martes, 21 de agosto de 2012

46VO PROGRAMA RADIAL "EXPORTADORES POR EL MUNDO".- 17 DE AGOSTO 2012


NOTA DE PRENSA
17 de agosto de 2012
Programa de radio, educativo de emprendimiento:
“Exportadores por el mundo”

Desde España a la Excelentísima Embajadora de Bolivia en el Reino de España Doña María del Carmen Almendras. Desde Perú a Elena Conterno, Jefa del Proyecto “Facilitando Comercio”  de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Desde España a Lluis Sitjes, Director de Consultoría Molero


Desde Madrid–España a la Excelentísima Embajadora de Bolivia en el Reino de España,  Doña María del Carmen Almendras, quien nos hablo sobre las posibilidades de inversión, del potencial en recursos que tiene Bolivia y además del apoyo a los residentes bolivianos en España.

Desde Lima–Perú a Elena Conterno, Jefa del Proyecto “Facilitando Comercio”  de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), proyecto que apoya a las Administraciones Públicas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, a fin de lograr un estado más amigable para que las Mypes puedan internacionalizar sus productos aprovechando sus acuerdos comerciales.

Desde Barcelona–España a Lluis Sitjes, Director de Consultoría Molero, nos dio TIPS sobre la documentación de comercio exterior, sobre su inversión en Bolivia y sobre su experiencia en la implementación del Plan Integral de Exportaciones- PIEX.


 
Desde Madrid–España a Doña María del Carmen Almendras Camargo, Excelentísima Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Bolivia ante el Reino de España

Doña María del Carmen Almendras
Excelentísima Embajadora de Bolivia ante el Reino de España
Mario: Bienvenida al programa Exportadores por el mundo, ¿Cómo está señora embajadora?
Embajadora Almendras: muchísimas gracias por la entrevista, me encuentro muy bien, agradezco nuevamente por facilitarme nuevamente los micrófonos de su radio para llegar a su gentil audiencia.

Mario: quisiera pedirle un saludo dirigido a los empresarios y residentes bolivianos que están aquí en España.
Embajadora Almendras: por su puesto, a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, hago llegar un sincero saludo y un profundo saludo en principio a los emprendedores, a los inversores  españoles y a aquella gente que siempre está buscando coadyuvar el desarrollo de mi país.
Bolivia nos espera, Bolivia nos necesita y estamos empeñados en otorgar todas las garantías que necesitan para que sus inversiones estén seguras y puedan desarrollarse en ámbitos no tradicionales, en ámbitos alternativos, que también requerimos profundizar.

Mario: su Currículo Vitae, para mi es importantísimo mencionar por el bagaje cultural y de trabajo que tiene Usted.
Usted tiene una formación de abogada, es especialista en Derecho Agrario y Legislación referida a Recursos Naturales, Coordinadora General de Caritas Boliviana de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Asesora de la Conferencia Episcopal Boliviana y Latinoamericana en temas de tierra, recursos naturales, reformas constitucionales y políticas públicas para la Paz.
También ha sido Coordinadora de una Red Nacional Interinstitucional denominada “Mesa Técnica de la Tierra”, asesorando movimientos de campesinos e indígenas y en la gestión de sus demandas de iniciativas legislativas y políticas referidas al sector.
Mario: verdaderamente ese bagaje cultural y de experiencia que tiene, es impresionante. Bueno y para empezar el programa, descríbanos un poquito Bolivia. 
Embajadora Almendras: es una tarea de las más gratas al que le toca a un representante de un país embajador y a propósito de la proximidad me permito recordar que nuestro país cumplió 187 años de vida independiente el pasado 6 de agosto.
Mario: Felicitaciones.
Embajadora Almendras: muchas gracias, Bolivia está situada en el corazón de Sudamérica, para los que no conocen, limita al este y al norte con Brasil, al sur con Paraguay, al oeste con Perú y Chile, por su ubicación geográfica nuestro país además de su gradiente latitudinal que oscila entre los 100 metros y los 6.542 metros, que es la montaña más alta que tenemos, se encuentra entre los primeros 10 países más ricos del mundo de diversidad biológica, tenemos  bosques, tierra productiva, tenemos tierra forestal para capacidad ganadera, tenemos montaña, pero no tenemos mar, aunque nacimos con cualidad marítima lo perdimos en una guerra injusta.

Nuestro país posee importantes reservas en recursos naturales, es conocida por el gas, pero también tenemos madera, minerales, diversidad de recursos agropecuarios y por supuesto últimamente es conocida por que contiene la segunda reserva más importante de litio, que es el mineral del futuro, ya que ahora también estamos hablando de crisis energética.

Nuestro País está avanzando por senderos de profundas transformaciones, y a partir del año 2006, incorpora la totalidad de la composición ciudadana y social en el nuevo texto constitucional; sobre todo refiriéndome a la participación y al reconocimiento de los pueblos indígenas y originarios, ya que es una población mayoritariamente indígena y ahora está reconocida en el nuevo texto constitucional.
Finalmente, hago los apuntes a partir de la nueva Constitución Política del Estado, Bolivia adopta un sistema de administración estatal muy parecido al de España, a través de un modelo autonómico y también sienta las bases para la transformación de su economía de la que seguramente hablaremos a lo largo de la entrevista.
Mario: así es, actualmente viene creciendo Bolivia, es uno de los países también pujantes de todo Latinoamérica que viene creciendo ¿a cuánto está creciendo?
Embajadora Almendras: exactamente para ponerle un ejemplo: Bolivia finalizó el año 2011, con lo que el Gobierno denomina: éxitos macroeconómicos, que le permitieron superar la inflación, incluso la crisis financiera  internacional, con un crecimiento estable de alrededor de 5%; el año 2011 fue de 5,1% del Producto Interno Bruto - PIB, y un superávit fiscal de al menos de 0,8%; tenemos un incremento sin precedentes de nuestra historia de Reservas Internacionales Netas, que superan los 12.000 millones de dólares, una tasa de inflación controlada de 6% y una proyección de crecimiento de nuestro Producto Interno Bruto - PIB para este año y que más o menos es coincidente con el Fondo Monetario Internacional - FMI, del Banco Mundial – BM y  de CEPAL -Comisión Económica para América Latina y el Caribe: División de Estadística y Proyecciones Económicas) que es de 5,5%;  Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe (junio 2012)  . Todo este crecimiento de América Latina es coincidente con Bolivia, pero entenderán que para nosotros tiene mayor significancia al saber que hasta el año 2005, éramos el segundo país más empobrecidos de América latina, con un 60% de nuestra población pobre o empobrecida.
Cuidad de La Paz-Bolivia
Mario: ¿Cuál es la población actual de todo Bolivia y digamos como están distribuidos en las ciudades principales?
Embajadora Almendras: el último censo determinaba más de 6 millones, el Instituto de Estadística proyecta como 10 millones, pero justamente a fines de este año, se realizará un nuevo censo de población y vivienda que nos permitirá establecer, pero de todas maneras la población boliviana es de aproximadamente de 10 millones de personas, en un territorio por ejemplo que supera en el doble al de España.

Está dividido en 9 departamentos que son: Sucre, Tarija, Potosí, Chuquisaca, Pando, Beni, la Paz, Cochabamba y Sata Cruz, departamentos que cada uno tiene su riqueza cultural, antropológica, social, gastronómica en fin.
Mario: maravillosa, Bolivia cuenta con una responsabilidad de integración de pueblos y de respeto al medio ambiente, ¿qué medidas existen, Usted que ha trabajado en el desarrollo de esas políticas?
Embajadora Almendras: como le decía en el último censo de población y de vivienda que se realizó en el año 2001, en este censo el 62% de la población boliviana se autoidentificó como perteneciente a algún pueblo indígena u originario de mi país, eso nos hace deducir que es un país mayoritariamente indígena y originario.
 Nuestra nueva constitución política y de Estado en su contenido y fines incorpora la filosofía de vida de estos pueblos, su cosmovisión que se traduce por ejemplo en el vivir bien, un postulado que se puede resumir en la armonía de relaciones no solamente entre los seres humanos, sino también entre estos y la madre naturaleza, en ese sentido se encuentra con un marco normativo coherente con estos fines y también se ha realizado muchas acciones a nivel internacional, para que la Comunidad Internacional apruebe también el reconocimiento de estos postulados a nivel internacional y se ha logrado como: la “Declaración el Día de la Madre Tierra”, la “Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Originarios”.
A nivel interno a Defensa del Medio Ambiente, es un elemento central en nuestra política interna y exterior, que puede ser ampliamente explicada que por el tiempo me limito a decirles que es un tema central y neurálgico de nuestra política pública, así como internacional.
Mario: con respecto a los productos originarios del país y dado que actualmente hay muchas  preferencias arancelarias en mercados exteriores. ¿Qué políticas existen apoyo a los pequeños productores para potenciar sus sistemas productivos y que coadyuven a la viabilidad de los proyectos de cooperación al desarrollo y codesarrollo relacionados a los indudablemente a los granos andinos, pensando que el año  2013, es el año internacional de la quinua, y la mejor quinua es la real,  y es la que tiene Bolivia.
Embajadora Almendras: le agradezco mucho esta pregunta Sr. Torero, porque me permite hablar de este grano maravilloso, que empezó a adquirir importancia cuando la Nasa fabrica alimentos para los astronautas que van al espacio, es realmente como le decía Bolivia esta bendecido por la naturaleza, como seguramente otros países; y ella nos ha dado este grano que es la quinua, que permítame hacer un paréntesis explicar que contiene: contiene proteínas de alta calidad y 21 aminoácidos que es la totalidad de los existentes, en especial la lisina de la cual tiene un 40% más que la leche y es importante para el desarrollo de las células del cerebro, sus funciones de memorización, de aprendizaje y también para el raciocinio, además del crecimiento físico, en fin le podría decir también que la quinua por otros elementos reduce la anemia con los minerales que proporciona, no contiene gluten que es muy importante para los que tiene alergias, posee fibra que ayuda a la baja del colesterol, en fin les podría contar mucho más.
Nuestra nueva Constitución Política del Estado, ya respondiendo a sus preguntas, se establece el deber del Estado boliviano en el fomento del desarrollo económico y productivo del país, en ese sentido, un conjunto de normas han sido aprobadas e implementadas a través de políticas públicas, destinadas a operatibizar estos fines, por el tiempo corto que tenemos puedo citar a dos como ejemplo, la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, aprobada el 26 de junio del 2011, y el Decreto Supremo nº 1120, del 11 de enero del 2012, que aprobó subvenciones a la producción, a la comercialización de productos agropecuarios y a sus derivados a precio justo; toda esta política es implementada a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, que fue creada en nuestro país que se llama EMAPA; asimismo tenemos programas estatales como el Programa “Mi Agua”, ”Bolivia cambia”, y un programas de “Alianzas rurales” que asientan las bases para impulsar la fase productiva y de  industrialización que está contemplando en nuestro Plan Nacional de Desarrollo.
Finalmente, también es indispensable mencionar que con otra lógica financiera fue creado el Banco de Desarrollo Productivo, que no vela tanto por el lucro económico del banco, sino por la inversión social que apoya de manera muy adecuada a los pequeños productores, a los emprendedores, sobre todo en las aéreas productivas  en el país.
Mario: que interesante ese trabajo de filigrana de hilar muy fino este tema ¿Qué medidas existen para mejorar este mercado laboral y la calidad de empleo actualmente en Bolivia?
Evo Morales Ayma
 Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Embajadora Almendras: justamente el día de ayer el Presidente Evo Morales, en un evento al que asistió junto al Vice Presidente del Banco Mundial (Hasan Tuluy), expresaba que nuestro país está concentrado sus esfuerzos en este momento por potenciar la economía boliviana, ya había dicho al principio, Bolivia era el segundo país más empobrecido de América Latina, éramos un país altamente endeudado y teníamos un déficit fiscal crónico, digamos el 60% de la población boliviana vivía en extrema pobreza y dentro de esta, un 60% era extremadamente pobre, por encima de la media de América Latina en los mismos periodo.

Hasan Tuluy
 Vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe
Banco Mundial
Créanos que ha sido un proceso de bastantes esfuerzo de medidas de austeridad severas, desarrolladas por ejemplo, desde el año 2006, que ahora está reportando beneficios que se traducen en un crecimiento económico que se permiten supera las brechas históricamente existentes y generar por supuesto nuevas condiciones, profundizar los Derecho Laborales y también Sociales de nuestro país; el nivel de desempleo se ha reducido el año pasado aproximadamente entre 6,4% de la población económicamente activa, todavía falta mucho por hacer, tenemos una economía informal que debe pasar a la formal, con todos los Derechos Laborales y Sociales que establece nuestro país, a propósito de aquello, quiero comentar algo que siempre llama la atención desde el año 2006, hasta ahora el actual Gobierno ha incrementado en un 40%  (en 5 años) el salario mínimo ó básico de los trabajadores en Bolivia y también las reformas a la Ley de Pensiones y de Jubilación, ha hecho que se disminuya la edad para la jubilación en el caso de los hombres y mujeres trabajadoras de mi país.

Mario: ese es un tema interesante la reducción de la pobreza, porque la mejor arma de lucha contra la pobreza está basada en políticas y bastante formación.
Embajadora Almendras: exactamente, no se puede distribuir pobreza debemos generar un periodo de crecimiento económico para redistribuirlos en los sectores tradicionalmente excluidos y por supuesto es vital y trascendental la inversión también en educación, en formación superior técnica y también de especialización.
Mario: yo le voy a hacer una pregunta indudablemente que va dirigida a muchos empresarios españoles de toda España,  de todas las comunidades que nos escuchan. ¿Qué facilidades existen para que el empresario español vaya invierta, se establezca, ya no píense en el pelotazo, sino piense en establecerse, organizarse, que facilidades tenemos que incentivos a la inversión hay, Banca y etc. ¿podrías contarnos un poquito al respecto? 
Embajadora Almendras: claro que sí, como decíamos Bolivia es un país que además de la gran inversión pública que se ha incrementado exponencial en los últimos años, y que viene desarrollando en mi país, es el incremento de la inversión extranjera, pero aún requerimos de inversión extranjera pública y privada bajo un marco de asociatividad que reporte beneficios mutuos, es conocido por todos la frase del Presidente Evo Morales, -no queremos patrones, queremos socios-.

David Choquehuanca Céspedes
Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia
En ese sentido se encuentra en discusión en Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, el proyecto general de inversiones cuyo contenido inicial que fue socializado por el Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca Céspedes, a los empresarios españoles que tienen inversión en Bolivia durante su visita Oficial a España, a principios de este año, confiamos en que esta Ley constituya el mejor incentivo y sea el atractivo oportuno a los inversores españoles, como ya les dije de manera reiterada: Bolivia es un país bendito por la naturaleza y esta avanzado por los senderos de la transformación e industrialización de materias primas en este recorrido necesitamos de socios que obtengan beneficios para sus empresas y que coadyuven también al crecimiento de nuestra economía que hoy privilegia el beneficio de todos los ciudadanos bolivianos.

Mario: actualmente se habla del Retorno Voluntario Productivo: Qué apoyo viene brindando la Embajada, bueno yo ya la sé porque hemos estado ahí hace poco en una conferencia a los “emprendedores de dos orillas”, a los residentes bolivianos aquí en España; ya que muchos no  van a regresar indudablemente, pero, y a los que regresan ¿qué apoyo se les está dando?
Embajadora Almendras: como había dicho Bolivia desde el año 2006, ha registrado importantes  logros que no son fáciles de obtener, sino al contrario, logros que son reconocidos y valorados por la Comunidad y por los Organismos Internacionales, reitero que hemos dejado atrás lamentables cifras en las estadísticas, sobre todo a nivel de pobreza y estamos generando seguridad a todo nivel: seguridad jurídica, seguridad social, en base a unas reglas claras de nuestro nuevo Marco Normativo, queremos dar paso bajo esta seguridad, esta solidez, por ejemplo que nos otorga nuestro marco económico, generar nuevas oportunidades de vida, no sólo a los que están al interior de nuestras fronteras, sino también a los que residen en el exterior.

Hablando de nuestros conciudadanos, adicionalmente a lo que manifesté anteriormente se encuentra el Banco de Desarrollo Productivo, que apoya con crédito e iniciativas productivas.

También nuestro país ha definido una política para dotar tierra fiscal a los bolivianos que deseen regresar para el trabajo en agricultura, por ejemplo; además existe una normativa que libera de impuestos a los enseres domésticos y herramientas de trabajo que acompañan al retorno de nuestros conciudadanos.
Don Miguel Ángel Martín Martín, Presidente de ACOCEX, en una conferenciaen en la Embajada de Bolivia en el Reino de España dirigida  a los "emprendedores de dos orillas" residentes bolivianos.
Y para los que decidan estar aquí y tengan emprendimientos, le agradezco que mencione iniciativas como la que tuvimos este fin de semana, que ayuda y facilita información para que esto pueda ser una realidad.
En tanto a los emprendedores españoles al principio también les había dado un saludo y decirle que nuestro país está abierto a nuevas inversiones en ámbitos ahora no tan tradicionales que requieren también una intervención de la inversión extranjera. 

Mario: si hemos estado hace poco entrevistando a Mario Herrera, Gerente de Expocruz, que es una feria que se realiza del 21 al 30 de septiembre y verdaderamente es una feria importante al que acuden como 21 países, dado que Bolivia tiene una ubicación geográfica extraordinaria de ingreso al MERCOSUR y a la COMUNIDAD ANDINA; la posición que tiene Bolivia es importantísima para los empresarios que quieran establecerse en Latinoamérica.
Embajadora Almendras: exactamente, tenemos por ejemplo el caso de una empresa española que invierte en Bolivia, y que por la situación geográfica que tiene, le resulta y reporta más beneficios porque puede distribuir los productos elaborados y producidos en nuestro país a nuestro vecinos.
Mario: que actividades sociales y culturales tiene previsto, como sabemos que fue un éxito ALASITAS en Barcelona-España, dado que hay un buen grupo de residentes bolivianos en Barcelona.
Embajadora Almendras: nuevamente debo agradecer Sr. Torero que mencione actividades tan sentidas por nuestra colectividad y también por los ciudadanos españoles que nos acompañaron en las ALASITAS, que nosotros denominamos el Mercado de la Ilusión,  donde se puede comprar y vender todo, con el único límite de la imaginación; en las ALASITAS uno puede comprar un certificado de salud, puede comprar un título de propiedad, puede comprar un título de maestría y doctorado, sólo con la ilusión y la fe de que según nuestras tradiciones a lo largo del año se hará una realidad, pero que todos quienes depositaron sus sueños los cumplan a cabalidad y que nos vendría muy bien a propósito de la coyuntura por la que atravesamos.
Respondiendo ya su pregunta, el fin de semana la Embajada apoyará a los organizadores porque a decir verdad que es con esfuerzo de los propios ciudadanos bolivianos, se hará la entrada cultural en honor a la Virgen Urkupiña.
Nuestro país es profundamente creyente y una de las principales muestras de fe y de religiosidad popular de simbiosis religiosa, pero también es una muestra cultural que la acompaña y se vive en el centro de Bolivia, en la ciudad de Cochabamba y es la Virgen de Urkupiña.
La Virgen se traslado junto a los inmigrantes a España, pues ella, en esta fecha va recibir la devoción de los bolivianos que a través de expresiones culturales le rinde honor más de 40 grupos culturales, harán un recorrido de largo trayecto en un espectáculo fantástico que promete mucho a los que nos visiten.
Virgen Urkupiña, en Cochabamba- Bolivia
Dentro de las actividades propias de la Embajada tenemos proyectado un ciclo de cine boliviano, en el mes de octubre, posiblemente contando con el apoyo de Casa de América y sin duda algo importante que ya puedo anunciar es la premier de la película, de uno de los principales cineastas de nuestro país, José San Gines, que titula “Insurgentes”, que hace referencia justamente al proceso de resistencia de los pueblos indígenas y originarios, que es un elemento particular y que nos que caracteriza en Bolivia, será presentado en España y a su debido tiempo haremos una invitación pública, y espero que nos acompañe Sr. Torero es una película fenomenal.

Mario: de todas maneras cuente con “Exportadores por el mundo”
Embajadora Almendras: le agradezco mucho, después hay conciertos con artistas bolivianos de alto nivel en muchos ámbitos de la cultura que a su tiempo también le haremos conocer.
Mario: para terminar nosotros queríamos que Usted nos envíes un mensaje a los emprendedores y agradecerle también su participación cuando Usted estuvo el 15 de marzo en el Hotel Chamartín, y nos acompaño en la presentación del Plan Integral de Exportaciones la que denominamos Plan PIEX, que es parte integral de muchos proyectos de cooperación, codesarrollo, de emprendimiento, de apoyo al retorno voluntario de los residentes bolivianos aquí, y queríamos pedirle un mensaje a esos emprendedores y también un mensaje a los empresarios españoles.
Embajadora Almendras: bueno vamos a empezar agradeciendo como decimos en América Latina a Ustedes y a Vosotros, por tanta gentileza en el apoyo que hacen a nuestros compatriotas en las actividades cotidianas que desarrollan.
La Presentación Oficial y Puesta en Marcha del Plan Integral de Exportaciones- PIEX. -Plan bidireccional de importación y exportación- se llevo a cabo el 15 Marzo de 2012 en el Hotel Chamartín en Madrid, el cual fue aperturado por: La Excelentísima Embajadora de Bolivia en el Reino de España Doña María del Carmen Almendras, el Ministro Consejero - Cónsul adjunto de Colombia en Madrid Don Fernando Barrero Chaves, la Consejera Comercial de la Embajada de Honduras Doña Gina María Prado, por Madrid-Emprende del Ayto. Madrid Don Jesús Orejas y Don Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX.
A mis compatriotas, a mis hermanos y hermanas bolivianas, decirles que nuestro país nos espera y nos necesita, que se han desarrollado todos los esfuerzos para llegar al estado en que hoy se encuentra nuestro país, se han logrado incorporar e incluir a todos los sectores sociales en la Constitución Política del Estado y en la vida activa de su decisiones, por otro lado, se tiene también cambios para hacer más cercanos el estado para que llegue a través del modelo autonómico al ciudadano y haga más fácil la atención de sus demandas y de sus requerimientos.

Y en el plano económico ya lo hemos conversado a lo largo de la entrevista  tenemos una solidez, que permite mirar con esperanza al futuro hacia un periodo de productividad e industrialización, con esta esperanza deseo que se contagie y tengan como alternativa el regreso a nuestro país que nos está esperando que ha llorado la salida de tantos ciudadanos y que hoy en día ya pueden con condiciones claras, como lo estamos viendo con indicadores objetivos, también abrirse a que realicen sus sueños en nuestro país y para aquellos que decidan quedarse, también deseo manifestar que el Estado boliviano hemos desarrollado a través de la Embajada una reforma consular cuantitativa y cualitativa; el servicio consular está a su disposición para atender todos los requerimientos que tengan.

Y finalmente decirles que en la Asamblea Legislativa Plurinacional, se esta discutiendo la Ley de Inmigraciones, esta Ley que evidentemente velará por la profundización de los Derechos de los ciudadanos bolivianos en el exterior, como ya lo he dicho en otros medios de comunicación, recuerdo a mis compatriotas que no solamente es un derecho a participar en la elaboración de nuestras normas también es un deber ciudadano.

Evo Morales Ayma,  Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia con los Reyes de España:  el Rey Don Juan Carlos de Borbón y la Reina: Doña Sofía de Grecia 
Ya, los emprendedores y empresarios españoles, tal como decía: Bolivia tiene una nueva Constitución Política del Estado, tenemos reglas claras y reglas nuevas que permiten y quieren generar un nuevo periodo de relacionamiento, de asociatividad complementaria, de beneficio mutuo en nuestro caso, velamos por el interés y beneficio de todos los ciudadanos, sin embargo estén seguros que nuestra nueva ley de inversiones, también por supuesto será el mejor incentivo para que Ustedes sigan en Bolivia lo que están, sino que incremente su inversión y aquellos que desean ingresar al rubro no tradicionales como hablamos hoy en día en el ámbito de la agricultura y de los alimentos, hoy que hay una crisis mundial de ellos, o las nuevas formas de energía alternativas, los esperamos.
Hoy mismo Sr. Torero, estamos haciendo gestione para que una empresa importante española vaya a invertir en Bolivia y espero que este sea un buen augurio para que continuemos por esta línea, le agradezco mucho su medio de comunicación y por supuesto dejo abiertas las puertas de esta Embajada para cuando usted requiera la información que les transmita a sus oyentes o también sea iniciativa de la propia radio. 

Mario: agradecerle verdaderamente ha sido un lujo de tenerla aquí con nosotros en Exportadores por el mundo y de parte también de la Asociación de Consultores y Profesionales de Comercio Exterior- ACOCEX, le agradecemos siempre que nos convoque y estamos a su disposición para cualquier gestión y apoyo a estos residentes extranjeros y promover Bolivia como parte que también nosotros somos todos los latinoamericanos  y hispanoamericanos que nos sentimos todos de alguna manera unidos.
Embajadora Almendras: así es, muchísimas gracias y que sea el inicio de una relación de un diálogo fluido hasta que ustedes nos requieran.

Mario: muchas gracias señora Embajadora


Desde Barcelona – España a Lluis Sitjes, Director de Consultoría Molero, comentarios y Tips sobre documentación internacional.

Lluis: evidentemente estoy por aquí y he estado escuchando esta tan interesantísima conversación mantenida con la Señora Embajadora de la República Plurinacional de Bolivia ante el Reino de España, Doña María del Carmen Almendras.

Mario: Como vera en esa misión que va ir Usted en el mes de septiembre tiene bastantes cosas por hacer.
Lluis: si amigos soy unos de los inversores que va invertir en Bolivia, invirtiendo y como muy bien ha dicho el Presidente, vamos hacer socios, vamos a invertir para ayudar para que los empresarios locales, tanto como los empresarios españoles, para que las relaciones comerciales entre los dos países se incremente y se faciliten todo el trámite de importación, exportación y promoción de productos; sobre de nuestros queridos amigos socios y empresarios bolivianos.

Mario: Coméntanos un poquito  sobre lo que hace la Consultoría Molero, con respecto a las técnicas de documentación internacional.
Lluis: si me queridos amigos oyentes tanto de Latinoamérica, como de España, le habíamos  preparado una serie de técnicas, sobre documentación internacional, lo que sucede que he querido cambiar el tema para otro día y hablar hoy, de la importancia de está informado en lo que sucede en el mundo en general y en los países en donde tenemos objetivos en particular, para no encontrarnos con desagradables sorpresas, me ha pasado un caso que me sucedió justamente ayer en Costa de Marfil, donde se están reinicializándose y muy fuerte las inversiones extranjeras en este país, después de 10 años de guerra civil y justo ayer me enteré de que hay cierta problemática y de cierta dificultades para hacer negocio debido a la inestabilidad política en el país.

A los que nos dedicamos al comercio internacional debemos de tener un ojo avizor, en lo que sucede en el país, no solamente económicamente, no solamente el de estar detrás y dar apoyo a nuestro clientes y proveedores; sino esta siempre estudiando el movimiento económico, el movimiento político y los movimientos sociales en estos países para evitarnos a la vez sorpresas.

Por ejemplo: por la inversión muy fuerte en un país que no conocemos y como sucedió también en los países del grupo del franco CFA, que personalmente tenía un amigo en el cual, que estaba habituado a facturar en moneda local en el franco CFA, y se encontró con una devaluación de 50% en diciembre del año 94, con lo cual, muchas operaciones simplemente perdió el 50% del valor y por no estar al tanto de los que sucedía en los países donde el tenia sus clientes.



Desde Lima – Perú a Elena Conterno, Jefa del Proyecto de USAID "Facilitando Comercio" de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Elena Conterno
 Jefa del Proyecto USAID
“Facilitando Comercio” 
Mario: ya tenemos a nuestra entrevistada, ella es Elena Conterno desde Lima-Perú, es la Jefa del Proyecto de USAID "Facilitando Comercio",  de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
Mario: Bueno, ¿como estas Elena? que gusto de saludarte.
Elena: Buenos días Mario, es un gusto de estar con Ustedes y con todos tus oyentes en esta edición de tu programa. 
Mario: muchas gracias, Elena quería presentarte al otro entrevistador el Sr. Lluis Sitjes, que está en Barcelona y en este momento en la otra línea.
Elena: que tal Lluis.
Lluis: Hola Elena buenos días.



Mario: sabemos que usted siempre ha tenido mucha responsabilidad dentro del Perú,  ha sido Ministra de la producción que es una responsabilidad y aparte tiene una serie de cargos y ha trabajado en muchos proyectos en apoyo a las Pymes para que se internacionalicen y hoy por hoy tiene a cargo un proyecto que es importantísimo, y que se está ejecutando o se viene ejecutando como en Colombia, Ecuador, Perú y en Bolivia, nos es así Elena.
Elena: si efectivamente tengo a mi cargo el proyecto USAID “Facilitando Comercio”, un proyecto que busca promover la competitividad y la formalización de la economía de los países de la Región Andina.





Nuestro accionar está especialmente en Perú, pero también en Colombia y con actividades en Bolivia y en Ecuador y es un proyecto que está muy vinculado en desarrollar capacidades para el comercio y de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, de facilitarle los trámites sobre todo a las Mypes, porque algo importante, nosotros lo que velamos es trabajar para que el funcionamiento del estado sea mejor, en términos de competitividad y en temas de formalización, en estos aspectos cuando mejora los trámites administrativos, quien más se benefician son las Mypes que ya encuentran un estado más amigable, más predecible, más simple y así pueden llevar adelante sus iniciativas empresariales.


Lluis: USAID, estaba hablando que es un proyecto que va ayudar a las Instituciones sean más transparentes y  más fáciles para las Pymes ó las Mypes, solo abarcan estos países o tiene intenciones de abarcar más países.
Elena: USAID es la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo internacional y nosotros somos un proyecto de los muchos otros que tiene USAID, y nuestro proyecto abarca a varios países, estos como proyectos tienen un inicio y un fin, en principio estamos en esos 4 países, probablemente USAID tiene proyectos similares en otros países del mundo, pero este es nuestro ámbito y efectivamente nuestros clientes son las Entidades Públicas, a quienes le damos asistencia técnica, le damos capacitación, le traemos expertos internacionales para poder perfeccionar sus procesos, aprender de las buenas prácticas de otros países y sobre incidiendo en términos de eficiencia, en términos predictibilidad y sin descuidar el bien que se le carga al tutelar, por ejemplo: los registros sanitarios, todos sabemos que hay ciertos productos que requieren registros sanitarios por ejemplo los productos pesqueros, que Perú vende a España, entonces ellos para poder exportar ellos tiene que tener un registro especial una autorización para cautelar el bien que se está exportando cumple con ciertas condiciones, lo que se trata es ayudar a que este proceso por el cual se hace esa verificación, sea como le decía más rápido  y digamos más predecibles, por ejemplo en el Perú está en práctica la Ventanilla Única de Comercio Exterior, por eso ahora los trámites, como este de pesca se hace online, entonces ya el exportador puede pedir su trámite, alcanzar toda su documentación para tener el visto bueno y poder disponer de su producto para otros mercados, y algo interesante a resaltar que en el mes de Junio de este año se ha firma do el Acuerdo Comercial del Perú con la Unión Europea que esperamos que entre en vigencia a fines de año.

Entonces muchas de las actividades que nosotros hacemos es para que los empresarios, tanto los peruanos como en este caso los españoles por ejemplo y otros países de la Unión Europea puedan beneficiar de las facilidades que dan estos tratados, las preferencias arancelarias por ejemplo, se acuerdan una preferencias pero realmente de beneficiarse de las mismas hay que comenzar por cumplir las reglas de origen, por ejemplo nosotros hemos sacado unos manuales de que son las reglas de origen y como cumplirlas hay que ver también que funcione bien todo el proceso de importación y de exportación, también nosotros incidimos en el caso del Perú, el funcionamiento de la aduana, le brindamos capacitación y asistencia técnica para perfeccionar sus procesos y así en varias materias vinculas al comercio.

Lluis: si estoy viendo su página web, www.facilitandocomercio.com muy impresionante por cierto viendo las últimas publicaciones ha editado ustedes como: la guía de Despacho anticipado, Licencia de funcionamiento, Manual práctico de reglas de origen,  etc., veo que ustedes están tocando 6 temas y puntos concretos componente laboral, componente propiedad intelectual, una facilitación al comercio para el despacho de 48 horas que es Perú para facilitar la importación y la exportación, documentación administrativa, medicamentos y telecomunicaciones; estos seis componentes lo van realizar y lo van a implantar en todos los países, donde están realizando ese proyecto “Facilitando Comercio”
Elena: en realidad lo vamos dando a la necesidad de cada país, los 6 componentes están presentes en Perú, por que de hecho respondieron a la Estrategia Nacional de Desarrollo de Capacidades del Gobierno del Perú y además este proyecto un poco después de que se había suscrito el Acuerdo de Promoción Comercial del Perú – Estados Unidos.

En el caso de Colombia, por ejemplo nosotros como proyecto, lo que se ha priorizado son los temas aduaneros, gestión de comercio y los temas de propiedad intelectual; los temas laborales lo ven con otros proyectos y con otras iniciativas que viene brindando el Gobierno americano.



Y a nivel Bolivia y Ecuador, el apoyo va más dirigido a actividades gremiales que también buscan desarrollar capacidades para el comercio.

Nosotros un poco en función de la agenda de cada país y donde hay una coincidencia de objetivos entramos a brindar la cooperación.

 Lluis: la cooperación en los puntos en los que cada país necesita particularmente y no en el general, ¿Cuánto se invertirá en este proyecto? y ¿Cuál es el objetivo final de este proyecto?
Elena: es un proyecto de 4 años y de 17 millones de dólares, y el objetivo como le decía es generar y desarrollar capacidades vinculadas al comercio y en particular que los distintos países puedan aprovechar mejor las oportunidades que abre el comercio, aprovechar mejor los acuerdos comerciales y que ello signifique que se puedan beneficiar mejor las empresas, incluyendo las Mypes y los trabajadores; que el enfoque del proyecto, además busca como mencionaba mejorar el tema laboral, que también pues haya relaciones armoniosas, haya contrataciones adecuadas, entre otras disposiciones que están vigentes en los países y nosotros colaboramos que se cumpla.

Lluis: entonces el objetivo es que ustedes siempre están ayudando a los servicios oficiales para a que a su vez ayuden a las Mypes a levantar las barreras que tienen en el comercio internacional, pero siempre orientado hacia los servicios oficiales o estamentos oficiales.
Elena: exactamente, lo que nosotros hacemos es contribuir con el clima de negocios, ósea el entorno estatal el entorno público, en que se desenvuelven las iniciativas empresariales, cuando el empresario va constituir su empresa lo puede hacer más fácilmente, trabajamos con los Registros Públicos, que cuando tiene que registrarse y sacar su licencia de funcionamiento, que también encuentre un entorno más amigable.

Que cuando quiere diferenciar sus productos o quiera registrar una marca, pues el proceso de registro de la marca sea más fácil y además que haya un respeto a la misma, que cuando tiene que contratar  trabajadores puede utilizar las modalidades existentes y que lo haga de manera adecuada y cumpliendo las exigencias que se establece en el Ministerio de Trabajo, y además que los conflictos laborales se puedan solucionar de manera más armoniosa; cuando ya tiene que exportar una mercadería ó importar pueda hacer sus trámites de mercancías y registro más fácilmente, y también en general el trámite aduanero y además aplicar las tarifas arancelarias con el tema de reglas de origen, en general abarcamos todo este tema del entorno de negocios y de repente resaltar que el Perú tiene una agenda de  competitividad 2012-2013 con 60 metas puntuales y nuestro proyecto está vinculado a 16 de esas metas que están promoviendo.

Mario: Elena, muchas gracias, por tu participación queríamos que les des un mensaje al emprendedor de aquí, porque muchos se van afincar a Latinoamérica justamente a los países andinos, y un mensaje a todos los emprendedores latinoamericanos,  porque hay gente que está trabajando.  
Elena: yo creo que el comercio en general, presentan muchas oportunidades y más aún en un entorno mundial un poco turbulento, en que hay nuevas relaciones que se están estableciendo, creo que es una oportunidad para los empresarios el de buscar nuevos mercados, y ahí por ejemplo resaltar lo que mencionaba antes que ya tenemos un Acuerdo de Perú con la Unión Europea que entra en vigencia a fines de año y que este establece pues condiciones más favorables para el comercio, y de ahí poder buscar alianzas, buscar mercados, ver como cumplir las reglas de origen y de tal manera que esta oportunidad que se abra y se pueda materializar y que ellos redunde en los beneficios tantos de los propios empresarios, como sus trabajadores y la sociedad en su conjunto.

Mario: muchas gracias Elena ha sido un lujo el de tenerte aquí y muchos éxitos en el proyecto si de alguna manera desde aquí desde “Exportadores por el mundo” podemos apoyar, difundir y divulgar estas facilidades que se están dando en Latinoamérica para que sus productos se exporten desde ahí al mundo Elena: muy bien Mario y también muchas gracias Lluis  a todo tu público por haber compartido este momento con Ustedes.

Mario y Lluis: muchas gracias Elena y buen fin de semana


Elena Conterno, Actualmente es Jefa del Proyecto USAID / Facilitando Comercio, que apoya al Perú y otros países de la Región Andina: Colombia, Ecuador y Bolivia, en el desarrollo de capacidades para el comercio.

Elena Conterno, ha sido Ministra de la Producción en Perú e implementó una importante reforma en la pesca industrial de la anchoveta, así como un Programa para estimular la actividad de las MYPEs en el contexto de la crisis internacional.

Durante cinco años se desempeñó como Coordinadora de Área del Proyecto USAID / Pro Descentralización. Desempeñó antes diversos cargos ejecutivos y de asesoría en instituciones del sector público como Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otros, y fue miembro de directorio de entidades públicas como Fondo MiVivienda, Cofide y Foncodes. Ha sido consultora de USAID, Banco Mundial, BID, PNUD y GTZ. Página

Elena Conterno, es especialista en gestión pública, estudió Economía en la Universidad del Pacífico y un Máster en Administración Pública en la Universidad de Harvard; Escuela de Capacitación Pedagógica - Centro Universitario Villanueva, Universidad Complutense (Lima, Perú) Máster en Educación; Asesoramiento Educativo Familiar, 2005 – 2006.



Desde Barcelona España a Lluis Sitjes, Director de Consultoría Molero.


Mario: Bueno Lluis, ¿como estas?, me estabas comentando sobre  los trámites y los errores que cometíamos los pequeños empresarios hay veces cuando queremos exportar nuestros productos
Lluis: si Mario,  uno de las mayores sorpresas a las que me llevo cuando hago talleres y seminarios, es sobre la documentación de comercio internacional, y es todavía la cantidad de empresas de fabricantes españoles, que facturan a la exportación con IVA, incluso en la Unión Europea; hay muy pocos productos y muy específicos, lo digo contados con los dedos de una mano a los que se tiene que facturar con IVA, pero me he encontrado personalmente con muchísimos fabricantes, más de los que sería razonable de que están facturando a la exportación incluso en ventas intracomunitarias con el IVA, este es uno de los errores más habituales de los que me estoy encontrando.


Mario: muy bien este es un punto que lo has ido captando en base a tu experiencia de los talleres que has venido realizando con Barcelona Activa
Lluis: si efectivamente Mario, en los talleres que venimos realizando con la colaboración con Barcelona Activa y como hemos comentado que es la empresa de ayuda a las Pymes y a los Startup del Ayuntamiento de Barcelona, vamos colaborando haciendo seminarios y talleres y es una de las sorpresas a las que yo siempre me encuentro cuando digo en un seminario por favor no me facturéis con IVA, la cantidad de manos que se levantan diciendo; -Ah yo facturo con IVA ¿no lo tengo que hacer?-, por favor no se factura con IVA.

Mario: me imagino, toda esa actividad que tienes. Y hay bastante trabajo, hoy sobre todo que está creciendo las exportaciones españolas y bueno la internacionalización de las pequeñas empresas españolas hacia países como la Comunidad Andina, justamente.
Lluis: si efectivamente, Mario debido a esta crisis y al consumo interno que padecemos en España, es evidente de que cualquier Pyme con un producto que intenta exportar e intenta encontrar un mercado exterior para digamos cubrir su producción, ya las ventas del consumo interno le han disminuido.

Se está incrementado más la venta a la Unión Europea, pero cada vez más se está incrementado a la Comunidad Andina, no por motivos de cercanía, por que el mercado natural como bien sabes es Francia y Portugal, pero por motivos idiomáticos, por motivos de tanta similitud cultural, nos entendemos mejor, por ejemplo tu Mario eres peruano y yo soy español, y nos entendemos a la perfección, llegamos a un acuerdo comercial mucho más rápido que con otros países, que tienen otros tipos de barreras culturales e idiomáticas, mucho más pronunciadas y mucho más diferentes; entonces cada vez más hay empresarios españoles que dirigen  sus ojos hacia Latinoamérica.

Mario: así es, yo creo que cada vez más es una oportunidad importante sobre todo en estos países que están creciendo y hay un potencial de crecimiento y hay una visión de futuro bien establecida y bien organizada, que muchos dicen desde aquí, como muchos Presidentes de Asociaciones y Confederaciones –que es un crecimiento verdadero y productivo- esto es importante también.
Lluis: ojo un consejo a los empresarios, no vayamos a hacer una segunda conquista, no es ninguna conquista o ninguna reconquista, por así decirlo, como ha dicho muy bien la Excelentísima Señora Embajadora de Bolivia, vamos hacer socios, hacer una cooperación internacional, no vamos a descubrir las Américas de nuevo ahora mismo, tampoco vamos a vender nuestros productos ¿y porque no?…una inversión en países Latinoamericanos es muy productiva y muy beneficiosa para ambas partes, sobre todo para los países de Latinoamérica que reciben esta inversión, primero para recibir la inversión, segundo porque se implanta una empresa importante y tercero para repercusión tanto laboral y económica que ofrece al país Latinoamericano. 

Mario: muy importante, todo este tema que has comentado a veces se ve a Latinoamérica que hay todo por hacer, e indudablemente, hay mucho por hacer; ¿hay recursos públicos?... Si los hay; ¿hay recursos privados y hay banca de apoyo?... si los hay: pero entonces hay que buscar socios locales que es importante esos que saben cómo moverse dentro de su país, saben cómo trabajar y eso es importante.

Nosotros desde nuestro humilde Plan Integral de Exportaciones - PIEX, tratamos justamente de generar empleo en los residentes andinos, residentes extranjeros que están aquí y que son de estos países: Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia; para que verdaderamente aprovechen el de haber estado aquí y esta capacidad de haber estado y haber aprovechado y haber aprendido aquí cosas nuevas e innovación, y vayan allá y lo implementen y tengamos unos países hispanoamericanos mucho más unidos y más desarrollados; y va ayudar y coadyuvar a la internacionalización de las empresas españolas y a la economía en general de todos los españoles.
Lluis: efectivamente, tenemos un potencial y siempre estamos diciendo en ACOCEX y aquí en “Exportadores por el mundo”, tenemos un gran potencial que son los emprendedores de las dos orillas, siempre remarcamos si vamos a un país, primero tenemos que informar de este país, si queremos tener relaciones comerciales con este país, porque nos gastamos el dinero yendo con billete de avión, hotel etc. y no sabemos a quién contactar y como contactar, cuando el contacto ya lo tenemos aquí en España, es potenciarlo y ganamos todos, gana el emprendedor, gana el fabricante español y gana el país Latinoamericano, tenemos un potencial humano todavía por explotar, esto es muy importante, y cuando digo explotar es en el buen sentido de la palabra, que nadie me malinterprete.

Mario: no te preocupes Lluis, como decía Miguel Ángel Martín, en el día de la presentación del Plan PIEX, les decía a los empresarios que también asistieron: bueno ¿tu quieres venderle a Colombia?, pero has conversado con colombiano aquí; ¿quieres venderle al Perú?, pero has conversado con un peruanos aquí; ¿quieres venderle a Bolivia?, pero has conversado con un boliviano aquí; ¿quieres venderle al Ecuador?, pero has conversado con un ecuatoriano aquí.

Miguel Ángel Martín Martín, Presidente de ACOCEX, exponiendo el Plan PIEX a los Residentes extranjeros”Emprendedores de dos orillas” y Empresarios españoles.
Primero esto no te va costar conversar con las personas que están aquí, que tienen ese mundo, que tienen experiencia, que tienen esa vivencia, saben lo que ocurre en sus países, es un tema importante para los empresarios y a eso está abocado el Plan PIEX, -a facilitar y crear el puente de entendimiento entre los residentes extranjeros y los empresarios españoles que quieren invertir justamente en estos países-.

Lluis: efectivamente Mario, como tu bien sabes estoy invirtiendo y abriendo la Consultoría Molero en Santa Cruz en Bolivia, no he ido a ciegas me informado muy bien con los bolivianos que se encuentran aquí en Barcelona, que es donde yo vivo y trabajo, estoy preguntando mucho y aprendiendo mucho e informándome mucho antes de  realizar y dar un paso, antes de pisar y ponrt el pie en Bolivia, ya sé lo que tengo que hacer y como lo tengo que hacer; y muchas gracias a los compañeros bolivianos, que me han ayudado tanto y que están aquí en Barcelona.

Mario: muy bien Lluis el tiempo nos ha ganado quería pedirte una despedida de todo corazón a todo corazón de los empresarios porque necesitamos en este momento generar esperanza y crear oportunidades y que las hay.
Lluis: exactamente Mario, es un mensaje de esperanza y salimos adelante, saliendo fuera, creando lazos comerciales, creando amigos, invirtiendo fuera, tendiendo puentes  entre las dos orillas, tanto españoles como Latinoamericanos.

Mario: bueno amigos, muchas gracias por haber estado con nosotros  y como siempre “Exportadores por el mundo” pone todos los programas en nuestro blog y en nuestra web pueden encontrar toda la información que ustedes deseen y cualquier cosita a nuestros correos
Bueno nos despedimos hasta la próxima semana hasta el próximo viernes
Mario y Lluis: buen fin de semana a todos.

 

Convenios, Planes y Programas

 

Banco Sabadell y ACOCEX, el 21 de junio firmaron el convenio de colaboración durante el V Congreso de Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX

 

Fotos de izq.  a derech: Mabel Santaella, Coordinadora de Directores de Comercio Exterior de Madrid del Banco Sabadell; Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX,  Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell y Eva María Natal Pascual, Directora Comercio Exterior del Banco Sabadell


Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX y
 Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell
Los dias 20, 21 y 22 de junio, se llevo a cabo el V Congreso de ACOCEX, en la Calle Bailén, 41, 28005 Madrid.
 Video del V Congreso


Productos del Banco Sabadell que engloban nuestro convenio son los siguientes:
Cuenta Expansión PRO, Cuenta Expansión Negocios PRO, Pack empresas con facturación superior a 300.000€, Anticipo Nómina, Préstamo Nómina, Crédito Familiar, Póliza de crédito Profesional, Crédito Curso, Crédito Estudios, Crédito Máster, Hipoteca Bonificada, Subrogación hipoteca, Póliza de crédito a 1 año, Préstamo Profesional, Préstamo Inicio, Leasing, AutoRenting, Préstamo hipotecario, Avales, Líneas Subvencionadas, Depósito Vinculación 12 meses, Imposiciones a plazo fijo, Depósitos garantizados, Plan Ahorro, Plan Crecimiento, Fondos de inversión, Plan de Pensiones, Plan de Previsión Asegurado, Life Care y Servicios Banca Distancia.



UNIR EMPRENDE, es un programa de la Universidad Internacional de la Rioja que se presentó el 10 de julio en Madrid, es la mayor apuesta por el emprendimiento y que cuenta con dos millones de euros para apoyar proyectos de base tecnológica, educativa y/o cultural.

Demostrando que UNIR, apuesta por el ciudadano como pilar fundamental en la recuperación económica, la vuelta al empleo y al crecimiento.

Foto de izquierda a derecha: Miguel Arrufat: Consejero Delegado de la Universidad Internacional de La Rioja; Percival Manglano: Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid; Emilio del Río: Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja; Esperanza Aguirre: Presidenta de la Comunidad de Madrid; Pedro Sanz: Presidente del Gobierno de La Rioja; Lucía Figar: Consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid; José Mª Vázquez: Rector de la Universidad Internacional de La Rioja;  Javier Erro: Consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja.




Madrid Emprende El Delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudanía, Pedro Calvo Poch, en Madrid International Lab. el último 24 de Julio, presento: “MADRID EMPRENDE SEED CAPITAL”, que es un Fondo de Capital Semilla, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid y que está destinado a proporcionar y promover nuevas fórmulas de financiación al emprendimiento en la etapa de lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, que actuarán como motor de desarrollo económico y atraerá talento internacional a la capital española.



Foto de izquierda a derecha Benito Vázquez, Consejero Delegado de Everis; Pedro Calvo Poch, Presidente de Madrid Emprende  y Andrés Burdett cofundador de uSpeak
 

Lluis Sitjes, es el Director de Consultoría Molero y Delegado de ACOCEX en Barcelona, pronto inagurará su filial en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, que facilitará la ejecución del PLAN PIEX  

Realiza Talleres Prácticos de Documentación en Operaciones Import/Export en Barcelonactiv. Ofrece servicios de asesoría comercial y consultoría estratégica, tanto en licitaciones Internacionales (países, ONU) como de la Unión Europea (Eurostar y EuropeAid).
Cuenta con experiancia como Agente comercial colegiado en el Colegio De Agentes Comerciales por Barcelona (COACB). Es experto en Comercio Internacional y está especializado en los mercados de África y América Latina. 
Mayor información en la web de Consultoria Molero http://www.consultoriamolero.com/ o en la web de BarcelonaActiva http://www.barcelonactiva.cat/



 Misiónes Comerciales:


Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, organiza Programas de Negocios en Pekín "China Inside Business". Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y canales de venta en China?  y ¿cómo puedo hacer negocio con los Inversores chinos en España?, combina los talleres,  sesiones y jornadas teóricas impartidas en las instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas industriales, así como encuentros empresariales con profesionales e instituciones locales e internacionales.

Jornadas de Internacionalización 
del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE
Mayor información: ldiez@iice.es

Puede descargar las presentaciones AQUÍ:

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil




PLAN INTEGRAL DE EXPORTACIONES-PIEX 
Miguel Ángel Martín, tenemos la convicción de que lo correcto para exportar/importar, es sumarse a este Plan y aprovechar así la red de "emprendedores de dos orillas", Empresarios y voluntarios profesionales con que cuentan las Asociaciones de Inmigrantes, Asociaciones de Empresarios y ACOCEX                                                          información en la web:  http://www.piex.es/, http://www.exportadoresporelmundo/, http://www.acocex.es/



PROMOMADRID.-ACTIVIDADES 
Pinche aquí para ver sus actividades: PromoMadrid

Barbadillo Asociados Las franquicias españolas apuestan por la internacionalización
La exportación y el comercio exterior se ha convertido en un imperativo para el desarrollo y crecimiento de las franquicias españolas. 


 
AsiaInspection, ofrece servicios de control de la calidad en Asia. La empresa se fundó en Hong Kong con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio rápido y rentable en cualquier lugar de Asia y en cualquier momento.

¡Sus Ojos en la Fábrica!
Contamos con más de 350 inspectores certificados y con formación universitaria en fábricas de toda Asia, que se dedican a garantizar la calidad del producto y proteger así las inversiones de nuestros clientes, AsiaInspection es "Sus Ojos en la Fábrica".

 

 

Personas de Contacto con prensa:

Miguel Ángel Martín Martín.- Presidente de ACOCEX

Teléfono de contacto: 0034 - 902 929 335

 Mario Torero Fernández.- Director del Programa:

mario.torero@acocex.es

 

 























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...