NOTA DE PRENSA
Semana del 25 al 31 de Enero de 2013
Programa de radio, educativo de emprendimiento:
“Exportadores por el mundo”
ENTREVISTADOS: Desde España a Robert Jones, Consejero Comercial de la Embajada de los EE.UU. en España; Mario Rubio, Presidente de Saboreaté
y café y Presidente del Salón
Internacional de la Franquicia en
Valencia; Begoña Arechederra, Directora de la Escuela Secot de Emprendedores; Mónica
Grossoni Calvo, Directora Grossoni Solutions y Desde Perú a Guillermo Pérez, consultor en comunicación
estratégica.
1.- Desde
Madrid-España a Robert Jones Consejero Comercial de la
Embajada de los EE.UU. en España,
quien nos comento sobre los servicios que brinda para los empresarios españoles.
2.- Desde
Madrid-España a Mario Rubio de Miguel, Presidente de
Saboreaté y café, que nos comentó su estrategia de crecimiento en los mercados
Latinoamericanos y Africanos y el Salón Internacional de la Franquicia en Valencia.
3. - Desde
Madrid-España Begoña Arechederra, Directora de la Escuela Secot de
Emprendedores, quién nos comento sobre las actividades en la agenda 2013 y que
están abiertas las inscripciones a la Escuela.
4.- Desde
Madrid-España a Mónica Grossoni Calvo, Directora Grossoni Solutions, quien nos
comentó sobre sus actividades en la Gestión de talento: Sefl-managment:
Inteligencia emocional, pensamiento positivo, creatividad.
5.- Desde Lima-Perú a Guillermo Pérez, consultor en comunicación estratégica, facilitador en manejo de conflictos y temas afines al desarrollo humano, quién nos comentó sobre el perfil de los peruanos en Perú.
Desde Madrid-España a Robert Jones Consejero Comercial de la Embajada de los Estados Unidos en España
Robert O. Jones, Jr.
Regional Commercial Counselor for Spain,
Portugal and Greece
U.S. Commercial Service - U.S.
Embassy Spain
|
Mario: Bueno amigos
ya estamos con Robert
Jones que es el Consejero Comercial de la Embajada de Estados Unidos. Don
Robert ¿Cómo está usted?
Mario: muy buenas
tardes y muchas gracias por tu tiempo en la dedicación de difundir una cultura
exportadora y sobre todo de nuestros países España y Latinoamérica que nos
están escuchando y hay varios Tratados de Libre Comercio, como lo tienen con
Chile, Perú, Colombia, México y otros países como Brasil yo creo que hay
bastante relación con Iberoamérica…cuéntanos ¿Qué servicios brinda esta
Consejería económica comercial de la Embajada de los Estados Unidos al
empresarios español que va visitarte en Madrid?
Robert: bueno Mario, tenemos varios programas en ese sentido,
nuestros programas básicamente son diseñados para facilitar el desarrollo de
vínculos directos entre empresarios españoles y empresarios americanos, tenemos
un programa: (1) servicios de compras: en que un empresario español llenaría un
formulario y nos entrega; y avisamos a la Comunidad de Negocios en los Estados
Unidos de la búsqueda, para que los proveedores potenciales en los Estados
Unidos puedan conectar directamente con las empresas españolas.
Esas ferias son muy importantes
como punto de contacto para cualquier empresario español, porque ya están
reunidos todas las personas en una industria o por sector, por 3 4 5 días, los
fabricantes importadores, sus propios abogados, también banqueros que están
metidos en el sector, los consultores; es decir que hay muchas posibilidades
para fomentar esos vínculos tan importantes para los empresarios.
(3) Otro programa que
también estamos manejando es para facilitar la inversión por parte de empresas
españolas en el mercado americano, se llama “Service Solution”,... soluciones de servicios que es una base de datos de proveedores de servicios en Estados
Unidos que les pueden ayudar a las empresas españolas para establecerse en el
mercado americano, estamos hablando de
abogados, consultores y otros puntos de contacto que pueden prestar servicios para
ayudar a las empresas españolas a entender y navegar en el mercado americano
entonces esos son uno de los aspectos más importantes.
Mario: qué consejo
le darias tu justo en este tema de inversión a los empresarios españoles que
deseen invertir en Estados Unidos, ten en consideración que hay muchas pequeñas
empresas que están buscando nuevos mercados y que desean estar allá en Estados
Unidos. ¿Y que perspectivas y visión tiene Estados Unidos con respecto a otros
bloques económicos? Y ¿ qué oportunidad ofrece?.
Robert: claro es muy interesante, porque los Estados Unidos
es el mercado más grande en el mundo, casi 15 trillones de dólares es la producción bruta,
entonces en ese sentido ofrece en muchas oportunidad para casi cualquier
emprendedor.
Otra gran ventaja, es
por los Acuerdos de Libre Comercio que tiene y que -Usted menciono- con muchos países en las Américas desde Canadá hasta Perú etc., y esos otros países si se puede incluir con la
población americana representaría junto casi 700 millones de personas es mercado
muy grande.
Entonces, es decir, que establecerse en los Estados Unidos, no solo es para el mercado americano, es una plataforma para vender en todo mercado de las Américas y así es una gran ventaja también para empresas españolas, porque tienen el entendimiento del idioma y de la cultura para tener éxito, en esos mercados de Latinoamérica, pero desde los Estados Unidos hay fondos disponibles también del Gobierno y de nuestra misma oficina servicio comercial podemos ayudar a las empresas ya establecidas para ya exportar en todas las Américas, en ese sentido hay varias ventajas, ya que es un mercado muy grande.
Entonces, es decir, que establecerse en los Estados Unidos, no solo es para el mercado americano, es una plataforma para vender en todo mercado de las Américas y así es una gran ventaja también para empresas españolas, porque tienen el entendimiento del idioma y de la cultura para tener éxito, en esos mercados de Latinoamérica, pero desde los Estados Unidos hay fondos disponibles también del Gobierno y de nuestra misma oficina servicio comercial podemos ayudar a las empresas ya establecidas para ya exportar en todas las Américas, en ese sentido hay varias ventajas, ya que es un mercado muy grande.
Mario: o sea hacerse
una exportación hacia los mercados americanos en general
Robert: si la exportación o si alguien está produciendo en planta los Estados Unidos hay referente
cubierto por otros mercados por el Tratado de Libre Comercio
Mario: bueno y
sobre el primer punto sobre el primer programa que mencionaste de la oferta
americana tanto de compras ¿qué sectores son los que se vienen hoy acelerando
por el proceso de relación de la balanza comercial de Estados Unidos y España o
sea ¿qué sectores son más atractivos hoy?
Robert: bueno hay unos sectores que ya tienen mucho
movimiento como la industria aeronáutica, también la biotecnología, productos farmacéuticos, también
química, construcción, energía renovable y también otro sector importante que es la
industria informática; básicamente se
puede decir que hay oportunidades en la mayoría de los sectores importantes.
Lo importante es
hacer su tarea e investigar las oportunidades especificas y también empezar a
fomentar los vínculos directos con los empresarios, sus colegas en la misma
industria en los Estados Unidos, en las ferias, convenciones y otros programas; nosotros podemos ayudar en ese proceso, porque después de establecer los contactos y
después de ir a la feria, es mucho más fácil entender, cuáles son las
oportunidades y aprovechar de ellas también hay otros recurso -por ejemplo- el
Gobierno español ofrecer el ICEX, que es una oficina con agregados
comerciales en Estados Unidos en varias ciudades que cubren sectores e industrias específicas, ellos
tienen mucha información para ayudar con las investigación del mercado de los
Estados Unidos...<<hay bastantes recursos para ayudarles>>.
Mario: después las
Cámaras de comercio, es decir yo quiero ir allá y quiero contactarme para hacer
un joint venture o buscar un socio local ¿Cómo están organizadas las Cámaras de
Comercio, las agrupaciones y las Asociaciones de empresarios americanos en
los Estados Unidos?
Robert: los organismos que son importantes en ese sentido se
llama “trade asociation”, asociaciones de industrias y sectores, entonces esas asociaciones son las claves para
entender lo que está pasando en una industria, también para fomentar esos
vínculos directos, esas asociaciones son los que patrocinan las ferias más
importantes, las reuniones y eventos, las publicaciones de las
estadísticas de esas industrias, ellos son la clave, por eso es muy importante,
porque si alguien tiene interés para buscar información sobre una asociación, sólo
tiene que googlear -la asociación de la industria X en los Estados Unidos.- y
va salir la información y esos eventos que ellos organizan son muy importantes
para el desarrollo de vínculos tan importantes directos, de que estamos
hablando; pero también tienen información, .por ejemplo- un directorio de la
membrecía de una asociación es clave, si se puede tener todas las empresas con la
cual otra empresa aquí puede tener interés
para desarrollar una estrategia, es una fuente muy importante para el
empresario español.
Mario: bueno yo
quisiera primeramente ofrecerte nuestra plataforma de “Exportadores por el
Mundo”, para difundir tus actividades,
tus presentaciones, yo cada vez que he tratado de comunicarme contigo
estabas en Galicia, estas en Valencia, estabas en Barcelona, ya veo que estas
recorriendo toda España exponiendo y bueno felicitarte por tu trabajo veo que
eres una persona bastante activa, se que recién estás aquí en España.
Robert: llegue en Agosto, después de cuatro años y medio en
la República Dominicana.
Mario: bueno ya que
con este tiempo, ya habrás degustado la gastronomía.
Robert: claro que sí, que es una gran oportunidad para
compartir la información con empresarios de todo el país, en mi interés personal
estoy disfrutando al máximo de toda la variedad de cocina, los vinos excelentes
etc., de <<este país tan lindo y bello>>
Mario: dame un
mensaje al emprendedor
Robert: mi mensaje principal es tener confianza, porque es
muy fácil tener miedo en esta vida y cuando estamos revisando oportunidades de
mercado grandes como los Estado Unidos, muchos emprendedores pueden tener
temor; es muy importante tener confianza, buscar los recursos disponibles que
nosotros podemos ofrecer, el Gobierno español, los Gobiernos también de los
Estados en los Estados Unidos que ofrecen incentivos y ayudas en el nivel de
ofrecimiento de desarrollo económico, en diferentes Estados y Ciudades, hay
personas, muchas personas que quieren ayudarles hay muchas oportunidades, sólo
es una cuestión de conectar todos esos puntos para tener éxito, que sin duda
tengo toda la confianza que las empresas españolas van a seguir adelante y
nosotros estamos aquí para ayudarles en ese trabajo.
Mario: muy bien y
antes de despedirme quería hacerte presente que la Asociación de Profesionales
de Comercio Exterior- ACOCEX, viene organizando el VI Congreso de Profesionales
de Comercio Exterior, donde vienen muchos consultores de comercio exterior del
África, de Latinoamérica, de Europa de Asia, y bueno queríamos también que nos
acompañaras en este Congreso que va ser día 12, 13 y 14 de Junio yo te lo digo
para que lo vayas poniendo en la agenda y es las islas Canarias.
Robert: bueno... es que tengo que conocer la Isla
Mario: es una Isla
maravillosa y está ubica dentro del África y es un punto de muchas partidas y muchos
encuentros con Iberoamérica y África por la cercanía que tiene con ellos.
Buenos es que te vamos a enviar la invitación para que nos acompañes son 3 días
maravillosos 12, 13, 14 de junio y el 15 y 16 son sábado y domingo, mucha gente
me dice -me voy a quedar por voy a disfrutar de Canarias-
Bueno muchas
gracias, estamos a tus órdenes y a tu disposición
Robert: gracias Mario hasta pronto.
Mario: hasta pronto
y hasta luego
Robert: gracias.
Mario Rubio de
Miguel
Presidente
de Saboreaté y Café
|
Mario: Bueno amigos estamos ya desde aquí de Madrid de España con Mario Rubio de miguel que les parece, presidente de saboreaté y café. Muy buenas Don Mario que gusto en saludarlo.
Mario Rubio:
Buenas tardes Mario, quería saludarte, buenos días a América, buenas tardes a
España a todos y Mario un placer el estar con todos vosotros.
Mario: Al contrario, para nosotros es lujo
tenerte aquí, porque necesitamos emprendedores, empresarios, soñadores, alguien
que cruce el charco y no tenga miedo.
Mario Rubio:
Bueno eso es que tú me miras con muy buenos ojos, porque el merito que pueda
tener yo en mi empresa es atreverse y a cubrir esa demanda que hay y esa
oportunidad que hay en toda América y a parte... que es tan fácil de comunicarse.
Mario: A si es, cuéntenos ¿qué es saboreaté y café?
Mario Rubio:
Bueno saboréate y café, es una franquicia española, es un concepto de negocio
único y muy diferente a lo habitual, combinamos lo que es la tienda de infusiones
para que la gente nos mire, que se llevan a casa y entonces vendemos paquetes
de más de 90 infusiones diferentes, infusiones para salud, para estudiar, para
cada momento del día; y son infusiones empaquetadas todas y es muy importante,
vigilamos toda la trazabilidad desde el origen hasta la propia taza, como
decimos nosotros, y tiene la venta muy
interactiva por parte del cliente, que disfruta de las infusiones en cada
momento en un mueble y esto además esta es mucho más interactivo, porque que el
cliente también tiene la posibilidad de consumirlas en el establecimiento
acompañada de bollería, ensalada, sándwich, nosotros tenemos una filosofía que
es <<ser parte en la vida del cliente>>
¿Qué
hacemos?, pues quedamos por la mañana, cuando la persona se levanta toma una
infusión en casa, a media mañana en un establecimiento nuestro y lo que puedan tener... una infusión en la
oficina y todo esto ha ingresado con la vida diaria y con muchos eventos culturales.
Mario: Muy bien y…. cuéntanos veo que eres
una persona bastante activa en la constitución de establecimientos, ¿cuántos
tienes en España?, ¿cuántos tienes en Europa?, ¿cuántos tienes en Latinoamérica?
y veo que hasta África te vas ahora
Mario Rubio: tú
ya sabes Mario, una cosa es que el mundo es muy grande y uno es muy
pequeñito, y como todas las ilusiones nacen con mucho empuje y manifestando
claramente que el cliente final vea la diferencia que tienes de producto y
valor añadido.
Nosotros:
digamos la empresa se forma hace 8 años en el diseño del negocio y digamos que
hace 3 años es cuando realmente empezamos a salir, con mucho impulso al mercado,
actualmente trabajamos en España en veintitantos puntos de venta, y en Portugal
que ya también llevamos bastantes años, somos ahí una cadena muy solida y dimos un
salto hace ya 2 años a Brasil y ahora estamos también en Uruguay, en Costa Rica
en la ciudad e San José, ciudad de Guatemala y en Chile Y sobre todo con
muchísima ilusión y vamos a ir a México este año que es unos de los puntos en que
esperamos asentarnos; y luego nos volvimos un poco locos y a través de Brasil;
tuvimos una serie de empresas interesadas en África, en concreto en Angola; y
ahora estamos en concreto en Angola que sigue siendo una lengua muy cercana,
que es la lengua portuguesa y eso nos posibilita la comunicación; claro que no es igual
que en América que hablamos de tu a tu, mucho más fácil, pero ahí estamos con
mucha ilusión.
Mario: que bien te felicito verdaderamente,
porque eso es lo que necesitamos, a la medida que tú te internacionalizas como
empresario español y latinoamericano ya…Internacionalizas las economías y eso
trae desarrollo a los pueblos.
Mario Rubio: No
te quepa la menor duda que trae desarrollado a los pueblos, y algo que es muy
importante que es: << el modelo de negocio que uno lleve, este adaptado al país donde
vamos a establecernos>>; nosotros en cada país nos adaptamos a la cultura
culinaria de la empresa y a los sabores y además hacemos digamos un desarrollo
previo muy profundo en temas de costes, competitividad sobre todo tener cierta
garantía de que el negocio va a funcionar.
Mario: que bien, creo que estas inaugurando en Uruguay en estos días.
Mario Rubio: Si
estamos en Uruguay en Carrasco, que es una zona preciosa en Montevideo y
posteriormente vamos a poner en Punta del Este, que es un destino turístico, y
bueno ha sido una experiencia muy bonita; porque lo que hicimos primero al
entrar en Uruguay, como digo yo siempre -que era destino nuevo es empezar de cero-, pero si hay que empezar con mucha humildad y pensando que no sabes
nada, y lo primero que hicimos fue valorar todos los sabores de todas
nuestras infusiones y té eran los más parecidos a los gustos de Uruguay y la
verdad es que estamos encantados, porque no hemos abierto y hoy hace un rato
hablaba con la persona de ahí de Uruguay, no duermo del estrés que tengo de los
nervios porque ya tenemos una cola en la tienda para entrar.
Mario: pero está bien, que gusto verdaderamente.
Tienes la responsabilidad de presidir el Salón
Internacional de Franquicias de Valencia,.. Cuéntanos esos empresarios que
quieren franquiciar sus negocios y sus servicios…cuéntanos ¿cómo va ser?.
Mario Rubio: son
cosas nuevas para mí, porque son una
enorme responsabilidad y lo que nosotros damos y lo que vamos a pretender es ser
un puente muy real y muy cercano para las empresas de América y a las empresas
españolas, para digamos, transportar sus modelos de negocios a ambos
continentes, entonces estamos trabajando y la celebración va ser el mes de
octubre, de una feria muy cercana digamos al pequeño empresario digamos a
personas que quiere invertir; yo quiero resaltar una cosa Mario, que la
franquicia, sobre todo es un modelo educacional que se trata de que aquel
emprendedor que va ser un negocio, porque bien tiene mucha experiencia en otros
sectores o no tiene ninguna sea, sea un modelo muy fácil de desarrollar, que este
todo perfectamente estructurado, yo creo firmemente en el modelo de franquicia,
creo que la oportunidad de la Feria de Valencia que es excepcional, con muchísimo arraigo
ya, son 20 años, muchísima presión internacional y es por lo que voy a trabajar
muchísimo <<porque sirva como nexo de unión>>.
Mario: que bien que gusto, porque en los
empresarios españoles necesitan esos canales, educarse en los canales para que
internacionalicen sus empresas.
Mario Rubio:
bueno Mario, precisamente uno de los
puntos que vamos a dar como parte de servicio en la feria, que no va ser
solamente para los empresarios españoles, si no, para lo empresarios que
quieran venir de América y España; y no se trata de que ellos expongan en la
feria, dos o tres días de octubre, va ser una virtual independientemente de la
realidad de los tres días, sino de 365 días -de todo el año- y además le vamos a dar
unos servicios de asesoramiento, sobre cosas tan fáciles y tan complicadas a la
vez desde una empresa seria que te haga el registro de marca bien hecho y a un
precio razonable, tanto de España como fuera, a todos los tramites, digamos
ayudar a los tramites a través del ICEX etc., y otros organismos
internacionales ayudarles facilitarle la implantación, que queremos cuando este
en el Salón Internacional de la Franquicia, tenga ya preparado digamos
jurídicamente para poder vender la empresa en España, igualmente a las empresas
y a las ferias internacionales que vamos a acudir como tenemos previsto
habitualmente que sea Costa Rica Uruguay Chile México y Brasil
Mario: si ahora últimamente en Latinoamérica
justamente hay un boom con el tema de la franquicia recién creo yo que ha despertado pero ha
despertado una velocidad increíble de ida y de vuelta y cuéntanos esa
experiencia.
Mario Rubio: mira
Mario, yo te voy a contar y te voy hacer una reflexión, yo se que tu eres además
un hombre que te gusta mucho la metodología y creo que hay pararse un momento y
ver las enormes ventajas que tiene el modelo de franquicia.
Una franquicia
que este bien estructurada, bien
fundamentada, al formar a una persona que tiene un desconocimiento bien
comercial o bien del sector, darle una garantía de funcionamiento, es una
maravilla, saber todos los trámites que tienes que hacer, como tienes que vender, que productos tienes que vender, yo creo que es un avance importante y es la
realidad por la que está creciendo tantísimo el sector de la franquicia en el
mundo,
Lógicamente yo siempre digo que la franquicia
es similar a cuando va a un hipermercado a comprar una herramienta para cortar la
hierba, yo te voy a dejar saber cuántos
metros tiene mi jardín que corta el césped necesito, porque no todos son los
adecuados; pues en el mundo de la franquicia ocurre exactamente igual, uno
tiene que adaptarse a esa franquicia, según la zona que va a estar, la
capacidad de trabajo que tienes, la capacidad de inversión y si una acierte...<<es
una herramienta fantástica imbatible>>.
Mario: y bueno también es una manera de financiarse,
porque habiendo tan pocos recursos hoy en temas de financiamiento, por el tema
que vivimos en general, porque también en Latinoamérica es caro el
financiamiento y es complicado, entonces esto es una manera de buscar un socio
y es una manera de financiarse.
Mario Rubio: yo
me pongo siempre Mario, no en el lugar de franquiciador, sino en lugar de
franquiciado, en la persona que va a emprender y realmente cuando tu coges una franquicia
adecuada, como las que tiene el inversor y la que tiene cada uno de nosotros,
es una extraordinaria herramienta de trabajo, primeramente me hace tener una
seguridad en mi negocio mucho mayor en que va funcionar, -nadie tiene una bola
de cristal-, pero si, con unos estudios bien hechos me da una tranquilidad, que
solo abrir una serie de estudios, de aval bancario y la dificultad que tiene y
bueno es una garantía de un trabajo bien hecho y la clave es manejar esas herramienta y de como tienes que manejarla y trabajar; entonces, eso digamos que en el punto de vista como
franquiciado y en el punto de vista central, pues necesitas una menor inversión, con el
apoyo del franquiciado, y con un crecimiento mucho mayor e implantación en
países que de forma individual sería muy complicada.
Mario: muy bien verdaderamente muchas
gracias Mario de habernos orientado correctamente a los empresarios.
Mario Rubio: yo
Mario quiero aprovechar y abusar de tu cortesía, para que todos tus oyentes y
amigos pues animarles a que nos miren el sector de la franquicia, animarles a
que echen una ojeada al Salón Internacional de la Franquicia y que miren como
una cosa muy cercana, mucho más cercana y como digo yo, no es una inversión de otra
galaxia, ni nada por el estilo, hay inversiones para cada uno de nosotros para
las que necesitamos y que es una herramienta de autoempleo o de inversión
excepcional y desde luego hay franquicias de autoempleo que tienes ahí casos de
crecimiento enorme de la franquicia, que puede ser ni mas lejos como puede ser
Colombia, México y Brasil, que ese sentido educacional del modelo es el que está
siendo la garantía del éxito del sistema de franquicia.
Mario: muy bien no sé si quieras darle
algún mensaje más al emprendedor de España y de Latinoamérica que te está
escuchando.
Mario Rubio: pues
yo le quería dar primero un mensaje de muchísimo animo, y explicarle quien quiere
ganar algo, pues algo tiene que perder o bien tiempo y esfuerzo, y mucho ánimo,
que con mucha perseverancia y con muchísima paciencia y entender que los
tiempos en cada país, son diferentes, pero que al final el esfuerzo y la
constancia te llevan a conseguir los objetivos que cada uno nos marcamos, y
animarles y que tienen todo mi apoyo también de un pequeño emprendedor, como soy
yo.
Mario: muy bien desde ya cuenta con
exportadores por el mundo para difundir tus actividades, tu promoción de tanto
Saboreate y café como del Salón Internacional de la Franquicia en valencia, yo se que le vas
a poner bastante. Nosotros en Latinoamérica decimos la palabra “punche” fuerza.
Mario Rubio: no
te quepa la menor duda porque tomo este relevo con muchísima ilusión y que es
bueno en general para todo tener esto de este tipo de salones que nos unan que
estrechen puntos y puentes entre América, nosotros y cualquier inversor y
pequeño empresario y agradecer muchísimo Mario la oportunidad que me has dado.
Mario: muy bien muchas gracias Mario y
cuenta ya te he dicho con nosotros para todo
Mario Rubio: muchísimas
gracias Mario a ti y a todos tus oyentes que son muchísimos y además muy
expandidos por el mundo
Mario: muchas gracias nos vemos buen fin de
semana
Mario Rubio: muchas
gracias Mario igualmente para todos
Desde Madrid-España Begoña
Arechederra, Directora de la Escuela SECOT de Emprendedores
Begoña Arechederra
Directora de la
Escuela
SECOT de Emprendedores
|
Mario: muy buenas de “Exportadores por el Mundo” ya estamos con Begoña Arechederra, Directora de la Escuela Secot de Emprendedores, bienvenida al programa Begoña.
Begoña: hola buenos
días América latina y buenas tardes España, encantada de estar en tu programa.
Mario: muchas
gracias a ti también primero tengo que felicitarte por tu actividad última del
21 de diciembre de 2013, donde se les entrego diplomas a todos estos
emprendedores que han seguido varios cursos durante 2012, ahora me vas explicar
de los cursos;
¿Qué es SECOT,
primeramente?, disculpa que te pregunte primero, aunque ya hemos tenido la visita
de Lucila Gomez de Baesa que es la Presidenta Fundadora y de Joaquín Ruiz de
Castro viejo, que también es Presidente Delegado aquí en Madrid, siempre
tratamos de mencionar que es esta Institución que hace mucho por lo jóvenes.
Begoña: si te lo
explico en dos líneas ya que has estado con otras personas de SECOT que te lo han contado más despacio, es
Seniors para la Cooperación Técnica, que es una asociación sin ánimo de lucro que
lleva ni más ni menos que 24 años dedicados al voluntariado
empresarial, que en otras palabras es asesoramiento y apoyo a emprendedores,
entonces estamos ahí; ahora hemos creado la Escuela SECOT-Emprendedores y dando
formación para el emprendimiento básicamente.
Lucila Gómez de Baeza Tinturé,
Presidenta – Fundadora Seniors Españoles para la Cooperación Técnica – SECOT Y Begoña Arechederra, Directora de la Escuela SECOT de Emprendedores
|
Mario: muy bien, bueno
yo sé que están abiertas las inscripciones.
Begoña: si las
inscripciones se abrieron el 15 de diciembre y se puede inscribir cualquiera
hasta 10 días antes de comienzo de los cursos.
Te cuento un poquito como son los cursos y el proceso
de inscripción.
El proceso de inscripción es muy fácil es simplemente es de rellenar un formulario a través de la web de SECOT, que es www.secot.org, o de la Escuela de SECOT de Emprendedores, que es www.ecuelasecotemprendedores.org se rellena el formulario de inscripción y nosotros ya acusamos recibo e enviamos la participación para participar en nuestros cursos.
El curso, este del 2013 es el tercer ciclo porque ya
llevamos un año empezará el día 11 de febrero, nosotros ahora mismo damos 4
Cursos largos y dos Seminarios del Plan de Empresa:
Hay un curso que es trimestral, que es el de Formación
Integral para el Emprendimiento, que es una visión general como bien su nombre
indica e integral que son las actividades del emprendimiento y 3 cursos cortos
que son de un mes: (1) Iniciación al Marketing y a la Gestión Comercial, (2) Administrativo
Financiero de la Empresa y otros (3) Habilidades de conocimiento de Gestión
para el emprendimiento.
Y luego hay dos seminarios del Plan de
Empresa, que esos duran una semana y es para personas que requieren menos
formación o que quieran primero tener una visión global, ya que muchos de los
que hacen el Seminario del Plan de Empresa, luego se reciclan en los cursos más
largos, estamos ya a puntito de empezar.
Mario: muy bien yo
aquí he recibido varios correos de varias personas interesadas y los he
derivado a tu página como justamente me has indicado, veo yo que vas a tener
bastantes personas inscritas y siguiendo tú curso.
Begoña: ojala, lo
que básicamente pretendemos en la Escuela de Emprendedores, es formación para
el emprendimiento, nosotros no queremos y pretendemos competir con las Escuelas
de Negocios, para empezar porque nuestros cursos son gratuitos, los profesores
son voluntarios o somos voluntarios, no cobramos nada y tampoco cobramos nada a
las personas que participan en nuestros cursos, es una formación muy específica
para emprendedores, porque normalmente lo que tratamos es que nuestros alumnos
luego se incorporen a la asesoría que le brindan los Seniors de SECOT, para que puedan crear sus
empresas y crear empleo y que es el
objetivo último de la Escuela, entonces es una Escuela muy diferenciada con
respecto a otras en ese sentido ya que es una formación específica para el
emprendimiento dada por personas que dan la clase desde su experiencia y que
bueno pueden acudir a la asesoría de SECOT, donde ya trataremos de sus
circunstancias particulares.
Mario: justamente
Joaquín hizo una mención de que habías organizado un equipo o un comité para
desarrollar temas de financiamiento para muchos emprendedores que terminaban el
curso y ya habían avanzado en la idea de su negocio y se han agrupado para
desarrollar un proyecto específico. Cuéntame cómo te vienes organizando si bien
es cierto para los seminarios con
Senior, pero además de…y viendo la Consultoría online.
Begoña: si, la
asesoría de SECOT pueden ser presenciales ó online, normalmente aunque sea
online se trata de tener una entrevista por lo menos, una con el emprendedor para que nos vea y nosotros le veamos a él,
pero se hacen online también y por separados también para ellos.
Mario: muy bien veo
que este 2013 vas estar bastante ocupada ¿Dónde se van a llevar a cabo las
clases?
Las clases
se llevan a cabo en el Vivero de Empresa de Carabanchel en la Calle Cidro nº 3, 28044 Madrid, porque nosotros vamos de la mano con
Madrid Emprende, que es la Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de
Madrid, y entonces Madrid Emprende nos presta sus instalaciones que son
magníficas y vamos de su mano y en este trimestre se van a celebrar en este
Vivero de Empresas de Carabanchel ubicado en la Calle Cidro nº 3
Mario: eso está
bueno, es relativamente cerca no es tan lejos
Begoña: como todo
hay gente que le viene muy bien y otras le viene muy mal, pero bueno, pero como
nunca se puede complacer a todo el mundo.
Mario: si eso es
verdad a unos les viene bastante más cerca a otros no, eso es todo sitio; pero
yo creo que vas a tener bastante participación vas estar muy de moda este 2013,
muy seguramente muchos medios de comunicación te persigan para que cuentes un
poco más de lo tuyo, porque es lo que estoy viendo hoy en los medios de
comunicación estan dedicando más información
sobre el emprendimiento o sobre casos exitosos, y para ello, no hay que ser un genio, lo que
se dice es que hay currar ósea hay que trabajar.
Begoña: la verdad
que para hacer emprendedor hay que tener un punto de locura, de riesgo y sobre
todo muchísimo entusiasmo y muchísima ilusión, precisamente la primera idea de
la Escuela fue motivada porque se veía que a SECOT llegaban muchos asesorados
con unos proyectos estupendos, pero sin embargo, por una falta de formación, esos
proyectos a lo mejor no salían adelante y entonces vimos con
toda claridad de que hay solucionarlo de alguna manera y es cuando se pensó en
la Escuela y bueno aquí estamos empezando el tercer ciclo de cursos, ósea muy
contenta, y llevamos ya más de 150 inscripciones
Mario: puede ser
que las instituciones sientan algo de celo pero la verdad es que no, porque al contario
por que una va desarrollando una mejor currícula de acuerdo a lo que
verdaderamente requiere la gente, estas más en contacto directo con jóvenes que
quieren emprender.
Una de las cosas
que vi en un programa de televisión decían que Steve Jobs, el creador de Apple,
si hubiera ido a la universidad no hubiera fundado Apple, el no paso por la
universidad, él era un emprendedor puro y nato, todo el mundo le decía -que
está soñando- que está pensando que quizás –cuando se necesitará eso- -si
estamos muy bien y muy cómodo con lo que tenemos-
Begoña: si
efectivamente, nosotros en la Escuela el proceso de selección lo hacemos de
acuerdo con baremos que el 50% de los puntos son. si existe un proyecto más que
si tiene estudios, que si tiene idiomas, o cualquier otro acento, lo que más valoramos nosotros es que gente acceda a
los curso es que tenga un proyecto, una idea o que la tenga en marcha,
simplemente que la tenga ya establecida –una idea basada-.
Yo quiero insistir mucho que esto no es una formación,
post formación, <<nosotros al alumno
que nos aporta y que nosotros podemos aportar
más, es aquel que tiene una idea o que ya
la tiene en marcha>>.
Formación por formación si, pero lo nuestro es
formación para el emprendimiento y para personas que estén en este mundo, y
también te diré que por -ejemplo- ha habido una persona que ha participado en
nuestros cursos y al acabarlos, me decía: - esto me ha servido para darme cuenta de que no
soy emprendedor-, ósea que hay que valer ósea que te das cuenta si puedes ser
emprendedor, que no quieres o no convences lo mejor es dedicarse a otras cosas
evidentemente.
Mario: si hay gente
que tiene mucha formación pero no tiene el otro lado del cerebro, que como
dices tú es un poco de locura, pero es en lo que es el niño creativo y que
tenemos todos y lo maduro y decir esto es correcto con esta creatividad.
Begoña: claro además
por ejemplo nosotros tenemos un porcentaje bastante elevado de universitarios y
todos lo que hemos ido a la universidad sabemos que aprendes muchas cosas, pero
otras no te la enseñan más la vida y la práctica, y evidentemente los
profesores que dan clase en la Escuela son personas que hablan desde su
experiencia, con lo cual, eso es importantísimo y no todas las Escuelas de
Negocios reclutadas pueden decir eso, <<es muy importante la experiencia
que transmiten los profesores a los alumnos>>
Mario: si, me
comentaba que Ustedes van a los colegios.
Begoña: si también
se organizan charlas en colegios para que realmente el espíritu emprendedor empiece
desde la Escuela porque aquí en España la cultura emprendedora no existe; los
países como los Estados Unidos –por ejemplo-,
-aquí no-, y de hecho que el empresarios y el emprendedor está mal visto,
entonces la idea es acudir a los colegios a dar charlas sobre emprendimiento y
se está haciendo en otras organizaciones, están haciendo una labor en ese
sentido y por donde hay que ir, entonces nosotros queremos también colaborar
ahí.
Mario: ¿Qué le
dirías tu a los padres de familia? que tengan un hijo estudiando en un colegio
en una Escuela
Begoña: yo creo que
el mensaje más importante es que nos empeñemos en que nuestros hijos vayan a la
universidad si ó si.
Si nuestros hijos quieren desarrollar sus carreras
profesionales en otros ámbitos como es el del emprendimiento, pues adelante
apoyarlos y alentarlos; porque luego si le obligamos de alguna manera ir a la
universidad nunca van a desarrollar su verdadera vocación y al final serán unos
profesionales mediocres, el mensaje es: <<que apoyen lo que sus hijos
desean hacer>>
Mario: muy bien y
muchas gracias, dame un mensaje al emprendedor de Latinoamérica y de España.
Begoña: me llama
mucho la atención, que hoy en día con todas actividades que hay en redes
sociales en internet etc., no se están desarrollando más sinergias que existen
entre emprendedores Latinoamericanos y emprendedores españoles, entonces un
mensaje que creo que sería útil para ellos sería <<que busquen e investiguen emprendedores con las mismas inquietudes a uno y otro lado del
charco>> y que se hablen y si hay muchísimas sinergias, hay muchísimas
posibilidades de colaboración, -oye a mi no me cabe la menor duda, si yo fuera
emprendedora estaría intentando ver que se está haciendo por el mundo,
intentando comunicarme con esas personas y sobre todo nosotros aprovechamos el
idioma común y la cultura común que tiene y que debe ser más fácil que
comunicarse con otro de un país diferente.
Mario: bueno con
tantos jóvenes y tanto talento y como se dice aquí está saliendo por el tema
del trabajo, llega mucho a Latinoamérica
Begoña: nosotros
tenemos muchos de procedencia Latinoamericana, pero si ya no quieren
moverse de España y otra persona está en
otro país allí las facilidades que hay hoy para comunicarse y colaborar y para
aprender unos de otros, es que se tienen que aprovechar, que ahora es el momento
Mario: muy bien
muchas gracias Begoña por tu participación ya sabes que tú aquí puedes difundir la Escuela y la gran labor
que hacen Ustedes para que los jóvenes generen su autoempleo
Begoña: muy bien
muchas gracias a ti
Mario: un beso
Desde Madrid-España a Mónica Grossoni
Calvo, Directora de Grossoni Solutions y BLOG de Mónica Grossoni & Éxito en los negocios y en la vida
Mario: bueno ya
estamos desde Madrid con Mónica Grossoni Calvo, Directora Grossoni Solutions, Mónica, como estas
que gusto de saludarte.
Mónica: muy bien
muchas gracias encantada de saludarte.
Mario: igualmente,
para mí es un placer haber escuchado nuevamente tu voz, tu siempre tan luchadora en las redes
sociales, trabajando, como mujer iberoamericana con fuerza y eso es lo que
necesitamos en este momento.
¿Qué es Grossoni
Solutions y que servicios brinda?
Mónica: pues te
cuento, Grossoni
Solutions lo que hacemos es directamente desarrollar el talento las
competencias emocionales de las personas, no es ni más ni menos de ayudarle a
desarrollarse en si misma, a madurar en
definitiva, estamos trabajando a través de cursos y de seminarios para reeducar esas competencias emocionales en el ámbito
del trabajo, hacemos cursos de postgrado para formar educadores, que van a
educar a los demás a los diferentes directivos, empresarios emprendedores,
profesionales y también realizamos consultas telefónicas como online a través
del correo electrónico y como no... conferencias y charlas.
Y bueno nos encontramos en un momento clarísimo de
crisis profunda de talento, profunda de valores en España, donde nuestro
talento está saliendo fuera a otras fronteras, buscar nuevos lugares en donde
desarrollarse, -ahí estamos-
Mario: desde ya
cuenta con la plataforma de “Exportadores por el mundo” para difundir todas tus
actividades durante todo el año 2013, ¿Qué agenda tiene programada para el
2013?
Mónica: estamos
trabajando en formato de 16 horas como formato estándar, ó 12 horas con cursos
muy pequeñitos donde damos una primera idea principal de ¿Qué es inteligencia
emocional? de que se habla cuando se habla del factor emocional; y luego
hacemos cursos también sobre temas muy puntuales como desarrollar la
creatividad o cómo trabajar la diversidad.
Luego hemos desarrollado lo que es la Escuela de
Educadores ósea los cursos de postgrado
donde tratamos de formar una nueva
generación de formadores dentro de esas competencias, está orientado para todos
aquellos que han trabajado en la formación básica de recursos humanos, que
puedan adquirir un nuevo lenguaje y un nuevo concepto y una nueva forma de
hacer las cosas.
Ahora mismo 7 de las 10 competencias claves para el
futuro de los profesionales hasta el 2030, son competencias emocionales y
siempre hemos trabajado en todos los sistemas educativos sobre las competencias
técnicas, los conocimientos, la ingeniería, las tecnologías a todo el mundo le
es familiar, pero no hemos dado un peso específico importante ni a las
humanidades y mucho menos al factor emocional; las máquinas son más objetivas…..pero
nosotros tomamos las decisiones que van a marcar nuestra vida, un trabajo, una
esposa, donde vivir, elegimos quienes son nuestros amigos no en función de un
análisis estadístico rigurosos, sino, pues por factores emocionales que hasta la
fecha no lo hemos controlado.
La tecnología
disponible nos ha facilitado muchísimo nuestra labor y es lo que nosotros
enseñamos a manejar todas estas tecnologías del talento del ser humano a las
personas que realmente necesitan porque tiene que tomar decisiones claves,
estamos fomentando ahora una jornada al mes, una sesión por la tarde al mes que
es el EMOLAB- emoción Lab, donde tratamos de ejercer una especie… nos reunimos
todos hacemos una pequeña presentación de ¿Quién es quién? y tratamos un tema, tu puedes elegir que tema
de gusta a través de la página web y a parte de ahí elegimos un tema, una
pequeña presentación puede ser en formato de mesa redonda, de mini conferencia de
charla y vamos a ir desglosando ahí cuales son los pro y los contra y que
soluciones le podrían dar; las soluciones que han funcionado las que no han
funcionado ¿Por qué? Un poco de encuentro de gente que estamos en la misma
situación para ir desglosando y avanzando todos juntos; esto es un poco el
formato que estamos trabajando el 2013, es un año un poco crítico, porque la
gente no tiene muy claro a donde nos dirigimos, vamos caminando sin saber hacia
¿Dónde?, que es lo que nos limitando mucho en el trabajo y en el desarrollo
profesional en el desarrollo de negocio; la gente no tiene claro que está
haciendo y que resultados va dar.
Y eso es un poco la forma en la que estamos trabajando
en la actualidad los resultados, pues digamos que hay un gran entusiasmo por parte
de los dentro de los alumnos cuando están en las clases; curiosamente trabajo
con muchos alumnos que vienen de Latinoamérica a formarse, porque no tiene un
título aquí en España de una entidad importante ya que por lo menos tienen cierto
prestigio, quieren formarse sobre todo con profesores españoles que todavía tenemos esa mezcla entre
tecnología, no se decir más científica o más técnica, y es la aportación que
ellos esperan de nosotros para llevar a sus países de origen de Colombia,
Venezuela, de Perú etc. de todos los grandes países latinoamericanos para poder
implementarlos en sus empresas, unas más grandes, unas más pequeñas, futuros
emprendedores que se están llevando nuestra tecnología y que lo están
importando hacia sus países en forma directa; y ese es el punto en que nos
encontramos, es un punto muy diferente al que hasta ahora ha recibido mano de
obra y ahora España exporta hacia Latinoamérica conocimientos, expertiz y mano
de obra en muy buenas condiciones.
Mario: vi que tu
trabajas mucho con la Fundación tripartita que eso es importante para los que
nos están escuchando y quieran seguir un curso de que hay una gestión por parte
de Ustedes para conseguir el financiamiento para sus capacitación para su
preparación.
Mónica: si
efectivamente podemos ayudar a nuestros alumnos para obtener las mayores
ventajas económicas y la formación nuestra se puede financiar a través de la
Fundación Tripartita que aporta a los participantes una sustentación económica para
manejar estos cursos para que le sea mínima costoso; lo que sí es cierto, y nos
hemos dado cuenta es que en este tipo de cursos que afecta un poco al
compromiso personal, yo creo que es importante tener un buen compromiso y hay
veces el compromiso dado en estos tiempos de que es un pequeño pellizco
económico que tiene que desembolsar para estar comprometidos con estos cursos;
no obstante el retorno de la inversión es clarísimo : << con retorno muy, muy alto>>, porque realmente donan esos
elementos que son críticos hoy en día, el de las competencias profesionales claves, 7 son emocionales y si esto lo ponemos
en el retorno de la inversión, nos quedaríamos con cifras verdaderamente
sorprendentes.
Mario: muy bien,
Mónica nos has dado un espectro importante de las actividades que tu realizas y
que son importantísimas para el desarrollo de las personas y puedan capaz tener
mejor capacidad para ese cambio, esa emigración, tanto de trabajo, como de país
ó como de actividad, porque hay veces emigramos de diferentes formas.
Danos un
mensaje al emprendedor de Latinoamérica
y España que te están escuchando.
Mónica: el mensaje
positivo que me suelen leer a mi seguidores en el Blog, yo creo que un mensaje
que en este momentos puedo comentar, yo diría que es un buen momento para
emprender proyectos, pero con un concepto muy diferente que no hay dejarse liar
por el ambiente negativo que hay, sino uno tiene que está muy centrado en que
es lo que yo creo, que es lo que tengo que realizar que me dicta el sentido
común, reducir costes a la mínima expresión y realmente buscar fuerzas en mi
interior y juntarse con aquellas personas que te pueden insuflar aires
positivos, con visión de futuro, con energía, con buen rollo, porque hoy en día es lo que está fallando más, en técnicas y estamos sobrados, no es que estemos
sobrados pero tenemos, de ahí es un buen filazo que nos apoyamos, <<nos falta
alegría, nos falta ánimo, nos falta optimismo, nos falta pro acción iniciativa,
organización>>; es decir, júntate con gente positiva, gente inteligente, gente
lista y <<juntas podemos>>
Mario: Mónica
muchas gracias por tu tiempo y todo éxito y sé que te va ir bien, cuenta con
nuestro apoyo desde la plataforma de exportadores por el Mundo” parta difundir
todas tus actividades.
Mónica: muchas
gracias es un placer hablar contigo
Desde Lima-Perú a Mg. Guillermo Pérez, Consultor en Comunicación Estratégica para el Desarrollo Humano con Inclusión Social, Equidad de Género y Responsabilidad Medio Ambienta Psicólogo,
y Facilitador del Desarrollo Personal y Profesional.
y Facilitador del Desarrollo Personal y Profesional.
Guillermo Pérez
Consultor en
Comunicación Estratégica
|
Guillermo Pérez: bueno días Latinoamérica
buenas tardes España
Mario: bueno amigos
ya estamos con Guillermo Pérez, el es Magister de un trabajo verdaderamente muy
importante de comunicación socio cultural diferente, exponiendo en centros de
trabajo, en emprendedores y en jóvenes
Don Guillermo muy
buenos días y buenas tardes para aquí para España.
Guillermo: buena tarde
muy amable por la gentileza en esta entrevista que me haces, soy consultor en estratégica, facilitador en manejo
de conflicto y todos los temas ligados al desarrollo humano; mi formación es que soy Magister en ciencias
sociales con mención en desarrollo humano en medios socioculturales diferentes,
soy licenciado en ciencia de la comunicación y licenciado en psicología con
mención psicoterapia
Entonces estas dos carreras, mas la maestría mezclada
me ha permitido enfocarme en lo que he identificado como necesidades fundamentales,
pero prefiero yo etiquetarme como un autodidacta, puesto que así empecé desde
los 15 años a leer a investigar hasta que comprendí la necesidad del título
universitario para poder trabajar, pero digamos de corazón yo soy de
autodidacta y lo sigo siendo puesto que la vida es una aprendizaje solo creo
que termina cuando uno fallece.
Mario: pero acá en
España hay una fuerte emigración o sea una fuerte salida de nativos de aquí
hacia los países Latinoamericanos, que mensaje le podrías tu dar, qué consejo
podrías tu dar a estos jóvenes en su mayoría jóvenes profesionales que salen a
buscar trabajo en Latinoamérica.
Guillermo: primero que
nada van hacer la característica del peruano que tiene mil defectos, pero tiene cien
mil virtudes, una de ellas es la hospitalidad van ser bien recibidos, muy bien
tratados, van a ser tratados con mucho cariño, con mucho respeto, con mucha
amabilidad, ese es el primer punto, dos es
que les sugiero que vengan.
Hace muchos años cuando yo leía a Joseph Fontana, que
es un historiador de español español de
Barcelona; cuando cuestionando el libro sobre el fin de la historia, hablaba a
los jóvenes españoles que les sugería que aprendieran de los jóvenes de Latinoamérica,
porque están más en contacto con la realidad cotidiana, están más ligados al
trabajo manual y eso les permite tener más experiencia o una perspectiva más
enriquecida, que solo el trabajo académico el ligado a la biblioteca etc.,
Entonces, yo les sugiero que vengan a aprender ustedes, ya conocen la idiosincrasia
del peruano, no siempre es una persona puntual, acá precisamente hay lo que se
llama la hora peruana, que es la impuntual ese es un defecto del peruano, otro
defecto que muchos de los profesionales que están bien formados con los que
ustedes tal vez quieran coordinar para sus exportaciones, no se fíen de los
títulos académicos, puesto que mucha gente digamos tiene la etiqueta del
ejecutivo, pero no lo es, o sea no tiene el valor de tomar decisiones, el ejecutivo, es
una persona que toma decisiones, pero muchos lamentablemente en mi país no
todos pero un buen porcentaje les cuesta tomar decisiones, porque no quieren
asumir las consecuencias de estas; entonces les sugiero para los empresarios
que quieren buscar socios comerciales o representantes en Perú, de sus empresas
etc., busquen más que fijarse en los méritos académicos, se fijen en la actitud
de la persona para que puedan estar más seguros y confiados de que esta persona
va a tomar decisiones, va a tener iniciativa y va a llevar adelante.
Pero el Perú está creciendo, y va seguir creciendo, pero ¿cuál es el sector
que está creciendo?, son los mineros y es el sector agroindustrial, esos son
los dos sectores que se están enriqueciendo, el resto del Perú no está en crecimiento,
digamos no acá los que saben de economía diferencian el crecimiento de
desarrollo felizmente el Presidente actual en Perú ha planteado el desarrollo con
inclusión social, es decir la redistribución de la riqueza de modo más
equitativo.
Entonces ese el problema que hay en el Perú, no hay
distribución equitativa, hay mucha diferencia entre una clase y otra, entre un
sector social y otro y eso genera problemas, conflictos, hay un problema entre
los de Lima y la ciudad y el campo,
entonces el campo está muy indignado, semialzado como está pasando en todo
Latinoamérica, lo está pasando en Bolivia, en Argentina, porque lo ricos se
están haciendo cada vez más ricos y los pobres se siguen haciendo cada vez más
pobres, este es un problema y una constante histórica en estos últimos 100 años.
Mario: tú qué haces
una labor educativa de tocar puerta por
puerta de empresa por empresa, grupo por grupo digamos ¿Qué sectores ó que
profesiones o línea de trabajo es la que tu recomendarías a estos
jóvenes emigrantes hacia Latinoamérica y que deben llevar como un recurso
importante como talento importante que deben de llevar para transmitir
Guillermo: algo como
diría cualquier persona experta en marketing, algo que no haya en
Latinoamérica, en Latinoamérica les gusta mucho el tema de la tecnología yo les sugiero
identificar que es lo que ya hay para que ustedes vengan con propuestas de los
que no hay; innovando en todo término, tanto en producto y en servicio etc. mi
sugerencia es identificar esto ya que el mundo está globalizado todos tenemos
todo, todos tenemos blackberry, la laptop, la tabla, tenemos la computadora,
hay mucha expectativa por el tema de la tecnología.
Y una sugerencia es que no pierdan el tema... yo trabajo en la comunicación externa y de tener un clima laboral armonioso para producir más y mejor, reglas de respeto y comprensión con los compañeros de trabajo, ese es un problema en el cual hay bastante consultoras ya en Perú y de esas yo trabajo 3 de ellas y nos dedicamos a trabajar el tema del emprendimiento, la calidad y la atención al cliente y todo lo que tiene que ver con el trato cordial al cliente en particular, centrarse en las necesidades y en las expectativas del cliente, esa es comunicación interna y en la comunicación externa el tema de posicionamiento, el tema de cómo lograr posicionarse sin gastar tanto en publicidad que es la forma en que yo trabajo, porque no siempre la publicidad es eficaz y eficiente, y esta tan mal hecha en Perú, al menos y es tan sofocante, que se cambia de canal porque la publicidad le parece algo insoportable, pero es una percepción que yo comparto con mucha humildad y punto de vista y que también les sugiero, que vengan a escuchar, porque el concepto de comunicación que es más que hablar, persuadir, la comunicación es más escuchar y observar las necesidades y expectativas de tus clientes potenciales, en función después de lo que escuches y observes las necesidades de las expectativas de tus clientes potenciales, sabrás que decir y de cómo decirlo; porque como Ustedes saben la comunicación no es que decir, sino como decirlo, como ofrecerlo, como presentarlo, como presento mi producto de acuerdo al público objetivo que tengo, es de clase A , clase alta, clase alta media o es clase media etc., que estudien primero lo que ya hay en el mercado peruano; el peruano es muy creativo, es muy trabajador, muy emprendedor, pero tiene como defectos como mencionábamos el tema de la impuntualidad, no es congruente no tiene palabra –que no te cumple el día 12- esta lleno de excusas, es un problema que hay.
Y una sugerencia es que no pierdan el tema... yo trabajo en la comunicación externa y de tener un clima laboral armonioso para producir más y mejor, reglas de respeto y comprensión con los compañeros de trabajo, ese es un problema en el cual hay bastante consultoras ya en Perú y de esas yo trabajo 3 de ellas y nos dedicamos a trabajar el tema del emprendimiento, la calidad y la atención al cliente y todo lo que tiene que ver con el trato cordial al cliente en particular, centrarse en las necesidades y en las expectativas del cliente, esa es comunicación interna y en la comunicación externa el tema de posicionamiento, el tema de cómo lograr posicionarse sin gastar tanto en publicidad que es la forma en que yo trabajo, porque no siempre la publicidad es eficaz y eficiente, y esta tan mal hecha en Perú, al menos y es tan sofocante, que se cambia de canal porque la publicidad le parece algo insoportable, pero es una percepción que yo comparto con mucha humildad y punto de vista y que también les sugiero, que vengan a escuchar, porque el concepto de comunicación que es más que hablar, persuadir, la comunicación es más escuchar y observar las necesidades y expectativas de tus clientes potenciales, en función después de lo que escuches y observes las necesidades de las expectativas de tus clientes potenciales, sabrás que decir y de cómo decirlo; porque como Ustedes saben la comunicación no es que decir, sino como decirlo, como ofrecerlo, como presentarlo, como presento mi producto de acuerdo al público objetivo que tengo, es de clase A , clase alta, clase alta media o es clase media etc., que estudien primero lo que ya hay en el mercado peruano; el peruano es muy creativo, es muy trabajador, muy emprendedor, pero tiene como defectos como mencionábamos el tema de la impuntualidad, no es congruente no tiene palabra –que no te cumple el día 12- esta lleno de excusas, es un problema que hay.
Mario: muy bien Don
Guillermo yo te felicito por la labor de hormiga, es una labor de puerta a
puerta, de boca a boca es una labor de comunicación, dime cual es el mensaje al
emprendedor de Latinoamérica y de España, al joven emprendedor que te está
escuchando en estos momentos.
Guillermo: que sigan
su sueño en primer lugar, que hagan un estudio de mercado porque
definitivamente no basta tener el sueño de hacer un negocio tal o cual, sino
porque este tiene que basarse en la realidad vital; porque la realidad sociocultural
es diferente España no es Perú, ni Perú
es España, entonces el consumidor peruano tiene una serie de particularidades que
Ustedes deben primero verificar, deben hacer un estudio de mercado para ver si
el producto o servicio que Ustedes quieran incorporar va tener éxito o no.
Pero tengan en cuenta que acá se les va recibir con
todo cariño por que acá, porque se le trata con mucho cariño y mucho
respeto al extranjero y al turista, se le
muestra nuestra diversidad que tenemos no solamente a nivel de pisos
ecológicos, sino a nivel milenario, por que el Perú está centrado donde fue el
imperio de los incas, el peruano es colaborador, ha como en todas partes, hay
personas con intenciones no honorables, en términos generales los invito a
venir a Perú a Latinoamérica porque la
gente es acogedora es de brazos abiertos, pero si vienen a hablarles las cosas
claras y a plantearle una buena estrategia de estudios de mercados y de
juntarse con los profesionales adecuados, profesionales que insisto no
solamente una hoja de vida, sino que tenga una actitud personal comprometida y que los hay, yo creo que les va ir bien y aprender del peruanos de la
idiosincrasia para ver cómo venderle ya
que no es fácil venderle al peruano en la medida que es muy despierto y en la medida
que sabe que en determinado lugar cuesta 10, pero en otro 5, entonces de estar acá
y de vivirlo pero descuiden de que acá en Latinoamérica en Perú, se recibe la
gente con mucho cariño y mucha estima, se le va tratar muy bien y tendrán las
oportunidades por que finalmente todo está por hacerse en Perú –me dicen todos
mis amigos que vienen de Europa- , ustedes con mayor claridad y con mayor
perspectiva que negocios pueden introducir y que cosas están por recrearse a
nivel de arquitectura y temas especializados, pero que hay mucho por hacerse en
el Perú es que estamos empezando recién, es seria mi sugerencia.
Mario: muchas
gracias por tu tiempo desde ya esto va estar publicado y cualquier promoción de
tus cursos la parte de publicaciones de nuestro blog está toda la información
que quieras promocionar o alguna que vaya a realizar encantado de difundirla.
Guillermo: muchas
gracias Don Mario para mí es un honor de darle esta entrevista y de haber
llenado sus expectativas, y cuando alguien se anime a visitar el Perú avíseme
para atenderlo con todo gusto.
Mario: nos vemos
amigos continuamos ….
Convenios, Eventos, Planes y Programas
EL BANCO SABADELL INVITA A VER LOS VIDEOS DE:
Banco Sabadell y ACOCEX, el 21 de junio de 2012 firmaron el convenio de colaboración durante el V Congreso de Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX
Los días 20, 21 y 22 de junio, se llevo a cabo el V Congreso de ACOCEX, en la Calle Bailén, 41, 28005 Madrid.
Vídeo del V Congreso y
Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX
Pymes y autónomos: quiero exportar, pero ¿cómo lo hago?
La internacionalización ha servido a muchas empresas a sobrellevar mejor la recesión del país. Pero, para lanzarse a la aventura ¿lo tienen igual de fácil las pymes y autónomos?
José Cabrera, socio fundador de Vega Carabaña, es un pequeño productor de aceite de oliva de Madrid que decidió salir del país y hoy exporta a Inglaterra, China, EEUU y Japón. Eduardo de Souza también decidió que los patés y foies que elaboraba en Extremadura podían competir hasta con los franceses. Y hasta al país galo -junto a EEUU y Reino Unido- llegan sus productos.
En los tiempos que vivimos de recesión económica, muchas empresas han optado por la internacionalización para paliar el descenso de sus mercados internos. Esto es fácil para las grandes corporaciones, pero ¿puede una pyme o un autónomo lanzarse a la aventura de la internacionalización sin morir en el intento? Casos como el de De Souza o Cabrera lo demuestran. Ellos, entre otros muchos, lo consiguieron a través de la Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior (ACOCEX). Esta asociación sin ánimo de lucro ha firmado un convenio con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y han trazado el Plan Exportar es fácil "para facilitar la internacionalización de los autónomos", señala Guillermo Guerrero, coordinador del área de extranjeros de ATA. "Tenemos dos vías: una para autónomos y microempresas con poca capacidad de producción o de distribución, con falta de experiencia exportadora o con exportaciones por debajo del 35% de la facturación; y otra, Emprendedores de dos orillas, dirigida a residentes extranjeros en España".
A través de Exportar es fácil, "un asesor de ACOCEX acompaña a la empresa o al autónomo durante el proceso de externalización para que conozca las redes, los sectores clave, la documentación requerida en el país, etc. En una segunda fase se agrupa a los autónomos de un mismo sector para que exporten en conjunto". El coste de participación es de 500 euros por seis meses, para empresas, y de 100 euros por seis meses, para emprendedores.
Fuente: elEconomista, 5/11/2012 - 8:58
Leer la Nota de prensa (fuente elEconomista.es):
Pymes y autónomos: quiero exportar, pero ¿cómo lo hago?
información solicitar a email: exportafacil@acocex.es
Banco Sabadell y ACOCEX, el 21 de junio de 2012 firmaron el convenio de colaboración durante el V Congreso de Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX
Los días 20, 21 y 22 de junio, se llevo a cabo el V Congreso de ACOCEX, en la Calle Bailén, 41, 28005 Madrid.
Vídeo del V Congreso y
Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX
Pymes y autónomos: quiero exportar, pero ¿cómo lo hago?
La internacionalización ha servido a muchas empresas a sobrellevar mejor la recesión del país. Pero, para lanzarse a la aventura ¿lo tienen igual de fácil las pymes y autónomos?
José Cabrera, socio fundador de Vega Carabaña, es un pequeño productor de aceite de oliva de Madrid que decidió salir del país y hoy exporta a Inglaterra, China, EEUU y Japón. Eduardo de Souza también decidió que los patés y foies que elaboraba en Extremadura podían competir hasta con los franceses. Y hasta al país galo -junto a EEUU y Reino Unido- llegan sus productos.
En los tiempos que vivimos de recesión económica, muchas empresas han optado por la internacionalización para paliar el descenso de sus mercados internos. Esto es fácil para las grandes corporaciones, pero ¿puede una pyme o un autónomo lanzarse a la aventura de la internacionalización sin morir en el intento? Casos como el de De Souza o Cabrera lo demuestran. Ellos, entre otros muchos, lo consiguieron a través de la Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior (ACOCEX). Esta asociación sin ánimo de lucro ha firmado un convenio con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y han trazado el Plan Exportar es fácil "para facilitar la internacionalización de los autónomos", señala Guillermo Guerrero, coordinador del área de extranjeros de ATA. "Tenemos dos vías: una para autónomos y microempresas con poca capacidad de producción o de distribución, con falta de experiencia exportadora o con exportaciones por debajo del 35% de la facturación; y otra, Emprendedores de dos orillas, dirigida a residentes extranjeros en España".
A través de Exportar es fácil, "un asesor de ACOCEX acompaña a la empresa o al autónomo durante el proceso de externalización para que conozca las redes, los sectores clave, la documentación requerida en el país, etc. En una segunda fase se agrupa a los autónomos de un mismo sector para que exporten en conjunto". El coste de participación es de 500 euros por seis meses, para empresas, y de 100 euros por seis meses, para emprendedores.
Fuente: elEconomista, 5/11/2012 - 8:58
Leer la Nota de prensa (fuente elEconomista.es):
Pymes y autónomos: quiero exportar, pero ¿cómo lo hago?
información solicitar a email: exportafacil@acocex.es
Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX
Pymes y autónomos: quiero exportar, pero ¿cómo lo hago?
La internacionalización ha servido a muchas empresas a sobrellevar mejor la recesión del país. Pero, para lanzarse a la aventura ¿lo tienen igual de fácil las pymes y autónomos?
José Cabrera, socio fundador de Vega Carabaña, es un pequeño productor de aceite de oliva de Madrid que decidió salir del país y hoy exporta a Inglaterra, China, EEUU y Japón. Eduardo de Souza también decidió que los patés y foies que elaboraba en Extremadura podían competir hasta con los franceses. Y hasta al país galo -junto a EEUU y Reino Unido- llegan sus productos.
En los tiempos que vivimos de recesión económica, muchas empresas han optado por la internacionalización para paliar el descenso de sus mercados internos. Esto es fácil para las grandes corporaciones, pero ¿puede una pyme o un autónomo lanzarse a la aventura de la internacionalización sin morir en el intento? Casos como el de De Souza o Cabrera lo demuestran. Ellos, entre otros muchos, lo consiguieron a través de la Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior (ACOCEX). Esta asociación sin ánimo de lucro ha firmado un convenio con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y han trazado el Plan Exportar es fácil "para facilitar la internacionalización de los autónomos", señala Guillermo Guerrero, coordinador del área de extranjeros de ATA. "Tenemos dos vías: una para autónomos y microempresas con poca capacidad de producción o de distribución, con falta de experiencia exportadora o con exportaciones por debajo del 35% de la facturación; y otra, Emprendedores de dos orillas, dirigida a residentes extranjeros en España".
A través de Exportar es fácil, "un asesor de ACOCEX acompaña a la empresa o al autónomo durante el proceso de externalización para que conozca las redes, los sectores clave, la documentación requerida en el país, etc. En una segunda fase se agrupa a los autónomos de un mismo sector para que exporten en conjunto". El coste de participación es de 500 euros por seis meses, para empresas, y de 100 euros por seis meses, para emprendedores.
Fuente: elEconomista, 5/11/2012 - 8:58
Leer la Nota de prensa (fuente elEconomista.es):
Pymes y autónomos: quiero exportar, pero ¿cómo lo hago?
Pymes y autónomos: quiero exportar, pero ¿cómo lo hago?
información solicitar a email: exportafacil@acocex.es
ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
La franquicia es una fórmula de negocio que continúa creciendo, sólo el
pasado año registró un incremento del 7%.
En 2012 la franquicia generó más de 180.000 puestos de trabajo y una facturación de 21.700 millones de euros.
El número de febrero de la revista En
Franquicia nos ofrece información de contacto y web de 99 marcas que
os permiten montar un establecimiento de menos de 30m2. Además de otros
contenidos, también os presenta el modelo de negocio de Oro Rapid
y entrevista al Director General de Oh My Cut! Visita o
descárgala gratuitamente: Edición de febrero de la revista En Franquicia, nº 150
Edición de enero de la revista En Franquicia, que este mes te ofrece 100 alternativas de autoempleo bajo este sistema de comercio minorista. Además, recoge una entrevista con el Director General de Yves Rocher y nos presenta el modelo de negocio de Momi & Toy's, que importa a España el Rolled Japanese Crepe. Edición de enero 2013, Rrevista En Franquicia nº149
Edición de enero de la revista En Franquicia, que este mes te ofrece 100 alternativas de autoempleo bajo este sistema de comercio minorista. Además, recoge una entrevista con el Director General de Yves Rocher y nos presenta el modelo de negocio de Momi & Toy's, que importa a España el Rolled Japanese Crepe. Edición de enero 2013, Rrevista En Franquicia nº149
En su número de diciembre, la publicación más decana del sector nos presenta 87 marcas que son el más claro ejemplo de que el sistema de franquicias es uno de los más resistentes frente a la crisis, ya que nacieron a partir de 2008 y mantienen un firme pulso frente a esta situación. Además de otros contenidos, también nos invita a conocer el secreto del éxito de Cafetal Club y nos acerca el testimonio del fundador de la firma de restauración Peggy Sue's. Pinche aquí: Revista En Franquicia Nº 148
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3A Move Solutions SL., Expertos en el Diseño y Desarrollo de Soluciones
La solución global para empresas a nivel de Distribución, Promoción, Representación y Posicionamiento de nuevos proyectos o proyectos de gran calado en el mercado y utilizamos las necesidades del mercado para encontrar aquellas empresas que ofrezcan la solución que más se adapte a cada necesidad específica demandada.
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AMPLIO IMPACTO EN EL MUNDO HISPANOAMERICANO "Exportadores por el Mundo" entrevista a nuestro Editor-Director José Luis Barceló
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El Embajador-empresarial Don Manuel Rodríguez tuvo la visita de Steven Wonder en su Stand de Namm ,que quiere aprender a Tocar la Guitarra Flamenca, le
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guitarras para Ciegos, otro proyecto de Futuro.
La delegación de AL-INVEST IV cuenta con 35 empresas latinoamericanas de seis países: Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú.
Misiónes Comerciales:
Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, organiza Programas de Negocios en Pekín "China Inside Business". Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y canales de venta en China? y ¿cómo puedo hacer negocio con los Inversores chinos en España?, combina los talleres, sesiones y jornadas teóricas impartidas en las instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas industriales, así como encuentros empresariales con profesionales e instituciones locales e internacionales.
Jornadas de Internacionalización
Mayor información: ldiez@iice.es
Puede descargar las presentaciones AQUÍ:
Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia
Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México
Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil
¡¡¡FELICITACIONES¡¡¡ A LKDINTERNATIONAL, como EMPRESA GLOBAL, está próxima a cumplir su PRIMER ANIVERSARIO, han sido unos meses de intenso trabajo, alcanzándose objetivos de gran relevancia para asentar de forma sólida y duradera su OFERTA EMPRESARIAL Y CORPORATIVA en beneficio de los pequeños y medianos empresarios, emprendedores, comerciantes autónomos y profesionales independientes, que de forma constante y creciente se han ido incorporando al colectivo en estos meses, hasta el punto de tener ya presencia, al día de hoy, en 35 Países.
AsiaInspection, ofrece servicios de control de la calidad en Asia. La empresa se fundó en Hong Kong con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio rápido y rentable en cualquier lugar de Asia y en cualquier momento.
Contamos con más de 350 inspectores certificados y con formación universitaria en fábricas de toda Asia, que se dedican a garantizar la calidad del producto y proteger así las inversiones de nuestros clientes, AsiaInspection es "Sus Ojos en la Fábrica".
BLOG CENTRO TECNOLÓGICO DEL MUEBLE - CITMA
Julio Rodriguez, Escritor, presenta el libro: “Mentoring para emprendedores. Guía práctica”
Libro promovido por el Ministerio de Industrias de Turismo y Comercio, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Madrid I+D+i y la Asociación de Jóvenes Empresarios.
SPANISH WINE CLUB Madrid, es un nuevo concepto de venta privada para amantes del vino español.
SPANISH WINE CLUB Madrid, tiene el gusto de invitarle a la III Degustación
de Vinos Singulares, que tendrá lugar el próximo sábado día 19 de Enero desde las 17.00 hasta las 22.00.
El evento será en nuestra sede en AJE/Young Connections en la Calle Colegiata 11, Madrid (Metro Tirso de Molina).
Acompañarán a los vinos unas combinaciones de productos ibéricos seleccionados para la degustación.
La entrada estará disponible el mismo día en el local a 15€. Pueden para ello enviar un email a info@swcmadrid.com o daniel.mercader@swcmadrid.com
El evento es una degustación libre de vinos de diferentes denominaciones de origen y vinos de autor. Presentaremos mas de 25 referencias de vinos de las principales zonas vinícolas españolas.
El asistente podrá probar desde uvas tan conocidas como Tempranillo, Tinta del país, Tinta de Toro o Albariño hasta uvas menos habituales o en peligro de extinción como Graciano, Mazuelo, Moravia o Tinta Madrid por nombrar algunas.
Además tendremos algunos vinos orgánicos.
El evento está abierto al público en general que podrán unirse a los miembros de nuestro Club en esta oportunidad fantástica para probar gran cantidad de vinos diferentes de nuestras bodegas asociadas.
La pertenencia a nuestro club es gratuita y no incluye ningún compromiso de compra de ningún tipo
Esperamos su asistencia
Juan Ramón Suarez Terol
Senior Partner
Spanish Wine Club Madrid
Skype: jsuarezterol
Phone: (+34) 912 776 478
Mobile: (+34) 679 425 234
Email: juan.suarez@swcmadrid.com
Website: www.swcmadrid.com
A diferencia de otros clubes, SPANISH WINE CLUB Madrid no vende stocks o restos de catálogos, sino que trabaja directamente con las bodegas. De este modo, nuestros aliados pueden disfrutar de manera exclusiva de vinos excelentes, conservados en todo momento en las condiciones idóneas que ofrecen las bodegas y a precios altamente competitivos.
XXII CUMBRE IBEROAMÉRICA
CASA DE AMÉRICA ENCARNA PUJANZA DE LAS RELACIONES ESPAÑA CON AMÉRICA (pinche aquí para ver video, Fuente: CASA DE AMÉRICA)
BOLIVIA
D. Luis Arce Catacora
Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia,
Los enlaces a las repercusiones de la visita del Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, D. Luis Arce Catacora, a la ciudad de Madrid: ABC, Vínculo Crítico, Agencia EFE vía La Información, Radio Exterior de España, el Nuevo Herald y La Razón de Bolivia.
Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, agradece a la Reina Sofía del Reino de España, las ayudas españolas en salud y educación
Esta joya es un rectángulo de oro donde se muestra la palabra SANTA CRUZ BOLIVIA en la genuina tipografía de la Marca que la Gobernación del Departamento y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), trabajando en forma conjunta con instituciones de la sociedad civil organizada, están lanzando para la promoción de esta región boliviana.
La Reina Sofía de España expresó su agradecimiento por este presente y lo valoro positivamente por el aprecio que tiene por Bolivia y principalmente por Santa Cruz, que se ve representada en este singular regalo que le hizo el Gobernador en nombre de todos los cruceños.
Expocruz
PERÚ
Noticias de Perú FONCODES - Fondo de Cooperación para el Desarrollo (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social)
Personas de Contacto con prensa:
SPANISH WINE CLUB Madrid, es un nuevo concepto de venta privada para amantes del vino español.
de Vinos Singulares, que tendrá lugar el próximo sábado día 19 de Enero desde las 17.00 hasta las 22.00.
El evento será en nuestra sede en AJE/Young Connections en la Calle Colegiata 11, Madrid (Metro Tirso de Molina).
Acompañarán a los vinos unas combinaciones de productos ibéricos seleccionados para la degustación.
La entrada estará disponible el mismo día en el local a 15€. Pueden para ello enviar un email a info@swcmadrid.com o daniel.mercader@swcmadrid.com
El evento es una degustación libre de vinos de diferentes denominaciones de origen y vinos de autor. Presentaremos mas de 25 referencias de vinos de las principales zonas vinícolas españolas.
El asistente podrá probar desde uvas tan conocidas como Tempranillo, Tinta del país, Tinta de Toro o Albariño hasta uvas menos habituales o en peligro de extinción como Graciano, Mazuelo, Moravia o Tinta Madrid por nombrar algunas.
Además tendremos algunos vinos orgánicos.
El evento está abierto al público en general que podrán unirse a los miembros de nuestro Club en esta oportunidad fantástica para probar gran cantidad de vinos diferentes de nuestras bodegas asociadas.
La pertenencia a nuestro club es gratuita y no incluye ningún compromiso de compra de ningún tipo
Esperamos su asistencia
Juan Ramón Suarez Terol
Senior Partner
Spanish Wine Club Madrid
Skype: jsuarezterol
Phone: (+34) 912 776 478
Mobile: (+34) 679 425 234
Email: juan.suarez@swcmadrid.com
Website: www.swcmadrid.com
Phone: (+34) 912 776 478
Mobile: (+34) 679 425 234
Email: juan.suarez@swcmadrid.com
Website: www.swcmadrid.com
XXII CUMBRE IBEROAMÉRICA
CASA DE AMÉRICA ENCARNA PUJANZA DE LAS RELACIONES ESPAÑA CON AMÉRICA (pinche aquí para ver video, Fuente: CASA DE AMÉRICA)
BOLIVIA
D. Luis Arce Catacora
Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia,
Los enlaces a las repercusiones de la visita del Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, D. Luis Arce Catacora, a la ciudad de Madrid: ABC, Vínculo Crítico, Agencia EFE vía La Información, Radio Exterior de España, el Nuevo Herald y La Razón de Bolivia.
D. Luis Arce Catacora
Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia,
Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, agradece a la Reina Sofía del Reino de España, las ayudas españolas en salud y educación
Esta joya es un rectángulo de oro donde se muestra la palabra SANTA CRUZ BOLIVIA en la genuina tipografía de la Marca que la Gobernación del Departamento y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), trabajando en forma conjunta con instituciones de la sociedad civil organizada, están lanzando para la promoción de esta región boliviana.
La Reina Sofía de España expresó su agradecimiento por este presente y lo valoro positivamente por el aprecio que tiene por Bolivia y principalmente por Santa Cruz, que se ve representada en este singular regalo que le hizo el Gobernador en nombre de todos los cruceños.
Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, agradece a la Reina Sofía del Reino de España, las ayudas españolas en salud y educación
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