domingo, 14 de abril de 2013

77VO PROGRAMA DE RADIO "EXPORTADORES POR EL MUNDO" DEL 5 al 11 DE ABRIL DE 2013


NOTA DE PRENSA
Semana del 5 al 11 de abril de 2013

 Programa de radio, educativo de emprendimiento: 

“Exportadores por el mundo”



Los Pymes y autónomos tiene una oportunidad de conocer las herramientas para internacionalizarse en la 11ª edición de la Feria IMEX, días 24 y 25 de abril en el Centro de Congresos Príncipe Felipe; sobre las oportunidades de hacer negocio con Estados Unidos y también sobre el VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior, que se realizará los días 12, 13 y 14 de Junio en Tenerife- Canarias.


1.- Desde Madrid-España a José Terreros Director de IMEX- Impulso Exterior, que presenta la 11ª edición de la Feria IMEX, que es las más importantes de España en Comercio Exterior, y que se realizará los días 24 y 25 de abril en el Centro de Congresos Príncipe Felipe.

2.- Desde Madrid –España a Robert Jones, Consejero Comercial de la Embajada de los Estados Unidos aquí en España, que no comentó sobre el comercio entre Estados Unidos entre España y Europa y otros mercados y las oportunidades que tiene Estados Unidos frente a otros bloques económicos para los que desean invertir ó hacer negocios.
3.- Desde Tenerife-Canarias –España a María del Pino Correa Gonzales, Directora de PCG CONSULTING y que nos contó sobre los avances en la organización de este VI CONGRESO  INTERNACIONBAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR y también nos dará unas pinceladas sobre las oportunidades que existen en el mercado de África.
4.- Desde Madrid-España a Miguel Ángel Martin, Presidente de ACOCEX, que nos comentó sobre el VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior, que se realizará los días 12, 13 y 14 de Junio en Tenerife- Canarias.




1.- Desde Madrid-España a José Terreros, Director de IMEX- Impulso Exterior
José Terreros
Director de IMEX- Impulso Exterior
Mario: ya estamos con José Terreros, él es Director de IMEX- Impulso Exterior, que es una feria importantísima o es la Feria más importante aquí en España de Comercio Exterior. Bienvenido al programa.
José: muchas gracias por su invitación.

Mario: para nosotros es un lujo de tenerlo aquí, muchas gracias por su tiempo, deme un saludo especial a los empresarios de América que nos escuchan
José: un saludo, muy afectuoso, un saludo hermano, y siempre tan cercanos como son las relaciones comerciales a lo que nos dedicamos nosotros,…<<un saludo muy afectuoso a todos los oyentes de América>>

Mario: cuéntanos ¿qué es la Feria IMEX? Y  ¿Cómo nació?
José: la Feria IMEX, realmente nació y ya van ahora para 11 años, llevamos 11 ediciones, con el claro objetivo de mostrar todos los productos y servicios que son necesarios para acometer con éxito la internacionalización empresarial.

Y bueno, es algo que realmente, que cuando empezamos nosotros en el año 2003, la gente y las empresas no tenían tan claro, lo importante que era acuñar estrategias de internacionalización, y me refiero a las exitosas, porque hay que hacerlo bien,  para no sólo mantener sus empresas, sino hacerlas crecer y últimamente lo comentaba Usted; también la propia evolución de la feria, porque cada año tenemos más visitantes y hay más  expectación, pues ha ido subiendo ese interés manifestado desde las Pymes y medianas empresas por salir al exterior.

Y bueno, realmente la Feria se dedica a eso, para decirle a las empresas españolas: ¿en qué mercados tienes que acceder? ¿De qué manera tiene que hacerlos?... y de todas las herramientas que tienes a disposición, ¿Qué obstáculos pueden encontrarse en su internacionalización empresarial?... Y lo hacemos mediante una Feria con una exposición de stands, donde se muestren productos y servicios para internacionalizarse, pero también con conferencias en los salones.

Mario: que bien, entonces en esta 11va edición vamos a encontrar muchas novedades.
José: en la Feria IMEX hemos querido adaptarnos a lo que es un mercado cambiante, desde que se empieza hablar de la globalización, -ya afortunadamente muchos años de esto-; hay un término que además lo llevan ustedes en su propio programa que es Exportadores por el Mundo, que tiene y que son lo importante y que son las exportaciones para un país, para su balanza comercial y para su bienestar económico.
 Y en ese sentido, si me permite yo haría un apunte al respecto, de cómo han ido esas exportaciones en España el último año, porque ha sido el año desde que se tiene los datos: que el país: España es el que más ha exportado y más ha vendido al exterior, se está hablando ya en muchas noticias que realmente son preocupantes de los datos macroeconómicos otros datos de los sectores empresariales en crisis o en momentos difíciles; sin embargo, el 2012 el año pasado, España vendió más de 222,000 millones de euros al exterior, con un incremento de 3,8% con respecto al 2011, y esto desde luego, no quiere decir otra cosa y significa nada más que << los empresarios de España han entendido muy bien que el proceso de internacionalización es del todo necesario para seguir creciendo>>, y desde ese sentido y con la sensibilidad de que las empresas están procurando cada vez más internacionalizarse, este año como bien decía Usted en la 11va edición, hemos preparado empresas muy interesantes que van estar exponiendo y que son las que ofrecen productos y servicios al exportador o al inversor internacional; sobre todo las entidades financieras que tienen distintos productos adaptados en la internacionalización empresarial, o en las Administraciones Públicas que fomentan esa salida al exterior; si bien es cierto, que este año hay menos recursos que años anteriores por parte de la administración, también lo es que aprovechando lo bien  y haciéndoles llegar a un mayor número de empresas se pueden tener datos, como es el caso del año pasado, y << que las exportaciones sigan aumentando y a un buen ritmo>>.
En la Inauguración del IMEX-2012, Don  José Terreros, Director de IMEX- Impulso Exterior y  Don Manuel Teruel Izquierdo, Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio
Y este año como novedades, le voy a decir algunas y no todas para evitar que la gente se quede en su casa y no venga a IMEX.

Vamos a tener también la presencia de 60 países este año, para nosotros eso es muy importante, porque la presencia de países viene representada por Consejeros Comerciales o Responsables de Cámaras de Comercio bilaterales y en cualquier caso, los protagonistas de esos 60 países que tenemos en lo que se refiere al comercio exterior y que van a poder asesorar de primera mano a los empresarios a la hora de acceder a los mercados de referencia, y de ese modo el eslogan de IMEX, que viene algo parecido a eso, “ que visite 60 países sin salir de Madrid”>, lo importante que puede ser para el empresario español  de tener información de primera mano para abordar el mercado que se haya elegido; la novedad es el número de países, nunca antes habíamos tenido 60 países en IMEX, y creo que desde luego será bastante interesante y bastante apreciado a los que van a la Feria.



Mario: claro que si, yo estuve el año pasado y verdaderamente había un boom de los Consejeros Económicos y de las Cámaras de Comercio representando sus países y estaban totalmente con la agenda topada, no había ningún momento en que no descansarán.
José: en este año, hemos hecho una trastada, -si me disculpáis la expresión- ese año hubo muchas empresas que no pudieron acceder a los países, lo que hemos hecho es acortar el tiempo, sólo habrá 15 minutos de contacto y esperamos algo más que duplicar las cifras que hubo el año pasado, de manera que esa toma de contacto de un empresario español con un país, sea eso una toma de contacto y que en caso posteriormente se podrán materializar sus acuerdos.

Mario: claro que sí,  en el networking son 10 a 15 minutos y no más. Otro tema que vi bien simpático fue las experiencias exitosas de pequeños empresarios exportadores y que eran pequeños…pequeños y que ya exportaban y tenían una estrategia de comunicación, y ¿creo va ver conferencias al respecto?
José: en IMEX, tenemos muy claro que el tamaño de la empresa, que es importante para salir al exterior, que las empresas pequeñas y las microempresas,  pueden salir al exterior, primero se tienen que quitar el complejo de que son pequeños y que seguramente con consorcios de exportación se pueden repartir datos y riesgo y de alguna manera no desatender el negocio en España y entonces hemos visto varios modelos de negocios que empiezan a no ser tan pequeñas precisamente en su salida al exterior.
Mario: si yo he visto también pequeñas empresas en tu última edición, el año pasado y siguen siendo cada vez más… grandecitas y van creciendo con el mercado.
José: lo importante es que el empresario tenga la información necesaria para tomar sus decisiones, de su sector, del mercado al que va dirigido, entonces, cada vez más esta información la está dando ya incluso las propias entidades financieras y las aseguradoras de crédito de exportación; por supuesto de toda la vida y lo siguen haciendo y que trabajan duro para cargar con armas suficientes al empresario para que  tengan éxito en el exterior.
Y luego también, conocer la cantidad de organismos bilaterales que están operando y que están conjugando también interesantes plataformas y de hecho ya lo hemos dicho, <<y que celebraremos a finales del mes de abril, el 24 y el 25 de abril en Madrid>>; 

También vamos a presentar la sede de la Cámara de Comercio del MERCOSUR en España y esto es algo importantísimo también, por que las distintas organizaciones y administraciones, tanto sea públicas, como privadas o mixtas, puedan de alguna manera mostrarse para que esta ayuda llegue a los que realmente los necesitará… que es la pequeña y mediana empresa.

Mario: bueno sí, yo les felicito, con todo el potencial que tiene el MERCOSUR y cada vez son más grandes porque dentro de Sudamérica pivotean hacia al Pacífico, a través de Chile, Perú, Colombia, el MERCOSUR  es un punto importante en Sudamérica y que fue formada por los países grandes  y ahora están todos casi alineados.
José: y los distintos acuerdos también, otro dato reseñable sería el país invitado, siendo Estados Unidos, este año, prácticamente al hilo de lo que me estaba comentando Usted; los Estados Norteamericanos con mucha presencia en los países Latinoamericanos, como podría ser perfectamente el Estado de Florida y poder actuarse de manera interesante con el resto de Latinoamérica, eso también vamos a presentar en IMEX, ya que Estados Unidos es el país invitado.




Mario: lo que tú has mencionado: Estados Unidos no dice mis 300 millones de habitantes, sino dice mis 700 millones de habitantes y es por lo que los Tratados de Libre Comercio que tiene con todos los países Latinoamericanos, claro, que han desarrollado este tratado, verdaderamente se está haciendo como cuando comenzó aquí una gran Comunidad, cada uno con su moneda, parecida a la Comunidad Europea y son muy abiertos entre ellos.
José: y los viene haciendo más; a mitad del mes de enero de este año, España firmo con Estados Unidos un convenio para evitar la doble imposición, aparte de otras cosas  que agilizaba la gestión fiscal etc.; esto lo que va hacer es impulsar de manera determinante todo lo que es la inversión de empresas españolas en Estados Unidos y viceversa, empresas estadounidenses en nuestro país; el crecimiento comercial ha sido tremendo en la zona, también con crecimiento importantísimo de nuestro comercio con toda esta área, en concreto para hablar con Estados Unidos; el crecimiento con América del Norte ha sido del 13,5% el año pasado el aumento de nuestras exportaciones españolas con América latina ha sido casi un 15%, yo creo que esto va reforzar una tendencia alcista del negocio bilateral y luego solo queda decir <<que se desdibujan y se destruyen las fronteras a lo largo del comercio>>.


Mario: que bien, que gusto por ese abanderamiento que tienes José y “te felicito por ese emprendimiento y desprendimiento porque ayudas con tu esfuerzo a pequeñas empresas”. 
Hay veces uno va pasear en IMEX, a la próxima preguntamos y vamos orientándonos, por ¿dónde van los mercados?, ¿cuáles son las tendencias?, ¿Cómo hacen estos pequeños para salir? ¿Qué financiamiento hay?. Toda la información que un pequeño y autónomo que nos están escuchando en este momento sepa ¿qué es lo que debe hacer? ¿Cuáles son los pasos que deben seguir? Uno a uno indudablemente, para internacionalizarse, o ingresar a la cadena exportadora o como dices tú en consorcios o simplemente para mejorar su competitividad; ... porque ahora estamos en una aldea global y  porque tenemos que ser realmente competitivos.
José: así es, es lo que entendemos y lo que tenemos es dar las gracias a todos los organizadores y a todos los empresarios que entienden <<que la interacción en el networking en IMEX es algo necesario>> y desde luego, que estaremos a disposición de este motivo que es tratar de hacer más competitiva las empresas en el exterior, que conozcan bien, como hay que salir, que estamos al servicio de todas las que quieran venir, <<todas las pequeñas y medianas empresas que se quieran acercar por IMEX serán muy bien venidas>>.

Mario: muy bien, muchas gracias, deme un mensaje al emprendedor, una cita para el emprendedor global.
José: yo lo daría un mensaje, que son dos conceptos básicos muy breves, primero: que el emprendedor...¡que no tengan miedo¡, es decir, hay suficientes herramientas para que esa idea y para que el emprendedor con esa ilusión la pueda afrontar;... hay que ser prudente,… por supuesto, dejarse el miedo fuera; en segundo lugar: <<que no esté obsesionado con el crecimiento a toda costa y que no piense por no ser grande no puede salir fuera>>; hay muchas posibilidades de estar presente en muchos mercados y en muchos países, -como lo comentaba Usted ahora-, en el consorcio de exportación y de otra naturaleza, este es pues el mensaje que yo transmitiría “que no tengan miedo y el hecho por ser pequeños no quiere decir que no le esté esperando prácticamente todos los mercados en el exterior”.

Mario: muy bien y muchas gracias, José, tú ya sabes que en Exportadores por el Mundo tienes las puertas abiertas, estamos para apoyar y difundir esta gran labor que realizas que es esta plataforma importantísima que tienes aquí en Madrid-España. Buen fin de semana
José: buen fin de semana, muchísima gracias por vuestra invitación y desde luego los esperamos ansiosos…¡ya¡, y nos encantara tenerlos a todos vosotros y a todas las empresas pequeñas y medianas que se quieran acercar. Muchas gracias.

Mario muchas gracias




Robert O. Jones, Jr.
Regional Commercial Counselor for Spain, Portugal and Greece
U.S. Commercial Service - U.S. Embassy Spain


Mario: Bueno amigos ya estamos con Robert Jones que es el Consejero Comercial de la Embajada de Estados Unidos. Don Robert ¿Cómo está usted?
Robert: muy bien gracias, buenas tardes Mario

Mario: muy buenas tardes y muchas gracias por tu tiempo en la dedicación de difundir una cultura exportadora y sobre todo de nuestros países España y Latinoamérica que nos están escuchando y hay varios Tratados de Libre Comercio, como lo tienen con Chile, Perú, Colombia, México y otros países como Brasil yo creo que hay bastante relación con Iberoamérica…cuéntanos ¿Qué servicios brinda esta Consejería económica comercial de la Embajada de los Estados Unidos al empresarios español que va visitarte en Madrid?


Robert: bueno Mario, tenemos varios programas en ese sentido, nuestros programas básicamente son diseñados para facilitar el desarrollo de vínculos directos entre empresarios españoles y empresarios americanos, tenemos un programa: (1) servicios de compras: en que un empresario español llenaría un formulario y nos entrega; y avisamos a la Comunidad de Negocios en los Estados Unidos de la búsqueda, para que los proveedores potenciales en los Estados Unidos puedan conectar directamente con las empresas españolas.



(2) Otros programa´, también muy importante de fomentar esos vínculos directos de delegaciones que organizamos para asistir a las Ferias más importantes de los Estados Unidos; y organizamos grupos de empresarios españoles en la participación de estos grupos y que tienen varias ventajas, como: descuento en la aerolínea, en el hotel, citas en las ferias ya durante el show, y además hay una sala internacional con traductores disponibles  y varias ventajas más que podemos ofrecer.



Esas ferias son muy importantes como punto de contacto para cualquier empresario español, porque ya están reunidos todas las personas en una industria o por sector, por 3 4 5 días, los fabricantes importadores, sus propios abogados, también banqueros que están metidos en el sector, los consultores; es decir que hay muchas posibilidades para fomentar esos vínculos tan importantes para los empresarios.


(3) Otro programa que también estamos manejando es para facilitar la inversión por parte de empresas españolas en el mercado americano, se llama “Services Solution”,... soluciones de servicios que es una base de datos de proveedores de servicios en Estados Unidos que les pueden ayudar a las empresas españolas para establecerse en el mercado americano,  estamos hablando de abogados, consultores y otros puntos de contacto que pueden prestar servicios para ayudar a las empresas españolas a entender y navegar en el mercado americano entonces esos son uno de los aspectos más importantes.



Mario: qué consejo le darias tu justo en este tema de inversión a los empresarios españoles que deseen invertir en Estados Unidos, ten en consideración que hay muchas pequeñas empresas que están buscando nuevos mercados y que desean estar allá en Estados Unidos. ¿Y qué perspectivas y visión tiene Estados Unidos con respecto a otros bloques económicos? Y ¿qué oportunidad ofrece?
Robert: claro es muy interesante, porque los Estados Unidos es el mercado más grande en el mundo, casi  15 trillones de dólares es la producción bruta, entonces en ese sentido ofrece en muchas oportunidad para casi cualquier emprendedor.


Otra gran ventaja, es por los Acuerdos de Libre Comercio que tiene y que -Usted menciono- con muchos países en las Américas desde Canadá hasta Perú etc.,  y esos otros países si se puede incluir con la población americana representaría junto casi 700 millones de personas es mercado muy grande.



Entonces, es decir, que establecerse en los Estados Unidos, no solo es para el mercado americano,  es una plataforma para vender en todo mercado de las Américas  y así es una gran ventaja también para empresas españolas, porque tienen el entendimiento del idioma y de la cultura para tener éxito, en esos mercados de Latinoamérica, pero desde los Estados Unidos hay fondos disponibles también del Gobierno y de nuestra misma oficina servicio comercial podemos ayudar a las empresas ya establecidas para ya exportar en todas las Américas, en ese sentido hay varias ventajas, ya que es un mercado muy grande.



Mario: o sea hacerse una exportación hacia los mercados americanos en general
Robert: si la exportación o si alguien está produciendo en planta de los Estados Unidos hay referente cubierto por otros mercados por el Tratado de Libre Comercio

Mario: bueno y sobre el primer punto sobre el primer programa que mencionaste de la oferta americana tanto de compras ¿qué sectores son los que se vienen hoy acelerando por el proceso de relación de la balanza comercial de Estados Unidos y España?... o sea ¿qué sectores son más atractivos hoy?
Robert: bueno hay unos sectores que ya tienen mucho movimiento como la industria aeronáutica, también la biotecnología, productos farmacéuticos, también química, construcción, energía renovable y también otro sector importante que es la industria informática; básicamente se puede decir que hay oportunidades en la mayoría de los sectores importantes.


Lo importante es hacer su tarea e investigar las oportunidades especificas y también empezar a fomentar los vínculos directos con los empresarios, sus colegas en la misma industria en los Estados Unidos, en las ferias, convenciones y otros programas;  nosotros podemos ayudar en ese proceso, porque después de establecer los contactos y después de ir a la feria, es mucho más fácil entender, cuáles son las oportunidades y aprovechar de ellas también hay otros recurso -por ejemplo- el Gobierno español ofrecer el ICEX, que es una oficina con Agregados Comerciales en Estados Unidos en varias ciudades que cubren  sectores e industrias específicas, ellos tienen mucha información para ayudar con las investigación del mercado de los Estados Unidos...<<hay bastantes recursos para ayudarles>>.
Sr. D. Dionisio Rodríguez, Consejero Delegado. GESTAMP WIND; Sr. D. José Ignacio Bretón Director Técnico GESTAMP WIND;  Sr. D. Joaquín López,  Director de Organización de Financiación Estructurada del Banco Sabadell;  Sra. Doña. Elsa Salvadores, Directora de Comercio Exterior. Cámara de Comercio e Industria de Madrid: Ilma. Sra. Dña. Alejandra Polacci, Directora General de Madrid Excelente de la Comunidad de Madrid;  Sr. D. Robert Jones, Counselor for Commercial Affairs de la Embajada de Estados Unidos en España;  Sr. D. Fernando Lanzas, Director General. ICEX y Ilmo. Sr. D. Miguel Garrido,  Director Gerente. de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Mario: después las Cámaras de comercio, es decir yo quiero ir allá y quiero contactarme para hacer un joint venture o buscar un socio local ¿Cómo están organizadas las Cámaras de Comercio, las agrupaciones y las Asociaciones de empresarios americanos en los Estados Unidos?
Robert: los organismos que son importantes en ese sentido se llama “trade asociation”, asociaciones de industrias y sectores, entonces esas asociaciones son las claves para entender lo que está pasando en una industria, también para fomentar esos vínculos directos, esas asociaciones son los que patrocinan las ferias más importantes, las reuniones y eventos, las publicaciones de las estadísticas de esas industrias, ellos son la clave, por eso es muy importante, porque si alguien tiene interés para buscar información sobre una asociación, sólo tiene que googlear -la asociación de la industria X en los Estados Unidos.- y va salir la información y esos eventos que ellos organizan son muy importantes para el desarrollo de vínculos tan importantes directos, de que estamos hablando; pero también tienen información, .por ejemplo- un directorio de la membrecía de una asociación es clave, si se puede tener todas las empresas con la cual otra empresa aquí puede tener  interés para desarrollar una estrategia, es una fuente muy importante para el empresario español.

Mario: bueno yo quisiera primeramente ofrecerte nuestra plataforma de “Exportadores por el Mundo”, para difundir tus actividades,  tus presentaciones, yo cada vez que he tratado de comunicarme contigo estabas en Galicia, estas en Valencia, estabas en Barcelona, ya veo que estas recorriendo toda España exponiendo y bueno felicitarte por tu trabajo veo que eres una persona bastante activa, se que recién estás aquí en España.
Robert: llegue en Agosto, después de cuatro años y medio en la República Dominicana.

Mario: bueno ya que con este tiempo, ya habrás degustado la gastronomía.
 Robert: claro que sí, que es una gran oportunidad para compartir la información con empresarios de todo el país, en mi interés personal estoy disfrutando al máximo de toda la variedad de cocina, los vinos excelentes etc., de <<este país tan lindo y bello>>

 Mario: dame un mensaje al emprendedor
 Robert: mi mensaje principal es tener confianza, porque es muy fácil tener miedo en esta vida y cuando estamos revisando oportunidades de mercado grandes como los Estado Unidos, muchos emprendedores pueden tener temor; es muy importante tener confianza, buscar los recursos disponibles que nosotros podemos ofrecer, el Gobierno Español, los Gobiernos también de los Estados en los Estados Unidos que ofrecen incentivos y ayudas en el nivel de ofrecimiento de desarrollo económico, en diferentes Estados y Ciudades, hay personas, muchas personas que quieren ayudarles y hay muchas oportunidades, sólo es una cuestión de conectar todos esos puntos para tener éxito, que sin duda tengo toda la confianza de que las empresas españolas van a seguir adelante y nosotros estamos aquí para ayudarles en ese trabajo.

Mario: muy bien y antes de despedirme quería hacerte presente que la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior- ACOCEX, viene organizando el VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior, donde vienen muchos consultores de comercio exterior del África, de Latinoamérica, de Europa y de Asia, y bueno queríamos también que nos acompañaras en este Congreso que va ser los días 12, 13 y 14 de Junio, … yo te lo digo para que lo vayas poniendo en la agenda y es las islas Canarias.
Robert: bueno... es que tengo que conocer la Isla
  
Mario: es una Isla maravillosa y está ubica dentro del África y es un punto de muchas partidas y muchos encuentros con Iberoamérica y África por la cercanía que tiene con ellos. Buenos es que te vamos a enviar la invitación para que nos acompañes son 3 días maravillosos 12, 13, 14 de junio y el 15 y 16 son sábado y domingo, mucha gente me dice -me voy a quedar porque voy a disfrutar de Canarias-
Bueno muchas gracias, estamos a tus órdenes y a tu disposición

Robert: gracias Mario hasta pronto.

 Mario: hasta pronto y hasta luego
 Robert: gracias.


3.- Desde Canarias-España a María del Pino Correa González, Directora de PCG CONSULTING y coordinadora de la Organización del VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR.

María del Pino Correa González
 Socia Directora de PCG CONSULTING
Mario:  bueno ya estamos con María del Pino Correa, ella es  Socia Directora de PCG CONSULTING, es Asociada de ACOCEX Y ES LA Vicepresidente del Comité Organizador del VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR.
 Bienvenida María del Pino.

María del Pino: hola muchas gracias, buenas tardes a todos, y muy buenos días a Latinoamérica.

Mario: bueno acuérdate que tu corazón es Latinoamericano, la vez pasada nos contaste los servicios que brindabas como PCG CONSULTING, y hoy quiero avanzar un poquito sobre el VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR. ¿Cómo vamos avanzando en este VI CONGRESO?
María del Pino: pues bueno, el VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR, pues promete muchísimo, pues se van a concentrar en un mismo punto: empresarios y organismos de otros países, con los que vamos a dar colaboraciones, contactos, aprender de sus mercados; esto es para profesionales de comercio exterior, así como,  empresarios que estén tanteando a que países dirigirse para iniciarse en los que es la internacionalización.

El VI CONGRESO, va ser como realizar una misión a múltiples  países en un solo viaje por decirlo de alguna manera, vamos a disponer de una pequeña feria, donde las empresas de servicios, para empresas pueden contratar su stand, pequeñas consultoras, empresas de informáticas y algunas empresas financieras, y bueno por la tarde van a ver mesas redondas, en algunos de los días será por zonas geográficas, otros por sectores, por temas y los congresistas podrán elegir en que Mesa desean participar; en las comidas se le sentará estratégicamente con las personas que tengan oportunidad de hacer negocio; y justo al lado del salón del VI CONGRESO, hay zonas donde pueden reunirse para negociar, charlar y crear sinergias de la manera más cómoda y discreta.
El lugar es ideal,  ya lo he comentados en otras ocasiones, y también nos va dar la oportunidad a todos los congresistas de poder disfrutar o descansar en el mismo lugar donde se realizará el VI CONGRESO, pues teniendo zonas de piscinas, SPA, gimnasio, pistas de tenis, pistas de squash, nos podemos echar un partidito para relajarnos y bueno pueden hacer algo de turismo alargando su estancia el fin de semana, conservando la oferta que el Hotel se los va mantener a los congresistas, para que se queden un par de días más…y bueno es una oportunidad única para hacer negocio y que no pueden faltar y es importante las personas que estén interesadas vayan realizando  la inscripción, cuanto antes,  ya que las plazas van hacer limitadas evidentemente.

Mario: que bien, veo que se ha avanzado bastante y sobre todo en esa feria de servicios que es importante y que justamente está dirigida a los profesionales de comercio exterior.
María del Pino: si, sobre todo es una feria de comercio exterior, pero es interesante para otras empresas.

Mario: claro que sí, para inversión en Canarias, sobre todo el atractivo de inversión.
María del Pino: va ver un stand en temas de formación de comercio exterior.

Mario: para mostrar un poco la accesibilidad que tiene dentro del comercio exterior la importancia geopolítica que tiene ese posicionamiento de Canarias que es verdaderamente fabuloso.
María del Pino: tiene se va hablar de eso de Canarias de plataforma Tricontinental, bueno y va venir gente súper interesante, y ya en la web actualizaremos lo que es las ponencias y toda la información la pondremos en www.congresoacocex.es
Vamos a tener ponentes de primerísima calidad que ya nos han confirmado y en breve lo colgaremos en la web,…y bueno va ser muy especial el VI CONGRESO.
Mario: te comentaré los latinoamericanos están muy interesados en mercados africanos, porque están buscando nuevos mercados; cuéntanos un poquito, invitando a los empresarios Latinoamericanos que generalmente son agroexportadores y exportadores de pesca y que quieren llegar a los mercados africanos con sus productos y viceversa.
María del Pino: es un poco difícil en poquitos minutos hablar de todos los países africanos y hablar de todas las oportunidades, voy a tratar de concretar un poquito –por ejemplo- dentro de África, puede destacar países como Sudáfrica que es el mayor importador de todo el continente y es la primera economía africana; Marruecos, para lo que es Europa porque está muy conectado y España es uno de los principales proveedores; en África Subsahariana contamos con un mercado de aproximadamente cerca de 900 millones de habitantes y a nivel mundial es una de las zonas menos afectadas por la situación económica mundial, pues ellos, no han notado tanto esa diferencia de esta situación y existen muchísimas oportunidades para el sector de la construcción de todo, sector de la infraestructura y el sector turístico.
En países como Guinea Ecuatorial, se están construyendo ciudades nuevas y completas, con tal infraestructura que ello conlleva y es una oportunidad para el sector importante que a nivel mundial se ven afectados y sobre todo en España, el de la construcción; después hay países como Angola, Ghana y Camerún que ofrecen oportunidades en sectores de agua, saneamiento, potabilizadoras; en Senegal y Cabo Verde, también hay oportunidades en el sector de las energías renovables, material eléctrico.
Y también hay que tener en cuenta que África es un continente que se caracterice por la producción, con lo cual tiene que importar todo lo que necesitan, entonces lo hace un continente muy atractivo para exportar desde productos básicos y eso es bueno para Latinoamérica y es interesante y es verdaderamente un buen momento para que nos acerquemos a estos mercados por que están en crecimiento; entonces yo animo a todos los Latinoamericanos que nos estén escuchando que estén en el VI CONGRESO, que ahí van a tener una oportunidad para conocer de primera mano las oportunidades de los países de África, además que vengan países de otros rincones del mundo, pues como un primer acercamiento el  VI CONGRESO, va ser un sitio ideal.
Mario: muy bien, María del Pino, verdaderamente es interesante las oportunidades que existen para los empresarios Latinoamericanos que es el continente Africano;  nos has aclarado dos puntos importantísimos; danos un mensaje al emprendedor, al empresario Latinoamericano, al empresarios europeo que va estar presente VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR.
María del Pino: bueno, al emprendedor me gustaría darle una cita de Michael Jefferson, que es un empresario y consultor muy reconocido en Estados Unidos y que viene a decir: <<que un emprendedor ve oportunidades allá donde mira, donde otros sólo ven problemas>>, bueno que sigan adelante, que no les asuste el momento porque siempre hay oportunidades y lo que hace falta es reconocerlas y aprovecharlas.

 Mario: muy bien y muchas gracias María de Pino
María del Pino: espero verlos a todos en el VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR.

Mario: 12, 13 y 14 de junio
María del Pino: de todas formas pueden viajar un par de días antes y un par días después y hacer un poquito de turismo.

Mario: claro, con el clima fabuloso que tiene Canarias, bueno, muchas gracias María del Pino, muchos éxitos y fuerza
María del Pino: muchas gracias a ustedes.




4.- Desde Madrid - España a Miguel Ángel Martín sobre en qué consiste el VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior
 

Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX  y María del Pino Correa Vicepresidenta del comité organizador del VI Congreso de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX.
Mario: Aquí nos acompaña Miguel Ángel Martín aquí en cabina,
Miguel Ángel: hola a todos mis amigos de Latinoamérica que nos están escuchando y por supuesto muy buenas tardes a todos nuestros amigos seguidores, emprendedores, asociados de ACOCEX, empresarios, muy buenas tardes desde aquí desde España.
Mario: bueno hoy día Miguel Angel nos va contar… porque ya está definido el VI Congresos Internacional de Profesionales de Comercio Exterior que se va realizar los días 12, 13 y 14
Miguel Ángel: de junio,
Mario: perdón es que yo ya quisiera estar en Canarias, tanto me has hablado de Canarias… es que yo ya quiero estar allá.
Miguel Ángel: sobre todo con el frio que hemos estado pasando esta semana y del anterior aquí en Madrid
Mario: y yo vengo de clima tropical como tú sabrás

Miguel Ángel: pues ahí no vamos al clima tropical de las Islas Canarias y más concretamente a la Isla de Tenerife, a la localidad de Santa Úrsula, si pues amigo ya venimos hablando pero a partir desde la semana que viene se va difundir toda la comunicación como bien sabéis lo hemos venido anunciando que lo tenemos muy bien puesto y muy bien predeterminado,  ya que hemos contado con tanto tiempo, gracias a la aportación a la ayuda que el Ayuntamiento de Santa Úrsula que ha prestado para la realización de este VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior, como bien ha dicho Mario se va celebrar los días 12, 13 y 14 de junio en Tenerife.
Estar por favor a la página web que la podéis visitar www.congresoacocex.es, mirad y ver el programa que tenemos propuesto en esta VI Edición para veraís todo lo interesante, la cantidad de personalidades y de experiencias a la problemática de comercio exterior, como sabéis que desde ACOCEX y desde la organización del Congreso lo que queremos y lo que buscamos es precisamente dar repuesta a la comercialización, al encontrar clientes, al encontrar distribuidores, hacer que seamos mucho más competitivos usando las “Áreas 60”  y que son tan desconocidas por parte del empresario y por parte del emprendedor, y aun así son bien conocidas por todos los operadores logísticos.
Como siempre le decimos, los animamos a que veis ese programa, este programa es provisional algunos diréis ¿es provisional?...si es provisional por que puede haber alguna modificación de cambios de días y de cambio de horas, sobre todo porque estamos mostrando el interés de unas empresas patrocinadoras evidentemente desde españolas a latinoamericanas que quieren estar presentes en este VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior que organiza ACOCEX, por eso salvo algunas pequeñas modificaciones, el grueso de las ponencias están bien marcadas y bien definidas; también como estamos hablando con tiempo de sobra como falta 4 meses para la celebración del Congreso, lo cual, es importante que empecemos a organizar nuestras agendas, que organicemos nuestros precios, ya que lo vamos a organizar en un hotel y toda la manera de si lo hacemos con el tiempo suficiente nos va salir, evidentemente bien; sobre los todo los traslados, ya que hemos conseguido algunas ofertas fantásticas para abaratar los costes, así como la cuota de inscripción para participar en el Congreso que debe ser mínima única y exclusivamente para cubrir, los costes y los gastos que se ocasionan lógicamente por estar ahí.
Estamos también a la falta de confirmación la visita de Embajadores y Agregados Comerciales al Congreso por lo cual eso, nos va modificar y poder cambiar los horarios en algunos días de las ponencias y evidentemente uno va ir para el grueso y no va ir a escuchar una hora una ponencia.
Como digo el objetivo del Congreso es Exportar,… es importar, que hagamos contactos, que hagamos negocios y por eso por las mañanas vamos a estar con esas ponencias que van a dar repuesta a la problemática que tiene el comercio exterior y por las tardes nos vamos a dedicar hacer negocios a reunirnos a hablar, a ofrecer, a mostrar proyectos, a buscar socios, a buscar compradores y buscar vendedores, por eso es la gran importancia; <<tener en cuenta que es como realizar una misión comercial, en vez de un país a diferentes países>>, no sólo no vamos a poder reunir con compradores de un mismo país, sino de diferentes países.

 Desde aquí un saludos a nuestros amigos de Colombia, a nuestro amigo Alexander Ocampo, que es el representante del Congreso, representante de ACOCEX ahí, que Escolme, que son los que están patrocinando, viene moviendo, divulgando y difundiendo todo este Congreso en Colombia y nos consta que vamos a tener una muy buena representación de empresarios colombianos que van a venir a España, también estamos con Chile, también hemos entablado conversación con Chile en España y por supuesto y toda la ayuda que nos van prestar para poder difundirlo y estar ahí con lo cual, vamos a contar con una gran representación de Chile y también del Perú de donde viene nuestro gran amigo Mario, también estamos en contacto con organizaciones de allí, con muy buena acogida y también nos han dicho que van a tener una gran repuesta, representación de empresarios peruanos que quieren vender y que también por supuesto comprar.
  VÍDEO: ¿Por qué Tenerife?




Tocaremos también con mercados africanos, estamos también entablando con diferentes Embajadas que están ubicadas aquí lógicamente en España, mucho más sencillo para traer también representaciones de esos países africanos que sobre todo que están demandando  productos a la gran necesidad de productos que tienen, ya sea de alimentación, de construcción y de todo.

Por eso amigos invito que entréis en la página web www.congresoacocex.es y ahí veréis también a todos nuestros amigos latinoamericanos quienes son los representantes del Congreso en sus países, podéis poneros en contacto directamente con ellos y ellos le podrán darle toda la información y toda la ayuda y también lógicamente a través de la WEB.

Pues eso es animaros a todos y los esperamos  muy prontito ya el día 12, 13 y 14 de junio en el VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior.

Mario: bueno amigos Miguel Ángel nos ha dado un adelanto más concreto de lo que va ser el VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior, que lo veníamos anunciado meses atrás…y ya desde el año pasado, pero ya con todas las confirmaciones y de apoyo del Ayuntamiento, de los empresarios de Canarias…bueno,  que voy agregar al buen elevator pitch que ha hecho VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior, nuestro amigo Miguel Ángel Martín.





ACTIVIDADES




Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX

INICIO 5 DE ABRIL E INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN EN: INTERNATIONAL STRATEGIC MARKETING



IMEX- Impulso Exterior











AMPLIO IMPACTO EN EL MUNDO HISPANOAMERICANO "Exportadores por el Mundo" entrevista a nuestro Editor-Director José Luis Barceló




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