NOTA DE PRENSA
Semana del 21 al 27 de junio de 2013
Programa de radio, educativo de emprendimiento:
“Exportadores por el mundo”
El comercio
internacional, no sólo se trata de vender mercancías y servicios, es transmitir
y llevar social y culturalmente un mundo hacia otro; es decir,
interrelacionarnos, conocernos, es compartir vivencias y descubrir.-
(fuente: Guillermo Rivas Plata Garay, Experto en Comercio
Internacional)
1.- Desde Madrid-España a Guillermo Rivas
Plata Garay, Director General de GRP CONSULTORÍA INTERNACIONAL, y que recientemente
fue reconocido como Presidente Honorifico por la Asociación de Profesionales de
Comercio Exterior-ACOCEX, por sus 43 años de ejercicio profesional en el mundo
de la consultoría internacional; con una experiencia de más de 100 países
operando y con más de 100 productos; además también de dedicarse a la docencia
en las diferentes Cámaras de Comercio en
España y el mundo.
Mis felicitaciones y es un lujo de tenerlo
en el Programa de radio Exportadores por el mundo.
2.- Desde Valladolid a Patricia Sanz
Alonso, Executive Manager de ZIXUN, que nos contará su trabajo de ayudar a las
empresas a darse de alta como proveedores de las Naciones Unidas y a mantener
sus líneas de actuación, y presentarse a las ofertas que Naciones Unidas
realiza en todo el mundo y para todo el mundo.
3.- Desde Medellín-Colombia a Alexander Ocampo García,
Decano de Negocios Internacionales y Director de la Oficina de Relaciones
Internacionales de la Institución Universitaria ESCOLME, que nos contará el
trabajo que realiza desde la Universidad; además que será el coordinador del
VII Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior de
ACOCEX, que se realizará en Medellín-Colombia.
4.- Desde Burgos-España a Eduardo Ordoñez,
Director de China Business Consulting –TAKIN, empresa que ayuda a las empresas
españolas a introducirse en el mercado Chino, y facilitar la implantación, la
internacionalización, la importación y la exportación; y nos contará de que en
los últimos años, China se ha centrado en la inversión y atracción en el
desarrollo tecnológico, lo que sería del I+D+i.
1.-
Desde Madrid-España a Guillermo Rivas Plata
Garay, Director General de GRP
CONSULTORÍA INTERNACIONAL.
Guillermo Rivas Plata Garay, Director General de GRP CONSULTORÍA INTERNACIONAL |
Mario: Amigos de Exportadores por el mundo
ya estamos con Guillermo
Rivas Plata Garay, Director General de
GRP CONSULTORÍA INTERNACIONAL; bienvenido al programa.
Guillermo: muchísimas
gracias Don Mario, es un placer y un honor para mí ser entrevistado por usted.
Mario: muchas gracias, pero verdaderamente
el honor es para mí.
Guillermo: que
va… es un medio de comunicación que nos hace llegar, los pocos o los muchos
méritos o años de esfuerzo realizados en esta hermosa y maravillosa profesión
del comercio internacional.
Mario: pero pocos no son los años que viene
trabajando usted en comercio internacional
Guillermo: Don
Mario… que me hace viejo…
Mario: no ha sido mi intención,… que es
importantísimo contar con una persona con esa capacidad, esa experiencia y esas
vivencias en el comercio exterior.
Guillermo: bueno
Don Mario, de España y del mundo entero, yo tengo ya 43 años de ejercicio
profesional en el mundo de la Consultoría Internacional, con más de 100 países
operando y con más de 100 productos también.
Por
tanto, no solamente en España, desde España o para España, y gracias a Dios he
operado en muchos países del mundo.
Mario: muy bien, Don Guillermo que gusto,
verdaderamente mis felicitaciones una vez más, porque eso contribuye de la
calidad de vida humana de todos los países; porque cuanto más nos relacionamos
con el mundo exterior, más competitivos vamos a ser; y también vamos a ayudar a
una lucha contra la pobreza, cumpliendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio.-8ODM,
que es fomentar la asociatividad de los países.
Guillermo: Don
Mario, no solamente el de contribuir para evitar la pobreza, lo que es
importante; es que en <<el mundo de comercio internacional, no sólo se
trata de vender mercancías y servicios, es transmitir y llevar social y
culturalmente un mundo hacia otro; es decir, interrelacionarnos, conocernos, es
compartir vivencias y descubrir>>
Este
es un mundo de descubierta permanente, es decir si tú vas a Perú, Argentina y a
otros países, el consultor debe de conocer profundamente, todo lo que es el
ámbito social, cultural y económico de un país, esto es preciso; porque me
niego a aceptar que solamente vamos a un país en vías de desarrollo; no lo
llamo pobre, porque pobre puede ser económicamente, pero culturalmente, no lo
son.
Mario: si, es lo que me ha indicado y
tuvimos la oportunidad de conversar personalmente en el VI Congreso Internacional de
Profesionales de Comercio Exterior y cuando hablábamos sobre un producto, Usted
conocía; también todo el proceso en ese país de cómo se elaboraba el producto.
Guillermo: tiene
que ser así, sino, cómo vas a impactar, como vas llegar a tú público objetivo
que es tu consumidor final, sino los conoces, hacia quién te estás dirigiendo;
tú lo que no puedes hacer es comercializar un producto estandarizado, porque tu
creas un producto para un consumidor determinado; ese consumidor determinado
forma parte de un target, de un grupo geoeconómico, hacia el te diriges, te
preparas para él, trabajas, para él, para llevar fundamentalmente
satisfacciones, porque si no hay satisfacciones…no hay demanda, y si no hay demanda,
no hay negocio, consecuentemente no hay empresa.
Mario: bueno eso si es verdad y contarnos
tu labor como pedagogo en muchas Cámaras de Comercio y desde hace muchos años
también, porque las personas que se acercaban le decían Usted –¿me recuerda?… Usted
ha sido mi profesor-
Guillermo: fue
una de las cosas más bonitas y emocionantes del VI Congreso Internacional de
Profesionales de Comercio Exterior de ACOCEX, y este es nuestro mundo.
Lo
que pasa es que resulta que el próximo Encargado de Negocios de España en
Israel, ha sido alumno mío hace 16 años,
y que el Director de la Cámara de Comercio fue mi alumno y que el Segundo Embajador
y Segundo Encargado de Negocios de la India también fue mi alumno.
Sabe
que pasa con esta profesión amigo mío, es que no te sientes sólo en el mundo,
porque allá donde vayas siempre te estás encontrando un partner, un asociado,
un amigo, un alumno y un compañero, esto es lo bonito de esta profesión, y
claro, lógicamente te aprecian, te respetan, no te voy a decir que te halagan,
pero te recuerdan con cariño y respeto, si lo has hecho bien…
Y
esto es lo que pasó en el VI Congreso Internacional de Profesionales de
Comercio Exterior de ACOCEX, a mi me emocionó tremendamente, que se me
acercaran y me dijeran Usted fue mi profesor; en esa voz y en ese abrazo; y son
señores que hoy ocupan una posición tan alta que se te acerquen, y uno poder
decir <<yo contribuí con un pequeño granito de arena y ahora son grandes,
eso para mí es mi mejor tarjeta de presentación>>
Mario: eso si es verdad, yo me he ganado
con ese aspecto, del acercamiento de varios que decían <<ha sido mi
profesor muy emocionados>>; Don Guillermo ha sido mi profesor…me
repitieron eso 4 ó 5 veces indudablemente, eso a mí también me agrado bastante
porque se ve la entrega, ser profesor en cualquier parte es difícil, en el
mundo hay veces no son bien reconocidos por su trabajo; entonces uno lo hace
más de vocación de servicio.
Guillermo: Mario,
que triste es eso, porque cuando uno asume la tremenda responsabilidad de
formar a una persona, hay que tener en cuenta que te puedes equivocar, les
puedes engañar, que le puedes conducir por caminos equivocados; cuando uno
forma, no es que sólo le estas enseñando la teoría, la parte literaria, es que
tienes que enseñar a gestionar, a operar y a saber lograr su vida profesional.
Lo que
no puedes es quedarte es un discurso vacío; entonces para eso están los libros,…
para eso están los manuales…
<<Necesitas
transmitir lo que sabes, lo que la vida te ha enseñado y que has aprendido a
gestionar producto a producto, país a país, eso es lo que queda en la formación
de nuestra rama del comercio internacional, eso es lo más importante>>
No
puedes pararte ahí por un precio determinado, a engañar o soltar un discurso, no
jamás; <<no te van a pedir el ¿Qué?; si no, te van a pedir el ¿Cómo se
hace?>> Y eso el buen profesor es lo que tiene que transmitir.
Mario: dígame, con respecto a la evolución
del comercio exterior, de los años de su experiencia ¿hacia donde vamos?
Guillermo: prácticamente
amigo vamos creciendo, vamos a un mundo de globalización, a un mundo multilateralista;
porque el mundo ya no pertenece solamente a un
país-mercado.
El
pretender hablar solamente de un país en cuanto a comercio interior, eso ya no
es válido, porque ya el mundo se está abriendo cada vez más, no hay fronteras,
no hay aduanas; el que se viste en Brasil, quiere vestirse como el de Londres,
como el de París; el que come un plato determinado, lo quiere hacer como se
hace en Moscú ó en Dinamarca y afortunadamente el mundo va hacia un campo libre,
a transmitir abiertamente su gran riqueza social, cultural, económica y
política.
El
mundo a través de la comunicación nos está permitiendo acercarnos a
transmitirnos; ya no puedes,… por que aquella empresa que quiera solamente
operar en su mundo interior y en su mercado interior, no tiene nada que hacer
llámese pequeña, mediana o gran empresa…hoy ya no…y dirá -el mercado se me ha
quedado pequeño-, no, <<el mercado es inmensamente grande>>
El
mercado está creciendo y como está creciendo a más de un 10%, en los dos
últimos años, esto <<¿Qué quiere decir?, Que hay demanda en el mundo>>
Y tú
no puedes quedarte aquí, tu gran problema es ¿cómo satisfacer esas demandas? -si
amigo- no nos podemos quedar en un mercado interior, el mundo es abierto, el
mundo es cada vez más, es más libre; y también es cierto que hay productos con vigilancia,
para no quedarnos sin productos o para que no nos destruyan nuestros productos
de nuestro tejido industrial; es cierto que existe esto, es cierto que hay
determinados productos que requieren autorizaciones previas, claro que sí, por
supuesto, porque tenemos que cuidar, y en cierta manera tiene que seguir
existiendo un cierto proteccionismo…por supuesto.
<<Don
Mario, a lo mejor estoy hablando profesionalmente llevado del corazón, de la
cabeza y de los años de experiencia –me perdona- pero es así, como se desarrolla
la profesión>>
Mario: Don Guillermo yo le he llevado a
este punto de la conversación porque tuve la oportunidad de conversar con Usted
en el VI
Congreso Internacional, y vi su riqueza social, cultural y de integración de
aquí y de allá, por eso lo he llevado a este tema, porque temas técnicos están
en el Manual –como dice usted- y quería enriquecer a muchos Consultores de Comercio
exterior, que nos están escuchando ahora en directo.
Mario: Deme un mensaje al emprendedor y empresario
de Europa y de Latinoamérica.
Guillermo: tres
cositas muy importantes.
a) Formarse
permanentemente, porque el mundo del comercio internacional, es tremendamente
evolutivo, cambiante y complejo.
b) Tener
una gran capacidad de observación…
c) Ser
perfectamente organizados.
Y sobre todo transmitir fiabilidad y credibilidad;
sino transmitimos fiabilidad y credibilidad amigos absolutamente no hacemos
nada.
Que
no confundan con ser Consultor, con ser Asesor, o ser Experto en exportación o
importación…no, el Consultor se implica en la gestión; el Asesor es tutor, un
guía, pero no se implica en la responsabilidad de gestión; así el Consultor
puede transmitir, puede gestionar una operación de exportación o de importación
o incluso intermediar.
Pero
cuidado, <<el Consultor se implica en la responsabilidad de la gestión
con su empresa-cliente>>
Mario: muy bien, muchas gracias Don
Guillermo, verdaderamente ha sido un lujo haberte tenido en el programa, desde
ya quedas invitado a una próxima en temas de comercio exterior, pero me ha
encantado tu entrevista.
Guillermo: Don
Mario, muchísimas gracias,.. que Dios lo bendiga.
Mario: bueno amigos de exportadores por el
mundo no se muevan…continuamos.
2.-
Desde Valladolid – España a Patricia Sanz Alonso, Executive Manager de ZIXUN
Mario: Amigos de Exportadores por el mundo
ya estamos con
Patricia Sanz Alonso, Executive Manager de ZIXUN; bienvenida al programa.
Patricia: buenas
tardes, Mario y gracias.
Mario: gracias a ti por tu tiempo, ya te
veo que siempre estas correteando de un lugar para otro; estuvimos en el VI Congreso Internacional de Profesionales
de Comercio Exterior y tuvimos unas charlas importantes.
¿Qué es ZIXUN?
Patricia: ZIXUN
es una empresa que actúa como nexo de unión entre las empresas españolas y
empresas internacionales a nivel mundial y las Naciones Unidas.
Nos
dedicamos básicamente a ayudar a las empresas a darse de alta como proveedores
de las Naciones Unidas y a mantener sus líneas de actuación, y presentarse a
las ofertas que Naciones Unidas realiza en todo el mundo y para todo el mundo.
Mario: ¿y qué requisitos debo yo de cumplir
–por ejemplo- si yo soy una empresa española pequeña – Pyme- para estar
inscrito en ese listado de proveedores y poder abastecer a las Naciones Unidas
que debe comprar millones de millones.
Patricia: el
requisito fundamental que Naciones Unidas nos solicita, es tener solvencia
económica, tener nuestras cuentas bien saneadas; -pero lo solicita Naciones
Unidas y también cualquier cliente- es algo que el día de hoy todas las
empresas debemos de tener.
Y
luego, existen dos requisitos que pueden variar y son básicos como tener unas
relaciones internacionales y no son obligatorios y todas las empresas deberían de
hacerse, que es un test, y que de una alguna forma nosotros le hacemos a
nuestras empresas, que quieran trabajar para Naciones Unidas, para ver que les
falta o ver que necesitan para poder acceder a este gran mercado.
Mario: muy bien Patricia, nos ha dado un
panorama importante pero cualquier cosa yo voy a poner tus datos aquí para que
cualquier empresa quiera saber cómo cumplir esos requisitos se comunique
contigo.
Patricia: si
además Mario y es muy importante saber que Naciones Unidas compra de todo,
desde colchones hasta bolígrafos <<compran de todo>>, entonces no
debemos decir que va a comprar y a nosotros no, Naciones Unidas puede comprar
cualquier cosa…y compra de todo.
Mario: desde medicina y todos los
productos….
Patricia: todos
los productos que ayuden a hacer un mundo mejor.
Mario: sobre todo que uno tiene la
conciencia limpia…
Patricia: de
que ayuda.
Mario: qué bonito es hacer negocios y
sentirse que está ayudando…
Patricia: si
magnífico.
Mario: y dime ¿los precios son muy
competitivos entre las empresas que postulan?, dime ya que tú que estas al
tanto de eso.
Patricia: bueno
Naciones Unidas, saben –conocen- muy bien los precios que se mueven a nivel
internacional, pero también saben que las empresas necesitan un beneficio
económico y necesitan dinero para seguir creciendo, entonces son bastantes
responsables en ese aspecto; aunque Naciones Unidas siempre mira el precio,
pero mira precio con relación de calidad.
Mario: y dime ¿los ejecutivos que hacen esa
actividad son de varios países de las Naciones Unidas?
Patricia: bueno
Naciones Unidas, tiene diversas agencias de compra para comprar a lo largo del
mundo y básicamente todos tienen la misma línea de actuación, se compra por
licitación; pero existen unos casos especiales de compras, pero están
repartidas por todo el mundo, con oficinas en Nueva York, en Suiza, en
Copenhague; cada uno tiene que saber ¿a qué Agencia va vender?, para saber ¿a
dónde dirigirse?… y esto es muy importante realmente.
Entonces
nosotros generamos valor a la empresa para introducirse y decirle a donde se
tiene que dirigirse exactamente.
Mario: que bien, cualquier empresa,… por
favor haz la convocatoria…
Patricia: cualquier
empresa que quiera, se puede poner en contacto con nosotros y…nosotros le
asesoramos en el tipo de problema que pueda tener y le indicamos los pasos que
tiene que dar, para llegar hacer un gran proveedor de este mercado y ayudar a
Naciones Unidas a hacer un mundo mejor.
Mario: bueno, eso es lo que necesitamos,
nos falta un montón, pero vamos en camino, es difícil y no es fácil, el mundo también
está más comunicado, las cosas son de otra manera pero,… ahí vamos.
Patricia que gusto, y ¿porque le llamaste ZIXUN?; - porque le estoy buscando el significado…cuéntame
Patricia: bueno
yo he estado estudiando chino, y realmente ZIXUN, significa consultoría en
Chino, -me pareció que era una forma de unir dos cosas que me gustan bastante-
y viendo que termina en UN,… y no me pude
evitar llamarlo así.
Mario: que gusto, te felicito, ese cariño
con que estás trabajando tus cosas –es que lo expresas en todo momento- y la
simpatía que tienes
Patricia: siempre
hay que ser positivo en esta vida.
Mario: nos hemos reído un poco de la vida en
el Congreso, -hemos dejado el trabajo a un lado- muchas gracias Patricia y dame
un mensaje al emprendedor.
Patricia: yo
creo que con la innovación, trabajo y positivismo, puedes llegar muy lejos en
esta vida.
Mario: muy bien y muchas gracias Patricia
hasta luego.
Patricia: muchas
gracias y hasta luego.
Mario: bueno amigos de exportadores por el
mundo no se muevan…continuamos.
3.- Desde
Medellín-Colombia a Alexander Ocampo García, Decano de Negocios Internacionales
y Director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Institución Universitaria ESCOLME
Alexander Ocampo García, Decano de Negocios Internacionales y Director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Institución Universitaria ESCOLME |
Alexander: Don
Mario muy amable, luego del VI Congreso Internacional de
Profesionales de Comercio Exterior, donde tuve la oportunidad de estar allá
visitándolos y he ganado mucha experiencia.
Mario: muy bien -y sé ha podido
apreciar tu trabajo- si que te has movido en Colombia para apoyar a la
organización del VI
Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior, y has traído
muchos funcionarios y empresarios colombianos a este evento que se realizo los
días 12, 13 y 14 de Junio, en Canarias- que ha sido un éxito rotundo y total
Alexander: sí
señor…
Mario: cuéntanos que es la Institución
Universitaria ESCOLME.
Alexander: ESCOLME,
es una Institución Universitaria, ubicada en la ciudad de Medellín, constituida
hace 43 años, y que imparte carreras Administrativas; como: Administración de
empresas, mercadeo, negocios internacionales, gerencia de proyectos, gerencia financiera
–en Medellín-
Y
trabajamos todo el tema de educación, tanto en pregrado, como en post grado y también
tenemos alianza con otras universidades del país.
Mario: vamos a continuar hablando del tema
de educación porque te visto firmar un montón de convenios con muchas
universidades de ese tipo de pregrados y postgrado, aquí en Tenerife; cuéntanos
¿cuáles son las políticas y estrategias país –Colombia- para el desarrollo de
la educación?
Alexander: nosotros
como país, buscamos hacer, más que firmas de convenios, es
potencializar los convenios que tenemos, para que los estudiantes puedan tener prácticas
internacionales en los programas y puedan tener esa marca internacional.
Desde
el Gobierno Nacional apoya los temas del emprendimiento y el tema de la
innovación; donde se trabaja muy fuerte y por eso, buscamos esas buenas
alianzas en Convenios Internacionales para que nuestras universidades sean
reconocidas en el exterior y traer esas experiencias positivas, y para que
nuestros estudiantes cada vez más se capaciten y tengan un mejor y un mayor
futuro, que es lo que estamos buscando.
En
el tema del emprendimiento e innovación, desde el Gobierno Nacional, se dan las
pautas, para que las universidades se instruyan mucho; el Gobierno Nacional
invierte dinero y entrega dinero para el tema del emprendimiento e innovación,
porque trata que nuestros estudiantes, creen empresas y tecnología ya que eso
va siempre en desarrollo del país, por eso, es donde hoy se trabaja esas líneas
en Colombia.
Mario: bueno el colombiano es muy
emprendedor, el Latinoamericano en general, pero el colombiano es bastante
emprendedor, y –por ejemplo- en Estados Unidos tiene un buen status, para hacer
negocio y es muy responsable, es como cualquier americano que quiere hacer
negocio, es bastante serio.
Alexander: si, claro
eso nos ha caracterizado en Latinoamérica, porque somos personas de palabra y
somos muy trabajadores; un argot popular es <<trabajamos 7 por
24>>, que significa 7 días y 24
horas, y eso, no es que este charlando –faroleando- hay veces nos toca así, por
que el tema de innovación y de emprendimiento, trata que todos nuestro
estudiantes que son personas del común trabajen todos esos temas; entonces la
economía se va moviendo con eso y el Gobierno Nacional apoya todo eso.
Mario: que bien, Colombia tiene un gran potencial de productos
orgánicos, productos agropecuarios, pesca; verdaderamente Colombia es una mina
abierta y como país es bastante abierto a las inversiones para la generación de
empleo.
Don Alexander lo que comentan mucho los
Latinoamericanos, es que no quieren, recibir unas grandes cantidades de
inversión, sino lo que quieren que se haga empresa y que esta genere empleo.
<<los empresarios españoles tienen una oportunidad y porque dinero y
recursos allá hay>>
Alexander: si, exactamente,
precisamente en el VI Congreso Internacional de
Profesionales de Comercio Exterior, contacte con un grupo económico español y
ellos me decían ¿Cuáles eran las preferencias que tenia Colombia para la
inversión?
Más
que invertir o traer dinero acá a nuestro país, lo que se necesita es que creen
empresa, que se radiquen y que constituyan empresa y que además contraten
nuestra mano de obra altamente calificada.
Entonces,
les decían que en mi país, se trabaja por Municipios, como en España que es por
Ayuntamientos; y hay Municipios que le entregan al inversionistas un terreno
gratis, para que el construya su empresa, pero le exigen que contrate mano de
obra de ese Municipio.
Dentro
de otros beneficios los impuestos, que hay una diferencia en la fuente, que es
el IVA, que son inferiores al normal de cualquier empresa colombiana; entonces
el Gobierno Nacional trata de una buena manera que esos inversionistas se
queden en nuestro país, que hagan su trabajo y contraten esa mano de obra y que
ellos ganen también.
También
el tema de protección para el inversionista, Colombia es uno de los países de
Latinoamérica que más protege al inversionista, con todo el tema de políticas
que tiene para el inversionista y del mismo Gobierno Nacional se implanta eso, y
esto ha permitido que varios países de la Región -por ejemplo- Chile, se
desborde –es una palabra muy grande- invirtiendo muchos millones de dólares en
todo lo que es el sector manufacturero, en banca, en hipermercados, en el
sector agroindustrial, bebidas, lácteos y otros sectores, porque Colombia, es
un país que está en desarrollo y que hay mucho por trabajar y por explotar.
Mario: has mencionado a Chile,…Chile es el
mayor inversionista en Colombia, y el que le sigue es España y el que sigue
después es Estados Unidos; se da un caso muy especial con Colombia, por ese
atractivo que tiene –para la inversión- pero, aparte la gente es trabajadora
Mario: <<la gente la curra y trabaja bastante y es porque le gusta
trabajar>>
Alexander: claro,
porque nos gusta trabajar, te puedo decir que hay universidades en Colombia que
trabajan sábados y domingos, porque hay personas que no pueden estudiar en la
semana y se matriculan para estudiar sábados y domingos; esto lo doy, como
parte de dar una visión de lo que se puede trabajar Colombia.
Mario: muy bien, que gusto Alexander,…ahora
cuéntame, lo que estas organizando que es el VII Congreso Internacional de Profesionales
de Comercio Exterior, que lo vas a llevar cabo en Medellín-Colombia.
Ya
mañana sábado nos estaremos reuniendo en la Alcaldía de Medellín para ver todo
el proceso y que presidirá la Alcaldía de Medellín y que organizará la Institución
Universitaria ESCOLME y estamos muy contentos por este gran logro, y lo que yo
le expresaba a la Junta Directiva que encabeza el Presiente Miguel Angel Martín,
era que no solo se va hacer para
Colombia, sino que vamos a extender la invitación para Latinoamérica.
Y
aquí en Latinoamérica el tema de negocios y el tema de comercio que todos los
días buscan las personas para saber donde invierten, como invierten, en qué
país invierten y este congreso le va abrir la puerta para eso, así como fue un
éxito en Tenerife; vamos a repetir ese éxito acá en Colombia, porque van venir bastantes empresarios de
diferentes países y seguramente colombianos de distintas ciudades de Colombia,
que están presto a escuchar esas propuestas y tendencias que vienen de otras
partes del mundo y que pueden hacer negocios.
Mario: muy bien, pensado
Alexander,…verdaderamente te felicito…yo auguro que vas a tener mucho éxito,
porque hoy por hoy los países de Latinoamérica más negocian entre ellos, que si
van a China o Europa, los empresarios van a todas la ferias Colombianas,
ecuatorianas, brasileñas, y es el mismo equipo y gente que se va sumando
–Pymes- y muchos empresarios pequeños, medianos y también grandes, -y hacen más
negocio porque están cerca- como Bogotá está a dos horas de Lima, tres horas de
Brasilia, pero también están más cerca a Miami, ósea el empresarios de Miami
puede bajar.
Alexander: Don
Mario, pero esos temas me apasionan a mí, el tema de conectividad y de acceso a
Colombia es muy fácil porque nosotros, nos llaman en Sudamérica el ombligo de
Sudamérica, porque estamos en toda la mitad y eso nos da una plataforma
estratégica para las empresas y hay interés en las Mipymes, en las pequeñas y
medianas empresas y nos buscan del exterior porque requieren materia prima en el
exterior; entonces esos espacio como este VII Congreso Internacional
de Profesionales de Comercio Exterior, abre las puertas para que se escuchen
esas propuestas y se puedan hacer los negocios, porque la gente cuando hace una
inversión, y espera que se retribuya.
Mario: muy bien, Alexander,…y no solamente
es el ombligo sino tiene dos océanos, tiene salida al Pacífico y al Atlántico,
ya tendremos oportunidad para conversar más sobre ese congreso que van
organizar ustedes y quedamos a tus órdenes para todo lo que es la promoción y
difusión como siempre.
Alexander: si
señor, yo le agradezco mucho y primera vez que estaba en España y Tenerife y
realmente hermoso, los felicito y ustedes son excelente personas y me sentí muy
bien atendido por todos.
Mario: que gusto, porque Miguel Angel
Martín está escuchando el programa y va
sentirse bien con tu expresión última
Alexander: y a
Miguel Angel un abrazo porque la hemos sudado, -como aquí decimos en Colombia-
Alexander: si
señor
Mario: un gusto,… y que continúe el trabajo
duro.
Alexander: muy
amable por invitarme a este programa.
Mario: amigos de exportadores por el mundo no se muevan continuamos.
4.-
Desde Burgos-España a Eduardo Burgos Ordoñez, Director de China Business Consulting -TAKIN
Eduardo Burgos Ordoñez, Director de |
Mario: Amigos de Exportadores por el mundo,
ya estamos con Eduardo
Burgos Ordoñez, Director de China Business Consulting –TAKIN; bienvenido al programa.
Eduardo: muchas
gracias buenas tardes,
Mario: estuvimos conversando sobre tu página web, que bien te felicito;
cuéntanos ¿Qué es TAKIN y que servicios brinda?
Eduardo: TAKIN, es una empresa que nace con el espíritu de ayudar
a las empresas españolas a introducirse en el mercado Chino, que de alguna
facilitar la implantación, la internacionalización, la importación y la
exportación de estas empresas.
Mario: cuéntame un poquito sobre la estrategia de desarrollo de China, porque
ya no quieren ser una fábrica, quieren hacer más cosas
Eduardo: hace
algunos años, China se ha centrado principalmente en atraer la inversión
extranjera, para convertirse en la fábrica del mundo; ya una vez que han
incrementado si PIB y ha llegado bastante inversión extranjera, en lo que es la
fabricación y desarrollo de todo tipo de productos del mundo, ahora está
empezando más a centrar su inversión y su atracción, lo que sería el desarrollo
tecnológico o lo que sería el I+D+i.
En
estos momentos, se habla mucho que China de que está bajando la producción de
alguna manera y ya las fábricas se desplazan de China; de alguna manera para
China en estos momentos lo interesante ya no es lo que sería la fábrica del
mundo, sino desarrollar la tecnología y todas las empresas de alta tecnología y
de alto desarrollo tecnológico, se centren en su producción en China, y de esta
manera pasan hacer una empresa de alta producción a una empresa de desarrollo
tecnológico; China es un país en que se desarrollan los productos más
importantes del mundo.
Mario: bueno eso es verdad, sobre el desarrollo tecnológico y era admirable la cantidad
de gente que tiene en sus redes sociales y es una oportunidad para muchos
empresarios, pero lo malo, es no conocer el idioma chino, y saberlo escribir
y para eso están ustedes
Eduardo: ciertamente,
de alguna manera se calcula que para el año 2020, China se convierta en el país
que más se habla inglés y también donde haya más hispanohablantes; está
centrando muchísimo esfuerzo en que sus universidades, sus escuelas de negocio
y su población sea de las más preparadas del mundo.
Entonces
para las empresas del mundo, nos vamos a encontrar en muy poco tiempo, en un
país, donde el chino va ser necesario para todos, y todos vamos hablar chino
para poder desarrollarnos, pero ellos mismo van a tener un desarrollo de
idiomas y un conocimiento que nos va sobrepasar.
Mario: si bueno conversaba con otros empresarios que mantienen controladores e inspectores en las fábricas chinas,
y dicen que cuando me manda a producir todo es en inglés. Los chinos hablan
bastante inglés por lo menos lo que están metidos en comercio exterior.
Dime Eduardo alguna experiencia sobre
exportación que hayas tenido
Eduardo: si
podríamos contarte bastantes experiencias, pero a mi concretamente, centrándome
en mi sector principal, en el que yo estoy es en la producción animal, ya que
soy licenciado en veterinaria, a mi en su día me llamo mucho la atención el
alto desarrollo que tienen las empresas chinas en la producción porcina.
En la
mayoría de las empresas que se acercaban al país, de daban cuenta de que aunque
son grandes productores, no tenían un gran desarrollo tecnológico importante y
lo cierto es, que también existía en empresas de muchos sectores, -y no solamente de este-; y es algo que yo hace
algunos años,... no me lo imagine, de que en China, de haber las granjas más
pequeñitas del mundo y menos desarrolladas,...se dio el paso a ser las granjas
más desarrolladas y con la mejor inversión del mundo.
Mario: ese es un sector importante para ti, donde tu estas trabajando
actualmente.
Eduardo: la
empresa China Business Consulting –TAKIN, en si trabaja muchos sectores y
concretamente me llama la atención por el hecho de que yo soy licenciado en
veterinaria y concretamente especializado en el sector porcino, y en su día en
los años que he trabajado allá, me resulta muy curioso y gratificante el gran
desarrollo que hay en estas áreas.
Mario: bueno me comentaban que ellos hacen
también un jamón parecido al Ibérico.
Eduardo: en cierto modo durante los
últimos años, cogiendo un poco la
tecnología del jamón Ibérico, sino también del prosciutto
italiano; y los cierto es que cuando un producto que les gusta, ellos mismo
intenta llevar a cabo esta producción y estos sistemas de producción, y
últimamente están llevando a cabo una producción, que puede incluso amenazar a
la producción europea.
Mario: bueno hay que tener paciencia y siempre los empresarios encontraran el
camino para no dejar de ser competitivo.
Danos un mensaje que quieras brindar a los
empresarios que te están escuchando de aquí, de Latinoamérica ó de China.
Eduardo: yo
dividiría mi mensaje en 3 partes, por un lado,
a) que
se centre mucho en ser profesionales a la hora de desarrollar los proyectos; es
importante llevar a cabo una buena planificación en proyectos de
internacionalización;
b) que
es imprescindible tanto para los emprendedores viajar a otros países y conocer
otras culturas y desarrollarse, como profesionales y como empresa a nivel de internacionalización;
c) y
finalmente la formación continua, el secreto del I+D+i de las grandes empresas
es la formación continua y que su empresa siempre está actualizada.
Mario: quedamos a tus órdenes si tienes actividades estamos para apoyarte en
difundirlas.
Eduardo: muchísimas
gracias y es un placer haber podido colaborar con ustedes
Mario: al contrario, muchas gracias ha sido un lujo de tenerte aquí.
Mario: bueno ya le iremos informando lo que fue el VI Congreso Internacional de
Profesionales de Comercio Exterior y también Miguel Angel nos contará sobre el
pronto VII Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior que va
ser en Medellín-Colombia.
NOTICIAS
Inaguración del VI CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR
12, 13 y 14 de junio en Tenerife-Canarias
Vídeo: Presentación del VI Congreso Internacional de Comercio Exterior - Santa Úrsula |
Inauguración del VI Congreso de Profesionales del Comercio Exterior por el Presidente de Gobierno de Canarias Don Paulino Rivero |
Maria del Pino Correa Delegada de ACOCEX en Canarias |
Lorenzo Amor Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos -ATA ATA celebra la aprobación de la Ley de Emprendedores (fuente: europapress) Análisis de la ley de Emprendedores(fuente: diario crítico) Diez claves de la Ley de Emprendedores (Fuente: expansion.com) |
PROYECTOS Y ACTIVIDADES
CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL PROGRAMA EXPORTAR ES FÁCIL
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