NOTA DE PRENSA
Semana del 12 al 18 de abril de 2013
Programa de radio, educativo de emprendimiento:
“Exportadores por el mundo”
En
IMEX, los Pymes y Autónomos conocerán: el programa “Exportar es fácil”; el VI
CONGRESO INTERNACIONAL y los mercados de gran crecimiento y muy rentables.
1.-
Desde Madrid-España, a Guillermo Guerrero Ruiz, Coordinador Nacional del Área de Inmigrantes de la Federación Nacional de Autónomos –ATA; que
nos contó sobre la Presentación Oficial del programa “Exportar es fácil”
ATA-ACOCEX, que se realizará el 24 de abril en IMEX-Impulso Exterior, y que además
de que se contará con un stand en la feria para atender personalizadamente a
los autónomos y Pymes.
2.- Desde Canarias-España a María del Pino
Correa González, Directora de PCG CONSULTING, que nos contó sobre los avances
del VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR; los
servicios que brinda, entre ellas una feria, Mesas Redondas y networking; y en base a un estudio previo de los perfiles
de los congresistas que participen, generando encuentros, asegura una alta
probabilidad de oportunidad de negocio.
3.- Desde Valencia-España a Ernesto
Wlasiuk, Director de XPROM, que nos contó sus estrategias para la promoción de
las exportaciones que brinda a muchas empresas, entre estas de: formación, la
creación de consorcios de promoción, la presencia en ferias y todo mediante una
estrategia de externilización del departamento de comercio exterior de las
empresas.
4.- Desde Granada-España a Emilio Serrano,
Director de International Quality Solution – IQSOLUTIONS, que viene llevando a
cabo proyectos Internacionales, para cualquier producto y servicio español,
brindando un servicio de internacionalización de forma integral en mercados de
gran crecimiento y muy rentables, como es el caso de EXPORT TO ÁFRICA y GLOBAL
VILLAGE-Dubái y que también serán expuesto en el VI CONGRESO INTERNACIONAL DE
PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR.
1.- Desde
Madrid-España, a Guillermo Guerrero Ruiz, Coordinador del área de inmigrantes de la Federación Nacional de Autónomos -ATA y Blog dedicado a la persona emprendedora de origen extranjero
Guillermo
Guerrero Ruiz
Coordinador Nacional del Área de inmigrantes
Federación Nacional de Autónomos –ATA
|
Mario: muy buenas amigos de Exportadores
por el Mundo, desde nuestra cabina de Radio Vallekas, estamos con Guillermo
Guerrero, que es el Coordinador Nacional del Área de Inmigrantes de la Federación Nacional de Autónomos
–ATA
Don Guillermo: bienvenido al programa
Don Guillermo: Muchas
gracias, para mí es un placer de volver de estar con vosotros, pero lo primero
me gustaría saludar a América - buenos
días- y -buenas tardes- aquí en España.
Mario: ya sabes que los amigos
latinoamericanos, siempre nos escuchan y siempre nos envían correos y siempre
están interesados en las Asociaciones.
También ha sido un lujo de tener en nuestro
programa a los dos Vicepresidentes de la Federación Nacional de Autónomos-ATA;
pero de todas maneras cuéntanos ¿Qué es ATA? y ¿Cuál es tu labor dentro de ATA?
Don Guillermo: bueno
ATA, es una Federación de Autónomos, que engloba Asociaciones de Autónomo y Asociaciones
de profesionales <<y nuestro fin es la mejora del colectivo autónomo y por
ello, luchamos todos los días>>.
Mi
labor dentro de ATA, se enmarca en todos los que son los emprendedores autónomos
de origen extranjero, tanto los que están aquí en España, como aquellos que
quieren venir a España y crear sus propios negocios, y desde luego, la labor
que hago, además de este asesoramiento a emprendedores -y que es para este caso
específico- que es apoyando y gestionando el programa “Exportar
es fácil” ya que hemos llegado a un acuerdo con ACOCEX, para ello.
Mario: cuéntanos que es el Programa
“Exportar es fácil”, ¿cómo nació esta idea? Y ¿Cómo se está llevando a cabo?
Don Guillermo: el
programa “Exportar es fácil”, nace porque, tanto de ACOCEX, con su presidente a
la cabeza Miguel Ángel Martín y como desde ATA, ven la necesidad de impulsar el
tema de internacionalización a los Autónomos; -un aspecto que está más vinculado
ideológicamente en el ideario de las Pymes y grandes empresas-, y nosotros
tratamos de acercar también al Autónomo, por que España, es un país de
autónomos, y claro pensando en una salida de la grave crisis económica que
estamos sufriendo actualmente.
Entonces
porque no facilitar a los Autónomos españoles e inmigrantes que están aquí
trabajando a que puedan exportar o importar productos de España a sus países de
origen, -viceversa- de tal manera poderles facilitar todos estos trámites.
Por
ello, hemos concebido la idea del “emprendedor de dos orillas” como personas
conocedora -en este caso del emprendedor extranjero- de los valores culturales
en su país de origen y en este caso desde el país de recepción que es España, <<y
que pueden facilitar en gran medida que las exportaciones se lleven a cabo con
éxito>>.
Mario: ¿Qué actividades tiene programada
para abril el programa “Exportar es fácil”?
Don Guillermo: bueno,
que gracias a la labor de ACOCEX y de ATA, vamos a poder presentar oficialmente
el programa “Exportar es fácil” en la feria IMEX- Impulso Exterior, y desde
aquí agradecer a su Director José Terreros, por el apoyo que nos está
facilitando, entonces vamos por un lado a tener un stand, donde aquellas
personas interesadas en comenzar a externalizar su negocio van a poder resolver
sus dudas, y por otro lado, mediante una conferencia vamos a poder explicar
concretamente a un amplio y variado público ¿en qué consiste el programa
“Exportar es fácil”?, ¿Cuáles son los trámites? ¿Cómo se gestiona?, porque hay
que recordar para acceder a este programa también hay que hacerlo mediante la
plataforma de SERVIATA, y a través de
ATA, a fin explicar todos los trámites.
Mario: entonces tenemos dos actividades
dentro de IMEX, la Presentación Oficial de programa “Exporta es fácil” que es
el día 24 de abril a las 3 pm. y que por otro lado, también tenemos un stand,
que es bastante amplio para atender personalizadamente el que esté interesado
en inscribirse.
…Cuéntanos un poquito también de las perspectivas y apoyo actualmente al emprendedor autónomo porque sabemos que ATA está liderando esto, porque estamos hablando de que ATA, cuenta 400.000 asociados…cuéntanos este tema.
…Cuéntanos un poquito también de las perspectivas y apoyo actualmente al emprendedor autónomo porque sabemos que ATA está liderando esto, porque estamos hablando de que ATA, cuenta 400.000 asociados…cuéntanos este tema.
Don Guillermo: efectivamente,
tengo el lujo de trabajar en la Organización más representativa a nivel de Autónomos
de España, actualmente contamos con más de 400.000 socios y más de 800 Organizaciones
integradas, somos una Organización intersectorial y que gracias a este gran
apoyo nos pueden escuchar y somos escuchados en todas las Administraciones Públicas.
Efectivamente
muchas de las medidas que se están tomando desde el Gobierno de España, tienen
su base en ATA, entre ellas, sin lugar a dudas el apoyo al emprendimiento de
los jóvenes, como el de la tarifa plana de los 50€, y poderla capitalizar a la
hora de montar una Sociedad Limitada, en fin, son medidas para que los
emprendedores jóvenes se lancen por fin a montar su propio negocio; pero para
salir de la crisis hay que poner más medidas encima de la mesa, más medidas que
faciliten a que los autónomos tengan liquidez en sus bolsillos, como -por
ejemplo-puede ser la medida tributaria de no pagar el IVA, hasta que no cobremos
la factura, esa es una medida que daría mucha liquidez a los autónomos.
La
Reforma Laboral, también está facilitando en ese sentido que los autónomos no estén
despidiendo a los trabajadores, dada esa flexibilidad que ahora mismo se está
dando en el mercado laboral, en el futuro habrá que seguir apostando, y desde luego <<de
esta crisis vamos a salir con los emprendedores y autónomos y no con las
grandes empresas>>, recordemos que en España hay 3 millones de autónomos
y es casi el 90% del tejido productivo.
Si
no apoyamos a los autónomos, si desde el Gobierno y de las Administraciones
Públicas no nos escuchan difícilmente vamos a poder salir de esta grave crisis
económica.
En
ese sentido, es verdad que ligándolo con el programa “Exportar es fácil”
estamos encontrando un apoyo en diferentes Administraciones, como es el caso
del Ayuntamiento de Murcia, desde ATA-Murcia y ACOCEX, han firmado un acuerdo
de colaboración a fin de apoyar el programa “Exportar es fácil” para todos los
emprendedores y autónomos de la Región de Murcia.
Y
desde aquí, invitamos a todas las Administraciones Públicas a que se sumen a la
iniciativa del Ayuntamiento de Murcia y que continúen con este apoyo, que desde
luego, van a beneficiar no sólo al emprendedor, sino, a toda la economía nacional.
Mario: muy bien Guillermo muchas gracias
por todo ese bagaje e información que nos has brindado sobre los autónomos, va
ver bastante autónomos en la feria IMEX, a parte de los 400.000 que van ser
informados directamente de los servicios y herramientas que tienen hoy ellos,
para poder internacionalizarse y/o poder exportar.
Dame un mensaje al emprendedor
Don Guillermo: bueno
el principal mensaje al emprendedor, “es que lo intente, que andar el camino
nunca es un fracaso” y que el fracaso viene cuando no se está preparado para ello; y
para concluir: es verdad que hay que disponer de un cierto capital de dinero
para iniciar una actividad económica, pero sin embargo, este nos es el punto
más importante, porque es mucho más importante es contar con el apoyo de tu
entorno a la hora de iniciar una actividad económica, que disponer de los
fondos económicos, que si nuestros
amigos y nuestras familias no nos apoyan a la hora de empezar un negocio, seguramente
estemos abocados al fracaso, ese es el mensaje realista que yo doy desde estas
ondas.
Mario: muy bien Guillermo muchas gracias
por tu participación aquí en Exportadores por el Mundo, nosotros siempre
estamos con el corazón abierto, somos una puerta abierta a Latinoamérica, una
puerta abierta a España, para que la gente conozca las iniciativas y las
perspectivas de un empresario a otro.
Muchas gracias por tenerte aquí y un buen
fin de semana.
Don Guillermo: muchas
gracias a vosotros Mario, un abrazo y un buen fin de semana.
2.-
Desde Canarias-España a María del Pino Correa González, Directora de PCG CONSULTING y Coordinadora de VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior
María del
Pino Correa González
Directora
de PCG CONSULTING
|
Mario: muy buenas amigos de Exportadores
por el Mundo, desde Canarias-España con María del Pino Correa González,
Directora de PCG CONSULTING. ¿Cómo estas María del Pino?
Mario: verdaderamente siempre que te
entrevistamos, nos subes el ánimo, por ese empuje y fuerza que tienes para
sacar las cosas adelante; cuéntanos como va la organización del VI CONGRESO
INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR, ¿si todavía puedo
inscribirme?.
María del Pino: si
el VI CONGRESO INTERNACIONAL va muy bien, con respecto a las inscripciones,
bueno en breve lo iremos cerrando, porque nosotros necesitamos tiempo para ir
cruzando la información de los congresistas, -como ya les contaré más adelante-,
para ir cruzando los intereses entre
ellos y crear sinergias y eso lleva un tiempo, con lo cual, <<cuanto antes
se inscriban…es mejor>>
Bueno
comentarles que van acudir empresarios, organismos de diversos países como de
Chile, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, Camerún, Qatar, Sudáfrica,
Albania…entre otros.
Después,
vamos a tener Mesas Redondas, por las mañanas, van a ver ponencias con ponentes
de primer orden con Empresas de nivel internacional, como pueden -por ejemplo- INDRA
y también vendrán Embajadores, Consejeros Económicos de otros países y etc.
Después
se dará unos almuerzos de negocios y ahí la importancia de inscribirse con
antelación, en estos almuerzos los congresistas no se sentarán al azar, porque desde
la organización vamos a ver los intereses que tienen cada uno de los
congresistas e intentar de cruzarlos con los de otros, de tal manera, que en
las mesas del almuerzo puedan conocerse mejor y en futuro poder hacer negocio.
Por
las tardes, tendremos Mesas Redondas básicamente, el primer día será por zonas
geográficas y el segundo día será por sectores, pero habrá sectores que estarán
representados los dos días dada su importancia; entre ellas, de Estados Unidos,
de América latina, de Europa y de muchos
países más etc.
Y
también tendremos por sectores: Mesas de Turismo, de internacionalización del
Comercio, de inversiones, -por ejemplo- de inversiones internacionales, eso lo
vamos a tener los dos días.
Después
vamos a tener Mesas Redondas específicas para los que son las Universidades,
pues van a venir algunas Universidades de diferentes países y que a priori
están interesadas en conocer otras universidades, para que puedan firmar
convenios de colaboración de diferentes tipos, es súper interesante para todo
lo que son Escuelas de Negocios y
estudios de nivel universitario.
Bueno
aparte de los que son las Mesas Redondas, también habrá diferentes zonas para
hacer networking, -por ejemplo- cualquier persona que conozcan en la ponencia a
alguien y le interesa reunirse personalmente, pues hay zonas adecuadas en el
evento para ello; además vamos a tener una pequeña feria de comercio exterior,
sobre todo, para los que son servicios para empresas, financieras, Escuelas de
Negocios, etc., pues tienen ahí tienen un espacio por donde hay que pasar –sí o
sí- para ir a la sala del Congreso y bueno tienen la opción de poder contratar
un stand.
El sitio,
donde se va realizar es un enclave magnífico, pues está pensando el lugar por
su comodidad, que por un lado, los congresistas que vengan de afuera de
Tenerife, se pueden hospedar en el mismo sitio donde se realizará el Congreso;
por la tarde, si salen muy estresados, pues tienen un spa, hay canchas de tenis
y de squash, y además tienen sauna, gimnasio y con piscina, es un sitio muy
completo, que ya está incluido en el precio, porque hemos conseguido un buen
precio para el grupo del congreso, pero la pueden aprovechar más como una
mínimas vacaciones alargando su estadía un poco por los mismos precios –dos
días de permanencia-. Aquí el clima es estupendo.
Mario: muy bien nos has animado a ir al
Congreso.
María del Pino: es
como una misión comercial por decirlo así, de alguna manera en vez de visitar un
país visitarían muchos países, y obtendrán muchos contactos que hay en el
comercio exterior, <<que es lo más importante y este va ser el sitio
idóneo para hacerlo>>.
Mario: si me imagino que va ser una
actividad importante, lo que me gusta, bastante, es ese trabajo previo que está
haciendo desde la organización, que es el de ir viendo los perfiles de los
empresarios que deseen contactarse con alguien en especial o de un mercado en
especial, y eso es importantísimo, porque muchas veces nos ocurre que cuando
vamos a un evento, nos dicen, -por ejemplo-, -si has estado en el evento con el
especialista, o el técnico de comercio de México-, la verdad es que no
conocemos a todas las personas que asisten a un congreso y esa información y
data no lo utilizamos correctamente y no lo sabemos aprovechar.
María del Pino: efectivamente,
incluso puede pasar en misiones comerciales, en este caso nosotros vamos a
tener también un servicio de atención al congresista, pues vamos a estar
arropados por alumnos de la Escuela de Negocio de la ESM, que van está
colaborando con nosotros y en todo momento y van hacer sus labores de relaciones
públicas, como el de presentar a toda la gente, y bueno nosotros desde la
organización intentaremos que se saque el máximo partido; porque las cosas no
están para estar tirando el dinero; el precio del Congreso es muy asequible <<y
lo vean como una inversión muy rentable y que no lo vean como un gasto>>
Bueno,
nosotros como estamos haciendo las cosas con bastante tiempo, le decimos a la
gente que pueda estar interesada que vayan haciendo la inscripción y nosotros
le vamos diciendo con que persona se puede entrevistar y presentar durante el Congreso.
Mario: el porcentaje y oportunidad de hacer
negocio para todos los empresarios que nos estén escuchando es bastante alta.
María del Pino: es
un sitio donde van a ver clientes potenciales para muchos productos y servicios,
porque vienen importadores de otros países, que quieren productos de cualquier
zona para introducirlos en sus países; y bueno también lo que te comentaba, ya
que puede darse varios casos como:
(1) un
empresario que ya está internacionalizado y quiere irse a otros mercados.
(2) un
empresario que quiere internacionalizarse y no sabe por dónde ir.
Entonces,
el Congreso le va dar una idea por donde debería ir, incluso se le puede
orientar y presentarle personas y que a su vez esas personas le ponen en
contacto con otras de sus países, etc., para que puedan comenzar andar y poder
internacionalizarse, le facilitará mucho esa labor, -yo conozco empresarios que
han ido a misiones y después van otra, un poco para tantear el terreno, para
hacer una prospección- y bueno es algo que van a tener ganado de alguna manera desde
un mismo punto <<ya que van a tener la oportunidad de alternar con
muchísimos países>>
Mario: muy bien, María del Pino.
María del Pino: gracias
a ustedes y animo a todos a que no pierdan esa oportunidad de asistir al Congreso,
que va ser interesante y que visiten nuestra web que www.congresoacocex.es
Ahí
tienen toda la información con respecto a las reservas y tienen el formulario
de inscripción que lo pueden bajar, pueden ver las ponencias que están de
manera provisional, pero es que tenemos cosas confirmadas que debemos colgar en
la web y poco a poco iremos poniendo más información.
Mario: muchas gracias María del Pino
María del Pino: nos
vemos en el Congreso.
Mario: eso de todas maneras, siempre te
pido un mensaje, una cita porque tú eres catedrática, formadora y siempre
tienes muchos alumnos, danos una pequeña cita.
María
del Pino: “que todos juntos podemos”, que es
importante las relaciones, las colaboraciones, que bueno como me decía mi madre
siempre “que las batallas se ganan luchando y no llorando”, porque hay veces estamos
un poquito limoncitos y nos quejamos, pero no hacemos nada al respecto, tenemos
que luchar, y yo estoy convencida que entre <<todos podemos salir de la
situación en que estamos y la internacionalización es una gran oportunidad para
ello>>.
Mario: muchas gracias María del Pino
María del Pino: adiós
Ernesto: XPROM, es la división de comercio exterior y de internacionalización de la Consultora Otherwise SL, y que tiene su sede en Valencia; trabajamos como departamento especializado en temas de internacionalización, para ello, ofrecemos distintos servicios a pequeñas y medianas para salir al exterior en distintas modalidades:
Mario: muy buenas amigos de Exportadores
por el Mundo ya estamos desde Valencia-España con un colega de ACOCEX, Ernesto
Wlasiuk, que es el Director de XPROM, que es una empresa dedicada a la
promoción de las exportaciones. Bienvenido Don Ernesto y como está Usted.
Ernesto: hola
muy bien, muchas gracias y es un gusto de estar contigo.
Ernesto: XPROM, es la división de comercio exterior y de internacionalización de la Consultora Otherwise SL, y que tiene su sede en Valencia; trabajamos como departamento especializado en temas de internacionalización, para ello, ofrecemos distintos servicios a pequeñas y medianas para salir al exterior en distintas modalidades:
(1) ofrecemos
para empezar un servicio de diagnóstico y de preparación para la exportación, a
través de un servicio que llamamos MANAGEX, que es un análisis para la mejora
exportadora y en pocas horas un empresario obtiene un estudio pormenorizado de
su capacidad exportadora desde todo punto de vista de producto, de recursos
materiales, de recursos humanos, precio, estrategias de promoción y etc.,
(2) Pero
nuestro producto estrella, quizás sea el que tiene que ver con
comercialización, donde nosotros proponemos a las empresas que podamos participar
en su departamento comercial, como comerciales a tiempo parcial atendiendo
determinadas áreas geográficas de una manera racionalizada y con profesionales
a cargo con años de experiencia y con conocimiento de mercados exteriores.
(3) Por
otro lado, el tercer producto que estamos ahora trabajando con ahínco sería el
que tiene que ver con grupos de empresas y grupos de promoción, como la que estamos
llevando a cabo, donde básicamente reunimos a un grupo selecto de empresas de
un sector determinado entre 4 a 6 empresas y que fabrican o desarrollan
productos complementarios entre sí, para que a través de uno de nuestros
consultores, podamos abordar un mercado concreto, compartiendo gastos en esa
salida, estamos bastantes entusiasmado con este sistema en este momento en España,
dada la coyuntura de crisis donde a las empresas les cuesta salir al exterior, es por una
parte una necesidad y una debilidad al no disponer en muchas ocasiones de recursos.
<<Estas son básicamente las tres patas
que quisiera destacar hoy>>
Mario: muy bien, lo que yo veo es que
también tienes una parte de ferias, ¿participas en algunas ferias importantes
actualmente?
Ernesto: si
por supuesto, el trabajo es tanto a nivel individual, como a nivel de grupo, que
nos lleva a la hora de activar acciones de promoción exterior, pues una de las
facetas es la presencia en ferias internacionales; así hemos estado en algunas
ferias como: la del calzado en Copenhague, agroalimentación en distintos
países, estamos en mercados con alimentación y vinos, –por ejemplo- como en
ferias en Ámsterdam o eventos
relacionados con alimentación española en Zúrich y Estocolmo etc.
Mario: muy bien, estos países que me has
mencionado están aguantando en forma clara el tema de las crisis.
Ernesto: bueno
en este casos que he mencionado probablemente sí, aunque yo no quisiera hablar
mucho de la crisis, la actividad exportadora o de comercio con el exterior,
debería completarse en un escenario de crisis o sin crisis, es como respirar
siempre tenemos que respirar, aunque nos duela la cabeza un día o una semana,
la acción de respirar es constante y continua; el ámbito del comercio exterior
debería ser visto de esa manera como una función vital en las empresas; que
tengamos una coyuntura desfavorable de varios años en una zona concreta del
mundo -incluyendo España-, no deja de ser una coyuntura, entonces, <<con
una visión más amplia deberíamos abordar los mercados>>
Mario: si lo que has dicho es correcto no
debe ser coyuntural de que hoy trate de exportar, y ya cuando nos vaya bien en
España… ya no exporto.
Ernesto: exactamente,
no lo veamos como una oportunidad, sino, como una función de largo recorrido y
de permanencia en los mercados exteriores, apostando por ello, con los recursos
que toca y con una cualificación adecuada obviamente.
Mario: y mercados hay…
Ernesto: correcto,
yo siempre le digo a mis clientes, que hoy estamos un poquito cabizbajo en
España y un poco depres por la situación, que no nos olvidemos que en el
planeta tierra, pues son muy pocos los países que están recesión y que serán
una veintena de países, casi todos en Europa, -de por cierto-, por lo tanto,
hay excelentes escenarios de crecimiento y oportunidades en América latina, en
Norteamérica, en el continente africano, y que debemos alegrarnos de ello, de
que hay enormes bolsas de desarrollo en todo el mundo, que demandan productos y
cada vez más productos de calidad y de valor agregado.
Mario: y el retail, digamos los supermercados
están creciendo en Latinoamérica y África, la gente va al mercado y compra.
Ernesto: efectivamente,
hay un efecto de consumo, ó consumismo para bien y para mal obviamente, el caso
de la gran distribución es un termómetro más que habla de lo bueno que van en
muchos mercados.
Mario: yo veo otro punto importante –sin hablar de la crisis- es que es el
momento de invertir en España, por que los costos son muchos más cómodos de lo
que costaba 400.000 euros, está costando 40.000 euros, o lo que costaba 40.000
euros ahora está costando 4.000 euros; pues es el momento de invertir en España,
porque cuando venga las buenas épocas ya este la estructura armada y
funcionando.
Ernesto: yo
coincido, desde una óptica externa, que es un buen momento para analizar este país,
este mercado y a su vez que viene evolucionando, aunque hemos involucionado, pero
a su vez también hemos evolucionando hacia otros modelos y en algún momento la
curva dejará de ir hacia abajo y terminaremos levantando la economía de alguna
manera –quiero ser optimista y no quedarme en el llanto-
Desde
una óptica externa, España es un escenario de oportunidades de muchísimos
sectores, también desde el punto de vista de colaboración de cooperación
industrial y de intentar buscar vínculos y lazos con empresas, industrias y
servicios que ya están operando y quizás sea el momento para hablar de
cooperación, -que es una palabra difícil de emprender según tu cultura-
Mario: eso si es verdad, en todo
Iberoamérica hay veces hay una cultura egoísta, un poquito de celo y no
avanzamos.
Ernesto: déjame
que te comente al respecto, yo siempre saco a colación el caso de los
brasileños que tiene una expresión que me gusta mucho y con sólo mencionar, ellos
en vez de hablar de proveedor, ellos hablan cómo su “parceiro” -su socio-, es
decir, que visualizan a un cliente y a un proveedor como un auténtico socio,
que va más allá de la relación de compra y venta; y ese puntito de colaboración
me parece admirable y creo que es una de las claves de la economía brasileña en
estos momentos, de agregar valor a su cadena comercial e industrial, haciéndose
más fuertes, y veamos como está ahora Brasil <<creo que es una de las
claves de desarrollo de Brasil ahora mismo>> que tiene que ver con lo que
estoy mencionando de la <<cooperación>>.
Mario: la semana pasado entrevistamos una
Asociación de Comercio Exterior de Perú, donde hay grandes empresas y bien
grandes exportadoras y pequeñas y micro empresas muy chiquititas y todos están
juntos, las pequeñas se enganchan en las grandes para darles servicios e
ingresar a la cadena; e indudablemente es una asociación de mucho éxito porque
se presenta a la ferias internacionales con 250 empresarios.
Bueno, por otro lado, tu como ves Valencia,
como ves al valenciano con respecto al tema empresarial y de asociatividad, ya
que tienes mucho contacto con IVEX y con la Asociación de empresarios; y
también estas metido en la cooperación y en el comercio justo…cuéntanos un
poquito sobre este tema.
Ernesto: bueno,
la Comunidad Valenciana venia representando la 2da región exportadora de
España, eso implica que existe una mentalidad empresarial en principio muy
dinámica, abierta al mundo y muy comerciante; pero la situación actual donde
muchos de los sectores han sido muy tocados y muy debilitados, obliga a
replanteamientos, desde los sectores más tradicionales hasta sectores
novedosos; aquí en la Comunidad Valenciana tenemos sectores como la cerámica,
el mundo frutícola, el sector del mueble, el sector de textil hogar, el
juguete, el calzado serían sectores punteros en España, que están aquí y
radican en la Comunidad Valenciana, estos sectores han tenido que redefinir
estrategias dada la coyuntura nacional y la internacional.
Por
eso pongo énfasis que parte de esta estrategia contemplaría acciones de
cooperación, acciones de salir juntos, acciones de verse dentro de un sector, crear la marca país,
más allá de la mera actitud individual del empresario voluntarista, es un
momento para innovar, desde luego que sí, -y yo por la experiencia que tenemos
con los clientes- porque <<aquellos que innovan, apuestan por el cambio y
tienen una visión más allá del hoy, pues tienden a tener éxito>>
Mario: muy bien Ernesto, dame un mensaje al
emprendedor y muchas gracias por ese bagaje cultural que nos estas
transmitiendo porque este es un programa educativo, y nuestros oyentes nos
escuchan de América y de aquí de España
y siempre están atentos a formarse y tener una visión de cómo camina el mundo.
Ernesto: bueno,
me alegra que digas esto, porque ayer justamente entre otras actividades de
nuestra consultora, hemos creado una empresa en un sector de la comida rápida y
esta pregunta que me haces es muy oportuna.
Pues
mira el mensaje al emprendedor, quizás rescataría aquella frase famosa de
Erickson que la hemos vivido absolutamente con toda su crudeza, donde Erickson decía: “la innovación consistía en 1% de imaginación
y 99% de transpiración”, eso significa que hay que trabajar y que los
sueños…sueños son, pero se pueden convertir en realidad solo si trabajamos y… trabajamos, empeñamos, si somos
innovadores, si somos atrevidos y nos pedimos permiso; el que me este
escuchando ahora mismo y este soñando, yo le alentaría a que siga soñando y que
camine, cada paso es duro, pero <<si no se da el primer pasito no
llegaremos a ningún sitio y todo quedará en sueño; soñar sí, pero también caminar
>>
Mario: muchas gracias, Ernesto ha sido un
lujo tenerte aquí en el programa.
Ernesto: un
placer poder compartir estos comentarios y a sus órdenes
Mario: igualmente Exportadores por el Mundo
está a tus órdenes para difundir tus actividades, tenemos una web y un blog y
siempre estamos atentos a los socios y no solamente a los socios, sino, a las
personas que aporten a los emprendedores
y a los empresarios.
Ernesto: muchísimas
gracias, un abrazo, hasta luego
Mario: hasta luego.
Ernesto Wlasiuk es Licenciado
en Derecho (Universidad de Valencia) y Máster en Comercio Internacional, ha
desarrollado su carrera profesional en el campo de la promoción de
exportaciones desde distintas facetas y perspectivas: al frente de
departamentos de exportación de diversas empresas coordinando gestión de
ventas; como consultor de proyectos de cooperación internacional – y junto a
organismos públicos y privados de diversos países (ICEX, IVEX, Cámaras de
Comercio, Banco Interamericano de Desarrollo, Cámara de Industrias de Uruguay,
etc.); así como consultor en comercio exterior para pymes españolas.
Ernesto Wlasiuk tiene Experiencia
en gestión de promoción y ventas alrededor del mundo y en diversos sectores,
pero con especialización en alimentación y vinos; ha vivido en 5 países y tiene
3 nacionalidades. Actualmente coordina la división de internacionalización de
la consultora valenciana OTHERWISE, llamada XPROM.
Mario: ¿cuéntanos que es International
Quality Solution – IQSOLUTIONS?
Emilio: IQSOLUTIONS, es una
consultora de comercio exterior y básicamente lo que hacemos es ayudar a las
empresas en su proceso de internacionalización y exportación; y para eso
tenemos varias líneas de trabajo:
(1) Es
que actuamos como departamento de exportación de empresas que no tengan
departamento propio, entonces ellos externalizan el servicio y nosotros hacemos
de Departamento Internacional, tenemos varios clientes en ese sentido, como es:
de alimentación, de decoración, de maquinaria; y ellos, nos pagan una cuota
mensual y luego un porcentaje sobre ventas y nosotros actuamos como
departamento de exportación haciendo: labores comerciales, labores financieras,
labores administrativas y todo lo que esté a nuestro alcance; -esta es una
línea de trabajo que tenemos-.
Vídeo “EXPORT TO ÁFRICA” |
<<Esto
es a grandes rasgos las funciones que realiza nuestra empresa, que es trabajar
como departamento de exportación y/o por proyectos>>.
Mario: que bien, estaba viendo un video
dentro de tu página web.
Emilio: si ahí, tenemos una
pestañita donde hay varios proyectos, está el proyecto que le mencionado “EXPORT
TO ÁFRICA”, y luego tenemos otro proyecto que es un consorcio de alimentación,
justamente estamos creando un grupo de alimentación con mis socios que
estuvieron en el Salón Gourmet de
Madrid, porque queremos juntar 6 empresas, para abaratar costes y poder darle
salida, dada la situación que tenemos, -por qué las empresas están muy mal-, es
hacer un grupo de empresas para que económicamente tengan posibilidad de salir
y estar en otros países presentes, de asistir a ferias y crear una sinergia en
distintos productos.
Entonces
un grupo del sector de alimentos que estamos trabajando ahora mismo, de hecho
tenemos 4 empresas muy interesadas y queremos llegar a 6 empresas.
Mario: que bien esa es la única forma de
estar presente en las actividades de ferias y tener contactos.
Emilio: correcto, las ferias son
bastante importantes en el tema de promoción de productos donde se pueden
conseguir contactos dado que los potenciales clientes venden productos, te
conocen y es una buena entrada a estos países; pero el problema es que las
empresas económicamente en España están muy asfixiadas y de esta manera en vez
de subir el coste del transporte y de todo, eso se divide entre las empresas que
vayan, en este caso son 6; la empresas a priori se han mostrado bastante
interesadas en el proyecto y estamos trabajando en esa línea, estamos creando
el grupo ahora.
Mario: estaba viendo que estas metido en
materiales de construcción.
Emilio: el proyecto de “EXPORT TO
ÁFRICA” está enfocado sobre todo a materiales de construcción, como le he
comentado estamos introduciendo, materiales como: pintura -una que tenemos muy
especial para combatir insectos-, productos de escayolas, sacos de yeso y todo
lo que es materiales de construcción, porque estos países africanos, todos
necesitan de todo, entonces, son países que absorben toda oferta que llega
allí, porque son países que tiene un potencial de crecimiento tan grande que
absorben todos los productos de alimentación, como de construcción, entonces
hemos lanzado este proyecto que se puede ver muy bien y en la página web y tenemos
un video; que ayudará para que el empresario de productos de construcción se
introduzca en esos países.
De
hecho hoy mismo me he contactado con dos empresas de Madrid, una de puertas y
otra de elementos de decoración que quieren introducirse en Nigeria y la semana
que viene mi socio de Nigeria que estará en España se va reunir en Madrid con
ellos.
Mario: que bien, ya te veo que estas a toda
velocidad.
Vídeo de Global Village |
Mario: tú juntas empresas que se
complementen
Emilio: como te he comentado
tenemos aceite de oliva, de cosmética y una de decoración, estas empresas estuvieron
a punto de ir al Global Village del 2012, lo que pasa es que conocimos este
proyecto un poco tarde y no dio tiempo de prepara todo y este año ya con más
tiempo y que con otras empresas, ya que queremos salir.
En
concreto empresas interesadas en Dubái en los Emiratos Árabes Unidos, queremos informales
que es una exposición continua durante 5 meses, todos los días y por las tardes;
entonces es un punto de venta directo, con lo cual, nosotros lo que estamos
haciendo es una labor de recolectar la
información, recibir la mercancía, y preparar todo y una vez que este todo
preparado dejar ahí azafatas y que sigan los 5 meses y medio vendiendo; pero la
ventaja aquí, es que no va una sola empresa asumiendo todo el coste, sino entre
3, con lo cual, es mucho más barato y la verdad es que ahora mismo ya llevamos a
un par de días y ya hay reacción, están otros interesados, quieren ver los
costes y creo que podemos captar 2 ó 3 stands; además con la organización de
Global Village, trabajamos directamente y estamos en contacto con ellos
diariamente.
Mario: bueno pues esta plataforma de
exportadores por el mundo que te están
escuchando están atentos, invítalos y recálcales.
Emilio: cualquier cosa somos una
empresa que trabajamos como departamento de exportación, para una empresa que
no tiene departamento propio y quiera externalizar con nosotros; o empresas
interesadas en el mercado africano, ya que también tenemos socios, y también tenemos
socios en Latinoamérica en países como: México, Panamá, Costa Rica y en Chile;
pero el tema del mercado de África, ahora mismo lo vemos con un potencial
increíble y podemos introducir materiales de construcción, de alimentación y lo
que ellos quieran; y luego aparte, si está interesado en cualquier proyecto
como el de Dubái, en el grupo exportador, como una empresa de alimentos y que
quiera salir y esté interesada, que se ponga en contacto con nosotros y lo
atenderemos con gusto y sin problema.
Mario: muy bien y que gusto verdaderamente
Emilio, porque necesitamos empresarios emprendedores que vean el mundo y
aprovechen la aldea global.
Emilio: correcto tratamos de darle
salida por que hoy el mercado nacional está donde está, nosotros tratamos de
darle salida a otros países, entonces <<intentamos ayudar en esa fase>>.
Mario: ese factor de comercio exterior y el
factor de exportación es importantísimo para internacionalizar toda la economía,
y es que la necesitamos.
Emilio: de hecho ahora mismo en
España es uno de los pilares básicos en la cual, la economía española tiene para
salir.
Mario: danos un mensaje al emprendedor y
también invitarte de parte del Presidente de la Asociación de Profesionales de
Comercio-ACOCEX Exterior al VI CONGRESO
INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR, que te va gustar bastante
porque el tema de África se va tocar bastante.
Emilio: hable con Miguel Angel
Martín el otro día y está pendiente de confirmarle que vamos a ir, porque
quiere que demos una pequeña charla explicando el “EXPORT TO ÁFRICA” y seguramente estemos ahí
en Tenerife.
Mario: así es en Tenerife 12, 13 y 14 de
junio
Emilio: correcto
Mario: Emilio un mensaje al emprendedor y al
empresario.
Emilio: que se anime a exportar y
si no puede hacerlo individualmente porque no se ve capacitado y que no sabe
cómo hacerlo, que contacte con nosotros porque hay empresas como la nuestra,
que están para eso, están para ayudarlos y darle un impulso en todo lo que
podamos y darle nuestro conocimiento, todos nuestros contactos y estamos a su
servicio.
<<Que
se animen y lo prueben porque tienen todo un potencial de países increíbles de crecimiento
donde puedan vender sus productos y que nos cierre las puertas solamente a
España, tienen que intentarlo>>, ese sería mi consejo.
Mario: muchas gracias Emilio por tu
participación, nos vemos amigos
Emilio: nos vemos, adiós.
AMPLIO IMPACTO EN EL MUNDO HISPANOAMERICANO "Exportadores por el Mundo" entrevista a nuestro Editor-Director José Luis Barceló
ACTIVIDADES
Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX
Yolanda Paredes, Presidenta de ATA Murcia; Joaquín Moya-Angeler, Concejal Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia y Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX.
NOTAS DE PRENSA EN MEDIOS:
VIDEO: Murcia International City promueve el programa "Exporta es fácil" desarrollado por ATA y ACOCEX
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VIDEO: del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial |
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