NOTA DE PRENSA
Semana del 28 al 4 de julio de 2013
Programa de radio, educativo de emprendimiento:
“Exportadores por el mundo”
¿El mercado Mexicano es una gran oportunidad?, ¿Cómo garantizamos la calidad de nuestro profesionalismo en comercio exterior? ¿Existen oportunidades para los emprendedores dedicados a la música?
Mario: Amigos de Exportadores por el mundo
ya estamos con Olga
Vallez que ha desarrollado un proyecto de Certificación para los Consultores de
Comercio Exterior, Agentes de aduanas, para todos los que trabajan en la cadena
exportadora; Olga como estas y gusto de saludarte.
Mario: y estos emprendedores a los cuales ustedes apoyan, ¿Cómo los captan? a través de convocatorias asisten a eventos ¿Cómo hacen?
Uno lo que no puede hacer es comercializar un producto
estandarizado,..Porque tu creas un producto para un consumidor determinado; ese
consumidor determinado que forma parte de un target, de un grupo geoeconómico,
hacia el te diriges, te preparas para él, trabajas para él, para llevar
fundamentalmente satisfacciones, porque si no hay satisfacciones…no hay
demanda, y si no hay demanda, no hay negocio, consecuentemente no hay empresa.
(Fuente: Guillermo
Rivas Plata Garay, Experto en Comercio Internacional)
¿El mercado Mexicano es una gran oportunidad?, ¿Cómo garantizamos la calidad de nuestro profesionalismo en comercio exterior? ¿Existen oportunidades para los emprendedores dedicados a la música?
1.- Desde Madrid-España a Mónica Beatriz Lugo, Directora de SENPRÚN & ASOCIADOS, -CONSULTORES
ASESORES-; que nos contará los servicios que
brinda y el asesoramiento que da a las empresas que quieren
internacionalizarse en Latinoamérica y especial en México.
2.-
Desde Madrid-España a Olga Vallez, Directora de COMMERCE LINK, que ha desarrollado el Proyecto de
Certificación,
-Certified International
Commerce Professio<
1.-
Desde Madrid-España a Mónica Beatriz
Lugo, Directora de SENPRÚN & ASOCIADOS, -CONSULTORES ASESORES-
Mónica
Beatriz Lugo, Directora de SENPRÚN & ASOCIADOS |
Mario: Amigos de Exportadores por el mundo
ya estamos con Mónica
Beatriz Lugo; Directora de SENPRÚN & ASOCIADOS, bienvenido al programa.
Mónica: hola Mario muchas gracias
por tu entrevista
Mario: al contrario muchas gracias, para
nosotros es un lujo de tenerte aquí y sabemos el trabajo que realizas.
Mario: cuéntanos ¿qué es SENPRÚN
& ASOCIADOS?
Mónica: bueno SENPRÚN & ASOCIADOS, es una Consultora de
negocios, dedicada al Comercio exterior, pero tenemos un gran énfasis, en lo
que es el asesoramiento jurídico internacional.
Somos profesionales dedicados al
desarrollo de proyectos de comercio exterior y de inversión en terceros países.
Y nuestra labor empieza, desde el
análisis del mercado de exportación y ayudamos a nuestros clientes a hacer un
análisis exhaustivo de todos los elementos que tiene que ver con el propio
mercado, con las posibilidades de éxito, con el sistema jurídico que existe, en
fin una serie de elementos que nos van a ayudar elegir y tener éxito en ese mercado de exportación.
Luego, una vez que ya tenemos el mercado
elegido, también vamos de la mano con nuestros clientes a todos las que son
alianzas empresariales en el país de destino de la exportación y de la
inversión, y esto es muy importante porque conocemos de mano de nuestros clientes
las dudas que se le pueden presentar, a la hora de conocer no solamente cómo
funcionan las cosas, sino de sentirse seguros y tranquilos a la hora de llevar
productos y invertir fuera de España.
Entonces, nuestra labor es de
facilitador y hacemos una labor bastante
completa y nuestra intención es que el cliente siempre vaya de la forma más
segura y tranquila con su inversión, le damos asesoramiento para elegir la
forma asociativa, más conveniente para su proyecto.
Tenemos apoyo fiscal, contable y es muy
importante decir que un apoyo local que a nosotros nos permita validar toda la
necesidad jurídica de documentación y de tramitación que se necesita y una vez
que ya tenemos claro el mercado y la empresa puede empezar a funcionar y
nosotros partimos, porque la etapa de facilitador ya concluye, pero podemos ver la continuidad de nuestra labor -en
algunos casos-.
<<Lo normal es facilitar a esas
empresas que quieran exportar todo el proceso para que se encuentren tranquilos
y seguros y sobre todo, con un éxito y resultados positivos de las operaciones de
comercio exterior>>.
Mario: cuéntanos, y como me comentabas que
tienes muy buenos contactos ya establecidos y oficinas que trabajan contigo en
una alianza estratégica en México.
Mónica: si efectivamente, tenemos
clientes muy interesados en abrir en los mercados en México y la verdad, es que
hemos estado presentes en algunas y cada vez que estamos allí, nos damos cuenta
de las ventajas que ahora mismo existen en ese país; hay un gran sentimiento de
beneficio económico, hay mucho dinero en la calle; México está en una situación
donde su economía está creciendo y es bastante estable, hay una inflación
estable y todo eso permite el crecimiento económico, que es el empuje del país.
Actualmente
en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, se han tomado medidas muy importantes
para el impulso para unos sectores que son estratégicos, como pueden ser las
energías renovables, y que tienen un Plan Estratégico, para una contar con capacidad
instalada de 35% para el año 2024, -y hay mucho que hacer allí-;
Tenemos
también impulso para todo lo que son obras de construcción, carreteras, obras
ferroviarias, se tienen unos proyectos inmensos de construcción en ese sector y
sobre todo en lo que es obra pública y es algo que es muy bueno y muy positivo;
México
ha sido calificado como país BBB (plus),
tanto por el FMI como por el BM, lo que quiere decir que está en muy buena
posición para lo que son inversiones; todo esto hace que haya un dinero que el
Gobierno que trata de utilizar para el impulso todo lo que es su economía y la
verdad es que allí hay una posibilidad muy grande para las empresas extranjeras.
Actualmente
tiene una política de apertura económica y tienen alianzas estratégicas con 43
países, que han firmados Acuerdos de Libre Comercio, como con la Unión Europea,
con Estados Unidos y Canadá y con muchos países de Latinoamérica que le dan una
posición estratégica en Latinoamérica.
Y
por todo esto,…y yo la verdad es que animo mucho a la gente a mirar sobre todo
a la economía, <<porque es una economía bastante saneada, y es la segunda
economía en América Latina, después de la de Brasil>>
<<Y
claro a la hora de invertir hay que dar una cierta sensación de tranquilidad a
nuestros clientes>>
En
realidad México, tiene muchas oportunidades actualmente, en muchos sectores y
que habría en el caso de los emprendedores españoles ir mirando que
posibilidades reales existen para sus empresas; y además hay que tomar en
cuenta lo que es la marca española, ya que tiene mucho reconocimiento y hay
mucha inversión española en México actualmente, lo que hace actualmente que
todas las posibilidades están abiertas.
México,
actualmente es país de muchísimas oportunidades y es un momento donde ellos buscan
y quieren un crecimiento y por ello, están abiertos a la inversión de terceros
países; y a esto quiero agregar que España es el tercer país después de Estados
Unidos y Canadá que realizan inversión en el país.
Pero
solamente el 1,15% de todos los productos que se importan son de procedencia
española, lo que quiere decir, que en el área de inversiones tenemos mucho
abarcado; <<pero las importaciones están bastante limitadas>> y hay
muchísimo campo por qué y cómo he hablado anteriormente todo el tema de
acuerdos comerciales con otros países, hacen que faciliten la circulación de
mercancías y haya posibilidades de reducción de aranceles en muchísimos casos;
y esto hace que una vez que los productos entran dentro del mercado mejicano,
tengan acceso directo a Estados Unidos.
Todas
las exportaciones de México van en casi un 80% a los Estados Unidos, entonces
pensar en México es pensar en un país, que por su localización tengan gran
acceso a Estados Unidos, a Canadá y por supuesto América Latina –América Central y América del
Sur-
Mario: muy bien, indudablemente México
tiene una posición estratégica fabulosa- eso ni que dudarlo- y está al frente
está el ASIA.
Qué
le dirías tu al empresario español, -porque ya me estas contando-, que dentro
de la torta de exportación, solo la pequeña empresa española, solo tiene cerca
del 1%, ¿Qué mensaje le das a los empresarios españoles para que verdaderamente
puedan exportar a México?
Mónica: realmente en la actualidad,
México tiene un clima de seguridad jurídica y transparencia y con todas estas
políticas del Gobierno, se ve con muy buenos ojos la participación de capital
extranjero dentro de México lo que hace que cualquier empresa que desee
establecerse en México; y de cualquiera manera no tiene que establecer una
compañía allí; pero pueden tener presencia; si hay una inversión de empresas
extranjeras que están dentro de México y por supuesto ellos necesitan insumos
de fabricación, productos de alimentación y allí hay mucho campo que abarcar.
Nosotros
y todas las empresas españolas –pymes- tenemos que aprovechar el impulso de las
grandes empresas españolas y que han abierto un poco el camino, y el buen
nombre de los productos.
Hay
muchísimo por hacer en cuanto al tema de la alimentación, hay muy buena
aceptación de productos españoles con mucha cabida para empresas agroalimentarias,
para empresas que se dediquen a servicios, la industria del calzado, servicios
financieros, bancarios; hay muchísimas áreas y que no sólo tiene que ver con la
inversión directa que tengas que hacer, sino,… a lo mejor a través de agentes comerciales
a comenzar actividades con nuestros clientes, se pueden intentar hacer algunas
actuaciones positivas dirigidas al mercado, pero hay que tenerlo claro.
Una
vez obtenida los beneficios en la empresa, esta puede dar el siguiente paso y
establecer una compañía e incluso, y aprovechar todos los beneficios que dan
las Leyes mejicanas con respecto a empresas nacionales, que siguen siendo
reservados sólo a ciudadanos mejicanos.
Actualmente
tengo que decir que hay una serie actividades
que antes estaban reservadas al Estado, pero el Estado gracias a la situación
económica que tiene ha hecho una liberalización, y esto tiene que ver con el
sector de las energías renovables, con todo el tema de construcción y de telecomunicaciones.
Todas las empresas españolas que quieran
ir, ya que gracias a nuestro trabajo podemos facilitarle la participación en
algunos procesos de contratación de obra pública; porque ellos incluso tienen
programas de apertura de televisión, construcciones de ferrocarriles en
conexión en diferentes ciudades mejicanas, mejoramiento y construcciones
portuarias; tiene muchísimas áreas que abarcar, y bueno tiene infinidad de
oportunidades, prestación de servicios, arrendamientos, <<hay
oportunidades de obra pública y hay
muchísimo por hacer>> y justamente tenemos que aprovechar la apertura que
tienen hacia la empresa extranjera y en especial a la española, ya que lo ven
con muy buenos ojos.
Y yo pienso que es un momento ideal para
poder comenzar hacer actividades en un país que ofrece estabilidad,
transparencia y la verdad porque el crecimiento económico anima a mirar hacia esa
zona.
Mario: bueno cuéntame. un poquito sobre los
bancos, ¿los bancos privados dan financiamiento, hay financiamiento para el
pequeño empresario español que quiere hacer una sociedad en Joint venture con un
empresario mejicano… y entonces ¿podemos
conseguir financiamiento?
Mónica: siempre a través de una
evaluación del proyecto, si es un proyecto viable y tiene algún interés social,
a lo mejor incluso el Gobierno puede en parte invertir en la financiación del
proyecto.
Ahora
los bancos hacen una evaluación del proyecto y miran una serie de elementos que
son básicos del propio proyecto, pero hay muchos bancos españoles que están
localizados allí, está el Banco Santander, el BBVA, hay muchas cadenas de
sistemas financieros a las solicitud de las empresas españolas.
Yo
animaría más a las empresas españolas a través de entidades financieras en
España, que ayudan a la promoción de los productos, porque quizás es fácil
desde el punto de vista de los exportadores, y que nos ven como exportadores.
Actualmente
las políticas del Gobierno para poder ayudar a la inversión extranjera dentro
México, existen pero no hay una política clara en el sentido que hay unos
lineamientos claros que se tengan que seguir; ellos también hacen una especie
de evaluación individualizada de cada proyecto, y si ellos consideran que hay
una creación de empleo importante, promoción de una actividad que sea
prioritaria para el país, además de toda una serie de elementos detonantes de la
decisión positiva de invertir; entonces ellos dan un financiamiento a la
empresa extranjera que se quiera ubicar en México.
Entonces
México tiene muchas posibilidades de financiación como país y eso hace que
exista dinero y si existen mecanismos para poder llegar a esa financiación, sea
a través de bancos privados o a través de ayudas del Gobierno.
Y en
todo caso, sino buscar una ayuda a la exportación a través de las entidades españolas
que puedan ayudar a la exportación de productos para empresas emprendedoras
desde España.
Mario: muy bien Mónica, muchas gracias por
haber estado con nosotros y de haber compartido, un mercado que muy poco lo
tocamos en el programa y de aquí para adelante seguir trabajando.
Quieres dar un mensaje al emprendedor y al empresario tanto de
Latinoamérica, como de España.
Mónica: pues realmente yo veo con
buenos ojos las inversiones en Latinoamérica y los animo a que busquen
oportunidades allí,
España
tiene mucho que aportar y en particular en el tema industrial; España tiene mucho que aportar en el tema de
construcción ya que hay mucha especialización y es un producto digamos de alguna manera es
exportable para Latinoamérica.
Yo
animo a las empresas que tengan procesos productivos que sean novedosos, que
tengan incluso productos, que tengan alcance de tecnología avanzada, que abran
su interés en países de Latinoamérica, que allí hay muchos campos y hay muchas
oportunidades, hay mucho que hacer; y todo lo que es tecnología es de interés
como en México, como pueden ser Colombia, como puede ser Chile, y en general;
es un criterio que todo lo que tenga que ver con la tecnología, es algo que
realmente hace falta,
Hago un llamado: A las empresas que puedan ser
punteras en algunos sectores A través de nosotros o de otros facilitadores en
otros países de Latinoamérica, que se pongan en contacto con nosotros, para ver
qué posibilidades hay para sus productos y su campo de actividad.
Mario: muy bien y muchas gracias y buen fin
de semana
Mónica: gracias por tu tiempo y tu
entrevista tan agradable.
2.- Desde
Madrid-España a Olga Vallez, Directora de COMMERCE LINK que ha desarrollado el Proyecto Certificación, de sello europeo para toda la cadena
exportadora.
Olga
Vallez Directora de COMMERCE LINK |
. Mario: muy bien…ya tú eres americana
también…
Olga: ya casi…
Mario:
cuéntanos ¿Qué es el Programa formativo con certificación profesional en
Operaciones Internacionales -Certified International Commerce Professional-
Olga: es un proyecto que ha
surgido como fruto de la necesidad del sector, es una certificación profesional,
es decir sirve para personas –me gustaría que quedarse bastante claro-.
Por
la necesidad que hay de alguna manera de acreditar y homologar los
conocimientos del sector donde nos movemos, por las características que tiene
de todos los que estamos metido en el comercio internacional; y actualmente no hay
ninguna situación oficial que se pueda decir que evalué los conocimientos
necesarios para operar con garantías de calidad en el comercio internacional.
Y un
poco como fruto de esta necesidad, decidimos desde ACOCEX, intentar un proyecto
de homologación de profesionales.
¿Por
qué certificarse y que es lo que significa?, tiene dos claras vías, (1) primero
para los profesionales que de alguna es
una manera de poner en valor los conocimientos que se tiene y que son en su
mayoría fruto de la experiencia (2) y por parte del cliente, está claro que es una
forma de garantizar la calidad del profesional.
Mario:
bueno sí, garantizar la calidad del profesional y generar una confianza hacia
sus clientes.
Olga: yo te explico; la
Certificación que estamos creando estamos intentado ser lo más riguroso posible
y lo que estamos haciendo es basarnos en las especificaciones de personas de
acuerdo a la norma ISO, que es la Norma ISO -de nivel 24-, es una acreditación
que va estar avalada y de acuerdo a los principio generales mundiales; ósea que
cuando se otorga esta situación, es una certificación que tiene validez a nivel
mundial.
Esto
que quiere decir que para el órgano que emite la certificación, que va ser
ACOCEX; exige unos principios de rigurosidad y digamos de ser aséptico en el
otorgamiento de los títulos, de manera que garantice que el proceso que
consigue esa titulación, es un proceso que reúne las condiciones que nosotros
consideramos válidas para ejercer la profesión.
Además
esto es bastante importante señalarlo, al obtener la Homologación, estas
obligado a firmar el Código de ética profesional, que esto implica que tus
prácticas profesionales son de acuerdo a los valores, de transparencia y de profesionalidad
de una rigurosidad increíble.
Mario:
bueno Olguita ¿Cómo inicio yo mi trámite, soy un Consultor de Comercio
exterior, soy un Agente de Aduana? ¿Cuáles son los pasos que tengo que dar?
¿Cuál es el proceso que tengo que seguir para lograr esa certificación?
Olga: en el sector hay profesiones
muy diversas, -como he dicho- hay gente del sector de aduanas o puede ser un
profesional que tenga empresa y que se dedique a hacer consultoría de comercio
exterior, así como puede haber empresas multinacionales que quieran que sus profesionales se homologuen y se dediquen a
labores puramente de desarrollo de comercio exterior o incluso de Counter
Manager.
Para
ello, esta certificación lo que hemos hecho ha sido desagregarla en 4 niveles,
para que de alguna manera podamos dar respuesta a todas las necesidades que hay
desde el punto de vista profesional.
Si alguno de estos profesionales quieran
intentar certificarse; lo primero que tiene hacer es solicitar certificarse,
porque obviamente dentro de lo que son los requisitos de la certificación, porque
lo más importante va ser la experiencia profesional que ellos puedan aportar,
se envía una solicitud inicial, donde se evalúa la experiencia del candidato,
experiencia que va avalar no solamente desde el punto de vista de detalle,
donde ha trabajado y en que puestos ha trabajado, incluso proyectándolo en la
vida laboral donde podamos comprobar su trayectoria profesional está dentro de
lo que es un sector del comercio internacional.
Una
vez que se ha hecho la solicitud y el candidato es apto para presentarse a la
certificación; habrá dos exámenes anuales, dos convocatorias anuales para presentarse al examen;
Una es
un examen de 200 preguntas, en el que candidato tiene de alguna manera tiene
que demostrar sus conocimientos teóricos; además habrá un prueba práctica y eso
quiero aclararlo, es muy importante que el candidato supere y apruebe la prueba
práctica; porque de acuerdo a la Normativa ISO, nos obligan que certifiquemos que
no sólo tenga los conocimientos sino también las destrezas; ya que los
conocimientos se pueden acreditar por el propio examen, pero la destreza
profesional hay acreditarlo como caso práctico, ósea no es puramente teórica ya
que hay una parte práctica.
Una
vez el candidato ha superado el examen
un tribunal formado por miembros de ACOCEX de reconocida solvencia, se emitirá
la certificación al candidato.
Para
ello, podemos incluso si el candidato, tengamos dudas y no ha superado el
examen, o el examen no esté en una situación –digamos rayando-, podemos
solicitar una entrevista con él, de tal manera es queremos poder garantizar que
la certificación que se esté dando, la persona absolutamente cualificada; y
bueno una vez que se firma la certificación, entonces ingresa a formar parte de
una bolsa de trabajo, que también creo que es una de las cosas más importantes.
Desde
ACOCEX lo que queremos con la acreditación es reconocer los conocimientos y
destreza de un profesional ante terceros, sino, también participar en la
creación de una red de profesionales cualificados, que estén identificados y
que de alguna manera genere condiciones, casi digamos corporativas; esto ¿por
qué?,…esto obedece a un principio que tiene la Asociación, que es impulsar las
actividades del colectivo, como medio más eficaz para fomentar la exportación
española.
Mario:
si es un proyecto pionero que tiene algo de 6 a 7 años y ha ido creciendo como
todo proyecto y se ha ido sumando mucha más gente y cada vez más profesionales, -digamos
apasionados por su trabajo- …
Que
sin recursos…, lo hacemos con cariño y eso se llama pasión, y no hay otra forma
de sacar España adelante, sino le ponemos el empuje, -papito Estado no nos va a
pagar la papeleta-
Olga: en alguna ocasión hemos
tenido la oportunidad de comentarlo tú y yo; en que efectivamente la única
manera de sacar España adelantes es fomentando su actividad y su actividad se
desarrolla en un mundo global, por tanto, la única manera es salir fuera, y por
eso es importante esta certificación; porque hoy en día hay como un Boom, de
que los empresarios españoles que buscan canales alternativos, más que los
tradicionales.
Entonces,
desde el sector también están mirando con preocupación este tipo de
profesionales, -por ejemplo- cuando te recibes de médico hay una carrera
profesional de que eres médico,.. si te refieres a un biólogo, eres biólogo.
Pero
en el sector del comercio internacional –y tú lo sabes muy bien- aquí hemos
llegado por diferentes vías, entonces la única manera que podamos demostrar que
se reúne las condiciones, tanto de conocimientos, como de experiencia, es bueno
que <<haya alguien que certifique y homologue; y estandarice cual es el
perfil, yo creo que es un tema bastante importante>>
Yo
quiero añadir que el proyecto estamos tratándolo con mucho cariño, que la
estamos haciendo con muchas ganas todas las personas que estamos implicados en
el proyecto y estamos logrando involucrar -porque es un proyecto que llama
mucho la atención-, no sólo a empresas importantes, como la talla de INDRA, que
está participando directamente en la
elaboración del proyecto con un entusiasmo y unas ganas increíbles, sino
también, estamos tratando involucrar a Universidades y empresas, para que
cerremos el círculo con todos los stakeholders que están involucrados en el
proceso, tanto de recursos humanos, como de formación, como empresarios estén
agrupados al proyecto.
Cuando
este consolidado y cuando lo lancemos y se haga la ponencia tenga todas las
condiciones posibles, y una de las condiciones que tenemos para
cumplir es con la ISO 2024; y que de alguna manera este verificado y que de
alguna todo esto es lo que estamos haciendo, con todos los stakeholder
implicados en el proceso.
Estamos
lográndolo y lo estamos haciendo de una manera pausada, pero desde luego
bastante bien.
Mario: es la mejor manera… la constancia y
la perseverancia.
Olga: exacto,
Olga: además te digo una cosa que
estamos trabajando en paralelo para que la propia ACOCEX, para que este
acreditado por ENAC, que es la Entidad Nacional de Acreditaciones Españolas a nivel nacional esto nos va dar un marchamo de seriedad y de
titulación no solo europea, si no a nivel mundial, lo cual, de alguna manera, al
profesional que esté interesado esto le va a subir su trayectoria profesional
dar más fuerza al profesional a nivel mundial.
Y además te digo una cosa a nivel europeo, hoy
en día cada vez más se está reconociendo las que son las certificaciones
profesionales, el propio Ministerio de Educación está lanzando cada vez más certificaciones,
-por ejemplo- de fontaneros, de instaladores de gas e incluso hay una de Técnico
de comercio exterior. –Que para nosotros es nuestra primera categoría-, ¿y por
qué?, <<porque de alguna manera quieren recoger el talento y ponerla en
valor>>
-Por
ejemplo- un señor que de alguna manera tiene 20 años de experiencia en
instalaciones de calderas, yo creo que se merece que de alguna manera pueda
poner en su curriculum, que él es un profesional de la instalación de calderas.
Pues nos pasa un poco lo mismo a nosotros los
de comercio internacional, -gente como yo que llevamos 23 años en la carrera
del comercio internacional- y que no existe titulación alguna, en el que puedas
decir, que yo sé de comercio internacional y yo te lo quiero demostrar.
Entonces como la palabra del profesional, si no
que haga mucho más ruido y que sea una titulación a nivel mundial, es por esto
que estamos creando una certificación, además recogiendo de alguna manera recogiendo
no solamente criterios puramente técnicos, si no estratégicos e incluso como te
he dicho antes éticos y morales que de alguna manera compongan un perfil de
profesional completo y que de respuesta a las necesidades actuales de los
clientes.
Mario: muy bien Olga verdaderamente muchas
gracias y acompañarnos esta tarde y felicitarte.
Olga: gracias a ti Mario
Mario: y felicitaciones de todo corazón por
ese esfuerzo que haces, porque me consta hace algún tiempo escuche a Miguel
Ángel Martín hablar de tu trabajo y bueno ya te veo que eres apasionada muy
profesional con tu trabajo luchando día a día, momento a momento
Olga: luchando por el colectivo,
que creo que nos los merecemos, que en la situación que en la que esta España, <<somos
un colectivo muy importante y que nos tienen que tratar con mucho cariño y esta
pasión>> simplemente traduce las ganas que tengo, y de que tengamos una
visión corporativa de nuestra actividad y sobre todo por lo que te he dicho
antes <<porque somos uno de los puntos principales para que España salga
adelante>>
Mario: así es, bueno va a salir adelante
eso tenlo por seguro, solo que estamos pasando un bache pero va salir y mejor
Olga: fortalecida
Mario: bueno te dejo Olguita verdaderamente
ha sido un placer que nos hayas acompañado.
Olga: muchísimas gracias Mario.
Mario: hasta luego
Olga: hasta luego.
3.- Desde Madrid-España
a Cristina
Martín y Sonia Frías, Directoras de JOURMIND-EMERMUSIC
Mario: Amigos de Exportadores por el mundo
ya estamos con Cristina Martín y Sonia Frías, ellas son unas emprendedoras y
han llevado a cabo un proyecto muy bonito de apoyo a otros emprendedores.
Cristina Martín y
Sonia Frías: que tal buenas tardes
Mario: cuéntanos ¿qué es Jourmind Emermusic
y que servicios brinda?
Cristina y Sonia: Jourmind
es una empresa dedicada a la comunicación y marketing musical, nuestro objetivo
es dar soporte y asesoramiento a grupos y artistas emergentes que quieren
profesionalizar sus proyectos musicales.
Entonces
nuestro servicios abarcan desde la propia idea de música que tenga el artista
como de poner sus canciones y llegamos hasta que esas canciones esten encima de
unos escenarios, la distribución, la promoción, el material audiovisual, la
producción y la grabación de las canciones en un estudio; hacemos un servicio
integral.
Mario: y estos emprendedores a los cuales ustedes apoyan, ¿Cómo los captan? a través de convocatorias asisten a eventos ¿Cómo hacen?
Cristina y Sonia:
verdaderamente somos dos melómanas empedernidas, por lo que todos los fines de
semanas y todos los días estamos buscando, nuevos grupos y nuevos artistas que
nos puedan gustar, y directamente vemos un grupo por la calle o en cualquier
evento musical que nos gusta, directamente nos ponemos en contacto con ellos y
le decimos lo que estamos haciendo.
Mario: en su página web, donde hablas
quienes somos; yo sé que requerimos sostenernos y necesitamos recursos, pero no
tanto así, porque ustedes trabajan en el largo plazo en la generación de
confianza; ósea somos socios de aquí para adelante, es algo que considero
bastante importante para todo proyecto.- empresarial, comercial-
Cuéntanos
una experiencia en base a este proyecto que han desarrollado…
Cristina y Sonia:
este pasado 17 de junio cumplimos un año, entonces hemos decidido ya que tanta
gente nos ha apoyado, familiares, amigos e incluso los propios artistas,
compartir este momentos especial para nosotras y el 5 de julio hemos realizado una fiesta donde
hemos invitado a todo el mundo a que
participen -un evento musical de música en directo-, muchos artistas y compartir ese momento de felicidad con toda
la gente que nos sigue.
Mario: y ¿qué tipo de música?
Cristina y Sonia:
todo tipo de música, la verdad lo que te comentaba somos dos melómanas y cada
uno tiene sus propios gustos musicales, -varios pintos-.
-Por
ejemplo- Cristina es de música clásica y una formación más clásica y yo -por
ejemplo- me gusta más el rock, somos un poco de disparidad de géneros musicales
entre las dos, es la parte buena de poder encajar con una persona así que
comparte tus gustos.
Vamos
comentando oye he visto esto, y yo esto, y eso te enriquece como persona
conocer varios estilos y podemos ir enseñando un poco de otros géneros
Mario: las dos son madrileñas
Cristina y Sonia: si
Mario: yo lo decía porque en el norte de
España se escucha más música clásica y al sur más folklórica.
Cristina y Sonia: vez
que en el norte de España es más típica la música Celta e incluso la música
coral más sacra; pero bueno en el sur es el flamenco; yo creo que somos un
crisol de músicas diferentes pero nos compaginamos bastante bien.
Mario: si yo he visto algunos videos suyos
y muy entretenidos
Cristina y Sonia: muchas
gracias, eso es lo pretendemos al fin al cabo, aparte de trabajar y ayudar a los grupos emergentes lo que buscamos, es
hacerlo desde un punto de vista divertido.
Mario: si
Cristina y Sonia: es que
la industria audiovisual, primero entra por los ojos, por el oído, lo que
buscas es el entretenimiento, pero un poco también ese espíritu, esa felicidad,
ese cachondeo y tratamos pasárselo a los artistas y diferenciarnos de esa
forma.
Mario: te he visto en televisión en el
programa de emprendedores de televisión española rtve
Desde el programa invita de todas formas
posibles a estos profesionales, aquí en Vallekas hay mucho emprendimiento de
grupos musicales, de todo tipo de rock.
Hace dos o tres años estábamos promocionando
Radio Vallekas y fuimos a un festival de
rock, yo siempre había escuchado aquí porque es una radio rockera, pero una
cosa es verlos en vivo y otra cosa es escuchar la música; desde el punto de
vista, desde la vestimenta de ellos –los artistas- camisas de cuero, pantalones
de cuero. -es un espectáculo agradable para la vista-
Cristina y Sonia: no
tiene nada que ver la música en vivo, aunque el estilo, o las canciones a
priori si lo escuchas en un disco, no es lo primero que te llame la atención
pero tu cuando lo escuchas un grupo en vivo, ves a la gente disfrutar de ese
concierto y ves a los artistas sonriendo, haciendo cosas que les gusta, y al
fin al cabo te contagian ese espíritu.
Uno
tiene que adaptarse a todo y más ahora que está al alcance de todo el mundo,
tanto tipos de música distintos.
Mario: que gusto Cristina y Sonia de estar
en el programa exportadores por el mundo, dar un mensaje más al emprendedor
algo que nos de ánimo
Cristina y Sonia: desde
luego, yo creo que hay que ser consciente a la hora de emprender es un trabajo
sacrificado, que requiere muchas horas y estar todo el tiempo trabajando y no
siempre los beneficios son los esperado, pero oye tuene su parte positiva, que
te dedicas a lo que quieres, es cumplir tu sueño, lo que tienes que hacer; pero
bueno, pero siempre lo realizas con una sonrisa y mucho ánimo a todas esas
personas que están intentado sacar su empresa y al fin al cabo, es nuestro
sueño.
La
música es internacional y lo que tenemos hoy en día es una plataforma web y estamos para escuchar a todo el mundo esa música,
porque hoy en día es el momento más fácil para escuchar música, porque podemos
escuchar al alcance de un clip, cualquier tipo de género lo que comentábamos
antes.
Antiguamente
tu tenias que ir a una tienda de música, un determinado CD, y estabas con esas
dos canciones que trajera el CD constantemente escuchándola, hoy en día no, hoy
en día estamos en internet, podemos estar escuchando a cualquier artista
latinoamericano y europeo interpretando sus canciones y eso es muy rico; luego
en concreto tienes esa flexibilidad, puedes estar hablando con artistas de todo
el mundo, colaborando y ayudándoles a profesionalizar ese proyecto musical; y
al fin al cabo es lo que nosotros es lo que buscamos.
En
esa nebulosa musical, en la cual tu
tiene tu canción, tu disco, has montado tu grupo,; ahora mismo me gustaría
hacer bolos y conciertos, me gustaría grabar
estas canciones ¿Cómo lo hago?, en ese momento entramos nosotras y decimos muy
bien, nos parece un trabajo genial, pero ahora tiene que hacer una serie de
acciones, para que eso llegue más gente, buscar tu público objetivo y fidelizar
ese público y largo plazo establecer una
relación de confianza; hemos escuchado esos artistas y conocemos cuáles son sus
gusto, su forma de trabajo, es fidelizar a esa gente y adaptarnos a sus
necesidades en concreto.
Mario:
muy bien así como dice tu página web, la confianza coadyuvan al proyecto y a la
generación de nuevos proyecto.
Bueno, Cristina y Sonia me despido de
ustedes espero tenerlas pronto,
Cristina y Sonia: no
olvidarse de visitarnos en la web.
Mario. Muchas gracias, y toda la
información va está disponible en el blog
Cristina y Sonia: esperamos
verte pronto
Lorenzo Amor Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos -ATA ATA celebra la aprobación de la Ley de Emprendedores (fuente: europapress) Análisis de la ley de Emprendedores(fuente: diario crítico) Diez claves de la Ley de Emprendedores (Fuente: expansion.com) |
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Inauguración del VI CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR
12, 13 y 14 de junio en Tenerife-Canarias
Vídeo: Presentación del VI Congreso Internacional de Comercio Exterior - Santa Úrsula |
Inauguración del VI Congreso de Profesionales del Comercio Exterior por el Presidente de Gobierno de Canarias Don Paulino Rivero |
Maria del Pino Correa Delegada de ACOCEX en Canarias |
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