viernes, 15 de febrero de 2013

70VO PROGRAMA DE RADIO "EXPORTADORES POR EL MUNDO" DEL 9 AL 14 DE FEBRERO


NOTA DE PRENSA
Semana del 9 al 14 de Febrero de 2013

 Programa de radio, educativo de emprendimiento: 

“Exportadores por el mundo”


ENTREVISTADOS: Francisco de Palacio, Vicepresidente de la Federación de Autónomos –ATA, que nos comento los últimos datos del Informe del Observatorio; Yolanda Paredes Presidente de ATA-Murcia el lanzamiento del programa “Exportar es fácil” en el Ayuntamiento de Murcia y Miguel Ángel Martín Pdte. ACOCEX no contó en qué consiste el programa “Exportar es fácil” ATA-ACOCEX

1.- Desde Madrid-España a Francisco de Palacio, Vicepresidente de la Federación de Autónomos –ATA, que nos comento sobre el turismo rural y los últimos datos del Informe del Observatorio

2.- Desde Murcia-España a Yolanda Paredes  Presidente de ATA-Murcia que es la representación más representativa de autónomo en la Región de Murcia,  nos comento sobre el lanzamiento del programa “Exportar es fácil” en el Ayuntamiento de Murcia.

3.- Desde Murcia-España a Miguel Angel Martín presidente de ACOCEX no contó en qué consiste el programa “Exportar es fácil”, las facilidades que existen para los socios de ATA, para los emprendedores de dos orillas y los empresarios.



1.- Desde Madrid-España a Francisco de Palacio, Vicepresidente de la FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS –ATA

Francisco de Palacio
Vicepresidente de la Federación de Autónomos –ATA
Mario: Bueno amigos de Exportadores por el mundo, ya estamos aquí con el Vicepresidente de la Federación de Autónomos ATA, Don Francisco de Palacio.

Don Francisco, ¿cómo está Usted? y que gusto de saludarlo.
Francisco: Igualmente. Buenos días a América por la mañana y buenas tardes España.

Mario: muy bien, felicitarlo por la gestión y por la última revista que ha salido de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores de Autónomos, muy buena revista y muy bien presentada y muestra la labor intensa que han hecho Ustedes.
Francisco: muchas gracias, por las felicitaciones es un trabajo que hacemos entre mucha gente.

Si, esta Revista. lo que viene en este número a relatar los Premios del Autónomos del Año, lo hacemos todos los años -vale la redundancia-, a las mejores ideas, a la gente que apoya desde cualquier tipo de Administración o instrucción a los autónomos, a esos autónomos como el caso de Jesús Subisa, que tiene 92 años y sigue al pie del cañón, vendiendo en sus tienda, dicen que lo mejores chocolates de España, son sus  chocolates artesanos que ellos mismo fabrican.

Foto de izq. a derecha: Jesús Subiza, Chocolates Subiza; Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA; Fernando Jáuregui, Grupo Diario Crítico; Ana Isabel Pereda, Directora de la Publicación Emprendedores & Empleo creada por el diario Expansión del Grupo Unidad Editorial; Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas; Julio Moreno, Presidente. Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid; Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad; Miguel Ángel GarcíaDirector General de Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Y luego, la noticia -no sé si sabrás- su Alteza Real  el Príncipe de Asturias, tuvo a bien recibirnos en el Palacio de la Zarzuela, como símbolo de apoyo a estos emprendedores y a estas Instituciones que han ayudado a los autónomos y como no, a nuestra Federación porque él piensa que nosotros también hacemos una labor, que bueno está haciéndose socialmente y es muy positiva.

Fila de atrás: (izq.-derch)
Fernando Jáuregui, Grupo Diario Crítico; Julio Moreno, Presidente. Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid; Ana Isabel Pereda, Directora de la Publicación Emprendedores & Empleo creada por el diario Expansión del Grupo Unidad Editorial;  Valentín Fernández redactor jefe Emprendedores y Empleo; Francisco de Palacio, Vicepresidente de la Federación de Autónomos –ATA, Javier Fernández Arribas, periodista

Fila de abajo: (izq.-derch)
Celia Ferrero, Vicepresidenta de la Federación de Autónomos –ATA; Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad; desconozco; Su Alteza Real Don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias; Lorenzo Amor, Presidente de la Federación de Autónomos –ATA; Jesús Subiza, Socio –Fundador de Chocolates de Subiza, Hija de Jesús Subiza y Juan Carlos Equiza, Presidente de ATA Navarra

Mario: eso es un tema importantísimo, por que la inclusión dentro del proyecto de ATA es magnífica porque llega al pequeño al autónomo, lo protege, lo apoya y lo orienta.
Francisco: bueno ATA ya a sus 16 años hemos podido crear una infraestructura, estamos en las 17 Comunidades Autónomas, tenemos en nuestra misión aglutinar, porque es un sector del autónomos muy atomizados y hemos conseguido aglutinar dentro de ATA a 320 organizaciones sectoriales, pequeñas y grandes.

Y luego, estamos intentando en una segunda fase asesoramiento laboral y fiscal gratuito para todos los socios; intentando dar un paso más y hemos creado una plataforma de servicios profesionales, nosotros no vendemos lavadoras, no vendemos frigoríficos.

Brindamos Servicios profesionales, con la intención de ahorrar costes a los socios, ATA de esto no se lleva ningún euro, pero si a través de SERVIATA   porque se puede encontrar en la página web de SERVIATA  ya que hemos firmado 26 convenios: de telefonía móvil, de temas de redes, de temas de formación también, en temas por ejemplo de gasolina (gasóleo), ofrecemos a nuestros asociados, un descuento, no nosotros, sino las compañías, pero a través de ATA, un descuento de 8 céntimos por litro por el gasóleo, porque para nosotros es un coste y sobre todo para el transporte fortísimo.

Hemos hecho un cálculo para poner unas cifras, sólo de los 26 convenios, sólo acogiéndose a 6 de ellos, un socio de ATA se ahorraría 1.500,00 euros al año, que yo creo que dado los tiempos que corren y lo mal que lo estamos pasando, pues todo lo que podamos ahorrar en nuestros costes ordinarios, <<pues bienvenido sea>>.
Raimon Santamaría, SERVIATA y Francisco de Palacio, Vicepresidente de la Federación de Autónomos –ATA
Mario: muy bien, yo veo también bastante actividad en un sector bastante importante dentro del PBI español, que es el turismo; digamos el turismo rural pide instalar unas espigas y Usted ha estado presente en esas coordinaciones; cuénteme un poquito.
Francisco: bueno decía un Secretario de Estado de Turismo ya hace varios años, que España no tiene petróleo, pero tenemos turistas y cada turista es como viniera con un barril de petróleo debajo del brazo; entonces España tiene que cuidar mucho su turismo, porque es una de nuestras principales fuentes de ingreso.

Entonces, el turismo está segmentizados por capas, y una de ellas que afecta a los autónomos es el turismo rural; el turismo rural que tiene cada vez más aceptación en todo el mundo, tiene una oferta de calidad, tiene una oferta de descanso de ocio, de deportes de aventura.

Bien, esa oferta tenemos que racionalizarse de alguna manera, para que el turista que llegue a España, se encuentre unas categorías de establecimientos parecidas….pues eso, <<Espigas>>, algún tipo de fórmulas para poner categorías como están los hoteles y que son las estrellas, o los restaurantes que son los tenedores.

Pues bien, estamos intentando con el Gobierno hace mucho tiempo es el de unificar todos los establecimientos de turismo rural de España, bajo unas categorías como Usted ha dicho <<Espigas>> para que el turista que llega, el viajero sepa que si son 5  va tener una calidad, si son 4 un poco menos y si son 3 ó son 2.

Yo creo, que eso va venir muy bien para clarificar un poco el sector y para que los autónomos se esfuercen en aumentar su oferta y mejorarla para llegar pues al tope, que en este caso sería el de 5 <<Espigas>>.

Bueno las negociaciones con el Gobierno van muy bien; y el Gobierno actual nos ha hecho la promesa que esto estará resuelto en muy poco tiempo, y esperemos que sea así.

Mario: hace poco se hizo la presentación del nuevo Informe del Observatorio, me podrías adelantar un poquito...algún dato importante.
Francisco: este observatorio,… nosotros hacemos un trabajo trimestral, a través de una serie de expertos que tenemos en ATA, catedráticos, está el profesor  José Barea Tejeiro, economista español, como Presidente y emitimos un Informe Trimestral -como usted dice- del Observatorio.
Presidente del Comité del Informe del Observatorio
Este concretamente es muy curioso, porque se observa levemente un poco de optimismo entre los autónomos, de hecho podemos decir que estamos hablando del 2013, ósea las perspectivas que tiene el autónomo para el año que estamos en curso,  son sólo un poco mejores que había en un trimestre anterior, digamos que el 2013 podría convertirse en un año de inflexión, la mitad de los autónomos según este Informe que es una encuesta que es parte del análisis que hacen los expertos, es una encuesta que hace entre más de 1.000 autónomos, dice que la mitad de ellos, piensa que la situación económica, al menos, no va empeorar –que ya es mucho- porque hace 3 meses esa percepción era muy distinta; hay gente un 13,7% de estos autónomos dicen que incluso va a mejorar, su balance en sus negocios va ser mucho más positivo que el 2012.

A mí me gusta otro dato, y que yo creo que es muy significativo, que se duplica el porcentaje de autónomos que tiene intención de contratar en el 2013; ya un 23,1% afirma a ver contratado al menos a un trabajador del pasado ejercicio; pero claro, hay 17,7% de autónomos que dice que su negocio va ir un poco mejor y que va necesitar ampliar su plantilla y contratar a nuevos trabajadores;

Incluso 3 de cada 4 autónomos manifiestan que no tienen previsto despedir a nadie, por tanto, aunque la situación sigue siendo gravísima, aunque la caída de la actividad, donde todos los autónomos dicen que es lo que más lo afecta, la falta de crédito que nos ahoga, la morosidad de ese dinero que nos deben las Administraciones Públicas, lo que tardamos nosotros en cobrar las facturas, el problema de la fiscalidad y vamos adelantando a Hacienda  el IVA de una factura, que a lo mejor ni siquiera sabemos si la vamos a cobrar o no, la subida de impuestos IRPF que nos subieron el año pasado; a pesar de todo eso, <<parece que los autónomos ven un poquito de luz>>, no mucha, un poquito de luz al final de este horroroso túnel en que nos encontramos desde hace ya 5 años.

Mario: que bien porque, es lo que verdaderamente necesitamos, necesitamos mensajes positivos, verdaderamente los que nos has dado…con esos datos, son importantísimo para los autónomos que nos escuchan, los empresarios y los microempresarios que nos escuchan y sepan que hay que seguir apostando, hay que seguir trabajando, como se dice aquí en España hay que seguir currando porque es la única forma. –y nada es a corto plazo-
Francisco: exactamente, nosotros pensamos y como ha pasado en otros países, otros países han estado en crisis, España no es el único que está en recesión actualmente, pero tampoco es la única vez que hemos estado en una crisis tan severa, quizás a lo mejor la gravedad  y la excepción hace excepcional esta crisis, pero ha habido otros momentos muy malos y siempre se ha salido de la misma manera…trabajando…trabajando... apretando los dientes y además entre todos, aquí hay una frase que a mí me gusta mucho, "<<aquí nos salvamos todos o nos hundimos todos>>" nos sólo hablo de España, sino de Europa y el mundo que se ha globalizado tanto, que  <<si se hace agua en un sitio, al final terminamos haciendo agua todos>> por lo tanto, yo estoy muy acuerdo con Usted, <<la clave es apretar los dientes y seguir para adelante>> y luego bueno, las Asociaciones aquí estamos para ayudar también en la medida de nuestras fuerzas y tampoco somos muy poderosos, pero entre todos "<<si estamos unidos se pueden conseguir muchas cosas>>"
Mario: aparte que el tramado empresarial de aquí en España es de pequeños y de autónomos.
Francisco: efectivamente, España es un país de autónomos ósea nosotros somos la economía real de este país y lo hemos dicho muchas veces, la clave de la salida de la crisis está en los autónomos; le voy a dar otro dato en el pasado año los datos que dan de población activa, lo único que creció, el único dato positivo y que creció fue el trabajo autónomo, personas que decidieron crear su propio trabajo, mientras que hubo mucho desempleo, mientras que ya estamos ya en 6 millones de parados, lo único que creció fue el trabajo autónomo.

Le voy a dar un dato más, ese trabajo autónomo creo el año pasado 73.000 empleos asalariados netos, mientras la gran empresa destruye empleo, han sido el año pasado los autónomos los que hemos generado empleo neto; -no sólo nuestro, como la persona que crea un negocio y crea su propio empleo-, sino además el año pasado hemos creado 73.000 puestos asalariados, dato importante que yo creo que los Gobiernos deberían perfeccionar, porque en este momento hay más de un millón de autónomos en España, digamos es de de un millón y medio de autónomos en España que no tiene ningún asalariado a su cargo y estoy seguro como hemos visto en la encuesta el de contratar, fíjese si solamente el 10% de ese millón y medio contratara un solo trabajador de un golpe estamos hablando de 150.000 puestos de trabajo, para que eso se pueda hacer hay que ayudar, nos tienen que ayudar en las cotizaciones, nos tienen que ayudar en los impuestos, nos tienen que ayudar en el crédito en la financiación, hay que obligar a las Administraciones a pagar sus facturas en 30 días, que es lo que dice la Ley.

Pero con esas medidas y algunas cosas más, estoy convencido que nosotros somos la solución del problema, nosotros podríamos hacer que este país diera la vuelta, porque la economía real encima de la macroeconomía es la que afecta a los bolsillos de todos, es la que llevamos nosotros, nosotros abrimos y cerramos las persianas de los países, y en todos los países y no solamente en España <<el país se abre cuando, cuando abre la persiana un autónomo, el país se cierra, cuando se cierra la persiana de un autónomo>>
Lorenzo Amor, Presidente de ATA y Guillermo Guerrero Ruiz, Coordinador Área Extranjeros de ATA  
Mario: la iniciativa y el emprendimiento son temas culturales que se van ir inculcando y justamente el arrastre lo va hacer el autónomo
Francisco: un poco de cambio de mentalidad, en España hemos tenido por desgracia una especie de tendencia en los chavales jóvenes, cuando el padre le dice -¿tú qué vas hacer?- , y le aconseja: -tu vas hacer una carrara o ser funcionario-

Yo creo, que de nuestra parte hacemos todo lo posible y yo creo que también hay un poco de cambio de mentalidad en que hay otra salida más, incluso en estos momento, más fácil que es, <<la de crear tu propio empleo, se tu propio jefe, crear tu propio negocio>>

El Presidente de la Federación de Autónomos - ATA, Lorenzo Amor, dice una frase que a mí me gusta mucho <<en los próximos años será más fácil crear tu propio empleo que encontrar un empleo>> pero para eso, necesitamos un poco más de ayuda, por supuesto, pero también por parte de los ciudadanos, el de cambio de mentalidad, de cambio cultural en las escuelas por supuesto, lo primero que hay que hacer es enseñar a los niños, como se hace en otros países; a los niños hay que enseñarles emprendimiento y en las facultades.

por ejemplo:  un abogado tiene que montar su negocio, un despacho, un dentista tiene que montar una clínica pequeñita, un arquitecto tendrá que montar un estudio  <<esos son autónomos>> y <<esos son empresas>> y eso hay que enseñarlos desde niño y luego en la facultad; y luego cambiar la mentalidad en el país, no todos podemos hacer funcionarios, ni todos podemos hacer asalariados.

Mario: eso si es verdad  hay que tener el concepto y en general el mundo es así y en Estados Unidos y acabas de mencionarlo es el autónomo de garaje, Steve Jobs y Bill Gates empezaron en un garaje,  con una idea de negocio y Steve Jobs no paso ni por la universidad siempre lo mencionan, sino no hubiera fundado Apple, <<es el emprendimiento el que manda>>
Francisco: no hay que tener miedo a fracasar, bueno estuve en la inauguración cuando los chavales inician un negocio, cotizan por cese de actividad y a partir del año de cotización y si le va mal el negocio y tiene que cerrar, pues que tenga el colchón de ese paro que ahora tenemos los autónomos, con lo cual, por ahí estamos medianamente protegidos, y ahora estamos negociando con el Gobierno con una nueva ley que va salir que es una estrategia de emprendimiento y empleo juvenil, que son medidas para que el que empieza un negocio, si es joven tenga una rebaja de cuotas los 6 primeros meses y luego otra rebaja a los dos años, y para que también haya una rebaja en sus impuestos y luego también, si para los que tienen que contratar a alguien, esa contratación le salga mucha más barata, espero que estas medidas salgan; ya que ATA está negociando con el Gobierno y otros agentes sociales, yo espero que en unas semanas vea la luz  del Gobierno y espero que esas medidas, ayuden a esas personas que se están planteando montar un negocio para que les sea más fácil, porque repito <<la clave está en los autónomos>>  

Mario: así es, Don Francisco danos un mensaje al emprendedor antes de despedirnos.
Francisco: bueno, yo se que todos la estamos pasando mal, aquí nos llegan noticias-dramas, personales y familiares terroríficos, se que lo estamos pasando muy mal, pero yo quiero confiar en los que saben, las personas que entienden y tanto los expertos economistas; que podemos en breve empezar a salir de este hoyo, pues quiero quedarme con esa esperanza y transmitírselas a todos los autónomos; <<decirles no es que hayamos salido de las crisis, pero se ve al menos al final de este año la posibilidad  de salir>> que aguanten como sea, que hagan todo lo posible.

Y luego a mucha gente que tiene una idea en la cabeza, que no se la quede con la idea en la cabeza, que la ponga en práctica que vamos a intentar ayudar para que la gente esa idea sea más fácil ponerla en práctica, pero cuantas más ideas, más negocios, mas cosas se pongan en práctica, porque todos, desde la primera persona que la ponga en práctica  y el resto del país vamos a ir mejor ósea que mi mensaje es de ánimo, que la estamos pasando muy mal, pero yo quiero confiar que ya se ve el final de la tortura de este periodo tan terrible que estamos pasando.

Mario: muy bien, muchas gracias Francisco y muchos éxitos, se que has estado viajando dentro de España y cuenta con nosotros “Exportadores por el mundo” para estar a tu disposición con el proyecto “Exportar es fácil”
Francisco: sé que puedo contar con vosotros y además las noticias que me llegan desde SERVIATA desde la plataforma de servicios que “Exportar es fácil”, este magnífico proyecto que tenemos está yendo muy bien, y esta la Plataforma y los Directores muy contentos, porque hay muchos autónomos que se acercan a servirse y desean poder sacar sus productos ya que España es difícil venderlos; sacarlos fuera y parece que poco a poco, porque desde los inicios hay que ser humildes ¿verdad? , pero poco a poco “Exportar es fácil” está dando sus frutos



Mario: así es, yo creo que los pequeños empresarios y los autónomos exportar ó ingresar a las cadenas exportadoras, mejorando su competitividad.
Muchas gracias francisco y una vez más un fuerte abrazo.
Francisco: un fuerte abrazo para todos.






2.- Desde Murcia-España con  Yolanda Paredes,  Presidente de FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS ATA-MURCIA a que junto con Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX, nos contó la presentación del programa "Exportar es fácil" desde el Ayuntamiento de Murcia, además de  ¿que es ser un autónomo? y  sus ventajas.

Yolanda Paredes
Presidente de ATA-Murcia
Mario: ya estamos con Yolanda que nos contarán las actividades que han realizado esta semana con el Ayuntamiento de Murcia en la presentación del programa “Exportar es fácil”
Muy buenas como están

Miguel Ángel: Hola buenas tardes
Yolanda: hola buenas tardes

Miguel Ángel: un poquitín hablar pues de eso, cuando estuvimos en el Ayuntamiento y también un poquitín también ver todas las posibilidades para poder participar en este programa de todos los autónomos de Murcia y también de todos los emprendedores inmigrantes de Murcia.

¿Cuántos afiliados tenéis en Murcia? ¿Cuántos crees que le puede resultar interesante este programa?

Yolanda Paredes, Presidenta de ATA Murcia; Joaquín Moya-Angeler, Concejal Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia y Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX.
VIDEO: Murcia International City promueve el programa "Exporta es fácil" desarrollado por ATA y ACOCEX

Yolanda: nosotros como Asociación de Trabajadores Autónomos en la Región Murcia, somos algo más de 4.000 autónomos integrados, pero lo bueno que tiene este proyecto “Exportar es fácil” sobre todo con el empuje que nos va da ahora con apoyo del Ayuntamiento de Murcia, es que ya no solamente vas a llegar a lo que son nuestros asociados sino, que nos va dar la oportunidad de llegar a los 79.000 autónomos que hay en la Región de Murcia, a las cuales muchos de ellos le parecerá interesante en los momentos que estamos viviendo, que son muchos los autónomos que estamos necesitados de este tipo de apoyo para poder exportar sus productos; o bueno mucho autónomo que está trabajando aquí hasta ahora en España y en este momento en la situación que nos encontramos, se está planteado volver a su país, que es una alternativa muy interesante a sus tierras de orígenes, con un proyecto con perspectiva de futuro; es lo que ofrece el “Exportar es fácil”, es irse con una garantía que no va vender únicamente con un producto que le puede ir mal, sino, que se va llevar una cartera de productos complementarios, que le van a permitir tener más diversidad y más posibilidades de salida, además con el apoyo de gente entendida de profesionales de comercio exterior, que van estar allí para ayudarles durante este proyecto; eso es importantísimo.
Miguel Ángel: merece la pena ser autónomo con la que está cayendo en España.
Yolanda: merece la pena, claro que sí, hay mucha gente que le merece la pena ser autónomo, otros muchos, que te diría lo contrario con la que está cayendo, pero es cierto, que hoy por hoy para muchos es la única alternativa y es una alternativa viable.

Miguel Ángel: pero generalmente vosotros ¿Qué sectores más están dados de alta los autónomos? ¿En qué sectores hay más actividad?
Yolanda: pues ahora mismo, todo lo que es sector de actividades profesionales, sector educación también, en tema sanitario y es donde más alta se están teniendo en la Región de Murcia.

Pero por supuesto, que hay otros sectores  donde se ha visto que los próximos años va ver bastante tirón y que irá a crecer, por lo menos esa es la esperanza que tenemos, que es todo el tema de turismo, el tema de las nuevas tecnologías y el sector de agricultura que tiene mucho filón en nuestra Región.

Miguel Ángel: ¿lo de la agricultura todavía con los problemas que dicen que está dando el campo?
Yolanda: si el problema se está dando en el campo, los problemas se está dando en todo, empezando por el sector de la construcción que no sabemos cuándo levantará la cabeza, pero si es cierto que comparamos  con la situación  que se encuentran otras regiones y con el potencial que tiene Murcia con respecto a otras comunidades y a otras provincias de otros países y regiones del mundo donde se produce.

Tenemos una serie de mejoras que no tienen en otro sitio y que son exportables; ahora mismo para los tipos de proyectos que estamos hablando toda esta tecnología del campo hay muchos sitios donde se conoce en invernaderos, tenemos lo último y las cosas más punteras y esto es un filón que nos podríamos llevar fuera y enseñar fuera.

Miguel Ángel: para todos los amigos que nos escuchan de Latinoamérica estamos hablando de Murcia, una pequeña Comunidad Autónoma de España que está en el Sur-Este, un sitio realmente bonito y maravilloso y muy desconocida para el resto de los españoles. ¿Qué opinión tienes de la percepción de lo que es Murcia del resto de España?
Yolanda: que pena que las campañas de turismo que se han hecho sobre Murcia parece que no han llegado, todo el mundo ve el mediterráneo español, el Levante español, provincias como a lo mejor Alicante o un montón de provincias de la costa andaluza; pero quizás Murcia es la gran desconocida y está por descubrir y Murcia no tiene nada que envidiar muchas provincias de la costa española y si es verdad que tiene mucho potencial y muchísimo productos genuinos y de primera calidad que es muy exportable y hay que promocionarlo; además de ello, recomiendo a la gente <<que venga a conocer Murcia, porque probablemente se llevará una sorpresa,..no se defrauda nunca, todo lo contrario>>

 Miguel Ángel: efectivamente, ¿Cómo es el colectivo de inmigrante que podemos encontrar en Murcia y que pueden participar en este programa de “Exportar es fácil”?
Yolanda: la verdad es que en este momento no tengo cifras pero el sector inmigrante es muy importante y muy numeroso y sobre todo en estos últimos meses ha sido el que ha dado crecimiento al número de autónomos, quiero decir, que cuando los autónomos de la Región, los propios estaban dándose de baja, cerrando negocios; han sido los autónomos extranjeros, la gente que venían de afuera, se han dado de alta como autónomos y han mantenido las cifras de cotización al régimen de la seguridad; régimen especial  de autónomo, sin decaer, eso creo que es un segmento muy importante en nuestra región que sigue creciendo, sobre todo nos encontramos, con un grupo de inmigrantes chinos muy números que son los que más han crecido en los últimos años, pero vienen también mencionar la cantidad de marroquíes que hay, hay gente ecuatoriana, colombianos, peruanos, la verdad es que es muy diversa la cantidad de inmigración que tenemos en nuestra región.

Miguel Ángel: estamos hablando la figura del autónomo, el de ser autónomos y  nuestros oyentes que no puede entender ¿en qué consiste ser autónomo? Nos los podías explicar Yolanda ¿en qué consiste ser autónomo?
Yolanda: autónomo es una persona física que trabaja para ella por cuenta propia, no le paga nadie por su trabajo, digamos que trabaja para él, lo que viene hacer una persona que tiene una tienda, un fontanero, un electricista, los comerciantes que van vendiendo determinado producto, los transportistas  también son autónomos, los profesionales desde abogados,  profesores  que trabajan en academias toda esta gente que trabaja de autónomos es un colectivo muy amplio, abarca a muchísimas profesiones y a muchísimas negocios que están recogidos del régimen de autónomos, es más, hay pequeñas empresas sociedades limitadas y además donde el administrador de la empresa también es una persona autónoma.

La persona autónoma está recogida en un régimen especial de los pagos de la seguridad social lógicamente, es un régimen especial, a diferencia de las personas que trabajan para alguien, por cuenta ajena.
Yolanda Paredes,  Presidente de ATA-Murcia y Guillermo Guerrero Ruiz, Coordinador Área Extranjeros de ATA, en la Feria del Inmigrante en Murcia
Miguel Ángel: y el pago a la Seguridad Social, son cuotas altas ¿Cómo son las cuotas?
Yolanda: desde luego en función de lo que se desempeñe y como se cotice por ello, la cuota puede estar entre 200, 400 y 600 € mensuales; en este mes pasado están tratando promocionar el empleo juvenil, en España ha salido como una cuota reducida para todos lo jóvenes menores de 35 años de 50€ al mes, durante 6 meses y esperamos que tenga repercusión y anime a los jóvenes emprendedores a darse de alta, como profesionales de montar sus propios negocios como autónomo en España.

Miguel Ángel: la forma de facturar que tienen, ¿Qué es lo que tiene que hacer el autónomo para facturar por sus servicios por la realización de su trabajo?
Yolanda: el autónomo lo que hace es emitir una factura en la que carga el IVA del producto que vende, luego la forma que tiene el de declarar, si tiene una Empresa y una Sociedad Limitada, pues pagaría por el Impuesto de Sociedades; en el Régimen de autónomo lo paga directamente en su Declaración a la Renta en el IRPF de la ganancia que tenga de esa facturación, pues hay una serie de baremos y un tanto por ciento que tiene que pagar a medida que su ganancia es mayor.
Miguel Ángel: y el tema de las retenciones ¿se les aplica a todo el mundo por igual? ¿Se puede emitir facturas sin retenciones o hay que emitir facturas con retenciones de IRPF?
Yolanda: si depende de si va al consumidor final o si estamos facturando para empresa; si estamos facturando para empresa se aplica retención de IRPF a la empresa, digamos lo retenemos, de cara a explicarlo fácilmente, lo que se retiene lo mismo, digamos que nosotros hacemos es validar esa retención haciéndola nosotros,  pero luego después vayamos a dar a Hacienda.

Miguel Ángel: entonces desde aquí animamos, lo digo muy habitualmente cuando hablamos de autónomos, como yo que soy autónomo lógicamente como mucho de los profesionales Asociados de ACOCEX de los Consultores de Comercio Exterior, la gran mayoría son autónomo ya sea por su propia empresa o porque desarrollan a nivel personal su trabajo de asesoramiento a las empresas  y emprendedores que quieren saber en materia de comercio exterior.
Yolanda: es una de las mejores maneras de arrancar, siempre digo que cuando se emprende un negocio pequeño, la forma de darse de alta de autónomo es quizás la más sencilla, la que menos gastos tiene, porque si vamos a tener una sociedad tenemos que andar con escrituras, con notarías y demás cosas; que darse de autónomo como persona física, es mucho más sencillo y mucho más económico para empezar y cuando el negocio va bien llega un momento de pago por IRPF que es más alto cada día, que una sociedad, entonces es el momento de plantearse una sociedad pero hasta ese entonces el ser autónomo de arrancar un negocio.
Yolanda Paredes
Presidente de ATA-Murcia
Miguel Ángel: pero precisamente por eso el programa de “Exportar es fácil” es fomentar la afiliación como autónomos a la hora de que todos estos emprendedores inmigrantes que quieren llevarse productos a sus países de origen y también traerlos, dentro de este programa con esa cartera de productos que se les va diseñar y se les va ser esa metodología y ese protocolo de actuación que vayan con toda la seguridad posible, la verdad que contar con la ayuda de ATA en este programa es fantástico y fabuloso porque toda esa parte de asesoramiento va venir fenomenal para ganarnos la confianza y la seguridad que el emprendedor va iniciar una actividad y sobre todo para ganarse la vida dignamente en estos momentos tan duros que estamos viviendo en España.
Yolanda: el trato directo el saber que una persona que está en Perú, Colombia y tiene la idea de traerse productos españoles a sus país para montar ahí un negocio, la seguridad de tener aquí a personas físicas, con nombres y apellidos, gente que conocemos y con las que estamos trabajando profesionalmente y tener un canal como el de “Exportar es fácil” que nos dé a conocer esas personas y que nos canalice esos productos puede ser de gran ayuda cundo te metes en esa vorágine de la pregunta de ¿que podría traer yo de allí? ¿de los que hay aquí? de los productos murcianos, de las técnicas y de las nuevas tecnología que se están aplicando aquí, y que pueden ser exportables allá y <<la información de primera mano es un valor importante>>.

Miguel Ángel: pues si la verdad es que sí, y vamos a ver que ya estamos con las inscripciones abiertas, entonces hemos presentado en el Ayuntamiento de Murcia, pues vamos a ver que transcurre esta semana vamos hacer tiempo en 15 y 20 días tenerlo todo preparado para que antes de semana santa podamos empezar a casar los grupos de trabajo e ir asignando empresas a emprendedores, con lo cual, nosotros seguiremos hablando Yolanda en los próximos programas anunciaremos la apuesta en común y podremos en contacto a emprendedores como a empresarios.
Yolanda: <<yo animo tanto a los empresarios murcianos, como a los autónomos y a toda aquella persona que quiera exporta un producto, y los emprendedores que llamen y que se informen porque realmente el servicio es de primera calidad y además a unos precios muy, muy accesibles>>

Miguel Ángel: sobre todo eso en los tiempos en la que está cayendo este programa tan sumamente económico y barato, el que no lo haga…que luego  no pueda quejarse  
Yolanda: si tienes una idea,  es la fórmula….

Miguel Ángel: pues muy bien yo landa muchísima gracias por tu presencia, tu ánimo y tu apoyo desde la Federación de Autónomos para desarrollar este programa

Yolanda: un placer estar con vosotros





Desde Murcia –España a Miguel Angel Martín, Presidente de la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior -ACOCEX




Miguel Ángel Martín
Presidente de ACOCEX
Mario: ya estamos con Miguel Angel que nos contará sobre el programa "Exportar es Fácil", producto del convenio entre ATA y ACOCEX, que va permitir a los autónomos y pymes exportar a bajo costo.


Mario: quiero que nos cuentes sobre el programa “Exportar es fácil”, que es un  programa de la Federación de Autónomos y la Asociación de profesionales de Comercio Exterior ATA y ACOCEX.

Miguel Ángel: si mira Mario, “Exportar es fácil” es un programa que hemos desarrollado para apoyar y difundir el mundo del comercio exterior a través de la Federación de Autónomos de España - ATA; y que hay que felicitarles desde aquí y aprovecho estos momentos en el programa de “Exportadores por el mundo”, para felicitar a ATA, por todo su empeño y ver cómo trabajan todos sus Directivos y Ejecutivos, sacando programas adelante para animar a todos  sus asociados para que participen en el mundo del comercio exterior.



Además el programa “Exportar es fácil”, no es uno más, es uno que llevamos trabajando conjuntamente desde hace varios meses para darle forma para poder adecuar este programa a las microempresas y a los autónomos y hay desde aquí que felicitarle, también porque sobre todoaquí nos hemos chocado dos pesos pesados, dos trenes fuertes y con la toda la energía de todos los asociados que hay en España de ATA y la Asociación de Consultores de Comercio Exterior y como bien sabéis mis amigos después de tantos programas sabéis, que es lo que somos y que es lo que hacemos, agrupamos a los profesionales de comercio exterior que acreditan y certifican, tanto sus experiencia en los mercados exteriores, como su formación integral en el comercio exterior, de tal manera, que cuando un empresario acude a un asociado de ACOCEX sabe ya que cuenta con esas garantías de profesionalidad y de experiencia y sobre todo formación que lo ponemos a su disposición.

Mario: cuéntanos ¿cómo funciona este programa de “Exportar es fácil”?
Miguel Ángel: pues mira, “Exportar es fácil” funciona de dos maneras, que es la forma de inscribirse; “Exportar es fácil” lo que hace gracias a ATA y a todo su empeño, es dar una salida al Microempresario y al Autónomo, lo que vamos hacer que con esta situación de crisis tan galopante que estamos viviendo y sufriendo en España, lo que va ser y lo que va permitir, es que vamos a incorporar al mundo de la internacionalización, al mundo de la exportación, al Autónomo,  a la Microempresa y a la Pyme;  y lo vamos a incorporar mediante un programa, que lo que hace es abaratar los costes y los gastos, tanto en tiempo como en inversión que es lo que tenemos que hacer, lo que hace este programa es aunar las sinergias de las empresas que quieren salir fuera, que necesitan salir fuera, que necesitan tener mercado fuera, porque el mercado español lamentablemente está bajo o nulo prácticamente de consumo y necesitan para sobrevivir salir fuera, bueno pues nosotros vamos aunar esta realidad de la empresa, con lo cual, el Programa de “Exportar fácil”, lo que tiene hacerse es la inscripción que en ese epígrafe de empresario y de empresa; y por otro lado, hay que inscribirse como autónomo, van en paralelo, pero trabajan  conjuntamente de esta manera Mario lo que vamos a lograr y lo que vamos a conseguir, precisamente es que en un periodo de 6 meses tengamos ya a emprendedores, autónomos y empresarios exportando.




¿Y porque vamos a tenerlos exportando?, porque este programa “Exportar es fácil” lo que hace y que es la parte que interviene ACOCEX y todos sus consultores a nivel de toda España, lo que vamos hacer precisamente es crear una metodología de trabajo, donde puedan casarse, donde puedan unirse la necesidad que tiene la empresa de exportar, con la necesidad que tiene el autónomo de dar salida de su actividad profesional, vamos a juntarlas y vamos a crear una metodología de trabajo de principio a fin, de tal manera, que salgan con garantías, con éxito, con estrategia, con argumentos de venta y todas las gestiones de venta; y luego todo el apoyo nuestro formativo y todo nuestro apoyo técnico en todas las materias que lleva al comercio exterior, como son por ejemplo: el transporte y la logística, como son por ejemplo los medios de cobros y pagos, la contratación de seguros y de cómo contratar un flete, absolutamente todo lo vamos a tener vigilado, controlado y trabajando conjuntamente, tanto con la empresa, como con el emprendedor y el  autónomo.

Mario: ¿cómo funciona un sistema tradicional?
Miguel Ángel: pues mira, el sistema tradicional y que vuelvo a repetir, porque es cuándo nos oyen algunos compañeros de algunas Instituciones, parece que estamos defenestrando sus programas, nada más lejos de nuestra realidad, como siempre hemos dicho lo que hace ACOCEX no es competencia de la Administraciones, nunca es competencia de ninguna Cámara de Comercio, lo que si somos con nuestro programas y nuestros planteamientos son alternativas, por qué no valen para todas las empresas, yo creo que todo el mundo lo tiene claro, que el 100%/100% no existe, entonces nosotros damos repuesta a una idiosincrasia, a una estructura de empresas que lo que hace es que sea de manera diferente y distinta, pero el objetivo es el mismo es lograr que las empresas exporten.

Pues mira, de manera tradicional cuando una empresa que no tiene una experiencia exportadora o cuando se quiere iniciar en la exportación; un autónomo lo primero que se suele hacer en estos programas y que se viene haciendo es la auditoría para saber ¿dónde estamos?, vamos a investigar ¿Cómo es la empresa? ¿Cuáles son sus capacidades? ¿Cuáles son sus fortalezas? ¿Cuáles son sus amenazas? y a partir de ahí es que se determina ese control, esa investigaciones y esa reflexión de lo que es la empresa, ahí se crea una metodología de trabajo, ya sabemos que en función de esas necesidades es hacer una preseleccionar de mercados, vamos a ver a qué mercado son los  que vamos actuar y que vamos a salir.

Y una vez que se ha hecho eso, la siguiente fase es sentarse en un contacto con los posibles comparadores y con los posibles importadores de nuestro producto, esto conlleva también a gastos porque hay que conseguir la base de datos, o nos tienen que conseguir una agenda, nos tiene que preparar para facilitarnos estos contactos y a partir de ahí ya preparar la misión comercial, hay que pagarse un hotel, hay que estar allí y eso supone bastante inversión; estos programas cuando lógicamente cuando la situación en España era boyante, era muy grande, era estupenda las empresas se podían permitir este tipo de inversiones y  tener y esperar resultados a corto, medio plazo y largo plazo.

Aquí nadie te garantizaba ese primer viaje como lo hicieras, porque en ese primer viaje de prospección de mercados, era impensable tener una primera venta ¿Por qué es impensable? porque es muy difícil el tener una primera venta cuando te acaban de conocer y tú recibas ese pedido, es muy complicadopues en esta realidad la inversión Mario que tenían que hacer las empresas, tanto en costo, como en tiempo, para ver ese retorno y rentabilidad, pues era un poco larga por así decirlo, estamos hablando entre seis meses y un año.

Con nuestro programa “Exportar es fácil”, lo que estamos haciendo es juntando, lo que estamos haciendo es desarrollar la sinergia de la empresa que quiere exportar, con el emprendedor, con el autónomo que quiere participar representando empresas españolas que quieren salir fuera, comprando incluso  productos, creando una trading; directamente no tenemos que seleccionar un mercado, sino porque el mercado viene dado porque ya tenemos la demanda por parte del autónomo, la demanda por parte del emprendedor, son los de los que principalmente coinciden; no todos los emprendedores, ni todos los autónomos de ATA, pero si con el colectivo de  Autónomos inmigrantes, Asociados de ATA, los "Emprendedores dos orillas"  (residentes extranjeros) que vive en España o que siendo español que tiene un origen por así decirlo Latinoamericano poniendo un ejemplo, nosotros lo que estamos haciendo es que esa persona que ya tiene interés en el mercado exterior y llevarse productos a sus países de origen, que tiene un primo, un conocido, un amigo que le está diciendo: - oye traerme… es que quiero comprar productos en España ¿Cómo lo hago? ¿Me lo haces tú?;- ahí es donde estamos nosotros Mario, por lo tanto, nos saltamos esa parte de decirle donde vamos a vender, directamente ya sabemos dónde vender y vamos a decir cómo vender.




El programa “Exportar es fácil”, precisamente lo que hace es que nosotros hacemos un seguimiento, los consultores de comercio exterior, por un lado, hablan con la empresa para prepararla, es decir, el conocimiento del producto, cuáles son tus argumentos, para preparar una estrategia de venta, y en paralelo lo estamos haciendo con el autónomo y con el microempresario, de tal manera, con los dos intereses de cada uno, los casamos, creamos una estrategia común, creamos una estrategia con la misma finalidad, con el mismo objetivo, que es servirse a cada uno, con lo cual aquí abaratamos los costes.



Además de los costes de participar en el programa “Exportar es fácil”, son básicamente y coinciden con un viaje, por así decirlo y echando cuentas, lo que sería un viaje de prospección a Colombia de cinco días, con lo cual, todo eso está comido, por lo que hemos adelantado, en nuestras previsiones y es que estamos trabajando, es que básicamente en seis meses esto está hecho, por lo cual, nos hemos quitado otros seis meses.

Mario: muy bien Miguel Angel, un mensaje final.
Miguel Ángel: pues mira, un mensaje final es decir reitero en mi intención anterior que es dar las gracias a ATA, por la confianza que tiene en nosotros, felicitarle por ese empuje, por ese empeño, por esa energía que tienen de dar repuestas a los problemas que cifran actualmente, de buscar soluciones a todos sus afiliados y desde aquí felicitarle por los tiempos que vivimos y contar con ese entusiasmo y con esa energía que nos los transmiten a los colaboradores y evidentemente lo transmiten a sus asociados, eso es fantástico Mario, es decir un poquitín de optimismo y que vamos a salir de esta y vamos a tirar para adelante y vamos a conseguirlo.


Y decirles que se apunten y que los costes de participación y eso para que ya lo tengan claro lo hemos reducido los coste todavía para los Asociados de ATA, pasando de 600 € como lo que estaba previsto, para ellos en 510 €; para el emprendedor y el autónomo que está ahí, también hemos hecho un descuento de unas previsiones de 100 € de una manera significativa 85 € y todo esto por un periodo de seis meses, contando a su lado con un profesional, esté donde de cualquier parte de España, tanto para la empresa, como para el autónomo y para el emprendedor para ir desarrollando estas estrategias.

Mario: muy bien Miguel Angel, un mensaje final.
Miguel Ángel: y disculparme que no pueda estar en el programa como otras veces y he tenido mucho trabajo con todas estas cosas y no puedo estar con todos vosotros al final del programa como ha sido habitual en todos estos programas anteriores.
Mario: muy bien muchas gracias
Miguel Ángel: muchas gracias a vosotros.



Convenios, Eventos, Planes y Programas 

  EL BANCO SABADELL INVITA A VER LOS VIDEOS DE:


Banco Sabadell y ACOCEX, el 21 de junio de 2012 firmaron el convenio de colaboración durante el V Congreso de Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX
Fotos de izq.  a derech: Mabel Santaella, Coordinadora de Directores de Comercio Exterior de Madrid del Banco Sabadell; Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX,  Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell y Eva María Natal Pascual, Directora Comercio Exterior del Banco Sabadell

Los días 20, 21 y 22 de junio, se llevo a cabo el V Congreso de ACOCEX, en la Calle Bailén, 41, 28005 Madrid.
 Vídeo del V Congreso y 


















Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX

Pymes y autónomos: quiero exportar, pero ¿cómo lo hago?

La internacionalización ha servido a muchas empresas a sobrellevar mejor la recesión del país. Pero, para lanzarse a la aventura ¿lo tienen igual de fácil las pymes y autónomos?

José Cabrera, socio fundador de Vega Carabaña, es un pequeño productor de aceite de oliva de Madrid que decidió salir del país y hoy exporta a Inglaterra, China, EEUU y Japón. Eduardo de Souza también decidió que los patés y foies que elaboraba en Extremadura podían competir hasta con los franceses. Y hasta al país galo -junto a EEUU y Reino Unido- llegan sus productos.

En los tiempos que vivimos de recesión económica, muchas empresas han optado por la internacionalización para paliar el descenso de sus mercados internos. Esto es fácil para las grandes corporaciones, pero ¿puede una pyme o un autónomo lanzarse a la aventura de la internacionalización sin morir en el intento? Casos como el de De Souza o Cabrera lo demuestran. Ellos, entre otros muchos, lo consiguieron a través de la Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior (ACOCEX). Esta asociación sin ánimo de lucro ha firmado un convenio con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y han trazado el Plan Exportar es fácil "para facilitar la internacionalización de los autónomos", señala Guillermo Guerrero, coordinador del área de extranjeros de ATA. "Tenemos dos vías: una para autónomos y microempresas con poca capacidad de producción o de distribución, con falta de experiencia exportadora o con exportaciones por debajo del 35% de la facturación; y otra, Emprendedores de dos orillas, dirigida a residentes extranjeros en España".

A través de Exportar es fácil, "un asesor de ACOCEX acompaña a la empresa o al autónomo durante el proceso de externalización para que conozca las redes, los sectores clave, la documentación requerida en el país, etc. En una segunda fase se agrupa a los autónomos de un mismo sector para que exporten en conjunto". El coste de participación es de 500 euros por seis meses, para empresas, y de 100 euros por seis meses, para emprendedores.

Fuente: elEconomista, 5/11/2012 - 8:58

Leer la Nota de prensa (fuente elEconomista.es)
 Pymes y autónomos: quiero exportar, pero ¿cómo lo hago?    


Presentación en Murcia "Plan Exportar es Fácil"

Yolanda Paredes, Presidenta de ATA Murcia; Joaquín Moya-Angeler, Concejal Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia y Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX.

 

El día 7 de Febrero del 2013 se presentó en Murcia el "Plan Exportar es Fácil", iniciativa puesta en marcha por ATA y ACOCEX, Asociación de Profesionales de Comercio Exterior y que cuenta también con el apoyo de Murcia International City.

El acuerdo de colaboración entre las tres entidades tiene por objeto conjugar la capacidad exportadora de los emprendedores de dos orillas, es decir, en España y en el país de origen del emprendedor extranjero. Se pretende ampliar mercados a los productos murcianos y que los emprendedores extranjeros sean representantes de los productos de Murcia en sus países de origen.


Los invitamos a ver y leer las Reseñas periodísticas: 

Murcia International City promueve el programa "Exportar es fácil" para ampliar mercados a los productos murcianos, Fuente: Ayuntamiento de Murcia

La concejalía de Relaciones Institucionales firmará un acuerdo con ATA y ACOCEX para que inmigrantes que regresan a sus países sirvan de vehículo para promocionar empresas de Murcia
El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Relaciones Institucionales, va a suscribir un convenio con la Federación Española de Autónomos (ATA) y la Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior (ACOCEX) para impulsar el programa “Exportar es fácil”, mediante el cual los inmigrantes que actualmente residen en Murcia y se acojan al retorno voluntario a sus países de origen se conviertan en representantes de emprendedores murcianos, a fin de comercializar productos de Murcia en el extranjero.

Se trata, ha explicado Joaquín Moya-Angeler, de dinamizar a las empresas murcianas utilizando comovehículo a personas que pueden convertirse en representantes de productos de Murcia. A tal fin, se van a programas unas jornadas para la toma de contacto con futuros emprendedores inmigrantes.

El presidente de ACOCEX, Miguel Ángel Martín, ha explicado hoy en rueda de prensa que a través del programa se da respuesta al problema del comercio exterior, ante la dificultad para muchos pequeños empresarios de salir a vender fuera. Gracias a Exporta es fácil se aprovecha el conocimiento que estas personas tienen de sus países de origen y también de Murcia.  


ACTIVIDADES 

La franquicia es una fórmula de negocio que continúa creciendo, sólo el pasado año registró un incremento del 7%.

En 2012 la franquicia generó más de 180.000 puestos de trabajo y una facturación de 21.700 millones de euros.

El número de febrero de la revista En Franquicia nos ofrece información de contacto y web de 99 marcas que os permiten montar un establecimiento de menos de 30m2. Además de otros contenidos, también os presenta el modelo de negocio de Oro Rapid y entrevista al Director General de Oh My Cut! Visita o descárgala gratuitamente: Edición de febrero de la revista En Franquicia, nº 150



Edición de enero de la revista En Franquicia, que este mes te ofrece 100 alternativas de autoempleo bajo este sistema de comercio minorista. Además, recoge una entrevista con el Director General de Yves Rocher y nos presenta el modelo de negocio de Momi & Toy's, que importa a España el Rolled Japanese Crepe. Edición de enero 2013, Rrevista En Franquicia nº149
  

 



En su número de diciembre, la publicación más decana del sector nos presenta 87 marcas que son el más claro ejemplo de que el sistema de franquicias es uno de los más resistentes frente a la crisis, ya que nacieron a partir de 2008 y mantienen un firme pulso frente a esta situación. Además de otros contenidos, también nos invita a conocer el secreto del éxito de Cafetal Club y nos acerca el testimonio del fundador de la firma de restauración Peggy Sue's. Pinche aquí: Revista En Franquicia Nº 148











Global Business Services


3A Move Solutions SL., Expertos en el Diseño y Desarrollo de Soluciones 

La solución global para empresas a nivel de Distribución, Promoción, Representación y Posicionamiento de nuevos proyectos o proyectos de gran calado en el mercado y utilizamos las necesidades del mercado para encontrar aquellas empresas que ofrezcan la solución que más se adapte a cada necesidad específica demandada.







AMPLIO IMPACTO EN EL MUNDO HISPANOAMERICANO "Exportadores por el Mundo" entrevista a nuestro Editor-Director José Luis Barceló


Video sobre HOTELS quality.





Rich in sound, rich in history, rich in beauty since 1905

El Embajador-empresarial Don Manuel Rodríguez tuvo la visita de Steven Wonder en su Stand de Namm ,que quiere aprender a Tocar la Guitarra Flamenca, le dimos una modelo FF Cut Boca MR, también conversamos como podemos fabricar guitarras para Ciegos, otro proyecto de Futuro. 




 








 
Misiónes Comerciales:


Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, organiza Programas de Negocios en Pekín "China Inside Business". Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y canales de venta en China?  y ¿cómo puedo hacer negocio con los Inversores chinos en España?, combina los talleres,  sesiones y jornadas teóricas impartidas en las instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas industriales, así como encuentros empresariales con profesionales e instituciones locales e internacionales.

Jornadas de Internacionalización 
Mayor información: ldiez@iice.es

Puede descargar las presentaciones AQUÍ:

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil


PROMOMADRID.-ACTIVIDADES 
Pinche aquí para ver sus actividades: PromoMadrid





¡¡¡FELICITACIONES¡¡¡ A LKDINTERNATIONAL, como EMPRESA GLOBAL, está próxima a cumplir su PRIMER ANIVERSARIO, han sido unos meses de intenso trabajo, alcanzándose objetivos de gran relevancia para asentar de forma sólida y duradera su OFERTA EMPRESARIAL Y CORPORATIVA en beneficio de los pequeños y medianos empresarios, emprendedores, comerciantes autónomos y profesionales independientes, que de forma constante y creciente se han ido incorporando al colectivo en estos meses, hasta el punto de tener ya presencia, al día de hoy, en 35 Países.





AsiaInspection, ofrece servicios de control de la calidad en Asia. La empresa se fundó en Hong Kong con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio rápido y rentable en cualquier lugar de Asia y en cualquier momento.


¡Sus Ojos en la Fábrica!
Contamos con más de 350 inspectores certificados y con formación universitaria en fábricas de toda Asia, que se dedican a garantizar la calidad del producto y proteger así las inversiones de nuestros clientes, AsiaInspection es "Sus Ojos en la Fábrica".

 

BLOG CENTRO TECNOLÓGICO DEL MUEBLE - CITMA

 

Julio Rodriguez, Escritor, presenta el libro: “Mentoring para emprendedores. Guía práctica”

Libro promovido por el Ministerio de Industrias de Turismo y Comercio, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Madrid I+D+i y la Asociación de Jóvenes Empresarios.

   

SPANISH WINE CLUB Madrid, es un nuevo concepto de venta privada para amantes del vino español.


SPANISH WINE CLUB Madrid tiene el gusto de invitarle a la III Degustación
de Vinos Singulares, que tendrá lugar el próximo sábado día 19 de Enero desde las 17.00 hasta las 22.00.

El evento será en nuestra sede en AJE/Young Connections en la Calle Colegiata 11, Madrid (Metro Tirso de Molina).

Acompañarán a los vinos unas combinaciones de productos ibéricos seleccionados para la degustación.

La entrada estará disponible el mismo día en el local a 15€. Pueden para ello enviar un email a info@swcmadrid.com o daniel.mercader@swcmadrid.com

El evento es una degustación libre de vinos de diferentes denominaciones de origen y vinos de autor. Presentaremos mas de 25 referencias de vinos de las principales zonas vinícolas españolas.

El asistente podrá probar desde uvas tan conocidas como Tempranillo, Tinta del país, Tinta de Toro o Albariño hasta uvas menos habituales o en peligro de extinción como Graciano, Mazuelo, Moravia o Tinta Madrid por nombrar algunas.

Además tendremos algunos vinos orgánicos.

El evento está abierto al público en general que podrán unirse a los miembros de nuestro Club en esta oportunidad fantástica para probar gran cantidad de vinos diferentes de nuestras bodegas asociadas.

La pertenencia a nuestro club es gratuita y no incluye ningún compromiso de compra de ningún tipo

Esperamos su asistencia
Juan Ramón Suarez Terol
Senior Partner
Spanish Wine Club Madrid


Skype: jsuarezterol
Phone:             (+34) 912 776 478
Mobile:             (+34) 679 425 234
Email: juan.suarez@swcmadrid.com
Website: www.swcmadrid.com

A diferencia de otros clubes, SPANISH WINE CLUB Madrid no vende stocks o restos de catálogos, sino que trabaja directamente con las bodegas. De este modo, nuestros aliados pueden disfrutar de manera exclusiva de vinos excelentes, conservados en todo momento en las condiciones idóneas que ofrecen las bodegas y a precios altamente competitivos.


XXII CUMBRE IBEROAMÉRICA


FOTO DE LOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE IBEROAMÉRICA

FOTO DEL REY DE ESPAÑA DON JUAN CARLOS DE BORBON  Y LOS PRESIDENTES IBEROAMERICANOS

El objetivo principal II XX CUMBRE IBEROAMERICANA, es impulsar una ‘relación renovada’ entre los países iberoamericanos. Basada en los  mismos valores y en los mismos afectos de siempre, pero sin hegemonías.  De igual a igual. Y muy importante, en beneficio mutuo. Ese beneficio mutuo es la clave del otro gran objetivo de esta Cumbre: el crecimiento económico y la creación de empleo.
La crisis está afectando de manera muy desigual a los países de la comunidad iberoamericana. Aquí en Europa estamos sintiendo todo su rigor mientras que en la otra orilla están consiguiendo esquivarla...
… con un crecimiento fuerte, que en algunos países supera el 10 por ciento. Y es precisamente ese crecimiento el que debe servirnos de banderín de enganche para salir de la crisis.
En ese beneficio mutuo, nuestras empresas sigan invirtiendo y aportando su experiencia para seguir contribuyendo al desarrollo de Iberoamérica.

España podrá participar en las cumbres anuales que celebren los presidentes de la Alianza del Pacífico, lanzada recientemente por México, Colombia, Perú y Chile, y que nuestro país ve como una oportunidad para establecer un "diálogo directo y regular" con las regiones de América Latina y el Pacífico.

El pasado 9 de noviembre, la Alianza del Pacífico aceptó a España como Estado observador en este foro, el mismo estatus que tienen otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Costa Rica y Panamá. Por ese motivo la participación en este foro permitirá avanzar en la cooperación triangular con las regiones de América Latina y el Pacífico, subraya Moncloa en un comunicado.

La próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, el proceso de integración más reciente en América Latina, tendrá lugar en Cali, Colombia, a finales de febrero.

Los países miembros de este nuevo foro, que representan a más de 200 millones de habitantes y el 35 por ciento del PIB de América Latina, concentran el 40 por ciento de las exportaciones españolas a la región y el 40 por ciento de la inversión de nuestro país en América Latina.

FOTO DE LA ALIANZA PACÍFICO









ACTIVIDADES EN 

IBEROAMÉRICA


CASA DE AMÉRICA ENCARNA PUJANZA DE LAS RELACIONES ESPAÑA CON AMÉRICA    (pinche aquí para ver video, Fuente: CASA DE AMÉRICA)


BOLIVIA

D. Luis Arce Catacora

Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia,

Los enlaces a las repercusiones de la visita del Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, D. Luis Arce Catacora, a la ciudad de Madrid: ABCVínculo CríticoAgencia EFE vía La InformaciónRadio Exterior de España, el Nuevo Herald y La Razón de Bolivia.




Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, agradece a la Reina Sofía del Reino de España,  las ayudas españolas en salud y educación







Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, entregó a la Reina Sofía de España, un pin de oro donde se muestra un alto relieve de la tipografía de Marca Santa Cruz realizada por la Asociación de Joyería de Santa Cruz (Joyacruz).

Esta joya es un rectángulo de oro donde se muestra la palabra SANTA CRUZ BOLIVIA en la genuina tipografía de la Marca que la Gobernación del Departamento y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), trabajando en forma conjunta con instituciones de la sociedad civil organizada, están lanzando para la promoción de esta región boliviana.

La Reina Sofía de España expresó su agradecimiento por este presente y lo valoro positivamente  por el aprecio que tiene por Bolivia y principalmente por Santa Cruz, que se ve representada en este singular regalo que le hizo el Gobernador en nombre de todos los cruceños.


Expocruz


PERÚ


Noticias de Perú FONCODES - Fondo de Cooperación para el Desarrollo (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social)
Avances del Programa de compra MYPErú:



Personas de Contacto con prensa:

Miguel Ángel Martín Martín.- Presidente de ACOCEX

Teléfono de contacto: 0034 - 902 929 335

 Mario Torero Fernández.- Director del Programa:

mario.torero@acocex.es

exportadoresporelmundo@gmail.com

 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...