sábado, 20 de julio de 2013

89VO PROGRAMA DE RADIO "EXPORTADORES POR EL MUNDO" DEL 28 JUNIO AL 4 DE JULIO DE 2013

NOTA DE PRENSA
Semana del 28  al 4 de julio de 2013

 Programa de radio, educativo de emprendimiento: 

“Exportadores por el mundo”


Uno lo que no puede hacer es comercializar un producto estandarizado,..Porque tu creas un producto para un consumidor determinado; ese consumidor determinado que forma parte de un target, de un grupo geoeconómico, hacia el te diriges, te preparas para él, trabajas para él, para llevar fundamentalmente satisfacciones, porque si no hay satisfacciones…no hay demanda, y si no hay demanda, no hay negocio, consecuentemente no hay empresa.

(Fuente: Guillermo Rivas Plata  Garay, Experto en Comercio Internacional)

¿El mercado Mexicano es una gran oportunidad?, ¿Cómo garantizamos la calidad de nuestro profesionalismo en comercio exterior? ¿Existen oportunidades para los emprendedores dedicados a la música?


1.- Desde Madrid-España a Mónica Beatriz Lugo, Directora de SENPRÚN & ASOCIADOS, -CONSULTORES ASESORES-; que nos contará los servicios que  brinda y el asesoramiento que da a las empresas que quieren internacionalizarse en Latinoamérica y especial en México.

2.- Desde Madrid-España a Olga Vallez, Directora de COMMERCE LINK,  que ha desarrollado el Proyecto de Certificación, -Certified International Commerce Professio<

1.- Desde Madrid-España a Mónica Beatriz Lugo, Directora de SENPRÚN & ASOCIADOS, -CONSULTORES ASESORES-


Mónica Beatriz Lugo,
Directora de SENPRÚN & ASOCIADOS


Mario: Amigos de Exportadores por el mundo ya estamos con Mónica Beatriz Lugo; Directora de SENPRÚN & ASOCIADOS, bienvenido al programa.

Mónica: hola Mario muchas gracias por tu entrevista

Mario: al contrario muchas gracias, para nosotros es un lujo de tenerte aquí y sabemos el trabajo que realizas.

Mario: cuéntanos ¿qué es SENPRÚN & ASOCIADOS?

Mónica: bueno SENPRÚN & ASOCIADOS, es una Consultora de negocios, dedicada al Comercio exterior, pero tenemos un gran énfasis, en lo que es el asesoramiento jurídico internacional.
Somos profesionales dedicados al desarrollo de proyectos de comercio exterior y de inversión en terceros países.

Y nuestra labor empieza, desde el análisis del mercado de exportación y ayudamos a nuestros clientes a hacer un análisis exhaustivo de todos los elementos que tiene que ver con el propio mercado, con las posibilidades de éxito, con el sistema jurídico que existe, en fin una serie de elementos que nos van a ayudar elegir y tener  éxito en ese mercado de exportación.

Luego, una vez que ya tenemos el mercado elegido, también vamos de la mano con nuestros clientes a todos las que son alianzas empresariales en el país de destino de la exportación y de la inversión, y esto es muy importante porque conocemos de mano de nuestros clientes las dudas que se le pueden presentar, a la hora de conocer no solamente cómo funcionan las cosas, sino de sentirse seguros y tranquilos a la hora de llevar productos y invertir fuera de España.
Entonces, nuestra labor es de facilitador  y hacemos una labor bastante completa y nuestra intención es que el cliente siempre vaya de la forma más segura y tranquila con su inversión, le damos asesoramiento para elegir la forma asociativa, más conveniente para su proyecto.

Tenemos apoyo fiscal, contable y es muy importante decir que un apoyo local que a nosotros nos permita validar toda la necesidad jurídica de documentación y de tramitación que se necesita y una vez que ya tenemos claro el mercado y la empresa puede empezar a funcionar y nosotros partimos, porque la etapa de facilitador ya concluye, pero podemos  ver la continuidad de nuestra labor -en algunos casos-.

<<Lo normal es facilitar a esas empresas que quieran exportar todo el proceso para que se encuentren tranquilos y seguros y sobre todo, con un éxito y resultados positivos de las operaciones de comercio exterior>>.

Mario: cuéntanos, y como me comentabas que tienes muy buenos contactos ya establecidos y oficinas que trabajan contigo en una alianza estratégica en México.
Mónica: si efectivamente, tenemos clientes muy interesados en abrir en los mercados en México y la verdad, es que hemos estado presentes en algunas y cada vez que estamos allí, nos damos cuenta de las ventajas que ahora mismo existen en ese país; hay un gran sentimiento de beneficio económico, hay mucho dinero en la calle; México está en una situación donde su economía está creciendo y es bastante estable, hay una inflación estable y todo eso permite el crecimiento económico, que es el empuje del país.
Actualmente en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, se han tomado medidas muy importantes para el impulso para unos sectores que son estratégicos, como pueden ser las energías renovables, y que tienen un Plan Estratégico, para una contar con capacidad instalada de 35% para el año 2024, -y hay mucho que hacer allí-;

Tenemos también impulso para todo lo que son obras de construcción, carreteras, obras ferroviarias, se tienen unos proyectos inmensos de construcción en ese sector y sobre todo en lo que es obra pública y es algo que es muy bueno y muy positivo;
México ha sido  calificado como país BBB (plus), tanto por el FMI como por el  BM,  lo que quiere decir que está en muy buena posición para lo que son inversiones; todo esto hace que haya un dinero que el Gobierno que trata de utilizar para el impulso todo lo que es su economía y la verdad es que allí hay una posibilidad muy grande para las empresas extranjeras.
Actualmente tiene una política de apertura económica y tienen alianzas estratégicas con 43 países, que han firmados Acuerdos de Libre Comercio, como con la Unión Europea, con Estados Unidos y Canadá y con muchos países de Latinoamérica que le dan una posición estratégica en  Latinoamérica.

Y por todo esto,…y yo la verdad es que animo mucho a la gente a mirar sobre todo a la economía, <<porque es una economía bastante saneada, y es la segunda economía en América Latina, después de la de Brasil>>
<<Y claro a la hora de invertir hay que dar una cierta sensación de tranquilidad a nuestros clientes>>

En realidad México, tiene muchas oportunidades actualmente, en muchos sectores y que habría en el caso de los emprendedores españoles ir mirando que posibilidades reales existen para sus empresas; y además hay que tomar en cuenta lo que es la marca española, ya que tiene mucho reconocimiento y hay mucha inversión española en México actualmente, lo que hace actualmente que todas las posibilidades están abiertas.

México, actualmente es país de muchísimas oportunidades y es un momento donde ellos buscan y quieren un crecimiento y por ello, están abiertos a la inversión de terceros países; y a esto quiero agregar que España es el tercer país después de Estados Unidos y Canadá que realizan inversión en el país.

Pero solamente el 1,15% de todos los productos que se importan son de procedencia española, lo que quiere decir, que en el área de inversiones tenemos mucho abarcado; <<pero las importaciones están bastante limitadas>> y hay muchísimo campo por qué y cómo he hablado anteriormente todo el tema de acuerdos comerciales con otros países, hacen que faciliten la circulación de mercancías y haya posibilidades de reducción de aranceles en muchísimos casos; y esto hace que una vez que los productos entran dentro del mercado mejicano, tengan acceso directo a Estados Unidos.

Todas las exportaciones de México van en casi un 80% a los Estados Unidos, entonces pensar en México es pensar en un país, que por su localización tengan gran acceso a Estados Unidos, a Canadá y por supuesto  América Latina –América Central y América del Sur-

Mario: muy bien, indudablemente México tiene una posición estratégica fabulosa- eso ni que dudarlo- y está al frente está el ASIA.
Qué le dirías tu al empresario español, -porque ya me estas contando-, que dentro de la torta de exportación, solo la pequeña empresa española, solo tiene cerca del 1%, ¿Qué mensaje le das a los empresarios españoles para que verdaderamente puedan exportar a México?
Mónica: realmente en la actualidad, México tiene un clima de seguridad jurídica y transparencia y con todas estas políticas del Gobierno, se ve con muy buenos ojos la participación de capital extranjero dentro de México lo que hace que cualquier empresa que desee establecerse en México; y de cualquiera manera no tiene que establecer una compañía allí; pero pueden tener presencia; si hay una inversión de empresas extranjeras que están dentro de México y por supuesto ellos necesitan insumos de fabricación, productos de alimentación y allí hay mucho campo que abarcar.

Nosotros y todas las empresas españolas –pymes- tenemos que aprovechar el impulso de las grandes empresas españolas y que han abierto un poco el camino, y el buen nombre de los productos.

Hay muchísimo por hacer en cuanto al tema de la alimentación, hay muy buena aceptación de productos españoles con mucha cabida para empresas agroalimentarias, para empresas que se dediquen a servicios, la industria del calzado, servicios financieros, bancarios; hay muchísimas áreas y que no sólo tiene que ver con la inversión directa que tengas que hacer, sino,… a lo mejor a través de agentes comerciales a comenzar actividades con nuestros clientes, se pueden intentar hacer algunas actuaciones positivas dirigidas al mercado, pero hay que tenerlo claro.

Una vez obtenida los beneficios en la empresa, esta puede dar el siguiente paso y establecer una compañía e incluso, y aprovechar todos los beneficios que dan las Leyes mejicanas con respecto a empresas nacionales, que siguen siendo reservados sólo a ciudadanos mejicanos.

Actualmente tengo que decir que hay una serie  actividades que antes estaban reservadas al Estado, pero el Estado gracias a la situación económica que tiene ha hecho una liberalización, y esto tiene que ver con el sector de las energías renovables, con todo el tema de construcción y de telecomunicaciones.

Todas las empresas españolas que quieran ir, ya que gracias a nuestro trabajo podemos facilitarle la participación en algunos procesos de contratación de obra pública; porque ellos incluso tienen programas de apertura de televisión, construcciones de ferrocarriles en conexión en diferentes ciudades mejicanas, mejoramiento y construcciones portuarias; tiene muchísimas áreas que abarcar, y bueno tiene infinidad de oportunidades, prestación de servicios, arrendamientos, <<hay oportunidades de obra pública  y hay muchísimo por hacer>> y justamente tenemos que aprovechar la apertura que tienen hacia la empresa extranjera y en especial a la española, ya que lo ven con muy buenos ojos.

Y yo pienso que es un momento ideal para poder comenzar hacer actividades en un país que ofrece estabilidad, transparencia y la verdad porque el crecimiento económico anima a mirar hacia esa zona.  

Mario: bueno cuéntame. un poquito sobre los bancos, ¿los bancos privados dan financiamiento, hay financiamiento para el pequeño empresario español que quiere hacer una sociedad en Joint venture con un empresario mejicano… y entonces  ¿podemos conseguir financiamiento?
Mónica: siempre a través de una evaluación del proyecto, si es un proyecto viable y tiene algún interés social, a lo mejor incluso el Gobierno puede en parte invertir en la financiación del proyecto.

Ahora los bancos hacen una evaluación del proyecto y miran una serie de elementos que son básicos del propio proyecto, pero hay muchos bancos españoles que están localizados allí, está el Banco Santander, el BBVA, hay muchas cadenas de sistemas financieros a las solicitud de las empresas españolas.

Yo animaría más a las empresas españolas a través de entidades financieras en España, que ayudan a la promoción de los productos, porque quizás es fácil desde el punto de vista de los exportadores, y que nos ven como exportadores.

Actualmente las políticas del Gobierno para poder ayudar a la inversión extranjera dentro México, existen pero no hay una política clara en el sentido que hay unos lineamientos claros que se tengan que seguir; ellos también hacen una especie de evaluación individualizada de cada proyecto, y si ellos consideran que hay una creación de empleo importante, promoción de una actividad que sea prioritaria para el país, además de toda una serie de elementos detonantes de la decisión positiva de invertir; entonces ellos dan un financiamiento a la empresa extranjera que se quiera ubicar en México.

Entonces México tiene muchas posibilidades de financiación como país y eso hace que exista dinero y si existen mecanismos para poder llegar a esa financiación, sea a través de bancos privados o a través de ayudas del Gobierno.
Y en todo caso, sino buscar una ayuda a la exportación a través de las entidades españolas que puedan ayudar a la exportación de productos para empresas emprendedoras desde España.

Mario: muy bien Mónica, muchas gracias por haber estado con nosotros y de haber compartido, un mercado que muy poco lo tocamos en el programa y de aquí para adelante seguir trabajando.
Quieres dar un mensaje  al emprendedor y al empresario tanto de Latinoamérica, como de España.
Mónica: pues realmente yo veo con buenos ojos las inversiones en Latinoamérica y los animo a que busquen oportunidades allí,
España tiene mucho que aportar y en particular en el tema industrial;  España tiene mucho que aportar en el tema de construcción ya que hay mucha especialización y es un  producto digamos de alguna manera es exportable para Latinoamérica.
Yo animo a las empresas que tengan procesos productivos que sean novedosos, que tengan incluso productos, que tengan alcance de tecnología avanzada, que abran su interés en países de Latinoamérica, que allí hay muchos campos y hay muchas oportunidades, hay mucho que hacer; y todo lo que es tecnología es de interés como en México, como pueden ser Colombia, como puede ser Chile, y en general; es un criterio que todo lo que tenga que ver con la tecnología, es algo que realmente hace falta,

Hago un llamado: A las empresas que puedan ser punteras en algunos sectores A través de nosotros o de otros facilitadores en otros países de Latinoamérica, que se pongan en contacto con nosotros, para ver qué posibilidades hay para sus productos y su campo de actividad.

Mario: muy bien y muchas gracias y buen fin de semana
Mónica: gracias por tu tiempo y tu entrevista tan agradable.

2.- Desde Madrid-España a Olga Vallez, Directora de COMMERCE LINK   que ha desarrollado el Proyecto  Certificación, de sello europeo para toda la cadena exportadora.
Olga Vallez
 Directora de COMMERCE LINK  


Mario: Amigos de Exportadores por el mundo ya estamos con Olga Vallez que ha desarrollado un proyecto de Certificación para los Consultores de Comercio Exterior, Agentes de aduanas, para todos los que trabajan en la cadena exportadora; Olga como estas y gusto de saludarte.

Olga: hola, buenas tardes y buenos días para el otro lado.
. Mario: muy bien…ya tú eres americana también…
Olga: ya casi…

Mario: cuéntanos ¿Qué es el Programa formativo con certificación profesional en Operaciones Internacionales -Certified International Commerce Professional-

Olga: es un proyecto que ha surgido como fruto de la necesidad del sector, es una certificación profesional, es decir sirve para personas –me gustaría que quedarse bastante claro-.

Por la necesidad que hay de alguna manera de acreditar y homologar los conocimientos del sector donde nos movemos, por las características que tiene de todos los que estamos metido en el comercio internacional; y actualmente no hay ninguna situación oficial que se pueda decir que evalué los conocimientos necesarios para operar con garantías de calidad en el comercio internacional.

Y un poco como fruto de esta necesidad, decidimos desde ACOCEX, intentar un proyecto de homologación de profesionales.

¿Por qué certificarse y que es lo que significa?, tiene dos claras vías, (1) primero para los profesionales que de alguna  es una  manera de poner en valor  los conocimientos que se tiene y que son en su mayoría fruto de la experiencia (2) y por parte del cliente, está claro que es una forma de garantizar la calidad del profesional.

Mario: bueno sí, garantizar la calidad del profesional y generar una confianza hacia sus clientes.
Olga: yo te explico; la Certificación que estamos creando estamos intentado ser lo más riguroso posible y lo que estamos haciendo es basarnos en las especificaciones de personas de acuerdo a la norma ISO, que es la Norma ISO -de nivel 24-, es una acreditación que va estar avalada y de acuerdo a los principio generales mundiales; ósea que cuando se otorga esta situación, es una certificación que tiene validez a nivel mundial.

Esto que quiere decir que para el órgano que emite la certificación, que va ser ACOCEX; exige unos principios de rigurosidad y digamos de ser aséptico en el otorgamiento de los títulos, de manera que garantice que el proceso que consigue esa titulación, es un proceso que reúne las condiciones que nosotros consideramos válidas para ejercer la profesión.

Además esto es bastante importante señalarlo, al obtener la Homologación, estas obligado a firmar el  Código de ética  profesional, que esto implica que tus prácticas profesionales son de acuerdo a los valores, de transparencia y de profesionalidad de una rigurosidad increíble.

Mario: bueno Olguita ¿Cómo inicio yo mi trámite, soy un Consultor de Comercio exterior, soy un Agente de Aduana? ¿Cuáles son los pasos que tengo que dar? ¿Cuál es el proceso que tengo que seguir para lograr esa certificación?
Olga: en el sector hay profesiones muy diversas, -como he dicho- hay gente del sector de aduanas o puede ser un profesional que tenga empresa y que se dedique a hacer consultoría de comercio exterior, así como puede haber empresas multinacionales que quieran que sus  profesionales se homologuen y se dediquen a labores puramente de desarrollo de comercio exterior o incluso de Counter Manager.

Para ello, esta certificación lo que hemos hecho ha sido desagregarla en 4 niveles, para que de alguna manera podamos dar respuesta a todas las necesidades que hay desde el punto de vista profesional.

Si alguno de estos profesionales quieran intentar certificarse; lo primero que tiene hacer es solicitar certificarse, porque obviamente dentro de lo que son los requisitos de la certificación, porque lo más importante va ser la experiencia profesional que ellos puedan aportar, se envía una solicitud inicial, donde se evalúa la experiencia del candidato, experiencia que va avalar no solamente desde el punto de vista de detalle, donde ha trabajado y en que puestos ha trabajado, incluso proyectándolo en la vida laboral donde podamos comprobar su trayectoria profesional está dentro de lo que es un sector del comercio internacional.
Una vez que se ha hecho la solicitud y el candidato es apto para presentarse a la certificación; habrá dos exámenes anuales, dos convocatorias anuales  para presentarse al examen;

Una es un examen de 200 preguntas, en el que candidato tiene de alguna manera tiene que demostrar sus conocimientos teóricos; además habrá un prueba práctica y eso quiero aclararlo, es muy importante que el candidato supere y apruebe la prueba práctica; porque de acuerdo a la Normativa ISO, nos obligan que certifiquemos que no sólo tenga los conocimientos sino también las destrezas; ya que los conocimientos se pueden acreditar por el propio examen, pero la destreza profesional hay acreditarlo como caso práctico, ósea no es puramente teórica ya que  hay una parte práctica.
Una vez el candidato ha  superado el examen un tribunal formado por miembros de ACOCEX de reconocida solvencia, se emitirá la certificación al candidato.
Para ello, podemos incluso si el candidato, tengamos dudas y no ha superado el examen, o el examen no esté en una situación –digamos rayando-, podemos solicitar una entrevista con él, de tal manera es queremos poder garantizar que la certificación que se esté dando, la persona absolutamente cualificada; y bueno una vez que se firma la certificación, entonces ingresa a formar parte de una bolsa de trabajo, que también creo que es una de las cosas más importantes.

Desde ACOCEX lo que queremos con la acreditación es reconocer los conocimientos y destreza de un profesional ante terceros, sino, también participar en la creación de una red de profesionales cualificados, que estén identificados y que de alguna manera genere condiciones, casi digamos corporativas; esto ¿por qué?,…esto obedece a un principio que tiene la Asociación, que es impulsar las actividades del colectivo, como medio más eficaz para fomentar la exportación española.

Mario: si es un proyecto pionero que tiene algo de 6 a 7 años y ha ido creciendo como todo proyecto y se ha ido sumando mucha más gente  y cada vez más profesionales, -digamos apasionados por su trabajo- …
Que sin recursos…, lo hacemos con cariño y eso se llama pasión, y no hay otra forma de sacar España adelante, sino le ponemos el empuje, -papito Estado no nos va a pagar la papeleta-
Olga: en alguna ocasión hemos tenido la oportunidad de comentarlo tú y yo; en que efectivamente la única manera de sacar España adelantes es fomentando su actividad y su actividad se desarrolla en un mundo global, por tanto, la única manera es salir fuera, y por eso es importante esta certificación; porque hoy en día hay como un Boom, de que los empresarios españoles que buscan canales alternativos, más que los tradicionales.

Entonces, desde el sector también están mirando con preocupación este tipo de profesionales, -por ejemplo- cuando te recibes de médico hay una carrera profesional de que eres médico,.. si te refieres a un biólogo, eres biólogo.

Pero en el sector del comercio internacional –y tú lo sabes muy bien- aquí hemos llegado por diferentes vías, entonces la única manera que podamos demostrar que se reúne las condiciones, tanto de conocimientos, como de experiencia, es bueno que <<haya alguien que certifique y homologue; y estandarice cual es el perfil, yo creo que es un tema bastante importante>>

Yo quiero añadir que el proyecto estamos tratándolo con mucho cariño, que la estamos haciendo con muchas ganas todas las personas que estamos implicados en el proyecto y estamos logrando involucrar -porque es un proyecto que llama mucho la atención-, no sólo a empresas importantes, como la talla de INDRA, que está participando directamente  en la elaboración del proyecto con un entusiasmo y unas ganas increíbles, sino también, estamos tratando involucrar a Universidades y empresas, para que cerremos el círculo con todos los stakeholders que están involucrados en el proceso, tanto de recursos humanos, como de formación, como empresarios estén agrupados al proyecto.

Cuando este consolidado y cuando lo lancemos y se haga la ponencia tenga todas las condiciones  posibles, y  una de las condiciones que tenemos para cumplir es con la ISO 2024; y que de alguna manera este verificado y que de alguna todo esto es lo que estamos haciendo, con todos los stakeholder implicados en el proceso.
Estamos lográndolo y lo estamos haciendo de una manera pausada, pero desde luego bastante bien.

Mario: es la mejor manera… la constancia y la perseverancia.
Olga: exacto,
Olga: además te digo una cosa que estamos trabajando en paralelo para que la propia ACOCEX, para que este acreditado por  ENAC, que es la Entidad Nacional de Acreditaciones Españolas  a nivel nacional esto nos va dar un marchamo de seriedad y de titulación no solo europea, si no a nivel mundial, lo cual, de alguna manera, al profesional que esté interesado esto le va a subir su trayectoria profesional dar más fuerza al profesional a nivel mundial.

Y además te digo una cosa a nivel europeo, hoy en día cada vez más se está reconociendo las que son las certificaciones profesionales, el propio Ministerio de Educación está lanzando cada vez más certificaciones, -por ejemplo- de fontaneros, de instaladores de gas e incluso hay una de Técnico de comercio exterior. –Que para nosotros es nuestra primera categoría-, ¿y por qué?, <<porque de alguna manera quieren recoger el talento y ponerla en valor>>

-Por ejemplo- un señor que de alguna manera tiene 20 años de experiencia en instalaciones de calderas, yo creo que se merece que de alguna manera pueda poner en su curriculum, que él es un profesional de la instalación de calderas.

 Pues nos pasa un poco lo mismo a nosotros los de comercio internacional, -gente como yo que llevamos 23 años en la carrera del comercio internacional- y que no existe titulación alguna, en el que puedas decir, que yo sé de comercio internacional y yo te lo quiero demostrar.

 Entonces como la palabra del profesional, si no que haga mucho más ruido y que sea una titulación a nivel mundial, es por esto que estamos creando una certificación, además recogiendo de alguna manera recogiendo no solamente criterios puramente técnicos, si no estratégicos e incluso como te he dicho antes éticos y morales que de alguna manera compongan un perfil de profesional completo y que de respuesta a las necesidades actuales de los clientes.

Mario: muy bien Olga verdaderamente muchas gracias y acompañarnos esta tarde y felicitarte.
Olga: gracias a ti Mario

Mario: y felicitaciones de todo corazón por ese esfuerzo que haces, porque me consta hace algún tiempo escuche a Miguel Ángel Martín hablar de tu trabajo y bueno ya te veo que eres apasionada muy profesional con tu trabajo luchando día a día, momento a momento
Olga: luchando por el colectivo, que creo que nos los merecemos, que en la situación que en la que esta España, <<somos un colectivo muy importante y que nos tienen que tratar con mucho cariño y esta pasión>> simplemente traduce las ganas que tengo, y de que tengamos una visión corporativa de nuestra actividad y sobre todo por lo que te he dicho antes <<porque somos uno de los puntos principales para que España salga adelante>>
Mario: así es, bueno va a salir adelante eso tenlo por seguro, solo que estamos pasando un bache pero va salir y mejor
Olga: fortalecida

Mario: bueno te dejo Olguita verdaderamente ha sido un placer que nos hayas acompañado.
Olga: muchísimas gracias Mario.

Mario: hasta luego
Olga: hasta luego.

3.- Desde Madrid-España a Cristina Martín y Sonia Frías, Directoras de JOURMIND-EMERMUSIC


Cristina Martín y Sonia Frías
Directoras de Jourmind Emermusic


Mario: Amigos de Exportadores por el mundo ya estamos con Cristina Martín y Sonia Frías, ellas son unas emprendedoras y han llevado a cabo un proyecto muy bonito de apoyo a otros emprendedores.
 Cristina Martín y Sonia Frías: que tal buenas tardes

Mario: cuéntanos ¿qué es Jourmind Emermusic y que servicios brinda?
Cristina y Sonia: Jourmind es una empresa dedicada a la comunicación y marketing musical, nuestro objetivo es dar soporte y asesoramiento a grupos y artistas emergentes que quieren profesionalizar sus proyectos musicales.

Entonces nuestro servicios abarcan desde la propia idea de música que tenga el artista como de poner sus canciones y llegamos hasta que esas canciones esten encima de unos escenarios, la distribución, la promoción, el material audiovisual, la producción y la grabación de las canciones en un estudio; hacemos un servicio integral.

Mario: y estos emprendedores a los cuales ustedes apoyan, ¿Cómo los captan? a través de convocatorias asisten a eventos  ¿Cómo hacen?
Cristina y Sonia: verdaderamente somos dos melómanas empedernidas, por lo que todos los fines de semanas y todos los días estamos buscando, nuevos grupos y nuevos artistas que nos puedan gustar, y directamente vemos un grupo por la calle o en cualquier evento musical que nos gusta, directamente nos ponemos en contacto con ellos y le decimos lo que estamos haciendo.

Mario: en su página web, donde hablas quienes somos; yo sé que requerimos sostenernos y necesitamos recursos, pero no tanto así, porque ustedes trabajan en el largo plazo en la generación de confianza; ósea somos socios de aquí para adelante, es algo que considero bastante importante para todo proyecto.- empresarial, comercial-
Cuéntanos una experiencia en base a este proyecto que han desarrollado…
Cristina y Sonia: este pasado 17 de junio cumplimos un año, entonces hemos decidido ya que tanta gente nos ha apoyado, familiares, amigos e incluso los propios artistas, compartir este momentos especial para nosotras  y el 5 de julio hemos realizado una fiesta donde hemos  invitado a todo el mundo a que participen -un evento musical de música en directo-, muchos artistas  y compartir ese momento de felicidad con toda la gente que nos sigue.
Mario: y ¿qué tipo de música?
Cristina y Sonia: todo tipo de música, la verdad lo que te comentaba somos dos melómanas y cada uno tiene sus propios gustos musicales, -varios pintos-.
-Por ejemplo- Cristina es de música clásica y una formación más clásica y yo -por ejemplo- me gusta más el rock, somos un poco de disparidad de géneros musicales entre las dos, es la parte buena de poder encajar con una persona así que comparte tus gustos.

Vamos comentando oye he visto esto, y yo esto, y eso te enriquece como persona conocer varios estilos y podemos ir enseñando un poco de otros géneros

Mario: las dos son madrileñas
Cristina y Sonia: si

Mario: yo lo decía porque en el norte de España se escucha más música clásica y al sur más folklórica.
Cristina y Sonia: vez que en el norte de España es más típica la música Celta e incluso la música coral más sacra; pero bueno en el sur es el flamenco; yo creo que somos un crisol de músicas diferentes pero nos compaginamos bastante bien.
Mario: si yo he visto algunos videos suyos y muy entretenidos
Cristina y Sonia: muchas gracias, eso es lo pretendemos al fin al cabo, aparte de trabajar y ayudar  a los grupos emergentes lo que buscamos, es hacerlo desde un punto de vista divertido.

Mario: si
Cristina y Sonia: es que la industria audiovisual, primero entra por los ojos, por el oído, lo que buscas es el entretenimiento, pero un poco también ese espíritu, esa felicidad, ese cachondeo y tratamos pasárselo a los artistas y diferenciarnos de esa forma.

Mario: te he visto en televisión en el programa de emprendedores de televisión española rtve
Desde el programa invita de todas formas posibles a estos profesionales, aquí en Vallekas hay mucho emprendimiento de grupos musicales, de todo tipo de rock.
Hace dos o tres años estábamos promocionando Radio Vallekas  y fuimos a un festival de rock, yo siempre había escuchado aquí porque es una radio rockera, pero una cosa es verlos en vivo y otra cosa es escuchar la música; desde el punto de vista, desde la vestimenta de ellos –los artistas- camisas de cuero, pantalones de cuero. -es un espectáculo agradable para la vista-
Cristina y Sonia: no tiene nada que ver la música en vivo, aunque el estilo, o las canciones a priori si lo escuchas en un disco, no es lo primero que te llame la atención pero tu cuando lo escuchas un grupo en vivo, ves a la gente disfrutar de ese concierto y ves a los artistas sonriendo, haciendo cosas que les gusta, y al fin al cabo te contagian ese espíritu.

Uno tiene que adaptarse a todo y más ahora que está al alcance de todo el mundo, tanto tipos de música distintos.

Mario: que gusto Cristina y Sonia de estar en el programa exportadores por el mundo, dar un mensaje más al emprendedor algo que nos de ánimo
Cristina y Sonia: desde luego, yo creo que hay que ser consciente a la hora de emprender es un trabajo sacrificado, que requiere muchas horas y estar todo el tiempo trabajando y no siempre los beneficios son los esperado, pero oye tuene su parte positiva, que te dedicas a lo que quieres, es cumplir tu sueño, lo que tienes que hacer; pero bueno, pero siempre lo realizas con una sonrisa y mucho ánimo a todas esas personas que están intentado sacar su empresa y al fin al cabo, es nuestro sueño.

La música es internacional y lo que tenemos hoy en día es una plataforma web  y estamos para escuchar a todo el mundo esa música, porque hoy en día es el momento más fácil para escuchar música, porque podemos escuchar al alcance de un clip, cualquier tipo de género lo que comentábamos antes.

Antiguamente tu tenias que ir a una tienda de música, un determinado CD, y estabas con esas dos canciones que trajera el CD constantemente escuchándola, hoy en día no, hoy en día estamos en internet, podemos estar escuchando a cualquier artista latinoamericano y europeo interpretando sus canciones y eso es muy rico; luego en concreto tienes esa flexibilidad, puedes estar hablando con artistas de todo el mundo, colaborando y ayudándoles a profesionalizar ese proyecto musical; y al fin al cabo es lo que nosotros es lo que buscamos.
En esa nebulosa musical, en la cual  tu tiene tu canción, tu disco, has montado tu grupo,; ahora mismo me gustaría hacer bolos y conciertos, me gustaría grabar estas canciones ¿Cómo lo hago?, en ese momento entramos nosotras y decimos muy bien, nos parece un trabajo genial, pero ahora tiene que hacer una serie de acciones, para que eso llegue más gente, buscar tu público objetivo y fidelizar  ese público y largo plazo establecer una relación de confianza; hemos escuchado esos artistas y conocemos cuáles son sus gusto, su forma de trabajo, es fidelizar a esa gente y adaptarnos a sus necesidades en concreto.
 Mario: muy bien así como dice tu página web, la confianza coadyuvan al proyecto y a la generación de nuevos proyecto.
Bueno, Cristina y Sonia me despido de ustedes espero tenerlas pronto,

Cristina y Sonia: no olvidarse de visitarnos en la web.

Mario. Muchas gracias, y toda la información va está disponible en el blog

Cristina y Sonia: esperamos verte pronto


PROYECTOS Y ACTIVIDADES

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL PROGRAMA EXPORTAR ES FÁCIL 



Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX
Yolanda Paredes, Presidenta de ATA Murcia; Joaquín Moya-Angeler, Concejal Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia y Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX. 

NOTAS DE PRENSA EN MEDIOS: 



Miguel Ángel Martín Martín nos explica la:
Videos de Asia Inspection


Europe Office: C/ Arturo Soria 307 Local. 28033 Madrid (Spain) +34 91 888 88 88 

BA International Partners facilita y acompaña a las empresas innovadoras el acceso a financiación y mercados internacionales
PINCHE AQUÍ Está disponible mi eBook “Proyecciones Financieras Para Conseguir Financiación” para descargar 

pinche aquí: La revista En Franquicia 151








AMPLIO IMPACTO EN EL MUNDO HISPANOAMERICANO "Exportadores por el Mundo" entrevista a nuestro Editor-Director José Luis Barceló


Inauguración del VI CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR
12, 13 y 14 de junio en Tenerife-Canarias  


VídeoPresentación del VI Congreso Internacional de Comercio Exterior - Santa Úrsula

Inauguración del VI Congreso de Profesionales del Comercio Exterior por el Presidente de Gobierno de Canarias Don Paulino Rivero

Maria del Pino Correa
Delegada de ACOCEX en Canarias






                                                       Mesas de ruedas de negocio






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...