martes, 9 de abril de 2013

76VO PROGRAMA DE RADIO "EXPORTADORES POR EL MUNDO"



NOTA DE PRENSA

Semana del 22 de Marzo al 4 de Abril de 2013

 Programa de radio, educativo de emprendimiento: 


“Exportadores por el mundo”


En Exportadores por el mundo, recibimos a la Alcaldesa de Santa Úrsula –Tenerife-Canarias que nos invitó al VI CONGRESO INTERNACIONAL; hablamos con ADEX de las oportunidades de negocios y de inversión en Perú y con IILCE de los Cursos y Jornadas en comercio exterior que viene llevando con ACOCEX.
1.      Desde Canaria-Isla de Santa Cruz de Tenerife–España a la Excelentísima Alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Úrsula, Doña Milagros Pérez León, quien nos contó sobre los atractivos de esa linda Isla  y de la promoción económica que ella misma viene liderando y que gracias a su apoyo se llevará a cabo el VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR, los días 12, 13 y 14 de junio.

2.      Desde Tenerife- Canarias –España a María del Pino Correa González, Directora de PCG CONSULTING, que nos contó sobre los avances de este VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR y también nos dará unas pinceladas sobre las oportunidades que existen en el mercado de África.

3.      Desde Lima –Perú a Beatriz Tubino, Gerenta Central de la Asociación de Exportadores del Perú-ADEX, que nos dio un alcance de la exportaciones peruanas, las estrategias de integración de los empresarios peruanos entre grandes, Pymes y micropymes y de la Feria EXPOALIMENTARIA, y claro, su invitación a invertir.

4.      Desde Madrid-España a Miguel Ángel García Bravo, Director de IILCE que es el Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial y que nos contó sobre las diversas jornadas de los mercados de China y Latinoamérica; y también sobre el Curso Superior de Comercio Exterior que lo viene realizando con la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX y la Escuela de Negocios ALITER.


1.- Desde Canaria-Isla de Santa Cruz de Tenerife–España a la Excelentísima Alcaldesa, Doña Milagros Pérez León del Ilustre Ayuntamiento de Santa Úrsula.
Doña Milagros Pérez León
Excelentísima Alcaldesa
Ayuntamiento de Santa Úrsula


Mario: ya estamos aquí con la Alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Úrsula-Tenerife-Canarias con Doña Milagros Pérez León; ¿cómo está Señora Alcaldesa? y que gusto de saludarla.
Doña Milagros: muy buenas tardes a todos aquí en España y buenos días en Latinoamérica, para nosotros es un gusto de estar con Ustedes, aunque estamos hoy un día lluvioso aquí en Canarias, que no es lo normal, pero de muy buen agrado.

Mario: muy bien, pero es envidiable el clima que tienen Ustedes, es el mejor clima de toda España.
Doña Milagros: muy bueno, la verdad es que no nos podemos quejar, tenemos una temperatura media todo el año de aproximadamente entre 19º y 20º y eso es de envidiar, sobre todo por los fuertes inviernos que hay en otros lugares y no sólo en España, sino en otros territorios.

Mario: así es, es un lugar privilegiado y paradisiaco, porque es un paraíso verdaderamente porque lo que aprecio en las fotos –porque no conozco- que es paisajístico y muy bello, cuéntanos donde está ubicado Tenerife y donde está ubicado el Ayuntamiento de Santa Úrsula.
Doña Milagros: estamos hablando del Archipiélago de Canarias,  formado por 7 Islas y dos provincias; Tenerife es la mayor isla y pertenece a Santa Cruz de Tenerife, en esta Isla la componen 31 Municipios y Santa Úrsula es uno de ellos, en la vertiente noreste y está conformada aproximadamente por 14.500 habitantes y tiene una superficie de 23 kilómetros cuadrados; estamos hablando que es la zona más húmeda de la isla, aún así, no deja de tener ese clima que lo tenemos tan privilegiado, tenemos un componente de microclima donde podemos estar en la costa en la playa a 25º en pleno febrero pese a la altitud que tenemos, porque no olvidemos tenemos el Pico Teide, que es el pico más alto de todo Europa de 3.118 metros en esta Isla, y que de alguna manera hace que podamos observar esos microclimas, como digo, desde la montaña hasta la costa.



Pues, Santa Cruz de Tenerife es una Isla con 31 municipios y la más poblada y la mayor de toda Canarias y Santa Úrsula es un Municipio medio, ni somos los más grandes, ni lo más pequeños.

Mario: cuanto turismo tiene actualmente esta Isla de Santa Cruz de Tenerife, porque me estás hablando de 14.000 personas pero ¿cuántas personas van a visitarlos durante el año?
Doña Milagros: muchas, cuando hablamos de turismo en Canarias hablamos de miles de visitantes, a lo largo del año hablamos de 900.000 visitantes probablemente, pero Santa Úrsula no es un pueblo eminentemente  turístico, pero si está enmarcado en la comarca del Puerto de la Cruz, en el valle de Orotava y eso de alguna manera este vinculado a ese sector, porque la población eminentemente trabaja en ese sector, no somos eminentemente turístico, dependemos más de otros sectores económicos como puede ser una empresa, una industria y la agricultura en menor medida, la construcción, que hoy todos sabemos como está, pero somos en un sentido una ciudad dormitorio de la capital que es la propia ciudad de Santa Cruz de Tenerife y también del propio valle….

Mario: bueno pero tiene una accesibilidad increíblemente muy buena a todo Europa y está en el África.
Por otro lado, veo que tienes una agenda sobre todo en temas de formación; y desde parte de la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior, de su Presidente Miguel Ángel Martín, un agradecimiento súper especial por todo ese apoyo que nos estas dando en el VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR, que lo vamos a llevar a cabo el 12, 13 y 14 de junio y la gente está muy emocionada aquí en Madrid, todos quisieran estar ya en Canarias disfrutando no sólo de la parte académica, sino de todo del ambiente, del clima y del corazón grande que tienen ustedes.
Doña Milagros: bueno se ha elegido en el mes de junio, en el que quitando el buen tiempo que tenemos aquí, entrando al verano, junio es un mes bastante agradable, han escogido una buena fecha; yo como anfitriona por ser el caso, como Alcaldesa del  Ayuntamiento, encantada de recibirlos y encantada de albergar también en Santa Úrsula al VI CONGRESO INTERNACIONAL.

Y que fuera de la utilidad que va tener, fuera del objetivo claro que persigue este Congreso con Profesionales de Comercio Exterior, aportando sus conocimientos, dando a conocer todas esas fuentes de negocio que puedan haber, no sólo para empresas de aquí, que pudiendo ser objeto de internacionalización, sino, que otros puedan conocer también la economía local u otros nichos de mercados en estas islas u otra idea comercial que se pueda tener y como digo, no sólo es una gran oportunidad para ACOCEX, sino, también para el Municipio de Santa Úrsula, para los empresarios y emprendedores no sólo de Tenerife, sino, de todos los participantes que van a venir a él.

Pero creo realmente al haber escogido una buena fecha y que van hacer unos días muy intensos, con mucha información, mucho trabajo y mediáticamente va tener una cobertura bastante importante, hablamos de un Congreso Internacional, hablamos de un Municipio pequeño en el norte de la isla y esto va dar nombre y renombre tanto a ACOCEX, como al Municipio.

Mario: pequeño pero con un corazón grande, porque eso me lo ha demostrado Señora Alcaldesa.
Doña Milagros: por mi parte y por parte de los vecinos están muy encantados y creo que lo van a notar en la calidad del trato del canario –que se va dejar notar-.

Mario: tenemos una compañera en común a María del Pino Correa González, es que ella tiene un trato estupendo, con todos, cuando se desarrollan actividades, siempre muy cariñosa, muy caritativa, con  ganas de ayudar y de meter la mano y apoyar las actividades.
Doña Milagros: María del Pino Correa González está trabajando mucho, es capaz una de las precursoras en todo este Congreso y está detrás de ello, y está claro, que todo el trabajo de fondo, lo ha llevado a cabo ella, para mí personalmente como Alcaldesa es un orgullo tener una persona como María del Pino Correa González al frente de este proyecto.

Mario: muy bien y muchas gracias; danos un mensaje al emprendedor y empresario que te está escuchando, desde Canadá hasta tierra del Fuego en América y España también llegamos a todos los polígonos industriales y siempre están informados sobre el avance de nuestros trabajo en el comercio exterior y promoción, y claro del apoyo al emprendedor que le damos nosotros.
Doña Milagros: mi mensaje es invitarlos a este Congreso, que puedan venir, no sólo a conocer Canarias, Tenerife y Santa Úrsula; sino, a que sean participantes de este Congreso, porque los tiempos que corren invita a innovar, buscar nuevas vertientes, nuevos nichos de mercados, nuevas ideas, nuevas expendedurías; creo que es el mejor seno que pudiéramos encontrar para ello, con este cúmulo de profesionales como son los de ACOCEX, que nos van a transmitir todos sus conocimientos y toda la información necesaria, como digo, para abrir esas posibilidades de negocio; también a su vez a todos los participantes que puedan de Canarias estar en el Congreso, también evidentemente tener toda esa información y –como decía antes-  <<esa apertura en los nuevos nichos de mercados y posibilidades de nuevos negocios>>; creo y repito…-que es vital en los tiempos que corren- y esperamos contar no sólo con todos, sino, con nuestro apoyo; y sobre todo, desde aquí desde el resultado que se saque sea lo más optimo posible y que sea de provecho, que es lo importante y creo que eso va ser así y estoy convencida de ello.

Mario: así va ser Señora Alcaldesa, verdaderamente muchas gracias por su participación en el programa Exportadores por el Mundo, ha sido un lujo de tenerla aquí en panel con nosotros y estamos a su disposición y a sus órdenes también para anunciar, para publicitar e informar y promocionar Santa Úrsula, Tenerife y Canarias, que yo sé, que están haciendo un buen trabajo.
Doña Milagros: a Ustedes por darme esta deferencia, por hacerme partícipe y poder transmitir a todos los radioyentes de este gran proyecto y dar a conocer Santa Úrsula y simplemente espero a los que nos escuchan y sean animados por esta invitación y que puedan acudir a Santa Úrsula el próximo 12, 13 y 14 de junio. Muchas gracias a Ustedes.

Mario: buen fin de semana.
Doña Milagros: igualmente y hasta luego.


2.- Desde Canarias-España a María del Pino Correa González, Directora de PCG CONSULTING y precursora de la Organización del VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR.
María del Pino Correa González
Directora de PCG CONSULTING



Mario:  bueno ya estamos con María del Pino Correa, ella es  Socia Directora de PCG CONSULTING, es Asociada de ACOCEX Y ES LA Vicepresidente del Comité Organizador del VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR.
 Bienvenida María del Pino.
María del Pino: hola muchas gracias, buenas tardes a todos, y muy buenos días a Latinoamérica.
Mario: bueno acuérdate que tu corazón es Latinoamericano, la vez pasada nos contaste los servicios que brindabas como PCG CONSULTING, y hoy quiero avanzar un poquito sobre el VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR.
¿Cómo vamos avanzando en este VI CONGRESO?
María del Pino: pues bueno, el VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior, pues promete muchísimo, pues se van a concentrar en un mismo punto: empresarios y organismos de otros países, con los que vamos a dar colaboraciones, contactos, aprender de sus mercados; esto es para profesionales de comercio exterior, así como,  empresarios que estén tanteando a que países dirigirse para iniciarse en los que es la internacionalización.
El VI CONGRESO, va ser como realizar una misión a múltiples  países en un solo viaje por decirlo de alguna manera, vamos a disponer de una pequeña feria, donde las empresas de servicios, para empresas pueden contratar su stand, pequeñas consultoras, empresas de informáticas y algunas empresas financieras, y bueno por la tarde van a ver mesas redondas, en algunos de los días será por zonas geográficas, otros por sectores, por temas y los congresistas podrán elegir en que Mesa desean participar; en las comidas se le sentará estratégicamente con las personas que tengan oportunidad de hacer negocio; y justo al lado del salón del VI CONGRESO, hay zonas donde pueden reunirse para negociar, charlar y crear sinergias de la manera más cómoda y discreta.
El lugar es ideal,  ya lo he comentados en otras ocasiones, y también nos va dar la oportunidad a todos los congresistas de poder disfrutar o descansar en el mismo lugar donde se realizará el VI CONGRESO, pues teniendo zonas de piscinas, SPA, gimnasio, pistas de tenis, pistas de squash, nos podemos echar un partidito para relajarnos y bueno pueden hacer algo de turismo alargando su estancia el fin de semana, conservando la oferta que el Hotel se los va mantener a los congresistas, para que se queden un par de días más…y bueno es una oportunidad única para hacer negocio y que no pueden faltar y es importante las personas que estén interesadas vayan realizando  la inscripción, cuanto antes,  ya que las plazas van hacer limitadas evidentemente.
Mario: que bien, veo que se ha avanzado bastante y sobre todo en esa feria de servicios que es importante y que justamente está dirigida a los profesionales de comercio exterior.
María del Pino: si, sobre todo es una feria de comercio exterior, pero es interesante para otras empresas.
Mario: claro que sí, para inversión en Canarias, sobre todo el atractivo de inversión.
María del Pino: va ver un stand en temas de formación de comercio exterior.
Mario: para mostrar un poco la accesibilidad que tiene dentro del comercio exterior la importancia geopolítica que tiene ese posicionamiento de Canarias que es verdaderamente fabuloso.
María del Pino: tiene se va hablar de eso de Canarias de plataforma intercontinental, bueno y va venir gente súper interesante, y ya en la web actualizaremos lo que es las ponencias y toda la información la pondremos en www.congresoacocex.es

Vamos a tener ponentes de primerísima calidad que ya nos han confirmado y en breve lo colgaremos en la web,…y bueno va ser muy especial el VI CONGRESO.
Mario: te comentaré los latinoamericanos están muy interesados en mercados africanos, porque están buscando nuevos mercados; cuéntanos un poquito, invitando a los empresarios Latinoamericanos que generalmente son agroexportadores y exportadores de pesca y que quieren llegar a los mercados africanos con sus productos y viceversa.
María del Pino: es un poco difícil en poquitos minutos hablar de todos los países africanos y hablar de todas las oportunidades, voy a tratar de concretar un poquito –por ejemplo- dentro de África, puede destacar países como Sudáfrica que es el mayor importador de todo el continente y es la primera economía africana; Marruecos, para lo que es Europa porque está muy conectado y España es uno de los principales proveedores; en África Subsahariana contamos con un mercado de aproximadamente cerca de 900 millones de habitantes y a nivel mundial es una de las zonas menos afectadas por la situación económica mundial, pues ellos, no han notado tanto esa diferencia de esta situación y existen muchísimas oportunidades para el sector de la construcción de todo, sector de la infraestructura y el sector turístico.
En países como Guinea Ecuatorial, se están construyendo ciudades nuevas y completas, con tal infraestructura que ello conlleva y es una oportunidad para el sector importante que a nivel mundial se ven afectados y sobre todo en España, el de la construcción; después hay países como Angola, Ghana y Camerún que ofrecen oportunidades en sectores de agua, saneamiento, potabilizadoras; en Senegal y Cabo Verde, también hay oportunidades en el sector de las energías renovables, material eléctrico.
Y también hay que tener en cuenta que África es un continente que se caracterice por la producción, con lo cual tiene que importar todo lo que necesitan, entonces lo hace un continente muy atractivo para exportar desde productos básicos y eso es bueno para Latinoamérica y es interesante y es verdaderamente un buen momento para que nos acerquemos a estos mercados por que están en crecimiento; entonces yo animo a todos los Latinoamericanos que nos estén escuchando que estén en el VI CONGRESO, que ahí van a tener una oportunidad para conocer de primera mano las oportunidades de los países de África, además que vengan países de otros rincones del mundo, pues como un primer acercamiento el  VI CONGRESO, va ser un sitio ideal.
Mario: muy bien, María del Pino, verdaderamente es interesante las oportunidades que existen para los empresarios Latinoamericanos que es el continente Africano;  nos has aclarado dos puntos importantísimos; danos un mensaje al emprendedor, al empresario Latinoamericano, al empresarios europeo que va estar presente VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR.
María del Pino: bueno, al emprendedor me gustaría darle una cita de Michael Jefferson, que es un empresario y consultor muy reconocido en Estados Unidos y que viene a decir: <<que un emprendedor ve oportunidades allá donde mira, donde otros sólo ven problemas>>, bueno que sigan adelante, que no les asuste el momento porque siempre hay oportunidades y lo que hace falta es reconocerlas y aprovecharlas.
 Mario: muy bien y muchas gracias María de Pino
María del Pino: espero verlos a todos en el VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR.
Mario: 12, 13 y 14 de junio
María del Pino: de todas formas pueden viajar un par de días antes y un par días después y hacer un poquito de turismo.
Mario: claro, con el clima fabuloso que tiene Canarias, bueno, muchas gracias María del Pino, muchos éxitos y fuerza
María del Pino: muchas gracias a ustedes.
3.- Desde Lima –Perú a Beatriz Tubino, Gerenta Central de la Asociación de Exportadores del Perú-ADEX



Beatriz Tubino
Gerenta Central
Asociación de Exportadores del Perú-ADEX
Mario: bueno amigos de Exportadores por el Mundo  y desde Lima –Perú, ya estamos con Beatriz Tubino, ella es la Gerente Central de la Asociación de Exportadores del Perú; bienvenida al programa Beatriz y que gusto de saludarte.
Beatriz: muchísimas gracias Mario, un saludo a Europa, a España y a toda la comunidad peruana y Latinoamérica que nos está escuchando.
Mario: así es,  bueno ya en una oportunidad has estado con nosotros y nos has contado un poquito, pero ahora nuevamente cuéntanos ¿qué es ADEX?
Beatriz: si bueno la Asociación de Exportadores es la entidad representativa del comercio exterior en Perú; yo comando todos los sectores de exportación del Perú; tenemos una Gerencia de Agro muy activa, Manufacturas y Servicios en donde están las Gerencias Administrativas y en donde están también Pesca, Minería, Forestal y básicamente también las empresas exportadoras Pymes.
En ADEX tenemos una Defensoría al Exportador, tenemos Centros Educativos que enseñan todo el teje y maneje del comercio exterior,  tenemos un Sistema de Información como el ADEX DATA TRADE, que en un momento real Ustedes pueden saber cómo van las exportaciones del Perú al mundo.
Foto de izquierda a derecha: Beatriz Tubino - Gerente Central de Exportaciones-ADEX¸ Juan Varilias -Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) y Luis Torres - Director de exportaciones de PROMPERÚ.
Y básicamente hacemos varias Ferias y misiones en el mundo. Entre ellas tenemos la Feria EXPOALIMENTARIA en Perú que ya es una plataforma comercial realmente importante en el sector alimentos para América Latina y el Perú es la sede y que hoy nos sentirnos orgullosos de ello, lo cual, nos exige mucho más en todo aspecto.
Entonces en estos años el Perú está creciendo, el Perú el año pasado tuvo un PBI de más de 200 mil millones de dólares, el crecimiento es del 6%, este año vamos a seguir en esa senda: América Latina en el mundo es el tercer bloque de crecimiento proyectado entre Asia y África; y luego esta América Latina; entonces empieza a tener muchísima importancia nuestro país en América Latina para pensar en inversiones y para pensar en temas de socios estratégicos de negocios.
Mario: hace poco hubo una Feria FRUIT LOGÍSTICA en Berlín y llegaron como 250 empresas peruanas entre pymes y grandes empresas, todo un éxito.
FRUIT LOGISTICA 2013 Official Tour H.E. José Luis Silva Martinot, Minister of Foreign Trade and Tourism, Peru; Ilse Aigner, Federal Minister for Food, Agriculture and Consumer Protection; H.E. Milton Von Hesse, Minister of Agricultura  y Dr. Christian Göke, COO, Messe Berlin
Beatriz: si mira… que buena tú pregunta, ¿qué es la FRUIT LOGÍSTICA?, es la feria más importante en productos frescos que tiene el mundo y que su sede es Berlín. El Perú en esta oportunidad fue el país anfitrión y eso es una señal bien importante para el mundo, porque Perú en su agroexportación es un país ya líder en varios productos y todavía estamos en crecimiento, somos el primer exportador de espárragos, somos el primer exportador de banano orgánico, segundo exportador de cacao orgánico, tercer exportador de alcachofas en conservas, cafés especiales, nuestras uvas de mesa que están creciendo muchísimo, cada vez más, igual en los mangos y la palta Hut (guacamole).
Entonces, realmente es un sector en pleno crecimiento y te cuento que todas las frutas de exportación del Perú el año pasado tuvo un total de crecimiento de 960 millones de dólares, un crecimiento del 9%; las hortalizas vienen a ser un tema muy importante, donde están los espárragos en sus diferentes presentaciones, las alcachofas y los pimientos con más de 1.000 millones.
Entonces el saco de crecimiento en dólares, va ser el tema de las frutas, donde están las paltas (guacamoles), las uvas, la granada empezando cada vez más y creciendo, el tema de los berries también…entonces seguimos creciendo y esa es una buena noticia que tiene el Perú.
Mario: un punto bueno ha sido la gastronomía, porque la gastronomía peruana ha agarrado bastante fama en el mundo y colabora.
Beatriz: excelente, estamos en el “Año Internacional de la Quinua”, y con ese fenómeno y también el fenómeno de la gastronomía, acá en Perú, tú ves los restaurantes con cartas espectaculares en lo que es Quinua.
El Perú, en quinua el año pasado vendió 30 millones de dólares con un  crecimiento de más del 30% (con respecto al año pasado) y como es un producto altamente nutritivo en proteínas; y el consumidor más educado quiere cuidarse y quiere tener mejor salud, escoge productos oriundos de los andes y de nuestro Incas, como es esta maravillosa quinua.
Te cuento, ya hay supermercados importantísimos en el mundo, que lo que están haciendo es venir al Perú, donde básicamente van a venir a vivir la experiencia culinaria peruana, quieren pasearse en mercados y supermercados, quieren estar ahí en la cancha, ver los ingredientes, probar y hablar con el vendedor etc.; y luego, estamos realizando una cocina de cómo se utilizan los ingredientes desde el enfoque del consumidor, porque quieren desde la plataforma de marca, quieren promover la cocina peruana, exportaciones peruanas de alimentos y eso para nosotros nos llena de orgullo, ya que los supermercados quieren venir al Perú a vivir la experiencia gastronómica, para luego, escoger lo mejor, lo oriundo, lo autóctono y lo más nutritivo de nuestro país, para venderlo en otros países y así promover la gastronomía y las exportaciones y al final generar una mejor calidad de vida a ese agricultor y a ese trabajador, ya que gracias a ellos hacemos posible este éxito.
Mario: yo creo que es un país en donde ADEX  ha liderado la unión entre los grandes exportadores y los pequeños exportadores,…-los Pymes y autónomos-; yo creo que es un ejemplo de coordinación que le han dado Ustedes en la Asociación de Exportadores y los felicito verdaderamente, porque en pocos países se ve eso.
Beatriz: te agradezco Mario, en realidad justamente si, en efecto la Asociación de Exportadores tiene grandes empresas, medianas y pequeñas y Pymes muy chiquititas (autónomos) que quieren aprender a exportar y le tocan la puerta a ADEX, para ello, entonces, si esa mixtura tenemos en ADEX y es un reto de todos los días de poder hacer partícipe del logro y de una relación comercial de nuestros emprendedores y exportadores.
Mario: claro y aprovechar estos Tratados de Libe Comercio-TLC, que generan una condición imprescindible para el desarrollo del país.

Beatriz: así es, tenemos 17 Tratados de Libre Comercio-TLC ya vigentes, tenemos negociaciones futuras que ojala ya haya la decisión política para ello, con Rusia, con India y con Sudáfrica; también tenemos la Alianza del Pacífico que es un bloque que queremos potenciar mucho, como ADEX y con los países que la conforman, y que está Chile, está Perú, está Colombia y México; y es un bloque que realmente queremos darle una visión estratégica hacia el Asia; y hacer complementariedad de ofertas -por ejemplo- Chile y Perú, pueden hacer complementariedad como con su Palta Hut (guacamole) y vender al mundo, debido a que tenemos diferentes momentos de estacionalidad, ideas como esa es lo que queremos hacer.
De hecho los TLC, no solamente es <<expo, sino también, es impo>> y nosotros a través de la mejora tecnológica con la importación de tecnología, queremos mejorar procesos, tener más valor agregado y sobre todo ser más competitivos.
Mario: muy bien, que gusto Beatriz, los felicito  por ese entusiasmo que es importantísimo, porque en malas épocas también hemos mantenido ese entusiasmo…sí, eso es importante, si porque tú has estado en el Instituto de Hortalizas y del  Espárrago, buscando las certificaciones y el de buscar el apoyo al empresario para que pueda exportar sus productos y saltarse esas trabas paraarancelarias que siempre existen.
Beatriz: y van a seguir existiendo porque esas van hacer las barreras nuevas y con muchísima más insistencia.
Mario: cuéntame un poquito toda la cantidad de productos y agrícolas que se están exportando y de pesca, porque tú como Gerente Central ves también esos aspectos.
Beatriz: el Perú el año pasado se ha vendido, 5.100 millones de dólares en alimentos, y -por ejemplo- en agro es el 80%, con 4.100 millones de dólares y pesca de consumo humano directo donde están los congelados, la pota, los langostinos, la concha de abanico y las sardinas, 1.000 millones de dólares con un 20%.

Entonces 5.100 millones de alimentos, que son  4.100 millones de dólares de agro y 1.000 millones de pesca (el año 2012), eso es lo que el Perú exporto al mundo en lo que es alimentos.

Mario: si pues también he visto un crecimiento de sector acuícola.

Beatriz: el sector acuícola, con las conchas de abanico, en acuicultura donde está el tema de los langostinos, cada vez está creciendo más –por ejemplo- en el tema de langostino congelado hemos exportado el año pasado 95 millones de dólares y ha crecido un 4%; en lo que es concha de abanico hubo unos problemas ambientales en Piura (ciudad del norte del país) que hizo reducir la exportación pero este año se ha solucionado y se va restablecer a todo cuete (a toda velocidad) y esto se está arreglando.
Mario: bueno no te quito mucho tiempo por que se que estas a todo punche (a toda fuerza) y a todo cuete (a toda velocidad).
Beatriz: y a esta hora estamos a 100 en batería (con todos los sentidos y corazón puestos en el trabajo)
Mario: invitamos a EXPOALIMENTARIA.
Beatriz: si…yo quiero invitar a los radioyentes que te escuchan Mario, tú que eres líder y un promotor del entendimiento en los negocios; EXPOALIMENTARIA va ser del 15 al 24 de octubre en Lima-Perú, con más de 2.000 compradores internacionales y más de 30.000 visitantes, es una súper oportunidad  y nuevamente menciono el Perú está ¡CRECIENDO¡, en un entorno de recesión económica mundial y sabemos lo que está sucediendo en España y vemos que hay muchas personas españolas que están viniendo al Perú a buscar mejores oportunidades.
Presidente del Perú Ollanta Humala y el Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva Martinot y la Ministra de la Producción Gladys Triveño y Juan Varilias -Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) inaugurando en la Feria EXPOALIMENTARIA-LIMA-PERÚ-2012
Justamente EXPOALIMENTARIA, es la vitrina de todo el clúster de alimentos que tiene el Perú y América Latina, porque no sólo está Perú, está Ecuador, está Chile, está Brasil, va estar Canadá y va ver muchos países este año también; creo que no deben perder esta oportunidad, porque así como tenemos la Feria EXPOALIMENTARIA, también mencionar que si alguna persona sea emprendedor o empresa que quiere también estar en el canal retail en Perú, ya que este es un canal también en pleno crecimiento.


Y somos el Perú, el TOP 10 del Mundo en crecimiento en retail, sobre todo en supermercados y sobre todo en provincias (Comunidades Autónomas), y es un fenómeno impresionante de desarrollo de supermercados y más con esta cadena de comercialización que es una vitrina “EXPOALIMENTARIA”.
Mario: muy bien, danos un mensaje al emprendedor y al empresario español que te está escuchando
Beatriz: básicamente yo hago un llamado serio, profesional, cariñoso a todas esas personas que quizás están teniendo otros problemas donde están, <<que miren a América Latina>> y <<que miren al Perú, como una oportunidad para cumplir sus proyectos y sus sueños>>; en ADEX estamos para ayudarlos, con mucho gusto, con mucho cariño y con mucha fe; abrimos las puertas para la inversión privada en nuestro país y podemos convertirnos en sus socios para poder lograr esos objetivos que Ustedes anhelan y sobre todo para poder mejorar la calidad de vida de Ustedes y de sus familias, estamos aquí para ayudar con mucho cariño y mucho gusto.
Mario: muy bien, Beatriz ha sido un placer de contar contigo, no te voy a preguntar muchas cosas que nos gustaría que nos cuentes… porque quiero tenerte nuevamente en el programa.
Beatriz: hay que guardar los caramelos.
Mario: claro, conforme avancemos un poquito con EXPOALIMENTARIA, ya que va tomando fuerza a partir de junio  y otras actividades que han desarrollado como el almuerzo AGROEXPORTADOR como todos los años y siempre tienen mucho éxito y los Ministros van y comentan y se crea esa comunidad en apoyo a los empresarios en el Perú y como dices tú, también a los empresarios del mundo.
Beatriz: nuevamente Mario, yo te agradezco de verdad, porque me permites ser un ente comunicador de lo que siento y digo del país acá en Perú, y en ese sentir con la mejor intención y actitud de verdad , porque yo digo que en Perú: ¡si hay oportunidades¡ y hay que tomarlas porque si no, se nos pasa el tren y ya perdimos la oportunidad; entonces el momento es ¡AHORA…AHORA¡ ...<<AHORA hay que venir a EXPOALIMENTARIA en octubre>>, <<AHORA hay que tomar decisiones>>, <<AHORA hay que estar aquí en PERÚ>>.
Mario: bien, muchas gracias Beatriz una vez más, yo se que los empresarios te están escuchando y te van a llamar por teléfono y enviar correos.
Beatriz: encantadísima siempre.
Mario: muchas gracias
Beatriz: muchas gracias y hasta luego

4.- Desde Madrid – España a Miguel Ángel García, Director del  IICE, Instituto internacional del Conocimiento Empresarial
Miguel Ángel García Bravo
Director de IILCE
Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial
    Mario: ya estamos con Miguel Angel García Bravo que es Director de IILCE, Instituto del Conocimiento; y verdaderamente que buen conocimiento tiene Usted de América Latina y China y que nos has podido demostrar a lo largo de que te conozco y por el buen trabajo que haces, cuéntanos ¿como estas?
Miguel Angel: la verdad es que muchas gracias por invitarme al programa y desde luego el placer de compartir el conocimiento, que durante estos últimos años llevamos desarrollando y que a través de determinadas jornadas y seminarios, pues, invitamos a todo el mundo que le interesen estos temas.
Mario: claro que sí yo ya he estado en varias jornadas contigo, verdaderamente magníficas, sencillas y muy precisas; con todo el auditorio lleno, y hablamos de México, de China, de Colombia y había otro país más que era Brasil.
Miguel Angel: si esas fueron las últimas que hicimos; pero hemos iniciado un ciclo de jornadas también el día de ayer que tenía como nombre “El reto de comprar y vender en China hoy”; y la verdad es que fue muy interesante porque acudieron Instituciones como CASA ASIA, la Cámara Oficial de España en China, nuestros equipos de destino allá en China y el Banco Sabadell y luego sobre todo lo más interesante, fue una Mesa de Diálogo que hicimos con los asistentes, sobre determinadas temáticas y materias que los asistentes que también formulaban a la Mesa de Diálogo conformada por 4 componentes en el que estaban, Manuel Cano, que es una de las personas que ayuda a constituir ALSA, hace 21 años en China, Guillermo Rivas Plata en el papel que está haciendo con un excelente trabajo con las bodegas en la que es representante del área exterior; Rafael Cáscales y yo; pues intentamos armonizar la jornada.
Mario: ya me imagino, con todo ese reportorio, con todo ese cartel que me has mencionado y me imagino que habrá sido bastante buena, yo me acuerdo en una oportunidad que estuvimos en la Jornada anterior, presentaste unas videos conferencias y la gente le preguntaban a las personas que estaban en China.
Miguel Angel: si eso es un poco algo de lo que más potencia, esta primera  jornada la hemos de China, pero las Jornadas de Colombia, Perú y México, serán una por mes, en abril, mayo y junio, y la haremos en la Escuela de Negocio ESP EUROPAN, todo el mundo que esté interesado podrá ver en la convocatoria en nuestra página web iilce.es y apuntarse ahí.
Mario: bueno, ya que estas en la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior, y que estas encargado de todo lo que es los cursos de comercio exterior, cuéntanos un pequeño adelanto porque ya algo nos comento Juan Ramón, porque dentro del curso había una parte en inglés.
Miguel Angel: si esta parte que también desarrollamos en común, junto con ACOCEX en determinadas jornadas y conferencias y sobre todo ya metidos en esa parte de Cursos con ACOCEX, pues el 4 de abril hemos iniciado (pero las inscripciones están abiertas) empezamos uno de los primeros Cursos Superiores aquí en Madrid, que ya se han desarrollado en unas cuantas ciudades de España, y vamos a desarrollar el Programa Superior de Comercio Exterior en colaboración con la Escuela de Negocios ALITER.
El cual, contiene 10 módulos muy potentes, muy robustos y sobre todo enfocados para profesionales y gente que se quiera adentrar dentro del mundo del Comercio exterior, de una manera muy seria y muy profesional, el curso en sí tiene una duración de 100 horas, el horario es muy enfocado a personas que están trabajando en activo, ya que es de 6 de la tarde a 10 de la noche, de Lunes a jueves en la sede Escuela Internacional de Negocios ALITER.

Y así, efectivamente de los 10 módulos, en los cuales, dos de ellos de los que participa Juan Ramón Suarez y que además desde luego que es uno de los promotores de la Asociación y que estamos vinculados; y de lo que de alguna manera lo que se pretende es trabajar el idioma inglés, en 2 de los 10 módulo, en concreto que son: Procesos de Internacionalización Empresarial y lo que es el Marketing Digital Internacional, muy enfocado sobre todo para poder abordar también los mercados europeos; pues el inglés es el lenguaje y es donde estos vecinos socios comerciales de España lo utilizan, cuando hablamos de internacionalización; y desde luego, poder trabajar el idioma para poder desenvolverse en mercados de habla Inglesa.

Mario: yo lo que estoy viendo es que indudablemente España es la puerta de Europa (para Latinoamérica), pero falta un poco de dinamismo, porque ya los latinoamericanos está yendo directamente hacia Europa del Este y ya no entrando por España; yo veo que lo que has dicho es bastante enfocado para el resto de Europa (sobre los Cursos y Jornadas), porque es importante este tema de desarrollarlo bastante en los funcionarios, en  los promotores, consultores y en los empresarios, para tratar de decir y vender a los empresarios Latinoamericanos <<que de que aquí estamos para facilitar su acceso a Europa y al África>>.
Miguel Angel: es un tema como tu bien apuntas Mario, hay mucho trabajo por hacer, porque nos están ganando la partida nuestros amigos y socios europeos que la gran parte de mercancías se están yendo directamente a países como Holanda, sin que pasen por este puente o puerta operativa y pragmática, como España.

Y todo es debido a que ellos los holandeses ya llevan visitando hace mucho tiempo y antes a Latinoamérica, como países, como puede ser Colombia; los que más vende en comercio exterior en Colombia no es a los españoles,…son los alemanes, franceses y holandeses ¿Por qué? Porque principalmente por la cultura internacional y desarrollo dentro de los gobiernos, por el hecho de poder fomentar dentro de sus empresas nacionales, en este caso el de poder salir afuera y sinceramente nos llevan ganado bastante tiempo y nosotros tenemos que recuperar todos esos años, principalmente en nuestros cursos y jornadas necesitamos sensibilizar mucho más, establecer modelos y de quitar determinado miedos y sobre todo medir el riesgos y como no, el de tener muchos más lazos y más esfuerzos hacia Latinoamérica, de lo que los últimos años se ha hecho, hasta ahora.

Mario: que bien, yo creo que su hubieran unos 100 Miguel Angel García Bravo como Usted, hubiéramos pasado más suavemente la crisis.
Miguel Angel: bueno al final, todo es un tema importante de conocimiento, de cultura y sobre todo porque al final el mercado está ahí, hay que saber entenderlo, saber adaptarlo y saber ser flexible; y bueno es un proceso más y que si realmente estamos en Madrid y el de ir a Galicia, que es de alguna manera es un pequeño mercado con las diferencias que ello conlleva, -por ejemplo- si vamos en coche a Galicia tardamos 6 horas, si cogemos un avión a Frankfurt tardamos 2 horas, es decir, que hay muchas facilidades que antes no teníamos en cuanto a medios, en cuanto a vuelos, en cuanto a tecnología y que todo eso está muy al acceso por la tecnología.

-Por ejemplo- nosotros hablamos con nuestros equipos locales en Latinoamérica  de una manera rapidísima con llamadas vía Skype, Wasap; otra es poder llamar del móvil sin coste de dirección vía AIP y es saberlo gestionar y saber entender también la cultura de ahí.

Mario: claro, lo que yo te he visto durante este tiempo, desde que te conozco, es que Usted cruza el charco no solamente aquí a América, sino cruza el charco hasta la China, Usted se mueve y eso es importantísimo, que es viajar, conocer, intercambiar conocimiento, ver las mentes de las otras personas, la velocidad del tiempo de las otras personas que es diferente a la nuestra, los conceptos que tienen del corto, medio y largo plazo, y esto lo has aprovechado, te has enriquecido y lo estas transmitiendo a través de estos Cursos y Jornadas y eso es importante verdaderamente… ¡te felicito¡
Miguel Angel: muchísima gracias y como dicen en Latinoamérica…-a la orden-

Mario: que bien sabes,…-a la orden-, no sé si quieras decir…algo más.

Miguel Angel: de mi parte nada más, agradecer de poder contar nuestra experiencia y animar a todos los que puedan ir a estas Jornadas y al Curso Superior de Comercio Exterior de ACOCEX y desde luego, cualquier duda en cuestión a vuestra disposición.

Mario: dame un mensaje al emprendedor y al empresario, tanto de Latinoamérica, de la China y de España, porque aquí te escuchan los tres.
Miguel Angel: bueno ahí sobre todo motivar y sobre todo el de poder apoyar a todo el mundo, hoy en día todo es global; y que hacer negocio no es fácil, toma su tiempo, pero desde luego, con las tecnologías, con perseverancia  y con accesibilidad y comunicando nuestro producto con una ventaja competitiva, pienso que se pueden encontrar buenos Partners en los países y mercados en destino, para que nos ayuden a facilitar la comercialización de nuestros productos o servicios, tanto de un sitio como de otro y viceversa.

Mario: muy bien, muchas gracias Miguel Angel García y quedamos a tus órdenes envíame la información para ponerla en el Blog y difundirla.
Miguel Angel: muy bien, muchas gracias Mario
Mario: gracias a ti un abrazo, nos vemos…



ACTIVIDADES



Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX

INICIO 5 DE ABRIL E INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN EN: INTERNATIONAL STRATEGIC MARKETING



IMEX- Impulso Exterior














AMPLIO IMPACTO EN EL MUNDO HISPANOAMERICANO "Exportadores por el Mundo" entrevista a nuestro Editor-Director José Luis Barceló



































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...