lunes, 25 de febrero de 2013

71VO PROGRAMA DE RADIO "EXPORTADORES POR EL MUNDO" DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DE 2013



NOTA DE PRENSA
Semana del 15 al 21 de Febrero de 2013

 Programa de radio, educativo de emprendimiento: 

“Exportadores por el mundo”


ENTREVISTADOS: Desde España a Bernardo Muñoz, Consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú; a María del Pino Correa González, Fundadora-Directora de PCG CONSULTING, del comité del VI Congreso Internacional Profesionales de Comercio Exterior; a Miguel Cáceres Cortés, Director Comercial de XPORTALIA y a Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX, nos contó sobre el Programa “Exportar es fácil” ATA-ACOCEX.

1.- Desde Madrid-España a Bernardo Muñoz, Consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú en el Reino de España, que nos contó sobre la Feria Internacional de Turismo-FITUR 2013 en Madrid los días 31 enero y 1, 2 y 3 de febrero y también de la Feria FRUIT LOGÍSTICA-2013, en Berlín-Alemania los días 6 y 7 de febrero del 2013. Además invito a las Ferias Internacionales EXPOALIMENTARIA y PERÚMODA que se realizarán Lima-Perú.


2.- Desde Canarias-España a María del Pino Correa González, Fundadora-Directora de PCG CONSULTING, que nos comento los atractivos de inversión que tiene Canarias por su ubicación; en donde se realizará  el VI Congreso Internacional Profesionales de Comercio Exterior los días 12, 13 y 14 de Junio de 2013 en la Isla de Tenerife-Canarias con apoyo del Ayuntamiento de Santa Úrsula.


3.- Desde Madrid-España a Miguel Cáceres Cortés, Director Comercial de XPORTALIA, plataforma online para la gestión integral del comercio exterior y que nos contó su utilidad y los servicios que brindará para los Profesionales de Comercio Exterior


4.- Desde Madrid-España, a Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX, nos contó ¿en qué consiste el Programa “Exportar es fácil”? y como podemos hacer para participar en él.


1.- Desde Madrid-España a Bernardo Muñoz, Consejero Económico Comercial de la EMBAJADA DE PERÚ EN EL REINO DE ESPAÑA



Bernardo Muñoz
Consejero Económico Comercial
Embajada de Perú en el Reino de España

Mario: muy buenas amigos de Exportadores por el mundo ya estamos Consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú en el Reino de España Bernardo Muñoz.

Don Bernardo Muñoz bienvenido al programa ¿como estas?

Bernardo: muy buenas tardes España y muy buenas días América, los saludo, y que gusto poder conversar nuevamente con Ustedes.


Mario: muchas gracias, siempre por tu atención y muchos peruanos nos escuchan de allá por internet, ellos siempre están atentos a lo que ocurre en Europa, a los mercados europeos y como va cambiando todo esto.

¿Qué servicios brindas con tu trabajo como Consejero Económico Comercial?

Bernardo: nosotros como Oficina Económica Comercial tenemos 3 pilares: (1) el turismo, (2) las exportaciones y (3) las inversiones; dependiendo un poco de ¿cuál es el enfoque?; pero nuestro enfoque principal son la información, el acompañamiento que eso viene mucho con las estadísticas, lo que se hace son prospecciones de mercado y de productos, se analizan las tendencias, se desarrollan ruedas de negocios, se participan en ferias y se hacen también agendas de negocio puntuales, dependiendo del sector, de su producto y de la empresa de la cual estemos conversando.

Bernardo Muñoz
Consejero Económico Comercial
Embajada de Perú en el Reino de España
Mario: hace poco hubo la Feria Internacional de Turismo FITUR-2013, que creo yo que es la Feria más importante en turismo en Europa; cuéntanos un poquito la representación peruana.

María del Carmen Reparaz
 Directora de Promoción Turística de PROMPERÚ
Bernardo: efectivamente, y gracias por la pregunta, EL Perú está desarrollando una nueva estrategia de lanzamiento y la nueva campaña se hizo este año en Madrid; -es Perú: “Imperio de los tesoros escondidos”-, donde el mensaje es que no nos cuenten la película, sino que la vivas, se han hecho dos spots o dos campañas puntuales: 

(1) Perú Imperio de Tesoros Escondidos - "El Principio" 
2) Perú Imperio de Tesoros Escondidos - "El Legado" 

FITUR-2013,  Sus Altezas Reales Don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias y su esposa la Princesa Letizia Ortiz; el Excelentísimo Embajador Don Francisco Eguiguren Praeli de la Embajada del Perú en el Reino de España y Doña María del Carmen Reparaz, Directora de Promoción Turística de PROMPERÚ en la presentación del Patrimonio Cultural del Perú. 

 -VER VIDEOS-:                  (1) Perú Imperio de Tesoros Escondidos - "El Principio"
                                          2)
 Perú Imperio de Tesoros Escondidos - "El Legado" 







  
FITUR-2013, La Directora de Promoción Turística de PROMPERÚ, María del Carmen Reparaz, presentando las nueva campaña de Perú; Director de Promoción Turística de la Región de Ica-Perú , entregando un reconocimiento a las Directoras del Museo de América



FITUR-2013, baile de la Amazonia peruana



Lo importante es poder transmitir todas las estrategias que tiene el país, todos los misterios arqueológicos, el tesoro cultural, tenemos más de 5.000 centros arqueológicos que quisiéramos compartir; por ello, gran parte de la estrategia era participar y desarrollar este lanzamiento de la campaña para difundir a nivel internacional el potencial que tiene el Perú por desarrollar, eso por un lado, y por otro lado, el tema de las culturas milenarias y las vivenciales, tenemos que en Puno, en Arequipa, en Cuzco, hay otro grupo de gente, que quiere salir de lo convencional e ingresar a temas mucho más vivenciales, conocer desde otros aspectos ¿qué cosa es el Perú?

Cruceros amazónicos 
También es interesante conocer el -Perú natural-, donde se puede hacer los caminos del Inka, el tema del Colca, Salcantay y por supuesto aprovechar las 4X4 en las actividades que se hacen en el desierto; sin olvidarnos que el Perú tiene la maravilla natural del Amazonas, donde nos estamos posicionando y tenemos un grupo de cruceros amazónicos para el segmento alto, como podemos ver: -es un enfoque global donde se hace una estrategia de 360º-, donde prácticamente están todas nuestras alternativas para comunicar que Perú se esta posicionando a nivel mundial.

FITUR-2013, peruanas con trajes típicos de la Amazonia y zona Andina de Perú

FITUR-2013, el Empresario y  Barman Emilio Vivanco hizo una demostración de tipos de pisco y opciones de Coctelería
FITUR-2013, la gastronomía peruana con sus granos andinos, "año internacional de la quinua" y el Chef Gastón Acurio

Mario: bueno, si tiene muchos sectores para abarcar, tiene historia….tiene todo, -muy bien lo has explicado Bernardo-.

Bernardo, hay otro evento importante que también has asistido que es     FRUIT LOGÍSTICA  en Berlín, donde el país invitado principal era el Perú; cuéntanos un poquito ¿Quiénes participaron? ¿Qué perspectiva tiene ese mercado de la fruta? Para los peruanos, para los países latinoamericanos han participado y regiones importantes de aquí de España…cuéntanos un poquito.
Bernardo: perfecto, la  FRUIT LOGÍSTICA es quizás la feria más importante de frutas y verduras del mundo, son más o menos 56.000 visitantes, de casi 139 países, 2.500 expositores.



 <<Perú país anfitrión, país invitado de honor>> que hemos desarrollado toda una estrategia para poder posicionarnos en  la gente que participo de estos 56.000 visitantes para que vean Perú, por todos lados, es la presencia más grande que hemos tenido en una feria internacional más de 220 o 230 empresas, que han participado en este stand de 500 metros cuadrados, esto obedece a una estrategia que venimos desarrollando hace 9 años, yo recuerdo haber sido el primer participante con 25 metros cuadrados y con 4 empresas hace 10 años atrás, entonces hemos visto esta evolución que a través de esta feria nos hemos posicionado, coincidencia de que Perú sea uno de los principales exportadores a nivel internacional en todos los temas de espárragos, páprika, y nos estamos posicionando en el tema de uvas y alcachofas, donde prácticamente el mundo nos conoce por la calidad de nuestros productos, entonces hemos podido desarrollar estrategias que van desde la pequeña empresa que hace sus propio stand como el tema de la asociatividad, donde todos están representados a través de asociaciones, donde tenemos a todos los grandes gremios participando, demostrando una estrategia común, una estrategia país.
José Luis Silva Martinot, Peruvian Minister for Foreign Trade and Tourism


Entonces todo esto incluye a que el Perú presenta productos diferenciados, <<ya que tenemos 84 de los 117 climas del mundo>>, ¿Qué cosa conseguimos con eso? -poder posicionarnos-, este año nos han acompañado para la inauguración el Ministro de Comercio Exterior y Turismo Don José Luis Silva Martinot y el Ministro de Agricultura, Don Milton Von Hesse y  con Congresistas que también apoyaron y desarrollaron una agenda paralela, que era la EXPOALEMANIA, donde se ha podido conversar con los Ministros de Transportes, Ministro de Agricultura y la Subsecretaría de Estado de Comercio Alemana; y hemos tenido reuniones también con empresas del Sector privado que también quieren invertir en el Perú, es por ello, que con los grandes resultados Lufthansa línea aérea alemana ya está analizando nuevamente la opción de volver a visitar Perú en muy corto plazo.



José Luis Silva Martinot (left), Peruvian Minister of Foreign Trade and Tourism, to Jörg Zehnle (right), Managing Director of the German-Peruvian Chamber of Industry and Commerce, representing Messe Berlin GmbH in Peru.
Dr. Christian Göke, COO, Messe Berlin GmbH; Dieter Krauß, President of the German fruit trade association (DFHV); the hostesses Xenia and Lilija; Gérald Lamusse, Global Brand Manager of FRUIT LOGISTICA, Messe Berlin GmbH; Robert Br.

FRUIT LOGISTICA 2013 Welcome Reception l.t.r. Gérald Lamusse, Global Brand Manager of FRUIT LOGISTICA, Messe Berlin GmbH; S.E. Milton Von Hesse, Peruvian Minister for Agriculture; H.E. José Luis Silva Martinot, Peruvian Minister for Foreign Trade and Tourism. y Dr. Christian Göke, COO, Messe Berlin.



Mario: que interesante, ¿este es un mercado que cada vez se consume más fruta en el mundo y  se consume más fruta en Europa?

Bernardo: yo creo que el mercado Alemán, -bueno la fruta es para todo el mundo sin duda-, pero el mercado Alemán para nosotros es una de nuestras metas por el alto consumo de alimentos y por la conciencia de la gente por la calidad de alimentación que se tiene, ellos tienen, como en muchos otros países,  5 productos frescos al día que ayuda muchísimo a mejorar la alimentación, pero Alemania, en especial para nuestros productos y en especial enfocados a los orgánicos, es uno de nuestro mercados metas, nos entienden perfectamente, aprecian y están dispuestos a pagar un valor añadido y un diferencial por la calidad de productos de los cuales nosotros presentamos a nivel internacional


FRUIT LOGISTICA 2013 Official Tour H.E. José Luis Silva Martinot, Minister of Foreign Trade and Tourism, Peru; Ilse Aigner, Federal Minister for Food, Agriculture and Consumer Protection; H.E. Milton Von Hesse, Minister of Agricultura  y Dr. Christian Göke, COO, Messe Berlin
Mario: la gente digamos, sabe que consumiendo un producto peruano orgánico va tener una mejor calidad de vida.

Bernardo: efectivamente, yo creo que la gente es cada vez más consciente que mientras menos químicos, mientras menos contaminantes tengan los productos; mejor calidad de vida y mejor alimentación va tener; pero viene también con los nuevos productos que estamos desarrollando, -por ejemplo- Perú se está posicionando en nuevas alternativas como es el tema de la granada, la granadilla, todos lo berries, la carambola, la lúcuma, el camu-camu, dentro de los tantos productos de frutas, pero también ya estamos ingresando con la vainita, el brócoli, productos que normalmente no teníamos tanto acceso para poder ingresar a los diferentes mercados.


S.E Luis Torres President de PROMPERÚ;  l.t.r. Gérald Lamusse, Global Brand Manager of FRUIT LOGISTICA; S.E. José Luis Silva Martinot, Peruvian Minister for Foreign Trade and Tourism y Dr. Christian Göke, COO, Messe Berlin FRUIT LOGISTICA
Mario: muy bien, todo esto es justamente de esa asociatividad y de esa coordinación de las Asociaciones de empresarios, productores, es buena porque veo al Ministro de Comercio Exterior José Luis Silva Martinot, y al Ministro de Agricultura Milton Von Hesse juntos con  los empresarios lo que ha permitido hoy presentar esta propuesta en FRUIT LOGÍSTICA.

Bernardo: yo creo que se está trabajando de la mano y esto viene de la mano y de tener productos frescos,  pero también como damos un valor añadido, un diferencial y ver como salimos de productos frescos a entrar a productos de la cuarta, quinta y hasta la sexta gama que son las tendencias internacionales, y no solamente eso, sino usar productos nuestros con un gran valor nutricional como la quinua; <<este es el año de la quinua>> y pensamos que a mediano plazo ir posicionando la quinua como producto nacional, sino, todos los valores diferenciales y productos que se pueden hacer derivados de la misma quinua, entonces ese trabajo es en conjunto y la misma asociatividad del sector privado genera una interacción muy positiva que esperamos tener resultados a muy corto plazo.





Mario: cuando hemos estado en FITUR, se servían unos bocaditos al momento de la presentación de estos vídeos que has mencionado  y había quinua ahí.

Bernardo: efectivamente eso es parte de la estrategia queremos comunicar al mundo que el Perú tiene productos con alto valor nutricional y entre ellos, son nuestros granos andinos, por eso se ha posicionado la quinua, aprovechando <<el año internacional de la quinua>>, donde queremos comunicar la opción alimenticia, de calidad y de oferta que tiene el Perú.



Mario: y me preguntaban ¿Qué era?, muchos amigos que estaban, periodistas o personas que pasan para ver el tema, yo les decía que la quinua es lo que comen los astronautas.

Bernardo: son granos andinos que tiene un gran valor nutricional que poca gente la conoce y es por eso lo importante es darla a conocer y darles también las opciones como comerla en ensaladas, puré, leche, en arroz, en platos combinados y que remplazan al arroz en algunos casos, y lo que se logra son galletas, fideos, corn flakes y eso es lo que estamos buscando, ahí es donde estamos apuntando.

Mario: muy bien Bernardo, muchas gracias….¿cuales son las ferias internacionales importantes para los empresarios españoles y que tengan la oportunidad de participar durante 2013?, -yo se que la feria es tema importante,  pero todo está basado en el estudio de mercado, pero de todas maneras ¿cuales son esa ferias?

Bernardo: Perú, te ofrece para cosas puntuales tenemos la EXPOALIMENTARIA-2013 que se hace en el mes de octubre, tenemos el PERÚ MODA-2013, que se hace en el mes de abril y luego el PERU SERVICE SUMIT  para todas las personas que están en el sector servicios, en el mes de julio donde pueden hacer contactos  con empresarios peruanos, pueden preparar sus servicios y prepararse para hacer alianzas estratégicas para poder trabajar en conjunto como decimos nosotros la doble vía, los empresarios peruanos en el mercado peruano, usan sus TLC (Tratados de Libre Comercio) y aprovechar…¿como los empresarios españoles nos apoyan  para seguir ingresando a este mercado y a otros mercados más?



Mario: explícanos un poquito más la Feria EXPOALIMENTARIA, ¿de qué se trata?  Y ¿de que consta?



Bernardo: la  EXPOALIMENTARIA-2013 es una feria que queremos posicionar a nivel latinoamericano, que es organizada con  PROMPERÚ - Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo ADEX -Asociación de Exportadores del Perú  con la idea inicial de traer compradores extranjeros y en especial españoles, eso ya varió muchísimo, ha variado ¿en qué sentido?, ahora estamos haciendo doble vía, ofrecen sus servicios, su maquinaria y viene gente de otros países, entonces tenemos países vecinos <<que usan al Perú como HUB>>, para hacer negocios en el sector alimenticios; porque no solamente es la agricultura, sino también la pesca, entonces productos del mar con sus variaciones y lo mismo pasa con productos de la agricultura, sus valores añadidos  y poder desarrollar estrategias en común, no solamente lo que el Perú tiene para el mundo, sino, << lo que Latinoamérica tiene para el mundo y lo que el mundo quiere aportar para hacer negocios a nivel sudamericano>>.
Presidente del Perú Ollanta Humala y el Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva Martinot,  en la Feria EXPOALIMENTARIA-LIMA-PERÚ






Mario: si vi, la presentación de EXPOALIMENTARIA, empresas chilenas, empresas ecuatorianas, empresas mexicanas y que venían a exponer como los peruanos.

Bernardo: efectivamente, que es un poco como que corrobore y se complemente la oferta, pero también estamos trayendo parte de la tecnología, maquinarias de empaques, maquinarias de última generación, nuevos servicios, asesorías, consultorías, ingenierías que implemente todo ese esfuerzo de que tal manera que el Perú  y la  EXPOALIMENTARIA-2013 sea la feria referente latinoamericanos para que todos participen, nos visiten y hagan negocios.


Mario: vi, también en la presentación como 10 grandes operadores especializados en temas de pescado de verduras de Europa: de Polonia, de Italia, de España, buena a parte de las americanas (Estados Unidos) ó las chinas

Bernardo: sin duda, yo estoy totalmente de acuerdo, se está  internacionalizando la manera de vender Perú, que es abriendo nuestras fronteras siendo más competitivos, compartiendo nuestros productos, complementándolos con otros países y aprendiendo de otras raíces y de otras tecnologías que puedan ayudar que el Perú y sus productos y sus estrategia sea más competitiva a nivel internacional, es por ello, que creo que todo esto suma a ese esfuerzo que se está haciendo con la idea que  sea un ganar-ganar para todos los participantes.


Mario: ahora coméntame un poco de PERÚMODA, porque también has participado.

Bernardo: el tema de PERÚ MODA-2013  cada vez se vuelve más interesante, hay muchísimas ediciones, es donde prácticamente va viendo como el Perú de ser un maquilador pasa a sacar marca propia y a diseñar moda de Perú, estas transferencias tecnológicas, estos aportes internacionalices y esta internacionalización de la empresa peruana hace que Perú, ya se esté posicionando con marca y con moda a nivel internacional, parte de nuestro esfuerzo es poder demostrar al mundo lo que el confeccionista peruano, lo que la empresa peruana pueda aportar y ser competitivo a niveles internacionales; entonces en PERÚ MODA-2013 tenemos diferentes capítulos, diferentes sectores y subsectores, que ayudan muchísimo  al que quiere comprar, al que quiere vender, al que quiere maquilar y que quiere desarrollar nuevas tecnologías; esto es un ámbito que viene de otros países también y podemos demostrar que el desarrollo del Perú a lo largo del tiempo y de que <<si somos competitivos y poder hacer negocios con nosotros es un gana-gana>>




Mario: sobre todo los recursos con que cuenta la lana de alpaca, el algodón pima y tanguis, todo son de muy buena calidad

Bernardo: tenemos por supuesto tener las lanas finas, que son de alpaca y la vicuña, pero por supuesto también tenemos el tema de los algodones, fibra larga,  extra larga que son el tanguis y el pima, que son lo que realmente nos diferencias con los grandes productores internacionales, lo que hace que <<el Perú sea un lugar de alta gama  y de pura calidad>>.


Mario: bueno, muchas gracias Bernardo, danos un mensaje al emprendedor de aquí de España y de Latinoamérica,  también.

Bernardo: bueno lo que podría yo en este momento dar como mensaje <<hay que reinventarse, hay que prepararse muy bien, hay muchísima competencia>>, entonces lo que yo le propongo <<hacer de la data… información, analizar bien los mercados, hacer estudios de mercado, focalizar los esfuerzos, salir a luchar y ser perseverante>>; porque hoy en día con la gran competencia, esto es una guerra y hay que ver quien tiene la mejor estrategia… ¡a luchar¡.



Mario: muy bien y muchas gracias Bernardo y muchos éxitos en tu labor y en tu gestión, no teníamos un Consejero Económico Comercial, que creo que eres el primero dedicado y profesional técnico en ello,  que está en la Embajada y verdaderamente se nota los cambios.

Bernardo: muchísimas gracias por el apoyo y estamos para apoyar a las empresas, a los emprendedores y a los que quieren hacer negocio con  nuestro país.


Mario: continuamos….buen fin de semana Bernardo

Bernardo: adiós…


VÍDEO DE PERÚ: Nunca dejes de viajar - Promoción Perú



Desde Canarias-España a María del Pino Correa González, Fundadora-Directora de PCG CONSULTING
María del Pino Correa González
Fundadora-Directora de PCG CONSULTING
Mario: muy buenas amigos de Exportadores por el mundo ya estamos María del Pino Correa González, ella es Fundadora-Directora de PCG CONSULTING, que es una consultora en comercio exterior muy importante en Canarias, también es asociada de ACOCEX- Asociación de Profesionales de Comercio Exterior y hoy cumple un papel importante como Vicepresidenta del Comité Organizador del VI Congreso de Internacional de Profesionales de Comercio Exterior que se va llevar a cabo en Canarias;

 Bienvenida al programa María del Pino
María del Pino: muchas gracias buenas tardes a todos…
Mario: muy bien, y Latinoamérica también te está escuchando,
María del Pino: buenos días a Latinoamérica


Mario: muy bien, aquí estamos con Miguel Ángel Martín Presidente de ACOCEX, el tiene varias preguntas de varios temas…adelante Miguel Ángel.

Miguel Ángel: hola Pino, muy buenas tardes
María del Pino: buenas tardes

Miguel Ángel: Pino, como buena colaboradora que podemos contar con tu presencia en Exportadores por el Mundo; decir porque montaste tu consultora, ¿qué es lo que te llevo a cabo a desarrollar esta idea,… esta consultoría de comercio exterior que tú también diriges? Y ¿a qué precisamente te dedicáis desde tu consultora?
María del Pino: bueno la consultora fue a raíz de ver las necesidades que había con respecto al comercio exterior en Canarias y bueno también quería tener mi propia empresa y mi propio criterio.

Mi consultora trabaja en diferentes aéreas está por un lado; una jurídica donde está la asesoría y defensa jurídica, redacción y revisión de contratos, todo lo que conlleva a una asesoría jurídica; en el área de marketing con asesoramiento para Pymes  temas de marketing, publicidad e imágenes corporativas; dentro del comercio exterior que es a lo que está….este programa, la contratación del departamento, la intermediación comercial, planes de internacionalización, inversiones internacionales; después en el área financiera, la búsqueda de financiación y de Partners; también tenemos un área de formación y laboramos con la Universidad de la Laguna, en el Máster de Dirección de Comercio Exterior y con la Escuela de Negocios EMS, en la que impartimos toda la formación relacionada con el comercio exterior, tanto, en la carrera como en el Experto Universitario en Comercio Internacional.
Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX y María del Pino Correa,  Responsables de ACOCEX en Islas Canarias.
Miguel Ángel: ósea unos servicios totalmente integradores que dan respuesta a las necesidades del empresario; Pino, con la que está cayendo en España, ha cambiado un poco la mentalidad del empresario español a la hora de la internacionalización, has notado una evolución de esa mentalidad de apertura o continúan con los mismos estereotipos del pasado.
María del Pino: las empresas ya quieren salir, lo que pasa es que no saben cómo hacerlo y tienen ciertos miedos y claro, algunos han tenido malas experiencias por no haber acudido a quien tiene que acudir, muchas veces  han ido solos, no les han ido lo bien que tenia haberles ido; y ya algunos no quieren saber del comercio exterior; después hay otros como ya dije que no saben y tienen miedo, pero de modo general quieren salir.

Miguel Ángel: ¿cuales crees tú que deben ser los criterios o que es lo que aconsejas tú directamente a tus clientes?, ¿cuándo van a salir, en que les haces más hincapié, en: encontrar un buen cliente, en tener una muy buena mentalización de salida? ¿En qué área le das mayor importancia a la hora de querer salir fuera?
María del Pino: lo que acabas de comentar, sobre la mentalización de salida es lo más importante, es que si está mentalizado y si realmente quieren salir, van a tener que hacer una inversión y que evidentemente va tener un retorno, no tanto a corto plazo, sino a medio plazo y a largo plazo y sobre todo, eso vamos a mentalizarlo, porque si no tienen claro que si tienen que salir, tener paciencia y que tienen que invertir, sino es mejor que no se metan y tienen que estar capacitados para salir.

Miguel Ángel: y ¿qué factores son para ti lo más importantes de salir fuera?, ¿qué aspectos de la mentalización deben de tener a la hora de salir a los mercados exteriores?
María del Pino: por un lado, un buen equipo; un equipo humano que le permita salir fuera y que estén involucrados en todas la empresa y en todos los departamentos, de nada le vale que salga a vender, que tengas un comercio internacional, un agente y después no te responda el resto de los departamentos, los presupuestos que no te los den, ósea una involucración por parte de toda la empresa –eso tiene que tenerlo-, por supuesto la Directiva, tiene que tener –ganas de salir-, sino, si el empresario no quiere…no hay nada que hacer.

Tener un buen producto, un producto exportable, un servicio exportable, tiene que tener recursos, porque sin ningún tipo de recursos y sin ningún tipo de liquidez es complicado salir a no ser que intentes hacer ventas online; es que tiene que invertir, desde mi punto de vista, sé que hay personas que no tienen que invertir, pero hay que estar preparados; - yo opino que sí-.

Miguel Ángel: si yo soy de la misma opinión y de ACOCEX, siempre venimos con esa postura, esa mentalidad, la implicación de todos los departamentos de la empresa debe ser total, porque no puede ser que el departamento comercial y el departamento internacional se estén partiendo la cara, hablando de manera muy coloquial de viajes y que no lleguen a poder responder ante un pedido, un envió de muestras o una situación logística, lógicamente el grado de implicación del resto de los departamentos lo cual no sea así, -encomiable tu actividad-.
Pino, estas en las Islas Canarias y concretamente en la Isla de Tenerife, que ofrece las Islas Canarias de manera global y en la Isla de Tenerife en particular en el mundo exterior.
María del Pino: bueno pues como la oportunidad de decirlo en otras ocasiones aquí en el programa no cabe duda que Canarias está en una posición geoestratégica para desarrollar el comercio exterior, culturalmente estamos muy cerca a Latinoamérica, geográficamente estamos en África, bueno todo esto siendo europeo. Hemos mejorado nuestra área de influencia y posibilidades de transporte con América, África y Europa.




Y después también, cabe destacar lo que son las ventajas fiscales que tenemos para compensar un poco nuestra lo que no es nuestra  insularidad, con nuestro Régimen Económico Fiscal, y dentro del cual destaca el Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC) y lo que Reserva para las Inversiones en Canarias (RIC), dentro de la -ZONA ZEC-  lo que es el impuesto de sociedades, quedaría reducido al 4% para las empresas que están dentro de la -ZONA ZEC- y la Reserva para las Inversiones en Canarias (RIC)posibilita una reducción del 90% del Impuesto sobre Sociedades siempre y cuando se reinvierta en la zona de canarias cumpliendo una serie de condiciones, las ventajas fiscales son atractivas para instalarse en Canarias  

Miguel Ángel: esa incidencia y cercanía que se tiene con el continente africano como tú lo dices; las Islas Canarias están en el continente africano y es de una manera a nivel logístico, a nivel comercial ¿Cuál es esa ventaja que se tiene además de las ventajas fiscales que nos has comentado?
María del Pino: las ventajas fiscales que te he comentado a nivel general es para cualquier tipo de empresa, no sólo empresas que vayan a exportar  evidentemente,  eso por un lado.
Con respecto a África teniendo la situación estratégica, hay buenas comunicaciones, estas a una hora o dos horas de África, sin embargo si estas en la Península te va costar mucho más; puedes tener tu operación aquí en Canarias, porque aquí tienes muchos más medios a la hora de comunicaciones, etc.

<<es eso, geográficamente estamos al lado, con muy buenas comunicaciones, tanto a nivel logístico, como a todos los niveles, yo creo que desde Canarias se puede internacionalizar hacia África mucho más fácil>>

Miguel Ángel: que países africanos son los que ves tú y aconsejas a la hora de poder encarar, porque sobre todo África lo que entendemos y vemos.

Y ahora hablaremos un poquito del VI CONGRESO DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR  que también te estás dejando la piel ahí en su organización; África es un continente desconocido, no sólo para los españoles sino como nos comentan nuestros amigos latinoamericanos que el continente africanos para ellos es totalmente desconocido, nos saben ellos las oportunidades que África ofrece a las empresas y a los productos latinoamericanos; ¿Qué países son para ti los países más atractivos que deberían entrar en esa terna, en ese estudio estratégico para la internacionalización de las empresas?
María del Pino: casi todos los del África occidental, a mi me parece que son atractivos, con respecto a las exportaciones nos se produce casi nada y todo lo tiene que importar, hay muchísimo movimiento en estos países si te vas Senegal o Ghana, ahí se está moviendo la economía y está creciendo, aproximadamente un 6% de media en los que es la África Occidental; y oportunidades hay, pero lo que hay que tener en cuenta es que África es muy lento, hay que saber entrar,

Miguel Ángel: uno de los países que por los pasos culturales que evidentemente estuvo vinculado con España, que es la Guinea Ecuatorial; me consta que tú también has trabajado con empresas de la Guinea Ecuatorial; ¿Qué nos puedes contar de este pequeño país con ese idioma donde se habla español?, y también para nuestros amigos latinoamericanos y puedan entender que en un país africano se habla español.
María del Pino: yo que lo veo es que no hemos sabido aprovechar nuestros lazos con Guinea Ecuatorial y ahí hay introducida empresas francesas, de Estados Unidos, muchos libaneses, y nosotros no hemos sabido aprovechar esos lazos que tenemos, hay muchísimo dinero en Guinea Ecuatorial, ya que es uno de los principales productores de petróleo y bueno siempre hay que ir con cuidado, porque bueno en África y en muchos sitios como bien sucede no te puedes fiar de todo el mundo y tiene que ir cogidito de la mano mejor.
Miguel Ángel: Pino ahora si nos metemos de lleno en la organización que también estas llevando del VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX, cuando nos reunimos en el Comité organizador del Congreso decidimos irnos a Tenerife en y más concretamente en la Localidad de Santa Úrsula.
María del Pino: bueno, con respecto a Canarias hace tiempo quería que lo se llevara aquí y lo he estado proponiendo y bueno para defender esa posición geoestratégica que tiene Canarias, eso por un lado.

Después agradecer al Ayuntamiento de Santa Úrsula que es la que nos ha apoyado en todo momento, hemos hecho diferentes actividades de internacionalización y bueno eso también nos hizo dar por este Municipio del norte de la Isla.

Miguel Ángel: si sobre todo me consta, evidentemente yo si conozco Santa Úrsula y de las actividades que hablas Pino yo he participado en alguna y la verdad es que el Ayuntamiento se volcó en todas las iniciativas y aposto muy fuerte para que organizáramos la VI CONGRESO DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR   que lo hiciéramos en el año 2013  en junio, lo cual, me parece que sin el apoyo de instituciones que nos han venido dando en las antiguas ediciones como ha sido el Ayuntamiento de Madrid y ha sido el Ayuntamiento de San Javier  en Murcia y ahora nos vamos a las Islas y el Ayuntamiento de Santa Úrsula apuesta definitivamente por la internacionalización, no sólo de sus empresas que están ubicadas dentro de la ámbito Municipal, ni tan sola de Canarias, sino de toda España
María del Pino: si bueno Santa Úrsula por ser un Municipio pequeño del norte tiene muchas empresas que están internacionalizadas y otras que tienen una gran capacidad para poder hacerlo, entonces yo lo veo muy interesante, agradecido a ACOCEX  que haya permitido de estar aquí.
Miguel Ángel: Pino, cuéntanos que es lo que vamos a tener en el Congreso, ¿qué tipo de  ponencias? ¿Qué actividades? ¿Qué países van tener un protagonismo más destacado dentro de este Congreso?
María del Pino: bueno yo te voy a responder de forma muy general, les puedo decir que puede acudir a nuestra web que VI CONGRESO DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR y donde va poder ver las ponencias, la organización del evento general, el lugar donde se va celebrar, un vídeo explicativo porque Tenerife, se celebrará como ya se dijo en el Ayuntamiento de Santa Úrsula en el  Hotel la Quinta Park Suites & Spa y bueno vendrán de diferentes países de Chile, de Sudáfrica, etc. <<va ser un Congreso muy interesante>>



Animo a todas las personas que nos están escuchando a que se inscriban y lo vayan haciendo lo antes posible para que no se queden sin plaza; por las mañanas lo que es el Congreso habrá Ponencias de primer nivel, y por la tarde habrá talleres, propuestas de negocios, networking y vendrán empresas y autoridades de diversos países y va ser una gran oportunidad para hacer negocio, bueno, -una cosa importante es que desde la organización estudiaremos el perfil de cada congresista para prepararle encuentros con empresarios de que puedan ser de sus interés-.
David Parejo, Vicepresidente de ACOCEX; Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX; María del Pino Correa,  Responsables de ACOCEX en Islas Canarias y Ashwin Goud Responsable de ACOCEX en Castilla y León
Miguel Ángel: muy bien Pino, evidentemente a todos nuestros amigos de Latinoamérica porque me consta porque estamos en continuo contacto, vamos a tener a Colombia con una gran representación, ayer mismo en una Vídeo conferencia que mantuve con nuestro representante Alexander, me está diciendo que esta el propio Ayuntamiento de Medellín quiere tener una presencia destacada dentro del Congreso, así como las empresas y patrocinadores colombianos, a todo esto como tu muy bien dices Pino se nos está sumando empresarios y emprendedores de Chile, de Perú, de Marruecos; en incluso estamos en negociación con un país del oriente medio con un país que estamos con las conversaciones bien avanzadas con grado de implicación que es Irán, uno también de nuestros asociados tiene una gran experiencia y una gran penetración en el mercado oriente medio como en toda la zona de Irán e Iraq  reza un grandísimo profesional que está tomando estas iniciativas.

La verdad es que las negociaciones que estamos teniendo de difusión y participación son importantes, con lo cual, varios Embajadores nos van visitar y nos van acompañar dando testimonio  y apoyo, lógicamente en representación de la empresas de sus países, con lo cual, decimos que el VI CONGRESO DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR   se trata de negociar, se trata de hacer negocio, es una misión comercial en varios países, eso sólo lo podemos hacer entre profesionales, no es una feria, nos es una charla de formación, sino que las ponencias versan sobre todo por la problemática que tenemos a nivel estratégico, con las tomas de decisiones o esos problemas que dificultan el comercio exterior, de inversiones, de servicios, de mercadería, con lo cual, todos nuestros amigos estar atentos como siempre y como muy bien ha dicho Pino, -las plazas está limitadas-, no vamos a masa, sino vamos a calidad, vamos a pequeños empresario un grupo no muy reducido siempre estamos hablando en un entorno de 100 a 150 personas, no esperemos que venga nadie más sino seria en inviable, porque no podríamos reuniones, y distorsionaríamos lo que es la esencia del Congreso, con lo cual, como dice Pino están todos invitados al “VI CONGRESO DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR” y vas a ver como es un paso cualitativito del resto de las ediciones por el gran trabajo que está desarrollando Pino ahí en Canarias y lógicamente del apoyo que estamos teniendo del Ayuntamiento de Santa Úrsula.


Mario: bueno Pino muchas gracias por tu participación, por estar con nosotros en Exportadores por el Mundo, pero danos tu mensaje al emprendedor
María del Pino: bueno en esta ocasión mi mensaje, es animarle a asistir al VI CONGRESO DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR y recordarle que va ser una oportunidad única para hacer negocio y coincidir con empresas de diversas partes del mundo en un mismo punto, que las personas que estén interesadas vayan poniéndose en contacto con nosotros para ir estudiando de manera personalizada su perfil e ir presentándolo a empresas de su interés y -que no dejen de venir-.

Mario: muchas gracias María del Pino, 12, 13 y 14 de Junio, 15 y 16 vacaciones.
María del Pino: bueno al hacerlo en Tenerife y hacerlo en un hotel, tiene spa, etc., y eso va ayudar un poco que la gente se quiera relajar y quedarse dos días más y relajarse ya que tiene la oportunidad ya que aprovechar el viaje

Mario: muy bien muchas María del Pino hasta el próximo programa
María del Pino: gracias a Ustedes





Desde Madrid-España a Miguel Cáceres Cortés, Director Comercial de XPORTALIA.


Miguel Cáceres Cortés
Director Comercial de XPORTALIA


Miguel Ángel: hoy Mario y a todos nuestro amigos hoy contamos con el  Director Comercial de XPORTALIA, Don Miguel Cáceres Cortés y la verdad que cuando vino y acudió a ACOCEX  para comentarnos sus idea, 
por que el es un emprendedor, con lo cual, estamos en la línea y en casa con toda nuestra filosofía de Exportadores por el Mundo y lógicamente desde ACOCEX estamos para apoyar esto, nos ilusionó y nos dio una gran alegría, porque cuando nos conto su proyecto, su idea y ahí estamos colaborando estrechamente con ellos, la verdad es que vamos hacer cositas conjuntamente con ACOCEX y XPORTALIA, y la verdad es yo le dejare paso, pero antes de preguntárselo a él, lo que sí quiero comentarle es ¿por qué XPORTALIA nos ha engatusado, nos ha enamorado, nos encantado?, porque realmente es una necesidad que nosotros los profesionales de comercio exterior, -no que demandáramos-, pero cuando nos vino con la propuesta, -como digo- nos encanto y nos enamoró porque nos va ahorrar muchísimo trabajo y realmente va orientada al profesional de comercio exterior, no es una plataforma de enseñanza, nos es una plataforma de educación y de formación, sino es una herramienta básica fundamental para profesionales de comercio exterior.

Charlando con Miguel, una de las ideas que nos dijo y nos destacó y que realmente nos llamo la atención y despertó nuestro interés ya que es un buen profesional en ventas y nos dijo que XPORTALIA quiere ser el CONTAPLUS del profesional de comercio exterior; cabe destacar que el  CONTAPLUS es un programa  que lo usan todos los profesionales todos los profesionales la gran mayoría es el proyecto, programa software líder de los asesores fiscales asesores contables de todo cualquier asesoría tiene eso, el nos dijo esa idea que pretendía fuera la herramienta básica de comercio exterior, y básicamente lo que es el XPORTALIA, antes de darle paso a Miguel y preguntarle ¿por qué? Quiero yo hacerlo y demandar y fomentar también el esto y lógica esta idea y es que es la herramienta que nos va a ahorra muchísimo tiempo a lo largo profesionales de comercio exterior, que cuando tenemos que hacer una preselección de mercados a nuestros clientes o director internacional que dice bueno, ¿dónde tengo que apertura nuevos mercados?, todo el tiempo que se lleva al hacer todo eso lógicamente esta agilizado, nos va a ahorra un montón de tiempo y por eso desde ACOCEX, nos hemos implicado también, y estamos echando la mano a este gran emprendedor que es Miguel.

Miguel bienvenido, muy buenas tardes y como siempre que nos están escuchando en Latinoamérica, muy buenos días, no te olvides de saludar a todos nuestros amigos Latinoamericanos.

Mario: muy bien, este Miguel Cáceres Cortez, muy bien, que gusto en saludarte y bienvenido al programa de Exportadores por el Mundo, estas aquí en cabina con nosotros para los de Latinoamérica no están escuchando, los de España verdaderamente nuestro programa siempre es abierto a todas las buenas propuestas de jóvenes porque eres un joven emprendedor y eso es lo que vale, así que bueno vamos a empezar, adelante, por no menos danos un saludo.
Miguel: Buenos días América, buenas tardes España, muchísimas gracias por esta invitación para poder presentar XPORTALIA y es un placer estar aquí con vosotros.
 Mario: Bueno cuéntanos primero, ¿qué es XPORTALIA?
Miguel: bien pues XPORTALIA, es una herramienta de trabajo fundamentalmente dirigía a todo el profesional de comercio exterior en concreto directores de internacional, técnicos de exportación, jefes de compras internacionales que recopila una información existente en miles de páginas web como todos sabemos y lo pone a disposición del profesional de una forma estructurada y organizada, ahorrando mucho, mucho tiempo y sobre todo facilitando la tomas de decisiones estratégicas.
Mario: Bueno que interesante porque justamente a evolucionado tanto el comercio internacional que verdaderamente necesitamos unas propuestas así como XPORTALIA, entonces la utilidad de XPORTALIA, precisamente puedes darme unos puntos.
Miguel: Si pues bien como todo el éxito de las operaciones internacionales siempre está condicionado por la facilidad en el diseño de estrategias de comercialización y no basta solo un buen producto de calidad, es necesario escoger y elegir las variables como son la Preselección de mercado, los planes de internacionalización.
XPORTALIA lo que hace es que pone a su disposición profesional todo y a cada una de las fases anteriores de una forma fácil y ágil; y poder solucionarlo, rápida y de forma efectiva que es fundamental, y sobre todo reduce el tiempo de trabajo y además incluye numerosas bases de datos a proveedores, clientes intermediarios en los países de destino que más se ajustan a la estrategia asignada.



Mario: que interesante entonces yo puedo, veo que la diferencia marcado con XPORTALIA es llegar justamente a la información, datos importantes, proveedores, la gente que compra la gente que vende, toda la información para el técnico de compra exterior.
Miguel: efectivamente eso es.
Mario: vale, vale y bueno aparte que otro servicio va a brindar XPORTALIA.
Miguel: Bueno XPORTALIA, va a permitir muchísimos servicios, antes  definido como una herramienta de trabajo que además de cuidar y va a permitir determinar y conocer pues países que son  más interesantes y poder compararlos con variables para donde exportar, va a facilitar la base de exportadores e importadores, permite el envió de correos electrónicos para una base directa de clientes que no quieren contactar, permite también hacer relaciones políticas estratégicas, dentro del plan de Marketing internacional y sobre todo ahorra tiempo y costes en el desarrollo de planes comerciales y ventas para cualquier empresa exportadora.

Mario: vale, vale muy bien te felicito, verdaderamente XPORTALIA es un gran proyecto y es ideal para los países iberoamericanos pero también veo que es ampliable a todos los países del orbe del mundo, entonces XPORTALIA tiene un dicho un mensaje.

Miguel: Si, que nos vemos en el sexto congreso internacional del comercio exterior.

Mario: muy bien, muy bien muchas gracias Miguel Cáceres y no sé si quieres decir un mensaje más adicional, saludos a alguien en especial.
 Miguel: no, saludos a todos los oyentes de América es la primera vez que conecto con todos ustedes, así que muchas gracias por estar ahí.

Mario: bueno entonces te esperan muy pronto en Latinoamérica.
Miguel: perfecto
Mario: muchas gracias. Amigos no se muevan continuamos


Miguel Cáceres Cortés
Director Comercial de XPORTALIA


QUÉ ES  XPORTALIA

Xportalia  es una HERRAMIENTA DE TRABAJO DIRIGIDA AL PROFESIONAL DE COMERCIO EXTERIOR. EN CONCRETO A LOS DIRECTORES DE INTERNACIONAL, TÉCNICOS DE EXPORTACIÓN Y JEFES DE COMPRAS INTERNACIONALES.

XPORTALIA
RECOPILA LA INFORMACIÓN EXISTENTE EN MILES DE PÁGINAS WEB Y LA PONE A DISPOSICIÓN DEL PROFESIONAL DE MANERA ESTRUCTURADA Y ORGANIZADA AHOORANDO MUCHO, MUCHO TIEMPO Y AYUDANDO EN LA TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS COMO:

-      Dónde exportar escogiendo el país
-      Cómo penetrar en ese mercado
-      Qué aspectos técnicos, legales o especiales hay que tener en cuenta para estar presente en el país seleccionado
-      También identifica al importador para poder ponernos en contacto directamente con él
-      En definitiva Xportalia es la herramienta del profesional de comercio exterior como lo es “contaplus” para los asesores contables.

La venta de productos y de servicios en mercados exteriores está estructurada en varias fases que todo responsable de ventas internacionales sigue y éstas son:

-      Preselección de mercados
-      Realización de un estudio de mercado completo del país seleccionado:
-      Elaboración del plan de Internacionalización de la empresa determinando
-      Ejecución del plan de internacionalización

Xportalia pone a disposición del profesional de comercio exterior la elaboración de todas y de cada una de las fases expuestas con una metodología veraz que facilita la toma de decisiones del profesional del comercio exterior de una manera ágil, rápida y efectiva.

Xportalia reduce el tiempo de trabajo empleado agrupando la información, resumiendo y extrayendo la información que definen todas y cada una de las variables de las fases de un proceso de internacionalización.

Xportalia, además, pone a disposición del profesional del comercio exterior numerosas bases de datos imprescindibles en el desempeño de sus funciones. Son bases de datos de proveedores, clientes, intermediarios en los países de destino agilizando así el contacto y la selección con los perfiles que más se ajustan a la estrategia diseñada


Desde Murcia –España a Miguel Angel Martín, Presidente de la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior -ACOCEX




Miguel Ángel Martín
Presidente de ACOCEX
Mario: ya estamos con Miguel Angel que nos contará sobre el programa "Exportar es Fácil", producto del convenio entre ATA y ACOCEX, que va permitir a los autónomos y pymes exportar a bajo costo.


Mario: quiero que nos cuentes sobre el programa “Exportar es fácil”, que es un  programa de la Federación de Autónomos y la Asociación de profesionales de Comercio Exterior ATA y ACOCEX.

Miguel Ángel: si mira Mario, “Exportar es fácil” es un programa que hemos desarrollado para apoyar y difundir el mundo del comercio exterior a través de la Federación de Autónomos de España - ATA; y que hay que felicitarles desde aquí y aprovecho estos momentos en el programa de “Exportadores por el mundo”, para felicitar a ATA, por todo su empeño y ver cómo trabajan todos sus Directivos y Ejecutivos, sacando programas adelante para animar a todos  sus asociados para que participen en el mundo del comercio exterior.



Además el programa “Exportar es fácil”, no es uno más, es uno que llevamos trabajando conjuntamente desde hace varios meses para darle forma para poder adecuar este programa a las microempresas y a los autónomos y hay desde aquí que felicitarle, también porque sobre todoaquí nos hemos chocado dos pesos pesados, dos trenes fuertes y con la toda la energía de todos los asociados que hay en España de ATA y la Asociación de Consultores de Comercio Exterior y como bien sabéis mis amigos después de tantos programas sabéis, que es lo que somos y que es lo que hacemos, agrupamos a los profesionales de comercio exterior que acreditan y certifican, tanto sus experiencia en los mercados exteriores, como su formación integral en el comercio exterior, de tal manera, que cuando un empresario acude a un asociado de ACOCEX sabe ya que cuenta con esas garantías de profesionalidad y de experiencia y sobre todo formación que lo ponemos a su disposición.

Mario: cuéntanos ¿cómo funciona este programa de “Exportar es fácil”?
Miguel Ángel: pues mira, “Exportar es fácil” funciona de dos maneras, que es la forma de inscribirse; “Exportar es fácil” lo que hace gracias a ATA y a todo su empeño, es dar una salida al Microempresario y al Autónomo, lo que vamos hacer que con esta situación de crisis tan galopante que estamos viviendo y sufriendo en España, lo que va ser y lo que va permitir, es que vamos a incorporar al mundo de la internacionalización, al mundo de la exportación, al Autónomo,  a la Microempresa y a la Pyme;  y lo vamos a incorporar mediante un programa, que lo que hace es abaratar los costes y los gastos, tanto en tiempo como en inversión que es lo que tenemos que hacer, lo que hace este programa es aunar las sinergias de las empresas que quieren salir fuera, que necesitan salir fuera, que necesitan tener mercado fuera, porque el mercado español lamentablemente está bajo o nulo prácticamente de consumo y necesitan para sobrevivir salir fuera, bueno pues nosotros vamos aunar esta realidad de la empresa, con lo cual, el Programa de “Exportar fácil”, lo que tiene hacerse es la inscripción que en ese epígrafe de empresario y de empresa; y por otro lado, hay que inscribirse como autónomo, van en paralelo, pero trabajan  conjuntamente de esta manera Mario lo que vamos a lograr y lo que vamos a conseguir, precisamente es que en un periodo de 6 meses tengamos ya a emprendedores, autónomos y empresarios exportando.




¿Y porque vamos a tenerlos exportando?, porque este programa “Exportar es fácil” lo que hace y que es la parte que interviene ACOCEX y todos sus consultores a nivel de toda España, lo que vamos hacer precisamente es crear una metodología de trabajo, donde puedan casarse, donde puedan unirse la necesidad que tiene la empresa de exportar, con la necesidad que tiene el autónomo de dar salida de su actividad profesional, vamos a juntarlas y vamos a crear una metodología de trabajo de principio a fin, de tal manera, que salgan con garantías, con éxito, con estrategia, con argumentos de venta y todas las gestiones de venta; y luego todo el apoyo nuestro formativo y todo nuestro apoyo técnico en todas las materias que lleva al comercio exterior, como son por ejemplo: el transporte y la logística, como son por ejemplo los medios de cobros y pagos, la contratación de seguros y de cómo contratar un flete, absolutamente todo lo vamos a tener vigilado, controlado y trabajando conjuntamente, tanto con la empresa, como con el emprendedor y el  autónomo.

Mario: ¿cómo funciona un sistema tradicional?
Miguel Ángel: pues mira, el sistema tradicional y que vuelvo a repetir, porque es cuándo nos oyen algunos compañeros de algunas Instituciones, parece que estamos defenestrando sus programas, nada más lejos de nuestra realidad, como siempre hemos dicho lo que hace ACOCEX no es competencia de la Administraciones, nunca es competencia de ninguna Cámara de Comercio, lo que si somos con nuestro programas y nuestros planteamientos son alternativas, por qué no valen para todas las empresas, yo creo que todo el mundo lo tiene claro, que el 100%/100% no existe, entonces nosotros damos repuesta a una idiosincrasia, a una estructura de empresas que lo que hace es que sea de manera diferente y distinta, pero el objetivo es el mismo es lograr que las empresas exporten.

Pues mira, de manera tradicional cuando una empresa que no tiene una experiencia exportadora o cuando se quiere iniciar en la exportación; un autónomo lo primero que se suele hacer en estos programas y que se viene haciendo es la auditoría para saber ¿dónde estamos?, vamos a investigar ¿Cómo es la empresa? ¿Cuáles son sus capacidades? ¿Cuáles son sus fortalezas? ¿Cuáles son sus amenazas? y a partir de ahí es que se determina ese control, esa investigaciones y esa reflexión de lo que es la empresa, ahí se crea una metodología de trabajo, ya sabemos que en función de esas necesidades es hacer una preseleccionar de mercados, vamos a ver a qué mercado son los  que vamos actuar y que vamos a salir.

Y una vez que se ha hecho eso, la siguiente fase es sentarse en un contacto con los posibles comparadores y con los posibles importadores de nuestro producto, esto conlleva también a gastos porque hay que conseguir la base de datos, o nos tienen que conseguir una agenda, nos tiene que preparar para facilitarnos estos contactos y a partir de ahí ya preparar la misión comercial, hay que pagarse un hotel, hay que estar allí y eso supone bastante inversión; estos programas cuando lógicamente cuando la situación en España era boyante, era muy grande, era estupenda las empresas se podían permitir este tipo de inversiones y  tener y esperar resultados a corto, medio plazo y largo plazo.

Aquí nadie te garantizaba ese primer viaje como lo hicieras, porque en ese primer viaje de prospección de mercados, era impensable tener una primera venta ¿Por qué es impensable? porque es muy difícil el tener una primera venta cuando te acaban de conocer y tú recibas ese pedido, es muy complicadopues en esta realidad la inversión Mario que tenían que hacer las empresas, tanto en costo, como en tiempo, para ver ese retorno y rentabilidad, pues era un poco larga por así decirlo, estamos hablando entre seis meses y un año.

Con nuestro programa “Exportar es fácil”, lo que estamos haciendo es juntando, lo que estamos haciendo es desarrollar la sinergia de la empresa que quiere exportar, con el emprendedor, con el autónomo que quiere participar representando empresas españolas que quieren salir fuera, comprando incluso  productos, creando una trading; directamente no tenemos que seleccionar un mercado, sino porque el mercado viene dado porque ya tenemos la demanda por parte del autónomo, la demanda por parte del emprendedor, son los de los que principalmente coinciden; no todos los emprendedores, ni todos los autónomos de ATA, pero si con el colectivo de  Autónomos inmigrantes, Asociados de ATA, los "Emprendedores dos orillas"  (residentes extranjeros) que vive en España o que siendo español que tiene un origen por así decirlo Latinoamericano poniendo un ejemplo, nosotros lo que estamos haciendo es que esa persona que ya tiene interés en el mercado exterior y llevarse productos a sus países de origen, que tiene un primo, un conocido, un amigo que le está diciendo: - oye traerme… es que quiero comprar productos en España ¿Cómo lo hago? ¿Me lo haces tú?;- ahí es donde estamos nosotros Mario, por lo tanto, nos saltamos esa parte de decirle donde vamos a vender, directamente ya sabemos dónde vender y vamos a decir cómo vender.




El programa “Exportar es fácil”, precisamente lo que hace es que nosotros hacemos un seguimiento, los consultores de comercio exterior, por un lado, hablan con la empresa para prepararla, es decir, el conocimiento del producto, cuáles son tus argumentos, para preparar una estrategia de venta, y en paralelo lo estamos haciendo con el autónomo y con el microempresario, de tal manera, con los dos intereses de cada uno, los casamos, creamos una estrategia común, creamos una estrategia con la misma finalidad, con el mismo objetivo, que es servirse a cada uno, con lo cual aquí abaratamos los costes.



Además de los costes de participar en el programa “Exportar es fácil”, son básicamente y coinciden con un viaje, por así decirlo y echando cuentas, lo que sería un viaje de prospección a Colombia de cinco días, con lo cual, todo eso está comido, por lo que hemos adelantado, en nuestras previsiones y es que estamos trabajando, es que básicamente en seis meses esto está hecho, por lo cual, nos hemos quitado otros seis meses.

Mario: muy bien Miguel Ángel, un mensaje final.
Miguel Ángel: pues mira, un mensaje final es decir reitero en mi intención anterior que es dar las gracias a ATA, por la confianza que tiene en nosotros, felicitarle por ese empuje, por ese empeño, por esa energía que tienen de dar repuestas a los problemas que cifran actualmente, de buscar soluciones a todos sus afiliados y desde aquí felicitarle por los tiempos que vivimos y contar con ese entusiasmo y con esa energía que nos los transmiten a los colaboradores y evidentemente lo transmiten a sus asociados, eso es fantástico Mario, es decir un poquitín de optimismo y que vamos a salir de esta y vamos a tirar para adelante y vamos a conseguirlo.
Y decirles que se apunten y que los costes de participación y eso para que ya lo tengan claro lo hemos reducido los coste todavía para los Asociados de ATA, pasando de 600 € como lo que estaba previsto, para ellos en 510 €; para el emprendedor y el autónomo que está ahí, también hemos hecho un descuento de unas previsiones de 100 € de una manera significativa 85 € y todo esto por un periodo de seis meses, contando a su lado con un profesional, esté donde de cualquier parte de España, tanto para la empresa, como para el autónomo y para el emprendedor para ir desarrollando estas estrategias.

Mario: muy bien Miguel Ángel, un mensaje final.
Miguel Ángel: y disculparme que no pueda estar en el programa como otras veces y he tenido mucho trabajo con todas estas cosas y no puedo estar con todos vosotros al final del programa como ha sido habitual en todos estos programas anteriores.
Mario: muy bien muchas gracias
Miguel Ángel: muchas gracias a vosotros.


Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX

27 de febrero: Encuentro de Networking con degustación de vinos


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AMPLIO IMPACTO EN EL MUNDO HISPANOAMERICANO "Exportadores por el Mundo" entrevista a nuestro Editor-Director José Luis Barceló




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