viernes, 22 de noviembre de 2013

104VO PROGRAMA DE RADIO “EXPORTADORES POR EL MUNDO” DEL 15 AL 22 NOVIEMBRE 2013

NOTA DE PRENSA
Semana DEL 15 AL 21 NOVIEMBRE 2013

 Programa de radio, educativo de emprendimiento:
                                        
                       “Exportadores por el mundo”

Pues yo creo, que tenemos mucho trabajo por hacer, afortunadamente y que además no podemos generalizar, creo que en España, conviven mentalidades emprendedoras muy sanas, con una ambición muy sana, con una voluntad y una determinación importante; pero lo que sí es cierto, es que,  creo que tenemos una asignatura pendiente que es, la de hacer una pedagogía y me consta que se va ir haciendo e introduciendo progresivamente, de una cultura emprendedora y de una voluntad de crear riqueza, transformar, que implique el desarrollo de habilidades, como la inteligencia ejecutiva, la psicología del liderazgo, y tantas otras; que otros países nos llevan bastante tiempo de ventaja y que al final, van a redundar, en una creación de un tejido empresarial de prosperidad, en un entorno además, como el que estamos hoy en España, y que además todos los periodos económicos son cíclicos, quiero decir que ahora lo tenemos nosotros pero, dentro de un tiempo lo van a tener otros países, porque forma parte de la propia dialéctica evolutiva muchas veces, aunque en este caso, yo creo que ha habido aquí factores coadyuvantes, pero que este caso, tendríamos que hablar de un engaño en algunos casos, pero creo que mientras enseñemos nuestros niños a diferenciar el valor del precio, cuanto más le preparemos a tener conocimiento de la economía, que implica tantos conceptos filosóficos, como el riesgo, como conceptos económicos, conceptos como el tipo de interés y el endeudamiento en la medida en que nosotros seamos capaces de transmitir valores que se traduzcan en valor, iremos generando las bases de un sistemas de transformar profundamente, como lo han hecho países como por ejemplo Finlandia, que le cayó el PIB un 20%, de una año para otro, desarticuló la antigua Unión de República Socialista Soviética; Finlandia era granero de la URS y hoy es una social democracia bien instalada, con el mejor sistema educativo del mundo, según muchos indicadores y también con unos indicadores económicos sanísimos, ojala supiéramos hacer eso, el  problema creo que tiene nuestro país es que hemos perdido muchos años, sin una visión de futuro, que espero que el nuevo gobierno sea capaz de definirle y que tenga que venir, pero que haya un estadista, que diga señores ¡arriba los corazones¡, por ejemplo: decir España será dentro de cinco años será un referente mundial en la acogida de turismo, vamos a ofrecer los mejores servicios a las personas, vamos a ofrecer los mejores y grandes vías de comunicación y  etc, etc;  hace falta una visón y coraje para transmitirla y hace falta crear una apuesta de país, que hoy no tenemos fuente: (Alex Rovira, que es un emprendedor, escritor, economista, conferenciante internacional)

Ya que han arriesgado no sólo su dinero, sino que han arriesgado su tiempo, su comodidad y muchas veces han puesto en jaque variables existenciales profundas, como la calidad del tiempo que pueden tener con su pareja, con sus hijos, como las pocas horas que pueden tener de no estar en casa, para además crear puestos de trabajo y generar transformación; creo que estamos que a menudo vivimos con muchas pamplinas, con muchas tonterías y pensamos que hay veces un título viene a suplir la experiencia, y eso no es así; yo creo que en el futuro, los que van a transformar el mundo serán lo nuevos artesanos, es decir personas que combinen una extraordinaria  habilidad práctica o operativa, con un extraordinario uso de la tecnología, por ejemplo Fernand Adriá, en lo que es la gastronomía, Horacio Pagani, en los que es la automoción, y podríamos encontrar muchos otros ejemplos, personas que tengan los pies muy firmes en el suelo por su experiencia y por su sentido práctico, porque saben lo que vale un dólar, un euro, un peso, pero a la vez tienen la cabeza en las estrellas porque quieren crear cosas que nadie ha concebido imaginar.
fuente: (Alex Rovira, que es un emprendedor, escritor, economista, conferenciante internacional)

1.- Desde Madrid a Elena Rivero, Responsable de Comunicaciones de EXPORTALIA,  y que ha preparado un Blog-Revista Digital, denominada XPORTANDO MUNDO, y que se suma así a la promoción de la cultura exportadora de España y del mundo.

2.- También repetiremos  la entrevista a Manuel Valle Muñoz, DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA; que nos mostro las herramientas públicas y privadas que tiene los emprendedores…y recalco…y animó que el emprendedor, porque lo primero es el emprendimiento; ya que es muy importante que los jóvenes tomen conciencia de lo que es emprender; ya que emprender, equivale a crea empleo, con lo cual, estamos creando  una satisfacción propia y generando riqueza, para los demás;

con lo cual, yo animaría desde aquí, a todos aquellos que tengan una idea, que se lancen a emprender; para ello, nos mencionó las herramienta públicas y privadas de apoyo al emprendedor y al PYME.

3.- También repetiremos la entrevista que Desde Barcelona España, nos brindó Alex Rovira, que es un emprendedor, escritor, economista, conferenciante internacional y consultor español. Es uno de los escritores españoles de más prestigio internacional y ha vendido cerca de cinco millones de copias de sus diferentes títulos, está considerado uno de los mayores expertos en Psicología del Liderazgo a nivel mundial.

4.- Desde Madrid -España a Doña Olga Vállez Presidenta  AEN/GET 20 Gest  en la Asociación Española de Normalización- AENOR, que no comento el trabajo que viene realizando para normalizar y certificar los estándares de las consultorías especialmente en Comercio Exterior, que le garanticen prestigio a estos consultores.


ENTREVISTAS:












Desde Madrid, ¿como estas? Elena Rivero, Responsable de Comunicaciones de EXPORTALIA,  y que ha preparado un Blog-Revista Digital, denominada XPORTANDO MUNDO y que se suma así a la promoción de la cultura exportadora de España y del mundo.

Mario: cuéntame un poco, ¿cómo nació esta idea del Blog- Revista digital?.
Elena: la idea surgió, para crear un punto de referencia para profesionales de comercio exterior, y lanzamos nuestra primera revista en noviembre de este año 2013, y es una revista de carácter mensual, tenemos la gran colaboración de dos grandes empresas del sector como son la Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior-ACOCEX y EXPORTALIA;


Y desde aquí quiero animar a todos esos profesionales, que quieran formar parte de esta Revista, que pueden hacerlo, porque al final lo que se pretende es crear un punto de encuentro informativo con una temática común, en la que todos podamos participar y a la vez enriquecernos;

Mario: Qué bien, Elena he visto la revista, está bastante informativo y bastante llamativo.

Elena: muchas gracias Mario
Mario: muchas gracias, a ti por estar con nosotros y buen fin de semana.


POSTED BY XPORTA MUNDO ON SEP 26, 2013 IN OCTUBRE | 1 COMMENT



Esta pregunta me la hizo un grupo de estudiantes en la presentación de un curso que ACOCEX comenzará a impartir en el mes de octubre y he de decir que me sorprendió mucho puesto que no es habitual este tipo de preguntas entre estudiantes de cursos o masteres de comercio exterior. Lo normal es que me pregunten por salidas profesionales, la facilidad de encontrar trabajo, etc. Pero no de lo que hay que saber o tener para triunfar en el mundo del comercio exterior. La respuesta, desde mi punto de vista es muy clara: la mentalización de lo que...

¿El éxito de las exportaciones?: está en La mentalización


Esta pregunta me la hizo un grupo de estudiantes en la presentación de un curso que ACOCEX comenzará a impartir en el mes de octubre y he de decir que me sorprendió mucho puesto que no es habitual este tipo de preguntas entre estudiantes de cursos o masteres de comercio exterior. Lo normal es que me pregunten por salidas profesionales, la facilidad de encontrar trabajo, etc. Pero no de lo que hay que saber o tener para triunfar en el mundo del comercio hay que vender.
¿Qué conlleva esta mentalidad exitosa?

Pues nada más que entender que el comercio exterior consiste en vender, única y exclusivamente en vender. De ser comercial, de ser un vendedor. De nada sirve que se adquieran muchos conocimientos en materia aduanera, de contratación internacional, de los aspectos financieros… si no se tiene ¡Un cliente! ¿De qué sirve adquirir dichos conocimientos sino se pueden llevar a la práctica?


La exportación es venta, los responsables de las exportaciones son comerciales y los directivos o ejecutivos están al servicio de la exportación aunando los intereses de la empresa con los intereses del mercado, de los clientes. Si no se adquiere esta mentalidad vendedora, esta mentalidad ganadora el fracaso está garantizado.

¿Cuándo se sabe que el profesional tiene esa mentalidad ganadora?
Pues cuando entiende que en el comercio exterior no se “despacha mercancía” sin no que se vende y que para vender necesita que la empresa y su desempeño profesional esté “entrenado” y para ello debe tener respuestas a las siguientes preguntas:

- ¿Por qué tienen que comprar mis productos?
- ¿En qué es mejor la competencia?
- ¿En qué la empresa es mejor de la competencia?
- ¿Qué valor añadido ofrece mis producto y mi empresa?


La mentalización consiste en comprender que el cliente extranjero no sabe nada de nuestra empresa, de quiénes somos y necesita saber con quién va a hacer negocios, con quién se va a relacionar. Quiere hacer negocios con empresas que conoce y tiene su confianza. Haciendo un símil con las relaciones personales: “al igual que nadie se casa con alguien el primer día que conoce a una persona  ninguna empresa hace un pedido el primer día que tiene una reunión con una empresa”
Si alguien pidiera matrimonio a otra persona a la hora de haberse conocido ésta sería tratada de “perturbada” entonces… ¿por qué no se piensa que la primera vez que alguien intenta vender auna empresa, a la hora de conocerse, no es una perturbada?.


Mario: ya estamos con Manuel Valle Muñoz, DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA


Manuel Valle Muñoz
Director General de Industria de la Pequeña y Mediana empresa
Ministerio de Industria, Energía y Turismo






Bienvenido al programa
Manuel: muchas gracias, como ya hemos escuchado en algunos foros, en la parte de PYMES, sobre todo, nosotros nos basamos en 4 áreas.
La primera es el emprendimiento; ya que es muy importante que los jóvenes tomen conciencia de lo que es emprender; ya que emprender equivale a crea empleo, con lo cual, estamos creando  una satisfacción propia y generando riqueza, para los demás;
Con lo cual, yo animaría desde aquí, a todos aquellos que tengan una idea, que se lancen a emprender.
Para ello, existen instrumentos públicos y privados, para ayudar a la gente en esta tarea;
En la parte de emprendimiento la Ley de Educación nueva,  va ayudar  a la formación ya que tiene que formarse esta tiene a formarse desde pequeñito, y desarrollar esa creatividad y quitarse ese miedo a emprender, desde la escuela;

También apoyamos a la universidad que ponemos a disposición de cada universidad en lo que haya solicitado; <<y es lo que hacemos en la parte de emprendimiento>>
La Dirección general tiene un área muy importante en la financiación; en un banco del emprendedor que se llama Enisa, Empresa Nacional de Innovación, para las empresas de innovación con 126 millones de euros, en donde aquellos jóvenes emprendedores les podemos prestar entre 25.000 a 75.000 euros; y a las PYMES entre 300.000 y un millón de euros, es un poco de lo que podemos prestar, que son participativos y sin avales, que se dan en base al emprendedor y en base al proyecto que se presente.

También tenemos una CERSA, Sociedades de Garantía Recíproca (S.G.R.) y Reafianzamiento las que también no requieren avales, en este sistema movilizamos unos 1.000 millones de euros;

Y también apoyamos la generación de Business Angels, denominados - de financianciación de proximidad a –que se llama- a través de este programa; lo que estamos intentando que en provincias y donde no existan esta redes; para que de alguna manera la gente cambie de mentalidad, `piense que también se puede invertir en una sociedad nueva, en un emprendedor y ganar mucho dinero.

Y finalmente tenemos un programa de titulación para ayudar a que los PYMES  y emprendedores y PYMES logren más crédito.

Así también tenemos 4 instrumentos de apoyo al financiamiento de la PYME.

Estamos metido en la innovación y tenemos un programa de financiación de Clusters; y también tenemos un programa de INNOEMPRESA ´que gestionamos, donde damos un apoyo en la empresa.

Y por último tenemos un sistema  de apoyo a la gestión administrativa a la empresa desde la constitución hasta la puesta en marcha, tenemos un sistema CIRSE – que proporciona servicios de Administración Electrónica de ... permiten al emprendedor la maduración de su proyecto empresarial; que te permite y constituir una empresa en 24 horas, solamente pasando por la notaría en un momento determinado  y realizar todos los trámites, desde la puesta en marcha, conseguir las licencias y las declaraciones responsables. Manual para la Administración Pública

Mario: que bien, entonces el empresario y emprendedor tienen la oportunidad de ampliar su negocio.
Manuel: además hemos puesto en marcha la Ley del emprendedor; la ley  pretender es apoyar a estos emprendedores, con una serie de baterías e instrumentos; como hemos dicho: desde facilitar la creación de empresas y beneficios fiscales, para que sea más barato emprender.

Y  también un compromiso del Partido Popular de poder pagar el IVA,  sólo cuando hayan cobrado la factura; también hay incentivos; y  para los inversores de proximidad o Business Angels; inversores que necesitamos que cuanto más haya mejor, para crear ese campo de emprendedores, vamos a darle desgravaciones de 50.000 euros a las empresas, con un 20%, como máximo;

Y bueno, luego también en el Ley hemos metido una serie de simplificaciones, para las que empresas, PYMES y emprendedores y normativas de seguridad como: higiene del trabajo, simplificación contable, y una serie de facilidades contables para que la gente pueda emprender; y también tenemos un programa de financiación de Clusters

Y bonificaciones, para los autónomos; y por último también <<la segunda oportunidad>>, donde  hemos  incluido unos mecanismo para aquellos emprendedores que fracasen, puedan volver emprender rápidamente por segunda vez; en países que fomentan al emprendedor  por segunda vez  o tercera vez, porque son los que tienen más éxito, porque el emprendedor que fracasa es mejor emprendedor que por primera vez .

Mario: sistema muy americano
Manuel: el querer emprender, y fracasa, también tiene un aprendizaje, y muchas veces, el emprendedor en el primer proyecto puede fracasar, por circunstancias que puede ser financiera, o por una mala ejecución, por recursos humanos adecuados, que puede encontrar; aunque su producto sea bueno.

Por ello, el gobierno consciente de ello; porque que aquellos que fracasen honestamente, les está poniendo alfombra roja,…haber si vuelven a emprender  una segunda y tercera vez;

Mario: muy bien, Don Manuel nos has dado una clase y una esperanza, para los pequeños empresarios porque todos y al final todos somos pequeños empresarios; y siempre se piensa como vamos a poder invertir más en nuestro proyecto y derivar en otro proyecto:

Denos un mensaje a los emprendedores y empresarios que nos están escuchando de España como de Latinoamérica.

Manuel: muchas gracias, a vosotros y estamos a su disposición en la Dirección General, en ENISA, en la Sociedad Recíproca y en todos los mecanismos que tenemos para apoyar el emprendimiento.


Mario: Ya estamos con Alex Rovira, bienvenido al programa “Exportadores por el mundo
Alex Rovira
Emprendedor, Escritor,
Economista, Conferenciante Internacional 
y Consultor español.

Miguel Ángel: encantado de poder saludarle y tenerle aquí en nuestro pequeño programa de apoyo y de fomento de comercio exterior como es “exportadores por el mundo”

Alex: Es un placer... de verdad.

Miguel Ángel: cuentéenos un poquito a que se dedica Usted, como dice Mario que he tenido la suerte de leer algunos de sus libros, no todos pero sí una gran mayoría que me ha portado mucho a nivel personal y a nivel profesional y si me gustaría un poco contarles que toda esa creatividad que muestra en sus libros, de ¿donde le sale y de dónde le viene?
Alex: de la propia vida, de la propia experiencia, yo creo que vivimos rodeados de estímulos e incluso me atrevería a decir que de milagros que muchas veces pasan  por delante de nosotros y que no nos detendremos a reconocer y apreciar; de alguna manera yo combino dos grandes pasiones, son por un lado, la palabra escrita a través de los libros, de un artículo, y también la palabra hablada a través de la formación, de la pedagogía en colaboración con algún medio de comunicación, y luego la otra gran pasión, es promover todo lo que sea con el arte de entender y generar prosperidad empresarial y social, generar riqueza; yo también he tirado y sigo tirando de diferentes iniciativas, y bueno, desde la voluntad de querer compartir de los que uno observa, tanto en lo humano como en lo profesional, pues nace los libros y la oportunidad de estar aquí hoy.

Miguel Ángel: muchísimas gracias, por estar hoy y de sinceridad es un honor para nosotros contar con Usted en nuestro programa, significativo y apoyando y animando a estos emprendedores a ambos lados del Atlántico, que desean emprender en el camino del comercio exterior. Una de las cosas sobre todo en redes sociales los cuales nosotros a través de ACOCEX, la Asociación Españolas de Consultores de Comercio Exterior, vemos y detectamos e intentamos testar al profesional de comercio exterior y al emprendedor el tema de la mentalidad empresarial; esa mentalidad empresarial española que existe, pero ¿Hay que cambiarla?, ¿Hay que modificarla?, o ¿está bien?.
Alex: pues yo creo, que tenemos mucho trabajo por hacer, afortunadamente y que además no podemos generalizar, creo que en España, conviven mentalidades emprendedoras muy sanas, con una ambición muy sana, con una voluntad y una determinación importante; pero lo que sí es cierto, es que,  creo que tenemos una asignatura pendiente que es, la de hacer una pedagogía y me consta que se va ir haciendo e introduciendo progresivamente, de una cultura emprendedora y de una voluntad de crear riqueza, transformar, que implique el desarrollo de habilidades, como la inteligencia ejecutiva, la psicología del liderazgo, y tantas otras; que otros países nos llevan bastante tiempo de ventaja y que al final, van a redundar, en una creación de un tejido empresarial de prosperidad, en un entorno además, como el que estamos hoy en España, y que además todos los periodos económicos son cíclicos, quiero decir que ahora lo tenemos nosotros pero, dentro de un tiempo lo van a tener otros países, porque forma parte de la propia dialéctica evolutiva muchas veces, aunque en este caso, yo creo que ha habido aquí factores coadyuvantes, pero que este caso, tendríamos que hablar de un engaño en algunos casos, pero creo que mientras enseñemos nuestros niños a diferenciar el valor del precio, cuanto más le preparemos a tener conocimiento de la economía, que implica tantos conceptos filosóficos, como el riesgo, como conceptos económicos, conceptos como el tipo de interés y el endeudamiento en la medida en que nosotros seamos capaces de transmitir valores que se traduzcan en valor, iremos generando las bases de un sistemas de transformar profundamente, como lo han hecho países como por ejemplo Finlandia, que le cayó el PIB un 20%, de una año para otro, desarticuló la antigua Unión de República Socialista Soviética; Finlandia era granero de la URS y hoy es una social democracia bien instalada, con el mejor sistema educativo del mundo, según muchos indicadores y también con unos indicadores económicos sanísimos, ojala supiéramos hacer eso, el  problema creo que tiene nuestro país es que hemos perdido muchos años, sin una visión de futuro, que espero que el nuevo gobierno sea capaz de definirle y que tenga que venir, pero que haya un estadista, que diga señores ¡arriba los corazones¡, por ejemplo: decir España será dentro de cinco años será un referente mundial en la acogida de turismo, vamos a ofrecer los mejores servicios a las personas, vamos a ofrecer los mejores y grandes vías de comunicación y  etc, etc;  hace falta una visón y coraje para transmitirla y hace falta crear una apuesta de país, que hoy no tenemos.

Miguel Ángel: siguiendo con el hilo del tema del emprendimiento, nosotros en las redes sociales movimos y a la hora de ver quien tenía más espíritu emprendedor, y el espíritu emprendedor salía básicamente de personas, de estudiantes que no eran universitarios, aquellos que tenían una licenciatura en carreras superiores, sino que venía de las personas de AFP, que son los que han empezado a trabajar antes y los que se le quedan las ideas, y eso evidentemente  los que emprende con posterioridad y luego vamos los universitarios a decirles como lo que tienen que hacer; no nos estaremos un poquitín equivocando y fomentando el tipo de que realmente quien crea empresa es el que utiliza las manos, un trabajo más manual
Alex: además me parece una observación inteligente, por eso me reía, porque como lo ha expresado, absolutamente al final, miren no si saben el siguiente dato, el 92%  del I+D que se hace a nivel mundial, no nace de grandes presupuestos de investigación, sino de opiniones de empleados que son respetadas por la línea de mando y que al final se traducen en ejecuciones, innovaciones y que al final aportan valor al cliente, en una reducción de costes, en un valor añadido adicional, pero al final, -el que trabaja la tierra sabe usar mejor la herramienta-.
Por lo tanto, efectivamente yo creo que hay una esquizofrenia y una partición en nuestro mundo, hay personas que están muy formadas pero que no tienen práctica y esas son las que luego se dedican a decirle a los que tienen práctica y manejan la realidad,  lo que tiene  y deben hacer para mejorar.

Ya que han arriesgado no sólo su dinero, sino que han arriesgado su tiempo, su comodidad y muchas veces han puesto en jaque variables existenciales profundas, como la calidad del tiempo que pueden tener con su pareja, con sus hijos, como las pocas horas que pueden tener de no estar en casa, para además crear puestos de trabajo y generar transformación; creo que estamos que a menudo vivimos con muchas pamplinas, con muchas tonterías y pensamos que hay veces un título viene a suplir la experiencia, y eso no es así; yo creo que en el futuro, los que van a transformar el mundo serán lo nuevos artesanos, es decir personas que combinen una extraordinaria  habilidad práctica o operativa, con un extraordinario uso de la tecnología, por ejemplo Fernand Adriá, en lo que es la gastronomía, Horacio Pagani, en los que es la automoción, y podríamos encontrar muchos otros ejemplos, personas que tengan los pies muy firmes en el suelo por su experiencia y por su sentido práctico, porque saben lo que vale un dólar, un euro, un peso, pero a la vez tienen la cabeza en las estrellas porque quieren crear cosas que nadie ha concebido imaginar.

Miguel Ángel: una idea bastante interesante, sobre todo porque a nivel profesional he vivido esto, soy consultor de comercio exterior lógicamente y de decir que los clientes mejores para mí son los que no tiene ningún título universitario, porque te dicen precisamente lo que quieren hacer y cómo lo van hacer, necesito hacer esto para llegar aquí, mientras vas con unos sobre todo con empresas familiares que se ha  incorporado los hijos, tiene sus másteres y estudios, hablan un montón de idiomas, con capacidad bastante importante, esa visión no la tienen.
Alex: luego por que hay otras variable, que no hay que olvidar, que es la humildad, es decir que normalmente el que vive en lo cotidiano que trabaja en lo cotidiano y desarrolla habilidad operativa concreta, también es mucho más consciente de sus límites, de las dificultades, tener una buena idea es relativamente fácil, ejecutarla es mucho más difícil y además tenga éxito y la puedas defender, sin que te la copien rápidamente, es un reto muy difícil de conseguir, y sólo lo que saben que supone eso, porque no se mueven en la teoría, sino que están en la práctica, son los que puedan hacer una gran innovación y una gran transformación.

Si fuéramos capaces de conseguir un óptimo rendimiento en las dos dimensiones en la inteligencia práctica y en la inteligencia teórica bien combinadas, es que cuando se produce una innovación radical.

Miguel Ángel: estamos en esta crisis, y estamos viendo que España está carente de líderes.
Alex: por supuesto.
Miguel Ángel: ¿Qué nos hace falta para que los españoles podamos ser líderes?
Alex: yo creo que no podemos hacer la pregunta, hay veces las preguntas que nos podemos plantear sobre  ¿Qué tenemos que hacer?, los españoles no nos ayudarán, ¿Qué es lo que tengo que hacer yo?, es decir ,yo creo que al final la transformación del mundo, y lo decía además al mundo alguien que opero una transformación extraordinaria y que me merece mucha admiración y respeto, que es Nelson Mandela.
Mandela acostumbraba a repetir a sus amigos, que cambiar una sociedad que es relativamente es fácil, y que lo difícil es cambiarse uno mismo, creo que dedicamos demasiado tiempo de mirar las vidas ajenas, a criticarlas a juzgarlas, a opinar y dedicamos escasísimo tiempo a cuestionarnos nosotros mismos ¿Qué estamos haciendo?, ¿Cómo podemos cambiar?, ¿Cómo podemos mejorar?, ¿Cómo podemos mejorar nuestra calidad de vida del entorno inmediato?, ¿Qué tenemos que hacer y ponernos lo hacer?
Hay una disipación energética tremenda en los comentarios y opiniones sobre el otro, que si lo aprovecháramos en nuestro tiempo para formarnos, para leer, para aprender, para reflexionar sobre que nos hemos equivocado y cómo podemos mejorarlo, nuestra vida cambiaría radicalmente, yo creo que España, lo que tiene que hacer para cambiar sus estilos de liderazgo, es seguir –hay muchas veces que lo hacen-  seguir apostando con una buena preparación práctica, con una buena formación, arriesgarse acotando también muy bien, como tu decías con la investigación, acotando al máximo  los límites de los errores que puede acometer y luego fomentando, por parte de  aquellos que lo tienen que hacer, que tiene que ver mucho con la educación, una nueva cultura, que integre en el sistema educativo, otros tipos de inteligencia: la inteligencia ejecutiva, la inteligencia práctica, la inteligencia psicológica, no estamos formados en absoluto para poder comprender ¿cómo funcionamos como seres humanos?, ¿Cómo poder gestionar  a una persona que es distinta a nosotros?,  este tipo de contenidos y pedagogías; no ha llegado todavía al sistema educativo y al final aprendemos a bofetadas, cuando podrías evitarlo.

Miguel Ángel: hace ya unos meses me enviaron un correo electrónico, no sé si lo recuerdo de Colombia, o de Perú, que visitara un programa que se emite a través de internet, donde la persona que le estaban entrevistando, que si en las redes sociales en facebook, twiter, el nivel de seguidores de personajes del deporte, personajes de actores, personajes de cantantes del mundo de la fama, era abismal, pero en cambio el seguimiento de las personas que podrían aportar algo o la vida de alguien era mínima.
Alex: lo que pasa es que tendríamos que ver, te voy a poner un ejemplo personal, yo porque quise planificar muy bien la estrategia de salida en redes sociales, no salí hasta la semana pasada, salí a título personal, pero luego dije vamos hacerlo bien hecho y tal.
Apenas una semana 2.000 personas a quienes prácticamente han entrado, creo que estamos 1.900 y pico y el nivel de implicación y seguimiento lo que hay es altísimo, yo creo que hay que diferenciar dos cosas, el ruido del vínculo, no es lo mismo estar conectado que estar vinculado, pueden estar conectados dos teléfonos sin sonido entre ellos; otra cosa es el vínculo, el vínculo pasa porque los extremos de cada teléfono hay alguien que diga algo y el otro que le escucha de verdad, determinados personajes más  o menos públicos pueden tener mucho ruido y mucha conexión, pero no dejan una mella, no generan un impacto importante y significativo a mejora de la vida de los demás.

Yo creo que hay personas como el maestro José Antonio Marina, que me gusta citar muy a menudo o tantos otros, que tiene sus espacios virtuales y que tiene sus miles de seguidores, pero que además, generan un cambio significativo en la vida de las personas que realmente lo están escuchando y tienen, porque ellos generan un gran valor añadido por la reflexión; entonces una cosa es el ruido y otra es el vínculo, y creo que hay veces confundimos, una con otra; hay gente que hace mucho ruido en la red, pero genera poca calidad de vínculo y hay otros generan enorme calidad de vínculo aunque no tengan 50 millones de seguidores.

Miguel Ángel: Efectivamente. por eso la publicidad ha pasado el varapalo con faceebook, un acosa es “Me gusta”, no significa nada.
Alex: no, él me gusta puede tener muchas lecturas, un me gusta superficial o puede ser me gusta y además me comprometo; yo creo que en el futuro a las redes sociales irán desarrollando aplicaciones  y  sistemas de evaluación para dar tres dimensiones al vínculo, ahora no hay dimensión al vínculo, ahora es un simple clic, pero detrás de ese clic ¿Qué hay?: una adhesión incondicional, una voluntad de difusión de un conocimiento, es un pasatiempo, por el cual, me he distraído dos o tres minuto viendo un video que hace reír, pero que no deja ninguna mella, los humanos confundimos intensidad con profundidad, un petardo es intenso, pero no es profundo, un te quiero de alguien que te ama es profundo y a la vez puede ser profundamente intenso; necesitamos generar vínculos profundos, que además sin son intensos mucho mejor; pero si sólo son intensos son efímeros, no van a ningún sitio.

Miguel Ángel: los emprendedores que nos están escuchando y que además, en la aborrájame de este mundo del comercio exterior, ¿Cómo podemos motivarle y darles seguridad para que den el paso?
Alex:  la seguridad lo tiene que encontrar ellos al final de su propio brazo, está en sus manos, nadie nos puede dar seguridad sobre nada, la seguridad uno la aprende por ensayo y error, nosotros no podemos cambiar a nadie, podemos acompañar, podemos consolar, podemos inspirar, podemos animar, sobre todo podemos ser testigos, ser ejemplos, ¿cómo queremos que las cosas se hagan?, pero como dice la frase no prediques tu hijo te está mirando,  hay que hacer bien y cuando hacemos bien las cosas los otros lo ven y algunos inquietos, innovadores, con ganas de mejorar, pueden llegar a preguntarse: ¿Qué puedo hacer yo, para acercarme a esa persona y para hacer como él y ella lo han hecho?; yo creo que eso es lo importante, no podemos garantizar la seguridad, el principal activo para un emprendedor está en su propia alma, en su propio ser, en su propia esencia, si esa persona es honesta, es trabajadora, le pone cariño, amor y pasión a lo que hace; le pone entusiasmos, saber rodearse bien, sabe ser selectivo, es exigente, si suma una serie de valores, tirara para adelante; San Tomás decía que a toda crisis se llega desde el vicio y de toda crisis se sale desde la virtud, y es así; por lo tanto, si hay valores en el alma, habrá valores en la materia y lo que uno tiene que procurar y saber que para ser muy buen profesional, hay que empezar siendo una muy buena persona y muy buen ciudadano y entonces todo será más fácil.

Miguel Ángel: sabias palabras de Alex Rovira, que yo personalmente la  suscribo profundamente y eternamente. Y entonces al emprendedor; aquí en España el tema de educación, al menos en mi época era: estudia, estudia has una carrera luego búscate un puesto de trabajo y escala una  posición para que no te echen; ¿Cómo podemos cada uno en sus isla, en su vida familiar, la realidad que estás diciendo, cuando todos los aspectos están yendo negativamente y te están diciendo no te metas en eso? ¿Cómo podemos vencer esa inercia?, ¿Dónde nos podemos juntar para hacer esa terapia de grupo, que nos permita coger energía y fuerza?, pero a pesar lo que nos diga la familia; ¿Qué le parece desde su punto de vista?
Alex: haciendo programas como este; hace mucho más ruido que cae, que crecen literalmente, hace más ruido una bomba que mil millones de caricias. Y los medio de comunicación cada día nos pone el árbol y la bomba, y nos dejan ver que en realidad, hay muchas personas que están dando lo mejor de sí, para mejorar su entorno, su cotidianidad, su día a día, su empresa, que hay muy buena gente, sino fuera así la humanidad la humanidad tiene un potencial de autodestrucción 100 veces superior o 1.000 veces superior a la tierra que tenemos, podríamos destruir; por lo tanto, sino hemos llegado, no somos tan imbéciles, aunque hay síntomas claros que hay mucha imbecilidad en el mundo, pero yo creo que la bondad prevalece por eso estamos aquí donde estamos, yo creo que hay que, -me atrevería siguiendo la línea que usted me brindas-   a decir que las personas que quieran tirar adelante alguna iniciativa, que miren en sus interior y  que sepan que nacemos solos la final solos morimos solos, que nadie nos puede decir lo que tenemos que hacer, que tenemos que ser nosotros mismos lo que asumimos el coraje de emprender y equivocarnos y de modificar esa frase, que algunas veces se gana y otras veces se pierde…¡no es verdad¡, “una veces se gana y otras se aprende”, porque es en la pérdida, en el error, en la crisis, -mira que la palabra crisis comparte etimología con crisálida, transformación, con crisol, alquimia, con Cristo   y no lo digo desde el dogma, lo digo desde la etimología-. 

La máxima expresión de la conciencia humana en el amor,  en el sacrificio, crisis, crisálida, Cristo; pues bien, a partir de ahí que cada cual, experimente, se la juegue, aprenda que no se equivoque y haga de su yo experiencia, un ser fuerte que le permita tirar hacia adelante y compartir lo que iba aprendiendo con los demás, emprendedor no se nace, emprendedor uno se hace, puede ver una predisposición, yo creo que todos tenemos la habilidad para emprender que sea una transformación social, pedagógica, ecológica, emocional de nuestro entorno, ¿Qué hay que hacer?, ser buenos jardineros, sembrar, estar pendiente de la cosecha, vigilar que las plagas no las destrocen y aplicar los principios, que nos brinda la vida, lo que de una manera lo intento resumir en los libros; lo que pasa que la comprensión racional de todo esto, no lleva a la puesta en práctica, igual que decir o pronunciar la palabra agua,  no nos moja, hay que tirarse a la piscina, hay que hacer.

Mario: muy bien Alex, verdaderamente nos has dado una conferencia magistral, eres una persona de lujo para nuestro programa, esta plataforma está a tu disposición, lo que estas publicando. Estoy leyendo el libro que me firmaste y está muy bueno.
Alex: muchas gracias Mario
Miguel Ángel: Don Alex, que nos cuentes antes de terminar, tú último libro, para que las personas que nos están escuchando puedan aprender más de esa sabiduría, esa energía para poder emprender.
 Alex: mira yo diría que en el último libro, sobre todo para los emprendedores hay “La buena suerte”, que les puede ser útil como inspiración, “La brújula interior”, pero sobretodo, el último “El mapa del tesoro”, cuyo subtítulo “es el poder de la acción”, hagamos una reflexión con mi amigo coautor Francesc Miralles, sobre que características tiene en aquellas personas que han hecho, transformaciones significativas del mundo, en lo empresarial y en lo social y que tiene en común; la voluntad de democratizar un producto, un servicio que puede llegar a todo el mundo, la voluntad de aprender de los errores, un querer enorme, una voluntad enorme de tirar adelante una gran longanimidad palabra que hemos olvidado y está en el diccionario, que tiene que ver con la capacidad de reiterar en la adversidad, y que además en su segunda edición la longanimidad, la clemencia la generosidad; y de alguna manera en “El mapa del tesoro”, ponemos una metáfora, ¿para conseguir un tesoro que se necesita? : necesitas: (1) una brújula, eso el querer, el querer entendido no sólo como la voluntad, sino también como el amar aquello que haces, (2) el mapa seria el saber, el conocimiento, el prepararte muy bien para tener una cartografía bien definida para que pongas la cruz bien puesta sobre el mapa y de ahí te pongas a cavar; (3) luego está el poder, el saber hacer, sabio no es el que sabe dónde está el tesoro, sino que se arrodilla y escarba la tierra para llegar hasta él; (4) finalmente una visión, una visión que nos ayude a integrar los esfuerzos de nuestro equipo, de nuestra gente, para la innovación, esto que he dicho en pocas palabra está muchísimo más desarrollado con diferente ejemplos y teorías en el libro, y la verdad es que estamos muy contentos, porque estamos funcionando muy, muy bien.

Miguel Ángel: como todos los anteriores, un abrazo por estar con nosotros y poder contar con Usted en futuras ocasiones.
Alex: ya lo saben será un placer y el deseo de muy buena suerte para todos. Muchas gracias.

Entre las Obras de Alex Rovira tenemos:
·         La Brújula Interior (Empresa Activa, 2003).
·         La Buena Suerte, en co-autoría con Fernando Trias de Bes (Empresa Activa, 2004).
·         Los Siete Poderes (Empresa Activa, 2006).
·         El Laberinto de la Felicidad, en co-autoría con Francesc Miralles (Aguilar, 2007).
·         Las Palabras que Curan (Plataforma Editorial, 2008).
·         La Buena Vida (Aguilar, 2008).
·         La Última Respuesta, en co-autoría con Francesc Miralles. 
          Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2009 (Random House Mondadori, 2009)
·         La Buena Crisis (Aguilar, 2009).
·         El Beneficio, en co-autoría con Georges Escribano (Aguilar, 2010).
·         Un corazón lleno de estrellas, en co-autoría con Francesc Miralles (Aguilar, 2010).
·         El bosque de la sabiduría, en co-autoría con Francesc Miralles (Montena, 2011).


·         El mapa del tesoro, en co-autoría con Francesc Miralles (Grijalbo, 2011).



Europe Office: C/ Arturo Soria 307 Local. 28033 Madrid (Spain) +34 91 888 88 88 

Asia Inspection realiza Controles de Calidad y Auditorias de Fábrica para todos los importadores del mundo



ACTIVIDADES




Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX
Yolanda Paredes, Presidenta de ATA Murcia; Joaquín Moya-Angeler, Concejal Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia y Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX. 

NOTAS DE PRENSA EN MEDIOS: 





Miguel Ángel Martín Martín nos explica la:
 Guía del libro: "El Método LEAN STARTUP"-UNIR TV









AMPLIO IMPACTO EN EL MUNDO HISPANOAMERICANO "Exportadores por el Mundo" entrevista a nuestro Editor-Director José Luis Barceló


VIDEO: del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial

BA International Partners facilita y acompaña a las empresas innovadoras el acceso a financiación y mercados internacionales





EXPORTALIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...