredia
en la Feria Expoamazónica
Beatriz: así es, bueno tenemos que esperar como responde el segundo semestre, para visualizar y dar y poder proyectar; justamente la meta del Presidente del Perú, Ollanta Humala en su periodo, que es llegar a los 86.000 millones de dólares y ese es el foco; ahora estamos en la mitad de las exportaciones totales; entonces en eso nosotros estamos trabajando arduamente como Asociación de Exportadores, básicamente viendo el tema de diversificación de mercado, de valor agregado, promover el emprendimiento al interior de nuestro país, en nuestra regiones para poder dar las competencias con nuestro Centro Educativo y nuestro Servicio de Consultoría y poder dar productos nichos; porque es importante mencionar del Perú, es que tenemos una gastronomía de avanzada, que se está trasladando a los productos de exportación, entonces este nowkow que está surgiendo en el Perú, lo estamos trasladando a nuestros productos finales.


Perú está creciendo: Perú estima en este año va crecer con un PBI cerca del 6%, y en lo que es inflación, básicamente un 2%, el más bajo de América del Sur y según el doing business, somos el mejor país para invertir en América del Sur, entonces tenemos indicadores macros bastantes favorables, tenemos un crecimiento de la industria retail, que también en crecimiento y que puede ser una oportunidad para los empresarios españoles, para observar nuestro país y ver las tendencias y ver el tema entre otros sectores, es visitarnos; y una oportunidad excelente es la feria Expoalimentaria 2012, ahora en septiembre, que en realidad en un solo momento del 19 a 21 de septiembre pueden observar toda nuestra oferta exportable, en lo que es agro y pesca, en un solo lugar, en un solo momento y nosotros estamos para ayudarlos en agenda, en requerimientos entre otros y hacer de su tiempo más efectivos.

LLuis: muchísimas gracias por esta invitación; con niveles de crecimiento de 6% cuando aquí en España tenemos con un PIB de decrecimiento de -1,4%, es muy importante este crecimiento, me esta comentado que hay productos que están creciendo mucho en los últimos tiempos ¿Cuáles son esos productos que están creciendo a mayor velocidad?
Beatriz: si me focalizo en el tema alimentos, por ejemplo el año pasado nuestras  exportaciones del 2011, en alimentos de agro y pesca fueron de 5,600 millones de dólares, de esto el 80% es agro y el 20% es pesca de consumo directo.

Pero por ejemplo: en el tema agro se ve una mayor tendencia de crecimiento en el tema de frutas, y este tema de frutas va ser un rubro que va seguir en  un boom muy importante, tenemos lo que es las uvas fresca, tenemos la palta hut, mucho más pequeño pero en crecimiento granadas, el tema de fresas y los tradicionales como el mango por ejemplo, y por su puesto en hortalizas, somos el primer exportador del mundo de espárragos, nosotros también vendemos mucha páprika a España todavía, muy importante es el comercio en ese sentido; pero otro rubro muy importante que vemos de valor agregado y de desarrollo es todo la cadena cacao y chocolate; asimismo el tema de cafés especiales, cafés de gran aroma y sabor  con certificación de comercio justo entre otros; asimismo España es un gran comprador de alcachofas de pimiento piquillo entre otros.

En conclusión, en lo que es el  tema  de uvas fresca, es un tema muy importante, tenemos una zona productora muy importante, que es Piura; y en Piura salimos en un momento en los cuales los precios son muy buenos en Octubre, entonces es una oportunidad que nosotros estamos viendo como estrategia de diferenciación hacia prácticamente el Asia, mayoritariamente con la uva red global, este tema sigue creciendo y la proyección del sector en los próximos 4 años es con una frontera agrícola en más de 200.000 hectáreas, tenemos una política de protección y apoyo al sector de inversiones a nivel país que ayuda a todo este sector.

Y en lo que es básicamente pesca, notamos pues, los grandes productos como pota congelada, con lo que es perico, la concha de abanico y otros pescados; y también vemos como oportunidades y nichos pero todavía siguen desarrollando como la cadena de lo que es el paiche de nuestra Amazonía, pero todavía necesita ser más competitivos, pero ya tiene un mercado nicho bien transcendente en Estados Unidos entre otros. 

LLuis: es decir, que los productos agropecuarios se están exportando están saliendo al exterior unos 5.600 millones de dólares, esto representa alrededor del 22% de sus exportaciones brutas totales, por tanto, el sector agropecuario es un sector muy importante para las exportaciones peruanas ¿tienen un sistema de ayuda para incrementar este porcentaje en el futuro?
Beatriz: la estrategia de ADEX conjuntamente con el Gobierno, es básicamente priorizar el tema de acercamiento a los mercados y una de esas herramientas es la feria Expoalimentaria, que la creamos hace 4 años, y hoy recibe más de 20.000 personas: asimismo tenemos varios pabellones país que están viendo al Perú, que es el momento y la plataforma comercial para promover sus productos, es un tema de ferias como estrategia de plataforma comercial local para atraer compradores y seguir haciendo crecer nuestras cifras,  que es una de nuestras estrategias.

Otra de las estrategias es fortalecer nuestras Oficinas Comerciales del Perú en el mundo, y ahí se está viendo muy bien los roles, tienen un trabajo muy fino, de lo que se espera de estos Consejeros Comerciales, bajo todo un sistema de inteligencia comercial. 

Asimismo los Tratados de Libre Comercio que el Perú, que se siguen firmando, tenemos con la Unión Europea, tenemos con Estados Unidos, con China y con América Latina, Canadá entre otros, también es otra política que facilita el comercio exterior.

Asimismo, estamos mirando el mercado regional justamente para promover las PYMES, emprendedoras y exportadoras, y tenemos varios programas de capacitación para promover el emprendimiento de manera interna, con nuestros Centros Académicos y con nuestra Gerencia específica, que es la Gerencia de PYMEADEX, entonces básicamente, por ahí va el enfoque hay una estrategia de descentralización de nuestra oferta.

ADEX, también tiene presencia en la Macroregión Norte, justamente  en Piura, donde está este crecimiento que es un polo de desarrollo no solamente en el sector agro, sino también en el sector pesca, tenemos un puerto en la zona de Paita que también sigue mejorando todo el servicios logístico.

Otro punto muy importante es todo lo que es conectividad logística y en eso con el Gobierno,  MINCETUR (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) , que es el área responsable, estamos en plena vigilancia de cumplimiento de concesiones, las metas de inversión, la transparencia en lo que es tarifas, entre otros.

Entonces los pilares de facilitación de la parte administrativa y documentaria, hay una Ventana Única de Comercio Exterior - USE, que integra varios procedimientos y estamos modernizando todo el trámite administrativo de comercio exterior a nivel local.

Entonces, yo creo que el Perú ya vio que es un país que ya despertó hace un buen rato y ahora falta apoyar cada vez más, todo el tema de consolidación, entonces en eso esta ADEX, que es un ente promotor y comunicador, referente político, técnico a nivel nacional, principalmente para dar a conocer la problemática, las oportunidades y que el Gobierno pueda escuchar a ADEX en la estrategia y trabajo público-privado para poder desarrollar un comercio más integrado y de mayor desarrollo.

LLuis: está muy bien todas esas estrategias que nos está indicando que evidentemente son básicas para que las PYMES puedan desarrollarse e incrementar su competitividad, ¿también hacen ayudas a los pequeños empresarios, a  los pequeños agricultores y de qué forma les ayudan para que puedan crecer y ser más competitivos a través de ADEX?
Beatriz: básicamente esto se hace a través de varias herramientas:
(1) nuestros mismo exportadores de ADEX, al conformar sus cadenas exportadoras y promover esa alianza productora-exportador; viene promoviendo y apoyando financieramente en algunos casos: con el tema de semilla, con el tema del paquete tecnológico en el campo y luego afianzar esa productividad con precios transparente previamente acordados y fortaleciendo esta relación; esa es una forma, la que es a través del sector privado.

   (2) otra forma básicamente es que ADEX, como plataforma de productores y exportadores, para ello, entonces hemos creado algunas mesas de trabajo en algunas zonas rurales, donde son zonas importantes de producción, por ejemplo en Arequipa tenemos una ya trabajando con lo que es cochinilla, carmín de cochinilla que es un colorante natural con nuestros exportadores de colorantes naturales.

(3) asimismo que todo lo que es curso de capacitación, brindamos cursos técnicos específicos especializados básicamente en esta primera etapa con nuestro ADEX Macroregión norte.

 

  (4) y también una experiencia que quisiera compartir. Así como tenemos nuestra feria Expoalimentaria, que es la que queda en Lima, la centralizada, quizás en estos momentos la que convoca a los compradores internacionales, hay iniciativas, no de ADEX, de ferias regionales por ejemplo: Expoamazónica y Expoandina, que traen de sus regiones sus productos los productores, lo mejor de sus ofertas; entonces nosotros que en la última oportunidad estuvimos en Expoamazónica en Ucayali (ciudad) y que fue la exposición de la oferta de agro, pesca, turismo y artesanías de la Región Amazónica, entre otros; por ejemplo premiamos al mejor stand y premiamos al mejor producto innovador y que me hemos hecho, a esos empresarios le estamos trayendo a Expoalimentaria, con esto quiero mencionar, que estamos preocupando de extraer lo mejor de la regiones a Expoalimentaria y de esta manera fomentar  el desarrollo de competencias, tanto en la participación en ferias, como en el mensaje innovación permanente de sus productos de valor agregado, entonces, a través del mecanismos Expoalimentaria, feria internacional, estamos trayendo y promoviendo el desarrollo de capacidades, lo mejor de nuestras regiones para que se puedan exponer en Expoalimentaria, que es ya la feria internacional; ejemplos de este tipo lo tenemos permanentemente.

   (5) tenemos una feria de proyectos que se está abocando básicamente al desarrollo de cultivos alternativos en la zona del VRAE, gran productora de hoja de coca, por temas de cacao, por temas de cafés, entre otros y tenemos la relación con Asociaciones de productores; y esa es otra área que tiene ADEX en lo que es desarrollo de proyectos, captación de fondos y mejorar competencias.

LLuis: perfecto muchísimas gracias Beatriz
Mario: si Beatriz queríamos un mensaje tuyo al emprendedor de aquí de España y de Latinoamérica por que el emprendedor de España es un empresario que quisiera instalarse e invertir en el Perú y quisiera que le des un mensaje a él.
Beatriz: muchas gracias por la oportunidad, básicamente yo si quisiera invitar a todas esas personas que piensan que el Perú puede ser una oportunidad, en realidad ese sueño que tienen como una alternativa, estoy seguro que lo pueden concretar, por que el Perú es un país de oportunidades, hoy y antes, sólo que hoy día, ya se ven resultados, ya podemos hablar de indicadores, ya podemos hablar de crecimiento, de diversificación de productos; entonces una oportunidad muy importante para el que está relacionado en específico con el tema de alimentos la feria Expoalimentaria, sino están en el sector de alimentos, nosotros como ADEX tenemos una Gerencia de PYMEADEX, que puede ayudar tremendamente con la agenda de reuniones con identificar ofertas y de hacer del tiempo de los empresarios españoles muy efectivo para que puedan afinar y concretar sus expectativas, pero ADEX les ofrece este apoyo, queremos promover el comercio, que es nuestra razón de ser y desde ya nuestra mayor colaboración con Ustedes por favor.

Mario: muy bien muchas gracias Beatriz, aquí tienes a tu disposición nuestra plataforma para seguir difundiendo esas actividades y esas ferias internacionales, las cuales es una oportunidad para el empresario español, sé que hay unas veintitantas empresas españolas que están asistiendo entre proveedores, ofertantes de servicios y de maquinaria.
Beatriz: nos une tanto...muchas gracias por la oportunidad.
Mario: nos unen muchas cosas.
LLuis: muchas gracias a ti Beatriz y buenos días.
Beatriz: gracias por la oportunidad hasta luego.

Beatriz Tubino, es Gerente Central de Exportaciones ADEX - Asociación de Exportadores del Perú; ha sido Gerente General del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas

Beatriz Tubino,Cuenta con estudios: un  MBA en Negocios Internacionales en Bar-Ilan University - Israel e Ingeniería en industrias alimentarias en la Universidad Nacional Agraria La Molina – Perú.

Es especialista en gestión gremial agroexportadora, importante red de contactos en el sector, 15 años de experiencia laboral con Liderazgo exitoso de proyectos.

Beatriz Tubino, actualmente es Profesora en Gestión de la Calidad en Agronegocios - UPC y también Curso "Tendencias de la Agroexportación Peruana" en la Escuela de Comercio Exterior ADEX.

 

 

 

DATOS DE LA FERIA EXPOALIMENTARIA 2012, 

DEL 19 AL 21 SEPTIEMBRE LIMA-PERÚ

Expoalimentaria 2012, en su IV edición es ya la feria de alimentos más importante de América Latina, que une la oferta de todas las regiones del país con la demanda de los compradores internacionales. Ese mega evento se desarrollará del  19 al 21 de septiembre próximo en Lima.

EXPOALIMENTARIA PERÚ, cuenta con el apoyo invalorable de Promperú, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de RR.EE., tendrá un área de 20,500 metros cuadrados, 442 stands nacionales, 150 stands internacionales y prevé la llegada de 30,000 visitantes nacionales y 2,000 compradores internacionales. La edición 2011 de la Feria Expoalimentaria, logró concretar US$ 472 millones en negocios y recibió la visita de 28,000 personas. 

PERFILES DE LOS EXPOSITORES:
 
Agroindustria: Frutas y Hortalizas Frescas, Alimentos Procesados, Congelados, Deshidratados, Dietéticos, Jugos y Concentrados, Bebidas y Licores, Productos Gourmet, Comidas Preparadas, Productos Lácteos, Cárnicos, Aceites y Grasas, Pastas, harinas, Productos de Panadería, Confitería, Snacks y entre otros.

Pesca:Productos Congelados, Conservas de pescado y mariscos, productos curados, entre otros

Insumos: Especias, Condimentos, Saborizantes, Persevantes, Enzimas, Colorantes, Aceites Esenciales entre otros.

Envases, Embalajes, y Servicios a la Industria Alimentaria y al Comercio Exterior: Envases, Transporte Aéreo, Marítimo y Terrestre, Operadores Logísticos, Agentes de Aduanas, Financieras, Seguros, Corredores, Supervisoras, Certificadoras de Calidad, Software, Comunicaciones y otros Servicios.

Maquinarias y Equipos para el Procesamiento e Industrialización de Alimentos
Maquinaria y Equipos para panificación, conservas, congelados, refrigeración, deshidratados, lácteos y derivados, medición, calibrado, calidad entre otros.

También se realizarán certámenes especializados como el “II Emprende Perú”, la “V Convención  de Productos Orgánicos” y la “I Convención de Empaques”. 
 
De la misma manera se realizará una rueda de negocio, charlas técnicas, el concurso de innovación, el salón gastronómico, el “Salón del café y cacao”, el “Salón del pisco” y el “Rincón de Granos Andinos”.


La Ubicación geográfica privilegiada del Perú en América del Sur facilita hacer Negocios Internacionales con el resto del mundo y además el Perú en los últimos años se ha constituido como una de las economías más dinámicas y de mayor crecimiento a nivel mundial.



    El PERU es: 

     1º Exportador mundial de Espárragos y Páprika.

      1º Productor – Exportador Mundial de Cochinilla.

      1º en Calidad de Cafés Especiales.

  1º Exportador Mundial de Banano Orgánico.

  1º Exportador Mundial de Café Orgánico.
  
   2º Exportador Mundial de Cacao Orgánico.

   7º Exportador Mundial de Mangos.

   8º Exportador Mundial de Alcachofas.



¡¡"TANTO NOS UNE"¡¡

 

 

 

 

 

 

 

Convenios, Planes y Programas

 

Banco Sabadell y ACOCEX, el 21 de junio firmaron el convenio de colaboración durante el V Congreso de Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX

 

Fotos de izq.  a derech: Mabel Santaella, Coordinadora de Directores de Comercio Exterior de Madrid del Banco Sabadell; Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX,  Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell y Eva María Natal Pascual, Directora Comercio Exterior del Banco Sabadell


Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX y
 Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell
Los dias 20, 21 y 22 de junio, se llevo a cabo el V Congreso de ACOCEX, en la Calle Bailén, 41, 28005 Madrid.
 Video del V Congreso


Productos del Banco Sabadell que engloban nuestro convenio son los siguientes:
Cuenta Expansión PRO, Cuenta Expansión Negocios PRO, Pack empresas con facturación superior a 300.000€, Anticipo Nómina, Préstamo Nómina, Crédito Familiar, Póliza de crédito Profesional, Crédito Curso, Crédito Estudios, Crédito Máster, Hipoteca Bonificada, Subrogación hipoteca, Póliza de crédito a 1 año, Préstamo Profesional, Préstamo Inicio, Leasing, AutoRenting, Préstamo hipotecario, Avales, Líneas Subvencionadas, Depósito Vinculación 12 meses, Imposiciones a plazo fijo, Depósitos garantizados, Plan Ahorro, Plan Crecimiento, Fondos de inversión, Plan de Pensiones, Plan de Previsión Asegurado, Life Care y Servicios Banca Distancia.



UNIR EMPRENDE, es un programa de la Universidad Internacional de la Rioja que se presentó el 10 de julio en Madrid, es la mayor apuesta por el emprendimiento y que cuenta con dos millones de euros para apoyar proyectos de base tecnológica, educativa y/o cultural.

Demostrando que UNIR, apuesta por el ciudadano como pilar fundamental en la recuperación económica, la vuelta al empleo y al crecimiento.

Foto de izquierda a derecha: Miguel Arrufat: Consejero Delegado de la Universidad Internacional de La Rioja; Percival Manglano: Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid; Emilio del Río: Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja; Esperanza Aguirre: Presidenta de la Comunidad de Madrid; Pedro Sanz: Presidente del Gobierno de La Rioja; Lucía Figar: Consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid; José Mª Vázquez: Rector de la Universidad Internacional de La Rioja;  Javier Erro: Consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja.




Madrid Emprende El Delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudanía, Pedro Calvo Poch, en Madrid International Lab. el último 24 de Julio, presento: “MADRID EMPRENDE SEED CAPITAL”, que es un Fondo de Capital Semilla, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid y que está destinado a proporcionar y promover nuevas fórmulas de financiación al emprendimiento en la etapa de lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, que actuarán como motor de desarrollo económico y atraerá talento internacional a la capital española.



Foto de izquierda a derecha Benito Vázquez, Consejero Delegado de Everis; Pedro Calvo Poch, Presidente de Madrid Emprende  y Andrés Burdett cofundador de uSpeak
 

Lluis Sitjes, es el Director de Consultoría Molero y Delegado de ACOCEX en Barcelona, pronto inagurará su filial en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, que facilitará la ejecución del PLAN PIEX  

Realiza Talleres Prácticos de Documentación en Operaciones Import/Export en Barcelonactiv. Ofrece servicios de asesoría comercial y consultoría estratégica, tanto en licitaciones Internacionales (países, ONU) como de la Unión Europea (Eurostar y EuropeAid).
Cuenta con experiancia como Agente comercial colegiado en el Colegio De Agentes Comerciales por Barcelona (COACB). Es experto en Comercio Internacional y está especializado en los mercados de África y América Latina. 
Mayor información en la web de Consultoria Molero http://www.consultoriamolero.com/ o en la web de BarcelonaActiva http://www.barcelonactiva.cat/



 Misiónes Comerciales:


Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, organiza Programas de Negocios en Pekín "China Inside Business". Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y canales de venta en China?  y ¿cómo puedo hacer negocio con los Inversores chinos en España?, combina los talleres,  sesiones y jornadas teóricas impartidas en las instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas industriales, así como encuentros empresariales con profesionales e instituciones locales e internacionales.

Jornadas de Internacionalización 
del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE
Mayor información: ldiez@iice.es

Puede descargar las presentaciones AQUÍ:

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil




PLAN INTEGRAL DE EXPORTACIONES-PIEX 
Miguel Ángel Martín, tenemos la convicción de que lo correcto para exportar/importar, es sumarse a este Plan y aprovechar así la red de "emprendedores de dos orillas", Empresarios y voluntarios profesionales con que cuentan las Asociaciones de Inmigrantes, Asociaciones de Empresarios y ACOCEX                                                          información en la web:  http://www.piex.es/, http://www.exportadoresporelmundo/, http://www.acocex.es/



PROMOMADRID.-ACTIVIDADES 
Pinche aquí para ver sus actividades: PromoMadrid

Barbadillo Asociados Las franquicias españolas apuestan por la internacionalización
La exportación y el comercio exterior se ha convertido en un imperativo para el desarrollo y crecimiento de las franquicias españolas. 


 
AsiaInspection, ofrece servicios de control de la calidad en Asia. La empresa se fundó en Hong Kong con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio rápido y rentable en cualquier lugar de Asia y en cualquier momento.

¡Sus Ojos en la Fábrica!
Contamos con más de 350 inspectores certificados y con formación universitaria en fábricas de toda Asia, que se dedican a garantizar la calidad del producto y proteger así las inversiones de nuestros clientes, AsiaInspection es "Sus Ojos en la Fábrica".

 

 

Personas de Contacto con prensa:

Miguel Ángel Martín Martín.- Presidente de ACOCEX

Teléfono de contacto: 0034 - 902 929 335

 Mario Torero Fernández.- Director del Programa:

mario.torero@acocex.es

 

 





















































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