jueves, 13 de septiembre de 2012

49VO PROGRAMA RADIAL "EXPORTADORES POR EL MUNDO".- 7 DE SEPTIEMBRE 2012



NOTA DE PRENSA
Semana del 7 al 13 de septiembre de 2012
Programa de radio, educativo de emprendimiento:
“Exportadores por el mundo”

ENTREVISTAMOS: Desde España a la Excelentísima Embajadora de Bolivia en el Reino de España, Doña María del Carmen Almendras, a Luis Arce Catacora Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia y a Julio Duran Araguás, Consultor Back to back, sobre casos legales y a Luis Rodríguez Técnico en Emprendimiento.

Desde Madrid – España repetiremos la entrevista que se hiciera a la Excelentísima Embajadora de Bolivia en el Reino de España, Doña María del Carmen Almendras, quien nos hablo sobre las posibilidades de inversión, del potencial en recursos que tiene Bolivia y además del apoyo a los residentes bolivianos en España.



El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Don Luis Arce Catacora, dio una conferencia sobre: “La transformación económica en Bolivia”, celebrada el pasado 11 de septiembre de 2012 en casa América.



Desde Almería a Julio Duran Araguás, Consultant, Back to back, asociado de ACOCEX, nos contó casos reales y anunciará sus futuros consultas legales que tiene para ustedes.

Desde Barcelona a Luis Rodríguez Técnico en Emprendimiento, nos contó ¿Cómo lograr tener éxito como emprendedor?


 Desde Madrid–España a Doña María del Carmen Almendras Camargo, Excelentísima Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Bolivia ante el Reino de España

Doña María del Carmen Almendras
Excelentísima Embajadora de Bolivia ante el Reino de España
Mario: Bienvenida al programa Exportadores por el mundo, ¿Cómo está señora embajadora?
Embajadora Almendras: muchísimas gracias por la entrevista, me encuentro muy bien, agradezco nuevamente por facilitarme nuevamente los micrófonos de su radio para llegar a su gentil audiencia.

Mario: quisiera pedirle un saludo dirigido a los empresarios y residentes bolivianos que están aquí en España.
Embajadora Almendras: por su puesto, a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, hago llegar un sincero saludo y un profundo saludo en principio a los emprendedores, a los inversores  españoles y a aquella gente que siempre está buscando coadyuvar el desarrollo de mi país.
Bolivia nos espera, Bolivia nos necesita y estamos empeñados en otorgar todas las garantías que necesitan para que sus inversiones estén seguras y puedan desarrollarse en ámbitos no tradicionales, en ámbitos alternativos, que también requerimos profundizar.

Mario: su Currículo Vitae, para mi es importantísimo mencionar por el bagaje cultural y de trabajo que tiene Usted.
Usted tiene una formación de abogada, es especialista en Derecho Agrario y Legislación referida a Recursos Naturales, Coordinadora General de Caritas Boliviana de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Asesora de la Conferencia Episcopal Boliviana y Latinoamericana en temas de tierra, recursos naturales, reformas constitucionales y políticas públicas para la Paz.
También ha sido Coordinadora de una Red Nacional Interinstitucional denominada “Mesa Técnica de la Tierra”, asesorando movimientos de campesinos e indígenas y en la gestión de sus demandas de iniciativas legislativas y políticas referidas al sector.
Mario: verdaderamente ese bagaje cultural y de experiencia que tiene, es impresionante. Bueno y para empezar el programa, descríbanos un poquito Bolivia. 
Embajadora Almendras: es una tarea de las más gratas al que le toca a un representante de un país embajador y a propósito de la proximidad me permito recordar que nuestro país cumplió 187 años de vida independiente el pasado 6 de agosto.
Mario: Felicitaciones.
Embajadora Almendras: muchas gracias, Bolivia está situada en el corazón de Sudamérica, para los que no conocen, limita al este y al norte con Brasil, al sur con Paraguay, al oeste con Perú y Chile, por su ubicación geográfica nuestro país además de su gradiente latitudinal que oscila entre los 100 metros y los 6.542 metros, que es la montaña más alta que tenemos, se encuentra entre los primeros 10 países más ricos del mundo de diversidad biológica, tenemos  bosques, tierra productiva, tenemos tierra forestal para capacidad ganadera, tenemos montaña, pero no tenemos mar, aunque nacimos con cualidad marítima lo perdimos en una guerra injusta.

Nuestro país posee importantes reservas en recursos naturales, es conocida por el gas, pero también tenemos madera, minerales, diversidad de recursos agropecuarios y por supuesto últimamente es conocida por que contiene la segunda reserva más importante de litio, que es el mineral del futuro, ya que ahora también estamos hablando de crisis energética.

Nuestro País está avanzando por senderos de profundas transformaciones, y a partir del año 2006, incorpora la totalidad de la composición ciudadana y social en el nuevo texto constitucional; sobre todo refiriéndome a la participación y al reconocimiento de los pueblos indígenas y originarios, ya que es una población mayoritariamente indígena y ahora está reconocida en el nuevo texto constitucional.
Finalmente, hago los apuntes a partir de la nueva Constitución Política del Estado, Bolivia adopta un sistema de administración estatal muy parecido al de España, a través de un modelo autonómico y también sienta las bases para la transformación de su economía de la que seguramente hablaremos a lo largo de la entrevista.
Mario: así es, actualmente viene creciendo Bolivia, es uno de los países también pujantes de todo Latinoamérica que viene creciendo ¿a cuánto está creciendo?
Embajadora Almendras: exactamente para ponerle un ejemplo: Bolivia finalizó el año 2011, con lo que el Gobierno denomina: éxitos macroeconómicos, que le permitieron superar la inflación, incluso la crisis financiera  internacional, con un crecimiento estable de alrededor de 5%; el año 2011 fue de 5,1% del Producto Interno Bruto - PIB, y un superávit fiscal de al menos de 0,8%; tenemos un incremento sin precedentes de nuestra historia de Reservas Internacionales Netas, que superan los 12.000 millones de dólares, una tasa de inflación controlada de 6% y una proyección de crecimiento de nuestro Producto Interno Bruto - PIB para este año y que más o menos es coincidente con el Fondo Monetario Internacional - FMI, del Banco Mundial – BM y  de CEPAL -Comisión Económica para América Latina y el Caribe: División de Estadística y Proyecciones Económicas) que es de 5,5%;  Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe (junio 2012)  . Todo este crecimiento de América Latina es coincidente con Bolivia, pero entenderán que para nosotros tiene mayor significancia al saber que hasta el año 2005, éramos el segundo país más empobrecidos de América latina, con un 60% de nuestra población pobre o empobrecida.
Cuidad de La Paz-Bolivia
Mario: ¿Cuál es la población actual de todo Bolivia y digamos como están distribuidos en las ciudades principales?
Embajadora Almendras: el último censo determinaba más de 6 millones, el Instituto de Estadística proyecta como 10 millones, pero justamente a fines de este año, se realizará un nuevo censo de población y vivienda que nos permitirá establecer, pero de todas maneras la población boliviana es de aproximadamente de 10 millones de personas, en un territorio por ejemplo que supera en el doble al de España.

Está dividido en 9 departamentos que son: Sucre, Tarija, Potosí, Chuquisaca, Pando, Beni, la Paz, Cochabamba y Sata Cruz, departamentos que cada uno tiene su riqueza cultural, antropológica, social, gastronómica en fin.
Mario: maravillosa, Bolivia cuenta con una responsabilidad de integración de pueblos y de respeto al medio ambiente, ¿qué medidas existen, Usted que ha trabajado en el desarrollo de esas políticas?
Embajadora Almendras: como le decía en el último censo de población y de vivienda que se realizó en el año 2001, en este censo el 62% de la población boliviana se autoidentificó como perteneciente a algún pueblo indígena u originario de mi país, eso nos hace deducir que es un país mayoritariamente indígena y originario.
 Nuestra nueva constitución política y de Estado en su contenido y fines incorpora la filosofía de vida de estos pueblos, su cosmovisión que se traduce por ejemplo en el vivir bien, un postulado que se puede resumir en la armonía de relaciones no solamente entre los seres humanos, sino también entre estos y la madre naturaleza, en ese sentido se encuentra con un marco normativo coherente con estos fines y también se ha realizado muchas acciones a nivel internacional, para que la Comunidad Internacional apruebe también el reconocimiento de estos postulados a nivel internacional y se ha logrado como: la “Declaración el Día de la Madre Tierra”, la “Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Originarios”.
A nivel interno a Defensa del Medio Ambiente, es un elemento central en nuestra política interna y exterior, que puede ser ampliamente explicada que por el tiempo me limito a decirles que es un tema central y neurálgico de nuestra política pública, así como internacional.
Mario: con respecto a los productos originarios del país y dado que actualmente hay muchas  preferencias arancelarias en mercados exteriores. ¿Qué políticas existen apoyo a los pequeños productores para potenciar sus sistemas productivos y que coadyuven a la viabilidad de los proyectos de cooperación al desarrollo y codesarrollo relacionados a los indudablemente a los granos andinos, pensando que el año  2013, es el año internacional de la quinua, y la mejor quinua es la real,  y es la que tiene Bolivia.
Embajadora Almendras: le agradezco mucho esta pregunta Sr. Torero, porque me permite hablar de este grano maravilloso, que empezó a adquirir importancia cuando la Nasa fabrica alimentos para los astronautas que van al espacio, es realmente como le decía Bolivia esta bendecido por la naturaleza, como seguramente otros países; y ella nos ha dado este grano que es la quinua, que permítame hacer un paréntesis explicar que contiene: contiene proteínas de alta calidad y 21 aminoácidos que es la totalidad de los existentes, en especial la lisina de la cual tiene un 40% más que la leche y es importante para el desarrollo de las células del cerebro, sus funciones de memorización, de aprendizaje y también para el raciocinio, además del crecimiento físico, en fin le podría decir también que la quinua por otros elementos reduce la anemia con los minerales que proporciona, no contiene gluten que es muy importante para los que tiene alergias, posee fibra que ayuda a la baja del colesterol, en fin les podría contar mucho más.
Nuestra nueva Constitución Política del Estado, ya respondiendo a sus preguntas, se establece el deber del Estado boliviano en el fomento del desarrollo económico y productivo del país, en ese sentido, un conjunto de normas han sido aprobadas e implementadas a través de políticas públicas, destinadas a operatibizar estos fines, por el tiempo corto que tenemos puedo citar a dos como ejemplo, la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, aprobada el 26 de junio del 2011, y el Decreto Supremo nº 1120, del 11 de enero del 2012, que aprobó subvenciones a la producción, a la comercialización de productos agropecuarios y a sus derivados a precio justo; toda esta política es implementada a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, que fue creada en nuestro país que se llama EMAPA; asimismo tenemos programas estatales como el Programa “Mi Agua”, ”Bolivia cambia”, y un programas de “Alianzas rurales” que asientan las bases para impulsar la fase productiva y de  industrialización que está contemplando en nuestro Plan Nacional de Desarrollo.
Finalmente, también es indispensable mencionar que con otra lógica financiera fue creado el Banco de Desarrollo Productivo, que no vela tanto por el lucro económico del banco, sino por la inversión social que apoya de manera muy adecuada a los pequeños productores, a los emprendedores, sobre todo en las aéreas productivas  en el país.
Mario: que interesante ese trabajo de filigrana de hilar muy fino este tema ¿Qué medidas existen para mejorar este mercado laboral y la calidad de empleo actualmente en Bolivia?
Evo Morales Ayma
 Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Embajadora Almendras: justamente el día de ayer el Presidente Evo Morales, en un evento al que asistió junto al Vice Presidente del Banco Mundial (Hasan Tuluy), expresaba que nuestro país está concentrado sus esfuerzos en este momento por potenciar la economía boliviana, ya había dicho al principio, Bolivia era el segundo país más empobrecido de América Latina, éramos un país altamente endeudado y teníamos un déficit fiscal crónico, digamos el 60% de la población boliviana vivía en extrema pobreza y dentro de esta, un 60% era extremadamente pobre, por encima de la media de América Latina en los mismos periodo.

Hasan Tuluy
 Vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe
Banco Mundial
Créanos que ha sido un proceso de bastantes esfuerzo de medidas de austeridad severas, desarrolladas por ejemplo, desde el año 2006, que ahora está reportando beneficios que se traducen en un crecimiento económico que se permiten supera las brechas históricamente existentes y generar por supuesto nuevas condiciones, profundizar los Derecho Laborales y también Sociales de nuestro país; el nivel de desempleo se ha reducido el año pasado aproximadamente entre 6,4% de la población económicamente activa, todavía falta mucho por hacer, tenemos una economía informal que debe pasar a la formal, con todos los Derechos Laborales y Sociales que establece nuestro país, a propósito de aquello, quiero comentar algo que siempre llama la atención desde el año 2006, hasta ahora el actual Gobierno ha incrementado en un 40%  (en 5 años) el salario mínimo ó básico de los trabajadores en Bolivia y también las reformas a la Ley de Pensiones y de Jubilación, ha hecho que se disminuya la edad para la jubilación en el caso de los hombres y mujeres trabajadoras de mi país.

Mario: ese es un tema interesante la reducción de la pobreza, porque la mejor arma de lucha contra la pobreza está basada en políticas y bastante formación.
Embajadora Almendras: exactamente, no se puede distribuir pobreza debemos generar un periodo de crecimiento económico para redistribuirlos en los sectores tradicionalmente excluidos y por supuesto es vital y trascendental la inversión también en educación, en formación superior técnica y también de especialización.
Mario: yo le voy a hacer una pregunta indudablemente que va dirigida a muchos empresarios españoles de toda España,  de todas las comunidades que nos escuchan. ¿Qué facilidades existen para que el empresario español vaya invierta, se establezca, ya no píense en el pelotazo, sino piense en establecerse, organizarse, que facilidades tenemos que incentivos a la inversión hay, Banca y etc. ¿podrías contarnos un poquito al respecto? 
Embajadora Almendras: claro que sí, como decíamos Bolivia es un país que además de la gran inversión pública que se ha incrementado exponencial en los últimos años, y que viene desarrollando en mi país, es el incremento de la inversión extranjera, pero aún requerimos de inversión extranjera pública y privada bajo un marco de asociatividad que reporte beneficios mutuos, es conocido por todos la frase del Presidente Evo Morales, -no queremos patrones, queremos socios-.

David Choquehuanca Céspedes
Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia
En ese sentido se encuentra en discusión en Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, el proyecto general de inversiones cuyo contenido inicial que fue socializado por el Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca Céspedes, a los empresarios españoles que tienen inversión en Bolivia durante su visita Oficial a España, a principios de este año, confiamos en que esta Ley constituya el mejor incentivo y sea el atractivo oportuno a los inversores españoles, como ya les dije de manera reiterada: Bolivia es un país bendito por la naturaleza y esta avanzado por los senderos de la transformación e industrialización de materias primas en este recorrido necesitamos de socios que obtengan beneficios para sus empresas y que coadyuven también al crecimiento de nuestra economía que hoy privilegia el beneficio de todos los ciudadanos bolivianos.

Mario: actualmente se habla del Retorno Voluntario Productivo: Qué apoyo viene brindando la Embajada, bueno yo ya la sé porque hemos estado ahí hace poco en una conferencia a los “emprendedores de dos orillas”, a los residentes bolivianos aquí en España; ya que muchos no  van a regresar indudablemente, pero, y a los que regresan ¿qué apoyo se les está dando?
Embajadora Almendras: como había dicho Bolivia desde el año 2006, ha registrado importantes  logros que no son fáciles de obtener, sino al contrario, logros que son reconocidos y valorados por la Comunidad y por los Organismos Internacionales, reitero que hemos dejado atrás lamentables cifras en las estadísticas, sobre todo a nivel de pobreza y estamos generando seguridad a todo nivel: seguridad jurídica, seguridad social, en base a unas reglas claras de nuestro nuevo Marco Normativo, queremos dar paso bajo esta seguridad, esta solidez, por ejemplo que nos otorga nuestro marco económico, generar nuevas oportunidades de vida, no sólo a los que están al interior de nuestras fronteras, sino también a los que residen en el exterior.

Hablando de nuestros conciudadanos, adicionalmente a lo que manifesté anteriormente se encuentra el Banco de Desarrollo Productivo, que apoya con crédito e iniciativas productivas.

También nuestro país ha definido una política para dotar tierra fiscal a los bolivianos que deseen regresar para el trabajo en agricultura, por ejemplo; además existe una normativa que libera de impuestos a los enseres domésticos y herramientas de trabajo que acompañan al retorno de nuestros conciudadanos.
Don Miguel Ángel Martín Martín, Presidente de ACOCEX, en una conferenciaen en la Embajada de Bolivia en el Reino de España dirigida  a los "emprendedores de dos orillas" residentes bolivianos.

Don Miguel Ángel Martín Martín, Presidente de ACOCEX,  Luis Quispe funcionario de la Embajada de Bolivia en el Reino de España y participantes residentes bolivianos "emprendedores de dos orillas"
Y para los que decidan estar aquí y tengan emprendimientos, le agradezco que mencione iniciativas como la que tuvimos este fin de semana, que ayuda y facilita información para que esto pueda ser una realidad.
En tanto a los emprendedores españoles al principio también les había dado un saludo y decirle que nuestro país está abierto a nuevas inversiones en ámbitos ahora no tan tradicionales que requieren también una intervención de la inversión extranjera. 

Mario: si hemos estado hace poco entrevistando a Mario Herrera, Gerente de Expocruz, que es una feria que se realiza del 21 al 30 de septiembre y verdaderamente es una feria importante al que acuden como 21 países, dado que Bolivia tiene una ubicación geográfica extraordinaria de ingreso al MERCOSUR y a la COMUNIDAD ANDINA; la posición que tiene Bolivia es importantísima para los empresarios que quieran establecerse en Latinoamérica.
Embajadora Almendras: exactamente, tenemos por ejemplo el caso de una empresa española que invierte en Bolivia, y que por la situación geográfica que tiene, le resulta y reporta más beneficios porque puede distribuir los productos elaborados y producidos en nuestro país a nuestro vecinos.
Mario: que actividades sociales y culturales tiene previsto, como sabemos que fue un éxito ALASITAS en Barcelona-España, dado que hay un buen grupo de residentes bolivianos en Barcelona.
Embajadora Almendras: nuevamente debo agradecer Sr. Torero que mencione actividades tan sentidas por nuestra colectividad y también por los ciudadanos españoles que nos acompañaron en las ALASITAS, que nosotros denominamos el Mercado de la Ilusión,  donde se puede comprar y vender todo, con el único límite de la imaginación; en las ALASITAS uno puede comprar un certificado de salud, puede comprar un título de propiedad, puede comprar un título de maestría y doctorado, sólo con la ilusión y la fe de que según nuestras tradiciones a lo largo del año se hará una realidad, pero que todos quienes depositaron sus sueños los cumplan a cabalidad y que nos vendría muy bien a propósito de la coyuntura por la que atravesamos.
Respondiendo ya su pregunta, el fin de semana la Embajada apoyará a los organizadores porque a decir verdad que es con esfuerzo de los propios ciudadanos bolivianos, se hará la entrada cultural en honor a la Virgen Urkupiña.
Nuestro país es profundamente creyente y una de las principales muestras de fe y de religiosidad popular de simbiosis religiosa, pero también es una muestra cultural que la acompaña y se vive en el centro de Bolivia, en la ciudad de Cochabamba y es la Virgen de Urkupiña.
La Virgen se traslado junto a los inmigrantes a España, pues ella, en esta fecha va recibir la devoción de los bolivianos que a través de expresiones culturales le rinde honor más de 40 grupos culturales, harán un recorrido de largo trayecto en un espectáculo fantástico que promete mucho a los que nos visiten.
Virgen Urkupiña, en Cochabamba- Bolivia
Dentro de las actividades propias de la Embajada tenemos proyectado un ciclo de cine boliviano, en el mes de octubre, posiblemente contando con el apoyo de Casa de América y sin duda algo importante que ya puedo anunciar es la premier de la película, de uno de los principales cineastas de nuestro país, José San Gines, que titula “Insurgentes”, que hace referencia justamente al proceso de resistencia de los pueblos indígenas y originarios, que es un elemento particular y que nos que caracteriza en Bolivia, será presentado en España y a su debido tiempo haremos una invitación pública, y espero que nos acompañe Sr. Torero es una película fenomenal.

Mario: de todas maneras cuente con “Exportadores por el mundo”
Embajadora Almendras: le agradezco mucho, después hay conciertos con artistas bolivianos de alto nivel en muchos ámbitos de la cultura que a su tiempo también le haremos conocer.
Mario: para terminar nosotros queríamos que Usted nos envíes un mensaje a los emprendedores y agradecerle también su participación cuando Usted estuvo el 15 de marzo en el Hotel Chamartín, y nos acompaño en la presentación del Plan Integral de Exportaciones la que denominamos Plan PIEX, que es parte integral de muchos proyectos de cooperación, codesarrollo, de emprendimiento, de apoyo al retorno voluntario de los residentes bolivianos aquí, y queríamos pedirle un mensaje a esos emprendedores y también un mensaje a los empresarios españoles.
Embajadora Almendras: bueno vamos a empezar agradeciendo como decimos en América Latina a Ustedes y a Vosotros, por tanta gentileza en el apoyo que hacen a nuestros compatriotas en las actividades cotidianas que desarrollan.
La Presentación Oficial y Puesta en Marcha del Plan Integral de Exportaciones- PIEX. -Plan bidireccional de importación y exportación- se llevo a cabo el 15 Marzo de 2012 en el Hotel Chamartín en Madrid, el cual fue aperturado por: La Excelentísima Embajadora de Bolivia en el Reino de España Doña María del Carmen Almendras, el Ministro Consejero - Cónsul adjunto de Colombia en Madrid Don Fernando Barrero Chaves, la Consejera Comercial de la Embajada de Honduras Doña Gina María Prado, por Madrid-Emprende del Ayto. Madrid Don Jesús Orejas y Don Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX.
A mis compatriotas, a mis hermanos y hermanas bolivianas, decirles que nuestro país nos espera y nos necesita, que se han desarrollado todos los esfuerzos para llegar al estado en que hoy se encuentra nuestro país, se han logrado incorporar e incluir a todos los sectores sociales en la Constitución Política del Estado y en la vida activa de su decisiones, por otro lado, se tiene también cambios para hacer más cercanos el estado para que llegue a través del modelo autonómico al ciudadano y haga más fácil la atención de sus demandas y de sus requerimientos.

Y en el plano económico ya lo hemos conversado a lo largo de la entrevista  tenemos una solidez, que permite mirar con esperanza al futuro hacia un periodo de productividad e industrialización, con esta esperanza deseo que se contagie y tengan como alternativa el regreso a nuestro país que nos está esperando que ha llorado la salida de tantos ciudadanos y que hoy en día ya pueden con condiciones claras, como lo estamos viendo con indicadores objetivos, también abrirse a que realicen sus sueños en nuestro país y para aquellos que decidan quedarse, también deseo manifestar que el Estado boliviano hemos desarrollado a través de la Embajada una reforma consular cuantitativa y cualitativa; el servicio consular está a su disposición para atender todos los requerimientos que tengan.

Y finalmente decirles que en la Asamblea Legislativa Plurinacional, se esta discutiendo la Ley de Inmigraciones, esta Ley que evidentemente velará por la profundización de los Derechos de los ciudadanos bolivianos en el exterior, como ya lo he dicho en otros medios de comunicación, recuerdo a mis compatriotas que no solamente es un derecho a participar en la elaboración de nuestras normas también es un deber ciudadano.

Evo Morales Ayma,  Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia con los Reyes de España:  el Rey Don Juan Carlos de Borbón y la Reina: Doña Sofía de Grecia 
Ya, los emprendedores y empresarios españoles, tal como decía: Bolivia tiene una nueva Constitución Política del Estado, tenemos reglas claras y reglas nuevas que permiten y quieren generar un nuevo periodo de relacionamiento, de asociatividad complementaria, de beneficio mutuo en nuestro caso, velamos por el interés y beneficio de todos los ciudadanos, sin embargo estén seguros que nuestra nueva ley de inversiones, también por supuesto será el mejor incentivo para que Ustedes sigan en Bolivia lo que están, sino que incremente su inversión y aquellos que desean ingresar al rubro no tradicionales como hablamos hoy en día en el ámbito de la agricultura y de los alimentos, hoy que hay una crisis mundial de ellos, o las nuevas formas de energía alternativas, los esperamos.
Hoy mismo Sr. Torero, estamos haciendo gestione para que una empresa importante española vaya a invertir en Bolivia y espero que este sea un buen augurio para que continuemos por esta línea, le agradezco mucho su medio de comunicación y por supuesto dejo abiertas las puertas de esta Embajada para cuando usted requiera la información que les transmita a sus oyentes o también sea iniciativa de la propia radio. 

Mario: agradecerle verdaderamente ha sido un lujo de tenerla aquí con nosotros en Exportadores por el mundo y de parte también de la Asociación de Consultores y Profesionales de Comercio Exterior- ACOCEX, le agradecemos siempre que nos convoque y estamos a su disposición para cualquier gestión y apoyo a estos residentes extranjeros y promover Bolivia como parte que también nosotros somos todos los latinoamericanos  y hispanoamericanos que nos sentimos todos de alguna manera unidos.
Embajadora Almendras: así es, muchísimas gracias y que sea el inicio de una relación de un diálogo fluido hasta que ustedes nos requieran.

Mario: muchas gracias señora Embajadora.



El 11 de septiembre de 2012 en Casa América, se realizó la presentación del Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, Don Luis Arce Catacora, sobre: “La transformación económica en Bolivia”.
Por los resultados de hace 6 años de su gestión ya es considerado como uno de los ocho mejores Ministros de Economía de la región en el 2011 (de 18 países), según la Revista América Economía


Foto de Izq. A derech. Excelentísima Embajadora de Bolivia en el Reino de España Doña María del Carmen Almendras, Don Luis Arce Catacora Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Don Tomás Poveda Ortega, Director de Casa de América y Don Ricardo Añino Ricardo Añino, Director de Tribuna Americana.


Transcribimos algunos datos del contenido de la presentación sobre: “La transformación económica en Bolivia” y del Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo; y que demuestran el impresionante auge, retroceso de la pobreza y seguridad para la inversión extranjera que vive hoy la economía Boliviana: 

-Producir excedente económico que es administrado por el Estado.
-Redistribuir los ingresos que da la base de un crecimiento sostenible.
-Erradicar la extrema pobreza con el nuevo modelo económico social, Comunitario y productivo.
-Con una economía plural, reconociendo y respetando los parámetros y patrones de las naciones.
-El PBI en seis años ha crecido en promedio al 4,6% y además se ha potenciado el PBI.
-El Banco Mundial lo ha calificado como un país de ingresos medios.
-El ingreso percapite, en el año 2005 el ingreso era $1.010 por habitante, el año pasado a $2.000  (en menos de seis años)
-Reactivación de la  demanda interna en 7,1%
-Calificadoras de riesgo dan BB (-) y mejorándola.
-La caída del desempleo sólo tiene 5%, la tendencia es clara.
-La inflación subió por el incremento de los precios de los alimentos en el mundo. Pero en Bolivia no es un problema.
-El FMI da recetas que no son solución para la pobreza.
-El mayor consumo se traduce en pago de impuestos, las empresas pagan los impuestos. Se recaudado más de 43.000 millones de Bolivianos (Moneda 1 EUR = 8.8825 BOB) que equivale a 6.000 millones de euros.
-Política de austeridad ha generado un superávit fiscal, demostrando un moderado gasto y esta transparentado en nuestro gobierno.
-La transferencia se han duplicado los ingresos y las gobernaciones.
-La inversión pública  antes en el gobierno neoliberal era de 500 millones  de dólares y ahora es de 2.000 millones de euros y este año vamos a superar los 3.000 millones de inversión, demostrando que la inversión pública se está sextuplicando.
-Ha crecido la Inversión privada pero el Estado es el mayor inversor.
La deuda externa era de 52% y se ha reducido a 14% del PBI, la deuda no es un problema.
-El endeudamiento interno es del 17% y eso tampoco es un problema.
-El año 2005 los gobiernos neoliberales nos dejaron con 1.200 millones de dólares de reserva internacionales y hoy tenemos más de 13.000 millones de dólares de reservas internacionales.
-Somos el 1er país en América latina de la relación reserva producto.
-El boliviano, la moneda doméstica es cada más fuerte con respecto al dólar.
-La evolución de los depósito en el año 2005 era de 3.000 millones de dólares y hoy tiene más de 12.000 millones dólares., la gente tiene capacidad de ahorro.
-Las Cajas de ahorros ha crecido exponencial están en la misma proporción que los ahorros a plazo fijo y eso demuestra una distribución de la riqueza.
-En el año 2005 había cerca de un 1.900 millón de personas que tenía sus cuentas en los bancos, hoy cerca de 6 millones tiene sus cuentas en el banco.
-La gran parte de los que tienen su cuenta son gente que tiene menos de 5.000 dólares, es decir la plata ha llegado a la gente.
-Las exportaciones es de 9.000 millones de dólares
-Las importaciones, dato relevante para España, ha subido de de 2.000 millones a 7.000 millones, donde destaca la importación de bienes intermedios: (insumos para la industria) y bienes de capital: (maquinaria, equipos y herramientas de trabajo); donde hace que las importaciones de bienes de capital y de bienes intermedio están más del 90% de las importaciones de Bolivia, porque cada vez se está dando un proceso de industrialización, muy modesto en un principio.
-La balanza comercial sigue siendo positiva y vamos hacer este año el único país en América latina que vamos a tener un superávit fiscal con superávit en la cuenta corriente de la Balanza de pagos.
-Según la proyección de todos lo organismo internacionales BM, FMI se va da en el año 2013.
-En el rol del sector privado, en el año 2005 había 12 a 13.000 empresas en Bolivia, hoy tenemos cerca de 55.000 empresas privadas funcionando en Bolivia.
- Bolivia tiene 3 programas de  redistribución, como el bono Francisco Pinto, que tiene el propósito de disminuir el grado de deserción fundamentalmente rural de los colegios, 6 de cada 10 niños desertaban de la escuela a nivel primaria ahora tenemos la mitad 3 de cada seis.
-Se ha disminuido la mortalidad materno-infantil con el Bono Juan Azurduy de Padilla, para que las madres puedan hacerse atender en el embarazo, parto y postparto.
-El máximo orgullo haber disminuido la pobreza y la extrema pobreza desde el año 2005. Vivía con menos de un dólar diario, se ha disminuido en 10 puntos porcentuales, antes 63 personas de cada 100 vivían en pobreza ahora sólo 43 personas de cada 100.
-Lo que más a crecido es el consumo básica demostrando en la calidad de vida.
-Las remesas no han disminuido y que vienen de España, Estados Unidos y Argentina.
-El salario mínimo 440 bolivianos cerca de 35 dólares, ahora el salario mínimo esta cerca de 1.000 bolivianos lo que está cerca de 120 dólares, cuadriplicándolo.
-La velocidad que se efectúa el proceso de industrialización, el tiempo que toco negociar los nuevos contratos petroleros que es un año.
-"La única manera que tiene Bolivia de salir de la pobreza es produciendo".
- La industrialización del gas boliviano y estamos empezando la industrialización.
-En América latina seguimos siendo países productores de materia primas

Luis Arce Catacora
Ministro de Economía y Finanzas Públicas
Luis Alberto Arce Catacora, ocupa el cargo de Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, por seis años consecutivos, desde el inicio del gobierno del Presidente Evo Morales Ayma.


Luis Alberto Arce Catacora, tiene un Máster en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick, Inglaterra es Licenciado en Economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Contador General en el Instituto de Educación Bancaria, habla español, inglés y portugués

 

 Luis Alberto Arce Catacora, es Catedrático de pre y post grado en universidades públicas y privadas de Bolivia.



Desde Almería a Julio Duran Araguás, Consultor de Back to back, asociado de ACOCEX.


Julio Duran Araguás,
Consultor en Comercio Exterior y Abogado en Derecho Internacional
Mario: bueno amigos de exportadores por el mundo ya estamos desde Almería con Julio Duran Araguás el es un consultor de back to back y también es asociado de ACOCEX. Buenos días a América y buenas tardes a España, ¿como estas?
Julio: Muy buenas, buenos días a América y buenas tardes a España, un verdadera placer estar con vosotros.

Mario: Bueno primeramente agradecerte tu participación y  nos contaras ¿qué es Back to Back? y ¿cómo nació la idea de este negocio de este sistema de consultoría?
Julio: Mira Back to Back es una consultoría que está dedicada fundamentalmente a lo que es la asesoría legal internacional y también a la planificación estratégica internacional, entonces ¿cómo nació la idea?, pues una serie de profesionales que procedíamos tanto del mundo del derecho como de la consultoría del comercio exterior, decidimos crear como una plataforma para poder asesorar a la gente, tanto desde el punto de vista global como integral; global nos referimos a que nos da igual que nuestro cliente sea un señor de Ecuador que quiera hacer un negocio con una empresa por ejemplo Alemana, como que fuera un señor español que quisiera un negocio con una empresa de China; integral porque procuramos dar todo el pack completo de lo que sería necesario para iniciar una singladura internacional o consolidarla en algunos casos.

Mario: Bueno que interesante, y cuéntanos que casos son los más frecuentes que se dan en la constituirá de este tipo constituirla como llamamos boutique.
Julio: Si pues lo más frecuente, es tanto clientes que nos piden asesoramiento puntual por ejemplo para la revisión de contratos, la elaboración de contratos, revisión de documento de comercio exterior tanto podemos estar hablando de créditos documentarios emitidos por bancos como documentos de transporte, seguro de tipos de cambios, etc.  Y por otro lado, también lo que hace referencia a la planificación estratégica internacional que antes hablábamos que es la creación de lo que se llama un proyecto de internacionalización a fin y efectos de que se estudia a la empresa en sí, se ven su capacidades, luego se estudia tanto el entorno como el posible o decidido mercado de destino, para luego con ese plan de  internacionalización que no deja de ser un documento, pero que es un documento vivo que está latente aplicar todo eso y llevar a la practicar que si no de poco serviría llevar un libro bajo el brazo que explicara cómo hacerlo esto es, nosotros diríamos el corne de nuestro negocio.
 
Mario: Muy bien, bueno como tú sabes como a asociado de ACOCEX siempre esperamos contar con tu participación en otros momentos y también que otros casos podríamos ir viendo en otras oportunidades sobre este servicio que brindas.
Julio: Si desde luego a nosotros ante todo deciros que la audiencia soberana y en este caso vuestro programa también es decir cualquier caso en concreto que quisierais tratar en posteriormente en otros programas o cualquier explicación de un concepto lo que fuera, estamos abierto a todo bueno excepto temas de medicina que no es lo nuestro.

Casos que les podríamos contar pues claro a miles no, lo que es la casuística lo que es derecho internacional, por ejemplo un tema en concreto que nos ocurrió hace un poco pues fue la de, los clientes no se ponían de acuerdo en cual debería ser el negocio, perdón el idioma del negocio, del contrato en sí, entonces nuestro cliente estaba un poco receloso de que fuera un idioma que no fuera el suyo, al final lo que hicimos fue insertar lo que se llama una clausula idiomática, en la cual se explica cual es el idioma que mandará en ese contrato, independientemente que se pueda redactar el contrato en otros idiomas, así la solución que bueno abra pasado en muchísimas ocasiones es que se hizo el contrato en español y también en ingles pero se decidió que el idioma dominante en el caso de tener que ser interpretado el contrato o incluso su manifestaciones posteriores de comunicaciones pues sería el inglés por que en aquel caso se aplicaba la legislación de un país anglosajón y debía decidir también según el contrato un tribunal de corte anglosajón, entonces parece una tontería pero es muy importante desde un inicio saber a qué atenerse.

Mario: Sobre todo los contratos en chinas son en ingles en su mayoría.
Julio: Claro el inglés, bueno todos sabemos que es la lengua franca no del comercio internacional, pero es muy importante pues que desde el primer momento evidentemente siempre recomendadas que toda operación este atada y bien atada con un contrato, además pues que los términos del mismo sean claros no. Entonces con referencia con los que nos decías de que otros temas podríamos tratar en posteriores programas pues nosotros tenemos una lista aquí que es totalmente dúctil y maleable como nos enseñaban en el colegio con los metales, en algunos casos, pero consistente por ejemplo podemos hablar de contratos de agencia y de distribución internacional que se dan mucho, también tocar el tema al que estábamos haciendo referencia de los que son las distintas clausulas de un contrato en concreto las clausulas idiomáticas o de elección de legislación o de jurisdicción o también tocar temas aduaneros por ejemplo lo que es perfeccionamiento activo y pasivo;

Hay muchos temas también evidentemente de comercio exterior puro y duro por ejemplo hay un tema que a nosotros nos gusta mucho que es el tema de lo que se ha cuñado se ha venido a llamar los países egeal que son unas series de países que están dentro de lo que llamamos las economías emergentes, y que bueno todos debemos a tener en cuenta porque  a veces sobre todo aquí desde la vieja Europa no llegamos a admitir que todo a cambiado radicalmente, y que hoy en día lo que manda ya no es lo que se dice en Europa si no en todas partes del mundo, ósea que temas tenemos un momento y seria un placer para nosotros.

Mario: Perfecto entonces desde ya contamos contigo, bueno tu datos van a estar en la presentación de esta entrevista, pero danos un mensaje al emprendedor de España y Latinoamérica que  te está escuchando.
Julio: Pues quizá un poco redundando en lo anterior, ya se ha convertido en un tópico no, el hecho de que estamos en un mundo ante decíamos el mundo global que viene estamos en la globalización, ya es la aldea global pura y dura, ósea aquí ya no, creo que todos debemos perder ese miedo a veces o las cortas pisas que ponemos al salir fuera, porque ya no es ni siquiera salir fuera  ósea las comunicación todas las tecnologías han avanzado de una manera tan radical en los últimos 10 o 15 años que él no aprovecharlas es una pena, nosotros queremos lanzar siempre un mensaje positivo y optimista, y decirle al emprendedor que tanto de un lado, como el de otro, que aprovechen las circunstancias no nos referimos a las circunstancia económica pero si la circunstancia que estamos viviendo es realmente una verdadera revolución y quizá uno se da cuenta cuando pone en práctica sus conocimientos y sus pasiones, por decirlo de alguna manera y sus ganas de hacer algo utilizando todo ese instrumento que tenemos alrededor  no, o como , ahora nosotros estamos hablando y hubiera sido impensable hace no sé cuantos cientos de años, pero ahora lo vemos lo más normal, pero creo que deberíamos ver de la misma manera ósea darle la misma normalidad al hecho de que alguien decida a un sitio o al otro a vender sus productos y servicios, es un tópico pero hay veces que nosotros los consultores nos cuesta a veces y hay que hacer un ejercicio de autocritica y decir oye aquí ya, si alguien estornuda en Moscú en 3 minutos se nota en la plaza mayor de Madrid por decirlo de algún manera grafica, ósea que se termino aquello de las barreras aunque puedan haber muchas distintas legislaciones, etc.

Tenemos que ver el mundo como un único bloque donde alguien puede ir de un sitio al otro tranquilamente haciendo todo tipo de negocios unos saldrán y otros no, está claro pero ese es el mensaje que nosotros lanzar porque creemos que detrás de este mensaje esta o puede estar toda la fuerza que haga que la gente se anime a moverse como dicen a yendo de sus fronteras.

Mario: Muy bien, bueno muchas gracias Don Julio así que te esperamos próximamente aquí en el programa “Exportadores por el mundo” para que nos sigas y voy a colocar  el
blog BACKTOBACK ONTERNATIONAL CONSULTING Legal&Business 
también que he visto unos artículos fabulosos tuyos.
Julio: A muchísimas gracias.
Mario: Así que contamos con tu participación de todas maneras.
Julio: A vuestra entera disposición. 
Mario: Muchas gracias.
Julio: Un abrazo muy fuerte.
Mario: Igualmente, buen fin de de semana.
Julio: a vosotros.
Mario: hasta luego.
Julio: Adiós adiós,  adiós.


BACK TO BACK International Consulting, es una empresa pensada para asesorar a todas aquellas empresas que quieran vincularse o ya lo estén con el Comercio Exterior. 

BACK TO BACK International Consulting, desde nuestra sede de ALMERIA hemos sabido consolidar y mantener, hasta el día de hoy, una posición de primera línea en el ámbito del asesoramiento empresarial, avalados por las competencias reconocidas.

BACK TO BACK International Consulting, las relaciones con clientes, caracterizadas por su alto grado de confianza y continuidad, se basan en una metodología orientada al servicio y a los resultados, siempre adaptándose a las mutaciones del mundo de la asesoría. El permanente intercambio de experiencias con nuestros clientes constituye una base sólida para el desarrollo con éxito de todos nuestros proyectos.

Experiencia:


Julio Duran Araguás,
Consultor en Comercio Exterior y Abogado en Derecho Internacional

Julio Duran Araguás, Consultor en Comercio Exterior y Abogado en Derecho Internacional.

Julio Duran Araguás, ayuda a las empresas en el control y planificación de la Estrategia Jurídica Internacional, ofrezco los siguientes servicios.

Julio Duran Araguás, Gestióna contratos, documentos relacionados con la práctica comercial internacional, Due Diligence, Investigación legal, Apoyo en lititigios y procesos, realizar planes de internacionalización.

Especialidades: International Law/Derecho Internacional, Administrative Law/Derecho Administrativo




Desde Barcelona a Luis Rodríguez es Consultor en temas de emprendimiento.


Luis Rodríguez
Consultor en emprendimiento.
Mario: bueno amigos, ya estamos aquí verdaderamente  con una persona que ya habíamos anunciado desde Barcelona Luis Rodríguez, que es un consultor en temas de emprendimiento bueno y hoy día nos va dar unos tips que son importantísimos  para usted que está en Latinoamérica, para usted que está en España escucharlo.  Bueno don Luis ¿cómo está usted? que gusto de saludarlo un saludo a Latinoamérica y un saludo a España.
Luis: un placer Mario

Mario: muy bien, muchas gracias, bueno, se que has escrito muchos libros sobre tema de emprendimiento eres una persona verdaderamente que dominas el tema y eso es muy importante para la cultura del emprendimiento aquí en España y en Latinoamérica. Dime ¿cómo nació esta idea de dedicarte exclusivamente a crear ese emprendimiento?
Luis: bueno la verdad es que Mario, es un tema que enamora e desde muy jovencito empecé a trabajar como asesor en creación de empresas, para un pleno empresa esto hace 24 años ya, y la verdad es que me enamore del hecho de poder ayudar a personas que tienen una idea de negocios a poder desarrollarla valorar su viabilidad y ponerla en marcha, realmente es un aspecto muy creativo que te permite crecer profesionalmente y te permite conocer personas, e ideas nuevas cada día y ayudar a que esas ideas se pongan en marcha.

Mario: eso es un tema fascinante verdaderamente el emprendimiento nosotros estamos abocado en ello y desde ya te digo esta plataforma a tu entera disposición
Luis: lo agradezco.

Mario: ¿cómo empiezo yo de la idea a comenzar a trabajar cuales son los pasos que debo dar para pensar más tarde en una comercialización y termine pues en una venta de un producto o un servicio o integrarme a algo?
Luis: bueno es importante primero tener claro que la idea tiene una cierta viabilidad, una idea por si misma bueno es solo una idea, a partir de allí uno a de decidir si esa idea tiene componentes de viabilidad en el ámbito comercial, financiero,  organizativo y producción  y legal.

Por tanto, es muy importante de que cuando uno tiene una idea no se lance directamente a ponerla en marcha, si no, que se dé un cierto periodo de reflexión en el que pueda valorar todos esos componentes que hacen que una idea pueda tener éxito.

Una idea por sí misma no es necesariamente un buen negocio si uno no consigue definir el: “cómo”; digamos que él: “que” de estas cosas de los negocios es importante es la idea, pero el cómo, es mucho más importante, digamos que uno puede desarrollar una idea que aparentemente es convencional de una manera innovadora y tiene un buen producto y un buen servicio, y por lo tanto, el negocio puede ser viable, o puede desarrollar una idea innovadora de una manera convencional y que el producto no funcione bien.

Yo he visto proyectos de negocios tremendamente  interesantes desde el punto de vista de la idea, pero no ha funcionado, al final la variable humana también es importante, quien o quienes van a desarrollar el proyecto, y sobre todo es una cuestión más de actitud (con C) que de aptitud, es decir, no es una cuestión de motivación, que  una cuestión de conocimientos, si uno tiene ganas puede llegar al conocimiento, si uno no las tiene  no.

Por lo tanto, es importante para remarcar, si uno tiene una idea se dará un periodo de reflexión y a desarrollar se da eso que llamamos los especialistas un plan de negocio, al valorar cuestiones comerciales financieras infraestructurales, legales, de producción es decir: ¿quiénes son mis clientes? ¿Quiénes son mis competidores? ¿Qué precio le voy a poner al producto?, ¿cómo voy a distribuirlo?, ¿cuánto me va a costar poner en marcha la iniciativa empresarial? ¿Como la voy a financiar?,  este tipo de preguntas; cuando uno tiene una respuesta positiva a estas preguntas, pues tiene una idea de negocio viable y la puede poner en marcha, básicamente esto.

Mario: bueno eso es verdad, ósea todo parte de la motivación, de la ganas de hacer algo,  de que verdaderamente comprometerse con algo con ganas; también hay una parte de acción, compromiso y esfuerzo; dime en estas estrategias que bueno que has publicado que he visto yo en el libro verde de la creación de empresas en Cataluña, la guía para la elaboración de empresa ¿qué experiencias tiene?, porque también se que has estado trabajando con la ONG Proyecto Local, en proyectos en Latinoamérica, especialmente en el Perú, en Oxapampa, he visto unas fotos maravillosas al respecto y cuéntanos un poquito como es la persona de Oxapampa, como son las personas de Latinoamérica que ya tienes tú has viajado o sea ya hay una experiencia vivida.
Luis: bueno la verdad es que he vivido experiencias en Paraguay, en Honduras, en Guatemala, en Nicaragua, en Perú como comentabas; realmente Latinoamérica es muy grande tu ya lo sabes y al final no se puede generalizar, pero es cierto que hay una cosa no que me llama la atención y es: las increíbles ganas que tienen los Latinoamericanos que tienen de emprender, realmente cuando analizas las tasas de actividad emprendedora y de iniciativa emprendedora en el mundo te das cuenta que Latinoamérica está creciendo a ritmo exponenciales, las personas tienen ideas de negocio quieren desarrollarlas, al final es una cuestión de metodología y como te lo explicado antes no, esas experiencias que he desarrollado como comentabas acertadamente para Proyecto Local, en el fondo tienen que ver mucho con la capacitación de técnicos, para que estos técnicos puedan acompañar a los emprendedores, también con la implantación de fondos de microcréditos para financiar. Bueno ya te digo que en general el público Latinoamericano -esta con ganas- y eso es bueno, al final el crecimiento de un país, el crecimiento de una economía  depende de las personas, si las personas tienen una actitud positiva tienen ganas de poner en marcha proyecto empresarial,  eso levanta un país y el fondo de alguna manera todos los ciudadanos somos corresponsables en el crecimiento de nuestro país, y por lo tanto está muy bien, Latinoamérica está creciendo de hecho he notado una grandísima diferencia de 15 años para acá en este tipo de comportamientos, esas actitudes en las personas de Latinoamérica y está creciendo a ritmos exponenciales como te comentaba y la verdad es que han sido tremenda gratificantes, de hecho la última experiencia en Perú tenía que ver con la evaluación de un fondo de microcrédito aprobado a Proyecto Local (ONGD) por  La Caixa, y también con la capacitación de los técnicos que están trabajando en directo con los emprendedores, al final algunas de las cosas que hemos aprendido aquí a base de palos o sea a base de fracasos, digamos así, ahora podemos trasladarlas fácilmente digamos las experiencias y por supuesto, ya te digo he aprendido mucho también de ellos, porque al final un técnico en creación de empresas, es un asesor y aprende también de otros técnicos y naturalmente de los propios emprendedores, en general lo veo de una manera muy positiva, yo creo que el tema de abastecer de una manera muy rápida y hay muchísima gente con ganas de emprender .


Luis Rodríguez y sus alumnos de Paraguay, en el Proyecto de micro crédito,  financiado por La Caixa y ejecutado por la ONG Proyecto Local
Mario: has hablado de un tema importante, ese Know How de experiencia que hay en España, es digamos aplicable en Latinoamérica ya con toda la experiencia y para crecer y ellos lo que me has contado ahorita que son como unas esponjas están atentos al que les enseñe a aprender.
Luis: y te puedo decir más Mario, te puedo decir más realmente a la velocidad a la que se están implementando las tecnologías en Latinoamérica, es mucho más rápida que la que hemos vivido aquí, básicamente porque hemos eliminado unos cuantos errores que aquí, si hemos vivido,  por qué bueno al final en esas cosas de la creación de empresas bueno el negocio es relativamente nuevo, si lo quieres llamar así, no había tecnología, no había quien le enseñase sobre creación de empresas hemos aprendido de los errores y realmente Latinoamérica ha acelerado en esos temas de incorporación y tecnología mucho más de lo que lo hicimos nosotros, yo creo que en este momento están alcanzando un momento muy interesante de crecimiento, hay muchísima gente ya implicada en este tipo de procesos y realmente yo creo que  les auguro un futuro muy prometedor en esta cuestión.

Mario: y lo más simpático  para los emprendedores que van a tener que viajar o viajan a Latinoamérica es que se habla castellano la cultura, como has notado tu ese tema cultural porque…
Luis: bueno la verdad es que muy próximo es cierto que hay ciertas diferencias pero algunas como si uno viaja en España de una punta a otra, no todos los españoles somos iguales evidentemente no todos los Latinoamericanos son iguales pero al final hay una base conceptual y de valores general, y que compartimos todos los hispanohablantes digamos así realmente he notado en Latinoamérica como te decía muchas ganas de hacer y se está creciendo y eso es bueno.

Luis Rodríguez y sus alumnos de Oxapampa-Región de Huánuco - Perú, en el Proyecto de micro crédito,  financiado por La Caixa y ejecutado por la ONG Proyecto Local


Mario: qué bueno que me, me gusta esa experiencia que hayas vivido en Latinoamérica  y lo estés comunicando a través de esta plataforma, porque hay un buen grupo de profesionales que bueno para desarrollarse profesionalmente indudablemente están buscando salir del país y irse a otros países, por que es parte de la cultura es parte de la globalización que hoy se vive no.
Luis: bueno realmente te digo una cosa, o sea Latinoamérica está creciendo está creciendo como nunca, sabes que en España en este  momento es en una situación un poco más complicada pero debido al crecimiento general  de los Latinoamericanos es espectacular, hay cientos de oportunidades de negocios por explorar en estos países, y realmente creo que lo único que hace falta es un poco de iniciativa y conocer las posibilidades de sus mercados y al final desarrollar, pero como en un país una economía crece surgen cientos de oportunidades, que alguien tiene que aprovechar.

Mario: me hablaste también de un blog para los que nos están escuchando en Latinoamérica, me podrías mencionar de que se trata.
Luis: bueno de hecho estamos en este momento con un grupo de profesionales emprendedores desarrollando un espacio de comunicación, cooperación, intercambios entre personas emprendedoras y empresarios y empresarias e que se llama IDACCION www.idaccion.com sin la e IDACCION.com es un espacio básicamente para compartir conocimientos, ¿si quieres aprender más sobre creación de empresas? sobre ¿cómo poner en marcha tu negocio? sobre ¿cómo gestionar tu negocio? es un espacio realmente interesante, que puedes encontrar información absolutamente gratuita que te puede servir, bien para crear o bien para mejorar el negocio que tengas entre manos.

Mario: bueno yo lo hacía para que la gente esté informada por que veo que tienes bastantes personas que visitan ese blog y se informan y se educan para presentar proyectos no porque hoy por hoy se está dando bastante hincapié desde los ayuntamientos, universidades e instituciones indudablemente que  financian proyectos, apoyan al emprendedor y hemos tenido aquí mucho del tema de los business Angels también, porque realmente los necesitamos, hay un informe sobre la Fundación Kauffman donde habla que justamente la única manera de generar empleo es a través de la microempresa .
Luis: bueno está claro que si el crecimiento de los países tiene que llegar básicamente por las pequeñas empresas, por la micro empresa, al final toda empresa grande funde a pequeña y la única manera de conseguir  grandes proyectos empresariales es que haya muchos pequeños.

Por otra parte montar un pequeño negocio es una fórmula más que válida para vivir, y vivir  dignamente, a veces es mucho más valida que buscar  un trabajo por cuenta ajena de hecho Kauffman Fundación, desarrolla un conjunto de metodologías y contenidos didácticos sobre la cuestión y habla básicamente sobre estas cuestiones que tienen que ver como fomentar el emprendimiento, desde el sistema privado y evidentemente desde el sistema público, está claro que un proyecto siempre necesita  inversión, pero está claro que no es la variable fundamental, lo que verdaderamente necesita un proyecto -es un cliente-, a veces digamos que ponemos ciertas premisas en la construcción de un proyecto que no son reales, por ejemplo que hace falta dinero para poder lanzar un proyecto y en el fondo para montar un proyecto lo que hace falta es una maleta o unos productos dentro de la maleta, que no tiene uno por qué fabricar por que los puede fabricar otro, una buena suela de zapato, un teléfono ya tenemos un proyecto de empresa, cuando uno tiene suficientes clientes no puede plantearse hacer inversiones, crecer, buscar una oficina e incluso fabricar el producto, realmente uno puede simplificar un proyecto de empresa para convertirlo en algo suficientemente básico, como para que la inversión no sea excesiva, cuando uno ya tiene un proyecto consolidado con cierto número de clientes, uno tiene mucho más posibilidades de plantearse la captación de inversión, porque además los inversores no quieren hablar de ideas, quieren hablar de proyectos reales si uno es capaz de presentar un proyecto real de que funciona, que tiene clientes, las posibilidades de captar inversión evidentemente son mucho más alta.

Mario: que interesante lo que has mencionado, lo que necesitamos son clientes
Luis: si, si claramente, vender.

Mario: perfecto bueno un mensaje al emprendedor mensaje así puntual para despedirnos
Luis: bueno yo les diría a todas las personas que nos están escuchando que si uno quiere puede, hay que querer, verdaderamente y hay que trabajarlo hay que pensar en diferentes ideas hay que valorarlas antes de ponerlas en marcha, pero al final es una cuestión de actitud, que uno se ha de motivar, ha de trabajar sobre el proyecto, y si uno se motiva suficientemente y trabaja sobre el proyecto, las posibilidades de éxito del proyecto son altas por tanto simplemente mandar un mensaje de ánimo a todos los que nos están escuchando y animarlos evidentemente a poner en marcha sus iniciativas.


Mario: perfecto,  muchas gracias y buen fin de semana
Luis: gracias Mario, a vosotros
Mario: y cuenta con esta plataforma, verdaderamente ha sido un lujo tenerte aquí en el programa
 Luis: Ha sido un placer para mí también
Mario: Nos vemos.
Luis: chau, chau




Luis Rodríguez, ha sido:

SUBDIRECTOR GENERAL DE CREACION DE EMPRESAS Y ECONOMIA COOPERATIVA en la GENERALITAT DE CATALUNYA,  de la DIRECCIÓ GENERAL D’ECONOMIA COOPERATIVA I CREACIO D’EMPRESES

DIRECTOR DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN  CREACIÓN y GESTIÓN EMPRESARIAL de la Diputación de Barcelona,  Area de Promoció Econòmica i Ocupació.

RESPONSABLE - COORDINADOR DE LA UNIDAD DE AUTOOCUPACIÓN Y CREACIÓN DE EMPRESAS de la Diputación de Barcelona, Servei de Foment de l’Ocupació.

COORDINADOR EN LA RED DE AGENTES DE DESARROLLO LOCAL
CONVENI DIPUTACIÓ DE BARCELONA /  INEM ( SACE)

DIRECTOR del Centro de creación de Empresas y Asesor en análisis, creación y consolidación de actividades  empresariales. Aj. De Barbera del Vallès

Luis Rodríguez, PRINCIPALES RETOS CONSEGUIDOS  
     -Puesta en marcha de la red INICIA: 170 entidades, 600 técnicos/cas. Datos anuales de  actividad: 220.000 personas en sensibilización, 30.000 usuarios de asesoramiento, 10.000 personas en formación, 8.500 empresas creadas. 
     - Reordenación de los programas de soporte y fomento  de  la Economía Cooperativa.
   -Puesta en marcha del programa RSCAT de fomento de la Responsabilidad Social Empresarial

Luis Rodríguez, brinda Webs Y LIBROS DE CREACION DE EMPRESAS
Webs de referencia competencial:
                        www.gencat.cat/treball/economiacooperativa
                        CREALIA:IMAGINA UNA EMPRESA.

Libros:

 “Libro verde de la creación de empresas en Catalunya”

                        “Guía para  la elaboración del Pla de empresa”



Convenios, Planes y Programas

 

Banco Sabadell y ACOCEX, el 21 de junio de 2012 firmaron el convenio de colaboración durante el V Congreso de Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX

 

Fotos de izq.  a derech: Mabel Santaella, Coordinadora de Directores de Comercio Exterior de Madrid del Banco Sabadell; Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX,  Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell y Eva María Natal Pascual, Directora Comercio Exterior del Banco Sabadell


Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX y
 Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell
Los dias 20, 21 y 22 de junio, se llevo a cabo el V Congreso de ACOCEX, en la Calle Bailén, 41, 28005 Madrid.
 Video del V Congreso


Productos del Banco Sabadell que engloban nuestro convenio son los siguientes:
Cuenta Expansión PRO, Cuenta Expansión Negocios PRO, Pack empresas con facturación superior a 300.000€, Anticipo Nómina, Préstamo Nómina, Crédito Familiar, Póliza de crédito Profesional, Crédito Curso, Crédito Estudios, Crédito Máster, Hipoteca Bonificada, Subrogación hipoteca, Póliza de crédito a 1 año, Préstamo Profesional, Préstamo Inicio, Leasing, AutoRenting, Préstamo hipotecario, Avales, Líneas Subvencionadas, Depósito Vinculación 12 meses, Imposiciones a plazo fijo, Depósitos garantizados, Plan Ahorro, Plan Crecimiento, Fondos de inversión, Plan de Pensiones, Plan de Previsión Asegurado, Life Care y Servicios Banca Distancia.



UNIR EMPRENDE, es un programa de la Universidad Internacional de la Rioja que se presentó el 10 de julio en Madrid, es la mayor apuesta por el emprendimiento y que cuenta con dos millones de euros para apoyar proyectos de base tecnológica, educativa y/o cultural.

Demostrando que UNIR, apuesta por el ciudadano como pilar fundamental en la recuperación económica, la vuelta al empleo y al crecimiento.

Foto de izquierda a derecha: Miguel Arrufat: Consejero Delegado de la Universidad Internacional de La Rioja; Percival Manglano: Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid; Emilio del Río: Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja; Esperanza Aguirre: Presidenta de la Comunidad de Madrid; Pedro Sanz: Presidente del Gobierno de La Rioja; Lucía Figar: Consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid; José Mª Vázquez: Rector de la Universidad Internacional de La Rioja;  Javier Erro: Consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja.




Madrid Emprende El Delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudanía, Pedro Calvo Poch, en Madrid International Lab. el último 24 de Julio, presento: “MADRID EMPRENDE SEED CAPITAL”, que es un Fondo de Capital Semilla, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid y que está destinado a proporcionar y promover nuevas fórmulas de financiación al emprendimiento en la etapa de lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, que actuarán como motor de desarrollo económico y atraerá talento internacional a la capital española.



Foto de izquierda a derecha Benito Vázquez, Consejero Delegado de Everis; Pedro Calvo Poch, Presidente de Madrid Emprende  y Andrés Burdett cofundador de uSpeak
 

Lluis Sitjes, es el Director de Consultoría Molero y Delegado de ACOCEX en Barcelona, pronto inagurará su filial en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, que facilitará la ejecución del PLAN PIEX  

Realiza Talleres Prácticos de Documentación en Operaciones Import/Export en Barcelonactiv. Ofrece servicios de asesoría comercial y consultoría estratégica, tanto en licitaciones Internacionales (países, ONU) como de la Unión Europea (Eurostar y EuropeAid).
Cuenta con experiancia como Agente comercial colegiado en el Colegio De Agentes Comerciales por Barcelona (COACB). Es experto en Comercio Internacional y está especializado en los mercados de África y América Latina. 
Mayor información en la web de Consultoria Molero http://www.consultoriamolero.com/ o en la web de BarcelonaActiva http://www.barcelonactiva.cat/



 Misiónes Comerciales:


Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, organiza Programas de Negocios en Pekín "China Inside Business". Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y canales de venta en China?  y ¿cómo puedo hacer negocio con los Inversores chinos en España?, combina los talleres,  sesiones y jornadas teóricas impartidas en las instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas industriales, así como encuentros empresariales con profesionales e instituciones locales e internacionales.

Jornadas de Internacionalización 
del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE
Mayor información: ldiez@iice.es

Puede descargar las presentaciones AQUÍ:

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil




PLAN INTEGRAL DE EXPORTACIONES-PIEX 
Miguel Ángel Martín, tenemos la convicción de que lo correcto para exportar/importar, es sumarse a este Plan y aprovechar así la red de "emprendedores de dos orillas", Empresarios y voluntarios profesionales con que cuentan las Asociaciones de Inmigrantes, Asociaciones de Empresarios y ACOCEX                                                          información en la web:  http://www.piex.es/, http://www.exportadoresporelmundo/, http://www.acocex.es/



PROMOMADRID.-ACTIVIDADES 
Pinche aquí para ver sus actividades: PromoMadrid

Barbadillo Asociados Las franquicias españolas apuestan por la internacionalización
La exportación y el comercio exterior se ha convertido en un imperativo para el desarrollo y crecimiento de las franquicias españolas. 


 
AsiaInspection, ofrece servicios de control de la calidad en Asia. La empresa se fundó en Hong Kong con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio rápido y rentable en cualquier lugar de Asia y en cualquier momento.

¡Sus Ojos en la Fábrica!
Contamos con más de 350 inspectores certificados y con formación universitaria en fábricas de toda Asia, que se dedican a garantizar la calidad del producto y proteger así las inversiones de nuestros clientes, AsiaInspection es "Sus Ojos en la Fábrica".

 

 

Personas de Contacto con prensa:

Miguel Ángel Martín Martín.- Presidente de ACOCEX

Teléfono de contacto: 0034 - 902 929 335

 Mario Torero Fernández.- Director del Programa:

mario.torero@acocex.es

 

 

































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...