NOTA DE PRENSA
Semana del 1 al 7 de Marzo de 2013
Programa de radio, educativo de emprendimiento:
“Exportadores por el mundo”
Entrevistados: a
Celia Ferrero Vicepresidente de la Federación Nacional de Autónomos-ATA, sobre
la Ley de Emprendedores; Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX, sobre el VI
Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX, y del programa “Exportar
es fácil” ATA-ACOCEX y a Juan Ramón Suarez, Director de EASY GLOBAL, sobre el
curso INTERNACIONAL STRATEGIC MARKETING.
1.- Desde Madrid a Celia Ferrero Vicepresidente de la
Federación Nacional de Autónomos-ATA, que nos contó el apoyo que se viene dando
a los emprendedores y sobre las propuestas realizadas para la pronta Ley de
Emprendedores.
2.- Desde cabina de Radio Vallekas, Miguel Ángel Martín,
Presidente de ACOCEX, nos contó sobre los avances del VI Congreso de
Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX, que se llevará el 12, 13 y 14 de
Junio en Canarias, Tenerife en la localidad de Santa Úrsula.
3.- Desde Madrid-España a Juan Ramón Suarez, Director de EASY
GLOBAL, nos comentó sobre el curso Strategic Internacional Marketing que se
dictará en inglés y está dirigido a prepararse en mejorar las negociaciones
internacionales.
Desde Madrid a Celia
Ferrero Vicepresidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos-ATA
Mario: bueno amigos de Exportadores por el Mundo, ya estamos
aquí con Celia Ferrero, ella es Vicepresidenta de la Federación Nacional de
Asociaciones de Trabajadores Autónomos, más conocido como ATA ¿como estas Celia?,
bienvenida nuevamente al programa
Mario: y danos también buenos días también a América
Celia: buenos días América…por supuesto
Mario: claro si y hay un articulo muy bonito ahí en la razón
sobre…- descubrí América-.
Celia: eso es, ya que hubo un momento en el que cuando estábamos
presionando, vamos a decir al Gobierno con respecto a la necesidad de apoyo a emprendedores;
y porque la última vez que un Gobierno español apoyo a los emprendedores
descubrimos América -yo creo que era un poco la reflexión-, pero evidentemente que nuestra relación con América
es pues sobre todo desde el punto de vista de emprendedores y que son cada vez más
estrechas, <<yo creo que a veces es momento de estrecharlas aun mas>>.
Mario: y bueno, Celia yo se que lo hemos repetido hasta la
saciedad ¿que es ATA?, pero dame un par de líneas, solamente un par de líneas
resumiendo ese mensaje que tienes de los 400 mil asociados y de las 300
asociaciones de empresarios que están inscritas en ATA.
Celia: bueno, yo creo que ATA, es un poco la voz de los autónomos,
en España y un colectivo que vamos a decir que durante muchísimos años ha estado
denostado, y vamos a decir olvidado prácticamente por los legisladores y los
gobernantes, y yo creo que ahora lo que hemos conseguido es unificar esa voz y
que realmente haya un marco que intente globalizar todas las medidas de apoyo
hacia los autónomos y sobre todo concienciar a todo el mundo y a toda la
sociedad, ya sean políticos, legisladores,
bancos y las propias familias <<…de que emprender es algo que es
necesario en nuestra sociedad>> y que posiblemente sea una de las bases <<para
poder recuperarnos de esta crisis económica y crear nuevamente empleo>>.
Mario: el tema de emprender es un tema apasionante para ti y
verdaderamente lo tratas… y lo tratas con mucha técnica cuando dices tú -que
solamente el 4% de los jóvenes tienen intención de emprender algún proyecto-.
Celia: si yo creo que aparte de lo que puede hacer las medidas, las
normas, yo creo que España tiene que hacer cambio de mentalidad profunda con
respecto precisamente al emprendedor y al empresario; tenemos que fomentar esa cultura emprendedora,
porque aquí en España tenemos que aportar en los canales de educación de los
niños, ya sea el sistema educativo o bien en las propias familias, se ha
sobrevalorado el concepto de seguridad, es decir, que la gente lo que siempre
ha buscado era un puesto en una empresa grande para toda la vida y que tuviese
la seguridad de que no iba a estar en el desempleo; desgraciadamente hoy en día
eso ya no es posible, ni existe, ni los empleos son para toda la vida, ni ahora
mismo… ahora nadie nos puede asegurar que vayamos a permanecer en un puesto de
trabajo.
Y yo creo que al
mismo tiempo esta crisis como ha destruido muchísimo tejido empresarial, ahora
se hace más necesario que nunca que haya nuevos empresarios,… <<que haya
nuevos empresarios para que otra vez haya nuevas empresas>>…y esas nuevas
empresas contraten y sobre todo <<que haya nuevas empresas para conseguir
una economía distinta de la que teníamos>> y de las que es una de las
causas por las que España ha sufrido tanto la crisis, como es el tema muy
concentrada en el sector construcción, y yo creo que ahora es el momento de
darle una vuelta a ese modelo productivo, intentando apoyar a todos esos emprendedores
que quieren montar un negocio en sectores tanto tradicionales, pero innovando y
sectores nuevos tanto, como las tecnologías o energías renovables, etc.
Yo creo que ahí
tenemos que ser consientes de que nuestra salida de la crisis, sobre todo como
vamos a conducir la economía en el futuro… para que la economía sea mejor; y
salvaguardarnos de que pueda ver otra crisis económica, que dios no quiera,
pero que en todo caso tengamos una economía fuerte y consolidada no tan
voluble, como lo ha sido y de hecho que se ha visto lo efectos de la crisis que
ha sido más dramática en España que en el resto de Europa.
Mario: claro y aparte como se vivía en el auge de un consumo
verdaderamente excesivo dentro de España, entonces todo el mundo tenía mercado,
era fácil.
Celia: si yo creo que eso es lo que hablo, es un cambio de
mentalidad, ni el empleo va a ser fácil, nada va ser fácil, vamos a tener que
cambiar esa mentalidad <<de todo es fácil>>, ahora mismo las cosas
son difíciles, pero precisamente <<es en lo difícil donde tenemos que
encontrarnos y precisamente en contra de ese reto>>, y yo creo que en
España hay muchísimas personas que pueden hacerlo y que simplemente nos tenemos
que dar cuenta de que nadie va estar ahí haciéndolo por nosotros, si no, que
nosotros tenemos que hacerlo nosotros mismo, <<y yo creo que es la
filosofía, no solo del autónomo que emprende, sino la filosofía que tiene que
haber en toda la sociedad>>.
Mario: si verdaderamente es verdad, algunas asociaciones que
también han participado con ustedes cuando van a los colegios a conversar con
los jóvenes de los últimos años y se encuentran que ellos desean tener un
trabajo por cuenta ajena.
Celia: o ser funcionario.
Mario: ser funcionario, banquero o si...si... o sea
lamentablemente todavía existe un concepto y actual y no estamos hablando de
que ¿está cambiando?, si,… pero falta bastante todavía…
Celia: lo que pasa es que evidentemente eso lleva su tiempo, si hay
un rasgo positivo de esta crisis dentro de que evidentemente las crisis son dramáticas,
pero si es que hay un rasgo positivo, es que posiblemente ese cambio de
mentalidad se va a ver acelerado por la crisis, porque no va a ver otra, es decir, esa es la alternativa y va a ser
muchísimo más fácil -bueno lo está haciendo ya- en el futuro también crear tu
propio puesto de trabajo que encontrarlo, entonces yo creo que eso va a dar un
cambio de mentalidad global y muchísimo más
rápido de lo que hubiese supuesto pues en España, de lo que es nuestro concepto
de lo que es el trabajo o la familia o la movilidad o todas esas cosas, pues no
la hubiésemos cambiado, si no hubiese habido esta crisis, o sea hay que verlo
todo desde un punto de vista también positivo << bueno dentro de España
posiblemente se esté produciendo un cambio de mentalidad más rápido del que era
de esperar>> -y yo creo que eso en el fondo va ser bueno- por que España
<<necesita cambiar el chip completamente y pensar que hay que hacer las
cosas con ganas y que incluso en los contextos negativos siempre hay
oportunidades>>, y yo creo que en
España ahora mismo muchísima gente, que nunca se hubiera planteado emprender y
que lo ha tenido en la cabeza, no se ha atrevido hacerlo y hoy lo va hacer y
<<se va a acostumbrar a luchar por ello>>.
Mario: si eso si es verdad Celia, yo revisando el último
Informe del Observatorio de Ustedes, se notaba en este Informe Trimestral terminando
el año del 2012,… se notaba una esperanza, se notaba ya un positivismo como
quien sabemos que el túnel es un poquito más largo, pero hay una pequeñita luz
de una vela chiquitita que esta iluminando la salida del túnel, que va a
demorar en llegar, si, pero que ya se nota un poquito, pero eso es debido al cambio de mentalidad.
Celia: si hombre eso es de repente la ilusión que de pronto todo me
ha ido mal y en vez de quedarme sentado a ver las cosas pasar, voy a reaccionar
y hay muchas personas que están reaccionando, y hay muchos autónomos que han
pasado esta crisis y hay que tener en cuenta que ya llevamos 5 años, y el que
ha sobrevivido 5 años con esta crisis, ahora mismo se siente como que pudiese
afrontar todo ¿no?, porque ha sido muy difícil poder sobrevivir a tantas cosas,
sobre todo porque el marco legal en España para los autónomos, pues los ponía
en una situación muy complicada y si ya encima, pues no encontramos en una
dificultades, pues como acceso a crédito, de deudas, de mayor presión fiscal y etc.;
y de repente vez que pese a eso, llevas 5 años y has conseguido ajustar tu
negocio a lo que es más o menos la actividad, pues ahora mismo, bueno si sobrevivo a esto
<<puedo con todo>> y yo creo que eso también es el optimismo de si
estoy aquí, lo he conseguido y ahora me voy a reinventar para no estar en una situación
de fragilidad como estaba antes.
Mario: si verdaderamente ha cambiado, hay muchas pymes
medianas se han convertido en autónomos y los emprendedores también se han
convertido en autónomos, entonces hay un potenciamiento en este sector y a
respecto quería que me comentaras un poco de las nuevas pautas que ha dado el Gobierno
con respecto a los autónomos, yo se que llevas la ley del emprendedor… y la
llevas en la carpeta todo el día de lado a lado.
Celia: ya me sigue la Ley del emprendedor.
Mario: ya no necesitas ni llevarla ya te sigue solita. Yo se
que tienes una responsabilidad muy grande, verdaderamente en este trabajo, ATA
la viene liderando y empujarla verdaderamente para concienciar a los que tienen
que tomar decisiones, porque se tiene que desarrollar el tejido empresarial, ya
que el 98% de este son autónomos.
Celia: efectivamente
Mario: porque no hay bienestar social… si ellos no crecen
Celia: claro yo creo que eso ha sido la mayor labor de
concienciación que se ha hecho desde la
organización, es decir España hasta ahora y sobre todo la gente que estaba en el
poder y los legisladores, les costaba entender la realidad económica de España.
<<España es un país de emprendedores y
de autónomos>> estamos hablando de que el tejido empresarial está
conformado de un 98% por pymes y autónomos, es decir que grandes empresas las
hay y que son fuertes y son buenas, pero que el tejido empresarial real es de
muy pequeña dimensión y de hecho el 70% de este país, tiene menos de 3
trabajadores y hasta ahora todas las normas y todo lo que se había hecho con
respecto, poniendo de referencia lo que es para un legislador la empresa típica,
es decir una multinacional con más de 250 trabajadores y en España no hay más
de 1.900 empresas.
Mario: si eso es lo que te iba a decir…no creo que lleguen a
los 2.000
Celia: no... no llegan a los 2000, entonces, claro el problema, es
decir es difícil porque el sector de autónomos evidentemente abarca muchísimos
sectores de actividades transversales, entonces era difícil legislar sobre una
figura que estaba presente en todos los sectores, pero yo creo que poco a poco,
hemos ido avanzando en eso y la vista está en que hoy en el discurso político se
habla continuamente de emprendedores y de autónomos; y que por fin, parece que
después de un año de legislatura y que parece que por fin se va a pasar a la
acción, y van a pensar en emprender medidas de estimulo y que hasta ahora solo
habíamos visto los ajustes en España y parece que se van hacer medidas de
estimulo y esas medidas de estimulo van prioritariamente dirigidas a lo que es
el tejido empresarial de España, ósea los pequeños empresarios, lo autónomos y
los emprendedores.
Y aquí vemos, y lo bueno
es que lo primero que se ha aprobado que
fue el pasado viernes en un Consejo de Ministros, hace ya una semana una
estrategia para el emprendimiento y el empleo juvenil, muy concentrada en lo
que son los jóvenes menores de 30 años, en los cuales, yo creo que las medidas más
importantes, son aquellas que intentan reducir las cargas y los costes del
inicio de la actividad, porque claro, lo que no puede ser, es que simplemente
por empezar como autónomo tengas que pagar, es decir, ya el primer mes sin
tener absolutamente ningún tipo de ingreso, porque es evidente que en los
primeros meses que es cuando se inicia un negocio, lo lógico es no tener
ingresos, pues que ya tuvieses que pagar unas cotizaciones sociales de 250€, entonces claro, eso suponía esos costes de entrada,
pues suponía una barrera fuerte para la gente que quería emprender, pero que no
se atrevía hacer porque económicamente no podía asumirlo; y yo creo que ahí
pues eso la capitalización por desempleo, que estamos viviendo que está
funcionando muy bien, se ha extendido, ahora mismo simplemente con la reforma
laboral que se hizo ha habido 40 mil jóvenes que se han capitalizado el desempleo
y que han montado sus negocios con esa prestación, estamos viendo que -por
ejemplo-, los autónomos va a ver con más entusiasmo, en el sentido de que –si
yo tengo menor coste… “sí es que me voy atrever hacerlo”- y sobre todo, aparte
de la tarifa plana que son 50€, a partir de ahora son los 6 primeros meses que
son a la cotización social, vamos a ver que esas ayudas se extienden otros 24
meses más con la bonificación del 50% y luego del 30%, y yo creo que eso es muy
importante, porque las cotizaciones sociales es una obligación que no te puedes
eximir, no es como otros decían, bueno como -por ejemplo- el tema de otros
costes o de las reducciones de impuestos, bueno si puedo aplazarlo y ahí no es
tan costoso, todas las cotizaciones a la seguridad no se puede aplazarlo y si
se aplaza es un 20% de recargo, entonces si imagina a un joven que ha
capitalizado, hace su inversión inicial y se encuentra el primer mes sin tener
absolutamente ningún ingreso y tenga que pagar 250€ y como se atrase hay un
recargo del 20%, entonces, evidentemente eso desincentiva a cualquier tipo de
iniciativa empresarial, y yo creo que ahí es sumamente importante, pero esto no
quiere decir que haya sido la última medida, porque ha habido otras que se han
anunciado y esta se ha aprobado; y se aprobó en Consejo de Ministros, pero
claro, ahora la gente nos dice -pero ahora y el resto-, es decir, también hay
otros colectivos como pueden ser los mayores de 45 años, que se han visto por
la crisis expulsados por el mercado laboral y que tienen muy pocas
posibilidades tal y como están las cosas el de volver con esa edad a un trabajo
de asalariado, entonces, a esas personas precisamente que ya tienen la
experiencia, que ya tienen las redes de clientes etc., evidentemente hay que abrirles y apoyarles la
posibilidad de emprender; y yo creo, que el segundo paso va ir a ese colectivo
que también es muy importante en cuanto a los autónomos
Y luego por ultimo la
famosa Ley de Emprendedores, que parece ser la “medida estrella” como todos
sabemos que el IVA se va poder pagar una vez cobrada la factura, como hasta
ahora, que lo que se hacía es que se pagaba incluso cuando no se había cobrado
la factura, y yo creo que a falta de ver lo que va ser la operativa exacta de
esa medida, yo creo que ha sido un gran paso adelante que nosotros llevamos reclamando
una cantidad de años sin gente, entonces, por lo menos llevamos 10 años
exigiendo en que era esencial, sobre todo en un contexto de morosidad tan alto
como hay en España y que los autónomo no tuviesen que adelantar el IVA de
facturas que todavía no habían cobrado.
Mario: entonces el Gobierno ha hecho oído al pronunciamiento
de las Asociaciones de Autónomos, de las Federaciones de Autónomos y de los
empresarios no.
Celia: si yo creo que el Gobierno, ahí va en la buena dirección,…
hombre nos hubiera gustado que estas medidas se hubieran tomado mucho antes, porque
nos hubiéramos evitado muchísimos cierres de empresas en este país, pero hay
que decir, tal y como estaban las cosas y es cierto que el contexto económico
del año pasado fue posiblemente difícil en España sobre todo en temas de la
deuda y de la financiación exterior de país, pues yo creo, que ahora para ser
que de nuevo se mira hacia dentro y se mira que hacer consciente de que hay que
hacer políticas de estimulo y que las políticas de estimulo deben ir dirigidas a
aquellos que mañana pueden ser empleadores y generar empleo de nuevo.
Mario: que bien, que bien verdaderamente a mí me gustan las
nuevas propuestas y de las que van a venir, mas tengo entendido que dentro de 2
3 meses va a ver nuevas
Celia: si eso la Ley de Emprendedores se supone que entrara en
tramitación las próximas semana, con lo cual, pues las esperaremos si no ya
después de verano, las esperamos y que se cumplan las expectativas y luego
queda todavía… queda esa estrategia hacia esos colectivos, y ese colectivo de
prioridad, que es el de mayores de 45 años, y yo creo que también todo el tema
de las trabas Administrativas, están ahora con la reforma de las Administraciones
Publicas, y yo creo que en el tema de trabas Administrativas también se va
avanzar de forma muy importante.
Mario: si mencionabas que había como 10 trámites
administrativos y para llegar a 10 administraciones diferentes y tenias que
hacerlo con GPS porque no sabias cuantas veces había que ir.
Celia: efectivamente, yo creo que ahí se está haciendo pequeños
avances, ahora en la reforma de las Administraciones Públicas que va sobre todo
a <<buscar la eficiencia de la relación del ciudadano con la
Administración Pública>> esas cosas se van a cambiar, esas cosas se
tienen que cambiar, que puede ser, es que tal vez de haberte constituido como
autónomo y tal es que ya es complicado, pero es que después todas las licencias
administrativas que hay que obtener para poder abrir un negocio en España… ya es
terrorífico, es una necesidad; además cada Municipio, cada Comunidad Autónoma tiene
su propia legislación, no esta homogenizado; entonces ahí hay que buscar efectivamente
para que haya una unidad, para que una licencia, una autorización en cualquier
sitio te sirva para todo el territorio nacional y ya no digo que eso no es solo
esencial en el mercado único español, si no, que a nivel de un mercado único
internacional, en el sentido de que yo con esa misma licencia pueda exportar,
sin ningún tipo de problema.
Mario: bueno, si el tema que cada Comunidad tenía su propia
legislación también era asumir un nuevo papel de hacer tramites; cuéntame un
poquito sobre los Business Angels de la propuesta que hay, por que como siempre
te repito aquí invito a muchas Escuelas de Negocios, Busines Angels privados, Asociaciones
Business Angels a nivel Europa y cada uno cuenta sus experiencias; ¿pero va a
ver incentivos? ¿para que ese capital de riesgo lo vean oportunidad de negocio?
Celia: si nosotros, la propuesta que hicimos es que hubiera un 50%
en la reducción en la fiscalidad, que
existe sobre… lo que es ahorro, ósea que sea más barato invertir que ahorrar,
de alguna forma.
Y yo creo que el gran
problema de los Business Angels, es la función de riesgo de un emprendedor; no solo
se trata de que un Business Angels apoye a un solo emprendedor, porque en el
fondo esta arriesgando en función de cómo funciona un solo proyecto, si no
conseguir de que exista una plataforma de Business Angels, que puedan invertir
en varios proyectos como si tuvieran una cartera de emprendedores, para decirlo
así, de forma más educativa, es decir que tuviera una cartera de diferentes
proyectos empresariales y que el éxito de unos y la pérdida de otros se
conforme en compensación y que al final sea rentable; y yo creo que eso, lo que hay que desarrollar
<<verdaderas plataformas de contacto entre esos Business Angels y esos
proyectos>>, y yo creo que poco a poco en España es todavía muy poco
usado y muy marginal, vamos a decirlo así lo que es la financiación privada de
proyectos, pero dada las circunstancias y dado que hay una concientización más
fuerte de apoyar a los emprendedores yo creo que es una fórmula que vamos a ver
como algo más normal y más generalizado.
Mario: muy bien, muy bien Celia verdaderamente es un gusto
tenerte no te voy a interrogar totalmente porque que quiero tenerte nuevamente en
el programa
Celia: cuando quieras.
Mario: si…ahorita vienen las nuevas normas y esa hay que
verlas y revisarlas para difundirlas para nuestro programa; nuestro programa es
educativo de emprendimiento, muchos emprendedores de Europa o de América que
nos escucha entonces tratan de aprender alguna un mensaje positivo….
Y hablando de ese mensaje positivo ¿cuál es tu mensaje que le
darías tú a los emprendedores?.
Celia: ese mensaje…es que se abre una nueva etapa, que hay que
aprovechar estos momentos para ya tener las cosas cerradas porque posiblemente
este año todavía va a ser muy duro, pero en el año 2014 en que ya empecemos a
despegar, y yo creo que hay que aprovechar, para que el momento para que cuando
realmente esto empiece a funcionar otra vez, correctamente, pues esa gente esté
bien posicionada para poderse aprovechar de todas las oportunidades que van a surgir.
Mario: muy bien muchas gracias Celia y verdaderamente ha sido
un lujo tenerte aquí en el programa Exportadores por el Mundo y muchos éxitos y
que continúe ese éxito grandioso que estás haciendo por tu país, por los
autónomos y por la sociedad un beso
Celia: un beso hasta luego
Mario: hasta luego
2.- Desde Madrid - España a Miguel Ángel Martín sobre en qué consiste el VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior
Miguel Ángel Martín,
Presidente de ACOCEX y María del Pino
Correa Vicepresidenta del comité organizador del VI Congreso de Profesionales
de Comercio Exterior-ACOCEX.
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Miguel Ángel: hola a todos mis amigos de Latinoamérica
que nos están escuchando y por supuesto muy buenas tardes a todos nuestros
amigos seguidores, emprendedores, asociados de ACOCEX, empresarios, muy buenas
tardes desde aquí desde España.
Mario: bueno hoy día Miguel Angel nos va
contar… porque ya está definido el VI Congresos Internacional de Profesionales
de Comercio Exterior que se va realizar los días 12, 13 y 14
Miguel Ángel: de junio,
Mario: perdón es que yo ya quisiera estar
en Canarias, tanto me has hablado de Canarias… es que yo ya quiero estar allá.
Miguel Ángel: sobre todo con el frio que hemos
estado pasando esta semana y del anterior aquí en Madrid
Miguel Ángel: pues ahí no vamos al clima tropical de
las Islas Canarias y más concretamente a la Isla de Tenerife, a la localidad de
Santa Úrsula, si pues amigo ya venimos hablando pero a partir desde la semana
que viene se va difundir toda la comunicación como bien sabéis lo hemos venido
anunciando que lo tenemos muy bien puesto y muy bien predeterminado, ya que hemos contado con tanto tiempo, gracias
a la aportación a la ayuda que el Ayuntamiento de Santa Úrsula que ha prestado
para la realización de este VI Congreso Internacional de Profesionales de
Comercio Exterior, como bien ha dicho Mario se va celebrar los días 12, 13 y 14
de junio en Tenerife.
Estar
por favor a la página web que la podéis visitar www.congresoacocex.es, mirad y ver el programa que tenemos
propuesto en esta VI Edición para veraís todo lo interesante, la cantidad de
personalidades y de experiencias a la problemática de comercio exterior, como sabéis
que desde ACOCEX y desde la organización del Congreso lo que queremos y lo que
buscamos es precisamente dar repuesta a la comercialización, al encontrar
clientes, al encontrar distribuidores, hacer que seamos mucho más competitivos
usando las “Áreas 60” y que son tan
desconocidas por parte del empresario y por parte del emprendedor, y aun así
son bien conocidas por todos los operadores logísticos.
Como
siempre le decimos, los animamos a que veis ese programa, este programa es
provisional algunos diréis ¿es provisional?...si es provisional por que puede
haber alguna modificación de cambios de días y de cambio de horas, sobre todo
porque estamos mostrando el interés de unas empresas patrocinadoras evidentemente
desde españolas a latinoamericanas que quieren estar presentes en este VI
Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior que organiza
ACOCEX, por eso salvo algunas pequeñas modificaciones, el grueso de las
ponencias están bien marcadas y bien definidas; también como estamos hablando
con tiempo de sobra como falta 4 meses para la celebración del Congreso, lo
cual, es importante que empecemos a organizar nuestras agendas, que organicemos
nuestros precios, ya que lo vamos a organizar en un hotel y toda la manera de
si lo hacemos con el tiempo suficiente nos va salir, evidentemente bien; sobre
los todo los traslados, ya que hemos conseguido algunas ofertas fantásticas para
abaratar los costes, así como la cuota de inscripción para participar en el
Congreso que debe ser mínima única y exclusivamente para cubrir, los costes y
los gastos que se ocasionan lógicamente por estar ahí.
Estamos
también a la falta de confirmación la visita de Embajadores y Agregados
Comerciales al Congreso por lo cual eso, nos va modificar y poder cambiar los horarios
en algunos días de las ponencias y evidentemente uno va ir para el grueso y no
va ir a escuchar una hora una ponencia.
Como
digo el objetivo del Congreso es Exportar,… es importar, que hagamos contactos,
que hagamos negocios y por eso por las mañanas vamos a estar con esas ponencias
que van a dar repuesta a la problemática que tiene el comercio exterior y por
las tardes nos vamos a dedicar hacer negocios a reunirnos a hablar, a ofrecer,
a mostrar proyectos, a buscar socios, a buscar compradores y buscar vendedores,
por eso es la gran importancia; <<tener en cuenta que es como realizar
una misión comercial, en vez de un país a diferentes países>>, no sólo no
vamos a poder reunir con compradores de un mismo país, sino de diferentes
países.
Desde
aquí un saludos a nuestros amigos de Colombia, a nuestro amigo Alexander
Ocampo, que es el representante del Congreso, representante de ACOCEX ahí, que
Escolme, que son los que están patrocinando, viene moviendo, divulgando y
difundiendo todo este Congreso en Colombia y nos consta que vamos a tener una
muy buena representación de empresarios colombianos que van a venir a España,
también estamos con Chile, también hemos entablado conversación con Chile en
España y por supuesto y toda la ayuda que nos van prestar para poder difundirlo
y estar ahí con lo cual, vamos a contar con una gran representación de Chile y
también del Perú de donde viene nuestro gran amigo Mario, también estamos en
contacto con organizaciones de allí, con muy buena acogida y también nos han dicho
que van a tener una gran repuesta, representación de empresarios peruanos que
quieren vender y que también por supuesto comprar.
VÍDEO: ¿Por qué Tenerife? |
Tocaremos también con mercados africanos, estamos también entablando con diferentes Embajadas que están ubicadas aquí lógicamente en España, mucho más sencillo para traer también representaciones de esos países africanos que sobre todo que están demandando productos a la gran necesidad de productos que tienen, ya sea de alimentación, de construcción y de todo.
Por
eso amigos invito que entréis en la página web www.congresoacocex.es y ahí veréis también a todos nuestros
amigos latinoamericanos quienes son los representantes del Congreso en sus
países, podéis poneros en contacto directamente con ellos y ellos le podrán
darle toda la información y toda la ayuda y también lógicamente a través de la
WEB.
Pues
eso es animaros a todos y los esperamos
muy prontito ya el día 12, 13 y 14 de junio en el VI Congreso
Internacional de Profesionales de Comercio Exterior.
Mario: bueno amigos Miguel Ángel nos ha
dado un adelanto más concreto de lo que va ser el VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio
Exterior, que lo veníamos anunciado meses atrás…y ya desde el año pasado, pero
ya con todas las confirmaciones y de apoyo del Ayuntamiento, de los empresarios
de Canarias…bueno, que voy agregar al
buen elevator pitch que ha hecho VI Congreso Internacional de Profesionales de
Comercio Exterior, nuestro amigo Miguel Ángel Martín.
Juan: perfecto, pues yo creo que la mejor forma es utilizar el correo electrónico digamos que nuestro Partner a nivel de educación esta a nivel FORMATIK, entonces las dos opciones a vía electrónica juan.suarez@easyglobal.com o el propio de la Directora de Estudios de FORMATIK, dvales@formatik.com, yo creo que son las dos mejores herramientas para comunicarse.
Mario: ya estamos con Miguel Ángel que nos contará sobre el programa "Exportar es Fácil", producto del convenio entre ATA y ACOCEX, que va permitir a los autónomos y pymes exportar a bajo costo.
Pues mira, de manera tradicional cuando una empresa que no tiene una experiencia exportadora o cuando se quiere iniciar en la exportación; un autónomo lo primero que se suele hacer en estos programas y que se viene haciendo es la auditoría para saber ¿dónde estamos?, vamos a investigar ¿Cómo es la empresa? ¿Cuáles son sus capacidades? ¿Cuáles son sus fortalezas? ¿Cuáles son sus amenazas? y a partir de ahí es que se determina ese control, esa investigaciones y esa reflexión de lo que es la empresa, ahí se crea una metodología de trabajo, ya sabemos que en función de esas necesidades es hacer una preseleccionar de mercados, vamos a ver a qué mercado son los que vamos actuar y que vamos a salir.
Y una vez que se ha hecho eso, la siguiente fase es sentarse en un contacto con los posibles comparadores y con los posibles importadores de nuestro producto, esto conlleva también a gastos porque hay que conseguir la base de datos, o nos tienen que conseguir una agenda, nos tiene que preparar para facilitarnos estos contactos y a partir de ahí ya preparar la misión comercial, hay que pagarse un hotel, hay que estar allí y eso supone bastante inversión; estos programas cuando lógicamente cuando la situación en España era boyante, era muy grande, era estupenda las empresas se podían permitir este tipo de inversiones y tener y esperar resultados a corto, medio plazo y largo plazo.
Aquí nadie te garantizaba ese primer viaje como lo hicieras, porque en ese primer viaje de prospección de mercados, era impensable tener una primera venta ¿Por qué es impensable? porque es muy difícil el tener una primera venta cuando te acaban de conocer y tú recibas ese pedido, es muy complicado, pues en esta realidad la inversión Mario que tenían que hacer las empresas, tanto en costo, como en tiempo, para ver ese retorno y rentabilidad, pues era un poco larga por así decirlo, estamos hablando entre seis meses y un año.
3.- Desde Madrid
–España, Juan Ramón Suarez, Director de EASY GLOBAL
Juan Ramón Suarez
Director de EASY GLOBAL
|
Mario: Juan Ramón ¿cómo me escuchas?, es el Director de EASY
GLOBAL y que también es asociado a ACOCEX y tiene una serie de actividades que
viene realizando, muy activo y aquí estoy con Miguel Ángel en cabina, que
quiere conversar también contigo.
Juan: Si, si, Hola Miguel Ángel ¿qué tal?
Miguel Ángel: Hola muy buenas tardes, pues nada, muy bien
Juan cuéntanos cual es este nuevo proyecto en el cual te has embarcado
Juan: pues, bueno un poco siguiendo la línea de ACOCEX de comercio
exterior, y mezclándonos un poco con las experiencias que estamos teniendo fuera;
digamos que cuanto más viajas asesorando a Pymes y empresas multinacionales te
das cuenta que hay gap bastante importante a la hora de comunicarse y negociar
en ingles;
Pues todos los que
hemos salido con empresas fuera pues, te das cuenta que hay un problema serio,
porque eso lo que haces es perder muchas oportunidades de negocio; entonces
viene a un poco lo que pasaba y hablando con diferentes empresarios y ejecutivos,
etc. Al final decidimos crear un curso de 24 horas, una cosa relativamente
corta, donde podamos hacer un baño, digamos un inmersión total en ingles, de
los 12 ó 13 puntos importantes en el proceso de inversión en la
internacionalización y lo estamos haciendo con Centro de Estudios Superiores, Profesionales y Universitarios FORMATIK y obviamente ACOCEX, que es uno de los Partner principales y la Asociación de Jóvenes Empresarios - AJE también,
entonces creo que hemos hecho allí un buen MIX.
Y hoy tuvimos una
sesión informativa sobre este curso y vino bastante gente y bueno en ese
sentido creo que bueno… va tener éxito, y bueno lo vamos hacer mensualmente, creo que estamos
ahí satisfaciendo una demanda; y que la gente que vino se notaba que venía pues
muy abierta a empezar este tipo de actividades, porque se da cuenta que a la
hora de empezar a negociar con importadores, distribuidores con potenciales Partners,
alianzas, etc. Están muy por detrás de lo que pueden ser sus, colegas europeos
y bueno en Latinoamérica también que suelen dominar esto, muy bien el idioma
inglés porque digamos que lo han aprendido desde pequeños.
Miguel Ángel: Juan, ¿cuáles son las claves para tener éxito
en una negociación?
Juan: a ver fundamentalmente, y la razón de este curso también fue
por el dominio del idioma, depende muchos de los países, por qué nosotros lo que vamos a hacer es también seleccionar
caso por caso, porque no tiene que ver nada una negociación en países árabes,
que una en el mundo anglosajón, a mí lo que me parece más importante en una
negociación es prepararla por adelantado, esa sensación de voy a ir a una negociación y luego veremos que ocurre y esa empatía personal al que pueda
solucionar problemas, en ciertas culturas vale, pero cuando trabajas en
comercio internacional, suele ser un desastre, especialmente si trabajas con
cultura del norte de Europa, -por ejemplo-, con
los anglosajones, nosotros tenemos el componente Latino por
ejemplo, a la hora de hacer
negociaciones internacionales, creo que de alguna forma nos reduce las
potencialidades, pero para mí la preparación de esa negociación es posiblemente
lo más importante; y luego también el hecho de no querer cerrar una negociación
al momento y no pensar que es
algo puntual, yo creo que ver al negociador en contra partida como una Partner a largo plazo, yo creo que eso va a hacer que la negociación sea como muchísima
más fructífera, y eso, sobre todo, en algunas culturas es muy importante, yo
creo que son dos claves importantes, porque luego ya entramos en la casuística,
bueno si hablas con un interlocutor de los Emiratos Árabes o con uno de Connecticut
no tienen en absoluto nada que ver, tendríamos que ir caso por caso, pero yo
creo que esos elementos hacen ver, qué
debemos preparar la entrevista y que sepamos exactamente a donde queremos
llegar y el plazo, porque es muy importante.
Miguel Ángel existe alguna diferencia o no la existe, sobre
todo cuando existe un proceso de venta o un proceso de negociación ¿es lo mismo
o es distinto?
Juan: para mí es diferente, ahora mismo -por ejemplo- digamos que
el sentido tradicional del vendedor a no ser que trabajes en productos muy
determinados, realmente está perdido, si trabajas en commodities
por ejemplo, el sector de los metales.
Miguel Ángel explícanos un poquito que es eso, para los que
nos están escuchando. ¿Qué es commodities?
Juan: materias primas o similares a materias primas, es decir
trabajas en metales, en graneles por ejemplo, es cierto, que te basas mucho en
precio realmente, pues es una cuestión más de ventas; cuando ya trabajas con
conceptos como marca, prestigio, relaciones a largo plazo, penetración en un
mercado, cuando esos elementos se empiezas a aflorar; entonces ya digamos que
el proceso de venta habitual se queda un poco corto, y entonces tenemos que
pasar ya a mejorar ese proceso y ampliarlo más hacia el concepto de negociación,
que va un poquito más de la venta puntual.
En comercio
internacional hay muchísimas personas que se centran mucho en la venta puntual
y eso pues está bien, si alguno quiere vender algún contenedor puntualmente o si tiene algunos stocks y los saca al
mercado como puede; pero digamos que no es lo que a ti te gustaría trabajar, y
lo que tu asesoras en una empresa estratégicamente, <<lo quieres es que
ellos tengan siempre una planificación de medio y largo plazo, porque esa es la
supervivencia hacia la empresa y no las ventas puntuales>>
Miguel Angel: desde que se inicia un proceso de compras hasta
que se termina, existe unas normas o unas estructuras o unas pautas que puedan
decir desde que iniciamos la conversación hasta que llegamos a un acuerdo, ya
pueden transcurrir un mes, tres meses, tenemos que tener tres reuniones, cuatro
reuniones, más o menos cuantos orientáis en este sentido.
Juan: lo que hay es un poco de lo que te decía antes, -de
casuística-, trabajamos con culturas totalmente diferentes, donde los tiempos
son absolutamente diferentes, yo por ejemplo me gusta personalmente, la relación
con los anglosajones: los anglosajones y también británicos y norteamericanos y
canadienses, pues una relación y negociación digamos es muy pura y muy clara,
es decir, si no hay una posibilidad de consenso ente 10 a 15 minutos no se hace
perder el tiempo, eso sería un modelo muy determinado de comportamiento
anglosajón, que realmente es cómodo trabajar con él.
Miguel Ángel: perdona, pero el punto de partida queda
definido en esa reunión
Juan: es que tienes que llevarlo preparado, -por ejemplo- un
norteamericano, si tu llevas una reunión, primero si no tienes capacidad de
decisión vas tener un problema serio, porque ellos, no admiten que les hagas
perder el tiempo, si no tienes las propia decisión, por lo tanto, igual que
aquí podemos estar con varias reuniones enviando primero a una persona, a un
primer contacto; allí las reuniones tiene que ir alguien que tenga capacidad de
decisión, sino incluso le puedes ofender, porque le estás haciendo perder el
tiempo, pero si hay que llevarlas preparadas; por que si en esa primera
reunión, porque creo que sales de la reunión sabiendo exactamente,… si
obviamente que quedarán flecos y ciertos elementos que hay que cerrar, pero si
sales con una idea de que si eso se va a producir sí o no, porque te lo van a decir
directamente y eso para mí ya es bastante interesante en el mundo anglosajón y
digamos que es cómodo trabajar con ellos, porque sabes que va a ser sí o no;
cuando ya te metes con asiáticos, por ejemplo Japón, intentar hacer una venta
fría en la primera reunión para un japonés es inviable e incluso es ofensivo,
pero sin embargo, con un norteamericano si puede ocurrir, entonces volvemos a
eso; las reuniones con Emiratos y en el Mundo Árabe, pues son larguísimas donde
la persona local lleva el peso de la conversación, se crean silencios que para
ti pues son, que verdaderamente hay momentos en los que no sabes donde están;
en las reuniones de África son totalmente diferentes donde aparecen muchísima
gente interlocutores, que realmente no sabes que hacen allí, si son
facilitadores de negocios, comisionistas, etc. Algo que sería inviable en el
mundo anglosajón y en el mundo Latino también tiene sus características el tema
de una comida por ejemplo, hay sitios en los que hablar de negocios en una
comida es viable, pero sin embargo, nosotros lo vemos casi como fundamental,
para crear esa relación con tu contra partida y con tu interlocutor, pero bueno,
<< creo que digamos no hay tiempos>>.
Podemos pensar que
los asiáticos alargan muchos los tiempos de las negociaciones pues sí, porque
hay veces que resulta tedioso esa relación con Japón, hay momentos en que son
desesperantes las reuniones y las posteriores reuniones, porque lo que quieren
es confianza a ti como Partner sin embargo, a un anglosajón le da directamente
igual, porque lo que quieres es básicamente cumplir unos plazos y hacer una
negociación pura y dura, pero eso es muy de casuística.
Los dos extremos
seria una relación muy rápida entre un anglosajón y muy clara y muy definida,
hasta el japonés que más digamos más vago y que prefiere una relación a muy
largo plazo, porque además no tiene capacidad de decisión en definición son
mundos opuestos, <<el anglosajón los pondría en los dos polos opuestos del
japonés>>.
Miguel Ángel Juan como se nos va echando el tiempo encima,
pues nada que tienes un tema muy interesante, con lo cual, te invitamos a
posteriores programas con lo que sigamos asistiendo y también incidencias en el
mundo de la negociación y que nos digieras bueno como pueden informarse o como
pueden inscribirse a este curso a todos nuestros oyentes de aquí de
Exportadores por el Mundo
Juan: perfecto, pues yo creo que la mejor forma es utilizar el correo electrónico digamos que nuestro Partner a nivel de educación esta a nivel FORMATIK, entonces las dos opciones a vía electrónica juan.suarez@easyglobal.com o el propio de la Directora de Estudios de FORMATIK, dvales@formatik.com, yo creo que son las dos mejores herramientas para comunicarse.
Y voy a decir que en ACOCEX también, estamos promoviendo
también un curso de comercio exterior que va a tener parte también en ingles y
que posiblemente salga dentro de poco con Aliter - Escuela Internacional de Negocios, que es una Escuela de Negocios
de prestigio y bueno queremos sobre todo darle un empujón a la formación en
comercio internacional y marketing internacional, que aquí vemos que va hacer…..porque
estamos con la internacionalización y las salidas de las empresas y los que
trabajamos en este sector, pues no acabamos de ver dónde está el apoyo, a veces
hablar mucho pero a veces cuando planteas cosas o proyectos ves…que lo
pensaremos , etc.
Miguel Ángel: hay esta como bien dices Juan, como dices en
nuestro VI Congreso de Comercio Internacional de Comercio Exterior, es también
una respuesta y una salida también ya que la Administración mira para otro lado,
si no, porque la estrategia para salir y para apoyar es una, en la cual, no
estamos muy convencidos y muy de acuerdo, pues tenemos ese Foro en ese Congreso,
en el cual, nos juntamos y nos unimos para realmente sacar todos estos
proyectos adelante.
Juan: por supuesto la imagen de este país, ya para terminar esta
muy bien las grandes palabras, etc. la imagen país se hace con pequeños, desde
la microeconomía, hay que apoyar a las empresas, las empresas crecerán y las
empresas exportarán y de ahí <<crear
la marca país>>, y pensar que vamos a crear una marca país y que vamos a
expandir por el resto del mundo la imagen de España como un país productivo,
para mí no tiene sentido, <<cada empresa tiene que hacer su esfuerzo y a
partir de ahí crear la marca país>>.
Miguel Ángel perfecto Juan, hasta un futuro programa para
seguir hablando de eso y para hablar sobre todo de negociación que queremos por
aquí en Exportadores por el Mundo que es bastante fundamental y básica,
muchísimas gracias Juan y hasta otro programa.
Juan: hasta luego
Mario: hasta luego
Desde Murcia –España a Miguel Angel Martín, Presidente de la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior -ACOCEX
Miguel Ángel Martín
Presidente de ACOCEX
|
Mario: quiero que nos cuentes sobre el programa “Exportar es fácil”, que es un programa de la Federación de Autónomos y la Asociación de profesionales de Comercio Exterior ATA y ACOCEX.
Miguel Ángel: si mira Mario, “Exportar es fácil” es un programa que hemos desarrollado para apoyar y difundir el mundo del comercio exterior a través de la Federación de Autónomos de España - ATA; y que hay que felicitarles desde aquí y aprovecho estos momentos en el programa de “Exportadores por el mundo”, para felicitar a ATA, por todo su empeño y ver cómo trabajan todos sus Directivos y Ejecutivos, sacando programas adelante para animar a todos sus asociados para que participen en el mundo del comercio exterior.
Además el programa “Exportar es fácil”, no es uno más, es uno que llevamos trabajando conjuntamente desde hace varios meses para darle forma para poder adecuar este programa a las microempresas y a los autónomos y hay desde aquí que felicitarle, también porque sobre todo, aquí nos hemos chocado dos pesos pesados, dos trenes fuertes y con la toda la energía de todos los asociados que hay en España de ATA y la Asociación de Consultores de Comercio Exterior y como bien sabéis mis amigos después de tantos programas sabéis, que es lo que somos y que es lo que hacemos, agrupamos a los profesionales de comercio exterior que acreditan y certifican, tanto sus experiencia en los mercados exteriores, como su formación integral en el comercio exterior, de tal manera, que cuando un empresario acude a un asociado de ACOCEX sabe ya que cuenta con esas garantías de profesionalidad y de experiencia y sobre todo formación que lo ponemos a su disposición.
Mario: cuéntanos ¿cómo funciona este programa de “Exportar es fácil”?
Miguel Ángel: pues mira, “Exportar es fácil” funciona de dos maneras, que es la forma de inscribirse; “Exportar es fácil” lo que hace gracias a ATA y a todo su empeño, es dar una salida al Microempresario y al Autónomo, lo que vamos hacer que con esta situación de crisis tan galopante que estamos viviendo y sufriendo en España, lo que va ser y lo que va permitir, es que vamos a incorporar al mundo de la internacionalización, al mundo de la exportación, al Autónomo, a la Microempresa y a la Pyme; y lo vamos a incorporar mediante un programa, que lo que hace es abaratar los costes y los gastos, tanto en tiempo como en inversión que es lo que tenemos que hacer, lo que hace este programa es aunar las sinergias de las empresas que quieren salir fuera, que necesitan salir fuera, que necesitan tener mercado fuera, porque el mercado español lamentablemente está bajo o nulo prácticamente de consumo y necesitan para sobrevivir salir fuera, bueno pues nosotros vamos aunar esta realidad de la empresa, con lo cual, el Programa de “Exportar fácil”, lo que tiene hacerse es la inscripción que en ese epígrafe de empresario y de empresa; y por otro lado, hay que inscribirse como autónomo, van en paralelo, pero trabajan conjuntamente de esta manera Mario lo que vamos a lograr y lo que vamos a conseguir, precisamente es que en un periodo de 6 meses tengamos ya a emprendedores, autónomos y empresarios exportando.
Mario: cuéntanos ¿cómo funciona este programa de “Exportar es fácil”?
Miguel Ángel: pues mira, “Exportar es fácil” funciona de dos maneras, que es la forma de inscribirse; “Exportar es fácil” lo que hace gracias a ATA y a todo su empeño, es dar una salida al Microempresario y al Autónomo, lo que vamos hacer que con esta situación de crisis tan galopante que estamos viviendo y sufriendo en España, lo que va ser y lo que va permitir, es que vamos a incorporar al mundo de la internacionalización, al mundo de la exportación, al Autónomo, a la Microempresa y a la Pyme; y lo vamos a incorporar mediante un programa, que lo que hace es abaratar los costes y los gastos, tanto en tiempo como en inversión que es lo que tenemos que hacer, lo que hace este programa es aunar las sinergias de las empresas que quieren salir fuera, que necesitan salir fuera, que necesitan tener mercado fuera, porque el mercado español lamentablemente está bajo o nulo prácticamente de consumo y necesitan para sobrevivir salir fuera, bueno pues nosotros vamos aunar esta realidad de la empresa, con lo cual, el Programa de “Exportar fácil”, lo que tiene hacerse es la inscripción que en ese epígrafe de empresario y de empresa; y por otro lado, hay que inscribirse como autónomo, van en paralelo, pero trabajan conjuntamente de esta manera Mario lo que vamos a lograr y lo que vamos a conseguir, precisamente es que en un periodo de 6 meses tengamos ya a emprendedores, autónomos y empresarios exportando.
¿Y porque vamos a tenerlos exportando?, porque este programa “Exportar es fácil” lo que hace y que es la parte que interviene ACOCEX y todos sus consultores a nivel de toda España, lo que vamos hacer precisamente es crear una metodología de trabajo, donde puedan casarse, donde puedan unirse la necesidad que tiene la empresa de exportar, con la necesidad que tiene el autónomo de dar salida de su actividad profesional, vamos a juntarlas y vamos a crear una metodología de trabajo de principio a fin, de tal manera, que salgan con garantías, con éxito, con estrategia, con argumentos de venta y todas las gestiones de venta; y luego todo el apoyo nuestro formativo y todo nuestro apoyo técnico en todas las materias que lleva al comercio exterior, como son por ejemplo: el transporte y la logística, como son por ejemplo los medios de cobros y pagos, la contratación de seguros y de cómo contratar un flete, absolutamente todo lo vamos a tener vigilado, controlado y trabajando conjuntamente, tanto con la empresa, como con el emprendedor y el autónomo.
Mario: ¿cómo funciona un sistema tradicional?
Miguel Ángel: pues mira, el sistema tradicional y que vuelvo a repetir, porque es cuándo nos oyen algunos compañeros de algunas Instituciones, parece que estamos defenestrando sus programas, nada más lejos de nuestra realidad, como siempre hemos dicho lo que hace ACOCEX no es competencia de la Administraciones, nunca es competencia de ninguna Cámara de Comercio, lo que si somos con nuestro programas y nuestros planteamientos son alternativas, por qué no valen para todas las empresas, yo creo que todo el mundo lo tiene claro, que el 100%/100% no existe, entonces nosotros damos repuesta a una idiosincrasia, a una estructura de empresas que lo que hace es que sea de manera diferente y distinta, pero el objetivo es el mismo es lograr que las empresas exporten.
Mario: ¿cómo funciona un sistema tradicional?
Miguel Ángel: pues mira, el sistema tradicional y que vuelvo a repetir, porque es cuándo nos oyen algunos compañeros de algunas Instituciones, parece que estamos defenestrando sus programas, nada más lejos de nuestra realidad, como siempre hemos dicho lo que hace ACOCEX no es competencia de la Administraciones, nunca es competencia de ninguna Cámara de Comercio, lo que si somos con nuestro programas y nuestros planteamientos son alternativas, por qué no valen para todas las empresas, yo creo que todo el mundo lo tiene claro, que el 100%/100% no existe, entonces nosotros damos repuesta a una idiosincrasia, a una estructura de empresas que lo que hace es que sea de manera diferente y distinta, pero el objetivo es el mismo es lograr que las empresas exporten.
Pues mira, de manera tradicional cuando una empresa que no tiene una experiencia exportadora o cuando se quiere iniciar en la exportación; un autónomo lo primero que se suele hacer en estos programas y que se viene haciendo es la auditoría para saber ¿dónde estamos?, vamos a investigar ¿Cómo es la empresa? ¿Cuáles son sus capacidades? ¿Cuáles son sus fortalezas? ¿Cuáles son sus amenazas? y a partir de ahí es que se determina ese control, esa investigaciones y esa reflexión de lo que es la empresa, ahí se crea una metodología de trabajo, ya sabemos que en función de esas necesidades es hacer una preseleccionar de mercados, vamos a ver a qué mercado son los que vamos actuar y que vamos a salir.
Y una vez que se ha hecho eso, la siguiente fase es sentarse en un contacto con los posibles comparadores y con los posibles importadores de nuestro producto, esto conlleva también a gastos porque hay que conseguir la base de datos, o nos tienen que conseguir una agenda, nos tiene que preparar para facilitarnos estos contactos y a partir de ahí ya preparar la misión comercial, hay que pagarse un hotel, hay que estar allí y eso supone bastante inversión; estos programas cuando lógicamente cuando la situación en España era boyante, era muy grande, era estupenda las empresas se podían permitir este tipo de inversiones y tener y esperar resultados a corto, medio plazo y largo plazo.
Aquí nadie te garantizaba ese primer viaje como lo hicieras, porque en ese primer viaje de prospección de mercados, era impensable tener una primera venta ¿Por qué es impensable? porque es muy difícil el tener una primera venta cuando te acaban de conocer y tú recibas ese pedido, es muy complicado, pues en esta realidad la inversión Mario que tenían que hacer las empresas, tanto en costo, como en tiempo, para ver ese retorno y rentabilidad, pues era un poco larga por así decirlo, estamos hablando entre seis meses y un año.
Con nuestro programa “Exportar es fácil”, lo que estamos haciendo es juntando, lo que estamos haciendo es desarrollar la sinergia de la empresa que quiere exportar, con el emprendedor, con el autónomo que quiere participar representando empresas españolas que quieren salir fuera, comprando incluso productos, creando una trading; directamente no tenemos que seleccionar un mercado, sino porque el mercado viene dado porque ya tenemos la demanda por parte del autónomo, la demanda por parte del emprendedor, son los de los que principalmente coinciden; no todos los emprendedores, ni todos los autónomos de ATA, pero si con el colectivo de Autónomos inmigrantes, Asociados de ATA, los "Emprendedores dos orillas" (residentes extranjeros) que vive en España o que siendo español que tiene un origen por así decirlo Latinoamericano poniendo un ejemplo, nosotros lo que estamos haciendo es que esa persona que ya tiene interés en el mercado exterior y llevarse productos a sus países de origen, que tiene un primo, un conocido, un amigo que le está diciendo: - oye traerme… es que quiero comprar productos en España ¿Cómo lo hago? ¿Me lo haces tú?;- ahí es donde estamos nosotros Mario, por lo tanto, nos saltamos esa parte de decirle donde vamos a vender, directamente ya sabemos dónde vender y vamos a decir cómo vender.
El programa “Exportar es fácil”, precisamente lo que hace es que nosotros hacemos un seguimiento, los consultores de comercio exterior, por un lado, hablan con la empresa para prepararla, es decir, el conocimiento del producto, cuáles son tus argumentos, para preparar una estrategia de venta, y en paralelo lo estamos haciendo con el autónomo y con el microempresario, de tal manera, con los dos intereses de cada uno, los casamos, creamos una estrategia común, creamos una estrategia con la misma finalidad, con el mismo objetivo, que es servirse a cada uno, con lo cual aquí abaratamos los costes.
Además de los costes de participar en el programa “Exportar es fácil”, son básicamente y coinciden con un viaje, por así decirlo y echando cuentas, lo que sería un viaje de prospección a Colombia de cinco días, con lo cual, todo eso está comido, por lo que hemos adelantado, en nuestras previsiones y es que estamos trabajando, es que básicamente en seis meses esto está hecho, por lo cual, nos hemos quitado otros seis meses.
Mario: muy bien Miguel Ángel, un mensaje final.
Miguel Ángel: pues mira, un mensaje final es decir reitero en mi intención anterior que es dar las gracias a ATA, por la confianza que tiene en nosotros, felicitarle por ese empuje, por ese empeño, por esa energía que tienen de dar repuestas a los problemas que cifran actualmente, de buscar soluciones a todos sus afiliados y desde aquí felicitarle por los tiempos que vivimos y contar con ese entusiasmo y con esa energía que nos los transmiten a los colaboradores y evidentemente lo transmiten a sus asociados, eso es fantástico Mario, es decir un poquitín de optimismo y que vamos a salir de esta y vamos a tirar para adelante y vamos a conseguirlo.
Y decirles que se apunten y que los costes de participación y eso para que ya lo tengan claro lo hemos reducido los coste todavía para los Asociados de ATA, pasando de 600 € como lo que estaba previsto, para ellos en 510 €; para el emprendedor y el autónomo que está ahí, también hemos hecho un descuento de unas previsiones de 100 € de una manera significativa a 85 € y todo esto por un periodo de seis meses, contando a su lado con un profesional, esté donde de cualquier parte de España, tanto para la empresa, como para el autónomo y para el emprendedor para ir desarrollando estas estrategias.
Mario: muy bien Miguel Ángel, un mensaje final.
Miguel Ángel: y disculparme que no pueda estar en el programa como otras veces y he tenido mucho trabajo con todas estas cosas y no puedo estar con todos vosotros al final del programa como ha sido habitual en todos estos programas anteriores.
Mario: muy bien muchas gracias
Miguel Ángel: muchas gracias a vosotros.
Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX
Yolanda Paredes, Presidenta de ATA Murcia; Joaquín Moya-Angeler, Concejal Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia y Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX.
NOTAS DE PRENSA EN MEDIOS:
VIDEO: Murcia International City promueve el programa "Exporta es fácil" desarrollado por ATA y ACOCEX
Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX
Yolanda Paredes, Presidenta de ATA Murcia; Joaquín Moya-Angeler, Concejal Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia y Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX.
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Yolanda Paredes, Presidenta de ATA Murcia; Joaquín Moya-Angeler, Concejal Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia y Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX.
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AMPLIO IMPACTO EN EL MUNDO HISPANOAMERICANO "Exportadores por el Mundo" entrevista a nuestro Editor-Director José Luis Barceló
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