NOTA DE PRENSA
Semana del 22 al 28 de Febrero de 2013
Programa de radio, educativo de emprendimiento:
“Exportadores por el mundo”
ENTREVISTADOS: Desde España a Julio Duran
Araguás, Consultor Internacional de Back to Back que nos hablo de las
modalidades de Internacionalización; a José Domingo, Socio Fundador de Chances
Solution nos comento sobre la internacionalización de las empresas españolas en Latinoamérica
; a Javier Pelayo, Socio-fundador de T4 Franquicias nos comento como se inicia
una franquicia; a Iván García, Director de Finanziapyme que nos hablo sobre el
libro eBook para saber cómo financiar y a
José Lozano, Director de AEFOL, que presento EXPOLEARNING en Madrid.
1.- Desde Almería-España a Julio Duran Araguás, que es Consultor
Internacional de Back to Back, nos comentó sobre los caminos en la
internacionalización y la franquicia como alternativa.
2.- Desde Madrid-España a José Domingo, Socio Fundador de
Chances Solution, que nos comentó sobre la consultoría que viene haciendo para
la implantación de negocios en Panamá, Perú y Venezuela.
3.- Desde Madrid-España a Javier Pelayo, Socio-fundador de T4
Franquicias, que nos comento sobre las franquicias como alternativa para la
internacionalización.
4.- Desde Madrid-España, a Iván García, Director de
Finanziapyme, que nos comento sobre su “eBook”, última publicación para que el
emprendedor sepa, de cuáles son los caminos que debe seguir para obtener financiamiento.
5.- Desde Barcelona-España a José Lozano, Director de AEFOL,
que nos comento sobre la Feria EXPOLEARNING que se realizará el 13 y 14 de
marzo en el Hotel NH EuroBuilding-Madrid y en el mes julio en Bogotá-Colombia y
también de la Feria EXPOFINANZAS que se realizará el 15 de marzo a continuación
de la EXPOLEARNING.
1.- Desde
Almería-España a Julio Duran Araguás, que es Consultor Internacional de Back to Back
Mario: buenas amigos de Exportadores por el mundo. ya estamos
con Julio Duran Araguás, que es Consultor
Internacional de Back to Back.
Bienvenido al programa Don Julio.
Julio: Hola Mario encantado muchísimas gracias
Mario: muchas gracias, a ti por tu tiempo dime ¿Qué es Back to Back?
Julio: pues mira, Back to Back, es una consultoría de comercio
exterior, que tanto, ofrece servicios legales internacionales, como lo que es
asesoramiento en comercio exterior -puro y duro-, por decirlo de alguna manera,
hacemos planes de internacionalización, estudios de mercado; todo lo que
entendemos que puede servir a un empresario que quiera consolidar su posición o
iniciarla o mantenerla en el exterior. ..Y hacía referencia al complemento legal,
porque siempre es importante.
Mario: totalmente Don Julio
Julio: pues en esto damos una oferta que al final,… -uno tiene que
ofertar lo que el mercado quiera-, porque puede ser bueno lo que uno tenga, pero
si el mercado no lo quiere, pues nada.
Pues bueno, hemos tenido experiencias muy enriquecedoras, las cuales el cliente tiene la percepción de que se le da un paquete completo para su singladura internacional, eso es lo que hacemos.
Mario: vamos hablar un poquito del tema de franquicias, ya
que estamos en el sector refugio; cuéntanos, de cómo hago yo para buscar una
franquicia para exportar un modelo de negocio, desde el punto de vista legal,
desde el punto de vista técnico, dame unas pautas... por favor.
Julio: básicamente hay que distinguir entre si uno quiere ser
franquiciador o franquiciado; es decir, Franquiciador sería el que es dueño de
un negocio y cumple una serie de requisitos a fin de poder darle al
franquiciado, unas orientaciones vía contrato -está claro-, un Know how, una
marca y toda una serie de elementos que le permiten darle al Franquiciado unas
armas por decirle así para implantarse en el mercado; -por ejemplo- el caso
típico que a todos nos viene a la cabeza es un "McDonald´s", en la cual, la
empresa "McDonald’s" que es la franquiciadora, pues busca y selecciona
franquiciados, que son empresarios que a cambio del pago de un royalty, que
suele ser un canon de entrada, pues "McDonald’s" le va entregar todo lo que es el
Knowhow y los derechos que le va permitir el uso de su marca y le va explicar
cómo atender la cliente etc., etc.
Entonces, por eso
decía, desde al principio, que si uno quiere ser franquiciador o franquiciado;
para salir al exterior; pero si realmente lo suyo es que uno sea franquiciador,
u otra cosa que alguien le diga –mire Usted, me quiero ir al Brasil, y quiero
que un franquiciador me permita montar una tienda o un negocio de algo,
siendo yo su franquiciado-, eso ya es una cosa distinta, desde el punto de
vista de la empresa española entendemos que para la internacionalización, un
sector, como tu muy bien decías ...un sector refugio, que es la franquicia, donde
dice, -mire -yo tengo aquí un modelo de negocio y me gustaría expórtalo-
¿cómo?, tengo dos opciones o muchas, por decirlo de alguna manera, pero la
clásica sería: -monte Usted su tienda de ropa-,...y ahora me acuerdo del caso "Mango", que ha apostado fuertemente por la franquicia, su internacionalización;
-monte su tienda de ropa en un país extranjero, o hágalo a través de una
franquicia- es decir: -busque Usted a alguien del país que esté interesado en
representar su marca como franquiciado-, que será el que correrá con todos los
riesgos del negocio.
Mario: en el tema legal, cada país tiene sus propios caminos; como para el tema del registro de marca y también tienen sus propias
velocidades, es un tema que uno siempre tiene que asesorarse bien y dejarse
llevar de la mano por consultores.
Julio: claro, eso es fundamental, porque no es lo mismo aquí en
España, una franquicia, como está regulada en nuestra legislación, en la
Ley del Comercio Minorista donde se hace referencia a lo que es la franquicia y
luego se desarrolla en un Real Decreto, donde explica los requisitos que tiene que cumplir
un franquiciador; claro nos podemos ir a otro país en otro lugar, donde uno
llega –yo quiero internacionalizar mi empresa-, -yo quiero una red de
franquicias en este país-, pues tendrá que ver la legislación del lugar que no
será la misma que la nuestra; en la órbita europea es bastante homogénea, según
datos muy recientes el 15% de las franquicias que existen en España, están
presentes en el extranjero; la mayoría de franquiciadores o empresas que han
optado por esta vía de
internacionalización han elegido Europa y luego como segunda opción tenemos a
América, tanto América del Sur, como Estados Unidos y Canadá y curiosamente en
oriente medio también se están estableciendo franquicias y la mayoría son para
consumidores de moda española.
Y por sectores, la
moda se lleva el 60% del mercado de franquicias españolas en el extranjero, seguida
por el sector de la restauración, pero bueno eso no tiene que conllevar a que
otros sectores ya estén saliendo y no puedan salir.
Yo creo que en estas
cosas siempre es interesante lo que hacen nuestros buques insignias, como es el
caso de "Mango", la experiencia que ha tenido "Mango" y que no ha sido fácil en el
exterior y en algunos países si ha funcionado el modelo de franquicias, en
otros no; pues al día de hoy tienen muchísimas franquicias en el exterior del
orden de 800 a 900 franquicias... ya superando el de tiendas propias, lo cual,
dice mucho de este sistema.
Mario: muy bien, creo que va seguir creciendo este sector a
una velocidad entre un 12% a 15%, a nivel de toda España, las empresas
españolas están saliendo con este modelo
de negocio al exterior.
Dame un mensaje al emprendedor
Julio: yo diría lo que es la cultura del no miedo, no tener miedo al
salir, saber que hay muchas formas de salir, no sólo la franquicia, aunque sea
muy interesante por sus características y bueno que estamos en un mercado
global, hay que ver por donde se le puede atacar -lo entre comillas el de
atacar-.
<<Es que ya no podemos, ni debernos regirnos por
la actuación en un solo mercado>>, sino, que se puede intentar y se debe emprender
actuaciones en otros mercados, hoy mismo hemos estado hablando de la franquicia
en concreto; yo creo que la peculiaridad que tiene y la mayor ventaja que tiene
de muchas otras, es que la franquicia le permite al que quiere externalizar llevar
su modelo de negocio...sin grandes costes, –pongo un ejemplo práctico- yo creo
que siempre es lo mejor, si un señor dice: –oye pues mira, yo tengo una empresa
que se dedica al sector de la perfumería o al cuidado personal y veo que Brasil
es un mercado donde hay mucho consumo de ese producto- pues, porque no intentar
entrar vía una franquicia, conociendo el mercado, haciendo contactos, no es
necesario, ni mucho menos montar un centro de producción o tener tiendas
propias, se puede probar a través del modelo de franquicias, <<yo creo que siempre
y cuando sea un modelo serio, que se le ofrezca al franquiciado en forma
honesta y que las cosas estén muy claras>>, es una manera de salir muy
beneficiosa para ambas partes y luego claro, ya decidirá el empresario si
quiere seguir con la franquicia o instalarse por su cuenta o utilizar formas;
al fin al cabo, como dice un amigo mío -un paso atrás... para tomar impulso, siempre
hacia adelante y con optimismo-, son épocas difíciles, porque estos mensajes
nos llegan y dicen -todo el mundo está diciendo lo mismo-, <<¡¡venga hay que ser optimista¡¡>> y
por otro lado, a nosotros nos gusta pensar que si está creciendo el sector
exterior español, pues por algo será.
Mario: así es
Julio: las empresas es obvio que en la época de bonanza muchísimas
de nuestras empresas nacieron en conjunto, pues invirtieron mucho en I+D+I, tenemos
empresas punteras con productos y servicios de gran calidad, que perfectamente
pueden salir al exterior y competir, esto lo puedes hacer con cuidado, bien
hecho, planificado y sobre todo pues tirar adelante, tener algo de valentía,
porque hace falta arrojos y valentía para estas cosas, no es fácil.
Mario: así es, es la hora de los valientes
Julio: pues si je je, cada generación tendrá sus horas de los
valientes ahora es nuestro caso es la hora de los valientes
Mario: es la hora de los valiente, bueno Don Julio una pena
pero de todas maneras quedas tu como siempre invitado aquí, aclarándonos tus
consejos, tu expertiz; verdaderamente ese mensaje que necesitamos nosotros los
emprendedores, porque uno así pasen los
años seguiremos siendo emprendedores, muchas gracias Julio, buen fin de semana
Julio: muchísimas gracias a vosotros, igualmente un abrazo muy fuerte
Mario: un abrazo cuídate hasta luego
Julio: hasta luego gracias adiós.
2.- Desde
Madrid-España a José Domingo, Socio Fundador de CHANCES SOLUTION
José Domingo
Socio Fundador de CHANCES SOLUTION.
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José: muchas gracias, buenos días.
Mario: sabes que buenos días es allá en Latinoamérica, así
que te están escuchando en Latinoamérica, cuéntanos que cosa es Chance
Solutions
José: si CHANCE SOLUTIONS es una consultora de implantación y desarrollo que se fundó con una idea clara, de poder ayudar a la empresa española para la implantación en los países con su sede central en Panamá y sus oficinas, que hoy por hoy también contamos en Perú, en Venezuela y otras satélites por varios países de Centro América, Caribe y Latinoamérica, con esa idea clara, tanto de poder ayudar, tanto a las empresas de servicios de franquicias, comercializadoras y construcción pudiesen ampliar su cartera y su visión global de trabajo.
Mario: yo tengo entendido que ya hay un buen trabajo
avanzado, hay un buen servicio por parte de Ustedes en sus oficinas en Panamá;
¿qué sectores son los que se inclinan los empresarios españoles cuando lo
buscan a ustedes?
José: si llevamos, al fin al cabo CHANCES SOLUTION, lleva una
trayectoria amplia, llevamos allí desde 2007, y bueno hoy por hoy, gracias a Dios
son muchas las empresas que trabajan con nosotros y que colaboran con éxito, y
que hemos tenido éxito en su repercusión e implantación en esos países.
Hoy por hoy, la
crisis a obligado en España y en muchos países de Europa, a todos los sectores;
es cosa muy curioso, desde antes todavía
era la empresa que podía tener un capital para poder salir fuera y que quería
ganar en amplitud, temas de desarrollo de franquicias, marcas que estaban
consolidados en otros países o en otros continentes y que querían tocar los
países latinoamericanos, otras empresas de construcción que tienen el saber
hacer, una ingeniería propia fuerte, formación, servicios o outsourcing de todo
tipo.
Y ya hoy por hoy, ya
es todo, aquella persona…desde el emprendedor, …desde la pequeña,… desde la Pyme …desde la mediana y de la gran empresa, que necesitan,… ahora la palabra <<es
que necesitan>> el apoyo para poder desarrollar el mercado de trabajo y
el volumen de negocio y necesitan ampliarlo en otros horizontes; entonces
abarcamos mucho desde el emprendedor, que quiere arrancar una aventura nueva,
que tiene una idea y nosotros le apoyamos para que pueda consolidar un camino,…
y pues que sea lo más corto posible; del que pudiese ir solo y con las ayudas
necesarias nuestras para que tenga el éxito, <<antes de lo que pudiese
ser>>, o como de las medianas y grandes empresas donde ya tienen hay veces
la experiencia de haber salido, y que no lo han enfocado y desarrollado de una
manera más coherente y que podemos en este sentido ayudarles a actuar en la comercialización
y <<ese éxito que buscan llegue un poco antes>>.
En ese sentido, bueno
pues, desde nuestro apoyos, de nuestros desarrollos de nuestras oficinas y
equipos humanos de trabajo y qué bueno somos una consultora de referencia, bien
implantada y con conocimiento para poder ayudarles y que el éxito llegue al fin
y al cabo, <<“-el éxito de ellos,
es nuestro éxito… sin lugar a dudas-“>>.
Mario: conversamos con en una oportunidad con Nieves Martín que también es Directora tuya
Nieves
Directora Internacionalización
CHANCES SOLUTION
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Mario: si, si tuvimos una oportunidad y le hicimos aquí una
entrevista en Exportadores por el Mundo y nos comentaba sobre el empresario
panameño, que verdaderamente, el concepto del empresario panameño es bastante
bueno, es un empresario tipo norteamericano.
José: muy dinámico, es un perfil de persona muy dinámica, que
tiene el concepto emprendedor -la palabra emprendedor la genera fuertemente- y
desde muy joven, además que eso es muy bueno en el sentido tiene esa visión muy
norteamericana, si vas a Panamá tiene esa influencia.
Bueno Panamá bajo el
dominio de los americanos, por la cuestión del canal y todo eso, cuando por su
historia por la dictadura de Noriega, también no hay que olvidar de que Panamá
ha vivido esas dos culturas, fue español y también fue colombiano y luego esa
influencia americana, pero además es un país muy multicultural, y eso le hace
con una riqueza muy grande y todo el mundo se siente bien, se siente a gusto,
es un sitio que te recoge bien, que te entra bien y que te sientes arropado; y
el propio panameño es una persona que le gusta formarse y que es muy avanzado y
es muy ambicioso, pero con sentido común, y es muy interesante en ese sentido.
José: si tenemos clientes que implantamos en un país, llámese desde
Panamá, o llámese desde Perú o llámese desde Venezuela o llámese desde República Dominicana y Costa Rica.
Luego residir en Panamá,
tiene unas ventajas diferente a otros países, por el enclave estratégico que
tiene, el de ser un HUB de comunicaciones y logístico a nivel mundial, que les
permite y dependiendo de la empresa infraestructuras logísticas para poder
desarrollar su saber hacer o su trabajo o la oportunidad de distribuir ese
producto de una mejor manera; pero viceversa, cada una de ellas, con su riqueza
cultural y su forma muy diferente tanto en Venezuela, como en Colombia como en Perú,
como en Panamá,…pues tiene esa riqueza, yo creo que la grandeza que cuando
alguien va a esos países y se implanta es empaparse de la cultura de ellos, no intentar sobresalir, hay que aprender de
esa cultura de ellos, la riqueza cultural de ellos y que lo va a meter y
acoplarse << es ahí donde está el éxito>>
Porque al final -es
un T con T-, es como CHANCE SOLUTION, es un eslogan que es muy sencillo que la
tuvimos muy claro, desde el principio es la <<oportunidad solución>>,
es oveja con parejas, si tienes una oportunidad, te damos una solución y
caminamos, y es un poco de esa manera.
Mario: muy bien, me has dado un panorama bastante amplio de
las oportunidades que existen con Ustedes con CHANCE SOLUTION para internacionalizarse,
¿sus clientes pueden ser pequeños, porque hay aquí mis oyentes en su mayoría
son pequeños, autónomos y muchos emprendedores?
José: muchos emprendedores que tienen la necesidad de generar, su capacidad,
de poder generar una pequeña empresa o ofrecerles una oportunidad de trabajo,
es que se pueden acoplar a otras grandes empresas, claro, estamos abierto
totalmente y absolutamente a todo ello, nos enriquece y más bien nos gusta el
perfil del micro pymes como decimos en España, el trabajo nos ha llevado a que
la clase media de este país, que era muy fuerte en el sector económico y en el
sector pyme, a que muchas han pasado a
ser micro pyme, a esas hay que cuidarlas para que vuelvan a ser pymes, y si no,
para que las que tienen en ese sector de trabajo, entre 1 y 10 trabajadores,
tienen una fortaleza y un saber hacer, que a hay veces es muchísima más grande
que otras; <<-que por supuesto estamos dispuestos a ellos y que es
nuestro mayor fuente de riqueza, porque nos enriquecemos mutuamente con todos ellos->>
José: pues el error esta en no intentarlo, creo que es una clave clara para poder desarrollarlo, al
final uno se queda con esa sensación y creo que en cualquier situación el no
hacerlo puede llevar a luego a arrepentirte por no haberlo hecho, entonces, lo
dejaremos <<-en el error es no intentarlo->>
Mario: muy bien muchas gracias y buen fin de semana
José: gracias, gracias un abrazo un saludo
Mario: un saludo hasta luego José
José: adiós
3.- Desde
Madrid-España a Javier Pelayo, Socio-fundador de T4 Franquicias
Javier Pelayo
Socio-fundador de T4 Franquicias
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Mario: bueno amigos de Exportadores por el Mundo, ya estamos
con Javier Pelayo, el es Director de T4 Franquicias; Don Javier, bienvenido al
programa ¿que gusto de saludarlo?
Javier: mucho gusto, encantado de saludarlo
Mario: igualmente esperamos tenerlo por aquí y siempre con
buenas noticias, he visto su hoja de vida y me parece una gran experiencia en
el tema de las franquicias, dígame ¿Qué es T4 Franquicias?
Javier: T4 Franquicias
es una consultora que nace de un equipo de profesionales que llevamos
más de 20 años en este ámbito y que provenimos de distintas experiencias, unos
como franquiciadores, otros como consultores, otros como especialistas, como es
el caso de José María Murciano que es un técnico ingeniero.
En definitiva lo que
hemos hecho ha sido juntarnos para poder ayudar a las empresas españolas a
salir a los mercados exteriores.
Mario: dime con toda la experiencia que tienes ¿cómo hago yo
para poder vender?... Vamos un poquito más a la práctica, por que hemos tenido
otros invitados técnicos en temas de franquicias ¿cómo hago yo para hacer un
elevator pitch para conseguir una franquicia?
Javier: bueno vamos a ver, lo que primero que tiene que tener una
franquicia es ser un paquete cerrado concreto, puede ser original y que tenga
un valor añadido y que se pueda exportar a mercados locales o mercados
internacionales, eso es lo primero de todo, no todas las franquicias lo tienen
y hay veces hay que hacerlo.
Desde el punto de
vista del franquiciador, lo primero que tiene que hacer es entender el modelo
fundamentalmente de exportación, tiene que entender ¿a qué mercados quiere y a
que mercados puede ir?, no es lo mismo una franquicia de hostelería o del
sector de alimentación que tenga que poner productos alimenticios fuera de
España, en determinados mercados, pero puede que entre y a otros no; en una
franquicia textil puede ser que tenga algunas barreras en algunos países -por
ejemplo- del oriente medio; en definitiva lo que tiene que tener claro, primero
¿cuáles son sus mercados de interés?, Y en segundo lugar, ¿cómo llegar a ellos?
Mario: que bueno, y cuáles son los pasos, aparte de los
mercados ¿Cuáles son los siguientes pasos?...perfecto ya identifique el mercado
¿y ahora?
Javier: primero tiene que haber una tropicalización de las marcas, es
decir, que tienes que llegar al mercado donde queremos ir, tenemos que ver que
nuestro producto y servicio es demandado localmente y por tanto, tiene sentido
que vayamos ahí, eso es lo primero de todo.
Lo segundo, ¿los márgenes
que podemos tener en ese país son lo suficientes?, para que mi empresa, por
todo el coste por desplazar equipos, por realizar las pruebas, por poner el
piloto en el país, por manualizar en
distintos idiomas, por dar la formación a terceros en el país; ¿todo eso me lo
puede absorber mi empresa?, perfecto, seguimos andando, y a partir de ahí, es
una prueba piloto en una zona que nos permita hacer pruebas piloto; estoy
recordando el caso de “Vitaldent”, y que hablamos con ellos y le recomendamos
ir a un sitio pequeño, probar con una
clínica, ellos decidieron hacerlo de un modo más grande, fueron a Nueva York,
abrieron varias tiendas, una de ellas en la Quinta Avenida y al final el
proyecto en Estados Unidos, no cuajo, porque las pruebas piloto dieron negativo,
en este caso dieron negativo por razones de normativa, en el tema de los
seguros etc.,
Entonces, en ese
sentido valorar muy bien cuando vamos a ir a un país ¿cuales son el modelo de
implantación?, ¿Cuáles son los costes que genera? y las posibilidades que tiene
ese mercado y para todo hay métodos para hacerlo.
Mario: ¿Qué mercados los franquiciadores españoles están
saliendo?, ¿Qué mercados prefieren?
Javier: aquí tenemos de todo, porque en el caso de América latina,
que por razones de idiomas parece muy sencillo y no lo es, tenemos, casos tan
distintos como el cono sur: Chile, México, Brasil; son mercados completamente
distintos, normativas distintas, patrones de consumo distintos, pero que las
marcas españolas han estado corriendo hacia allá.
Mi experiencia, aparte de ese mercado ha sido en
Asia y Pacífico, las marcas españolas tenemos que aportar mucho en esos
mercados no es tan difícil ir, puede estar como Europa en el ámbito del
comercio retail, tenemos centros comerciales enormes que pueden aceptar
muchísimas nuestras marcas y muchísimos de nuestros productos.
Entonces, yo lo que
diría -señores y señoras no miremos tanto a la facilidad del idioma y miremos más
a las posibilidades del mercado-, por lo tanto, ahora mismo ya no existen
mercados domésticos <<el mercado doméstico es el mundo>>
Mario: que bien, la aldea global, yo soy un promotor de eso,
desde tu casa por internet te estás comunicando con el mundo.
Bueno Javier tienes unos seminarios, vi ahí, vas a hacer
presentaciones, empezando por Barcelona y en otras comunidades, cuéntanos ¿Cómo
va ser?
Javier: pues sí, de hecho ya dimos ayer en Baleares, sobre
internacionalización y creación de modelos de franquicias con una asistencia tremenda, estuvieron nuestros
socios Aragonés y nuestro socio local Juan Antonio Tormo y la verdad que
aquello estuvo fantástico.
En Barcelona, que
también lo tenemos lleno vamos hablar del modelo de integración de un país, que
es un modelo que hemos desarrollado en interno, y además vamos hablar de un proyecto
que desarrolle como fundador y como socio que fue las “Tintorerías Presto”, que
llegaron a tener 1.008 establecimientos por el mundo en 28 países; y vamos a
explicar a los asistentes ¿como lo hicimos?; y entraremos en Madrid y Sevilla en breve, ya
estamos cerrando la ubicación y lo pondremos en la página web de inmediato, yo
creo que la semana que viene lo podemos tener.
Mario: danos un mensaje al emprendedor
Javier: lo escribí hace poco y me impresionó mucho la frase entre
otras cosas que no era mía y que era <<no voy a esperar que deje de
llover, mejor me voy a pasear bajo la lluvia>>, está claro que vamos a
seguir unos años con ciertas turbulencias, entonces que el emprendedor haga lo
que tiene que hacer, que es <<emprender>>, tiene que cree, tiene
que moverse y no es tan difícil el coger
un avión, un coche, cambiar de país, mirar otros mercados, hacer lo que sabemos
hacer, buscar en el sistema de franquicias que no es el único, pero si es bueno
para poder hacer estas cosas y en definitivamente <<levantarse por la
mañana abrir la puerta y salir a la calle que en casa, no se crea negocios, ni
riqueza, ni se produce>>.
Mario: muy bien, muchas gracias Don Javier y espero tenerlo
muy pronto y muchas gracias por su tiempo y buen fin de semana.
Javier: muchas gracias a ustedes un abrazo
4.- Desde Madrid-España, a Iván García, Director de Finanziapyme
Iván García
Director de Finanziapyme
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Mario: muy buenas amigos de Exportadores por el Mundo, ya estamos aquí desde Madrid con Iván García, que es el Director de Finanziapyme, Don Iván bienvenido al programa ¿cómo estás?
Iván: pues estamos muy bien Mario, buenos
días a todos
Mario:
muy bien, yo se que usted anda en evento en evento y siempre trayéndonos y
facilitándonos la información, haciéndonos mucho más entendible para conseguir
financiamiento. ¿Qué es Finanziapyme?
Iván: pues Finanziapyme, es una pequeña
empresa que nos dedicamos a buscar financiación para empresas,… empresas que
normalmente están en fase de su iniciación, desde su creación, pero también de
expansión o también que tengan proyectos de desarrollo tecnológico o similar y
pues bueno y que vayan apostando por el emprendimiento y el crecimiento.
Mario:
dime ¿qué sectores? son los que verdaderamente o realmente son los que se
acerca los emprendedores para buscar un financiamiento.
Iván: bueno los sectores en lo que nosotros
trabajamos son muy variados, nos limitamos a un sector en concreto, pero sí que
es verdad que en su gran mayoría los
proyectos que lo que tratamos es lo que más se está moviendo en estos momentos y
son los proyectos de tecnología, proyectos de internet, aunque como ya te digo que
los proyectos son bastantes variados y en distintos sectores.
Mario:
digamos todos utilizan la plataforma online, digamos para difundir y, estaba
viendo en tus experiencias exitosas de personas que estaban vendiendo artesanía
a través de internet o sea como el ecommerce.
Iván: si exacto el ecommerce, es un tema
que siempre está en auge y que cada vez está metiendo más en las empresas y profesionales
para ofrecer cosas a través de internet;
y también pues darle una vuelta de tuerca; también es un sector, como puede ser
en este caso y como es único que ofrecen los que son productos de regalos y
artesanos, a través de la web, aquí en este caso lo que ha cogido ese sector y
son los que lo que está muy poco a formados, son mucha gente independiente que ofrecen sus
servicios de distintas formas y normalmente en muchos casos, depende mucho de
la boca a boca y bueno pues el sistema de vender y aglutinar a todos los
artesanos en una misma página, pues facilita la promoción de estos
profesionales.
Mario:
muy bien y que interesante, porque generalmente hay mucha artesanía me estaban
llamando de una Comunidad de la ciudad de Toledo, había
mucha artesanía y te citaban ellos a buscar una estrategia de promoción, yo voy
a derivarlas esa información a través del caso exitoso que mencionas en tu página
web.
Dime
hace poco has lanzado el eBook, cuéntame un poco sobre el eBook, que lo has
lanzado y lo pones a disposición de todos los emprendedores de una forma gratuita,
que se desean inscribir a través de tu pagina web.
Iván: Pues sí la verdad que si, el eBook, es
sobre proyecciones financieras para conseguir financiación y bueno pues, la
idea empezó, porque yo cuando quiero hacer algo, o meterme en algo nuevo pues,
lo primero que hago es buscar ¿cómo se hace eso a través de internet?, luego
después, decido si es clave para nosotros, pues a lo mejor contrato los servicios
de un profesional, pero antes, tengo que saber ¿qué es lo que estoy
contratando,? o si verdaderamente merece la pena o puedo hacerlo yo mismo.
Entonces con esta idea, pues he
escrito el libro eBook, de <<cómo hacer proyecciones financieras para
conseguir financiación>>, con la idea de transmitirlo de una forma
sencilla, para que lo entienda todo el mundo, -creo que no he conseguido que lo
entienda mi abuela de 97 años que sería lo perfecto-, pero lo que hemos
conseguido con el feedback que he recibido de la gente de emprendedores, aunque
no sean financieros, se entiende muy bien exactamente de <<¿Cómo tengo que
realizar unas proyecciones financieras?>>, para conseguir la financiación
que necesito.
Y bueno en este eBook, explico
exactamente todas las claves que hay que tener en cuenta a la hora de realizar
tus proyecciones financieras; y también voy explicando las herramientas distintas que hay que montar e intentar de una forma clara explicar ¿qué, que
es un balance? ¿Qué es una cuenta de resultados?, ¿qué es el cash-flow? y luego
¿cómo estructurar una hoja de Excel para realizar esas proyecciones?... <<que
tengo que hacer para conseguir financiación>>
Mario:
muy bien, espero que haya mayor cantidad
de emprendedores y que les ayude a centrarse, veo que lo que tú has buscado es
que la gente se centre y sepa ¿a dónde va ir? y ¿cómo va hacerlo?
Iván: exacto, siempre que un emprendedor se
sienta y después tengo que buscar financiación; es imposible hacerlo sin tener
unas proyecciones financieras profesionales, entonces lo que pretendo es que con este libro
eBook, es que cualquier emprendedor, tenga las claves para poder sentarse y
entender primero la tarea y que es lo que tiene que hacer y luego pues unas
pequeñas pautas para poder construirlo y hacerlas.
Mario:
muy bien Iván, muchas gracias, danos un mensaje al emprendedor
Iván: pues como hoy estamos hablando de
proyecciones financieras; el mensaje que daría es que destacar algunas de las
claves, el mensaje que enviaría seria:
que si estas envuelto en unas proyecciones financieras entre otras cosas a
destacar seria en explicar bien, << las ventas y porque vas a conseguir
esas ventas, y que de ahí se construya sus proyecciones financieras>>
sobre unos criterios de base y que no nos olvidemos del cash-flow, porque <<el dinero es el rey en este
proceso>> y hay que tener puesto el foco en este caso.
Mario:
muy bien, muchas gracias Iván por estar con nosotros y un buen fin de semana
Iván: gracias a ti Mario
Mario:
nos vemos, hasta luego, continuamos amigos no se muevan
Mario: buena amigos, ya estamos en Exportadores por el Mundo,
con José Lozano, Director de AEFOL; bienvenido al programa José ¿como estas?
José: muy bien, muchísima gracias por darme esta oportunidad de
conversar con Usted y todos los oyentes.
Mario: yo te voy a pedir que des unos buenos día a América y
unas buenas tardes desde Barcelona, que también nos escuchan
José: estupendamente un buenos días para todos los amigos de
Latinoamérica y también buenas tardes para todos los oyentes de Vallekas y de
Madrid; un saludo cordial desde Barcelona.
Mario: muy bien José, que gusto contar con un hombre
experimentado, un hombre hiperactivo. ¿Cuéntanos que es AEFOL?
José: AEFOL, es una empresa de servicios y de marketing para
empresas de e-learning y recursos humanos de España y de Latinoamérica; la
fundamos en el año 2001 como Asociación e-learning información online y el año
2006 la convertimos en AEFOL EXPOLEARNING S.L.
Desde el inicio,
nuestra misión siempre ha sido la misma de difundir el e-learning, ósea la
formación online, la formación a través de internet y promocionar a nuestros
clientes; ya llevamos desde el año 2001 al 2013 …ya 12 años trabajando, con muchísima
ilusión y no solamente por España, sino también por Latinoamérica.
Mario: ¿qué ferias organizas?, porque he visto en tu página
web que me parece bastante interesante, hay bastante contenido importante educativo
en ella.
José: efectivamente, la página web aefol.com, es la web con más
contenidos sobre e-learning, hoy día, hoy está de moda decir nosotros seleccionamos los contenidos de mayor
interés para los profesionales de la formación online y ahí pueden encontrar,
desde la selección de noticias, artículos de grandes expertos, entrevistas,
ofertas de empleo… que en estos momentos es muy importante.
Toda la actualidad de
AEFOL, videos inclusive podcast de radios, es una página muy completa, donde
cualquier persona que desee estar al día de la formación del mundo e-learning
puede suscribirse a nuestra libreta o seguirnos en las redes sociales en
Twitter se @AEFOL, y estar al día de todo lo que
sucede en el mundo del e-learning y no solamente en España, sino, como digo
también en el mundo latinoamericano.
Por otra parte,
tenemos EXPOLEARNING que es la Feria Internacional y el Congreso
internacional que organizamos desde el año 2002, por lo tanto, este año 2013
celebraremos las XII Edición en Madrid, los próximos días 13 y 14 Marzo y en Bogotá-Colombia
los días 12 y 13 de junio, somos la única empresa española que organiza una
Feria en España y en Colombia para toda América latina; en Latinoamérica empezamos
en Lima- Perú el año 2010; y por lo tanto, esta será la IV edición que
celebramos de nuevo en Bogotá.
Son 500 millones de
hispanohablantes que hoy día conforman la comunidad más creciente y
desarrollada, en cuanto demográficamente que se está dando, y también pongo
como referencia la comunidad hispana en Estados Unidos; pero también el auge y
desarrollo en todos los países Iberoamericanos que ya hace 4 años nuestra
empresa AEFOL con nuestro afán de servicio de nuestros clientes, opto por
organizar EXPOLEARNING en Latinoamérica, sin ningún tipo de ayuda local
diríamos de subvenciones, nosotros desde nuestras oficinas en Sant Cugat en Barcelona, fuimos capaces de organizar la I
Edición de EXPOLEARNING n el hotel Meliá de Lima, en el querido barrio de San
Isidro, ahí contamos con la colaboración inestimable de la principal Universidad
del Perú, la Pontificia Universidad Católica-la PUC, que fue patrocinadora de
nuestro evento, y fuimos bien tratados, guardamos maravillosos recuerdos, de
Lima, de su gente, de su maravillosa gastronomía y por supuesto pudimos viajar
y visitar la maravilla del mundo Machupicchu y estuvimos en Cuzco… y de verdad, es un recuerdo
imborrable tal es así que tenemos muchas ganas de volver a Lima para organizar
una nueva edición de EXPOLEARNING el año 2011 dimos el salto a Bogotá, una
ciudad que tiene cerca de 10 millones de habitantes, capital de Colombia, país
con 48 millones de habitantes y con crecimiento superior al 5% y es también una
economía estupenda.
Hay que decir, que
somos una empresa pequeña, pero con unas ganas de emprender tremendas, <<no
nos da miedo a nada>>, ya que cualquier reto apasionante es que somos
capaces de afrontarlo, mi equipo está formado por Isabel Fuentes la Directora Comercial,
Cristina García, Directora de contenidos, ellos nos ayuda y colaboran durante
el año que es cuando más trabajo tenemos, también como Homero, Violeta, Álvaro y
con otras personas que están colaborando con nosotros.
Yo estoy totalmente
de acuerdo, que desde España se tiene un gran desconocimiento de lo que es la
realidad latinoamericana, hay que viajar, hay que conocer, hay que trabajar y
convivir con esos países; nosotros decimos cuando organizamos un evento, una
feria, tanto en Lima, como en Bogotá, que no venimos a vender, a conquistar, a
llevarnos el oro y la plata; -ustedes vinieron antes a llevarse el oro y ahora
vienen por la plata-- yo les digo que no-, <<yo vengo a compartir
conocimiento>>, que aquí en España hemos desarrollado durante doce años,
somos la empresa líder en servicios de e-learning, servicios de marketing para
empresas e-learning, llevamos doce años organizando un Congreso Internacional y
una Feria profesional, y que en los próximos días, se celebra en Madrid los
días 13 y 14 en el hotel NH EuroBuilding, y que ya han confirmado su presencia
empresas y profesionales de 10 países.
Eso que quiere decir,
que todo ese conocimiento, todo esa experiencia, yo se las ofrezco a los
queridos amigos profesionales de empresas de cualquier país Latinoamericano; y así
lo han entendido, porque en la edición del año pasado, en el mes de Junio en el
hotel Sheraton de Bogotá, participaron más de mil profesionales, procedentes de
21 países de toda América, eso es un gran orgullo para nosotros, una gran satisfacción poder decir que
el EXPOLEARNING de Bogotá, vinieron profesionales de Canadá, EEUU, Miami sobre
todo, de México, de Ecuador, de Panamá, de Costa Rica, de Puerto Rico, de
Venezuela, de Colombia y por supuesto de Perú, de Chile, de Argentina, de
Uruguay, de Paraguay.
Eso es maravilloso,
el poder decir, que un Congreso Internacional sin ningún tipo de ayuda; porque cada
participante se paga sus gastos, se paga la entrada al congreso o los gastos de
desplazamiento, de alojamiento y son gente maravillosa, nuestros eventos son
para gente que ya somos como una familia, como un club de amigos, se aprende
mucho en los congresos, la gente sale muy contenta del nivel de las ponencias y
del conocimiento que imparte de nuestros ponentes; Ponentes venidos de España,
de Colombia, de Chile, de Argentina que comparten sus ideas y sus conocimientos,
y hay también una zona de exposición con stands de empresas, pues, que la
mayoría eran empresas colombianas, pero había empresas españolas y también
había empresas de Perú, de Chile, de Argentina y de Brasil.
Tanto es así, que
invito a nuestros queridos oyentes a que vengan al hotel Sheraton – Bogotá y
que será en el mes de junio, pero ahora en el mes de marzo, en el hotel NH EuroBuilding,
donde van a encontrar empresas de varios países y en concreto una empresa de la
Amazonia, de Manaos-Brasil, que es la empresa numero uno de Brasil y que tiene
una televisión educativa, esa empresa se llama Televisión Digital Interactiva - Aplicaciones Ginga y es una empresa que va a
recibir “El Premio AEFOL” por su excelencia en el trabajo, por su maravilloso
proyecto que llevan años trabajando en esa televisión educativa, esta
televisión está educando a mas de 300 mil niños/as repartidos y dispersados por
la inmensa Amazonia de Brasil, todo esto lo van a tener ustedes muy cerca en Madrid,
los días 13 y 14 de Marzo.
Mario: que interesante, porque no solo es un trabajo de
profesionales, sino, que invoca a una inclusión social, si conozco la zona de
Manaos conozco la Selva la Amazonia y verdaderamente están dispersos los
jóvenes y necesitan verdaderamente prepararse, necesitan capacitarse para tener
mejores oportunidades en su futuro y el desarrollo de sus zonas.
José: lo hemos puesto en la web, en estos momentos verán ustedes
la noticia, verán videos tienen varios videos en You Tube, para que ustedes
conozcan esta empresa y que vendrán 4 personas de esta empresa, desplazándose
desde Manaos-Brasil hasta Madrid; y es una enorme oportunidad para cualquier,
tanto de estudiantes, emprendedores, de empresas que quieran conocer lo que
están haciendo efectivamente gracias a la tecnología, gracias a la televisión,
desde contenidos digitales y con un modelo muy interesante que ellos han
desarrollado, pues están <<haciendo llegar la educación y la formación a
cada casa, donde hay un receptor, donde hay un computador conectado a internet>>
muchas veces, por satélite o hay un aparato de televisión y a través de esos
medios tecnológicos reciben una formación de calidad, esto es magnífico para el
desarrollo de un país como Brasil, pero también, lo hemos visto ejemplos
parecidos, lo hemos visto en Perú, lo hemos visto en Colombia -por ejemplo-
recuerdo un colegio virtual, que era formación también en una en la región de
Antioquia en el hospital de Medellín, un colegio que tiene más de 30 mil
estudiantes, imagínense 30 mil alumnos que se están formando a través del e-learning
de modelos muy creativos.
Esta realidad lo que
conocemos de Latinoamérica, es la realidad que nosotros queremos dar a conocer
también en España; tanto es así, que
este año han aumentado las empresas extranjeras que participan en EXPOLEARNING
vienen empresas como digo de Brasil, empresas de Colombia, empresas de Argentina,
de Chile, por supuesto de Estados Unidos, de Inglaterra, de Francia, de Bélgica,
de Italia, de Luxemburgo de Rumanía esto es una feria internacional, es una
gran oportunidad para la globalización real, una empresa de e- learning no puede pensar que va a vender sus cursos,
sus productos y sus servicios en su barrio en su pueblo, en su cuidad o que el
mercado de una empresa de e-learning se limita a España o es un mercado
nacional, si piensa así, no va bien encaminado en el mundo global del siglo 21,
que es un mundo como decimos que no tiene fronteras, y es más si la formación,
la imparten en castellano y español, pues evidentemente sus mercados son más de
550 millones de personas que hablan español y que entienden y se comunican
español, ese es el mercado real de estas empresas de e-learning.
Y eso lo estamos
viendo nosotros año tras año, por la magnífica acogida que tenemos por supuesto
en España que tenemos la empresa líder, número uno en estos momentos en Europa, en el español por supuesto, compitiendo
directamente con otras ferias de e-learning que hay en Berlín, París y Londres,
en el ámbito español, pues es España pero también de Latinoamérica EXPOLEARNING es la feria comercial número uno, en estos momentos.
Mario; está dirigido indiscutiblemente a las Instituciones
educativa en su mayoría, empresas que se dedican al tema de educación.
José: si, nosotros tenemos desde hace ya muchos años, la dicha de
poder decir que EXPOLEARNING, es una feria transversal, nosotros partimos de que
la persona desde que nace hasta que muere es la misma y en cada momento y en
cada etapa de su vida recibe una educación, una formación que suele ser una
formación de tipo vertical, que está en el colegio, la universidad, la empresa
o la administración pública.
Pues bien, en EXPOLEARNING
se dan cita profesionales de estos cuatro ámbitos: participan profesores,
educadores, personas que trabajan en Colegios, en Centros educativos,
Institutos, Universidades, Profesores Universitarios, Directores de Recursos Humanos,
Directores de formación, que es quizás el target o grupo más numeroso y por
supuesto, también se dan cita Profesionales de la Administración Pública, por
tanto, los 4 ámbitos, donde existe, donde se usa, donde se practica, donde se
desarrolla la formación y la educación….<<se citan en EXPOLEARNING>>.
Por tanto, queremos
que estos 4 ámbitos que muchas veces no dialogan entre ellos, no se conocen
entre ellos, queremos que en el ámbito de una Feria y de un Congreso Internacional…que
se conozcan, que se intercambien experiencias y comprueben de que muchas de las
cosas que hacen cada día, son similares en el mundo Universitario, en el mundo Empresarial
o en el mundo Empresarial con la Administración Pública o el mundo Universitario
con los Centros Educativos; <<queremos que los profesores, los
profesionales, que los Directores de Recursos Humanos dialoguen, conozcan
experiencias que son muy similares y aprendan unos de otros>>, nosotros
tenemos el lema: <<“el congreso para aprender y la feria para vender”>>,
y ahí las personas que vengan podrán asistir y entrar gratuitamente en la zona
de exposición, en estos momentos hay ya más de 35 expositores, de los países
que les he citado y el Congreso Internacional, lógicamente se requiere el pago
de una entrada, pero que estamos siempre abiertos, tanto a becas, tanto ayudas,
y a facilitar el acceso a nuestro Congreso a todas aquellas personas que están
interesadas por el mundo del e-learning.
Mario: si he visto algunas entrevistas, que se han hecho
periodistas a muchos de los ponentes y conferenciantes y me pareció bastante
interesante, porque eran como citas y mensajes, -yo creo que va ser un evento
donde se va a aprender-.
Ahora te pregunto, digamos para los que no puedan asistir,
como Instituciones Educativas que están en diferentes regiones de Sudamérica,… y
que desean estar información y lamentablemente no pueden estar presentes aquí
en Madrid, ¿cómo pueden hacer?
José: si, nosotros tenemos una gran relación prácticamente con
todos los países de Iberoamérica; organizamos la IV Edición de EXPOLEARNING los
días 12 y 13 de junio en el Hotel Sheraton de Bogotá y en ambos lugares y
ediciones: las ediciones de Madrid y de Bogotá, grabamos parte, no todas las
conferencias, pero si grabamos las más relevantes, las más interesantes y estas
pueden encontrar en AEFOL.tv que es un canal dentro de You Tube, que van a
encontrar cerca de 300 vídeos ahí ustedes pueden encontrar: conferencias,
entrevistas, reportajes de lo que es EXPOLEARNING.
Por otra parte, les
voy a dar una exclusiva, desde su programa para todos sus oyentes…AEFOL, está
trabajando y tiene muy avanzado el de llevar EXPOLEARNING a Santiago de Chile
este mismo año y a Costa Rica, para toda Centro América, son proyectos, repito
que están muy avanzados, pero en ningún caso, son proyectos que son seguros,
cerrados y firmes, una noticia de avance, ojalá, podamos cerrar en la próximas
semanas un acuerdo con empresas y socios locales. Para poder organizar
EXPOLEARNING, claro a nosotros nos gustaría en cada uno de los países de
Latinoamérica, pero como he dicho antes somos una empresa pequeña, pero muy
productiva desde mi punto de vista, pero evidentemente no tenemos medios para
ir a todos los países, por eso, buscamos socios, asesores o personas, o empresas o
Instituciones que quieran colaborar con nosotros para que este congreso y esta
feria se realice encada uno de los países.
Mario: socios locales
José: y también he dicho Perú-Lima, yo quiero volver es un país,
que me enamoró la cultura Inka, maravilloso Machupicchu,
que es una maravilla del mundo, es algo que cualquier persona debería ver antes
de morirse, porque realmente a mi me impacto, es una maravilla todo lo que gira
en torno a la cultura Inka, esta cultura tan singular y tan importante, sin
embargo, lo decimos: <<para hacer negocios, hay que conocerse, no se
puede hacer negocios y buenos negocios entre personas que no se conocen, entre
empresas que nos se conocen>>, la feria sirve para conocerse, sirve para hacer
networking, sirve para empresas de diferentes países, para profesionales,
hablamos la misma lengua, no siempre igual, porque hay palabras que hay que
conocer, las diferentes culturas, las diferentes maneras de pensar, no siempre
es igual la manera de ser de un peruano, de un colombiano y que de un español.
Yo les digo, a los
españoles que van para allá, que no puedes trabajar, pensar y actuar, como si
tuvieras en Madrid; es decir, que tienes que aprender que estas en otro país,
que tiene otra cultura, que tiene una manera de funcionar, otra manera de
pensar y por tanto, ellos no se van adaptar a tu forma de ser, es al revés, tú
tienes que ver los tiempos, la manera de
comportarse; pues en Colombia, un Tinto, no es un vino, es un café; ….pero
tienes que degustar el maravilloso Pisco, o el piscosouver, que es una bebida
en España que no se conoce y que es maravillosa, y ya no hablemos de la
maravillosa gastronomía, por que el Perú, la gente superamable, encantadora y
muy servicial, el espíritu de servicio que hay en general en toda Latinoamérica
en Perú, Colombia, Ecuador etc. es extraordinaria, que ya prácticamente en
España lo hemos olvidado, nos sorprendemos cuando alguien nos atiende bien, en
cambio en aquellos países lo normal, lo habitual es que cualquier persona bien en
un hotel, en un comercio, incluso en el transporte público etc., tengan una
educación y una cortesía que realmente nos llama la atención y que a mi gratamente
me sorprendió.
Mario: cuéntanos sobre EXPOFINANZAS
José: nosotros como somos emprendedores, jamás en esta empresa
hemos utilizado la palabra crisis, porque es una palabra que aborrezco,
nosotros pensamos que hay que innovar, que hay que emprender, que hay siempre que
lanzar nuevas ideas y proyectos y por lo menos intentarlo, lanzamos hace un par
de años una feria EXPONITE que se celebrará en
el marco de EXPOLEARNING con una
magnifica actividad que se llama conversaciones 2.0, lo pueden seguir en
Twitter, es una maravillosa actividad, donde más de 15 profesionales de
empresas de alto nivel comparten sus estrategias 2.0, para la gestión del
talento y la comunicación interna en el mundo de la empresa, pues nuestra feria
EXPOLEARNING se celebra los días 13 y 14 de marzo en el Hotel NH EuroBuilding-Madrid
(detrás de Bernabéu) y el día 15 de marzo se celebra EXPOFINANZAS que es la I
Edición, donde queremos que se den cita todos los operadores financieros, somos
consciente que hoy en día la banca y todo lo que gira en torno al mundo
financiero no tiene buena prensa, no tiene buena imagen; pero justamente por
eso queremos demostrar como en otros Instituciones, también hay excelentes
profesionales, excelentes empresas; y como cualquier profesional, cualquier
persona y cualquier empresa necesita financiación, necesita dinero para comprar
y para financiarse para una vivienda, para una hipoteca, una Pyme, una empresa
necesita crédito hemos querido conveniente e interesante lanzar la feria
EXPOFINANZAS, que se celebrará el día 15 de marzo, su web es expofinanzas21.com,
a esta feria la entrada es gratuita previa invitación o previo registro en la
web y ya hemos confeccionado un programa de conferencias de altísimo nivel la
CNV, también van hablar bancos como el Popular e inversores.
También va haber un
foro de empleo, para empleados de banca o en general, porque nosotros pensamos
que como una responsabilidad social corporativa, que ante el despido
masivo, la regulación, los ERES que
tanto, han afectado a todo el sistema financiero, hemos pensado que hay que
buscar oportunidades y ofrecer oportunidades, y queremos organizar un Foro de
empleo para banca y también insisto en otros sectores para buscar oportunidades
de empleo, esta feria está promovida por AIF, la Asociación de Intermediarios
Financieros y cuenta con el apoyo del Mundo Financiero que es un medio de
comunicación más veterano de España, fundado en el año 1946 y que hoy tiene su
web en el elmundofinanciero.com que es una edición digital.
Esta es una
iniciativa de AEFOL, nosotros somos la empresa organizadora, todos ustedes la
van a poder visitar y van a poder participar en las conferencias o en el Foro
de empleo el viernes 15 de marzo en el Hotel NH EuroBuilding-Madrid
Mario: muy bien José con mucha pena para terminar, dame un
mensaje al emprendedor.
José: yo le voy a decir a los emprendedores que nos estén
escuchando, <<que tengan absoluta fe y confianza en sus ideas, en su
corazón; que no depositen el desarrollo de sus proyectos en ayudas exteriores>>,
es decir, que para emprender nos es necesario una subvención, para emprender no
es necesario que incluso me atrevería a decir que tengas mucho dinero en tu
cuenta, <<para emprender, sí que es necesario que tengas una luz, una
ilusión, una fuerza>> que te
permita levantarte cada día con una ilusión tremenda por aquello que tú quieres
emprender, que tú has soñado, y que te empuja cada día, por hacer cosas por los
demás, es decir, <<-cuando piensas en los demás, cuando más pienses que
tu proyecto, tu trabajo, tu actividad sea la que sea, persigue a la sociedad y es
un bien común y verdaderamente ayudara a la sociedad- >>, eso te va dar
mucha y mucha fuerza, ese es mi consejo, ese es lema que yo siempre utilizo es “–adelante…siempre
adelante-“ y ese es el consejo que les quiero dejar a todos los emprendedores,
a todas las personas y a todos los oyentes de su magnífico programa, bien sea
de España, Madrid y de Vallekas y bien sea en todo el ámbito latinoamericano, mi
mejor y más cordial saludo y me felicitación por el trabajo que está haciendo,
con tanto esfuerzo y con mucha ilusión día a día; y reitero que EXPOLEARNING
tiene las puertas abiertas para cualquier emprendedor, para cualquier persona
que quiera venir a exponer su proyecto bien sea en Madrid, bien sea en Bogotá o
bien sea a través de la web, AEFOL.com y EXPOLEARNING.com
Y por supuesto para
aquellas personas que necesitan dinero y que quieren buscar financiación y que
quieren también presentar sus proyectos ahí tienen EXPOFINANZAS en la web:
EXPOFINANZAS21.com
Mario: muchas gracias ha sido un gusto de tenerte aquí y las
puertas de Exportadores por el Mundo están abiertas, para ti
José: estupendo, yo me considero seriamente un exportador, hace 4
años tomamos la decisión de organizar la feria en Lima y la organizamos desde
este despacho, no tenemos ayudas locales y por supuesto ninguna subvención, mi
equipo, es un equipo joven con mucha garra y mucho emprendimiento y fue quizás
una locura y una locura que ha sido realidad y ya vamos hacer la IV Edición y
todo lo hacemos desde este despacho, trabajando muchas horas a través del
Skype, a través de las bases de datos que estamos haciendo, con la seriedad, la
confianza, la historia, la trayectoria que tiene AEFOL la empresa líder de
servicios de marketing para empresas e-learning ya llevamos 12 años trabajando
para muchos de nuestros clientes.
Mario: muchas gracias y buen fin de semana.
José: igualmente que lo pasen ustedes muy bien
AMPLIO IMPACTO EN EL MUNDO HISPANOAMERICANO "Exportadores por el Mundo" entrevista a nuestro Editor-Director José Luis Barceló
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