sábado, 27 de octubre de 2012

55VO PROGRAMA DE RADIO “EXPORTADORES POR EL MUNDO” 19 DE OCTUBRE DE 2012


NOTA DE PRENSA
Semana del 19 al 25 de octubre

 Programa de radio, educativo de emprendimiento: 

“Exportadores por el mundo”

ENTREVISTADOS a Amparo de San José, Gerente, Directora de la Red de Inversores Privados y Family Offices, de ¿cómo financiar al emprendedor?; a Licenciada Kendaly Flores de GESEMBOL-Bolivia, que nos comentó del atractivo de inversión, facilidades y accesibilidad para hacer negocios y a Lluis Sitjes, Director Gerente de Consultoría Molero, que nos contó sobre la rueda de negocios de CAINCO en Santa Cruz- Bolivia.


Desde Madrid –España, a Amparo de San José, Gerente, Directora de la Red de Inversores Privados y Family Offices, quien nos contó sobre el apoyo que le dan al emprendedor de España y de América Latina, desde sus Foros de Inversión con los Business Angels.

Desde Santa Cruz – Bolivia a la Licenciada Kendaly Flores Leuteneger, Gerente de GESEMBOL, quién nos contó sobre el atractivo de inversión acompañado de las facilidades y accesibilidad y que tiene hoy Bolivia para hacer negocios.

Desde Barcelona-España Lluis Sitjes, Director Gerente de Consultoría Molero, quién nos contó, sobre su experiencia en la rueda de negocios de que organizo Cámara de Industria y Comercio –CAINCO en Santa Cruz- Bolivia.





Desde Madrid –España, a Amparo de San José, Gerente de la Red de Inversores Privados y Family Offices


Amparo de San José
Gerente de la Red de Inversores Privados y Family Offices
Mario: Bueno ya estamos en línea con Ampara de San José, ella es Gerente de la Red de Inversores Privados y Family Offices, ella tiene una gran experiencia de Inversores y de business Angels.
Amparo: Hola encantada de saludarles igualmente.

Mario: quería presentarte al otro entrevistador del programa, Miguel Angel
Amparo: Hola como estas Miguel Angel.
Miguel Angel: ¿Qué es la red de Inversores Privados y Family Offices?
Amparo: bueno, la Red de Inversores Privados y Family Offices, nosotros la llamamos así porque se adapta mejor al mercado español, pero en realidad es una red de Business Angels, que es como se llama en Estados Unidos ó de  Inversionistas Ángeles, y es como se llama también en la mayoría de los países en América Latina.

Entonces nuestro caso se trata de una red, que funciona como una plataforma abierta de emprendedores e inversores, que pueden estar o no estar vinculados con  IESE, sean antiguos alumnos o no; lo que hacemos es recibir proyectos de empresas jóvenes con potencial de crecimiento, hacer una selección de los que hemos valorada de alguna manera, más positivamente y presentarlos a través de una serie de Foros de inversión y reuniones a inversores privados o Business Angels.

También añadimos la coletilla de Family Offices, porque es un vehículo o una estructura que en España, al haber muchas empresas familiares que existen y las empresas familiares que están de alguna manera involucrados, bien por diversificación o por otras razones de apoyar proyectos con alto potencial de crecimiento.

Miguel Angel: o sea la plataforma está vinculada a la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra - IESE.
Amparo: si nosotros gestionamos de alguna manera un servicio más de la Escuela de Negocios, es una actividad más de la Escuela de Negocios, pero tiene carácter abierto a las personas que no están vinculadas de ninguna manera con nosotros, por ejemplo, en una de nuestras Escuelas Asociadas, que es el  IAE Business School de Argentina también opera una de las redes que lleva más años establecida en América Latina.

Miguel Angel: ¿Cómo es el funcionamiento, es igual aquí en España es igual para Latinoamérica o hay algunas diferencias?
Amparo: en funcionamiento son bastantes similares, entre España y Latinoamérica y el resto de países; la única diferencia es que distintos tipos de estructuras y según son más habituales que otras; nosotros funcionamos con estructura abierta, que requiere una membrecía y una inscripción anual de los miembros de los potenciales inversores, a los inversores que les interesa buscar proyectos; en nuestro caso son más de 120 inversores.

En otros países predominan más las estructuras cerradas tipo club de inversores, que son un número más reducido menos de 30, o alrededor de 30, que tiene un vinculo personal ó profesional importante para constituir un club y en general no dan entrada a personas de afuera, pues ellos mismos analizan y cierran las operaciones.

En España está dividido el mercado, predomina las plataformas abiertas y en Estados Unidos hay más estructuras tipo club de inversores.

Miguel Angel: ¿Cuáles es el perfil de los inversores?, a alguien se le ocurre decir, tengo un capital de dinero y voy a participar en el desarrollo de un negocio ¿Qué perfil tienen estos Business Angels?
Amparo: en cuanto al perfil profesional, suelen ser personas que tienen acumulado un patrimonio personal por diferentes razones, la mayoría de ellos son empresarios que han vendido su empresa y que después de una larga trayectoria frente a su empresa ya no están al frente de la empresa, o bien la empresa ya ha pasado a manos de sus hijos de nuevas generaciones y ellos ya están apartados de la gestión diaria; también hay un buen número de profesionales de éxito, que han acumulado un gran patrimonio y lo que general los une es que tienen de alguna manera espíritu emprendedor, les gusta estar en contacto con emprendedores, con nuevas tecnologías, con innovación y están dispuestos a invertir cantidades que a nivel de operación, pueden estar entorno a los 50.000 euros, por decir una cantidad, que es una cantidad media habitual, es un ticket habitual,  a cambio de la entrada de la nacionalidad de la empresa, pero siempre de forma pasiva, no para gestionar la empresa, ni para tener un puesto directo en la empresa, sino, para aportar valor y sus conocimientos estratégicos y su red de contactos, sino, quizás más bien del Consejo de Administración de la empresa…desde el Directorio.

Miguel Angel: ¿Qué sectores y que proyectos son los más atractivos para un Business Angels?
Amparo: pues ahora mismo, en España, hay un cierto gusto por los proyectos digamos de internet, lo que se suelen llamar de internet, en la mayoría de los casos, si son Starups, pero no de corte tecnológico, de alto I+D, sino, que son sectores tradicionales con un nuevo modelo de negocio, basados en una plataforma de internet.

En otros países, en Estados Unidos, por ejemplo, la mayoría de las inversiones están dirigidas al sector de Salud, también algo menos de tecnología de Farma, pero es el sector salud y después seguido de internet.

En España y América Latina también es el caso, el sector de salud no pesa tanto como internet en estos momentos.

Miguel Angel: ¿en Latinoamérica es tan semejante como en España o tiene algún tipo de variedad distinta o coinciden en este modelo que nos acabas de comentar?
Amparo: si la diferencia es un poco en América Latina, es que quizás en América Latina está como en una situación quizás como de 8 a 7 años de España, en cada país hay barreras; de una a tres en el mejor de los casos y digamos que está empezando la actividad, a profesionalizarse y a adquirir una masa crítica, quizás por el tamaño de las economía, de la clase empresarial, ó profesionales de alto perfil, son redes con un menor número de participantes, entonces sus redes pueden variar entre 10 a 30 ó 40, rara vez tienen mayor número, las hay numerosos, pero son más menores.

Miguel Angel: para los emprendedores que nos están escuchando a ambos lados del Atlántico ¿cómo pueden hacer  para presentar sus proyectos a vosotros?
Amparo: lo primero siempre es importante aclarar  que no todos los proyectos aunque sean buenas oportunidades empresariales y futuras empresas con un modelo de crecimiento interesante, para lo emprendedores, para los empresarios y para los emprendedores, no todas ellas tiene las características de invertibles para un inversor privado; porque son empresas que tienen que tener un crecimiento por un lado bastante exponencial, ser bastante escalables, que quiere decir que las ventas e ingresos crecen mucho más rápidos, que los costes, ósea se van ampliando a  medida que la empresa crece y hay una posibilidad de salida, de desinversión para el inversor, que generalmente pasa por la venta parcial o total de la empresa; ahí el emprendedor tiene que tener un poco la disponibilidad o la visión, que esa empresa no le acompañe por generaciones, es ser menos, un empresario como un modelo de vida, y bueno dicho esto, no todos los buenos negocios y ni todas las buenas empresas viables, son invertibles.

Las inversores lo que buscan es claramente una empresa que les permita pensar algún tipo de salida exitosa aproximadamente alrededor de 5 años y tiene que cumplir sus parámetros y una vez de que hemos hablado de las condiciones y los requisitos de la empresa, la presentación y la primera introducción con los inversores a través de las redes, suele ser muy sencilla  porque se hace a través de la documentación básica que es un resúmen ejecutivo.

Miguel Angel: ¿Y sobre cuánto tiempo, pueden tener ya respuesta este emprendedor?
Amparo: la repuesta, ¿si es interesante?, en este caso, hay dos etapas, en el caso de las redes, como la nuestra que son más amplias, funcionamos a través de foros de inversión, nosotros seleccionamos y presentarnos a los inversores, para pasar a presentar a los inversores es bastante rápido, solemos dar repuestos en dos, tres o cuatro semanas; y luego una vez que se presentan a los inversores, para saber si el proyecto es interesante y los inversores invertirán finalmente, eso se sabe enseguida al minuto, porque nos siguen los contactos y las empresas; pero digamos que sí les interesa, y finalmente si hubieran decido en la inversión ó si decidiese invertir, es un proceso de una  media de 3 meses o un poquito más ó menos.



Miguel Angel: para el caso, de que las personas que nos están escuchando ósea un futuro Business Angels; pues a lo largo de mi vida profesional me he encontrado con personas, que me dicen: - tengo 40.000 a 50.000 euros-, ¿dime qué puedo hacer con ellos, donde los invierto?,  y deseen participar también ellos como BA.
Amparo: digamos que tiene que invertir una cantidad algo mayor, porque es una inversión de alto riesgo, lo que quiere decir, que para reducir el riesgo hay que construir una cartera de determinado tamaño; frente a 40.000 euros probablemente en el mejor de los casos da para dos inversiones o para una, acompañado de otros y siempre se aconseja construir una cartera cercana a 10 inversiones, o entre 5 a 10 inversiones; no todas a la vez, pero si progresivamente, porque la tasa de éxito o de fracaso es alta; la tasa de rendimiento bajo, también es alta, como dicen los anglosajones los KILLERS que compensan la cartera, pueden ser una a dos inversiones de una cartera de 10; entonces hay que tener un patrimonio más amplio.

 Miguel Angel: y con la situación de crisis que estamos viviendo, esto comparado con otros años y como se ha visto reducido esta participación de Business Angels o se ha mantenido igual.
Amparo: bueno yo creo que como es un mercado en pleno crecimiento en España y la actividad tiene todavía mucho potencial por crecer están apareciendo mas inversores privados y más proyectos interesantes, quizás a muchas personas que hayan hecho para atrás para invertir porque no tienen liquidez, se compensa con otras personas e inversores que están entrando en el mercado, con lo cual, no se detecta in bajón de la actividad.

Miguel Angel: un comentario que le pedimos a todos nuestros invitados de ánimo a los emprendedores, ¿Qué le dirías a los emprendedores? ¿Cuál puede ser tu mensaje, tu consejo?
Amparo: yo veo evidentemente más emprendedores que inversores, pues tienen todo mi respeto y toda mi admiración y siempre les animo a todos los emprendedores que se acerquen a las redes que utilicen sus contactos y que intenten aprovechar al máximo todas las oportunidades que hay ahora mismo en internet para los emprendedores.

Mario: muchas gracias Amparo tengo entendido que tienes una publicaciones que cuando estuviste en Banco Interamericano de Desarrollo – BID en Washington-USA, hiciste unas publicaciones y documentaciones ¿Dónde puedo ubicarla?
Amparo: En América Latina todavía están en fase de edición y estudio, con lo cual no está disponible al público en formato completo y en el caso de las otras presentaciones y de las otras publicaciones se pueden dirigir directamente a mí, e incluso algunas que poniendo el nombre y Business Angels  en Google siempre están disponibles, pero si alguien quiere dirigirse a mí a IESE pues encantada de hacérselas llegar.

Mario: muchas gracias Amparo y buen fin de semana
Miguel Angel: bienvenida a “Exportadores por el mundo”
Amparo: de nada un buen fin de semana.

Amparo de San José, es la Gerente de la Red de Inversores Privados y Family Offices del IESE. Y realiza investigación en el campo de las finanzas en empresas jóvenes, la iniciativa emprendedora para el desarrollo, y capital riesgo.
Amparo de San José, en sus trabajos publicados incluyen: “El ciclo de private equity en Europa: Gestión y Adquisición”, y varios artículos sobre business Angels en España y Europa, o la política pública para el desarrollo de la inversión privada.
Amparo de San José, antes de unirse a la Red, trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo (Washington, USA), el Centro de Estudios de Política Europea, CEPS, (Bruselas, Bélgica) la Comisión Europea (DG Empresa), y el South East England Development Agency en Guilford (UK).



Desde Santa Cruz – Bolivia a la Licenciada Kendaly Flores Leuteneger, Gerente de GESEMBOL.



Lic. Kendaly Flores Leuteneger, 
Gerente  de Gesembol

Mario: Bueno amigos estamos desde Santa Cruz - Bolivia, con la Licenciada Kendaly Flores Leuteneger, Gerente de GESEMBOL, ¿Cómo estás? Que gusto en saludarte Kendaly.
Kendaly: Cómo estas, mucho gusto de estar con ustedes y poder compartir esta entrevista.




Mario: Bien muchas gracias, muchas gracias por estar con nosotros y realmente creo que es una oportunidad muy bonita, sobre todo el trabajo que estás haciendo allá en Santa Cruz Bolivia, cuéntanos ¿qué es GESEMBOL  y que servicios ofrece a las empresas?

Kendaly: Bueno GESEMBOL es una consultoría especializada en comercio exterior, es la filial de Consultoría Molero que está en Barcelona - España, estamos tratando todos los servicios que ya ofrecemos allá, pero desde la perspectiva y la singularidad de las empresas y los empresarios bolivianos, si nos ponemos a analizar e investigar un poco, las necesidades de las empresas y de los empresarios europeos, es la de encontrar clientes en el exterior, es decir, son empresas exportadoras de productos y servicios, en cambio aquí en Latinoamérica en General y en particular en Bolivia, las empresas tienen la necesidad de encontrar buenos proveedores, ya que también son empresas importadoras, ya que también son empresas que están fabricando, manufacturando facturando sus productos,  tanto a nivel continental como intercontinental, y en este último punto hemos detectado una de las necesidades cada vez más grandes de exportación de productos bolivianos, más allá de nuestro continente, ir cubriendo todas estas necesidades del empresario bolivianos.

Ofrecemos desde GESEMBOL, desde un estudio de la empresa, desde un nivel interno para cubrir, si es que hay que modificar el producto, como en el etiquetaje y embalaje, a fin de cumplir con las distintas normativas internacionales, estudios estadísticos, a fin de averiguar los mejores países donde estos productos puedan tener un nicho de mercado, y por lo tanto, una introducción más rápida, asesoramos a niveles internacionales, formas de envió y de pago.

Queremos cubrir cualquier necesidad que le surja al empresario boliviano, a fin de que inicie y amplié su exportación de los productos, en los diversos mercados con toda la seguridad y toda la información necesaria.

En cuanto a las necesidades importadoras del empresario boliviano, le asesoramos en todo su desarrollo de sus importaciones y en la búsqueda de diferentes proveedores de diversos países, a fin de que pueda disponer de un gran abanico de ofertas, para el producto que quiera importar, siempre buscando el mejor binomio de calidad y precio.

Les asesoramos en las negociaciones de compras y sobre todo en cuando el proveedor tiene otra cultura o idioma, que aminora el problema de comunicación y compresión en dichas negociaciones que pueden repercutir desfavorablemente, también lo asesoramos en las formas de pago conveniente, así como en la logística y el transporte nacional.

Tenemos la ventaja de ser dos consultoras, en dos continentes distintos América y Europa y además de estar especializados en estos dos continentes también estamos en África, por lo que podemos hacer un asesoramiento global a todas las empresas que necesiten de profesionales en comercio exterior.

GESEMBOL, cubre todas las necesidades del empresario boliviano, Latinoamericano y de Europa.

Mario: Muy bien, yo veo que tienes un bagaje cultural del tema y de tu oferta y servicio de consultoría es bastante importante, dime: sabemos que Bolivia no tiene salida al mar: ¿esto implica problemas o inconvenientes en la importación y exportación de productos?
Kendaly: No de ninguna manera, Bolivia no es el único país que no tiene salida al mar, hay más países por ejemplo si hablamos de acá en América tenemos aquí a nuestro amigo Paraguay, que tampoco tiene salida al mar, en Europa también hay ejemplos de países como Suiza  y Austria que tampoco tienen salida al mar, esto no son problemas que podrían causar una barrera  para la exportación o importación, por ejemplo en Europa se tiene una serie de carreteras y de ferrocarril muy adaptada al transporte, en nuestro caso en particular: "Bolivia tiene mar a través de los puertos de Chile y de Perú en el Océano Pacífico y hacia el Océano Atlántico, tenemos el Puerto Suarez, justo para los usuarios de aquí de Santa Cruz, que está con la frontera de Brasil. Así que eso no sería ningún problema en el modo de transporte, podíamos decir tanto para introducir como para sacar un producto de Bolivia".


Puerto de Arica-Chile
Puerto de Iquique- Chile
Puerto de Ilo-Perú


Mario: ¿Cuales son los sectores y los productos que tiene mayor demanda o de mayor interés en Bolivia actualmente?, que es el mensaje para los empresarios españoles que te están escuchando.
Kendaly: Bueno debido al crecimiento de Bolivia, desde hace cinco ó seis años, se ha incrementado el sector de la construcción y también de las infraestructuras en todo el país y debido al incremento de la calidad de vida, existe una pujante y cada vez mayor clase media, con demandas de bienes y productos manufacturados.
Bolivia tiene una pequeña industria con un gran potencial por desarrollar y que debido a este incremento de demanda, se necesita importación de producto manufacturados por la parte de fabricación local que muchas veces no cubre a  nivel local.

A nivel exportaciones Bolivia ocupa el 40% del total en el sector de hidrocarburos, sobre todo gas; también tiene una gran importancia el sector agropecuario, como las semillas y frutos, como la quinua, que como saben el año próximo será el “Año Internacional de la quinua”.

Así como productos de cosmética y alimentación, son basados en productos ecológicos, completamente naturales y absolutamente respetuosos con el medio ambiente.


Mario: Muy bien muchas gracias, danos un mensaje, un mensaje que le a las  empresas que estén interesadas en invertir en Bolivia.
Kendaly: bueno el único mensaje que podría dejarle a las empresas de Europa y el mundo es que, en Bolivia hay muchas oportunidades para hacer negocios tanto de importación como de exportación, hablamos del sector turístico, industrial y tecnológico; Bolivia empuja entre todos sus sectores y puede albergar todo tipo de negocio, al nivel empresarial es muy conocido, pero tiene grandes oportunidades de negocio.

Y como lo dije al principio GESEMBOL está incondicionalmente a la disposición de todas las empresas para ayudarles a importar y a exportar productos desde el lugar donde se encuentren.

Mario: Muy bien, muchas gracias Kendaly, realmente cualquier actividad, cualquier información ya tu sabes que el blog de “Exportadores por el mundo” lo tienes a tu disposición.
Kendaly: No muchísimas gracias a ustedes, y también a disposición para lo que necesiten, tanto información de Santa Cruz, comoo de Bolivia pues estamos a sus servicios.
Mario: Muy bien muchas gracias amigos, continuamos no se muevan

Kendaly Flores, es Licenciada en Ciencias Económicas por la UPSA (Universidad Privada de Santa Cruz).Gerente de Gesembol.

Kendaly Flores, está colaborando con las Cámaras de Comercio para ayudar al empresario Boliviano así como con diversas Asociaciones, tanto locales
como regionales, para la promoción y exportación de sus productos.




Desde Barcelona-España a Lluis Sitjes, Director Gerente de Consultoría Molero en España y GESEMBOL en Bolivia


Lluis Sitjes,
Director Gerente de Consultoría Molero en España
y GESEMBOL en Bolivia.


Mario: bueno amigos ya estamos Lluis Sitjes, es el Director Gerente de Consultoría Molero ya tiene una oficina en Santa Cruz ha estado unos 15 o 20 días aproximadamente, en Santa Cruz, participando en  la famosa feria de Expocruz, que es una feria a nivel Latinoamérica y verdaderamente internacional y tiene buenas noticias para nosotros, Don  Lluis como está Usted que gusto de saludarlo.
Lluis: hola Mario, buenas tardes amigos españoles  y buenos días amigos latinoamericanos, aquí estamos otra vez, esta vez como entrevistado y no como entrevistador.

Mario: aquí estamos el trió
Lluis: si desde luego aquí estamos el trió, lo que pasa que yo evidentemente no puedo llegar a la altura de vuestra calidad radiofónica.


Mario: que humilde, me encanta su humildad Don Lluis, bueno Miguel Angel.
Miguel Angel: hola Lluis, muy buenas tardes, estamos coincidiendo; lo que no saben lo que ha ocurrido en las últimas ocasiones, es que cuando yo no puedo estar, Lluis es quien conduce, aquí no nos sustituimos, porque todos estamos al mismo nivel a pesar de lo que él  diga.
Lluis: ni mucho menos llego a vuestro nivel.

Miguel: pues nada Lluis, hoy me toca  preguntarte, y un poquito comentarte ¿por qué Bolivia?; Por qué entre todos los países del mundo y Latinoamericano decides hacer una inversión fuerte, porque me consta que ha sido fuerte, con un proyecto bastante interesante y sobretodo porque te han dado financiación para hacerlo;  por eso nuestros amigos Latinoamericanos que escuchen que no todo es malo lo que sucede aquí en España a nivel económico, si no que de vez los buenos proyectos las entidades financieras apoyan o apuestan por este proyecto y lógicamente Lluis ha apostado por Bolivia siendo una inversión bastante importante; ¿ por que Bolivia Lluis??

Lluis: ¿por qué Bolivia? si miréis los datos económicos, Bolivia es uno de los países Latinoamericanos con mayor crecimiento, como ha dicho la Licenciada Kendaly Flores; en los últimos 5 ó 6 años esta con un crecimiento superior al 5% al 6% anual, es un crecimiento brutal.

Aparte de esto también, se realizo un gran estudio de las capacidades de negocio que tenia Bolivia, tanto a los productores y exportadores, tanto exportadores como importadores; y vimos que había una falta de consultor que les pudiera ayudar, pero no significa que no haya consultores, hay consultores muy importantes y muy preparados tanto en la Cámara de Negocios como en otras Cámara y Empresas, pero había mucho camino por recorrer, mucha cosa por hacer y… ¿por qué Bolivia? pues mira… porque me gusta el país, así de claro.

Miguel: y hay una buena razón y también buenos motivos, las cosas se hacen así,  donde a uno le gusta participar y cuando se siente cómodo y está a  gusto y que además va acompañado con todas las noticias económicas de la que nos has hablado lógicamente una grandísima oportunidad.

Mario: Don Lluis, lo deben haber tratado con mucho amor en Santa Cruz.
Luis: con muchísimo amor y no solamente en Santa Cruz, si no, en toda Bolivia, también hablaremos con empresarios y con gerentes de todo el país, hemos hablado, pues con empresarios de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, de Tarija y en todas las provincias casi bien de Bolivia y me han tratado con mucho amor, mucho cariño, mucho apoyo y se lo agradezco muchísimo desde aquí de Barcelona, estoy vamos deseando coger el avión y  volver para allí.

Miguel Angel: Lluis ¿en qué ha consistido la feria de Expocruz?¿ que es lo que has vivido ahí?¿qué es lo que te has encontrado?

Lluis: si la feria Expocruz, es la mayor feria multisectorial que existe en Latinoamérica, para que te hagas una idea solamente los visitantes superan los 550 mil visitantes, en 10 días que dura la feria, ahí se expone absolutamente todos los sectores económicos, tanto a nivel nacional pero como a nivel internacional, habían representado 22 países este año incluido España, Alemania y etc., pero básicamente eran países Latinoamericanos y centrados en Bolivia, había mucha empresa de Perú, mucha empresa de Argentina, mucha empresa brasileña y como digo también representación española dentro de marco Expocruz que lo celebra Fexpocruz, se realizo lo que era durante tres días la rueda de negocios organizado por CAINCO, que es la Cámara de Comercio de Santa Cruz, fue durante tres días, en el cual se presentaron más de 1200 empresas, entre las cuales, había una buena representación española, había una buena empresas que venían de Madrid con Madrid Emprende y estuve personalmente hablando con varios de estos empresarios que iban a invertir y ver que negocios podían hacer en Latinoamérica y en Bolivia como puerta de entrada todo el continente americano.

Miguel Angel: lo hemos comentado y también lo hemos estado preguntando antes, pero desde tu punto de vista también que es importante que sectores son los más interesantes así a priori tanto para las inversiones ya que estamos hablando de pymes con cierto nivel de cierta solvencia y cierta capacidad, pero también para los emprendedores que nos están escuchando y también al amparo de todos los bolivianos que tenemos ahí preparados pues para incorporarse al plan PIEX.
 Lluis: si correcto, una de mis ideas también al crear GESEMBOL la filial en Bolivia, fue dar apoyo y un poco de cabeza para Plan PIEX, a todos los “Emprendedores de las dos orillas”, como decimos en Plan PIEX, para abrir este nuevo canal de ventas que está bastante en sus orígenes, como son sus agentes comerciales tanto a la importación como a la exportación de productos tanto en Bolivia como de los países vecinos y hermanos limítrofes;  entonces que sectores hay sectores que tienen un auge muy grande que son básicamente son tres: primero que es la construcción, segundo que son las infraestructuras tanto a nivel de obra pública y como de obra privada, nivel de hidrocarburos, de red ferroviaria etc. y el tercer sector más mayoritario que son todo el sector de las manufacturas; Bolivia tiene una industria que es incipiente, que es un industria que no da abasto para satisfacer la demanda local y se necesitan manufacturas de todo tipo, ahí en Bolivia.

Miguel Angel: siempre que hablamos de sectores, me gusta también aterrizar un poco y no dejarlo ahí en términos generales. Lo digo ahora mismo porque me estoy poniendo en el papel de un emprendedor o de un empresario, cuando nos has hablado del sector de la construcción, vale estoy en la construcción ¿a qué voy? a construir vivienda nueva, me voy a dar soporte o dar Know how o desarrollar proyectos de arquitectura o me voy a desarrollar proyectos de ingeniería ¿cómo entro ahí en el mercado boliviano en el sector de la construcción?
Lluis: depende de su sector que esté trabajando, Miguel Angel, si es un arquitecto y hay mucho proyecto para hacer que está en fase no de realización, si no en fase ya de recibir proyectos de arquitectura y etc. si es un constructor puedo ir allí y estar subcontratado por una gran empresa local y está trabajando por ejemplo, yo tengo un cliente mío que estamos preparando una operación de salida de hormigoneras para trabajar durante cinco años en Bolivia, tengo otro sector que es el de la maquinaria pesada excavadoras retroexcavadoras etc. que me están demandando mucha maquinaria de esto al mismo que en encofrados etc.

 
Miguel Angel: para aterrizar para no dejarlo ahí, evidentemente cada proyecto es diferente, cada empresario es distinto y diferente lógicamente. Yo también puedo contar mi experiencia con un cliente mío, que se marcho en temas de maquinaria y sobre todo maquinaria agrícola y que al final, hizo una prospección del mercado y venia con unas ideas y al final dijo: -me sale más barato y más rentable comprar el terreno,  montar la Empresa y de que de por sí es la seguridad de poder hacerlo- y   traslado su modelo de negocio de España, a un país Latinoamericano, y le sigue funcionando bastante bien, simplemente con el alquiler de esta maquinaria, estos tractores de estos raperos del sector agrícola, donde el antes estaba; y muy fácilmente es el mismo modelo que puede ser trasladado que puede ser extrapolado etc. al sector de la construcción.
Lluis: si es correcto, es un sector y es un modelo de negocio el que tenemos aquí en Europa, que es extrapolable perfectamente al mercado boliviano que conozco más ahora y mejor a la perfección, es un modelo por ejemplo que lo estamos implantando ahora mismo con Consultoría Molero, con la mentalidad de trabajo y profesionalismo europeo, además siendo asociados a ACOCEX, como bien has dicho, tenemos un profesionalismo latente y demostrable, se extrapola al mercado boliviano para hacer negocios en Bolivia, lo único que pido a todo empresario a todo emprendedor que quiera iniciar su aventura allí, sobre todo que vaya asesorado previamente, que no vaya a descubrir las Américas, que ya esta descubierto, lo único que tiene ya aquí, igual no le pueden funcionar, si no lo que pedimos es que se asesore previamente antes de coger el avión y marchar para allá, que también hay mucho dinero en juego y hay que apostar e invertir sobre seguro y sobre seguro y con un asesoramiento se acierta al 100%, te puedo dar un ejemplo de un cliente mío aquí en Barcelona el cual quería abrir mercado en Latinoamérica le aconseje presentarse en la rueda de negocios por que era el más importante en su sector y se ha vuelto con un pedido de un millón de dólares, en tres días y con eso te lo digo todo.

Miguel Angel: pues fantástico, entonces a nivel de infraestructuras es porque ya estamos hablando de un tema de licitaciones, ¿qué es aconsejable? presentarse con una empresa Española, una empresa Europea y llegue ahí, se instale y monte una filial y una sucursal y empiece a presentarse individualmente a los concursos y luego a las licitaciones, o que vaya acompañado de una empresa que está allí  establecida, para tener más fuerza o para ganar ese concurso y esa licitación.
Lluis: no necesariamente, lo que importa más para el estado boliviano en ese caso, si son licitaciones nacionales, es que venga con un proyecto con un profesionalismo y evidentemente para una licitación con un buen precio, no es obligatorio presentarse con una compañía local para conseguir una licitación de una obra y de una infraestructura sea del tamaño que sea, puede presentar tranquilamente una inversión, crear una filial y una sucursal en el país y trabajar tranquilamente desde allí.
 
Miguel Angel: que productos nos podemos traer de Bolivia para acá, para el mercado español y sobre todo en España, como venimos preparando el VI Congreso internacional para los profesionales de comercio exterior;  sobre todo, ¿qué posibilidades y que productos son los que pueden tener mayor cabida en Europa, en España y para África?
Lluis: hay productos agropecuarios, sobre todo que es lo más importante a nivel de salida agropecuarios, pero con un alto valor añadido por ejemplo, son productos de cosmética con el marco de biocomercio, productos que son ecológicos, productos que son plenamente especialistas con el medio ambiente etc., este tipo de productos también hay productos de ganadería, hay productos manufacturados de Bolivia típicos también pueden ser exportables buscando…, es decir Bolivia, es el gran desconocido en Latinoamérica, hay muchísimas oportunidades, pero hay que rascar un poquito en la superficie y los encontramos.

Miguel Angel: Lluis que has vivido ahí, nosotros intentamos desde este programa intentar eliminar esas noticias negativas que pueden llegar a nivel internacional de la situación económica en España y me gustaría preguntarte tú que estas allí, ¿si has notado algún tipo de pregunta o algún tipo de curiosidad o algún tipo de inquietud por parte de los empresarios bolivianos y no solo bolivianos si no internacionales que habéis estado en esa feria si te han preguntado algo o si has notado algún tipo de desconfianza o de recelo de lo que todo supusiera venir de España?
Lluis: no Miguel Ángel, absolutamente al contrario, como he dicho yo he tenido reuniones con empresarios bolivianos, peruanos, ecuatorianos, argentinos, chilenos, brasileños y ni una sola pregunta, ni una sola referencia a la situación económica política tanto España como de Europa, no, ni un solo comentario al respecto al contrario, simplemente un empresario español como he sido yo que he tenido la posibilidad de invertir allí y crear negocio ahí ha sido creación de negocio, colaboración mutua, codesarrollo local, pero ni un solo comentario de la situación europea

Miguel Angel: bueno pues me alegra profundamente que esta situación no haya transcendido o que no le estén dando importancia;  Lluis ¿cómo entramos ahí en el mercado boliviano? me gustaría saber también tu opinión, sabes que el planteamiento en España es siempre básico y modelo de agente comercial, como te enseñan los demás, en ACOCEX ahí está la diferencia desde nuestros cursos y que decimos es como encontrar un buen agente comercial, esta figura es idónea ahí en Bolivia, existe, es real o tenemos que ir directamente a vender puerta por puerta, por así decirlo, venta fría y encontrar que es gran importador que nos compre grandes cantidades de  producto, ¿Qué hacemos?, estoy hablando de mercaderías
Lluis: no a través de agentes comerciales, el agente comercial es una figura que casi no existe en Bolivia en particular, hay los importadores o los importadores mayoristas, los cuales compran importan y distribuyen los productos directamente en todo el país; claro esta es una figura por construir es una figura que ya estamos trabajando en ello desde GESENBOL en Santa Cruz, como Consultoría Molero aquí en Barcelona – España, ayudando a crear redes de agentes comerciales, tanto en importación como en la exportación, porque también nos hemos encontrado los agricultores ganaderos que por sí solos no tienen la capacidad de exportación y entonces estamos ayudándoles, agrupándoles a través de nosotros a través de agencias comerciales que estamos empezando a crear a través de programas PIEX para que puedan exportar e importar sus productos, pero hoy en día la figura del agente comercial en Bolivia como aquí te dicen no existe.

Miguel Angel: pues muy bien Lluis un comentario, bueno le dejo a Mario que esta pregunta es la suya y llevo toda la tarde de hoy…
Mario: muy bien Lluis que bonita aventura que bonitas ganas de hacer negocio y lo que has comentado es bien cierto ahí ha habido 26 empresas españolas ahí en esta feria y todas han hecho el mismo comentario han sido recibidos muy bien y con todas las ganas de hacer negocio, bueno nos despedimos Lluis porque ya viene el próximo programa, hasta la próxima semana continuamos aquí con “Exportadores por el mundo” y no te olvides de enviarnos más fotos de las que ya tienes

Lluis: no te preocupes el lunes te las envió Mario, un saludo  a todos
Mario: muchas gracias




Lluis Sitjes, realiza Talleres Prácticos de Documentación en Operaciones Import/Export en Barcelonactiva. Ofrece servicios de asesoría comercial y consultoría estratégica, tanto en licitaciones Internacionales (países, ONU) como de la Unión Europea (Eurostar y EuropeAid).
Lluis Sitjes, Cuenta con experiencia como Agente comercial colegiado en el Colegio De Agentes Comerciales por Barcelona (COACB). Es experto en Comercio Internacional y está especializado en los mercados de África y América Latina. 
Lluis Sitjes, Ha inaugurado su filial en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia: GESEMBOL, que facilitará la ejecución del PLAN PIEX y atender a los empresarios españoles y residentes bolivianos que deseen invertir en Bolivia y hacer negocios y tener acceso a los países del MECOSUR y la COMUNIDAD ANDINA. 
Miguel Angel : pues nada amigo se nos han quedado en el tintero las preguntas que teníamos de nuestros oyentes decirles a los que nos han llamado que le remitiremos por correo electrónico y la semana que viene le daremos respuesta a través de estas ondas.
Miguel Angel: hasta la próxima semana buen fin de semana





Convenios, Eventos, Planes y Programas  


 


 


BANCO SABADELL, organiza la Jornada titulada:


EL RETO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN
"Invertir en USA como plataforma para crecer"

Día: 7 de noviembre.
Lugar: Auditorio de la CEOE.
Hora: 09:30 a 11:30 horas

 

Exportar para Crecer: VIDEOS, Píldoras para mejorar del Banco Sabadell

Programa Exportar para Crecer: Guías de comercio exterior



Banco Sabadell y ACOCEX, el 21 de junio de 2012 firmaron el convenio de colaboración durante el V Congreso de Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX

 

Fotos de izq.  a derech: Mabel Santaella, Coordinadora de Directores de Comercio Exterior de Madrid del Banco Sabadell; Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX,  Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell y Eva María Natal Pascual, Directora Comercio Exterior del Banco Sabadell


Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX y
 Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell
Los dias 20, 21 y 22 de junio, se llevo a cabo el V Congreso de ACOCEX, en la Calle Bailén, 41, 28005 Madrid.
 Video del V Congreso


Productos del Banco Sabadell que engloban nuestro convenio son los siguientes:
Cuenta Expansión PRO, Cuenta Expansión Negocios PRO, Pack empresas con facturación superior a 300.000€, Anticipo Nómina, Préstamo Nómina, Crédito Familiar, Póliza de crédito Profesional, Crédito Curso, Crédito Estudios, Crédito Máster, Hipoteca Bonificada, Subrogación hipoteca, Póliza de crédito a 1 año, Préstamo Profesional, Préstamo Inicio, Leasing, AutoRenting, Préstamo hipotecario, Avales, Líneas Subvencionadas, Depósito Vinculación 12 meses, Imposiciones a plazo fijo, Depósitos garantizados, Plan Ahorro, Plan Crecimiento, Fondos de inversión, Plan de Pensiones, Plan de Previsión Asegurado, Life Care y Servicios Banca Distancia.

CONVOCATORIAS


UNIR EMPRENDE, es un programa de la Universidad Internacional de la Rioja que se presentó el 10 de julio en Madrid, es la mayor apuesta por el emprendimiento y que cuenta con dos millones de euros para apoyar proyectos de base tecnológica, educativa y/o cultural.

Demostrando que UNIR, apuesta por el ciudadano como pilar fundamental en la recuperación económica, la vuelta al empleo y al crecimiento.






Madrid Emprende El Delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudanía, Pedro Calvo Poch, en Madrid International Lab. el último 24 de Julio, presento: “MADRID EMPRENDE SEED CAPITAL”, que es un Fondo de Capital Semilla, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid y que está destinado a proporcionar y promover nuevas fórmulas de financiación al emprendimiento en la etapa de lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, que actuarán como motor de desarrollo económico y atraerá talento internacional a la capital española.



Foto de izquierda a derecha Benito Vázquez, Consejero Delegado de Everis; Pedro Calvo Poch, Presidente de Madrid Emprende  y Andrés Burdett cofundador de uSpeak
 
BOCM BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 184, Pág. 320, Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende, CONVOCATORIA PARA LA SUBVENCIÓN A ENTIDADES PRIVADAS DE UN PORCENTAJE DE LA INVERSIÓN EFECTUADA COMO CAPITAL SEMILLA EN EMPRESAS EN LA CIUDAD DE MADRID


ACTIVIDADES EN IBEROAMÉRICA

CASA DE AMÉRICA ENCARNA PUJANZA DE LAS RELACIONES ESPAÑA CON AMÉRICA    (pinche aquí para ver video, Fuente: CASA DE AMÉRICA)






Carlos Carrasco, es Director de C & C Gestión e Innovación.

Ofrece, Consultoría para el mercado de Latinoamérica desde:"Chile una Oportunidad para tu Negocio".
 
En el siguiente enlace podrás encontrar toda la información:

http://www.cycgestion.com/index.php



 

 

Lluis Sitjes, es el Director de Consultoría Molero en Barcelona - España, en Santa Cruz de la Sierra - Bolivia y Delegado de ACOCEX.



Realiza Talleres Prácticos de Documentación en Operaciones Import/Export en Barcelonactiv. Ofrece servicios de asesoría comercial y consultoría estratégica, tanto en licitaciones Internacionales (países, ONU) como de la Unión Europea (Eurostar y EuropeAid).


Cuenta con experiancia como Agente comercial colegiado en el Colegio De Agentes Comerciales por Barcelona (COACB). Es experto en Comercio Internacional y está especializado en los mercados de África y América Latina. 







Ha inagurado su filial en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, que facilitará la ejecución del PLAN PIEX y atender a los empresarios españoles y residentes bolivianos que deseen invertir en Bolivia y hacer negocios y tener acceso a los países del MECOSUR y la COMUNIDAD ANDINA. 


Lic. Kendaly Flores Leuteneger, 
Gerente  de Gesembol


Mayor información
 Barcelona:


web de BarcelonaActiva


Oficina - filial en Santa Cruz de la Sierra–Bolivia, tienen la dirección de: GESEMBOL, 3er. Anillo Interno - Avda. Mutualista, Condominio Monterrey I, Piso 4, con teléfonos: +591 33 64 93 51 fijo y +591 781 25 925 móvil                                       



D. Luis Arce Catacora

Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia,


Los enlaces a las repercusiones de la visita del Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, D. Luis Arce Catacora, a la ciudad de Madrid: ABC, Vínculo Crítico, Agencia EFE vía La Información, Radio Exterior de España, el Nuevo Herald y La Razón de Bolivia.







Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, agradece a la Reina Sofía del Reino de España,  las ayudas españolas en salud y educación


 En una reunión protocolar:



Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, entregó a la Reina Sofía de España, un pin de oro donde se muestra un alto relieve de la tipografía de Marca Santa Cruz realizada por la Asociación de Joyería de Santa Cruz (Joyacruz).

Esta joya es un rectángulo de oro donde se muestra la palabra SANTA CRUZ BOLIVIA en la genuina tipografía de la Marca que la Gobernación del Departamento y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), trabajando en forma conjunta con instituciones de la sociedad civil organizada, están lanzando para la promoción de esta región boliviana.

La Reina Sofía de España expresó su agradecimiento por este presente y lo valoro positivamente  por el aprecio que tiene por Bolivia y principalmente por Santa Cruz, que se ve representada en este singular regalo que le hizo el Gobernador en nombre de todos los cruceños.





Noticias de Perú FONCODES - Fondo de Cooperación para el Desarrollo (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social)


Avances del Programa de compra MYPErú:


Joaquín Granero y Ricardo Antón, Socios Fundadores de Obox



Presentan el sistema OBOX, que es aplicable especialmente a viviendas sociales y a todo lo que sea modulable: como hoteles, oficinas, residencias, campamentos mineros, camping, para viviendas temporales; el proyecto tiene una concepción integral porque necesitamos abaratar costos, ha creado fábricas de muy baja inversión apropiadas para poder desarrollar todo este proyecto.


Obox, no pretende llegar a un país y no aportar nada más que servicios, sino que nosotros también pensamos en comprometernos en el proyecto en la medida en que vamos a llevar inversores  para las regiones.

Joaquín Granero,
es un ingeniero industrial con más de 25 años de experiencia en la expansión internacional de empresas españolas en mercados latinoamericanos, asiáticos y europeo

Email: joaquin.granero@w3linkadvisor.com                                                                    Móvil  +34654314266 ;
Skype:  joaquingranerorosell

ACTIVIDADES DIVERSAS

Misiónes Comerciales:


Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, organiza Programas de Negocios en Pekín "China Inside Business". Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y canales de venta en China?  y ¿cómo puedo hacer negocio con los Inversores chinos en España?, combina los talleres,  sesiones y jornadas teóricas impartidas en las instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas industriales, así como encuentros empresariales con profesionales e instituciones locales e internacionales.

Jornadas de Internacionalización 
del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE
Mayor información: ldiez@iice.es

Puede descargar las presentaciones AQUÍ:

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil



SPANISH WINE CLUB Madrid, es un nuevo concepto de venta privada para amantes del vino español.

SPANISH WINE CLUB Madrid, Proviene de un grupo de profesionales dedicados a la exportación y la hostelería que gracias a su conocimiento del sector y  su trabajo con bodegas de gran calidad en el exterior,  han diseñado un método innovador  para servir  vinos singulares en su mesa, evitando costes adicionales de distribución y bajo una garantía de alta calidad en cada botella.


A diferencia de otros clubes, SPANISH WINE CLUB Madrid no vende stocks o restos de catálogos, sino que trabaja directamente con las bodegas. De este modo, nuestros aliados pueden disfrutar de manera exclusiva de vinos excelentes, conservados en todo momento en las condiciones idóneas que ofrecen las bodegas y a precios altamente competitivos.


PLAN INTEGRAL DE EXPORTACIONES-PIEX 
Miguel Ángel Martín, tenemos la convicción de que lo correcto para exportar/importar, es sumarse a este Plan y aprovechar así la red de "emprendedores de dos orillas", Empresarios y voluntarios profesionales con que cuentan las Asociaciones de Inmigrantes, Asociaciones de Empresarios y ACOCEX                                                          información en la web:  http://www.piex.es/, http://www.exportadoresporelmundo/, http://www.acocex.es/



PROMOMADRID.-ACTIVIDADES 
Pinche aquí para ver sus actividades: PromoMadrid

Barbadillo Asociados Las franquicias españolas apuestan por la internacionalización
La exportación y el comercio exterior se ha convertido en un imperativo para el desarrollo y crecimiento de las franquicias españolas. 


 
AsiaInspection, ofrece servicios de control de la calidad en Asia. La empresa se fundó en Hong Kong con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio rápido y rentable en cualquier lugar de Asia y en cualquier momento.

¡Sus Ojos en la Fábrica!
Contamos con más de 350 inspectores certificados y con formación universitaria en fábricas de toda Asia, que se dedican a garantizar la calidad del producto y proteger así las inversiones de nuestros clientes, AsiaInspection es "Sus Ojos en la Fábrica".

 

BLOG CENTRO TECNOLÓGICO DEL MUEBLE - CITMA

 

Julio Rodriguez, Escritor, presenta el libro: “Mentoring para emprendedores. Guía práctica”

Libro promovido por el Ministerio de Industrias de Turismo y Comercio, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Madrid I+D+i y la Asociación de Jóvenes Empresarios.

   

 

 

Personas de Contacto con prensa:

Miguel Ángel Martín Martín.- Presidente de ACOCEX

Teléfono de contacto: 0034 - 902 929 335

 Mario Torero Fernández.- Director del Programa:

mario.torero@acocex.es

 

 






























































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