jueves, 29 de agosto de 2013

94VO PROGRAMA DE RADIO “EXPORTADORES POR EL MUNDO” DEL 2 AL 8 DE AGOSTO DE 2013

NOTA DE PRENSA
Semana del 2 al 8 de agosto 2013

 Programa de radio, educativo de emprendimiento: 



                       “Exportadores por el mundo”


No olvidemos que Latinoamérica, han dado un gran salto, de ser eminente importador, comprador y productor de  sus productos artesanales, a comenzar a comprar tecnología y fabricar y sacar adelante sus productos, es decir  que se está incorporando grandemente a la globalización (Fuente: Guillermo Rivas Plata  Garay, Experto Consultor de comercio internacional)

Pero Latinoamérica no conoce realmente España, ni conoce la Unión Europea en cuanto a sus demandas y oportunidades comerciales; tiene que dar ese gran salto; España misma, también necesita conocer más esos productos, ¿qué productos son los que tienen ellos?, ¿Cuáles son los niveles de calidad que los mercados europeos están exigiendo? ¿Cuáles son esas presentaciones?, ¿cuál es el saber disciplinadamente para llegar puntualmente al cliente y al mercado en sus estacionalidades? (Fuente: Guillermo Rivas Plata  Garay, Experto Consultor de comercio internacional)

La gran fortaleza de España del último informe de COFACE, nos indica que el gran paso, el gran hermano y el gran brazo  que es España – Latinoamérica y   Latinoamérica – España. (Fuente: Guillermo Rivas Plata  Garay, Experto Consultor de comercio internacional)



¿Cuáles son las ferias internacionales más importantes para la internacionalización de las PYMES?; y tertulia Miguel Ángel Martín y Guillermo Rivas Plata Garay, Presidentes de ACOCEX.

1.- Desde Barcelona-España a José Terreros, Director DE IMEX-IMPULS EXTERIOR – BARCELONA, 2013, 2º Edición que se realizará los días 2 y 3 de octubre en el Hotel Rey Juan Carlos I; y que nos contará en qué consiste este encuentro de Negocios internacionales de productos y servicios, y como contribuyen a mejorar la competitividad de las Pymes; en la que además de las actividades académicas,  cuenta con recinto ferial en la que participan muchos países -30 países-; a través de sus Consejeros Comerciales, Cámaras de Comercio, Oficinas de Promoción y Cámaras de Comercio Bilaterales. Además habrá empresas que expondrán herramientas precisas para los que deseen exportar.

2.- Desde Madrid-España a Bernardo Muñoz Angosto, Consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú en el Reino de España, que nos invita a EXPOALIMENTARIA -2013,  en Lima, en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza, del 15 al 17 de Octubre, y que es la feria más importante de la Región latinoamericana con 30.000 visitantes, 600 expositores de varios países. Cabe destacar que esta feria en el año 2012 cerró negocios por 500 millones de dólares; y nos contará paso a paso la contará las oportunidades de negocios que tienen las pymes españoles en todos los sectores a lo largo de toda la cadena productiva, exportadora e importadora y para ello, donde las empresas españolas –PYMES- pueden participar y aprovechar su Know how.

3.- Desde la Cabina de radio, nos acompañaron dos Presidentes, Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX, y Guillermo Rivas Plata Garay, Presidente Honorífico de ACOCEX, y que han tocado varios puntos muy interesantes dentro del comercio exterior y que lo iremos pasando semana a semana.



1.- Desde Barcelona-España a José Terreros, Director DE IMPULS EXTERIOR BARCELONA 2013, y nos va contar las oportunidades que existen hoy en negocios en la 2º Edición de encuentros empresariales de productos y servicios para mejorar la competitividad de la Pyme y esto se va realiza los días 2 y 3 de octubre del 2013, en el Hotel Rey Juan Carlos I


José Terreros
Director de IMEX-IMPULS EXTERIOR – BARCELONA, 2013


 Mario: bienvenido al programa José.
José: siempre un placer saludarlo y muchísimas gracias por su invitación; por otro lado, buenos días América y buenas tardes España; saludamos a todos.
Mario: muchas gracias a Usted, porque necesitamos a gente como usted emprendedora, que apoye a emprendedores.


Bueno cuéntanos sobre la Feria, ¿Por qué Cataluña?  
José: Cataluña es una Comunidad y una región española, que siempre se ha caracterizado por su dinamismo, por su emprendimiento  y desde luego, hablando de comercio internacional es la Comunidad más exportadora e importadora, ósea la más internacionalizada.
Aparte de ello, hay estereotipos que se puede valorar de los empresarios catalanes, y que muchas veces estos estereotipos hacen cara a la realidad de esa profesionalidad que tienen y esa seriedad que tienen para hacer negocios.
Y bueno desde que nació IMEX, hace 11 años -11 ediciones- que la hemos celebrado en Madrid, y desde entonces, nos dimos cuenta que celebrar una Feria en España que hablara de negocio internacional, se quedaría cojo, si no tuviéramos una valoración y una consideración especiales en este territorio, en Cataluña y en concreto en Barcelona.

Y de este modo el porqué en Barcelona, explica un poquito; el año pasado celebramos la 1º edición de IMPULS EXTERIOR BARCELONA y ahí nos percibimos de esa realidad, no hicimos más que constatar este hecho; que es la Comunidad más exportadora y más importadora y que más negocio internacional hace; y últimamente se ve la captación de inversiones para Cataluña, tuvimos un éxito, ya no sólo de asistencia y de participación, para ser una primera edición, sino, viendo la profesionalidad de todos los visitantes que pasaron por este encuentro empresarial.
Y con mucho placer y privilegio estamos terminando ya  de preparar esta 2º edición, porque viene el mes de Agosto en España y en Cataluña también, es un mes inhábil y en el mes de julio se ha hecho el cierre de muchas propuestas que vamos a presentar en la Feria en Barcelona los próximos 2 y 3 de octubre.
 Mario: Es una oportunidad más para dar a conocer los negocios que existen aquí en España al mundo.
Bueno cuéntanos sobre la zona de exposición
José: bueno IMEX tiene 3 zonas y en efecto una de ellas -y que también es principal porque IMPULS EXTERIOR BARCELONA, no deja de ser una feria- tenemos una zona de exposición en la que tratamos que estén presentes, digamos los 3 bloques que consideramos de importancia en IMPULS EXTERIOR BARCELONA y que son las administraciones públicas que se dedican al fomento de la internacionalización empresarial, las entidades financieras en segundo lugar y como no las propias empresas;


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Tantas empresas que lo que están haciendo es procurar dotar a otras  empresas de todas las herramientas necesarias para una exitosa salida al exterior; esto es lo que podemos encontrar en la zona de exposición: administraciones públicas, bancos y también empresas.

Mario: va ver países participantes así como hubo en Madrid.
José: la representación de países y mostrar en IMPULS EXTERIOR BARCELONA, lo que queremos es mostrar cuales son las oportunidades de negocio de los países de los 5 continentes, es algo importante.
Los países  y las áreas geográficas del mundo van cambiando  y es interesantísimo y actualizarse cada año de ¿Cuáles son las oportunidades de negocio? Ya  que como digo -son cambiantes-

Tenemos una expectativa de que tengamos más de 30 países, y estos están representados por los Consejeros Comerciales destacados en España ó Cataluña y también por las Oficinas de Promoción y en algunos casos también por Cámaras de Comercio Bilaterales.

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Entonces la ventaja que tiene el empresario catalán, es concertar una reunión con el país que desee de los 30 presentes y en 15 minutos, porque son más bien entrevistas cortas, pues tengan ese momento de encuentro y de plantear el empresario a ese Consejero de ese país, una consulta determinada y concreta y en su caso que se materialice esto en un posible negocio; pues en 15 minutos da poco tiempo a profundizar en grandes cuestiones, para tratar de llegar a formalizar un acuerdo; pero lo que entendemos en IMEX es dar ese contacto, para que posteriormente se materialice en algo.

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Mario: muy bien creo que es una gran oportunidad para los empresarios catalanes que nos están escuchando y empresarios de España, que puedan asistir a este evento que se va ser el 2 y el 3 de Octubre.
José: creo que lo más importante no es centrarnos en algunos países –y ahora no tiene sentido además- cuando la tendencia va cambiando, lo importante es la diversificación; y tratar de acceder a nuevos mercados significa eso, es ceñirse al mercado único, dentro de lo que consideramos la Unión Europea, sino, sondear otros países que resulta interesantísimo para el producto o para el servicios de empresas catalanas o del resto de España.

Que IMPULS EXTERIOR BARCELONA, no se acota única y exclusivamente a las consultas de las empresas que puedan estar afincadas en Cataluña; entonces lo importante, como digo es sondear estos nuevos mercados, tantos mercados emergentes y la importancia que tiene el área Latinoamericana para las empresas exportadoras  catalanas, que además llevan muchos años trabajando en muchos mercados; -por ejemplo- Perú, en concreto también ha habido un repunte importante de las exportaciones de esta Comunidad Autónoma de Cataluña hacia este mercado-
Y luego lo que se va mostrar ahí es la gran diversificación de grandes mercados.

Mario: que interesante José, tu siempre trayendo novedades, con un ánimo de sacar esto adelante y cuenta con nosotros, desde Exportadores por el mundo, siempre estamos dispuesto de apoyar emprendedores como tú.
Danos un mensaje para los emprendedores de Iberoamérica
José: yo creo que el mensaje que daríamos en este momento, un momento en que la economía europea y la economía mundial, pues la estamos entre todos dibujando.
A mí me gustaría que fuera un mensaje de confianza y esperanza, pero sobre todo ceñido en una palabra que es la <<sostenibilidad y que junto a la responsabilidad, es importante a la hora de hacer cualquier tipo de negocio>>.

Y un emprendedor lo que tiene que saber es que con esas dos máximas, con esa responsabilidad social corporativa – no es que tenga que ser acuñados por grande corporaciones y grande compañías- no, <<es algo que tiene que tener un emprendedor desde el principio y siempre>>
Pero cuando ya esté emprendida y cuando ya sea empresa que no se desdibuje la palabra de sostenibilidad y sobre todo la de responsabilidad.

Mario: mucha gracias José,
José: un placer y muchísimas gracias a Usted y como siempre poder atender su invitación


2.- Desde Madrid-España a Bernardo Muñoz Angosto, Consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú en el Reino de España.


Bernardo Muñoz Angosto
Consejero Económico Comercial 
 Embajada de Perú en el Reino de España

 Mario: bienvenido al programa Don Bernardo
Bernardo: muy buenas tardes Europa y buenos días Latinoamérica, es un gusto de estar con ustedes nuevamente.

Mario: nosotros te extrañamos, porque siempre nos traes buenas noticias, noticias de Perú de los perfiles de empresarios españoles que deberían estar ya allá.
Bernardo: y esa es un poco nuestra idea de poder compartir el conocimiento que tenemos y poder dar unas pautas para que las empresas españolas que están desarrollándose quieren internacionalizarse y todos los emprendedores tengan otro punto de referencia más a considerar.
Mario: hace poco he visto una convocatoria de las empresas españolas para la feria más grande latinoamericana sobre productos y servicios en alimentación.

Bernardo: efectivamente, estamos hablando de la Feria EXPOALIMENTARIA-2013   en Lima-Perú, en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza, del 15 al 17 de Octubre, y es una oportunidad para todos porque creo que ahí van a poder ver y analizar diferentes alternativas.
La EXPOALIMENTARIA – 2013 está enfocada en la pequeña empresa y dentro de esta pequeña empresa lo que tiene es la oportunidad de poder entender el mercado, porque lo que quiere todo el mundo es vender –de acuerdo-
Entonces. aquí lo interesante es ver el enfoque que le queremos dar, pero en especial no solamente el push sino también el pull, que quiero decir, que si yo tengo un producto tengo que ver como lo coloco, pero también lo interesantes es entender que necesita el mercado, -para yo adecuar mi producto a lo que el mercado quiere-, no cometamos el error de vender lo que yo tengo, sin saber qué es lo que necesitan allá.

Y creo que en esta feria se tiene esa gran oportunidad en el sector alimenticio que vamos por diferentes subsectores, porque tenemos todo lo que agroexportación todo lo que es el tema agrícola y también tenemos todo lo que es la pesca y sus derivados, que quiero decir:


Que en el sector agro, tengo frutas, verduras y que esto termina en frescos, congelados, y conservas, y a su vez tiene todos los elementos intermedios que pueden apoyar  a todo este desarrollo y en esto me estoy refiriendo a la tercera, cuarta, quinta y sexta gama; y que viene de la mano con todos los productos listos para consumir y toda la tecnología, maquinaria y todo el tema de empaque y diseño de empaque;

Entonces todo esto viene como paquete a nivel alimenticio, el valor añadido y el potencial de desarrollo para diferentes mercados.

Mario: cuando dices primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta gama a que te refieres, puedes ampliar la explicación de ese tema.
Bernardo: efectivamente, los de las gamas son el status de los productos, comencemos de sexta para abajo;

La sexta, son productos listos para consumir y con un valor añadido que ya vienen salsas incluidas;

Quinta, son productos listos para consumir.
Cuarta, es productos preparados para consumir o para preparar.
Tercera, segunda y primera son los productos frescos, seleccionados y a su vez vienen en bandejita y muchos  de ellos vienen de acuerdo al retail o supermercado, en bandeja de 200 gramos, de 400 gramos, de 6 unidades.

Y lo otro, es al por mayor, ya vienen contenedoras, ya vienen pallets, dependiendo un poco que es lo que quiere el mercado, es donde yo quiero adecuar.
Y si voy a las altas gamas, que es producto con valor añadido listo para consumir y con salsas integradas, y que ya comparten la condimentación y todos estos valores añadidos que hoy en día el mercado, los está necesitando; en especial por el cambio de hábitos y de consumo, que hay en diferentes mercados, por la sencilla razón de que hay situaciones complejas, como lo que está pasando acá, en el sentido de que la gente ya no tiene dinero para ir a comer a un restaurante y ya no tiene tiempo para estar cocinando y como mucha gente vive en casa pequeña o en pisos compartidos; necesitas tener productos semilistos, porque no tienes tiempo; y cuando quieres comer en el despacho o en tu trabajo tienes que tener productos listos para consumir.

En base a todo esto es que creo que se deben desarrollar las alternativas y analizar las oportunidades.
Mario: de tu experiencia en España, de los empresarios que te tocan la puerta y visitan, ¿Dónde crees tú que los empresarios españoles son fuertes para trabajar en esas gamas?

Bernardo: yo diría el paquete completo, porque España tiene muchísima experiencia en todo el tema alimentario.


Entonces empezamos con la pre cosecha, que tipo de maquinaria, equipamiento, tecnología se puede aplicar por cada uno de los cultivos, que tipo de semilla se usa, que tipo de químicos están usando, que tipo de tecnología-maquinaria hasta que produces y ahí viene todo el tema de procesar el producto, que tipo de ceras, que tipo de etiquetado, que tipo de tratamiento, que tipos de frio, y que experiencia que se tiene en todo lo que es planta;
Y luego viene todo lo que es el paletizado, el empaque antes del envió, las atmósfera y como mantener esto a nivel logístico, y esto viene de la mano con productos de valor añadido, que tipo de productos, que tipo de bandejas, que tipo de folios y qué tipo de empaques, para las cuarta y quinta gamas;  y esto viene de la mano con todo lo que es el etiquetado, que tipo de etiqueta, que tipo de autoadhesiva, quienes resisten al calor y al frio;

Y finalmente, viene el diseño de los empaques, que tipo de empaques disponibles, que tipo de diseño y que novedades hay en el mercado y haga que detrás de esto, puedan las empresas invertir en un marketing dirigido y focalizado;

 Y esto a su vez con todo el tema de la post cosecha, todo lo que hay que hacer después de la cosecha en la misma plantación y a su vez todo el tema de la comercialización, que tipo de canales conocen ustedes, que tipo de envíos, a que su subsegmento, como se trabaja el canal Horeca –no hay que olvidarse que son más de 50 millones de turistas que visitan España y necesitan de alguna manera especial, un tipo de producto semipreparado, para poder tener más eficiencia a la hora de llegar a los canales del consumidor final.
VIDEO: Declaraciones del Ministro José Luis Silva sobre Expoalimentaria
Mario: y a los empresarios españoles que se quieran implantar en el Perú y quieran exportar productos peruanos a Estados Unidos, al Asia ¿Cómo pueden sentirse beneficiados, y lograr esos objetivos de exportación?
Bernardo: yo creo que ahí hay que tomar de diferentes ángulos, lo importante para beneficiarse de los Tratados de Libre Comercio y de Acuerdos que tiene el país, es el porcentaje hecho en el país;

Entonces, aquí se puede manejar mucho todos los que son etiquetados, empaque, valor añadido y el producto de materia prima; todo esto suma a que tienes que tener una cantidad de origen, cuando tú tienes un mínimo de origen, lo que tú puedes decir que es un producto hecho en el país; y al ser un producto hecho en el país, gozas de todos los beneficios y acuerdos logrados para diferentes países.

Entonces, si uno produce en el Perú y usa la tecnología española, con la maquinaria española, con el etiquetado español, con el diseño español, le va a dar un valor añadido y uno puede exportar produciendo en nuestros países a diferentes países de destino, que no tenemos arancel; -por ejemplo- yo siempre pongo el tema de los capsicon; si ustedes exportan capsicon directamente hacia Estados Unidos, ustedes tiene que pagar un 12 a 15% de arancel; pero si lo producen en el Perú y lo mandan al mismo cliente; el producto similar hecho en el Perú con su etiqueta y su acabado y su empaque, le cuesta 0% arancel, entonces podría sin ningún problema beneficiarse de los Tratados de Libre Comercio y ese diferencial es caja pura; creemos que ahí se puede desarrollar –basándome y quedándome en el sector alimenticio- que es lo que estamos tratando de enfocarnos para no diluirnos en diferentes ideas.

Mario: perfecto si tú has mencionado, España tiene una experiencia en sector alimentario que es fabulosa.
Bernardo: España abastece de frutas y verduras a Europa, entonces la experiencia que tienen es muy potente y esto viene de la mano, que yo denomino la doble vía; hay momentos donde existe la estacionalidad y no se produce todo el año, esa parte complementaria tranquilamente hacer en alianzas estratégicas con el Perú que les puede abastecer, lo mismo puede suceder cuando nosotros no tenemos producción en unas zonas podría complementar con parte de sus productos; pero la experiencia es más potente es poder apoyarse mutuamente, para los canales de distribución, si ustedes saben en qué ciudades, que países y cuáles son los jugadores principales en la canalización y en la comercialización, esto se canaliza a través de los contactos de ustedes de la mano con una alianza estratégica con productores locales peruanos.

Entonces tienes una oferta durante todo el año de productos que el mercado te está pidiendo o licitando y hoy en día es lo más potente; entonces aprovechas esas oportunidades a través de los Tratados de Libre Comercio que existen en nuestro países.

Entonces si en nuestros países nosotros tenemos materia prima y hay montón de piezas cuando hablamos del descarte, alimentos de excelente calidad, que han tenido un pequeño golpe, o un pequeño problema, darle valor añadido al excelente producto, pero en cuarta y quinta gama; entonces ya vienen cortados en palletes, ya vienen listos para distribuir y ese tipo de alternativas que ustedes conocen muchísimo, podrían ser también para la Pyme que abastece estos servicios maquinaria o Know how, a los supermercados y a los retail, aplicarlo también allá en Perú, para los diferentes segmentos.

Mario: el tema de la cadena de frio.
Bernardo: otro tema es la gran experiencia que se tiene de las cadenas de frio; entonces yo me saldría de la parte agrícola, que es súper importante, y me voy al tema de pesca, todo el desarrollo de la pesca artesanal, necesita muchísimo apoyo tecnológico;

Entonces el pequeño Pyme, y el pequeño pescador en Perú, desde ¿cómo son sus bandejas?, de ¿cómo trata el hielo?, de ¿cómo trata la materia prima en altamar?, ese tipo de tecnología son totalmente aplicables y ahí viene la parte de la descarga, ¿cómo tratan el pescado?, ¿cómo se descarga?, ¿cómo se mantiene el frio?, ¿donde están las Cámaras?, ¿qué tipos de muelles se pueden desarrollar para que sean ergonómicamente y sea más fácil el poder llegar en menor tiempo a las Cámaras y no romper las cadenas; y a su vez que tipo de frigorífico, termoculés –como le llamamos nosotros en maquinaria-, ¿qué tipo de paneles y aislamiento que existen no solamente para el transporte?, sino, para las Cámaras y ¿qué tipo de empaques?, ¿qué tipo de maquinaria?, ¿qué producto de valor añadido se puede dar a todo el tema pesquero?, ayuda muchísimo a pequeñas empresas a tener una gran oportunidad en estos países.  

Mario: con respecto a proyectos que se vienen desarrollando en el Perú, donde hay concursos, incentivos, agroalimentarios andinos; cuéntanos…
Bernardo: yo creo que dentro del rango de productos andinos yo me enfocaría, en la biodiversidad, en el biocomercio y en especial me enfocaría en los granos andinos.

Este es el año internacional de la quinua, creo que existen excelentes oportunidades, tenemos una producción interesante y aquí nuevamente el conocimiento y trato que tienen en España de alimentos y maquinaria es importante.

Nosotros producimos la quinua con alto valor proteico, unos excelentes aminoácidos, energía, vitaminas, minerales y proteínas en un producto, que creo que es muy interesante como sustitución de otras proteínas.

Este producto bien trabajado, y desarrollado para darle valor intermedio o valor final, es excelente como cosa novedosa, en especial para todas las personas que tienen ciertas dificultades a la hora de consumo de ciertos alimentos.
Entonces, tienes productos diferenciados que en principio se está vendiendo como materia prima, porque si te dan la quinua la primera pregunta es ¿qué puedo hacer?, la cantidad de recetas que se pueden hacer y esto de la mano con lo que comentábamos, cuarta gama, quinta gama y sexta gama.
VIDEO: Zaid Arauco Gerente de Marketing y Comercial en Asociación de Exportadores ADEX

Si a la quinua se le da un valor añadido y se mezcla con producto de carnes o pollos ó pescado, es más hay gente que hace paella de quinua, en vez de arroz usa la Quinua, es que hay una gran cantidad de valor añadido de otros productos que podrían ser interesantes pero vuelvo y repito si le damos un valor añadido como -por ejemplo- para hacer sopas, para hacer panes, harinas, para hacer fideos, para hacer barras energéticas y otro tipo de alimentos complementarios.
España, tiene muchísima experiencia por la cantidad de parques tecnológicos y desarrollo de productos que tienen, y ahí tendrían ahí una gran opción de trasladar ese Know how a un producto que está en boca y que tiene grandes oportunidades esto de la mano con la que hallamos conversado unos buenos empaques, un buen etiquetado y que esto viene de la mano con una estrategia de comunicación de marketing y de posicionamiento como veras la idea de un producto es aplicable a todo el Know how que tienen todos los pequeños empresarios españoles para poder posicionar en diferentes productos y esa diferencia trasladarla a todas estas oportunidades que hemos mencionado.
Mario: muy bien dime bueno un poco vamos a cambiar el tema pero es interesante sobre el acuerdo de la Asociación de Perú con la Unión Europea  Acuerdo Comercial entre Perú y la Unión Europea que beneficios va a tener Perú y que beneficios va a tener Europa




Bernardo: haber en ese sentido los Acuerdos Internacionales que hemos venido firmando y en especial el acuerdo multipartes como se menciona de la Unión Europea para nosotros es muy diferente que para los europeos.
Nosotros ya teníamos acuerdos el acuerdo pero el  Sistema Generalizado de Preferencias de la Unión Europea (SGP Plus) donde teníamos mucha de nuestras partidas liberadas de arancel, lo que hemos conseguido a través de esto es que prácticamente es un negocio a largo plazo, lo que podemos hacer con esto es inversiones, porque sabemos que las reglas de fuego para nosotros no van a cambiar.
Entonces gran parte más o menos un 95% de nuestras partidas que exportamos ya están incluidas, en todo este tema, es por eso que no podemos manejarlo porque tenemos temas muy puntuales, ya muy conocidos y podemos verlo a mediano plazo entonces acá lo mas importante, es para los europeos, es muy potente, porque ellos van a poder saber que productos se van a ir eliminando en barreras a mediano plazo como para ser más competitivos;
Entonces, lo mismo pasa con los aceites, con los vinos, con los jamones es con todos los productos gourmet que ellos ingresan al mercado, pueden estudiarlo de acuerdo a su partida arancelaria, y saber a qué canasta pertenecen y saber ir eliminando todo el tema de aranceles y en ese sentido vamos a ver como lo manejamos;

Por eso  es tan interesante para los europeos en tecnología, en maquinaria y en todo tipo de productos tienen beneficios que antes pagaban arancel y que cada vez van a pagar menos arancel, lo que va hacer muchísimo más competitivo

Mario: que bien ahora cuéntame un poco de La Alianza del Pacífico n una oportunidad la mencionaste hace poco el Presidente de España estuvo ahí en el acuerdo como país observador,…cuéntanos que beneficios tiene la alianza del pacifico.


 Bernardo: la Alianza del Pacifico es una alianza de  integración regional es una como lo que está sucediendo en la Unión Europea pero pequeñito solo somos 200 millones; entonces donde se tiene una libre circulación de bienes servicios, capitales y personas a partir de estos acuerdos de libre comercio, lo que hace que estas personas que inviertan en cualquiera de estos países van a poder moverse, mover capital, mover personas para los diferentes países, sin ninguna dificultad, ni problema;
Entonces una empresa española que se instala en el Perú va a poder darles servicios a los colombianos y a los chilenos desde su oficina en Lima o en la ciudad que ustedes quieran. mover capitales, sin ningún problema y tener todos esos beneficios si es que están instalados en el país, esto para ellos es muy interesante, porque a mediano plazo logran bajar costos;
Entonces si es una  empresa de ingeniería y si son servicios y el mismo capitales puedes tener a tu ingeniero que se vaya moviendo a vender o a dar servicio a los diferentes países sin ningún inconveniente, sin ningúna visa y el tema de los dineros y el transporte de estos va ser beneficioso, porque puedes te puedes ordenar fiscalmente, sin tener desventajas, de cuanto a donde pagas más impuestos, tienes todas esas posibilidades.

Y a su vez aquí la idea es tener un producto interno para apoyar a los gobiernos a generar más espacio de integración y convertir este acuerdo en efectivo instrumento de coordinación empresarial herramienta, para los empresarios, construir espacio de participación activa del sector privad,  nuevas oportunidades de negocio, defender la seguridad de inversiones, orientar a las empresas a participar de manera conjunta en negocios y colaborar en la organización de misiones y desarrollo de mercados en conjunto; como es el caso que estamos viendo para desarrollar en Turquía, en que vamos hacer una oficina en conjunto y promover la homologación de legislaciones, procesos administrativos e integración en los mercados financieros, tenemos una gama de alternativas como para poder aprovecharlas porque cada uno, lo que está haciendo en <<la Alianza del Pacifico, es facilitar el comercio en toda la región>>

Mario: como tú has dicho es una Unión Europea pero en pequeño con 200 millones de personas,  pero con un PBI bastante simpático.

Bernardo: efectivamente entonces yo creo que la oportunidad que nos da esta situación es mucho más potente; porque tienes los Tratados de Libre Comercio y los Acuerdos de la Alianza del Pacifico; y puedes analizar caso por caso, que es lo que más te conviene y eso creo que para una pequeña empresa es muy saludable, porque tienes varias opciones y vas estudiando que alternativas tienes de acuerdo a tu tamaño y el servicio que quieres dar y al perfil que tiene tu empresa y esto normalmente es muy beneficioso y pocos países te dan estas posibilidades.

Mario: muy bien Bernardo, muchas gracias, dame un mensaje al empresario español bueno y al empresario latinoamericano porque te está escuchando también.

Bernardo: muchas gracias, yo creo que lo mas importante en este momento que yo me gustaría compartir con ustedes es en base a la situación actual, lo que hay que hacer <<es reinventarse>>, tenemos que cambiar el chip con el que veníamos funcionando y viendo de que manera podemos enfocar mis negocios y mis oportunidades desde otros ángulos, esa apertura esa flexibilidad, ese ojo clínico que ustedes tienen del Know how, aplicados desde otro lado les va dar muchos beneficios para desarrollar nuevas oportunidades en resumen <<cambien el ángulo de ver las cosas, cambian de chip y busquemos reinventarnos que mas podemos hacer con el Know how que tenemos>>

Mario: muy bien muchas gracias Bernardo hasta muy pronto

Bernardo: con muchísimo gusto Mario para ti un fuerte abrazo, muchas gracias a nuestros amigos latinoamericanos y a nuestros hermanos europeos, que aquí estamos para hacer negocios en conjunto, un fuerte abrazo.

Mario: bueno amigos de exportadores por el mundo...no se muevan continuamos

3.- Desde la Cabina de radio, nos acompañaron dos Presidentes, Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX, y Guillermo Rivas Plata Garay, Presidente Honorífico de ACOCEX, y que han tocado varios puntos muy interesantes dentro del comercio exterior y que lo iremos pasando semana a semana.


Guillermo Rivas Plata  Garay,
Director General de GRP CONSULTORÍA INTERNACIONAL




Miguel Ángel Martin
Presidente de ACOCEX
PRESENTACIÓN 2

Mario: bueno amigos de exportadores por el mundo, seguimos  con el  Presidente de honor de ACOCEX, Don Guillermo Rivas Plata Garay, y también nos acompaña Miguel Ángel, ¿qué temas consideramos importantísimo en el comercio exterior?, 

Miguel Ángel: y muy buenas tardes a los que nos escuchan desde España y muy buenos días a los que nos escucháis en América a través de internet, pues hoy Mario contamos con la presencia del Presidente honor de ACOCEX, Don Guillermo Rivas Plata Garay, y conocer su opinión experta y sobre todo por su vertiente,  ya que conoce muy bien España y conoce muy bien Latinoamérica por toda su trayectoria profesional;

Y preguntarle que esa tendencia que está habiendo en Latinoamérica de ya no mirar a Europa y estar mirando más a Asia, es fruto de una moda, es pasajera o realmente es la tendencia a largo plazo a ¿donde tiene que dirigirse Latinoamérica?.
Guillermo: yo creo que estamos viviendo una evolución muy importante en Iberoamérica y Latinoamérica, y es decir, China como uno de los máximos representantes de la zona Asiática, ellos tienen una cantidad de productos muy grandes pero con una calidad muy discutible y unos precios muy bajos;

Pero la población Iberoamérica y Latinoamericana no están en ese segmento, no olvidemos que Iberoamérica y Latinoamérica, han dado un gran salto, de ser eminente importador, comprador y productor de  sus productos artesanales, a comenzar a comprar tecnología y fabricar y sacar adelante sus productos, es decir que se está incorporando grandemente a la globalización;

Y esto que quiere decir, que también están segmentando su producción, ya no solamente son clientes chinos o países asiáticos o de Europa, sino que los propios países interregionales están siendo sus compradores de los productos que ellos mismos están fabricando;

Pero están mejorando mucho la calidad, falta un gran tramo, tal vez la parte marketiniana , tal vez la parte de packing, tal vez de controles de calidad, acercar en cierta manera un poco más esos productos que están haciendo y produciendo a lo que es la realidad económica y la evolución sociocultural occidental europea;

Creo que sea permanente, a Iberoamérica, se le puede considerar pobre, pero culturalmente no, económicamente puede estar en unos niveles bajos, pero no olvidemos que son países inmensamente ricos, -y probablemente mal administrados- pero están en una corriente de administración en la que estamos dando un paso de gigantes, comenzando a fabricar con tecnología y cada vez sacando esos productos con un máximo de calidad, yo creo que el camino está en que no solamente en que se venda y se compre, sino en saber aprovechar las oportunidad en conocer los mercados.

Miguel Ángel… <<Latinoamérica no conoce realmente España, ni conoce la Unión Europea en cuanto a sus demandas y oportunidades comerciales; tiene que dar ese gran salto>>.

Miguel Ángel: Don Guillermo, sabiendo lo que es la realidad de España, yo tenía un profesor cuando estaba en el colegio, y decía que la idiosincrasia española había quedado tan marcada en Latinoamérica y la herencia que se había dado eran todas nuestras miserias. -¿a qué viene todo esto?- que en España no somos vendedores, sólo somos tenderos, y sólo despachamos mercancías; ¿esa tendencia se ve en América?, de ser tenderos en sólo despachar mercancías o son vendedores; ¿Cuál es la tendencia que se está viendo?
Guillermo: es importantísimo y debe quedar suficientemente claro, Latinoamérica e Iberoamérica le compran y no vende, es decir que le falta esa formación y esa preparación del saber hacer, de saber gestionar comercialmente y saber vender sus productos y tiene un grave defecto;

Latinoamérica durante mucho tiempo y muchos años está vendiendo y ha vendido sus productos entre comillas artesanales, a sus propios paisanos, por los tanto, su mercado en Europa han sido sus propios paisanos, eso no es así,… y se han olvidado de cierta forma conocer el auténtico mercado de gasto, de consumo y de utilización de usuarios que tiene España y la Unión  Europea.

Mientras en Latinoamérica e Iberoamérica no pensemos seriamente en una formación comercial; España misma, necesita conocer más esos productos, hay un viejo dicho que dice <<como quieres que te compre, sino no te conozco>>, ¿qué productos son los que tiene ellos?, ¿Cuáles son los niveles de calidad que los mercados europeos están exigiendo? ¿Cuáles son esas presentaciones?, ¿cuál es el saber disciplinadamente para llegar puntualmente al cliente y al mercado en sus estacionalidades?

Mientras en Latinoamérica e Iberoamérica no pensemos seriamente en una formación comercial, no solamente Latinoamericana, sino mundial e internacional en abierto, va ser muy difícil que nosotros en poco tiempo, podamos ser buenos consumidores reales de los productos latinoamericanos, y que los que tienen son buenos y maravillosos y no solamente en materia prima; ya está dando un gran salto no solamente a la transformación de productos y que se están preparando muchos productos españoles y europeos en Latinoamérica;

Sobre todo ya comenzamos a ver determinado tipos de producto, que la gente consume, hay que acelerar ese tiempo y empujar y es posible, y debe ser un hecho que España y la Unión Europea debe de conocer mucho más esos países latinoamericanos, Y los latinoamericanos lo primero que tienen que vender es que son, que tienen y que pueden ofrecer para satisfacer las necesidades del europeo y  de las necesidades de aquí.

Miguel Ángel: Don Guillermo, es España, -por sus lazos culturales e históricos- es de pensar que un empresario o un emprendedor peruano, colombiano y chileno cuando mira Europa, cuando mira al este, lógicamente ¿el punto de encuentro tiene que ser España?;
¿España es la plataforma para ingresar a otros países de la Unión Europea?, o obviar a España y ya directamente deben dirigirse a países como, -por ejemplo- como Alemania donde el volumen de exportaciones está aumentando considerablemente sobre todos a algunos países latinoamericano con Alemania; ¿es necesario pasar por España como plataforma directa, o tienen que ir directamente a otros países de la Unión Europea?
Guillermo: Miguel Ángel, es importantísimo y –ojala que quede claro también-, España forzosamente tiene que hacer su test del mercado de Iberoamérica;

El idioma y los ciertos rasgos socioculturales, que se tienen que ser la base para que el Latinoamericano desde España, por tanto, esté obligadamente a pasar por España y tiene que llegar a España.
Ojala en España puedan crear sus nuevos centros logísticos, su gran plataforma, es muy difícil saltar, sin conocer otras culturas, como los alemanas, franceses y mucho más si es el norte de Europa, yo creo que Latinoamérica, y del último INFORME DE COFACE, -RATING de España- que como gran fortaleza de España nos indica que el gran paso, el gran hermano y el gran brazo  que es España – Latinoamérica y  Latinoamérica – España.



Aquí en esta profesión tú la conoces perfectamente y es política de concentración de esfuerzo, seamos líderes triunfemos aquí, probemos aquí y desde aquí vamos a extendernos poco a poco; no a otras culturas que de momento se nos están quedando muy lejos; capaz a medio plazo, pero no ahora mismo, España tiene que ser obligadamente proveedor, comprador, ofertante y demandante en Latinoamérica e Iberoamérica


FORTALEZAS

*       Los principales grupos con presencia internacional
*       Estrechos vínculos con América Latina
*       Infraestructura de transporte modernizado
*       Viento y el desarrollo de energía solar
*       Potencial turístico importante
*       Revival de competitividad debido a la caída de los salarios

DEBILIDADES

*       Sector de la construcción Bloated.
*        La pérdida de la productividad y la competitividad
*      Exportaciones intensivas en energía, principalmente de bajos a los productos mediados de tecnología (productos alimenticios, productos químicos básicos, artículos de metal, ropa, maquinaria y equipo de transporte) 
*        Deuda privada pesado
*        Las cajas de ahorros regionales debilitados por la crisis inmobiliaria
*         El deterioro de las finanzas públicas.
*        Muy alto nivel de desempleo, especialmente entre los jóvenes.

LA EVALUACIÓN DE RIESGOS

La economía de nuevo en recesión en 2013
Proceso de ajuste prolongado
El sector bancario está en el corazón de la crisis
Las metas fiscales más allá del alcance
Las empresas muy debilitadas
Mario: muy bien Don Guillermo Rivas Plata Garay y Miguel Ángel nos han dado una cátedra de preguntas y repuestas, amigos de exportadores por el mundo no se muevan que continuamos


PRESENTACIÓN 3
Mario: muy bien seguimos en esta hermosa y gratificante tertulia sobre el comercio exterior de España y de Iberoamérica
Mario: Bueno Don Miguel Ángel Martín hágale una pregunta Don Guillermo Rivas Plata Garay y aprovéchemelo.

Miguel Ángel: hola amigos como en programas anteriores contamos con  Don Guillermo Rivas Plata Garay, que es el Presidente de Honor de ACOCEX  y que hoy me gustaría hablar y comentar uno de los temas que es importante para nuestros amigos y para todos los empresarios que participan en el mundo del comercio exterior; Don Guillermo ¿en quién tienen que apoyarse los importadores, los empresarios, para poder encarar los mercados exteriores?
Guillermo: el primer punto clave y fundamental en que las empresas, tienen que auto diagnosticarse y conocer su capacidad y potencialidad, y una vez conocida su capacidad y potencialidad, deben aprender donde están las oportunidades comerciales y a partir de allí trazar las estrategias, las políticas y planes de acción más convenientes para su empresa.

Cuidado… una cosa es que el mercado mundial manda, el comercio mundial manda y otra cosa, es la política y la ideología de un gobierno determinado, tanto en España, como en Latinoamérica o como en cualquier otro país del mundo.

El empresario es el que responde por sus objetivos económicos y sociales y al fin a cabo… por sus resultados;

Los programas de emprendedores están muy bien y que son maravillosos y ¿Qué hace un emprendedor creando empresa… creando empresa… creando empresa.., si no tiene que vender, si no tiene pedidos?; ¿para qué?, si lo fundamental es que salgamos a traer pedidos, por tanto, no nos valen esos programas de emprendedores, no nos valen las visitas guiadas, no nos valen que manden a una feria determinada, con un stand muy bonito con 200.000 marcas que ni Dios sabe, ¿que están  preguntando o lo que está pidiendo?;

Señores ya menos guías administrativas, menos guías políticas; vamos abrir más campo a la formación, más campo a la Consultoría, que al fin al cabo es el auténtico profesional que si sabe de esto; no el político que ha llegado que le han dado un puesto y que va diseñar un programa, en base a unos señores funcionarios –con todo el respeto del mundo a los funcionarios-, que van a trabajar con unas horas programadas y un programa por horas;

El Consultor va trabajar por responsabilidad, allí… hay una gran diferencia; entonces amigos vamos a apoyarnos realmente en el profesional que sabe de esto y que va asumir responsablemente el resultado económico y social de su empresa;

La administración muy bien, ayudas y subvenciones, pero las que si hay muy bien, bienvenido sea pero ¿para qué?, ¿a Quién?, ¿Por cuánto? y ¿con cuanto? ¿Por qué?, ayúdame si hace falta satisfacer un pedido, está muy bien, pero no me ayudes para crear una empresa que no va tener pedidos.

Miguel Ángel: Don Guillermo siguiendo también con esta línea me gustaría saber ¿Cuál es la opinión de las Instituciones?, sobre todo aquí en España que han sido duplicadas en apoyo a las actividades de comercio exterior y que también han sido duplicadas por muchos países latinoamericanos, a la hora de fomentar y promocionar la ayuda de la internacionalización a las empresas; ¿de qué manera cree que estos programas tienen validez o no la tienen?, ¿de qué manera piensa que ha sido el objetivo de estas instituciones?¿que ha sido sólo el de vender programas? …sino el de fomentar realmente las exportaciones.
Guillermo: amigo vamos a ver, se han llevado ideas y se han llevado programas y si esos programas no han cuajado aquí ¿qué van a cuajar en otro mundo?, que no se conoce su realidad social, económica, política y cultural; ¿Qué va hacer? esos modelos no valen, esos modelos no pueden valer en absoluto, cada país y cada mercado tiene que construir de acuerdo sus recursos, eso es lo único que cuenta;

De acuerdo a su capacidad y potencialidad, no cuenta otra cosa; lo modelos son consecuencias de lo que yo tenga, ¿de qué me vale un modelo, un modelo tal y para qué?, ¿Cuál es el resultados de cientos de becarios? ¿Cuántos de los becarios están en la práctica profesional? Son 5, 10 de los miles; señores seamos sinceros y realistas; cada empresa tiene que tener su propio programa y seguir los caminos donde estén los grandes consultores, los grandes profesionales, los que saben  realmente asumir responsablemente la gestión de una operación.

Están muy bien las empresas auxiliares, están muy bien las empresas de apoyo y de financiación… ¿y Dónde está la empresa pequeña?, -por ejemplo- la empresa pequeña no puede con un pedido de 10.000 sillas; por tanto, ¿de qué estamos hablando? Y si además a la empresa pequeña no le van a dar créditos, no le van a dar financiación, ¿de qué estamos hablando?, idea correcta muy bien, que hay un pedido de 10.000 ¿Qué debe hacer el gobierno?; hacer un clúster de 10 empresas, de 1.000 sillitas cada una, que si lo podrán hacer y darle la financiación y crédito desde el Clúster.

La empresa pequeña no tiene herramientas, financiamiento y no tiene mano de obra; Por tanto, vamos a fomentar operaciones que no se mueva el dinero de entrada y salida en las aduanas, vamos hacia las operaciones especiales, a las operaciones de compensación, hay muchos países Iberoamericanos que necesitan muchos productos pero no tienen divisas para pagarla, pero sin embargo España está necesitando esos productos, por tanto, vamos hacer operaciones de compensación, vamos hacer operaciones de perfeccionamiento, vamos a traer materia prima y transfórmala con una nueva tecnología; vamos llevar no sólo el producto terminado, sino llevarles el Know how, vamos a llevarle el cómo se hace, el cómo se prepara, y vamos a traer gente de allí y a formarlos y prepararlos aquí, con programas, no con unas políticas determinadas;

Las políticas no están funcionando, señores cambia el gobierno, cambia la política, cambia el sistema y no afianzamos nada, así vamos año a año y que hemos hecho en los últimos 15, 20 a 30 años, cada vez yéndonos para abajo.

Hoy afortunadamente por un esfuerzo no político, sino por un esfuerzo de los profesionales, de los Consultores, de los que realmente están en estos momentos, dando el todo por el todo, ayudando a la empresa pequeña, mediana e incluso a la grande.

Miguel Ángel: pues Don Guillermo, excelente la apreciación que hace, lo que se tiene que hacer es mover un poco interlocutores, por que hablar con la Administración es muy complicada; digamos que…
Entonces ¿Cómo nosotros y esas pequeñas empresas de Latinoamérica y también de aquí de España, nos vemos con esa realidad y que le digamos esas cosas que nos ha comentado, y no que nos den una ayuda de bolsa de viaje a la feria que ellos quieren, al hotel que ellos quieren  ¿Cómo podemos llegar, y hacer una voz con la Administración?
Guillermo: España tiene dinero, pero no tiene proyectos; por lo tanto, como no tienen proyectos ¿Cuál es la labor del consultor?

Vamos a captar las oportunidades, vamos a captar las potencialidades y a decir, esto es lo que hay, esto es lo que tenemos, déjame y ayúdame a que yo cumpla la viabilidad  de mi operación que tú no sabes hacerla, que tú no sabes gestionarla;

Porque tú sabrás de literatura maravillosa, muchos libros y muchos programas todos son bonitos, pero  si ¿el Agente en España, el operador no sabe gestionar, que hacemos?; sabes lo que se dice en el momento actual, que a lo mejor estamos creando una burbuja de comercio exterior; porque a lo mejor estamos vendiendo pero no cobrando…cuidado…

Miguel Ángel: mercancía que se queda en la aduana, sin ser despachada
Guillermo: cuidado... ¿Qué está pasando?, pero para eso están los Transitario;
El transitario cumple un servicio que tu lo has contratado, pero no asume ninguna responsabilidad, que si eso llega a buen fin o no; el de la banca   te va gestionar un cobro impago de lo que tú ya has ordenado, pero no asume ninguna responsabilidad si cobras o pagas; el transportista otros cuartos de los mismos, la compañía de seguros otros cuartos de los mismos.

Señores vamos a ser proyectos definitivos; ¿sabe España cuantos sectores realmente productivos hay?, ¿sabe cuál es la potencialidad y capacidad de sus empresas?.

Entonces a esas que tienen capacidad y potencialidad vamos a cuidarlas y mimarlas, y no a cualquiera; no es lógico que vino en España haya cientos o miles de bodegas y miles de marcas en España.

Cuando uno va al extranjero y pregunta ¿tiene vino español? –te responde- ¿Cuál de ellos? y de aceite ¿Cuál de ellos?,

España tiene aparte del aceite y del vino, tiene tecnología, mire usted las placas solares, las desalinisadoras, es decir tecnología de construcción, donde están los metros que se están trabajando con tecnología, el propio segmento por que el clima y el calor es diferente allí y se está haciendo con tecnología española;

Señores la cerámica la estamos llevando, y afortunadamente el público iberoamericano se está dando cuenta, que la cerámica y loseta China es más barata, pero a los tres días ya no sirve- se agrieta-
Ósea un eurito más y hay calidad y me va durar más años, más lúcido y más bonito, con un diseño mayor.

Mario: muy bien Guillermo el de tenerte aquí es como tener una biblioteca, informando y educando para este programa que está dedicado a la educación a la comunicación y a la pedagogía
Guillermo: perdóneme por el taco…
Mario: no se preocupe que los iberoamericanos lo entendemos perfecto

Guillermo: porque me ha salido del alma y corazón, porque soy Iberoamericano de Nacimiento.


Fuente: Guillermo Rivas-Plata Garay

Hemos comenzado por dar a conocer la situación real de España al día  28 de Agosto de 2013. Dato captado en wws.cofaceiberica.com

A Continuación y sabiendo cual es el RATING de España, sus puntos fuertes y débiles, les hacemos llegar las demandas, donde se destaca el COMERCIO NETO, en rojo, la Balanza negativa, donde también y tomando sólo los cinco primeros capítulos más demandados por España -a modo de referencia- indicamos quiénes son sus principales proveedores.  Esta información la tomamos de www.intracen.com

En tercer lugar, le incluimos el enlace de las Empresas importadoras de estos productos.- como verán, hay muchas páginas donde obtener futuros clientes. La información la tomamos de tradenosis.com




  




 NOTAS DE PRENSA EN MEDIOS: 
AUDIO programa de radio El Diferencial: Las exportaciones

PROYECTOS Y ACTIVIDADES

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL PROGRAMA EXPORTAR ES FÁCIL 



Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX
Yolanda Paredes, Presidenta de ATA Murcia; Joaquín Moya-Angeler, Concejal Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia y Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX. 

NOTAS DE PRENSA EN MEDIOS: 



Miguel Ángel Martín Martín nos explica la:
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