martes, 14 de mayo de 2013

81VO PROGRAMA DE RADIO "EXPORTADORES POR EL MUNDO" DEL 3 AL 9 DE MAYO DE 2013


NOTA DE PRENSA
Semana del 3 al 9 de mayo de 2013

 Programa de radio, educativo de emprendimiento: 

“Exportadores por el mundo”


¿Cómo se debe cazar la oferta y la demanda entre empresarios españoles y Latinoamericanos? y también del VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR.

1.- Desde Madrid-España a Bernardo Muñoz, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de Perú en el Reino de España, que nos comento de las oportunidades en todos los sectores económicos y como hacer negocio con el empresario peruano.


2.- Desde Madrid-España a Luis Ignacio Fernández Irigoyen, Consejero Delegado para España de la Cámara de Industria y Comercio de MERCOSUR y AMÉRICA, que nos comentó de como casar la oferta y la demanda entre los empresarios de Latinoamérica y de España.


3.- Repetiremos la entrevista desde Canarias-España a María del Pino Correa González, Directora de PCG CONSULTING, que nos contó sobre los avances en la organización del VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR.





1.- Desde Madrid-España a Bernardo Muñoz, Consejero Económico y Comercial de la EMBAJADA DE PERÚ EN EL REINO DE ESPAÑA


Bernardo Muñoz
 Consejero Económico y Comercial
Embajada de Perú en el Reino de España

Mario: muy buenas amigos ya estamos con Bernardo Muñoz que es el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de Perú en el Reino de España; Bernardo, ¿como estas?...y que gusto de saludarte.

Bernardo: muy buenas tardes a todos.

Mario: muchas gracias, por darnos la oportunidad de difundir las oportunidades negocios que tiene el Perú y mostrar el alcance geopolítico que tiene el Perú con respecto a los demás países Sudamericanos. Cuéntanos un poquito ¿qué es el Perú?

Bernardo: yo creo,<< que Perú, es igual a país de las oportunidades>>; yo creo que los números de la macroeconómicamente nos ayudan muchísimo, les voy a dar un par de datos, en los últimos años hemos crecido más de 73% de PBI, cosa que somos los que más hemos crecido en Latinoamérica, vamos a crecer este año más de un 6%, con inflaciones debajo del 2% y las proyecciones a medio plazo siguen parecidas, es un país que tiene una deuda pública muy pequeñita, la deuda del Estado es del 20% de su PBI  y las reservas son casi de 60.000 millones, un país donde tiene cerca de 40.000 millones de dólares para invertir, en los Fondos de Pensiones y la Cartera de Fondos Mutuos de Ahorro, supera casi los 6.000 millones de dólares.


Entonces estamos hablando de un país que tiene inflación baja, un crecimiento constante, con una deuda pequeña y con dinero el Estado y la banca, entonces creo que ese es el Perú, en este momento <<El país de las oportunidades>>



Mario: muy bien, en esas oportunidades ¿Qué sectores y zonas geográfica recomendarías a los empresarios españoles, para que se internacionalicen?
Bernardo: yo creo que lo más importante es entender el poder adquisitivo que hay por cada una de las regiones; son dos cosas lo que mucha gente quiere salir a vender, pues saliendo a vender hay que entender: ¿Cuál es el perfil del consumidor?,  ¿en qué zona geográfica? y ¿contra quien compito?

Yo creo que Lima, que tiene el 30% de la población, es interesante, pero con muchísima competencia; entonces si nos escuchan emprendedores y empresarios, en un mediano plazo tienen que estar muy bien preparados, tienen que saber: ¿Qué ó cual es su valor agregado añadido?, y ¿cuál es su diferencial para poder entrar al mercado?, tiene que entender que es un mercado que como crece -como lo hemos comentado anteriormente- hay mucha competencia.

Entonces irnos a zonas un poquito más alejadas, que no haya tanta competencia y donde exista un poder adquisitivo interesante y que esto viene de la mano a  mi recomendación, de un análisis de ¿cuánto dinero y de cuanto canon minero tiene la región? que eso sería también muy interesante ya que hay zonas que tiene un ingreso por canon –canon es lo que paga la industria de la minería a la Comunidad Autónoma-, entonces identificando el poder adquisitivo en que zonas son más ricas, lo que hago, es ver qué valor añadido le doy a mi producto y servicio, porque lo interesante, es el Know how ¿Qué productos tengo? ¿Qué maquinarias tengo? ¿Qué conocimiento de productividad tengo y que puedo yo aportar?, a una pequeña o mediana empresa, con un producto final diferenciado. Esa es un poco mi recomendación para tener y tomar decisiones.

Mario: bueno eso si es verdad existe bastante posibilidades fuera del área de la Comunidad de  Lima, sino en otras Comunidades y como dices tú es por el canon. Dime, ¿cuáles son los puntos fuertes y débiles de las empresas españolas a la hora que se quieren internacionalizar en el Perú o Latinoamérica?
Bernardo: yo comenzaría por lo débiles, -con todo respecto por supuesto-yo creo que mucho es el desconocimiento, la falta de información y la falta de análisis de mercado, nosotros recibimos a muchísimas empresas,  conversamos con muchísimas empresas que no tienen ni idea, en un 100% de su valor diferencial o añadido, porque no conocen el mercado.

Entonces, lo que le tengo que decir de Perú, es que hay gente muy bien preparada, tiene que ponerse a pensar que es lo que ha pasado en el país, como ha evolucionado el país en cada uno de los sectores; yo siempre tomo mi generación -como ejemplo-, en la época nuestra Mario, nosotros teníamos que salir para poder tener una oportunidad; entonces mucha de la gente que tuvo que salir porque no había oportunidades en el país; estudio y trabajo en el exterior y muchos han regresado; entonces ese es un tema que es importante a la hora de hacer el análisis, te vas encontrar con gente muy bien preparada; entonces se tiene que estudiar muy bien el mercado, hacer un análisis estratégico y tener una visión clara de: ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Por qué?; ¿contra quién compito?, ¿de qué precios estoy hablando? y ¿cuáles son nuestras oportunidades?

Y desde el lado positivo, ustedes, el español o el emprendedor, tiene una excelente capacitación, han tenido innovación y desarrollo, y por ello,  tienen muy buena tecnología; estos tres puntos son importantes y lo consideraría yo como los decisivos para tener  ese gran diferencial que nos falta; entonces hacer alianzas estratégicas con pequeñas empresas, que les falta maquinaria, que les falta Know how y visionar esa innovación y desarrollo.

Y como la tecnología española, la aplicamos a las necesidades que existen no solamente en Perú, sino en Sudamérica, ver de tal manera que entrando a un mercado existe la oportunidad de expansión a otros mercados: alianzas estratégicas, el conocimiento, innovación y desarrollo para poder entrar al mercado local, que hoy tiene un incremento de poder adquisitivo y la gente puede consumir; y por otro lado, desde que produces en el Perú, complementas tu producto y poder reexporta a  toda Latinoamérica.
Mario: en la Conferencia que estuvimos en IMEX-2013, y te felicito fue muy buena, muy didáctica, muy expresiva y muy clara de ¿Cómo hacer negocios en el Perú? Hablabas mucho, del carácter del peruano, alegre comunicativo dando si, si… a todo, y faltaba algo; cuéntame que mensaje le darias al empresario español para que lo tenga en cuenta a la hora de hacer negocios con el empresario peruano?
Bernardo: el mensaje y lo más importante es el respeto, uno tiene que entender la cultura a la cual va tratar de hacer negocios, nuestro gran problema es idiomático, creemos que hablamos el mismo idioma, son idiomas parecidos, pero somos muy diferentes si hacemos un análisis de cada una de las expresiones, donde te das cuenta que cada uno ha entendido cosas diferentes.
Por otro lado, el tema cultural, nosotros por naturaleza no decimos: no me interesa la compra o no me interesa tu producto; te decimos, puede ser, es interesante y lo voy a evaluar, pero no te dicen que no, entonces esos temas también son importantes a la hora de negociar y entender que es lo que me han querido decir.

Por eso, es que siempre hablamos de ello, y en la conferencia de IMEX-2013, también decíamos la importancia de tener un traductor intérprete o sea un socio local, alguien que pueda leer entre líneas, alguien que pueda entender que es lo que han querido decir, las cosas no dichas, el lenguaje no verbal; eso lo que hay que entender para poder hacer negocios con nosotros, respetando el tema cultural y entendiendo los mensajes subliminales que se dan a la hora de cada una de estas reuniones.

Yo creo que hay una excelente oportunidad, por lo que hemos hablado, hay un tema de tecnología, un tema de crecimiento, un tema de innovación y desarrollo; que creo, que ese es el gran valor diferencial y añadido que deberíamos aprovechar para que sea un <<gana – gana>>, que los dos lados ganen; y oportunidades hay en todos los sectores, porque <<cualquier sector que ustedes toquen hay oportunidad>>

Mario: si recuerdo que te pregunté ¿en qué sectores somos más fuertes?….me respondisteis que en todos
Bernardo: es que tienes agricultura, tienes pesca, tienes todo el tema forestal, tienes gas, tienes hidrocarburos, tienes petróleo, tienes inmobiliario, todo el tema de servicio, todo el tema infraestructura, en fin la lista es larga; y aquí lo importante es: ¿en que soy bueno?, ¿en qué cosas está creciendo ese país?, ¿cómo puedo hacer para que yo adapte mi conocimiento, mi Know how, mi maquinaria a los que ellos necesitan?

Si eso lo pueden procesar, ordenar y tener en un mensaje muy claro << las oportunidades son gigantescas>> acuérdense <<que en el Perú hay 300.000 puestos de trabajo no ocupados>>, porque necesitan gente muy bien preparada y buenos técnicos y porque nosotros no los tenemos, entonces la gente que está bien preparada, conoce y sabe el diferencial y tiene el Know how, son bienvenidos para…¡¡hacer negocios con el Perú¡¡.

Mario: muy bien, Bernardo, cuéntanos un poco sobre ferias, ya hay ferias muy famosas como EXPOALIMENTARIA, el PERÚMODA y otras; cuéntanos un poco sobre las ferias que se viene o ya pasaron y que tienen oportunidad los empresarios para asistir, porque hay tiempo todavía.

Bernardo: yo creo que el rango de acción es limitado inicialmente, tenemos todo el tema de la moda, acabamos de tener el PERÚ MODA-2013 que ha sido en Abril, donde han participado varias empresas españolas, porque esto se divide en diferentes rangos; entonces las personas que están: en productos intermedios; maquinaria, diseño, moda y todo lo que es servicios, ingeniería, tienen un gran espacio para reaccionar, no solamente es el producto y la maquinaria, sino también el tema del diseño y la comercialización, pero esto va en la doble vía, que es producir allá donde el coste es más barato; pero también vender allá, desarrollar moda para allá, desarrollar puntos de ventas y desde ahí reexportar al exterior.
 Luis Torres, Director de PROMPERÚ  en entrega de premios a empresarias textiles


Video: Spot Peru Moda & Peru Gift Show 2013

VídeoHoy se inició 'Perú Moda 2013'

¿Qué tipo de maquinaria? ¿Qué tipo de tejido? ¿Qué tipo de tratamiento de productos? ¿Qué tipo de tratamiento de materias primas?, todas las personas que conozcan esto tienen una excelente oportunidad, no solamente estamos enfocado a la comercialización, es que hay todo un espectro por el lado de la moda.

El Perú tiene el    PERU SERVICE SUMIT que es junio y es todo el tema de servicio, empezamos por los callcenter, comenzamos por el software, desarrollo de productos, tema 3D, videos, desarrollo de productos para la banca, para todo el tema administrativo y contable; que pueda ayudar muchísimo a vender su Know how, hacer alianzas estratégicas y desarrollar productos en común, adecuado a cada uno de los mercados, ósea todo el sector de servicios en ese sentido, tiene un gran potencial y esto viene de la mano con el tema de la hostelería, todos los programas para hostelería, abastecimiento como el del CANAL HORECA  y todo el desarrollo de la tecnología aplicada que hay en España, ya que cuenta con 50 millones de turistas, entonces todos los que están en el sector tienen un gran potencial.
Visión de la internacionalización en  PERU SERVICE SUMIT,
 José Luis Silva Martinot, Ministro de Comercio Exterior y Turismo


Video de Peru Service Summit  2012 


Video: Nunca dejes de viajar - Promoción Perú



Como tercer rango tenemos EXPOALIMENTARIA-2013, el alimenticio, que lo dividimos en dos partes: agroexportación y pesca; nuevamente todo el Know how que tienen en España, para tratamiento de campo, fertilizantes, desarrollo de semillas, maquinaria, pre cosecha, post cosecha, transformación, implementación 4ta, 5ta y 6ta categoría; y todo el desarrollo de productos terminado, empaques, todo el desarrollo de comercialización es también interesante; lo mismo pasa con el tema de la pesca, que tiene todo el tema de transformación de productos frescos, pero en especial valor añadido, maquinaria novedosa, que productos son novedosos, que empaques novedosos tiene cabida en este mercado que allá no hay y que la gente esté interesada; entonces, todos lo que estén en producción en frio, todos el que estén en producción naval, todos el que estén en ingeniería, servicios y todo el que este en consultoría en ese rango,…<< hay muchísimo por hacer>>.
VIDEO QUE PROMUEVEN PARTICIPACIÓN DE LA FERIA EXPOALIMENTARIA 2013



Video: Perú es invitado de honor en Feria Fruit Logistica 2013 de Berlin
Entonces esas son las tres grandes eventos, grandes ferias para tener visión general que es lo que está pasando y ver donde podemos invertir y hacer negocios y puedan hacer un mensaje muy claro, para entrar al mercado.

Mario: indudablemente en todos los sectores ya que me has mencionado todos, es increíble el crecimiento que tiene el Perú; una pregunta de despedida ¿Cuál es el mensaje que le darías  al emprendedor y empresario de aquí de España?
Bernardo: no ir, sino la tienen clara, para comenzar, saber que sectores son lo que crecen, hacer una análisis de mercado y ver en que ese país está creciendo, ¿donde yo puedo aportar?, ¿Dónde puedo poner mi producto y mi Know how?; y lo segundo: es en que sectores no han tocado nada y no se ha visto nada de que aquí en Europa han tenido un éxito relativo, Interesante y constante; dos aspectos importantes antes de ir  y sobre todo tenerla muy clara: ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Por qué? y poder decirles exactamente a las personas con las cuales ustedes se junten, <<se trata de este negocio y esta es la fórmula gana-gana para los dos>>
Yo creo que con un buen análisis previo las oportunidades son mayores y los riesgos son menores, porque cada vez que uno va cuesta mucho dinero, ver cómo le damos la vuelta a ese euro invertido y que nos rinda la mayor rentabilidad posible, creo que esa es la alternativa.

Mario: muy bien Bernardo, muchas gracias por tu tiempo, ya sabes que aquí en Exportadores por el Mundo estamos a tu disposición, para difundir cualquier actividad, feria en Perú o acá.
Buen fin de semana
Bernardo: de igual manera, muchísimas gracias a todos los radioyentes y esperamos haber aportado un granito de arena, como para que realmente estos emprendedores tengan éxito a un corto y mediano plazo y <<que sea por supuesto en el Perú>>. Buenas tardes.




2.- Desde Madrid-España a Luis Ignacio Fernández Irigoyen, Consejero Delegado para España de la Cámara de Industria y Comercio de MERCOSUR y AMÉRICA 

Luis Ignacio Fernández Irigoyen
Consejero Delegado para España
Cámara de Industria y Comercio de MERCOSUR y AMÉRICA.


Mario: ya está con nosotros, Luis Ignacio Fernández Irigoyen, Consejero Delegado para España de la Cámara de Industria y Comercio de MERCOSUR y AMÉRICA.
Buena Don Luis como está Usted.
Luis: que tal, buenas tardes a todos.

Mario: muy bien, muchas gracias por tu tiempo, te he cortado un poco el puente, yo creo que los empresarios están con las antenas parada para saber ¿en qué podemos? y ¿cómo podemos trabajar?
Luis: no te preocupes, todos somos empresarios y estamos hablando el mismo idioma, ya sabemos que no podemos tener muchos festivos al año y lo aprovechamos cuando lo tenemos.

Mario: claro, uno trabaja más tranquilo cuando estás en casa que en la oficina; yo primero quiero felicitarte por la excelente conferencia en IMEX-2013, que nos distes y en la presentación en que vino muchas personas y autoridades de Brasil y de Argentina verdaderamente, haces un buen trabajo.
Luis: te lo agradezco, porque además, los que han organizado alguna feria y han organizado algún evento, alguna vez, pues saben perfectamente y me entenderán, que es un trabajo muy complicado, muchas veces, para un par de horas ó tres de desarrollo de un evento, pues te hacen falta muchas semanas, muchas horas de trabajo y mucho tema.
Luis Ignacio Fernández Irigoyen, Consejero delegado para España de la Cámara de Industria y Comercio de Mercosur y América; María Josefa Lueso Sordo, Subdirectora General de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente; Ricardo Izar Junior, Diputado Federal en la Cámara de Diputados de Brasil;  Cristian Gustavo Foyth López, Vicecónsul Honorario del Consulado Español en La Plata – Argentina;  Miguel Luján Paletta, Presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Mercosur y América;


Entonces la verdad es que te agradezco ese piropo; porque salió todo muy bien, es verdad que estuvieron presentes D. Ricardo Izar Junior, Diputado Federal en la Cámara de Diputados de Brasil; y Argentina D. Cristian Gustavo Foyth López, Vicecónsul Honorario del Consulado Español en La Plata - Argentina. 

Ricardo Izar Junior
Diputado Federal en la Cámara de Diputados de Brasil; 



María Josefa Lueso Sordo
Subdirectora General de Promoción Alimentaria
Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente
Y también las autoridades y del Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura D.ª María Josefa Lueso Sordo, Subdirectora General de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que también estuvo presente en la conferencia y la verdad que para nosotros era importante que saliera bien, básicamente porque tenemos muy claro que tenemos una herramienta para el empresario español; y a partir de ahora aquí, tenemos que ser conscientes que hay que dar la imagen, que hay que dar, que es la de profesionalidad y de trabajo bien hecho, confío que haya sido así; y esperemos que la gente vea que tiene una puerta abierta magnífica para todo el tema de comercio exterior aquí en España.


Cristian Gustavo Foyth López, Vicecónsul Honorario del Consulado Español en La Plata – Argentina;  Miguel Luján Paletta, Presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Mercosur y América;

Mario: cuéntanos un poquito, ¿cuáles son las funciones? y ¿qué servicios va brindar la Cámara de Industria y Comercio de MERCOSUR y AMÉRICA?
Luis: vamos a ofrecer todos los servicios que una empresa necesite en el tema de comercio exterior, estamos hablando desde una simple consultoría en base a saber ¿qué país puede ser interesante?, pues para una determinado producto y una determinada empresa; hasta acompañar físicamente al empresario en el país de destino que haya elegido, sobre todo en los primeros meses, que es cuando más necesidad hay y cuando más acompañamiento necesita el empresario.

La cámara tiene 3 pilares; por un lado:
 (1) primer pilar: es el tema de negocios, como lo he dicho evidentemente que es el de ayudar a empresas españolas que quieran vender en Latinoamérica;

(2) luego una segundo pilar: que es el tema de la cultura, tema de contenido de videos Institucionales, de publicidad, de generación de contenidos culturales y la divulgación desde sus diferente manifestaciones culturales y artísticas de cada país;

(3) tercera pilar: es el tema de turismo, en sí,  se trata de organizar todo lo que sea intercambio turístico de los países del MERCOSUR y España, para que eso sea lo más efectivo posible, porque, cuando se habla tanto de turismo, que sea una cosa que realmente que llegue a buen puerto.

Esos tres pilares, que te comentaba: Negocios, cultura y turismo; son los ejes de una Cámara de Comercio, y para que nuestros oyentes lo entiendan cumple las mismas funciones de cualquier Cámara de Comercio que pueda haber aquí en España, con el añadido de que ahora mismo en España estamos necesitando que el comercio exterior se abra en Latinoamérica.

Y desde aquí, el empresario tiene que tener facilidades, no tenemos que complicarle mucho la vida, porque bastante tiene el empresario español con acostumbrarse a exportar, como por encima ponerle problemas o que tenga dificultades, estamos en ese punto de encuentro y la verdad es que estamos muy contentos, porque esto a pesar de que se presento la semana pasada en Madrid en IMEX-2013, pero ya llevamos desde el 1 de enero, que es cuando empezó a funcionar este Acuerdo, desde la sede en España de la Cámara de Industria y Comercio de MERCOSUR y AMÉRICA, y pues, ya estamos dando salida a varias empresas.

Mario: dime con tu experiencia y como consultor de comercio exterior ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles que tiene el empresario para salir?
Luis: yo insisto hablar de MERCOSUR, ya que sabes que es la Unión entre Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y ahora acaba de añadirse Bolivia.


Nosotros en esos países del MERCOSUR, es que podemos tener la ventaja del idioma común -incluido Brasil, por el portugués-; porque el empresario español tiene como uno de los grandes miedos, que es el tema del idioma, le cuesta salir a Europa, le cuesta salir a Asia y le cuesta salir a África, por una cuestión de idiomas y nosotros lo que necesitamos es facilitar las cosas y esa facilitación puede hacerse a través de Latinoamérica.

La segunda ventaja, que tiene el empresariado español o mejor dicho que es una de las ventajas más importantes que tiene el empresario español, es que a los países de Latinoamérica, no le vamos brindar, ni mano de obra, ni brindar materias primas y lo que le tenemos que hacer brindar  experiencia y tecnología.

Entonces, esa experiencia desarrollada desde la base de que en los últimos 20 y 25 años en España, tanto de los productos, como de los servicios que se han desarrollado muchísimo y la tecnología aquí en España también está desarrollada y más si es comparada con los países de Latinoamérica, es que podemos decir que en algunos sectores está como en España hace unos 20 y 25 años, y que están esperando a desarrollarse.

Entonces, pues bueno, eso lo que tiene que aportar el empresario español, tiene que aportar sus experiencia, aportar esa tecnología, que ya tenemos aquí y apoyarnos en esa mano de obra existente y en esas materias primas que existen en aquellos países.

Por tanto, tenemos que perder el miedo, yo siempre le digo, <<al empresario español tiene que perder el miedo a exportar>> y que si es verdad que llevamos de 20 a 25 años, que no nos hacía falta salir a exportar, porque con lo que vendías aquí en España, era más que suficiente.

Y luego, el siguiente miedo que hay que romper, es el miedo a la soledad, el empresario español le da miedo el hecho de ponerse a vender en un país que desconoce y que pueda ser víctima de engaños, de estafas y demás; entonces desde la Cámara lo que siempre transmitimos al empresario español y que debe saber es que cualquier desarrollo de sus productos o sus servicios, o que cualquier venta de sus productos o sus servicios, en aquellos países va estar siempre bajo un control muy exhaustivo; para evitar precisamente esos engaños y esas malas experiencias; que hay muchos empresarios españoles, al día de hoy que han tenido esos problemas y que eso le tira un poquito para atrás a la hora de poder iniciar un nuevo proceso de comercio exterior.

Tratamos en definitiva desde la Cámara, solucionar esos miedos, solucionar esos problemas y sobre todo -voy a repetir mucho y voy a ser muy pesado- <<dar facilidades al empresario español para que vea un proceso de comercio exterior, como algo natural, algo lógico y que al día de hoy tenemos que hacer>>; porque el mercado español en los próximos 4 a 5 años va estar muy ralentizados, va estar muy quieto y bueno las empresas que quieran sobrevivir a esta situación en España, pues mientras tanto, van a tener que vivir con esa ventas en el extranjero.

Mario: muy bien, nos has dado un speech bastante completo; dime con respecto a las personas del MECOSUR, ¿son atentas y con respecto al empresario español?, aparte de los servicios que brinda la Cámara aquí y allá; ¿Cómo ves el perfil del empresario del MERCOSUR?
 Luis: pues mira, precisamente, lo acabas de decir al final, la gran ventaja que tenemos es que hablamos de empresarios a empresarios, por el medio no va ver ningún funcionario; -me explico-, la Cámara de  Comercio a pesar de ser una Cámara de Comercio como tal, pero es una Institución privada, regidas por empresarios privados; entonces bien es cierto que esta Cámara en concreto se crea en el MERCOSUR, en el año 1991, y fue la primera, y fue cuando se constituye el MERCOSUR, por tanto, tiene también todas las bendiciones de todos los gobiernos que forman parte del MERCOSUR y funciona así, como un enlace entre las instituciones y las empresas; pero si es verdad, que las personas que están en el día a día en la Cámara, son empresarios; al ser empresarios, eso conlleva que las operaciones no se duerman, si realmente es un negocio en aquellos países, nuestro producto español y nuestro servicio ya se encargarán de ello los empresarios del país de destino, para que aquello no se duerma.

Luego estamos acostumbrados muchas veces a decir -que sí, que sí- que vamos a salir al extranjero, luego van pasando los meses y no vemos resultados buenos, precisamente con la Cámara lo que evitamos es eso, ese dormir la operación, entonces el perfil que tiene que ser de esos países que tengamos relación con ellos, tiene que ser el perfil de empresario, que realmente necesite nuestros productos y nuestro servicios.

La Cámara cuando decide poner una sede aquí en España, la cual, nosotros representamos y estamos orgullosos de ello, lo hace porque está viendo que están yendo muchísimos empresarios españoles a Latinoamérica y van vendiendo de todo, -me explico- van a tumba abierta y dicen <<yo quiero vender aquí en Brasil ó quiero vender en Argentina, o en Paraguay o Uruguay>> bueno, no puede ser así, nosotros desde la Cámara en España, lo que vamos hacer es filtrar las operaciones, realmente van a ir desde la Cámara de MERCOSUR, los proyectos que nos ha solicitado desde el MERCOSUR; -por ejemplo- si nos piden una empresa que fabrique bolígrafos, pues tenemos que llevar una empresa de España que fabrique bolígrafos- y si nos piden, una empresa que fabrique lo que sea …tarjetas-, o lo que fuera, bueno tenemos que mandar para allá ese perfil de empresa; lo que no vamos hacer es mandar todas la propuestas que salgan desde aquí en España, porque realmente, <<eso no es casar la oferta y la demanda>>

Nosotros queremos que vea que su proyecto, lo cogemos, lo preparamos y lo llevamos a aquellos lares, pues también te digo que eso no garantiza de éxito absoluta, pero casi un 95% de posibilidades de que vaya a salir bien, porque precisamente, es lo que nos han pedido, desde el MERCOSUR.

 Mario: qué bonito trabajo, te felicito y verdaderamente es un trabajo importantísimo, el de atender los requerimientos de esos países, para desarrollar sus proyectos, y ellos también.
Luis: la verdad es que el trabajo es hermoso, pero lo que pasa es que conlleva a muchas horas de trabajo, pero si es verdad, es que es un trabajo muy bonito; porque ahora mismo hay que ser conscientes que las empresas en España están agobiadas y bueno es el hecho de que las empresas vean a través nuestro que hay una salida, que se puede trabajar, que se puede exportar y que gracias a eso, pueden sacar adelante sus negocios y sus empresas.
Nosotros a fin de cuentas, no vivimos del aire lógicamente y también tenemos que ganar dinero, pero es bonito también tener una profesión en la cual ganes el dinero dignamente y además ayudando a los demás, en este caso, es el empresario español que tan mal la está pasando ahora, que casi es un acto de heroicidad, el hecho de tener una empresa y decir que la está sacando adelante; y bueno pues, si a través de nuestra herramienta podemos facilitar esa salida al exterior y sobre todo que se haga con mucha sencillez.

Yo la verdad es que yo huyo de esos personajes y personas que bueno nos ofrecen cosas muy complicadas; pero el comercio exterior evidentemente no es fácil, pero tampoco es tan complicado, lo que tenemos que hacer es trabajar con sentido común, trabajar con sencillez y ser buenos y ser honestos, -si vemos que si hay posibilidades que esos productos españoles salgan adelante en aquellos mercados- vamos por ello todos juntos y ayudándonos; pero si vemos que no va ser así y vamos a ver dificultades es preferible a ese empresario decirle que no, hay que ser honesto con nuestra propia profesión y dar una buena imagen; nunca se sabe, igual nosotros no trabajamos con ese empresario ese año, pero al ver dado una imagen sana y honesta, quien te dice que a la vuelta de los meses y de los años podemos encontrarnos en otra operación.

Yo abogo también, porque estamos en un momento muy importante del sector de los Consultores de Comercio Exterior, creo que tenemos una oportunidad de oro, en los próximos 5 años de dar una muy buena imagen al empresario español; y si somos capaces de dar esa buena imagen y si somos capaces de  trabajar realmente serios y honestos;  y la verdad es que vamos a tener trabajo para muchos años; confió y espero que así sea.
Luis Ignacio Fernández Irigoyen, Consejero delegado para España de la Cámara de Industria y Comercio de Mercosur y América; María Josefa Lueso Sordo, Subdirectora General de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente; Ricardo Izar Junior, Diputado Federal en la Cámara de Diputados de Brasil;  Cristian Gustavo Foyth López, Vicecónsul Honorario del Consulado Español en La Plata – Argentina;  Miguel Luján Paletta, Presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Mercosur y América;

Mario: bueno Luis Ignacio, has dicho algo muy cierto el empresario y los funcionarios de las Instituciones Latinoamérica, relacionadas al comercio exterior, tanto de importación, como de exportación, tienen muy buen concepto de los Consultores de Comercio Exterior españoles, que son directos, precisos y -que no doran tanto la píldora, como se dice en Latinoamérica- sino, van directo a hacer negocios y a decir las cosas como son.

Luis: es que no te olvides que soy argentino, -que mi acento que me queda un seseo nada más-, y entiendo perfectamente lo que estás diciendo y soy consciente de cuál es la imagen de que desean los empresarios Latinoamericanos y sobre todo llevo 22 de años en España y se también perfectamente, como le gusta al empresario español que funcionen las cosas.

Entonces nuestro trabajo tiene que ser y -tu desde tu puesto de trabajo y que haces una labor magnífica difundiendo todo esto- y nosotros desde el punto de vista que es el de consultor puro y duro, pues tenemos que ser capaces de ser elástico que hay entre el empresario de Latinoamérica y el español, pues para que ambas orillas se vea con buenos ojos, que vea las cosas que están funcionando, que hay tranquilidad, confianza y garantías de que esto va salir bien, por tanto, en ello estamos; que tanto desde tu puesto de trabajo y como desde el mío podamos contar éxitos en los próximos años.

Mario: no escuchan mucho en Latinoamérica, este programa que llega a través de internet por www.radiovallekas.org o entras al Blog  del programa lo pones en vivo y nos están escuchando en Perú, en Argentina, en Brasil, increíblemente nos escuchan mucho también en Canadá y Estados Unidos; mucho latinoamericano o españoles que hacen negocio allá y que tienen siempre conceptos de crecer hacia Latinoamérica.

Yo fui a una conferencia que la organizó el Banco Sabadell, que participó  el Consejero Económico Comercial de los Estados Unidos y llego el momento de la exposición del Consejero  -y que era nuevo desde agosto del año pasado- y el título de su conferencia era “Llega al mercado Latinoamericano vía Estados Unidos”, era el mercado Latinoamericano…, no sólo hablamos de industria e implantación, sino,  que también la gente está consumiendo en Latinoamérica.
Luis: si, además estamos en una época maravillosa. –yo siempre hablo con mis compañeros de viaje- que méritos tenían nuestros colegas Consultores en Comercio Exterior hace 40 ó 50 años, cuando no te quedaba más remedio que si querías tener relación con algún país extranjero, tenias una de dos: lo llamabas por teléfono que te costa una fortuna ó cogías un avión y tenias que ir en avión en situ a verlos allá, hoy por suerte tenemos la gran facilidad que se llama internet, que se llaman las redes sociales, la posibilidad de llamar por teléfono de manera gratuita por video conferencia, porque hay días en que me voy a mi casa y he hablado con 7 países diferentes, con 7 latitudes diferentes; empiezas a sumar kilómetros y por internet has hecho igual 40.000 a 50.000 kilómetros, y lo has hecho en un ratito, en media hora; esa ventaja la tenemos que aprovechar todos los que nos dedicamos a este mundo,  pero sobre todo,  el empresariado es el que se tiene que beneficiar.

Si a mí me hubieras dicho haces algunos años que voy a tener una consultora, como la que tengo ahora, con presencia en 18 países, pues te hubiera dicho que era muy complicado, sin embargo, el día de hoy puedo decir con la boca muy grande, que así es, y con intención de abrir nuevos países, porque eso de la nuevas tecnologías, que es internet, es una herramienta que tenemos que aprovechar, porque hay mucho empresario todavía que está en la época 1.0, que todavía trabaja con el fax o trabaja simplemente con una carta por correo y eso se ha terminado hace mucho tiempo; ahora mismo cuando montamos un negocio tenemos que tener la cabeza lo suficientemente amplia, que no la abres para tu barrio, que no lo abres para tu ciudad,… <<lo abres para todo el mundo>>, porque estas abriendo una actividad económica que puede ser vista en el mundo entero, por tanto, da igual a lo que dediques, da igual lo que vendas, da igual el producto o servicios que ofrezcas, que sepas que abras una empresa en el país, lo estas ofreciendo en el mundo entero, y eso es maravilloso tenemos que provecharlo como sea.

Mario: y otro punto que siempre entrevisto a funcionarios Latinoamericanos, de los Ministerios e Instituciones de comercio exterior  y bueno me decían Mario: te acuerdas hace 10 años atrás, cuando veíamos que toda Europa, los países del occidente y del Norte están viviendo una fiesta increíble, ahora es al revés  la fiesta se ha venido al sur y al norte hay un problema duro de recesión.
Luis: yo no sé, y es capaz por mi pasado Argentino y que he visto una crisis por aquellos países de Latinoamérica; yo cada vez que tengo una formación o doy una formación, o doy una charla, una conferencia a los empresarios españoles, insisto mucho en lo mismo <<el mundo ha cambiado, en el año 2008 el mundo se ha dado la vuelta y tenemos que aprovecharlo en el buen sentido>>

Yo al empresario que viene con ínfulas y con la vitola de ir a Latinoamericano a enseñar, o a descubrir América – nunca mejor dicho-, pues ese empresario no tiene nada que hacer, lo que tiene que tener el empresario español es tener la humildad suficiente, para ser consciente que hemos vivido una época muy buena, que hemos estado en unos excesos tremendos a todos los niveles, y que ahora el mercado ha cambiado, Latinoamérica es una oportunidad de oro para el empresario español, pero siempre y cuando vayamos con la humildad necesaria, vayamos con las orejas agachadas –como decimos por aquí también- ofreciendo lo muy bueno que tenemos, porque España tenemos muy buenas cosas que se pueden ofrecer como te decían antes a nivel de experiencia, a nivel de tecnología en productos y servicios para  Latinoamérica, pero con un afán absoluto de colaboración, de montar alianzas y de colaborar  de verdad.

El que quiera ir a sacar pecho que se quede en España y que no se mueva; Latinoamérica ya no es la Latinoamérica de hace 100 años, Latinoamérica ha avanzado mucho, Latinoamérica tiene mucho que ofrecer también; yo insisto mucho también de que en España no solamente pensemos en exportar a Latinoamérica, sino pensemos de esas importaciones que podemos traer a España, porque hay mucho empresario latinoamericano que sabe que entrando en España se entra en Europa, como sabemos que de la misma manera que entrando en Uruguay estamos entrando en la zona económica del MERCOSUR, ósea tenemos que tener la mente muy abierta y tener una humildad inmensa para saber, que ya no vamos a descubrir nada, que los espejitos se acabaron, hace muchos años y lo que tenemos que hacer es colaborar con madurez, como empresarios que somos a ambas orillas del Atlántico.

Y que si somos capaces de articularlo de esa manera, tenemos muchísimas posibilidades que se gane en España y pero sobre todo que se gane en Latinoamérica, tiene que ser una relación de ganar-ganar, se acabaron las épocas en que ganaba uno y el otro tenía que está viendo que el dinero se le iba.

Mario: Luis Ignacio, nos has dado una clase magistral, y hace poco en la Conferencia  de IMEX-2013, verdaderamente, tu conocimiento, tu expertiz y tus ganas de hacer las cosas  es contagiante, cuando pasaste por nuestro stand de Exportar es fácil; también se notaba un positivismo y eso es un punto importante como buen latinoamericano realmente que eres, el de no agachar la cabeza y tirar para adelante, <<a por ellos>> –como se dice aquí en España-

Luis: efectivamente “a por ellos”, es que yo no concibo, ni conozco otra forma de hacer las cosas; también es una cosa que nos enseño nuestra tierra latinoamericana, allá nadie te lo pone fácil, no es fácil salir adelante, yo tuve que salir en una época muy complicada con mi familia desde Argentina, en una época muy complicada económicamente y eso te marca, eso cuando vienes a otras latitudes y ves las oportunidades que hubo en Europa los últimos 15 ó 20 años, pues también te hace pensar mucho, somos tan listos que hace 10 o 12 años aquí en España, se vivía muy bien, ni tampoco ahora somos tan tontos; la situación ha cambiado el mercado es mundial, vamos hacer capaces de aunar esfuerzos y con muchas ganas, eso si te lo reconozco, me levanto todas las mañanas y a pesar de los problemas que también los tengo, mi vida no es fácil y la situación económica hay que sacarla adelante por todos lado, pero yo entiendo que el primer paso para poder solucionar tu vida y poder solucionar tus problemas económicos y para poder solucionar tu empresa, pues tiene que significar salir a la calle con buen ánimo; entonces <<que el ánimo que no falte nunca>>, <<la profesionalidad que no falte nunca>> y <<si le podemos meter unas gotas de humildad pues mejor también>>

También estamos hartos de ver muchos gurús y muchos iluminados que van por ahí, dando lecciones cuando en realidad esto no tiene ningún secreto, porque lo hay que hacer es trabajar muy duro y trabajar muchas horas.

Yo en broma comento, con mis socios que los Autónomos tenemos la suerte de trabajar sólo media jornada, trabajar solamente medio día y cuando digo eso se quedan mirando y dicen –este hombre debe trabajar 4 horas al día-, no… no, yo trabajo 12 horas de las 24 horas que tiene el día, porque como mínimo debo trabajar 12 horas, para sacar esto adelante, pues con esas ganas de trabajar y hacer las cosas bien, te podrá tardar más o menos la suerte, pero al final la suerte viene, la suerte no hay que esperarla, sino << hay que buscarla y provocarla>>

Mario: si quieres dar un mensaje al emprendedor
Luis: me voy a repetir en lo último que te he dicho, cada país tiene su idiosincrasia, cada país tiene su situación económica, pero en el fondo somos todos iguales, la gente puede pasar dificultades, pero esas ganas de querer superar esas dificultades, ahora los expertos lo llaman resiliencia

Bueno llámala resiliencia, para todo el que quiera emprender un negocio ya sea en España o Latinoamérica, lo que le pido es que confíe, que crea en su negocio y que se ponga en marcha por lo que realmente ponga pasión, cuando te levantes por la mañana,  que a pesar de las dificultades que la vamos a pasar y tenerlo por seguro, porque un empresario siempre va tener dificultades en su negocio; pero por lo menos que sea su negocio o un proyecto, en el cual, creas totalmente, entonces, gracias a eso, las dificultades se superan y trataras de sacar adelante; ya se va capeando y organizarse en el día a día, por lo menos en base, a fuerza y confianza en uno mismo; y hay que transmitirla, porque necesitamos muchos compañeros de viaje, porque los emprendedores no salen adelante solos en sus negocios, se necesita mucha gente en su entorno y ahora mismo con ese golpetazo que ha habido en Europa, con todo lo que es el sistema económico y la manera de vivir, tenemos que ser consciente que si no nos apoyamos en el prójimo, o al de lado, para poder salir adelante esto va salir complicado; <<muchos ánimos a todos y si en algún momento del viaje los puedo ayudar tenéis la puerta abierta, para lo que haga falta>>

Mario: muy bien muchas gracias, verdaderamente ha sido un lujo tenerte en el programa, la plataforma de exportadores por el mundo queda a tus órdenes, para difundir cualquier actividad que vengas organizando desde la Cámara
Luis: te lo agradezco muchísimo y por darme esta oportunidad de dirigirme a todos tus oyentes.
Mario: muchas gracias, buen fin de semana.

3.- Repetiremos la entrevista desde Canarias-España a María del Pino Correa González, Directora de PCG CONSULTING y Coordinadora de VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior

María del Pino Correa González
Directora de PCG CONSULTING
Mario: muy buenas amigos de Exportadores por el Mundo, desde Canarias-España con María del Pino Correa González, Directora de PCG CONSULTING. ¿Cómo estas María del Pino?
María del Pino: hola buenas tardes,…yo estoy muy bien, gracias

Mario: verdaderamente siempre que te entrevistamos, nos subes el ánimo, por ese empuje y fuerza que tienes para sacar las cosas adelante; cuéntanos como va la organización del VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR, ¿si todavía puedo inscribirme?.
María del Pino: si el VI CONGRESO INTERNACIONAL va muy bien, con respecto a las inscripciones, bueno en breve lo iremos cerrando, porque nosotros necesitamos tiempo para ir cruzando la información de los congresistas, -como ya les contaré más adelante-, para  ir cruzando los intereses entre ellos y crear sinergias y eso lleva un tiempo, con lo cual, <<cuanto antes se inscriban…es mejor>>
Bueno comentarles que van acudir empresarios, organismos de diversos países como de Chile, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, Camerún, Qatar, Sudáfrica, Albania…entre otros.

Después, vamos a tener Mesas Redondas, por las mañanas, van a ver ponencias con ponentes de primer orden con Empresas de nivel internacional, como pueden -por ejemplo- INDRA y también vendrán Embajadores, Consejeros Económicos de otros países y etc.

Después se dará unos almuerzos de negocios y ahí la importancia de inscribirse con antelación, en estos almuerzos los congresistas no se sentarán al azar, porque desde la organización vamos a ver los intereses que tienen cada uno de los congresistas e intentar de cruzarlos con los de otros, de tal manera, que en las mesas del almuerzo puedan conocerse mejor y en futuro poder hacer negocio.

Por las tardes, tendremos Mesas Redondas básicamente, el primer día será por zonas geográficas y el segundo día será por sectores, pero habrá sectores que estarán representados los dos días dada su importancia; entre ellas, de Estados Unidos, de América latina, de Europa y  de muchos países más etc.

Y también tendremos por sectores: Mesas de Turismo, de internacionalización del Comercio, de inversiones, -por ejemplo- de inversiones internacionales, eso lo vamos a tener los dos días.

Después vamos a tener Mesas Redondas específicas para los que son las Universidades, pues van a venir algunas Universidades de diferentes países y que a priori están interesadas en conocer otras universidades, para que puedan firmar convenios de colaboración de diferentes tipos, es súper interesante para todo lo que son Escuelas de Negocios  y estudios de nivel universitario.

Bueno aparte de los que son las Mesas Redondas, también habrá diferentes zonas para hacer networking, -por ejemplo- cualquier persona que conozcan en la ponencia a alguien y le interesa reunirse personalmente, pues hay zonas adecuadas en el evento para ello; además vamos a tener una pequeña feria de comercio exterior, sobre todo, para los que son servicios para empresas, financieras, Escuelas de Negocios, etc., pues tienen ahí tienen un espacio por donde hay que pasar –sí o sí- para ir a la sala del Congreso y bueno tienen la opción de poder contratar un stand.

El sitio, donde se va realizar es un enclave magnífico, pues está pensando el lugar por su comodidad, que por un lado, los congresistas que vengan de afuera de Tenerife, se pueden hospedar en el mismo sitio donde se realizará el Congreso; por la tarde, si salen muy estresados, pues tienen un spa, hay canchas de tenis y de squash, y además tienen sauna, gimnasio y con piscina, es un sitio muy completo, que ya está incluido en el precio, porque hemos conseguido un buen precio para el grupo del congreso, pero la pueden aprovechar más como una mínimas vacaciones alargando su estadía un poco por los mismos precios –dos días de permanencia-. Aquí el clima es estupendo.
Mario: muy bien nos has animado a ir al Congreso.
María del Pino: es como una misión comercial por decirlo así, de alguna manera en vez de visitar un país visitarían muchos países, y obtendrán muchos contactos que hay en el comercio exterior, <<que es lo más importante y este va ser el sitio idóneo para hacerlo>>.

Mario: si me imagino que va ser una actividad importante, lo que me gusta, bastante, es ese trabajo previo que está haciendo desde la organización, que es el de ir viendo los perfiles de los empresarios que deseen contactarse con alguien en especial o de un mercado en especial, y eso es importantísimo, porque muchas veces nos ocurre que cuando vamos a un evento, nos dicen, -por ejemplo-, -si has estado en el evento con el especialista, o el técnico de comercio de México-, la verdad es que no conocemos a todas las personas que asisten a un congreso y esa información y data no lo utilizamos correctamente y no lo sabemos aprovechar.
María del Pino: efectivamente, incluso puede pasar en misiones comerciales, en este caso nosotros vamos a tener también un servicio de atención al congresista, pues vamos a estar arropados por alumnos de la Escuela de Negocio de la ESM, que van está colaborando con nosotros y en todo momento y van hacer sus labores de relaciones públicas, como el de presentar a toda la gente, y bueno nosotros desde la organización intentaremos que se saque el máximo partido; porque las cosas no están para estar tirando el dinero; el precio del Congreso es muy asequible <<y lo vean como una inversión muy rentable y que no lo vean como un gasto>>

Bueno, nosotros como estamos haciendo las cosas con bastante tiempo, le decimos a la gente que pueda estar interesada que vayan haciendo la inscripción y nosotros le vamos diciendo con que persona se puede entrevistar y presentar durante el Congreso.
Mario: el porcentaje y oportunidad de hacer negocio para todos los empresarios que nos estén escuchando es bastante alta.
María del Pino: es un sitio donde van a ver clientes potenciales para muchos productos y servicios, porque vienen importadores de otros países, que quieren productos de cualquier zona para introducirlos en sus países; y bueno también lo que te comentaba, ya que puede darse varios casos como:
(1)  un empresario que ya está internacionalizado y quiere irse a otros mercados.
(2)  un empresario que quiere internacionalizarse y no sabe por dónde ir.

Entonces, el Congreso le va dar una idea por donde debería ir, incluso se le puede orientar y presentarle personas y que a su vez esas personas le ponen en contacto con otras de sus países, etc., para que puedan comenzar andar y poder internacionalizarse, le facilitará mucho esa labor, -yo conozco empresarios que han ido a misiones y después van otra, un poco para tantear el terreno, para hacer una prospección- y bueno es algo que van a tener ganado de alguna manera desde un mismo punto <<ya que van a tener la oportunidad de alternar con muchísimos países>>

Mario: muy bien, María del Pino.
María del Pino: gracias a ustedes y animo a todos a que no pierdan esa oportunidad de asistir al Congreso, que va ser interesante y que visiten nuestra web que www.congresoacocex.es

Ahí tienen toda la información con respecto a las reservas y tienen el formulario de inscripción que lo pueden bajar, pueden ver las ponencias que están de manera provisional, pero es que tenemos cosas confirmadas que debemos colgar en la web y poco a poco iremos poniendo más información.

Mario: muchas gracias María del Pino
María del Pino: nos vemos en el Congreso.

Mario: eso de todas maneras, siempre te pido un mensaje, una cita porque tú eres catedrática, formadora y siempre tienes muchos alumnos, danos una pequeña cita.
 María del Pino: “que todos juntos podemos”, que es importante las relaciones, las colaboraciones, que bueno como me decía mi madre siempre “que las batallas se ganan luchando y no llorando”, porque hay veces estamos un poquito limoncitos y nos quejamos, pero no hacemos nada al respecto, tenemos que luchar, y yo estoy convencida que entre <<todos podemos salir de la situación en que estamos y la internacionalización es una gran oportunidad para ello>>.

Mario: muchas gracias María del Pino
María del Pino: adiós




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ACTIVIDADES




Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX
Yolanda Paredes, Presidenta de ATA Murcia; Joaquín Moya-Angeler, Concejal Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia y Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX. 

NOTAS DE PRENSA EN MEDIOS: 




Miguel Ángel Martín Martín nos explica la:
 Guía del libro: "El Método LEAN STARTUP"-UNIR TV









AMPLIO IMPACTO EN EL MUNDO HISPANOAMERICANO "Exportadores por el Mundo" entrevista a nuestro Editor-Director José Luis Barceló


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BA International Partners facilita y acompaña a las empresas innovadoras el acceso a financiación y mercados internacionales


Perú es invitado de honor en Feria Fruit Logistica 2013 de Berlin

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