jueves, 6 de junio de 2013

83VO PROGRAMA DE RADIO "EXPORTADORES POR EL MUNDO" DEL 17 AL 23 DE MAYO DE 2013

NOTA DE PRENSA
Semana del 17 al 23 de mayo de 2013

 Programa de radio, educativo de emprendimiento: 

“Exportadores por el mundo”


¿Asistir al VI CONGRESO?, ¿oportunidad en la transferencia tecnológica a Latinoamérica?, ¿el sector turístico de Rumanía y Ecuador?

1.- Desde Canarias-España a María del Pino Correa González, Directora de PCG CONSULTING, que nos contará sobre los avances del VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR; los servicios que brinda y de las oportunidades de negocio que se darán los días 12, 13 y 14 de junio en Tenerife- Canarias.

2.- Desde Murcia-España a José Núñez, Director de MURCIA INTERNATIONAL TRADE ADVISOR - MINTA, que se dedica a la externilización, gestión de logística, compras y ventas en Centro América y Sudamérica, ofreciendo una importante reducción de costes en sus proyectos de exportación; y que nos contará su experiencia exportación de productos y transferencia tecnológicos de España a Chile,  que lo viene haciendo con su Socio Jorge Alfredo Acevedo de ACMOR CONSULTORES de Santiago de Chile.

3.- Desde Santiago de Chile-Chile a Jorge Alfredo Acevedo, Director de ACMOR CONSULTORES, empresa que opera en la gestión de Negocios con un enfoque integral en Estrategias, planificación, procesos-personas y control de gestión, basados en la inteligencia de negocios; incrementando los niveles de competitividad y eficiencia de las empresas; y que nos contará su experiencia en la importación de productos y transferencia tecnológica de España a Chile y Perú en coordinación con su socio José Núñez de Murcia.

4.-  Desde Murcia-España a José David Pérez, que es el Director XPLORA SOLUTIONS, además de ser el Cónsul Honorario de Rumanía en la Región de Murcia-España y Presidente de la Asociación de empresarios rumanos en España; que nos contará su experiencia en el desarrollo de negocios tecnológicos en el sector turístico en Ecuador y Rumanía.



1.- Desde Canarias-España a María del Pino Correa González, Directora de PCG CONSULTING y Coordinadora de VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior  los servicios que brinda y de las oportunidades de negocio.


María del Pino Correa González
Directora de PCG CONSULTING
Mario: Miguel Ángel ya estamos con María del Pino
¿Cómo estás?
María del Pino: hola buenas tardes, muy bien
Miguel Ángel: hola María del Pino, muy buenas tardes
María del Pino: buenas tardes Miguel Ángel
Miguel Ángel: María del Pino, aprovecho estos momentos y estos micrófonos de exportadores por el mundo, para que ya antes que nada antes del congreso que ni si quiera empiece; pero que como Presidente de ACOCEX y compañero en la elaboración del Congreso; pero si quiero felicitarla por todo el trabajo y la labor que está haciendo a la hora de organizar este VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR; es muy bueno, muy positivo y motivante el poder contar con personas como María de Pino, con su profesionalidad y sus saber hacer, y yo espero que esto sea como las olimpiadas y podamos terminar al final de VI Congreso, y que vaya ser el congreso mejor organizado y con mayor éxito que se ha hecho en estas 6 ediciones, esperamos decir esto y lleva todos los visos y las pautas para poder decir esto. <<Mis felicitaciones María del Pino>>.
VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR

Por otro lado, ¿cómo van las inscripciones? ¿Cuáles van hacer las ponencias en las cuales vamos a participar? Y que nos hables en términos generales de los que es este Congreso.
María del Pino: al contrario quiero agradecer a ACOCEX, que haya dado la oportunidad a los canarios de poder celebrar aquí este congreso.

Que siendo Canarias una plataforma intercontinental y eso es lo que intentamos vender, porque realmente lo somos; geográficamente estamos en África, culturalmente estamos muy cercanos a Latinoamérica, y somos europeos, con lo cual, estamos en una ubicación privilegiada y ha sido una buena idea trae el Congreso de ACOCEX aquí a las islas.
Spot Zona Especial Canaria - Español

¿En qué va consistir el Congreso?, pues bueno:
Por las mañanas como tú sabes habrá ponencias, con ponentes de gran trayectoria, gran experiencia, tenemos ponentes como la empresa INDRA, también habrá ponencias para las oportunidades de negocio en países como Chile, Colombia, etc.

Después habrá almuerzos de negocios, donde los comensales van hacer ubicados de manera estratégica para que puedan conocerse y hacer negocios, hacer contactos, crear sinergias, porque nosotros desde la  organización veremos un poco el perfil de las empresas para ver con quien pensamos compartir la mesa.


VIDEO INSTITUCIONAL DE PROEXCA

Por la tarde habrá Mesas redondas de desarrollo de negocios, que el primer día estarán divididas por zonas geográficas y el segundo día por sector, pero hay sectores que van a estar representados los dos días como -por ejemplo- el tema de la formación, la internacionalización de la formación y lo que son las mesas de inversiones.

Después de las Mesas Redondas habrá una parte de networking, donde las empresas se pueden reunir de manera individual.

También tendremos como novedad este año una pequeña Feria, donde bueno todavía están a tiempo porque nos quedan muy poquitos stands, feria dedicada todo lo que es el tema de comercio exterior, lo que son servicios para empresas y bueno si alguna empresas desea inscribirse se ponga en contacto con nosotros a través de la delegación en Tenerife, enviando un correo a tenerife@aocex.es

Y con respecto a las ponencias les doy un pequeño repaso, tendremos a la empresa INDRA, a una Universidad de prestigio colombiana ESCOLME, tendremos soluciones online de comercio exterior con EXPORTALIA, tendremos una sorpresa para el cierre.
Desde mi punto de vista la cultura es una herramienta fundamental para la internacionalización, y desde la organización pensamos que deberíamos tener una exposición específica para ello, para ello, vamos a tener una persona que fue un artista internacional en los años 80 y 90, que ha sido vocalista del grupo musical  como la cantante se llama Anne Peters del grupo Boney M. y va estar con nosotros para realizar la última ponencia como un broche de oro para el congreso.

De todos modos cualquier persona puede acceder a la web, y ver todo el programa.

Miguel Ángel: muy bien María del Pino, sobre todo me parece fantástico y ese es el toque que queremos darle a ACOCEX y sobre todo intentar sinergias y encontrar modelos y encontrar puntos de referencias que permitan la internacionalización de la pequeña y mediana empresa, del emprendedor internacional y que tengamos ahí como fin de fiesta que nos hable de su experiencia aunque sea una persona del mundo de la música y del mundo del espectáculo que se ha internacionalizado, de ese grupo famoso, los que ya pasamos los 40 años nos acordamos muy bien de ellos, porque nuestra adolescencia y juventud fue con ellos, y poder tener allí a una de las personas integrantes del grupo musicalcomo la cantante se llama Anne Peters del grupo Boney M, que es reconocido internacional, y te felicito por la iniciativa y por haberlo conseguido

María del Pino: y una cosa importante para que las empresas valoren el evento, y que no deja de ser como una misión inversa internacional, como muchas veces te lo he escuchado comentar  y verdaderamente es cierto, hay empresas que acuden a misiones y se organizan, pero verdaderamente no era su mercado y cuando llegan allí, es cuando recién se dan cuenta, después de haber hecho un gasto inútil; entonces aquí tienen la posibilidad de conocer de primera mano a diferentes mercados y ver, si realmente ahí tienen oportunidad; <<porque los contactos son súper importantes a la hora de internacionalizarnos>>.

Van haber expertos en diferentes sectores y es una oportunidad que no deben desaprovechar las empresas españolas y las empresas internacionales para crear sinergias aquí también, pero sobre todo les envió -este mensaje- a las empresas Canarias que nos pueden estar escuchando, que no desaprovechen esta oportunidad, que nos brinda tanto ACOCEX, como el Ayuntamiento de Santa Úrsula, el cual, nos apoyado en todo momento y desde aquí quiero agradecer.

<<que no desaprovechen VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR >>.
Miguel Ángel: con toda razón tienes María del Pino, ya saben todos Ustedes que desde ACOCEX, intentar que eso medios y esos costes que tenemos que desarrollar a la hora de poder comercializar nuestro productos y servicios sobre todo en el tema de viajes esta es una gran oportunidad.

Ayer hablando con nuestro amigo Alexander Ocampo que es nuestro representante y que se está dando el don de pecho en toda Colombia, para difundir y promover el Congreso y como me comentaba un viaje a la península en España, estamos hablando en los 2.500 a 2.800 dólares por venir una semana, imagínese ustedes hacer todo ese viaje  de ida y vuelta para visitar un país, todos los costes y luego tenemos que asumirlos que han estado en España y que luego quieren volar a otro país europeo, aprovechando que están aquí, o  quieran estar en otras ciudades españolas; es ver cómo se incrementan los costes de poder hacer esos contactos y esas ventas.

Pero con un simple viaje, con este viaje que venga nuestros amigos de Latinoamérica de Argentina, Colombia, Perú y Bolivia, donde nos están escuchando y ahí hay empresas indecisas por venirse y decirte que con este viaje y con esta inversión, no sólo van a tener la posibilidad de poder entablar conversaciones y contactos con empresas españolas, sino, también lo van a poder hacer entre ellas y también lo van a poder hacer con empresas africanas, -que son para muchos- países desconocidos, de ese continente tan lejano y que están deseosa de hacer contactos con Latinoamérica; entonces, <<en un único viaje y en una única misión comercial van a poder estar y realizar todos esos contactos>>
María del Pino: efectivamente.
Miguel Ángel: muy bien María del Pino, estamos en contacto y a lo largo de los siguientes programas seguiremos hablando del congreso y más en detalle presentando esas ponencias, de quienes van hacer los protagonistas, tanto de las empresas, como de la temática que va ser tratada en el Congreso.
María del Pino: gracias a ustedes

Miguel Ángel: bueno amigos, continuamos con el programa exportadores por el mundo, y hablar –aclarar- el tema económico, ya que el costo por participar en todas las ponencias, en las comidas, en el networking, en las reuniones, es tan sólo de 300€, que es el de participar en los dos días y medio en el Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior y de esta misión comercial inversa misión comercial multinacional sólo cuesta eso.

Evidentemente nos dirigimos a las empresas que quieren internacionalizarse, porque si les parece un poco caro todo esto, es que en están un poco alejados de los que es la realidad internacional con todo lo que supone.
Mario: nos vemos amigos continuamos no se muevan.



2.- Desde Murcia-España a José Núñez, Director de MURCIA INTERNATIONAL TRADE ADVISOR - MINTA  que nos contará su experiencia en la internacionalización y los productos y servicios que están vendiendo a Latinoamérica.


José Núñez
Director de MURCIA INTERNATIONAL TRADE ADVISOR – MINTA

Mario: Don José como está Usted, que gusto de saludarlo

José: muy buenas tardes Don Mario

Mario: muy bien muchas gracias, por la entrevista y tu tiempo, aquí estamos con 

Miguel Ángel, y aquí hemos hecho un equipo murciano.

Miguel Ángel: hola José, buenas tardes
José: hola buenas tardes

Miguel Ángel: los murcianos, pero yo estoy aquí en Madrid, en vez de estar cerquita estamos un poquitín separados; José, bienvenido al programa Exportadores por el Mundo, y un poquito que nos explicaras, cuál es tu interpretación y tu visión de lo que es la realidad del comercio exterior y tu área de especialización.
José: bueno nosotros somos consultores de comercio exterior, estamos especializados en algunos países de América Latina, trabajamos en Chile y en Perú y también en los 7 países centroamericanos, y eso es lo que más nos distingue un poco.

Miguel Ángel: cuales deben ser las armas para la internacionalización y que se deben tener en cuenta por parte de la pequeña, mediana empresa y del emprendedor.







José: sobre todo, se trata de tener claro, ¿cuáles son los objetivos y las posibilidades?, porque mucha gente quiere exportar productos, que no son tan exportables.
Entonces se trata primero de evaluar exactamente ¿cuáles son los mercados objetivos que puedo tener para un determinado producto?; muchas veces nosotros trabajamos con empresas tanto españolas como Latinoamericanas en proyectos de exportación y de importación y realmente nos llevamos muchas sorpresas en ese aspecto; las empresas no son realmente conscientes de cuáles son las posibilidades de su producto, por ello, les hacemos reflexionar mucho sobre ese tema.

Miguel Ángel: y como se consigue determinar ¿si un producto es exportable o no lo es?
José: por supuesto, hay que hacer, primero un estudio de mercado básico sobre competencias, sobre consumidores y sobre las propias posibilidades que tiene uno para el desarrollo del mercado.

Obviamente los mercados Latinoamericanos, quitando quizás a Chile, no son mercados tan maduros, no hay líneas de comercialización claras y  no hay canales de comercialización abiertos y transparentes.

Y otro punto importante, es poder llegar a volúmenes que hagan rentable la inversión en exportación; y ahí radica quizás la principal traba en todos estos proyectos de exportación.

Miguel Ángel: Qué productos son de toda tu experiencia del trabajo que estas desarrollando, son el puente de enlace entre Latinoamérica y España, ¿cuáles son los productos que pueden tener una mayor cabida como en España como en Latinoamérica?
José: bueno, sobre todo, en los países Latinoamericanos existe un alto índice de crecimiento y hace que todos los productos innovadores en el área agroalimentaria, en el área industrial e incluso en el área de construcción sean muy bien recibidos normalmente.
Miguel Ángel: dentro de la complejidad que puede llevar esto, más  o menos tú ¿en cuánto tiempo piensas que una pequeña empresa, una Pyme, un emprendedor, tome la iniciativa y la decisión de exportar y de internacionalizarse? ¿Cuánto tiempo transcurre de esa toma de decisión de exportar hasta que realmente se produce esa primera venta?   
José: la primera venta suele producirse relativamente pronto, pero ventas ya continuadas, de manera fiable y con canales de entrada fiables, normalmente suele tardarse unos dos años.

Miguel Ángel: unos dos años aproximadamente, con lo cual estamos hablando de una carrera de fondo.
José: si lo que pasa… y que yo aconsejo normalmente es introducirse en 2 ó 3 países, porque siempre hay alguno que despunta más que otro, de esa manera siempre se puede tener un poco más de respaldo y de optimismo por el proyecto de exportación.

Miguel Ángel: cuales son las armas y herramientas para poder responder a la pregunta que siempre hacemos ¿porque me tienen que comprar mi producto?, ¿Cómo podemos dar repuesta cuando una empresa quiere exportar sus productos?
José: la mayor parte de las veces no tienen muy claro cuál es mi labor, y normalmente me toman por un intermediario, pero bueno ya con el tiempo, y ya hablando despacio con ellos, explicándole bien las cosas, pues muchas de ellas lo entienden, pero en principio normalmente me reciben como un intermediario, siempre.
Miguel Ángel: que le dicen siempre…, yo le doy el producto Usted véndame y le doy una comisión
José: claro, básicamente es lo que quieren y es lo que todos quieren, lo que pasa es que depende del producto, hay varias maneras de enfocar el tema, <<lo que hay que hacerles es ver que para vender primero hay que invertir>>, y que hay que tener unos profesionales adecuados y cualificados, para asesorarles, no sólo de aquí, sino, también en los países de destino.

Entonces normalmente cuando hay verdadero interés se propone un viaje de prospección, yo siempre les animo a que me acompañen y ahí es donde suelen realmente darse cuenta de cuál es la metodología que se está proponiendo y que esos gastos son necesarios.

Mario: José  ya estamos en línea ya desde Santiago de Chile con Jorge Alfredo Acevedo de ACMOR CONSULTORES

Mario: muy buenas amigos de exportadores por el mundo ya estamos desde Santiago de Chile, Chile con Don Jorge Alfredo Acevedo que es Director de ACMOR CONSULTORES, bienvenido al programa Don Jorge, ¿como estas?
Jorge Alfredo Acevedo
 Director de ACMOR CONSULTORES
Jorge: muy bien Mario, gracias por el contacto.
Mario: muchas gracias a ti por la paciencia que me has tenido para ponernos en contacto y me cuentes que es ACMOR.
Jorge: ACMOR, es una empresa de Ingeniería, que tiene como finalidad brindar servicios de consultoría experta en diferentes sectores, pero especialmente en planificación, procesos y gestión de negocios de las empresas.
Mario: bueno yo estaba viendo la presentación –Brochure- que nos has enviado y verdaderamente tienes un trabajo bastante relacionado con la tecnología y en diversos campos, cuéntame…
Jorge: así es, si bien es cierto que siempre nos hemos especializado en temas mas de gestión de negocios, pero también hemos estado muy cerca de la tecnología, llevando soluciones a nuestros clientes y al mercado que puedan ser de utilidad en la producción y en la eficiencia de los negocios.
Mario: muy bien, dime actualmente Chile es un país abierto,  tiene tratado de libre comercio con la Unión Europea y con Estados Unidos y otros acuerdos económicos, dime como ves tú actualmente el mercado chileno para traer la inversión en tecnología.
Jorge: bueno Chile, es uno de los países más fértiles dentro de la región para atraer tecnología e inversionistas hoy en día; mira este es un país que ha crecido mucho en poco tiempo especialmente en los últimos seis o siete años, donde ya tenemos un ingreso percapite cercano a 20 mil dólares anuales y donde tenemos una balanza de negocios o de intercambio bastante positiva con respecto de lo que importamos y de lo que exportamos, en función del crecimiento especialmente en las áreas de la minería, la agricultura y la famo-agricultura, donde se requiere de mucha transferencia tecnológica para ir desarrollando nuevos negocios.

Y es eso, el país está muy abierto, con leyes que son muy fáciles de cumplir por los inversionistas y las condiciones económicas y políticas de este país hacen factible de que cualquiera venga a invertir aquí, no tenemos problemas de inestabilidades de ningún tipo, si bien es cierto, que en los lugares rurales hay delincuencia pero esta contralada o sea es un país tranquilo, con una buena economía política realmente estable y que poseen leyes muy transparentes y muy fáciles de cumplir para cuando vengan acá, estamos en muy buenas condiciones, así que si hay alguien que esta interesados en venirse aquí bienvenido sea.




Mario: los recursos humanos, son muy buenos, se menciona que los profesionales  chilenos son de muy buena performance empresarial.

Jorge: si efectivamente, tenemos una muy buena educación en el país, hoy día es obligatorio doce años de educación para todos los niños y hay un muy buen acceso a las universidades.

Aquí hoy, la mayoría de los profesionales ostentan estudios de uno o dos postgrados, por lo menos, lo que lo hace muy interesante; así mismo el país se ha preocupado de traer también ha Chile a profesores extranjeros con grado de Doctor para apoyar la enseñanza en las universidades, lo que también hace que mejore la educación, las metodologías de enseñanza y la transferencia de conocimientos, en el último tiempo han llegado muchos profesionales españoles en estas condiciones traídos por diferente universidades para desempeñarse como educadores en ellas, lo que da un valor agregado muy alto a las personas que se están formando.
Mario: bueno si la relación de Europa con Chile, es de hace muchos años y muy frecuente, también te he entendido que la transferencia tecnológica con Europa ahora es una oportunidad más factible ¿Por qué?
Jorge: bueno dado que las condiciones económicas en las cuales Europa tiene hoy en día, lo hace más factible que podamos acceder a esos mercados, hasta hace un par de años atrás hacer negocios con Europa, era muy complicado, porque los valores eran muy altos e ir a Europa también era prohibitivo para un Latinoamericano, pero hoy día las cosas están cambiando y los europeos tienen que abrirse y bajo esa apertura ya nosotros hemos podido conversar y hemos podido comenzar a desarrollar negocios para inversionistas españoles en el país, dado que las condiciones de ser mercados cautivos que tenían en Europa se han redefinido sustancialmente, ya que hay una posibilidad de venir a vender y a promocionar sus productos por estas tierras –Latinoamérica-, hasta hace unos años atrás solamente  accedíamos a productos más que nada asiáticos, pero hoy podemos seguir muy bien con los productos europeos, ya que la marca Europa vende mucho, por lo tanto, es algo que se debería potenciar por los inversionistas españoles hoy día.
Mario: si, eso sí es verdad o sea es una gran oportunidad verdaderamente de aprovechar esa transferencia tecnología y de potenciar la economía de los países; por otro lado, dime específicamente se que estás trabajando con nuestro amigo José Núñez en un proyecto de Desarrollo Hidráulico, cuéntame esa experiencia que has tenido y tienes en Chile y en Perú.
Jorge: mira, José Núñez representa a una compañía de Desarrollos Hidráulicos, que tiene un producto, espectacular, de marca Hermética, que tienen unas cualidades muy potentes para el mercado del agua potable, de las aguas servidas y de las aguas mineras de este país; el producto ayuda a la reparación o a la instalación de tuberías, disminuyendo sustancialmente los costos de operación.
Entonces, cuando hemos llegado con este producto al país, ha causado una verdadera revolución, la verdad es que no pensamos que iba a ser muy potente la demanda, que hay bastante interés en el Mercado Minero y en el Mercado Sanitario por incorporar estos productos en sus negocios.

La verdad de que empresas como Desarrollos Hidráulicos a través de su productos de la marca “Hermética”, tienen el éxito asegurado en estas tierras y de la misma forma está sucediendo en Perú, nosotros tenemos una oficina en Perú, donde hacemos lo mismo que hacemos en Chile y nuestro delegado comercial allí ya está trabajando con importantes clientes y la verdad es que vamos a tener un éxito como el que se proyecto en Chile.

Esto es un claro ejemplo de atreverse, las oportunidades siempre existen lo que uno tiene que hacer es perseguirlas y llevarlas a buen término, eso es lo que está haciendo el amigo José Núñez con el Gerente de Desarrollo Hidráulicos, especialmente con Fernando Ruiz, que es el hombre que está a la cabeza de este proyecto de internacionalizar a Desarrollos Hidráulicos.


Mario: José es interesante cuando podemos conversar cruzando el charco, siempre se aprende mucho
José: siempre otra visión del tema es importante, y por eso lo invite a que viniera al programa.
Mario: muchas gracias a los dos

Miguel Ángel: animaros sobre todo que nos encontremos en el congreso en el próximo mes de junio, para seguir debatiendo y estrechando lazos, generando ideas en esa cargada de energía y fuerzas que necesitamos todos, sobre todo que podamos hacer esos negocios mucho más fuertes y que el comercio existente entre Chile-España, España y Chile, pues vaya aumentando, vaya en crecimiento espero, veros en el congreso en el próximo mes de Junio

Mario: José un mensaje al emprendedor.
José: sobre todo la constancia en el trabajo es lo que va dar frutos, ósea esperar resultados a muy corto plazo es una utopía en la exportación y en cualquier movimiento comercial hoy en día.

Mario: eso es verdad Jorge, tu lo has dicho es atreverse, sino no nos atrevemos no vamos a conseguir nada, y en esa palabra para terminar la entrevista un mensaje al emprendedor.
Jorge: bueno lo mismo que acaba de decir y que tú lo has resaltado finalmente que es <<ATREVERSE>>, las oportunidades están, hay mercado para todo, especialmente si hay calidad y soporte detrás; lo más importante es asociarse con empresas que puedan promocionar de buena forma los productos y los servicios y que los españoles quieran traer por estas tierras y acá estamos dispuesto para colaborarles en lo que fuera posible.

No tengan miedo a Latinoamérica, es que ya no es lo que era hace 10 a 15 años atrás, todo ha cambiado, este es un mercado muy fuerte y muy potente, en la cual, hay acceso para todos; no tanto así, como son los mercados asiáticos, que si no estás produciendo miles de millones de unidades no eres bienvenido, aquí sí, cuando produces poquito y de calidad las puertas están abiertas para cualquiera y mucho éxito a los que se atrevan a venir en el corto plazo

Mario: muy bien, muchas gracias Jorge y José ha sido un gusto de tenerlos aquí en el programa de Exportadores por el Mundo, que ya saben  ustedes que aquí estamos a su disposición para difundir sus actividades.

Miguel Ángel: un saludo a los dos hasta otra próxima ocasión
Jorge  y José: hasta luego.

Mario: amigos de exportadores por el mundo no se muevan continuamos.

4.- Desde Murcia-España a José David Pérez, que es el Director XPLORA SOLUTIONS
Mario: Don José que gusto de saludarlo.
José David Pérez
Director XPLORA SOLUTIONS

 José David: hola

Mario: estamos aquí con Miguel Ángel, ha venido especialmente para estar en cabina, y le dije que ibas a estar, y me dijo –yo voy a estar en Madrid, haciendo el programa también-
José David: buen amigo y muy buen profesional, las dos cosas
Mario: aquí estamos dándole caña -como se dice en España-, bueno primero danos una breve explicación de ¿qué es XPLORA SOLUTIONS?, para empezar también sobre lo vienes desarrollando y trabajando, que son unas estrategias de internet para apoyar a las empresas que tengan soluciones en su internacionalización en el sector turístico

Miguel Ángel  hola José David, muchas gracias por tus palabras, menos mal vamos a coincidir en el congreso
José David: en el Congreso ¿tengo doble participación?

Miguel Ángel: José David es el Cónsul honorario de Rumanía en la Región de Murcia, por lo cual desarrolla un montón de negocios entre España-Latinoamérica y Rumanía.
José David: si, si…últimamente estamos viajando mucho a Latinoamérica, por tanta proximidad que tenemos en términos culturales, de mentalidad y bueno de todo un poco, nos sentimos ahí como en casa.

En Rumanía también me siento muy bien, la semana que viene me voy a Rumanía y es un país que me ha cogido muy bien –como bien sabéis vosotros- y es un país que le debo muchísimo.

Me comentabas ¿que estábamos haciendo en temas de consultoría?,  ¿verdad Mario?,
Nosotros lo que estamos desarrollando a parte de todo el tema de exportaciones, somos una consultoría en desarrollo, lo que hacemos es hacer estrategias de desarrollo, y en concreto en estos últimos años en el sector turístico y de ahí que hemos sacado varios proyectos para el sector turístico hemos incorporado nuevas tecnologías, bueno estamos teniendo muchísimo trabajo en esto.

Hace unos meses también participe con una misión comercial del ICEX para el sector turístico, pero para tecnologías en el sector turístico y fue bastante interesante conocimos mucha gente del sector; en Colombia me sorprendió positivamente que hay gente muy profesional y muy bien preparada, y bueno estamos en conversaciones y negociaciones con ellos, para introducirnos en Colombia, como lo hemos hecho en Ecuador.

Miguel Ángel  cuando hablamos de turismo, ya que el desarrollo turístico va tener una importante presencia en el congreso, tenemos inscritas empresas, sobre la marcha eso lo lleva María del Pino en Tenerife, todo el control de empresas ya inscritas, pero sí recuerdo que tenemos varias empresas del sector turístico que están inscritas para participar en el Congreso, tanto como agencias de viajes, como organización de eventos, van venir desde Medellín de Colombia para que lleguemos a un acuerdo en este 2do semestre de este año podamos organizar el Congreso en Colombia, con lo cual, ya nos vanagloriamos que vamos hacer dos ediciones de este congreso internacional.
Ósea cuando hablamos de las tecnologías de turismo de que estamos hablando, estamos hablando del usuario, del intermediario, de agencias de viajes, ¿de qué estamos hablando?  
José David: estamos hablando de la introducción de las nuevas tecnologías en el sector turístico y eso, quiere decir desde todo el tema de reserva de hotel, la parte publicitaria etc.…

Hoy en día las agencias que no estén online, y que eso quiere decir internacionalización, quiere decir globalización, pues lo tienen bastante complicado, existen unos nichos de mercados todavía; pero como bien sabemos todos a nivel usuario se nota, pero hay grandes empresas que literalmente han invadido el sector turístico y ahí hablamos de reserva de hotel, de reserva de avión, reserva de paquetes turísticos principalmente.
Entonces es un sector donde las nuevas tecnologías han cambiado el sector y eso supone una oportunidad para el exportador; porque ya tu mercado con internet te permite vender en todo el mundo, y por ahí hemos llegado nosotros con el tema de exportación.

Pero es una gran oportunidad, pero también una amenaza…. pero para aprovecharla.  

Miguel Ángel:  cual es el país que has tenido más interés, como producto de estos viajes que has estado haciendo a Latinoamérica; ¿como son las Instituciones? hablo del sector privado y el sector público.
José David: bueno, el sector privado: siempre va delante del público, entonces se mueve mucho más rápido, la gente es consciente que necesita estas nuevas tecnologías, de que le estén abaratando costes y que les están introduciendo en el mundo.

Y el sector público: lo que hace principalmente son iniciativas para el tema de la promoción y está viendo que este canal es una oportunidad para promover el destino turístico; es la diferencia que hay entre uno y otro.

Miguel Ángel  dentro de Latinoamérica lógicamente cada país tiene su propia idiosincrasia, pero tu como ves y como experto en materia turística ¿Cuál crees que debe ser el grado de especialización de Latinoamérica? ¿Cuál es su mercado?... Europa, Asia, o es el propio turismo dentro del continente americano.
José David: tú te refieres como destino turístico, pues el primer potencial que tiene Latinoamérica como destino turístico son los propios latinoamericanos y dentro de cada uno de estos países el turismo nacional es el que está predominando, y hoy la  gente se sorprende de ello.
Nosotros trabajamos con una cadena de hoteles bastante grande en Sudamérica, muy presente en el Ecuador –la primera cadena de hoteles en el Ecuador- y esta cadena de hoteles, creo recordar vagamente que era el 92% o el 95% de las reservas que venían del propio Ecuador; entonces no es que vaya alguien de vacaciones al Ecuador de fuera y esta cadena este captando este turista, no, el público nacional y que es público principalmente de clase media y media alta; que es un público que afortunadamente en Sudamérica va aumentando cada día y eso es buen síntoma de desarrollo, de que la clase media tenga una mejor calidad de vida.
Y luego, tienen reservas de aproximado de 4% a 5% de colombianos y el 2% que viene de Estados Unidos y de Canadá y algo residual de Europa, eso te hablo de una cadena en concreto.


Pero pienso que ese ejemplo es muy extrapolable, ósea ellos tienen un potencial en el mercado interno impresionante y hay veces al europeo inversionistas  –tu sabes que tengo muchas relaciones con inversores- le cuesta trabajo creer eso; pero es una realidad, ni más ni menos, porque tiene un mercado ósea un público nacional, que por desgracia no han gozado de vacaciones históricamente –por decirlo así- -y perdone por que hablo muy en general- y que está ansioso de poder disfrutar vacaciones en un sitio bonito, está ansioso de conocer su país y que ahora tienen la oportunidad de conocerlo que hace 10 ´ó 20 años que no la tenía, por la misma situación económica que está tirando del país y eso una gran oportunidad.
Miguel Ángel  aprovechando a José David, ya que te tenemos en Exportadores por el Mundo, para que nos hables un poco de Rumanía y darla a conocer a todos los amigos Latinoamericanos, que opciones y oportunidades que ellos pueden ver y puedan entrar en Rumanía, que es un país que forma parte de la Unión Europea.
José David: Rumanía, como bien has dicho forma parte de la Unión Europea, y es de los nuevos llegados, pues no sólo tiene potencial turístico, sino, será porque es un mercado en que trabajamos nosotros que es el tema de los Fondos Europeos, entonces lo que tiene es muchísima ayuda de Europa, para introducirte en el mercado rumano  para las inversiones y todo eso.

Entonces para mi es una gran oportunidad que una inversión hoy en día llegue la subvención en el mercado turístico hasta un 70%, entonces lo veo muy interesante y además que está en expansión.

Porque el Gobierno quiere promover el tema turístico, es un país que tiene mucha diversidad, tiene cultura, tiene historia, tiene naturaleza el rio Delta y el Danubio, nosotros hicimos la estrategia del desarrollo del Delta y del Danubio, son preciosos, yo lo puedo asegurar he estado varias veces  y no me canso de verlos, tiene una naturaleza impresionante, tiene Las Montañas de Cárpatos Rumania
Tiene también el famoso Conde Drácula en Transilvania, tiene todo, es un país que en poquitos kilómetros pasa de campo a montaña, alta montaña y tienes el mar cerca, el Danubio que es muy bonito y cruza todo el sur del país y yo pienso que tiene un potencial turístico interesante.






Miguel Ángel: entonces para nuestros amigos chilenos y colombianos que van a acudir al congreso por nombrarlos, porque están inscritos, y sólo están esperando desde Guatemala y Ecuador, para darnos la confirmación -porque algunos tenían problemas de visados-, porque desde aquí le decimos amigos que aceleréis vuestra inscripción para que no quedéis fuera por el tema de los visados; y decirles ¿Qué productos tu les aconsejas para que puedan llevarte y vayan mentalizando cuando se reúnan contigo ahí en el Congreso? ¿Qué productos y servicios vez a priori conociendo Latinoamérica, también como conoces Rumanía?

José David: pero te refieres a: ¿productos dentro del sector turístico?

Miguel Ángel: en general, turísticos y no turísticos

José David: para exportar a Rumanía, cuando yo estoy por Rumanía veo productos de alimentación de Sudamérica; si porque también te puedo decir todos los sectores, yo siempre le digo a mis clientes <<si tienes una empresa capaz de exportar, cualquier mercado puede ser el tuyo, porque si eres competitivo, eres competitivo en cualquier mercado>>

Porque ya se ha borrado el concepto: de que España solo exporta frutas y Alemania sólo exporta automóviles; no España exporta frutas, exporta automóviles y en algunas épocas tenemos que comprarle lechugas y patatas a Alemania, porque tiene mejor clima que nosotros y eso es un poco, como yo pienso, no me gusta hablar de sectores en global.

¿Que hay una oportunidad en Rumanía?, pues si, la verdad si hay oportunidad y yo la veo en todos los sectores; una empresa que yo conozco y que trabaja en la agricultura, y que trabaja en Rumanía, porque  tienen un potencial agrícola impresionante y como estas en Europa, pues produciendo en Rumanía le vendes a toda Europa.




Entonces, pregunto a mi cliente ¿que conoce Usted? y vamos a ver ¿qué puede vender en Rumanía?, -por ejemplo- componentes de automoción se están vendiendo muchísimo.
Rumanía está fabricando Renault y DACIA que es la marca Rumana, también están fabricando Fort y todas estas fábricas están tirando de la economía.

Miguel Ángel.  todos los asistentes al Congreso podéis conocer en persona a José David, precisamente con los dos temas que aterriza al VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior, la parte de desarrollo de turismo, más siendo Cónsul en la Región de Rumanía  y siendo también Representante de la Asociación de Empresarios Rumanos en España, con lo cual, esa visión completa va ser significativa e importante y seguro que se hacen negocios y colaboraciones a través de él.
José David: muy bien, si es un país que tiene muchas oportunidades entonces lo que pasa que muchas veces para el Latinoamericano –por ejemplo-, lo normal es que piense antes en España, en el Reino Unido y en Alemania, antes que Rumanía; pero quizás Rumanía le ofrezca más posibilidades que estos países, depende, porque a lo mejor el mercado este menos explotado, que tenga un hueco más diferenciado o que en muchos casos ocurre –y eso hay que decirlo- que muchos productos que llegan a Rumanía a través de intermediarios de otros países europeos, entonces si esos productos sudamericanos pudieran llegar directamente al mercado podría haber una ventaja competitiva, respecto a la competencia; entonces hay un hueco interesante, -por ejemplo- las flores, que llegan a Europa y después llegan a Rumanía, entonces ese contacto directo no ocurre, lo que si ocurre con España, donde la importación es más directa, y esa es la diferencia.

Mario: muy bien, José David qué bueno que compartas con nosotros esa gran experiencia y ese expertiz que usted tiene. Bueno, José David, dame un mensaje al emprendedor de Latinoamérica que te está escuchando y de España indudablemente.
José David: pues que sin uno conoce bien su sector tiene posibilidades de salir, <<hay que salir, el mundo no acaba en la puerta de nuestra casa>> el mercado es muy grande y si queremos estar en el mercado tenemos que salir también, porque nosotros saldremos o no a nosotros nos van a llegar de afuera…<< entonces hay que competir>>

Miguel Angel: muy bien José David muchísimas gracias por estar aquí en Exportadores por el Mundo, nos vemos en Tenerife.
José David: <<el congreso puede ser una gran oportunidad para que muchos profesionales puedan tener muchísima información en poco tiempo>> a mi modo de ver es una gran oportunidad, para rentabilizar el viaje, porque muchas veces el problema que tenemos los empresarios es que no tenemos tiempo, entonces el congreso te da la oportunidad que en pocos días, vas a tener mucha información, y si tiene claro lo que necesitas, te vas a poder dirigir al mercado que necesitas y si no lo tienes claro, seguramente en el Congreso te van a venir muchas ideas para tu negocio.
Mario: muy bien José David y hasta la próxima oportunidad
José David: muchas gracias a vosotros.


Miguel Ángel: José Núñez está ubicado en la región de Murcia al sur-este de España y con una posición de enlace entre el comercio entre las empresas Latinoamericanas y españolas, como sabéis desde siempre en todos estos programas que ya llevamos, que son bastante, y que Mario sabrá cuanto llevamos, este creo que es el número 83, lo cual son muchos programas de Exportadores por el Mundo, anunciando y fomentando toda la internacionalización de las empresas, por lo tanto, a la hora de salir no hay que tener miedo, a la hora de salir hay que tener cuidado, respeto y sobre todo pensar que esto se trata de vender, con lo  cual cuentan con todos los especialistas, con todos los consultores y asociados a ACOCEX, que siempre están cumpliendo que esos son los requisitos de entrada para formar parte de la Asociación, de esa profesionalidad basada en la experiencia, de desarrollo de proyectos de desarrollo de estrategias comerciales y sobre todo que tengan una formación muy específica sobre el comercio exterior, de tal manera de entender un proyecto, a la hora de encarar un proyecto sea básicamente entendido en toda su inmensidad.

Cosas que vamos a tratar en el congreso, pues viendo que van estar representadas muchas empresas, en próximos programas iremos añadiendo estos sectores, que decimos que van estar representadas todos los sectores de las diferentes actividades, de ingeniería, construcción, arquitectura, servicios, textiles, alimentos, licores, muebles; prácticamente todos los sectores van a estar ahí en VI CONGRESO DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR.

Deciros que es lo que vais a encontrarías cuando este en el congreso, vas encontrar un ambiente sumamente agradable pero de trabajo en un sala amplia en un hotel la Quinta Park, donde vamos a desarrollar todo el congreso, en un ambiente agradable y abierto y con disposición de trabajar, hemos escogido u salón grande para no estar en teatro para que podamos interactuar y vernos las caras entre todos y luego al vernos todos las podamos conocernos para hacer negocios.
Habrá un acto de presentación, también estamos a la espera de que autoridades van estar presentes, tanto del Gobierno de España, como del Gobierno de Canarias, a partir de ahí hechas las presentaciones y una visión global de lo que ha pasado en el mundo del comercio internacional.

Perdonarme amigos de Latinoamérica que hagamos un hincapié a la situación que está viviendo España, porque la situación de España y de todo Europa es precisamente de esta crisis  que ya sabeos que existente, se los contarán vuestros amigos que viven entre vosotros, los que han retornado y aquellos que estáis intentando  vender y encontráis que el mercado está un pelín más cerrado, porque las importaciones han caído pero no precisamente de Latinoamérica, sino todas las procedentes con ese valor añadido que están procediendo de los países asiáticos de China o de India, eran productos generalmente baratos, eso ha decaído.

Hablaremos de esta situación de lo que ha transcurrido desde junio del año pasado -2012 a junio 2013, de la problemáticas y de nuestras reclamaciones que hacíamos a la Comunidad administrativa, si se ha visto mejorada o no ha sido así y a partir de ahí empezaremos con las ponencias 

Miguel Ángel  bueno ya hemos llegado al final del programa recordaos en visitar nuestra página web www.congresoacocex.es

Bueno si necesitáis consultoría de un profesional de Comercio exterior visitar la página web www.acocex.es


PROYECTOS Y ACTIVIDADES

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL PROGRAMA EXPORTAR ES FÁCIL 



Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX
Yolanda Paredes, Presidenta de ATA Murcia; Joaquín Moya-Angeler, Concejal Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia y Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX. 

NOTAS DE PRENSA EN MEDIOS: 








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