lunes, 4 de marzo de 2013

72VO PROGRAMA DE RADIO "EXPORTADORES POR EL MUNDO" DEL 22 AL 28 DE FEBRERO DE 2013


NOTA DE PRENSA
Semana del 22 al 28 de Febrero de 2013

 Programa de radio, educativo de emprendimiento: 

“Exportadores por el mundo”


ENTREVISTADOS: Desde España a Julio Duran Araguás, Consultor Internacional de Back to Back que nos hablo de las modalidades de Internacionalización; a José Domingo, Socio Fundador de Chances Solution nos comento sobre la internacionalización de las empresas españolas en Latinoamérica ; a Javier Pelayo, Socio-fundador de T4 Franquicias nos comento como se inicia una franquicia; a Iván García, Director de Finanziapyme que nos hablo sobre el libro eBook para saber cómo financiar  y a José Lozano, Director de AEFOL, que presento EXPOLEARNING en Madrid.


1.- Desde Almería-España a Julio Duran Araguás, que es Consultor Internacional de Back to Back, nos comentó sobre los caminos en la internacionalización y la franquicia como alternativa.

2.- Desde Madrid-España a José Domingo, Socio Fundador de Chances Solution, que nos comentó sobre la consultoría que viene haciendo para la implantación de negocios en Panamá, Perú y Venezuela. 

3.- Desde Madrid-España a Javier Pelayo, Socio-fundador de T4 Franquicias, que nos comento sobre las franquicias como alternativa para la internacionalización.

4.- Desde Madrid-España, a Iván García, Director de Finanziapyme, que nos comento sobre su “eBook”, última publicación para que el emprendedor sepa, de cuáles son los caminos que debe seguir para obtener  financiamiento.

5.- Desde Barcelona-España a José Lozano, Director de AEFOL, que nos comento sobre la Feria EXPOLEARNING que se realizará el 13 y 14 de marzo en el Hotel NH EuroBuilding-Madrid y en el mes julio en Bogotá-Colombia y también de la Feria EXPOFINANZAS que se realizará el 15 de marzo a continuación de la EXPOLEARNING.

1.- Desde Almería-España a Julio Duran Araguás, que es Consultor Internacional de Back to Back
Julio Duran Araguás
Consultor Internacional de Back to Back

Mario: buenas amigos de Exportadores por el mundo. ya estamos con  Julio Duran Araguás, que es Consultor Internacional de Back to Back.
Bienvenido al programa Don Julio.
Julio: Hola Mario encantado muchísimas gracias

Mario: muchas gracias, a ti por tu tiempo dime ¿Qué es Back to Back?
Julio: pues mira, Back to Back, es una consultoría de comercio exterior, que tanto, ofrece servicios legales internacionales, como lo que es asesoramiento en comercio exterior -puro y duro-, por decirlo de alguna manera, hacemos planes de internacionalización, estudios de mercado; todo lo que entendemos que puede servir a un empresario que quiera consolidar su posición o iniciarla o mantenerla en el exterior. ..Y hacía referencia al complemento legal, porque siempre es importante.
Mario: totalmente Don Julio
Julio: pues en esto damos una oferta que al final,… -uno tiene que ofertar lo que el mercado quiera-, porque puede ser bueno lo que uno tenga, pero si el mercado no lo quiere, pues nada.



Pues bueno, hemos tenido experiencias muy enriquecedoras, las cuales el cliente tiene la percepción de que se le da un paquete completo para su singladura internacional, eso es lo que hacemos.

Mario: vamos hablar un poquito del tema de franquicias, ya que estamos en el sector refugio; cuéntanos, de cómo hago yo para buscar una franquicia para exportar un modelo de negocio, desde el punto de vista legal, desde el punto de vista técnico, dame unas pautas... por favor.
Julio: básicamente hay que distinguir entre si uno quiere ser franquiciador o franquiciado; es decir, Franquiciador sería el que es dueño de un negocio y cumple una serie de requisitos a fin de poder darle al franquiciado, unas orientaciones vía contrato -está claro-, un Know how, una marca y toda una serie de elementos que le permiten darle al Franquiciado unas armas por decirle así para implantarse en el mercado; -por ejemplo- el caso típico que a todos nos viene a la cabeza es un "McDonald´s", en la cual, la empresa "McDonald’s" que es la franquiciadora, pues busca y selecciona franquiciados, que son empresarios que a cambio del pago de un royalty, que suele ser un canon de entrada, pues "McDonald’s" le va entregar todo lo que es el Knowhow y los derechos que le va permitir el uso de su marca y le va explicar cómo atender la cliente etc., etc.

Entonces, por eso decía, desde al principio, que si uno quiere ser franquiciador o franquiciado; para salir al exterior; pero si realmente lo suyo es que uno sea franquiciador, u otra cosa que alguien le diga –mire Usted, me quiero ir al Brasil, y quiero que un franquiciador me permita montar una tienda o un negocio de algo, siendo yo su franquiciado-, eso ya es una cosa distinta, desde el punto de vista de la empresa española entendemos que para la internacionalización, un sector, como tu muy bien decías ...un sector refugio, que es la franquicia, donde dice, -mire -yo tengo aquí un modelo de negocio y me gustaría expórtalo- ¿cómo?, tengo dos opciones o muchas, por decirlo de alguna manera, pero la clásica sería: -monte Usted su tienda de ropa-,...y ahora me acuerdo del caso "Mango", que ha apostado fuertemente por la franquicia, su internacionalización; -monte su tienda de ropa en un país extranjero, o hágalo a través de una franquicia- es decir: -busque Usted a alguien del país que esté interesado en representar su marca como franquiciado-, que será el que correrá con todos los riesgos del negocio.

Mario: en el tema legal, cada país tiene sus propios caminos; como para el tema del registro de marca y también tienen sus propias velocidades, es un tema que uno siempre tiene que asesorarse bien y dejarse llevar de la mano por consultores.
Julio: claro, eso es fundamental, porque no es lo mismo aquí en España, una franquicia, como está regulada en nuestra legislación, en la Ley del Comercio Minorista donde se hace referencia a lo que es la franquicia y luego se desarrolla en un Real Decreto, donde  explica los requisitos que tiene que cumplir un franquiciador; claro nos podemos ir a otro país en otro lugar, donde uno llega –yo quiero internacionalizar mi empresa-, -yo quiero una red de franquicias en este país-, pues tendrá que ver la legislación del lugar que no será la misma que la nuestra; en la órbita europea es bastante homogénea, según datos muy recientes el 15% de las franquicias que existen en España, están presentes en el extranjero; la mayoría de franquiciadores o empresas que han optado por esta vía  de internacionalización han elegido Europa y luego como segunda opción tenemos a América, tanto América del Sur, como Estados Unidos y Canadá y curiosamente en oriente medio también se están estableciendo franquicias y la mayoría son para consumidores de moda española.

Y por sectores, la moda se lleva el 60% del mercado de franquicias españolas en el extranjero, seguida por el sector de la restauración, pero bueno eso no tiene que conllevar a que otros sectores ya estén saliendo y no puedan salir.

Yo creo que en estas cosas siempre es interesante lo que hacen nuestros buques insignias, como es el caso de "Mango", la experiencia que ha tenido "Mango" y que no ha sido fácil en el exterior y en algunos países si ha funcionado el modelo de franquicias, en otros no; pues al día de hoy tienen muchísimas franquicias en el exterior del orden de 800 a 900 franquicias... ya superando el de tiendas propias, lo cual, dice mucho de este sistema.

Mario: muy bien, creo que va seguir creciendo este sector a una velocidad entre un 12% a 15%, a nivel de toda España, las empresas españolas  están saliendo con este modelo de negocio al exterior.
Dame un mensaje al emprendedor
Julio: yo diría lo que es la cultura del no miedo, no tener miedo al salir, saber que hay muchas formas de salir, no sólo la franquicia, aunque sea muy interesante por sus características y bueno que estamos en un mercado global, hay que ver por donde se le puede atacar -lo entre comillas el de atacar-.

<<Es que ya no podemos, ni debernos regirnos por la actuación en un solo mercado>>, sino, que se puede intentar y se debe emprender actuaciones en otros mercados, hoy mismo hemos estado hablando de la franquicia en concreto; yo creo que la peculiaridad que tiene y la mayor ventaja que tiene de muchas otras, es que la franquicia le permite al que quiere externalizar llevar su modelo de negocio...sin grandes costes, –pongo un ejemplo práctico- yo creo que siempre es lo mejor, si un señor dice: –oye pues mira, yo tengo una empresa que se dedica al sector de la perfumería o al cuidado personal y veo que Brasil es un mercado donde hay mucho consumo de ese producto- pues, porque no intentar entrar vía una franquicia, conociendo el mercado, haciendo contactos, no es necesario, ni mucho menos montar un centro de producción o tener tiendas propias, se puede probar a través del modelo de franquicias, <<yo creo que siempre y cuando sea un modelo serio, que se le ofrezca al franquiciado en forma honesta y que las cosas estén muy claras>>, es una manera de salir muy beneficiosa para ambas partes y luego claro, ya decidirá el empresario si quiere seguir con la franquicia o instalarse por su cuenta o utilizar formas; al fin al cabo, como dice un amigo mío -un paso atrás... para tomar impulso, siempre hacia adelante y con optimismo-, son épocas difíciles, porque estos mensajes nos llegan y dicen -todo el mundo está diciendo lo mismo-,  <<¡¡venga hay que ser optimista¡¡>> y por otro lado, a nosotros nos gusta pensar que si está creciendo el sector exterior español, pues por algo será.

Mario: así es
Julio: las empresas es obvio que en la época de bonanza muchísimas de nuestras empresas nacieron en conjunto, pues invirtieron mucho en I+D+I, tenemos empresas punteras con productos y servicios de gran calidad, que perfectamente pueden salir al exterior y competir, esto lo puedes hacer con cuidado, bien hecho, planificado y sobre todo pues tirar adelante, tener algo de valentía, porque hace falta arrojos y valentía para estas cosas, no es fácil.

Mario: así es, es la hora de los valientes
Julio: pues si je je, cada generación tendrá sus horas de los valientes ahora es nuestro caso es la hora de los valientes

Mario: es la hora de los valiente, bueno Don Julio una pena pero de todas maneras quedas tu como siempre invitado aquí, aclarándonos tus consejos, tu expertiz; verdaderamente ese mensaje que necesitamos nosotros los emprendedores, porque uno así pasen los años seguiremos siendo emprendedores, muchas gracias Julio, buen fin de semana
Julio: muchísimas gracias a vosotros,  igualmente un abrazo muy fuerte
Mario: un abrazo cuídate hasta luego
Julio: hasta luego gracias adiós. 



2.- Desde Madrid-España a José Domingo, Socio Fundador de CHANCES SOLUTION
José Domingo
Socio Fundador de CHANCES SOLUTION.

 Mario: bueno amigos de Exportadores por el Mundo, ya estamos con José Domingo, así es, el es de CHANCES SOLUTION es Socio Fundador, bienvenido al programa
José: muchas gracias, buenos días.
Mario: sabes que buenos días es allá en Latinoamérica, así que te están escuchando en Latinoamérica, cuéntanos que cosa es Chance Solutions



José: si CHANCE SOLUTIONS es una consultora de implantación y desarrollo que se fundó con una idea clara, de poder ayudar a la empresa española para la implantación en los países con su sede central en Panamá y sus oficinas, que hoy por hoy también contamos en Perú, en Venezuela y otras satélites por varios países de Centro América, Caribe y Latinoamérica, con esa idea clara, tanto de poder ayudar, tanto a las empresas de servicios de franquicias, comercializadoras y construcción  pudiesen ampliar su cartera y su visión global de trabajo.
Mario: yo tengo entendido que ya hay un buen trabajo avanzado, hay un buen servicio por parte de Ustedes en sus oficinas en Panamá; ¿qué sectores son los que se inclinan los empresarios españoles cuando lo buscan a ustedes?
José: si llevamos, al fin al cabo CHANCES SOLUTION, lleva una trayectoria amplia, llevamos allí desde 2007, y bueno hoy por hoy, gracias a Dios son muchas las empresas que trabajan con nosotros y que colaboran con éxito, y que hemos tenido éxito en su repercusión e implantación en esos países.
Hoy por hoy, la crisis a obligado en España y en muchos países de Europa, a todos los sectores; es cosa muy curioso,  desde antes todavía era la empresa que podía tener un capital para poder salir fuera y que quería ganar en amplitud, temas de desarrollo de franquicias, marcas que estaban consolidados en otros países o en otros continentes y que querían tocar los países latinoamericanos, otras empresas de construcción que tienen el saber hacer, una ingeniería propia fuerte, formación, servicios o outsourcing de todo tipo.
Y ya hoy por hoy, ya es todo, aquella persona…desde el emprendedor, …desde la pequeña,… desde la Pyme …desde la mediana y de la gran empresa, que necesitan,… ahora la palabra <<es que necesitan>> el apoyo para poder desarrollar el mercado de trabajo y el volumen de negocio y necesitan ampliarlo en otros horizontes; entonces abarcamos mucho desde el emprendedor, que quiere arrancar una aventura nueva, que tiene una idea y nosotros le apoyamos para que pueda consolidar un camino,… y pues que sea lo más corto posible; del que pudiese ir solo y con las ayudas necesarias nuestras para que tenga el éxito, <<antes de lo que pudiese ser>>, o como de las medianas y grandes empresas donde ya tienen hay veces la experiencia de haber salido, y que no lo han enfocado y desarrollado de una manera más coherente y que podemos en este sentido ayudarles a actuar en la comercialización y <<ese éxito que buscan llegue un poco antes>>.

En ese sentido, bueno pues, desde nuestro apoyos, de nuestros desarrollos de nuestras oficinas y equipos humanos de trabajo y qué bueno somos una consultora de referencia, bien implantada y con conocimiento para poder ayudarles y que el éxito llegue al fin y al cabo,  <<“-el éxito de ellos, es nuestro éxito… sin lugar a dudas-“>>.

Mario: conversamos con en una oportunidad con Nieves Martín que también es Directora tuya
Nieves Martín
Directora Internacionalización
 CHANCES SOLUTION
José: si es la Directora de Internacionalización de Empresas.

Mario: si, si tuvimos una oportunidad y le hicimos aquí una entrevista en Exportadores por el Mundo y nos comentaba sobre el empresario panameño, que verdaderamente, el concepto del empresario panameño es bastante bueno, es un empresario tipo norteamericano.
José: muy dinámico, es un perfil de persona muy dinámica, que tiene el concepto emprendedor -la palabra emprendedor la genera fuertemente- y desde muy joven, además que eso es muy bueno en el sentido tiene esa visión muy norteamericana, si vas a Panamá tiene esa influencia.
Bueno Panamá bajo el dominio de los americanos, por la cuestión del canal y todo eso, cuando por su historia por la dictadura de Noriega, también no hay que olvidar de que Panamá ha vivido esas dos culturas, fue español y también fue colombiano y luego esa influencia americana, pero además es un país muy multicultural, y eso le hace con una riqueza muy grande y todo el mundo se siente bien, se siente a gusto, es un sitio que te recoge bien, que te entra bien y que te sientes arropado; y el propio panameño es una persona que le gusta formarse y que es muy avanzado y es muy ambicioso, pero con sentido común, y es muy interesante en ese sentido.

Mario: bueno todo Latinoamérica vive ese apogeo, de crecimiento y ya que Ustedes tienen oficina en Perú y en Venezuela se podrán ver que hay un crecimiento dentro de sus economías e indudablemente el de expandirse también, que también ahí debes tener clientes que a su vez se expanden a otros sitios.
José: si tenemos clientes que implantamos en un país, llámese desde Panamá, o llámese desde Perú o llámese desde Venezuela o llámese desde República Dominicana y Costa Rica.

Luego residir en Panamá, tiene unas ventajas diferente a otros países, por el enclave estratégico que tiene, el de ser un HUB de comunicaciones y logístico a nivel mundial, que les permite y dependiendo de la empresa infraestructuras logísticas para poder desarrollar su saber hacer o su trabajo o la oportunidad de distribuir ese producto de una mejor manera; pero viceversa, cada una de ellas, con su riqueza cultural y su forma muy diferente tanto en Venezuela, como en Colombia como en Perú, como en Panamá,…pues tiene esa riqueza, yo creo que la grandeza que cuando alguien va a esos países y se implanta es empaparse de la cultura de ellos,  no intentar sobresalir, hay que aprender de esa cultura de ellos, la riqueza cultural de ellos y que lo va a meter y acoplarse << es ahí donde está el éxito>>
Porque al final -es un T con T-, es como CHANCE SOLUTION, es un eslogan que es muy sencillo que la tuvimos muy claro, desde el principio es la <<oportunidad solución>>, es oveja con parejas, si tienes una oportunidad, te damos una solución y caminamos, y es un  poco de esa manera.
Mario: muy bien, me has dado un panorama bastante amplio de las oportunidades que existen con Ustedes con CHANCE SOLUTION para internacionalizarse, ¿sus clientes pueden ser pequeños, porque hay aquí mis oyentes en su mayoría son pequeños, autónomos y muchos emprendedores?
José: muchos emprendedores que tienen la necesidad de generar, su capacidad, de poder generar una pequeña empresa o ofrecerles una oportunidad de trabajo, es que se pueden acoplar a otras grandes empresas, claro, estamos abierto totalmente y absolutamente a todo ello, nos enriquece y más bien nos gusta el perfil del micro pymes como decimos en España, el trabajo nos ha llevado a que la clase media de este país, que era muy fuerte en el sector económico y en el sector pyme, a  que muchas han pasado a ser micro pyme, a esas hay que cuidarlas para que vuelvan a ser pymes, y si no, para que las que tienen en ese sector de trabajo, entre 1 y 10 trabajadores, tienen una fortaleza y un saber hacer, que a hay veces es muchísima más grande que otras; <<-que por supuesto estamos dispuestos a ellos y que es nuestro mayor fuente de riqueza, porque nos enriquecemos mutuamente con todos ellos->>

José Domingo
Socio Fundador de CHANCES SOLUTION.
Mario: muy bien José, un mensaje al emprendedor

José: pues el error esta en no intentarlo, creo que es una  clave clara para poder desarrollarlo, al final uno se queda con esa sensación y creo que en cualquier situación el no hacerlo puede llevar a luego a arrepentirte por no haberlo hecho, entonces, lo dejaremos <<-en el error es no intentarlo->>

Mario: muy bien muchas gracias y buen fin de semana
José: gracias, gracias un abrazo un saludo

Mario: un saludo hasta luego José
José: adiós 



3.- Desde Madrid-España a Javier Pelayo, Socio-fundador de  T4 Franquicias

Javier Pelayo
Socio-fundador de T4 Franquicias


Mario: bueno amigos de Exportadores por el Mundo, ya estamos con Javier Pelayo, el es Director de T4 Franquicias; Don Javier, bienvenido al programa ¿que gusto de saludarlo?
Javier: mucho gusto, encantado de saludarlo

Mario: igualmente esperamos tenerlo por aquí y siempre con buenas noticias, he visto su hoja de vida y me parece una gran experiencia en el tema de las franquicias, dígame ¿Qué es T4 Franquicias?
Javier: T4 Franquicias es una consultora que nace de un equipo de profesionales que llevamos más de 20 años en este ámbito y que provenimos de distintas experiencias, unos como franquiciadores, otros como consultores, otros como especialistas, como es el caso de José María Murciano que es un técnico ingeniero.

En definitiva lo que hemos hecho ha sido juntarnos para poder ayudar a las empresas españolas a salir a los mercados exteriores.

Mario: dime con toda la experiencia que tienes ¿cómo hago yo para poder vender?... Vamos un poquito más a la práctica, por que hemos tenido otros invitados técnicos en temas de franquicias ¿cómo hago yo para hacer un elevator pitch para conseguir una franquicia?
Javier: bueno vamos a ver, lo que primero que tiene que tener una franquicia es ser un paquete cerrado concreto, puede ser original y que tenga un valor añadido y que se pueda exportar a mercados locales o mercados internacionales, eso es lo primero de todo, no todas las franquicias lo tienen y hay veces hay que hacerlo.
Desde el punto de vista del franquiciador, lo primero que tiene que hacer es entender el modelo fundamentalmente de exportación, tiene que entender ¿a qué mercados quiere y a que mercados puede ir?, no es lo mismo una franquicia de hostelería o del sector de alimentación que tenga que poner productos alimenticios fuera de España, en determinados mercados, pero puede que entre y a otros no; en una franquicia textil puede ser que tenga algunas barreras en algunos países -por ejemplo- del oriente medio; en definitiva lo que tiene que tener claro, primero ¿cuáles son sus mercados de interés?, Y en segundo lugar, ¿cómo llegar a ellos?

Mario: que bueno, y cuáles son los pasos, aparte de los mercados ¿Cuáles son los siguientes pasos?...perfecto ya identifique el mercado ¿y ahora?
Javier: primero tiene que haber una tropicalización de las marcas, es decir, que tienes que llegar al mercado donde queremos ir, tenemos que ver que nuestro producto y servicio es demandado localmente y por tanto, tiene sentido que vayamos ahí, eso es lo primero de todo.
Lo segundo, ¿los márgenes que podemos tener en ese país son lo suficientes?, para que mi empresa, por todo el coste por desplazar equipos, por realizar las pruebas, por poner el piloto en el país,  por manualizar en distintos idiomas, por dar la formación a terceros en el país; ¿todo eso me lo puede absorber mi empresa?, perfecto, seguimos andando, y a partir de ahí, es una prueba piloto en una zona que nos permita hacer pruebas piloto; estoy recordando el caso de “Vitaldent”, y que hablamos con ellos y le recomendamos ir a un sitio pequeño,  probar con una clínica, ellos decidieron hacerlo de un modo más grande, fueron a Nueva York, abrieron varias tiendas, una de ellas en la Quinta Avenida y al final el proyecto en Estados Unidos, no cuajo, porque las pruebas piloto dieron negativo, en este caso dieron negativo por razones de normativa, en el tema de los seguros etc.,

Entonces, en ese sentido valorar muy bien cuando vamos a ir a un país ¿cuales son el modelo de implantación?, ¿Cuáles son los costes que genera? y las posibilidades que tiene ese mercado y para todo hay métodos para hacerlo.

Mario: ¿Qué mercados los franquiciadores españoles están saliendo?, ¿Qué mercados prefieren?
Javier: aquí tenemos de todo, porque en el caso de América latina, que por razones de idiomas parece muy sencillo y no lo es, tenemos, casos tan distintos como el cono sur: Chile, México, Brasil; son mercados completamente distintos, normativas distintas, patrones de consumo distintos, pero que las marcas españolas han estado corriendo hacia allá.
Mi  experiencia, aparte de ese mercado ha sido en Asia y Pacífico, las marcas españolas tenemos que aportar mucho en esos mercados no es tan difícil ir, puede estar como Europa en el ámbito del comercio retail, tenemos centros comerciales enormes que pueden aceptar muchísimas nuestras marcas y muchísimos de nuestros productos.

Entonces, yo lo que diría -señores y señoras no miremos tanto a la facilidad del idioma y miremos más a las posibilidades del mercado-, por lo tanto, ahora mismo ya no existen mercados domésticos <<el mercado doméstico es el mundo>>

Mario: que bien, la aldea global, yo soy un promotor de eso, desde tu casa por internet te estás comunicando con el mundo.
Bueno Javier tienes unos seminarios, vi ahí, vas a hacer presentaciones, empezando por Barcelona y en otras comunidades, cuéntanos ¿Cómo va ser?
Javier: pues sí, de hecho ya dimos ayer en Baleares, sobre internacionalización y creación de modelos de franquicias con  una asistencia tremenda, estuvieron nuestros socios Aragonés y nuestro socio local Juan Antonio Tormo y la verdad que aquello estuvo fantástico.

En Barcelona, que también lo tenemos lleno vamos hablar del modelo de integración de un país, que es un modelo que hemos desarrollado en interno, y además vamos hablar de un proyecto que desarrolle como fundador y como socio que fue las “Tintorerías Presto”, que llegaron a tener 1.008 establecimientos por el mundo en 28 países; y vamos a explicar a los asistentes ¿como lo hicimos?;  y entraremos en Madrid y Sevilla en breve, ya estamos cerrando la ubicación y lo pondremos en la página web de inmediato, yo creo que la semana que viene lo podemos tener.

Mario: danos un mensaje al emprendedor
Javier: lo escribí hace poco y me impresionó mucho la frase entre otras cosas que no era mía y que era <<no voy a esperar que deje de llover, mejor me voy a pasear bajo la lluvia>>, está claro que vamos a seguir unos años con ciertas turbulencias, entonces que el emprendedor haga lo que tiene que hacer, que es <<emprender>>, tiene que cree, tiene que moverse  y no es tan difícil el coger un avión, un coche, cambiar de país, mirar otros mercados, hacer lo que sabemos hacer, buscar en el sistema de franquicias que no es el único, pero si es bueno para poder hacer estas cosas y en definitivamente <<levantarse por la mañana abrir la puerta y salir a la calle que en casa, no se crea negocios, ni riqueza, ni se produce>>.

Mario: muy bien, muchas gracias Don Javier y espero tenerlo muy pronto y muchas gracias por su tiempo y buen fin de semana.
Javier: muchas gracias a ustedes un abrazo 



4.- Desde Madrid-España, a Iván García, Director de Finanziapyme


Iván García
Director de Finanziapyme

Mario: muy buenas amigos de Exportadores por el Mundo, ya estamos aquí desde Madrid con Iván García, que es el Director de Finanziapyme, Don Iván bienvenido al programa ¿cómo estás?

Iván: pues estamos muy bien Mario, buenos días a todos

Mario: muy bien, yo se que usted anda en evento en evento y siempre trayéndonos y facilitándonos la información, haciéndonos mucho más entendible para conseguir financiamiento. ¿Qué es Finanziapyme?
Iván: pues Finanziapyme, es una pequeña empresa que nos dedicamos a buscar financiación para empresas,… empresas que normalmente están en fase de su iniciación, desde su creación, pero también de expansión o también que tengan proyectos de desarrollo tecnológico o similar y pues bueno y que vayan apostando por el emprendimiento y el crecimiento.
Mario: dime ¿qué sectores? son los que verdaderamente o realmente son los que se acerca los emprendedores para buscar un financiamiento.
Iván: bueno los sectores en lo que nosotros trabajamos son muy variados, nos limitamos a un sector en concreto, pero sí que es verdad que  en su gran mayoría los proyectos que lo que tratamos es lo que más se está moviendo en estos momentos y son los proyectos de tecnología, proyectos de internet, aunque como ya te digo que los proyectos son bastantes variados y en distintos sectores.

Mario: digamos todos utilizan la plataforma online, digamos para difundir y, estaba viendo en tus experiencias exitosas de personas que estaban vendiendo artesanía a través de internet o sea como el ecommerce.
Iván: si exacto el ecommerce, es un tema que siempre está en auge y que cada vez está metiendo más en las empresas y profesionales para ofrecer cosas a través de  internet; y también pues darle una vuelta de tuerca; también es un sector, como puede ser en este caso y como es único que ofrecen los que son productos de regalos y artesanos, a través de la web, aquí en este caso lo que ha cogido ese sector y son los que lo que está muy poco a formados,  son mucha gente independiente que ofrecen sus servicios de distintas formas y normalmente en muchos casos, depende mucho de la boca a boca y bueno pues el sistema de vender y aglutinar a todos los artesanos en una misma página, pues facilita la promoción de estos profesionales.

Mario: muy bien y que interesante, porque generalmente hay mucha artesanía me estaban llamando de una Comunidad de la ciudad de Toledo, había mucha artesanía y te citaban ellos a buscar una estrategia de promoción, yo voy a derivarlas esa información a través del caso exitoso que mencionas en tu página web.

Dime hace poco has lanzado el eBook, cuéntame un poco sobre el eBook, que lo has lanzado y lo pones a disposición de todos los emprendedores de una forma gratuita, que se desean inscribir a través de tu pagina web.
Iván: Pues sí la verdad que si, el eBook, es sobre proyecciones financieras para conseguir financiación y bueno pues, la idea empezó, porque yo cuando quiero hacer algo, o meterme en algo nuevo pues, lo primero que hago es buscar ¿cómo se hace eso a través de internet?, luego después, decido si es clave para nosotros, pues a lo mejor contrato los servicios de un profesional, pero antes, tengo que saber ¿qué es lo que estoy contratando,? o si verdaderamente merece la pena o puedo hacerlo yo mismo.

Entonces con esta idea, pues he escrito el libro eBook, de <<cómo hacer proyecciones financieras para conseguir financiación>>, con la idea de transmitirlo de una forma sencilla, para que lo entienda todo el mundo, -creo que no he conseguido que lo entienda mi abuela de 97 años que sería lo perfecto-, pero lo que hemos conseguido con el feedback que he recibido de la gente de emprendedores, aunque no sean financieros, se entiende muy bien exactamente de <<¿Cómo tengo que realizar unas proyecciones financieras?>>, para conseguir la financiación que necesito.

Y bueno en este eBook, explico exactamente todas las claves que hay que tener en cuenta a la hora de realizar tus proyecciones financieras; y también voy explicando las  herramientas distintas que hay que montar e  intentar de una forma clara explicar ¿qué, que es un balance? ¿Qué es una cuenta de resultados?, ¿qué es el cash-flow? y luego ¿cómo estructurar una hoja de Excel para realizar esas proyecciones?... <<que tengo que hacer para conseguir financiación>>

Mario: muy bien, espero que haya mayor cantidad de emprendedores y que les ayude a centrarse, veo que lo que tú has buscado es que la gente se centre y sepa ¿a dónde va ir? y ¿cómo va hacerlo?
Iván: exacto, siempre que un emprendedor se sienta y después tengo que buscar financiación; es imposible hacerlo sin tener unas proyecciones financieras profesionales,  entonces lo que pretendo es que con este libro eBook, es que cualquier emprendedor, tenga las claves para poder sentarse y entender primero la tarea y que es lo que tiene que hacer y luego pues unas pequeñas pautas para poder construirlo y hacerlas.
Mario: muy bien Iván, muchas gracias, danos un mensaje al emprendedor
Iván: pues como hoy estamos hablando de proyecciones financieras; el mensaje que daría es que destacar algunas de las claves,  el mensaje que enviaría seria: que si estas envuelto en unas proyecciones financieras entre otras cosas a destacar seria en explicar bien, << las ventas y porque vas a conseguir esas ventas, y que de ahí se construya sus proyecciones financieras>> sobre unos criterios de base y que no nos olvidemos del cash-flow,  porque <<el dinero es el rey en este proceso>> y hay que tener puesto el foco en este caso.

Mario: muy bien, muchas gracias Iván por estar con nosotros y un buen fin de semana
Iván: gracias a ti Mario
Mario: nos vemos, hasta luego, continuamos amigos no se muevan



 5.- Desde Barcelona-España a José Lozano, Director de AEFOL
José Lozano
Director de AEFOL
Mario: buena amigos, ya estamos en Exportadores por el Mundo, con José Lozano, Director de AEFOL; bienvenido al programa José ¿como estas?
José: muy bien, muchísima gracias por darme esta oportunidad de conversar con Usted y todos los oyentes.

Mario: yo te voy a pedir que des unos buenos día a América y unas buenas tardes desde Barcelona, que también nos escuchan
José: estupendamente un buenos días para todos los amigos de Latinoamérica y también buenas tardes para todos los oyentes de Vallekas y de Madrid; un saludo cordial desde Barcelona.

Mario: muy bien José, que gusto contar con un hombre experimentado, un hombre hiperactivo. ¿Cuéntanos que es AEFOL?
José: AEFOL, es una empresa de servicios y de marketing para empresas de e-learning y recursos humanos de España y de Latinoamérica; la fundamos en el año 2001 como Asociación e-learning información online y el año 2006 la convertimos en AEFOL EXPOLEARNING S.L.

Desde el inicio, nuestra misión siempre ha sido la misma de difundir el e-learning, ósea la formación online, la formación a través de internet y promocionar a nuestros clientes; ya llevamos desde el año 2001 al 2013 …ya 12 años trabajando, con muchísima ilusión y no solamente por España, sino también por Latinoamérica.

Mario: ¿qué ferias organizas?, porque he visto en tu página web que me parece bastante interesante, hay bastante contenido importante educativo en ella.
José: efectivamente, la página web aefol.com, es la web con más contenidos sobre e-learning, hoy día, hoy está de moda decir  nosotros seleccionamos los contenidos de mayor interés para los profesionales de la formación online y ahí pueden encontrar, desde la selección de noticias, artículos de grandes expertos, entrevistas, ofertas de empleo… que en estos momentos es muy importante.

Toda la actualidad de AEFOL, videos inclusive podcast de radios, es una página muy completa, donde cualquier persona que desee estar al día de la formación del mundo e-learning puede suscribirse a nuestra libreta o seguirnos en las redes sociales en Twitter se @AEFOL, y estar al día de todo lo que sucede en el mundo del e-learning y no solamente en España, sino, como digo también en el mundo latinoamericano.

Por otra parte, tenemos EXPOLEARNING que es la Feria Internacional y el Congreso internacional que organizamos desde el año 2002, por lo tanto, este año 2013 celebraremos las XII Edición en Madrid, los próximos días 13 y 14 Marzo y en Bogotá-Colombia los días 12 y 13 de junio, somos la única empresa española que organiza una Feria en España y en Colombia para toda América latina; en Latinoamérica empezamos en Lima- Perú el año 2010; y por lo tanto, esta será la IV edición que celebramos  de nuevo en Bogotá.

Son 500 millones de hispanohablantes que hoy día conforman la comunidad más creciente y desarrollada, en cuanto demográficamente que se está dando, y también pongo como referencia la comunidad hispana en Estados Unidos; pero también el auge y desarrollo en todos los países Iberoamericanos que ya hace 4 años nuestra empresa AEFOL con nuestro afán de servicio de nuestros clientes, opto por organizar EXPOLEARNING en Latinoamérica, sin ningún tipo de ayuda local diríamos de subvenciones, nosotros desde nuestras oficinas en Sant Cugat en Barcelona, fuimos capaces de organizar la I Edición de EXPOLEARNING n el hotel Meliá de Lima, en el querido barrio de San Isidro, ahí contamos con la colaboración inestimable de la principal Universidad del Perú, la Pontificia Universidad Católica-la PUC, que fue patrocinadora de nuestro evento, y fuimos bien tratados, guardamos maravillosos recuerdos, de Lima, de su gente, de su maravillosa gastronomía y por supuesto pudimos viajar y visitar la maravilla del mundo Machupicchu y estuvimos en Cuzco… y de verdad, es un recuerdo imborrable tal es así que tenemos muchas ganas de volver a Lima para organizar una nueva edición de EXPOLEARNING  el año 2011 dimos el salto a Bogotá, una ciudad que tiene cerca de 10 millones de habitantes, capital de Colombia, país con 48 millones de habitantes y con crecimiento superior al 5% y es también una economía estupenda.
Hay que decir, que somos una empresa pequeña, pero con unas ganas de emprender tremendas, <<no nos da miedo a nada>>, ya que cualquier reto apasionante es que somos capaces de afrontarlo, mi equipo está formado por Isabel Fuentes la Directora Comercial, Cristina García, Directora de contenidos, ellos nos ayuda y colaboran durante el año que es cuando más trabajo tenemos, también como Homero, Violeta, Álvaro y con otras personas que están colaborando con nosotros.
Yo estoy totalmente de acuerdo, que desde España se tiene un gran desconocimiento de lo que es la realidad latinoamericana, hay que viajar, hay que conocer, hay que trabajar y convivir con esos países; nosotros decimos cuando organizamos un evento, una feria, tanto en Lima, como en Bogotá, que no venimos a vender, a conquistar, a llevarnos el oro y la plata; -ustedes vinieron antes a llevarse el oro y ahora vienen por la plata-- yo les digo que no-,  <<yo vengo a compartir conocimiento>>, que aquí en España hemos desarrollado durante doce años, somos la empresa líder en servicios de e-learning, servicios de marketing para empresas e-learning, llevamos doce años organizando un Congreso Internacional y una Feria profesional, y que en los próximos días, se celebra en Madrid los días 13 y 14 en el hotel NH EuroBuilding, y que ya han confirmado su presencia empresas y profesionales de 10 países.

Eso que quiere decir, que todo ese conocimiento, todo esa experiencia, yo se las ofrezco a los queridos amigos profesionales de empresas de cualquier país Latinoamericano; y así lo han entendido, porque en la edición del año pasado, en el mes de Junio en el hotel Sheraton de Bogotá, participaron más de mil profesionales, procedentes de 21 países de toda América, eso es un gran orgullo para  nosotros, una gran satisfacción poder decir que el EXPOLEARNING de Bogotá, vinieron profesionales de Canadá, EEUU, Miami sobre todo, de México, de Ecuador, de Panamá, de Costa Rica, de Puerto Rico, de Venezuela, de Colombia y por supuesto de Perú, de Chile, de Argentina, de Uruguay, de Paraguay.

Eso es maravilloso, el poder decir, que un Congreso Internacional sin ningún tipo de ayuda; porque cada participante se paga sus gastos, se paga la entrada al congreso o los gastos de desplazamiento, de alojamiento y son gente maravillosa, nuestros eventos son para gente que ya somos como una familia, como un club de amigos, se aprende mucho en los congresos, la gente sale muy contenta del nivel de las ponencias y del conocimiento que imparte de nuestros ponentes; Ponentes venidos de España, de Colombia, de Chile, de Argentina que comparten sus ideas y sus conocimientos, y hay también una zona de exposición con stands de empresas, pues, que la mayoría eran empresas colombianas, pero había empresas españolas y también había empresas de Perú, de Chile, de Argentina y de Brasil.
Tanto es así, que invito a nuestros queridos oyentes a que vengan al hotel Sheraton – Bogotá y que será en el mes de junio, pero ahora en el mes de marzo, en el hotel NH EuroBuilding, donde van a encontrar empresas de varios países y en concreto una empresa de la Amazonia, de Manaos-Brasil, que es la empresa numero uno de Brasil y que tiene una televisión educativa, esa empresa se llama Televisión Digital Interactiva - Aplicaciones Ginga y es una empresa que va a recibir “El Premio AEFOL” por su excelencia en el trabajo, por su maravilloso proyecto que llevan años trabajando en esa televisión educativa, esta televisión está educando a mas de 300 mil niños/as repartidos y dispersados por la inmensa Amazonia de Brasil, todo esto lo van a tener ustedes muy cerca en Madrid,  los días 13 y 14 de Marzo.

Mario: que interesante, porque no solo es un trabajo de profesionales, sino, que invoca a una inclusión social, si conozco la zona de Manaos conozco la Selva la Amazonia y verdaderamente están dispersos los jóvenes y necesitan verdaderamente prepararse, necesitan capacitarse para tener mejores oportunidades en su futuro y el desarrollo de sus zonas.
José: lo hemos puesto en la web, en estos momentos verán ustedes la noticia, verán videos tienen varios videos en You Tube, para que ustedes conozcan esta empresa y que vendrán 4 personas de esta empresa, desplazándose desde Manaos-Brasil hasta Madrid; y es una enorme oportunidad para cualquier, tanto de estudiantes, emprendedores, de empresas que quieran conocer lo que están haciendo efectivamente gracias a la tecnología, gracias a la televisión, desde contenidos digitales y con un modelo muy interesante que ellos han desarrollado, pues están <<haciendo llegar la educación y la formación a cada casa, donde hay un receptor, donde hay un computador conectado a internet>> muchas veces, por satélite o hay un aparato de televisión y a través de esos medios tecnológicos reciben una formación de calidad, esto es magnífico para el desarrollo de un país como Brasil, pero también, lo hemos visto ejemplos parecidos, lo hemos visto en Perú, lo hemos visto en Colombia -por ejemplo- recuerdo un colegio virtual, que era formación también en una en la región de Antioquia en el hospital de Medellín, un colegio que tiene más de 30 mil estudiantes, imagínense 30 mil alumnos que se están formando a través del e-learning de  modelos muy creativos.
Esta realidad lo que conocemos de Latinoamérica, es la realidad que nosotros queremos dar a conocer también en España;  tanto es así, que este año han aumentado las empresas extranjeras que participan en EXPOLEARNING  vienen empresas como digo de Brasil, empresas de Colombia, empresas de Argentina, de Chile, por supuesto de Estados Unidos, de Inglaterra, de Francia, de Bélgica, de Italia, de Luxemburgo de Rumanía  esto es una feria internacional, es una gran oportunidad para la globalización real, una empresa de e- learning  no puede pensar que va a vender sus cursos, sus productos y sus servicios en su barrio en su pueblo, en su cuidad o que el mercado de una empresa de e-learning se limita a España o es un mercado nacional, si piensa así, no va bien encaminado en el mundo global del siglo 21, que es un mundo como decimos que no tiene fronteras, y es más si la formación, la imparten en castellano y español, pues evidentemente sus mercados son más de 550 millones de personas que hablan español y que entienden y se comunican español, ese es el mercado real de estas empresas de e-learning.

Y eso lo estamos viendo nosotros año tras año, por la magnífica acogida que tenemos por supuesto en España que tenemos la empresa líder, número uno en estos momentos en Europa,  en el español por supuesto, compitiendo directamente con otras ferias de e-learning que hay en Berlín, París y Londres, en el ámbito español, pues es España pero también de Latinoamérica EXPOLEARNING es la feria comercial número uno, en estos momentos.

Mario; está dirigido indiscutiblemente a las Instituciones educativa en su mayoría, empresas que se dedican al tema de educación.
José: si, nosotros tenemos desde hace ya muchos años, la dicha de poder decir que EXPOLEARNING, es una feria transversal, nosotros partimos de que la persona desde que nace hasta que muere es la misma y en cada momento y en cada etapa de su vida recibe una educación, una formación que suele ser una formación de tipo vertical, que está en el colegio, la universidad, la empresa o la administración pública.
Pues bien, en EXPOLEARNING se dan cita profesionales de estos cuatro ámbitos: participan profesores, educadores, personas que trabajan en Colegios, en Centros educativos, Institutos, Universidades, Profesores Universitarios, Directores de Recursos Humanos, Directores de formación, que es quizás el target o grupo más numeroso y por supuesto, también se dan cita Profesionales de la Administración Pública, por tanto, los 4 ámbitos, donde existe, donde se usa, donde se practica, donde se desarrolla la formación y la educación….<<se citan en EXPOLEARNING>>.

Por tanto, queremos que estos 4 ámbitos que muchas veces no dialogan entre ellos, no se conocen entre ellos, queremos que en el ámbito de una Feria y de un Congreso Internacional…que se conozcan, que se intercambien experiencias y comprueben de que muchas de las cosas que hacen cada día, son similares en el mundo Universitario, en el mundo Empresarial o en el mundo Empresarial con la Administración Pública o el mundo Universitario con los Centros Educativos; <<queremos que los profesores, los profesionales, que los Directores de Recursos Humanos dialoguen, conozcan experiencias que son muy similares y aprendan unos de otros>>, nosotros tenemos el lema: <<“el congreso para aprender y la feria para vender”>>, y ahí las personas que vengan podrán asistir y entrar gratuitamente en la zona de exposición, en estos momentos hay ya más de 35 expositores, de los países que les he citado y el Congreso Internacional, lógicamente se requiere el pago de una entrada, pero que estamos siempre abiertos, tanto a becas, tanto ayudas, y a facilitar el acceso a nuestro Congreso a todas aquellas personas que están interesadas por el mundo del e-learning.
Mario: si he visto algunas entrevistas, que se han hecho periodistas a muchos de los ponentes y conferenciantes y me pareció bastante interesante, porque eran como citas y mensajes, -yo creo que va ser un evento donde se va a aprender-.
Ahora te pregunto, digamos para los que no puedan asistir, como Instituciones Educativas que están en diferentes regiones de Sudamérica,… y que desean estar información y lamentablemente no pueden estar presentes aquí en Madrid, ¿cómo pueden hacer?
José: si, nosotros tenemos una gran relación prácticamente con todos los países de Iberoamérica; organizamos la IV Edición de EXPOLEARNING los días 12 y 13 de junio en el Hotel Sheraton de Bogotá y en ambos lugares y ediciones: las ediciones de Madrid y de Bogotá, grabamos parte, no todas las conferencias, pero si grabamos las más relevantes, las más interesantes y estas pueden encontrar en  AEFOL.tv que es un canal dentro de You Tube, que van a encontrar cerca de 300 vídeos  ahí ustedes pueden encontrar: conferencias, entrevistas, reportajes de lo que es EXPOLEARNING.
Por otra parte, les voy a dar una exclusiva, desde su programa para todos sus oyentes…AEFOL, está trabajando y tiene muy avanzado el de llevar EXPOLEARNING a Santiago de Chile este mismo año y a Costa Rica, para toda Centro América, son proyectos, repito que están muy avanzados, pero en ningún caso, son proyectos que son seguros, cerrados y firmes, una noticia de avance, ojalá, podamos cerrar en la próximas semanas un acuerdo con empresas y socios locales. Para poder organizar EXPOLEARNING, claro a nosotros nos gustaría en cada uno de los países de Latinoamérica, pero como he dicho antes somos una empresa pequeña, pero muy productiva desde mi punto de vista, pero evidentemente no tenemos medios para ir a todos los países, por eso, buscamos socios,  asesores o personas, o empresas o Instituciones que quieran colaborar con nosotros para que este congreso y esta feria se realice encada uno de los países.
Mario: socios locales
José: y también he dicho Perú-Lima, yo quiero volver es un país, que me enamoró la cultura Inka, maravilloso Machupicchu, que es una maravilla del mundo, es algo que cualquier persona debería ver antes de morirse, porque realmente a mi me impacto, es una maravilla todo lo que gira en torno a la cultura Inka, esta cultura tan singular y tan importante, sin embargo, lo decimos: <<para hacer negocios, hay que conocerse, no se puede hacer negocios y buenos negocios entre personas que no se conocen, entre empresas que nos se conocen>>, la feria sirve para conocerse, sirve para hacer networking, sirve para empresas de diferentes países, para profesionales, hablamos la misma lengua, no siempre igual, porque hay palabras que hay que conocer, las diferentes culturas, las diferentes maneras de pensar, no siempre es igual la manera de ser de un peruano, de un colombiano y que de un español.
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Yo les digo, a los españoles que van para allá, que no puedes trabajar, pensar y actuar, como si tuvieras en Madrid; es decir, que tienes que aprender que estas en otro país, que tiene otra cultura, que tiene una manera de funcionar, otra manera de pensar y por tanto, ellos no se van adaptar a tu forma de ser, es al revés, tú tienes que ver los tiempos,  la manera de comportarse; pues en Colombia, un Tinto, no es un vino, es un café; ….pero tienes que degustar el maravilloso Pisco, o el piscosouver, que es una bebida en España que no se conoce y que es maravillosa, y ya no hablemos de la maravillosa gastronomía, por que el Perú, la gente superamable, encantadora y muy servicial, el espíritu de servicio que hay en general en toda Latinoamérica en Perú, Colombia, Ecuador etc. es extraordinaria, que ya prácticamente en España lo hemos olvidado, nos sorprendemos cuando alguien nos atiende bien, en cambio en aquellos países lo normal, lo habitual es que cualquier persona bien en un hotel, en un comercio, incluso en el transporte público etc., tengan una educación y una cortesía que realmente nos llama la atención y que a mi gratamente me sorprendió.
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Mario: cuéntanos sobre EXPOFINANZAS
José: nosotros como somos emprendedores, jamás en esta empresa hemos utilizado la palabra crisis, porque es una palabra que aborrezco, nosotros pensamos que hay que innovar, que hay que emprender, que hay siempre que lanzar nuevas ideas y proyectos y por lo menos intentarlo, lanzamos hace un par de años una feria EXPONITE que se celebrará en el marco de EXPOLEARNING con una  magnifica actividad que se llama conversaciones 2.0, lo pueden seguir en Twitter, es una maravillosa actividad, donde más de 15 profesionales de empresas de alto nivel comparten sus estrategias 2.0, para la gestión del talento y la comunicación interna en el mundo de la empresa, pues nuestra feria EXPOLEARNING se celebra los días 13 y 14 de marzo en el Hotel NH EuroBuilding-Madrid (detrás de Bernabéu) y el día 15 de marzo se celebra EXPOFINANZAS que es la I Edición, donde queremos que se den cita todos los operadores financieros, somos consciente que hoy en día la banca y todo lo que gira en torno al mundo financiero no tiene buena prensa, no tiene buena imagen; pero justamente por eso queremos demostrar como en otros Instituciones, también hay excelentes profesionales, excelentes empresas; y como cualquier profesional, cualquier persona y cualquier empresa necesita financiación, necesita dinero para comprar y para financiarse para una vivienda, para una hipoteca, una Pyme, una empresa necesita crédito hemos querido conveniente e interesante lanzar la feria EXPOFINANZAS, que se celebrará el día 15 de marzo, su web es expofinanzas21.com, a esta feria la entrada es gratuita previa invitación o previo registro en la web y ya hemos confeccionado un programa de conferencias de altísimo nivel la CNV, también van hablar bancos como el Popular e inversores.
También va haber un foro de empleo, para empleados de banca o en general, porque nosotros pensamos que como una responsabilidad social corporativa, que ante el despido masivo,  la regulación, los ERES que tanto, han afectado a todo el sistema financiero, hemos pensado que hay que buscar oportunidades y ofrecer oportunidades, y queremos organizar un Foro de empleo para banca y también insisto en otros sectores para buscar oportunidades de empleo, esta feria está promovida por AIF, la Asociación de Intermediarios Financieros y cuenta con el apoyo del  Mundo Financiero  que es un medio de comunicación más veterano de España, fundado en el año 1946 y que hoy tiene su web en el elmundofinanciero.com que es una edición digital.
Esta es una iniciativa de AEFOL, nosotros somos la empresa organizadora, todos ustedes la van a poder visitar y van a poder participar en las conferencias o en el Foro de empleo el viernes 15 de marzo en el Hotel NH EuroBuilding-Madrid

Mario: muy bien José con mucha pena para terminar, dame un mensaje al emprendedor.
José: yo le voy a decir a los emprendedores que nos estén escuchando, <<que tengan absoluta fe y confianza en sus ideas, en su corazón; que no depositen el desarrollo de sus proyectos en ayudas exteriores>>, es decir, que para emprender nos es necesario una subvención, para emprender no es necesario que incluso me atrevería a decir que tengas mucho dinero en tu cuenta, <<para emprender, sí que es necesario que tengas una luz, una ilusión, una fuerza>>  que te permita levantarte cada día con una ilusión tremenda por aquello que tú quieres emprender, que tú has soñado, y que te empuja cada día, por hacer cosas por los demás, es decir, <<-cuando piensas en los demás, cuando más pienses que tu proyecto, tu trabajo, tu actividad sea la que sea, persigue a la sociedad y es un bien común y verdaderamente ayudara a la sociedad- >>, eso te va dar mucha y mucha fuerza, ese es mi consejo, ese es lema que yo siempre utilizo es “–adelante…siempre adelante-“ y ese es el consejo que les quiero dejar a todos los emprendedores, a todas las personas y a todos los oyentes de su magnífico programa, bien sea de España, Madrid y de Vallekas y bien sea en todo el ámbito latinoamericano, mi mejor y más cordial saludo y me felicitación por el trabajo que está haciendo, con tanto esfuerzo y con mucha ilusión día a día; y reitero que EXPOLEARNING tiene las puertas abiertas para cualquier emprendedor, para cualquier persona que quiera venir a exponer su proyecto bien sea en Madrid, bien sea en Bogotá o bien sea a través de la web, AEFOL.com y EXPOLEARNING.com

Y por supuesto para aquellas personas que necesitan dinero y que quieren buscar financiación y que quieren también presentar sus proyectos ahí tienen EXPOFINANZAS en la web: EXPOFINANZAS21.com

Muchas gracias y un cordial y un  gran saludo desde San Cugat  -Barcelona
Mario: muchas gracias ha sido un gusto de tenerte aquí y las puertas de Exportadores por el Mundo están abiertas, para ti
José: estupendo, yo me considero seriamente un exportador, hace 4 años tomamos la decisión de organizar la feria en Lima y la organizamos desde este despacho, no tenemos ayudas locales y por supuesto ninguna subvención, mi equipo, es un equipo joven con mucha garra y mucho emprendimiento y fue quizás una locura y una locura que ha sido realidad y ya vamos hacer la IV Edición y todo lo hacemos desde este despacho, trabajando muchas horas a través del Skype, a través de las bases de datos que estamos haciendo, con la seriedad, la confianza, la historia, la trayectoria que tiene AEFOL la empresa líder de servicios de marketing para empresas e-learning ya llevamos 12 años trabajando para muchos de nuestros clientes.

Mario: muchas gracias y buen fin de semana.
José: igualmente que lo pasen ustedes muy bien


ACTIVIDADES







Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX


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