jueves, 4 de julio de 2013

87VO PROGRAMA DE RADIO "EXPORTADORES POR EL MUNDO" DEL 7 AL 20 DE JUNIO DE 2013

NOTA DE PRENSA
Semana del 7  al 20 de junio de 2013

 Programa de radio, educativo de emprendimiento: 

“Exportadores por el mundo”



¿Cómo trabajar en el mercado de Estados Unidos? ¿Cómo garantizar su importación desde Asia y África? ¿Por qué es importante pertenecer a un colectivo de Autónomos como ATA- Canarias?


1.- Desde Miami-Florida-Estados Unidos a Tania Martínez, Directora de Demos Global Network, que asesora a empresas europeas y de España – incluidos Pymes – en todo el proceso de internacionalización y de exportación hacia los Estados Unidos, - y abarca todos los aspectos, desde la parte corporativa, contractual, fiscal, laboral, contratación, certificaciones, las regulaciones y las homologaciones de productos ó servicios, tanto desde nivel estatal como federal.


2.- Desde Madrid-España a Alex Makow, Director para Europa de ASIAINSPECTION, que nos contará la labor de control de calidad en  las importaciones que realizan los empresarios Europeos, desde Asia y África, y para su atención, cuenta con un equipo de 19 Jóvenes de diferentes nacionalidades y que hablan 11 idiomas.

También para ello estos jóvenes nos contarán sus experiencias:

 Federico Spagnolo, Responsable del mercado italiano, España  y Switzerland.
Giuseppe Ruvolo, responsable del mercado italiano, España, Rumanía.
Lukasz Polchlopek, Responsable del mercado de Polonia, Portugal, España.
Katarina Slivkova, Responsable de los mercados de la República Checa, Eslovaquia, Hungría

3.- Desde las Islas Canarias–España a Juan Carlos Arricivita, Presidente de ATA- Canarias que nos contará los servicios que brindan al autónomo y los beneficios y la transmisión de experiencia que reciben los autónomos al pertenecer a un colectivo como ATA- Canarias.

1.- Desde Miami-Florida-Estados Unidos, a Tania Martínez Directora de DEMOS GLOBAL NETWORK


Tania Martínez
Directora de Demos Global Network
Mario: Amigos de Exportadores por el mundo ya estamos con Tania Martínez que es Directora de Demos Global Network;… bienvenida al programa.
Tania: Muchas Gracias Mario, por la invitación siempre es un placer disertar contigo en este programa de radio.
Mario: también tenemos un blog donde difundimos toda tu entrevista, con toda la información para que los pequeños empresarios, puedan salir al exterior <<exporten>>
Tania: Muchas Gracias Mario

Mario: ¿qué es Demos Global Network?
Tania: desde hace 3 años en España y Estados Unidos, que nos dedicamos a asesorar a todas las empresas europeas y de España; principalmente en todo el proceso de internacionalización en este país y que abarca todos los aspectos desde la parte corporativa, contractual, fiscal, laboral, contratación incluido la parte de certificaciones de productos ó servicios o las homologaciones Federales y todo lo que hace falta para exportar a los Estados Unidos; –por ejemplo- pintura, juguete o  alimentos o lo que fuera.
Tenemos en esto muchos años, yo soy profesora en varias Universidades allá en Madrid y también mi especialidad es que soy abogada española aquí y en los Estados Unidos.


Contamos con un departamento completo de regulación de producto –que contiene información y todos los requisitos de producto- y otro departamento comercial, que más que nada es la parte de la búsqueda de distribuidores y agentes; y también lo que es la parte de marketing y comercio.

Mario: que bien, completito, verdaderamente un pequeño empresario se contacta contigo, te envía las muestras, se le traza un plan de trabajo, de control y asesoría en todo <<es completo>>
Tania: lo que nosotros hacemos primero -y eso es importante porque esto tiene que ver con alguna pregunta que me vayas hacer- no es tanto, trazar un plan, <<lo que hay que hacer es establecer una estrategia  ¿Qué es lo que falta hacer para poder exporta?, porque hoy en día en parte se une la necesidad de la exportación con la situación económica en muchos países europeos, incluido España.

Entonces, los empresarios y sobre todo las Pymes, que tienen recursos, -pero son limitados-, y tienen que estar muy conscientes si el producto o servicio o lo que vayan a exportar está apto para ser exportado; y básicamente en dos sentidos, en la parte comercial, marketing, presentación etc.; como de la parte legal en cuanto al producto, como si le hace falta alguna regulación, certificaciones, homologaciones o lo que sea  tanto desde nivel estatal, como federal.

Entonces, lo primero que se hace es ver si está apto para poder exportar y reúne todos los requisitos, ustedes no ganan nada en buscar un distribuidor  para los Estados Unidos, si el producto lo van a detener en aduana o no puede entrar al país o es ilegal entrarlo.
Entonces. una vez que estamos claro que ese producto puede ser exportado y que ha reunido los requisitos legales y regulatorios necesarios, entonces se traza <<un plan desde el punto de vista estratégico>> que diga: ¿donde conviene vender ese producto?, acuérdate que Estados Unidos es un país muy grande, sólo la Florida es más grande que España entera, y son 50 Estados, más  2 distritos, más la islas de Puerto Rico y Alaska, con lo cual, se tiene que buscar un plan de buscar un nicho de mercado particular para ese producto, ver todos los detalles y ver la fábrica en España, si tiene la capacidad de producción y exportación… y todas las cosas.
Entonces, se va punto a punto, para dar pasos firmes en el mercado y no a lo loco, que empieza a vender y resulta que aquí el producto ni tiene mercado –que pudiera pasar- o no puede entrar o está violando una legislación.

Mario: Ese tema de la legislación es importantísimo en cuanto al ingreso de alimentos
Tania: hay mucho control no sólo al ingreso de alimentos, sino, el principio general es que no hay regulación para la entrada al país, ósea no hay barreras, tal como se le conoce en España; sin embargo, hay una serie de sectores, que no es que estén limitados o restringidos, pero sí, que tienen que cumplir con una serie de requisitos para poder exporta, tal como lo tiene Europa, -te pongo un ejemplo- todo lo que es alimento y en él se abarca todo en general, carne y bebidas alcohólicas, todo lo que es farmacéutico –que aquí se le llama drogas- de cosméticos ó OTC que es el intermedio entre cosmético y fármaco, obviamente armas de fuego y explosivos.

Pero principalmente  nos concentramos en lo que España exporta que es alimentos y cosméticos -mucho-, si tiene una regulación y no una restricción; sino una regulación que hay que cumplir con el Gobierno Federal, para poder exportar el producto –te pongo un ejemplo claro- todo el tema del etiquetado, todo el tema de las autorizaciones de empresas, registro de empresas como extranjeros, en fábricas de empresas de los extranjeros en los Estados Unidos, esto hay que tenerlo claro, antes de entrar, no son procesos caros, ni son procesos complicados, pero sencillamente hay que hacerlo, por eso el asesoramiento legal es importante para poder exportar a los Estados Unidos.


Mario: muy bien, nos pinta un cuco, todos queremos entrar a Estados Unidos, pero dicen hay que hacer un montón de trámites, un montón de cosas, como llenar formularios,… pero para eso están ustedes.
Tania: claro, para eso estamos nosotros, una cosa de punto de vista real una cosa que se llama TRADE REGULATOR eso quiere decir especialista en regulaciones de productos, y cuando te hablo de productos, no sólo te hablo de alimentos; también te hablo, desde un tornillo o un alfiler –por ponértelo chiquitito- hasta una maquinaria.

Entonces, hay otros sectores que son las maquinarias que también se exporta mucho a los Estados Unidos, bienes de consumo, entonces no requiere como tal una regulación, como es el caso de los alimentos que es un registro ante el Gobierno Federal; pero la industria como tal, -igual pasa en Europa- te exige una serie de certificaciones, para que el equipo al encenderlo no vaya a explotar, y si tiene gas cumple con las regulaciones ambientales, o si -por ejemplo- se va instalar dentro de una construcción  que este adaptado a los códigos de construcción y son las CERTIFICACIONES UL  o certificaciones de gas, que se  llaman en FCA, de fuego o lo que fuera, todo esto existe también en España y en Europa

Nuestra especialidad abarca todo el asesoramiento de todo tipo de producto a nivel de exportación hacia los Estados Unidos y en parte también lo hacemos hacia Latinoamérica.

Mario: eso es lo que te iba a decir nos escuchan en Latinoamérica, en Colombia, México y Panamá y mencionas que tienes muchas relaciones con los países latinoamericanos.
Tania: bueno nuestra oficina principal está aquí en Valencia y aquí en Miami, -como te comente- pero también tenemos 8 oficinas en centro y Sudamérica, entonces aunque hay muchas cosas que no trabajamos a nivel  tan completo como en Estados Unidos; pero si en todos los procesos necesarios para la internacionalización y para la exportación, también lo manejamos hacia América Latina, sobre todo los países normales, cuando digo normales -ósea los no comunistas-, sino lo manejamos obviamente con Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Centro América y el Caribe, excluimos algunos de allí, como a Venezuela y a otros donde la legislación es bastante diferente y obviamente hay manipulación política, detrás de lo que son los procesos administrativos.

 Mario: eso es si es verdad, cuando hay eso… ralentiza todo el sistema.
Tania: es correcto…

Mario: cuéntame un poquito sobre los canales, para comercializar los productos de los Pymes.
Tania: -un poco lo que explique anteriormente-, lo más importante antes de determinar un canal de comercialización; que estos canales de comercialización pueden ser desde un agente comercial, lo que se conoce en España como un vendedor o agente; o los canales de distribución que son más de escala; obviamente para ir aquí a canales de distribución en cualquier sector no solamente alimenticio, hay que analizar primero la empresa fabricante española, su capacidad de producción, -que eso yo te lo explique en otra entrevista-.

Porque si vamos a pretender venderle en caso de alimentos a una cadena House Market o COSTCO  WALMART estamos hablando miles de tiendas por Estados Unidos, con una capacidad de compra brutal –bestialmente- y si la empresa productora no puede llegar a esa capacidad de producción, pues,… entonces ese no es el canal más ideal de ventas, entonces, tenemos que buscar una cadena similar, de una escala mediana y pequeña.

Entonces, por el otro lado, hay fabricantes en España que si tienen mucha capacidad de producción, entonces si podemos llegar a un nivel de este tamaño, pero la empresa española, depende de la capacidad de producción y de las características de producto; determinados estos se decide: ¿cuál es el mejor canal de distribución?.

Muchas veces el canal de distribución no es ninguno de estos, sino, es una venta directa por internet, pero funciona en menos cantidad y va dirigido al cliente final y no tanto a un nivel de distribución o de intermediario; muchas veces se determina que no es internet y ningún canal de distribución, sino, una venta directa vía agente o vía directa a restaurantes, si es una cuestión de alimentación o vía por ejemplo a páginas de comercio como existe hoy en España AMAZON EBAY y hay una tercera muy grande también.

Hay muchos factores de mercado como de producto, o capacidad de empresa o de producción  y características del producto para determinar ¿Cuál es el mejor canal de distribución? o  ¿cuál es el canal de venta Ideal para la distribución?

Hoy en día en el sector de alcohol –por ejemplo- que tiene una distribución muy grande de España hacia los Estados Unidos –con lo cual, me refiero específicamente al vino-, muchas empresas españolas han pensado –y que es correcto- que la mejor manera de distribución es implantándose aquí, creando su propia compañía, haciéndose importadores oficiales desde aquí; entonces, se buscan distribuidores  por todos los Estados Unidos; pero, ¿qué pasa? el importador para todo el país que es la propia empresa española, y su filial esta aquí, y eso ha funcionado muy bien y es lo que están haciendo muchas bodegas españolas, pero esto adaptado específicamente para bebidas alcohólicas, llamase vino; entonces dependiendo del producto y de muchos factores determinamos ¿cuál es la mejor forma de venta en ese sentido?
Mario: indudablemente, hay promociones de empresas españolas que ustedes también participan,… como ferias.
Tania: pero lo que es feria, -es bueno que lo hayas sacado-, es a nivel de promoción -no es a venta-  uno no va a una feria a vender, va a una feria  para hacer contactos comerciales y entonces determinar ¿cuál es la mejor forma de ir? y a partir de ahí, entonces buscar el canal correcto, pero asistir a ferias es importante, y no tanto, hay veces en la primera exponer, sino, específicamente –preguntarse- ¿que se maneja en el mercado de la competencia?, porque de la competencia se puede aprender bastante-, ve como lo están haciendo otras empresas, ver si tu producto necesitaba adaptarse, decía de un enfoque que no va por orgánico, sino, que va por otro lado lo biodinámica, o lo que fuera; ósea el visitar una o dos ferias en este país anualmente y que sean las más importantes en el sector, es algo fundamental, definitivamente y es muy aconsejable sobre todo si la empresa no tiene tanta experiencia en la exportación o son empresas pequeñas.

Mario: tú ¿también puedes representarlos en algunas ferias?
Tania: si por supuesto, nosotros también hacemos mucho de eso, muchas veces vamos incluso vía entidades de España, que se pueden representar y tenemos incluso el apoyo de cada una de estas entidades de promoción exterior de España hacia  los Estados Unidos, y nosotros  representamos a un Pull o grupo de empresas, <<claro que lo podemos hacer>>
Mario: dentro de las experiencias que debes haber tenido y que me estas comentando ¿Cuáles son nuestras fortalezas y debilidades como empresarios?
Tania: vamos como más que empresarios, también diríamos en general como producto y como todo.
Una fortaleza que tiene España y que es muy importante en este mercado americano, es que se entiende que el producto español es de calidad, no te ven como malos ojos y <<cuando se habla de un producto español ya se asocia con calidad>>, con lo cual es bueno,  porque no es una cosa que cuando viene de China o de Vietnam –uno esta dudando, si me lo compro me va salir mal-; entonces el producto español y el servicio se asocia con calidad, eso es muy importante, <<yo diría que es una de las cosas más importantes>>

Ahora una debilidad muy grande que tiene en general el empresario español  y es que son muy pocos los que han concientizado esta necesidad, que es hacer marketing, hacer mercadeo, definitivamente el hacer publicidad y hacer marketing, el saber competir con otros productos de su gama, porque hoy día en el comercio internacional hay de todo y en todo lado, eso es una debilidad muy grande, cada día, se va mejorando poco a poco por necesidad dada la situación económica que hay en España y la necesidad de exportación, esto definitivamente es una desventaja muy grande  y es que no se sabe <<que hay que hacer marketing y estar consciente que hay que gastar un dinero del presupuesto para ello>>

Otro cosa que es bueno -hablando de lo bueno y malo- lo bueno que el empresario español en este mercado, entiende de alguna manera que tiene que ser flexible, en el buen sentido, que es adaptar el producto, saber que hay nichos de mercado y muchas veces, no lo pueden vender al mercado –por todo lo que hemos explicado-, entonces esa capacidad  flexibilizarse si lo tiene –por la experiencia con nuestros clientes- por que la gran mayoría de nuestro empresarios actuan de una forma muy profesional, entonces eso se ve muy bien y se aprecia desde este lado del mercado.
Para mí la debilidad más grande es  el tema de marketing, no se entiende no se comprende y no dejan presupuesto para eso y eso es crítico en este mercado.
Mario: si es que en América Latina, es el dicho americano <<no view no mind>> si <<no te veo… no te tengo en mi mente>>
Tania: exacto, lo que no se exhibe no se vende, -básicamente es lo que estas tratando de decir- y es una realidad y sobre todo cuando son mercados tan competidos, como este –yo te diría en todas las partes del mundo-, sobre todo este que es un mercado muy desarrollado, muy avanzado en muchos sentidos y esa publicidad es fundamental.

Mario: muy bien nos has aclarado un poco el panorama, -realizado el 12, 13 y 14 de junio en Tenerife-Canarias- en el VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio exterior donde te luciste algunos días-
Tania: es interesante agregar que tú lo estás comentado ahora mismo, que -la presentación que yo dicte, como miembro de ACOCEX-  es todo lo que tiene que ver con certificaciones y homologaciones de producto, -es como te digo- es el primer granito de arena que hay que conocer, para cuando exporta no tener ningún problema de entrar al país.
Mario: danos un mensaje al emprendedor, al empresario latinoamericano y al empresario español.
Tania: de lo malo siempre se sacan cosas buenas, y dada mi situación que voy a España todos los meses, veo la depresión comercial que hay allí, no me refiero solamente por la situación económica, sino, por el mismo empresario, <<yo creo que hay que tener mucha fe>> <<cada vez informarse más, hay que investigar más e ir de la mano de buenos asesores y ser positivo>>
Es que efectivamente hoy en día gracias a la exportación la gran mayoría de las empresas han sobrevivido, en todos los sectores, mi mensaje fundamental es que lo entiendan, que no se desmotiven, que lo hagan con firmeza, que busquen información de fuentes adecuadas y poder dentro de la medida evitar los errores y seguir para adelante –como digo yo- el mundo no se acaba, siempre hay muchas oportunidades, en muchas partes del mundo, sobre todo en mercados tan grandes como estos.

Mario: muy bien Tania, muchas gracias por tu participación, aquí en Exportadores por el mundo, nuestro corazón está abierto hacia ti y a todo ese esfuerzo que haces, también social, porque orientas al empresario para que pueda ingresar al mercado americano.
Tania: gracias eres muy amable, gracias por la invitación nuevamente, para mí es un placer participar algunos minutos, ya que eres una persona tan profesional, si de alguna forma, si se logra transmitir algún mensaje que sea positivo para ese empresario español, que le hace tanta falta hoy en día.

Mario: muchas gracias hasta la próxima
Tania: gracias
Mario: Amigos de exportadores por el mundo no se muevan continuamos.


2.- Desde Madrid-España a Alex Makow, Director para Europa de ASIAINSPECTION
Alex Makow
Director para Europa de ASIAINSPECTION

Mario: Amigos de Exportadores por el mundo ya estamos con Alex Makow, el es Director para Europa de ASIAINSPECTION; Don Alex, como está Usted y que gusto de saludarlo.
Alex: todo muy bien, buenos días.
Mario: muy bien, muchas gracias por tu participación en el programa Exportadores por el Mundo, tienes algo que contarnos últimamente sobre ASIAINSPECTION.

Alex: bueno nos ha gustado conquistar el viejo continente, hemos empezado por la zona sur de Europa, la verdad es que nos está funcionando bastante bien, estuvimos en su día por África, entonces poco a poco vamos copiando el modelo que nos ha funcionado en Asia; y seguir conquistando países y dar un mejor servicio a nuestros clientes.

Mario: así que estas en plena expansión...
Alex: si las expansiones son difíciles, al final es un chicle que lo tienes que estirar y tener mucho cuidado que no se acabe rompiendo; pero hay que reconocer que nos la hemos jugado en un momento complicado y ya funciono.

 Todo el mundo puede comprar en China y puede comprar en África y ahora también prefiere comprar en Europa, ahí estamos nosotros presentes.

Mario: lo que te hago una pregunta ya que hace poco he realizado una entrevista en Santiago de Chile, a un consultor que está importando tecnología de Murcia-España, y me comentaba que como la producción europea es muy buena y con un sello de calidad europeo muy bueno, estaban muchos países Latinoamericanos interesados de llevar esa tecnología, ya que antes ni se podía y ni se soñaba hace dos años atrás, porque también la producción es pequeña pero de mucha calidad; yo creo que con ellos, vas a seguir ampliando los mercados.


Alex: si cuando tu ya has abierto en más de 10 países, lo demás es solamente copiar y pegar, es hacer lo mismo en otro sitio con el mismo proceso, la balanza comercial con Sudamérica no es mala, pero creo que nos deberíamos ayudarnos algo más, y que no compremos tanto en Asia y nos compremos a nosotros mismos; de hecho he tenido clientes que estaban comprando en China, luego pasaron a India, luego pasaron a Turquía y resulta que ahora lo compran en Chile, en Perú y en Colombia y era algo impensable hace algunos años; sigamos en esas sendas porque es positivo, que nos ayudemos los europeos con los sudamericanos, porque eso siempre es lo que ha funcionado, y ha sucedido que hemos tenido un parón bastante largo durante varios años, solo hemos estado todos mirado demasiado hacia china.
Mario: si eso es verdad, todos miran mucho hacia China, últimamente ha estado el Presidente de España Mariano Rajoy como país observador;   España ha sido el único país observador europeo de la Alianza del Pacifico, que es la unión entre México Colombia Perú y Chile, claro con proyección indudablemente a Asia ellos se han unido por el mercado asiático que sigue creciendo y que ya no solamente le compramos, si no también, le vendemos.
Alex: si al final mira que usted ha repetido lo de observador, bueno por lo menos estamos ahí viendo, es que antes no nos invitaban ni ahí a la película, entonces, bueno vamos a ver si mejoramos ese socio comercial que no deja de ser el idioma español -me refiero- el que no deja de ser el segundo más importante después del inglés en negocios y que deberíamos utilizar más, es algo que nos beneficiaría a todos de alguna manera.

Ahora ya habría que hablar, -pero esto ya es un tema más político- con la subida enorme que suele haber de aranceles que provocan que no entren productos de otros países a Sudamérica, principalmente, entonces eso es lo que hace posiblemente que cuesta tanto vender y que el consumo interno sea muy bajo, y es que hay veces ser demasiado proteccionistas, lo único que consigues es que la gente se amodorre en su casa y no innove, y es lo que creo que desgraciadamente le está pasando a Sudamérica y le paso en su día a España y poco a poco va remontando, <<porque sin emprendedores no hay empresas>>
Mario: así es, sin emprendedores no sacamos ningún país adelante
Alex: si el chino no emprende nada, pero vende, dentro de lo que cabe: copia, coloca, lo hace rápido y bajo coste y tiene suerte de que no salen muchos escándalos últimamente en televisión o en prensa suyos, pero si mira lo de Bangladesh, bueno cuando comenzó a pasar en Bangladesh, donde hubo bastantes muertos en fabricas, ha habido empresas chinas que se han puesto las pilas y han hecho auditorías de fábricas internas, para no perder clientes.
En cambio el bangales se ha quedado parado esperando que pasara la marea y creía que la gente seguiría comprándoles y no ha pasado así, con nuestro caso han incrementado las inspecciones tanto en China, India y Marruecos, porque la gente se ha escapado de Bangladesh es bueno saberlo, estar posicionado por si eso pasa de nuevo, pero nos ha venido muy bien.

Mario: que no tenían seguridad y no cumplían con una serie de puntos importantes en apoyo a los confeccionistas y a los costureros  a los que se sentaban frente a la maquina.
Alex: claro, la verdad es que es triste lo que sucedió, hace en que pensar y reflexionar, lo que pasa es que como no nos toca tan de cerca, la gente no lo ve tan grave.

Mario: si no lo ve tan grave, pero a veces las malas noticias son las primeras en llegar y como las malas noticias llegan primero a veces pensamos que todo Bangladesh también esta así; pero también hay buena producción textil de confección, que hacen los americanos y también hacen todos los europeos por la calidad y también por el material que hay allá, porque hay un algodón especial.

Mario: bueno entones ahora en lo que yo te felicito realmente has juntado a un grupo de jóvenes -todos son jóvenes, incluido tú-, y lo has agrupado.

Alex: me parece que el tema de la experiencia, cuando ya llevas mucho en esto y nos ha pasado con gente que hemos querido traer a formar parte de la compañía y llevar 7 años en lo mismo, hoy en día es casi ser muy viejo, porque la el movimiento de las empresas es tan grande, que es difícil encontrar gente que aguante más de 3 4 años en un mismo sitio y además creciendo, que hay que reconocer que hemos debido hacer algo bien y es un placer dar empleo a gente nueva de muchos países, de nacionalidades distintas y pasarlo bien mientras trabajas, ojala, todo el mundo tuviera esa suerte, yo creo que somos unos privilegiados de seguir trabajando y teniendo trabajo.

Es un placer cuando firmas un nuevo contrato que demuestra que la empresa va para adelante y los chicos pues están motivados en pasarlo bien, puesto que se venden como profesional, trabajas y además de ser productivo, es ver que se puede, lo que pasa es que no estamos acostumbrados a verlo.
Mario: pero son buena cantidad de horas de trabajo, yo te veo Alex de hace tiempo que te conozco -como se dice aquí en España-… tú te la curras.
Alex: bueno si no como vas a poder transmitir esas ganas, eso se hace con trabajo, con dedicación y haciendo lo posible para que los chicos puedan tardar mucho menos en hacer lo mismo, es un placer cuando les ahorras haciendo algo, y luego lo multiplicas por comerciales que ya estamos por 51 en todo el mundo y cada pequeña cosa que ayuda a ser más efectivo es un placer, hay que reconocerlo que en eso siempre estamos buscando un poco la perfección, -que es un poco anti chino-, pero la combinación de las dos cosas buenos trabajadores y perfección es que encaja muy bien en el modelo que buscamos.

Mario: los jóvenes que trabajan contigo hablan todos los idiomas y son de todas las nacionalidades.
Alex: son 19 jóvenes actualmente y faltan dos más para entrar y esa es la idea.
Mario: vale que bien, eso le da un dinamismo a tu empresa, por qué no hay ningún problema en atender a un cliente y que hable el idioma que hable, así este en España o este en alguna parte del mundo y pueda comunicarse contigo tan fácilmente.

Mario: bueno Don Alex, como has formado este equipo de jóvenes emprendedores verdaderamente comprometidos con ASIAINSPECTION
Alex: bueno difícil, porque hay que reconocer, porque había mucho potencial y no siempre puedes localizar a los mejores, las pruebas no han sido nada sencillas, pero hay que reconocer que se han comportado bien, la mayoría han estado una semana de prueba, para ver si encajaban, es  algo que funciona muy bien y poco a poco se han ido encajando tanto como en lo personal, como en lo profesional y han sido admitidos, las pruebas no son nada habituales, pero son las necesarias para atacar los mercados donde queremos estar presentes.

Para desarrollar negocio hay que atender bien lo que el cliente quiere, tener por lo menos dos o tres idiomas distintos de lo que habitualmente utilizamos en la empresa y ganas <<sobre todo ganas>>, hay veces, hablas muy mal, pero si tiene ganas es más que suficientes en algunos casos.
Mario: ¿Cuántos idiomas hablan ahí los jóvenes?, dame un aproximado
Alex: con la empresa de 19 jóvenes, en el caso de la división que lleva Europa y África, estamos ahora mismo en 11 idiomas y la idea es ir creciendo en ese sentido, tanto de nacionalidad, como de un idioma nuevo, y generalmente usamos el inglés como idioma común, para que podamos expresarnos y que es lo que sucede con nuestros colegas chinos, que es lo que realmente que son la gente que mueve la mayoría de las inspecciones de la compañía.

Mario: vamos a entrevistar a los jóvenes como habíamos quedado, así como esperamos –que es lo que he podido apreciar, que es el entusiasmo con los que ellos cuentan- y el mensaje que darán al final, ya que es importantísimo para los demás jóvenes que nos están escuchando en el mundo; porque también nos darán un mensaje con su  lengua materna.

D Mario: dame un mensaje al emprendedor y al empresario que te está escuchando.
Alex: no desfallen, porque hay gente que está buscando trabajo  y que realmente son muy buenos, lo que pasa es que la desesperación de no encontrar algo adecuado hace que algo salga mal en la entrevista, muchas veces quitamos gente del medio muy rápido, por no dar una segunda oportunidad; a los que están buscando trabajo que lo sigan intentando, porque trabajo hay para el que es bueno.

Mario: muy bien Alex muchas gracias por estar con nosotros,
Alex: un saludo, hasta luego….
A.-Desde Madrid-España a Federico Spagnolo, Responsable del mercado italiano, España  y Switzerland de ASIAINSPECTION y cuenta con dominio en los Idiomas: Italiano, castellano, inglés y francés.

Mario: Amigos de Exportadores por el mundo ya estamos con un equipo importantísimo de ASIAINSPECTION, y bueno para empezar las entrevistas vamos hablar con Federico Spagnolo, que es el responsable del mercado italiano, España  y Switzerland en ASIAINSPECTION
Don Federico ¿cómo está Usted?, que gusto de saludarlo
Federico: hola buenas tardes Europa, buenos días América, para mí también es un placer en estar en esta entrevista.

Mario: esa juventud que tienes tú y los jóvenes que están a tu alrededor irradian alegría y optimismo que necesitamos todos en estos momentos tenerla
Federico: la verdad es que sí…

Mario: cuéntame, sobre cómo trabajas en el mercado italiano, como trabaja el mercado español y como trabajas tú con América, porque veo que tienes un poquito más amplio de responsabilidad que los mercados puramente italianos.
Federico: la verdad es que tengo muchísima suerte, que además de poder trabajar con el mercado italiano, porque ahora mismo pese al de la tan fea palabra crisis, sigue en su mejor momento, sigue bien, ósea las empresas de Italia siguen teniendo las mismas importaciones y el mismo movimiento que tenían antes, aunque hayan cerrado algunas.

Tengo la suerte de trabajar en España que es el país donde resido y verdaderamente y también sigue teniendo un buen movimiento de importaciones y gracias a mi conocimiento del castellano trabajo con América, que ahora mismo es el gigante, es un continente en continua en evolución y es ahora mismo donde están los nuevos negocios.

Mario: muy bien lo has dicho muy claro ahí están las nuevas oportunidades para los europeos.
Federico: si es una mina abierta, hoy mismo toda América Latina es una continua fuente de nuevas iniciativas, posibles inversiones, nuevas ideas, y entonces a consecuencias de muchas importaciones.

Ahora mismo yo tengo un cliente español que trabajará en Honduras y está construyendo allí muchísimas viviendas, entonces automáticamente estamos hablando de importaciones desde China hacia Honduras, pero por una empresa española.

Bueno esos tres continentes están conectados Asia, América y Europa.

Mario: bueno ahora el mundo está conectado, dame un mensaje al emprendedor.
Federico: bajo mi punto de vista  a todos los jóvenes emprendedores que sigan emprendiendo las oportunidades están, están saliendo jóvenes  muy cualificados de la universidades, aunque el costo de la enseñanza haya aumentado, tienen la suerte de  conocimiento de idiomas y nuestros ancestros no tenían esa oportunidad.

Entonces, si siente que no ha cambiado nada, hay que intentar en otras zonas, hay países y continentes donde el mercado está saturado, pero nada está perdido y <<hay que seguir luchando, porque tenemos las capacidades, somos jóvenes, una generación luchadora, una generación que ha llegado en un periodo complicado, pero tenemos los medios para encontrar nuestro futuro>>  

Mario: muy bien, Federico, muchas gracias por tu participación en Exportadores por el Mundo
Federico: gracias a ti.

Mario: muy bien ahora yo te voy a pedir un saludo a los oyentes de Exportadores por el Mundo en tu idioma materno……-podrá escucharlo en el audio-


Mario: y todo los éxitos, eres un joven y muy empático, te conozco personalmente y verdaderamente vas a tener éxito en la vida.
Federico: muchas gracias por la oportunidad y suerte a ti también.

Mario: bueno amigos de Exportadores por el Mundo no se muevan continuamos…

B.- Desde Madrid –España a Giuseppe Ruvolo, responsable del mercado italiano, España, Rumania en ASIAINSPECTION. y cuenta con dominio en los Idiomas: italiano, castellano, inglés. 

Mario: muy buenas amigos de Exportadores por el Mundo ya estamos con Giuseppe Ruvolo, responsable y que desarrolla el mercado italiano aquí en Madrid de la empresa ASIAINSPECTION.
Giuseppe: buenos días América y buenas tardes España, es un placer de estar con vosotros.

Mario: Giuseppe, cuéntanos un poquito tu labor es ASIAINSPECTION
Giuseppe: mi labor que es la actividad de ASIAINSPECTION, que consiste, en asegurar los productos que ustedes importan, por ejemplo de países como China, trabajamos en toda Asia, también en África, para que tengan la calidad que usted requiere en sus inversión en su importación, lo que realmente hacemos es dar a la gente una visión que pasa en la empresa China, Asia  y África cuando el producto se está creando, o por ejemplo si el producto ya está creado y ya está listo para el embarque, hacia América Latina y vemos si el producto está bien.

Entonces el objetivo principal es ese tipo de control, es para que nuestros clientes tenga un control sobre el producto y también sobre los pagos, -como ejemplo- la orden, si yo sé con antelación que mi producto no es bueno para mi empresa, puedo cortar cualquier tipo de negociación con mi proveedor, en este caso Chino, Asiático o Africano.

Eso digamos, es lo que hacemos nosotros, mi tarea en este caso es desarrollar una política comercial en Italia y España.

Mario: tu mercado principal es Italia y España, pero generalmente todo Europa, por que entras por Italia y se distribuye por toda Europa.
Giuseppe: si claro, la relación de las empresas españolas e italianas se extiende a toda Europa  y nosotros tenemos clientes de todo el mundo, entonces la relación entre empresas multinacionales; y lo que realmente hacemos es conectar las empresas y asegurar que las transacciones internacionales sean correctas.  

Mario: muy bien Giuseppe, dame un mensaje tú como joven emprendedor de ASIAINSPECTION, a los jóvenes que te están escuchando de Latinoamérica y España.
Giuseppe: si el mensaje que puedo dar a los jóvenes, es como se dice en España <<tirarse a la piscina>>, ósea proponer sus ideas, proponer sus creatividad, sacar algo nuevo y cree en sí mismo; en Europa estamos pasando unos momentos un poco crítico, pero que la mejor forma de coincidir algo positivo sea a nivel de empresa y a nivel personal, y es sacar todo lo bueno que hay en cada persona, es poner su talento, su  iniciativa y como he dicho antes en cuanto a su creatividad.

Mario: muy bien ahora yo te voy a pedir un saludo a los oyentes de Exportadores por el Mundo en tu idioma materno. …-podrá escucharlo en el audio-

Mario: muchas gracias Giuseppe y estamos a tu disposición, adelante y fuerza
Giuseppe: muchas gracias, hasta luego.

Mario: bueno amigos de Exportadores por el Mundo no se muevan continuamos.

Europe Office: C/ Arturo Soria 307 Local. 28033 Madrid (Spain) +34 91 888 88 88 

C.- Desde Madrid-España a Lukasz Polchlopek, Responsable del mercado de Polonia, Portugal, España. y cuenta con dominio en los Idiomas: polaco, inglés, castellano, portugués. 

Mario: muy buenas amigos de Exportadores por el Mundo ya estamos con Lukasz Polchlopek, que es el Responsable del mercado Polaco y del mercado Portugués de ASIAINSPECTION.

Mario: bienvenido Lukasz al programa.
Lukasz: buenos días América y buenas tardes a Europa, que tal estáis.

Mario: muy bien, contentos, nosotros decimos en el programa con las pilas puestas
Lukasz: eso es lo más importante y no desmayar ante el trabajo.

Mario: y no desmayar ante el trabajo.
Lukasz: eso es lo más importante de los emprendedores.

Mario: cuéntanos como es el mercado que estás trabajando y sobre tu experiencia laboral dentro de ASIAINSPECTION
Lukasz: perfecto, no sé si todo el mundo, sabe a lo que se dedica ASIAINSPECTION, que es una empresa de control de calidad de los productos de los países asiáticos y africanos y bueno mi papel en ASIAINSPECTION, es desarrollar los mercados de España, Portugal y Polonia; como soy polaco sobre todo me estoy enfocando en el mercado polaco, que ahora mismo es un mercado emergente, Polonia está creciendo mucho, a pesar de que en la Unión Europea tenemos una crisis que está afectando a muchos países; Polonia sigue en crecimiento, las importaciones de los países asiáticos también siguen en crecimiento, por lo cual, es un mercado bastante grande, un mercado de posibilidades para el desarrollo de nuestra empresa.

Mario: lo que estoy viendo también y que siempre recalcan es la ubicación que tiene Polonia, que es preferente frente a muchos nuevos mercados que se siguen abriendo hacia Europa del Este;…cuéntame.
Lukasz: eso también es verdad, Polonia es un país céntrico, como sabemos está en un punto central de Europa, ahora mismo es el último al Este que pertenece a la Unión Europea, por lo cual es una puerta a través de la cual la Unión Europea se está conectando con los países del Este, sobre todo con los países antiguos del Bloque soviético.

Somos unos de los pocos países de la Unión soviética que mejor se está desarrollando, por lo cual, muchos productos que se importan de los países asiáticos y africanos a Polonia, hace que desde ahí se siguen distribuyendo sobre todo al Este, aunque también tenemos muchas conexiones con el Oeste; yo diría que somos como un enlace entre el Este y el Oeste, una conexión y un pasillo digamos.

Mario: que interesante, entonces las oportunidades de negocios en Polonia son bastantes.
Lukasz: si por supuesto sobre todo, pero no solamente gracias a la ubicación, sino también a la actitud que tienen los empresarios polacos,  en el tema de la internacionalización, luego el idioma que parece ser muy difícil, pero los que quieren hacer negocios con Polonia que no se preocupen, porque en Polonia se habla un inglés perfecto; si queréis hacer negocios con Polonia, lo podréis hacer perfectamente en inglés; así lo que se preocupan por el idioma vale la pena conocer unas cuantas palabras, pero si no lo conocéis con el inglés sin problema, podéis ir ahí y estaréis atendidos muy bien.

Mario: dame un mensaje al emprendedor
Lukasz: estamos en unos tiempos muy difíciles y eso hay que subráyalo, nosotros los jóvenes y que ahora mismo tenemos muchas fronteras y muchos límites, por lo cual, muchos de nosotros se están desesperando buscando las oportunidades, buscando nueva vida laboral, buscando nuevos campos de negocios; pero lo que realmente importa es ser paciente –primero-, no desesperar, animarse y seguir intentando, porque un día de estos seguro que ese esfuerzo, que vamos salir con lo nuestro; hay muchas oportunidades y vivimos en un mundo que está globalizado entonces podemos movernos de un sitio a otro. Entonces vale la pena buscar las oportunidades un poco más allá, más lejos de nuestros países, en este caso lo más importante es el tema de la importación y exportación, porque el trabajo con los países extranjeros es muy importante.

Por lo cual, yo les diría <<seguir con ánimo y luego buscar otras oportunidades fuera de nuestros países>>  

Mario: muy bien muchas gracias
Mario: muy bien ahora yo te voy a pedir un saludo a los oyentes de Exportadores por el Mundo en tu idioma materno…-podrá escucharlo en el audio-


D.- Desde Madrid-España a Katarina Slivkova, Responsable de los mercados de la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Croacia de ASIAINSPECTION y cuenta con dominio en los Idiomas: inglés, castellano, checo, eslovaco.

Mario: muy buenas amigos de Exportadores por el Mundo ya estamos con Katarina Slivkova, que es el responsable de los mercado del este en  ASIAINSPECTION
Bienvenida al programa katarina
Katarina: buenos días América y buenas tardes España.

Mario: muy bien, muchas gracias por estar con nosotros, siempre risueña y atendiendo muy bien desde del stand de ASIAINSPECTION y me acuerdo que siempre estas atenta a todo el mundo.
Cuéntame… ¿Cuál es tu labor como responsable de estos mercados del Este de ASIAINSPECTION?
Katarina: bueno como ustedes saben soy responsable de desarrollo de negocios de Europa del Este, países como República Checa, Croacia; como la gente sabe hasta año 1993, Croacia y la República Checa eran un mismo país; pero la República Checa ha estado más desarrollada antes de separarse, el 92% de las fábricas del país estaban en la parte Checa; pero ahora la República de Croacia esta también creciendo muchísimo especialmente en su entrada al  euro en el año 2009; aun así la mayoría de negocios se realiza en la República Checa, que todavía sigue más importante; estos países son muy pequeños y tienen poca cantidad de producción, pero para ellos es más rentable importar productos desde fuera  y por eso necesitan nuestros servicios de ASIAINSPECTION.

Mario: necesitan bastante de ustedes, me imagino que debes tener bastante trabajo, si yo lo sé los he visto a Ustedes dándole…dándole, llamando, coordinando, poniendo y generando contactos.

Mario: danos un mensaje a los jóvenes emprendedores que te están escuchando de España y América.
Katarina: bueno yo quiero animarles ya que la cosa está un poco difícil, pero por supuesto la crisis va mejorar, que se animen y se informen sobre ASIAINSPECTIÓN y que a lo mejor van a necesitar nuestra ayuda, porque no sólo el precio de los productos es importante, sino también la calidad que es nuestro objetivo en  ASIAINSPECTIÓN

Mario: el servicio que brinda sobre la producción en Asia y el África, el control de calidad de ASIAINSPECTIÓN, para apoyar la reexportación de la tecnología europea hacia América.
Katarina: si exacto.

Mario: danos un saludo en tu lengua materna…-podrá escucharlo en el audio-
Mario: perfecto, muchas gracias.

Katarina: muchas gracias a ti,
Mario: muchas gracias por haber estado en exportadores por el mundo.



3.- Desde las Islas Canarias–España a Juan Carlos Arricivita, Presidente de ATA-CANARIAS


Juan Carlos Arricivita
 Presidente de ATA- Canarias


Mario: bienvenido al programa Juan Carlos.
Juan Carlos: muy buenas tardes España y muy buenos días Latinoamérica
Mario: que gusto de saludarlo y siempre sentir el cálido mensaje que mandan los canarios al mundo.
¿Qué servicios brinda ATA-Canarias?
Juan Carlos: bueno en ATA-Canarias, defendemos dentro de nuestra comunidad autónoma las necesidades y crear un marco más competitivo a los autónomos, y también brinda una serie de servicios para mejorar la competitividad en políticas de precios, servicios; para que los son autónomo puedan abaratar los costes de estructura, combustible, electricidad a la hora de comprar a los proveedores etc., etc.

También se da asesoramiento jurídico, asesoramiento laboral y también ante las distintas administraciones, la defensa que necesiten para mejorar la competitividad.
Mario: que bien, ósea todo el servició que necesita un autónomo para constituirse correctamente.
Juan Carlos: efectivamente,...
Mario: dime ¿cómo van los sectores en crecimiento?, porque ATA está en todos los sectores; pero que sectores van creciendo más dentro de Canarias, y apreciar la economía de Canarias.
Juan Carlos: bueno en estos momentos la situación es complicada, porque los sectores más importante de nuestra economía que son el turismo y comercio y el de la construcción, no están teniendo un crecimiento importante, el comercio está estancado y la situación por falta de consumo de la población y las noticias que tenemos todos los días en los medios de comunicación, pero aun así hay actividades que tienen crecimiento y también tienen un crecimiento a futuro; estamos hablando de servicios, financieros, físicas y de seguros; hablamos de las actividades profesionales y técnicas; la educación también ha tenido un crecimiento importante, como el de 5%; las actividades sanitarios de servicios que se prestan a los mayores tienen crecimiento y en estos momentos hay una demanda de nuestros asociados, <<son sectores que tienen un crecimiento importante>>
 Mario: digamos en grupos humanos ahora últimamente con la ley del emprendedor de apoyo a los jóvenes, ¿van creciendo? ¿Esos jóvenes se van sumando?
Juan Carlos: se está virando el marco competitivo para que puedan en estos momentos integrarse en el mercado laboral, hay que pensar que en estos momentos <<lideramos a nivel europeo, lo que es el desempleo a nivel juvenil>> la gente joven no accede al mercado laboral y en estos momentos se está generando un marco tanto, a través de la emprendeduría, como a través de los jóvenes que es de incentivar, a toda esta gente que no tiene en estos momentos salida a través del régimen general, a través de la emprendeduría y de proyectos para salir adelante.
Empieza haber un pequeño crecimiento, pero todo va verse acompañado con otra serie de baterías, entre ellas la financiación en estos momentos que es un caballo de batalla que tiene la Comunidad española, es que las empresas y los consumidores tienen problema de acceso al crédito, porque hasta que el banco no comienza a prestar, va ser complicado para que puedan relanzarse el consumo.
 Mario: bueno todo está un poco ralentizado, con el positivismo de la mano vamos a sacar esto adelante.
Dame un mensaje al emprendedor  y empresario de América y de España
Juan Carlos: bueno vamos a ver, a que somos realistas y conocida tenemos que informar lo que está pasando en estos momentos, nos estamos riendo de que ya se ha tocado fondo o estamos a punto de tocar fondo, con lo cual, vemos que se va mejorar.
Los datos macroeconómicos de la economía española, van a tener pequeños matices ya importantes, de que partir del próximo año va ver algo de crecimiento, pero hay una contradicción con los datos de empleo; pero nosotros creemos que con este plan de emprendedores y con las medidas  de la reforma laboral en su momento, servirán también como acicate para que nuestras empresas empiecen a generar más economía, nuestras balanzas de pago y nuestras balanzas de exportaciones es positiva para los intereses en España, bueno lo único que falta que se hagan una serie de directrices dentro de la Unión Europea , para cambiar un poco la política que se está llevando en el marco europeo de recortes, a hacer una política como está demandando Francia, España, Italia, y Portugal; y si conseguimos cambiar la mentalidad que tiene Alemania que es la que está ejerciendo un poder muy importante sobre el Banco Central Europeo y empezamos medidas proactivas, como para apostar, por el empleo, ya que la estamos pasando mal, yo creo que el proyecto del euro es un proyecto importante, para toda nuestra economía, para ello, tenemos que ceder todos, que no haya una economía que se imponga, porque si hay una economía que se imponga sobre las demás, este proyecto se va abajo.
Mario: que interesante tus perspectivas del tema de la Unión Europea, bueno cada vez Europa se hace más Europa, entonces no es tan fácil –como dices tú- poco a poco.
Bueno muchas gracias, no sé si quieras decir algo, algún mensaje a los asociados de ATA- Canarias, un mensaje final a los asociados y a los que quieran ser asociados.
Juan Carlos: bueno saber que el que no es asociado y quiera ser asociado contactar con nosotros, bien a través de nuestra página web www.ata.es ahí tenemos todas las direcciones del territorio nacional y está el de ATA-Canarias y ahí está el teléfono fijo de nosotros que es el 922 37 37 54 <<y lo único es luchar, luchar y luchar>> y si necesita asesoramiento que se acerque a nosotros, que para eso estamos y el que tenga algún problema, y que sea un problema que se pueda solucionar, ya que en un momento dado, que piense que los colectivos estamos para ello, que muchas veces el acercarse a un colectivo, no es que se haya arreglado el problema, puedes encontrar algunas soluciones, porque hay muchos casos que le van pasando a muchos empresarios, entonces la solución que le viene a uno le puede venir bien a otro; con lo cual, el caminar día a día en la búsqueda de soluciones, nosotros tenemos una serie de mecanismos, con los cuales podemos dar soluciones más que haya, con lo cual, busca la unidad y cuanto más fuerte seamos el colectivo autónomo nos representarán como ante el tejido financiero y ahí podemos salir adelante <<la unidad en estos momentos es lo más importante que hay>>

Mario: Juan Carlos muchas gracias por tu tiempo y estamos aquí a tus órdenes.
Juan Carlos: muy buenas tardes España y muy buenos días Latinoamérica y que el día de hoy cunda mucho.





NOTICIAS


Inaguración del VI CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR
12, 13 y 14 de junio en Tenerife-Canarias  


VídeoPresentación del VI Congreso Internacional de Comercio Exterior - Santa Úrsula

Inauguración del VI Congreso de Profesionales del Comercio Exterior por el Presidente de Gobierno de Canarias Don Paulino Rivero

Maria del Pino Correa
Delegada de ACOCEX en Canarias






                                                       Mesas de ruedas de negocio






























Lorenzo Amor
Presidente de la Federación  Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos -ATA

ATA celebra la aprobación de la Ley de Emprendedores (fuente: europapress) 
Análisis de la ley de Emprendedores(fuente: diario crítico)
Diez claves de la Ley de Emprendedores (Fuente: expansion.com)


PROYECTOS Y ACTIVIDADES

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL PROGRAMA EXPORTAR ES FÁCIL 



Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX
Yolanda Paredes, Presidenta de ATA Murcia; Joaquín Moya-Angeler, Concejal Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia y Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX. 

NOTAS DE PRENSA EN MEDIOS: 



Miguel Ángel Martín Martín nos explica la:
Videos de Asia Inspection


Europe Office: C/ Arturo Soria 307 Local. 28033 Madrid (Spain) +34 91 888 88 88 

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