lunes, 29 de julio de 2013

90VO PROGRAMA DE RADIO "EXPORTADORES POR EL MUNDO" DEL 5 AL 11 DE JULIO DE 2013

NOTA DE PRENSA
Semana del 5  al 11 de julio de 2013

 Programa de radio, educativo de emprendimiento: 

“Exportadores por el mundo”


Un profesor de comercio internacional no puede pararse ahí por un precio determinado, a engañar o soltar un discurso, no jamás; <<no te van a pedir el ¿Qué?; si no, te van a pedir el ¿Cómo se hace?>> Y eso el buen profesor es lo que tiene que transmitir. (Fuente: Guillermo Rivas Plata  Garay, Experto en Comercio Internacional)

El mercado en el mundo está creciendo a más de un 10%, en los dos últimos años, esto ¿Qué quiere decir esto?…Que hay demanda.


¿Cuál es el resultado del VI Congreso Internacional? ¿Cómo va creciendo el mercado chino? ¿Lo importante es la actitud, la alegría y la simpatía para hacer las cosas?


1.- Desde Madrid-España a Miguel Ángel Martin, Presidente de ACOCEX, que nos comento sobre el VI Congreso Internacional de profesionales de Comercio Exterior y anunció que el año 2014 habrá dos ediciones del VII Congreso Internacional; en el primer semestre en España y en noviembre –segundo semestre- tendremos una nueva edición en Medellín-Colombia.

2.- Desde Madrid-España a Rafael Cascales Sisniega, Director de CASICO, empresa con 12 años de experiencia  en el mercado chino; y hoy gracias a la aprobación del anteproyecto de Ley de Emprendedores, donde existe un apartado para las inversiones que ha hecho que los empresarios chinos estén interesados en invertir en España.

3.- Desde Murcia-España a José Pomares, Director de GENCO NEGOCIOS´, que nos contará sobre los cursos y seminario que brinda desde sus escuelas de gestores y de líderes para desarrollar habilidades directivas y personales.

Mario: bueno amigos de exportadores por el mundo no se muevan continuamos


1.- Desde Madrid-España a Miguel Ángel Martin, Presidente de Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior.- ACOCEX y ha llevado el VI CONGRESO DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR, los días 12, 13 y 14 de junio en Tenerife - Canarias


Miguel Ángel Martin
Presidente de ACOCEX

Mario: Miguel Ángel bienvenido al programa, aunque eres conductor, pero te lo digo porque ahora vas a tomar una actitud de entrevistado.
Miguel Ángel: muy bien Mario, muchas gracias a nuestros queridos amigos que nos escuchan de Latinoamérica, muy buenos días para ellos, y muy buenas tardes para todo los que nos escuchan desde España, y por supuesto de Europa.

Como bien tú dices, el VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR,  ha sido un éxito total, -que claro, que queda mal que yo lo diga- pero la verdad es que ha sido así –por todas las encuestas que hemos hecho-.
Y además de todos los comentarios que hemos recibido por parte de los asistentes y de los Congresistas; principalmente, porque los Congresistas y Profesionales de Comercio Exterior han podido hacer negocios, han ampliado su red de contactos que se ha facilitado, es como venimos nosotros apostando desde ACOCEX, y que fue uno de los objetivos del Congreso… y que es precisamente es hacer networking entre todos ellos –los asistentes-.

Para mí me parece que en alguna ocasión hemos contestado, porque me lo han preguntado y hemos estado comentando ¿Qué es lo que ha tenido esta VI edición que no hayan tenido los demás?, <<pues evidentemente ha sido el entorno>>

Eso de habernos ido a Tenerife, la magia de Santa Úrsula, la localidad y el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Úrsula son quienes nos han acogido y han facilitado la realización de este congreso; haberlo hecho en la Isla de Tenerife  ha ayudado mucho.
Al haber estado todos juntos en un hotel, al haber compartido, no sólo los ratos de las horas del congreso, sino que luego, también esos ratos de ocio han permitido contactar y conocernos individualmente y profesionalmente, con lo cual, los negocios los hemos podido trasladar, porque no hemos ido con prisa, no hemos ido con agobio y eso, nos ha permitido hacer una relación personal para hacer negocio, para desarrollar el comercio exterior y sobre todo para solventar y solucionar las necesidades que tiene todos los profesionales.
A mí me gustaría destacar y sobre todo felicitar la presencia de todos nuestros amigos que han venido de Colombia, los que han venido de Paraguay, los que han venido de Irán, los que han venido de Perú, y a todos lo que han venido de países que evidentemente nos ha dado una riqueza de lo que es el comercio exterior y de lo que es el comercio internacional.

También no quiero dejar al Presidente de la Cámara de Tirana y de Albania, que han estado con nosotros todos estos días; a la representación de la Cámara hispanapuertoriqueña, de la Cámara hispanaalbanesa; en fin una serie de personas y profesionales que ha hecho que este efecto VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR, haya sido un éxito y como se dice en el argot de las olimpiadas y una vez que son clausurados, lo que se dice, <<que han sido las mejores olimpiadas>>
Bueno también podemos decir que este VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR ha sido el mejor de la historia en el que han participado ACOCEX -y aquí en España, no hay otro, sólo somos nosotros los que podemos organizarlo-.

Mario: muy bien, la gente que ha estado ahí es muy profesional, sobre todo ese encuentro social que habido después de las conferencias, después de toda la mañana de trabajo
Mario: cuéntanos que perspectivas, porque yo sé que hay muchos convenios firmados con Instituciones de Canarias, que han favorecido la presencia de otras instituciones de Latinoamérica, es importantísimos,  dado que el próximo congreso se piensa hacer en Medellín -Colombia
Miguel Ángel: bueno esta es una de las novedades que vamos hacer, vino unos amigos colombianos que vinieron de Medellín y el Alcaldía de Medellín ha mostrado mucho interés en que se organice una nueva edición de este congreso en Medellín, y la verdad es que firmamos el convenio con los representantes que han venido a través de nuestro amigo Alexandre Ocampo y lo que hemos decidido por la junta directiva de ACOCEX.


Hace nada ya pasamos las resolución conjunta, en el cual ACOCEX va organizar dos congresos anuales, uno en España con lo cual seguimos haciendolo el primer semestre de cada año y en el segundo semestre vamos a dar el salto y nos vamos a ir a Colombia y vamos a organizar una nueva edición allá en Colombia.

Lo cual, lógicamente cuando nosotros hablamos, de que estamos apostando por esta línea y filosofía de hacer los negocios de comercio internacional, abaratando los costos de entablar esos contactos comerciales y lógicamente esto es fruto, y así es como lo han visto en la Alcaldía de Medellín, que nos han solicitado realizar una nueva edición.

Entonces en virtud de ese convenio y ese marco ya podemos anunciar  y decir a todos nuestros amigos de exportadores por el mundo, que el año que viene el 2014 habrá dos ediciones de congreso;
Continuaremos el  primer semestre y en noviembre tendremos una nueva edición en Medellín, con lo cual damos un paso cualitativo en la organización de este congreso a través de ACOCEX, de todos los profesionales y los miembros de organización del Congreso vamos a dar ese salto; a nosotros nos llena de satisfacción y orgullo el pensar y el saber que esta nueva estrategia que nosotros proponemos a los empresarios y emprendedores de hacer negocios internacionales de una manera barata y productiva, precisamente participando en este congreso.

Es complicado como hemos hablado desde tanto programas y decir ¿Qué es un congreso de profesionales de comercio exterior?, no es una feria, no es una misión comercial; es un híbrido entre los dos.
Un congreso nos juntamos para debatir temas sobre todo en esas mesas de trabajo en ver la sinergia entre los empresarios para acaparar los mercados, y poder estar presente en los mercados, crear redes comerciales y saber muy bien quienes son nuestro socios en los países de destino; y esa es la grandísima novedad que ha salido del congreso, y la otra la novedad es que hemos tenido una mayor participación de parte de las Instituciones españolas allá en Canarias, como es el caso de la Cámara de Comercio de Tenerife y también la PROEXCA.- Empresa pública del Gobierno de Canarias para la promoción de las exportaciones canarias y que han tenido también una presencia bastante importante en el Congreso, y ayudarnos a fomentar esta nueva línea estratégica de lo que es el comercio exterior.
También quiero decirte que no sabemos la cantidad de convenios que se han hecho entre los propios profesionales y asistentes, no somos conscientes, ni tampoco les perseguimos para que nos informen, si han tenido éxito o no; pero la realidad, es que todos han salido contentos, todo el mundo ha salido con un convenio, todo el mundo se ha encontrado ya con un socio, para acaparar diferentes mercado y que muchos que eran  competidores y han visto que lo mejor era unirse, para defender proyectos, para conseguir proyectos y para tener un avance y presencia en los mercados exteriores.

Mario: que bien Miguel Ángel, y ha sido el congreso más importante en todos los aspectos; personal, profesional y en el internacional por la cantidad de gente de muchos países que han participado y cuéntame sobre el mercado de África.

Miguel Ángel: como bien tú dices, uno de los objetivos de Congreso es acercar África a toda Latinoamérica y a toda Europa, es un continente desconocido pero lleno de posibilidades, de crecimiento, de desarrollo, de exportaciones y por supuesto también de importaciones.

África ha sido la apuesta por parte del congreso directamente de acercarlo y como bien sabes –lo he nombrado antes estuvo Danny Clovis SIAKA, Primer Secretario de la Embajada de Camerún en el Reino de España  que como dijo que el siguiente congreso lo va a tomar como suyo y va facilitar esa salida de las empresas camerunesas y de los importadores cameruneses, para ponerlas mucho más próximas y cercanas a Latinoamérica

África, es un continente olvidado y desconocido para todos, las noticias que siempre vienen de África siempre son de hambruna y de situaciones complicadas –por decirlo así, a nivel de guerra-
África, es un autentico continente y que suele pasar en algunos países y no exactamente en todos, y eso lo que hace que muchos empresarios no se plantean África, porque sienten que está muy lejos; pero que puedan tenerla mucho más cerca y puedan valorarla, sobre todo para todos nuestros amigos latinoamericanos, que con esos niveles de crecimiento y de desarrollo, y con esas caídas de fronteras por todos los Tratados de Libre Comercio que se están haciendo, es que deben pensar que África está ahí;

-Por ejemplo- hemos tenido la presencia y experiencia de un empresario canario que ha montado su fábrica en Senegal relacionado a la pesca, y lo que quería era tener penetración a través de África en Latinoamérica, las reuniones que se mantuvieron le ha facilitado buscar socios allí, que le pudieran manufacturar la materia prima, el sirviendo la materia prima y allá en Latinoamérica realizando las conservas o comercializando el propio pescado allí.

Estas son unas de las grandes ventajas que habido de Marruecos, de Ghana, <<África, es un continente desconocido lleno de oportunidades y de acciones y con empresarios deseosos de poder contactar con empresas europeos y latinoamericanas>>

Mario: danos un mensaje al emprendedor y al empresario.
Miguel Ángel: Un empresario sin ser emprendedor, no puede ser un buen empresario; les digo a los empresarios que se pongan hacerlo que se pongan en marcha, con siempre con ánimo que peleen sus sueños; y nunca se olviden que todo esto se trata de vender, el comercio exterior se trata de vender y el montar una empresa se trata de que tenemos que buscar clientes; pero hay que dar más validez el tener la cercanía con el cliente, que el producto que nosotros tenemos; no sean ideas nuestras, sino, que sean las ideas que tienen los clientes y nosotros podamos satisfacer esas necesidades que tienen tanto las empresas como los consumidores.

Mucho ánimo, es un camino largo,  de medio y largo fondo y que no va venir el dinero, -como aquí en España hemos visto la cultura del pelotazo ; y emprender, es un camino y una filosofía de vida y poco a poco se tiene que ir haciendo y se tiene que ir llevando. <<Mucha energía y mucha fuerza a todos los emprendedores a los que nos escuchan>>



2.- Desde Madrid-España a Rafael Cascales, Director de CASICO

Rafael Cascales Sisniega
Director de CASICO


Mario: ya estamos con Rafael Cascales, Director de CASICO y que nos contará los negocios que hacen los empresarios chinos con los empresarios españoles y justamente el cumple una labor de encuentro empresarial. Bienvenido al programa
Rafael: hola Mario buenas tardes.

Mario: aquí estamos los viernes, tratando de informar esas experiencias como la tuya de empresario y ver cómo está el panorama;

Mario: ¿Qué es CASICO?, cuéntanos tus servicios que brindas actualmente
Rafael: yo empecé hace 12 años hacer negocios con China, entonces he estado viajando todos los años a aquel maravilloso país, y desde entonces hago negocio con empresarios españoles y de otras nacionalidades y con empresarios chinos y normalmente para cualquier tipo de sector y cualquier tipo de área, desde constituir la sociedad, para comprar, para vender, para buscar inversión.
Actualmente lo que más estamos haciendo y que nos solicitan nuestros clientes es ayuda para conseguir vender, buscar canales de distribución y últimamente la oportunidad de negocio en España del sector inmobiliario y del sector turismo principalmente.

Mario: que interesante del sector inmobiliario, yo tengo entendido que desde los empresarios de la colonia China en España, están invirtiendo fuerte en China.
Rafael: desde la semana pasado se ha aprobado el anteproyecto de Ley dentro de la Ley de emprendedores y que guarda un apartado para las inversiones de terceros países, en este caso entra China, también; y en el cual, invirtiendo medio millón de euros, automáticamente recibe la tarjeta de residencia, siempre y cuando cumplan unos requisitos mínimos.
Esto ha disparado la demanda de inversión de chinos, que no viven en España pero están interesados en tener la tarjeta de residencia, para comprar una segunda vivienda en España; esto ya lo habían hecho otros países antes como Chipre, Malta y Portugal.

Pero un país como España, que es un país más fuerte y una gran potencia a nivel turístico, pues siempre llama mucho más la atención, por tanto, durante los próximos meses se nos presenta una oportunidad de negocio importante para vender un stock de viviendas que tenemos en España, siempre y cuando sea mayor a medio millón de euros, y por tanto, ahí estamos, es una oportunidad de negocio que se nos abre estos próximos años, super interesante.

Ya de hecho está viniendo, amigos, particulares y empresarios sondeando esta posibilidad que comprando una o dos viviendas con la posibilidad de venir a España cuando quieran y con la posibilidad de vivir cuando quieran y que es muy interesante para el empresario Chino que quiere tener una posibilidad de salida, hacia Europa e incluso dar una mejor posibilidad de educación para sus hijos.

Mario: ahora desde el punto de vista español ¿Qué interesante es China como mercado?
Rafael: como mercado China es probablemente, haciendo salvedades en cada sector, pero a nivel general es el mercado más interesante ahora mismo, por supuesto hay que recordar que es el mayor país con mayor poder económico en el mundo, pero está en un proceso de cambio del sistema productivo y sistema económico; que pasa de ser fábrica de todo a ser consumidor de todo.

Ahora mismo su clase media está creciendo en unos ritmos como en ningún otro país y nosotros mismos estamos viviendo nuestra propia experiencia desde hace 3 a 4 años hacia acá; la mayoría de la demanda de nuestro clientes son para vender allí y no para comprar.
Estamos hablando que China se está posicionando como el mercado más interesante para líneas del sector agroalimentario en líneas generales, sector moda principalmente y para otro tipo de productos que puede ser software y tecnología.

China ahora mismo tiene una evolución de clase media, podemos estar hablando de 500 millones de personas y que en los próximos 5 a 6 años  puede llegar a ser 800 millones de personas, esto hace de ello un mercado realmente muy atractivo, para todo lo que podemos producir aquí en España, repito moda, desde calzado, joyas y ropa, del sector alimentario, aceite de olivo, vino etc.

Mario: con respecto justamente al tema de moda, he escuchado una exposición tuya, hace dos años, sobre los valores que tienen los chinos respecto, -por ejemplo- a lucir una bolsa de Zara, saber tomar un buen vino o comerse un buen jamón español; si podrías explicar al público, ya que es un perfil de cliente muy interesante en cuanto al uso de la marca.
Rafael: aquí hay dos factores principalmente que son los que conducen al consumo de marcas extranjeras; por un lado, su escala de valores, la de un chino culturalmente hablando no tiene nada que ver con la escala de valores de un occidental.

En esa escala de valores la parte de status de consideración social o de enseñar a los demás que tu eres más rico que el de a lado, es importantísimo, mucho más que para nosotros, esto hace por defecto que comprar algo extranjero, algo caro, es siempre la prioridad; lógicamente para todo aquel que se lo pueda permitir.

En primer lugar, compran muchos productos extranjeros, y por defecto el más caro, para consumirlo y demostrar que ellos son más importantes y más poderosos o para hacer un regalo; que normalmente para hacer un regalo piden se deje el precio, puesto para que el obsequiado vea la importancia y el coste del regalo, eso es un poco como el estatus, -porque la manera de marcar estatus es muy importante-.

En segunda, la calidad, desagraciadamente que hemos vivido en China en los últimos años, como escándalos de productos alimenticios de muy mala calidad, digamos fraudes alimenticios, por manipulación de ingredientes etc. como en la leche en polvo, en verduras e incluso en la carne, lo cual, ha producido una desconfianza brutal en el chino medio y en la producción de productos locales de fabricación china.

Esto deriva que por sustitución compran productos extranjeros de precio similar y superior, con lo cual, ya no sólo se abre la puerta para el sector de lujo, sino, para el sector medio una oportunidad de negocio clave, eso está ocurriendo mucho con la leche en polvo, para beber; desgraciadamente desde España se exporta poco, pero países como Holanda, Nueva Zelandia, Alemania está vendiendo cantidades ingentes, siempre que estén fabricados en estos países;

China los importa y la madre cuando va comprar no duda ningún segundo en gastarse sus ingresos en la leche importada, por qué no quiere comprar la leche local, por que en última instancia puede producir la muerte de sus hijos, como ha ocurrido en años anteriores, ese es un factor importante.
<<Por tanto son dos motivos: uno es la calidad  y otro es el status que puede suponer el comprar un producto extranjero>>

Mario: ha sido perfecta la ponencia tuya en cuanto al uso de los productos; danos un mensaje al empresario y emprendedor que te está escuchando.
Rafael: animar a todo aquel que esté empezando en la exportación de cualquier producto a que considere China, más que como una opción… casi como una obligación.

Yo nunca recomiendo que China sea un primer mercado para exportar y sobre todo, sin tener experiencia; pero sí, para aquellos que hayan comenzado o estén dando sus primeros pasos, deben considerar a China en un futuro inmediato, como un potencial mercado.

La importancia de China no sólo es económica, sino cultural, política y geográfico hablando,  es inevitable en el presente y en el futuro, por tanto, hay que considerarlo como un mercado a cubrir, o por lo menos a satisfacer de la mejor manera que podamos desde nuestra  empresa.

Entonces el empresario debería tener en cuenta China de cara al futuro y de manera inmediata si quiere sobrevivir en un mercado global, como el que vivimos actualmente.

Mario: muchas gracias Rafael y esperamos tenerte pronto con buenas noticias
Rafael: muchas gracias, un saludo.

Mario: bueno amigos de exportadores por el mundo no se muevan continuamos


2.- Desde Murcia-España, a   JOSÉ POMARESDirector de GENCO NEGOCIOS

José Pomares
Director de GENCO NEGOCIOS´

Mario: ya estamos con José Pomares, el es Director de GENCO NEGOCIOS y que es una empresa especialista en habilidades profesionales y además es también Vicepresidente-fundador de la Cámara de Comercio hispanopuertoriqueño;

José: bienvenido a todos, buenos días a los latinoamericanos y buenas tardes a los españoles.

Mario: ¿Qué servicios brinda GENCO NEGOCIOS?
José: GENCO NEGOCIOS, es una consultora de estrategia empresarial y marketing que está muy orientada al concepto de habilidades directivas y habilidades profesionales, bajo la rama de la formación; porque hoy en día consideramos que el único medio que tenemos para salir de lo que estamos llamando crisis, no es otro que las herramientas del conocimiento.
Como pasó en la época del renacimiento –época de Leonardo da Vinci-, que se pasó de una época del feudalismo al capitalismo, hoy estamos pasando una época que va del capitalismo al talentismo, -a la época del talento-.

 Y verdaderamente, consideramos que la única forma tenemos para luchar ante estas circunstancias difíciles que nos están sobreviniendo, es con el talento,  <<el talento verdaderamente es un bien que es más escaso que el capital>> y que indudablemente tenemos que fomentarlo, tenemos que considerar que es nuestra obligación a estar en una formación continua, al efecto de que cada vez nuestras competencias sean mayores y si nos damos cuenta hoy estamos rodeados en un mundo en el cual pues todo son estudios, todos son capacidades todos son más conocimientos; pero conviene recordar también que indudablemente hay una parte en la que nosotros mas profundizamos que es el concepto actitudinal, si nos damos cuenta ya seamos abogados, médicos y profesionales de cualquier ramas de cualquier sector, a todos nos gustaría contratar a unas personas que tuviera unas actitudes basadas en las actitudes positiva, la confianza en sí mismo en un concepto de  responsabilidad, en un espíritu emprendedor y de audacia, en una tranquilidad pese a las adversidades y sobretodo saber trabajar en equipo.

Desde GENCO NEGOCIOS, lo que hacemos es crear una escuela de gestores, una escuela de líderes también, que para cualquier tipo y rama  empresarial sepan acometer todas estas circunstancias que nos están sobreviniendo y que en ocasiones conceptos, como el trabajo en equipo, como la gestión del tiempo, como la planificación, como la motivación y de como dotar de estima a nuestros trabajadores;

Si nos damos cuenta no se estudia en ninguna rama, en ninguna profesión, en ninguna carrera y nuestra labor es precisamente esa, mediante la formación, mediante la capacidad, mediante los conocimientos a formar tanto a empresarios, como a mandos intermedios, como emprendedores en esos conceptos que creo que hoy son aquellos que nos pueden sacar adelante y que pueden hacer que nuestros medios tengan utilidad en la rama empresarial.

Mario: muy bien José, lo que estoy entendiendo es que es importante digamos trabajar en actitudes que den seguridad a los empresarios que den seguridad al equipo de trabajo, ¿de eso se trata?

José: si eso es fundamental, para eso hay que tener en cuenta si pusiéramos una ecuación el valor de una persona desde el punto de vista empresarial y también personal, verdaderamente el valor de la persona son sus valores y también su habilidades, pero siempre multiplicado por su actitud.

Hoy en día, los conocimientos y las habilidades, no voy a decir que se supongan, pero voy a decir que un profesional tienen que tener, sin embargo, el derecho de ser y estar en la cumbre y ser un simple trabajador, depende de un concepto actitudinal, si no tenemos esa actitud que muchas veces, que tan siquiera nos la van a pagar, si no que tiene que estar implícita en nosotros; esa actitud por salir adelante y  por estar comprometidos o solamente involucrados, por tener una determinación y hacer las cosas bien, evidentemente es muy difícil que se nos valore ya sea desde el punto de vista de emprendedor y desde el punto de vista del trabajador de cuenta ajena, pero en ambos sentidos tenemos que dar el 102%, no solamente el 100%, si no…el 102%, porque nadie puede hacer un mundo diferente, con gente indiferente, tanto a nivel personal como a nivel profesional tenemos que estar comprometidos con nuestra tarea y con nuestra labor.

 Y recalco mucho lo de nivel profesional y personal porque también considero también son dos patas que tenemos todos y que deben ir íntimamente ligadas, y que si una de ellas falla va a cojear.

Muchas veces cuando estoy en las empresas y veo que matemáticamente sistemáticamente siempre son los mismo que salen más tarde del trabajo como queriendo dar a los jefes que ellos se dejan la piel, se dejan la vida en el trabajo y si tu indagas si tu rascas en las personas, pues en muchas ocasiones lo que ocurre es que hay problemas familiares, que lo que dejan también al descubierto es que esa pata personal pues no estar acorde con lo que tiene que ser.

Nosotros somos unos obsesos en intentar crear lideres de excelencia, crear gente que lleve hábitos a su vida personal y a su vida profesional ambas tienen que estar unidas, no solamente se trata de estar trabajando todo el día si en muchas ocasiones decimos a los trabajadores a los emprendedores a los empresarios, no dediquéis tanto tiempo a analizar cómo hacer las cosas en el trabajo, si no que dediquéis más tiempo a vosotros mismo y pensar si vuestro talento esta justo en vuestra zona de máximo rendimiento.

Una persona que no esté apasionada con su trabajo, es muy difícil que las cosas las haga bien, yo en mi seminario siempre hago una pregunta, que es muy graciosa, ya que llevo hace 27 años dando cursos y seminarios y son muchas las personas las que han pasado por mi y hay una pregunta -no sé si los latinoamericanos entenderán precisamente esta- que es: ¿quien ha sido la que te ha hecho la mejor tortilla de patata  en tu vida? y siempre responde la gente con la misma palabra, que es “mi madre”, indudablemente claro que ha sido tu madre pero no es un concepto de gusto, porque no es lo mismo cocinar, que cocinar con amor y no es lo mismo trabajar que trabajar con amor.

Cuando uno trabaja en aquello que le gusta y que trabaja en lo que le apasiona, indudablemente las horas pasan rapadísimas; cuando uno no trabaja en aquello que le gusta y que no le apasiona en aquello que no está dispuesto y comprometido toda la vida , parece como si el reloj se te hubiera roto, como si las manecillas no funcionaran, como el tiempo no pasará y al final el que no trabaja en aquello que le apasiona, es imposible que pueda aportar, que pueda sacar lo mejor de sí mismo y que la empresa pueda reportar lo mejor; y es un transcurrir del tiempo sin ninguna finalidad.

Hay que tener en cuenta que en los próximos 10 años se van a producir más inventos que en toda la historia de toda la humanidad, por lo tanto, en el tema grafeno, en el tema de la farmacología, y en las nuevas novedades que se están produciendo, van hacer que si ponemos pasión, fuerza, entusiasmo, fuerza y compromiso en todo lo que hacemos;

O esa personas que hemos oído que yo llevo 40 años en la misma empresa, creo que eso ya no se va producir, ya no estamos en un mundo, donde el pez grande se comía al chico, hoy el rápido se come al lento; hoy 3 chicos -jóvenes- se juntan en un garaje, hacen una nueva programación, un nuevo invento, un nuevo experimento y dentro de tres años una empresa la contrata por mucho millones de euros.

Hay que estar muy atento, que el que se sienta confundido, es que no está prestando atención y tenemos que poner todo nuestro empeño en trabajar en los que nos apasiona y aplicar nuestro talento al 100% / 100%
Mario: bueno amigos de exportadores por el mundo no se muevan continuamos

Mario: dime José, con respecto a la internacionalización -y antes de empezar esa pregunta-… te felicito por la conferencia que distes en el VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR…
¿Cuáles son los valores que debe tener el empresario español que quiere internacionalizarse?
José: ahora mismo la situación en España estamos pasando por un momento complicado, y son muchos los empresarios y emprendedores que vienen para pedirme consejos sobre este tema; e indudablemente a nivel formativo yo me estoy dando cuenta de lo que más se está requiriendo es el aprendizaje en idiomas y el aprendizaje en comercio exterior.

Es obvio que todo lo que sea internacionalizarse y todo lo que sea vender sus productos fuera de tu país es una apuesta fuerte, es una apuesta difícil y es una apuesta dura y que yo animo a todos los que puedan hacerla,… lo hagan.

Pero tampoco nos podemos confundir con que la externilización de tus productos y la salida al exterior sea la solución; esto llevado a término futbolísticos sería jugar en segunda división y jugar en Champions League; indudable si no estás preparado para jugar en Champions League y no eres capaz vender tus propios productos en tu país, va ser muy difícil que lo puedas vender fuera de tu país.

En nuestro país se está viviendo este boom de vender todo fuera de nuestro país, no por un deseo y necesidades de los otros países  que te están requiriendo que seas tú el que saque los productos fuera, sino más bien porque está difícil vender dentro del propio país.

Todo lo que sea internacionalizar, que tengan ánimo, mucha fuerza, pero también hay que prepararse para ello, ya no se puede pensar simplemente porque ya no se venda en tu país, la solución es vender fuera.

Para todo en esta vida hay que estar preparado, tienes que tener un equipo de gente, tienes que tener una serie de talentos, tienes que analizar el mercado, tienes que ver que tus productos son acordes con las expectativas que el otro país  busca; hay muchísimas experiencias de éxito , y hay una cosa que yo siempre digo a mi gente; -si uno pone el telediario simplemente se deprime, porque está lleno de noticias malas, está lleno de fracasos y lleno de negatividad-

Indudablemente hay muchas empresas que les están yendo muy bien y están exportando  y les está yendo de maravillas; creo que la palabra crisis como su propia red etimológica, que es riesgo más oportunidad, todos estamos pensando el riesgo, muy poca gente estamos pensando en la oportunidad, <<jamás ha habido  más oportunidad que ahora de poder afrontar negocios>>

Y como les digo a los trabajadores, jamás el ser humano ha trabajado menos horas y en mejores condiciones económicas, nunca el ser humano ha tenido tantas oportunidades para trabajar, menos horas para trabajar, más comodidas y seguridad social.
Para trabajar estamos en un mundo cubierto de oportunidades, pero si hay que meterle mucha creatividad e innovación a todo lo que queremos hacer, sino no va ser ni más ni menos la crónica de una muerte anunciada, pensando que fuera nos va ir bien, pero para salir fuera hay que está preparado también, no simplemente decir el tirarse a la piscina yendo fuera,…te tienes que preparar, tienes que tener un equipo adecuada, una estrategia adecuada, un mercado adecuado y analizarlo y en definitiva pensar que todo aquello que has aprendido dentro,… pues intentar aplicarlo fuera.

Pues, siempre hago una pregunta…¿se aprende del fracaso o del éxito?, -todos me dicen es una pregunta trampa-, no se aprende del fracaso, se aprende del éxito, tiene que beber de la fuentes de la sabiduría, en las cuales uno pueda aprender de personas que hayan logrado tener éxito;

Otra cosa distinta, es que tus aciertos te hacen crecer tus negocios y tus errores te hacen crecer como persona, indudablemente cuando un fracaso no se asimila es una derrota, el error es una oportunidad maravillosa para aprender, pero aprender siempre que haya una humildad, y esa humildad multiplicada por el ansia de aprender, es lo que te lleva al ejemplo de aprender de los triunfadores, como comentaba Tomas Edison, después de fracasar 1.800 veces de hacer funcionar la bombilla y le comentaba…pero no se cansa Usted de haber fracasado 1.800 veces; y el respondía, no… no…ahora se 1.800 veces de no hacer una bombilla; ese concepto de intentar a tratar de superarse es lo que lo va llevar al éxito y ese concepto de fracasar la primera vez y la segunda vez es el concepto de que es lo que no se tiene que hacer.

Por esos digo, intentar externalizar y de que te salga a la primera es complicado y uno tiene que tener la constancia, el sacrificio, el esfuerzo y la perseverancia de seguir haciéndolo.

Mario: cuéntanos una experiencia con una empresa o con una Institución en la cual tú estés brindando este tipo de trabajo
José: fíjate ahora mismo estoy con una empresa, muy conocida en nuestros entornos y es una empresa que se dedica al mundo de las golosinas y es puntera a nivel mundial y que precisamente me gusto mucho poder trabajar con ellos, porque han pedido mi colaboración, no porque les vaya mal, sino, porque les va muy bien; en ocasiones que es lo que pasa es que te piden los servicios de la formación, te piden los servicios de la consultoría, cuando ya la metástasis está implantada en el cuerpo y piensan que es el último remedio, indudablemente, eso no puede ser así, yo tengo un lema, incluso lo pongo en todos mis correos <<si piensas que la formación es cara, prueba con la ignorancia>> uno siempre tiene que apostar por una formación continua a los clientes no tienen ningún interés que trabajemos para ellos, solo siempre quieren saber lo simple que resulta trabajar con nosotros.

Y con esa empresa que está viviendo un auge y no esta existiendo crisis para ella, es una empresa con 800 trabajadores, me han pedido una experiencia que está resultando muy bonita, que consiste en pasar a 800 personas que tiene un gran conocimiento de cómo hacer las cosas y tienen grandes habilidades de aplicar las herramientas para que el trabajo salga bien, pero estoy haciendo un trabajo con 800 personas simple y llanamente desde el punto de vista actitudinal.
Cuando las cosas funcionan es cuando creo que uno debe apostar más que nada a la formación –por ejemplo- si un hotel en semana santa está al tope de rendimiento, indudablemente no es el momento de formación es el momento de productividad; pero si ese hotel ha logrado en las épocas vacacionales hacer una caja  que le permita trabajar en la época que no vayan a los clientes, en lugar de tener a la persona sin hacer nada, creo que es el momento ideal para que ese capital humano que es lo más importante de las empresas se le dote de formación continua.

Dentro de la formación continua, -vuelvo a insistir- que es mucho más importante que decir que es lo que tiene que hacer su trabajo, sino, decirle como lo tiene que hacer <<lo importante es como lo tiene que hacer>>

Yo pongo un ejemplo que es el parque temático de Disney, y siempre hago una comparación de que cada vez que voy a uno de ellos, he entrado a primera hora y los empleados me han recibido de maravillas, con alegría, entusiasmo diciendo, -que bien la vais a pasar– eso en el fondo tampoco tiene mérito- pero si lo que me ha impresionado como me despedían 12 horas después –porque era el último en irme-, sin embargo, esos empleados que llevaban 12 o 13 horas trabajando, me despedían exactamente igual con la misma alegría –haber si volvéis etc.-  y llevaban muchas horas trabajando eso quiere decir que, en ocasiones confundimos que lo importante no es lo que hacemos,… <<sino lo importante es como lo hacemos, con la alegría con que lo que lo hacemos y con la simpatía que lo hacemos>>

Yo hago recordar a los trabajadores, tener en cuenta que el sonreír, es una capacidad exclusiva del ser humano, ningún animal y ninguna planta puede sonreír y ya que somos los únicos que lo podemos hacer, tener que aprovechar al máximo ese concepto de decir que a todos nos gusta mucho más estar con gente agradable y simpática, extrovertida, con actitud positiva y no con gente  aburrida, pesimista y negativa.

Esto es un poco de la experiencia que estoy llevando con 800 personas y que estoy desarrollando y verdaderamente me da mucho gusto y ver como trabajos muy mecánicos en líneas de producción, muy monótonos uno puede aportar su granito de arena, para que ellos se den cuenta lo primero, que hay mucha gente en el paro y a cualquier gente en el paro, le encantaría ocupar su puesto de trabajo y dentro de los problemas que hay en la vida hay que saber distinguir y cuando nuestro problemas sean los que se vivan en la calle, tampoco tenemos que darle tanta importancia.

Hoy estamos en un día de julio y todos tenemos nuestros problemas y si nos ponemos a pensar, en que estábamos preocupado este mismo día el año pasado, el 99% de nosotros ni tan siguiéramos nos acordaríamos, y no recordaríamos en que estábamos preocupados, pero sin embargo estábamos muy preocupados.

Pues a cada problema hay que darle su justa valoración y pensar que como decía, Woody Allen, esta vida se vive una sola vez y viéndola bien es suficiente, tampoco hace falta vivir más vidas.

 Es una experiencia muy bonita y gratificante y como digo me está permitiendo conocer a una serie de personas, lo hago con bastante frecuencia, pero, en un puesto que le puede parecer muy monótonos lo que son líneas de producción de golosinas, pues se están dando cuenta que depende exclusivamente de su actitud que lo pueden hacer cambiar en la vida.

En la vida nos van a pasar muchas cosas, porque a todos nos van a pasar; pero no es importante lo que nos pase, pero si la forma que nos tomemos los que nos pase, lo que nos va permitir tener un sentido optimista o pesimista de la vida.

Tener un sentido optimista, es aquello que nos va hacer invencible, es aquello que nos va hacer absolutamente indestructible y quiero recordar a todos nuestros amigos españoles y latinoamericanos que el niño cuando nace…nace absolutamente optimista, un niño es un manojo de pasión, de fuerza, de energía, de creatividad y el pesimismo es una discapacidad adquirida a base de que nos digan -no vas a lograrlo, no lo vas a poder conseguir, no has nacido para esto- es que tenemos que retomar con el niño pasional, que con el cual nacimos, el niño pasional que llevamos dentro y si uno de verdad pone todo su empeño, entonces va a conseguirlo, no nos queda más opciones que luchar o llorar; <<si lloramos indudablemente nos va ir muy mal, pero si luchamos no sabemos si vamos a conseguir nuestros retos, nuestros éxitos pero desde el luego es el primer paso y lo tenemos ya alcanzado.


José: si pero yo lo que les digo a mi gente, a que les gustaría que se inventara la máquina del tiempo, responde “hombre por supuesto, que si sería maravilloso” , pero si ya esta inventada, y simplemente consiste en coger el avión de Madrid a Sierra Leona y son unas cuantas horas y con eso acabas de retroceder 1000 años, esa máquina del tiempo por supuesto que esta inventada, si no, que uno se queja y se queja de lo mal que le va en la vida, no tienen ni más ni menos echar esa vista atrás, hay muchos otros países -y eso significa que dios con el nórdico-, no tiene nada que ver todos nacemos con las mismas posibilidades, pero tristemente no nacemos con las mismas oportunidades, entonces, ya que hemos tenido la suerte de nacer en este tipo de países, pues hombre aprovechar ese sentido que te da la vida, aprovechar esas oportunidades que tenemos nosotros presentes y tirar para adelante con toda la fuerza del mundo.

Mario: muy bien a para terminar danos un mensaje así cortito al emprendedor y al empresario iberoamericano

José: pues yo en los seminarios que doy para los emprendedores siempre les digo en una frase que es que tengan mucho cuidado con la triple A -y no me estoy refiriendo al mundo argentino-  me estoy refiriendo a tres palabras que son peligrosas; cuando se inicia una negocio, pues hay que tener un cuidado con ellas, y que se llaman Asia, Abundancia y Automatismo,

Porque si vas a emprender algo que se haga en Asia, llévate cuidado, porque con esos costes no se puede competir, si vas a emprender algo que este en Abundancia en cualquier mercado que exista en cualquier localización, llévate también mucho cuidado, porque no es fácil introducirse en esos mercados, y si vas a emprender algo que el automatismo pues también hay que tener mucho cuidado, porque también hay que tener unos costes adheridos, una tecnología muy puntera como decía el asesor del Presidente de EEUU, que la empresa del futuro solamente tendrá dos empleados: un hombre y un perro, el hombre su única misión será dar de comer al perro y la única misión del perro será morder la mano del hombre que se le ocurra tocar el ordenador.

Oportunidades hay muchísimas, yo creo ahora mismo que estamos en un mundo de infinitas oportunidades pero no de locuras en cuanto a emprender, si un estudio de mercados, un estudio medido de: ¿cuáles pueden ser nuestros planes de negocio?, se tiene que tener un estudio pormenorizado del país que queremos emprender, de ¿cómo? ¿De qué forma? ¿Cuáles son las expectativas nuestras y de nuestros clientes?

Yo le doy todo el ánimo del mundo a nuestros emprendedores, creo que estamos pasando en una época en la cual, el concepto nomina se está muriendo y se está pasando al concepto facturación,  estamos pasando en una época en la cual no sé porque tenemos había que trabajar en horario marcado, y sin embargo es mucho más productivo facturar nuestras horas ya sea de 9 a 2, ya sea de la mañana o de la tarde, no creo en ese encuadrenamiento, que  la gente tenga que trabajar, siempre a la misma hora de entrada la misma hora de salida, creo mucho más en la creatividad, creo mucho más en la productividad libre, creo mucho más en el que todos somos propietarios de nuestro conocimiento y que da igual que sean las 7 de la mañana que 7 de la tarde,  creo en un mundo en el cual, ese emprendimiento se va imponer mucho mas al trabajar por cuenta ajena y que además es nuestra única salida en España.

Más del 90% que radica en el mundo de la pymes, en el de medianas empresas y en el cual ese concepto de creatividad, de Innovacion, de conocimiento, del talento, es el que ahora mismo nos puede sacar de esta situación –económica de España-, en la cual a mi me va mejor, más que nunca, pero siempre teniendo en cuenta que uno se tiene que reinventar y sobre todo que tiene que ser feliz y muy feliz haciéndolo;

Pero viéndolo así yo veo que todo el mundo puede hacer en esta vida, lo que desde pequeñito ha deseado, pero si no lo has conseguido hacer lo que amas, entonces tienes que amar lo que haces, porque lo que no hay derecho es estar 40 años en una empresa y decir que estas mal desde el primer día que entraste, pido: <<mucho ánimo…, para que la gente emprenda, a que monten su propio negocio, se tire para delante siempre currando con cordura y midiendo todos los pasos>>

Mario: muy bien José muchas gracias por estar con nosotros aquí en exportadores por el mundo esa plataforma para difundir de tus actividades desde ya una vez más felicitaciones por la ponencia el 12, 13,14 de junio en Canarias.

José: pues muchísimas gracias

Mario: muchas gracias.

José: muchas gracias a ti Mario.




CURSOS NOTICIAS, PROYECTOS Y ACTIVIDADES





Lorenzo Amor
Presidente de la Federación  Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos -ATA

ATA celebra la aprobación de la Ley de Emprendedores (fuente: europapress) 
Análisis de la ley de Emprendedores(fuente: diario crítico)
Diez claves de la Ley de Emprendedores (Fuente: expansion.com)


PROYECTOS Y ACTIVIDADES

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL PROGRAMA EXPORTAR ES FÁCIL 



Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX
Yolanda Paredes, Presidenta de ATA Murcia; Joaquín Moya-Angeler, Concejal Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia y Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX. 

NOTAS DE PRENSA EN MEDIOS: 



Miguel Ángel Martín Martín nos explica la:
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AMPLIO IMPACTO EN EL MUNDO HISPANOAMERICANO "Exportadores por el Mundo" entrevista a nuestro Editor-Director José Luis Barceló


Inauguración del VI CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR
12, 13 y 14 de junio en Tenerife-Canarias  


VídeoPresentación del VI Congreso Internacional de Comercio Exterior - Santa Úrsula

Inauguración del VI Congreso de Profesionales del Comercio Exterior por el Presidente de Gobierno de Canarias Don Paulino Rivero

Maria del Pino Correa
Delegada de ACOCEX en Canarias






                                                       Mesas de ruedas de negocio



























































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