sábado, 25 de mayo de 2013

82VO PROGRAMA DE RADIO "EXPORTADORES POR EL MUNDO" DEL 10 AL 16 DE MAYO DE 2013

NOTA DE PRENSA
Semana del 10 al 16 de mayo de 2013

 Programa de radio, educativo de emprendimiento: 

“Exportadores por el mundo”


¿Por qué asistir al VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR?, ¿es Puerto Rico, la puerta de entrada a Estados Unidos?¿el Pyme y el autónomo en su internacionalización deberían primero ver los mercados europeos?

1.- Desde Canarias-España a María del Pino Correa González, Directora de PCG CONSULTING, que nos contó sobre los avances del VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR; los servicios que brinda y de las oportunidades de negocio.

2.- Desde Murcia-España a Antonio Valera Trives, Presidente de la Cámara Hispano Puertorriqueña,  que nos comento los servicios que brinda su  Cámara con una visión Europa-España, Centro América y Estados Unidos.
                                                       
3.-Desde Murcia-España a Severine Pottier Directora de FETRADER, que es una Consultora de negocios internacionales en el mercado francófono, que nos comentó sobre cómo se debe organizar el autónomo y el Pyme para exportar a Europa.

4.- Desde Madrid-España a Juan Casteleiro, Consultor y formador en negocios internacionales que nos contó desde su experiencia en la formación y la importancia de planificar bien las cosas antes de iniciar la aventura de la internacionalización.






1.- Desde Canarias-España a María del Pino Correa González, Directora de PCG CONSULTING y Coordinadora de VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior  los servicios que brinda y de las oportunidades de negocio.


María del Pino Correa González
Directora de PCG CONSULTING
Mario: Miguel Ángel ya estamos con María del Pino
¿Cómo estás?
María del Pino: hola buenas tardes, muy bien
Miguel Ángel: hola María del Pino, muy buenas tardes
María del Pino: buenas tardes Miguel Ángel
Miguel Ángel: María del Pino, aprovecho estos momentos y estos micrófonos de exportadores por el mundo, para que ya antes que nada antes del congreso que ni si quiera empiece; pero que como Presidente de ACOCEX y compañero en la elaboración del Congreso; pero si quiero felicitarla por todo el trabajo y la labor que está haciendo a la hora de organizar este VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR; es muy bueno, muy positivo y motivante el poder contar con personas como María de Pino, con su profesionalidad y sus saber hacer, y yo espero que esto sea como las olimpiadas y podamos terminar al final de VI Congreso, y que vaya ser el congreso mejor organizado y con mayor éxito que se ha hecho en estas 6 ediciones, esperamos decir esto y lleva todos los visos y las pautas para poder decir esto. <<Mis felicitaciones María del Pino>>.
VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR

Por otro lado, ¿cómo van las inscripciones? ¿Cuáles van hacer las ponencias en las cuales vamos a participar? Y que nos hables en términos generales de los que es este Congreso.
María del Pino: al contrario quiero agradecer a ACOCEX, que haya dado la oportunidad a los canarios de poder celebrar aquí este congreso.

Que siendo Canarias una plataforma intercontinental y eso es lo que intentamos vender, porque realmente lo somos; geográficamente estamos en África, culturalmente estamos muy cercanos a Latinoamérica, y somos europeos, con lo cual, estamos en una ubicación privilegiada y ha sido una buena idea trae el Congreso de ACOCEX aquí a las islas.
Spot Zona Especial Canaria - Español

¿En qué va consistir el Congreso?, pues bueno:
Por las mañanas como tú sabes habrá ponencias, con ponentes de gran trayectoria, gran experiencia, tenemos ponentes como la empresa INDRA, también habrá ponencias para las oportunidades de negocio en países como Chile, Colombia, etc.

Después habrá almuerzos de negocios, donde los comensales van hacer ubicados de manera estratégica para que puedan conocerse y hacer negocios, hacer contactos, crear sinergias, porque nosotros desde la  organización veremos un poco el perfil de las empresas para ver con quien pensamos compartir la mesa.


VIDEO INSTITUCIONAL DE PROEXCA

Por la tarde habrá Mesas redondas de desarrollo de negocios, que el primer día estarán divididas por zonas geográficas y el segundo día por sector, pero hay sectores que van a estar representados los dos días como -por ejemplo- el tema de la formación, la internacionalización de la formación y lo que son las mesas de inversiones.

Después de las Mesas Redondas habrá una parte de networking, donde las empresas se pueden reunir de manera individual.

También tendremos como novedad este año una pequeña Feria, donde bueno todavía están a tiempo porque nos quedan muy poquitos stands, feria dedicada todo lo que es el tema de comercio exterior, lo que son servicios para empresas y bueno si alguna empresas desea inscribirse se ponga en contacto con nosotros a través de la delegación en Tenerife, enviando un correo a tenerife@aocex.es

Y con respecto a las ponencias les doy un pequeño repaso, tendremos a la empresa INDRA, a una Universidad de prestigio colombiana ESCOLME, tendremos soluciones online de comercio exterior con EXPORTALIA, tendremos una sorpresa para el cierre.
Desde mi punto de vista la cultura es una herramienta fundamental para la internacionalización, y desde la organización pensamos que deberíamos tener una exposición específica para ello, para ello, vamos a tener una persona que fue un artista internacional en los años 80 y 90, que ha sido vocalista del grupo musical  como la cantante se llama Anne Peters del grupo Boney M. y va estar con nosotros para realizar la última ponencia como un broche de oro para el congreso.

De todos modos cualquier persona puede acceder a la web, y ver todo el programa.

Miguel Ángel: muy bien María del Pino, sobre todo me parece fantástico y ese es el toque que queremos darle a ACOCEX y sobre todo intentar sinergias y encontrar modelos y encontrar puntos de referencias que permitan la internacionalización de la pequeña y mediana empresa, del emprendedor internacional y que tengamos ahí como fin de fiesta que nos hable de su experiencia aunque sea una persona del mundo de la música y del mundo del espectáculo que se ha internacionalizado, de ese grupo famoso, los que ya pasamos los 40 años nos acordamos muy bien de ellos, porque nuestra adolescencia y juventud fue con ellos, y poder tener allí a una de las personas integrantes del grupo musicalcomo la cantante se llama Anne Peters del grupo Boney M, que es reconocido internacional, y te felicito por la iniciativa y por haberlo conseguido

María del Pino: y una cosa importante para que las empresas valoren el evento, y que no deja de ser como una misión inversa internacional, como muchas veces te lo he escuchado comentar  y verdaderamente es cierto, hay empresas que acuden a misiones y se organizan, pero verdaderamente no era su mercado y cuando llegan allí, es cuando recién se dan cuenta, después de haber hecho un gasto inútil; entonces aquí tienen la posibilidad de conocer de primera mano a diferentes mercados y ver, si realmente ahí tienen oportunidad; <<porque los contactos son súper importantes a la hora de internacionalizarnos>>.

Van haber expertos en diferentes sectores y es una oportunidad que no deben desaprovechar las empresas españolas y las empresas internacionales para crear sinergias aquí también, pero sobre todo les envió -este mensaje- a las empresas Canarias que nos pueden estar escuchando, que no desaprovechen esta oportunidad, que nos brinda tanto ACOCEX, como el Ayuntamiento de Santa Úrsula, el cual, nos apoyado en todo momento y desde aquí quiero agradecer.

<<que no desaprovechen VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR >>.
Miguel Ángel: con toda razón tienes María del Pino, ya saben todos Ustedes que desde ACOCEX, intentar que eso medios y esos costes que tenemos que desarrollar a la hora de poder comercializar nuestro productos y servicios sobre todo en el tema de viajes esta es una gran oportunidad.

Ayer hablando con nuestro amigo Alexander Ocampo que es nuestro representante y que se está dando el don de pecho en toda Colombia, para difundir y promover el Congreso y como me comentaba un viaje a la península en España, estamos hablando en los 2.500 a 2.800 dólares por venir una semana, imagínese ustedes hacer todo ese viaje  de ida y vuelta para visitar un país, todos los costes y luego tenemos que asumirlos que han estado en España y que luego quieren volar a otro país europeo, aprovechando que están aquí, o  quieran estar en otras ciudades españolas; es ver cómo se incrementan los costes de poder hacer esos contactos y esas ventas.

Pero con un simple viaje, con este viaje que venga nuestros amigos de Latinoamérica de Argentina, Colombia, Perú y Bolivia, donde nos están escuchando y ahí hay empresas indecisas por venirse y decirte que con este viaje y con esta inversión, no sólo van a tener la posibilidad de poder entablar conversaciones y contactos con empresas españolas, sino, también lo van a poder hacer entre ellas y también lo van a poder hacer con empresas africanas, -que son para muchos- países desconocidos, de ese continente tan lejano y que están deseosa de hacer contactos con Latinoamérica; entonces, <<en un único viaje y en una única misión comercial van a poder estar y realizar todos esos contactos>>
María del Pino: efectivamente.
Miguel Ángel: muy bien María del Pino, estamos en contacto y a lo largo de los siguientes programas seguiremos hablando del congreso y más en detalle presentando esas ponencias, de quienes van hacer los protagonistas, tanto de las empresas, como de la temática que va ser tratada en el Congreso.
María del Pino: gracias a ustedes

Miguel Ángel: bueno amigos, continuamos con el programa exportadores por el mundo, y hablar –aclarar- el tema económico, ya que el costo por participar en todas las ponencias, en las comidas, en el networking, en las reuniones, es tan sólo de 300€, que es el de participar en los dos días y medio en el Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior y de esta misión comercial inversa misión comercial multinacional sólo cuesta eso.

Evidentemente nos dirigimos a las empresas que quieren internacionalizarse, porque si les parece un poco caro todo esto, es que en están un poco alejados de los que es la realidad internacional con todo lo que supone.
Mario: nos vemos amigos continuamos no se muevan.


2.- Desde Murcia-España a Antonio Valera Trives, Presidente de la Cámara Hispano Puertorriqueña

Antonio Valera Trives
Presidente de la Cámara Hispano Puertorriqueña



Mario: bueno amigos ya estamos aquí con nuestro primer entrevistado, ¿Cómo está Don Antonio? y que gusto de saludarlo.
Antonio: buenas tardes Mario, y a todos tus oyentes, muy bien y muchas gracias.




Mario: muy bien he visto ahí que tienes una web muy potente, donde especificas y pones bastante información de la Cámara Hispano Puertorriqueña.


Antonio: efectivamente, hoy en día es importante la presencia de internet para cualquier emprendedor, para cualquier empresa y para cualquier organismos, como la que es la Cámara de Comercio; hay que estar presentes y hay que definir muy claramente, cuales son los propósitos, los objetivos y los contenidos, para que hoy en día, a nivel mundial gracias a esta tecnología global para que todo el mundo pueda acceder a ella.
Mario: ¿qué actividades viene llevando a cabo, la Cámara Hispano Puertorriqueña?


Antonio: la Cámara, tiene como su principal objetivo es fomentar las relaciones económicas y culturales entre España y Puerto Rico, también proteger los intereses comerciales e industriales de sus miembros  y desarrollar el comercio entre España y Puerto Rico.

Para ello, contamos con un equipo en la Junta Directiva, que están ubicados en Bruselas, Madrid y en San Juan de Puerto Rico y lo que pretende todo el arco Europa-España, Centro América y Estados Unidos, que pueda ser objeto de fomento de negocio para todos los empresarios de este lado y de aquel lado del océano.

En cuanto a los servicios que tenemos para los socios y miembros de la Cámara de comercio, son muy diversos, tenemos unos servicios orientados principalmente a los negocios y que inicien la actividad con la Cámara o que se desarrollen a través de la Cámara, tengan un objetivo fundamental <<que es el éxito>>, por nuestra parte ponemos todo el cariño y todos los medios para que así sea.

Entonces entre los servicios tenemos: (1) la creación y desarrollo de eventos, (2) creación y establecimientos de relaciones comerciales, (3) tutorías para comprar y fabricar en Puerto Rico para España, (4) guías de exportación y seminarios de exportación para Puerto Rico, Europa-España, Centro América y Estados Unidos –no quiero nunca olvidarme esa línea que es importante- y (5) lógicamente tenemos asesoría de servicios legales para todos los temas de implantación de empresa, todo lo que conlleva a la normativa ferial, exportación de productos y (6)  luego también tenemos organización de eventos y lanzamiento de productos, y por supuesto, (7) un apartado de formación, siempre ha sido muy importante la formación, como valor añadido hacia el éxito.

También hacemos estudios de mercado, organización de misiones comerciales, ayudamos en las relaciones públicas y también tenemos un componente hacia la innovación.

Luego por otro lado, tenemos un portal de negocios que está en la página web, este portal de negocios pensamos desarrollarlo, de tal manera que sea una fuente de búsqueda de oferta, de oportunidades negocios en ambas direcciones, de esta manera el empresario puertorriqueño, el empresario Estadounidense el empresario Centro Americano y el empresario español-europeo, puede lanzar su idea, lanzar su proyecto y buscar socios, buscar compradores y buscar inversionistas y en la misma dirección desde España hacia el otro lado,

Entonces es una apartado de la página web y que la vamos a tener muy viva y esperamos que este apartado que no sólo sea útil, sino, que sea rentable en un futuro para todos los miembros de la Cámara de Comercio; y básicamente en muy breve tiempo esos son los servicios que tenemos desde la Cámara de Comercio para los asociados.
Mario: yo lo que veo de Puerto Rico y lo veo con un ojo positivo y de visión a internacionalizarse a otros países, centroamericanos y norteamericanos; es que es un buen lugar de prueba, un buen lugar para conectarse, porque se habla castellano y se habla inglés, entonces es un buen lugar de encuentro entre empresarios ya que hay muchas actividades turística empresariales en Puerto Rico –es que Puerto Rico tiene una canción que dice: Puerto Rico nunca dejaré de amarte-
Antonio: yo creo Mario, y coincido contigo totalmente y de hecho definimos Puerto Rico, como un trampolín, no estaríamos exagerando, precisamente por el bilingüismo orienta hacia el norte y hacia el sur, por su hispanidad que nos une a nosotros, tenemos en común la cultura, tenemos en común la historia con todos los países de América y eso es así, y lógicamente siempre queda un vínculo, siempre queda una relación y siempre queda un fondo que cuando llegas a un país y lo primero y lo fundamental es que puedes entenderte perfectamente en lo que estás hablando es un mismo idioma y además tenemos un trasfondo de cultura y historia, que va ser más fácil relacionarse y poder establecerse, con las personas los negocios; <<y estoy totalmente contigo con lo que has dicho>>

Mario: claro yo lo decía, porque muchos de los empresarios son Pymes, son pequeños, entonces el mercado americano es un poco que les asusta; hay veces primeramente por las dificultades como el idioma a pesar que tienen un consultor ahí y hay redes.

Pero Puerto Rico, es dar ese pasito primero, para después irse al mercado norteamericano yo creo que es genial para el Pyme, el autónomo, para el pequeño empresario español –que es normal que tengamos miedo-  y estoy entendiendo que la Cámara lo orienta para ello.
Antonio: totalmente como tú dices, efectivamente Puerto Rico, es una base de Pymes y de emprendedores; pero también es cierto que Puerto Rico tiene una gran industria, como puede ser la industria farmacéutica, o bueno esta con la agricultura con su café, también saliendo bastante a los mercados internacionales.

Pero la gran industria de Puerto Rico, de siempre ha sido la farmacéutica y la tecnológica, ahora están con pequeño bachecito, como el de los genéricos –sobre las patentes-, muchas licencias han caducado, pero lo que queda es una gran mano de obra, lógicamente lo que lleva a que todas las Pymes puedan hacer empresas de valor añadido a esa gran industria y además y desde ahí lanzar sus productos a otros mercados y puede ser una gran oferta para empresas emprendedores de ir y establecerse allí.

Mario: claro que sí, yo veo Puerto Rico como un punto fuerte de ingreso al mercado Norteamericano, dime…sobre los empresarios puertorriqueños háblame un poquito de ellos.
Antonio: el empresario puertorriqueño, es un empresario alegre, divertido y latino; donde prima la risa y la música; pero todo eso lo lleva en su sangre, su cultura y es su forma de trabajar.
Pero también por otro lado, es una gente muy preparada, tiene unos niveles de formación y capacitación bastante elevado, normalmente, el empresario puertorriqueño suele hacer sus estudios en los Estados Unidos y luego suelen volver para desarrollar su actividad, es una persona muy emprendedora.

Los puertorriqueños están acostumbrados a estar en una isla y forzosamente siempre han tenido que salir hacia afuera, pero eso ellos lo llevan en su sangre y sigue siendo así.

Por otro lado, mira hay un dato muy curioso, la balanza de pago española y puertorriqueño, España es deficitaria; Puerto Rico nos vende 6 o 7 veces más de lo que nosotros le vendemos a ellos, de España y curiosamente Puerto Rico es del tamaño como puede ser aproximadamente la Comunidad Madrid, es una islita pequeñita, pero tiene un gran potencial, eso habla mucho de sus empresarios y de su gente con ganas de salir fuera, con ganas de emprender y de generar riqueza en su isla, y ese es el perfil con que yo definiría al empresario- por supuesto lo primero que he dicho, es la alegría, que eso es importantísimo-

Mario: claro que sí, porque mientras tomas las cosas más positivamente las cosas te van salir mejor, no hay que estar llorando y lamentándose, <<con una actitud positiva y el problema se convierta en una oportunidad>>

Antonio: si verdaderamente, es fundamental que un emprendedor deba  tener dos cosas: tener ilusión y tener ganas de trabajar; porque el proyecto que trabajes tiene que tener ilusión, hay que tomarla como tiene que ser… <<con alegría para llevarlo adelante>>
.  
Mario: Tu, Antonio, ¿donde estas tu físicamente?

Antonio: Yo ahora mismo estoy en Murcia, ahora mismo me pilla en Murcia

Mario: perfecto,… estas en un clima pero perfecto

Antonio: bueno hace un poco de calor, en el mes de Mayo hace un día muy bueno, muy esplendido si hace un poco de claro estupenda la tienda.

Mario: indudablemente siempre hemos estado hablando con Miguel Angel Martin que es el otro conductor del programa que el también trabaja contigo.

Antonio: si, él es el Vicepresidente de la cámara de comercio

Mario: porque él se preocupa por Murcia porque la  han dejado un poquito de lado, y tiene una capacidad agrícola, tiene capacidad de desarrollo tecnológico para la agricultura y turismo.

 Antonio: si

Mario: porque yo he ido a la feria de turismo FITUR -2013 y desde el stand de Puerto Rico y se vende bien.

Antonio: era lo que estábamos hablando y es lo que tú me has preguntado ¿cómo es el empresario puertorriqueño? <<se vende bien>>, pero también es que se quiere mucho, los puertorriqueños ama profundamente a su tierra y lógicamente y cree que lo que lleva entre manos es bueno y es lo mejor, y como esta concienciado de que así es, le resulta más fácil ofrecer los productos de su tierra, para un puertorriqueño sus playas son las mejores del mundo,-yo digo que no lo sea- porque hay otras que son una maravillas.
Pero para un puertorriqueño, su café, su música, y todo absolutamente es lo mejor para ellos, porque aman profundamente su tierra y lógicamente cuando salen al exterior, ese amor que llevan de su tierra lo demuestran en la forma de vender su imagen y de vender Puerto Rico, el Gobierno de Puerto Rico hace muchas campañas,  -yo recuerdo que siendo niño ya que he vivido muchos años en Puerto Rico, que había una campaña de televisión que decía “si esta hecho en Puerto Rico… es lo mejor”- esa es la política que se sigue allí, <<pero el puertorriqueño, se sabe vender muy bien>>

Mario: muy bien,  me quede admirado del puertorriqueño ya que su stand de FITUR, era muy activo y entradores uno se acercaba por ahí y ya se acercaba a uno, mostrando su folklore que es muy natural, verdaderamente Puerto Rico es un paraíso.
Antonio: yo lo recomiendo, como una visita a Puerto Rico -no está demás- bueno América es inmensa, es preciosa hay muchos rincones y sitios y todos los países de América tiene muchos sitio para ir; pero Puerto Rico, es un sitio que merece la pena para ir a verlo entonces, yo te recomiendo una visita turística, disfrutar de sus playas, de su música, de su comida y de su gente <<yo si lo recomiendo, y también recomiendo Murcia>>
Mario: muy bien, usted también me ha resultado ser murciano, bueno Antonio nos tenemos que despedir danos un mensaje al emprendedor.

Antonio: un mensaje… ¿Uno solo?

Mario: bueno uno solo, para empezar, acuérdese que usted está con las puertas abiertas en Exportadores por el Mundo, cuando quiera Usted encantado de nuevo de volver a atenderlo.

Antonio: muchísimas gracias y muy agradecido por habernos recibido en tu programa; yo si solo le tendría que dar un mensaje al exportador le diría <<animo que sigan por este camino, que es el único que lleva al éxito, y que desde luego, que tengan mucha ilusión, muchas ganas de trabajar en su proyecto y creo que con ilusión, con ganas y con mucho ánimo el éxito, casi…casi lo tienen garantizado>>

Mario: muy bien, Antonio muchas gracias y buen fin de semana y a descansar un poco también.

Antonio: muchas gracias Mario, igualmente para todos.

Mario: nos vemos amigos continuamos no se muevan


3.-Desde Murcia-España a Severine Pottier, Directora de F&E Trader es una Consultora de negocios internacionales en el mercado francófono




Mario: muy buenas amigos ya estamos desde Murcia con Severine Pottier,  Consultora de negocios internacionales y que tiene una empresa FETRADER.

Severine: buenas tardes,
Mario: como estas, bienvenida al programa gracias a ti por tu tiempo
Severine: muchas gracias por invitarme a participar en tu programa.

Mario: no indudablemente gracias a ti, te he interrumpido un viernes, hay veces los viernes uno se sienta y revisa sus cositas y hay que dedicarse a la familia
Severine: si, es más administrativo los viernes y familiar que otra cosa, eso es cierto.

Mario: Dime, qué servicios brindas para que un autónomo y un pequeño empresario que te está escuchando de Murcia, para que verdaderamente tu lo puedas orientar para que se internacionalice.
Severine: para internacionalizarse no hay mil caminos, hay que trazase un Plan de ataque que es lo que nosotros proponemos, estudio de mercado, Plan de Marketing, un Plan estructurado para que después no haya sorpresas por lo que normalmente suele pasar, estudiamos los canales de distribución en este plan si queremos distribuir con grandes distribuidores, con agentes y con agentes comerciales dependiendo ¿a dónde nos dirigimos? y ¿cual es cliente final?
Y después, también, intentamos facilitar la labor del departamento de exportaciones, porque hay veces que ni existen, la gente se lanza a exportar, pero realmente no tienen personal que hace falta, entonces proponemos todo lo que es la labor de exportación; ayudamos en la logística, en el transporte, en ferias; cuando no existe el departamento de exportación y aun exista no habla siempre el idioma –el idioma es muy importante-, yo soy especialista en los países francófonos y me encuentro muchas veces que los clientes, por fin encuentro tengo a alguien que habla francés.

Porque no hay nadie que habla el idioma del país, eso es importante porque nosotros también ofrecemos todo lo que es la pre internacionalización, de una manera y después todo el departamento de exportación, si hace falta, desde el pedido, pasando por los cobros y por todo lo que hace falta hasta la post venta, ósea en todo, acompañamos al empresario en toda su aventura en salir del mercado internacional.

Mario: Tú que eres del mercado francés, mercado belga, puedes explícame un poquito esta zona geográfica; porque para él Pyme es más fácil exportar  a Francia y a Bélgica, que irse  a otros países en otros continentes.
Severine: más parece que da confianza, la gente prefiere la Europa cercana, Bélgica, Francia, Italia, Holanda y Alemania; normalmente esta gente se queda en esta zona de Europa, porque también es más fácil encontrar a alguien que hable francés o inglés; que alguien que hable suizo o dirigirse a Dinamarca o irse a países de Europa del Este; noto que hay miedo, no sé si es una cuestión de seriedad, hablo de los países del Este que están incorporados en la Unión Europea, pero la gente tiene todavía bastante recelos para salir hacia ellos, me imagino que será por eso o por cuestión de historia y de simpatía.

Nosotros no necesitamos grandes cosas, no es una internacionalización complicada, no necesitas saber ni de contenedores por qué vas por camión, todo está muy a mano, vamos a decirlo así.

Mario: muy bien, dime que productos y servicios de los Pymes y autónomos que salen hacia estos países europeos, aparte del vino y aceite de oliva que ya son conocidos, ¿Qué otros productos existen en estas balanzas comerciales?
Severine: normalmente las empresas son de su sector, lo cual buscan externalizar su sector, pero nosotros lo que vemos en la zona de Murcia, estamos teniendo un incremento constante es en la hortofrutícola, todo lo que es este sector y aquí somos muy fuertes en este sector, se exporta muchísimo al norte a Francia, Bélgica y Dinamarca, sin ningún problema.

Desde aquí en Murcia, pues también, tenemos muchas conservas, las conservas ya se atreven un poco más a ir al mercado africano, en general tanto a África del Norte como ha África de sur; el vino lo has dicho antes y  yo como estoy con un pie en la zona de Alicante, toco bastante textil, tanto ropa, como calzado porque aquí tenemos en la zona de Torrellano de Elche tenemos que es la cuna del calzado, servimos también para que esas empresas de calzado que quieren irse a Francia, a Italia, a Inglaterra, a todos esos países de Europa cercana.
Mario: que bien, tienes un mercado bellísimo que es el mercado europeo y es un mercado exigente.
Severine: es muy competitivo, es un mercado viejo, tú piensa que aquí en España estamos en pañales, nosotros hemos estado mucho tiempo ocupándonos de nosotros mismo y hasta que nos ha explotado un poquito el mercado y no nos hemos atrevido a ir fuera, no digo que no haya empresas que no hayan ido fuera, porque no es así; pero sí que la Pyme, el pequeño empresario, la empresa mediana, le ha dado más reparo salir, hasta que el mercado nacional lo ha visto agotado y en la puerta de la muerte se han atrevido a salir.

Entonces ahora le cuesta más porque no salen para tener un segundo pie; uno en el mercado nacional y otro en el mercado internacional, sino, que salen por necesidad y eso es peligroso.

Mario: una de las cosas en FRUIT LOGÍSTICA, que hubo en Berlín 6,7, 8 de febrero y estuvo como país invitado Perú y hubo bastantes países Latinoamericanos, y lo que podían apreciar ellos, que el mercado Francés y Alemán son exigentes en consumir, ellos quieren consumir productos orgánicos y 5 productos naturales dentro de la dieta diaria, entonces pagan más por el producto.


Mario: Entonces todas las delegaciones de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México, regresaron contentísimas a Latinoamérica, por que habían hecho contactos con mercado hacia el Este como Polonia, todos los países bajos y los escandinavos.
Severine: el consumidor sabe muy bien lo que quiere, y además conoce sus derechos, aquí estamos acostumbrados, ha hablar mucho, chillamos mucho que está en el carácter latino, pero después, no decimos –tu dame una hoja de reclamación que voy a hacerlo por escrito- y eso es lo que realmente hay que hacer porque nos hace avanzar y nosotros todavía creemos que ese derecho no lo tenemos, no reclamamos, o por lo menos no reclamamos con las formas de que hay que hacerlo, con lo cual, nuestro derechos como consumidores muchas veces se ven mermados.

Mario: los alemanes se leen todas las letras del contenido de los productos, eran una alcachofas en aceite de oliva, pero se leyó todo
Severine: como anécdota personal, mi madre cuando estuvo aquí, comió fresas y esas fresas son Huelva de toda la vida, mi madre vive en Francia en el Norte pegado a Bélgica, cuando compra fresas, y lee la etiqueta, y si ve que no son de Huelva, ya no las compra directamente, pues como ella, habrá otras personas también.

Mario: Pero verdaderamente hay mucho potencial en agricultura y de transferencia tecnológica que aún no se ha transmitido a los países latinoamericanos; Por otra parte entiendo que estas apoyando a las empresas españolas a salir, pero hay un oyente latinoamericano que me está escuchando, hay muchas ferias importantes como: EXPOALIMENTARIA, que van comparadores y muchas Delegaciones de muchos países americanos, y también van a presentar sus productos, ya que es una plataforma compartida;  y los organizadores manifiestan:  <<que en Europa es un buen mercado y es el que nosotros queremos estar en el>>.

Productos como para la Quinua, ya que es el “Año Internacional de Quinua”, como la Quinua Real de Bolivia y otros productos naturales que están ingresando, al mercado europeo por los Tratados de Libre Comercio y hay muchos productos que recién están pasando el chequeo en el tema de salud y ver verdaderamente que no tengan problemas.
Severine: eso lo están controlando muchísimo, todo lo que hay realmente al otro lado del charco porque no tienen las mismas normas y sellados que tenemos aquí, y para entrar aquí hay que tener todas las normas de la Unión Europea.
Mario: Danos un mensaje al emprendedor español o empresario y también al emprendedor latinoamericano que nos está escuchando; <<créeme que te escuchan ya que están muy atentos al mercado de Europa>>.
Severine: justamente acaba de decir el compañero de antes, es darle ánimo porque ciertamente lo necesitan, porque nos deshinchamos como globos cuando no debemos y no debemos por dos razones: (1)  primeramente porque tenemos la capacidad y (2) tenemos el producto.

Entonces teniendo esas dos cosas, no hay nada que se nos puede resistir, pero hay que tener ánimos, pero hay una cosa que quiero insistir muchísimo, aparte de no tener miedo, es debitar en los costos, dejarse asesorar, tener claro, que se necesita un Plan de Estudio, Plan de Marketing y un Presupuesto, aunque fuera para ir a Francia, la empresa debe saber lo que va a gastar, porque <<sí se va gastar dinero>>, eso no quiere decir que necesita un presupuesto de millones, no es así.

Pero sí que hace falta a alguien de afuera de la empresa, que se ocupe de la exportación, o si lo tiene en su empresa, que hable el idioma al país que se quiera exportar, que sepa ocuparse del mercado, que está cada vez más exigente, acabo de decirlo, <<los mercados de Europa son viejos mercados que saben muy bien lo que esperan de afuera, de España y de sus productos>>, entonces hay que estar a la altura y si no, << se está a la altura y con valor añadido, ya han perdido>>.

Entonces todo esto hay que tenerlo muy en cuenta y que es uno de los puntos débiles del empresario español, tiene la mentalidad local y de trabajar a su manera y <<yo creo que si se ponen en manos de un asesor y un personal que puede llevarle todo esto va muy bien, no hay que tener miedo, claro que es posible>>

Mario: como tú has dicho, uno de los miedos son por el idioma o porque han tenido mala experiencia y porque el compañero ha venido de Francia y le dijo –no yo ya lleve mi producto y no me los han comprado-
Severine: pregunto ¿Cómo lo has llevado?, bajo el brazo y has tocado 4 puertas.
Severine: hay que mirar los canales de distribución como he dicho antes, hay que tener un plan de arranque, tú si vas a construir una casa y si haces cualquier cosa en tu casa, sabes cómo lo vas hacer, no empiezas por pintar la pared y después haces un agujero para llevar un cable eléctrico, pues eso es lo mismo, primero pasa el cableado y después pintas la pared, esto es lo mismo, hay que tener un orden lógico.

Y es así de fácil, cuando tienes un profesional a tu lado, que te coge de la mano y no te dice como llevar tu empresa, pero te dice que para la internacionalización hay que hacer esto y esto, yo haría esto y esto, este el problema que hay y estas son las soluciones que hay, y eso te lo va dar un profesional y ahí es donde yo insisto.

Mario: dime… siempre para terminar, pero la verdad es que tu entrevista es interesantísima.
Severine: muchas gracias
Mario: hablas de un mercado que está a la mano, y estamos atendiendo a través de un programa Exportar es fácil, con la Federación de Autónomos y que han llegado al stand que teníamos en IMEX, y lo primero que preguntan es Europa, que es más fácil y más cercana, claro también preguntan por Latinoamericano y también por África que está cercano también, los empresarios estaban pensando por donde deben ir.
Dime que canales, -aparte de Carrefour, que es un monstruo como supermercado o canales de distribución – ¿que otros canales tienen oportunidad los pymes y autónomos?, porque también dimos una conferencia por un técnico en Supermercados Día, que es parte de la cadena de Carrefour y nos puso tantos formularios,  -o sea que rellena este formulario y rellena este otro formulario-, -si es lo que quieren ustedes es traer la mercadería de afuera tienen que llenar como diez formularios más- que la gente salió despavorida, claro que no era fácil entonces, debe haber otros canales para empezar; algo que verdaderamente – porque para que a mí que soy un pequeño productor de alcachofa, un productor de aceite de oliva o un productor de una pequeña bodega de vino- que me permita iniciar; -y ya que tu dominas el mercado francés- cuéntame ¿cuáles son esos centros logísticos de distribución?

Severine: Pues los grandes centros de distribución, aparte del CARREFOUR como has dicho tú, están AUCHAN (AL CAMPO), están las grandes tiendas que se pueden encontrar, pero siempre hay que mirar: ¿a dónde queremos llegar?,  

porque esos centros mucha gente les toca la puerta, entonces ellos ponen sus reglas de juego; y entonces nosotros tenemos que saber si vamos a poner una marca o si realmente vamos a estar o si realmente quieres estar en un Centro de gran distribución tipo Al Campo o tipo Carrefour.



Después si tenemos un producto gourmet, tenemos que presentarnos más que a los supermercados es ir al de más alta clase, tipo Gallerie Lafayette  LE PRINTEMPS o Galería Inno, hay muchos sitios donde tocar o si queremos ir mas costosamente a nivel de esfuerzo, pero a tiendas más pequeñas a nivel gourmets.

Todo depende del producto, no se distribuyen de una misma manera todos los productos, depende de los que queramos hacer con ellos también, por eso he dicho al inicio, hay que hacer un estudio de mercado, saber cuál es el Plan de Ataque, si quiero vender mucha producción o si quiero vender gourmet.

Las reglas de juego tienen que estar claras desde el principio y tienen que estar muy bien pensadas, porque son inamovibles y si se empiezan a mover conforme nos vamos moviendo hacia el mercado, si empezamos a cambiar las normas de juego entonces vamos a tener problemas de pérdida de tiempo, de desgaste y de dinero.

Mario: ya te entendí perfectamente, - y me gusta tu pronunciación en Francés, es el idioma del amor-…
Severine: eso dicen…
Mario: eso es…
Severine: pero yo no me enamoré en París, yo me enamoré en Murcia, mi marido es murciano.

Mario: el murciano también es un romántico, yo también tengo un amigo, un compañero común contigo; Miguel Angel Martín que es un tío romántico, porque encontrarse con un monto de dificultades, sin recursos, y aventurarse a sacar proyectos adelante, proyectos que benefician a mucha gente,…pero a muchas personas, que ni nos están escuchando o que están muy lejos de nosotros, y que de alguna manera los vamos a beneficiar.
Severine: pero me vas a perdonar, pero voy aprovechar la caña que me acabas de tirar y decir a todos nuestros oyentes que tenemos un Congreso de ACOCEX, que se llevará 12, 13 y 14 de junio en Santa Úrsula en Tenerife, va ser un Congreso muy importante, la gente que tiene idea de exportar y que pueda ir, que vayan, porque va ver ponencia, talleres, networking, negocios que se van hacer, mesas de trabajo, va ver muchos países diferentes, yo los invito a que vean la página de ACOCEX, www.congresoacocex.es, que lo miren que lo estudien y la gente que realmente tiene ganas de internacionalizarse, que no tengan ninguna duda que ahí tiene un muy buen punto de apoyo para empezar, todo está hecho y dirigido por gente profesional del comercio exterior, de todos los niveles, todos los socios somos especialistas, en nuestro mercado, en nuestro sector o en nuestro producto, hay para todo el mundo como -por ejemplo-de energía solar, de cuero que yo mismo lo he dicho, hay de todo, y uno puede encontrar ahí la persona adecuada para empezar o para asesorarse, <<que no lo duden>>
 Mario: muy bien y muchas gracias por hacer partícipe a todos nuestro oyentes de este VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior –y que ahora más tarde vamos a conversar con María del Pino, que es la coordinadora ahí en Canarias y nos hablará de los avances que tiene ella, en el programa, muy bien tu comunicación; porque una cosa es que yo lo diga y otra que lo diga una persona que estudia los mercados y que está codo con los empresarios y los Autónomos.
Severine: y soy compañera de María del Pino, también
Mario: hay veces uno habla y habla pero los testimonios son más importantes, como una promoción o una publicidad que puede tomarse, NO…NO y verdaderamente si es importante este congreso.
Bueno ahora si te dejo…
Severine: perfecto, muchísimas gracias…quedan mis datos
Mario: tienes la plataforma de Exportadores por el Mundo, a tu disposición para difundir lo que tú quieras brindar  y comunicar encantado.
Severine: un buen fin de semana
Mario: igualmente un buen fin de semana.
Bueno amigos de Exportadores por el Mundo no se muevan continuamos.

3.- Desde Madrid-España a Juan Casteleiro, Consultor y formador en negocios internacionales

Juan Casteleiro
 Consultor y formador en negocios internacionales

Mario: Bueno amigos, ya estamos desde Madrid con Juan Casteleiro, que es un Consultor y formador en negocios internacionales.
Juan ¿como estas? bienvenido al programa.

Juan: muchas gracias Mario por invitarme al programa.
Mario: al contrario, siempre en las reuniones como se dice en Latinoamérica, en el buen sentido de la palabra –nos amenazamos que si  cuando hacemos la entrevista-
Juan: efectivamente pero si ahora tenemos la oportunidad y encantado de estar contigo.
Mario: cuéntanos tu labor como formador de negocios internacionales
Juan: en el mundo de la formación, yo he llegado un poquito tarde, la verdad que he tenido suerte, porque he trabajado en algunas áreas de la empresa, como puede ser administración de ventas, mejoras de procesos y también gestión de cuentas globales o compras, pues la formación es una continuidad, porque la verdad, es que lo que estoy impartiendo es un poco en  lo que he trabajado durante mi carrera profesional, dando cursos de comercio exterior, de marketing internacional, de logística y de compras, es un poco la continuidad de la experiencia que he desarrollado a lo largo de los años y que es una manera de poderlo transmitir a personas que lo pudieran necesitar.  
Mario: muy bien, te comento que este es un programa educativo, de emprendimiento hacia el comercio exterior o al emprendimiento en general.
Juan: si los sigo…
Mario: muchas gracias,
Juan: soy oyente habitual
Mario: y tenemos oportunidad de entrevista a gente como tú de lujo
Juan: gracias
Mario: si de verdad a gente muy responsable con la pedagogía y la comunicación necesaria, ya que es un tema importantísimo en todo, de salir a vender puerta por puerta, que sea el producto o servicios en los negocios internacionales; es educar a tu cliente, formando a tu cliente que tu producto, porque es bueno, cual es su atributo, en que  compite, cual es el valor añadido que tiene; yo creo que tu labor es importantísimo sobre todo en estos momentos. Cuéntanos sobre tus alumnos, ¿Qué tipo de alumnos tienes? ¿Qué `proyectos te presentan los alumnos?
Juan: en primer lugar hay dos tipos de alumnos; (1) en un primer lugar cada día más, hay mas empresas que están realizando cursos internos sobre todo para los departamentos comerciales y departamentos de operaciones y lo que quieren son cursos prácticos, muy concretos sobre  temas específicos y que les puedan ayudar a resolver problemas en su empresa.
Te comento, lo que me ha pasado es que en  algún curso en el que estaba realizando en un día ver un tema, y al día siguiente comentarme que esa misma tarde han cambiado un contrato que estaban haciendo justamente por los temas que habían visto durante esta primera sesión.
Es decir, son temas muy prácticos, muy dirigidos al tema preciso y luego por otro lado, tienes ya cursos de formación un poco para universitarios, para certificados de profesionalidad; entonces es una mezcla entre teoría y práctica, aunque en algunos de estos cursos la verdad es que la experiencia internacional la tengo en la propio aula,  porque estas con alumnos que son de  los cinco continentes, la verdad es que es una experiencia muy buena, incluso dentro de la propia aula que están conviviendo diferentes culturas y diferentes nacionalidades en un mismo lugar,  eso es una experiencia muy interesante también

Mario: claro eso es lo que España ha absorbido ahora último -si mis sobrinos me decían si la verdad es que yo iba al colegio y todos éramos del barrio, ósea todos éramos de aquí, y después he ido a la universidad y tengo amigos ecuatorianos, brasileños, rumanos, alemanes y etc., el mundo se ha globalizado.

Juan: efectivamente, sobre todo mas, ya que mucha gente joven está buscando España, es una buena cosa que las nuevas generaciones estén también pensando en España, aunque tengamos que salir, pero bueno evidentemente ahora la gente joven esta mucho mas valorizada.
Mario: yo lo que veo es que tiene mucha fama de buena formación las universidades españolas, pero muy buena fama ya que de las diez top en el mundo sobre Escuelas de Negocios, tres o cuatro son españolas, lo que falta es un poco, es la internacionalizarse, lo que dices tú.

Juan: hay formación de calidad, también es cierto, que al empresario español a lo  mejor le falta todavía una diferencia, yo creo que con el tema de la formación, lo que quizás haya es una especie de desfase entre el empresario y la formación que se podría aprovechar.
Hoy en día evidentemente, eso si se está notando un tipo de formación mucho más concreta, mucho mas dedicado a lo que el cliente necesita, entonces evidentemente, si se anima el empresario ha este tipo de formación, quizás existe un cierto temor a tener una formación demasiado teórica y muy poca practica; siempre que sea una formación práctica tiene una muy buena acogida.
Mario: dime hay apoyo -por ejemplo- yo sigo el curso de formación termina el curso presento mi tesis, presento un proyecto generalmente todos son proyectos de pequeña empresa entre tú y tu compañero que deciden exportar, porque -.yo he visto así empresarios de éxito exportando productos a Estados Unidos, China a Inglaterra que se juntaron prepararon un proyecto y lo han llevado a cabo; hay alguna posibilidad de financiación para esos emprendedores por parte de las instituciones, porque ahora hay un abanico de financiación, pero cuando uno va y toca la puerta a veces algo falla por el camino.

Juan: hombre yo te diría una cosa, a veces no es tanto de lo que se quejan a veces los emprendedores o los que están empezando,  es que a lo mejor no es tanto formación, no es tanto financiación, sino el de como saber cómo hay que gastárselo.

Es decir muchas veces en la conversación que tenias anteriormente uno de los temas que comentaste es a veces, que uno de los empresarios que van a una feria o que van a un país y simplemente va, y no lo han preparado anteriormente y no han organizado las visitas.

Entonces evidentemente la financiación o la acción que tú puedas hacer no es una cuestión del dinero que te puedas gastar, si no como lo vas a emplear, en muchos caso digamos sería mucho más fácil, hacer unas actividades con correo electrónico o con los incluso a través de Skype, puedes conseguir un contacto mucho más directo con un empresario que si te coges un billete te presentas en una determina cuidad y si no has concertado previamente las entrevistas te vas a volver a España, sin ningún resultado en tus gestiones, haciendo con planificación puedes perfectamente optimizar el tiempo y optimizar los recursos que estas empleando.

En cuanto a la financiación, pues la verdad es que si hay financiación algunas fuentes de financiación que quedan desiertas y a veces hace falta conocer y enterarse, porque muchas veces el ICEX como las diferentes regiones también digamos Comunidades Autónomas también apoyan el comercio exterior -por ejemplo- en temas de apoyo prácticamente el ICEX y las Cámaras de Comercio, tienen a técnicos que están ayudando a los exportadores españoles y uno de los problemas que suelen comentar con respecto a este tema –por ejemplo- la falta de coordinación, me comentaban hace poco en el tema de vino, normalmente los importadores que puedan estar interesados en productos españoles son limitados en otros países.

Claro si tiene una visión de una bodega en enero de una región, en febrero de otra y en marzo de otra, posiblemente cuando lleguen a la cuarta o la quinta el mismo importador haya perdido un poco el interés, mientras que si se hace de una forma organizada y una forma conjunta pueda tener un efecto mayor; entonces, no es tanto, la forma de financiación, <<sino de planificar bien y establecer bien los objetivos>>
Mario: muy bien, me has explicado, esa es la verdad la verdad,  en querer hacerlo, organizarse bien y en querer aprovechar todos los recursos que uno tiene.
Juan: ahí… ahí, muchas veces, no es tanto cantidad de como poder aprovechar los recursos escasos que pueda tener uno.
Mario: claro, a veces no tenemos una oficina con alfombras, generalmente trabajamos mucho los consultores en su vivienda con internet, como se trabaja hoy en el mundo, a través de redes, así que es cuestión de cada uno, <<yo creo que es una cuestión de apasionamiento>>
Juan: exactamente, yo creo que la cuestión es que para este tipo de tema hace falta tres cualidades: (1) una es pasión, que te guste lo que haces, (2)  perseverancia -insistir y (3) paciencia porque las cosas al principio cuesta hacerlas, pero con estas tres cualidades al final el tema termina saliendo.
Mario: si,  si… el tema de paciencia hemos tocado en varias oportunidades porque es un tema cultural de aquí, precisamente de España, es un país iberoamericano que tiene un problema de entender entre el corto, mediano y largo plazo, entonces en Estados Unidos el largo plazo son 20 años, el  mediano son 10 años y el corto entre 5 y 10, o sea que la gente está preparando y trabajando en su proyecto entre 5 y 10 años para presentarlo.
Juan: ahí yo creo que es uno de los temas que tenemos que aprender, o sea que es un tema de formación, de cultura en principio para poder recoger los frutos, hay que sembrar y no se puede obtener los frutos de forma directa hay que esperar y normalmente al principio las cosas no son fáciles, cuestan.
Prácticamente el mundo del comercio exterior, es que no sea más difícil, es un poco más compleja y evidentemente tienes que conocer los pasos que vas a dar, es uno de los temas que hay que tener paciencia  y que algunos empresarios no la tienen demasiado.

Mario: indudablemente hay que tener metas en la vida, buscamos recursos, que hay que cumplir con los costos y todo, pero sobre todo  <<disfrutar del camino, es algo maravillosa>>
Juan: por supuesto, es la diferencia por que el esfuerzo lo vas a tener que hacer, la dedicación y el de poder llevarlo a cabo con ilusión es lo que evidentemente, porque lo que cuenta es la pasión de lo que hagas.

Mario: bueno Juan muchas gracias por tu participación en el programa Exportadores por el Mundo, tu sabes que este programa está a tu disposición si tienes que informar algunos cursos de algunos temas, encantado de difundirlo no hay ningún problema.
Juan: de nuevo muchas gracias por la invitación y ha sido un placer esta tarde de haber estado contigo, encantado de colaborar.
Mario: muchas gracias Juan y buen fin de semana.



NOTICIAS



Lorenzo Amor
Presidente de la Federación  Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos -ATA

ATA celebra la aprobación de la Ley de Emprendedores (fuente: europapress) 
Análisis de la ley de Emprendedores(fuente: diario crítico)
Diez claves de la Ley de Emprendedores (Fuente: expansion.com)



España respalda la Alianza del Pacífico como "un paso hacia el progreso"(fuente: rtve) 


PROYECTOS Y ACTIVIDADES

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL PROGRAMA EXPORTAR ES FÁCIL 




Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX
Yolanda Paredes, Presidenta de ATA Murcia; Joaquín Moya-Angeler, Concejal Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia y Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX. 

NOTAS DE PRENSA EN MEDIOS: 



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