NOTA DE PRENSA
Semana del 8 al 14 de Marzo de 2013
Programa de radio, educativo de emprendimiento:
“Exportadores por el mundo”
Los Pymes y autónomos tiene una oportunidad de conocer las herramientas
para internacionalizarse en la 11ª edición de la Feria IMEX, días 24 y 25 de
abril en el Centro de Congresos Príncipe Felipe; también explicamos sobre el
Curso de estrategias de internacionalización dictado en Inglés según modelo
anglosajón que empieza el día 5 de abril; hablamos de los proyectos turísticos
en las zonas rurales de La Rioja y sobre el VI Congreso Internacional de
Profesionales de Comercio Exterior, que se realizará los días 12, 13 y 14 de
Junio en Tenerife- Canarias.
2.- Desde Madrid-España a Juan Ramón
Suarez, Director de EASY GLOBAL, que anuncia el Curso International Strategic
Marketing y que empezará el día 5 de abril, y que está inmerso totalmente en la estrategia/marketing internacional y que será
dictado en un 100% en ingles, siguiendo los modelos anglosajones de este tipo
de cursos.
3.- Desde La Rioja- España a Julio Grande,
Director de SEPINUM, que nos comentó sobre los proyectos turísticos en las
zonas rurales de La Rioja, como la ruta del Vino y de gran valor como los del
Patrimonio históricos y ¿en qué consiste un Plan turístico?
4.- Desde Madrid-España a Miguel Ángel
Martin, Presidente de ACOCEX, que nos comentó sobre el VI Congreso
Internacional de Profesionales de Comercio Exterior, que se realizará los días
12, 13 y 14 de Junio en Tenerife- Canarias.
1.-
Desde Madrid-España a José Terreros, Director de IMEX- Impulso Exterior
José Terreros
Director de IMEX- Impulso Exterior
|
Mario: ya estamos con José Terreros, él es
Director de IMEX- Impulso Exterior, que es una feria importantísima o es la Feria
más importante aquí en España de Comercio Exterior. Bienvenido al programa.
José: muchas
gracias por su invitación.
Mario: para nosotros es un lujo de tenerlo
aquí, muchas gracias por su tiempo, deme un saludo especial a los empresarios
de América que nos escuchan
José: un
saludo, muy afectuoso, un saludo hermano, y siempre tan cercanos como son las
relaciones comerciales a lo que nos dedicamos nosotros,…<<un saludo muy
afectuoso a todos los oyentes de América>>
Mario: cuéntanos ¿qué es la Feria IMEX?
Y ¿Cómo nació?
José: la
Feria IMEX, realmente nació y ya van ahora para 11 años, llevamos 11 ediciones,
con el claro objetivo de mostrar todos los productos y servicios que son
necesarios para acometer con éxito la internacionalización empresarial.
Y
bueno, es algo que realmente, que cuando empezamos nosotros en el año 2003, la gente
y las empresas no tenían tan claro, lo importante que era acuñar estrategias de
internacionalización, y me refiero a las exitosas, porque hay que hacerlo bien,
para no sólo mantener sus empresas, sino hacerlas
crecer y últimamente lo comentaba Usted; también la propia evolución de la
feria, porque cada año tenemos más visitantes y hay más expectación, pues ha ido subiendo ese interés manifestado desde las Pymes y medianas empresas por salir al exterior.
Y
bueno, realmente la Feria se dedica a eso, para decirle a las empresas
españolas: ¿en qué mercados tienes que acceder? ¿De qué manera tiene que
hacerlos?... y de todas las herramientas que tienes a disposición, ¿Qué
obstáculos pueden encontrarse en su internacionalización empresarial?... Y lo
hacemos mediante una Feria con una exposición de stands, donde se muestren
productos y servicios para internacionalizarse, pero también con conferencias en
los salones.
Mario: que bien, entonces en esta 11va
edición vamos a encontrar muchas novedades.
José: en la Feria IMEX hemos querido
adaptarnos a lo que es un mercado cambiante, desde que se empieza hablar de la
globalización, -ya afortunadamente muchos años de esto-; hay un término que
además lo llevan ustedes en su propio programa que es Exportadores por el
Mundo, que tiene y que son lo importante y que son las exportaciones para un
país, para su balanza comercial y para su bienestar económico.
Y en ese sentido, si me permite yo haría un
apunte al respecto, de cómo han ido esas exportaciones en España el último año,
porque ha sido el año desde que se tiene los datos: que el país: España es el
que más ha exportado y más ha vendido al exterior, se está hablando ya en muchas
noticias que realmente son preocupantes de los datos macroeconómicos otros
datos de los sectores empresariales en crisis o en momentos difíciles; sin
embargo, el 2012 el año pasado, España vendió más de 222,000 millones de euros al
exterior, con un incremento de 3,8% con respecto al 2011, y esto desde luego, no
quiere decir otra cosa y significa nada más que << los empresarios de
España han entendido muy bien que el proceso de internacionalización es del
todo necesario para seguir creciendo>>, y desde ese sentido y con la
sensibilidad de que las empresas están procurando cada vez más internacionalizarse,
este año como bien decía Usted en la 11va edición, hemos preparado empresas muy
interesantes que van estar exponiendo y que son las que ofrecen productos y
servicios al exportador o al inversor internacional; sobre todo las entidades
financieras que tienen distintos productos adaptados en la internacionalización
empresarial, o en las Administraciones Públicas que fomentan esa salida al
exterior; si bien es cierto, que este año hay menos recursos que años
anteriores por parte de la administración, también lo es que aprovechando lo
bien y haciéndoles llegar a un mayor
número de empresas se pueden tener datos, como es el caso del año pasado, y
<< que las exportaciones sigan aumentando y a un buen ritmo>>.
En la Inauguración del IMEX-2012, Don José
Terreros
|
Y
este año como novedades, le voy a decir algunas y no todas para evitar que la
gente se quede en su casa y no venga a IMEX.
Mario: claro que si, yo estuve el año
pasado y verdaderamente había un boom de los Consejeros Económicos y de las
Cámaras de Comercio representando sus países y estaban totalmente con la agenda
topada, no había ningún momento en que no descansarán.
José: en
este año, hemos hecho una trastada, -si me disculpáis la expresión- ese año
hubo muchas empresas que no pudieron acceder a los países, lo que hemos hecho
es acortar el tiempo, sólo habrá 15 minutos de contacto y esperamos algo más que
duplicar las cifras que hubo el año pasado, de manera que esa toma de contacto
de un empresario español con un país, sea eso una toma de contacto y que en
caso posteriormente se podrán materializar sus acuerdos.
Mario: claro que sí, en el networking son 10 a 15 minutos y no
más. Otro tema que vi bien simpático fue las experiencias exitosas de pequeños
empresarios exportadores y que eran pequeños…pequeños y que ya exportaban y
tenían una estrategia de comunicación, y ¿creo va ver conferencias al respecto?
José: en
IMEX, tenemos muy claro que el tamaño de la empresa, que es importante para
salir al exterior, que las empresas pequeñas y las microempresas, pueden salir al exterior, primero se tienen
que quitar el complejo de que son pequeños y que seguramente con consorcios de
exportación se pueden repartir datos y riesgo y de alguna manera no desatender
el negocio en España y entonces hemos visto varios modelos de negocios que
empiezan a no ser tan pequeñas precisamente en su salida al exterior.
Mario: si yo he visto también pequeñas
empresas en tu última edición, el año pasado y siguen siendo cada vez más…
grandecitas y van creciendo con el mercado.
José: lo
importante es que el empresario tenga la información necesaria para tomar sus
decisiones, de su sector, del mercado al que va dirigido, entonces, cada vez
más esta información la está dando ya incluso las propias entidades financieras
y las aseguradoras de crédito de exportación; por supuesto de toda la vida y lo
siguen haciendo y que trabajan duro para cargar con armas suficientes al
empresario para que tengan éxito en el
exterior.
Y
luego también, conocer la cantidad de organismos bilaterales que están operando
y que están conjugando también interesantes plataformas y de hecho ya lo hemos
dicho, <<y que celebraremos a finales del mes de abril, el 24 y el 25 de
abril en Madrid>>;
También vamos a presentar la sede de la Cámara de Comercio del MERCOSUR en España y esto es algo importantísimo también, por que las distintas organizaciones y administraciones, tanto sea públicas, como privadas o mixtas, puedan de alguna manera mostrarse para que esta ayuda llegue a los que realmente los necesitará… que es la pequeña y mediana empresa.
También vamos a presentar la sede de la Cámara de Comercio del MERCOSUR en España y esto es algo importantísimo también, por que las distintas organizaciones y administraciones, tanto sea públicas, como privadas o mixtas, puedan de alguna manera mostrarse para que esta ayuda llegue a los que realmente los necesitará… que es la pequeña y mediana empresa.
Mario: bueno sí, yo les felicito, con todo
el potencial que tiene el MERCOSUR y cada vez son más grandes porque dentro de
Sudamérica pivotean hacia al Pacífico, a través de Chile, Perú, Colombia, el
MERCOSUR es un punto importante en
Sudamérica y que fue formada por los países grandes y ahora están todos casi
alineados.
José: y
los distintos acuerdos también, otro dato reseñable sería el país invitado, siendo Estados Unidos, este año, prácticamente al hilo de lo que me estaba
comentando Usted; los Estados Norteamericanos con mucha presencia en los países
Latinoamericanos, como podría ser perfectamente el Estado de Florida y poder
actuarse de manera interesante con el resto de Latinoamérica, eso también vamos
a presentar en IMEX, ya que Estados Unidos es el país invitado.
Mario: lo que tú has mencionado: Estados
Unidos no dice mis 300 millones de habitantes, sino dice mis 700 millones de
habitantes y es por lo que los Tratados de Libre Comercio que tiene con todos los
países Latinoamericanos, claro, que han desarrollado este tratado, verdaderamente se
está haciendo como cuando comenzó aquí una gran Comunidad, cada uno con su moneda,
parecida a la Comunidad Europea y son muy abiertos entre ellos.
José: y
los viene haciendo más; a mitad del mes de enero de este año, España firmo con
Estados Unidos un convenio para evitar la doble imposición, aparte de otras
cosas que agilizaba la gestión fiscal
etc.; esto lo que va hacer es impulsar de manera determinante todo lo que es la
inversión de empresas españolas en Estados Unidos y viceversa, empresas estadounidenses
en nuestro país; el crecimiento comercial ha sido tremendo en la zona, también
con crecimiento importantísimo de nuestro comercio con toda esta área, en
concreto para hablar con Estados Unidos; el crecimiento con América del Norte ha
sido del 13,5% el año pasado el aumento de nuestras exportaciones españolas con
América latina ha sido casi un 15%, yo creo que esto va reforzar una tendencia alcista
del negocio bilateral y luego solo queda decir <<que se desdibujan y se
destruyen las fronteras a lo largo del comercio>>.
Mario: que bien, que gusto por ese
abanderamiento que tienes José y “te felicito por ese emprendimiento y
desprendimiento porque ayudas con tu esfuerzo a pequeñas empresas”.
Hay veces uno va pasear en IMEX, a la próxima preguntamos y vamos orientándonos, por ¿dónde van los mercados?, ¿cuáles son las tendencias?, ¿Cómo hacen estos pequeños para salir? ¿Qué financiamiento hay?. Toda la información que un pequeño y autónomo que nos están escuchando en este momento sepa ¿qué es lo que debe hacer? ¿Cuáles son los pasos que deben seguir? Uno a uno indudablemente, para internacionalizarse, o ingresar a la cadena exportadora o como dices tú en consorcios o simplemente para mejorar su competitividad; ... porque ahora estamos en una aldea global y porque tenemos que ser realmente competitivos.
Hay veces uno va pasear en IMEX, a la próxima preguntamos y vamos orientándonos, por ¿dónde van los mercados?, ¿cuáles son las tendencias?, ¿Cómo hacen estos pequeños para salir? ¿Qué financiamiento hay?. Toda la información que un pequeño y autónomo que nos están escuchando en este momento sepa ¿qué es lo que debe hacer? ¿Cuáles son los pasos que deben seguir? Uno a uno indudablemente, para internacionalizarse, o ingresar a la cadena exportadora o como dices tú en consorcios o simplemente para mejorar su competitividad; ... porque ahora estamos en una aldea global y porque tenemos que ser realmente competitivos.
José: así
es, es lo que entendemos y lo que tenemos es dar las gracias a todos los
organizadores y a todos los empresarios que entienden <<que la interacción
en el networking en IMEX es algo necesario>> y desde luego, que estaremos
a disposición de este motivo que es tratar de hacer más competitiva las
empresas en el exterior, que conozcan bien, como hay que salir, que estamos al
servicio de todas las que quieran venir, <<todas las pequeñas y medianas
empresas que se quieran acercar por IMEX serán muy bien venidas>>.
Mario: muy bien, muchas gracias, deme un mensaje al emprendedor, una cita para el emprendedor global.
José: yo
lo daría un mensaje, que son dos conceptos básicos muy breves, primero: que el
emprendedor...¡que no tengan miedo¡, es decir, hay suficientes herramientas para
que esa idea y para que el emprendedor con esa ilusión la pueda afrontar;... hay
que ser prudente,… por supuesto, dejarse el miedo fuera; en segundo lugar: <<que
no esté obsesionado con el crecimiento a toda costa y que no piense por no ser
grande no puede salir fuera>>; hay muchas posibilidades de estar presente
en muchos mercados y en muchos países, -como lo comentaba Usted ahora-, en el
consorcio de exportación y de otra naturaleza, este es pues el mensaje que yo
transmitiría “que no tengan miedo y el hecho por ser pequeños no quiere
decir que no le esté esperando prácticamente todos los mercados en el exterior”.
Mario: muy bien y muchas gracias, José, tú
ya sabes que en Exportadores por el Mundo tienes las puertas abiertas, estamos
para apoyar y difundir esta gran labor que realizas que es esta plataforma
importantísima que tienes aquí en Madrid-España. Buen fin de semana
José: buen
fin de semana, muchísima gracias por vuestra invitación y desde luego los
esperamos ansiosos…¡ya¡, y nos encantara tenerlos a todos vosotros y a todas
las empresas pequeñas y medianas que se quieran acercar. Muchas gracias.
Mario muchas gracias
2.- Desde Madrid-España a Juan
Ramón Suarez, Director de EASY GLOBAL.
Juan Ramón Suarez
Director de EASY GLOBAL
|
Mario: muy buenas amigos, ya estamos con
Juan Ramón Suarez, Director de EASY GLOBAL y nos va contar sobre el curso que
viene organizando el: International Strategic Marketing, en inglés y nos tiene
muchas novedades en el avance. Juan Ramón ¿Cómo estás?
Mario: que gusto de saludarte y felicitarte, se que estas dándole fuerte a este tema y me parece supe interesante porque hay veces necesitamos herramientas para poder cerrar bien un negocio en inglés…cuéntanos un poquito sobre el International Strategic Marketing.
FORMATIK.- Centro de Estudios Superiores, Profesionales y Universitarios
Juan Ramón: la verdad es que está teniendo bastante aceptación entre profesionales, Directivos de empresas, sobre todo personas que van a tener una relación continuada con empresas de otros países, fundamentalmente lo que hemos querido es dotar al profesional, al Directivo, al Empresario, al Autónomo y al Emprendedor también; de hecho hay personas inscritas que son fundamentalmente Emprendedores.
Juan Ramón: la verdad es que está teniendo bastante aceptación entre profesionales, Directivos de empresas, sobre todo personas que van a tener una relación continuada con empresas de otros países, fundamentalmente lo que hemos querido es dotar al profesional, al Directivo, al Empresario, al Autónomo y al Emprendedor también; de hecho hay personas inscritas que son fundamentalmente Emprendedores.
De estas herramientas…no digamos un curso de inglés para negociación, sino, conocer en lengua inglesa: la terminología, la forma de acceder al mercado, la forma de investigar mercados, las negociaciones con proveedores y con clientes; esos elementos que te dan soltura en una negociación y que sólo se pueden aprender en la lengua en que se lleva a cabo casi todas las relaciones internacionales, -que es el Inglés- y otras que también son relevantes, <<pero fundamentalmente el 90% del comercio internacional es inglés>>.
Pero
en ese sentido, estamos teniendo bastante aceptación, porque realmente digamos
que el proceso fue a la inversa, nosotros no creamos un curso y luego salimos
al mercado haber si tenían demanda, sino fue un poco al revés, viendo el nivel
del Directivo medio, incluso de los Empleados españoles, pues pensamos que los
empresarios españoles tenían un gap, una laguna muy importante en el proceso
comunicativo en Inglés, y eso ocurre curiosamente en las grandes empresas, lo
que pensamos al principio que las empresas grandes tenían un dominio del inglés
bastante mayor, pero nos estamos llevando bastante sorpresas en eso.
Mario: podemos hablar el inglés, pero no
sabemos totalmente cerrar el negocio en inglés, nos defendemos con algunas
palabritas y creemos que eso es suficiente…- y no es así-.
Juan Ramón: esto es un fallo, que muchas veces que
hay que hacer entender, pensamos hay veces que con tener un dominio básico del
inglés y hacernos entender, que ya está superado esa barrera y -no es realmente
así-, aunque te hagas entender hay matices, que no puedes expresar, en cuanto
no domines la terminología de una forma fluida el interlocutor se siente con
poder sobre ti, por que cuando no hablas bien un idioma, sabes que tienes un
porcentaje muy alto de perder en una negociación o en una relación del tipo que
sea, entonces la creencia de decir -que se 4 palabritas para manejarme-; te valen
para manejarte, si vas de compras a
Londres o vas a darte un paseo por Nueva York; pues a lo mejor, ahí te vale para
pedir un café, pero si estas en una negociación quedas bastante mal que no tengas
cierta fluidez, lo que va hacer una persona que trabaja en el Departamento
Internacional; o sea de toda la ronda o de la comida que tengas en Londres ó
Nueva York, a la persona que no se pueda
comunicar, pues te resta muchísima la capacidad de maniobra, << la verdad
es que un gasto bastante importante>>.
INICIO 5 DE ABRIL E INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN EN: INTERNATIONAL STRATEGIC MARKETING |
Mario: dime si yo sé un poco de inglés, pero
no llego a eso de poder cerrar el negocio fluidamente en el idioma inglés, con
este Curso: INTERNATIONAL STRATEGIC MARKETING, me vas a dar alguna estrategia, algún
patrón, algún plan de cómo debo trabajar, y de cómo prepararme más.
Juan Ramón: ya digo, que no es curso de lo que se
suele llamar un Business English habitual, donde te enseñan a comunicarte; esto
es para personas que tiene genuino interés en lengua inglesa , porque además son
sólo 24 horas, no son más, -no es cursos intensivo grande de inglés
generalista-, sino, básicamente lo tratamos todo en relación al comercio
internacional, explicar la estrategia de internacionalización de una empresa
desde el punto de vista de la lengua inglesa y es típicamente es lo que
intentamos, el fin del asistente siempre es una persona que vaya a tener una actividad laboral o interese en trabajar
en mercados internacionales; entonces lo que si va recibir, <<es
capacidad de enfrentarse a una negociación, una relación con proveedores, con
clientes internacionales, con proveedores en lengua inglesa>>, sin tener
esos miedos, -esa incapacidad para hablar de su estrategia es muy habitual-;
porque cuando vas a negociar con proveedor o distribuidor y te diga cuáles son
sus planes para establecerse en el Reino Unido y es ahí donde se corta la comunicación,
comienza a balbucear el empresario y ya empieza a intentar a dar vueltas a las
palabras, porque no tiene la terminología y la jerga que le salga fluida y es
lo que intentamos corregir, lo que conozcan el comercio internacional, porque
también es para personas que a lo mejor no tiene un dominio completo de los que
es la estrategia internacional de una empresa, imagínate una empresa que se
empieza a internacionalizar al mismo tiempo que vamos a hablar y explicar de
cómo seleccionamos el mercado, pues lo va hacer en inglés, digamos dos pájaros
de un tiro, en vez de gastarse dinero a los mejor en cursos de inglés, luego al
final ya está bastante comprobado que se ha gastados mucho dinero en cursos
generalistas y que al final no tiene mucho rendimiento.
Mario: si yo soy un bodeguero, o soy un
productor dentro de una cooperativa de aceite de oliva, o de algún otro
producto de bandera española y que quiero ir a vender al mercado
norteamericano, o al mercado anglosajón…
Juan Ramón: o alemán, o chino…
Mario: noruego, o hindú…yo ya tengo la
estrategia planteada desde la empresa de ¿cómo voy a expandirme?...Ustedes me
ayudan dentro del curso a hacer una plantilla de lo que yo tengo que decir… las cosas bien
dichas en inglés.
Juan Ramón: …vamos a ver, es un poco confuso,
porque realmente esa forma de hacer una plantilla, una presentación para eso ya
hay cursos específicos ya vuelvo a decir: <<que no es curso de
negociación en inglés al más puro estilo>>, para eso hay muchísimas
academias y personas que enseñan Business English, que puede ser perfectamente
válido…
Nosotros
hablamos para personas de internacionalización y vamos hablar desde el punto de
vista de discusión, el alumno en clase va estar viendo casos prácticos de
empresas españolas que se han internacionalizado y vamos a explicar ¿porque y en
que han tenido éxito? Y ¿en que no han tenido éxito? y ¿como lo han hecho? y
ellos tiene que ser capaces de expresar en inglés la estrategia de esa empresa
y que otras estrategias podríamos plantearse alternativamente.
Entonces,
no se trata de hacer un curso práctico para que tú puedas hacer
correspondencia, cartas, negociaciones por teléfono, para eso ya hay muchos
cursos y muy buenos y nosotros vamos más centrarnos en la internacionalización, una persona que quiera conocer la internacionalización pero en el lenguaje de
lengua inglesa.
Mario: eso es bueno, que hayas explicado
porque siempre hacen algunas consultas y con lo que ya me has contado… yo creo
que la gente va estar mucho más orientada.
Juan Ramón: es que el típico curso de inglés de
negocios, para eso ya hay muchísima gente especializada y muchas academias de
inglés que tiene profesores magníficos a la hora de enseñar a hacer una
correspondencia, una carta y un catálogo de productos… ya hay muchísima gente.
Este
es un curso, es mas para personas que quieren saber de internacionalización, pero en
ingles y que haya una inmersión total durante todo el curso, donde escuches inglés,
hables tu en ingles y entonces puedas en ese sentido llegar a tener, una base,
una jerga, una terminología que te pueda hacer llegar a una relación con
importadores o distribuidores de otro país, sin tener el miedo de digamos de
no tener fluidez a la hora de comunicarte…<<esa es la idea>>.
Mario: muy bien, Juan Ramón, ahora
cambiando un poquito del tema, cuéntanos un poco tu experiencia y el Networking
de bodegas de vino que realizas en Colegiata-AJE.
Juan
Ramón:
si pues, eso es una cosa totalmente al margen, es una Comunidad del vino y que
la verdad es que nos la estamos pasando bastante bien; además empieza hacer un
negocio bastante interesante, porque lo que estamos haciendo son esas catas y
degustaciones, estamos haciendo una comunidad del vino, donde tenemos muchas
bodegas asociadas, vamos a estar en el Salón Gourmets, también en abril, que también
tendremos un stand allí. (XXVII edición Salón de Gourmets 8, 9, 10 y 11 de abril de 2013)
Entonces,
tenemos un número de miembros, que la única obligación que tiene es recibir el
email con el boletín de noticias, la presentación de productos y luego compran
vino y asisten a catas y degustaciones que hacemos en la Calle Colegiata 11,
-eso por ejemplo- y que hacemos por otros sitios, pero es básicamente para lo que
les gusta conocer de vino, que les gusta probar vinos que no se encuentran en
Madrid, porque son de bodegas medianas y pequeñas y todos vinos de calidad, que
han pasado un filtro, y la verdad es que se está convirtiendo en una comunidad
bastante interesante, porque la gente
suele repetir y estamos haciendo bastante y se está homogenizando bastante y
cada vez tenemos más demanda para hacer las degustaciones y las catas con vinos
y aceites también.
Luego
catas mas técnicas dependiendo un poco el perfil, pero es un momento y que
depende un poco de los precios entre 15€ y 20€ una persona pueda pasarla mejor en
una tarde probando de 10 a 15 vinos, y además tomando algo de embutidos también etc., pero sobre todo, de conocer al vino de una forma bastante amena, los sumiller
que vienen siempre queremos decirle lo mismo -oye esto tiene que ser una cosa
amena, la gente tiene que entender de vino y pasárselo bien, no quiero que le habléis
de los olores de azafrán- que vaya a conocer el mundo del vino, y si le vas hablar
con palabras un poco exageradas, pues al final lo vais a echar para atrás y va
a pensar que se le está vendiendo humo, <<es todo muy práctico y es para
consumidores>>, es todo un “Club de consumidores”, y ya digo que tenemos más
de 1000 miembros y muchísima gente, en cuanto haces una cata o degustación
siempre están dispuestos a participar.
Mario: muy bien, y con respecto al tema de
comercio exterior y específicamente Estados Unidos, porque yo sé que es un
mercado que te fascina a ti, ¿qué posibilidades tienen las bodegas en salir ...en
un tema de consorcio de los pequeños productores? ¿Qué posibilidades hay?, ¿Como
trabajarías tu?, porque siempre el bodeguero dice -Cómo salgo yo… si yo soy más
pequeño-…, -yo no hago más producción que esta-
Juan Ramón: si,… ahí la verdad que yo también,… y
que hay que ser bastante francos en este ámbito; el mundo de la empresa
exportadora tradicional, tenemos -un ejemplo- de las bodegas que es un mundo de Pymes donde los empresarios, digamos que tienen ciertos miedos a la
competencia, quieren ir por su cuenta y es muy individualista y formar un
consorcio es bastante complicado, pero tiene sentido cuando las 4 ó 5 bodegas
tienen diferente denominación de origen y todas tienen muy claro que pueden
crear un frente común, ya digo, que es complicado porque al final comienzan
aparecer los egos personales, empiezan aparecer intereses de una bodega, los
intereses de uno pueden ser contrapuestos a otros etc., etc., a mi me gustan mucho y la
idea y <<es perfecta cuando funciona>>, pero los casos en que
funciona en base de lo que yo creo que es la causa fundamental… puede ser la propias bodegas y su forma de pensar; son ya
digo Pymes con una forma de trabajar muy tradicional, pero cuando te encuentras
con bodegas, cuando ya tienen ese espíritu internacional y que tienen las cosas
claras, la verdad es que es una maravilla, porque las cosas funcionan mejor;
porque una Pyme no puede estar asistiendo a ferias, no puede estar en foros
internacionales o haciendo algún tipo de concesión o promociones con los
importadores internacionales,... si lo que está haciendo es sólo 30.000 botellas,…
es muy complicado.
Entonces,
si la idea sería básicamente una de dos; o crear bodegas mas grandes, como ocurre en
otros países, como Australia -por poner un ejemplo- de que es un país que gana mucho
de la cuota internacional, es que las bodegas son muy grandes, entonces claro si
una bodega de 30 mil ó 40 mil botellas pues difícilmente vas a poder exportar algo,
y eso es lo que hay mucho en España y que hacen muy buen vino, pero claro, para
asistir a una feria, -imagínate que pueden ser varios miles de euros, eso ya no
les compensa- y eso es un problema que tenemos, <<tenemos muy buen vino,
pero con bodegas tan pequeñas que es bastante difícil competir en muchos apartados>>,
pero si se agrupan… sería fantástico, pero cada vez hay más promociones o
iniciativas sobre todo las denominaciones de origen para salir de una forma
agrupada, porque yo creo que en eso las bodegas lo tienen que aprovechar
y pues eso lo tienen como iniciativas, -por ejemplo- como Rivera de Duero y La Rioja, eso lo ven más claro, porque esos
fueron los lideres a la hora de exportar y ahí sí que hay consorcios un poco más
consolidados, pero es difícil, ya te digo, por el carácter tradicional del tipo
de empresa, en ese sentido, creo que juega negativamente, pero bueno creo que
las nuevas generaciones en eso son un poquito más abiertas.
Mario: bueno pues, esperamos que el
empresario tienen que ir evolucionando algo que también se ha visto en otros países.
Juan Ramón: que se nota mucho cambio…
Mario: un poquito de trabajar a puertas
abiertas, no tanto a puertas cerradas, porque hasta perdemos, porque no sabemos
cuánto cobra el otro y a veces nos podemos tirar al suelo en el precio y el
otro está subiendo,… y los compradores nos hacen competir entre nosotros.
Juan Ramón: claro y muchas veces se creen eso que
son una competencia, en vez de pensar que los dos pueden crear
la marca de esa denominación de origen etc., etc., y mejorar la situación en los mercados internacionales, que el de intentar trasladar, a lo mejor sus
luchas domesticas; y eso es muy mal inicio.
Mario: bueno Juan Ramón ha sido un gusto
tenerte aquí, pero tú sabes como siempre y que a todos los que les entrevistamos
le pedimos un mensaje al emprendedor
Juan Ramón: perfecto, bueno por mi parte en el
caso internacional, fíjate en el último curso, … en el curso que estamos
haciendo el INTERNATIONAL STRATEGIC MARKETING, tenemos ya varios emprendedores inscritos, me
llamo la atención, porque bueno cada vez, que hay gente joven, sobre todo en
sectores digamos menos tradicionales, a lo mejor en sector del software, sector
del análisis de páginas web, mercado electrónico, Iconers etc., que se están
acercando a nosotros porque quieren de una forma trasladar al mercado internacional
un poco lo que está haciendo, la verdad es que cada vez hay más necesidad y
espero que no sea un reflejo o sea un espejismo, <<que no salgan al
mercado internacional simplemente porque el mercado domestico está en una
situación muy estancada>> -y porque yo ya lo he oído-,… he oído ese tipo
de frases… que me asustan, y que cuando hay un poquito más de mercado aquí intenten centrarse otra vez en el
mercado domestico, <<cuando pones todos los huevos en la misma cesta, es más
fácil que salgas perdiendo>>.
Entonces, la diversificación de los mercados, y espero que los emprendedores lo
tomen ya como algo definitivo y que piensen a partir de ahora que hay muchísimos
mercados que no hemos tocado, donde sus productos pueden tener presencia
importante, entonces el emprendedor tiene que empezar a crear empresas,
pero pensando que <<el mundo no es España, España es un mercado más>>,
pero tiene que “salir al exterior... y eso
va ser su futuro”.
Mario: muy bien, muchas gracias Juan Ramón
y buen fin de semana.
Juan Ramón: muy bien, igualmente.
Mario: nos vemos, continuamos amigos no se
muevan.
Juan Ramón: hasta luego.
Mario: aso es todos tiene que participar con alguna ilusión y pensar en largo tiempo…dígame un mensaje al emprendedor de aquí de España y de Latinoamérica que también lo está escuchando.
Mario: Aquí nos acompaña Miguel Ángel Martín aquí en cabina,
Tocaremos también con mercados africanos, estamos también entablando con diferentes Embajadas que están ubicadas aquí lógicamente en España, mucho más sencillo para traer también representaciones de esos países africanos que sobre todo que están demandando productos a la gran necesidad de productos que tienen, ya sea de alimentación, de construcción y de todo.
AMPLIO IMPACTO EN EL MUNDO HISPANOAMERICANO "Exportadores por el Mundo" entrevista a nuestro Editor-Director José Luis Barceló
Julio Grande
Director de SEPINUM,
|
Mario: muy buenas amigos de Exportadores
por el Mundo, así es ya estamos aquí con Julio Grande, Director Gerente de SEPINUM,
que es una consultora especializada en turismo y la promoción cultural de La
Rioja, bueno, Don Julio ¿cómo está Usted?
Julio:
Hola muy buenas encantado de estar con vosotros
Mario: muy bien, que gusto de saludarlo… dígame,
empezamos con la primera pregunta ¿qué es SEPINUM?
Julio:
bueno pues SEPINUM, es una consultoría que nos dedicamos fundamentalmente a trabajar en zonas rurales,
nosotros estamos especializados en zonas rurales y a poner valor al patrimonio
cultural, histórico y enográfico y bien a tratar mediante esto y poder
desarrollar actividad turística, yo creo que las zonas rurales son poseedoras
de un magnífico patrimonio natural y material, y que es uno de sus principales
activos, yo creo que las zonas rurales se encuentra dentro de sus posibilidades
de desarrollo; y nuestro trabajo, consiste en planificar, tratar de estructurar
y realizar todos estos recursos, para que además de su importancia como valor
cultural y como valor de identidad de los pueblos, pues también pueda servir
para generar actividades económicas y favorecer el desarrollo de las zonas
rurales -que buena falta hace-.
Mario: bueno y, ¿qué actividades ha desarrollado
durante digamos el 2013?... y que agenda tiene…
Julio:
bueno pues, ahora estamos llevando dos proyectos de desarrollo de la reserva de
la hemisférica de La Rioja, proyectos de desarrollo rurales, que combinamos las
dos partes, de hacer planificación y activación de los recursos naturales y
también hacer el acompañamiento y la gestión para su puesta en marcha, su difusión y
penetración en los mercados, incluyendo la campaña de marketing y el Plan de
promoción de los que es la hemisférica sur, es un lugar curioso con muchos
valores culturales y muchos valores naturales y hasta ahora pues jamás se había
planteado la posibilidad turística ya llevamos ya dos años trabajando y durante
este 2013, estamos continuando esta labor.
También
estamos desarrollando la ruta del vino de La Rioja, hubo un proyecto que llevamos
dedicados algunos años, hemos trabajado mucho en temas de patrimonio, nos vamos
a centrar este 3er año en el aspecto de promoción y comercialización, y luego,
estamos haciendo algunos otros trabajos vinculados con el patrimonio, -por
ejemplo- estamos trabajando la Sierra de Gredos, sobre la reactivación del
recurso que fue de una forma la ganadería de
España, y que los rebaños vivían en
zonas distintas, en varias estaciones del año, un modelo cultural muy curioso,
que ahora estamos estudiando y documentando para poder sacarlo adelante;
también estamos trabajando la ruta del jamón Ibérico y de las fresas, bueno
pues tenemos una agenda para no aburrirnos y tratar de colaborar en ese
esfuerzo rural.
Mario: Ustedes participan con la Comunidad,
por que estuvimos en FITUR del 2013, a fines de enero y los primeros días de
febrero ¿Cuál es el feed back de la participación en esta feria?
Julio:
la feria para nosotros tuvo tres aspectos muy positivos, el primero: fue que ha
habido una gran recepción de los medios de comunicación, sobre algunas de las
iniciativas que estamos desarrollando que era prácticamente nuestro papel
principal en la Feria, de apoyar estas iniciativas y la verdad es que en ese
sentido nos hemos ido muy satisfechos; en segundo lugar: hemos conseguido
algunos contactos de comercialización de los productos para los operadores
locales y establecimientos locales, tengo que decir mayor a la previsión de lo
que nosotros llevamos como expectativa, pensamos que este año iba ser –con todo
esto de la crisis global- un poco más floja pero, la verdad es que hemos tenido
la suerte de poder contactar con algunos proveedores interesantes y la verdad
es que va dar fruto a corto plazo; y ya por último desde el punto de vista
nuestro de SEPINUM, pues también nos ha permitido presentar nuestra realidad y
productos a algunas Administraciones y Comunidades Internacionales y la verdad
es que tenemos buenas expectativas, hemos establecido algún contactos, hemos
presentado alguna propuesta y estamos estudiando la viabilidad de una cuestión,
y ya te digo… que la feria ha sido -pensando que iba hacer un poco más floja- <<pues
ha superado todas nuestras expectativas>>, aunque todo el mundo dice que
no ha habido público, yo creo que si se ha notado, menos público, pero el
público que ha venido ha sido más interesante y de más calidad.
Mario: si yo creo que ha sido un público
más técnico, más profesional, indudablemente…dígame ¿en qué consiste un Plan
turístico?,... porque lo está escuchando también Latinoamérica, porque ellos tienen
un gran potencial en patrimonio cultural de miles de años y centros
arqueológicos bastantes grandes….dígame ¿en qué consiste un Plan Turístico?
Julio:
bueno nosotros la metodología que utilizamos, la apoyamos en tres patas
fundamentalmente; una la puesta de valor de los recursos pensando, pues que no
se puede desarrollar ningún Plan Turístico, sino hay un conocimiento importante
de los recursos, muchas veces los recursos están estudiados, pero la
información está muy dispersa, hay que recopilarla, construir historias y ver
cuál va ser la estrategia de comunicación al turista; hay que entender que el
turista no es un especialista, sino que va disfrutar, por lo tanto, tenemos que
poner el patrimonio a nivel de facilidad suficiente para que el turista
disfrute y que lo pase bien, -que es a lo que van los turistas-; un segundo pie
del Plan y que tiene que ser desde nuestro punto de vista y que va del
consenso, pensamos que los planes no se hacen para que lo promuevan las Administraciones,
no se hacen para las Administraciones… se hacen para la población y para los
empresarios, y hay que contar con ellos para hacer el diseño de las estrategias,
tienen que colaborar en su implantación e ilusionarles en la tarea de sacar
adelante los proyectos y los planes de productos, y yo creo que esto es una de
las patas fundamentales; y una tercera pata: es de la estrategia, de la
sostenibilidad, yo creo que ha pasado los tiempos en los que teníamos que
especular con el turismo, y desde nuestro punto de vista tiene que ser una apuesta
a largo plazo, que vayan poco a poco ganando un mercado, que tiene que ser de
muchísima duración y por tanto, tiene que ser y ver las cosas con cierto
criterios de sostenibilidad como una base del proyecto.
Y
luego, lo que hacemos en los planes de definir, cuál es la estrategia de poner
en puesta de valor y de interpretación, definir los productos y paquetes,
estudiando primero los mercados a los que queremos definir el producto y luego
el plan de acciones que suele ser de dos tipos: uno las acciones que hay
que desarrollar sobre los propios
elementos culturales, para que pueda tener un uso turístico y luego lo que hay
que desarrollar sobre la industria turística para adaptarla a la tipología del
producto y a las características del cliente que queremos captar; y luego, todo esto se concreta en un Plan de
Marketing, que es lo que al final nos permite luchar en los mercados y lo que
nos hace falta es tener penetración del mercado y captar nuevos visitantes.
Mario: muy bien, veo que si estas
organizado con el tema y eso es importante para los que nos están escuchado….y que son las
tres patitas de la mesa.
Julio:
creemos que si es importante tener una filosofía de trabajo, no sólo una
herramienta técnica, sino, además de la herramienta técnica un criterio un
poco, una postura empresarial si se quiere llamar así, casi de filosofía
personal, felizmente todo el equipo pensamos igual y aparte ahí…tenemos un
punto fuerte.
Mario: aso es todos tiene que participar con alguna ilusión y pensar en largo tiempo…dígame un mensaje al emprendedor de aquí de España y de Latinoamérica que también lo está escuchando.
Julio:
bueno creo que el mensaje debería ser, primero: << que a las cosas hay
que echarles ilusión, y hay que creérselo lo que uno hace y está convencido de que
el éxito siempre es posible...si hacemos las cosas bien>>; y lo segundo: <<es
que tenemos que ser conscientes de estos tiempo que tenemos que
especializarnos, que tenemos que tener claro que ofrecemos a nuestro clientes,
que es precisar nuestro producto y nuestro proyecto y buscar un punto de
especialización para darle la diferenciación>>, que es una de las bases fundamentales
del éxito, por tanto, especializarse con una buena formación y sobre todo
ilusión y ganas, y dada la situación del mercado que es difícil, pero no tan
difícil que en otros momentos, porque los mercados hay que trabajarlos, hay que
lucharlos y yo creo esa es la clave de la profesionalidad es encontrar nuestra
vocación y nuestro papel.
Mario: muy bien y muchas gracias por estar
con nosotros Don Julio y ya sabe que la plataforma de Exportadores por el Mundo
está a su disposición, si Usted realiza alguna actividad en su agenda de trabajo.
encantado de promocionarla.
Julio:
muchísimas gracias a vosotros por vuestro tiempo.
Mario: no vemos
Julio:
un saludo.
4.- Desde Madrid - España a Miguel Ángel Martín sobre en qué consiste el VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior
Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX y María del Pino Correa Vicepresidenta del comité organizador del VI Congreso de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX.
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Miguel Ángel: hola a todos mis amigos de Latinoamérica que nos están escuchando y por supuesto muy buenas tardes a todos nuestros amigos seguidores, emprendedores, asociados de ACOCEX, empresarios, muy buenas tardes desde aquí desde España.
Mario: bueno hoy día Miguel Angel nos va contar… porque ya está definido el VI Congresos Internacional de Profesionales de Comercio Exterior que se va realizar los días 12, 13 y 14
Miguel Ángel: de junio,
Mario: perdón es que yo ya quisiera estar en Canarias, tanto me has hablado de Canarias… es que yo ya quiero estar allá.
Miguel Ángel: sobre todo con el frio que hemos estado pasando esta semana y del anterior aquí en Madrid
Miguel Ángel: pues ahí no vamos al clima tropical de las Islas Canarias y más concretamente a la Isla de Tenerife, a la localidad de Santa Úrsula, si pues amigo ya venimos hablando pero a partir desde la semana que viene se va difundir toda la comunicación como bien sabéis lo hemos venido anunciando que lo tenemos muy bien puesto y muy bien predeterminado, ya que hemos contado con tanto tiempo, gracias a la aportación a la ayuda que el Ayuntamiento de Santa Úrsula que ha prestado para la realización de este VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior, como bien ha dicho Mario se va celebrar los días 12, 13 y 14 de junio en Tenerife.
Estar por favor a la página web que la podéis visitar www.congresoacocex.es, mirad y ver el programa que tenemos propuesto en esta VI Edición para veraís todo lo interesante, la cantidad de personalidades y de experiencias a la problemática de comercio exterior, como sabéis que desde ACOCEX y desde la organización del Congreso lo que queremos y lo que buscamos es precisamente dar repuesta a la comercialización, al encontrar clientes, al encontrar distribuidores, hacer que seamos mucho más competitivos usando las “Áreas 60” y que son tan desconocidas por parte del empresario y por parte del emprendedor, y aun así son bien conocidas por todos los operadores logísticos.
Como siempre le decimos, los animamos a que veis ese programa, este programa es provisional algunos diréis ¿es provisional?...si es provisional por que puede haber alguna modificación de cambios de días y de cambio de horas, sobre todo porque estamos mostrando el interés de unas empresas patrocinadoras evidentemente desde españolas a latinoamericanas que quieren estar presentes en este VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior que organiza ACOCEX, por eso salvo algunas pequeñas modificaciones, el grueso de las ponencias están bien marcadas y bien definidas; también como estamos hablando con tiempo de sobra como falta 4 meses para la celebración del Congreso, lo cual, es importante que empecemos a organizar nuestras agendas, que organicemos nuestros precios, ya que lo vamos a organizar en un hotel y toda la manera de si lo hacemos con el tiempo suficiente nos va salir, evidentemente bien; sobre los todo los traslados, ya que hemos conseguido algunas ofertas fantásticas para abaratar los costes, así como la cuota de inscripción para participar en el Congreso que debe ser mínima única y exclusivamente para cubrir, los costes y los gastos que se ocasionan lógicamente por estar ahí.
Estamos también a la falta de confirmación la visita de Embajadores y Agregados Comerciales al Congreso por lo cual eso, nos va modificar y poder cambiar los horarios en algunos días de las ponencias y evidentemente uno va ir para el grueso y no va ir a escuchar una hora una ponencia.
Como digo el objetivo del Congreso es Exportar,… es importar, que hagamos contactos, que hagamos negocios y por eso por las mañanas vamos a estar con esas ponencias que van a dar repuesta a la problemática que tiene el comercio exterior y por las tardes nos vamos a dedicar hacer negocios a reunirnos a hablar, a ofrecer, a mostrar proyectos, a buscar socios, a buscar compradores y buscar vendedores, por eso es la gran importancia; <<tener en cuenta que es como realizar una misión comercial, en vez de un país a diferentes países>>, no sólo no vamos a poder reunir con compradores de un mismo país, sino de diferentes países.
Desde aquí un saludos a nuestros amigos de Colombia, a nuestro amigo Alexander Ocampo, que es el representante del Congreso, representante de ACOCEX ahí, que Escolme, que son los que están patrocinando, viene moviendo, divulgando y difundiendo todo este Congreso en Colombia y nos consta que vamos a tener una muy buena representación de empresarios colombianos que van a venir a España, también estamos con Chile, también hemos entablado conversación con Chile en España y por supuesto y toda la ayuda que nos van prestar para poder difundirlo y estar ahí con lo cual, vamos a contar con una gran representación de Chile y también del Perú de donde viene nuestro gran amigo Mario, también estamos en contacto con organizaciones de allí, con muy buena acogida y también nos han dicho que van a tener una gran repuesta, representación de empresarios peruanos que quieren vender y que también por supuesto comprar.
VÍDEO: ¿Por qué Tenerife? |
Tocaremos también con mercados africanos, estamos también entablando con diferentes Embajadas que están ubicadas aquí lógicamente en España, mucho más sencillo para traer también representaciones de esos países africanos que sobre todo que están demandando productos a la gran necesidad de productos que tienen, ya sea de alimentación, de construcción y de todo.
Por eso amigos invito que entréis en la página web www.congresoacocex.es y ahí veréis también a todos nuestros amigos latinoamericanos quienes son los representantes del Congreso en sus países, podéis poneros en contacto directamente con ellos y ellos le podrán darle toda la información y toda la ayuda y también lógicamente a través de la WEB.
Pues eso es animaros a todos y los esperamos muy prontito ya el día 12, 13 y 14 de junio en el VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior.
Mario: bueno amigos Miguel Ángel nos ha dado un adelanto más concreto de lo que va ser el VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior, que lo veníamos anunciado meses atrás…y ya desde el año pasado, pero ya con todas las confirmaciones y de apoyo del Ayuntamiento, de los empresarios de Canarias…bueno, que voy agregar al buen elevator pitch que ha hecho VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior, nuestro amigo Miguel Ángel Martín.
ACTIVIDADES
Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX
Yolanda Paredes, Presidenta de ATA Murcia; Joaquín Moya-Angeler, Concejal Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia y Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX.
NOTAS DE PRENSA EN MEDIOS:
VIDEO: Murcia International City promueve el programa "Exporta es fácil" desarrollado por ATA y ACOCEX
Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX
Yolanda Paredes, Presidenta de ATA Murcia; Joaquín Moya-Angeler, Concejal Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia y Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX.
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AMPLIO IMPACTO EN EL MUNDO HISPANOAMERICANO "Exportadores por el Mundo" entrevista a nuestro Editor-Director José Luis Barceló
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