viernes, 16 de marzo de 2012

24VO PROGRAMA RADIAL "EXPORTADORES POR EL MUNDO".- 16 MARZO 2012

NOTA DE PRENSA
16  de Marzo de 2012

Programa educativo radial:


Presentación del Plan PIEX,  fue transmitido:
En directo por TV-Internet  
Diferido: 10:00 am.  La Paz
   y 11.00 am. Bogotá, Quito y Lima




Este viernes 16 de marzo, conversaremos con Miguel Ángel Martín sobre la Presentación Oficial y Puesta en Marcha del Plan Integral de Exportaciones- PIEX. -Plan bidireccional de importación y exportación- y que se llevó a cabo el día 15 Marzo de 2012, desde las 09:00 am. en el Hotel Chamartín en  Madrid. También entrevistamos a Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial – IICE -Asociados de ACOCEX, que nos contó sobre su experiencia en los mercados chinos y su interacción con los países Iberoamericanos, y nos invita a las Jornadas Internacionales, que se llevará a cabo el 21 y 22 de marzo y también a la 5ª Edición del Programa Comercial de Negocios en Pekín: “China Inside Business”.

Desde Madrid, conversamos con Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX, sobre la Presentación Oficial y Puesta en Marcha del Plan Integral de Exportaciones- PIEX. -Plan bidireccional de importación y exportación- que se llevo a cabo el 15 Marzo de 2012 en horas de la mañana en Hotel Chamartín en Madrid, el cual fue aperturado por:


La Excelentísima Embajadora de Bolivia en el Reino de España Doña María del Carmen Almendras, el Ministro Consejero - Cónsul adjunto de Colombia en Madrid Don Fernando Barrero Chaves, la Consejera Comercial de la Embajada de Honduras Doña Gina María Prado, por Madrid-Emprende del Ayto. Madrid Don José Orejas y Don Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX.

Acompañaron también, durante la presentación y rueda de preguntas el Consejero Económico Comercial Embajada del Perú Don Bernardo Muñoz Angosto y el Cónsul Honorario de Rumanía en la Región de Murcia Don José David Pérez, Pérez; y un número de 90 personas entre Representantes de Ayuntamientos,  Instituto de Comercio Exterior-IPEX Castilla-La Mancha, Cámara de Comercio de Madrid, Fundaciones, ONGD, Banca, Asoc. Nal. de Trabajadores Autónomos y Profesionales Inmigrantes, Promomadrid, Asociaciones de empresarios y Asociaciones de inmigrantes hoy denominados: “emprendedores de dos orillas”.


Evento que contó con dos mesas de diálogo. Una sobre el tema: “El Papel de los Agentes Originarios en los Mercados Objetivos”, con ponencias de María Luz Valdivia Coordinadora de la Asociacion Acobe (Bolivia), Diego Pinilla de la Asociación Candelita (Colombia), Vladimir Paspuel de la Asociación Rumiñahui (Ecuador) y Jesús Ulloa de la Asociación Iberoquipu (Perú); en ella, nos contaron sus experiencias positivas en sus Programas de Desarrollo Económico, que han sido subvencionados por la Cooperación Internacional, entre ellos: proyectos productivos, de codesarrollo, retorno voluntario, remesas productivas, entre otros; lo que ha generado un capital social transnacional en los residentes extranjeros “emprendedores de dos orillas”.


La segunda mesa de diálogo, conto con las ponencias de las Asociaciones de empresarios exportadores y/o con potencial exportador con el tema de: “La Necesidad de Acelerar el Proceso de Exportación”, participando: Don Vicente Prada Presidente de ACEDAP (Asociación de Comarcal de Empresas de Daganzo, Ajalvir y Paracuellos de Jarama) y Don Víctor Delgado Presidente de AEMME (Asociación Española Multisectorial De Microempresas) y José David Pérez Presidente de la Confederación de empresarios Rumanos, que analizando los Programas de Desarrollo Económico realizados y expuestos por la Mesa anterior, vieron con agrado que estas  sirven de motor de arranque para el desarrollo de emprendimientos empresariales de importación y exportación.


La economía Latinoamericana cuenta con un viento de cola favorable que lo hace atractivo, y esto es debido a su continuidad  en el crecimiento de su PBI, predictibilidad y seguridad jurídica. Además cuenta con estrategias para captar la inversión extranjera con una visón de mercado Asia-Pacífico, con facilidades de financiamiento debido a la buena calificación de riesgo país. No obstante, existe una brecha en su infraestructura y en mejorar la competitividad de las pymes Latinoamericanas para atender su  creciente mercado regional; todo esto hace una oportunidad de negocio e inversión para nuestras pymes y poder canalizar nuestros bienes de capital, productos, servicios y transferencia de tecnología, considerando que la pyme española tiene una producción del tamaño del mercado Latinoamericano, lugar donde se puede apostar nuestro futuro. 





                                                                           
Por ello, es importante un casamiento entre ambos: “emprendedor de dos orillas” y un  "empresario" para dar respuesta a:
¿Cuál es la estrategia para seguir creciendo como Asociación de empresarios y brindar a mis asociados nuevas oportunidades de negocios?
¿Cuánto me cuesta viajar a esos países para ofrecer mis productos y servicios?
¿Cómo logro crear redes comerciales en el exterior para la penetración de mis productos y de mis servicios?
Y también para las Asociaciones de inmigrantes y ONGD tengan respuesta a:
¿Cómo genero un empleo digno a mis asociados aquí y allí?
¿Cómo puedo apoyar a mis beneficiarios/as en la viabilidad de los Programas de Desarrollo Económico ejecutados?
¿Cómo formulo mis nuevos Programas de Desarrollo Económico, para ser atractivos a los nuevos financiadores: los Empresarios?
¿Cómo "emprendedor de dos orillas" como debo vender y establecer mis propias redes?

Miguel Ángel Martín concluyó que:

La participación de los "emprendedores de dos orillas" contribuirá a una aceleración en la inclusión social y geográfica del Acuerdo de Asociación Económica, Social y Cultural entre la Unión Europea y Países de la Comunidad Andina (Perú y Colombia).

Este Plan cumple con el Objetivo de Desarrollo del Milenio, ODM-8, (componente clave para cumplir con los otros Objetivos de Desarrollo del Milenio), ya que los  dos indicadores sociales y económicos, se dan a la vez, por la misma generación de empleo  digno que se dará a ambos lados de la orilla.

 Y además permitirá a las Asociaciones de inmigrantes en España puedan continuar atendiendo a sus poblaciones más vulnerables desde aquí. 

Miguel Ángel Martín, tenemos la convicción de que lo correcto para exportar/importar, es sumarse a este Plan y aprovechar así la red de "emprendedores de dos orillas", Empresarios y voluntarios profesionales con que cuentan las Asociaciones de Inmigrantes, Asociaciones de Empresarios y ACOCEX.

Inicio de la formación a emprendedores y empresas, desde Abril, están abiertas las inscripciones,  en la web: 





Entrevistamos desde Madrid a Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX en el que hablamos sobre las jornadas que ha organizado para los próximos 21 y 22 de marzo, la que está dirigida a todas aquellas empresas interesadas en expandir su actividad a nivel internacional, y para ello, se analizará los mercados emergentes de Brasil, México, China y Colombia. 

Estas jornadas consistirán en la exposición de experiencias de profesionales y empresarios sobre la mejor manera de integrarse en estos mercados y para ello, se enfocará desde los puntos de vista institucional, jurídico-financiero y estratégico-operativo. Participan en esta Jornada la Cámara de Comercio de España en China, Cámara de Comercio de Brasil – España, Cámara de Comercio Hispano- Colombia Proexport, Cremades Calvo Sotelo, Acocex. Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior, I.I.C.E y Tecnoart. La jornada se celebrará en la Escuela de Negocios Internacional ESCP-EUROPE, calle Arroyofresno, nº 1 Madrid. Inscripción en Jornadas Internacionales.

También nos adelanto que viene organizando la 5ª Edición del Programa Comercial de Negocios en Pekín: “China Inside Business”. Para ello conversamos de ¿Como realizar un proceso de compras en China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y canales de venta en China?  y ¿cómo puedo negocio con los Inversores chinos en España?, en las anteriores ediciones han participado con éxito  empresas de los sectores: agroalimentario, artes gráficas, consultoras farmacéuticas, centros de estética, textil y trading; el desarrollo del programa cumpliendo fielmente con la organización prevista combinó los talleres, las sesiones y jornadas teóricas impartidas en las instalaciones del ICEX en Pekín con visitas a empresas, zonas industriales, así como encuentros empresariales con profesionales e instituciones locales e internacionales.

Miguel Ángel García es miembro de ACOCEX. Consejero de las empresas  COCE, del Consorcio Chino – Español. Ha trabajado en Calidalia, Grupo Dia % y Carrefour. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la  Universidad Salamanca.  Colaborador de los Programas Europeos de Exportación entre México y la Unión Europea. Profesor en la Cámara de Comercio de Madrid, de Universidades y Escuelas de Negocio como  Universidad Nebrija, ESCP- Europe y Universidad Alfonso X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...