NOTA DE PRENSA
Semana del 7 al 20 de junio de 2013
Programa de radio, educativo de emprendimiento:
“Exportadores por el mundo”
¿Cómo trabajar en el
mercado de Estados Unidos? ¿Cómo garantizar su importación desde Asia y África?
¿Por qué es importante pertenecer a un colectivo de Autónomos como
ATA- Canarias?
1.- Desde Miami-Florida-Estados Unidos a Tania Martínez, Directora de Demos Global Network, que asesora a empresas europeas y de España – incluidos Pymes – en todo el proceso de internacionalización y de exportación hacia los Estados Unidos, - y abarca todos los aspectos, desde la parte corporativa, contractual, fiscal, laboral, contratación, certificaciones, las regulaciones y las homologaciones de productos ó servicios, tanto desde nivel estatal como federal.
2.- Desde Madrid-España a Alex Makow,
Director para Europa de ASIAINSPECTION, que nos contará la labor de control de
calidad en las importaciones que realizan
los empresarios Europeos, desde Asia y África, y para su atención, cuenta con
un equipo de 19 Jóvenes de diferentes nacionalidades y que hablan 11 idiomas.
También
para ello estos jóvenes nos contarán sus experiencias:
Federico Spagnolo, Responsable del mercado italiano,
España y Switzerland.
Giuseppe
Ruvolo, responsable del mercado italiano, España, Rumanía.
Lukasz
Polchlopek, Responsable del mercado de Polonia, Portugal, España.
Katarina
Slivkova, Responsable de los mercados de la República Checa, Eslovaquia,
Hungría
3.- Desde las Islas Canarias–España a Juan Carlos
Arricivita, Presidente de ATA- Canarias que nos contará los servicios que
brindan al autónomo y los beneficios y la transmisión de experiencia que
reciben los autónomos al pertenecer a un colectivo como ATA- Canarias.
1.- Desde Miami-Florida-Estados
Unidos, a Tania Martínez Directora de DEMOS GLOBAL NETWORK
![]() |
Tania
Martínez
Directora
de Demos Global Network
|
Mario:
Amigos de Exportadores por el mundo ya estamos con Tania Martínez que es Directora
de Demos Global Network;… bienvenida al programa.

Mario:
también tenemos un blog donde difundimos toda tu entrevista, con toda la
información para que los pequeños empresarios, puedan salir al exterior
<<exporten>>
Tania:
Muchas
Gracias Mario
Mario:
¿qué es Demos Global Network?




Mario:
que bien, completito, verdaderamente un pequeño empresario se contacta contigo,
te envía las muestras, se le traza un plan de trabajo, de control y asesoría en
todo <<es completo>>
Tania:
lo que
nosotros hacemos primero -y eso es importante porque esto tiene que ver con
alguna pregunta que me vayas hacer- no es tanto, trazar un plan, <<lo que
hay que hacer es establecer una estrategia ¿Qué es lo que falta hacer para poder
exporta?, porque hoy en día en parte se une la necesidad de la exportación con
la situación económica en muchos países europeos, incluido España.


Entonces, los empresarios y sobre todo
las Pymes, que tienen recursos, -pero son limitados-, y tienen que estar muy
conscientes si el producto o servicio o lo que vayan a exportar está apto para
ser exportado; y básicamente en dos sentidos, en la parte comercial, marketing,
presentación etc.; como de la parte legal en cuanto al producto, como si le
hace falta alguna regulación, certificaciones, homologaciones o lo que sea tanto desde nivel estatal, como federal.
Entonces, lo primero que se hace es
ver si está apto para poder exportar y reúne todos los requisitos, ustedes no
ganan nada en buscar un distribuidor
para los Estados Unidos, si el producto lo van a detener en aduana o no puede
entrar al país o es ilegal entrarlo.

Entonces. una vez que estamos claro
que ese producto puede ser exportado y que ha reunido los requisitos legales y
regulatorios necesarios, entonces se traza <<un plan desde el punto de
vista estratégico>> que diga: ¿donde conviene vender ese producto?,
acuérdate que Estados Unidos es un país muy grande, sólo la Florida es más
grande que España entera, y son 50 Estados, más
2 distritos, más la islas de Puerto Rico y Alaska, con lo cual, se tiene
que buscar un plan de buscar un nicho de mercado particular para ese producto,
ver todos los detalles y ver la fábrica en España, si tiene la capacidad de
producción y exportación… y todas las cosas.


Entonces, se va punto a punto, para
dar pasos firmes en el mercado y no a lo loco, que empieza a vender y resulta
que aquí el producto ni tiene mercado –que pudiera pasar- o no puede entrar o
está violando una legislación.
Mario:
Ese tema de la legislación es importantísimo en cuanto al ingreso de alimentos
Tania:
hay mucho
control no sólo al ingreso de alimentos, sino, el principio general es que no
hay regulación para la entrada al país, ósea no hay barreras, tal como se le conoce
en España; sin embargo, hay una serie de sectores, que no es que estén
limitados o restringidos, pero sí, que tienen que cumplir con una serie de
requisitos para poder exporta, tal como lo tiene Europa, -te pongo un ejemplo-
todo lo que es alimento y en él se abarca todo en general, carne y bebidas
alcohólicas, todo lo que es farmacéutico –que aquí se le llama drogas- de
cosméticos ó OTC que es el intermedio entre cosmético y fármaco, obviamente
armas de fuego y explosivos.


Pero principalmente nos concentramos en lo que España exporta que
es alimentos y cosméticos -mucho-, si tiene una regulación y no una
restricción; sino una regulación que hay que cumplir con el Gobierno Federal,
para poder exportar el producto –te pongo un ejemplo claro- todo el tema del
etiquetado, todo el tema de las autorizaciones de empresas, registro de
empresas como extranjeros, en fábricas de empresas de los extranjeros en los
Estados Unidos, esto hay que tenerlo claro, antes de entrar, no son procesos
caros, ni son procesos complicados, pero sencillamente hay que hacerlo, por eso
el asesoramiento legal es importante para poder exportar a los Estados Unidos.
Mario:
muy bien, nos pinta un cuco, todos queremos entrar a Estados Unidos, pero dicen
hay que hacer un montón de trámites, un montón de cosas, como llenar
formularios,… pero para eso están ustedes.
Tania:
claro, para
eso estamos nosotros, una cosa de punto de vista real una cosa que se llama TRADE REGULATOR eso quiere decir especialista en regulaciones de productos,
y cuando te hablo de productos, no sólo te hablo de alimentos; también te hablo,
desde un tornillo o un alfiler –por ponértelo chiquitito- hasta una maquinaria.

Nuestra especialidad abarca todo el
asesoramiento de todo tipo de producto a nivel de exportación hacia los Estados
Unidos y en parte también lo hacemos hacia Latinoamérica.
Mario:
eso es lo que te iba a decir nos escuchan en Latinoamérica, en Colombia, México
y Panamá y mencionas que tienes muchas relaciones con los países
latinoamericanos.
Tania:
bueno
nuestra oficina principal está aquí en Valencia y aquí en Miami, -como te
comente- pero también tenemos 8 oficinas en centro y Sudamérica, entonces
aunque hay muchas cosas que no trabajamos a nivel tan completo como en Estados Unidos; pero si
en todos los procesos necesarios para la internacionalización y para la
exportación, también lo manejamos hacia América Latina, sobre todo los países
normales, cuando digo normales -ósea los no comunistas-, sino lo manejamos
obviamente con Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Centro América y el Caribe,
excluimos algunos de allí, como a Venezuela y a otros donde la legislación es
bastante diferente y obviamente hay manipulación política, detrás de lo que son
los procesos administrativos.
Mario: eso es si es verdad, cuando hay eso… ralentiza todo el sistema.
Tania:
es
correcto…
Mario:
cuéntame un poquito sobre los canales, para comercializar los productos de los
Pymes.
Tania:
-un poco lo
que explique anteriormente-, lo más importante antes de determinar un canal de
comercialización; que estos canales de comercialización pueden ser desde un
agente comercial, lo que se conoce en España como un vendedor o agente; o los
canales de distribución que son más de escala; obviamente para ir aquí a
canales de distribución en cualquier sector no solamente alimenticio, hay que
analizar primero la empresa fabricante española, su capacidad de producción,
-que eso yo te lo explique en otra entrevista-.

Entonces, por el otro lado, hay
fabricantes en España que si tienen mucha capacidad de producción, entonces si
podemos llegar a un nivel de este tamaño, pero la empresa española, depende de
la capacidad de producción y de las características de producto; determinados estos
se decide: ¿cuál es el mejor canal de distribución?.

Hay muchos factores de mercado como de
producto, o capacidad de empresa o de producción y características del producto para determinar
¿Cuál es el mejor canal de distribución? o
¿cuál es el canal de venta Ideal para la distribución?
Hoy en día en el sector de alcohol –por
ejemplo- que tiene una distribución muy grande de España hacia los Estados
Unidos –con lo cual, me refiero específicamente al vino-, muchas empresas
españolas han pensado –y que es correcto- que la mejor manera de distribución
es implantándose aquí, creando su propia compañía, haciéndose importadores
oficiales desde aquí; entonces, se buscan distribuidores por todos los Estados Unidos; pero, ¿qué
pasa? el importador para todo el país que es la propia empresa española, y su
filial esta aquí, y eso ha funcionado muy bien y es lo que están haciendo
muchas bodegas españolas, pero esto adaptado específicamente para bebidas
alcohólicas, llamase vino; entonces dependiendo del producto y de muchos
factores determinamos ¿cuál es la mejor forma de venta en ese sentido?


Mario:
indudablemente, hay promociones de empresas españolas que ustedes también
participan,… como ferias.
Tania:
pero lo que
es feria, -es bueno que lo hayas sacado-, es a nivel de promoción -no es a
venta- uno no va a una feria a vender,
va a una feria para hacer contactos
comerciales y entonces determinar ¿cuál es la mejor forma de ir? y a partir de ahí,
entonces buscar el canal correcto, pero asistir a ferias es importante, y no
tanto, hay veces en la primera exponer, sino, específicamente –preguntarse- ¿que
se maneja en el mercado de la competencia?, porque de la competencia se puede
aprender bastante-, ve como lo están haciendo otras empresas, ver si tu
producto necesitaba adaptarse, decía de un enfoque que no va por orgánico,
sino, que va por otro lado lo biodinámica, o lo que fuera; ósea el visitar una
o dos ferias en este país anualmente y que sean las más importantes en el
sector, es algo fundamental, definitivamente y es muy aconsejable sobre todo si
la empresa no tiene tanta experiencia en la exportación o son empresas pequeñas.
Mario:
tú ¿también puedes representarlos en algunas ferias?
Tania:
si por
supuesto, nosotros también hacemos mucho de eso, muchas veces vamos incluso vía
entidades de España, que se pueden representar y tenemos incluso el apoyo de
cada una de estas entidades de promoción exterior de España hacia los Estados Unidos, y nosotros representamos a un Pull o grupo de empresas,
<<claro que lo podemos hacer>>
Mario:
dentro de las experiencias que debes haber tenido y que me estas comentando ¿Cuáles
son nuestras fortalezas y debilidades como empresarios?
Tania:
vamos como más
que empresarios, también diríamos en general como producto y como todo.
Una fortaleza que tiene España y que
es muy importante en este mercado americano, es que se entiende que el producto
español es de calidad, no te ven como malos ojos y <<cuando se habla de
un producto español ya se asocia con calidad>>, con lo cual es
bueno, porque no es una cosa que cuando
viene de China o de Vietnam –uno esta dudando, si me lo compro me va salir mal-;
entonces el producto español y el servicio se asocia con calidad, eso es muy
importante, <<yo diría que es una de las cosas más importantes>>
Ahora una debilidad muy grande que
tiene en general el empresario español y
es que son muy pocos los que han concientizado esta necesidad, que es hacer
marketing, hacer mercadeo, definitivamente el hacer publicidad y hacer
marketing, el saber competir con otros productos de su gama, porque hoy día en
el comercio internacional hay de todo y en todo lado, eso es una debilidad muy
grande, cada día, se va mejorando poco a poco por necesidad dada la situación
económica que hay en España y la necesidad de exportación, esto definitivamente
es una desventaja muy grande y es que no
se sabe <<que hay que hacer marketing y estar consciente que hay que gastar
un dinero del presupuesto para ello>>
Otro cosa que es bueno -hablando de lo
bueno y malo- lo bueno que el empresario español en este mercado, entiende de
alguna manera que tiene que ser flexible, en el buen sentido, que es adaptar el
producto, saber que hay nichos de mercado y muchas veces, no lo pueden vender
al mercado –por todo lo que hemos explicado-, entonces esa capacidad flexibilizarse si lo tiene –por la experiencia
con nuestros clientes- por que la gran mayoría de nuestro empresarios actuan de
una forma muy profesional, entonces eso se ve muy bien y se aprecia desde este
lado del mercado.
Para mí la debilidad más grande
es el tema de marketing, no se entiende
no se comprende y no dejan presupuesto para eso y eso es crítico en este mercado.
Mario:
si es que en América Latina, es el dicho americano <<no view no
mind>> si <<no te veo… no te tengo en mi mente>>
Tania:
exacto, lo
que no se exhibe no se vende, -básicamente es lo que estas tratando de decir- y
es una realidad y sobre todo cuando son mercados tan competidos, como este –yo
te diría en todas las partes del mundo-, sobre todo este que es un mercado muy
desarrollado, muy avanzado en muchos sentidos y esa publicidad es fundamental.
Mario:
muy bien nos has aclarado un poco el panorama, -realizado el 12, 13 y 14 de
junio en Tenerife-Canarias- en el VI Congreso Internacional de Profesionales de
Comercio exterior donde te luciste algunos días-
Tania:
es
interesante agregar que tú lo estás comentado ahora mismo, que -la presentación
que yo dicte, como miembro de ACOCEX- es
todo lo que tiene que ver con certificaciones y homologaciones de producto, -es
como te digo- es el primer granito de arena que hay que conocer, para cuando
exporta no tener ningún problema de entrar al país.
Mario:
danos un mensaje al emprendedor, al empresario latinoamericano y al empresario
español.
Tania:
de lo malo
siempre se sacan cosas buenas, y dada mi situación que voy a España todos los
meses, veo la depresión comercial que hay allí, no me refiero solamente por la
situación económica, sino, por el mismo empresario, <<yo creo que hay que
tener mucha fe>> <<cada vez informarse más, hay que investigar más
e ir de la mano de buenos asesores y ser positivo>>
Es que efectivamente hoy en día
gracias a la exportación la gran mayoría de las empresas han sobrevivido, en
todos los sectores, mi mensaje fundamental es que lo entiendan, que no se
desmotiven, que lo hagan con firmeza, que busquen información de fuentes
adecuadas y poder dentro de la medida evitar los errores y seguir para adelante
–como digo yo- el mundo no se acaba, siempre hay muchas oportunidades, en
muchas partes del mundo, sobre todo en mercados tan grandes como estos.
Mario:
muy bien Tania, muchas gracias por tu participación, aquí en Exportadores por
el mundo, nuestro corazón está abierto hacia ti y a todo ese esfuerzo que
haces, también social, porque orientas al empresario para que pueda ingresar al
mercado americano.
Tania:
gracias
eres muy amable, gracias por la invitación nuevamente, para mí es un placer
participar algunos minutos, ya que eres una persona tan profesional, si de
alguna forma, si se logra transmitir algún mensaje que sea positivo para ese
empresario español, que le hace tanta falta hoy en día.
Mario: muchas gracias hasta la próxima
Tania:
gracias
Mario:
Amigos de exportadores por el mundo no se muevan continuamos.
2.- Desde Madrid-España a
Alex Makow, Director para Europa de ASIAINSPECTION
Mario:
Amigos de Exportadores por el mundo ya estamos con Alex Makow, el es Director
para Europa de ASIAINSPECTION; Don Alex, como está Usted y que gusto de saludarlo.
Alex: todo muy bien, buenos días.

Alex: bueno nos ha gustado
conquistar el viejo continente, hemos empezado por la zona sur de Europa, la
verdad es que nos está funcionando bastante bien, estuvimos en su día por
África, entonces poco a poco vamos copiando el modelo que nos ha funcionado en
Asia; y seguir conquistando países y dar un mejor servicio a nuestros clientes.
Mario:
así que estas en plena expansión...
Alex: si las expansiones son difíciles, al final es un chicle que lo
tienes que estirar y tener mucho cuidado que no se acabe rompiendo; pero hay
que reconocer que nos la hemos jugado en un momento complicado y ya funciono.
Todo el mundo puede
comprar en China y puede comprar en África y ahora también prefiere comprar en
Europa, ahí estamos nosotros presentes.
Mario:
lo que te hago una pregunta ya que hace poco he realizado una entrevista en
Santiago de Chile, a un consultor que está importando tecnología de
Murcia-España, y me comentaba que como la producción europea es muy buena y con
un sello de calidad europeo muy bueno, estaban muchos países Latinoamericanos
interesados de llevar esa tecnología, ya que antes ni se podía y ni se soñaba
hace dos años atrás, porque también la producción es pequeña pero de mucha
calidad; yo creo que con ellos, vas a seguir ampliando los mercados.
Alex: si cuando tu ya has abierto en más de 10 países, lo demás es solamente copiar y pegar, es hacer lo mismo en otro sitio con el mismo proceso, la balanza comercial con Sudamérica no es mala, pero creo que nos deberíamos ayudarnos algo más, y que no compremos tanto en Asia y nos compremos a nosotros mismos; de hecho he tenido clientes que estaban comprando en China, luego pasaron a India, luego pasaron a Turquía y resulta que ahora lo compran en Chile, en Perú y en Colombia y era algo impensable hace algunos años; sigamos en esas sendas porque es positivo, que nos ayudemos los europeos con los sudamericanos, porque eso siempre es lo que ha funcionado, y ha sucedido que hemos tenido un parón bastante largo durante varios años, solo hemos estado todos mirado demasiado hacia china.
Mario:
si eso es verdad, todos miran mucho hacia China, últimamente ha estado el
Presidente de España Mariano Rajoy como país observador; España ha
sido el único país observador europeo de la Alianza del Pacifico, que es la
unión entre México Colombia Perú y Chile, claro con proyección indudablemente a
Asia ellos se han unido por el mercado asiático que sigue creciendo y que ya no
solamente le compramos, si no también, le vendemos.
Alex: si al final mira que usted ha repetido lo de observador, bueno por
lo menos estamos ahí viendo, es que antes no nos invitaban ni ahí a la
película, entonces, bueno vamos a ver si mejoramos ese socio comercial que no
deja de ser el idioma español -me refiero- el que no deja de ser el segundo más
importante después del inglés en negocios y que deberíamos utilizar más, es
algo que nos beneficiaría a todos de alguna manera.
Ahora ya habría que
hablar, -pero esto ya es un tema más político- con la subida enorme que suele
haber de aranceles que provocan que no entren productos de otros países a Sudamérica,
principalmente, entonces eso es lo que hace posiblemente que cuesta tanto
vender y que el consumo interno sea muy bajo, y es que hay veces ser demasiado
proteccionistas, lo único que consigues es que la gente se amodorre en su casa
y no innove, y es lo que creo que desgraciadamente le está pasando a Sudamérica
y le paso en su día a España y poco a poco va remontando, <<porque sin
emprendedores no hay empresas>>
Mario:
así es, sin emprendedores no sacamos ningún país adelante
Alex: si el chino no emprende nada, pero vende, dentro de lo que cabe:
copia, coloca, lo hace rápido y bajo coste y tiene suerte de que no salen
muchos escándalos últimamente en televisión o en prensa suyos, pero si mira lo
de Bangladesh, bueno cuando comenzó a pasar en Bangladesh, donde hubo bastantes
muertos en fabricas, ha habido empresas chinas que se han puesto las pilas y
han hecho auditorías de fábricas internas, para no perder clientes.
En cambio el bangales se
ha quedado parado esperando que pasara la marea y creía que la gente seguiría
comprándoles y no ha pasado así, con nuestro caso han incrementado las
inspecciones tanto en China, India y Marruecos, porque la gente se ha escapado
de Bangladesh es bueno saberlo, estar posicionado por si eso pasa de nuevo,
pero nos ha venido muy bien.
Mario:
que no tenían seguridad y no cumplían con una serie de puntos importantes en
apoyo a los confeccionistas y a los costureros a los que se sentaban
frente a la maquina.
Alex: claro, la verdad es que es triste lo que sucedió, hace en que
pensar y reflexionar, lo que pasa es que como no nos toca tan de cerca, la
gente no lo ve tan grave.
Mario:
si no lo ve tan grave, pero a veces las malas noticias son las primeras en
llegar y como las malas noticias llegan primero a veces pensamos que todo
Bangladesh también esta así; pero también hay buena producción textil de
confección, que hacen los americanos y también hacen todos los europeos por la
calidad y también por el material que hay allá, porque hay un algodón especial.
Mario: bueno entones ahora
en lo que yo te felicito realmente has juntado a un grupo de jóvenes -todos son
jóvenes, incluido tú-, y lo has agrupado.
Alex: me parece que el tema de la
experiencia, cuando ya llevas mucho en esto y nos ha pasado con gente que hemos
querido traer a formar parte de la compañía y llevar 7 años en lo mismo, hoy en
día es casi ser muy viejo, porque la el movimiento de las empresas es tan
grande, que es difícil encontrar gente que aguante más de 3 4 años en un mismo
sitio y además creciendo, que hay que reconocer que hemos debido hacer algo
bien y es un placer dar empleo a gente nueva de muchos países, de
nacionalidades distintas y pasarlo bien mientras trabajas, ojala, todo el mundo
tuviera esa suerte, yo creo que somos unos privilegiados de seguir trabajando y
teniendo trabajo.
Es un placer cuando firmas
un nuevo contrato que demuestra que la empresa va para adelante y los chicos
pues están motivados en pasarlo bien, puesto que se venden como profesional,
trabajas y además de ser productivo, es ver que se puede, lo que pasa es que no
estamos acostumbrados a verlo.
Mario:
pero son buena cantidad de horas de trabajo, yo te veo Alex de hace tiempo que
te conozco -como se dice aquí en España-… tú te la curras.
Alex: bueno si no como vas a poder transmitir esas ganas, eso se hace
con trabajo, con dedicación y haciendo lo posible para que los chicos puedan
tardar mucho menos en hacer lo mismo, es un placer cuando les ahorras haciendo
algo, y luego lo multiplicas por comerciales que ya estamos por 51 en todo el
mundo y cada pequeña cosa que ayuda a ser más efectivo es un placer, hay que
reconocerlo que en eso siempre estamos buscando un poco la perfección, -que es
un poco anti chino-, pero la combinación de las dos cosas buenos trabajadores y
perfección es que encaja muy bien en el modelo que buscamos.
Mario:
los jóvenes que trabajan contigo hablan todos los idiomas y son de todas las
nacionalidades.
Alex: son 19 jóvenes actualmente y faltan dos más para entrar y esa es
la idea.
Mario:
vale que bien, eso le da un dinamismo a tu empresa, por qué no hay ningún
problema en atender a un cliente y que hable el idioma que hable, así este en
España o este en alguna parte del mundo y pueda comunicarse contigo tan
fácilmente.
Mario: bueno
Don Alex, como has formado este equipo de jóvenes emprendedores verdaderamente
comprometidos con ASIAINSPECTION
Alex: bueno difícil, porque hay que reconocer, porque había mucho
potencial y no siempre puedes localizar a los mejores, las pruebas no han sido
nada sencillas, pero hay que reconocer que se han comportado bien, la mayoría
han estado una semana de prueba, para ver si encajaban, es algo que
funciona muy bien y poco a poco se han ido encajando tanto como en lo personal,
como en lo profesional y han sido admitidos, las pruebas no son nada
habituales, pero son las necesarias para atacar los mercados donde queremos
estar presentes.
Para desarrollar negocio
hay que atender bien lo que el cliente quiere, tener por lo menos dos o tres
idiomas distintos de lo que habitualmente utilizamos en la empresa y ganas
<<sobre todo ganas>>, hay veces, hablas muy mal, pero si tiene
ganas es más que suficientes en algunos casos.
Mario:
¿Cuántos idiomas hablan ahí los jóvenes?, dame un aproximado
Alex: con la empresa de 19 jóvenes, en el caso de la división que lleva
Europa y África, estamos ahora mismo en 11 idiomas y la idea es ir creciendo en
ese sentido, tanto de nacionalidad, como de un idioma nuevo, y generalmente
usamos el inglés como idioma común, para que podamos expresarnos y que es lo
que sucede con nuestros colegas chinos, que es lo que realmente que son la
gente que mueve la mayoría de las inspecciones de la compañía.
Mario:
vamos a entrevistar a los jóvenes como habíamos quedado, así como esperamos
–que es lo que he podido apreciar, que es el entusiasmo con los que ellos
cuentan- y el mensaje que darán al final, ya que es importantísimo para los
demás jóvenes que nos están escuchando en el mundo; porque también nos darán un
mensaje con su lengua materna.
D
Mario: dame un mensaje al emprendedor y al empresario que te está escuchando.
Alex: no desfallen, porque hay gente que está buscando trabajo y
que realmente son muy buenos, lo que pasa es que la desesperación de no
encontrar algo adecuado hace que algo salga mal en la entrevista, muchas veces
quitamos gente del medio muy rápido, por no dar una segunda oportunidad; a los
que están buscando trabajo que lo sigan intentando, porque trabajo hay para el
que es bueno.
Mario:
muy bien Alex muchas gracias por estar con nosotros,
Alex: un saludo, hasta luego….
A.-Desde Madrid-España a Federico Spagnolo, Responsable del mercado
italiano, España y Switzerland de ASIAINSPECTION
y cuenta con dominio en los Idiomas: Italiano, castellano, inglés y francés.
Mario:
Amigos de Exportadores por el mundo ya estamos con un equipo importantísimo de
ASIAINSPECTION, y bueno para empezar las entrevistas vamos hablar con Federico
Spagnolo, que es el responsable del mercado italiano, España y
Switzerland en ASIAINSPECTION
Don
Federico ¿cómo está Usted?, que gusto de saludarlo
Federico: hola buenas tardes Europa,
buenos días América, para mí también es un placer en estar en esta entrevista.
Mario:
esa juventud que tienes tú y los jóvenes que están a tu alrededor irradian
alegría y optimismo que necesitamos todos en estos momentos tenerla
Federico: la verdad es que sí…
Mario:
cuéntame, sobre cómo trabajas en el mercado italiano, como trabaja el mercado
español y como trabajas tú con América, porque veo que tienes un poquito más
amplio de responsabilidad que los mercados puramente italianos.
Federico: la verdad es que tengo muchísima suerte, que
además de poder trabajar con el mercado italiano, porque ahora mismo pese al de
la tan fea palabra crisis, sigue en su mejor momento, sigue bien, ósea las
empresas de Italia siguen teniendo las mismas importaciones y el mismo
movimiento que tenían antes, aunque hayan cerrado algunas.
Tengo la
suerte de trabajar en España que es el país donde resido y verdaderamente y
también sigue teniendo un buen movimiento de importaciones y gracias a mi
conocimiento del castellano trabajo con América, que ahora mismo es el gigante,
es un continente en continua en evolución y es ahora mismo donde están los
nuevos negocios.
Mario:
muy bien lo has dicho muy claro ahí están las nuevas oportunidades para los
europeos.
Federico: si es una mina abierta, hoy mismo toda América
Latina es una continua fuente de nuevas iniciativas, posibles inversiones,
nuevas ideas, y entonces a consecuencias de muchas importaciones.
Ahora
mismo yo tengo un cliente español que trabajará en Honduras y está construyendo
allí muchísimas viviendas, entonces automáticamente estamos hablando de
importaciones desde China hacia Honduras, pero por una empresa española.
Bueno
esos tres continentes están conectados Asia, América y Europa.
Mario:
bueno ahora el mundo está conectado, dame un mensaje al emprendedor.
Federico: bajo mi punto de vista a todos los jóvenes
emprendedores que sigan emprendiendo las oportunidades están, están saliendo
jóvenes muy cualificados de la universidades, aunque el costo de la
enseñanza haya aumentado, tienen la suerte de conocimiento de idiomas y
nuestros ancestros no tenían esa oportunidad.
Entonces,
si siente que no ha cambiado nada, hay que intentar en otras zonas, hay países
y continentes donde el mercado está saturado, pero nada está perdido y
<<hay que seguir luchando, porque tenemos las capacidades, somos jóvenes,
una generación luchadora, una generación que ha llegado en un periodo
complicado, pero tenemos los medios para encontrar nuestro futuro>>
Mario:
muy bien, Federico, muchas gracias por tu participación en Exportadores por el
Mundo
Federico: gracias a ti.
Mario:
muy bien ahora yo te voy a pedir un saludo a los oyentes de Exportadores por el
Mundo en tu idioma materno……-podrá escucharlo en el audio-
Mario:
y todo los éxitos, eres un joven y muy empático, te conozco personalmente y
verdaderamente vas a tener éxito en la vida.
Federico: muchas gracias por la oportunidad y suerte a ti
también.
Mario:
bueno amigos de Exportadores por el Mundo no se muevan continuamos…
B.- Desde Madrid –España a Giuseppe Ruvolo, responsable
del mercado italiano, España, Rumania en ASIAINSPECTION. y
cuenta con dominio en los Idiomas: italiano, castellano, inglés.
Mario:
muy buenas amigos de Exportadores por el Mundo ya estamos con Giuseppe
Ruvolo, responsable y que desarrolla el mercado italiano aquí en Madrid
de la empresa ASIAINSPECTION.
Giuseppe: buenos días América y
buenas tardes España, es un placer de estar con vosotros.
Mario:
Giuseppe, cuéntanos un poquito tu labor es ASIAINSPECTION
Giuseppe: mi labor
que es la actividad de ASIAINSPECTION, que
consiste, en asegurar los productos que ustedes importan, por ejemplo de países
como China, trabajamos en toda Asia, también en África, para que tengan la
calidad que usted requiere en sus inversión en su importación, lo que realmente
hacemos es dar a la gente una visión que pasa en la empresa China, Asia y
África cuando el producto se está creando, o por ejemplo si el producto ya está
creado y ya está listo para el embarque, hacia América Latina y vemos si el
producto está bien.
Entonces el objetivo
principal es ese tipo de control, es para que nuestros clientes tenga un
control sobre el producto y también sobre los pagos, -como ejemplo- la orden,
si yo sé con antelación que mi producto no es bueno para mi empresa, puedo
cortar cualquier tipo de negociación con mi proveedor, en este caso
Chino, Asiático o Africano.
Eso digamos, es lo que
hacemos nosotros, mi tarea en este caso es desarrollar una política comercial
en Italia y España.
Mario:
tu mercado principal es Italia y España, pero generalmente todo Europa, por que
entras por Italia y se distribuye por toda Europa.
Giuseppe: si claro,
la relación de las empresas españolas e italianas se extiende a toda
Europa y nosotros tenemos clientes de todo el mundo, entonces la relación
entre empresas multinacionales; y lo que realmente hacemos es conectar las
empresas y asegurar que las transacciones internacionales sean correctas.
Mario:
muy bien Giuseppe, dame un mensaje tú como joven emprendedor de ASIAINSPECTION,
a los jóvenes que te están escuchando de Latinoamérica y España.
Giuseppe: si el
mensaje que puedo dar a los jóvenes, es como se dice en España <<tirarse
a la piscina>>, ósea proponer sus ideas, proponer sus creatividad, sacar
algo nuevo y cree en sí mismo; en Europa estamos pasando unos momentos un poco
crítico, pero que la mejor forma de coincidir algo positivo sea a nivel de
empresa y a nivel personal, y es sacar todo lo bueno que hay en cada persona,
es poner su talento, su iniciativa y como he dicho antes en cuanto a su
creatividad.
Mario:
muy bien ahora yo te voy a pedir un saludo a los oyentes de Exportadores por el
Mundo en tu idioma materno. …-podrá escucharlo en el audio-
Mario:
muchas gracias Giuseppe y estamos a tu disposición, adelante y fuerza
Giuseppe: muchas
gracias, hasta luego.
Mario:
bueno amigos de Exportadores por el Mundo no se muevan continuamos.
C.- Desde Madrid-España a Lukasz
Polchlopek, Responsable del mercado de Polonia, Portugal, España. y cuenta con dominio en los Idiomas: polaco,
inglés, castellano, portugués.
Mario:
muy buenas amigos de Exportadores por el Mundo ya estamos con Lukasz
Polchlopek, que es el Responsable del mercado Polaco y del mercado Portugués de
ASIAINSPECTION.
Mario:
bienvenido Lukasz al programa.
Lukasz: buenos días América y buenas tardes a Europa, que
tal estáis.
Mario:
muy bien, contentos, nosotros decimos en el programa con las pilas puestas
Lukasz: eso es lo más importante y no desmayar ante el
trabajo.
Mario: y no
desmayar ante el trabajo.
Lukasz: eso es lo más importante de los emprendedores.
Mario: cuéntanos
como es el mercado que estás trabajando y sobre tu experiencia laboral dentro
de ASIAINSPECTION
Lukasz: perfecto, no sé si todo el mundo, sabe a lo que
se dedica ASIAINSPECTION, que es una empresa de control de calidad de los
productos de los países asiáticos y africanos y bueno mi papel en
ASIAINSPECTION, es desarrollar los mercados de España, Portugal y Polonia; como
soy polaco sobre todo me estoy enfocando en el mercado polaco, que ahora mismo
es un mercado emergente, Polonia está creciendo mucho, a pesar de que en la
Unión Europea tenemos una crisis que está afectando a muchos países; Polonia
sigue en crecimiento, las importaciones de los países asiáticos también siguen
en crecimiento, por lo cual, es un mercado bastante grande, un mercado de posibilidades
para el desarrollo de nuestra empresa.
Mario: lo que
estoy viendo también y que siempre recalcan es la ubicación que tiene Polonia,
que es preferente frente a muchos nuevos mercados que se siguen abriendo hacia
Europa del Este;…cuéntame.
Lukasz: eso también es verdad, Polonia es un país
céntrico, como sabemos está en un punto central de Europa, ahora mismo es el
último al Este que pertenece a la Unión Europea, por lo cual es una puerta a
través de la cual la Unión Europea se está conectando con los países del Este,
sobre todo con los países antiguos del Bloque soviético.
Somos
unos de los pocos países de la Unión soviética que mejor se está desarrollando,
por lo cual, muchos productos que se importan de los países asiáticos y
africanos a Polonia, hace que desde ahí se siguen distribuyendo sobre todo al
Este, aunque también tenemos muchas conexiones con el Oeste; yo diría que somos
como un enlace entre el Este y el Oeste, una conexión y un pasillo digamos.
Mario: que
interesante, entonces las oportunidades de negocios en Polonia son bastantes.
Lukasz: si por supuesto sobre todo, pero no solamente
gracias a la ubicación, sino también a la actitud que tienen los empresarios
polacos, en el tema de la internacionalización, luego el idioma que parece
ser muy difícil, pero los que quieren hacer negocios con Polonia que no se
preocupen, porque en Polonia se habla un inglés perfecto; si queréis hacer
negocios con Polonia, lo podréis hacer perfectamente en inglés; así lo que se
preocupan por el idioma vale la pena conocer unas cuantas palabras, pero si no
lo conocéis con el inglés sin problema, podéis ir ahí y estaréis atendidos muy
bien.
Mario: dame un
mensaje al emprendedor
Lukasz: estamos en unos tiempos muy difíciles y eso hay
que subráyalo, nosotros los jóvenes y que ahora mismo tenemos muchas fronteras
y muchos límites, por lo cual, muchos de nosotros se están desesperando
buscando las oportunidades, buscando nueva vida laboral, buscando nuevos campos
de negocios; pero lo que realmente importa es ser paciente –primero-, no
desesperar, animarse y seguir intentando, porque un día de estos seguro que ese
esfuerzo, que vamos salir con lo nuestro; hay muchas oportunidades y vivimos en
un mundo que está globalizado entonces podemos movernos de un sitio a otro.
Entonces vale la pena buscar las oportunidades un poco más allá, más lejos de
nuestros países, en este caso lo más importante es el tema de la importación y
exportación, porque el trabajo con los países extranjeros es muy importante.
Por lo
cual, yo les diría <<seguir con ánimo y luego buscar otras oportunidades
fuera de nuestros países>>
Mario: muy
bien muchas gracias
Mario:
muy bien ahora yo te voy a pedir un saludo a los oyentes de Exportadores por el
Mundo en tu idioma materno…-podrá escucharlo en el audio-
D.- Desde
Madrid-España a Katarina Slivkova, Responsable de los mercados de la República
Checa, Eslovaquia, Hungría y Croacia de ASIAINSPECTION y cuenta con dominio en
los Idiomas:
inglés, castellano, checo, eslovaco.
Mario:
muy buenas amigos de Exportadores por el Mundo ya estamos con Katarina
Slivkova, que es el responsable de los mercado del este en ASIAINSPECTION
Bienvenida
al programa katarina
Katarina: buenos
días América y buenas tardes España.
Mario:
muy bien, muchas gracias por estar con nosotros, siempre risueña y atendiendo
muy bien desde del stand de ASIAINSPECTION y me acuerdo que siempre estas atenta
a todo el mundo.
Cuéntame…
¿Cuál es tu labor como responsable de estos mercados del Este de ASIAINSPECTION?
Katarina: bueno
como ustedes saben soy responsable de desarrollo de negocios de Europa del
Este, países como República Checa, Croacia; como la gente sabe hasta año 1993,
Croacia y la República Checa eran un mismo país; pero la República Checa ha
estado más desarrollada antes de separarse, el 92% de las fábricas del país
estaban en la parte Checa; pero ahora la República de Croacia esta también
creciendo muchísimo especialmente en su entrada al euro en el año 2009;
aun así la mayoría de negocios se realiza en la República Checa, que todavía
sigue más importante; estos países son muy pequeños y tienen poca cantidad de
producción, pero para ellos es más rentable importar productos desde
fuera y por eso necesitan nuestros servicios de ASIAINSPECTION.
Mario:
necesitan bastante de ustedes, me imagino que debes tener bastante trabajo, si yo
lo sé los he visto a Ustedes dándole…dándole, llamando, coordinando, poniendo y
generando contactos.
Mario:
danos un mensaje a los jóvenes emprendedores que te están escuchando de España
y América.
Katarina: bueno yo
quiero animarles ya que la cosa está un poco difícil, pero por supuesto la
crisis va mejorar, que se animen y se informen sobre ASIAINSPECTIÓN y que a lo
mejor van a necesitar nuestra ayuda, porque no sólo el precio de los productos
es importante, sino también la calidad que es nuestro objetivo en
ASIAINSPECTIÓN
Mario:
el servicio que brinda sobre la producción en Asia y el África, el control de
calidad de ASIAINSPECTIÓN, para apoyar la reexportación de la
tecnología europea hacia América.
Katarina: si
exacto.
Mario:
danos un saludo en tu lengua materna…-podrá escucharlo en el audio-
Mario:
perfecto, muchas gracias.
Katarina: muchas
gracias a ti,
Mario:
muchas gracias por haber estado en exportadores por el mundo.
3.-
Desde las Islas
Canarias–España a Juan Carlos Arricivita, Presidente de ATA-CANARIAS
![]() |
Juan
Carlos Arricivita
Presidente de ATA- Canarias
|
Mario:
bienvenido al programa Juan Carlos.
Juan
Carlos: muy
buenas tardes España y muy buenos días Latinoamérica
Mario:
que gusto de saludarlo y siempre sentir el cálido mensaje que mandan los
canarios al mundo.
¿Qué
servicios brinda ATA-Canarias?

También se da asesoramiento jurídico,
asesoramiento laboral y también ante las distintas administraciones, la defensa
que necesiten para mejorar la competitividad.


Mario:
que bien, ósea todo el servició que necesita un autónomo para constituirse
correctamente.
Mario:
dime ¿cómo van los sectores en crecimiento?, porque ATA está en todos los
sectores; pero que sectores van creciendo más dentro de Canarias, y apreciar la
economía de Canarias.
Juan
Carlos: bueno
en estos momentos la situación es complicada, porque los sectores más
importante de nuestra economía que son el turismo y comercio y el de la
construcción, no están teniendo un crecimiento importante, el comercio está
estancado y la situación por falta de consumo de la población y las noticias
que tenemos todos los días en los medios de comunicación, pero aun así hay
actividades que tienen crecimiento y también tienen un crecimiento a futuro;
estamos hablando de servicios, financieros, físicas y de seguros; hablamos de
las actividades profesionales y técnicas; la educación también ha tenido un
crecimiento importante, como el de 5%; las actividades sanitarios de servicios
que se prestan a los mayores tienen crecimiento y en estos momentos hay una
demanda de nuestros asociados, <<son sectores que tienen un crecimiento
importante>>


Mario: digamos en grupos humanos ahora últimamente con la ley del
emprendedor de apoyo a los jóvenes, ¿van creciendo? ¿Esos jóvenes se van
sumando?
Juan
Carlos: se
está virando el marco competitivo para que puedan en estos momentos integrarse
en el mercado laboral, hay que pensar que en estos momentos <<lideramos a
nivel europeo, lo que es el desempleo a nivel juvenil>> la gente joven no
accede al mercado laboral y en estos momentos se está generando un marco tanto,
a través de la emprendeduría, como a través de los jóvenes que es de
incentivar, a toda esta gente que no tiene en estos momentos salida a través
del régimen general, a través de la emprendeduría y de proyectos para salir
adelante.


Empieza haber un pequeño crecimiento,
pero todo va verse acompañado con otra serie de baterías, entre ellas la
financiación en estos momentos que es un caballo de batalla que tiene la
Comunidad española, es que las empresas y los consumidores tienen problema de
acceso al crédito, porque hasta que el banco no comienza a prestar, va ser
complicado para que puedan relanzarse el consumo.
Mario: bueno todo está un poco ralentizado, con el positivismo de la
mano vamos a sacar esto adelante.
Dame
un mensaje al emprendedor y empresario
de América y de España
Juan
Carlos: bueno
vamos a ver, a que somos realistas y conocida tenemos que informar lo que está
pasando en estos momentos, nos estamos riendo de que ya se ha tocado fondo o
estamos a punto de tocar fondo, con lo cual, vemos que se va mejorar.
Los datos macroeconómicos de la
economía española, van a tener pequeños matices ya importantes, de que partir
del próximo año va ver algo de crecimiento, pero hay una contradicción con los
datos de empleo; pero nosotros creemos que con este plan de emprendedores y con
las medidas de la reforma laboral en su
momento, servirán también como acicate para que nuestras empresas empiecen a
generar más economía, nuestras balanzas de pago y nuestras balanzas de
exportaciones es positiva para los intereses en España, bueno lo único que
falta que se hagan una serie de directrices dentro de la Unión Europea , para
cambiar un poco la política que se está llevando en el marco europeo de
recortes, a hacer una política como está demandando Francia, España, Italia, y
Portugal; y si conseguimos cambiar la mentalidad que tiene Alemania que es la
que está ejerciendo un poder muy importante sobre el Banco Central Europeo y
empezamos medidas proactivas, como para apostar, por el empleo, ya que la
estamos pasando mal, yo creo que el proyecto del euro es un proyecto
importante, para toda nuestra economía, para ello, tenemos que ceder todos, que
no haya una economía que se imponga, porque si hay una economía que se imponga
sobre las demás, este proyecto se va abajo.

Mario:
que interesante tus perspectivas del tema de la Unión Europea, bueno cada vez
Europa se hace más Europa, entonces no es tan fácil –como dices tú- poco a
poco.
Bueno
muchas gracias, no sé si quieras decir algo, algún mensaje a los asociados de
ATA- Canarias, un mensaje final a los asociados y a los que quieran ser
asociados.
Juan
Carlos: bueno
saber que el que no es asociado y quiera ser asociado contactar con nosotros,
bien a través de nuestra página web www.ata.es ahí tenemos todas las direcciones del
territorio nacional y está el de ATA-Canarias y ahí está el teléfono fijo de
nosotros que es el 922 37 37 54 <<y lo único es luchar, luchar y
luchar>> y si necesita asesoramiento que se acerque a nosotros, que para
eso estamos y el que tenga algún problema, y que sea un problema que se pueda
solucionar, ya que en un momento dado, que piense
que los colectivos estamos para ello, que muchas veces el acercarse a un
colectivo, no es que se haya arreglado el problema, puedes encontrar algunas
soluciones, porque hay muchos casos que le van pasando a muchos empresarios,
entonces la solución que le viene a uno le puede venir bien a otro; con lo cual,
el caminar día a día en la búsqueda de soluciones, nosotros tenemos una serie
de mecanismos, con los cuales podemos dar soluciones más que haya, con lo cual,
busca la unidad y cuanto más fuerte seamos el colectivo autónomo nos
representarán como ante el tejido financiero y ahí podemos salir adelante
<<la unidad en estos momentos es lo más importante que hay>>
Mario:
Juan Carlos muchas gracias por tu tiempo y estamos aquí a tus órdenes.
Juan
Carlos: muy
buenas tardes España y muy buenos días Latinoamérica y que el día de hoy cunda
mucho.
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