jueves, 21 de marzo de 2013

74VO PROGRAMA DE RADIO "EXPORTADORES POR EL MUNDO" DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2013


NOTA DE PRENSA
Semana del 8 al 14 de Marzo de 2013

 Programa de radio, educativo de emprendimiento: 

“Exportadores por el mundo”



Los Pymes y autónomos tiene una oportunidad de conocer las herramientas para internacionalizarse en la 11ª edición de la Feria IMEX, días 24 y 25 de abril en el Centro de Congresos Príncipe Felipe; también explicamos sobre el Curso de estrategias de internacionalización dictado en Inglés según modelo anglosajón que empieza el día 5 de abril; hablamos de los proyectos turísticos en las zonas rurales de La Rioja y sobre el VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior, que se realizará los días 12, 13 y 14 de Junio en Tenerife- Canarias.

1.- Desde Madrid-España a José Terreros Andreu, Director de IMEX- Impulso Exterior, que presenta la 11ª edición de la Feria IMEX, que es las más importantes de España en Comercio Exterior, y que se realizará los días 24 y 25 de abril en el Centro de Congresos Príncipe Felipe.

2.- Desde Madrid-España a Juan Ramón Suarez, Director de EASY GLOBAL, que anuncia el Curso International Strategic Marketing y que empezará el día 5 de abril, y que está inmerso totalmente en la estrategia/marketing internacional y que será dictado en un 100% en ingles, siguiendo los modelos anglosajones de este tipo de cursos.

3.- Desde La Rioja- España a Julio Grande, Director de SEPINUM, que nos comentó sobre los proyectos turísticos en las zonas rurales de La Rioja, como la ruta del Vino y de gran valor como los del Patrimonio históricos y ¿en qué consiste un Plan turístico?

4.- Desde Madrid-España a Miguel Ángel Martin, Presidente de ACOCEX, que nos comentó sobre el VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior, que se realizará los días 12, 13 y 14 de Junio en Tenerife- Canarias.





1.- Desde Madrid-España a José Terreros, Director de IMEX- Impulso Exterior
José Terreros
Director de IMEX- Impulso Exterior
Mario: ya estamos con José Terreros, él es Director de IMEX- Impulso Exterior, que es una feria importantísima o es la Feria más importante aquí en España de Comercio Exterior. Bienvenido al programa.
José: muchas gracias por su invitación.

Mario: para nosotros es un lujo de tenerlo aquí, muchas gracias por su tiempo, deme un saludo especial a los empresarios de América que nos escuchan
José: un saludo, muy afectuoso, un saludo hermano, y siempre tan cercanos como son las relaciones comerciales a lo que nos dedicamos nosotros,…<<un saludo muy afectuoso a todos los oyentes de América>>

Mario: cuéntanos ¿qué es la Feria IMEX? Y  ¿Cómo nació?
José: la Feria IMEX, realmente nació y ya van ahora para 11 años, llevamos 11 ediciones, con el claro objetivo de mostrar todos los productos y servicios que son necesarios para acometer con éxito la internacionalización empresarial.

Y bueno, es algo que realmente, que cuando empezamos nosotros en el año 2003, la gente y las empresas no tenían tan claro, lo importante que era acuñar estrategias de internacionalización, y me refiero a las exitosas, porque hay que hacerlo bien,  para no sólo mantener sus empresas, sino hacerlas crecer y últimamente lo comentaba Usted; también la propia evolución de la feria, porque cada año tenemos más visitantes y hay más  expectación, pues ha ido subiendo ese interés manifestado desde las Pymes y medianas empresas por salir al exterior.

Y bueno, realmente la Feria se dedica a eso, para decirle a las empresas españolas: ¿en qué mercados tienes que acceder? ¿De qué manera tiene que hacerlos?... y de todas las herramientas que tienes a disposición, ¿Qué obstáculos pueden encontrarse en su internacionalización empresarial?... Y lo hacemos mediante una Feria con una exposición de stands, donde se muestren productos y servicios para internacionalizarse, pero también con conferencias en los salones.

Mario: que bien, entonces en esta 11va edición vamos a encontrar muchas novedades.
José: en la Feria IMEX hemos querido adaptarnos a lo que es un mercado cambiante, desde que se empieza hablar de la globalización, -ya afortunadamente muchos años de esto-; hay un término que además lo llevan ustedes en su propio programa que es Exportadores por el Mundo, que tiene y que son lo importante y que son las exportaciones para un país, para su balanza comercial y para su bienestar económico.
 Y en ese sentido, si me permite yo haría un apunte al respecto, de cómo han ido esas exportaciones en España el último año, porque ha sido el año desde que se tiene los datos: que el país: España es el que más ha exportado y más ha vendido al exterior, se está hablando ya en muchas noticias que realmente son preocupantes de los datos macroeconómicos otros datos de los sectores empresariales en crisis o en momentos difíciles; sin embargo, el 2012 el año pasado, España vendió más de 222,000 millones de euros al exterior, con un incremento de 3,8% con respecto al 2011, y esto desde luego, no quiere decir otra cosa y significa nada más que << los empresarios de España han entendido muy bien que el proceso de internacionalización es del todo necesario para seguir creciendo>>, y desde ese sentido y con la sensibilidad de que las empresas están procurando cada vez más internacionalizarse, este año como bien decía Usted en la 11va edición, hemos preparado empresas muy interesantes que van estar exponiendo y que son las que ofrecen productos y servicios al exportador o al inversor internacional; sobre todo las entidades financieras que tienen distintos productos adaptados en la internacionalización empresarial, o en las Administraciones Públicas que fomentan esa salida al exterior; si bien es cierto, que este año hay menos recursos que años anteriores por parte de la administración, también lo es que aprovechando lo bien  y haciéndoles llegar a un mayor número de empresas se pueden tener datos, como es el caso del año pasado, y << que las exportaciones sigan aumentando y a un buen ritmo>>.
En la Inauguración del IMEX-2012, Don  José Terreros, Director de IMEX- Impulso Exterior y  Don Manuel Teruel Izquierdo, Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio
Y este año como novedades, le voy a decir algunas y no todas para evitar que la gente se quede en su casa y no venga a IMEX.

Vamos a tener también la presencia de 60 países este año, para nosotros eso es muy importante, porque la presencia de países viene representada por Consejeros Comerciales o Responsables de Cámaras de Comercio bilaterales y en cualquier caso, los protagonistas de esos 60 países que tenemos en lo que se refiere al comercio exterior y que van a poder asesorar de primera mano a los empresarios a la hora de acceder a los mercados de referencia, y de ese modo el eslogan de IMEX, que viene algo parecido a eso, “ que visite 60 países sin salir de Madrid”>, lo importante que puede ser para el empresario español  de tener información de primera mano para abordar el mercado que se haya elegido; la novedad es el número de países, nunca antes habíamos tenido 60 países en IMEX, y creo que desde luego será bastante interesante y bastante apreciado a los que van a la Feria.



Mario: claro que si, yo estuve el año pasado y verdaderamente había un boom de los Consejeros Económicos y de las Cámaras de Comercio representando sus países y estaban totalmente con la agenda topada, no había ningún momento en que no descansarán.
José: en este año, hemos hecho una trastada, -si me disculpáis la expresión- ese año hubo muchas empresas que no pudieron acceder a los países, lo que hemos hecho es acortar el tiempo, sólo habrá 15 minutos de contacto y esperamos algo más que duplicar las cifras que hubo el año pasado, de manera que esa toma de contacto de un empresario español con un país, sea eso una toma de contacto y que en caso posteriormente se podrán materializar sus acuerdos.

Mario: claro que sí,  en el networking son 10 a 15 minutos y no más. Otro tema que vi bien simpático fue las experiencias exitosas de pequeños empresarios exportadores y que eran pequeños…pequeños y que ya exportaban y tenían una estrategia de comunicación, y ¿creo va ver conferencias al respecto?
José: en IMEX, tenemos muy claro que el tamaño de la empresa, que es importante para salir al exterior, que las empresas pequeñas y las microempresas,  pueden salir al exterior, primero se tienen que quitar el complejo de que son pequeños y que seguramente con consorcios de exportación se pueden repartir datos y riesgo y de alguna manera no desatender el negocio en España y entonces hemos visto varios modelos de negocios que empiezan a no ser tan pequeñas precisamente en su salida al exterior.
Mario: si yo he visto también pequeñas empresas en tu última edición, el año pasado y siguen siendo cada vez más… grandecitas y van creciendo con el mercado.
José: lo importante es que el empresario tenga la información necesaria para tomar sus decisiones, de su sector, del mercado al que va dirigido, entonces, cada vez más esta información la está dando ya incluso las propias entidades financieras y las aseguradoras de crédito de exportación; por supuesto de toda la vida y lo siguen haciendo y que trabajan duro para cargar con armas suficientes al empresario para que  tengan éxito en el exterior.
Y luego también, conocer la cantidad de organismos bilaterales que están operando y que están conjugando también interesantes plataformas y de hecho ya lo hemos dicho, <<y que celebraremos a finales del mes de abril, el 24 y el 25 de abril en Madrid>>; 

También vamos a presentar la sede de la Cámara de Comercio del MERCOSUR en España y esto es algo importantísimo también, por que las distintas organizaciones y administraciones, tanto sea públicas, como privadas o mixtas, puedan de alguna manera mostrarse para que esta ayuda llegue a los que realmente los necesitará… que es la pequeña y mediana empresa.

Mario: bueno sí, yo les felicito, con todo el potencial que tiene el MERCOSUR y cada vez son más grandes porque dentro de Sudamérica pivotean hacia al Pacífico, a través de Chile, Perú, Colombia, el MERCOSUR  es un punto importante en Sudamérica y que fue formada por los países grandes  y ahora están todos casi alineados.
José: y los distintos acuerdos también, otro dato reseñable sería el país invitado, siendo Estados Unidos, este año, prácticamente al hilo de lo que me estaba comentando Usted; los Estados Norteamericanos con mucha presencia en los países Latinoamericanos, como podría ser perfectamente el Estado de Florida y poder actuarse de manera interesante con el resto de Latinoamérica, eso también vamos a presentar en IMEX, ya que Estados Unidos es el país invitado.




Mario: lo que tú has mencionado: Estados Unidos no dice mis 300 millones de habitantes, sino dice mis 700 millones de habitantes y es por lo que los Tratados de Libre Comercio que tiene con todos los países Latinoamericanos, claro, que han desarrollado este tratado, verdaderamente se está haciendo como cuando comenzó aquí una gran Comunidad, cada uno con su moneda, parecida a la Comunidad Europea y son muy abiertos entre ellos.
José: y los viene haciendo más; a mitad del mes de enero de este año, España firmo con Estados Unidos un convenio para evitar la doble imposición, aparte de otras cosas  que agilizaba la gestión fiscal etc.; esto lo que va hacer es impulsar de manera determinante todo lo que es la inversión de empresas españolas en Estados Unidos y viceversa, empresas estadounidenses en nuestro país; el crecimiento comercial ha sido tremendo en la zona, también con crecimiento importantísimo de nuestro comercio con toda esta área, en concreto para hablar con Estados Unidos; el crecimiento con América del Norte ha sido del 13,5% el año pasado el aumento de nuestras exportaciones españolas con América latina ha sido casi un 15%, yo creo que esto va reforzar una tendencia alcista del negocio bilateral y luego solo queda decir <<que se desdibujan y se destruyen las fronteras a lo largo del comercio>>.


Mario: que bien, que gusto por ese abanderamiento que tienes José y “te felicito por ese emprendimiento y desprendimiento porque ayudas con tu esfuerzo a pequeñas empresas”. 
Hay veces uno va pasear en IMEX, a la próxima preguntamos y vamos orientándonos, por ¿dónde van los mercados?, ¿cuáles son las tendencias?, ¿Cómo hacen estos pequeños para salir? ¿Qué financiamiento hay?. Toda la información que un pequeño y autónomo que nos están escuchando en este momento sepa ¿qué es lo que debe hacer? ¿Cuáles son los pasos que deben seguir? Uno a uno indudablemente, para internacionalizarse, o ingresar a la cadena exportadora o como dices tú en consorcios o simplemente para mejorar su competitividad; ... porque ahora estamos en una aldea global y  porque tenemos que ser realmente competitivos.
José: así es, es lo que entendemos y lo que tenemos es dar las gracias a todos los organizadores y a todos los empresarios que entienden <<que la interacción en el networking en IMEX es algo necesario>> y desde luego, que estaremos a disposición de este motivo que es tratar de hacer más competitiva las empresas en el exterior, que conozcan bien, como hay que salir, que estamos al servicio de todas las que quieran venir, <<todas las pequeñas y medianas empresas que se quieran acercar por IMEX serán muy bien venidas>>.

Mario: muy bien, muchas gracias, deme un mensaje al emprendedor, una cita para el emprendedor global.
José: yo lo daría un mensaje, que son dos conceptos básicos muy breves, primero: que el emprendedor...¡que no tengan miedo¡, es decir, hay suficientes herramientas para que esa idea y para que el emprendedor con esa ilusión la pueda afrontar;... hay que ser prudente,… por supuesto, dejarse el miedo fuera; en segundo lugar: <<que no esté obsesionado con el crecimiento a toda costa y que no piense por no ser grande no puede salir fuera>>; hay muchas posibilidades de estar presente en muchos mercados y en muchos países, -como lo comentaba Usted ahora-, en el consorcio de exportación y de otra naturaleza, este es pues el mensaje que yo transmitiría “que no tengan miedo y el hecho por ser pequeños no quiere decir que no le esté esperando prácticamente todos los mercados en el exterior”.

Mario: muy bien y muchas gracias, José, tú ya sabes que en Exportadores por el Mundo tienes las puertas abiertas, estamos para apoyar y difundir esta gran labor que realizas que es esta plataforma importantísima que tienes aquí en Madrid-España. Buen fin de semana
José: buen fin de semana, muchísima gracias por vuestra invitación y desde luego los esperamos ansiosos…¡ya¡, y nos encantara tenerlos a todos vosotros y a todas las empresas pequeñas y medianas que se quieran acercar. Muchas gracias.

Mario muchas gracias



2.- Desde Madrid-España a Juan Ramón Suarez,  Director de EASY GLOBAL.


Juan Ramón Suarez
Director de EASY GLOBAL


Mario: muy buenas amigos, ya estamos con Juan Ramón Suarez, Director de EASY GLOBAL y nos va contar sobre el curso que viene organizando el: International Strategic Marketing, en inglés y nos tiene muchas novedades en el avance. Juan Ramón ¿Cómo estás?
Juan Ramón: muy buenas tardes




Mario: que gusto de saludarte y felicitarte, se que estas dándole fuerte a este tema y me parece supe interesante porque hay veces necesitamos herramientas para poder cerrar bien un negocio en inglés…cuéntanos un poquito sobre el International Strategic Marketing.




FORMATIK.- Centro de Estudios Superiores, Profesionales y Universitarios 
Juan Ramón: la verdad es que está teniendo bastante aceptación entre profesionales, Directivos de empresas, sobre todo personas que van a tener una relación continuada con empresas de otros países, fundamentalmente lo que hemos querido es dotar al profesional, al Directivo, al Empresario, al Autónomo y al Emprendedor también; de hecho hay personas inscritas que son fundamentalmente Emprendedores.

De estas herramientas…no digamos un curso de inglés para negociación, sino, conocer en lengua inglesa: la terminología, la forma de acceder al mercado, la forma de investigar mercados, las negociaciones con proveedores y con clientes; esos elementos que te dan soltura en una negociación y que sólo se pueden aprender en la lengua en que se lleva a cabo casi todas las relaciones internacionales, -que es el Inglés- y otras que también son relevantes, <<pero fundamentalmente el 90% del comercio internacional es inglés>>.


Pero en ese sentido, estamos teniendo bastante aceptación, porque realmente digamos que el proceso fue a la inversa, nosotros no creamos un curso y luego salimos al mercado haber si tenían demanda, sino fue un poco al revés, viendo el nivel del Directivo medio, incluso de los Empleados españoles, pues pensamos que los empresarios españoles tenían un gap, una laguna muy importante en el proceso comunicativo en Inglés, y eso ocurre curiosamente en las grandes empresas, lo que pensamos al principio que las empresas grandes tenían un dominio del inglés bastante mayor, pero nos estamos llevando bastante sorpresas en eso.


Mario: podemos hablar el inglés, pero no sabemos totalmente cerrar el negocio en inglés, nos defendemos con algunas palabritas y creemos que eso es suficiente…- y no es así-.
Juan Ramón: esto es un fallo, que muchas veces que hay que hacer entender, pensamos hay veces que con tener un dominio básico del inglés y hacernos entender, que ya está superado esa barrera y -no es realmente así-, aunque te hagas entender hay matices, que no puedes expresar, en cuanto no domines la terminología de una forma fluida el interlocutor se siente con poder sobre ti, por que cuando no hablas bien un idioma, sabes que tienes un porcentaje muy alto de perder en una negociación o en una relación del tipo que sea, entonces la creencia de decir -que se 4 palabritas para manejarme-; te valen para manejarte, si vas de  compras a Londres o vas a darte un paseo por Nueva York; pues a lo mejor, ahí te vale para pedir un café, pero si estas en una negociación quedas bastante mal que no tengas cierta fluidez, lo que va hacer una persona que trabaja en el Departamento Internacional; o sea de toda la ronda o de la comida que tengas en Londres ó Nueva York, a la persona que no se pueda comunicar, pues te resta muchísima la capacidad de maniobra, << la verdad es que un gasto bastante importante>>.
INICIO 5 DE ABRIL E INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN EN: INTERNATIONAL STRATEGIC MARKETING

Mario: dime si yo sé un poco de inglés, pero no llego a eso de poder cerrar el negocio fluidamente en el idioma inglés, con este Curso: INTERNATIONAL STRATEGIC MARKETING, me vas a dar alguna estrategia, algún patrón, algún plan de cómo debo trabajar, y de cómo prepararme más.
Juan Ramón: ya digo, que no es curso de lo que se suele llamar un Business English habitual, donde te enseñan a comunicarte; esto es para personas que tiene genuino interés en lengua inglesa , porque además son sólo 24 horas, no son más, -no es cursos intensivo grande de inglés generalista-, sino, básicamente lo tratamos todo en relación al comercio internacional, explicar la estrategia de internacionalización de una empresa desde el punto de vista de la lengua inglesa y es típicamente es lo que intentamos, el fin del asistente siempre es una persona que vaya a tener  una actividad laboral o interese en trabajar en mercados internacionales; entonces lo que si va recibir, <<es capacidad de enfrentarse a una negociación, una relación con proveedores, con clientes internacionales, con proveedores en lengua inglesa>>, sin tener esos miedos, -esa incapacidad para hablar de su estrategia es muy habitual-; porque cuando vas a negociar con proveedor o distribuidor y te diga cuáles son sus planes para establecerse en el Reino Unido y es ahí donde se corta la comunicación, comienza a balbucear el empresario y ya empieza a intentar a dar vueltas a las palabras, porque no tiene la terminología y la jerga que le salga fluida y es lo que intentamos corregir, lo que conozcan el comercio internacional, porque también es para personas que a lo mejor no tiene un dominio completo de los que es la estrategia internacional de una empresa, imagínate una empresa que se empieza a internacionalizar al mismo tiempo que vamos a hablar y explicar de cómo seleccionamos el mercado, pues lo va hacer en inglés, digamos dos pájaros de un tiro, en vez de gastarse dinero a los mejor en cursos de inglés, luego al final ya está bastante comprobado que se ha gastados mucho dinero en cursos generalistas y que al final no tiene mucho rendimiento.

Mario: si yo soy un bodeguero, o soy un productor dentro de una cooperativa de aceite de oliva, o de algún otro producto de bandera española y que quiero ir a vender al mercado norteamericano, o al mercado anglosajón…
Juan Ramón: o alemán, o chino…

Mario: noruego, o hindú…yo ya tengo la estrategia planteada desde la empresa de ¿cómo voy a expandirme?...Ustedes me ayudan dentro del curso a hacer una plantilla  de lo que yo tengo que decir… las cosas bien dichas en inglés.
Juan Ramón: …vamos a ver, es un poco confuso, porque realmente esa forma de hacer una plantilla, una presentación para eso ya hay cursos específicos ya vuelvo a decir: <<que no es curso de negociación en inglés al más puro estilo>>, para eso hay muchísimas academias y personas que enseñan Business English, que puede ser perfectamente válido…

Nosotros hablamos para personas de internacionalización y vamos hablar desde el punto de vista de discusión, el alumno en clase va estar viendo casos prácticos de empresas españolas que se han internacionalizado y vamos a explicar ¿porque y en que han tenido éxito? Y ¿en que no han tenido éxito? y ¿como lo han hecho? y ellos tiene que ser capaces de expresar en inglés la estrategia de esa empresa y que otras estrategias podríamos plantearse  alternativamente.

Entonces, no se trata de hacer un curso práctico para que tú puedas hacer correspondencia, cartas, negociaciones por teléfono, para eso ya hay muchos cursos y muy buenos y nosotros vamos más centrarnos en la internacionalización, una persona que quiera conocer la internacionalización pero en el lenguaje de lengua inglesa.

Mario: eso es bueno, que hayas explicado porque siempre hacen algunas consultas y con lo que ya me has contado… yo creo que la gente va estar mucho más orientada.
Juan Ramón: es que el típico curso de inglés de negocios, para eso ya hay muchísima gente especializada y muchas academias de inglés que tiene profesores magníficos a la hora de enseñar a hacer una correspondencia, una carta y un catálogo de productos… ya hay muchísima gente.

Este es un curso, es mas para personas que quieren saber de internacionalización, pero en ingles y que haya una inmersión total durante todo el curso, donde escuches inglés, hables tu en ingles y entonces puedas en ese sentido llegar a tener, una base, una jerga, una terminología que te pueda hacer llegar a una relación con importadores o distribuidores de otro país, sin tener el miedo de digamos de no tener fluidez a la hora de comunicarte…<<esa es la idea>>.

Mario: muy bien, Juan Ramón, ahora cambiando un poquito del tema, cuéntanos un poco tu experiencia y el Networking de bodegas de vino que realizas en Colegiata-AJE.
Juan  Ramón: si pues, eso es una cosa totalmente al margen, es una Comunidad del vino y que la verdad es que nos la estamos pasando bastante bien; además empieza hacer un negocio bastante interesante, porque lo que estamos haciendo son esas catas y degustaciones, estamos haciendo una comunidad del vino, donde tenemos muchas bodegas asociadas, vamos a estar en el Salón Gourmets, también en abril, que también tendremos un stand allí. (XXVII edición Salón de Gourmets 8, 9, 10 y 11 de abril de 2013)

Entonces, tenemos un número de miembros, que la única obligación que tiene es recibir el email con el boletín de noticias, la presentación de productos y luego compran vino y asisten a catas y degustaciones que hacemos en la Calle Colegiata 11, -eso por ejemplo- y que hacemos por otros sitios, pero es básicamente para lo que les gusta conocer de vino, que les gusta probar vinos que no se encuentran en Madrid, porque son de bodegas medianas y pequeñas y todos vinos de calidad, que han pasado un filtro, y la verdad es que se está convirtiendo en una comunidad bastante interesante,  porque la gente suele repetir y estamos haciendo bastante y se está homogenizando bastante y cada vez tenemos más demanda para hacer las degustaciones y las catas con vinos y aceites también.

Luego catas mas técnicas dependiendo un poco el perfil, pero es un momento y que depende un poco de los precios entre 15€ y 20€ una persona pueda pasarla mejor en una tarde probando de 10 a 15 vinos, y además tomando algo de embutidos también  etc., pero sobre todo, de conocer al vino de una forma bastante amena, los sumiller que vienen siempre queremos decirle lo mismo -oye esto tiene que ser una cosa amena, la gente tiene que entender de vino y pasárselo bien, no quiero que le habléis de los olores de azafrán- que vaya a conocer el mundo del vino, y si le vas hablar con palabras un poco exageradas, pues al final lo vais a echar para atrás y va a pensar que se le está vendiendo humo, <<es todo muy práctico y es para consumidores>>, es todo un “Club de consumidores”, y ya digo que tenemos más de 1000 miembros y muchísima gente, en cuanto haces una cata o degustación siempre están dispuestos a participar.
Mario: muy bien, y con respecto al tema de comercio exterior y específicamente Estados Unidos, porque yo sé que es un mercado que te fascina a ti, ¿qué posibilidades tienen las bodegas en salir ...en un tema de consorcio de los pequeños productores? ¿Qué posibilidades hay?, ¿Como trabajarías tu?, porque siempre el bodeguero dice -Cómo salgo yo… si yo soy más pequeño-…, -yo no hago más producción que esta-
Juan Ramón: si,… ahí la verdad que yo también,… y que hay que ser bastante francos en este ámbito; el mundo de la empresa exportadora tradicional, tenemos -un ejemplo- de las bodegas que es un mundo de Pymes  donde los empresarios, digamos que tienen ciertos miedos a la competencia, quieren ir por su cuenta y es muy individualista y formar un consorcio es bastante complicado, pero tiene sentido cuando las 4 ó 5 bodegas tienen diferente denominación de origen y todas tienen muy claro que pueden crear un frente común, ya digo, que es complicado porque al final comienzan aparecer los egos personales, empiezan aparecer intereses de una bodega, los intereses de uno pueden ser contrapuestos a otros etc., etc., a mi me gustan mucho y la idea y <<es perfecta cuando funciona>>, pero los casos en que funciona en base de lo que yo  creo que es la causa fundamental… puede ser la propias bodegas y su forma de pensar; son ya digo Pymes con una forma de trabajar muy tradicional, pero cuando te encuentras con bodegas, cuando ya tienen ese espíritu internacional y que tienen las cosas claras, la verdad es que es una maravilla, porque las cosas funcionan mejor; porque una Pyme no puede estar asistiendo a ferias, no puede estar en foros internacionales o haciendo algún tipo de concesión o promociones con los importadores internacionales,... si lo que está haciendo es sólo 30.000 botellas,… es muy complicado.


Entonces, si la idea sería básicamente una de dos;  o crear bodegas mas grandes, como ocurre en otros países, como Australia -por poner un ejemplo- de que es un país que gana mucho de la cuota internacional, es que las bodegas son muy grandes, entonces claro si una bodega de 30 mil ó 40 mil botellas pues difícilmente vas a poder exportar algo, y eso es lo que hay mucho en España y que hacen muy buen vino, pero claro, para asistir a una feria, -imagínate que pueden ser varios miles de euros, eso ya no les compensa- y eso es un problema que tenemos, <<tenemos muy buen vino, pero con bodegas tan pequeñas que es bastante difícil competir en muchos apartados>>, pero si se agrupan… sería fantástico, pero cada vez hay más promociones o iniciativas sobre todo las denominaciones de origen para salir de una forma agrupada, porque yo creo que en eso las bodegas lo tienen que aprovechar y pues eso lo tienen como iniciativas, -por ejemplo- como Rivera de Duero y La Rioja, eso lo ven más claro, porque esos fueron los lideres a la hora de exportar y ahí sí que hay consorcios un poco más consolidados, pero es difícil, ya te digo, por el carácter tradicional del tipo de empresa, en ese sentido, creo que juega negativamente, pero bueno creo que las nuevas generaciones en eso son un poquito más abiertas.

Mario: bueno pues, esperamos que el empresario tienen que ir evolucionando algo que también se ha visto en otros países.
Juan Ramón: que se nota mucho cambio…

Mario: un poquito de trabajar a puertas abiertas, no tanto a puertas cerradas, porque hasta perdemos, porque no sabemos cuánto cobra el otro y a veces nos podemos tirar al suelo en el precio y el otro está subiendo,… y los compradores nos hacen competir entre nosotros.
Juan Ramón: claro y muchas veces se creen eso que son una competencia, en vez de pensar que los dos pueden crear la marca de esa denominación de origen etc., etc., y mejorar la situación en los mercados internacionales, que el de intentar trasladar, a lo mejor sus luchas domesticas; y eso es muy mal inicio.

Mario: bueno Juan Ramón ha sido un gusto tenerte aquí, pero tú sabes como siempre y que a todos los que les entrevistamos le pedimos un mensaje al emprendedor
Juan Ramón: perfecto, bueno por mi parte en el caso internacional, fíjate en el último curso, … en el curso que estamos haciendo el INTERNATIONAL STRATEGIC MARKETING, tenemos ya varios emprendedores inscritos, me llamo la atención, porque bueno cada vez, que hay gente joven, sobre todo en sectores digamos menos tradicionales, a lo mejor en sector del software, sector del análisis de páginas web, mercado electrónico, Iconers etc., que se están acercando a nosotros porque quieren de una forma trasladar al mercado internacional un poco lo que está haciendo, la verdad es que cada vez hay más necesidad y espero que no sea un reflejo o sea un espejismo, <<que no salgan al mercado internacional simplemente porque el mercado domestico está en una situación muy estancada>> -y porque yo ya lo he oído-,… he oído ese tipo de frases… que me asustan, y que cuando hay un poquito más de mercado aquí intenten centrarse otra vez  en el mercado domestico, <<cuando pones todos los huevos en la misma cesta, es más fácil que salgas perdiendo>>.

Entonces, la diversificación de los mercados, y espero que los emprendedores lo tomen ya como algo definitivo y que piensen a partir de ahora que hay muchísimos mercados que no hemos tocado, donde sus productos pueden tener presencia importante, entonces el emprendedor tiene que empezar a crear empresas, pero pensando que <<el mundo no es España, España es un mercado más>>,  pero tiene que “salir al exterior... y eso va ser su futuro”.

Mario: muy bien, muchas gracias Juan Ramón y buen fin de semana.
Juan Ramón: muy bien, igualmente.
Mario: nos vemos, continuamos amigos no se muevan.
Juan Ramón: hasta luego.


3.- Desde La Rioja- España a Julio Grande, Director de SEPINUM.

Julio Grande
Director de SEPINUM,


Mario: muy buenas amigos de Exportadores por el Mundo, así es ya estamos aquí con Julio Grande, Director Gerente de SEPINUM, que es una consultora especializada en turismo y la promoción cultural de La Rioja, bueno, Don Julio ¿cómo está Usted?
Julio: Hola muy buenas encantado de estar con vosotros

Mario: muy bien, que gusto de saludarlo… dígame, empezamos con la primera pregunta ¿qué es SEPINUM?
Julio: bueno pues SEPINUM, es una consultoría que nos dedicamos  fundamentalmente a trabajar en zonas rurales, nosotros estamos especializados en zonas rurales y a poner valor al patrimonio cultural, histórico y enográfico y bien a tratar mediante esto y poder desarrollar actividad turística, yo creo que las zonas rurales son poseedoras de un magnífico patrimonio natural y material, y que es uno de sus principales activos, yo creo que las zonas rurales se encuentra dentro de sus posibilidades de desarrollo; y nuestro trabajo, consiste en planificar, tratar de estructurar y realizar todos estos recursos, para que además de su importancia como valor cultural y como valor de identidad de los pueblos, pues también pueda servir para generar actividades económicas y favorecer el desarrollo de las zonas rurales -que buena falta hace-.

Mario: bueno y, ¿qué actividades ha desarrollado durante digamos el 2013?... y que agenda tiene…
Julio: bueno pues, ahora estamos llevando dos proyectos de desarrollo de la reserva de la hemisférica de La Rioja, proyectos de desarrollo rurales, que combinamos las dos partes, de hacer planificación y activación de los recursos naturales y también hacer el acompañamiento y la gestión para  su puesta en marcha, su difusión y penetración en los mercados, incluyendo la campaña de marketing y el Plan de promoción de los que es la hemisférica sur, es un lugar curioso con muchos valores culturales y muchos valores naturales y hasta ahora pues jamás se había planteado la posibilidad turística ya llevamos ya dos años trabajando y durante este 2013, estamos continuando esta labor.

También estamos desarrollando la ruta del vino de La Rioja, hubo un proyecto que llevamos dedicados algunos años, hemos trabajado mucho en temas de patrimonio, nos vamos a centrar este 3er año en el aspecto de promoción y comercialización, y luego, estamos haciendo algunos otros trabajos vinculados con el patrimonio, -por ejemplo- estamos trabajando la Sierra de Gredos, sobre la reactivación del recurso que fue de una forma la ganadería de España,  y que los rebaños vivían en zonas distintas, en varias estaciones del año, un modelo cultural muy curioso, que ahora estamos estudiando y documentando para poder sacarlo adelante; también estamos trabajando la ruta del jamón Ibérico y de las fresas, bueno pues tenemos una agenda para no aburrirnos y tratar de colaborar en ese esfuerzo rural.

Mario: Ustedes participan con la Comunidad, por que estuvimos en FITUR del 2013, a fines de enero y los primeros días de febrero ¿Cuál es el feed back de la participación en esta feria?
Julio: la feria para nosotros tuvo tres aspectos muy positivos, el primero: fue que ha habido una gran recepción de los medios de comunicación, sobre algunas de las iniciativas que estamos desarrollando que era prácticamente nuestro papel principal en la Feria, de apoyar estas iniciativas y la verdad es que en ese sentido nos hemos ido muy satisfechos; en segundo lugar: hemos conseguido algunos contactos de comercialización de los productos para los operadores locales y establecimientos locales, tengo que decir mayor a la previsión de lo que nosotros llevamos como expectativa, pensamos que este año iba ser –con todo esto de la crisis global- un poco más floja pero, la verdad es que hemos tenido la suerte de poder contactar con algunos proveedores interesantes y la verdad es que va dar fruto a corto plazo; y ya por último desde el punto de vista nuestro de SEPINUM, pues también nos ha permitido presentar nuestra realidad y productos a algunas Administraciones y Comunidades Internacionales y la verdad es que tenemos buenas expectativas, hemos establecido algún contactos, hemos presentado alguna propuesta y estamos estudiando la viabilidad de una cuestión, y ya te digo… que la feria ha sido -pensando que iba hacer un poco más floja- <<pues ha superado todas nuestras expectativas>>, aunque todo el mundo dice que no ha habido público, yo creo que si se ha notado, menos público, pero el público que ha venido ha sido más interesante y de más calidad.

Mario: si yo creo que ha sido un público más técnico, más profesional, indudablemente…dígame ¿en qué consiste un Plan turístico?,... porque lo está escuchando también Latinoamérica, porque ellos tienen un gran potencial en patrimonio cultural de miles de años y centros arqueológicos bastantes grandes….dígame ¿en qué consiste un Plan Turístico?
Julio: bueno nosotros la metodología que utilizamos, la apoyamos en tres patas fundamentalmente; una la puesta de valor de los recursos pensando, pues que no se puede desarrollar ningún Plan Turístico, sino hay un conocimiento importante de los recursos, muchas veces los recursos están estudiados, pero la información está muy dispersa, hay que recopilarla, construir historias y ver cuál va ser la estrategia de comunicación al turista; hay que entender que el turista no es un especialista, sino que va disfrutar, por lo tanto, tenemos que poner el patrimonio a nivel de facilidad suficiente para que el turista disfrute y que lo pase bien, -que es a lo que van los turistas-; un segundo pie del Plan y que tiene que ser desde nuestro punto de vista y que va del consenso, pensamos que los planes no se hacen para que lo promuevan las Administraciones, no se hacen para las Administraciones… se hacen para la población y para los empresarios, y hay que contar con ellos para hacer el diseño de las estrategias, tienen que colaborar en su implantación e ilusionarles en la tarea de sacar adelante los proyectos y los planes de productos, y yo creo que esto es una de las patas fundamentales; y una tercera pata: es de la estrategia, de la sostenibilidad, yo creo que ha pasado los tiempos en los que teníamos que especular con el turismo, y desde nuestro punto de vista tiene que ser una  apuesta a largo plazo, que vayan poco a poco ganando un mercado, que tiene que ser de muchísima duración y por tanto, tiene que ser y ver las cosas con cierto criterios de sostenibilidad como una base del proyecto.

Y luego, lo que hacemos en los planes de definir, cuál es la estrategia de poner en puesta de valor y de interpretación, definir los productos y paquetes, estudiando primero los mercados a los que queremos definir el producto y luego el plan de acciones que suele ser de dos tipos: uno las acciones que hay que  desarrollar sobre los propios elementos culturales, para que pueda tener un uso turístico y luego lo que hay que desarrollar sobre la industria turística para adaptarla a la tipología del producto y a las características del cliente que queremos captar;  y luego, todo esto se concreta en un Plan de Marketing, que es lo que al final nos permite luchar en los mercados y lo que nos hace falta es tener penetración del mercado y captar nuevos visitantes.

Mario: muy bien, veo que si estas organizado con el tema y eso es importante para los que nos están escuchado….y que son las tres patitas de la mesa.
Julio: creemos que si es importante tener una filosofía de trabajo, no sólo una herramienta técnica, sino, además de la herramienta técnica un criterio un poco, una postura empresarial si se quiere llamar así, casi de filosofía personal, felizmente todo el equipo pensamos igual y aparte ahí…tenemos un punto fuerte.

Mario: aso es todos tiene que participar con alguna ilusión y pensar en largo tiempo…dígame un mensaje al emprendedor de aquí de España y de Latinoamérica que también lo está escuchando.
Julio: bueno creo que el mensaje debería ser, primero: << que a las cosas hay que echarles ilusión, y hay que creérselo lo que uno hace y está convencido de que el éxito siempre es posible...si hacemos las cosas bien>>; y lo segundo: <<es que tenemos que ser conscientes de estos tiempo que tenemos que especializarnos, que tenemos que tener claro que ofrecemos a nuestro clientes, que es precisar nuestro producto y nuestro proyecto y buscar un punto de especialización para darle la diferenciación>>, que es una de las bases fundamentales del éxito, por tanto, especializarse con una buena formación y sobre todo ilusión y ganas, y dada la situación del mercado que es difícil, pero no tan difícil que en otros momentos, porque los mercados hay que trabajarlos, hay que lucharlos y yo creo esa es la clave de la profesionalidad es encontrar nuestra vocación y nuestro papel.


Mario: muy bien y muchas gracias por estar con nosotros Don Julio y ya sabe que la plataforma de Exportadores por el Mundo está a su disposición, si Usted realiza alguna actividad en su  agenda de trabajo. encantado de promocionarla.

Julio: muchísimas gracias a vosotros por vuestro tiempo.
Mario: no vemos
Julio: un saludo.



4.- Desde Madrid - España a Miguel Ángel Martín sobre en qué consiste el VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior
 

Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX  y María del Pino Correa Vicepresidenta del comité organizador del VI Congreso de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX.
Mario: Aquí nos acompaña Miguel Ángel Martín aquí en cabina,
Miguel Ángel: hola a todos mis amigos de Latinoamérica que nos están escuchando y por supuesto muy buenas tardes a todos nuestros amigos seguidores, emprendedores, asociados de ACOCEX, empresarios, muy buenas tardes desde aquí desde España.
Mario: bueno hoy día Miguel Angel nos va contar… porque ya está definido el VI Congresos Internacional de Profesionales de Comercio Exterior que se va realizar los días 12, 13 y 14
Miguel Ángel: de junio,
Mario: perdón es que yo ya quisiera estar en Canarias, tanto me has hablado de Canarias… es que yo ya quiero estar allá.
Miguel Ángel: sobre todo con el frio que hemos estado pasando esta semana y del anterior aquí en Madrid
Mario: y yo vengo de clima tropical como tú sabrás

Miguel Ángel: pues ahí no vamos al clima tropical de las Islas Canarias y más concretamente a la Isla de Tenerife, a la localidad de Santa Úrsula, si pues amigo ya venimos hablando pero a partir desde la semana que viene se va difundir toda la comunicación como bien sabéis lo hemos venido anunciando que lo tenemos muy bien puesto y muy bien predeterminado,  ya que hemos contado con tanto tiempo, gracias a la aportación a la ayuda que el Ayuntamiento de Santa Úrsula que ha prestado para la realización de este VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior, como bien ha dicho Mario se va celebrar los días 12, 13 y 14 de junio en Tenerife.
Estar por favor a la página web que la podéis visitar www.congresoacocex.es, mirad y ver el programa que tenemos propuesto en esta VI Edición para veraís todo lo interesante, la cantidad de personalidades y de experiencias a la problemática de comercio exterior, como sabéis que desde ACOCEX y desde la organización del Congreso lo que queremos y lo que buscamos es precisamente dar repuesta a la comercialización, al encontrar clientes, al encontrar distribuidores, hacer que seamos mucho más competitivos usando las “Áreas 60”  y que son tan desconocidas por parte del empresario y por parte del emprendedor, y aun así son bien conocidas por todos los operadores logísticos.
Como siempre le decimos, los animamos a que veis ese programa, este programa es provisional algunos diréis ¿es provisional?...si es provisional por que puede haber alguna modificación de cambios de días y de cambio de horas, sobre todo porque estamos mostrando el interés de unas empresas patrocinadoras evidentemente desde españolas a latinoamericanas que quieren estar presentes en este VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior que organiza ACOCEX, por eso salvo algunas pequeñas modificaciones, el grueso de las ponencias están bien marcadas y bien definidas; también como estamos hablando con tiempo de sobra como falta 4 meses para la celebración del Congreso, lo cual, es importante que empecemos a organizar nuestras agendas, que organicemos nuestros precios, ya que lo vamos a organizar en un hotel y toda la manera de si lo hacemos con el tiempo suficiente nos va salir, evidentemente bien; sobre los todo los traslados, ya que hemos conseguido algunas ofertas fantásticas para abaratar los costes, así como la cuota de inscripción para participar en el Congreso que debe ser mínima única y exclusivamente para cubrir, los costes y los gastos que se ocasionan lógicamente por estar ahí.
Estamos también a la falta de confirmación la visita de Embajadores y Agregados Comerciales al Congreso por lo cual eso, nos va modificar y poder cambiar los horarios en algunos días de las ponencias y evidentemente uno va ir para el grueso y no va ir a escuchar una hora una ponencia.
Como digo el objetivo del Congreso es Exportar,… es importar, que hagamos contactos, que hagamos negocios y por eso por las mañanas vamos a estar con esas ponencias que van a dar repuesta a la problemática que tiene el comercio exterior y por las tardes nos vamos a dedicar hacer negocios a reunirnos a hablar, a ofrecer, a mostrar proyectos, a buscar socios, a buscar compradores y buscar vendedores, por eso es la gran importancia; <<tener en cuenta que es como realizar una misión comercial, en vez de un país a diferentes países>>, no sólo no vamos a poder reunir con compradores de un mismo país, sino de diferentes países.

 Desde aquí un saludos a nuestros amigos de Colombia, a nuestro amigo Alexander Ocampo, que es el representante del Congreso, representante de ACOCEX ahí, que Escolme, que son los que están patrocinando, viene moviendo, divulgando y difundiendo todo este Congreso en Colombia y nos consta que vamos a tener una muy buena representación de empresarios colombianos que van a venir a España, también estamos con Chile, también hemos entablado conversación con Chile en España y por supuesto y toda la ayuda que nos van prestar para poder difundirlo y estar ahí con lo cual, vamos a contar con una gran representación de Chile y también del Perú de donde viene nuestro gran amigo Mario, también estamos en contacto con organizaciones de allí, con muy buena acogida y también nos han dicho que van a tener una gran repuesta, representación de empresarios peruanos que quieren vender y que también por supuesto comprar.
  VÍDEO: ¿Por qué Tenerife?




Tocaremos también con mercados africanos, estamos también entablando con diferentes Embajadas que están ubicadas aquí lógicamente en España, mucho más sencillo para traer también representaciones de esos países africanos que sobre todo que están demandando  productos a la gran necesidad de productos que tienen, ya sea de alimentación, de construcción y de todo.

Por eso amigos invito que entréis en la página web www.congresoacocex.es y ahí veréis también a todos nuestros amigos latinoamericanos quienes son los representantes del Congreso en sus países, podéis poneros en contacto directamente con ellos y ellos le podrán darle toda la información y toda la ayuda y también lógicamente a través de la WEB.

Pues eso es animaros a todos y los esperamos  muy prontito ya el día 12, 13 y 14 de junio en el VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior.

Mario: bueno amigos Miguel Ángel nos ha dado un adelanto más concreto de lo que va ser el VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior, que lo veníamos anunciado meses atrás…y ya desde el año pasado, pero ya con todas las confirmaciones y de apoyo del Ayuntamiento, de los empresarios de Canarias…bueno,  que voy agregar al buen elevator pitch que ha hecho VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior, nuestro amigo Miguel Ángel Martín.


ACTIVIDADES




Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX
Yolanda Paredes, Presidenta de ATA Murcia; Joaquín Moya-Angeler, Concejal Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia y Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX. 

NOTAS DE PRENSA EN MEDIOS: 



INICIO 5 DE ABRIL E INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN EN: INTERNATIONAL STRATEGIC MARKETING









AMPLIO IMPACTO EN EL MUNDO HISPANOAMERICANO "Exportadores por el Mundo" entrevista a nuestro Editor-Director José Luis Barceló






    






  

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