viernes, 12 de octubre de 2012

53VO PROGRAMA DE RADIO “EXPORTADORES POR EL MUNDO” 5 DE OCTUBRE DE 2012



NOTA DE PRENSA
5 de octubre
Programa de radio, educativo de emprendimiento:

“Exportadores por el mundo”

En vivo por: Radio Vallekas 107,5 FM, www.radiovallekas.org

Difundido: Todos los viernes de 17:00 a 18:00 horas, (Madrid-España), y a 10:00 horas (América-Eje Pacífico) y 12:00 (América-Eje Atlántico)


ENTREVISTADOS: a Alexander Ocampo García, Director INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESCOLME, que nos contó sobre las oportunidades académicas y de negocios que existen en Medellín; a Luis Fernández, Director de la Red de Business Angels InnoBAN, nos contó como sus red viene trabajando en apoyo a los emprendedores y a Andreia Castellán Efecto Energía, nos contó su experiencia exitosa al importar productos naturales de Brasil para la cosmética.


Desde Medellín – Colombia a Alexander Ocampo García, Director INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESCOLME, que nos contó sobre las oportunidades académicas y de negocios que existen en Medellín.



Desde Madrid – España a Luis Fernández, Director de la Red de Business Angels InnoBAN, nos conto como sus red viene trabajando en apoyo a los emprendedores.



Desde Madrid – España a Andreia Castellán Efecto Energía, nos contó su experiencia exitosa al importar productos naturales de Brasil para la cosmética.



Desde Medellín – Colombia a Alexander Ocampo García, Director INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESCOLME




Alexander Ocampo García
Director INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESCOLME

Mario: bueno ya estamos con Alexander él es Director de Oficina Relaciones Internacionales del Instituto Universitario ESCOLME desde Medellín, Colombia, muy buenas Alexander ¿como estas?






Alexander: muy bien, muchas gracias por invitarme a su programa, que maravilla, muchas gracias, buenas tardes en España





Mario: muy bien, aquí estamos con Miguel Ángel Martin que él, es el gestor que él ha estado digamos coordinando contigo en varios temas, sobre  el VI Congreso de ACOCEX.

Miguel Ángel: hola muy buenos días Alexander y bienvenido al programa y muchísimas gracias por estar con nosotros en Exportadores por el mundo

Alexander: mil gracias Doctor Miguel Ángel muy amable.



Miguel Ángel: pues muy bien como antes ha hecho la entrada Mario con vosotros y tu principalmente Alexander, vais a ser los representantes y los que dinamicen el VI Congreso de ACOCEX internacional de  Profesionales de Comercio Exterior, sois juntamente con ACOCEX los organizadores de este congreso, ¿qué tiene de atractivo este congreso para vosotros en Colombia?



Alexander: bueno ese congreso para nosotros en Colombia, es un factor diferenciador, porque la verdad en nuestro país no se hacen ese tipo de congresos muy seguido, por no decir que no se hacen.



Para nosotros entraríamos a converger o a traer a los empresarios que tan interesados están en invertir en diferentes países si sobre todo en Europa, Asia, África, para nosotros eso es de vital importancia y a raíz de eso como nosotros pertenecemos a varias asociaciones nacionales, es de gran importancia de ir a través de ellas la colaboración y participación de cada una de ellas para el congreso.




Miguel Ángel: pues muy bien Alexander en otras ocasiones cuando tengas eso más avanzado hablaremos de esto, hoy estamos hablando aunque quedan muchísimos meses para el VI Congreso de ACOCEX,  pero lógicamente es bueno e interesante que ya nuestros oyentes, nuestros emprendedores que nos siguen y los empresarios que nos siguen vayan ya reservando estas fechas del mes de junio del 2013, para que lo tengan en mente y lógicamente no adquieran compromisos en esas fechas, porque lógicamente toda la rentabilidad y negocios que van hacer va ser bastante importante.

Alexander: si señor, es correcto, así es.



Miguel Ángel: Alexander desde aquí desde el punto de vista de España me gustaría que nos dijeras a todos nuestros amigos a los cuales entrevistamos que estáis al otro lado del charco ¿cómo veis, que noticias que imágenes, son esas que estáis recibiendo de España de la realidad económica de España actualmente?

Alexander: correcto, hombre la verdad es que no son muy alentadoras sí, pero de todas maneras en tanta bulla llega la calma si, vemos pues con optimismo que ya hay unos rescates financieros por parte de la Unión Europea y la verdad pues en Colombia, tenemos muchos compatriotas en la madre patria, como le decimos acá en Colombia a España y pues a la mayoría de ellos les ha tocado viajar de nuevo acá a Colombia, porque la crisis les ha obligado a eso la parte del ingreso de divisa se ha limitado, porque nosotros perseguíamos muchos euros de parte de España, pues lamentablemente se ha limitado ojala de corazón espero que esas reformas que se están haciendo sea lo mejor para cada uno de ustedes y podamos seguir trabajando como lo venimos haciendo porque para nosotros es un aliado importantísimo y estratégico y de tener a España como punto de referencia para Colombia.


Miguel Ángel: pues muchas gracias Alexander, sobre todo y como vistes  en el anterior programa, deciros a todos nuestros amigos que nos escucháis que la economía real sigue funcionando esta activa y no hay que tener miedo lógicamente en contactar, en contratar servicios con empresas españolas, porque la realidad es que supera el problema financiero es mas de Estado, es mas macroeconómico, que de microeconomía.
Alexander: si exactamente, nosotros tenemos por lo menos en mi caso, como consultor tengo algunas empresas que asesoro y compran actualmente los productos en España y sin ningún inconveniente, si, como usted los dice Miguel Ángel, mas es un tema macro mas de gobierno tal que ya pues en los diferentes sectores cierto, no hay pues que ni una ningún problema respecto a eso.








 
Miguel Ángel: bueno Alexander, ¿qué es la institución universitaria ESCOLMER?
Alexander: bueno ESCOLME, es una institución universitaria fundada hace más de 40 años en Colombia y actualmente lidera dentro  o está adentro de las 5 primeras universidades de Colombia, presta pues los servicios de educación profesional especialización y próximamente en magister y trabajamos toda la parte de comercio exterior, administración de empresas, contaduría entre otras carreras, el fuerte de nosotros como tal es el comercio exterior y mercadeo, digamos que estamos más especializados en esa parte.









Miguel Angel: bueno y ¿cuál es el proceso de una internacionalización de una Institución educativa como es ESCOLME?
Alexander: perfecto, nosotros tenemos una visión, que es intentar a futuro contactarnos o tener de una manera más amplia convenios con diferentes universidades del mundo, para tratar de que nuestra plataforma sea conocida en diferentes países, eso sí, haciendo alianzas estratégicas, como lo tienen en la mayoría de países y pues obviamente las universidades tienden a eso, es por eso que ESCOLME busca de una manera rápida y ágil esas alianzas estratégicas, esos con convenios en diferentes universidades en todos los países.

Miguel Ángel: ¿por qué un profesional o un estudiante del mundo del comercio exterior que nos está escuchando ahora mismo aquí en España debería participar en algún programa allí con vosotros en Colombia?
Alexander: bueno primero que todo nosotros tenemos la posibilidad y la factibilidad de hacerla los convenios internacionales si, o los trabajos internacionales de estudiantes del exterior hacia acá pues así en nuestro país y así de viceversa tenemos la infraestructura, la capacidad y nuestros programas todos están registrados en nuestro Ministerio de Educación en Colombia y son programas de altísimo prestigio y adicional con un buen mercadeo o sea son muy asequibles aquí las personas interesadas en adquirirlos.

Miguel Ángel: Alexander, ¿qué programas de apoyo al emprendimiento o la internacionalización que desarrolláis a nivel de empresa y al nivel de emprendedor?
Alexander: bueno nosotros con las Cámaras de Comercio, que son la entidades que tienen pues como los empresarios o que son los empresarios que están registrados ahí, facilitamos capacitaciones en la parte administrativa y comercio exterior, pues a raíz de eso cada 15 a 20 días tratamos de capacitar a estos empresarios, a estos jóvenes empresarios para que sus proyectos se conviertan a  futuro en empresas, que es hoy por hoy lo que brinda la posibilidad a los gobiernos del emprendimiento como tal.


Miguel Ángel: ¿qué sectores son los que se están desarrollando mas en allá en Colombia con ese nivel de crecimiento que está teniendo?
Alexander: el sector primario, estamos hablando del sector de infraestructura, la construcción, son los sectores que más empleo está generando en Colombia y que mas rápido se está desarrollando, luego tenemos el sector de la industria, el sector confección, el sector textil, el sector calzado, el sector de la tecnología se vienen desarrollando paulatinamente, también tenemos sectores como el agro si, en la exportación o importación de maquinaria pesada o tecnología para el agro en la parte pues de la leche, de la carne, de los huevos, si todos esos sectores que vienen desarrollándose paulatinamente y abriendo a raíz de que Colombia está abriendo convenios con otros países, se está abriendo, -pues valga la redundancia- para poder competir internacionalmente.

Miguel Ángel: ¿y que productos son los más demandados sobre todo en los emprendedores  y directores de exportación que nos escuchan los españoles¿ ¿ qué productos son los que se pueden llevar desde aquí o los que pueden ser los que son más demandados ahí en Colombia de España?
Alexander: correcto, si los productos que estamos demandando de España, propiamente son la maquinaria y equipos, para el agro, y también se está demandando de aquí, los productos terminados de confección textil, algunas flores y café.

Miguel Ángel: ¿café? también.
Alexander: Café, sí señor, si café de Colombia, pues anteriormente éramos el primer país a nivel mundial, y ahora somos los  segundos; y la idea es retomar  el primero a nivel mundial, eso son sin duda las cosas que pasan a nivel mundial cierto, entre otros factores que se vienen desarrollando.

Miguel Ángel: cuando un empresario español de alguien que quiera hacer por negocios ahí en Colombia, ¿qué consejos les darías a los empresarios a los vendedores internacionales que acuden a Colombia para vender? ¿Cuáles son las principales motivaciones ahí en Colombia de un comprador colombiano, es el precio, son los plazos de entrega la calidad?, aproximadamente ¿cuáles son esas motivaciones de compra?
Alexander: perfecto, invitamos para se acerquen a Colombia, no tengan miedo, pues si lo que escucha en la radio, o  lo que pasan en la televisión lo opacan a Colombia, Colombia la igual que otros países de Latinoamérica viene creciendo, somos un país estable económicamente y políticamente, hay grandes beneficios tributarios para las empresas que quieran invertir en Colombia, hay muchas empresas que están invirtiendo en Colombia, la mano de obra de Colombia, es una mano de obra calificada y  cualificada los productos son totalmente terminados y pues son de altísima calidad, los precios son competitivos, esos plazos de entrega también son asequibles, los premios de negociación se pueden manejar, creo que tienen muchas ventajas el venir a comprar a Colombia, sin ningún inconveniente, a raíz de que el propio gobierno incentiva a los inversionistas para que lo hagan.


Miguel Angel: pero a nivel de tiempo, a nivel de organizaciones, cuando va para allá, que si desde si imagínate que si tenemos un viaje programado para estos meses próximos, si tenemos los contactos con el empresario colombiano hasta que se llega a un acuerdo, ¿de cuánto tiempo estamos hablando?, ¿cuántas veces hay que visitarle?, ¿qué es lo que va a mirar?, ¿cómo nos podemos ganarnos la confianza del empresario colombiano?

Alexander: perfecto, realmente realizar negocios con Colombia es muy fácil o con un empresario colombiano también es muy fácil, se viene una vez se deja todo organizado y ya luego pues se empieza con el pago y se procede pues a especificar los que tiempos de entrega, la verdad es que no tiene pues que venir muchas veces a revisar cómo va la producción, no, para eso hay personas en mi caso que somos bróker y nos encargamos también de vigilar pues esa producción, cierto que todo salga bien y estar contactando al empresario español o el empresario europeo, pues que venga acá realmente,  no es difícil hacer negocios con un colombiano y no es necesario pues venir muchas veces eso si la idea es que es cierto se venga una vez se revise la planta de producción, se le entrega pues el brochure, los catálogos todo si como para que haya esa confianza y luego se comienza con el proceso productivo.

Miguel Angel: bueno, ¿que consejos o pautas les darías a las empresas emprendedoras de Latinoamérica y España? porque hay que emprender que ánimos les puedes infundir Alexander.
Alexander: bueno primero que todo hoy es más fácil hacer negocios con el mundo que cualquier otro año, si, ya a raíz de la tecnología podemos estar a un paso de cualquier país del mundo, ya el proceso de internacionalización nos acerca más a las economías, nos permite hacer negocios, no hay inquietudes con respecto pues a los negocios, los mercados están más abiertos a los productos, los productos tenemos diferentes maneras de comprar, hay de diversificación de productos, creo que el emprendedor, pues la persona que quiera pues generar su propia empresa está en la capacidad de hacerlo, hay competencia, pero de igual manera hay mucho mercado, sí, yo invito a esas personas que realmente lo quieren hacer que le trabajen duro, que se esfuercen y que eso sí, que siempre piensen en internacionalizarse, en abrirse al mundo si, de una manera sana para que el mundo los conozca, conozcan sus productos y puedan tener mayores beneficios a futuro en sus empresas.

Miguel Angel: Alexander como representante de ESCOLME, una Institución Universitaria yo quería darte un comentario porque estaría bien que los oyentes: ¿cuál es el perfil del emprendedor en Colombia? ¿Tiene una titulación superior, es una persona que viene en una titulación más profesional, mas técnica o no tiene que ver la formación que uno tenga para montar una empresa, crear  y emprender?
Alexander: obviamente tienen que tener una formación, sí, eso es clarísimo, pero realmente en Colombia un profesional o un tecnólogo puede montar su empresa eso si en Colombia hay entidades que le prestan apoyo a ese emprendedor con su idea, le prestan dinero y lo posicionan en el mercado,  entonces es fácil realmente crear empresa acá en Colombia porque hay entidades que te facilitan y te prestan inclusive dinero, para que puedas llevar a cabo esa idea de negocio, porque uno de los pilares del gobierno nacional es eso, es emprender, es generar en los estudiantes, en las personas que se están preparando, esa chispita de emprendimiento para que ellos a su vez generen empresa y puedan crear nuevos puestos de trabajo, para que la economía se dinamice.
Miguel Angel: bueno te comento esto Alexander, porque ayer precisamente estuve participando en una conferencia en la Universidad de Alicante, el Máster que organiza cada año la universidad de Alicante de comercio exterior y me invitaron como en todos los años acudo ahí a darles una conferencia, sobre todo en las primeras semanas de inicio pues si que había 60 estudiantes y cuando le pregunte que levanten la mano ¿quien quería montar una empresa?¿quien se había cuestionado en montar una empresa? y de esas 60 personas levantaron la mano lo que creo que entre 3 y 4 personas, no recuerdo muy bien para que veas la proporción de estadística que había, yo quiero emprender no quiero emprender, lo que quiero es que alguien me pague, no aunque sea una cosa significativa por eso quiero un poquitín a mi pregunta: ¿que si esta es la realidad en Colombia o no?
Alexander: aja, si señor no aquí en Colombia, se enfoca mas en el emprendimiento en que la persona cree empresa, es por eso, que en cada universidad hay una unidad o un área de emprendimiento, cada universidad en Colombia debe tener por ley esa unidad de emprendimiento, y pues eso afianza mas las expectativas de estudiantes en prueba de eso.

Miguel Angel: no eso es significativo aquí en España también sucede mucho no es el caso digo lo de la Universidad de Alicante, pero en otras universidades en la que también participo y colaboro también escuelas de negocio cuando uno hace esta pregunta la estadística generalmente básicamente es la misma no, y muchos desconocen las ayudas que hay o todas las políticas que hay efectivamente, con lo cual ni siquiera se lo plantean, ni se lo cuestionan, ni  se lo preguntan, porque no tienen esa capacidad financiera que ellos tienen que ver y tan siquiera se han puesto a cuantificar ¿cuál sería la inversión? porque no se han puesto a investigarlo y se han puesto a desarrollar un plan de negocio, pues lógicamente no llegan hacerlo y eso si también de la realidades en la que nos encontramos en España, que existe un afán importante de estar muy bien formado, pero luego claro con todas estas personas también muy bien formadas, el mercado no puede asumir todos estos grandes profesionales, o grandes estudiosos, o gente solamente técnica, porque no hay empresas que se hace,  porque ellos mismos tampoco dan el paso para poder hacerlo.
Alexander: exactamente, entonces aquí en Colombia, ¿de qué se trata? que ese profesional, ese tecnólogo, ese especialista o magíster, trate de montar su empresa y le crean o le organizan esa unidad de negocio, le prestan y le apoyan para que la genere, pero para que en el futuro se le exige también que genere empleo, y de esa manera permite que la economía vaya creciendo paulatinamente, por eso que hay gran apoyo al emprendimiento en Colombia.

Mario: muy bien muchas gracias Alexander y bueno también felicitaciones porque ya se firmo el acuerdo de sucesión entre la unión europea y Colombia y Perú yo creo que eso va a generar mas oportunidades de negocio va a buscar va ser que emprendedores locales busquen socios en Colombia y va dinamizar el mercado en ambos países.
Alexander: si señor correcto

Mario: bueno muchas gracias y cuenta con nosotros con nuestra plataforma de exportadores por el mundo para todas las actividades que quieras promocionar y que quieras orientarnos también.
Alexander: claro, con mucho gusto inclusive me permito también colocar a disposición cierto, los servicios para algún emprendedor español o europeo que requiera algo en Colombia, con mucho gusto a través de ACOCEX, pueden enviarle la inquietud, o el servicio y aquí pues desde mi parte de Colombia, pues yo realizare las respectivas análisis de investigación para poder organizar de una manera más optima todo lo que quiera esa persona.

Mario: te tomamos la palabra muchas gracias Alexander
Miguel Ángel: muchas gracias Alexander feliz fin de semana
Alexander: igualmente muchas gracias a todos.





Desde Madrid – España a Luis Ángel Fernández, Director de la Red de Business Angels InnoBAN


Luis Ángel Fernández
Director de la Red de Business Angels InnoBAN
Mario: Buenas, Bueno ya estamos aquí con Luis Ángel ¿como estas?
Miguel Ángel: Si Mario te escucho.
Mario: Bueno, Luis ¿como estas?, aquí con Ángel Martin en la otra línea otro conductor del programa, ya te hemos hecho una presentación previa Miguel Ángel: Hola, buenas tardes Luis Ángel.
Luis Ángel: Buenas tardes Miguel Ángel ¿cómo estás?
Miguel Ángel: Muy bien, muchísimas gracias por acudir a nuestra llamada de Exportadores por el mundo.
Luis Ángel: Gracias a vosotros, es un placer.
Miguel Ángel: Luis Ángel ¿Qué es la red de Business Angels InnoBAN?
Luis Ángel: Bueno pues, es una red que tiene como objetivo fundamental ayudar a los emprendedores que tienen ideas innovadores, y de esas ideas innovadoras a convertirlas en proyectos de éxitos.

¿Cómo? pues poniéndose en contacto con inversores Ángeles, Business Angels, que pueden aportar a estos negocios, aparte de su dinero, pues su experiencias, su Know how y sus contactos.

Miguel Ángel: ¿Cómo se sabe cuando una idea es novedosa, va tener un buen fin, va tener utilidad y valor añadido?
Luis Ángel: esa es una buena pregunta; si es difícil;  cuando se ha hablado mucho de innovación, ¿Qué es innovación?, lo cierto es que para cualquier empresa innovar es aquello que yo no estaba haciendo y eso puede ser, en saber hacer un producto nuevo, o hacerlo de una manera diferente, es algo que no estaba haciendo, eso ya es innovación.

Bueno centrándome más, en lo que me preguntas, para este tipo de  proyectos, digamos que me permita dar un valor añadido o un valor a los clientes a los que se dirige y además de una forma que nos permita levantar unas barreras que la competencia no pueda fácilmente seguir.

Miguel Angel: una de las cosas, con todos los proyectos de los emprendedores, con los que yo me encuentro, o me he encontrado, tienen unos planes de negocios fantásticos y maravillosos, pero creo que caen o carecen de la parte comercial, se hacen unas previsiones de ventas que generalmente no están muy ajustadas a la hora de la realidad, ¿Cómo podemos controlar si he sacado al mercado un producto innovador?, ¿está el mercado para asumirlo?, ¿está el mercado para ver realmente el valor? o primero que lo compre la competencia y vea cómo funciona ¿Cómo podemos articular esa salida esa cuestión?
Luis Ángel: bueno, la verdad es que si muchas veces el problema de los proyectos, es que se adelantan a su momento; es lo que se llama paradoja del explorador que al final lo comen los indios. A veces es verdad que llega el producto demasiado pronto al mercado, de todos modos hoy en día las empresas, sobre todo, con todas las facilidades que hay a través de internet y de mas; hay una tendencia y que ha popularizado este autor americano con sus libro “link Star up”  y que consiste precisamente, en mas que construir una gran empresa desde el principio, es tener un producto suficientemente que pueda probar el público, hacerlo con lo básico y darlo a conocer y ver que realmente si es aceptado por el público, y si lo rechaza, ¿por qué lo rechaza? o si lo acepta ¿Por qué? Y ver como lo puedo mejorar y a partir de eso seguir construyendo.

Miguel Angel: ayer estuve dando una conferencia de la Universidad de Alicante, y lo cuento esto no como intención negativa, si no todo lo contrario, como punto de referencia; como el programa de comercio exterior que tienen es bastante bueno y válido y lo tenía lleno de personas pero cuando les pregunta: ¿crear empresa y de ser emprendedor? Todos me achacaron y es que ni que ni se lo plantean por el tema financiero,  pero cuando les dije ¿habéis oído hablar de Business Angels? prácticamente el 100% no había ni oído hablar nunca de la palabra “Business Angels”, ¿qué es un business Angels??

Luis Ángel: pues, un Business Angels, es una persona que aporta su propio dinero a una empresa, con la cual no tiene una relación previa y que generalmente le ayuda también aportándole sus contactos y sus conocimientos;  eso sería lo que es un Business Angels.

La verdad es que existe mucha confusión sobre lo que es y lo que no es, hay algunos que cualquier inversor privado lo identifican con Business Angels, es decir un familiar que a veces apoya una empresa, ese es su inversor privado, pero no es un Business Angels, porque realmente su motivación ahí no es ganar dinero, si no realmente es de tipo afectivo, -voy apoyar a esta persona,  porqué confió en ella, porque la conozco y porque es un familiar y lo voy a ayudar, el inversor tiene la razón principal, aunque puede tener muchas otras razones, como aportar a la sociedad como parte de lo que ha recibido,  o volver a estar en el mundo de los negocios y de la empresa, pero la razón última por la que invierte, es para ganar dinero.

Miguel Angel: viendo vuestra filosofía montada de todo esto, entonces ¿qué es InnoBAN?
Luis Ángel: InnoBAN como te decía es una red de Business Angels y nuestra actividad gira en torno a tres ejes, (1) el primer eje, precisamente es poner en contacto a emprendedores con Business Angels, y eso lo hacemos de dos formas: una forma virtual a través de una plataforma que tenemos que tenemos donde los emprendedores suben sus proyectos de su negocio en una forma segura y donde pueden subir toda la información que tienen de su proyecto es decir el business plan, un presentación ejecutiva, una presentación en power point o puede incluso grabar un video de la presentación y aparten deben respondernos a un brevísimo cuestionario ¿que se le hace? y que eso es lo que a  nosotros nos ayuda  a identificar en una primera fase si el proyecto se adapta a lo que buscamos para nuestros inversores

Y de otra forma de poner en contacto a inversores y emprendedores es a través de foros presenciales, este año hemos celebrado dos y ahora este mes de octubre el día 25 celebraremos en Vigo el tercero de estos foros, ¿en qué consiste?, bueno pues, son foros a puerta cerrada, donde ante un grupo reducido de inversores, los emprendedores cuyos proyectos han sido previamente preseleccionados y formados para hacer esa presentación, tienen 10 minutos para presentar su proyecto de inversión y luego hay 10 a 15 minutos para una ronda de preguntas.

Se selecciona generalmente entre 4 y 6 proyectos y después de ver y de analizar cada uno de estos proyectos, pues hay pequeños eventos de networking, donde de forma más extendida y más informal, pues los emprendedores e inversores tienen ocasión de conocerse y eso digamos que sería el primer eje de actividad.

(2) el segundo eje, seria formar, tanto a emprendedores, como inversores en las diferentes fases de inversión, no se trata aquí de una formación genérica de ¿cómo hacer un business plan? ¿Cómo hacer un plan de marketing? o tal, se trata de formación muy específica, ósea si soy un emprendedor y busco un inversor: ¿cómo tengo que hacer?, ¿cómo puedo contactar con él? ¿de qué manera? ¿Qué tipo de inversores son los adecuados para mi proyecto? ¿Cómo debo hacer la presentación? en este sentido, el 10 en Vigo se hizo la quinta edición de un workshop que se titula: ¿cómo presento mi proyecto de inversores? es un workshop de 8 horas de duración, grupos muy reducidos un máximo de 12 personas, e incluye una comida de trabajo, nos reunimos aquí en Vigo en el maravilloso hotel Malawi, frente a la ría.

Y estamos trabajando para que los emprendedores sepan como presentar sus proyectos ante inversores, tanto si tienen 10 minutos para hacer una presentación grafica, como si disponen solo de 30 segundos ó 2 minutos para hacer un elevator pitch, eso digamos que sería el segundo eje de actividad.


Miguel Angel: ¿en 10 minutos es posible? no se me imagino que un emprendedor porque yo que lo he sido y lo sigo siendo en 10 minutos plasmar todas las ideas, toda la pasión que tiene un emprendedor: ¿Qué criterio hay que mantener? ¿Cuáles son esas pautas transmitir?¿qué es lo que hay que transmitir? ¿Qué es lo que le interesa escuchar, o ver, o analizar al business, al inversor?
Luis Ángel: pues el inversor y lo que te decía lo que quiere es ganar dinero entonces él,  lo primero que quiere ver es no una idea, si no un plan de negocio que ve y que realmente que el dinero que va a poner en ese proyecto, saber para que se va a utilizar y si generalmente la gente que está detrás de ese proyecto va ser capaz de utilizar una forma que algún día va a proporcionarle un retorno interesante hay que convencerle  y sin duda alguna lo mas importante en todo proyecto es el equipo emprendedor.


Miguel Angel: ¿qué sectores o que temáticas son las que se suele trabajar o las que más suelen invertir los business Angels?
Luis Ángel: pues básicamente ahora en lo que mas invierten son en los negocios de internet, de telefonía móvil y de todos los negocios en la nube de cloud computing;  en Estados Unidos también se ha invertido mucho en los últimos años los inversores privados lo que es la parte medica, en eso también se ha invertido muchísimo, pero más en lo que es el negocio de internet, mas lo que es en España en completo es una proporción altísima, porque son negocios muy escalables, con los que relativamente con poco dinero al principio se puede testear el proyecto si puede funcionar y proyectos que si van adelante pueden proporcionar retornos importantes.

Miguel Angel: o sea otros tipos de sectores a nivel productivo, no son bien vistos o no tienen ese atractivo
Luis Ángel: si generalmente no tienen ese atractivo, pero por supuesto que todos los sectores puede haber una innovación, en todos los sectores se puede plantear negocios muy escalables, por poner ejemplos por hablar de lo que más se está viendo en todos estos negocios TIC, pero por ejemplo, negocios como “Starbucks” que es una cafetería fueron respaldados por un Business Angels, incluso en su día, “The Body Shop” fue uno de los negocios más rentables para un inversor Ángel, verdaderamente en todos los sectores puede haber y que sean realmente atractivos.

Miguel Angel: o sea que es animar a todos los emprendedores en estas áreas que no son técnicos especializados en el mundo de las nuevas tecnologías o de las Star ups y ver que todos tienen cabida en diferentes sectores.
Luis Ángel: dependiendo de cuál sea el modelo de negocio, insisto  efectivamente que una cafetería, un restaurante, una consultoría, una ingeniería  pueden ser negocios muy rentables para sus fundadores, pero o a no ser que el modelo negocio permita que eso escale muchísimo, pues no sería atractivo para un inversor de estas características

Miguel Angel: ¿los inversores también buscan el retorno, la duración del negocio y si es rentable o es más secundarios?
 Luis Ángel: suele ser más paciente, que el dinero del capital riesgo, pero bueno el horizonte temporal seria entre seis y siete años.

Foto del 1er CONGRESO DE BUSINESS ANGELS de AEBAN: Mesa Redonda de incentivos Fiscales: Modera: Luis Ángel Fernández, Director de la Red de Business Angels InnoBAN; Fernando Casanueva, Socio Garrigues; José Herrera, Socio de Brugueras Abogados y Joan Pons presidente de Workmeter.
Miguel Angel: ¿Hay algún tipo de ayuda fiscal para desarrollar todo ese tipo de inversiones o esta todo está en el mismo paquete?
Luis Ángel: Pues vamos a ver, esta es una de las demandas habituales del sector, hace dos semanas celebramos en Madrid el 1er  Congreso de la Asociación Española de Business Angels –EBAN, y yo precisamente moderé una Mesa que era sobre el tema de los incentivos fiscales, en muchos países y en los países y de nuestro entorno existen incentivos fiscales para este tipo de inversión.

Y se plantean de la siguiente manera, es decir  que no se plantea tanto en que es un privilegio para gente que tiene mucho dinero, si no todo lo contrario, si no pensando en que esa gente utiliza su dinero arriesgándolo para este tipo de empresas, pues esto puede contribuir sin duda alguna a la creación de empleo y al desarrollo económico sostenible.

En España por desgracia, pues aunque hay ayudas y son irrelevantes, es decir, en determinadas autonomías tendrías: Madrid, Cataluña y Galicia, crearon unas deducciones para las personas que invierten en empresas actuando como un Business Angels, que pueden deducir una parte de lo que invirtieron en el impuesto de la renta, en concreto el 20 %, ¿por que no funciona eso en España? pues porque ese 20 % tiene un límite y ese límite es de 4.000 €, salvo el Cataluña que son 6.000€ con lo cual es demasiado bajo y no funciona.

Foto del 1er CONGRESO DE BUSINESS ANGELS de AEBAN: Mesa Redonda de incentivos Fiscales: Modera: Luis Ángel Fernández, Director de la Red de Business Angels InnoBAN; Fernando Casanueva, Socio Garrigues; José Herrera, Socio de Brugueras Abogados y Joan Pons presidente de Workmeter.

Miguel Angel: efectivamente eso no funciona, son pocas cantidades.
Luis Ángel: Bueno en Estados Unidos, hubo en algún momento entorno a 20  estados que han tenido incentivos para este tipo de inversores y en unos de ellos de los estados se empezó con un porcentaje muy bajo, no dio resultado, de hecho el presupuesto que estaba planteado era muy bajo, no se llego ni a estrenar, pero luego, se incremento el porcentaje de ayuda considerablemente de incentivo fiscal y se agoto el programa con mucho éxito.

Miguel Angel: Más menos, ¿Cuál es la inversión media en los proyectos?
Luis Ángel: varían mucho de unos proyectos a otros, pero esa inversión media cada vez se ha ido reduciendo más, por lo que decían siempre, cada vez que  una empresa sobre todo en el sector TIC, es más económico, lo que es iniciarlo y simplemente sacar una mejor versión beta, para testearlo es mucho más económico ahora que hace unos años, ¿por qué?, porque existen una serie de servicios asociados a la nube que son gratuitos  y que facilitan mucho las cosas, pues una inversión típica va entre los 25 mil y 100 mil €.

Miguel Angel: Una de las situaciones que se traen estos emprendedores, el emprendedor va a recibir una nomina, va a tener garantizado por así decirlo que tenga una remuneración mensual o que eso está mal visto por parte del inversor
Luis Ángel: Vamos a ver el emprendedor tiene que poner su piel en el negocio, igual que el inversor pone su dinero, luego dependiendo de ¿cuál sea la fase de madurez en el negocio? de lo que se haya puesto, pues si que puede haber una nomina mayor o menor en cualquier caso es un tema que dependerá de cada negocio concreto y cada negociación concreta

Lo que es importante es que ambos se den cuenta que estén en el mismo barco y a los dos les interesan que ese barco vaya bien, si las cosas van bien, van bien para los dos entonces al emprendedor le interesa poner toda la piel y que todo vaya bien porque es suyo y el inversor le interesa en ese sentido tener motivado a ese emprendedor.

Mario: muy bien, Luis Ángel muchas gracias danos un mensaje muy corto al emprendedor de Latinoamérica y España que nos están escuchando.
Luis Ángel: Mario pues nada animar muchísimo a todos los emprendedores, es una era de crisis, pero es una era de cambios, con lo cual lleva a muchísimas oportunidades, es cierto, que los negocios tradicionales y vemos que muchos se están hundiendo, pero sin embargo emergen nuevas tecnologías, e incluso en sectores tradicionales, vemos empresas que  destacan por ejemplo en mi tierra en Galicia, un sector tan tradicional que podría ser el textil tenemos una empresa que ha despuntado como Inditex con Zara y que sigue creciendo y ganando dinero y contratando gente y entonces pues animar mucho a los emprendedores y un consejo que les daría que se dejen asesorar por buenos expertos.

Mario: muchas gracias Luis y cuenta con nosotros para promocionar las actividades,  foros, eventos y todos los encuentros que estas realizando.
Luis Ángel: muchas gracias Mario y Miguel Angel

Miguel Ángel: muchísimas gracias a ti y un saludo y un buen fin de semana
Luis Ángel: igualmente





Desde Madrid – España a Andreia Castellán, Directora de  Efecto Energía


Andreia Castellán
Directora de  Efecto Energía
Mario: ya estamos con Andreia Castellán, ella es Directora de Efecto Energía, Andreia ¿Cómo estás? y  gusto de saludarte
Andreia: la gente aquí en España puede cometer el error al decir mi nombre mi nombre al decir Andrea; pero Andreia tiene una razón de ser, soy ítala brasileña y en Italia Andrea sería un chico y Andreia precisamente diferencia la “i”
Mario: ah muy bien, bueno te quería presentar al otro conductor del programa Miguel Angel Martín que está en la otra línea
Miguel Angel: hola, muy buenas tardes Andreia, encantadas, muchísimas gracias por estar con nosotros esta tarde en Exportadores por el mundo.
Andreia: encantada de estar aquí con vosotros, pudiendo colaborar.

Mario: necesito que mandes un saludo a Brasil porque también te están escuchando.
Andreia: por supuesto envió un saludo, besos y abrazos.
Mario: muy bien me gusta el cariño brasileño indudablemente.
Andreia: está en nuestro sangre..

Mario: cuéntanos  un poco ¿Qué es Efecto Energía?
Andreia: pues mira el efecto energía es una iniciativa empresarial que surgió hace 3 años, con el ánimo de promocionar las relaciones comerciales entre empresas de Brasil y Europa, comenzamos nuestro proyecto en España, como un puente natural entre Iberoamérica y Europa y actualmente centramos nuestra actividad en la comercialización de productos exclusivos y únicos de cosmética natural para el cabello con activos de plantas y frutos amazónicos.
Verdaderamente se destaca: por los resultados, por la calidad, por los olores en fin, es una línea bastante atractiva.

Miguel Angel: ¿Cómo comercializáis los productos?, a través de distribuidores, tienda, a través de internet.
Andreia: pues mira, trabajamos directamente, porque entendemos que apoyar al profesional del sector es clave para el éxito del trabajo, porque un producto cosmético proporciona y ofrece al profesional los servicios que el vende, por lo tanto, nosotros atendemos a peluqueros directamente, les apoyamos y les formamos y también vendemos y preparamos a estos profesionales para que sepan como transmitir al cliente final los beneficios de los productos y también atendemos a clientes y usuarios de los productos de mantenimiento, es decir  la línea home  o…..la línea de mantenimiento a casa

Miguel Angel: ¿Cuál es la gama de productos?, ¿Qué número de productos son los que comercializáis?
Andreia: pues mira, muy buena pregunta porque básicamente porque está formada por líneas de tratamiento profesional, que son dos líneas y una línea de mantenimiento siempre con mucha facilidad y libertad para que el cliente pueda seleccionar lo que le viene mejor y gente preparada profesionalmente  que sepa comunicar bien con este cliente, este consumidor.
 
Pero básicamente tenemos una línea que llamamos tratamiento de Queratina Pura de Efecto Energía y que es un tratamiento distinto, porque es 100% libre de formol y derivados ó cualquier similar, lo que atrae mucho al profesional es la facilidad de tocar en sus propias manos, para este tipo de tratamiento sin  guantes, no rige cuidados especiales, ni planchas, pues nuestro tratamiento es totalmente distinto; el prácticamente se aplica con las manos, los olores son súper agradables y dan un efecto realmente impactante, este es el tratamiento de Queratina Pura.

Luego hay un tratamiento alisado: con  Tratamiento ALISADO CUPUAÇU, que es una fruta amazónica, que es un potente hidratante y antioxidante del Amazonas y que está en la formulación de este alisado y que incluye Queratina Pura.

Estos son los tratamientos profesionales, una persona que tiene un cabello rizado, muy rizado, encrespado y que busca eliminar el encrespado y tener una melena controlada, o a lo mejor, relajar los rizos o tener el cabello lizo, yo recomendaría tratamiento ALISADO CUPUAÇU; luego si una persona tiene una melena más zanjada, está reseca por las mechas, por los tintes y tiene las puntas abiertas, el cabello se está rompiendo y está muy debilucho, yo le recomendaría el tratamiento de Queratina Pura.


Ahora bien, para que esto realmente sea eficaz siempre recomendamos a los clientes que lleven a casa el mantenimiento, por que el mantenimiento efectivamente va dar resultado, desdeñables para los resultados y que sea lo más prolongado posible y por eso recomendamos siempre el mantenimiento, que es el Champú de Cupuaçu, que no tiene adhesión de sal, precisamente para proteger el efecto del tratamiento, también la Crema Tratamiento de Choque que la persona puede aplicarse una vez a la semana.

 Y luego el neofis (NO Frizz Efecto Energía - www.nofrizzefectoenergia.com), que es una aportación diaria de queratina, para que la persona pueda mantenerla todos los días,  después de lavarse el pelo basta aplicarse un poquito del NO Frizz Efecto Energía y el cabello queda espectacular con mucho brillo, la verdad es que las chicas salen con un pelo y melena de ¡televisión¡."

Miguel Angel: ¿es complicado y difícil a la hora de poder traer estos productos de Brasil a España?
Andreia: pues hay muchas cosas que hay que estar preparados, lo primero es entender bien cuáles son las normativas del sector, entonces hay unos reglamentos bastantes estrictos que dicen una serie de exigencias, hay que estudiar bien, saber que rige, porque uno de los puntos, implica que la Sanidad tiene que está pendiente y poca gente sabe esto, te lo comento porque es real.

Los componentes químicos que hacen parte de una cosmética y en nuestro caso estamos hablando de una cosmética natural que tiene unos componentes muy respetuosos y es ahí donde, se posiciona nuestra línea, pero aún así hay que entender que la cosmética, su base es química, son elementos químicos que buscan una finalidad.

La agencia sanitaria DIGEMID, tiene esa preocupación, realmente mirar lo productos y saber que los productos están dentro de la normativa de saber todo lo que nosotros nos hemos preparado, hemos estudiado, hemos contratado colaboradores especializados, para poder explicarnos todo esto y tener el producto disponible y sin ninguna pega;  imagínate que estamos hace tres años y en estos tres años hubo retirada de una infinidad de productos del mercado español y del mercado europeo y los nuestros en estos tres años no solamente no han sido retirados y tampoco han sido reformulados y esto naturalmente fortaleció nuestra presencia y nuestra confianza junto al profesional.

Miguel Angel: como competís con las grandes multinacionales de cosméticos.
Andreia: pues mira, yo creo que nuestro producto es distinto es un público que busca un mercado respetuoso tiene un comportamiento diferente, realmente quiere tener una experiencia sensorial con los productos, que hay que ser respetuoso, si ahora mismo hablamos de grandes empresas inmediatamente me hace pensar en Mercadona y Johnson & Johnson, hace poco tiempo como dos o tres semanas o un poquito más, han sido retirados una serie de productos de Mercadona, si no es entre 12 a 13 productos; Mercadona retira 11 cosméticos estrella por riesgo de cáncer , Mercadona es una potencia y han sido retirados porque sus formulaciones podrían cuásar algún problema de salud, entonces para garantizar que aquí se sigan respetando lo que la sanidad exige, por alguna razón no sé exactamente decirte cual, pero han anunciado en todos los medios la retirada de más o menos 12 a 13 productos de sus estanterías, porque la utilización de una cierta composición podrían hacer daño a la salud de los consumidores, y esto también paso con Johnson and Johnson eliminará de sus productos sustancias dañinas, Johnson & Johnson, imagínate que en los champú  para niños, pues imagínate toda la vida conocemos estos champús y nunca se nos ocurrió que podría hacer algún daño; así parece ser que la combinación de dos elementos químicos podían generar cáncer y cosas así, y me parece ser que tiene que ver con formol, el formol es un químico que con los años han sido valorados de forma más cercana para entender de qué forma, podría hacer daño al consumidor, y ahora estamos cada vez más pendientes de ello, entonces al final esas empresas tan fuertes, tan potentes acaban frustrando un poco desde el punto de vista del consumidor, por esto rompe un poquito la confianza, nosotros desde el principio apostamos por una línea de cosmética natural, respetuosa, o sea porque antes que todo hay que probar, hay que ver los resultados y yo creo que los resultados no se valoren en una única vez, puede ser durante los meses y los años la gente vuelve a pedir y realmente tenemos una clientela muy fidelizada y vuelve a pedir o sea esto creo que da la garantía distinción y de la relevancia que hablamos.

Mario: muy bien Andreia, muchas gracia por tu participación en el programa exportadores por el mundo ya contaremos contigo, amplio el blog para difundir las actividades y esas ganas de hacer y esas ganas de trabajar y de traer productos innovadores en la cosmética bueno nos despedimos Miguel Angel.
Miguel Angel: Andreia muchísimas gracias
Andreia: os agradezco mucho la oportunidad y estoy a vuestra a disposición cuando queráis.
Mario y Miguel Angel: muy bien buen fin de semana
Andreia: igualmente a todos vosotros

Video de entrevista, pinche aquí: Experiencia exitosa de Andreia Castellán de Efecto de Energía en la televisión de Brasil  



Mario: bueno Miguel Ángel tu despedida.

Miguel Angel: pues nada amigos muchísimas gracias por estar con nosotros, solo por escucharnos una semana más, no hemos podido atender a todos las llamadas, las peticiones que hemos recibido a través del correo a sido un poquitín de locos esta semana, un poco de proyectos y de viajes y de todo y que no preocupéis amigos que nos estáis escuchando nos mandáis, vuestros correos, vuestras sugerencias  y vuestras opiniones, vuestras consulta respondiendo todas vuestras consultas.

Mario: muchas gracias continuamos…hasta la próxima semana... nos vemos.





Convenios, Planes y Programas

 

Banco Sabadell y ACOCEX, el 21 de junio de 2012 firmaron el convenio de colaboración durante el V Congreso de Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX

 

Fotos de izq.  a derech: Mabel Santaella, Coordinadora de Directores de Comercio Exterior de Madrid del Banco Sabadell; Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX,  Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell y Eva María Natal Pascual, Directora Comercio Exterior del Banco Sabadell


Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX y
 Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell
Los dias 20, 21 y 22 de junio, se llevo a cabo el V Congreso de ACOCEX, en la Calle Bailén, 41, 28005 Madrid.
 Video del V Congreso


Productos del Banco Sabadell que engloban nuestro convenio son los siguientes:
Cuenta Expansión PRO, Cuenta Expansión Negocios PRO, Pack empresas con facturación superior a 300.000€, Anticipo Nómina, Préstamo Nómina, Crédito Familiar, Póliza de crédito Profesional, Crédito Curso, Crédito Estudios, Crédito Máster, Hipoteca Bonificada, Subrogación hipoteca, Póliza de crédito a 1 año, Préstamo Profesional, Préstamo Inicio, Leasing, AutoRenting, Préstamo hipotecario, Avales, Líneas Subvencionadas, Depósito Vinculación 12 meses, Imposiciones a plazo fijo, Depósitos garantizados, Plan Ahorro, Plan Crecimiento, Fondos de inversión, Plan de Pensiones, Plan de Previsión Asegurado, Life Care y Servicios Banca Distancia.



UNIR EMPRENDE, es un programa de la Universidad Internacional de la Rioja que se presentó el 10 de julio en Madrid, es la mayor apuesta por el emprendimiento y que cuenta con dos millones de euros para apoyar proyectos de base tecnológica, educativa y/o cultural.

Demostrando que UNIR, apuesta por el ciudadano como pilar fundamental en la recuperación económica, la vuelta al empleo y al crecimiento.






Madrid Emprende El Delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudanía, Pedro Calvo Poch, en Madrid International Lab. el último 24 de Julio, presento: “MADRID EMPRENDE SEED CAPITAL”, que es un Fondo de Capital Semilla, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid y que está destinado a proporcionar y promover nuevas fórmulas de financiación al emprendimiento en la etapa de lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, que actuarán como motor de desarrollo económico y atraerá talento internacional a la capital española.



Foto de izquierda a derecha Benito Vázquez, Consejero Delegado de Everis; Pedro Calvo Poch, Presidente de Madrid Emprende  y Andrés Burdett cofundador de uSpeak
 


SPANISH WINE CLUB Madrid, es un nuevo concepto de venta privada para amantes del vino español.

SPANISH WINE CLUB Madrid, Proviene de un grupo de profesionales dedicados a la exportación y la hostelería que gracias a su conocimiento del sector y  su trabajo con bodegas de gran calidad en el exterior,  han diseñado un método innovador  para servir  vinos singulares en su mesa, evitando costes adicionales de distribución y bajo una garantía de alta calidad en cada botella.

A diferencia de otros clubes, SPANISH WINE CLUB Madrid no vende stocks o restos de catálogos, sino que trabaja directamente con las bodegas. De este modo, nuestros aliados pueden disfrutar de manera exclusiva de vinos excelentes, conservados en todo momento en las condiciones idóneas que ofrecen las bodegas y a precios altamente competitivos.

 

 

Lluis Sitjes, es el Director de Consultoría Molero en Barcelona - España, en Santa Cruz de la Sierra - Bolivia y Delegado de ACOCEX.



Realiza Talleres Prácticos de Documentación en Operaciones Import/Export en Barcelonactiv. Ofrece servicios de asesoría comercial y consultoría estratégica, tanto en licitaciones Internacionales (países, ONU) como de la Unión Europea (Eurostar y EuropeAid).


Cuenta con experiancia como Agente comercial colegiado en el Colegio De Agentes Comerciales por Barcelona (COACB). Es experto en Comercio Internacional y está especializado en los mercados de África y América Latina. 







Ha inagurado su filial en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, que facilitará la ejecución del PLAN PIEX y atender a los empresarios españoles y residentes bolivianos que deseen invertir en Bolivia y hacer negocios y tener acceso a los países del MECOSUR y la COMUNIDAD ANDINA. 


Lic. Kendaly Flores Leuteneger, 
Gerente  de Gesembol


Mayor información
 Barcelona:


web de BarcelonaActiva



Oficina - filial en Santa Cruz de la Sierra–Bolivia, tienen la dirección de: GESEMBOL, 3er. Anillo Interno - Avda. Mutualista, Condominio Monterrey I, Piso 4, con teléfonos: +591 33 64 93 51 fijo y +591 781 25 925 móvil                                       




D. Luis Arce Catacora

Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia,


Los enlaces a las repercusiones de la visita del Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, D. Luis Arce Catacora, a la ciudad de Madrid: ABC, Vínculo Crítico, Agencia EFE vía La Información, Radio Exterior de España, el Nuevo Herald y La Razón de Bolivia.





Foro trata sobre la sustentabilidad de las empresas
Para mayor información comunicarse con Gabriel Columba
Cel 650-60023 
Ejecutivo Principal - DIRCOM CAINCO
E-mail:gabriel.columba@cainco.org.bo
Puede obtener también la nota completa ingresando a la página:
www.cainco.org.bo


Noticias de Perú FONCODES - Fondo de Cooperación para el Desarrollo (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social)


Avances del Programa de compra MYPErú:

 
Misiónes Comerciales:


Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, organiza Programas de Negocios en Pekín "China Inside Business". Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y canales de venta en China?  y ¿cómo puedo hacer negocio con los Inversores chinos en España?, combina los talleres,  sesiones y jornadas teóricas impartidas en las instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas industriales, así como encuentros empresariales con profesionales e instituciones locales e internacionales.

Jornadas de Internacionalización 
del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE
Mayor información: ldiez@iice.es

Puede descargar las presentaciones AQUÍ:

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil




PLAN INTEGRAL DE EXPORTACIONES-PIEX 
Miguel Ángel Martín, tenemos la convicción de que lo correcto para exportar/importar, es sumarse a este Plan y aprovechar así la red de "emprendedores de dos orillas", Empresarios y voluntarios profesionales con que cuentan las Asociaciones de Inmigrantes, Asociaciones de Empresarios y ACOCEX                                                          información en la web:  http://www.piex.es/, http://www.exportadoresporelmundo/, http://www.acocex.es/



PROMOMADRID.-ACTIVIDADES 
Pinche aquí para ver sus actividades: PromoMadrid

Barbadillo Asociados Las franquicias españolas apuestan por la internacionalización
La exportación y el comercio exterior se ha convertido en un imperativo para el desarrollo y crecimiento de las franquicias españolas. 


 
AsiaInspection, ofrece servicios de control de la calidad en Asia. La empresa se fundó en Hong Kong con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio rápido y rentable en cualquier lugar de Asia y en cualquier momento.

¡Sus Ojos en la Fábrica!
Contamos con más de 350 inspectores certificados y con formación universitaria en fábricas de toda Asia, que se dedican a garantizar la calidad del producto y proteger así las inversiones de nuestros clientes, AsiaInspection es "Sus Ojos en la Fábrica".

 

BLOG CENTRO TECNOLÓGICO DEL MUEBLE - CITMA

 

Julio Rodriguez, Escritor, presenta el libro: “Mentoring para emprendedores. Guía práctica”

Libro promovido por el Ministerio de Industrias de Turismo y Comercio, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Madrid I+D+i y la Asociación de Jóvenes Empresarios.

   

 

 

Personas de Contacto con prensa:

Miguel Ángel Martín Martín.- Presidente de ACOCEX

Teléfono de contacto: 0034 - 902 929 335

 Mario Torero Fernández.- Director del Programa:

mario.torero@acocex.es

 

 










































































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...