martes, 12 de marzo de 2013

73VO PROGRAMA DE RADIO "EXPORTADORES POR EL MUNDO" DEL 1 AL 7 DE MARZO DE 2013


NOTA DE PRENSA
Semana del 1 al 7 de Marzo de 2013

 Programa de radio, educativo de emprendimiento: 

“Exportadores por el mundo”


Entrevistados:  a Celia Ferrero Vicepresidente de la Federación Nacional de Autónomos-ATA, sobre la Ley de Emprendedores; Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX, sobre el VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX, y del programa “Exportar es fácil” ATA-ACOCEX y a Juan Ramón Suarez, Director de EASY GLOBAL, sobre el curso INTERNACIONAL STRATEGIC MARKETING.



1.- Desde Madrid a Celia Ferrero Vicepresidente de la Federación Nacional de Autónomos-ATA, que nos contó el apoyo que se viene dando a los emprendedores y sobre las propuestas realizadas para la pronta Ley de Emprendedores.


2.- Desde cabina de Radio Vallekas, Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX, nos contó sobre los avances del VI Congreso de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX, que se llevará el 12, 13 y 14 de Junio en Canarias, Tenerife en la localidad de Santa Úrsula.

3.- Desde Madrid-España a Juan Ramón Suarez, Director de EASY GLOBAL, nos comentó sobre el curso Strategic Internacional Marketing que se dictará en inglés y está dirigido a prepararse en mejorar las negociaciones internacionales.


4.- Desde Madrid - España a Miguel Ángel Martín,  Presidente de ACOCEX, nos contó en qué consiste el programa “Exportar es fácil”, producto del convenio entre ATA-ACOCEX, para que el autónomos y meses puedan exportar.


Desde Madrid a Celia Ferrero Vicepresidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos-ATA
Celia Ferrero
Vicepresidente de la Federación Nacional de Autónomos-ATA
Mario: bueno amigos de Exportadores por el Mundo, ya estamos aquí con Celia Ferrero, ella es Vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, más conocido como ATA ¿como estas Celia?, bienvenida nuevamente al programa

  Celia: buenas tardes, encantada de estar con Ustedes esta tarde.
Mario: y danos también  buenos días también a América
Celia: buenos días América…por supuesto
Mario: claro si y hay un articulo muy bonito ahí en la razón sobre…- descubrí América-.
Celia: eso es, ya que hubo un momento en el que cuando estábamos presionando, vamos a decir al Gobierno con respecto a la necesidad de apoyo a emprendedores; y porque la última vez que un Gobierno español apoyo a los emprendedores descubrimos América -yo creo que era un poco la reflexión-,  pero evidentemente que nuestra relación con América es pues sobre todo desde el punto de vista de emprendedores y que son cada vez más estrechas, <<yo creo que a veces es momento de estrecharlas aun mas>>.

Fila de atrás: (izq.-derch)

Fernando Jáuregui, Grupo Diario Crítico; Julio Moreno, Presidente. Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid; Ana Isabel Pereda, Directora de la Publicación Emprendedores & Empleo creada por el diario Expansión del Grupo Unidad Editorial;  Valentín Fernández redactor jefe Emprendedores y Empleo; Francisco de Palacio, Vicepresidente de la Federación de Autónomos –ATA, Javier Fernández Arribas, periodista

Mario: y bueno, Celia yo se que lo hemos repetido hasta la saciedad ¿que es ATA?, pero dame un par de líneas, solamente un par de líneas resumiendo ese mensaje que tienes de los 400 mil asociados y de las 300 asociaciones de empresarios que están inscritas en ATA.
Celia: bueno, yo creo que ATA, es un poco la voz de los autónomos, en España y un colectivo que vamos a decir que durante muchísimos años ha estado denostado, y vamos a decir olvidado prácticamente por los legisladores y los gobernantes, y yo creo que ahora lo que hemos conseguido es unificar esa voz y que realmente haya un marco que intente globalizar todas las medidas de apoyo hacia los autónomos y sobre todo concienciar a todo el mundo y a toda la sociedad, ya sean  políticos, legisladores, bancos y las propias familias <<…de que emprender es algo que es necesario en nuestra sociedad>> y que posiblemente sea una de las bases <<para poder recuperarnos de esta crisis económica y crear nuevamente empleo>>.

Mario: el tema de emprender es un tema apasionante para ti y verdaderamente lo tratas… y lo tratas con mucha técnica cuando dices tú -que solamente el 4% de los jóvenes tienen intención de emprender algún proyecto-.
Celia: si yo creo que aparte de lo que puede hacer las medidas, las normas, yo creo que España tiene que hacer cambio de mentalidad profunda con respecto precisamente al emprendedor y al empresario;  tenemos que fomentar esa cultura emprendedora, porque aquí en España tenemos que aportar en los canales de educación de los niños, ya sea el sistema educativo o bien en las propias familias, se ha sobrevalorado el concepto de seguridad, es decir, que la gente lo que siempre ha buscado era un puesto en una empresa grande para toda la vida y que tuviese la seguridad de que no iba a estar en el desempleo; desgraciadamente hoy en día eso ya no es posible, ni existe, ni los empleos son para toda la vida, ni ahora mismo… ahora nadie nos puede asegurar que vayamos a permanecer en un puesto de trabajo.
La Vicepresidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA),  Celia Ferrero; el Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; y el Coordinador Nacional del Área Autónomos Inmigrantes de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Guillermo Guerrero
Y yo creo que al mismo tiempo esta crisis como ha destruido muchísimo tejido empresarial, ahora se hace más necesario que nunca que haya nuevos empresarios,… <<que haya nuevos empresarios para que otra vez haya nuevas empresas>>…y esas nuevas empresas contraten y sobre todo <<que haya nuevas empresas para conseguir una economía distinta de la que teníamos>> y de las que es una de las causas por las que España ha sufrido tanto la crisis, como es el tema muy concentrada en el sector construcción, y yo creo que ahora es el momento de darle una vuelta a ese modelo productivo, intentando apoyar a todos esos emprendedores que quieren montar un negocio en sectores tanto tradicionales, pero innovando y sectores nuevos tanto, como las tecnologías o energías renovables, etc.

Yo creo que ahí tenemos que ser consientes de que nuestra salida de la crisis, sobre todo como vamos a conducir la economía en el futuro… para que la economía sea mejor; y salvaguardarnos de que pueda ver otra crisis económica, que dios no quiera, pero que en todo caso tengamos una economía fuerte y consolidada no tan voluble, como lo ha sido y de hecho que se ha visto lo efectos de la crisis que ha sido más dramática en España que en el resto de Europa.

Mario: claro y aparte como se vivía en el auge de un consumo verdaderamente excesivo dentro de España, entonces todo el mundo tenía mercado, era fácil.
Celia: si yo creo que eso es lo que hablo, es un cambio de mentalidad, ni el empleo va a ser fácil, nada va ser fácil, vamos a tener que cambiar esa mentalidad <<de todo es fácil>>, ahora mismo las cosas son difíciles, pero precisamente <<es en lo difícil donde tenemos que encontrarnos y precisamente en contra de ese reto>>, y yo creo que en España hay muchísimas personas que pueden hacerlo y que simplemente nos tenemos que dar cuenta de que nadie va estar ahí haciéndolo por nosotros, si no, que nosotros tenemos que hacerlo nosotros mismo, <<y yo creo que es la filosofía, no solo del autónomo que emprende, sino la filosofía que tiene que haber en toda la sociedad>>.
Ministra de EmpleoFátima BáñezLa Vicepresidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA),  Celia Ferrero y el Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.
Mario: si verdaderamente es verdad, algunas asociaciones que también han participado con ustedes cuando van a los colegios a conversar con los jóvenes de los últimos años y se encuentran que ellos desean tener un trabajo por cuenta ajena.
Celia: o ser funcionario.
Mario: ser funcionario, banquero o si...si... o sea lamentablemente todavía existe un concepto y actual y no estamos hablando de que ¿está cambiando?, si,… pero falta bastante todavía…
Celia: lo que pasa es que evidentemente eso lleva su tiempo, si hay un rasgo positivo de esta crisis dentro de que evidentemente las crisis son dramáticas, pero si es que hay un rasgo positivo, es que posiblemente ese cambio de mentalidad se va a ver acelerado por la crisis, porque no  va a ver otra,  es decir, esa es la alternativa y va a ser muchísimo más fácil -bueno lo está haciendo ya- en el futuro también crear tu propio puesto de trabajo que encontrarlo, entonces yo creo que eso va a dar un cambio de mentalidad global y  muchísimo más rápido de lo que hubiese supuesto pues en España, de lo que es nuestro concepto de lo que es el trabajo o la familia o la movilidad o todas esas cosas, pues no la hubiésemos cambiado, si no hubiese habido esta crisis, o sea hay que verlo todo desde un punto de vista también positivo << bueno dentro de España posiblemente se esté produciendo un cambio de mentalidad más rápido del que era de esperar>> -y yo creo que eso en el fondo va ser bueno- por que España <<necesita cambiar el chip completamente y pensar que hay que hacer las cosas con ganas y que incluso en los contextos negativos siempre hay oportunidades>>,  y yo creo que en España ahora mismo muchísima gente, que nunca se hubiera planteado emprender y que lo ha tenido en la cabeza, no se ha atrevido hacerlo y hoy lo va hacer y <<se va a acostumbrar a luchar por ello>>.
Mario: si eso si es verdad Celia, yo revisando el último Informe del Observatorio de Ustedes, se notaba en este Informe Trimestral terminando el año del 2012,… se notaba una esperanza, se notaba ya un positivismo como quien sabemos que el túnel es un poquito más largo, pero hay una pequeñita luz de una vela chiquitita que esta iluminando la salida del túnel, que va a demorar en llegar, si, pero que ya se nota un poquito,  pero eso es debido al cambio de mentalidad.
Celia: si hombre eso es de repente la ilusión que de pronto todo me ha ido mal y en vez de quedarme sentado a ver las cosas pasar, voy a reaccionar y hay muchas personas que están reaccionando, y hay muchos autónomos que han pasado esta crisis y hay que tener en cuenta que ya llevamos 5 años, y el que ha sobrevivido 5 años con esta crisis, ahora mismo se siente como que pudiese afrontar todo ¿no?, porque ha sido muy difícil poder sobrevivir a tantas cosas, sobre todo porque el marco legal en España para los autónomos, pues los ponía en una situación muy complicada y si ya encima, pues no encontramos en una dificultades, pues como acceso a crédito, de deudas, de mayor presión fiscal y etc.; y de repente vez que pese a eso, llevas 5 años y has conseguido ajustar tu negocio a lo que es más o menos la actividad, pues  ahora mismo, bueno si sobrevivo a esto <<puedo con todo>> y yo creo que eso también es el optimismo de si estoy aquí, lo he conseguido y ahora me voy a reinventar para no estar en una situación de fragilidad como estaba antes.

Mario: si verdaderamente ha cambiado, hay muchas pymes medianas se han convertido en autónomos y los emprendedores también se han convertido en autónomos, entonces hay un potenciamiento en este sector y a respecto quería que me comentaras un poco de las nuevas pautas que ha dado el Gobierno con respecto a los autónomos, yo se que llevas la ley del emprendedor… y la llevas en la carpeta todo el día de lado a lado.
Celia: ya me sigue la Ley del emprendedor.

Mario: ya no necesitas ni llevarla ya te sigue solita. Yo se que tienes una responsabilidad muy grande, verdaderamente en este trabajo, ATA la viene liderando y empujarla verdaderamente para concienciar a los que tienen que tomar decisiones, porque se tiene que desarrollar el tejido empresarial, ya que el 98% de este son autónomos.
Celia: efectivamente
Mario: porque no hay bienestar social… si ellos no crecen
Celia: claro yo creo que eso ha sido la mayor labor de concienciación  que se ha hecho desde la organización, es decir España hasta ahora y sobre todo la gente que estaba en el poder y los legisladores, les costaba entender la realidad económica de España.

 <<España es un país de emprendedores y de autónomos>> estamos hablando de que el tejido empresarial está conformado de un 98% por pymes y autónomos, es decir que grandes empresas las hay y que son fuertes y son buenas, pero que el tejido empresarial real es de muy pequeña dimensión y de hecho el 70% de este país, tiene menos de 3 trabajadores y hasta ahora todas las normas y todo lo que se había hecho con respecto, poniendo de referencia lo que es para un legislador la empresa típica, es decir una multinacional con más de 250 trabajadores y en España no hay más de 1.900 empresas.

Mario: si eso es lo que te iba a decir…no creo que lleguen a los 2.000
Celia: no... no llegan a los 2000, entonces, claro el problema, es decir es difícil porque el sector de autónomos evidentemente abarca muchísimos sectores de actividades transversales, entonces era difícil legislar sobre una figura que estaba presente en todos los sectores, pero yo creo que poco a poco, hemos ido avanzando en eso y la vista está en que hoy en el discurso político se habla continuamente de emprendedores y de autónomos; y que por fin, parece que después de un año de legislatura y que parece que por fin se va a pasar a la acción, y van a pensar en emprender medidas de estimulo y que hasta ahora solo habíamos visto los ajustes en España y parece que se van hacer medidas de estimulo y esas medidas de estimulo van prioritariamente dirigidas a lo que es el tejido empresarial de España, ósea los pequeños empresarios, lo autónomos y los emprendedores.

Y aquí vemos, y lo bueno es que  lo primero que se ha aprobado que fue el pasado viernes en un Consejo de Ministros, hace ya una semana una estrategia para el emprendimiento y el empleo juvenil, muy concentrada en lo que son los jóvenes menores de 30 años, en los cuales, yo creo que las medidas más importantes, son aquellas que intentan reducir las cargas y los costes del inicio de la actividad, porque claro, lo que no puede ser, es que simplemente por empezar como autónomo tengas que pagar, es decir, ya el primer mes sin tener absolutamente ningún tipo de ingreso, porque es evidente que en los primeros meses que es cuando se inicia un negocio, lo lógico es no tener ingresos, pues que ya tuvieses que pagar unas cotizaciones sociales de 250€,  entonces claro, eso suponía esos costes de entrada, pues suponía una barrera fuerte para la gente que quería emprender, pero que no se atrevía hacer porque económicamente no podía asumirlo; y yo creo que ahí pues eso la capitalización por desempleo, que estamos viviendo que está funcionando muy bien, se ha extendido, ahora mismo simplemente con la reforma laboral que se hizo ha habido 40 mil jóvenes que se han capitalizado el desempleo y que han montado sus negocios con esa prestación, estamos viendo que -por ejemplo-, los autónomos va a ver con más entusiasmo, en el sentido de que –si yo tengo menor coste… “sí es que me voy atrever hacerlo”- y sobre todo, aparte de la tarifa plana que son 50€, a partir de ahora son los 6 primeros meses que son a la cotización social, vamos a ver que esas ayudas se extienden otros 24 meses más con la bonificación del 50% y luego del 30%, y yo creo que eso es muy importante, porque las cotizaciones sociales es una obligación que no te puedes eximir, no es como otros decían, bueno como -por ejemplo- el tema de otros costes o de las reducciones de impuestos, bueno si puedo aplazarlo y ahí no es tan costoso, todas las cotizaciones a la seguridad no se puede aplazarlo y si se aplaza es un 20% de recargo, entonces si imagina a un joven que ha capitalizado, hace su inversión inicial y se encuentra el primer mes sin tener absolutamente ningún ingreso y tenga que pagar 250€ y como se atrase hay un recargo del 20%, entonces, evidentemente eso desincentiva a cualquier tipo de iniciativa empresarial, y yo creo que ahí es sumamente importante, pero esto no quiere decir que haya sido la última medida, porque ha habido otras que se han anunciado y esta se ha aprobado; y se aprobó en Consejo de Ministros, pero claro, ahora la gente nos dice -pero ahora y el resto-, es decir, también hay otros colectivos como pueden ser los mayores de 45 años, que se han visto por la crisis expulsados por el mercado laboral y que tienen muy pocas posibilidades tal y como están las cosas el de volver con esa edad a un trabajo de asalariado, entonces, a esas personas precisamente que ya tienen la experiencia, que ya tienen las redes de clientes etc.,  evidentemente hay que abrirles y apoyarles la posibilidad de emprender; y yo creo, que el segundo paso va ir a ese colectivo que también es muy importante en cuanto a los autónomos

Y luego por ultimo la famosa Ley de Emprendedores, que parece ser la “medida estrella” como todos sabemos que el IVA se va poder pagar una vez cobrada la factura, como hasta ahora, que lo que se hacía es que se pagaba incluso cuando no se había cobrado la factura, y yo creo que a falta de ver lo que va ser la operativa exacta de esa medida, yo creo que ha sido un gran paso adelante que nosotros llevamos reclamando una cantidad de años sin gente, entonces, por lo menos llevamos 10 años exigiendo en que era esencial, sobre todo en un contexto de morosidad tan alto como hay en España y que los autónomo no tuviesen que adelantar el IVA de facturas que todavía no habían cobrado.

Mario: entonces el Gobierno ha hecho oído al pronunciamiento de las Asociaciones de Autónomos, de las Federaciones de Autónomos y de los empresarios no.
Celia: si yo creo que el Gobierno, ahí va en la buena dirección,… hombre nos hubiera gustado que estas medidas se hubieran tomado mucho antes, porque nos hubiéramos evitado muchísimos cierres de empresas en este país, pero hay que decir, tal y como estaban las cosas y es cierto que el contexto económico del año pasado fue posiblemente difícil en España sobre todo en temas de la deuda y de la financiación exterior de país, pues yo creo, que ahora para ser que de nuevo se mira hacia dentro y se mira que hacer consciente de que hay que hacer políticas de estimulo y que las políticas de estimulo deben ir dirigidas a aquellos que mañana pueden ser empleadores y generar empleo de nuevo.

Mario: que bien, que bien verdaderamente a mí me gustan las nuevas propuestas y de las que van a venir, mas tengo entendido que dentro de 2 3 meses va a ver nuevas
Celia: si eso la Ley de Emprendedores se supone que entrara en tramitación las próximas semana, con lo cual, pues las esperaremos si no ya después de verano, las esperamos y que se cumplan las expectativas y luego queda todavía… queda esa estrategia hacia esos colectivos, y ese colectivo de prioridad, que es el de mayores de 45 años, y yo creo que también todo el tema de las trabas Administrativas, están ahora con la reforma de las Administraciones Publicas, y yo creo que en el tema de trabas Administrativas también se va avanzar de forma muy importante.

Mario: si mencionabas que había como 10 trámites administrativos y para llegar a 10 administraciones diferentes y tenias que hacerlo con GPS porque no sabias cuantas veces había que ir.
Celia: efectivamente, yo creo que ahí se está haciendo pequeños avances, ahora en la reforma de las Administraciones Públicas que va sobre todo a <<buscar la eficiencia de la relación del ciudadano con la Administración Pública>> esas cosas se van a cambiar, esas cosas se tienen que cambiar, que puede ser, es que tal vez de haberte constituido como autónomo y tal es que ya es complicado, pero es que después todas las licencias administrativas que hay que obtener para poder abrir un negocio en España… ya es terrorífico, es una necesidad; además cada Municipio, cada Comunidad Autónoma tiene su propia legislación, no esta homogenizado; entonces ahí hay que buscar efectivamente para que haya una unidad, para que una licencia, una autorización en cualquier sitio te sirva para todo el territorio nacional y ya no digo que eso no es solo esencial en el mercado único español, si no, que a nivel de un mercado único internacional, en el sentido de que yo con esa misma licencia pueda exportar, sin ningún tipo de problema.

Mario: bueno, si el tema que cada Comunidad tenía su propia legislación también era asumir un nuevo papel de hacer tramites; cuéntame un poquito sobre los Business Angels de la propuesta que hay, por que como siempre te repito aquí invito a muchas Escuelas de Negocios, Busines Angels privados, Asociaciones Business Angels a nivel Europa y cada uno cuenta sus experiencias; ¿pero va a ver incentivos? ¿para que ese capital de riesgo lo vean oportunidad de negocio?
Celia: si nosotros, la propuesta que hicimos es que hubiera un 50% en la  reducción en la fiscalidad, que existe sobre… lo que es ahorro, ósea que sea más barato invertir que ahorrar, de alguna forma.

Y yo creo que el gran problema de los Business Angels, es la función de riesgo de un emprendedor; no solo se trata de que un Business Angels apoye a un solo emprendedor, porque en el fondo esta arriesgando en función de cómo funciona un solo proyecto, si no conseguir de que exista una plataforma de Business Angels, que puedan invertir en varios proyectos como si tuvieran una cartera de emprendedores, para decirlo así, de forma más educativa, es decir que tuviera una cartera de diferentes proyectos empresariales y que el éxito de unos y la pérdida de otros se conforme en compensación y que al final sea rentable;  y yo creo que eso, lo que hay que desarrollar <<verdaderas plataformas de contacto entre esos Business Angels y esos proyectos>>, y yo creo que poco a poco en España es todavía muy poco usado y muy marginal, vamos a decirlo así lo que es la financiación privada de proyectos, pero dada las circunstancias y dado que hay una concientización más fuerte de apoyar a los emprendedores yo creo que es una fórmula que vamos a ver como algo más normal y más generalizado.

Mario: muy bien, muy bien Celia verdaderamente es un gusto tenerte no te voy a interrogar totalmente porque que quiero tenerte nuevamente en el programa
Celia: cuando quieras.
Mario: si…ahorita vienen las nuevas normas y esa hay que verlas y revisarlas para difundirlas para nuestro programa; nuestro programa es educativo de emprendimiento, muchos emprendedores de Europa o de América que nos escucha entonces tratan de aprender alguna un mensaje positivo….
Y hablando de ese mensaje positivo ¿cuál es tu mensaje que le darías tú a los emprendedores?.
Celia: ese mensaje…es que se abre una nueva etapa, que hay que aprovechar estos momentos para ya tener las cosas cerradas porque posiblemente este año todavía va a ser muy duro, pero en el año 2014 en que ya empecemos a despegar, y yo creo que hay que aprovechar, para que el momento para que cuando realmente esto empiece a funcionar otra vez, correctamente, pues esa gente esté bien posicionada para poderse aprovechar de todas las oportunidades que van a surgir.

Mario: muy bien muchas gracias Celia y verdaderamente ha sido un lujo tenerte aquí en el programa Exportadores por el Mundo y muchos éxitos y que continúe ese éxito grandioso que estás haciendo por tu país, por los autónomos y por la sociedad un beso
Celia: un beso hasta luego
Mario: hasta luego


2.- Desde Madrid - España a Miguel Ángel Martín sobre en qué consiste el VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior
 

Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX  y María del Pino Correa Vicepresidenta del comité organizador del VI Congreso de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX.
Mario: Aquí nos acompaña Miguel Ángel Martín aquí en cabina,
Miguel Ángel: hola a todos mis amigos de Latinoamérica que nos están escuchando y por supuesto muy buenas tardes a todos nuestros amigos seguidores, emprendedores, asociados de ACOCEX, empresarios, muy buenas tardes desde aquí desde España.
Mario: bueno hoy día Miguel Angel nos va contar… porque ya está definido el VI Congresos Internacional de Profesionales de Comercio Exterior que se va realizar los días 12, 13 y 14
Miguel Ángel: de junio,
Mario: perdón es que yo ya quisiera estar en Canarias, tanto me has hablado de Canarias… es que yo ya quiero estar allá.
Miguel Ángel: sobre todo con el frio que hemos estado pasando esta semana y del anterior aquí en Madrid
Mario: y yo vengo de clima tropical como tú sabrás

Miguel Ángel: pues ahí no vamos al clima tropical de las Islas Canarias y más concretamente a la Isla de Tenerife, a la localidad de Santa Úrsula, si pues amigo ya venimos hablando pero a partir desde la semana que viene se va difundir toda la comunicación como bien sabéis lo hemos venido anunciando que lo tenemos muy bien puesto y muy bien predeterminado,  ya que hemos contado con tanto tiempo, gracias a la aportación a la ayuda que el Ayuntamiento de Santa Úrsula que ha prestado para la realización de este VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior, como bien ha dicho Mario se va celebrar los días 12, 13 y 14 de junio en Tenerife.
Estar por favor a la página web que la podéis visitar www.congresoacocex.es, mirad y ver el programa que tenemos propuesto en esta VI Edición para veraís todo lo interesante, la cantidad de personalidades y de experiencias a la problemática de comercio exterior, como sabéis que desde ACOCEX y desde la organización del Congreso lo que queremos y lo que buscamos es precisamente dar repuesta a la comercialización, al encontrar clientes, al encontrar distribuidores, hacer que seamos mucho más competitivos usando las “Áreas 60”  y que son tan desconocidas por parte del empresario y por parte del emprendedor, y aun así son bien conocidas por todos los operadores logísticos.
Como siempre le decimos, los animamos a que veis ese programa, este programa es provisional algunos diréis ¿es provisional?...si es provisional por que puede haber alguna modificación de cambios de días y de cambio de horas, sobre todo porque estamos mostrando el interés de unas empresas patrocinadoras evidentemente desde españolas a latinoamericanas que quieren estar presentes en este VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior que organiza ACOCEX, por eso salvo algunas pequeñas modificaciones, el grueso de las ponencias están bien marcadas y bien definidas; también como estamos hablando con tiempo de sobra como falta 4 meses para la celebración del Congreso, lo cual, es importante que empecemos a organizar nuestras agendas, que organicemos nuestros precios, ya que lo vamos a organizar en un hotel y toda la manera de si lo hacemos con el tiempo suficiente nos va salir, evidentemente bien; sobre los todo los traslados, ya que hemos conseguido algunas ofertas fantásticas para abaratar los costes, así como la cuota de inscripción para participar en el Congreso que debe ser mínima única y exclusivamente para cubrir, los costes y los gastos que se ocasionan lógicamente por estar ahí.
Estamos también a la falta de confirmación la visita de Embajadores y Agregados Comerciales al Congreso por lo cual eso, nos va modificar y poder cambiar los horarios en algunos días de las ponencias y evidentemente uno va ir para el grueso y no va ir a escuchar una hora una ponencia.
Como digo el objetivo del Congreso es Exportar,… es importar, que hagamos contactos, que hagamos negocios y por eso por las mañanas vamos a estar con esas ponencias que van a dar repuesta a la problemática que tiene el comercio exterior y por las tardes nos vamos a dedicar hacer negocios a reunirnos a hablar, a ofrecer, a mostrar proyectos, a buscar socios, a buscar compradores y buscar vendedores, por eso es la gran importancia; <<tener en cuenta que es como realizar una misión comercial, en vez de un país a diferentes países>>, no sólo no vamos a poder reunir con compradores de un mismo país, sino de diferentes países.

 Desde aquí un saludos a nuestros amigos de Colombia, a nuestro amigo Alexander Ocampo, que es el representante del Congreso, representante de ACOCEX ahí, que Escolme, que son los que están patrocinando, viene moviendo, divulgando y difundiendo todo este Congreso en Colombia y nos consta que vamos a tener una muy buena representación de empresarios colombianos que van a venir a España, también estamos con Chile, también hemos entablado conversación con Chile en España y por supuesto y toda la ayuda que nos van prestar para poder difundirlo y estar ahí con lo cual, vamos a contar con una gran representación de Chile y también del Perú de donde viene nuestro gran amigo Mario, también estamos en contacto con organizaciones de allí, con muy buena acogida y también nos han dicho que van a tener una gran repuesta, representación de empresarios peruanos que quieren vender y que también por supuesto comprar.
  VÍDEO: ¿Por qué Tenerife?




Tocaremos también con mercados africanos, estamos también entablando con diferentes Embajadas que están ubicadas aquí lógicamente en España, mucho más sencillo para traer también representaciones de esos países africanos que sobre todo que están demandando  productos a la gran necesidad de productos que tienen, ya sea de alimentación, de construcción y de todo.

Por eso amigos invito que entréis en la página web www.congresoacocex.es y ahí veréis también a todos nuestros amigos latinoamericanos quienes son los representantes del Congreso en sus países, podéis poneros en contacto directamente con ellos y ellos le podrán darle toda la información y toda la ayuda y también lógicamente a través de la WEB.

Pues eso es animaros a todos y los esperamos  muy prontito ya el día 12, 13 y 14 de junio en el VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior.

Mario: bueno amigos Miguel Ángel nos ha dado un adelanto más concreto de lo que va ser el VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior, que lo veníamos anunciado meses atrás…y ya desde el año pasado, pero ya con todas las confirmaciones y de apoyo del Ayuntamiento, de los empresarios de Canarias…bueno,  que voy agregar al buen elevator pitch que ha hecho VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior, nuestro amigo Miguel Ángel Martín.



3.- Desde Madrid –España,  Juan Ramón Suarez, Director de EASY GLOBAL


Juan Ramón Suarez
Director de EASY GLOBAL

Mario: Juan Ramón ¿cómo me escuchas?, es el Director de EASY GLOBAL y que también es asociado a ACOCEX y tiene una serie de actividades que viene realizando, muy activo y aquí estoy con Miguel Ángel en cabina, que quiere conversar también contigo.

Miguel Ángel: ¿Juan?
Juan: Si, si, Hola Miguel Ángel ¿qué tal?
Miguel Ángel: Hola muy buenas tardes, pues nada, muy bien

Juan cuéntanos cual es este nuevo proyecto en el cual te has embarcado
Juan: pues, bueno un poco siguiendo la línea de ACOCEX de comercio exterior, y mezclándonos un poco con las experiencias que estamos teniendo fuera; digamos que cuanto más viajas asesorando a Pymes y empresas multinacionales te das cuenta que hay gap bastante importante a la hora de comunicarse y negociar en ingles;

Pues todos los que hemos salido con empresas fuera pues, te das cuenta que hay un problema serio, porque eso lo que haces es perder muchas oportunidades de negocio; entonces viene a un poco lo que pasaba y hablando con diferentes empresarios y ejecutivos, etc. Al final decidimos crear un curso de 24 horas, una cosa relativamente corta, donde podamos hacer un baño, digamos un inmersión total en ingles, de los 12 ó 13 puntos importantes en el proceso de inversión en la internacionalización y lo estamos haciendo con  Centro de Estudios Superiores, Profesionales y Universitarios FORMATIK  y obviamente ACOCEX, que es uno de los Partner principales y la Asociación de Jóvenes Empresarios - AJE   también, entonces creo que hemos hecho allí un buen MIX.
Y hoy tuvimos una sesión informativa sobre este curso y vino bastante gente y bueno en ese sentido creo que bueno… va tener éxito, y  bueno  lo vamos hacer mensualmente, creo que estamos ahí satisfaciendo una demanda; y que la gente que vino se notaba que venía pues muy abierta a empezar este tipo de actividades, porque se da cuenta que a la hora de empezar a negociar con importadores, distribuidores con potenciales Partners, alianzas, etc. Están muy por detrás de lo que pueden ser sus, colegas europeos y bueno en Latinoamérica también que suelen dominar esto, muy bien el idioma inglés porque digamos que lo han aprendido desde pequeños.

Miguel Ángel: Juan, ¿cuáles son las claves para tener éxito en una negociación?
Juan: a ver fundamentalmente, y la razón de este curso también fue por el dominio del idioma, depende muchos de los países,  por qué nosotros  lo que vamos a hacer es también seleccionar caso por caso, porque no tiene que ver nada una negociación en países árabes, que una en el mundo anglosajón, a mí lo que me parece más importante en una negociación es prepararla por adelantado, esa sensación de voy a ir a una negociación y luego veremos que ocurre y esa empatía personal al que pueda solucionar problemas, en ciertas culturas vale, pero cuando trabajas en comercio internacional, suele ser un desastre, especialmente si trabajas con cultura del norte de Europa, -por ejemplo-, con  los anglosajones, nosotros tenemos el componente Latino por ejemplo,  a la hora de hacer negociaciones internacionales, creo que de alguna forma nos reduce las potencialidades, pero para mí la preparación de esa negociación es posiblemente lo más importante; y luego también el hecho de no querer cerrar una negociación al momento y no pensar que es algo puntual, yo creo que ver al negociador en contra partida como una Partner a largo plazo, yo creo que eso va a hacer que la negociación sea como muchísima más fructífera, y eso, sobre todo, en algunas culturas es muy importante, yo creo que son dos claves importantes, porque luego ya entramos en la casuística, bueno si hablas con un interlocutor de los Emiratos Árabes o con uno de Connecticut no tienen en absoluto nada que ver, tendríamos que ir caso por caso, pero yo creo que esos elementos hacen ver,  qué debemos preparar la entrevista y que sepamos exactamente a donde queremos llegar y el plazo, porque es muy importante.

Miguel Ángel  existe alguna diferencia o no la existe, sobre todo cuando existe un proceso de venta o un proceso de negociación ¿es lo mismo o es distinto?
Juan: para mí es diferente, ahora mismo -por ejemplo- digamos que el sentido tradicional del vendedor a no ser que trabajes en productos muy determinados, realmente está perdido, si trabajas en commodities por ejemplo, el sector de los metales.

Miguel Ángel  explícanos un poquito que es eso, para los que nos están escuchando. ¿Qué es commodities?
Juan: materias primas o similares a materias primas, es decir trabajas en metales, en graneles por ejemplo, es cierto, que te basas mucho en precio realmente, pues es una cuestión más de ventas; cuando ya trabajas con conceptos como marca, prestigio, relaciones a largo plazo, penetración en un mercado, cuando esos elementos se empiezas a aflorar; entonces ya digamos que el proceso de venta habitual se queda un poco corto, y entonces tenemos que pasar ya a mejorar ese proceso y ampliarlo más hacia el concepto de negociación, que va un poquito más de la venta puntual.

En comercio internacional hay muchísimas personas que se centran mucho en la venta puntual y eso pues está bien, si alguno quiere vender algún contenedor puntualmente  o si tiene algunos stocks y los saca al mercado como puede; pero digamos que no es lo que a ti te gustaría trabajar, y lo que tu asesoras en una empresa estratégicamente, <<lo quieres es que ellos tengan siempre una planificación de medio y largo plazo, porque esa es la supervivencia hacia la empresa y no las ventas puntuales>>

Miguel Angel: desde que se inicia un proceso de compras hasta que se termina, existe unas normas o unas estructuras o unas pautas que puedan decir desde que iniciamos la conversación hasta que llegamos a un acuerdo, ya pueden transcurrir un mes, tres meses, tenemos que tener tres reuniones, cuatro reuniones, más o menos cuantos orientáis en este sentido.
Juan: lo que hay es un poco de lo que te decía antes, -de casuística-, trabajamos con culturas totalmente diferentes, donde los tiempos son absolutamente diferentes, yo por ejemplo me gusta personalmente, la relación con los anglosajones: los anglosajones y también británicos y norteamericanos y canadienses, pues una relación y negociación digamos es muy pura y muy clara, es decir, si no hay una posibilidad de consenso ente 10 a 15 minutos no se hace perder el tiempo, eso sería un modelo muy determinado de comportamiento anglosajón, que realmente es cómodo trabajar con él.

Miguel Ángel: perdona, pero el punto de partida queda definido en esa reunión
Juan: es que tienes que llevarlo preparado, -por ejemplo- un norteamericano, si tu llevas una reunión, primero si no tienes capacidad de decisión vas tener un problema serio, porque ellos, no admiten que les hagas perder el tiempo, si no tienes las propia decisión, por lo tanto, igual que aquí podemos estar con varias reuniones enviando primero a una persona, a un primer contacto; allí las reuniones tiene que ir alguien que tenga capacidad de decisión, sino incluso le puedes ofender, porque le estás haciendo perder el tiempo, pero si hay que llevarlas preparadas; por que si en esa primera reunión, porque creo que sales de la reunión sabiendo exactamente,… si obviamente que quedarán flecos y ciertos elementos que hay que cerrar, pero si sales con una idea de que si eso se va a producir sí o no, porque te lo van a decir directamente y eso para mí ya es bastante interesante en el mundo anglosajón y digamos que es cómodo trabajar con ellos, porque sabes que va a ser sí o no; cuando ya te metes con asiáticos, por ejemplo Japón, intentar hacer una venta fría en la primera reunión para un japonés es inviable e incluso es ofensivo, pero sin embargo, con un norteamericano si puede ocurrir, entonces volvemos a eso; las reuniones con Emiratos y en el Mundo Árabe, pues son larguísimas donde la persona local lleva el peso de la conversación, se crean silencios que para ti pues son, que verdaderamente hay momentos en los que no sabes donde están; en las reuniones de África son totalmente diferentes donde aparecen muchísima gente interlocutores, que realmente no sabes que hacen allí, si son facilitadores de negocios, comisionistas, etc. Algo que sería inviable en el mundo anglosajón y en el mundo Latino también tiene sus características el tema de una comida por ejemplo, hay sitios en los que hablar de negocios en una comida es viable, pero sin embargo, nosotros lo vemos casi como fundamental, para crear esa relación con tu contra partida y con tu interlocutor, pero bueno, << creo que digamos no hay tiempos>>.

Podemos pensar que los asiáticos alargan muchos los tiempos de las negociaciones pues sí, porque hay veces que resulta tedioso esa relación con Japón, hay momentos en que son desesperantes las reuniones y las posteriores reuniones, porque lo que quieren es confianza a ti como Partner  sin embargo, a un anglosajón le da directamente igual, porque lo que quieres es básicamente cumplir unos plazos y hacer una negociación pura y dura, pero eso es muy de casuística.

Los dos extremos seria una relación muy rápida entre un anglosajón y muy clara y muy definida, hasta el japonés que más digamos más vago y que prefiere una relación a muy largo plazo, porque además no tiene capacidad de decisión en definición son mundos opuestos, <<el anglosajón los pondría en los dos polos opuestos del japonés>>.

Miguel Ángel  Juan como se nos va echando el tiempo encima, pues nada que tienes un tema muy interesante, con lo cual, te invitamos a posteriores programas con lo que sigamos asistiendo y también incidencias en el mundo de la negociación y que nos digieras bueno como pueden informarse o como pueden inscribirse a este curso a todos nuestros oyentes de aquí de Exportadores por el Mundo

Juan: perfecto, pues yo creo que la mejor forma es utilizar el correo electrónico digamos que nuestro  Partner a nivel de educación esta a nivel FORMATIK, entonces las dos opciones a vía electrónica juan.suarez@easyglobal.com o el propio de la Directora de Estudios de FORMATIK, dvales@formatik.com, yo creo que son las dos mejores herramientas para comunicarse.


 Y voy a decir que en ACOCEX también, estamos promoviendo también un curso de comercio exterior que va a tener parte también en ingles y que posiblemente salga dentro de poco con Aliter - Escuela Internacional de Negocios, que es una Escuela de Negocios de prestigio y bueno queremos sobre todo darle un empujón a la formación en comercio internacional y marketing internacional, que aquí vemos que va hacer…..porque estamos con la internacionalización y las salidas de las empresas y los que trabajamos en este sector, pues no acabamos de ver dónde está el apoyo, a veces hablar mucho pero a veces cuando planteas cosas o proyectos ves…que lo pensaremos , etc.

Miguel Ángel: hay esta como bien dices Juan, como dices en nuestro VI Congreso de Comercio Internacional de Comercio Exterior, es también una respuesta y una salida también ya que la Administración mira para otro lado, si no, porque la estrategia para salir y para apoyar es una, en la cual, no estamos muy convencidos y muy de acuerdo, pues tenemos ese Foro en ese Congreso, en el cual, nos juntamos y nos unimos para realmente sacar todos estos proyectos adelante.
Juan: por supuesto la imagen de este país, ya para terminar esta muy bien las grandes palabras, etc. la imagen país se hace con pequeños, desde la microeconomía, hay que apoyar a las empresas, las empresas crecerán y las empresas exportarán  y de ahí <<crear la marca país>>, y pensar que vamos a crear una marca país y que vamos a expandir por el resto del mundo la imagen de España como un país productivo, para mí no tiene sentido, <<cada empresa tiene que hacer su esfuerzo y a partir de ahí crear la marca país>>.

Miguel Ángel  perfecto Juan, hasta un futuro programa para seguir hablando de eso y para hablar sobre todo de negociación que queremos por aquí en Exportadores por el Mundo que es bastante fundamental y básica, muchísimas gracias Juan y hasta otro programa.
Juan: hasta luego
Mario: hasta luego

Desde Murcia –España a Miguel Angel Martín, Presidente de la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior -ACOCEX


Miguel Ángel Martín
Presidente de ACOCEX
Mario: ya estamos con Miguel Ángel que nos contará sobre el programa "Exportar es Fácil", producto del convenio entre ATA y ACOCEX, que va permitir a los autónomos y pymes exportar a bajo costo.


Mario: quiero que nos cuentes sobre el programa “Exportar es fácil”, que es un  programa de la Federación de Autónomos y la Asociación de profesionales de Comercio Exterior ATA y ACOCEX.

Miguel Ángel: si mira Mario, “Exportar es fácil” es un programa que hemos desarrollado para apoyar y difundir el mundo del comercio exterior a través de la Federación de Autónomos de España - ATA; y que hay que felicitarles desde aquí y aprovecho estos momentos en el programa de “Exportadores por el mundo”, para felicitar a ATA, por todo su empeño y ver cómo trabajan todos sus Directivos y Ejecutivos, sacando programas adelante para animar a todos  sus asociados para que participen en el mundo del comercio exterior.


Además el programa “Exportar es fácil”, no es uno más, es uno que llevamos trabajando conjuntamente desde hace varios meses para darle forma para poder adecuar este programa a las microempresas y a los autónomos y hay desde aquí que felicitarle, también porque sobre todoaquí nos hemos chocado dos pesos pesados, dos trenes fuertes y con la toda la energía de todos los asociados que hay en España de ATA y la Asociación de Consultores de Comercio Exterior y como bien sabéis mis amigos después de tantos programas sabéis, que es lo que somos y que es lo que hacemos, agrupamos a los profesionales de comercio exterior que acreditan y certifican, tanto sus experiencia en los mercados exteriores, como su formación integral en el comercio exterior, de tal manera, que cuando un empresario acude a un asociado de ACOCEX sabe ya que cuenta con esas garantías de profesionalidad y de experiencia y sobre todo formación que lo ponemos a su disposición.

Mario: cuéntanos ¿cómo funciona este programa de “Exportar es fácil”?
Miguel Ángel: pues mira, “Exportar es fácil” funciona de dos maneras, que es la forma de inscribirse; “Exportar es fácil” lo que hace gracias a ATA y a todo su empeño, es dar una salida al Microempresario y al Autónomo, lo que vamos hacer que con esta situación de crisis tan galopante que estamos viviendo y sufriendo en España, lo que va ser y lo que va permitir, es que vamos a incorporar al mundo de la internacionalización, al mundo de la exportación, al Autónomo,  a la Microempresa y a la Pyme;  y lo vamos a incorporar mediante un programa, que lo que hace es abaratar los costes y los gastos, tanto en tiempo como en inversión que es lo que tenemos que hacer, lo que hace este programa es aunar las sinergias de las empresas que quieren salir fuera, que necesitan salir fuera, que necesitan tener mercado fuera, porque el mercado español lamentablemente está bajo o nulo prácticamente de consumo y necesitan para sobrevivir salir fuera, bueno pues nosotros vamos aunar esta realidad de la empresa, con lo cual, el Programa de “Exportar fácil”, lo que tiene hacerse es la inscripción que en ese epígrafe de empresario y de empresa; y por otro lado, hay que inscribirse como autónomo, van en paralelo, pero trabajan  conjuntamente de esta manera Mario lo que vamos a lograr y lo que vamos a conseguir, precisamente es que en un periodo de 6 meses tengamos ya a emprendedores, autónomos y empresarios exportando.




¿Y porque vamos a tenerlos exportando?, porque este programa “Exportar es fácil” lo que hace y que es la parte que interviene ACOCEX y todos sus consultores a nivel de toda España, lo que vamos hacer precisamente es crear una metodología de trabajo, donde puedan casarse, donde puedan unirse la necesidad que tiene la empresa de exportar, con la necesidad que tiene el autónomo de dar salida de su actividad profesional, vamos a juntarlas y vamos a crear una metodología de trabajo de principio a fin, de tal manera, que salgan con garantías, con éxito, con estrategia, con argumentos de venta y todas las gestiones de venta; y luego todo el apoyo nuestro formativo y todo nuestro apoyo técnico en todas las materias que lleva al comercio exterior, como son por ejemplo: el transporte y la logística, como son por ejemplo los medios de cobros y pagos, la contratación de seguros y de cómo contratar un flete, absolutamente todo lo vamos a tener vigilado, controlado y trabajando conjuntamente, tanto con la empresa, como con el emprendedor y el  autónomo.

Mario: ¿cómo funciona un sistema tradicional?
Miguel Ángel: pues mira, el sistema tradicional y que vuelvo a repetir, porque es cuándo nos oyen algunos compañeros de algunas Instituciones, parece que estamos defenestrando sus programas, nada más lejos de nuestra realidad, como siempre hemos dicho lo que hace ACOCEX no es competencia de la Administraciones, nunca es competencia de ninguna Cámara de Comercio, lo que si somos con nuestro programas y nuestros planteamientos son alternativas, por qué no valen para todas las empresas, yo creo que todo el mundo lo tiene claro, que el 100%/100% no existe, entonces nosotros damos repuesta a una idiosincrasia, a una estructura de empresas que lo que hace es que sea de manera diferente y distinta, pero el objetivo es el mismo es lograr que las empresas exporten.

Pues mira, de manera tradicional cuando una empresa que no tiene una experiencia exportadora o cuando se quiere iniciar en la exportación; un autónomo lo primero que se suele hacer en estos programas y que se viene haciendo es la auditoría para saber ¿dónde estamos?, vamos a investigar ¿Cómo es la empresa? ¿Cuáles son sus capacidades? ¿Cuáles son sus fortalezas? ¿Cuáles son sus amenazas? y a partir de ahí es que se determina ese control, esa investigaciones y esa reflexión de lo que es la empresa, ahí se crea una metodología de trabajo, ya sabemos que en función de esas necesidades es hacer una preseleccionar de mercados, vamos a ver a qué mercado son los  que vamos actuar y que vamos a salir.

Y una vez que se ha hecho eso, la siguiente fase es sentarse en un contacto con los posibles comparadores y con los posibles importadores de nuestro producto, esto conlleva también a gastos porque hay que conseguir la base de datos, o nos tienen que conseguir una agenda, nos tiene que preparar para facilitarnos estos contactos y a partir de ahí ya preparar la misión comercial, hay que pagarse un hotel, hay que estar allí y eso supone bastante inversión; estos programas cuando lógicamente cuando la situación en España era boyante, era muy grande, era estupenda las empresas se podían permitir este tipo de inversiones y  tener y esperar resultados a corto, medio plazo y largo plazo.

Aquí nadie te garantizaba ese primer viaje como lo hicieras, porque en ese primer viaje de prospección de mercados, era impensable tener una primera venta ¿Por qué es impensable? porque es muy difícil el tener una primera venta cuando te acaban de conocer y tú recibas ese pedido, es muy complicadopues en esta realidad la inversión Mario que tenían que hacer las empresas, tanto en costo, como en tiempo, para ver ese retorno y rentabilidad, pues era un poco larga por así decirlo, estamos hablando entre seis meses y un año.

Con nuestro programa “Exportar es fácil”, lo que estamos haciendo es juntando, lo que estamos haciendo es desarrollar la sinergia de la empresa que quiere exportar, con el emprendedor, con el autónomo que quiere participar representando empresas españolas que quieren salir fuera, comprando incluso  productos, creando una trading; directamente no tenemos que seleccionar un mercado, sino porque el mercado viene dado porque ya tenemos la demanda por parte del autónomo, la demanda por parte del emprendedor, son los de los que principalmente coinciden; no todos los emprendedores, ni todos los autónomos de ATA, pero si con el colectivo de  Autónomos inmigrantes, Asociados de ATA, los "Emprendedores dos orillas"  (residentes extranjeros) que vive en España o que siendo español que tiene un origen por así decirlo Latinoamericano poniendo un ejemplo, nosotros lo que estamos haciendo es que esa persona que ya tiene interés en el mercado exterior y llevarse productos a sus países de origen, que tiene un primo, un conocido, un amigo que le está diciendo: - oye traerme… es que quiero comprar productos en España ¿Cómo lo hago? ¿Me lo haces tú?;- ahí es donde estamos nosotros Mario, por lo tanto, nos saltamos esa parte de decirle donde vamos a vender, directamente ya sabemos dónde vender y vamos a decir cómo vender.




El programa “Exportar es fácil”, precisamente lo que hace es que nosotros hacemos un seguimiento, los consultores de comercio exterior, por un lado, hablan con la empresa para prepararla, es decir, el conocimiento del producto, cuáles son tus argumentos, para preparar una estrategia de venta, y en paralelo lo estamos haciendo con el autónomo y con el microempresario, de tal manera, con los dos intereses de cada uno, los casamos, creamos una estrategia común, creamos una estrategia con la misma finalidad, con el mismo objetivo, que es servirse a cada uno, con lo cual aquí abaratamos los costes.



Además de los costes de participar en el programa “Exportar es fácil”, son básicamente y coinciden con un viaje, por así decirlo y echando cuentas, lo que sería un viaje de prospección a Colombia de cinco días, con lo cual, todo eso está comido, por lo que hemos adelantado, en nuestras previsiones y es que estamos trabajando, es que básicamente en seis meses esto está hecho, por lo cual, nos hemos quitado otros seis meses.

Mario: muy bien Miguel Ángel, un mensaje final.
Miguel Ángel: pues mira, un mensaje final es decir reitero en mi intención anterior que es dar las gracias a ATA, por la confianza que tiene en nosotros, felicitarle por ese empuje, por ese empeño, por esa energía que tienen de dar repuestas a los problemas que cifran actualmente, de buscar soluciones a todos sus afiliados y desde aquí felicitarle por los tiempos que vivimos y contar con ese entusiasmo y con esa energía que nos los transmiten a los colaboradores y evidentemente lo transmiten a sus asociados, eso es fantástico Mario, es decir un poquitín de optimismo y que vamos a salir de esta y vamos a tirar para adelante y vamos a conseguirlo.
Y decirles que se apunten y que los costes de participación y eso para que ya lo tengan claro lo hemos reducido los coste todavía para los Asociados de ATA, pasando de 600 € como lo que estaba previsto, para ellos en 510 €; para el emprendedor y el autónomo que está ahí, también hemos hecho un descuento de unas previsiones de 100 € de una manera significativa 85 € y todo esto por un periodo de seis meses, contando a su lado con un profesional, esté donde de cualquier parte de España, tanto para la empresa, como para el autónomo y para el emprendedor para ir desarrollando estas estrategias.

Mario: muy bien Miguel Ángel, un mensaje final.
Miguel Ángel: y disculparme que no pueda estar en el programa como otras veces y he tenido mucho trabajo con todas estas cosas y no puedo estar con todos vosotros al final del programa como ha sido habitual en todos estos programas anteriores.
Mario: muy bien muchas gracias
Miguel Ángel: muchas gracias a vosotros.


Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX
Yolanda Paredes, Presidenta de ATA Murcia; Joaquín Moya-Angeler, Concejal Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia y Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX. 

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