martes, 18 de diciembre de 2012

62VO PROGRAMA DE RADIO "EXPORTADORES POR EL MUNDO" SEMANA DEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012



NOTA DE PRENSA
del 14 al 20 de diciembre de 2012


Programa de radio, educativo de emprendimiento: 
En vivo por: Radio Vallekas 107,5 FM., www.radiovallekas.org
Difundido: Todos los viernes de 17:00 a 18:00 horas, (Madrid-España), y a 10:00 horas (América-Eje Pacífico) y 12:00 (América-Eje Atlántico)


Desde Bolivia a Lluis Sitjes, Director de GESEMBOL, que nos contó cómo hacer negocios en Bolivia; Desde España a Fernando Jáuregui, Director del Programa Emprendedores 2020 y Diario Crítico; Desde la India  a KUNDAN KANAN, Asociación  INLACE, ; Desde España a Daniel Sicilia Pasos, Alumno European School of Management – ESM, quién nos comento sobre su Escuela y sus expectativas para el VI CONGRESO DE ACOCEX, que se realizará 12, 13 y 14 de junio de 2013; Desde España a Miguel Ángel Martín que no contó en qué consiste el programa "Exportar es fácil" de ATA-ACOCEX.


Desde Bolivia -Santa Cruz de la Sierra a Lluis Sitjes, Director de GESEMBOL, que nos contó todos los servicios que tiene su empresa para atender a los empresarios españoles que deseen hacer negocios en Bolivia y con un alcance fuerte para llevar sus productos a los países del MERCOSUR y de la CAN

Desde Madrid a Fernando Jáuregui, Director del Programa Emprendedores 2020 y del Diario Crítico, que nos comentó sobre su medio de comunicación ya que se encuentra representado en varios países latinoamericanos y va en busca de emprendedores con experiencias exitosas.

Desde la India  a KUNDAN KANAN, Asociación hispana - India - INLACE, que nos contó los servicios que brinda su Asociación en la labor de unir a los empresarios de España y Latinoamérica con empresarios de la India.

Desde Canaria a Daniel Sicilia Pasos, Alumno de CARRERA Y MBA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS, European School of Management – ESM, quién nos comento sobre la Escuela de negocio y el compromiso de jóvenes voluntarios en el VI CONGRESO DE ACOCEX, que se realizará 12, 13 y 14 de junio de 2013.

Desde Murcia a Miguel Angel Martín que no contó en qué consiste el programa "Exportar es fácil", que es el producto de un convenio entre la Federación de autónomos y la Asociación de profesionales de comercio exterior. ATA-ACOCEX.


Desde Bolivia -Santa Cruz de la Sierra a Lluis Sitjes, Director de Consultoría Molero y GESEMBOL




Lluis Sitjes


Mario: ya estamos desde aquí de Santa Cruz - Bolivia, con el amigo Lluis, que siempre nos acompaña, y quién ha participado como conductor también en este Programa “Exportadores por el mundo”; y hoy por hoy, está instalado en Santa Cruz de Bolivia. Don LLuis muy buenos días para ti.
Lluis: hola Mario, muy buenos días amigos latinoamericanos y muy buenas tardes amigos de españoles, ya estamos como ha dicho Mario, instalado en Santa Cruz de la Sierra, una bonita ciudad de Bolivia y aquí estamos a servicio de todos los empresarios y todo aquel que necesite ayuda en el comercio  internacional.

Mario: tu consultaría se llama GESEMBOL ¿Qué potencial de mercado podemos ver en los empresarios españoles y los empresarios latinoamericanos, en tu ubicación geográfica?
Lluis: mira Mario, hay una potencialidad enorme en Bolivia, a pesar de que habíamos hablado en otra entrevista de que Bolivia tiene el pequeño problema de no tener salida al mar y esto no es ningún inconveniente para realizar intercambios comerciales internacionales, tanto con los países de la Comunidad Andina – CAN y como con los integrantes del  MERCOSUR, así como también con Europa en general y con España en particular.

Bolivia tiene una potencialidad en dos vías determinadas, una que es todo la agroindustria, que es la agricultura, ganadería etc., esto por un lado, aparte a la exportación sobre todo; y con respecto a la importación todo producto industrial elaborado, ya que Bolivia cuenta con una industria muy pequeña que está en crecimiento, que necesitan por así decirlo de todo tipo de producto.




Además, Bolivia tiene un crecimiento macro-económico de PBI esta año de 5% y tiene una previsión en el año que viene de un 6%, y lleva ya 7 años con un crecimiento económico muy fuerte, es muy potente, es un país muy estable y con muchas oportunidades de negocio.

Mario: que interesante, ya está visto que Bolivia tiene un potencial y demanda industria, de productos de consumo de bienes de capital. ¿Qué sectores?
Lluis: si Mario demandan implantación de empresas, que desean implantarse aquí para optimizar sus costes; así como importación de todos bienes de consumo; hay un mercado muy amplio y está creciendo mucho, que es la clase media boliviana, que se está incrementando a pasos agigantados y que necesitan bienes de consumo.

Mario: eso es importantísimo, porque aquí digamos hay un potencial de Europa  y especialmente aquí en España que tiene el mejor precio calidad con los demás países de la unión Europea en muchos productos: industriales o de consumo y entonces ¿tienen cabida en Bolivia?
Lluis: si tiene cabida a pesar que de que Bolivia tiene una renta percapite muy inferior a los países europeos o de España, es decir, que los precios casi han de ser más bajos que en España, debido al potencial económico del boliviano medio; a pesar de esto como bien dices, la relación calidad precio del producto español es muy superior con respecto a cualquier país europeo, por lo tanto tiene mucha más facilidad de entrada.
Mario: si, aparte de esto, existe una industria montada aquí, y comentábamos de que podría existir facilidades y apoyo de instituciones públicas, en las cuales, tienes mucho reconocimiento por tu trabajo, ¿Quién podrían instalarse en Bolivia? ¿Qué sectores industriales por ejemplo podrían instalarse en Bolivia?, es una pregunta para los empresarios españoles, porque el mercado aquí ya se nos acabo
Lluis: bueno el mercado se ha acabado temporalmente, por que el mercado es una ola una veces subes y otra veces baja, yo estoy convencido que España está en la ola baja, pero ya está subiendo y poco a poco va ir subiendo y va estar en la cresta de la ola otra vez.

Las empresas que se pueden implantar en Bolivia de todo tipo, tanto a nivel industrial, de consumo, de temas plásticos, de envases, a nivel de explotaciones ganaderas o de tratamiento de la agricultura y de equipos.

Además Bolivia tiene una industria muy fuerte muy fuerte en el sector petroquímico y de hidrocarburos, sabes que Bolivia tiene un 47% de sus exportaciones, que es gas y todo tipo de productos son muy necesarios.

Mario: digamos que la pequeña empresa de servicios que hagan mantenimiento de equipos, o lleve digamos algunos productos de bienes de capital, me comentabas el tema de tuberías, medidores, válvulas y que tienen cabida por el tema de petroquímico.
Lluis: correcto Mario, todo ese sector petroquímico muy bien dices válvulas,  tuberías y etc. esto es un tema muy importantes, segundo tema muy importante es construcción en obra civil, se están realizando licitaciones para la mejora red vial, tanto carreteras, como el ferrocarril.
El gobierno boliviano está apostando fuerte, como una mejora en el transporte interno de mercancías y está realizando licitaciones de obras civiles muy importantes en toda Bolivia.

Mario: muy bien, eso tiene cabida la pequeña empresa española de instalarse allá con su tecnología con su nowkow, de saber hacer las cosas, pueda trabajar, bueno dame un mensaje para los empresarios y emprendedores que te están escuchando.
Lluis: el mensaje que quiero decir al empresario, es que hay mucha oportunidad de negocio para todos los productos españoles, hay mucha oportunidad para que puedan vender sus productos aquí, pero por favor, que no vengan a lo loco, que no intenten vender aquí en Bolivia, como quieren vender o han estado vendiendo en España.

Hay una serie de investigaciones que realizar porque a pesar de que he dicho de que existen muchas oportunidades, hay que dotar en cada caso particular su cuota de mercado, ¿vale la pena? ó ¿no vale la pena?, que no piensen que van a vender todo su stock, al momento que vengan y saben que la exportación a pesar de tener especialista en destino, las ventas son lentas.

Mario: muy bien, muchas gracias Lluis, cuento con ese mensaje, ah, e indudablemente un saludo especial  para Latinoamérica y que también sé que te están escribiendo de otros países Latinoamericanos también.
Lluis: y también con muchas oportunidades de negocio en todos lo países sudamericanos; eso también tengo que decirlo.

Mario: muy bien muchas gracias Lluis, y que tu estadía sea lo más bonito posible allá y disfrutes de un hermoso verano que se te viene.
Lluis: muchas gracias aquí estamos con 26º a 28º de temperatura disfrutando del calorcito y de este verano que ya se acerca.
Mario: continuamos amigos no se muevan.



Desde Madrid a Fernando Jáuregui, Director del Programa Emprendedores 2020 y Diario Crítico
Fernando Jáuregui
Director del Programa Emprendedores 2020 y Diario Crítico


 Mario: ya estamos desde Madrid, con Fernando Jáuregui, el es Director Programa Emprendedores 2020 y del Diario Crítico; y también queremos hacer una acotación,  el acaba de ser PREMIADO POR SU TRAYECTORIA PROFESIONAL en la XI Edición de los PREMIOS AUTÓNOMO DEL AÑO; por la Federación de Autónomos –ATA. Bienvenido al programa Fernando que gusto de saludarlo,
Fernando: lo mismo digo, encantado de estar aquí, buenos días a unos y buenas tardes a otros, buenos días a América latina y buenas tardes a España.

Mario: muy bien, muy bien, ya que usted también tiene mucho alcance en Latinoamérica, lo escuchan mucho y ven su página web que es fabulosa, dígame ¿qué es el Diario Crítico y el programas emprendedores 2020?
Fernando: bueno nosotros hace 10 años montamos el Diario Critico y después eso fue ampliándose, y ya tenemos 20 periódicos por todo América, en argentina, el Periódico de Venezuela, el Periódico critico de México, Diario Critico de Ecuador, de Perú de Bolivia, y en fin, etc.
Y bueno pues, es un grupo de periódico independientes en la red todos online  naturalmente y en un determinado momento hace un año, un poco más de un año decidimos abrir un programa de entrevistas y de apariciones, llamado “Emprendedores 2020”, y estamos buscando emprendedores tanto aquí en España, como en América latina, vamos a conocer sus casos, son historias ejemplares, casi siempre, haciendo periodismo ciudadano, buscar al ciudadano que quiere crear y que no se resigna, que buscar crear su propio puesto de trabajo y el de 2, 3 o 5 más, y quiera realizar sus sueños, pues esa gente le dedicamos  nuestro programa “Emprendedores 2020”.
Foto de izq. a derecha: Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA; Fernando Jáuregui, Grupo Diario Crítico; Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y Miguel Ángel García, Director General de Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Mario: muy bien, ya que nos has contado un poco el inicio, verdaderamente Usted es un emprendedor, uno tiene que ser un emprendedor y creérsela, para verdaderamente fomentar esta cultura emprendedora (exportadora), ¿y que características tiene este programa 2020 aparte de la promoción y los ejemplos y las historias exitosas?, bueno digamos bien ¿que hay en el fondo?.
Fernando: bueno vamos recorriendo lugares de España, luego hemos ido a unos puntos de Europa, algunas capitales Latinoamericanas; ya sea detectando casos de emprendedores, publicándolo e intentado poner en contactos unos con otros, intentado ayudar en lo que podamos cambiar la mentalidad de funcionalidad, digamos la mentalidad rutinaria, por una un poco más innovadora y más emprendedora, nosotros somos solamente un medio informativo y podemos hacer más cosas, no podemos generar puestos de trabajo, pero si podemos intentar cambiar esas mentalidades, hay una revolución pendiente en toda regla, consistente en un porcentaje mucho mayor de jóvenes que quieren ser funcionarios.

La revolución pendiente en toda regla, en poner marcha y que es cambiar esas mentalidades y que esos jóvenes, pues esos funcionarios que les parece más fácil; pues la revolución en marcha es cambiar esas mentalidades, y esos jóvenes en vez de ser funcionarios, que emprendan sus propios caminos y hacer realidad sus propios sueños, eso es lo que estamos intentando, ni más ni menos, solamente cambiar el mundo en la medida de nuestras posibilidades, poca cosa.
Foto de izq. a derecha: Jesús Subiza, Chocolates Subiza; Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA; Fernando Jáuregui, Grupo Diario Crítico; Ana Isabel Pereda, Directora de la Publicación Emprendedores & Empleo creada por el diario Expansión del Grupo Unidad Editorial; Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas; Julio Moreno, Presidente. Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid; Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad; Miguel Ángel García, Director General de Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Mario: estaba viendo uno de los mensajes que tiene Usted en el Diario Critico y era que había 14 emprendedores por cada 10.000 habitantes aquí en España.
Fernando: bueno eso es una estadística, no sé si muy fiable, pero nuestra intención y nuestro deseo es que eso se multiplique por diez, ó por 100, porque estamos muy a la cola de los países europeos, suponiendo que esa cifra sean reales, que no lo sé, pero en cualquier caso, si es cierto, es que estamos a la cola de los países europeos, no hablemos ya de los Estados Unidos, y no hablemos ya incluso de algunos países latinoamericanos, que realmente donde la figura del emprendedor está adquiriendo un auge muy notable.

Mario: bueno, es como dicen la necesidad genera la creatividad y la creatividad de es emprendimiento, pues, yo creo que entre todos los problemas que podemos tener, se está generando más emprendimiento, como siente Usted, que percibe de las personas que Usted cuando sale a caminar por Barcelona o por Madrid o por España que percibe ¿hay más emprendimiento, más propuestas?
Fernando: sin duda esto ha crecido exponencialmente como Usted mismo dice, eso es cierto, la necesidad se hace virtud, como decimos aquí, eso es cierto, pero también es verdad que desechando algunos tabúes, muchos miedos y muchos prejuicios con lo que son la mentalidad empresarial; y yo creo que ahora en España hay decenas y decenas de miles de emprendedores y de gente que quieren ser emprendedores y que están planificando sus propios negocios, sus propios estudios, sus propios innovaciones, esto es muy importante; porque ahora mismo no puede haber un país que no esté lleno de emprendedores, a mi me parece por lo que voy viendo en mi recorrido por España viendo a los emprendedores  y tal me parece que esto va ir muy bien, esto está yendo muy bien, yo creo que España va ser un país emprendedor, como ya lo fue hace años, hace muchos siglos, yo creo que España va volver a ser un país emprendedor concretamente.

Mario: yo también estoy seguro, yo estoy seguro que España va a cambiar la mentalidad y va lograr posicionarse colocarse dentro de la lista de la competitividad, como un punto referente para Iberoamérica y para el mundo;  dígame ¿que recomendaría a la Administración Pública que también nos acompaño en esta premiación, en este reconocimiento que le hicieron por su trabajo, ¿que le recomendaría Usted en apoyo a los emprendedores?
Fernando: pues, yo creo que no estorbasen,  yo creo que la sociedad civil es la que tiene que emprender, y es la que tiene que tener la iniciativa, no se puede estar confiando en la labor de los gobiernos, porque los gobiernos están seguramente están para solucionar otras cosas,  pero que no estorben, que no haya legislaciones modestas para el emprendimiento, que no haya excesiva burocracia que complique la vida de la persona que decide emprender; en España necesitamos una Ley del emprendedor que por lo visto está haciéndose, esta cocinándose, pero no acaba de aparecer, en fin, simplemente eso, yo no pido ni que hagan favores, ni que lideren el proceso, yo insisto que el proceso lo tienen que liderar la sociedad civil, pero si qué den las mayores facilidades posibles y que no estorben y nada más, no es mucho que pedir.
Fernando Jáuregui, 
Mario: muy bien, muchas gracias Fernando, un mensaje que le daría al emprendedor de Iberoamérica que nos está escuchando.
Fernando: no importa el fracaso, no importa fracasar, del fracaso se aprende, del éxito muchas veces se muere de éxito, así que animo y que piensen en algún momento en que el emprendimiento tendrá que cruzar el charco alguna vez.

Mario: muy bien, muchas gracias Fernando por tu tiempo y todo nuestro apoyo aquí desde ”Exportadores por el mundo”, para promocionar para publicar todas las actividades que tu realizas dentro de España y de Latinoamérica.
Fernando: pues muchísimas gracias por la oportunidad que me estáis dando de expresar nuestra realidad y de contar lo que estamos haciendo, creo que merece la pena acercarse a eso, a esas nuevas realidades informativas y de la que queremos hacer una información diferente, para la gente, para la gente de la calle y no solo para gente importante.
Mario: muy bien muchas gracias nos vemos hasta luego
Fernando: un fuerte abrazo
Mario: muchas gracias.



Desde la India  a KUNDAN KANAN, Presidente de la Asociación hispana - India - INLACE.


KUNDAN KANAN

Presidente de la Asociación  INLACE


Mario: bueno amigos, ya estamos desde la India con Kundan Kanan, es el Presidente de la Asociación INLACE, que es una Asociación que antes se denominaba Hispan-India, donde hay mucha relación entre Iberoamérica, España que él se ha llevado desde aquí desde España en sus corazón.
¿Como estas? ¿Qué gusto de saludarte?...Kundan
Kundan: desde aquí desde Chennai – La India, Chennai es la capital del Estado Tamil Nadu, y estamos promocionado esta relación desde el sur de la India, hacia el mundo hispánico en general.



Mario: cuéntanos como nación la idea de hacer Asociación, donde involucres al mercados al Asociados Iberoamericanos dentro de la India
Kundan: específicamente diciéndote que la relación que estamos promocionando  es desde del sur de la India, porque ya vimos en un transcurso de tiempo de más de 10 a 15 años, que no hay ningún lazo fuerte, ni un vínculo fuerte del sur de la India con el mundo hispánico y desde ahí nació esta idea de promocionarlo.

Mario: avánzame un poquito con respecto a los balances comerciales que tiene actualmente la India con España, o la India con Latinoamérica, y por eso yo digo Iberoamérica, pero tratando de marcar los dos puntos.
Kundan: si se divide en dos pilares, diría yo India y España, en un punto y en cambio en otra India y Latinoamérica.

Pues India y España si que se ha bajado considerablemente, ya sabemos las razones económicas... la crisis de Europa, y también en India se ha impactado muchísimo, nos había como digamos un trazado frecuente de la relación comercial entre India y España; culturalmente India y España se conocen muy bien, pero la relación viceversa no se ha aumentado y hay que hacer muchísimo, por ejemplo hay ciertas áreas y sectores y como se dice en América Latina ciertos rubros, donde hay potencial enorme que no se ha tocado entre India y España.

Sin embargo entre India y América Latina hay cosas que si han salido muy bien.
Mario: y está creciendo…
Kundan: está creciendo por supuesto...
Mario: bueno esta es oportunidad para los empresarios españoles que se instalen en Latinoamérica, lleguen a la India o viceversa, o que se instalen en la India y lleguen con sus productos a Latinoamérica.
Kundan: por supuesto, en las economías emergentes de América Latina, desde Brasil hasta el pequeñísimo país como el Salvador, o Nicaragua y Honduras del Centro América hay cosas donde la gente está explorando India; yo estuve en España, y como me decían que ellos conocen India, pero conocían sólo ciertas fases muy limitadas sobre india, llegaban al mundo oriente y llegaban hasta Japón o China, o Corea del Sur: India se conocía como, -India como un mundo fascinante-, pero no como India que iba a ofrecer tantas potencias comerciales y económicas, y hoy es el autobús que debemos pedir y no debemos de perder; digamos la India y España específicamente.
Mario: no se siente una crisis económica en la India y por el contrario sigue creciendo a pasos agigantados
Kundan: cierta parte sí, cierto sector sí, pero si ha impactado la crisis económica que haya pasado en los países europeos o en Estados Unidos.

Mario: ¿Qué sectores? Específicamente un poquito más ¿Qué sectores son los que empresarios españoles tiene oportunidad en la India?
Kundan: francamente yo diría que los empresarios españoles puedan explorar, si es que ya están explorando cualquier sector, digamos en inglés Agrobusiness, agropecuarios, este tiene enorme potencial de España hacia la India; el otro sector sería automotriz,  autocoponentes y maquinarias; el tercer sector sería infraestructura; el cuarto sector sería energía; estos son cuatro grandes sectores donde los empresarios españoles,  pueden explorar sus negocios y comercio con la India.

Mario: estamos hablando de la exploración, de inversión, de instalación de socios locales en la India
Kundan: estamos hablando de todo, inclusive asociación conjunta, todo....

Mario: ¿y tu Asociación INLACE proporciona la información adecuada, busca el socio allá en la India, como tu estas allá, busca el socio en la India para que el empresarios español y latinoamericano pueda llegar y hacer negocio ahí?
Kundan: tenemos 4 pilares, muy buena pregunta te aprecio por la pregunta, Hispan-India, como INLACE, tenemos 4 columnas de nuestra función; el centro de nuestra operación está ubicado Chennai; y tenemos información, promoción, colaboración  y facilitación, estas son las 4 columnas de nuestras funciones.
Mario: en cualquiera de los sectores que me has mencionado
Kundan: sí señor.

Mario: dime aparte haces actividades y encuentros empresariales, digamos del mundo Iberoamericanos con el mundo de la India, para facilitar, hablo yo de encuentros presenciales, encuentros que me estas comentando de que ya tienes un evento el día 15 de diciembre y el 2013 tienes una agenda tupida ¿cuéntame sobre estas actividades que hace tu Asociación?
Kundan: ¿qué hacemos?, hacemos seminarios, conferencias, congresos, encuentros empresariales, sesiones interactivas  en la Comunidad Empresarial local, en este caso el año pasado en el 2011, realizamos un seminario sobre América Latina y siempre tenemos dos países en foco, países focales, ¿y qué hacemos? Damos oportunidad a esos países focales para que se presenten o se conecten cara a cara con la Comunidad Empresarial local.

Y nuestra organización se encargaría de la presentación del resto de los países, estos dos años estamos haciendo sobre América Latina y pronto hacemos sobre España, porque nos se puede perder el ritmo del negocio con España, pues así el año pasado tuvimos Colombia y el Salvador; el día 15 de diciembre, tendrá lugar en la ciudad de Madurai, más hacia el Sur, sobre el Salvador y el Ecuador; el año que viene vamos estar con España, siempre vamos a dar la oportunidad independientemente a España, no vamos a ubicar a otro país con España, porque valoramos muchísimo esta relación con España.



Recientes recortes periodísticos de la prensa en la India, sobre el Seminario "Oportunidades y Retos en América Latina y el Caribe" organizado el 15 de diciembre de 2012 en la ciudad de Madurai (Tamil Nadu).La organización estuvo bajo el Ministerio de Comercio e Industria del Gobierno de India - FIEO (Federation of Indian Exporters)- y en colaboración y tambien en la organización por la Asociación INLACE.

Mario: bueno aquí hay un colectivo importante hindú,  tenemos un amigo común a Ashwin Goud que nos ha acompañado en los dos últimos programas y verdaderamente es un profesional excelente que sabe orientar al empresario español de ¿cómo debe presentar sus productos? y ¿que oportunidades hay ?y siempre está a disposición de nosotros de la Asociación de Consultores de Comercio Exterior – ACOCEX.
Y de paso también, por encargo del Presidente de la Asociación queremos hacerte la invitación oficial al VI Congreso de Profesionales de Comercio Exterior que se va realizar en Tenerife en Canarias en el mes de junio 12, 13 y 14, pero hay que quedarse hasta el 16 de junio para degustar y hacer un poco de turismo dentro de las Islas Canarias. Así que quedas formalmente invitado con una ponencia y mesa de rueda de negocios.
Kundan: muchísimas gracias Mario y como sabes te conté que Ashwin es muy amigo mío, era mi colega y nosotros nos conocemos desde 17 años y obviamente estaré a su disposición.
Mario: muy bien muchas gracias dime: danos un mensaje al emprendedor que nos está escuchando, un emprendedor de aquí de España y de Latinoamérica que te escuchan.
Kundan: dos puntos muy rápidamente, una cosa yo diría pantalla semipermeable y yo puedo reclamar una patente sobre eso, con un sentido de humor, yo diría pantalla semipermeable: España siempre tiene que funcionar o funcionaría como esa pantalla semipermeable entre el mundo hispánico y la India, así España sirve, como punto de tránsito y como punto de trazado, es lo que sería.

Ahora el mundo está cambiando muchísimo los de América Latina y la India tienen que conectarse directamente y nos se puede perder este autobús, porque la India es un país emergente, la economía está creciendo cada mes, cada semana, obviamente América Latina también; ahora, ¿Cuál rol  y papel España va jugar?; España va jugar como decimos entre los países de América Latina y el Caribe, tanto de la India, es muy simple y muy sencillo, porque siempre iríamos a través de España a América Latina y los latinos van llegar a la India a través de España, ese es el claro mensaje y no hay ningún riesgo para cualquier emprendedor y empresarios entre dos mundos.

Mario: muy bien,  muchas gracias, Kundan, verdaderamente ha sido un placer tenerte en el programa; y todas las actividades nuevamente te lo repito, están a tu disposición para ponerlas en la página web y blog de “Exportadores por el mundo”
Kundan: muchísimas gracias pues así, yo cualquier punto determinado yo estaré ahí y tu también Mario estarás invitado a nuestro evento en la India.

Mario: perfecto cuenta con ello,
Kundan: nuestra organización siempre lo que estamos haciendo es agresivamente ¿por qué agresivamente?, porque el sur de la India siempre ha captado un mundo no hispánico y ahora estamos haciendo desde una perspectiva hispanicismo, como digamos; así como los 4 estados sureños de la India y el mundo hispánico; y punto en el futuro siempre vamos hacer esta relación fuerte, eso te prometo yo.

Mario: muy bien muchas gracias Kundan, un buen fin de semana y todos los éxitos para tus eventos que estas realizando
Kundan: muchísimas gracias otra vez, un abrazo muy grande Mario
Mario: nos vemos amigos continuamos.


Seminario de "Oportunidades con Latinoamérica y el Caribe-LAC", celebrado el 29/julio/2011 en la Ciudad de Coimbatore, Tamil Nadu.  Países Focales: Colombia y El Salvador, organizado por INLACE.



Kundan Kanan: Actualmente, es Managing Partner de INLACE ubicada en la ciudad de Chennai ( capital del Estado de Tamil Nadu)

Presidente de la Asociación INLACE que está involucrada en promocionar relación tanto comercial como cultural entre Sur de la India y el Mundo Hispanico / Iberoamericano.


Kundan Kanan: cuenta con Estudios de Máster en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid ( 2000-2002)
 

Realizado Pre-Doctorado ( Maestría) en Estudios Hispánicos, Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi, India.(1998-2000) 

Licenciatura en Filología y Literatura Española, Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi, India ( 1994-1998) 




Kundan Kanan: ha sido Asesor Comercial y Cultural con la Embajada de Uruguay en India.(2003-2005, 2008-2009) y Asesor Comercial y Político del Jefe de Misión en la Embajada de Venezuela en India. (2005-2008)
HISPANINDIA CLC hispanindia.clc@gmail.com
Su teléfono de contacto es  00919003083635



Desde Canaria a Daniel Sicilia Pasos, Alumno de CARRERA Y MBA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS, European School of Management–ESM
Daniel Sicilia Pasos
Alumno de CARRERA Y MBA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
European School of Management–ESM


Mario: ya estamos con Daniel Sicilia que es un joven emprendedor y que está siguiendo la Carrera en la Escuela Superior de  Management – ESM; bienvenido al programa ¿Don Sicilia como está Usted?
Daniel: muy buenos días y buenas tardes a todos los oyentes, Don Mario, aquí estamos preparando ya los exámenes que están a la vuelta de la esquina y hay que empezar a organizar apuntes y demás para poder sacar la mejor nota posible.

Daniel Sicilia Pasos Alumno de CARRERA Y MBA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y María Teresa González de Echávarri y Sánchez de la Cuesta, Fundadora y Presidenta de European School of Management S.L. - E.S.M
Mario: muy bien, eso es lo que me gusta de los jóvenes, que se están preparando y desarrollando talento que es lo más importante en este momento para mejorar nuestra competitividad como país, como Comunidad también porque tú eres Canario; ¿de que se trata el estudio de la Escuela Superior de Management?
Daniel: bueno como Usted dijo Don Mario, yo soy actualmente estudiante de la Escuela de Negocios de Tenerife, actualmente estoy cursando mi tercer año de carrera, creo haber tomado la mejor decisión de toda mi vida, la verdad es que estoy desarrollando muchas capacidades profesionales bastantes grandes y todo gracias a la Escuela.

ESM es la primera Escuela de negocios que se abrió sus puertas en el año 1992, pues lleva sacando profesionales más de 20 años e imparten la Carrera de Dirección de Empresas, su objetivo primordial, es la de formar empresarios de la mejor manera posible de la manera real posible, preparar empresarios para la vida real, para el mundo laboral que se puedan encontrar allá afuera, todo esto se consigue gracias a una metodología eminentemente práctica ya que dentro de ESM, los estudiantes realizamos numerosos proyectos en grupo, recibimos conferencias, seminarios de otros empresarios ya que tenemos la posibilidad de hacer muchas visitas a otras empresas.

Mario: ¿Qué proyectos de importación y exportación realizan durante la carrera?
Daniel: bueno durante la carrera, los 4 años que dura la carrera en ESM debemos realizar trabajos y prácticas en cuanto a grupos y de manera individual, entre estos trabajos lo que más destacan son “Baby Export” y el “Baby import” que se hacen en el segundo año y luego en tercero que es el trabajo que me toca a mi realizar este año tenemos que hacer el PIREX, los tres son trabajos en los cuales donde tenemos que crear una empresa y sus características principales van hacer la de exportar ó las de importar o simplemente crear una empresa de cero, esto nos ayuda a nosotros a los estudiantes a conocer todas las facetas de una empresa y todos los pasos a seguir para poder realizar la apertura de un negocio o si decidimos realizar actividades de exportación como es el caso de “Baby Export” o el de importación como es el caso de “Baby Import”, digamos que aprendimos muchísimas cosas gracias a estos trabajos.
 Mario: Qué trabajos del Baby Export” y del “Baby Import”, cuéntame precisamente el que estas realizando…¿Qué sector y a qué has apuntado tú?
Daniel: le cuento el trabajo de “Baby Export” que hicimos en primero que era una empresa que se encargaba de realizar y que tenía como objetivo primordial la exportación de un servicio, a nosotros se nos ocurrió la idea de crear una empresa que se encargara de la cetrería, que es la organización de aves rapaces, como águilas y halcones para poder regular plagas de palomas y de otras aves, en aeropuertos y hoteles, la verdad que se nos ocurrió que era un tema original, era un tema que no se había hecho antes en la ESM; y realizamos un trabajo de exportación del servicio de la cetrería estuvimos muy centrados en estudiar y realizar diferentes estudios de mercado en los países en los cuales nos íbamos a realizar nuestra actividad de exportación y la verdad es que aprendimos muchísimas cosas, que a la verdad de la hora de presentarlo, pues no decían que si algún día tuviéramos la intención de llevarlo a cabo a la realidad que no lo dudáramos.
Mario: de contar con ellos indudablemente.
Daniel: exactamente.
Mario: tú como joven danos tu percepción del atractivo que tiene canarias, para las oportunidades de hacer negocios internacionales, sabemos que es una plataforma importante ¿Por qué?
Daniel: yo como joven y canario, es decir que canarias en una plataforma tricontinental, es decir, estamos al lado geográficamente de África, pertenecemos a Europa y luego nos une muchísimos lazos, tanto culturales, como incluso alimenticios con Latinoamérica, entonces, estamos situados en una zona y en un punto estratégico para numerosas empresas, ya que estamos al lado de África de un continente  y hay muchísimas cosas que hacer y donde se está desarrollando muchísimo y donde muchos negocios pueden triunfar sin ninguna duda y luego de que pertenecemos a Europa, recibimos todo tipo de ayuda, como subvenciones y demás, pues el hecho de pertenecer a este gran continente nos da mucha seguridad jurídica y nos trae muchas cosas y luego a la hora de hablar de Latinoamérica, pues los lazos que unen a Latinoamérica y a Canarias son bastante estrechos ya que se produjeron muchas inmigraciones desde hace muchos años, muchos Canarios emigraron hacia Sudamérica y luego muchos sudamericanos han regresado a Canarias y la verdad es que estos lazos nos unen bastante.

Mario: bueno Canarias es un paraíso
Daniel: Canarias es un paraíso que yo invito a todos los oyentes que nos estén escuchando que vengan a disfrutarlo, seguro que quedaran encantados.
Mario: y también se que María de Pino Correa que es una Asociada a ACOCEX, estas en el equipo de ella que aparte de ser alumno, estas en el equipo de la organización del VI Congreso Internacional de ACOCEX que se va realizar 12, 13 y 14 de junio en Tenerife.
Daniel: es correcto nuestra profesora Pino, ya que todo cariño la llamamos Pino, ella nos ofreció la oportunidad de participar en este evento que se celebra en el mes de Junio en el Municipio de Santa Úrsula, en el cual, van esta invitados numerosas personalidades del mundo empresarial y tanto de España como de Latinoamérica y del resto del mundo, la verdad es que yo invito a todos los oyentes, pues si tiene la posibilidad de asistir al evento, lo hagan, porque seguro van aprender muchísimo y va ser una grandísima oportunidad para conocer experiencias de otros empresarios y poder consultar cualquier tipo de dudas; nosotros los alumnos de ESM estamos invitados a ir y vamos a ir para allá y participaremos en la organización del mismo y es para nosotros una grandísima oportunidad para poder asistir y aprender el máximo número de cosas posibles.
Mario: tienen que ser una esponja y ratoncito de biblioteca, tienes que leer todo lo que se pueda leer y tienen que absorber todas las oportunidades, porque van a ir muchos profesionales y consultores de comercio exterior de muchos mercados de Latinoamérica, del África, de los países Árabes, va ser un gran encuentro
Daniel: me llena de mucho orgullo, participar en él.

Mario: que mensaje al emprendedor que te escucha y también un saludo especial para Latinoamérica... porque hay lazos que te unen.
Daniel: hay muchos lazos que me unen a Latinoamérica, eso es cierto, yo deseo enviar un saludo a toda la familia que está en Nicaragua y en Panamá y bueno de todos estos países, los cuales tengo familia enviarles un saludos desde aquí si me están oyendo.

Bueno un mensaje que le diría y que les dedicaría a los emprendedores, hay una frase por ahí que dice: “el único lugar donde el éxito viene antes que trabajo es en el diccionario”, por lo tanto, yo creo que hay trabar muchísimo hay que sacrificarse muchísimo para poder llevar a cabo un negocio de la mejor manera posible y estudiar y estudiar y nunca dejar de hacerlo, no importa la edad que tengamos siempre vamos a tener que seguir formándonos y estudiando para poder seguir evolucionando, y por supuesto que trabajen y que sacrifiquen mucho y luego es cierto que las oportunidades están afuera, les invito a que salgan y que se animen a salir al resto del mundo y hagan las pruebas en las oportunidades que se pueden encontrar en otros países y también aprovechen las que tiene en sus propios países como nosotros la tenemos aquí en Canarias y que sin duda son muchas y nos pueden ayudar bastante a la hora de realizar una expendeduría.

Mario: muy bien muchas gracias verdaderamente ha sido un gusto de tener un joven emprendedor, soñador y Canario,...sobre todo canario.
Daniel: muy bien muchísimas gracias a Usted Don Mario, espero que les haya gustado y nada aquí estamos para lo que necesiten tenemos las puertas abiertas en nuestra casa.
Mario: allá  estaremos en el mes de junio
Daniel: muchas gracias un saludo



Desde Murcia –España a Miguel Angel Martín, Presidente de la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior -ACOCEX



Miguel Ángel Martín
Presidente de ACOCEX
Mario: ya estamos con Miguel Ángel que nos contará sobre el programa "Exportar es Fácil", producto del convenio entre ATA y ACOCEX, que va permitir a los autónomos y pymes exportar a bajo costo.


Mario: quiero que nos cuentes sobre el programa “Exportar es fácil”, que es un  programa de la Federación de Autónomos y la Asociación de profesionales de Comercio Exterior ATA y ACOCEX.

Miguel Ángel: si mira Mario, “Exportar es fácil” es un programa que hemos desarrollado para apoyar y difundir el mundo del comercio exterior a través de la Federación de Autónomos de España - ATA; y que hay que felicitarles desde aquí y aprovecho estos momentos en el programa de “Exportadores por el mundo”, para felicitar a ATA, por todo su empeño y ver cómo trabajan todos sus Directivos y Ejecutivos, sacando programas adelante para animar a todos  sus asociados para que participen en el mundo del comercio exterior.



Además el programa “Exportar es fácil”, no es uno más, es uno que llevamos trabajando conjuntamente desde hace varios meses para darle forma para poder adecuar este programa a las microempresas y a los autónomos y hay desde aquí que felicitarle, también porque sobre todoaquí nos hemos chocado dos pesos pesados, dos trenes fuertes y con la toda la energía de todos los asociados que hay en España de ATA y la Asociación de Consultores de Comercio Exterior y como bien sabéis mis amigos después de tantos programas sabéis, que es lo que somos y que es lo que hacemos, agrupamos a los profesionales de comercio exterior que acreditan y certifican, tanto sus experiencia en los mercados exteriores, como su formación integral en el comercio exterior, de tal manera, que cuando un empresario acude a un asociado de ACOCEX sabe ya que cuenta con esas garantías de profesionalidad y de experiencia y sobre todo formación que lo ponemos a su disposición.

Mario: cuéntanos ¿cómo funciona este programa de “Exportar es fácil”?

Miguel Ángel: pues mira, “Exportar es fácil” funciona de dos maneras, que es la forma de inscribirse; “Exportar es fácil” lo que hace gracias a ATA y a todo su empeño, es dar una salida al Microempresario y al Autónomo, lo que vamos hacer que con esta situación de crisis tan galopante que estamos viviendo y sufriendo en España, lo que va ser y lo que va permitir, es que vamos a incorporar al mundo de la internacionalización, al mundo de la exportación, al Autónomo,  a la Microempresa y a la Pyme;  y lo vamos a incorporar mediante un programa, que lo que hace es abaratar los costes y los gastos, tanto en tiempo como en inversión que es lo que tenemos que hacer, lo que hace este programa es aunar las sinergias de las empresas que quieren salir fuera, que necesitan salir fuera, que necesitan tener mercado fuera, porque el mercado español lamentablemente está bajo o nulo prácticamente de consumo y necesitan para sobrevivir salir fuera, bueno pues nosotros vamos aunar esta realidad de la empresa, con lo cual, el Programa de “Exportar fácil”, lo que tiene hacerse es la inscripción que en ese epígrafe de empresario y de empresa; y por otro lado, hay que inscribirse como autónomo, van en paralelo, pero trabajan  conjuntamente de esta manera Mario lo que vamos a lograr y lo que vamos a conseguir, precisamente es que en un periodo de 6 meses tengamos ya a emprendedores, autónomos y empresarios exportando.




¿Y porque vamos a tenerlos exportando?, porque este programa “Exportar es fácil” lo que hace y que es la parte que interviene ACOCEX y todos sus consultores a nivel de toda España, lo que vamos hacer precisamente es crear una metodología de trabajo, donde puedan casarse, donde puedan unirse la necesidad que tiene la empresa de exportar, con la necesidad que tiene el autónomo de dar salida de su actividad profesional, vamos a juntarlas y vamos a crear una metodología de trabajo de principio a fin, de tal manera, que salgan con garantías, con éxito, con estrategia, con argumentos de venta y todas las gestiones de venta; y luego todo el apoyo nuestro formativo y todo nuestro apoyo técnico en todas las materias que lleva al comercio exterior, como son por ejemplo: el transporte y la logística, como son por ejemplo los medios de cobros y pagos, la contratación de seguros y de cómo contratar un flete, absolutamente todo lo vamos a tener vigilado, controlado y trabajando conjuntamente, tanto con la empresa, como con el emprendedor y el  autónomo.


Mario: ¿cómo funciona un sistema tradicional?

Miguel Ángel: pues mira, el sistema tradicional y que vuelvo a repetir, porque es cuándo nos oyen algunos compañeros de algunas Instituciones, parece que estamos defenestrando sus programas, nada más lejos de nuestra realidad, como siempre hemos dicho lo que hace ACOCEX no es competencia de la Administraciones, nunca es competencia de ninguna Cámara de Comercio, lo que si somos con nuestro programas y nuestros planteamientos son alternativas, por qué no valen para todas las empresas, yo creo que todo el mundo lo tiene claro, que el 100%/100% no existe, entonces nosotros damos repuesta a una idiosincrasia, a una estructura de empresas que lo que hace es que sea de manera diferente y distinta, pero el objetivo es el mismo es lograr que las empresas exporten.


Pues mira, de manera tradicional cuando una empresa que no tiene una experiencia exportadora o cuando se quiere iniciar en la exportación; un autónomo lo primero que se suele hacer en estos programas y que se viene haciendo es la auditoría para saber ¿dónde estamos?, vamos a investigar ¿Cómo es la empresa? ¿Cuáles son sus capacidades? ¿Cuáles son sus fortalezas? ¿Cuáles son sus amenazas? y a partir de ahí es que se determina ese control, esa investigaciones y esa reflexión de lo que es la empresa, ahí se crea una metodología de trabajo, ya sabemos que en función de esas necesidades es hacer una preseleccionar de mercados, vamos a ver a qué mercado son los  que vamos actuar y que vamos a salir.


Y una vez que se ha hecho eso, la siguiente fase es sentarse en un contacto con los posibles comparadores y con los posibles importadores de nuestro producto, esto conlleva también a gastos porque hay que conseguir la base de datos, o nos tienen que conseguir una agenda, nos tiene que preparar para facilitarnos estos contactos y a partir de ahí ya preparar la misión comercial, hay que pagarse un hotel, hay que estar allí y eso supone bastante inversión; estos programas cuando lógicamente cuando la situación en España era boyante, era muy grande, era estupenda las empresas se podían permitir este tipo de inversiones y  tener y esperar resultados a corto, medio plazo y largo plazo.


Aquí nadie te garantizaba ese primer viaje como lo hicieras, porque en ese primer viaje de prospección de mercados, era impensable tener una primera venta ¿Por qué es impensable? porque es muy difícil el tener una primera venta cuando te acaban de conocer y tú recibas ese pedido, es muy complicadopues en esta realidad la inversión Mario que tenían que hacer las empresas, tanto en costo, como en tiempo, para ver ese retorno y rentabilidad, pues era un poco larga por así decirlo, estamos hablando entre seis meses y un año.

Con nuestro programa “Exportar es fácil”, lo que estamos haciendo es juntando, lo que estamos haciendo es desarrollar la sinergia de la empresa que quiere exportar, con el emprendedor, con el autónomo que quiere participar representando empresas españolas que quieren salir fuera, comprando incluso  productos, creando una trading; directamente no tenemos que seleccionar un mercado, sino porque el mercado viene dado porque ya tenemos la demanda por parte del autónomo, la demanda por parte del emprendedor, son los de los que principalmente coinciden; no todos los emprendedores, ni todos los autónomos de ATA, pero si con el colectivo de  Autónomos inmigrantes, Asociados de ATA, los "Emprendedores dos orillas"  (residentes extranjeros) que vive en España o que siendo español que tiene un origen por así decirlo Latinoamericano poniendo un ejemplo, nosotros lo que estamos haciendo es que esa persona que ya tiene interés en el mercado exterior y llevarse productos a sus países de origen, que tiene un primo, un conocido, un amigo que le está diciendo: - oye traerme… es que quiero comprar productos en España ¿Cómo lo hago? ¿Me lo haces tú?;- ahí es donde estamos nosotros Mario, por lo tanto, nos saltamos esa parte de decirle donde vamos a vender, directamente ya sabemos dónde vender y vamos a decir cómo vender.




El programa “Exportar es fácil”, precisamente lo que hace es que nosotros hacemos un seguimiento, los consultores de comercio exterior, por un lado, hablan con la empresa para prepararla, es decir, el conocimiento del producto, cuáles son tus argumentos, para preparar una estrategia de venta, y en paralelo lo estamos haciendo con el autónomo y con el microempresario, de tal manera, con los dos intereses de cada uno, los casamos, creamos una estrategia común, creamos una estrategia con la misma finalidad, con el mismo objetivo, que es servirse a cada uno, con lo cual aquí abaratamos los costes.



Además de los costes de participar en el programa “Exportar es fácil”, son básicamente y coinciden con un viaje, por así decirlo y echando cuentas, lo que sería un viaje de prospección a Colombia de cinco días, con lo cual, todo eso está comido, por lo que hemos adelantado, en nuestras previsiones y es que estamos trabajando, es que básicamente en seis meses esto está hecho, por lo cual, nos hemos quitado otros seis meses.


Mario: muy bien Miguel Angel, un mensaje final.
Miguel Ángel: pues mira, un mensaje final es decir reitero en mi intención anterior que es dar las gracias a ATA, por la confianza que tiene en nosotros, felicitarle por ese empuje, por ese empeño, por esa energía que tienen de dar repuestas a los problemas que cifran actualmente, de buscar soluciones a todos sus afiliados y desde aquí felicitarle por los tiempos que vivimos y contar con ese entusiasmo y con esa energía que nos los transmiten a los colaboradores y evidentemente lo transmiten a sus asociados, eso es fantástico Mario, es decir un poquitín de optimismo y que vamos a salir de esta y vamos a tirar para adelante y vamos a conseguirlo.


Y decirles que se apunten y que los costes de participación y eso para que ya lo tengan claro lo hemos reducido los coste todavía para los Asociados de ATA, pasando de 600 € como lo que estaba previsto, para ellos en 510 €; para el emprendedor y el autónomo que está ahí, también hemos hecho un descuento de unas previsiones de 100 € de una manera significativa 85 € y todo esto por un periodo de seis meses, contando a su lado con un profesional, esté donde de cualquier parte de España, tanto para la empresa, como para el autónomo y para el emprendedor para ir desarrollando estas estrategias.

Mario: muy bien Miguel Ángel, un mensaje final.
Miguel Ángel: y disculparme que no pueda estar en el programa como otras veces y he tenido mucho trabajo con todas estas cosas y no puedo estar con todos vosotros al final del programa como ha sido habitual en todos estos programas anteriores.
Mario: muy bien muchas gracias
Miguel Ángel: muchas gracias a vosotros.




Convenios, Eventos, Planes y Programas 

  EL BANCO SABADELL INVITA A VER LOS VIDEOS DE:


Exportar para Crecer: VÍDEOS, Píldoras para mejorar del Banco Sabadell

Banco Sabadell y ACOCEX, el 21 de junio de 2012 firmaron el convenio de colaboración durante el V Congreso de Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX

 


Fotos de izq.  a derech: Mabel Santaella, Coordinadora de Directores de Comercio Exterior de Madrid del Banco Sabadell; Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX,  Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell y Eva María Natal Pascual, Directora Comercio Exterior del Banco Sabadell


Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX y
 Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell
Los días 20, 21 y 22 de junio, se llevo a cabo el V Congreso de ACOCEX, en la Calle Bailén, 41, 28005 Madrid.
 Vídeo del V Congreso y 






Foto de izq. a derech. Recibiendo el Manual Práctico de Comercio Exterior (IV edición) José Luis Gómez Horta, Responsable de convenio del Banco Sabadell, Eva María Natal PascualDirectora Comercio Exterior de la Dirección Territorial Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell  de mano de Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX (autor).

 


Convenio de la Federación de Autónomos - ATA y la Asociación de Profesionales en Comercio Exterior - ACOCEX .

Miguel Ángel Martín, “tenemos la convicción de que lo correcto para exportar/importar, es sumarse a este Programa "Exportar es fácil" y aprovechar el colectivo de  Autónomos inmigrantes Asociados de ATA, los "Emprendedores dos orillas"  (residentes extranjeros)  viven en España o que siendo español  tienen un origen, por así decirlo Latinoamericano que sumado a los Empresarios ahorraremos costo y tiempo”



Leer la Nota de prensa (fuente elEconomista.es)Pymes y autónomos: quiero exportar, pero ¿cómo lo hago?    
información solicitar a email: exportafacil@acocex.es

ACTIVIDADES DIVERSAS



En su número de diciembre, la publicación más decana del sector nos presenta 87 marcas que son el más claro ejemplo de que el sistema de franquicias es uno de los más resistentes frente a la crisis, ya que nacieron a partir de 2008 y mantienen un firme pulso frente a esta situación. Además de otros contenidos, también nos invita a conocer el secreto del éxito de Cafetal Club y nos acerca el testimonio del fundador de la firma de restauración Peggy Sue's. Pinche aquí: Revista En Franquicia Nº 148



IV CUMBRE EMPRESARIAL CELAC-UE en Santiago de Chile 25 y 26 de Enero de 2013













Pincha aquí y mira las Claves y condiciones de préstamos ENISA


 
Misiónes Comerciales:


Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, organiza Programas de Negocios en Pekín "China Inside Business". Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y canales de venta en China?  y ¿cómo puedo hacer negocio con los Inversores chinos en España?, combina los talleres,  sesiones y jornadas teóricas impartidas en las instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas industriales, así como encuentros empresariales con profesionales e instituciones locales e internacionales.

Jornadas de Internacionalización 
Mayor información: ldiez@iice.es

Puede descargar las presentaciones AQUÍ:

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil


PROMOMADRID.-ACTIVIDADES 
Pinche aquí para ver sus actividades: PromoMadrid



¡¡¡FELICITACIONES¡¡¡ A LKDINTERNATIONAL, como EMPRESA GLOBAL, está próxima a cumplir su PRIMER ANIVERSARIO, han sido unos meses de intenso trabajo, alcanzándose objetivos de gran relevancia para asentar de forma sólida y duradera su OFERTA EMPRESARIAL Y CORPORATIVA en beneficio de los pequeños y medianos empresarios, emprendedores, comerciantes autónomos y profesionales independientes, que de forma constante y creciente se han ido incorporando al colectivo en estos meses, hasta el punto de tener ya presencia, al día de hoy, en 35 Países.



AsiaInspection, ofrece servicios de control de la calidad en Asia. La empresa se fundó en Hong Kong con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio rápido y rentable en cualquier lugar de Asia y en cualquier momento.

¡Sus Ojos en la Fábrica!
Contamos con más de 350 inspectores certificados y con formación universitaria en fábricas de toda Asia, que se dedican a garantizar la calidad del producto y proteger así las inversiones de nuestros clientes, AsiaInspection es "Sus Ojos en la Fábrica".

 

BLOG CENTRO TECNOLÓGICO DEL MUEBLE - CITMA

 

Julio Rodriguez, Escritor, presenta el libro: “Mentoring para emprendedores. Guía práctica”

Libro promovido por el Ministerio de Industrias de Turismo y Comercio, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Madrid I+D+i y la Asociación de Jóvenes Empresarios.

   

SPANISH WINE CLUB Madrid, es un nuevo concepto de venta privada para amantes del vino español.


SPANISH WINE CLUB Madrid, Proviene de un grupo de profesionales dedicados a la exportación y la hostelería que gracias a su conocimiento del sector y  su trabajo con bodegas de gran calidad en el exterior,  han diseñado un método innovador  para servir  vinos singulares en su mesa, evitando costes adicionales de distribución y bajo una garantía de alta calidad en cada botella.


A diferencia de otros clubes, SPANISH WINE CLUB Madrid no vende stocks o restos de catálogos, sino que trabaja directamente con las bodegas. De este modo, nuestros aliados pueden disfrutar de manera exclusiva de vinos excelentes, conservados en todo momento en las condiciones idóneas que ofrecen las bodegas y a precios altamente competitivos.


XXII CUMBRE IBEROAMÉRICA


FOTO DE LOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE IBEROAMÉRICA

FOTO DEL REY DE ESPAÑA DON JUAN CARLOS DE BORBON  Y LOS PRESIDENTES IBEROAMERICANOS

El objetivo principal II XX CUMBRE IBEROAMERICANA, es impulsar una ‘relación renovada’ entre los países iberoamericanos. Basada en los  mismos valores y en los mismos afectos de siempre, pero sin hegemonías.  De igual a igual. Y muy importante, en beneficio mutuo. Ese beneficio mutuo es la clave del otro gran objetivo de esta Cumbre: el crecimiento económico y la creación de empleo.
La crisis está afectando de manera muy desigual a los países de la comunidad iberoamericana. Aquí en Europa estamos sintiendo todo su rigor mientras que en la otra orilla están consiguiendo esquivarla...
… con un crecimiento fuerte, que en algunos países supera el 10 por ciento. Y es precisamente ese crecimiento el que debe servirnos de banderín de enganche para salir de la crisis.
En ese beneficio mutuo, nuestras empresas sigan invirtiendo y aportando su experiencia para seguir contribuyendo al desarrollo de Iberoamérica.

España podrá participar en las cumbres anuales que celebren los presidentes de la Alianza del Pacífico, lanzada recientemente por México, Colombia, Perú y Chile, y que nuestro país ve como una oportunidad para establecer un "diálogo directo y regular" con las regiones de América Latina y el Pacífico.

El pasado 9 de noviembre, la Alianza del Pacífico aceptó a España como Estado observador en este foro, el mismo estatus que tienen otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Costa Rica y Panamá. Por ese motivo la participación en este foro permitirá avanzar en la cooperación triangular con las regiones de América Latina y el Pacífico, subraya Moncloa en un comunicado.

La próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, el proceso de integración más reciente en América Latina, tendrá lugar en Cali, Colombia, a finales de febrero.

Los países miembros de este nuevo foro, que representan a más de 200 millones de habitantes y el 35 por ciento del PIB de América Latina, concentran el 40 por ciento de las exportaciones españolas a la región y el 40 por ciento de la inversión de nuestro país en América Latina.

FOTO DE LA ALIANZA PACÍFICO


ACTIVIDADES EN IBEROAMÉRICA

CASA DE AMÉRICA ENCARNA PUJANZA DE LAS RELACIONES ESPAÑA CON AMÉRICA    (pinche aquí para ver video, Fuente: CASA DE AMÉRICA)


BOLIVIA

D. Luis Arce Catacora

Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia,

Los enlaces a las repercusiones de la visita del Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, D. Luis Arce Catacora, a la ciudad de Madrid: ABCVínculo CríticoAgencia EFE vía La InformaciónRadio Exterior de España, el Nuevo Herald y La Razón de Bolivia.



Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, agradece a la Reina Sofía del Reino de España,  las ayudas españolas en salud y educación

 En una reunión protocolar:



Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, entregó a la Reina Sofía de España, un pin de oro donde se muestra un alto relieve de la tipografía de Marca Santa Cruz realizada por la Asociación de Joyería de Santa Cruz (Joyacruz).

Esta joya es un rectángulo de oro donde se muestra la palabra SANTA CRUZ BOLIVIA en la genuina tipografía de la Marca que la Gobernación del Departamento y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), trabajando en forma conjunta con instituciones de la sociedad civil organizada, están lanzando para la promoción de esta región boliviana.

La Reina Sofía de España expresó su agradecimiento por este presente y lo valoro positivamente  por el aprecio que tiene por Bolivia y principalmente por Santa Cruz, que se ve representada en este singular regalo que le hizo el Gobernador en nombre de todos los cruceños.


Expomype y Eco Feria muestran la producción nacional
La Feria de la Producción Nacional (Expomype 2012) que se desarrolla hasta este domingo 11 de noviembre junto a la Feria del Reciclaje y Medio Ambiente (Eco Feria 2012), concentran a 203 empresas con producción de calidad al alcance de todo bolsillo.
PERÚ


Noticias de Perú FONCODES - Fondo de Cooperación para el Desarrollo (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social)
Avances del Programa de compra MYPErú:


CONVOCATORIAS


Madrid Emprende El Delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudanía, Pedro Calvo Poch, en Madrid International Lab. el último 24 de Julio, presento: “MADRID EMPRENDE SEED CAPITAL”, que es un Fondo de Capital Semilla, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid y que está destinado a proporcionar y promover nuevas fórmulas de financiación al emprendimiento en la etapa de lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, que actuarán como motor de desarrollo económico y atraerá talento internacional a la capital española.



Foto de izquierda a derecha Benito Vázquez, Consejero Delegado de Everis; Pedro Calvo Poch, Presidente de Madrid Emprende  Andrés Burdett cofundador de uSpeak
 
Personas de Contacto con prensa:

Miguel Ángel Martín Martín.- Presidente de ACOCEX

Teléfono de contacto: 0034 - 902 929 335

 Mario Torero Fernández.- Director del Programa:

mario.torero@acocex.es

 

 













  













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