miércoles, 10 de julio de 2013

88VO PROGRAMA DE RADIO "EXPORTADORES POR EL MUNDO" DEL 21 AL 27 DE JUNIO DE 2013

NOTA DE PRENSA
Semana del 21  al 27 de junio de 2013

 Programa de radio, educativo de emprendimiento: 

“Exportadores por el mundo”

El  comercio internacional, no sólo se trata de vender mercancías y servicios, es transmitir y llevar social y culturalmente un mundo hacia otro; es decir, interrelacionarnos, conocernos, es compartir vivencias y descubrir.-  (fuente: Guillermo Rivas Plata  Garay, Experto en Comercio Internacional)

1.- Desde Madrid-España a Guillermo Rivas Plata  Garay, Director General  de GRP CONSULTORÍA INTERNACIONAL, y que recientemente fue reconocido como Presidente Honorifico por la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX, por sus 43 años de ejercicio profesional en el mundo de la consultoría internacional; con una experiencia de más de 100 países operando y con más de 100 productos; además también de dedicarse a la docencia en las diferentes  Cámaras de Comercio en España y el mundo.

Mis felicitaciones y es un lujo de tenerlo en el Programa de radio Exportadores por el mundo.

2.- Desde Valladolid a Patricia Sanz Alonso, Executive Manager de ZIXUN, que nos contará su trabajo de ayudar a las empresas a darse de alta como proveedores de las Naciones Unidas y a mantener sus líneas de actuación, y presentarse a las ofertas que Naciones Unidas realiza en todo el mundo y para todo el mundo.

3.- Desde Medellín-Colombia a Alexander Ocampo García, Decano de Negocios Internacionales y Director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Institución Universitaria ESCOLME, que nos contará el trabajo que realiza desde la Universidad; además que será el coordinador del VII Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior de ACOCEX, que se realizará en Medellín-Colombia.

4.- Desde Burgos-España a Eduardo Ordoñez, Director de China Business Consulting –TAKIN, empresa que ayuda a las empresas españolas a introducirse en el mercado Chino, y facilitar la implantación, la internacionalización, la importación y la exportación; y nos contará de que en los últimos años, China se ha centrado en la inversión y atracción en el desarrollo tecnológico, lo que sería del I+D+i.




1.- Desde Madrid-España a Guillermo Rivas Plata  Garay, Director General  de GRP CONSULTORÍA INTERNACIONAL.

Guillermo Rivas Plata  Garay,
Director General de GRP CONSULTORÍA INTERNACIONAL

Mario: Amigos de Exportadores por el mundo ya estamos con Guillermo Rivas Plata  Garay, Director General de GRP CONSULTORÍA INTERNACIONAL; bienvenido al programa.
Guillermo: muchísimas gracias Don Mario, es un placer y un honor para mí ser entrevistado por usted.
Mario: muchas gracias, pero verdaderamente el honor es para mí.
Guillermo: que va… es un medio de comunicación que nos hace llegar, los pocos o los muchos méritos o años de esfuerzo realizados en esta hermosa y maravillosa profesión del comercio internacional.

Mario: pero pocos no son los años que viene trabajando usted en comercio internacional
Guillermo: Don Mario… que me hace viejo…

Mario: no ha sido mi intención,… que es importantísimo contar con una persona con esa capacidad, esa experiencia y esas vivencias en el comercio exterior.
Guillermo: bueno Don Mario, de España y del mundo entero, yo tengo ya 43 años de ejercicio profesional en el mundo de la Consultoría Internacional, con más de 100 países operando y con más de 100 productos también.

Por tanto, no solamente en España, desde España o para España, y gracias a Dios he operado en muchos países del mundo.  
Mario: muy bien, Don Guillermo que gusto, verdaderamente mis felicitaciones una vez más, porque eso contribuye de la calidad de vida humana de todos los países; porque cuanto más nos relacionamos con el mundo exterior, más competitivos vamos a ser; y también vamos a ayudar a una lucha contra la pobreza, cumpliendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio.-8ODM, que es fomentar la asociatividad de los países.
Guillermo: Don Mario, no solamente el de contribuir para evitar la pobreza, lo que es importante; es que en <<el mundo de comercio internacional, no sólo se trata de vender mercancías y servicios, es transmitir y llevar social y culturalmente un mundo hacia otro; es decir, interrelacionarnos, conocernos, es compartir vivencias y descubrir>>

Este es un mundo de descubierta permanente, es decir si tú vas a Perú, Argentina y a otros países, el consultor debe de conocer profundamente, todo lo que es el ámbito social, cultural y económico de un país, esto es preciso; porque me niego a aceptar que solamente vamos a un país en vías de desarrollo; no lo llamo pobre, porque pobre puede ser económicamente, pero culturalmente, no lo son.

Mario: si, es lo que me ha indicado y tuvimos la oportunidad de conversar personalmente en el VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior y cuando hablábamos sobre un producto, Usted conocía; también todo el proceso en ese país de cómo se elaboraba el producto.
Guillermo: tiene que ser así, sino, cómo vas a impactar, como vas llegar a tú público objetivo que es tu consumidor final, sino los conoces, hacia quién te estás dirigiendo; tú lo que no puedes hacer es comercializar un producto estandarizado, porque tu creas un producto para un consumidor determinado; ese consumidor determinado forma parte de un target, de un grupo geoeconómico, hacia el te diriges, te preparas para él, trabajas, para él, para llevar fundamentalmente satisfacciones, porque si no hay satisfacciones…no hay demanda, y si no hay demanda, no hay negocio, consecuentemente no hay empresa.

Mario: bueno eso si es verdad y contarnos tu labor como pedagogo en muchas Cámaras de Comercio y desde hace muchos años también, porque las personas que se acercaban le decían Usted –¿me recuerda?… Usted ha sido mi profesor-
Guillermo: fue una de las cosas más bonitas y emocionantes del VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior de ACOCEX, y este es nuestro mundo.

Lo que pasa es que resulta que el próximo Encargado de Negocios de España en Israel,  ha sido alumno mío hace 16 años, y que el Director de la Cámara de Comercio fue mi alumno y que el Segundo Embajador y Segundo Encargado de Negocios de la India también fue mi alumno.

Sabe que pasa con esta profesión amigo mío, es que no te sientes sólo en el mundo, porque allá donde vayas siempre te estás encontrando un partner, un asociado, un amigo, un alumno y un compañero, esto es lo bonito de esta profesión, y claro, lógicamente te aprecian, te respetan, no te voy a decir que te halagan, pero te recuerdan con cariño y respeto, si lo has hecho bien…

Y esto es lo que pasó en el VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior de ACOCEX, a mi me emocionó tremendamente, que se me acercaran y me dijeran Usted fue mi profesor; en esa voz y en ese abrazo; y son señores que hoy ocupan una posición tan alta que se te acerquen, y uno poder decir <<yo contribuí con un pequeño granito de arena y ahora son grandes, eso para mí es mi mejor tarjeta de presentación>>
Guillermo Rivas Plata  Garay
Mario: eso si es verdad, yo me he ganado con ese aspecto, del acercamiento de varios que decían <<ha sido mi profesor muy emocionados>>; Don Guillermo ha sido mi profesor…me repitieron eso 4 ó 5 veces indudablemente, eso a mí también me agrado bastante porque se ve la entrega, ser profesor en cualquier parte es difícil, en el mundo hay veces no son bien reconocidos por su trabajo; entonces uno lo hace más de vocación de servicio.
Guillermo: Mario, que triste es eso, porque cuando uno asume la tremenda responsabilidad de formar a una persona, hay que tener en cuenta que te puedes equivocar, les puedes engañar, que le puedes conducir por caminos equivocados; cuando uno forma, no es que sólo le estas enseñando la teoría, la parte literaria, es que tienes que enseñar a gestionar, a operar y a saber lograr su vida profesional.
Lo que no puedes es quedarte es un discurso vacío; entonces para eso están los libros,… para eso están los manuales…
Guillermo Rivas Plata  Garay

<<Necesitas transmitir lo que sabes, lo que la vida te ha enseñado y que has aprendido a gestionar producto a producto, país a país, eso es lo que queda en la formación de nuestra rama del comercio internacional, eso es lo más importante>>

No puedes pararte ahí por un precio determinado, a engañar o soltar un discurso, no jamás; <<no te van a pedir el ¿Qué?; si no, te van a pedir el ¿Cómo se hace?>> Y eso el buen profesor es lo que tiene que transmitir.

Mario: dígame, con respecto a la evolución del comercio exterior, de los años de su experiencia ¿hacia donde vamos?
Guillermo: prácticamente amigo vamos creciendo, vamos a un mundo de globalización, a un mundo multilateralista; porque el mundo ya no pertenece solamente a un país-mercado.

El pretender hablar solamente de un país en cuanto a comercio interior, eso ya no es válido, porque ya el mundo se está abriendo cada vez más, no hay fronteras, no hay aduanas; el que se viste en Brasil, quiere vestirse como el de Londres, como el de París; el que come un plato determinado, lo quiere hacer como se hace en Moscú ó en Dinamarca y afortunadamente el mundo va hacia un campo libre, a transmitir abiertamente su gran riqueza social, cultural, económica y política.

El mundo a través de la comunicación nos está permitiendo acercarnos a transmitirnos; ya no puedes,… por que aquella empresa que quiera solamente operar en su mundo interior y en su mercado interior, no tiene nada que hacer llámese pequeña, mediana o gran empresa…hoy ya no…y dirá -el mercado se me ha quedado pequeño-, no, <<el mercado es inmensamente grande>>

El mercado está creciendo y como está creciendo a más de un 10%, en los dos últimos años, esto <<¿Qué quiere decir?, Que hay demanda en el mundo>>

Y tú no puedes quedarte aquí, tu gran problema es ¿cómo satisfacer esas demandas? -si amigo- no nos podemos quedar en un mercado interior, el mundo es abierto, el mundo es cada vez más, es más libre; y también es cierto que hay productos con vigilancia, para no quedarnos sin productos o para que no nos destruyan nuestros productos de nuestro tejido industrial; es cierto que existe esto, es cierto que hay determinados productos que requieren autorizaciones previas, claro que sí, por supuesto, porque tenemos que cuidar, y en cierta manera tiene que seguir existiendo un cierto proteccionismo…por supuesto.

<<Don Mario, a lo mejor estoy hablando profesionalmente llevado del corazón, de la cabeza y de los años de experiencia –me perdona- pero es así, como se desarrolla la profesión>>
Mario: Don Guillermo yo le he llevado a este punto de la conversación porque tuve la oportunidad de conversar con Usted en el VI Congreso Internacional, y vi su riqueza social, cultural y de integración de aquí y de allá, por eso lo he llevado a este tema, porque temas técnicos están en el Manual –como dice usted- y quería enriquecer a muchos Consultores de Comercio exterior, que nos están escuchando ahora en directo.

Mario: Deme un mensaje al emprendedor y empresario de Europa y de Latinoamérica.
Guillermo: tres cositas muy importantes.

a) Formarse permanentemente, porque el mundo del comercio internacional, es tremendamente evolutivo, cambiante y complejo.
b)   Tener una gran capacidad de observación…

c)   Ser perfectamente organizados. 

Y sobre todo transmitir fiabilidad y credibilidad; sino transmitimos fiabilidad y credibilidad amigos absolutamente no hacemos nada.

Que no confundan con ser Consultor, con ser Asesor, o ser Experto en exportación o importación…no, el Consultor se implica en la gestión; el Asesor es tutor, un guía, pero no se implica en la responsabilidad de gestión; así el Consultor puede transmitir, puede gestionar una operación de exportación o de importación o incluso intermediar.

Pero cuidado, <<el Consultor se implica en la responsabilidad de la gestión con su empresa-cliente>>

Mario: muy bien, muchas gracias Don Guillermo, verdaderamente ha sido un lujo haberte tenido en el programa, desde ya quedas invitado a una próxima en temas de comercio exterior, pero me ha encantado tu entrevista.
Guillermo: Don Mario, muchísimas gracias,.. que Dios lo bendiga.

Mario: bueno amigos de exportadores por el mundo no se muevan…continuamos.

2.- Desde Valladolid – España a Patricia Sanz Alonso, Executive Manager de ZIXUN


 Patricia Sanz Alonso,


Mario: Amigos de Exportadores por el mundo ya estamos con Patricia Sanz Alonso, Executive Manager de ZIXUN; bienvenida al programa.
Patricia: buenas tardes, Mario y gracias.

Mario: gracias a ti por tu tiempo, ya te veo que siempre estas correteando de un lugar para otro; estuvimos en el VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior y tuvimos unas charlas importantes.
¿Qué es ZIXUN?
Patricia: ZIXUN es una empresa que actúa como nexo de unión entre las empresas españolas y empresas internacionales a nivel mundial y las Naciones Unidas.
Nos dedicamos básicamente a ayudar a las empresas a darse de alta como proveedores de las Naciones Unidas y a mantener sus líneas de actuación, y presentarse a las ofertas que Naciones Unidas realiza en todo el mundo y para todo el mundo.
Mario: ¿y qué requisitos debo yo de cumplir –por ejemplo- si yo soy una empresa española pequeña – Pyme- para estar inscrito en ese listado de proveedores y poder abastecer a las Naciones Unidas que debe comprar millones de millones.
Patricia: el requisito fundamental que Naciones Unidas nos solicita, es tener solvencia económica, tener nuestras cuentas bien saneadas; -pero lo solicita Naciones Unidas y también cualquier cliente- es algo que el día de hoy todas las empresas debemos de tener.

Y luego, existen dos requisitos que pueden variar y son básicos como tener unas relaciones internacionales y no son obligatorios y todas las empresas deberían de hacerse, que es un test, y que de una alguna forma nosotros le hacemos a nuestras empresas, que quieran trabajar para Naciones Unidas, para ver que les falta o ver que necesitan para poder acceder a este gran mercado.

Mario: muy bien Patricia, nos ha dado un panorama importante pero cualquier cosa yo voy a poner tus datos aquí para que cualquier empresa quiera saber cómo cumplir esos requisitos se comunique contigo.
Patricia: si además Mario y es muy importante saber que Naciones Unidas compra de todo, desde colchones hasta bolígrafos <<compran de todo>>, entonces no debemos decir que va a comprar y a nosotros no, Naciones Unidas puede comprar cualquier cosa…y compra de todo.

Mario: desde medicina y todos los productos….
Patricia: todos los productos que ayuden a hacer un mundo mejor.

Mario: sobre todo que uno tiene la conciencia limpia…
Patricia: de que ayuda.

Mario: qué bonito es hacer negocios y sentirse que está ayudando…
Patricia: si magnífico.
Mario: y dime ¿los precios son muy competitivos entre las empresas que postulan?, dime ya que tú que estas al tanto de eso.
Patricia: bueno Naciones Unidas, saben –conocen- muy bien los precios que se mueven a nivel internacional, pero también saben que las empresas necesitan un beneficio económico y necesitan dinero para seguir creciendo, entonces son bastantes responsables en ese aspecto; aunque Naciones Unidas siempre mira el precio, pero mira precio con relación de calidad.

Mario: y dime ¿los ejecutivos que hacen esa actividad son de varios países de las Naciones Unidas?
Patricia: bueno Naciones Unidas, tiene diversas agencias de compra para comprar a lo largo del mundo y básicamente todos tienen la misma línea de actuación, se compra por licitación; pero existen unos casos especiales de compras, pero están repartidas por todo el mundo, con oficinas en Nueva York, en Suiza, en Copenhague; cada uno tiene que saber ¿a qué Agencia va vender?, para saber ¿a dónde dirigirse?… y esto es muy importante realmente.

Entonces nosotros generamos valor a la empresa para introducirse y decirle a donde se tiene que dirigirse exactamente.

Mario: que bien, cualquier empresa,… por favor haz la convocatoria…
Patricia: cualquier empresa que quiera, se puede poner en contacto con nosotros y…nosotros le asesoramos en el tipo de problema que pueda tener y le indicamos los pasos que tiene que dar, para llegar hacer un gran proveedor de este mercado y ayudar a Naciones Unidas a hacer un mundo mejor.

Mario: bueno, eso es lo que necesitamos, nos falta un montón, pero vamos en camino, es difícil y no es fácil, el mundo también está más comunicado, las cosas son de otra manera pero,… ahí vamos.
Patricia que gusto, y ¿porque le llamaste ZIXUN?; - porque le estoy buscando el significado…cuéntame
Patricia: bueno yo he estado estudiando chino, y realmente ZIXUN, significa consultoría en Chino, -me pareció que era una forma de unir dos cosas que me gustan bastante- y viendo que termina en UN,…  y no me pude evitar llamarlo así.

Mario: que gusto, te felicito, ese cariño con que estás trabajando tus cosas –es que lo expresas en todo momento- y la simpatía que tienes
Patricia: siempre hay que ser positivo en esta vida.

Mario: nos hemos reído un poco de la vida en el Congreso, -hemos dejado el trabajo a un lado- muchas gracias Patricia y dame un mensaje al emprendedor.
Patricia: yo creo que con la innovación, trabajo y positivismo, puedes llegar muy lejos en esta vida.

Mario: muy bien y muchas gracias Patricia hasta luego.
Patricia: muchas gracias y hasta luego.
Mario: bueno amigos de exportadores por el mundo no se muevan…continuamos.

3.- Desde Medellín-Colombia a Alexander Ocampo García, Decano de Negocios Internacionales y Director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Institución Universitaria ESCOLME
 Alexander Ocampo García,
Decano de Negocios Internacionales y Director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la 
Institución Universitaria ESCOLME

Mario: Amigos de Exportadores por el mundo ya estamos Alexander Ocampo; bienvenido al programa.
Alexander: Don Mario muy amable, luego del VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior, donde tuve la oportunidad de estar allá visitándolos y he ganado mucha experiencia.
Mario: muy bien -y sé ha podido apreciar tu trabajo- si que te has movido en Colombia para apoyar a la organización del VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior, y has traído muchos funcionarios y empresarios colombianos a este evento que se realizo los días 12, 13 y 14 de Junio, en Canarias- que ha sido un éxito rotundo y total
Alexander: sí señor…  

                                                                          
Mario: cuéntanos que es la Institución Universitaria ESCOLME.                     
Alexander: ESCOLME, es una Institución Universitaria, ubicada en la ciudad de Medellín, constituida hace 43 años, y que imparte carreras Administrativas; como: Administración de empresas, mercadeo, negocios internacionales, gerencia de proyectos, gerencia financiera –en Medellín-
Y trabajamos todo el tema de educación, tanto en pregrado, como en post grado y también tenemos alianza con otras universidades del país.
Mario: vamos a continuar hablando del tema de educación porque te visto firmar un montón de convenios con muchas universidades de ese tipo de pregrados y postgrado, aquí en Tenerife; cuéntanos ¿cuáles son las políticas y estrategias país –Colombia- para el desarrollo de la educación?

Alexander: nosotros como país, buscamos hacer, más que firmas de convenios, es potencializar los convenios que tenemos, para que los estudiantes puedan tener prácticas internacionales en los programas y puedan tener esa marca internacional.
Desde el Gobierno Nacional apoya los temas del emprendimiento y el tema de la innovación; donde se trabaja muy fuerte y por eso, buscamos esas buenas alianzas en Convenios Internacionales para que nuestras universidades sean reconocidas en el exterior y traer esas experiencias positivas, y para que nuestros estudiantes cada vez más se capaciten y tengan un mejor y un mayor futuro, que es lo que estamos buscando.

En el tema del emprendimiento e innovación, desde el Gobierno Nacional, se dan las pautas, para que las universidades se instruyan mucho; el Gobierno Nacional invierte dinero y entrega dinero para el tema del emprendimiento e innovación, porque trata que nuestros estudiantes, creen empresas y tecnología ya que eso va siempre en desarrollo del país, por eso, es donde hoy se trabaja esas líneas en Colombia.
Mario: bueno el colombiano es muy emprendedor, el Latinoamericano en general, pero el colombiano es bastante emprendedor, y –por ejemplo- en Estados Unidos tiene un buen status, para hacer negocio y es muy responsable, es como cualquier americano que quiere hacer negocio, es bastante serio.

Alexander: si, claro eso nos ha caracterizado en Latinoamérica, porque somos personas de palabra y somos muy trabajadores; un argot popular es <<trabajamos 7 por 24>>, que significa  7 días y 24 horas, y eso, no es que este charlando –faroleando- hay veces nos toca así, por que el tema de innovación y de emprendimiento, trata que todos nuestro estudiantes que son personas del común trabajen todos esos temas; entonces la economía se va moviendo con eso y el Gobierno Nacional apoya todo eso.
 Mario: que bien, Colombia tiene un gran potencial de productos orgánicos, productos agropecuarios, pesca; verdaderamente Colombia es una mina abierta y como país es bastante abierto a las inversiones para la generación de empleo.
Don Alexander lo que comentan mucho los Latinoamericanos, es que no quieren, recibir unas grandes cantidades de inversión, sino lo que quieren que se haga empresa y que esta genere empleo. <<los empresarios españoles tienen una oportunidad y porque dinero y recursos allá hay>>
Alexander: si, exactamente, precisamente en el VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior, contacte con un grupo económico español y ellos me decían ¿Cuáles eran las preferencias que tenia Colombia para la inversión?
Más que invertir o traer dinero acá a nuestro país, lo que se necesita es que creen empresa, que se radiquen y que constituyan empresa y que además contraten nuestra mano de obra altamente calificada.
Entonces, les decían que en mi país, se trabaja por Municipios, como en España que es por Ayuntamientos; y hay Municipios que le entregan al inversionistas un terreno gratis, para que el construya su empresa, pero le exigen que contrate mano de obra de ese Municipio.

Dentro de otros beneficios los impuestos, que hay una diferencia en la fuente, que es el IVA, que son inferiores al normal de cualquier empresa colombiana; entonces el Gobierno Nacional trata de una buena manera que esos inversionistas se queden en nuestro país, que hagan su trabajo y contraten esa mano de obra y que ellos ganen también.

También el tema de protección para el inversionista, Colombia es uno de los países de Latinoamérica que más protege al inversionista, con todo el tema de políticas que tiene para el inversionista y del mismo Gobierno Nacional se implanta eso, y esto ha permitido que varios países de la Región -por ejemplo- Chile, se desborde –es una palabra muy grande- invirtiendo muchos millones de dólares en todo lo que es el sector manufacturero, en banca, en hipermercados, en el sector agroindustrial, bebidas, lácteos y otros sectores, porque Colombia, es un país que está en desarrollo y que hay mucho por trabajar y por explotar.  
                        
                                      
Mario: has mencionado a Chile,…Chile es el mayor inversionista en Colombia, y el que le sigue es España y el que sigue después es Estados Unidos; se da un caso muy especial con Colombia, por ese atractivo que tiene –para la inversión- pero, aparte la gente es trabajadora                                                                                                                           
Alexander: claro por el tema cultural… que eso pesa mucho.  
Mario: <<la gente la curra y trabaja bastante y es porque le gusta trabajar>>
Alexander: claro, porque nos gusta trabajar, te puedo decir que hay universidades en Colombia que trabajan sábados y domingos, porque hay personas que no pueden estudiar en la semana y se matriculan para estudiar sábados y domingos; esto lo doy, como parte de dar una visión de lo que se puede trabajar Colombia.

Mario: muy bien, que gusto Alexander,…ahora cuéntame, lo que estas organizando que es el VII Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior, que lo vas a llevar cabo en Medellín-Colombia.

Alexander: nosotros, y la Alcaldía de Medellín que encabeza el Señor Alcalde Aníbal Gaviria Correa y ha estado en contacto con nuestra Institución Universitaria ESCOLME y ellos nos han propuesto para traer el Congreso, y desde el apoyo de la alcaldía, le pedimos a la Junta Directiva de ACOCEX, que estudiara la posibilidad que la próxima versión sea en nuestro país, hemos tenido la fortuna que lo han estudiado y ha sido de gran beneplácito de que han escogido a nuestro país y ya la próxima versión la haremos en Noviembre del 2014.
Ya mañana sábado nos estaremos reuniendo en la Alcaldía de Medellín para ver todo el proceso y que presidirá la Alcaldía de Medellín y que organizará la Institución Universitaria ESCOLME y estamos muy contentos por este gran logro, y lo que yo le expresaba a la Junta Directiva que encabeza el Presiente Miguel Angel Martín, era que no solo se va hacer  para Colombia, sino que vamos a extender la invitación para Latinoamérica.

Y aquí en Latinoamérica el tema de negocios y el tema de comercio que todos los días buscan las personas para saber donde invierten, como invierten, en qué país invierten y este congreso le va abrir la puerta para eso, así como fue un éxito en Tenerife; vamos a repetir ese éxito acá en Colombia,  porque van venir bastantes empresarios de diferentes países y seguramente colombianos de distintas ciudades de Colombia, que están presto a escuchar esas propuestas y tendencias que vienen de otras partes del mundo y que pueden hacer negocios.
Mario: muy bien, pensado Alexander,…verdaderamente te felicito…yo auguro que vas a tener mucho éxito, porque hoy por hoy los países de Latinoamérica más negocian entre ellos, que si van a China o Europa, los empresarios van a todas la ferias Colombianas, ecuatorianas, brasileñas, y es el mismo equipo y gente que se va sumando –Pymes- y muchos empresarios pequeños, medianos y también grandes, -y hacen más negocio porque están cerca- como Bogotá está a dos horas de Lima, tres horas de Brasilia, pero también están más cerca a Miami, ósea el empresarios de Miami puede bajar.
Alexander: Don Mario, pero esos temas me apasionan a mí, el tema de conectividad y de acceso a Colombia es muy fácil porque nosotros, nos llaman en Sudamérica el ombligo de Sudamérica, porque estamos en toda la mitad y eso nos da una plataforma estratégica para las empresas y hay interés en las Mipymes, en las pequeñas y medianas empresas y nos buscan del exterior porque requieren materia prima en el exterior; entonces esos espacio como este VII Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior, abre las puertas para que se escuchen esas propuestas y se puedan hacer los negocios, porque la gente cuando hace una inversión, y espera que se retribuya.
Mario: muy bien, Alexander,…y no solamente es el ombligo sino tiene dos océanos, tiene salida al Pacífico y al Atlántico, ya tendremos oportunidad para conversar más sobre ese congreso que van organizar ustedes y quedamos a tus órdenes para todo lo que es la promoción y difusión como siempre.
Alexander: si señor, yo le agradezco mucho y primera vez que estaba en España y Tenerife y realmente hermoso, los felicito y ustedes son excelente personas y me sentí muy bien atendido por todos.

Mario: que gusto, porque Miguel Angel Martín está escuchando el programa  y va sentirse bien con tu expresión última

Alexander: y a Miguel Angel un abrazo porque la hemos sudado, -como aquí decimos en Colombia-
Mario: si, todo el día prendido en el Skype contigo…
Alexander: si señor

Mario: un gusto,… y que continúe el trabajo duro.
Alexander: muy amable por invitarme a este programa.
Mario: amigos de exportadores por el mundo no se muevan continuamos.

4.- Desde Burgos-España a Eduardo Burgos Ordoñez, Director de China Business Consulting -TAKIN


Eduardo Burgos Ordoñez,
Director de 
China Business Consulting -TAKIN


Mario: Amigos de Exportadores por el mundo, ya estamos con Eduardo Burgos Ordoñez, Director de China Business Consulting –TAKIN;  bienvenido al programa.
Eduardo: muchas gracias buenas tardes,
Mario: estuvimos conversando sobre tu página web, que bien te felicito; cuéntanos ¿Qué es TAKIN y que servicios brinda?
Eduardo: TAKIN,  es una empresa que nace con el espíritu de ayudar a las empresas españolas a introducirse en el mercado Chino, que de alguna facilitar la implantación, la internacionalización, la importación y la exportación de estas empresas.

Mario: cuéntame un poquito sobre la estrategia de desarrollo de China, porque ya no quieren ser una fábrica, quieren hacer más cosas
Eduardo: hace algunos años, China se ha centrado principalmente en atraer la inversión extranjera, para convertirse en la fábrica del mundo; ya una vez que han incrementado si PIB y ha llegado bastante inversión extranjera, en lo que es la fabricación y desarrollo de todo tipo de productos del mundo, ahora está empezando más a centrar su inversión y su atracción, lo que sería el desarrollo tecnológico o lo que sería el I+D+i.
En estos momentos, se habla mucho que China de que está bajando la producción de alguna manera y ya las fábricas se desplazan de China; de alguna manera para China en estos momentos lo interesante ya no es lo que sería la fábrica del mundo, sino desarrollar la tecnología y todas las empresas de alta tecnología y de alto desarrollo tecnológico, se centren en su producción en China, y de esta manera pasan hacer una empresa de alta producción a una empresa de desarrollo tecnológico; China es un país en que se desarrollan los productos más importantes del mundo.

Mario: bueno eso es verdad, sobre el desarrollo tecnológico y era admirable la cantidad de gente que tiene en sus redes sociales y es una oportunidad para muchos empresarios, pero lo malo, es no conocer el idioma chino, y saberlo escribir y  para eso están ustedes
Eduardo: ciertamente, de alguna manera se calcula que para el año 2020, China se convierta en el país que más se habla inglés y también donde haya más hispanohablantes; está centrando muchísimo esfuerzo en que sus universidades, sus escuelas de negocio y su población sea de las más preparadas del mundo.
Entonces para las empresas del mundo, nos vamos a encontrar en muy poco tiempo, en un país, donde el chino va ser necesario para todos, y todos vamos hablar chino para poder desarrollarnos, pero ellos mismo van a tener un desarrollo de idiomas y un conocimiento que nos va sobrepasar.

Mario: si bueno conversaba con otros empresarios que mantienen  controladores e inspectores en las fábricas chinas, y dicen que cuando me manda a producir todo es en inglés. Los chinos hablan bastante inglés por lo menos lo que están metidos en comercio exterior.
Dime Eduardo alguna experiencia sobre exportación que hayas tenido
Eduardo: si podríamos contarte bastantes experiencias, pero a mi concretamente, centrándome en mi sector principal, en el que yo estoy es en la producción animal, ya que soy licenciado en veterinaria, a mi en su día me llamo mucho la atención el alto desarrollo que tienen las empresas chinas en la producción porcina.
En la mayoría de las empresas que se acercaban al país, de daban cuenta de que aunque son grandes productores, no tenían un gran desarrollo tecnológico importante y lo cierto es, que también existía en empresas de muchos sectores, -y no solamente de este-; y es algo que yo hace algunos años,... no me lo imagine, de que en China, de haber las granjas más pequeñitas del mundo y menos desarrolladas,...se dio el paso a ser las granjas más desarrolladas y con la mejor inversión del mundo.
Mario: ese es un sector importante para ti, donde tu estas trabajando actualmente.        
                                                                                   
Eduardo: la empresa China Business Consulting –TAKIN, en si trabaja muchos sectores y concretamente me llama la atención por el hecho de que yo soy licenciado en veterinaria y concretamente especializado en el sector porcino, y en su día en los años que he trabajado allá, me resulta muy curioso y gratificante el gran desarrollo que hay en estas áreas.

 Mario: bueno me comentaban que ellos hacen también un jamón parecido al Ibérico.                                                                          
Eduardo: en cierto modo durante los últimos años, cogiendo un poco  la tecnología del jamón Ibérico, sino también del prosciutto italiano; y los cierto es que cuando un producto que les gusta, ellos mismo intenta llevar a cabo esta producción y estos sistemas de producción, y últimamente están llevando a cabo una producción, que puede incluso amenazar a la producción europea.
Mario: bueno hay que tener paciencia y siempre los empresarios encontraran el camino para no dejar de ser competitivo.
Danos un mensaje que quieras brindar a los empresarios que te están escuchando de aquí, de Latinoamérica ó de China.
Eduardo: yo dividiría mi mensaje en 3 partes, por un lado,
a)   que se centre mucho en ser profesionales a la hora de desarrollar los proyectos; es importante llevar a cabo una buena planificación en proyectos de internacionalización;
b) que es imprescindible tanto para los emprendedores viajar a otros países y conocer otras culturas y desarrollarse, como profesionales y como empresa a nivel de internacionalización;
c) y finalmente la formación continua, el secreto del I+D+i de las grandes empresas es la formación continua y que su empresa siempre está actualizada.

Mario: quedamos a tus órdenes si tienes actividades estamos para apoyarte en difundirlas.
Eduardo: muchísimas gracias y es un placer haber podido colaborar con ustedes                                                                                                       
Mario: al contrario, muchas gracias ha sido un lujo de tenerte aquí.

Mario: bueno ya le iremos informando lo que fue el VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior y también Miguel Angel nos contará sobre el pronto VII Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior que va ser en Medellín-Colombia.



NOTICIAS


Inaguración del VI CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR
12, 13 y 14 de junio en Tenerife-Canarias  


VídeoPresentación del VI Congreso Internacional de Comercio Exterior - Santa Úrsula

Inauguración del VI Congreso de Profesionales del Comercio Exterior por el Presidente de Gobierno de Canarias Don Paulino Rivero

Maria del Pino Correa
Delegada de ACOCEX en Canarias






                                                       Mesas de ruedas de negocio






























Lorenzo Amor
Presidente de la Federación  Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos -ATA

ATA celebra la aprobación de la Ley de Emprendedores (fuente: europapress) 
Análisis de la ley de Emprendedores(fuente: diario crítico)
Diez claves de la Ley de Emprendedores (Fuente: expansion.com)


PROYECTOS Y ACTIVIDADES

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL PROGRAMA EXPORTAR ES FÁCIL 



Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX
Yolanda Paredes, Presidenta de ATA Murcia; Joaquín Moya-Angeler, Concejal Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia y Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX. 

NOTAS DE PRENSA EN MEDIOS: 



Miguel Ángel Martín Martín nos explica la:
Videos de Asia Inspection


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