NOTA DE PRENSA
de 2012
Programa de radio, educativo
de emprendimiento:
“Exportadores por el mundo”
Desde España, repetimos la entrevista al Excelentísimo,
Embajador del Perú en el Reino de España Don Francisco Eguiguren Praeli, sobre el Acuerdo de Asociación firmado entre
Perú, Colombia y la Unión Europea; a Guillermo Rivas-Plata
Sierra, Técnico en Comercio Exterior,
sobre el nuevo Plan Estratégico de comercio exterior de España y a
Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX
sobre la visión en Plan Integral de Exportaciones -PIEX
Desde Madrid-España,
repetimos la entrevista al Excelentísimo, Embajador del Perú en
el Reino de España Don Francisco Eguiguren Praeli, que nos conto sobre las
oportunidades de inversión en Perú considerando el Acuerdo de Asociación firmado entre Perú, Colombia y la Unión Europea el 26 de junio en Bruselas.
Desde
Madrid a Guillermo Rivas-Plata Sierra, Técnico en Comercio
Exterior, asociado de ACOCEX nos contó sobre el nuevo Plan Estratégico de comercio
exterior de España.
Desde Murcia
a Miguel Ángel Martín Técnico en Comercio Exterior, Presidente de ACOCEX nos contó
sobre las noticias del comercio exterior y la visón en Plan Integral de
Exportaciones -PIEX
Excelentísimo Embajador del Perú en el Reino de España, Don Francisco Eguiguren Praeli
|
Embajador Francisco Eguiguren: yo
también muy agradecido y he reconocido de esta oportunidad que nos va
permitir conversar y difundir un poco más aspectos sobre Perú y sus
relaciones con España, que van a ser seguramente de interés para sus
oyentes.
Mario:
hace poco hubo una presentación sobre las oportunidades que tiene el
Perú y Usted marco algo muy importante, la relación que existe, lazos
especiales que unen el Perú con el Reino de España; ¿podría marcar esas
palabras nuevamente que fueron muy interesantes?
Embajador Francisco Eguiguren: claro,
porque digamos así, que si bien hoy en día se conoce la buena
situación, el crecimiento sostenido que tiene la economía peruana, la
posibilidad de ser un país que ofrece oportunidades para la inversión
con reglas de seguridad jurídicas y de estabilidad, y todo ello tiene un
sustento anterior, que incluso lo favorece y lo estimula que
significan pues las relaciones históricas y culturales de nuestros
pueblos, no sólo por la historia, sino también por el lenguaje, lo que
es más fácil entendernos, tenemos idiosincrasias muy parecidas y temas
que nos facilitan, que estoy seguro el diálogo el contacto que hace que
no solamente una relación económica fría, sino también componentes
culturales, afectivos de hermandad que lo hacen así.
Lo
conversábamos ahora en la mañana, incluso con unos empresarios
españoles que me visitaban y me decían: -que hemos desarrollado a lo
largo de estos años una relación de calor y familiaridad entre los
amigos y la familia; que ya estar aquí y estar allá, ya es igual- esto
va mucho más allá de la simple lógica de negocio; yo creo que
aprovechar nuestras raíces, nuestras historias comunes deben ser un
elemento que fortalezca esta relación, no sólo para ahora, sino para
siempre, verdaderos socios en los económico, en lo cultural y creo que
hay que potenciarlo.
Miguel
Ángel: al hilo que nos está comentando evidentemente ¿Qué elementos
tenemos nosotros en común?, Se lo digo como español, porque somos un
poquitín ignorantes, cuando hablamos de Latinoamérica, muchas veces no
sabemos distinguir la idiosincrasia de cada país ¿qué punto son los que
nos unen más ciertamente entre España y Perú?
Embajador Francisco Eguiguren: bueno
hay que reconocer que se ha perdido de ambos lados un poco el tiempo y
tal vez lo ha perdido un poco más España, porque con la raíz que
significa todos los años de experiencia compartida desde la época
colonial, independencia etc., y digamos que en los últimos años, España
por la necesidad de insertarse dentro de la Unión Europea tenía que
europeizarse, pero se olvido un poco de su lugar natural de contacto,
que es América latina.
En
América latina, siempre ha venido viniendo gente a estudiar su
postgrado, a venir a España a pensar en España, como un referente
cultural y natural, que eso no era necesariamente recíproco, porque
España se olvido un poco de América latina y ahora, digamos por la
estabilidad política de muchos países de América latina, de su
crecimiento económico, un poco que se descubre de nuevo y se vuelve
hablar de países de oportunidad.
Yo
creo que lo importante es trazarnos objetivos comunes, empezar a
mirarnos más en una relación de igualdad, como digo de socios, una
relación que busca ser duradera, con ventajas de oportunidad
coyuntural; y en ese sentido tengan la certeza que un español que va a
Perú, es muy bien recibido, como normalmente los peruanos venimos acá,
aprovechar esos aspectos que nos unen, la de historia, de lengua, de
apellidos,… yo creo que facilitan mucho las cosas.
Miguel
Ángel: ¿Qué productos, que servicios, y que sectores son los más
interesantes para todos los empresarios y emprendedores de España que
nos están escuchando, para ir al Perú?
Embajador Francisco Eguiguren: Yo
iría a dos aspectos, el Perú en este momento desde hace algunos pocos
años tiene a España como el primer país de inversión y también la
cooperación española, como la primera fuente de cooperación; eso es
importante, porque eso no era así hace 5 años, hay empresas grandes
españolas que ya han ido al Perú, en terrenos como: telecomunicaciones,
telefonía, banca, construcción, para grandes obras de infraestructura,
petróleo y etc.
Este
tipo de grandes empresas ya están y otras similares van a llegar, pero
el gran reto que hoy se nos plantea, es como fomentar que pequeñas y
medianas empresas españolas que son las que tiene mayor capacidad de
generar trabajo, puedan también ir y viceversa; que empresas peruanas se
articulen con empresas españolas para venir a invertir acá o para
aliarse, hacer alianzas empresariales estratégicas, que nos permiten de
ambos lados crear vínculos comerciales que nos beneficien, le doy un
ejemplo: hay muchas empresas peruanas dedicadas a la agroindustria que
producen que aquí interesan y veo que ya está ocurriendo, como el
espárrago, pimiento piquillo o la alcachofa y que necesitan mercados, y
aquí hay empresas españolas que tiene gran experiencia en este campo,
que pueden ver favorecidos su propia masa de comercialización en
alianzas con empresas peruanas, y este caso, por ejemplo, el de los
espárragos ya ocurre.
El
Perú, es un país que ha crecido mucho y sigue creciendo, y tiene el
mayor crecimiento en América latina en los últimos años, tiene un
promedio en la última década del 6%, -que no es poca cosa-, habiendo en
algunos momentos haber crecido cerca al 9%; pero es un país con
crecimiento económico que no está todavía traducido en niveles de
desarrollo en materia de servicios públicos e infraestructura al nivel
que debería estarlo; por ejemplo: se necesita inversiones en todo lo que
signifique obras de infraestructura, ya sea, las que promueve el estado
ó en consorcios públicos y privados, servicios públicos, saneamiento y
el tema de aguas, llevar agua potable; pero también en lo comercial;
nuestro comercio con España en este momento todavía no alcanza los
niveles que tendría potencialmente que alcanzar, falta hacer puentes.
Yo
entiendo, que una pequeña y mediana empresa a diferencia de la gran
empresa no tiene hay veces los contactos y recursos para aventurarse,
por ejemplo en el mercado externo como el peruano o viceversa los
peruanos acá; creo que la Embajada trata de contribuir en ello, y
tiene agregaduría comercial para ello, en hacer puentes entre empresas y
gremios de ambos países para articularlos, conectarlos y luego ellos,
sabrán hacer sus negocios, creo que hay, entonces crear plataformas,
crear alianzas, formación para servir de nexo y vínculo, conocerse un
poco más y luego cada quién puede escoger a sus socios ó incursionar en
el mercado, pero no es que el Perú tenga para un solo tipo de inversión,
hay muchos espacios y otra cosa, no sólo en Lima que es la capital que
agrupa a un tercio de toda la población del país.
Nuestros
gobiernos regionales, que son un poco en chiquito de lo que podría ser a
las Comunidades autónomas; también tienen recursos y tienen grandes
necesidades de servicios de infraestructura, de asesoría técnica, y a
veces tienen los recursos económicos, pero no tienen los cuadros
profesionales, no tiene las empresas que los ayuden a ser los proyectos y
que se ejecuten ósea hay un abanico muy amplio de posibilidades y si ya
un sector económico empresarial concreto tiene interés de conocer con
mayor detalle; y ver, ¿cómo está las cosas en este sector?, que es el
mío. La Embajada a través de su Agregaduría Comercial, puede ponerle en
contacto o facilitarle la información más precisa sobre el sector que le
interese.
Miguel Ángel: al
hilo, evidentemente nosotros queremos desde ACOCEX y de Exportadores
por el mundo, que es precisamente uno de los motivos del éxito de que
estos lazos de unión existan, es precisamente el conocimiento que haya
entre empresarios peruanos y empresarios españoles; y desde nuestro
Congreso que haremos los días 20, 21 y 22 de junio en Madrid, a la cual,
le transmito y aprovecho las ondas para invitarle al acto de
inauguración del Congreso, porque evidentemente el Perú va ser unos de
los países con más interés que estamos detectando de las personas que
están inscribiendo de los diferentes sectores.
Embajador Francisco Eguiguren: si
yo el día martes he estado en un evento en PromoMadrid, que también era
organizado por una entidad privada, pero también con el apoyo de
PromoMadrid y otras instituciones, para mostrar el Perú como país de
oportunidades y hubo una gran concurrencia. La próxima semana hay un
evento también en el tema de infraestructura; el 22 de junio tengo un
desayuno donde voy a exponer un poco en detalle sobre las posibilidades
de Perú para empresarios.
Yo
he estado en algunas de las Comunidades: en el País Vasco, Rioja y
Barcelona, y veo el interés que hay por conocer un poco más y creo que
es importante en este momento donde también los empresarios y la
economía española necesita un poco airearse, abrir nuevos escenarios y
también la posibilidad de recibir nuevos recursos; creo que hay que
potenciar este tipo de aspectos de interés; ahora hay que saber
canalizarlo y sobre todo, lo más importante optimizarlo, que concrete
que redunde en un beneficio para nuestros países y sus economías.
Miguel Ángel: Don
Francisco, nos están escuchando todos los empresarios, ¿Qué consejos le
daría cuando van al Perú?, en función del tiempo, ¿Cuánto tiempo dura
para poder tener en mantener una relación duradera? Desde que se va de
viaje y se inicia los contactos ¿Cuál debe ser el tiempo hasta que se
firme ese convenio y acuerdo?
Embajador Francisco Eguiguren: yo
creo que estos viajes hay que llevarlos bien organizados, desde antes y
desde aquí; es decir en primer lugar para una empresa que no tiene
posibilidades de invertir grandes recursos, ni que menos este en
posibilidades de invertirlos a ciegas; por ejemplo, pueden pensarse como
ya ha ocurrido otras veces en el Perú.
Que vaya en misiones, que vaya un grupo de empresarios a través de Cámaras empresariales o de una actividad productiva concreta que se pongan de acuerdo, porque de una manera integrada, nos sólo se puede reducir costos, sino también optimizar resultados; pero lo primero creo yo, es informarse prácticamente desde aquí y hacer los contactos básicos desde aquí, y nosotros podemos ayudar para ello, por ejemplo, para poder acudir y llegar sabiendo que me voy a poder reunir con las autoridades políticas en los Ministerios y entidades que corresponde, con los gremios empresariales peruanos generales o del sector y contraparte y conociendo un poco tal vez de las posibles empresas, y ya con estas relaciones, pues ahora que hay estos medios de comunicación a través del correo electrónicos ir con una agenda básica preparada que se concreta ya en terreno y ahí se profundiza en un diálogo personal, en el verbo que está en cada quién la actividad productiva, más allá del papel y de las distancias, hablando cara a cara, también termina de conocerse, yo creo que, uno tiene que saber escoger muy bien a su socio y que es una tarea minuciosa, de la cual, puede depender muchísimo el éxito y el fracaso; en otros casos, si alguien va pensando para ser un inversor directo, colocar sus productos, o para instalar su empresa, debe estar bien asesorado; también, tiene que escoger adecuadamente una asesoría jurídica y un contacto con Instituciones y gremios serios, que nos los sorprenda y no les haga perder el tiempo.
Que vaya en misiones, que vaya un grupo de empresarios a través de Cámaras empresariales o de una actividad productiva concreta que se pongan de acuerdo, porque de una manera integrada, nos sólo se puede reducir costos, sino también optimizar resultados; pero lo primero creo yo, es informarse prácticamente desde aquí y hacer los contactos básicos desde aquí, y nosotros podemos ayudar para ello, por ejemplo, para poder acudir y llegar sabiendo que me voy a poder reunir con las autoridades políticas en los Ministerios y entidades que corresponde, con los gremios empresariales peruanos generales o del sector y contraparte y conociendo un poco tal vez de las posibles empresas, y ya con estas relaciones, pues ahora que hay estos medios de comunicación a través del correo electrónicos ir con una agenda básica preparada que se concreta ya en terreno y ahí se profundiza en un diálogo personal, en el verbo que está en cada quién la actividad productiva, más allá del papel y de las distancias, hablando cara a cara, también termina de conocerse, yo creo que, uno tiene que saber escoger muy bien a su socio y que es una tarea minuciosa, de la cual, puede depender muchísimo el éxito y el fracaso; en otros casos, si alguien va pensando para ser un inversor directo, colocar sus productos, o para instalar su empresa, debe estar bien asesorado; también, tiene que escoger adecuadamente una asesoría jurídica y un contacto con Instituciones y gremios serios, que nos los sorprenda y no les haga perder el tiempo.
Por
eso yo creo, que lo primero, antes que el viaje, hay que organizarlo
aquí, la columna vertebral hay que tenerla diseñada, los contactos
listos y ya el resto en el propio terreno, en el propio contacto que se
desarrollen, dicho eso, las cosas van muy rápido, porque la gente que
conoce su negocio, sabe muy bien que tiene que ver, que tiene que
preguntar, rápido se va dar cuenta, esa propia intuición que te da, es
un saber en la actividad económica en que está.
Miguel Ángel: Don
Francisco, los productos peruanos que pueden tener mayor demandan, como
usted ya hablo el de los espárragos, que va bastante bien; ¿pero que
otros productos pueden tener una mayor demanda aquí en España?
Embajador Francisco Eguiguren: hay
muchos productos peruanos que ya están bastante conectado a nivel
internacional, como todo lo que es la minería, que es una actividad muy
específica y son productos que ya están colocados muy bien se producen,
si me olvido de la minería que es el sector económico que más recursos
genera al país en líneas de comercio; la pesca por ejemplo, el Perú es
el primer producto internacional de lo que significa harina de pescado,
la pesca es un producto fuerte; la agroindustria, el Perú es un país
cuya actividad agraria ha estado mucho tiempo postergada y que la
agroindustria ha tenido poco desarrollo, hoy en día, lo que pueda
significar tantos productos agrícolas frescos, como conservas y muchas
veces nos falta desarrollar infraestructura en plantas para conservas,
por ejemplo ó incluso también en exportación de productos frescos en
agricultura, digamos hay una gran posibilidad de productos peruanos que
se traigan acá, pesca y agroindustria; podrían ser bastante importantes;
ahora del lado de aquí, también es muy importante que se pueda ofrecer
en lo que significa en tecnología, veo viendo en los últimos tiempos que
el Perú es un país con grandes posibilidades para todo lo que son
energías renovables y pese a su riqueza natural se ha trabajado y
desarrollado muy poco, en ese sentido, y tanto, por limitaciones de
recursos públicos, como también muy poco ha desarrollo la investigación,
hoy en día, las energías renovables, las energías alternativas son muy
importantes y el Perú, por ser un país que tiene costa, sierra, selva,
diversos climas, diversas altitudes, una riquísima geografía, una
riquísima gama de productos, -por eso tiene la gastronomía tan potente-,
digamos así,… allí hay grandes fuentes para las energías no
renovables.
Miguel
Ángel: nos gusta que usted haga reincidencia en este tipo de
productos, porque en nuestro Congreso, si vamos hablar de los sectores
que Usted ha abarcado, agroalimentario, energías renovables y en el
tecnológico; en nuestro Congreso presentaremos propuestas de negocio con
empresas peruanas y empresas españolas que ya demandan en estos
sectores.
Embajador Francisco Eguiguren: en
el Perú, hay muchas necesidades de desarrollo de infraestructura,
construcción, sea a través de las grandes licitaciones, bien
consorciándose con empresas peruanas para ejecutar obras de
infraestructura en todo los terrenos, carreteras, tren, mucha energía
eléctrica, el hecho de desarrollo de energía eléctrica es algo que
nuestro país tiene muchas posibilidades, porque el crecimiento de hoy
tenemos, hay un déficit de electricidad y tenemos recursos naturales que
permiten a un menor costo producir electricidad; evidentemente existe
el tema del gas, pero no hay suficiente generadoras de energía eléctrica
y es tarea de la misma línea que están en construcción e
infraestructura; que vive un buen tiempo, pero espero que no termine
como acá, hay un gran boom de la construcción, espero que se aprendan de
las lecciones para que no tengamos los problemas, nuestro sector
financiero es muy cauto y muy prudente, -pero hay un gran boom de la
construcción-, es bárbaro es el sector que más crece es la construcción;
por eso, muchas empresas constructoras está yendo al Perú; y hay
trabajo colateral para ejecutar o subcontratar ciertas partes de las
grandes obras de construcciones, ya no sólo, en el terreno de la
infraestructura de carreteras y de obras públicas, sino de viviendas y
de edificaciones.
Miguel
Ángel: ahora mismo se están preguntando los empresarios ¿A dónde pueden
acceder a toda esta información de las licitaciones?
Embajador Francisco Eguiguren: para
empezar este lunes, hay un evento sobre infraestructura, previo y
también el martes hay otro más amplio. En el Perú, hemos avanzado mucho
en la transparencia pública, y eso, es importante lo conversaba que aquí
en España, sé que hay esfuerzos para la transparencia pública. Por
ejemplo todas nuestras dependencias públicas, tiene un portal
informático para acceder a través de su página web y hay obligación de
las entidades públicas de colocar ahí los contratos que se están por
celebrar y los concursos, no sólo de las grandes licitaciones, incluso
sino los contratos de servicios profesionales y servicios
administrativos.
Luego,
hay una entidad que se llama Proinversión, ve la promoción del estado
de grandes proyectos de inversión privada, son obras de gran
envergadura, puede significar carreteras, energía eléctrica, puertos,
aeropuertos, son obras de envergadura alta; pero están en las páginas de
los Ministerios, en fin, la Embajada puede darle esa información sin
problema, digo eso, porque tenemos un deber legal que se cumple desde
hace muchos años que toda esta información debe ser colocada y publicada
en las páginas web de los Ministerios o de las entidades públicas, que
están realizando todo tipo de concursos, desde la contratación de
personal, como digo para servicios profesionales, hasta licitaciones y
concursos para obras públicas.
Miguel
Ángel: Eso es bastante interesante, ya sabéis empresarios que nos están
escuchando, la información que nos está dando Don Francisco Eguiguren
Praeli Embajador de Perú en el Reino de España.
Embajador Francisco Eguiguren: En
el Perú, desde hace ya varios años se viene manteniendo un importante
grado de crecimiento económico, de estabilidad política y de estabilidad
jurídica como garantía de la inversión, no estamos en el mejor de los
mundos, pero estamos avanzando y por supuesto nuestro país, queda mucho
por hacer, hay mucha tarea pendiente, en lo que es, la inclusión social,
que es un objetivo del gobierno y por eso es importante las empresas
que vayan a invertir, vayan guiadas no sólo por un interés de
oportunidades o ganancia, sino un compromiso y una responsabilidad
social empresarial que nos interesa, es decir quien busca relaciones
duraderas, fructíferas con la población, con los consumidores,
cumpliendo la normativa del estado; es un buen momento para invertir, en
el Perú hay crecimiento económico, hay demanda, hay estabilidad
jurídica, hay estabilidad política, y bueno creo que es el tiempo de
acercarse y conocer mejor esas oportunidades y aventurarse a serlo y
también propiciar vínculos, para que empresas y emprendedores peruanos
colaboren también y puedan consorciarce con los empresarios españoles y
en afrontar nuevos retos comunes; yo creo que el empresario español
tiene que darse cuenta, que una de las cosas que más pueden ayudar a la
fortaleza de España en Europa, es su condición de vínculo natural con
América latina, de unión con el mercado de América latina, y juntos
poder entrar con mucho mayor fortaleza al mercado Europeo; yo creo que
España perdió durante algún tiempo, esa visión y yo creo que es momento
de recuperarla y sumar juntos un desarrollo sostenido.
Don Francisco Eguiguren, es un abogado constitucionalista, fue ministro de Justicia en Perú y por su experiencia sabemos que va "marca el inicio de un año que va a ser el de la consolidación y profundización de estas relaciones" entre Perú y España.
Desde Madrid a Guillermo
Rivas-Plata Sierra, Director General de la Consultaría CFR, Socio-Directo de Bodegas ALCARDET y Director de Formación de ACOCEX
Mario: Bueno amigos ya estamos aquí desde Madrid a Guillermo Rivas-Plata Sierra, el es Técnico en
Comercio Exterior y también asociado de ACOCEX, Guillermo ¿como estas?, ¿Qué
gusto de saludarte?
Guillermo: encantado de estar con vosotros.
Mario: Bueno un saludo a América y un
saludo a España
Guillermo: por
supuesto, y ya sabes que con las ramas peruanas que tengo yo, por parte de
padre y parte de mi familia en el Perú, pues ¿cómo no?, un saludos para toda
Latinoamérica y en especial para Perú, claro.
Mario: tienes familia en Perú, es
importante a veces pesa bastante, sino hay bastante españoles que están yendo
allá y peruanos que han venido aquí, han
hecho más grande las familias hispanaperuanas
Guillermo: así
es,
Mario: cuéntanos… ¿qué servicios brinda tu
consultoría de comercio exterior?
Guillermo: bueno,
básicamente la consultora trabaja en dos grandes líneas, (1) una primera línea
que serian servicios muy orientados a las empresas, en servicios que abarcan
factores como el espectro legal, que incluía la parte fiscal, jurídica, o de
relaciones internacionales o negocio internacional, en temas de licitaciones, o
situaciones complejas donde tiene que ver un abogado detrás que saber leer las
dos líneas de un papel, o de un documento, de un contrato; líneas muy
tradicionales como son: de prospección, análisis e identificación de
oportunidades y necesidades específicas de las empresas, no es necesidades generales, porque siempre trabaja
adaptada a la empresa busca, requiere, que necesita o que quiere ofrecer, son
totalmente independientes, sino hechos a la medida, pero no dejando de ofrece
la acción o la posibilidad de negociar en nombre de la compañía.
La
compañía que nos busque o que quiera entrar, tanto en el mercado
latinoamericano, como del mercado español y si proceden de Latinoamérica en el
sentido de ayudarles de establecer los primeros contactos con las empresas, sondear y filtrar estas primeras empresas, que
es sentarnos con ellos ó sentarnos de forma individual con las pautas o la
orden de compra o de venta que se puede establecer y llegar directamente a
negociar con estas compañías, por lo tanto, hay un abanico que muchas compañías
que cada vez más encontramos en el mercado internacional, ofrecen no dejan de
ser aspectos comerciales, aspectos de negociación, aspectos de venta.
(2)
y luego hay una segunda línea, que tal vez es la que más apostamos dentro de la
consultora y posiblemente la que menos o por la que menos se conoce, que es la
que desarrolla un sistema de auditoría y del control de las acciones, que establece
en la que nos sentaríamos realmente en la etapa de convertirnos realmente en el
Director de esta empresa, en el dueño de esta empresa, en el gestor de esta
compañía, donde miramos el capital que tienen, donde miramos el personal que
tiene, miramos los elementos que tienen los productos, analizamos sus productos
y sus objetivos donde revisamos los planes que han podido hacer ellos o les han
realizado otras empresas y vemos en su conjunto si realmente están preparados
para poderse enfrentar a un negocio internacional, por producto, por producción,
por capacidad humana, por capacidad de desarrollo y se da el ok en esta primera
etapa.
Entonces
nos convertimos técnicamente en esa primera etapa su Gestor, Gerente,
administrativo, creativo, Técnico de exportaciones durante todo un año, con lo
cual, negociamos directamente como si fuéramos un empleado con todos los
elementos hasta que la empresa este perfectamente estructurada integrada en el
centro ósea, decimos ¿con quien se presta dinero?, ¿con quien se dan créditos
con los bancos? y planes de recobro con las aseguradoras, gestionamos los
tráficos, gestionamos la documentación, preparamos toda la documentación,
preparamos todas las oferta, por que esta otra parte de auditoría, lo que nos
permite es realizar esto con mucha idea, con mucha rapidez, puesto que nuestra propia
empresa forma parte de un grupo de compañías gestoras de transporte, por lo
tanto, tenemos el acceso inmediato en el caso por ejemplo de España, a las
principales plataformas de importación o de exportación como es el puerto de Barcelona,
el puerto de Valencia, el puerto y aeropuerto de Madrid, lo que ya se conoce en
España como el famoso puerto seco, y donde actuamos como agentes de aduana,
como almacenistas, como agentes, es decir, que tenemos nuestra propia
estructura que nos permite siempre estar muy pendiente de ¿Cómo? ¿Cuándo? dos
empresas ven una compra venta, pues la compraventa va bien pues es el producto
básico como el producto que se cobra y que la documentación no lleve detalles
incorrectos, como puedan hacer transportes, seguros, asuntos fiscales, aduanas
y demás, pues puedan retener o puedan facilitar, y empiecen a poner problemas
concretamente en esto.
Mario: bueno en los servicios que tú me has
mencionado me parecen interesantes y bueno te comentare, que en Sudamérica hay
un boom de exportaciones y nuevamente ha vuelto a crecer parece ser bastante a China,
hacia otros países de Europa, como te
comentaba sobre el esparrago, solo que ya nos se hace por los canales
institucionales, si no por los supermercados, en botes de 15 a 20 onzas porque
la gente sigue acostumbrada a comer espárragos y requieren muchas veces esos
servicios que tú me estas mencionando en los países latinoamericanos para
crecer sus exportaciones, porque quieren
tener más ventas.
Guillermo: correcto,
mira si me permites te voy a enseñar y te voy a poner un ejemplo real que nos
ha pasado ayer fuera de la consultoría y la verdad es que yo trabajo en otros
negocios y trabajo como exportador, bueno pues, un ejemplo real de los que
acabas de comentar y por ejemplo de lo que hace hoy el peruano derivando
negocios a China: ayer nos encontrábamos con que hacía unos 15 días habíamos enviado
una partida de nuestros productos al mercado de China, a un puerto en concreto
que es el de Xiamen, este señor Chino, resulta que es un
primer importador, es nuevo, es novel y es la primera vez que importa en China
este producto; nos llama alarmado ayer diciendo que la mercancía que se le ha
enviado, la tienen retenida y que le dicen que cuando llegue el barco, que no
van a permitirle descargar la mercancía, por que le faltan muchísimos datos que
desconocía de nuestra empresa o que no lo había extraído de la documentación
que le enviamos, uno de esos datos era tan sumamente ilógico o absurdo, tan
fácil de que se nos escape como que en el documento de origen, ese famoso documento
denominado Certificado de origen que emitimos las empresas exportadoras,
obligatoriamente en cualquiera de sus campos tenía que hacer mención que nuestro
producto era originario de una provincia, no que formara parte de una
denominación de origen, si no que era originaria, como si dijera de Cuzco, por
ejemplo tienen que aparecer que es de Cuzco, pero en este caso que era de
Toledo Castilla La-Mancha, bueno pues
ese pequeño detalle que no aparece en google y que no lo encuentras en los
agentes, hasta el problema que te encuentras, ¿imagínate que hubiera pasado si
no hubiera existido la información? en mi caso que no hubiera estado pendiente
sabiendo la problemática de este negocio internacional, pendiente de mi nuevo
comprador, de mi nuevo cliente, persiguiéndole para que estuviera bien, ¿qué
hubiera pasado?, si dentro de otros 15 días cuando llegue la mercancía se
encuentra este señor con una mercancía, que le dice su aduana que no se la
descarga.
Guillermo:
tremendo ¿no?, por el detallito simple y llanamente de que le va a faltar un papelito, que no lo tiene
previamente adelantado por su administración de hacer el registro de ser primer
importador, donde en ese documento expresamente tiene que poner eso y ese
certificado de origen nunca, jamás va recoger un campo que diga que
expresamente ese producto es originario de una región salvo que el exportador
se lo diga, curioso ¿no?, se entiende la importancia que implica, los detalles
del comercio internacional no todo es gente pensante, gente vendedora, tiene que
haber técnicos, técnicos de legalistas, técnicos de transporte y detrás de todos
estos negocios sino los negocios difícilmente prosperan ¿no?
Mario: y tu consultoría digamos el teje todo
a todos ellos para que llegue a buen puerto.
Guillermo:
efectivamente, vamos a ver nosotros siempre trabajos muy a medida y en boca de
un solo cliente, es decir: yo no puedo darme el lujo de crear un sistema que
diga y este es el sistema que vale para todas las empresas por que tiene a, b,
c, d y e, no eso es mentira, es decir en el comercio internacional cada
intervención y cada acción en general, aunque es cierto que todo está recogido
dentro de un marco muy contextual o muy global, pero cada negocio, cada
actividad, cada paso que das, siempre tiene una serie de factores distintos por
cincuenta mil características: características del comprador, del ámbito socio
cultural, del aspecto económico, del aspecto normativo, etc. Que hace que
tengas que avalarlo y nosotros insistimos mucho en eso proceso de hecho, quienes
hoy dentro de nuestra consultora nos consideran más que clientes, casi amigos,
nos piden que sigamos trabajando con ellos a pesar de que nosotros al año y año
y medio de colaborar, solemos cerrar el contrato, porque técnicamente le hemos
preparado, para que no tenga que seguir pagando y se ahorren ese dinero que
saben cómo hacerlo y como tiene que trabajarlo, pero insisten en que sigamos
con ellos, porque saben que somos capaces de conocer al minuto, al detalle, -conocemos
al minuto es muy exagerado- es una expresión muy coloquial pero que sabemos de
forma muy inmediata ¿cómo resolver el problema? tanto si se nos plantea en el
previo, como en él durante, como en el final, no eso es muy importante Mario.
Mario: bueno cambiando un poquito de tema, dejando
un poquito la consultaría sin perder el paso, quería preguntarte sobre el nuevo
Plan Estratégico de comercio de exterior de España; ¿cómo se van a desarrollar
las actividades de las Cámaras de Comercio y de ICEX? ¿Como afecta a todos los
que participamos de alguna manera en el comercio exterior? ¿Qué perspectivas
vez? ¿Qué mejoras podemos proponer?
Guillermo:
bueno vamos a ver el tema, como sabes es absolutamente en el caso español ahora
mismo, absolutamente es importante, candente y en boca de muchas personas y con
muy poca información todavía en el mercado, y es el que el uno de setiembre, digamos
que ha entrado una especie de norma nueva procedimiento y mecanismo de ¿cómo
afrontar? o de ¿cómo ejercer ese musculo? que apoya a las empresas para que
puedan estar saliendo al exterior, que es musculo de la Administración Pública y
semipública o bueno esas entidades privadas, que muchas veces no entendemos muy
bien si son públicas o no son públicas, así que estamos a muy pocos días de que
este Plan Estratégico nuevo sea puesto en marcha, por lo tanto, bueno pues con
poca base podemos partir de dos premisas del Plan Estratégico Español:
La
primera premisa, es dos grandes instituciones y dos grandes organismos que van
a trabajar en algunos aspectos colaborando pero en el mayor numero de los
aspectos cada uno de forma independiente cosa que esto no ocurría desde hace
décadas en el mercado español, estamos hablando del Instituto Español de
Comercio Exterior y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio a través de su
red de Cámaras de Comercio de España.
El ICEX
, que es el principal organismo español, como bien saben las personas que
escuchan habitualmente el programa, tiene una línea que ha apostado
fundamentalmente por las nuevas tecnologías, como el sector o sectores que
tienen que dar el pecho y que tienen que marcar la importancia de los que
España puede ofrecer en otros momentos, sin salirse del camino habitual y
tradicional que se tenga, independientemente de cómo se le quiera poner se le
quiera poner el nombre el titulo al programa que luego aparezca de esta
institución, no deja de ser siempre lo mismo ahora hay un nuevo sistema que se
llama que sustituye al antiguo programa “PIPE” y que está orientado
específicamente y/o principalmente del sector tecnológico, por lo tanto, pues
una empresa, por ejemplo como la mía fuera de la consultora, que trabaja dentro
del sector agroalimentario pues no tendría esta posibilidad o esta capacidad de
poder acceder a este programa; y luego por lo tanto, desde ese punto de vista
mantenemos la tradicionalidad de la acción, puesto que cuando uno analiza este
programa, no deja ser algo que es igual al anterior en el sentido de que sea un
técnico, un consultor, una metodología y
que para salir a los mercados internacionales se siga haciendo los mismos pasos
de siempre ferias, misiones, captaciones, acciones de emprendimiento es decir
lo de siempre.
La otra parte, es las Cámaras de Comercio, están en el mercado, vendiendo la imagen de que son empresas privadas y por lo tanto, que tienen que financiar los servicios que el mercado internacional antes podrían estar ofreciendo de forma gratuita o semi mixta, es decir coparticipadas con Instituciones o en base a subvenciones o ayudas y donde ahora van a tener que seguir o van a querer apoyando a las empresas de cada región, para poder salir al exterior ante la falta de ese musculo de ese recurso económico, pues desafortunadamente no van a poder hacerlo y por lo tanto, tienen que crear nuevos sistemas ¿cuáles son estos nuevos sistemas que se están creando? Bueno, pues por una parte por ejemplo están desarrollando la nueva línea de formación, que abarca un importante número de programas online y de programas de acciones sobre temas muy específicos de comercio internacional a un coste muy competitivo, con temas absolutamente vitales, no conceptos generales, si no conceptos muy concretos que van a poder ayudar a las empresas a poder trabajar de cara a tener mucho más y mejor conocimiento del mercado internacional, por ejemplo: mantienen sus redes de comercio internacional subcontratando a especialistas en mercados, en sectores en productos, o en aéreas de negocios ¿qué significa esto? que se convierte en una gran red de negocio que da soporte a cualquier negocio estratégico español, fundamentalmente a pyme, partiendo de los contactos internacionales que hay con otras Cámaras de Comercio en el mundo, con instituciones del mundo, con la experiencia que ellos tienen, pero rodeándose de agentes externos que son a su vez sus especialistas, claro a un coste realmente reducido, lógicamente esto les puede permitir desarrollar acciones tan claras como son el que puede ayudar a una empresa por ejemplo a realizar despachos de aduana o a intervenir o participar o entrar en la contratación de un almacén en un zona franca, que antes era impensable, directamente te decían eso no es un trabajo mío, búsquese usted a un especialista o una consultora o alguien; hoy se atiende todo y se busca dentro de una muy importante base de especialistas ¿qué significa? por lo tanto, lo que estamos planteando con respecto a ¿cuál es el nuevo Plan Estratégico Español? y ¿cuáles son las actividades? que están desarrollando fundamentalmente las dos grandes Instituciones Cámaras de Comercio e Instituto Español de Comercio Exterior, el nuevo Plan Estratégico de Comercio Español basado fundamentalmente en intentar en el sistema tradicional, aun cambiándole el nombre al sistema tradicional, de intentar seguir marcando marca en el mercado exterior, significa por lo tanto, que las grandes empresas españolas de gran renombre sigan siendo las puertas abiertas, las cartas de presentación de las pymes y micro pymes mercados en las que estas grandes ya tienen nombre les han dado una muy buena imagen de la empresa española llámesele Zara, llámesele Grupo Repsol, llámesele Santander, llámesele X, por otro lado, el Plan Estratégico Español, implica apoyar al sector tecnológico, no a las nuevas tecnologías solamente, si no a los sectores tecnológicos son todos aquellos que puedan tener algo que ver eso que llamamos el I+D+I, situación que tenemos en España, curiosa, micro empresa muchas y ninguna con un gran renombre a nivel internacional, luego por lo tanto, es una apuesta muy arriesgada y muy ambiciosa;
Tercero:
el Plan Estratégico que de alguna forma dice que los sectores tradicionales han
tenido su momento, no es que les deje de lado, pero ya no se les va a poyar no
se le incentiva tanto, ante la falta de
recurso económico que deriva por lo tanto, en la necesidad de tener que
suprimir proyectos y programas que indiscutiblemente pues bueno antes nos
permitían llegar a los mercados, con mas productos, por lo tanto, es una
alternativa del sector tecnológico ante la falta de capacidad económica.
Cuarto:
como consecuencia de esta situación, pues las Cámaras de Comercio, se están
convirtiendo en una gran red de quien no está realmente aproximadas a las
empresas y que realmente pueden ofrecer servicios, por lo que he dicho antes,
porque subcontratan, por que tienen una muy buena base de legalistas, consultores técnicos, pero no
solo en España o en su región, pues
prácticamente en todo el mundo, con lo cual, poco más o menos que van a hacer,
humildemente lo digo pues casi competencia, de lo que yo hago en mi consultora ,
de este trabajo tan personalizado y que estando este trabajo que creo que es lo
lógico.
Y
finalmente, bueno pues las actividades muy próximos a las empresas las Cámaras de
Comercio a atreves de la sensibilización, y la sensibilización en la actividad comercial
internacional es mucha información sobre la evolución, comportamiento de
sectores, de mercados, de productos a través de jornadas seminarios y formación
online en su gran escaparate que bueno ahí vivo.
Mario: Muy bien que interesante lo que nos
has explicado, realmente el concepto de desarrollo de i+I+D que hace poco estuvimos entrevistando a un
colega nuestro a Carlos Carrasco que ha hecho un convenio entre los parques tecnológicos
españoles y verdaderamente con apoyo de una institución que se llama CORFO en
Chile, que está dando énfasis a este tema y a fondo perdido, porque falta todo
por hacer en Latinoamérica; la
microempresa no tiene tanto renombre pero se adapta al tamaño del mercado
latinoamericano, por el tamaño que tiene aquí y que puede producir y puede
exportar.
Yo creo que nos has dado lo tip´s importantísimo,
muchas gracias, y ahora yo te solicitaría un mensaje al emprendedor de España y
de América que te están escuchando.
Guillermo: bueno
lo primero es que siempre el mensaje y aquí me gusta ser muy cauto y es que
nunca tomen la decisión de salir a exportar y montar un negocio si realmente
desconocen lo que es el mercado internacional, lamentablemente la experiencia
que tengo en España y fuera de España, con muchos empresarios con muchas
empresas que han tenido que dejar su negocio internacional que este ha
fracasado no por la falta de dinero, no por la falta de idea, no por la falta
de ganas, no por la falta de un producto o un servicios adecuado, sino por el
desconocimiento tan enorme que se ha tenido en todas las herramientas de comercio
internacional y que se le ha dado a generar y obtener y asumir problemas y
riesgos que les ha ido comiendo la imagen, perdiéndoles la imagen, haciéndoles
perder su punch inicial en el mercado, por lo tanto, y el principal y único
consejo de la experiencia, se hace desde la creación.
Si
quieren trabajar una actividad como emprendedores y esta es la del negocio
internacional, por favor fórmense y tengan siempre al lado durante los primeros
meses de su camino internacional a un muy buen especialista, pero cuando
hablamos de un buen especialista, estoy hablando de una empresa que pueda
gestionarme todos lo elementos de forma global no me vale, con que fuera un
buen vendedor, no me vale con que tenga contactos, no me vale con que sea amigo
de la administración, no me vale con que sea solamente especialista en
transporte, no me vale con que sea un gran investigador o networking del
mercado o conocedor de las redes de comunicación vía internet y de las redes, no me vale. Esta más que
demostrado que eso no funciona, eso es tirar dinero y quemar etapa.
Para
las empresas que están trabajando, que paren, parar no significa que
físicamente la producción, sino que paren un tiempo y ese tiempo, se dedique a
revisar lo que están haciendo en los dos y tres últimos años y que vean
realmente lo que han estado desarrollando en los último tres años si eso es
rentable y cuando estamos hablando de rentabilidad estamos hablando de una rentabilidad
real, no estamos hablando de que bien yo exporto y exporto a muchos países y
tengo muchas ventas y consigo muchos resultados y saco muchos productos, pero
al final cuando uno hace los números y mira lo que se ha gastado a posteriori y
no se ha contemplado, frente a lo que ha ingresado, se da uno cuenta que a lo
mejor el negocio internacional, no es como se debe estar haciendo, ni como se
lo han planteado y como se debe de continuar, luego por tanto eso serian mis
mensajes, indiscutiblemente ¿cómo no? por favor, no hay miedo, el miedo es la
falta de conocimientos.
Hoy
tenemos en Latinoamérica en cualquiera de los países, en cualquiera de las
Instituciones como la que has mencionado CORFO, igual cualquiera de las que
haya en España, entidades privadas y públicas y especialistas que nos pueden
ayudar, a un coste muy competitivo y muy asumible, el que podamos llegar éxito
en el mercado y no se obsesionen de vender donde siempre vender a todo el mundo
Estados Unidos, Japón hay que tener muchos años de experiencia hay que tener
mucho esfuerzo, mucho potencial económico detrás, porque hablamos de palabras y
países de hecho que al final se traducen en países que pueden tener 40, 50, no.
Sino 400, 500 millones de habitantes, es una barbaridad ¿quién lo conoce?
¿Dónde estamos?
Mario: Muchas gracias y éxitos en tu
trabajo porque también eres un empresario vives el día a día, luchas y
indudablemente en el tema de la consultoría estaremos siempre contando contigo
Guillermo: te
lo agradezco porque sabes que Mike consultores y luego lo aplicas dentro de tu
propia empresa, muchas gracias por haber invitado a tu programa.
Mario: Muchas gracias de haberte tenido acá
ha sido un lujo y buen fin de semana.
Guillermo:
muchas gracias y saludos a todos.
Misiónes Comerciales:
Jornadas de Internacionalización
del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE,
Mayor información: ldiez@iice.es
Guillermo
Rivas-Plata Sierra, es Consultor, Gestor y Analista de mercados
internacionales, en su parte de negociación, gestión y operativa.
Guillermo
Rivas-Plata Sierra, Lleva trabajando en mercados internacionales desde
1991. He adquirido experiencia en procesos de compras y ventas internacionales
con sectores de alimentación, textil, productos medico farmacéuticos e
hidrocarburos en los mercados de: Europa, América Latina, Oriente Medio,
China, Corea del Sur y Tailandia.
Guillermo Rivas-Plata Sierra,
Socio
-Director Bodegas ALCARTED
|
Guillermo
Rivas-Plata Sierra, ha tenido el gran honor de crear y dirigir Máster en
Comercio Exterior en Cámaras de Comercio y Escuelas de Negocio en España. habiendo
desde el año 2008, creado con la Cámara de Comercio de Madrid, el primer título
de diplomado en Comercio Internacional (transformándose al proceso de Bolonia
actualmente). Participando como ponente en temas de empresa, mercados
internacionales, Incoterms, Gestión de aduanas y transporte. Gestión bancaria
internacional, Programas de apoyo internacionales. Otros.
Guillermo Rivas-Plata Sierra, cuenta con las Especialidades de: Planes estratégicos
de posicionamiento internacional; Desarrollo de aplicaciones de Marketing
internacional; Auditoría de empresas; Preparación a su internacionalización; Generación
de departamentos de Comercio exterior; Gestión logística, bancaria, financiera de operaciones de compraventa
internacional.
Desde Murcia-España a Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX, sobre la Puesta en Marcha del Plan Integral de Exportaciones- PIEX - Plan bidireccional de importación y exportación
Miguel Ángel Martín,
tenemos la convicción de que lo correcto para exportar/importar, es
sumarse a este Plan y aprovechar así la red de "emprendedores de dos
orillas", Empresarios y voluntarios profesionales con que cuentan las
Asociaciones de Inmigrantes, Asociaciones de Empresarios y ACOCEX.
Desde Murcia-España a Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX, sobre la Puesta en Marcha del Plan Integral de Exportaciones- PIEX - Plan bidireccional de importación y exportación
Acompañaron también, durante la presentación y rueda de preguntas el Consejero Económico Comercial Embajada del Perú Don Bernardo Muñoz Angosto y
el Cónsul Honorario de Rumanía en la Región de Murcia Don José David
Pérez, Pérez; y un número de 90 personas entre Representantes de
Ayuntamientos, Instituto de Comercio Exterior-IPEX Castilla-La Mancha,
Cámara de Comercio de Madrid, Fundaciones, ONGD, Banca, Asoc. Nal. de
Trabajadores Autónomos ATA y Profesionales Inmigrantes, Promomadrid, Asociaciones de empresarios y Asociaciones de inmigrantes hoy denominados: “emprendedores de dos orillas”.
Evento que contó con dos mesas de diálogo. la primera: “El Papel de los Agentes Originarios en los Mercados Objetivos” y la
segunda mesa de diálogo, conto con las ponencias de las Asociaciones de
empresarios exportadores y/o con potencial exportador con el tema de: “La Necesidad de Acelerar el Proceso de Exportación”,
La
economía Latinoamericana cuenta con un viento de cola favorable que lo
hace atractivo, y esto es debido a su continuidad en el crecimiento de
su PBI, predictibilidad y seguridad jurídica. Además cuenta con
estrategias para captar la inversión extranjera con una visón de mercado
Asia-Pacífico, con facilidades de financiamiento debido a la buena
calificación de riesgo país. No obstante, existe una brecha en su
infraestructura y en mejorar la competitividad de las pymes
Latinoamericanas para
atender su creciente mercado regional; todo esto hace una oportunidad
de negocio e inversión para nuestras pymes y poder canalizar nuestros
bienes de capital, productos, servicios y transferencia de tecnología, considerando
que la pyme española tiene una producción del tamaño del mercado
Latinoamericano, lugar donde se puede apostar nuestro futuro.
Por ello, es importante un casamiento entre ambos: “emprendedor de dos orillas” y un "empresario" para dar respuesta a:
¿Cuál
es la estrategia para seguir creciendo como Asociación de empresarios y
brindar a mis asociados nuevas oportunidades de negocios?
¿Cuánto me cuesta viajar a esos países para ofrecer mis productos y servicios?
¿Cómo logro crear redes comerciales en el exterior para la penetración de mis productos y de mis servicios?
Y también para las Asociaciones de inmigrantes y ONGD tengan respuesta a:
¿Cómo genero un empleo digno a mis asociados aquí y allí?
¿Cómo puedo apoyar a mis beneficiarios/as en la viabilidad de los Programas de Desarrollo Económico ejecutados?
¿Cómo formulo mis nuevos Programas de Desarrollo Económico, para ser atractivos a los nuevos financiadores: los Empresarios?
¿Cómo "emprendedor de dos orillas" como debo vender y establecer mis propias redes?
Miguel Ángel Martín concluyó que:
La participación de los "emprendedores de dos orillas" contribuirá
a una aceleración en la inclusión social y geográfica del Acuerdo de
Asociación Económica, Social y Cultural entre la Unión Europea y Países
de la Comunidad Andina (Perú y Colombia).
Este
Plan cumple con el Objetivo de Desarrollo del Milenio, ODM-8,
(componente clave para cumplir con los otros Objetivos de Desarrollo del
Milenio), ya que los dos indicadores sociales y económicos, se dan a
la vez, por la misma generación de empleo digno que se dará a ambos
lados de la orilla.
Y
además permitirá a las Asociaciones de inmigrantes en España puedan
continuar atendiendo a sus poblaciones más vulnerables desde aquí.
Convenios, Planes y Programas
Banco
Sabadell y ACOCEX, el 21 de junio de 2012 firmaron el
convenio de colaboración durante el V Congreso de
Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX
Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX y
Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell
|
Los dias 20, 21 y 22 de junio, se llevo a cabo el V Congreso de ACOCEX, en la Calle Bailén, 41, 28005 Madrid.
Video del V Congreso
Productos del Banco Sabadell que engloban nuestro convenio son los siguientes:
Cuenta
Expansión PRO, Cuenta Expansión Negocios PRO, Pack empresas
con facturación superior a 300.000€, Anticipo Nómina,
Préstamo Nómina, Crédito Familiar, Póliza de crédito
Profesional, Crédito Curso, Crédito Estudios, Crédito Máster,
Hipoteca Bonificada, Subrogación hipoteca, Póliza de crédito
a 1 año, Préstamo Profesional, Préstamo Inicio, Leasing,
AutoRenting, Préstamo hipotecario, Avales, Líneas
Subvencionadas, Depósito Vinculación 12 meses, Imposiciones a
plazo fijo, Depósitos garantizados, Plan Ahorro, Plan
Crecimiento, Fondos de inversión, Plan de Pensiones, Plan de
Previsión Asegurado, Life Care y Servicios Banca Distancia.
UNIR EMPRENDE, es un programa de la Universidad Internacional de la Rioja que se presentó el 10 de julio en Madrid, es la mayor apuesta por el emprendimiento y que cuenta con dos millones de euros para apoyar proyectos de base tecnológica, educativa y/o cultural.
VIDEO 2 DE UNIR EMPRENDE
Presentación de UNIR EMPRENDE
Madrid Emprende El Delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudanía, Pedro Calvo Poch, en Madrid International Lab. el último 24 de Julio, presento: “MADRID EMPRENDE SEED CAPITAL”, que es un Fondo de Capital Semilla, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid y que está destinado a proporcionar y promover nuevas fórmulas de financiación al emprendimiento en la etapa de lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, que actuarán como motor de desarrollo económico y atraerá talento internacional a la capital española.
UNIR EMPRENDE, es un programa de la Universidad Internacional de la Rioja que se presentó el 10 de julio en Madrid, es la mayor apuesta por el emprendimiento y que cuenta con dos millones de euros para apoyar proyectos de base tecnológica, educativa y/o cultural.
Demostrando
que UNIR, apuesta por el ciudadano como pilar fundamental en la
recuperación económica, la vuelta al empleo y al crecimiento.
Pinche aquí para ver videos:
VIDEO 1 de UNIR EMPRENDEVIDEO 2 DE UNIR EMPRENDE
Presentación de UNIR EMPRENDE
Madrid Emprende El Delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudanía, Pedro Calvo Poch, en Madrid International Lab. el último 24 de Julio, presento: “MADRID EMPRENDE SEED CAPITAL”, que es un Fondo de Capital Semilla, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid y que está destinado a proporcionar y promover nuevas fórmulas de financiación al emprendimiento en la etapa de lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, que actuarán como motor de desarrollo económico y atraerá talento internacional a la capital española.
Foto de izquierda a derecha Benito Vázquez, Consejero Delegado de Everis; Pedro Calvo Poch, Presidente de Madrid Emprende y Andrés Burdett cofundador de uSpeak
|
Las bases de la convocatoria, pinche aquí:
Por Resolución de 29 de junio de 2012 del Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende por la que se aprueba la convocatoria que regula la subvención a entidades privadas de un porcentaje de la inversión efectuada como Capital Semilla en empresas en la ciudad de Madrid.
Por Resolución de 29 de junio de 2012 del Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende por la que se aprueba la convocatoria que regula la subvención a entidades privadas de un porcentaje de la inversión efectuada como Capital Semilla en empresas en la ciudad de Madrid.
Lluis Sitjes, es el Director de Consultoría Molero y Delegado de ACOCEX en Barcelona, pronto inagurará su filial en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, que facilitará la ejecución del PLAN PIEX
Realiza Talleres Prácticos de Documentación en Operaciones Import/Export en Barcelonactiv. Ofrece servicios de asesoría comercial y consultoría estratégica, tanto en licitaciones Internacionales (países, ONU) como de la Unión Europea (Eurostar y EuropeAid).
Realiza Talleres Prácticos de Documentación en Operaciones Import/Export en Barcelonactiv. Ofrece servicios de asesoría comercial y consultoría estratégica, tanto en licitaciones Internacionales (países, ONU) como de la Unión Europea (Eurostar y EuropeAid).
Cuenta con experiancia como Agente
comercial colegiado en el Colegio De Agentes Comerciales por
Barcelona (COACB). Es experto en Comercio Internacional y está
especializado en los mercados de África y América Latina.
Mayor información en la web de Consultoria Molero http://www.consultoriamolero.com/ o en la web de BarcelonaActiva http://www.barcelonactiva.cat/
Misiónes Comerciales:
Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, organiza Programas de Negocios en Pekín "China Inside Business".
Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en
China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y
canales de venta en China? y ¿cómo puedo hacer negocio
con los Inversores chinos en España?, combina los
talleres, sesiones y jornadas teóricas impartidas en las
instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas
industriales, así como encuentros empresariales con
profesionales e instituciones locales e internacionales.
Jornadas de Internacionalización
del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE,
Mayor información: ldiez@iice.es
Puede descargar las presentaciones AQUÍ:
Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia
Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México
Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil
PLAN INTEGRAL DE EXPORTACIONES-PIEX
Miguel Ángel Martín,
tenemos la convicción de que lo correcto para
exportar/importar, es sumarse a este Plan y aprovechar así
la red de "emprendedores de dos orillas", Empresarios y
voluntarios profesionales con que cuentan las Asociaciones de
Inmigrantes, Asociaciones de Empresarios y
ACOCEX información en la web: http://www.piex.es/, http://www.exportadoresporelmundo/, http://www.acocex.es/
Barbadillo Asociados Las franquicias españolas apuestan por la internacionalización
La
exportación y el comercio exterior se ha convertido en un
imperativo para el desarrollo y crecimiento de las
franquicias españolas.
AsiaInspection, ofrece servicios de control de la calidad en Asia. La empresa se fundó en Hong Kong con
el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio rápido y
rentable en cualquier lugar de Asia y en cualquier
momento.
Contamos
con más de 350 inspectores certificados y con formación
universitaria en fábricas de toda Asia, que se dedican a
garantizar la calidad del producto y proteger así las
inversiones de nuestros clientes, AsiaInspection es "Sus Ojos
en la Fábrica".
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