sábado, 20 de abril de 2013

78VO PROGRAMA DE RADIO "EXPORTADORES POR EL MUNDO" DEL 12 AL 18 DE ABRIL DE 2013


NOTA DE PRENSA
Semana del 12 al 18 de abril de 2013

 Programa de radio, educativo de emprendimiento: 

“Exportadores por el mundo”



En IMEX, los Pymes y Autónomos conocerán: el programa “Exportar es fácil”; el VI CONGRESO INTERNACIONAL y los mercados de gran crecimiento y muy rentables.

1.- Desde Madrid-España, a Guillermo Guerrero Ruiz, Coordinador Nacional del Área de Inmigrantes  de la Federación Nacional de Autónomos –ATA; que nos contó sobre la Presentación Oficial del programa “Exportar es fácil” ATA-ACOCEX, que se realizará el 24 de abril en IMEX-Impulso Exterior, y que además de que se contará con un stand en la feria para atender personalizadamente a los autónomos y Pymes.

2.- Desde Canarias-España a María del Pino Correa González, Directora de PCG CONSULTING, que nos contó sobre los avances del VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR; los servicios que brinda, entre ellas una feria, Mesas Redondas y networking;  y en base a un estudio previo de los perfiles de los congresistas que participen, generando encuentros, asegura una alta probabilidad de oportunidad de negocio.

3.- Desde Valencia-España a Ernesto Wlasiuk, Director de XPROM, que nos contó sus estrategias para la promoción de las exportaciones que brinda a muchas empresas, entre estas de: formación, la creación de consorcios de promoción, la presencia en ferias y todo mediante una estrategia de externilización del departamento de comercio exterior de las empresas.

4.- Desde Granada-España a Emilio Serrano, Director de International Quality Solution – IQSOLUTIONS, que viene llevando a cabo proyectos Internacionales, para cualquier producto y servicio español, brindando un servicio de internacionalización de forma integral en mercados de gran crecimiento y muy rentables, como es el caso de EXPORT TO ÁFRICA y GLOBAL VILLAGE-Dubái y que también serán expuesto en el VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR.


Guillermo Guerrero Ruiz
 Coordinador Nacional del Área de inmigrantes 
 Federación Nacional de Autónomos –ATA
Mario: muy buenas amigos de Exportadores por el Mundo, desde nuestra cabina de Radio Vallekas, estamos con Guillermo Guerrero, que es el Coordinador Nacional del Área de Inmigrantes  de la Federación Nacional de Autónomos –ATA
Don Guillermo: bienvenido al programa
Don Guillermo: Muchas gracias, para mí es un placer de volver de estar con vosotros, pero lo primero me gustaría saludar  a América - buenos días- y -buenas tardes- aquí en España.

Mario: ya sabes que los amigos latinoamericanos, siempre nos escuchan y siempre nos envían correos y siempre están interesados en las Asociaciones.
También ha sido un lujo de tener en nuestro programa a los dos Vicepresidentes de la Federación Nacional de Autónomos-ATA; pero de todas maneras cuéntanos ¿Qué es ATA? y ¿Cuál es tu labor dentro de ATA?
Don Guillermo: bueno ATA, es una Federación de Autónomos, que engloba Asociaciones de Autónomo y Asociaciones de profesionales <<y nuestro fin es la mejora del colectivo autónomo y por ello, luchamos todos los días>>.

Mi labor dentro de ATA, se enmarca en todos los que son los emprendedores autónomos de origen extranjero, tanto los que están aquí en España, como aquellos que quieren venir a España y crear sus propios negocios, y desde luego, la labor que hago, además de este asesoramiento a emprendedores -y que es para este caso específico-  que es  apoyando y gestionando el programa “Exportar es fácil” ya que hemos llegado a un acuerdo con ACOCEX, para ello.

Mario: cuéntanos que es el Programa “Exportar es fácil”, ¿cómo nació esta idea? Y ¿Cómo se está llevando a cabo?
Don Guillermo: el programa “Exportar es fácil”, nace porque, tanto de ACOCEX, con su presidente a la cabeza Miguel Ángel Martín y como desde ATA, ven la necesidad de impulsar el tema de internacionalización a los Autónomos; -un aspecto que está más vinculado ideológicamente en el ideario de las Pymes y grandes empresas-, y nosotros tratamos de acercar también al Autónomo, por que España, es un país de autónomos, y claro pensando en una salida de la grave crisis económica que estamos sufriendo actualmente.

Entonces porque no facilitar a los Autónomos españoles e inmigrantes que están aquí trabajando a que puedan exportar o importar productos de España a sus países de origen, -viceversa- de tal manera poderles facilitar todos estos trámites.
Por ello, hemos concebido la idea del “emprendedor de dos orillas” como personas conocedora -en este caso del emprendedor extranjero- de los valores culturales en su país de origen y en este caso desde el país de recepción que es España, <<y que pueden facilitar en gran medida que las exportaciones se lleven a cabo con éxito>>.

Mario: ¿Qué actividades tiene programada para abril el programa “Exportar es fácil”?
Don Guillermo: bueno, que gracias a la labor de ACOCEX y de ATA, vamos a poder presentar oficialmente el programa “Exportar es fácil” en la feria IMEX- Impulso Exterior, y desde aquí agradecer a su Director José Terreros, por el apoyo que nos está facilitando, entonces vamos por un lado a tener un stand, donde aquellas personas interesadas en comenzar a externalizar su negocio van a poder resolver sus dudas, y por otro lado, mediante una conferencia vamos a poder explicar concretamente a un amplio y variado público ¿en qué consiste el programa “Exportar es fácil”?, ¿Cuáles son los trámites? ¿Cómo se gestiona?, porque hay que recordar para acceder a este programa también hay que hacerlo mediante la plataforma de SERVIATA, y  a través de ATA, a fin explicar todos los trámites.
Mario: entonces tenemos dos actividades dentro de IMEX, la Presentación Oficial de programa “Exporta es fácil” que es el día 24 de abril a las 3 pm. y que por otro lado, también tenemos un stand, que es bastante amplio para atender personalizadamente el que esté interesado en inscribirse.
…Cuéntanos un poquito también de las perspectivas y apoyo actualmente al emprendedor autónomo porque sabemos que ATA está liderando esto, porque estamos hablando de que ATA, cuenta 400.000 asociados…cuéntanos este tema.
Don Guillermo: efectivamente, tengo el lujo de trabajar en la Organización más representativa a nivel de Autónomos de España, actualmente contamos con más de 400.000 socios y más de 800 Organizaciones integradas, somos una Organización intersectorial y que gracias a este gran apoyo nos pueden escuchar y somos escuchados en todas las Administraciones Públicas.

Efectivamente muchas de las medidas que se están tomando desde el Gobierno de España, tienen su base en ATA, entre ellas, sin lugar a dudas el apoyo al emprendimiento de los jóvenes, como el de la tarifa plana de los 50€, y poderla capitalizar a la hora de montar una Sociedad Limitada, en fin, son medidas para que los emprendedores jóvenes se lancen por fin a montar su propio negocio; pero para salir de la crisis hay que poner más medidas encima de la mesa, más medidas que faciliten a que los autónomos tengan liquidez en sus bolsillos, como -por ejemplo-puede ser la medida tributaria de no pagar el IVA, hasta que no cobremos la factura, esa es una medida que daría mucha liquidez a los autónomos.

La Reforma Laboral, también está facilitando en ese sentido que los autónomos no estén despidiendo a los trabajadores, dada esa flexibilidad que ahora mismo se está dando en el mercado laboral, en el futuro habrá  que seguir apostando, y desde luego <<de esta crisis vamos a salir con los emprendedores y autónomos y no con las grandes empresas>>, recordemos que en España hay 3 millones de autónomos y es casi el 90% del tejido productivo.

Si no apoyamos a los autónomos, si desde el Gobierno y de las Administraciones Públicas no nos escuchan difícilmente vamos a poder salir de esta grave crisis económica.

En ese sentido, es verdad que ligándolo con el programa “Exportar es fácil” estamos encontrando un apoyo en diferentes Administraciones, como es el caso del Ayuntamiento de Murcia, desde ATA-Murcia y ACOCEX, han firmado un acuerdo de colaboración a fin de apoyar el programa “Exportar es fácil” para todos los emprendedores y autónomos de la Región de Murcia.

Y desde aquí, invitamos a todas las Administraciones Públicas a que se sumen a la iniciativa del Ayuntamiento de Murcia y que continúen con este apoyo, que desde luego, van a beneficiar no sólo al emprendedor, sino, a toda la economía nacional.

Mario: muy bien Guillermo muchas gracias por todo ese bagaje e información que nos has brindado sobre los autónomos, va ver bastante autónomos en la feria IMEX, a parte de los 400.000 que van ser informados directamente de los servicios y herramientas que tienen hoy ellos, para poder internacionalizarse y/o poder exportar.
Dame un mensaje al emprendedor
Don Guillermo: bueno el principal mensaje al emprendedor, “es que lo intente, que andar el camino nunca es un fracaso” y que el fracaso  viene cuando no se está preparado para ello; y para concluir: es verdad que hay que disponer de un cierto capital de dinero para iniciar una actividad económica, pero sin embargo, este nos es el punto más importante, porque es mucho más importante es contar con el apoyo de tu entorno a la hora de iniciar una actividad económica, que disponer de los fondos  económicos, que si nuestros amigos y nuestras familias no nos apoyan a la hora de empezar un negocio, seguramente estemos abocados al fracaso, ese es el mensaje realista que yo doy desde estas ondas.

Mario: muy bien Guillermo muchas gracias por tu participación aquí en Exportadores por el Mundo, nosotros siempre estamos con el corazón abierto, somos una puerta abierta a Latinoamérica, una puerta abierta a España, para que la gente conozca las iniciativas y las perspectivas de un empresario a otro.
Muchas gracias por tenerte aquí y un buen fin de semana.
Don Guillermo: muchas gracias a vosotros Mario, un abrazo y un buen fin de semana.




2.- Desde Canarias-España a María del Pino Correa González, Directora de PCG CONSULTING y Coordinadora de VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior

María del Pino Correa González
Directora de PCG CONSULTING
Mario: muy buenas amigos de Exportadores por el Mundo, desde Canarias-España con María del Pino Correa González, Directora de PCG CONSULTING. ¿Cómo estas María del Pino?
María del Pino: hola buenas tardes,…yo estoy muy bien, gracias

Mario: verdaderamente siempre que te entrevistamos, nos subes el ánimo, por ese empuje y fuerza que tienes para sacar las cosas adelante; cuéntanos como va la organización del VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR, ¿si todavía puedo inscribirme?.
María del Pino: si el VI CONGRESO INTERNACIONAL va muy bien, con respecto a las inscripciones, bueno en breve lo iremos cerrando, porque nosotros necesitamos tiempo para ir cruzando la información de los congresistas, -como ya les contaré más adelante-, para  ir cruzando los intereses entre ellos y crear sinergias y eso lleva un tiempo, con lo cual, <<cuanto antes se inscriban…es mejor>>
Bueno comentarles que van acudir empresarios, organismos de diversos países como de Chile, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, Camerún, Qatar, Sudáfrica, Albania…entre otros.

Después, vamos a tener Mesas Redondas, por las mañanas, van a ver ponencias con ponentes de primer orden con Empresas de nivel internacional, como pueden -por ejemplo- INDRA y también vendrán Embajadores, Consejeros Económicos de otros países y etc.

Después se dará unos almuerzos de negocios y ahí la importancia de inscribirse con antelación, en estos almuerzos los congresistas no se sentarán al azar, porque desde la organización vamos a ver los intereses que tienen cada uno de los congresistas e intentar de cruzarlos con los de otros, de tal manera, que en las mesas del almuerzo puedan conocerse mejor y en futuro poder hacer negocio.

Por las tardes, tendremos Mesas Redondas básicamente, el primer día será por zonas geográficas y el segundo día será por sectores, pero habrá sectores que estarán representados los dos días dada su importancia; entre ellas, de Estados Unidos, de América latina, de Europa y  de muchos países más etc.

Y también tendremos por sectores: Mesas de Turismo, de internacionalización del Comercio, de inversiones, -por ejemplo- de inversiones internacionales, eso lo vamos a tener los dos días.

Después vamos a tener Mesas Redondas específicas para los que son las Universidades, pues van a venir algunas Universidades de diferentes países y que a priori están interesadas en conocer otras universidades, para que puedan firmar convenios de colaboración de diferentes tipos, es súper interesante para todo lo que son Escuelas de Negocios  y estudios de nivel universitario.

Bueno aparte de los que son las Mesas Redondas, también habrá diferentes zonas para hacer networking, -por ejemplo- cualquier persona que conozcan en la ponencia a alguien y le interesa reunirse personalmente, pues hay zonas adecuadas en el evento para ello; además vamos a tener una pequeña feria de comercio exterior, sobre todo, para los que son servicios para empresas, financieras, Escuelas de Negocios, etc., pues tienen ahí tienen un espacio por donde hay que pasar –sí o sí- para ir a la sala del Congreso y bueno tienen la opción de poder contratar un stand.

El sitio, donde se va realizar es un enclave magnífico, pues está pensando el lugar por su comodidad, que por un lado, los congresistas que vengan de afuera de Tenerife, se pueden hospedar en el mismo sitio donde se realizará el Congreso; por la tarde, si salen muy estresados, pues tienen un spa, hay canchas de tenis y de squash, y además tienen sauna, gimnasio y con piscina, es un sitio muy completo, que ya está incluido en el precio, porque hemos conseguido un buen precio para el grupo del congreso, pero la pueden aprovechar más como una mínimas vacaciones alargando su estadía un poco por los mismos precios –dos días de permanencia-. Aquí el clima es estupendo.
Mario: muy bien nos has animado a ir al Congreso.
María del Pino: es como una misión comercial por decirlo así, de alguna manera en vez de visitar un país visitarían muchos países, y obtendrán muchos contactos que hay en el comercio exterior, <<que es lo más importante y este va ser el sitio idóneo para hacerlo>>.

Mario: si me imagino que va ser una actividad importante, lo que me gusta, bastante, es ese trabajo previo que está haciendo desde la organización, que es el de ir viendo los perfiles de los empresarios que deseen contactarse con alguien en especial o de un mercado en especial, y eso es importantísimo, porque muchas veces nos ocurre que cuando vamos a un evento, nos dicen, -por ejemplo-, -si has estado en el evento con el especialista, o el técnico de comercio de México-, la verdad es que no conocemos a todas las personas que asisten a un congreso y esa información y data no lo utilizamos correctamente y no lo sabemos aprovechar.
María del Pino: efectivamente, incluso puede pasar en misiones comerciales, en este caso nosotros vamos a tener también un servicio de atención al congresista, pues vamos a estar arropados por alumnos de la Escuela de Negocio de la ESM, que van está colaborando con nosotros y en todo momento y van hacer sus labores de relaciones públicas, como el de presentar a toda la gente, y bueno nosotros desde la organización intentaremos que se saque el máximo partido; porque las cosas no están para estar tirando el dinero; el precio del Congreso es muy asequible <<y lo vean como una inversión muy rentable y que no lo vean como un gasto>>

Bueno, nosotros como estamos haciendo las cosas con bastante tiempo, le decimos a la gente que pueda estar interesada que vayan haciendo la inscripción y nosotros le vamos diciendo con que persona se puede entrevistar y presentar durante el Congreso.
Mario: el porcentaje y oportunidad de hacer negocio para todos los empresarios que nos estén escuchando es bastante alta.
María del Pino: es un sitio donde van a ver clientes potenciales para muchos productos y servicios, porque vienen importadores de otros países, que quieren productos de cualquier zona para introducirlos en sus países; y bueno también lo que te comentaba, ya que puede darse varios casos como:
(1)  un empresario que ya está internacionalizado y quiere irse a otros mercados.
(2)  un empresario que quiere internacionalizarse y no sabe por dónde ir.

Entonces, el Congreso le va dar una idea por donde debería ir, incluso se le puede orientar y presentarle personas y que a su vez esas personas le ponen en contacto con otras de sus países, etc., para que puedan comenzar andar y poder internacionalizarse, le facilitará mucho esa labor, -yo conozco empresarios que han ido a misiones y después van otra, un poco para tantear el terreno, para hacer una prospección- y bueno es algo que van a tener ganado de alguna manera desde un mismo punto <<ya que van a tener la oportunidad de alternar con muchísimos países>>

Mario: muy bien, María del Pino.
María del Pino: gracias a ustedes y animo a todos a que no pierdan esa oportunidad de asistir al Congreso, que va ser interesante y que visiten nuestra web que www.congresoacocex.es

Ahí tienen toda la información con respecto a las reservas y tienen el formulario de inscripción que lo pueden bajar, pueden ver las ponencias que están de manera provisional, pero es que tenemos cosas confirmadas que debemos colgar en la web y poco a poco iremos poniendo más información.

Mario: muchas gracias María del Pino
María del Pino: nos vemos en el Congreso.

Mario: eso de todas maneras, siempre te pido un mensaje, una cita porque tú eres catedrática, formadora y siempre tienes muchos alumnos, danos una pequeña cita.
 María del Pino: “que todos juntos podemos”, que es importante las relaciones, las colaboraciones, que bueno como me decía mi madre siempre “que las batallas se ganan luchando y no llorando”, porque hay veces estamos un poquito limoncitos y nos quejamos, pero no hacemos nada al respecto, tenemos que luchar, y yo estoy convencida que entre <<todos podemos salir de la situación en que estamos y la internacionalización es una gran oportunidad para ello>>.

Mario: muchas gracias María del Pino
María del Pino: adiós




3.- Desde Valencia-España a Ernesto Wlasiuk,  Director de XPROM, Promoción exterior.
Ernesto Wlasiuk
Director de XPROM
Consultora Otherwise SL

Mario: muy buenas amigos de Exportadores por el Mundo ya estamos desde Valencia-España con un colega de ACOCEX, Ernesto Wlasiuk, que es el Director de XPROM, que es una empresa dedicada a la promoción de las exportaciones. Bienvenido Don Ernesto  y como está Usted.
Ernesto: hola muy bien, muchas gracias y es un gusto de estar contigo.

Mario: ¿Qué es XPROM?

Ernesto: XPROM, es la división de comercio exterior y de internacionalización de la Consultora Otherwise SL, y que tiene su sede en Valencia; trabajamos como departamento especializado en temas de internacionalización, para ello, ofrecemos distintos servicios a pequeñas y medianas para salir al exterior en distintas modalidades:




    (1)  ofrecemos para empezar un servicio de diagnóstico y de preparación para la exportación, a través de un servicio que llamamos MANAGEX, que es un análisis para la mejora exportadora y en pocas horas un empresario obtiene un estudio pormenorizado de su capacidad exportadora desde todo punto de vista de producto, de recursos materiales, de recursos humanos, precio, estrategias de promoción y etc.,

      (2)  Pero nuestro producto estrella, quizás sea el que tiene que ver con comercialización, donde nosotros proponemos a las empresas que podamos participar en su departamento comercial, como comerciales a tiempo parcial atendiendo determinadas áreas geográficas de una manera racionalizada y con profesionales a cargo con años de experiencia y con conocimiento de mercados exteriores.

  (3)  Por otro lado, el tercer producto que estamos ahora trabajando con ahínco sería el que tiene que ver con grupos de empresas y grupos de promoción, como la que estamos llevando a cabo, donde básicamente reunimos a un grupo selecto de empresas de un sector determinado entre 4 a 6 empresas y que fabrican o desarrollan productos complementarios entre sí, para que a través de uno de nuestros consultores, podamos abordar un mercado concreto, compartiendo gastos en esa salida, estamos bastantes entusiasmado con este sistema en este momento en España, dada la coyuntura de crisis donde a las empresas  les cuesta salir al exterior, es por una parte una necesidad y una debilidad al no disponer en muchas ocasiones de recursos.
        <<Estas son básicamente las tres patas que quisiera destacar hoy>>

Mario: muy bien, lo que yo veo es que también tienes una parte de ferias, ¿participas en algunas ferias importantes actualmente?
Ernesto: si por supuesto, el trabajo es tanto a nivel individual, como a nivel de grupo, que nos lleva a la hora de activar acciones de promoción exterior, pues una de las facetas es la presencia en ferias internacionales; así hemos estado en algunas ferias como: la del calzado en Copenhague, agroalimentación en distintos países, estamos en mercados con alimentación y vinos, –por ejemplo- como en ferias en Ámsterdam  o eventos relacionados con alimentación española en Zúrich y Estocolmo etc.

Mario: muy bien, estos países que me has mencionado están aguantando en forma clara el tema de las crisis.
Ernesto: bueno en este casos que he mencionado probablemente sí, aunque yo no quisiera hablar mucho de la crisis, la actividad exportadora o de comercio con el exterior, debería completarse en un escenario de crisis o sin crisis, es como respirar siempre tenemos que respirar, aunque nos duela la cabeza un día o una semana, la acción de respirar es constante y continua; el ámbito del comercio exterior debería ser visto de esa manera como una función vital en las empresas; que tengamos una coyuntura desfavorable de varios años en una zona concreta del mundo -incluyendo España-, no deja de ser una coyuntura, entonces, <<con una visión más amplia deberíamos abordar los mercados>>

Mario: si lo que has dicho es correcto no debe ser coyuntural de que hoy trate de exportar, y ya cuando nos vaya bien en España… ya no exporto.
Ernesto: exactamente, no lo veamos como una oportunidad, sino, como una función de largo recorrido y de permanencia en los mercados exteriores, apostando por ello, con los recursos que toca y con una cualificación adecuada obviamente.

Mario: y mercados hay…
Ernesto: correcto, yo siempre le digo a mis clientes, que hoy estamos un poquito cabizbajo en España y un poco depres por la situación, que no nos olvidemos que en el planeta tierra, pues son muy pocos los países que están recesión y que serán una veintena de países, casi todos en Europa, -de por cierto-, por lo tanto, hay excelentes escenarios de crecimiento y oportunidades en América latina, en Norteamérica, en el continente africano, y que debemos alegrarnos de ello, de que hay enormes bolsas de desarrollo en todo el mundo, que demandan productos y cada vez más productos de calidad y de valor agregado.

Mario: y el retail, digamos los supermercados están creciendo en Latinoamérica y África, la gente va al mercado y compra.
Ernesto: efectivamente, hay un efecto de consumo, ó consumismo para bien y para mal obviamente, el caso de la gran distribución es un termómetro más que habla de lo bueno que van en muchos mercados.
 Mario: yo veo otro punto importante –sin hablar de la crisis- es que es el momento de invertir en España, por que los costos son muchos más cómodos de lo que costaba 400.000 euros, está costando 40.000 euros, o lo que costaba 40.000 euros ahora está costando 4.000 euros; pues es el momento de invertir en España, porque cuando venga las buenas épocas ya este la estructura armada y funcionando.
Ernesto: yo coincido, desde una óptica externa, que  es un buen momento para analizar este país, este mercado y a su vez que viene evolucionando, aunque hemos involucionado, pero a su vez también hemos evolucionando hacia otros modelos y en algún momento la curva dejará de ir hacia abajo y terminaremos levantando la economía de alguna manera –quiero ser optimista y no quedarme en el llanto-

Desde una óptica externa, España es un escenario de oportunidades de muchísimos sectores, también desde el punto de vista de colaboración de cooperación industrial y de intentar buscar vínculos y lazos con empresas, industrias y servicios que ya están operando y quizás sea el momento para hablar de cooperación, -que es una palabra difícil de emprender  según tu cultura-

Mario: eso si es verdad, en todo Iberoamérica hay veces hay una cultura egoísta, un poquito de celo y no avanzamos.
Ernesto: déjame que te comente al respecto, yo siempre saco a colación el caso de los brasileños que tiene una expresión que me gusta mucho y con sólo mencionar, ellos en vez de hablar de proveedor, ellos hablan cómo su “parceiro” -su socio-, es decir, que visualizan a un cliente y a un proveedor como un auténtico socio, que va más allá de la relación de compra y venta; y ese puntito de colaboración me parece admirable y creo que es una de las claves de la economía brasileña en estos momentos, de agregar valor a su cadena comercial e industrial, haciéndose más fuertes, y veamos como está ahora Brasil <<creo que es una de las claves de desarrollo de Brasil ahora mismo>> que tiene que ver con lo que estoy mencionando de la  <<cooperación>>.

Mario: la semana pasado entrevistamos una Asociación de Comercio Exterior de Perú, donde hay grandes empresas y bien grandes exportadoras y pequeñas y micro empresas muy chiquititas y todos están juntos, las pequeñas se enganchan en las grandes para darles servicios e ingresar a la cadena; e indudablemente es una asociación de mucho éxito porque se presenta a la ferias internacionales con 250 empresarios.
Bueno, por otro lado, tu como ves Valencia, como ves al valenciano con respecto al tema empresarial y de asociatividad, ya que tienes mucho contacto con IVEX y con la Asociación de empresarios; y también estas metido en la cooperación y en el comercio justo…cuéntanos un poquito sobre este tema.  
Ernesto: bueno, la Comunidad Valenciana venia representando la 2da región exportadora de España, eso implica que existe una mentalidad empresarial en principio muy dinámica, abierta al mundo y muy comerciante; pero la situación actual donde muchos de los sectores han sido muy tocados y muy debilitados, obliga a replanteamientos, desde los sectores más tradicionales hasta sectores novedosos; aquí en la Comunidad Valenciana tenemos sectores como la cerámica, el mundo frutícola, el sector del mueble, el sector de textil hogar, el juguete, el calzado serían sectores punteros en España, que están aquí y radican en la Comunidad Valenciana, estos sectores han tenido que redefinir estrategias dada la coyuntura nacional y la internacional.
Por eso pongo énfasis que parte de esta estrategia contemplaría acciones de cooperación, acciones de salir juntos, acciones de  verse dentro de un sector, crear la marca país, más allá de la mera actitud individual del empresario voluntarista, es un momento para innovar, desde luego que sí, -y yo por la experiencia que tenemos con los clientes- porque <<aquellos que innovan, apuestan por el cambio y tienen una visión más allá del hoy, pues tienden a tener éxito>>

Mario: muy bien Ernesto, dame un mensaje al emprendedor y muchas gracias por ese bagaje cultural que nos estas transmitiendo porque este es un programa educativo, y nuestros oyentes nos escuchan de América  y de aquí de España y siempre están atentos a formarse y tener una visión de cómo camina el mundo.
Ernesto: bueno, me alegra que digas esto, porque ayer justamente entre otras actividades de nuestra consultora, hemos creado una empresa en un sector de la comida rápida y esta pregunta que me haces es muy oportuna.
Pues mira el mensaje al emprendedor, quizás rescataría aquella frase famosa de Erickson que la hemos vivido absolutamente con toda su crudeza, donde Erickson decía: “la innovación consistía en 1% de imaginación y 99% de transpiración”, eso significa que hay que trabajar y que los sueños…sueños son, pero se pueden convertir en realidad solo si  trabajamos y… trabajamos, empeñamos, si somos innovadores, si somos atrevidos y nos pedimos permiso; el que me este escuchando ahora mismo y este soñando, yo le alentaría a que siga soñando y que camine, cada paso es duro, pero <<si no se da el primer pasito no llegaremos a ningún sitio y todo quedará en sueño; soñar sí, pero también caminar >>

 Mario: muchas gracias, Ernesto ha sido un lujo tenerte aquí en el programa.
Ernesto: un placer poder compartir estos comentarios y a sus órdenes

Mario: igualmente Exportadores por el Mundo está a tus órdenes para difundir tus actividades, tenemos una web y un blog y siempre estamos atentos a los socios y no solamente a los socios, sino, a las personas que aporten a  los emprendedores y a los empresarios.
Ernesto: muchísimas gracias, un abrazo, hasta luego

Mario: hasta luego.

Ernesto Wlasiuk es Licenciado en Derecho (Universidad de Valencia) y Máster en Comercio Internacional, ha desarrollado su carrera profesional en el campo de la promoción de exportaciones desde distintas facetas y perspectivas: al frente de departamentos de exportación de diversas empresas coordinando gestión de ventas; como consultor de proyectos de cooperación internacional – y junto a organismos públicos y privados de diversos países (ICEX, IVEX, Cámaras de Comercio, Banco Interamericano de Desarrollo, Cámara de Industrias de Uruguay, etc.); así como consultor en comercio exterior para pymes españolas.

Ernesto Wlasiuk tiene Experiencia en gestión de promoción y ventas alrededor del mundo y en diversos sectores, pero con especialización en alimentación y vinos; ha vivido en 5 países y tiene 3 nacionalidades. Actualmente coordina la división de internacionalización de la consultora valenciana OTHERWISE, llamada XPROM.




4.- Desde Granada-España a Emilio Serrano, Director de International Quality Solution – IQSOLUTIONS 
Emilio Serrano
Director de International Quality Solution
IQSOLUTIONS
Mario: ¿cuéntanos que es International Quality Solution – IQSOLUTIONS?
Emilio: IQSOLUTIONS, es una consultora de comercio exterior y básicamente lo que hacemos es ayudar a las empresas en su proceso de internacionalización y exportación; y para eso tenemos varias líneas de trabajo:

(1)  Es que actuamos como departamento de exportación de empresas que no tengan departamento propio, entonces ellos externalizan el servicio y nosotros hacemos de Departamento Internacional, tenemos varios clientes en ese sentido, como es: de alimentación, de decoración, de maquinaria; y ellos, nos pagan una cuota mensual y luego un porcentaje sobre ventas y nosotros actuamos como departamento de exportación haciendo: labores comerciales, labores financieras, labores administrativas y todo lo que esté a nuestro alcance; -esta es una línea de trabajo que tenemos-.

Vídeo “EXPORT TO ÁFRICA”
(2)  Y otra, es que trabajamos por proyectos, estamos bien ubicados en países africanos y hemos lanzado un proyecto “EXPORT TO ÁFRICA”, en la cual, ya hay unas empresas ya adscritas al proyecto y lo que hacemos es darle salida a las empresas para que se implanten o exporten sus productos a estos países africanos <<que ahora mismo están en auge y tienen bastante potencial de crecimiento>>, estamos en países como: Ghana, Nigeria, Togo, Benín y Camerún y tenemos en cada unos de los países socios locales con oficina propia y la ventaja que nos da esto, es que tenemos acceso a buenos contactos, tanto a nivel público y a nivel privado, ya estamos trabajando con empresas ahí y ahora mismo estamos empezando a implantar nuevos clientes en esos países.

<<Esto es a grandes rasgos las funciones que realiza nuestra empresa, que es trabajar como departamento de exportación y/o por proyectos>>.

Mario: que bien, estaba viendo un video dentro de tu página web.
Emilio: si ahí, tenemos una pestañita donde hay varios proyectos, está el proyecto que le mencionado “EXPORT TO ÁFRICA”, y luego tenemos otro proyecto que es un consorcio de alimentación, justamente estamos creando un grupo de alimentación con mis socios que estuvieron  en el Salón Gourmet de Madrid, porque queremos juntar 6 empresas, para abaratar costes y poder darle salida, dada la situación que tenemos, -por qué las empresas están muy mal-, es hacer un grupo de empresas para que económicamente tengan posibilidad de salir y estar en otros países presentes, de asistir a ferias y crear una sinergia en distintos productos.

Entonces un grupo del sector de alimentos que estamos trabajando ahora mismo, de hecho tenemos 4 empresas muy interesadas y queremos llegar a 6 empresas.

Mario: que bien esa es la única forma de estar presente en las actividades de ferias y tener contactos.
Emilio: correcto, las ferias son bastante importantes en el tema de promoción de productos donde se pueden conseguir contactos dado que los potenciales clientes venden productos, te conocen y es una buena entrada a estos países; pero el problema es que las empresas económicamente en España están muy asfixiadas y de esta manera en vez de subir el coste del transporte y de todo, eso se divide entre las empresas que vayan, en este caso son 6; la empresas a priori se han mostrado bastante interesadas en el proyecto y estamos trabajando en esa línea, estamos creando el grupo ahora.

Mario: estaba viendo que estas metido en materiales de construcción.
Emilio: el proyecto de “EXPORT TO ÁFRICA” está enfocado sobre todo a materiales de construcción, como le he comentado estamos introduciendo, materiales como: pintura -una que tenemos muy especial para combatir insectos-, productos de escayolas, sacos de yeso y todo lo que es materiales de construcción, porque estos países africanos, todos necesitan de todo, entonces, son países que absorben toda oferta que llega allí, porque son países que tiene un potencial de crecimiento tan grande que absorben todos los productos de alimentación, como de construcción, entonces hemos lanzado este proyecto que se puede ver muy bien y en la página web y tenemos un video; que ayudará para que el empresario de productos de construcción se introduzca en esos países.

De hecho hoy mismo me he contactado con dos empresas de Madrid, una de puertas y otra de elementos de decoración que quieren introducirse en Nigeria y la semana que viene mi socio de Nigeria que estará en España se va reunir en Madrid con ellos.

Mario: que bien, ya te veo que estas a toda velocidad.
Vídeo de Global Village
Emilio: y también otro proyecto que creo que lo vio por el linkedin que era, el proyecto de Dubái, que es el Global Village, que estamos también captando empresas ya que el Global Village es una exposición que dura 5 meses y medio; son tiendas y pabellones de distintos países y España tiene pabellón propio, entonces los stand son de 6 ó 9 metros y las empresas españolas van a exponer también sus productos, estamos haciendo algo parecido al grupo de exportadores, estamos buscando sinergias de empresas que en vez de que participen una en cada stand, participen juntas, con lo cual, tiene una reducción de costes, entonces hemos lanzado un proyecto que estamos todavía elaborando ya que Global Village del 2012, acabo hace 3 semanas, y empieza en octubre de este año –edición 2013- y estamos captando empresas para este proyecto, de hecho tenemos casi 3 que son:  una de aceite de oliva, una de cosmética y una de decoración que quieren compartir stand y seguimos buscando.

Mario: tú juntas empresas que se complementen
Emilio: como te he comentado tenemos aceite de oliva, de cosmética y una de decoración, estas empresas estuvieron a punto de ir al Global Village del 2012, lo que pasa es que conocimos este proyecto un poco tarde y no dio tiempo de prepara todo y este año ya con más tiempo y que con otras empresas, ya que queremos salir.
En concreto empresas interesadas en Dubái en los Emiratos Árabes Unidos, queremos informales que es una exposición continua durante 5 meses, todos los días y por las tardes; entonces es un punto de venta directo, con lo cual, nosotros lo que estamos haciendo es una labor de  recolectar la información, recibir la mercancía, y preparar todo y una vez que este todo preparado dejar ahí azafatas y que sigan los 5 meses y medio vendiendo; pero la ventaja aquí, es que no va una sola empresa asumiendo todo el coste, sino entre 3, con lo cual, es mucho más barato y la verdad es que ahora mismo ya llevamos a un par de días y ya hay reacción, están otros interesados, quieren ver los costes y creo que podemos captar 2 ó 3 stands; además con la organización de Global Village, trabajamos directamente y estamos en contacto con ellos diariamente.

Mario: bueno pues esta plataforma de exportadores por el mundo  que te están escuchando están atentos, invítalos y recálcales.
Emilio: cualquier cosa somos una empresa que trabajamos como departamento de exportación, para una empresa que no tiene departamento propio y quiera externalizar con nosotros; o empresas interesadas en el mercado africano, ya que también tenemos socios, y también tenemos socios en Latinoamérica en países como: México, Panamá, Costa Rica y en Chile; pero el tema del mercado de África, ahora mismo lo vemos con un potencial increíble y podemos introducir materiales de construcción, de alimentación y lo que ellos quieran; y luego aparte, si está interesado en cualquier proyecto como el de Dubái, en el grupo exportador, como una empresa de alimentos y que quiera salir y esté interesada, que se ponga en contacto con nosotros y lo atenderemos con gusto y sin problema.

Mario: muy bien y que gusto verdaderamente Emilio, porque necesitamos empresarios emprendedores que vean el mundo y aprovechen la aldea global.
Emilio: correcto tratamos de darle salida por que hoy el mercado nacional está donde está, nosotros tratamos de darle salida a otros países, entonces <<intentamos ayudar en esa fase>>.

Mario: ese factor de comercio exterior y el factor de exportación es importantísimo para internacionalizar toda la economía, y es que la necesitamos.
Emilio: de hecho ahora mismo en España es uno de los pilares básicos en la cual, la economía española tiene para salir.

Mario: danos un mensaje al emprendedor y también invitarte de parte del Presidente de la Asociación de Profesionales de Comercio-ACOCEX  Exterior al VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR, que te va gustar bastante porque el tema de África se va tocar bastante.
Emilio: hable con Miguel Angel Martín el otro día y está pendiente de confirmarle que vamos a ir, porque quiere que demos una pequeña charla explicando el  “EXPORT TO ÁFRICA” y seguramente estemos ahí en Tenerife.

Mario: así es en Tenerife 12, 13 y 14 de junio
Emilio: correcto

Mario: Emilio un mensaje al emprendedor y al empresario.
Emilio: que se anime a exportar y si no puede hacerlo individualmente porque no se ve capacitado y que no sabe cómo hacerlo, que contacte con nosotros porque hay empresas como la nuestra, que están para eso, están para ayudarlos y darle un impulso en todo lo que podamos y darle nuestro conocimiento, todos nuestros contactos y estamos a su servicio.
<<Que se animen y lo prueben porque tienen todo un potencial de países increíbles de crecimiento donde puedan vender sus productos y que nos cierre las puertas solamente a España, tienen que intentarlo>>, ese sería mi consejo.

Mario: muchas gracias Emilio por tu participación, nos vemos amigos
Emilio: nos vemos, adiós.




ACTIVIDADES




Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX

INICIO 5 DE ABRIL E INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN EN: INTERNATIONAL STRATEGIC MARKETING



IMEX- Impulso Exterior











AMPLIO IMPACTO EN EL MUNDO HISPANOAMERICANO "Exportadores por el Mundo" entrevista a nuestro Editor-Director José Luis Barceló

VIDEO: del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial


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