jueves, 27 de septiembre de 2012

51VO PROGRAMA DE RADIO EXPORTADORRES POR EL MUNDO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012



NOTA DE PRENSA
Del 21 al 27 de septiembre de 2012

Programa de radio, educativo de emprendimiento:

“Exportadores por el mundo”

ENTREVISTAMOS: Desde Bolivia a Cecilia Peredo, Jefa de Operaciones de Cámara de Industria y Comercio- CAINCO que nos habló de la Rueda de Negocios que se celebró los días 26, 27 y 28 de Septiembre; Desde Perú a César Francisco Sotomayor Calderón, Director Ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo -.FONCODES (Ministerio de Desarrollo e inclusión social) quién nos habló del programa “Compras a MYPErú” y Desde España a Julio Rodríguez Díaz, quién nos habló sobre su libro para los emprendedores “Mentoring para emprendedores. Guía práctica” 

Desde Santa Cruz- Bolivia a Cecilia Peredo, Jefa de Operaciones de la Cámara de Industria y Comercio- CAINCO, que nos habló de la Rueda de Negocios que organizan dentro de la Feria de Expocruz , que se celebró los días 26, 27 y 28 de Septiembre en Santa Cruz.

Desde Lima- Perú a César Francisco Sotomayor Calderón, Director Ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo -.FONCODES (Ministerio de Desarrollo e inclusión social) quién nos habló del programa “Compras a MYPErú” que genera empleo a miles de micro y pequeñas empresas.

Desde Madrid a Julio Rodríguez Díaz, Consultor AVANDA,  quién nos habló sobre su libro para los emprendedores “Mentoring para emprendedores. Guía práctica” que pronto saldrá en publicación.


Desde Santa Cruz – Bolivia a Cecilia Peredo, Jefa de Operaciones de Cámara de Industria y Comercio- CAINCO


Cecilia Peredo,
Jefa de Operaciones
Cámara de Industria y Comercio- CAINCO de Santa Cruz - Bolivia
Mario: Cecilia como estas?

Cecilia: ¿Cómo estás? muy buen día, es un gusto y un placer de poder conversar con Ustedes y atenta para las inquietudes que puedan tener.

Mario: perfecto, bueno ya te he presentado y veo que eres Jefe de Operaciones de Servicios en la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) y que estas encargada de las ruedas de negocios, que es un tema para nosotros importantísimo, por que una mujer Latinoamericana este al frente de esto; bueno cuéntanos ¿Qué es la rueda de negocios?
Cecilia: bueno, la rueda de negocios es un encuentro que ya tiene 22 años de trayectoria y nació en el año de 1991, como una iniciativa de la CAINCO y de una necesidad de generar una actividad que complemente la tarea del hombre de negocios y su participación en lo que era la rueda de negocios de la Feria Internacional de Santa Cruz, que se desarrolla año a año en el mes de septiembre.

Entonces con esta inquietud, la Cámara crea, lo que es la rueda de negocios y con el objetivo de reunir en un mismo lugar, en un lapso de tiempo bastante corto que son tres días a oferentes y demandantes de distintos países y que puedan generarse nuevas oportunidades de negocio.


Mario: ¿Cuantos países participan, de que sectores y a cuales les dan prioridad?
Cecilia: participan 22 países año a año, este año nos han confirmado países Latinoamericanos como: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, Ecuador, también tenemos países como Estados Unidos, México, Canadá y de Europa están viniendo Italia, Francia, Bélgica, la República Checa y por supuesto España la tenemos presente, que está viniendo con una delegación Bastante interesante.
Mario: ahí está mi compañero Lluis Sitjes.

Lluis Sitjes, Director de Consultoría Molero,
en la rueda de Negocios de CAINCO
Cecilia: así es, acá nos está acompañando y bueno también tenemos gente que viene desde la China, que viene de Rusia y este año por primera vez nos acompaña una empresa que viene desde África desde Benín, entonces confluyen empresas y empresarios de distintos países, de distintas latitudes del mundo a la ciudad de Santa Cruz en Bolivia, situándonos en el Corazón de Latinoamérica y buscando la forma de generar oportunidades de negocios para todos ellos.



Mario: ¿Cómo nació esta iniciativa? Tú que tienes 22 años trabajando arduamente en esta plataforma.

Cecilia: bueno nosotros hace muchos años atrás estábamos justamente viendo de cómo podíamos facilitar, sobre todo al hombre de negocios de Bolivia, la oportunidad de contactar a sus pares internacionales y en ese momento ya se trabajaba con la Feria de Exposición, con la Expocruz, que es una feria que se realiza todos los años en el mes de septiembre y tiene una duración de 10 días y veíamos que había una necesidad de generar un espacio donde se puedan generar muchos más contactos de los que se estaban ya generando en la Feria.


Lluis Sitjes, Director de Consultoría Molero,
en la rueda de Negocios de CAINCO
Entonces en ese momento, con el apoyo de la ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración, un apoyo en los inicios, se genero esta nueva oportunidad de generar contactos directos –cara a cara- con empresas. no solamente locales y nacionales, sino, con internacionales y utilizando un poco las experiencias que la ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración había tenido con otras instituciones, entonces se trabaja en crear este importante encuentro, que inicialmente se realizaba en las instalaciones del campo ferial y que ahora ya se ha traslado por el crecimiento que ha tenido a las instalaciones del Centro de Convenciones de la Cámara de Industria y Comercio, pero se sigue realizando en paralelo con la Feria Exposición de Santa Cruz; es importante destacar que este evento inicio con una participación  de cerca de 100 empresas en el año 91, mayormente todas eran casi empresas nacionales, algunas simplemente internacionales y a la fecha en 22 años que ha cumplido este año,  ya contamos con una participación masiva de arriba de 1000 empresas y provenientes como te comentaba hace un momento de 22 países.


Mario: bueno, pues la situación económica que vive Bolivia,  que es una economía pujante y muy atractiva para la inversión, muy atractiva para la industrialización tiene bastantes oportunidades para que muchas empresas de aquí de Europa, se desarrollen ahí tranquilamente porque también tiene su ingreso al MERCOSUR, pues, tiene todas las posibilidades de crecer, ¡ muchos éxitos¡.

Cuéntanos que tipos de servicios y oportunidades se están ofreciendo a los pymes en Bolivia, por ejemplo: yo soy una persona que tengo un socio boliviano tenemos un negocio aquí en Madrid – España y ¿Por qué no vamos a montar un negocio en Bolivia? si tú eres de Santa Cruz perfecto, entonces viajan...¿Qué facilidades tiene las pymes a parte de la Cámara que Ustedes tienen? Y ¿Qué orienta esta Cámara?

Lluis Sitjes, Director de Consultoría Molero,
en la rueda de Negocios de CAINCO
Cecilia: justamente, la Cámara trabaja muy arduamente en poder ayudar a crecer esta malla empresarial y fomentar las inversiones en nuestro país, y sobre todo bueno al ser nosotros una Cámara Departamental en nuestra Región en Santa Cruz, para ello, se cuentan con diferentes programas que se trabajan año a año, para apoyar a que las pymes puedan crecer y llegar a consolidarse y establecerse de la mejor manera y se tiene diferentes servicios: servicios de capacitación, servicios de asesoría, servicios de apoyo para iniciar la empresa, porque muchas veces no saben por dónde arrancar las mayoría de las empresas, entonces también se les hace un acompañamiento para que puedan establecerce legalmente la empresa, con todos los requisitos que la legislación boliviana requiere, que tengan todos los permisos necesarios en caso de productos por ejemplo: alimenticios ó algún producto químico, entonces se le va dando todo el acompañamiento y asesoría y también se ha trabajado de los programas de núcleos empresariales, donde se ha generado asociatividad de diferentes empresas pequeñas con tal de poder resolver problemas comunes e inquietudes comunes que quizás solos no podrían hacerlo por el costo que esto significaría, entonces, eso se ha ido trabajando desde acá desde la Cámara en muchas ocasiones se ha trabajado desde el Gobierno Departamental y viendo cómo se pueden incentivar, para que cada vez más, haya mayor generación y creación de pequeñas empresas, porque esas son las que al final las que van generando la base y la plataforma para posteriormente; -las empresas nacen para seguir creciendo y no quedarse del mismo tamaño y eso es lo que va alimentando tu malla empresarial-

Mario: que interesante lo que nos has contado, hay trabajo y bastante ganas de salir adelante, bueno para terminar yo quisiera solicitarte un mensaje al emprendedor de aquí de España, al empresario que nos están escuchando y también a los empresarios latinoamericanos que también te están escuchando.




Lluis Sitjes y la Lic. Kendaly Flores Leuteneger, 
Gerente  Consultoría Molero y Gesembol
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

Cecilia: bueno para mí ha sido un gusto compartir esos pequeños momentos con Ustedes, e invitarlos a que venga a visitarnos a Bolivia, que vengan  a visitar Santa Cruz, que nos visiten en el mes de septiembre y que vengan a participar tanto de la Expocruz, como de la Rueda de negocios, son dos eventos bastantes importantes, que les permitirá no solamente unir lazos con empresas  bolivianas, sino, con otras empresas de otros países que vienen y que confluyen todos en el centro de Latinoamérica que es Santa Cruz, les estamos esperando con los brazos abiertos, que este tipo de encuentros que lo que hace es darle una oportunidad y apoyarlos en el que hacer de los negocios y en el buscar desarrollar nuevas oportunidades y ayudarlos a crecer e ir para adelante y estamos todo en el camino de ver mejor el desarrollo de nuestras empresas en cada uno de nuestros países y estamos jalando con el mismo objetivo y estamos aquí para poderles colaborar y los esperamos con los brazos abiertos.

Mario: muy bien, muchas gracias por estar aquí, verdaderamente para nosotros siempre es un lujo tener una dama latinoamericana al frente y con una gran responsabilidad. Muchas gracias y compartimos toda la publicaciones y todo el material  que Usted desee enviarnos para nuestro blog de “Exportadores por el mundo”, en nuestra web, amplios para seguir trabajando.
Cecilia: muchísimas gracias a Ustedes y como les decía les reitero nuevamente el servirlo y el de poder colaborarles

Mario: muy bien, muchas gracias y saludos que está ahí Lluis Sitjes y Ana seguramente los dos promotores de Bolivia aquí en España, desde Barcelona ellos lo hacen.

Cecilia: que bueno si me están acompañando ellos y verdaderamente estamos bastantes contentos de poder trabajar con ellos acá y compartir en estos días


Mario: si hemos estado hablando por teléfono y la alegría se brota ahí mismo en el mensaje, muchas gracias Cecilia y a tu disposición.
Cecilia: nos vemos chao, chao.


Cecilia Peredo, es Jefe de Operaciones de Servicios en la Cámara de Industria y Comercio (Cainco). 


Cecilia Peredo, es Administradora de profesión, Peredo lleva 12 años trabajando en esta importante institución y desempeñando diversas funciones como: Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los distintos servicios dependientes de la unidad de operaciones (servicios de capacitación, comercio electrónico, comercio exterior, internacionalización de empresas, foros, eventos y convenciones)





Rueda de Negocios Internacional Bolivia 2012 





La Rueda de Negocios Internacional Bolivia 2012, organizada por CAINCO, concluyó generando $ 192,6 millones (dólares americanos) en intenciones de negocios, superando la cifra del año pasado que fue de $ 157,4 millones. En los tres días de negociación participaron 1.084 Empresas registradas y se realizaron 10.436 citas, cuando el 2011 fueron 9.074. 

La delegación más numerosa de participantes en la Rueda de Negocios Internacional Bolivia 2012 es de Argentina y España que llegó con 26 empresas. Por primera vez participa la República de Benín –África.






Datos relevantes
·     Las  empresas nacionales  participantes fueron `protagonistas en la Rueda de Negocios Internacional Bolivia 2012. Un 60% de participantes son nacionales y 40% extranjeros procedentes de América Latina, Europa, Asía, África, Estados Unidos y Canadá.

Con el apoyo del Programa AL-INVEST IV de la Unión Europea también llegaron empresas de República Checa, España, Alemania, Italia,  Uruguay y Colombia. 
 http://www.cainco.org.bo/salaPrensa/notasPrensa/default.aspx




D. Luis Arce Catacora

Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia,


Los enlaces a las repercusiones de la visita del Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, D. Luis Arce Catacora, a la ciudad de Madrid: ABC, Vínculo Crítico, Agencia EFE vía La Información, Radio Exterior de España, el Nuevo Herald y La Razón de Bolivia.





Lluis Sitjes, Director de Consultoría Molero  en Barcelona - España y Santa Cruz de la Sierra - Bolivia. Desde su filial en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia y como Delegado de ACOCEX, facilitará la ejecución del PLAN PIEX  y poder atender a los empresarios españoles y residentes bolivianos en España que deseen invertir en Bolivia, hacer negocios y tener acceso a los países del MECOSUR y la COMUNIDAD ANDINA.






César Francisco Sotomayor Calderón

Director Ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo -.FONCODES

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú


Mario: Muy buenas amigos ya estamos desde Lima Perú, con César Francisco Sotomayor Calderón, que es Director Ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo - FONCODES, que pertenece al  Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que nos habló del programa de compra MYPErú, que es un programa diseñado para mitigar el impacto de la crisis financiera internacional, fortaleciendo las oportunidades de negocio, promover la producción y el empleo de miles de pequeños empresarios en Perú, bueno y para que sean proveedores de prenda de vestir para diversas instituciones del estado Peruano.
Muy buenos días, ¿como está usted?, mucho gusto en saludarlo.

César: Muy buenos días al programa Exportadores por el mundo, agradezco mucho esta oportunidad que nos permite hacer conocer las actividades que nuestro país el Perú, se están ejecutando para ayudar al pequeño y microempresario en esta labor de eslabonamiento para atrás, generando empleo y también a través de sus impuestos, generando demanda de mercado; como Usted ya indico nos cubrimos de alguna manera frente  a la crisis internacional.



Mario: muy bien, bueno cuéntenos primeramente que es FONCODES.

César: FONCODES, es el Fondo de Cooperación para el  Desarrollo Social, este es un fondo de ya una larga data que nace hace 21 años inicialmente con el nombre de Fondo de Compensación, y Compensación implicaba a compensar a la población que estaba afectada hace 21 años por las medidas de ajustes estructural y de estabilización que aplico el gobierno de entonces para frenar una economía que estaba totalmente distorsionada con una inflación que sobrepasaba el 2000%, había falta de empleo y había que reestructurar el estado y ese ajuste estructural implica entonces llevar la presencia del Estado a través de fondos como el de Foncodes, el de Fondo Compensación, se hacen obras muy importantes durante muchos años, pero desde hace unos siete años, hay un proceso de descentralización y regionalización  en marcha en el país y que cada vez se va consolidando más, donde Gobiernos  Locales y gobiernos Regionales tienen un papel muy importante en la canalización del gasto público y de la inversión, y que por lo tanto, ha obligado también a FONCODES  a entrar en una etapa de rediseño, para no competir con los Gobiernos Locales y Gobiernos Regionales en esta proceso de descentralización, sino ser más bien un complemento  hacia  las actividades en el desarrollo económico  local.




Ahora FONCODES está trabajando fuertemente el componente de desarrollo productivo en economías rurales de pobreza; hay economías rurales y economías campesinas que tienen un bajo nivel tecnológico, que tienen débil acercamiento al mercado, y por lo tanto, afrontan problemas de seguridad alimentaria, desnutrición crónica infantil y FONCODES esta canalizando la inversión pública, para que las poblaciones rurales puedan levantar este piso productivo de tipo tecnológico y también mejorar sus niveles de acercamiento al mercado y paralelamente hemos recibido el encargo del Gobierno para apoyar este programa denominado: compras MYPErú, que está permitiendo que más de trescientos ochenta y un millones de soles, puedan ser canalizados hacia los pequeños y microempresarios, que puedan fabricar uniformes escolares, calzados para los escolares, chompas y buzos escolares para niños.




Niños que están generalmente en estas regiones totalmente pobres, que es las que describía hace un momento, de tal suerte, que estas microempresas puedan mejorar  su sistema de producción, puedan generar más empleo, cosa que está ocurriendo; y además puedan mejorar los estándares en sus niveles de producción, de tal por suerte, que los ayude a ser más competitivos, nos hemos encontrado con microempresas que a fuerza de cumplir los estándares calidad que exige este programa han podido mejorar la calidad de su producción y abrirse mercados de exportación; en estos momentos tenemos Mypes que empezaron con el programa compras a MYPErú y que ahora están exportando prendas a Venezuela y a parte a otros mercados de la Comunidad Andina de Naciones.




Con este programa, vamos a pasar ahora nosotros a una etapa de distribución de todos estos uniformes hacia los niños escolares de la comunidades rurales,  al momento, se han asignado como tres mil seiscientos cincuenta microempresas en la producción de estas diferentes prendas, como le decía: en calzados, en buzos, en chompas, en uniformes; y una variante muy interesante también que el Gobierno nos ha dado el encargo de que estas microempresas y pequeñas empresas, pueda también fabricar uniformes para el Ministerio del Interior, vale decir la Policía Nacional del Perú y para el Ministerio de Defensa es decir para las Fuerzas Armadas, la aeronáutica y también la naval, creemos que esta política esta bién pensada y a la que se nos ha encargado todo este trabajo de supervisión, está comenzando a generar esta rentabilidad económica y social que esperaba el programa.



Mario: muy bien me estas contando también que son 381 mil millones de soles que equivale en dólares aprox.

Cesar: aproximadamente unos 120 millones de dólares.

Mario: es una cifra bastante importante para generar una un ecosistema de emprendimiento y en el trabajo en el tema textil confecciones.

Cesar: definitivamente es una decisión política que tiene transcendencia y creemos que este programa va a tener continuidad en el año 2013, en las decisiones políticas se mueven en esa dirección, el entusiasmo de los microempresarios que contrariamente a lo que podíamos esperar tradicionalmente, los microempresarios siempre tienen una actitud reivindicativa, de reclamo y de mayor atención, pero sin  embargo, esta vez los empresarios de calzado por ejemplo: de la Región de Trujillo, han venido a Lima para agradecer la marcha en este programa, han estado con las Ministra de Desarrollo e inclusión Social y con la Ministra de Producción, y esto es una buena señal, que productores puedan trasladarse a una región y venir al Gobierno Nacional y decirle muchas gracias, este programa funciona muy bien y queremos que se nos consideren socios en esta apuesta, porque nosotros estamos generando trabajo y estamos también permitiendo mover el mercado y la demanda para mover y generar más movimiento en la economía, ellos nos hacen pensar que el programa va a continuar y ojala incluso pueda ampliar este monto de inversión de los 120 millones de dólares.




Mario: muy bien, dime digamos hay muchos peruanos, españoles que están yendo a Perú y a los países Latinoamericanos, que verdaderamente están en auge proyectos que promocionan el desarrollo industrial de los países Latinoamericanos en general, y yo felicito verdaderamente la política que se esta de desarrollo del pequeño empresario, ¿que les dirías tu a los empresarios españoles que también nos están escuchando o empresarios peruanos, o Hispanoperuano, como se dice aquí, para trabajar también en ayudar y contribuir y de alguna forma participar?

Cesar: primeramente, que van a reconocer que una política de Estado tan acertada que a dado el Presidente Ollanta Humala, pudiera llegar al micro empresario, eso es una receta valida en todos los países, se puede conectar la demanda de productos con la oferta de estos microempresarios o empresas, a través de este Gasto público, la inversión Pública, como un mecanismo de generación de la economía, dirección de la economía; segundo tema es que creemos que muchos compatriotas peruanos y latinoamericanos que ven que hablan de nuestras economías en Latinoamérica y particularmente en el Perú, están en esta emergiendo y creo que constituyen una alternativa, para tal vez poder retornar, traer un poco de capitales, experiencia y además de mercados tan dinámicos como mercados europeos y probablemente fusionarse en experiencia y en capital, con esta alta capacidad productiva que hay en esos países y estas decisiones  políticas tan acertadas,  que creo que pueden ayudar a dinamizar mucho más las economías de las familia y en general al economía nacional, por otro lado, nos parece interesante también, vislumbrar en un mediano plazo una suerte de intercambio, yo creo que la microempresa en los países europeos juega un papel muy importante y seguramente tenemos mucho que aprender de ambos lados y se pueden generar creo programas de intercambio, de rutas de aprendizaje, de pasantías, de tal suerte, que haya un conocimiento que pueda incrementarse de ambos lados y de pronto también hablar de unas fusiones de algunas alianzas estratégicas, nos gustaría que algunos medianos empresarios o microempresarios con capitales disponibles puedan tener una suerte de Asociación con la microempresa que nosotros tenemos a cambio.




Mario: muy bien, te felicito Cesar, porque ellos te están escuchando y verdaderamente ven una apertura también de aprendizaje de transferencia tecnológica, que es algo importante que has mencionado; bueno, cuéntanos un poquito más, porque verdaderamente la responsabilidad que tienes es grande; ¿cuál es la metodología para poder involucrar digamos a los microempresarios que están en diferentes regiones del país? ¿Cómo vas a trabajar?, ¿cómo es la metodología de trabajo?, ¿cuáles son los procesos?, cuéntanos un poquito más.

Cesar: esta institución, FONCODES tienen un instrumento que pese a que ya tiene varios años, sigue siendo innovador, como una herramienta de gasto público en general, el gasto público está supeditado a los controles y al marco normativo y los Ministerio de Economía dan, en todos los países,  están supeditados al Sistema Nacional de Inversión Pública, y si nosotros quisiéramos que este tipo de inversión se canalizara a través de este marco Normativos y de controles de tema nacional y de la Inversión Pública, seguramente perdería velocidad y capacidad de respuesta rápida a las necesidades que tiene la economía de estos pequeños y micro empresarios y además de estas comunidades rurales que necesitan de la asistencia y de este tipo de programas de alivio, de llevarle las chompas por ejemplo: el estado adquiere de estas Mypes, para llevarlas a los sitios más fríos, donde los niños por la poca capacidad adquisitiva de los padres, a veces adolecen de ese tipo de uniformes, chompas y de calzados.




Para ello, FONCODES tiene un instrumento denominado el Núcleo Ejecutor, el Núcleo Ejecutor, está constituido por una organización civil, que es reconocida e inscrita en los Registros Público del Estado, por lo tanto, adquiere obligaciones, pero también adquiere esa apertura y posibilidad de que el Estado pueda confiarles estos fondos públicos, para que a su vez esta Asociación del Núcleo Ejecutor, pueda recibir estos fondos públicos del Estado y a su vez, convocatorias muy rápidas, licitaciones muy rápidas a microempresarios que cumpliendo ciertos criterios de selección, como contar con un capital, tener experiencia y pasar algunos controles técnicos; puedan ser seleccionados y comenzar a producir, y eso se hace realmente a una velocidad que es considerable, todo este ejercicio se puede hacer en un año a veces en menos de un año, y creo que eso, lo que hace único a este sistema en nuestro país, que realmente puede ser replicable, creo que es una forma de habernos reinventado un instrumento, para darle rapidez a las inversiones.

El Núcleo Ejecutor, entonces como una representación de la organización civil ante el Estado, que adquiriendo estas responsabilidades porque está inscrita como digo en los Registros Públicos, por lo tanto, pasan por controles, pasan por divisiones de cuentas, pasan por auditorias, es que tratan de estar siempre bien orientados para premiar la eficiencia, la productividad, la rapidez en la entrega, etc.



Mario: Muy bien, lo felicito realmente porque eso dinamiza todo el trabajo de los microempresarios para que llegue, el producto a manos del quien las necesita.

César: Definitivamente, yo creo que este tipo de programas necesitan repuestas rápidas y si solamente, lo dejamos que estos se lleven desde los organismos normales de la inversión pública, que pasa por muchos controles seguramente por muchos estamentos de la Administración Pública, sencillamente llegamos tarde a la dinámica del mercado; y el mercado necesita respuestas rápidas y los sectores menos favorecidos actualmente necesitan respuestas rápidas, para ello, creo que el instrumento que acabo de adelantarle el Núcleo Ejecutor es muy buena alternativa, y que quisiéramos además que este Núcleo Ejecutor pueda expandirse en algunos otros países.



Mario: Muy bien, dime ya para terminar el programa, pero quedas invitado para  ir viendo los avances de esto y en la medida que se pueda anunciarlo desde nuestra página y blog encantado de hacerlo. ¿Cuál es el mensaje que le darías al emprendedor de España y de Latinoamérica y de Perú?

César: La organización es importanta es saber de qué el empresario, no puede desenvolverse solo en el mercado, necesita promoverse y promover la asociatividad. 

La responsabilidad es un tema que debe estar presente en los micro empresarios, responsabilidad para el cumplimiento de contratos, la responsabilidad para el cumplimiento con los trabajadores y creer mucho en los esfuerzos que hace cada uno de nuestros países, yo creo que esta combinación de solidaridad, de asociatividad y de responsabilidad es una combinación que luego permite desencadenar otros procesos, por lo tanto, es nuestra invitación a creer que juntos podemos hacer muchas cosas.



Mario: Muy bien muchas gracias a César y bueno a tus disposición nuevamente.

César: Muchas gracias, Don Mario y gracias a todos Ustedes por darnos toda esta cobertura, los estaremos escuchando frecuentemente.



César Francisco Sotomayor Calderón, es Economista por la Universidad Nacional San Antonio Abad, Post Grado, tiene una Maestría en Planificación Nacional del Desarrollo por la Universidad Nacional de Ingeniería y Maestría en Gerencia Social Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Escuela de Graduados.

César Francisco Sotomayor Calderón, ha realizado diversos cursos de especialización en ESAN – Escuela de Administración de negocios para graduados, en PROCASUR - PREVAL FIDA sobre la Especialización en Seguimiento y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Pública en la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP

César Francisco Sotomayor Calderón, tiene más de 25 años de experiencia en desarrollo rural;  
ü  Primero  como Técnico de Campo,  jefe de Comercialización,   Jefe de Planificación y finalment Director Adjunt del Proyecto de Desarrollo Rural en Microrregiones - PRODERM. Convenio Perú Unión Europea.
ü  Director Nacional (ad honorem) de dos proyectos por encargo del Ministro de Agricultura: (i) Cadena Láctea de Ovinos en Junín Convenio entre el PNUD y  MINAG. (ii) Desarrollo de las Zonas Altas de Arequipa Convenio entre el PNUD y MINAG.

César Francisco Sotomayor Calderón, es Fundador y Director Ejecutivo del  Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente IMA, Convenio Perú Holanda.

César Francisco Sotomayor Calderón, Gano  un  concurso posteriormente  para  ser  el  primer  Director Ejecutivo  del Proyecto de Manejo de Recursos Naturales en la Sierra Sur MARENASS - convenio del Ministerio de Agricultura (MINAG)  y el Fondo Internacional  de Desarrollo Agrícola (FIDA)  

César Francisco Sotomayor Calderón, ha sido:
ü  Director Ejecutivo del Proyecto Corredor Puno Cusco (Convenio: MINAG-FIDA).
ü  Director de Servicios Rurales en el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AGRORURAL del MINAG.
ü  Director de Servicios Rurales en el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AGRORURAL del MINAG;  entre sus principales resultados: haber promovido que tres  innovacionede  proyectos  FIDA  estén  siendo replicadapoAGRORURAL.  LCapacitación por Concursos y  las otras dos que están escalando a política pública: (i) Inserción de las mujeres rurales al sistema financiero formal a través del ahorro en convenio con el Banco de la Nación (B.N.), Agrorural, JUNTOS, IEP y PROCAPITAL, para que beneficiarias del programa de donaciones condicionadas puedan constituirse en ahorristas formales como parte de una estrategia de salida del programa, (ii) Convenio entre Agrorural, la Red de Municipalidades Rurales (REMURPE) y el IEP, para iniciar un pilotde  ejecuciódel  CLAR  (Comités  Locales  de  Asignacióde  Recursos)  a  nivel  nacional  como estrategia para fomentar la transparencia en el uso de recursos públicos en gobiernos locales.

César Francisco Sotomayor Calderón, es Miembro de diversos Consejos Directivos:
ü  INCAGRO (MINAG-B.M); Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC). Ex asesor a medio tiempo del Ministro de Agricultura apoyando la puesta en marcha del proyecto ALIADOS con el B.M y SIERRA NORTE con el FIDA.
ü  Consultor  en  temas  de  Desarrollo  Ruralcon  entidades  públicas  y  privadas  a  nivel  nacional  e internacional. Actualmente Oficial de Operaciones  Perú del Fondo Internacional.
ü  Actualmente, Director Ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES, dirigiendo el proceso de rediseño de esta Institución.



Desde Madrid- España a Julio Rodríguez Díaz, Consultor AVANDA y Escritor del libro: “Mentoring para emprendedores. Guía práctica”


Julio Rodríguez Díaz

Consultor AVANDA

Mentor del  libro: “Mentoring para emprendedores. Guía práctica”


Mario: Ya estamos con Julio Rodríguez, él es un gran emprendedor, como estas Don Julio
Julio: Hola, muy buenas tardes a todos los oyentes de “Exportadores por el mundo les mando un saludo desde aquí de Madrid.

 Mario: Muy bien, que gusto, bueno primeramente ya te he presentado y tienes un libro que se llama “Mentoring …
Julio: Así es, se llama “Mentoring para emprendedores. Guía práctica”, bueno se trata de un libro que está promovido por  el Ministerio de Industrias de Turismo y Comercio en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Madrid I+D+i y la Asociación de Jóvenes Empresarios; donde todo lo que pueden encontrar son reflexiones, definiciones, ideas, ejercicios, preguntas, que buscan en cierta forma establecer un marco a trabajo y contribuir que las relaciones de Mentoring sean más provechosas.

Mario: Dime, ¿como nació la idea?, porque yo he visto dentro lo que digamos tu blog he visto varias publicaciones relacionadas con el emprendimiento, ¿a que se debe esa pasión tuya?
Julio: Bueno pues, lo cierto es que la iniciativa del libro surgió a raíz y la  razón de ser la RED DE MENTORES DE MADRID.

LA RED DE MENTORES DE MADRID. es una iniciativa dirigida a las empresas de reciente constitución, innovadoras, aquí en el ámbito de la Comunidad de Madrid en la que se brinda el apoyo de un mentor, ser exige que sea empresario o profesional con una cierta trayectoria y durante un periodo de seis meses, con el objeto de aprovechar una parte importante del conocimiento empresarial que existe, se fomenta el intercambio de experiencias y nuevos contactos; digamos que esta es la razón del libro y que es la última etapa del proyecto bueno; yo ya llevo varios años aquí en España y en México también, trabajando con empresas, desarrollando iniciativas de este tipo, porque si quieres hablamos un poquito más del Mentoring, yo creo que el futuro ahí y hay facilitar en ayudarnos entre nosotros, pues para no volver a cometer los mismos errores y lograr pues de alguna manera salir de la situación que estamos.

Mario: ¿cuáles son los casos más frecuentes que uno no debe hacer? vamos siempre en lo que tenemos que hacer, ahora hago la pregunta inversa, ¿que no debemos hacer para no fracasar en nuestro intento de negocio?
Julio: Uf, podríamos estar hablando toda la tarde de verdad, vamos a ver: ¿que podríamos hacer para no fracasar?, haber yo creo, que lo primero de todo es ser realista, un emprendedor normalmente cuando inicia un proyecto, cuando lanza una iniciativa se basa en ilusiones, en sueños, en ideas y suele ser bastante positivo, entonces, ¿qué no hacer?, pues la verdad,  es que identificar en tres minutos es que no se puede hacer.

Hace poco asistí a una conferencia de Agustín Medina que es precisamente la persona que prologa el libro, que él lo que decía es no tener socios, esa es una de las cosas principales para poder sacar una iniciativa empresarial; una idea bastante revulsiva ¿no?. 

Por otra lado, pues como la bolsa,  me comentaba, pues lo que estemos dispuestos a arriesgar, que no nos arruine la vida,  que sea algo perfectamente asimilable,  pues yo creo que ya luego, si quieres en términos más técnicos, que sería disponer de un mínimo de capital suficiente, para no estar dependiendo de la financiación, rodearnos de un buen equipo de trabajo, no lo sé, son muchos elemento que hay en el mercado, pero básicamente yo me quedo con la idea de eso: de ser realista, confrontar nuestras ideas con otras personas que hayan recorrido de alguna manera un camino similar o el que pretendemos socorrer y preguntarles sobre sus fracasos, porque como bien  dices, eso nos ayuda a no volver a tropezar, muchas veces en la misma piedra.

Mario: Claro, yo te lo preguntaba en base a que en Estados Unidos, verdaderamente las personas han tenido algunos fracasos y que van a favor de ellos, aquí un poquito en España no hay esa sensación o esa cultura, donde se dice: -que el intento hacerlo, pero fallo-, entonces a eso era mi pregunta, un poco; la cultura del emprendimiento en Estados Unidos, mientras más experiencias tengas, más vivencias tengas, sino era por ese camino intentaras este otro camino.
Julio: bueno, yo creo que un empresario, es aquel que verdaderamente aprende de sus propios fracasos, yo creo, que lo raro es que alguien no se haya aventurado en un negocio y en un momento de su vida y no haya fracasado; los fracasos, yo creo que son parte de este juego y por eso, decía antes que quizás cuando nos aventuremos en algún tipo de proyecto, una aventura de este tipo, pues tratamos de limitar  en cierta forma el riesgo, o sea yo sé que es difícil, pero es la principal recomendación que les daría al que está pensando en arrancar un negocio; como decimos acá en España no poner todos los huevos en la misma cesta, si se rompe la cesta, pues al final esto puede llevar al fracaso familiar y de todo nuestro entorno y contar es una opción, más rodearnos de gente que vaya a decir que todo va a ir bien y que no te preocupes, creo que eso no es sano, no sé si me explico.

Mario: Si, si te explicas muy bien o sea a veces, como decimos muchos con nuestros amigos, solo los verdaderos amigos, son lo que te dicen la verdad y lo que te adulan no son tus amigos, eso en la vida uno lo aprende, creo que a partir de los 20 años uno ya lo sabe.
Julio: Efectivamente.
Mario: Pero a veces no lo cumplen.
Julio: es cierto, estuve trabajando con un cliente, que me pedía opinión, pues de un tema en concreto, le dije francamente lo que pensaba y cuando termine vi que de alguna forma estaba desencajado, le dije: -oye pues la verdad es que lo siento haber dicho la verdad-, y me dice: no, no si hubiera querido a alguien que me adularse hubiera llamado a mi mamá, que seguramente ella me hubiera dicho que todo está muy bien, que era maravilloso, pero lo que necesito es a alguien que contrastes mis ideas y que me diga lo que siente y piensa; y que muchas veces verdaderamente es lo que nos ayuda a confrontar, a contrastar que nuestras ideas van por el buen camino o por el mal camino.

Mario: bueno y con respecto al Mentoring, tu has lanzado ya en Latinoamérica este producto  o sea este libro.
Julio: la verdad es que el libro es de reciente edición, estamos todavía en proceso de difusión, acabo de volver de México y ahí he tenido la posibilidad de tener una conferencia sobre este tema, pero ¿qué es el Mentoring? en mi opinión, pues aclarar un poquito el concepto, pues a lo mejor hay gente que no esta tan familiarizado con estas prácticas.

Mario: claro, un poquito el titulo también, porque a veces los títulos pueden cambiar de acuerdo, pese que todos somos iguales hispanos parlantes que te están escuchando pero los títulos a veces dicen algo¿no?.
Julio: si bueno, en este caso el Mentoring enfocado sobre todo a emprendedores, como te contaba antes dentro de un marco que es la RED DE MENTORES DE MADRID.

Mentoring, es una palabra en ingles, pero yo creo que el Mentoring es tan antiguo como la propia humanidad; el Mentoring es una práctica en definitiva, mediante la cual una persona facilita el desarrollo de otra a través del intercambio de recursos, conocimientos, valores, habilidades, perspectivas, actitudes, competencias,…en definitiva, es de acelerar el proceso de aprendizaje, en este caso del emprendedor, ¿cómo se logra el Mentoring? pues a través de conversaciones, a través de referencias, una especie de modelo también,  todos en cierta forma a lo largo de nuestra vida hemos tenido un mentor, bueno, reconocer que nos ha aportado ese mentor, pues yo creo que pueda clarificar bastante  el significado de Mentoring, dentro de una red como la que estamos armando y la que ya hemos armado, bueno pues se trata de facilitar contactos entre empresarios profesionales con experiencia y gente que está en este momento iniciando su andadura empresarial,  para ayudarles  a eso, como bien decías al principio a no cometer los mismo errores o acelerar incluso el proceso de aprendizaje.

Mario: bueno y después tu publicación y mi pregunta iba a Latinoamericano y como recién has lanzado y has hecho una conferencia en México, ¿pero tienes una agenda ya de promoción de tu libro?
Julio: pues en estos momentos, es lo que estamos armando, de hecho pues esta mañana precisamente hemos estado haciendo el plan de comunicación, porque el libro se va a distribuir de manera gratuita, eso es un dato importante, pues por lo que otras cosas está financiado por el Ministerio de Industria, el objetivo del libro, el libro tiene una serie de capítulos, donde aparte de definir el concepto, lo que da, como te decía antes, lo que es una serie de herramientas, ¿cómo llevar a cabo la práctica del Mentoring?.

El objetivo es ayudar a las personas que se van a incorporar dentro de la red, pues hacer mejor esta labor, entonces la difusión esta de la mano del Ministerio y está también la Cámara de Comercio detrás y lo que se va hacer desde la Fundación Madrid I+D+i seguramente lo podéis ver la semana que viene,  pues una entrevista en temas de Televisión, Madrid Televisión,  bueno se va a colgar también de forma gratuita en lo que es la pagina web de los RED MENTORES DE MADRID, en el blog, yo tengo un blog de apoyo que se llama apoyoalmentoring.com vais a poder disponer de el.

El Mentoring se basa en la generosidad de los mentores, porque que los participantes no cobran por ello y los emprendedores que son seleccionados para este proyecto tampoco se les cobra nada, por lo tanto, no se si te transmito la idea, porque hacer Mentoring en definitiva se basa en la generosidad, en el deseo de ayudar, hay muchas razones detrás del porque de las personas que se involucran en este tipo de proyectos, el de ayudar a otros, pero básicamente el mensaje es: generosidad, compartir y ayudar, esa es la idea y la difusión, yo entiendo que a partir de una serie de iniciativas que vamos hacer de aquí a fin de año,  ya veremos que el impacto y la repercusión que pueda tener, pero bueno mi idea es contribuir con un granito de arena, ayudar a los demás en esta labor de emprendimiento de la que estamos hablando.

Mario: que valiosa la labor que estás haciendo, desde nuestra plataforma de Exportadores por el mundo, estamos a tu disposición porque me has hecho sentir que participo como un Mentoring, porque realmente nuestra labor es una labor educativa de emprendimiento, toca las puertas, para formar a la gente, formar a las personas sobre todo de los servicios y productos que hay para ayudar a que ellos, para que se desarrollen.
Julio: pues esa es la idea, pues fíjate, en lo largo de estos años me preguntabas de mi experiencia, yo he trabajado en programas de Mentoring con American Express, en Telefónica en España, en BBVA en muchas compañías, y cuando hablo con los mentores siempre les pregunto lo mismo: ¿Por qué?, ¿porque hacéis esto? y las razones son muy variadas,  y algunas me dicen pues porque a mí me han dado mucho y yo en esta etapa de la vida quiero compartir, pues hay muchas razones, pero una de las cosas que más me llama la atención, es cuando me comentan que muchas veces el mentor saca mucho más que el propio mentorizado, o sea en el acto generoso de dar, resulta que luego te revierte a ti exponencialmente, por lo tanto, digo que es algo que me llama la atención, pero bueno es una realidad que mucho de los mentores participan en estos programas y me comentanban.

Mario: lo que tú has dicho es verdad, o sea es una mentalidad de dar, compartir, entregarse realmente a su prójimo, para ayudarlo a que el realmente este bien y el retorno es algo exponencial, si en la experiencia humilde que uno puede tener, si es verdad esto no es solamente en mi caso, en muchos casos que retorna bastante más, a veces no económicamente, pero si algún reconocimiento, que creo que es algo importante, y al cual yo, verdaderamente y obviamente el tenerte aquí, eres un entrevistado de lujo, verdaderamente, muchas gracias Julio por compartir con nosotros este mensaje, esta propuesta de valor que le estas dando a los emprendedores y que muchos lo necesitan.
Julio: luego lo que pretendemos es de establecer un marco, el mentoring se da de forma informal normalmente, pero cuando organizamos una red o armamos este tipo de forma organizada, hay que darle un marco,  y el alcance de alguna manera que le estamos pidiendo a los que participan como mentores es durante un periodo de seis meses que mantengan al menos una conversación, una reunión de dos, tres horas al mes, con los emprendedores que les asignamos y eso es todo lo que le pedimos, la realidad, pues es que la dedicación que muchas veces tienen es muy superior a lo que inicialmente les planteamos, es muy enriquecedor para ambas partes, no solamente el emprendedor de recibir apoyo del mentor y como decía antes del propio mentor poder tener relación con los emprendedores que les asignamos.

Mario: sobre todo ese tema de compromiso verbal, es indudablemente por los menos dos tres horas para coordinar y participar en un foro común.
Julio: efectivamente guiado siempre por las inquietudes y mentorizado; un mentor es un consejero, es alguien que no dirige, es alguien que da su opinión, que cuenta sus vivencias, aquí en España decimos el típico abuelito, que te cuenta sus historias de éxito y de fracaso, pues eso, es el alcance, eso es, lo que les pedimos, pero sobre todo, de no dirección, no decirle al otro ¿qué es lo que tiene que hacer?, es plantearle ideas y luego que el propio emprendedor pues con las ideas y el contraste que tiene, tome sus mejores decisiones; otra labor también del mentor, porque es una de las expectativas del mentorizado,  del emprendedor, bueno pues, es que le señale determinados contactos que le pueden ayudar, lecturas que le pueda recomendar, incluso en el mentor, pueden encontrar determinados modelos de comportamiento que puedan, insisto mucho que puedan acelerar el proceso de aprendizaje del emprendedor.

Mario: muy bien, muy interesante verdaderamente, espero tener mi copia de “Mentoring para emprendedores. Guía práctica” autografiada por usted.
Julio: cuenta con ello Mario, claro que sí; y para todos aquellos que lo quieran insisto que a las próximas dos ó tres semanas ya podrán descargarlo de forma gratuita, está en la página web de la RED DE MENTORES DE MADRID o bien apoyoalmentoring.com

Mario: muy bien, muchas gracias y despedirme desde esta plataforma de “Exportadores por el mundo” que queda a tu disposición.
Julio: me preguntabas también un minuto más, dar algún mensaje para los emprendedores
Mario: por favor, todo ha sido mensaje ¿tienes algún resumen?.
Julio: mi mensaje es que se atrevan, que sean valientes, que sepan que no están solos,  yo creo que ser emprendedor es una forma de vivir con sus pro y con sus contras, con sus riesgos y con sus fracasos, satisfacciones, logros; yo creo que en la vida merece la pena arriesgarse, yo creo que el futuro está hecho para los valientes y sobretodo en la situación actual en la que vivimos, tan compleja, pero yo creo que la situación de crisis presenta buenas oportunidades, por lo tanto, animo a los emprendedores a que se atrevan, yo sé que se sufre pero luego recogen muchas veces sus satisfacciones.
Mario: muy bien muchas gracias Julio y a tu disposición y a tus ordenes.
Julio: bueno muchísimas gracias y felicidades por el programa!!
Mario: muchas gracias cuenta con ello
Julio y Mario: hasta luego 



Avanda Consultores es una compañía especializada en el desarrollo de acciones formativas a medida y proyectos de consultoría dentro del ámbito de los Recursos Humanos de la empresa. 


Especialidades: Comunicación en Público,  Mentoring en las organizaciones, Gestión de conflicto, Coaching ejecutivo y Programas de desarrollo de habilidades directivas
 
Mario: bueno amigos ha sido un gusto de haber estado con ustedes, este viernes 21 de setiembre, donde hemos tenido tres invitados importantes un saludo a los que siempre nos acompañan, así que hasta la próxima semana señores y continuamos siempre con fuerza y las pilas puestas vamos a salir adelante.

 

 

Convenios, Planes y Programas

 

Banco Sabadell y ACOCEX, el 21 de junio de 2012 firmaron el convenio de colaboración durante el V Congreso de Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX

 

Fotos de izq.  a derech: Mabel Santaella, Coordinadora de Directores de Comercio Exterior de Madrid del Banco Sabadell; Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX,  Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell y Eva María Natal Pascual, Directora Comercio Exterior del Banco Sabadell


Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX y
 Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell
Los dias 20, 21 y 22 de junio, se llevo a cabo el V Congreso de ACOCEX, en la Calle Bailén, 41, 28005 Madrid.
 Video del V Congreso


Productos del Banco Sabadell que engloban nuestro convenio son los siguientes:
Cuenta Expansión PRO, Cuenta Expansión Negocios PRO, Pack empresas con facturación superior a 300.000€, Anticipo Nómina, Préstamo Nómina, Crédito Familiar, Póliza de crédito Profesional, Crédito Curso, Crédito Estudios, Crédito Máster, Hipoteca Bonificada, Subrogación hipoteca, Póliza de crédito a 1 año, Préstamo Profesional, Préstamo Inicio, Leasing, AutoRenting, Préstamo hipotecario, Avales, Líneas Subvencionadas, Depósito Vinculación 12 meses, Imposiciones a plazo fijo, Depósitos garantizados, Plan Ahorro, Plan Crecimiento, Fondos de inversión, Plan de Pensiones, Plan de Previsión Asegurado, Life Care y Servicios Banca Distancia.



UNIR EMPRENDE, es un programa de la Universidad Internacional de la Rioja que se presentó el 10 de julio en Madrid, es la mayor apuesta por el emprendimiento y que cuenta con dos millones de euros para apoyar proyectos de base tecnológica, educativa y/o cultural.

Demostrando que UNIR, apuesta por el ciudadano como pilar fundamental en la recuperación económica, la vuelta al empleo y al crecimiento.






Madrid Emprende El Delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudanía, Pedro Calvo Poch, en Madrid International Lab. el último 24 de Julio, presento: “MADRID EMPRENDE SEED CAPITAL”, que es un Fondo de Capital Semilla, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid y que está destinado a proporcionar y promover nuevas fórmulas de financiación al emprendimiento en la etapa de lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, que actuarán como motor de desarrollo económico y atraerá talento internacional a la capital española.



Foto de izquierda a derecha Benito Vázquez, Consejero Delegado de Everis; Pedro Calvo Poch, Presidente de Madrid Emprende  y Andrés Burdett cofundador de uSpeak
 

Lluis Sitjes, es el Director de Consultoría Molero en Barcelona - España y Santa Cruz de la Sierra - Bolivia y Delegado de ACOCEX.



Realiza Talleres Prácticos de Documentación en Operaciones Import/Export en Barcelonactiv. Ofrece servicios de asesoría comercial y consultoría estratégica, tanto en licitaciones Internacionales (países, ONU) como de la Unión Europea (Eurostar y EuropeAid).


Cuenta con experiancia como Agente comercial colegiado en el Colegio De Agentes Comerciales por Barcelona (COACB). Es experto en Comercio Internacional y está especializado en los mercados de África y América Latina. 







Ha inagurado su filial en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, que facilitará la ejecución del PLAN PIEX y atender a los empresarios españoles y residentes bolivianos que deseen invertir en Bolivia y hacer negocios y tener acceso a los países del MECOSUR y la COMUNIDAD ANDINA. 


Lic. Kendaly Flores Leuteneger, 
Gerente  de Gesembol


Mayor información
 Barcelona:

http://www.consultoriamolero.com/

web de BarcelonaActiva
http://www.barcelonactiva.cat/



Oficina - filial en Santa Cruz de la Sierra–Bolivia, tienen la dirección de: GESEMBOL, 3er. Anillo Interno - Avda. Mutualista, Condominio Monterrey I, Piso 4, con teléfonos: +591 33 64 93 51 fijo y +591 781 25 925 móvil                                       





D. Luis Arce Catacora

Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia,


Los enlaces a las repercusiones de la visita del Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, D. Luis Arce Catacora, a la ciudad de Madrid: ABC, Vínculo Crítico, Agencia EFE vía La Información, Radio Exterior de España, el Nuevo Herald y La Razón de Bolivia.






Misiónes Comerciales:


Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, organiza Programas de Negocios en Pekín "China Inside Business". Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y canales de venta en China?  y ¿cómo puedo hacer negocio con los Inversores chinos en España?, combina los talleres,  sesiones y jornadas teóricas impartidas en las instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas industriales, así como encuentros empresariales con profesionales e instituciones locales e internacionales.

Jornadas de Internacionalización 
del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE
Mayor información: ldiez@iice.es

Puede descargar las presentaciones AQUÍ:

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil




PLAN INTEGRAL DE EXPORTACIONES-PIEX 
Miguel Ángel Martín, tenemos la convicción de que lo correcto para exportar/importar, es sumarse a este Plan y aprovechar así la red de "emprendedores de dos orillas", Empresarios y voluntarios profesionales con que cuentan las Asociaciones de Inmigrantes, Asociaciones de Empresarios y ACOCEX                                                          información en la web:  http://www.piex.es/, http://www.exportadoresporelmundo/, http://www.acocex.es/



PROMOMADRID.-ACTIVIDADES 
Pinche aquí para ver sus actividades: PromoMadrid

Barbadillo Asociados Las franquicias españolas apuestan por la internacionalización
La exportación y el comercio exterior se ha convertido en un imperativo para el desarrollo y crecimiento de las franquicias españolas. 


 
AsiaInspection, ofrece servicios de control de la calidad en Asia. La empresa se fundó en Hong Kong con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio rápido y rentable en cualquier lugar de Asia y en cualquier momento.

¡Sus Ojos en la Fábrica!
Contamos con más de 350 inspectores certificados y con formación universitaria en fábricas de toda Asia, que se dedican a garantizar la calidad del producto y proteger así las inversiones de nuestros clientes, AsiaInspection es "Sus Ojos en la Fábrica".

 

 

Personas de Contacto con prensa:

Miguel Ángel Martín Martín.- Presidente de ACOCEX

Teléfono de contacto: 0034 - 902 929 335

 Mario Torero Fernández.- Director del Programa:

mario.torero@acocex.es

 

 


























































































 

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