jueves, 31 de enero de 2013

68VO PROGRAMA DE RADIO "EXPORTADORES POR EL MUNDO" DEL 25 AL 31 DE ENERO 2013


NOTA DE PRENSA
Semana del 25 al 31 de Enero de 2013

 Programa de radio, educativo de emprendimiento: 

“Exportadores por el mundo”

ENTREVISTADOS: Desde España a Robert Jones, Consejero Comercial de la Embajada de los EE.UU. en España; Mario Rubio,  Presidente de Saboreaté y café y Presidente del  Salón Internacional de la Franquicia  en Valencia; Begoña Arechederra, Directora de la Escuela Secot de Emprendedores; Mónica Grossoni Calvo, Directora Grossoni Solutions y Desde Perú a Guillermo Pérez, consultor en comunicación estratégica.


1.- Desde  Madrid-España a Robert Jones Consejero Comercial de la Embajada de los EE.UU. en España, quien nos comento sobre los servicios que brinda para los empresarios españoles.

2.- Desde Madrid-España a Mario Rubio de Miguel,  Presidente de Saboreaté y café, que nos comentó su estrategia de crecimiento en los mercados Latinoamericanos y Africanos y el Salón Internacional de la Franquicia  en Valencia.

3. - Desde Madrid-España  Begoña Arechederra, Directora de la Escuela Secot de Emprendedores, quién nos comento sobre las actividades en la agenda 2013 y que están abiertas las inscripciones a la Escuela. 


4.- Desde Madrid-España a Mónica Grossoni Calvo, Directora Grossoni Solutions, quien nos comentó sobre sus actividades en la Gestión de talento: Sefl-managment: Inteligencia emocional, pensamiento positivo, creatividad.

5.- Desde Lima-Perú a Guillermo Pérez,
consultor en comunicación estratégica, facilitador en manejo de conflictos y temas afines al desarrollo humano, quién nos comentó sobre el perfil de los peruanos en Perú.



Robert O. Jones, Jr.
Regional Commercial Counselor for Spain, Portugal and Greece
U.S. Commercial Service - U.S. Embassy Spain

Mario: Bueno amigos ya estamos con Robert Jones que es el Consejero Comercial de la Embajada de Estados Unidos. Don Robert ¿Cómo está usted?
 Robert: muy bien gracias, buenas tardes Mario


Mario: muy buenas tardes y muchas gracias por tu tiempo en la dedicación de difundir una cultura exportadora y sobre todo de nuestros países España y Latinoamérica que nos están escuchando y hay varios Tratados de Libre Comercio, como lo tienen con Chile, Perú, Colombia, México y otros países como Brasil yo creo que hay bastante relación con Iberoamérica…cuéntanos ¿Qué servicios brinda esta Consejería económica comercial de la Embajada de los Estados Unidos al empresarios español que va visitarte en Madrid?

Robert: bueno Mario, tenemos varios programas en ese sentido, nuestros programas básicamente son diseñados para facilitar el desarrollo de vínculos directos entre empresarios españoles y empresarios americanos, tenemos un programa: (1) servicios de compras: en que un empresario español llenaría un formulario y nos entrega; y avisamos a la Comunidad de Negocios en los Estados Unidos de la búsqueda, para que los proveedores potenciales en los Estados Unidos puedan conectar directamente con las empresas españolas.


(2) Otros programa´, también muy importante de fomentar esos vínculos directos de delegaciones que organizamos para asistir a las Ferias más importantes de los Estados Unidos; y organizamos grupos de empresarios españoles en la participación de estos grupos y que tienen varias ventajas, como: descuento en la aerolínea, en el hotel, citas en las ferias ya durante el show, y además hay una sala internacional con traductores disponibles  y varias ventajas más que podemos ofrecer.

Esas ferias son muy importantes como punto de contacto para cualquier empresario español, porque ya están reunidos todas las personas en una industria o por sector, por 3 4 5 días, los fabricantes importadores, sus propios abogados, también banqueros que están metidos en el sector, los consultores; es decir que hay muchas posibilidades para fomentar esos vínculos tan importantes para los empresarios.

(3) Otro programa que también estamos manejando es para facilitar la inversión por parte de empresas españolas en el mercado americano, se llama “Service Solution”,... soluciones de servicios que es una base de datos de proveedores de servicios en Estados Unidos que les pueden ayudar a las empresas españolas para establecerse en el mercado americano,  estamos hablando de abogados, consultores y otros puntos de contacto que pueden prestar servicios para ayudar a las empresas españolas a entender y navegar en el mercado americano entonces esos son uno de los aspectos más importantes.
Mario: qué consejo le darias tu justo en este tema de inversión a los empresarios españoles que deseen invertir en Estados Unidos, ten en consideración que hay muchas pequeñas empresas que están buscando nuevos mercados y que desean estar allá en Estados Unidos. ¿Y que perspectivas y visión tiene Estados Unidos con respecto a otros bloques económicos? Y ¿ qué oportunidad ofrece?.
Robert: claro es muy interesante, porque los Estados Unidos es el mercado más grande en el mundo, casi  15 trillones de dólares es la producción bruta, entonces en ese sentido ofrece en muchas oportunidad para casi cualquier emprendedor.

Otra gran ventaja, es por los Acuerdos de Libre Comercio que tiene y que -Usted menciono- con muchos países en las Américas desde Canadá hasta Perú etc.,  y esos otros países si se puede incluir con la población americana representaría junto casi 700 millones de personas es mercado muy grande.

Entonces, es decir, que establecerse en los Estados Unidos, no solo es para el mercado americano,  es una plataforma para vender en todo mercado de las Américas  y así es una gran ventaja también para empresas españolas, porque tienen el entendimiento del idioma y de la cultura para tener éxito, en esos mercados de Latinoamérica, pero desde los Estados Unidos hay fondos disponibles también del Gobierno y de nuestra misma oficina servicio comercial podemos ayudar a las empresas ya establecidas para ya exportar en todas las Américas, en ese sentido hay varias ventajas, ya que es un mercado muy grande.

Mario: o sea hacerse una exportación hacia los mercados americanos en general
Robert: si la exportación o si alguien está produciendo en planta los Estados Unidos hay referente cubierto por otros mercados por el Tratado de Libre Comercio

Mario: bueno y sobre el primer punto sobre el primer programa que mencionaste de la oferta americana tanto de compras ¿qué sectores son los que se vienen hoy acelerando por el proceso de relación de la balanza comercial de Estados Unidos y España o sea ¿qué sectores son más atractivos hoy?
 Robert: bueno hay unos sectores que ya tienen mucho movimiento como la industria aeronáutica, también la biotecnología, productos farmacéuticos, también química, construcción, energía renovable y también otro sector importante que es la industria informática;  básicamente se puede decir que hay oportunidades en la mayoría de los sectores importantes.

Lo importante es hacer su tarea e investigar las oportunidades especificas y también empezar a fomentar los vínculos directos con los empresarios, sus colegas en la misma industria en los Estados Unidos, en las ferias, convenciones y otros programas;  nosotros podemos ayudar en ese proceso, porque después de establecer los contactos y después de ir a la feria, es mucho más fácil entender, cuáles son las oportunidades y aprovechar de ellas también hay otros recurso -por ejemplo- el Gobierno español ofrecer el ICEX, que es una oficina con agregados comerciales en Estados Unidos en varias ciudades que cubren  sectores e industrias específicas, ellos tienen mucha información para ayudar con las investigación del mercado de los Estados Unidos...<<hay bastantes recursos para ayudarles>>.
Sr. D. Dionisio Rodríguez, Consejero Delegado. GESTAMP WIND; Sr. D. José Ignacio Bretón Director Técnico GESTAMP WIND;  Sr. D. Joaquín López,  Director de Organización de Financiación Estructurada del Banco Sabadell;  Sra. Doña. Elsa Salvadores, Directora de Comercio Exterior. Cámara de Comercio e Industria de Madrid: Ilma. Sra. Dña. Alejandra Polacci, Directora General de Madrid Excelente de la Comunidad de Madrid;  Sr. D. Robert Jones, Counselor for Commercial Affairs de la Embajada de Estados Unidos en España;  Sr. D. Fernando Lanzas, Director General. ICEX y Ilmo. Sr. D. Miguel Garrido,  Director Gerente. de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
Mario: después las Cámaras de comercio, es decir yo quiero ir allá y quiero contactarme para hacer un joint venture o buscar un socio local ¿Cómo están organizadas las Cámaras de Comercio, las agrupaciones y las Asociaciones de empresarios americanos en los Estados Unidos?
Robert: los organismos que son importantes en ese sentido se llama “trade asociation”, asociaciones de industrias y sectores, entonces esas asociaciones son las claves para entender lo que está pasando en una industria, también para fomentar esos vínculos directos, esas asociaciones son los que patrocinan las ferias más importantes, las reuniones y eventos, las publicaciones de las estadísticas de esas industrias, ellos son la clave, por eso es muy importante, porque si alguien tiene interés para buscar información sobre una asociación, sólo tiene que googlear -la asociación de la industria X en los Estados Unidos.- y va salir la información y esos eventos que ellos organizan son muy importantes para el desarrollo de vínculos tan importantes directos, de que estamos hablando; pero también tienen información, .por ejemplo- un directorio de la membrecía de una asociación es clave, si se puede tener todas las empresas con la cual otra empresa aquí puede tener  interés para desarrollar una estrategia, es una fuente muy importante para el empresario español.

Mario: bueno yo quisiera primeramente ofrecerte nuestra plataforma de “Exportadores por el Mundo”, para difundir tus actividades,  tus presentaciones, yo cada vez que he tratado de comunicarme contigo estabas en Galicia, estas en Valencia, estabas en Barcelona, ya veo que estas recorriendo toda España exponiendo y bueno felicitarte por tu trabajo veo que eres una persona bastante activa, se que recién estás aquí en España.
Robert: llegue en Agosto, después de cuatro años y medio en la República Dominicana.

Mario: bueno ya que con este tiempo, ya habrás degustado la gastronomía.
 Robert: claro que sí, que es una gran oportunidad para compartir la información con empresarios de todo el país, en mi interés personal estoy disfrutando al máximo de toda la variedad de cocina, los vinos excelentes etc., de <<este país tan lindo y bello>>

 Mario: dame un mensaje al emprendedor
 Robert: mi mensaje principal es tener confianza, porque es muy fácil tener miedo en esta vida y cuando estamos revisando oportunidades de mercado grandes como los Estado Unidos, muchos emprendedores pueden tener temor; es muy importante tener confianza, buscar los recursos disponibles que nosotros podemos ofrecer, el Gobierno español, los Gobiernos también de los Estados en los Estados Unidos que ofrecen incentivos y ayudas en el nivel de ofrecimiento de desarrollo económico, en diferentes Estados y Ciudades, hay personas, muchas personas que quieren ayudarles hay muchas oportunidades, sólo es una cuestión de conectar todos esos puntos para tener éxito, que sin duda tengo toda la confianza que las empresas españolas van a seguir adelante y nosotros estamos aquí para ayudarles en ese trabajo.

Mario: muy bien y antes de despedirme quería hacerte presente que la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior- ACOCEX, viene organizando el VI Congreso de Profesionales de Comercio Exterior, donde vienen muchos consultores de comercio exterior del África, de Latinoamérica, de Europa de Asia, y bueno queríamos también que nos acompañaras en este Congreso que va ser día 12, 13 y 14 de Junio yo te lo digo para que lo vayas poniendo en la agenda y es las islas Canarias.
 Robert: bueno... es que tengo que conocer la Isla
  
Mario: es una Isla maravillosa y está ubica dentro del África y es un punto de muchas partidas y muchos encuentros con Iberoamérica y África por la cercanía que tiene con ellos. Buenos es que te vamos a enviar la invitación para que nos acompañes son 3 días maravillosos 12, 13, 14 de junio y el 15 y 16 son sábado y domingo, mucha gente me dice -me voy a quedar por voy a disfrutar de Canarias-
Bueno muchas gracias, estamos a tus órdenes y a tu disposición

Robert: gracias Mario hasta pronto.
 Mario: hasta pronto y hasta luego
 Robert: gracias.





Desde Madrid-España a Mario Rubio de Miguel,  Presidente de Saboreaté y Café  y  Presidente del Salón Internacional de la Franquicia de Valencia, SIF. 


Mario Rubio de Miguel
  Presidente de Saboreaté y Café




Mario: Bueno amigos estamos ya desde aquí de Madrid de España con Mario Rubio de miguel que les parece, presidente de saboreaté y café. Muy buenas Don Mario que gusto en saludarlo.
Mario Rubio: Buenas tardes Mario, quería saludarte, buenos días a América, buenas tardes a España a todos y Mario un placer el estar con todos vosotros.

Mario: Al contrario, para nosotros es lujo tenerte aquí, porque necesitamos emprendedores, empresarios, soñadores, alguien que cruce el charco y no tenga miedo.
Mario Rubio: Bueno eso es que tú me miras con muy buenos ojos, porque el merito que pueda tener yo en mi empresa es atreverse y a cubrir esa demanda que hay y esa oportunidad que hay en toda América y a parte... que es tan fácil de comunicarse.

Mario: A si es, cuéntenos ¿qué es saboreaté y café?
Mario Rubio: Bueno saboréate y café, es una franquicia española, es un concepto de negocio único y muy diferente a lo habitual, combinamos lo que es la tienda de infusiones para que la gente nos mire, que se llevan a casa y entonces vendemos paquetes de más de 90 infusiones diferentes, infusiones para salud, para estudiar, para cada momento del día; y son infusiones empaquetadas todas y es muy importante, vigilamos toda la trazabilidad desde el origen hasta la propia taza, como decimos nosotros,  y tiene la venta muy interactiva por parte del cliente, que disfruta de las infusiones en cada momento en un mueble y esto además esta es mucho más interactivo, porque que el cliente también tiene la posibilidad de consumirlas en el establecimiento acompañada de bollería, ensalada, sándwich, nosotros tenemos una filosofía que es <<ser parte en la vida del cliente>>

¿Qué hacemos?, pues quedamos por la mañana, cuando la persona se levanta toma una infusión en casa, a media mañana en un establecimiento nuestro  y lo que puedan tener... una infusión en la oficina y todo esto ha ingresado con la vida diaria y con muchos eventos culturales.
Mario: Muy bien y…. cuéntanos veo que eres una persona bastante activa en la constitución de establecimientos, ¿cuántos tienes en España?, ¿cuántos tienes en Europa?, ¿cuántos tienes en Latinoamérica? y veo que hasta África te vas ahora
Mario Rubio: tú ya sabes Mario, una cosa es que el mundo es muy grande y uno es muy pequeñito, y como todas las ilusiones nacen con mucho empuje y manifestando claramente que el cliente final vea la diferencia que tienes de producto y valor añadido.

Nosotros: digamos la empresa se forma hace 8 años en el diseño del negocio y digamos que hace 3 años es cuando realmente empezamos a salir, con mucho impulso al mercado, actualmente trabajamos en España en veintitantos puntos de venta, y en Portugal que ya también llevamos bastantes años, somos ahí una cadena muy solida y dimos un salto hace ya 2 años a Brasil y ahora estamos también en Uruguay, en Costa Rica en la ciudad e San José, ciudad de Guatemala y en Chile  Y sobre todo con muchísima ilusión y vamos a ir a México este año que es unos de los puntos en que esperamos asentarnos; y luego nos volvimos un poco locos y a través de Brasil; tuvimos una serie de empresas interesadas en África, en concreto en Angola; y ahora estamos en concreto en Angola que sigue siendo una lengua muy cercana, que es la lengua portuguesa y eso nos posibilita la comunicación; claro que no es igual que en América que hablamos de tu a tu, mucho más fácil, pero ahí estamos con mucha ilusión.

Mario: que bien te felicito verdaderamente, porque eso es lo que necesitamos, a la medida que tú te internacionalizas como empresario español y latinoamericano ya…Internacionalizas las economías y eso trae desarrollo a los pueblos.
 
Mario Rubio: No te quepa la menor duda que trae desarrollado a los pueblos, y algo que es muy importante que es: << el modelo de negocio que uno lleve, este adaptado al país donde vamos a establecernos>>; nosotros en cada país nos adaptamos a la cultura culinaria de la empresa y a los sabores y además hacemos digamos un desarrollo previo muy profundo en temas de costes, competitividad sobre todo tener cierta garantía de que el negocio va a funcionar.
Mario: que bien, creo que estas inaugurando en Uruguay en estos días.
Mario Rubio: Si estamos en Uruguay en Carrasco, que es una zona preciosa en Montevideo y posteriormente vamos a poner en Punta del Este, que es un destino turístico, y bueno ha sido una experiencia muy bonita; porque lo que hicimos primero al entrar en Uruguay, como digo yo siempre -que era destino nuevo es empezar de cero-, pero si hay que empezar con mucha humildad y pensando que no sabes nada, y lo primero que hicimos fue valorar todos los sabores de todas nuestras infusiones y té eran los más parecidos a los gustos de Uruguay y la verdad es que estamos encantados, porque no hemos abierto y hoy hace un rato hablaba con la persona de ahí de Uruguay, no duermo del estrés que tengo de los nervios porque ya tenemos una cola en la tienda para entrar.
Mario: pero está bien, que gusto verdaderamente.
Tienes la responsabilidad de presidir el Salón Internacional de Franquicias de Valencia,.. Cuéntanos esos empresarios que quieren franquiciar sus negocios y sus servicios…cuéntanos ¿cómo va ser?.
Mario Rubio: son cosas nuevas para mí,  porque son una enorme responsabilidad y lo que nosotros damos y lo que vamos a pretender es ser un puente muy real y muy cercano para las empresas de América y a las empresas españolas,  para digamos,  transportar sus modelos de negocios a ambos continentes, entonces estamos trabajando y la celebración va ser el mes de octubre, de una feria muy cercana digamos al pequeño empresario digamos a personas que quiere invertir; yo quiero resaltar una cosa Mario, que la franquicia, sobre todo es un modelo educacional que se trata de que aquel emprendedor que va ser un negocio, porque bien tiene mucha experiencia en otros sectores o no tiene ninguna sea, sea un modelo muy fácil de desarrollar, que este todo perfectamente estructurado, yo creo firmemente en el modelo de franquicia, creo que la oportunidad de la Feria de Valencia que es excepcional, con muchísimo arraigo ya, son 20 años, muchísima presión internacional y es por lo que voy a trabajar muchísimo <<porque sirva como nexo de unión>>.

Mario: que bien que gusto, porque en los empresarios españoles necesitan esos canales, educarse en los canales para que internacionalicen sus empresas.
Mario Rubio: bueno Mario,  precisamente uno de los puntos que vamos a dar como parte de servicio en la feria, que no va ser solamente para los empresarios españoles, si no, para lo empresarios que quieran venir de América y España; y no se trata de que ellos expongan en la feria, dos o  tres días de octubre,  va ser una virtual independientemente de la realidad de los tres días, sino de 365 días -de todo el año- y además le vamos a dar unos servicios de asesoramiento, sobre cosas tan fáciles y tan complicadas a la vez desde una empresa seria que te haga el registro de marca bien hecho y a un precio razonable, tanto de España como fuera, a todos los tramites, digamos ayudar a los tramites a través del ICEX etc., y otros organismos internacionales ayudarles facilitarle la implantación, que queremos cuando este en el Salón Internacional de la Franquicia, tenga ya preparado digamos jurídicamente para poder vender la empresa en España, igualmente a las empresas y a las ferias internacionales que vamos a acudir como tenemos previsto habitualmente que sea Costa Rica Uruguay Chile México y Brasil

Mario: si ahora últimamente en Latinoamérica justamente hay un boom con el tema de la franquicia  recién creo yo que ha despertado pero ha despertado una velocidad increíble de ida y de vuelta y cuéntanos esa experiencia.
Mario Rubio: mira Mario, yo te voy a contar y te voy hacer una reflexión, yo se que tu eres además un hombre que te gusta mucho la metodología y creo que hay pararse un momento y ver las enormes ventajas que tiene el modelo de franquicia.

Una franquicia que este bien estructurada,  bien fundamentada, al formar a una persona que tiene un desconocimiento bien comercial o bien del sector, darle una garantía de funcionamiento, es una maravilla, saber todos los trámites que tienes que hacer,  como tienes que vender,  que productos tienes que vender,  yo creo que es un avance importante y es la realidad por la que está creciendo tantísimo el sector de la franquicia en el mundo,

Lógicamente yo siempre digo que la franquicia es similar a cuando va a un hipermercado a comprar una herramienta para cortar la hierba,  yo te voy a dejar saber cuántos metros tiene mi jardín que corta el césped necesito, porque no todos son los adecuados; pues en el mundo de la franquicia ocurre exactamente igual, uno tiene que adaptarse a esa franquicia, según la zona que va a estar, la capacidad de trabajo que tienes, la capacidad de inversión y si una acierte...<<es una herramienta fantástica imbatible>>.
Mario: y bueno también es una manera de financiarse, porque habiendo tan pocos recursos hoy en temas de financiamiento, por el tema que vivimos en general, porque también en Latinoamérica es caro el financiamiento y es complicado, entonces esto es una manera de buscar un socio y es una manera de financiarse.
Mario Rubio: yo me pongo siempre Mario, no en el lugar de franquiciador, sino en lugar de franquiciado, en la persona que va a emprender y realmente cuando tu coges una franquicia adecuada, como las que tiene el inversor y la que tiene cada uno de nosotros, es una extraordinaria herramienta de trabajo, primeramente me hace tener una seguridad en mi negocio mucho mayor en que va funcionar, -nadie tiene una bola de cristal-, pero si, con unos estudios bien hechos me da una tranquilidad, que solo abrir una serie de estudios, de aval bancario y la dificultad que tiene y bueno es una garantía de un trabajo bien hecho y la clave es manejar esas herramienta y de como tienes que manejarla y trabajar; entonces,  eso digamos que en el punto de vista como franquiciado y en el punto de vista central,  pues necesitas una menor inversión, con el apoyo del franquiciado, y con un crecimiento mucho mayor e implantación en países que de forma individual sería muy complicada.
Mario: muy bien verdaderamente muchas gracias Mario de habernos orientado correctamente a los empresarios.
Mario Rubio: yo Mario quiero aprovechar y abusar de tu cortesía, para que todos tus oyentes y amigos pues animarles a que nos miren el sector de la franquicia, animarles a que echen una ojeada al Salón Internacional de la Franquicia y que miren como una cosa muy cercana, mucho más cercana y como digo yo, no es una inversión de otra galaxia, ni nada por el estilo, hay inversiones para cada uno de nosotros para las que necesitamos y que es una herramienta de autoempleo o de inversión excepcional y desde luego hay franquicias de autoempleo que tienes ahí casos de crecimiento enorme de la franquicia, que puede ser ni mas lejos como puede ser Colombia, México y Brasil, que ese sentido educacional del modelo es el que está siendo la garantía del éxito del sistema de franquicia.

Mario: muy bien no sé si quieras darle algún mensaje más al emprendedor de España y de Latinoamérica que te está escuchando.
Mario Rubio: pues yo le quería dar primero un mensaje de muchísimo animo, y explicarle quien quiere ganar algo, pues algo tiene que perder o bien tiempo y esfuerzo, y mucho ánimo, que con mucha perseverancia y con muchísima paciencia y entender que los tiempos en cada país, son diferentes, pero que al final el esfuerzo y la constancia te llevan a conseguir los objetivos que cada uno nos marcamos, y animarles y que tienen todo mi apoyo también de un pequeño emprendedor, como soy yo.
Mario: muy bien desde ya cuenta con exportadores por el mundo para difundir tus actividades, tu promoción de tanto Saboreate y café como del Salón Internacional  de la Franquicia en valencia, yo se que le vas a poner bastante. Nosotros en Latinoamérica decimos la palabra “punche”  fuerza.
Mario Rubio: no te quepa la menor duda porque tomo este relevo con muchísima ilusión y que es bueno en general para todo tener esto de este tipo de salones que nos unan que estrechen puntos y puentes entre América, nosotros y cualquier inversor y pequeño empresario y agradecer muchísimo Mario la oportunidad que me has dado.

Mario: muy bien muchas gracias Mario y cuenta ya te he dicho con nosotros para todo
Mario Rubio: muchísimas gracias Mario a ti y a todos tus oyentes que son muchísimos y además muy expandidos por el mundo

Mario: muchas gracias nos vemos buen fin de semana
Mario Rubio: muchas gracias Mario igualmente para todos




Desde Madrid-España  Begoña Arechederra, Directora de la Escuela SECOT de Emprendedores

Begoña Arechederra
Directora de la Escuela
SECOT  de Emprendedores

Mario: muy buenas de “Exportadores por el Mundo” ya estamos con Begoña Arechederra, Directora de la Escuela Secot de Emprendedores, bienvenida al programa Begoña.

Begoña: hola buenos días América latina y buenas tardes España, encantada de estar en tu programa.

Mario: muchas gracias a ti también primero tengo que felicitarte por tu actividad última del 21 de diciembre de 2013, donde se les entrego diplomas a todos estos emprendedores que han seguido varios cursos durante 2012, ahora me vas explicar de los cursos;
¿Qué es SECOT, primeramente?, disculpa que te pregunte primero, aunque ya hemos tenido la visita de Lucila Gomez de Baesa que es la Presidenta Fundadora y de Joaquín Ruiz de Castro viejo, que también es Presidente Delegado aquí en Madrid, siempre tratamos de mencionar que es esta Institución que hace mucho por lo jóvenes.
Begoña: si te lo explico en dos líneas ya que has estado con otras personas de SECOT  que te lo han contado más despacio, es Seniors para la Cooperación Técnica, que es una asociación sin ánimo de lucro que lleva ni más ni menos que 24 años dedicados al voluntariado empresarial, que en otras palabras es asesoramiento y apoyo a emprendedores, entonces estamos ahí; ahora hemos creado la Escuela SECOT-Emprendedores y dando formación para el emprendimiento básicamente.

Lucila Gómez de Baeza Tinturé, Presidenta – Fundadora Seniors Españoles para la Cooperación Técnica – SECOT Y Begoña Arechederra, Directora de la Escuela SECOT  de Emprendedores
Mario: muy bien, bueno yo sé que están abiertas las inscripciones.
Begoña: si las inscripciones se abrieron el 15 de diciembre y se puede inscribir cualquiera hasta 10 días antes de comienzo de los cursos.

Te cuento un poquito como son los cursos y el proceso de inscripción.


 El proceso de inscripción es muy fácil es simplemente es de rellenar un formulario a través de la web de SECOT, que es www.secot.org, o de la Escuela de SECOT de Emprendedores, que es www.ecuelasecotemprendedores.org se rellena el formulario de inscripción y nosotros ya acusamos recibo e enviamos la participación para participar en nuestros cursos.

El curso, este del 2013 es el tercer ciclo porque ya llevamos un año empezará el día 11 de febrero, nosotros ahora mismo damos 4 Cursos largos y dos Seminarios del Plan de Empresa:

Hay un curso que es trimestral, que es el de Formación Integral para el Emprendimiento, que es una visión general como bien su nombre indica e integral que son las actividades del emprendimiento y 3 cursos cortos que son de un mes: (1) Iniciación al Marketing y a la Gestión Comercial, (2) Administrativo Financiero de la Empresa y otros (3) Habilidades de conocimiento de Gestión para el emprendimiento.

Y luego hay dos seminarios del Plan de Empresa, que esos duran una semana y es para personas que requieren menos formación o que quieran primero tener una visión global, ya que muchos de los que hacen el Seminario del Plan de Empresa, luego se reciclan en los cursos más largos, estamos ya a puntito de empezar.

Mario: muy bien yo aquí he recibido varios correos de varias personas interesadas y los he derivado a tu página como justamente me has indicado, veo yo que vas a tener bastantes personas inscritas y siguiendo tú curso.
Begoña: ojala, lo que básicamente pretendemos en la Escuela de Emprendedores, es formación para el emprendimiento, nosotros no queremos y pretendemos competir con las Escuelas de Negocios, para empezar porque nuestros cursos son gratuitos, los profesores son voluntarios o somos voluntarios, no cobramos nada y tampoco cobramos nada a las personas que participan en nuestros cursos, es una formación muy específica para emprendedores, porque normalmente lo que tratamos es que nuestros alumnos luego se incorporen a la asesoría que le brindan los Seniors  de SECOT, para que puedan crear sus empresas y crear empleo y que es el objetivo último de la Escuela, entonces es una Escuela muy diferenciada con respecto a otras en ese sentido ya que es una formación específica para el emprendimiento dada por personas que dan la clase desde su experiencia y que bueno pueden acudir a la asesoría de SECOT, donde ya trataremos de sus circunstancias particulares.

Begoña Arechederra, Directora de la Escuela SECOT  de Emprendedores y Socios Seniors

Mario: justamente Joaquín hizo una mención de que habías organizado un equipo o un comité para desarrollar temas de financiamiento para muchos emprendedores que terminaban el curso y ya habían avanzado en la idea de su negocio y se han agrupado para desarrollar un proyecto específico. Cuéntame cómo te vienes organizando si bien es cierto para los seminarios  con Senior, pero además de…y viendo la Consultoría online.
Begoña: si, la asesoría de SECOT pueden ser presenciales ó online, normalmente aunque sea online se trata de tener una entrevista por lo menos, una con el emprendedor para que nos vea y nosotros le veamos a él, pero se hacen online también y por separados también para ellos.

Mario: muy bien veo que este 2013 vas estar bastante ocupada ¿Dónde se van a llevar a cabo las clases?
Las clases se llevan a cabo en el Vivero de Empresa de Carabanchel en la Calle Cidro nº 3, 28044 Madrid, porque nosotros vamos de la mano con Madrid Emprende, que es la Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid, y entonces Madrid Emprende nos presta sus instalaciones que son magníficas y vamos de su mano y en este trimestre se van a celebrar en este Vivero de Empresas de Carabanchel ubicado en la Calle Cidro nº 3
Mario: eso está bueno, es relativamente cerca no es tan lejos
Begoña: como todo hay gente que le viene muy bien y otras le viene muy mal, pero bueno, pero como nunca se puede complacer a todo el mundo.

Mario: si eso es verdad a unos les viene bastante más cerca a otros no, eso es todo sitio; pero yo creo que vas a tener bastante participación vas estar muy de moda este 2013, muy seguramente muchos medios de comunicación te persigan para que cuentes un poco más de lo tuyo, porque es lo que estoy viendo hoy en los medios de comunicación estan dedicando más información sobre el emprendimiento o sobre casos exitosos, y para ello, no hay que ser un genio, lo que se dice es que hay currar ósea hay que trabajar.
Begoña: la verdad que para hacer emprendedor hay que tener un punto de locura, de riesgo y sobre todo muchísimo entusiasmo y muchísima ilusión, precisamente la primera idea de la Escuela fue motivada porque se veía que a SECOT llegaban muchos asesorados con unos proyectos estupendos, pero sin embargo, por una falta de formación, esos proyectos a lo mejor no salían adelante y entonces vimos con toda claridad de que hay solucionarlo de alguna manera y es cuando se pensó en la Escuela y bueno aquí estamos empezando el tercer ciclo de cursos, ósea muy contenta,  y llevamos ya más de 150 inscripciones

Mario: puede ser que las instituciones sientan algo de celo pero la verdad es que no, porque al contario por que una va desarrollando una mejor currícula de acuerdo a lo que verdaderamente requiere la gente, estas más en contacto directo con jóvenes que quieren emprender.

Una de las cosas que vi en un programa de televisión decían que Steve Jobs, el creador de Apple, si hubiera ido a la universidad no hubiera fundado Apple, el no paso por la universidad, él era un emprendedor puro y nato, todo el mundo le decía -que está soñando- que está pensando que quizás –cuando se necesitará eso- -si estamos muy bien y muy cómodo con lo que tenemos-
Begoña: si efectivamente, nosotros en la Escuela el proceso de selección lo hacemos de acuerdo con baremos que el 50% de los puntos son. si existe un proyecto más que si tiene estudios, que si tiene idiomas, o cualquier otro acento, lo que  más valoramos nosotros es que gente acceda a los curso es que tenga un proyecto, una idea o que la tenga en marcha, simplemente que la tenga ya establecida –una idea basada-.
Yo quiero insistir mucho que esto no es una formación,  post formación, <<nosotros al alumno que nos aporta y que nosotros podemos  aportar más,  es aquel que tiene una idea o que ya la tiene en marcha>>.

Formación por formación si, pero lo nuestro es formación para el emprendimiento y para personas que estén en este mundo, y también te diré que por -ejemplo- ha habido una persona que ha participado en nuestros cursos y al acabarlos, me decía: - esto me ha servido para darme cuenta de que no soy emprendedor-, ósea que hay que valer ósea que te das cuenta si puedes ser emprendedor, que no quieres o no convences lo mejor es dedicarse a otras cosas evidentemente.

Mario: si hay gente que tiene mucha formación pero no tiene el otro lado del cerebro, que como dices tú es un poco de locura, pero es en lo que es el niño creativo y que tenemos todos y lo maduro y decir esto es correcto con esta creatividad.
Begoña: claro además por ejemplo nosotros tenemos un porcentaje bastante elevado de universitarios y todos lo que hemos ido a la universidad sabemos que aprendes muchas cosas, pero otras no te la enseñan más la vida y la práctica, y evidentemente los profesores que dan clase en la Escuela son personas que hablan desde su experiencia, con lo cual, eso es importantísimo y no todas las Escuelas de Negocios reclutadas pueden decir eso, <<es muy importante la experiencia que transmiten los profesores a los alumnos>>

Mario: si, me comentaba que Ustedes van a los colegios.
Begoña: si también se organizan charlas en colegios para que realmente el espíritu emprendedor empiece desde la Escuela porque aquí en España la cultura emprendedora no existe; los países  como los Estados Unidos –por ejemplo-, -aquí no-, y de hecho que el empresarios y el emprendedor está mal visto, entonces la idea es acudir a los colegios a dar charlas sobre emprendimiento y se está haciendo en otras organizaciones, están haciendo una labor en ese sentido y por donde hay que ir, entonces nosotros queremos también colaborar ahí.

Mario: ¿Qué le dirías tu a los padres de familia? que tengan un hijo estudiando en un colegio en una Escuela
Begoña: yo creo que el mensaje más importante es que nos empeñemos en que nuestros hijos vayan a la universidad si ó si.

Si nuestros hijos quieren desarrollar sus carreras profesionales en otros ámbitos como es el del emprendimiento, pues adelante apoyarlos y alentarlos; porque luego si le obligamos de alguna manera ir a la universidad nunca van a desarrollar su verdadera vocación y al final serán unos profesionales mediocres, el mensaje es: <<que apoyen lo que sus hijos desean hacer>>

Mario: muy bien y muchas gracias, dame un mensaje al emprendedor de Latinoamérica y de España.
Begoña: me llama mucho la atención, que hoy en día con todas actividades que hay en redes sociales en internet etc., no se están desarrollando más sinergias que existen entre emprendedores Latinoamericanos y emprendedores españoles, entonces un mensaje que creo que sería útil para ellos sería <<que busquen e investiguen emprendedores con las mismas inquietudes a uno y otro lado del charco>> y que se hablen y si hay muchísimas sinergias, hay muchísimas posibilidades de colaboración, -oye a mi no me cabe la menor duda, si yo fuera emprendedora estaría intentando ver que se está haciendo por el mundo, intentando comunicarme con esas personas y sobre todo nosotros aprovechamos el idioma común y la cultura común que tiene y que debe ser más fácil que comunicarse con otro de un país diferente.

Mario: bueno con tantos jóvenes y tanto talento y como se dice aquí está saliendo por el tema del trabajo, llega mucho a Latinoamérica
Begoña: nosotros tenemos muchos de procedencia Latinoamericana, pero si ya no quieren moverse  de España y otra persona está en otro país allí las facilidades que hay hoy para comunicarse y colaborar y para aprender unos de otros, es que se tienen que aprovechar, que ahora es el momento

Mario: muy bien muchas gracias Begoña por tu participación ya sabes que tú aquí  puedes difundir la Escuela y la gran labor que hacen Ustedes para que los jóvenes generen su autoempleo
Begoña: muy bien muchas gracias a ti
Mario: un beso

Mónica Grossoni Calvo,
Directora Grossoni Solutions
Mario: bueno ya estamos desde Madrid con Mónica Grossoni Calvo, Directora Grossoni Solutions, Mónica, como estas que gusto de saludarte.
Mónica: muy bien muchas gracias encantada de saludarte.

Mario: igualmente, para mí es un placer haber escuchado nuevamente tu voz,  tu siempre tan luchadora en las redes sociales, trabajando, como mujer iberoamericana con fuerza y eso es lo que necesitamos en este momento.
¿Qué es Grossoni Solutions y que servicios brinda?

 Mónica: pues te cuento, Grossoni Solutions lo que hacemos es directamente desarrollar el talento las competencias emocionales de las personas, no es ni más ni menos de ayudarle a desarrollarse en si misma, a  madurar en definitiva, estamos trabajando a través de cursos y de seminarios para reeducar  esas competencias emocionales en el ámbito del trabajo, hacemos cursos de postgrado para formar educadores, que van a educar a los demás a los diferentes directivos, empresarios emprendedores, profesionales y también realizamos consultas telefónicas como online a través del correo electrónico y como no... conferencias y charlas.

Y bueno nos encontramos en un momento clarísimo de crisis profunda de talento, profunda de valores en España, donde nuestro talento está saliendo fuera a otras fronteras, buscar nuevos lugares en donde desarrollarse, -ahí estamos-

Mario: desde ya cuenta con la plataforma de “Exportadores por el mundo” para difundir todas tus actividades durante todo el año 2013, ¿Qué agenda tiene programada para el 2013?
Mónica: estamos trabajando en formato de 16 horas como formato estándar, ó 12 horas con cursos muy pequeñitos donde damos una primera idea principal de ¿Qué es inteligencia emocional? de que se habla cuando se habla del factor emocional; y luego hacemos cursos también sobre temas muy puntuales como desarrollar la creatividad o cómo trabajar la diversidad.

Luego hemos desarrollado lo que es la Escuela de Educadores  ósea los cursos de postgrado donde tratamos de formar una nueva generación de formadores dentro de esas competencias, está orientado para todos aquellos que han trabajado en la formación básica de recursos humanos, que puedan adquirir un nuevo lenguaje y un nuevo concepto y una nueva forma de hacer las cosas.

Ahora mismo 7 de las 10 competencias claves para el futuro de los profesionales hasta el 2030, son competencias emocionales y siempre hemos trabajado en todos los sistemas educativos sobre las competencias técnicas, los conocimientos, la ingeniería, las tecnologías a todo el mundo le es familiar, pero no hemos dado un peso específico importante ni a las humanidades y mucho menos al factor emocional; las máquinas son más objetivas…..pero nosotros tomamos las decisiones que van a marcar nuestra vida, un trabajo, una esposa, donde vivir, elegimos quienes son nuestros amigos no en función de un análisis estadístico rigurosos, sino, pues por factores emocionales que hasta la fecha no lo  hemos controlado.

La tecnología disponible nos ha facilitado muchísimo nuestra labor y es lo que nosotros enseñamos a manejar todas estas tecnologías del talento del ser humano a las personas que realmente necesitan porque tiene que tomar decisiones claves, estamos fomentando ahora una jornada al mes, una sesión por la tarde al mes que es el EMOLAB- emoción Lab, donde tratamos de ejercer una especie… nos reunimos todos hacemos una pequeña presentación de ¿Quién es quién? y  tratamos un tema, tu puedes elegir que tema de gusta a través de la página web y a parte de ahí elegimos un tema, una pequeña presentación puede ser en formato de mesa redonda, de mini conferencia de charla y vamos a ir desglosando ahí cuales son los pro y los contra y que soluciones le podrían dar; las soluciones que han funcionado las que no han funcionado ¿Por qué? Un poco de encuentro de gente que estamos en la misma situación para ir desglosando y avanzando todos juntos; esto es un poco el formato que estamos trabajando el 2013, es un año un poco crítico, porque la gente no tiene muy claro a donde nos dirigimos, vamos caminando sin saber hacia ¿Dónde?, que es lo que nos limitando mucho en el trabajo y en el desarrollo profesional en el desarrollo de negocio; la gente no tiene claro que está haciendo y que resultados va dar.

Y eso es un poco la forma en la que estamos trabajando en la actualidad los resultados, pues digamos que hay un gran entusiasmo por parte de los dentro de los alumnos cuando están en las clases; curiosamente trabajo con muchos alumnos que vienen de Latinoamérica a formarse, porque no tiene un título aquí en España de una entidad importante ya que por lo menos tienen cierto prestigio, quieren formarse sobre todo con profesores españoles  que todavía tenemos esa mezcla entre tecnología, no se decir más científica o más técnica, y es la aportación que ellos esperan de nosotros para llevar a sus países de origen de Colombia, Venezuela, de Perú etc. de todos los grandes países latinoamericanos para poder implementarlos en sus empresas, unas más grandes, unas más pequeñas, futuros emprendedores que se están llevando nuestra tecnología y que lo están importando hacia sus países en forma directa; y ese es el punto en que nos encontramos, es un punto muy diferente al que hasta ahora ha recibido mano de obra y ahora España exporta hacia Latinoamérica conocimientos, expertiz y mano de obra en muy buenas condiciones.

Mario: vi que tu trabajas mucho con la Fundación tripartita que eso es importante para los que nos están escuchando y quieran seguir un curso de que hay una gestión por parte de Ustedes para conseguir el financiamiento para sus capacitación para su preparación.
Mónica: si efectivamente podemos ayudar a nuestros alumnos para obtener las mayores ventajas económicas y la formación nuestra se puede financiar a través de la Fundación Tripartita que aporta a los participantes una sustentación económica para manejar estos cursos para que le sea mínima costoso; lo que sí es cierto, y nos hemos dado cuenta es que en este tipo de cursos que afecta un poco al compromiso personal, yo creo que es importante tener un buen compromiso y hay veces el compromiso dado en estos tiempos de que es un pequeño pellizco económico que tiene que desembolsar para estar comprometidos con estos cursos; no obstante el retorno de la inversión es clarísimo : << con retorno muy,  muy alto>>, porque realmente donan esos elementos que son críticos hoy en día,  el de las competencias profesionales  claves, 7 son emocionales y si esto lo ponemos en el retorno de la inversión, nos quedaríamos con cifras verdaderamente sorprendentes.

Mario: muy bien, Mónica nos has dado un espectro importante de las actividades que tu realizas y que son importantísimas para el desarrollo de las personas y puedan capaz tener mejor capacidad para ese cambio, esa emigración, tanto de trabajo, como de país ó como de actividad, porque hay veces emigramos de diferentes formas.
Danos un mensaje  al emprendedor de Latinoamérica y España que te están escuchando.
Mónica: el mensaje positivo que me suelen leer a mi seguidores en el Blog, yo creo que un mensaje que en este momentos puedo comentar, yo diría que es un buen momento para emprender proyectos, pero con un concepto muy diferente que no hay dejarse liar por el ambiente negativo que hay, sino uno tiene que está muy centrado en que es lo que yo creo, que es lo que tengo que realizar que me dicta el sentido común, reducir costes a la mínima expresión y realmente buscar fuerzas en mi interior y juntarse con aquellas personas que te pueden insuflar aires positivos, con visión de futuro, con energía, con buen rollo, porque hoy en día es lo que está fallando más, en técnicas y estamos sobrados, no es que estemos sobrados pero tenemos, de ahí es un buen filazo que nos apoyamos, <<nos falta alegría, nos falta ánimo, nos falta optimismo, nos falta pro acción iniciativa, organización>>; es decir, júntate con gente positiva, gente inteligente, gente lista y <<juntas podemos>>

Mario: Mónica muchas gracias por tu tiempo y todo éxito y sé que te va ir bien, cuenta con nuestro apoyo desde la plataforma de exportadores por el Mundo” parta difundir todas tus actividades.
Mónica: muchas gracias es un placer hablar contigo 



Guillermo Pérez
Consultor en Comunicación Estratégica



Guillermo Pérez: bueno días Latinoamérica buenas tardes España
Mario: bueno amigos ya estamos con Guillermo Pérez, el es Magister de un trabajo verdaderamente muy importante de comunicación socio cultural diferente, exponiendo en centros de trabajo, en emprendedores y en jóvenes
Don Guillermo muy buenos días y buenas tardes para aquí para España.
Guillermo: buena tarde muy amable por la gentileza en esta entrevista que me haces,  soy consultor en estratégica, facilitador en manejo de conflicto y todos los temas ligados al desarrollo humano;  mi formación es que soy Magister en ciencias sociales con mención en desarrollo humano en medios socioculturales diferentes, soy licenciado en ciencia de la comunicación y licenciado en psicología con mención psicoterapia

Entonces estas dos carreras, mas la maestría mezclada me ha permitido enfocarme en lo que he identificado como necesidades fundamentales, pero prefiero yo etiquetarme como un autodidacta, puesto que así empecé desde los 15 años a leer a investigar hasta que comprendí la necesidad del título universitario para poder trabajar, pero digamos de corazón yo soy de autodidacta y lo sigo siendo puesto que la vida es una aprendizaje solo creo que termina cuando uno fallece.
Mario: pero acá en España hay una fuerte emigración o sea una fuerte salida de nativos de aquí hacia los países Latinoamericanos, que mensaje le podrías tu dar, qué consejo podrías tu dar a estos jóvenes en su mayoría jóvenes profesionales que salen a buscar trabajo en Latinoamérica.
Guillermo: primero que nada van hacer la característica del peruano que tiene mil defectos, pero tiene cien mil virtudes, una de ellas es la hospitalidad van ser bien recibidos, muy bien tratados, van a ser tratados con mucho cariño, con mucho respeto, con mucha amabilidad, ese es el primer punto, dos es que les sugiero que vengan.



Hace muchos años cuando yo leía a Joseph Fontana, que es un historiador de español  español de Barcelona; cuando cuestionando el libro sobre el fin de la historia, hablaba a los jóvenes españoles que les sugería que aprendieran de los jóvenes de Latinoamérica, porque están más en contacto con la realidad cotidiana, están más ligados al trabajo manual y eso les permite tener más experiencia o una perspectiva más enriquecida, que solo el trabajo académico el ligado a la biblioteca etc., 
Entonces, yo les sugiero que vengan a aprender ustedes, ya conocen la idiosincrasia del peruano, no siempre es una persona puntual, acá precisamente hay lo que se llama la hora peruana, que es la impuntual  ese es un defecto del peruano, otro defecto que muchos de los profesionales que están bien formados con los que ustedes tal vez quieran coordinar para sus exportaciones, no se fíen de los títulos académicos, puesto que mucha gente digamos tiene la etiqueta del ejecutivo, pero no lo es, o sea no tiene el valor de tomar decisiones, el ejecutivo, es una persona que toma decisiones, pero muchos lamentablemente en mi país no todos pero un buen porcentaje les cuesta tomar decisiones, porque no quieren asumir las consecuencias de estas; entonces les sugiero para los empresarios que quieren buscar socios comerciales o representantes en Perú, de sus empresas etc., busquen más que fijarse en los méritos académicos, se fijen en la actitud de la persona para que puedan estar más seguros y confiados de que esta persona va a tomar decisiones, va a tener iniciativa y va a llevar adelante.
Pero el Perú está creciendo, y va seguir creciendo, pero ¿cuál es el sector que está creciendo?, son los mineros y es el sector agroindustrial, esos son los dos sectores que se están enriqueciendo, el resto del Perú no está en crecimiento, digamos no acá los que saben de economía diferencian el crecimiento de desarrollo felizmente el Presidente actual en Perú ha planteado el desarrollo con inclusión social, es decir la redistribución de la riqueza de modo más equitativo.

Entonces ese el problema que hay en el Perú, no hay distribución equitativa, hay mucha diferencia entre una clase y otra, entre un sector social y otro y eso genera problemas, conflictos, hay un problema entre los de Lima y la ciudad  y el campo, entonces el campo está muy indignado, semialzado como está pasando en todo Latinoamérica, lo está pasando en Bolivia, en Argentina, porque lo ricos se están haciendo cada vez más ricos y los pobres se siguen haciendo cada vez más pobres, este es un problema y una constante histórica en estos últimos 100 años.
 

Mario: tú qué haces una labor educativa de tocar puerta por puerta de empresa por empresa, grupo por grupo digamos ¿Qué sectores ó que profesiones o línea de trabajo es la que tu recomendarías a estos jóvenes emigrantes hacia Latinoamérica y que deben llevar como un recurso importante como talento importante que deben de llevar  para transmitir
Guillermo: algo como diría cualquier persona experta en marketing, algo que no haya en Latinoamérica, en Latinoamérica les gusta mucho el tema de la tecnología yo les sugiero identificar que es lo que ya hay para que ustedes vengan con propuestas de los que no hay; innovando en todo término, tanto en producto y en servicio etc. mi sugerencia es identificar esto ya que el mundo está globalizado todos tenemos todo, todos tenemos blackberry, la laptop, la tabla, tenemos la computadora, hay mucha expectativa por el tema de la tecnología.

Y una sugerencia es que no pierdan el tema... yo trabajo en la comunicación externa y de tener un clima laboral armonioso para producir más y mejor, reglas de respeto y comprensión con los compañeros de trabajo, ese es un problema en el cual hay bastante consultoras ya en Perú y de esas yo trabajo 3 de ellas y nos dedicamos a trabajar el tema del emprendimiento, la calidad y la atención al cliente y todo lo que tiene que ver con el trato cordial al cliente en particular, centrarse en las necesidades y en las expectativas del cliente, esa es comunicación interna y en la comunicación externa el tema de posicionamiento, el tema de cómo lograr posicionarse sin gastar tanto en publicidad que es la forma en que yo trabajo, porque no siempre la publicidad es eficaz y eficiente, y esta tan mal hecha en Perú, al menos y es tan sofocante, que se cambia de canal porque la publicidad le parece algo insoportable, pero es una percepción que yo comparto con mucha humildad y punto de vista y que también les sugiero, que vengan a escuchar, porque el concepto de comunicación que es más que hablar, persuadir, la comunicación es más escuchar y observar las necesidades y expectativas de tus clientes potenciales, en función después de lo que escuches y observes las necesidades de las expectativas de tus clientes potenciales, sabrás que decir y de cómo decirlo; porque como Ustedes saben la comunicación no es que decir, sino como decirlo, como ofrecerlo, como presentarlo, como presento mi producto de acuerdo al público objetivo que tengo, es de clase A , clase alta, clase alta media o es clase media etc., que estudien primero lo que ya hay en el mercado peruano; el peruano es muy creativo, es muy trabajador, muy emprendedor, pero tiene como defectos como mencionábamos el tema de la impuntualidad, no es congruente no tiene palabra –que no te cumple el día 12- esta lleno de excusas, es un problema que hay.
 
Mario: muy bien Don Guillermo yo te felicito por la labor de hormiga, es una labor de puerta a puerta, de boca a boca es una labor de comunicación, dime cual es el mensaje al emprendedor de Latinoamérica y de España, al joven emprendedor que te está escuchando en estos momentos.
Guillermo: que sigan su sueño en primer lugar, que hagan un estudio de mercado porque definitivamente no basta tener el sueño de hacer un negocio tal o cual, sino porque este tiene que basarse en la realidad vital; porque la realidad sociocultural  es diferente España no es Perú, ni Perú es España, entonces el consumidor peruano tiene una serie de particularidades que Ustedes deben primero verificar, deben hacer un estudio de mercado para ver si el producto o servicio que Ustedes quieran incorporar va tener éxito o no.
Pero tengan en cuenta que acá se les va recibir con todo cariño por que acá, porque se le trata con mucho cariño y mucho respeto al extranjero y al turista, se le muestra nuestra diversidad que tenemos no solamente a nivel de pisos ecológicos, sino a nivel milenario, por que el Perú está centrado donde fue el imperio de los incas, el peruano es colaborador, ha como en todas partes, hay personas con intenciones no honorables, en términos generales los invito a venir a Perú a Latinoamérica  porque la gente es acogedora es de brazos abiertos, pero si vienen a hablarles las cosas claras y a plantearle una buena estrategia de estudios de mercados y de juntarse con los profesionales adecuados, profesionales que insisto no solamente una hoja de vida, sino que tenga una actitud personal comprometida y que los hay, yo creo que les va ir bien y aprender del peruanos de la idiosincrasia para ver cómo venderle  ya que no es fácil venderle al peruano en la medida que es muy despierto y en la medida que sabe que en determinado lugar cuesta 10, pero en otro 5, entonces de estar acá y de vivirlo pero descuiden de que acá en Latinoamérica en Perú, se recibe la gente con mucho cariño y mucha estima, se le va tratar muy bien y tendrán las oportunidades por que finalmente todo está por hacerse en Perú –me dicen todos mis amigos que vienen de Europa- , ustedes con mayor claridad y con mayor perspectiva que negocios pueden introducir y que cosas están por recrearse a nivel de arquitectura y temas especializados, pero que hay mucho por hacerse en el Perú es que estamos empezando recién, es seria mi sugerencia.

Mario: muchas gracias por tu tiempo desde ya esto va estar publicado y cualquier promoción de tus cursos la parte de publicaciones de nuestro blog está toda la información que quieras promocionar o alguna que vaya a realizar encantado de difundirla.
Guillermo: muchas gracias Don Mario para mí es un honor de darle esta entrevista y de haber llenado sus expectativas, y cuando alguien se anime a visitar el Perú avíseme para atenderlo con todo gusto.

Mario: nos vemos amigos continuamos ….



Convenios, Eventos, Planes y Programas 

  EL BANCO SABADELL INVITA A VER LOS VIDEOS DE:


Banco Sabadell y ACOCEX, el 21 de junio de 2012 firmaron el convenio de colaboración durante el V Congreso de Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX
Fotos de izq.  a derech: Mabel Santaella, Coordinadora de Directores de Comercio Exterior de Madrid del Banco Sabadell; Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX,  Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell y Eva María Natal Pascual, Directora Comercio Exterior del Banco Sabadell

Los días 20, 21 y 22 de junio, se llevo a cabo el V Congreso de ACOCEX, en la Calle Bailén, 41, 28005 Madrid.
 Vídeo del V Congreso y 


















Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX



Pymes y autónomos: quiero exportar, pero ¿cómo lo hago?

La internacionalización ha servido a muchas empresas a sobrellevar mejor la recesión del país. Pero, para lanzarse a la aventura ¿lo tienen igual de fácil las pymes y autónomos?

José Cabrera, socio fundador de Vega Carabaña, es un pequeño productor de aceite de oliva de Madrid que decidió salir del país y hoy exporta a Inglaterra, China, EEUU y Japón. Eduardo de Souza también decidió que los patés y foies que elaboraba en Extremadura podían competir hasta con los franceses. Y hasta al país galo -junto a EEUU y Reino Unido- llegan sus productos.

En los tiempos que vivimos de recesión económica, muchas empresas han optado por la internacionalización para paliar el descenso de sus mercados internos. Esto es fácil para las grandes corporaciones, pero ¿puede una pyme o un autónomo lanzarse a la aventura de la internacionalización sin morir en el intento? Casos como el de De Souza o Cabrera lo demuestran. Ellos, entre otros muchos, lo consiguieron a través de la Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior (ACOCEX). Esta asociación sin ánimo de lucro ha firmado un convenio con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y han trazado el Plan Exportar es fácil "para facilitar la internacionalización de los autónomos", señala Guillermo Guerrero, coordinador del área de extranjeros de ATA. "Tenemos dos vías: una para autónomos y microempresas con poca capacidad de producción o de distribución, con falta de experiencia exportadora o con exportaciones por debajo del 35% de la facturación; y otra, Emprendedores de dos orillas, dirigida a residentes extranjeros en España".

A través de Exportar es fácil, "un asesor de ACOCEX acompaña a la empresa o al autónomo durante el proceso de externalización para que conozca las redes, los sectores clave, la documentación requerida en el país, etc. En una segunda fase se agrupa a los autónomos de un mismo sector para que exporten en conjunto". El coste de participación es de 500 euros por seis meses, para empresas, y de 100 euros por seis meses, para emprendedores.

Fuente: elEconomista, 5/11/2012 - 8:58


Leer la Nota de prensa (fuente elEconomista.es)
 Pymes y autónomos: quiero exportar, pero ¿cómo lo hago?    
información solicitar a email: exportafacil@acocex.es



ACTIVIDADES 



La franquicia es una fórmula de negocio que continúa creciendo, sólo el pasado año registró un incremento del 7%.

En 2012 la franquicia generó más de 180.000 puestos de trabajo y una facturación de 21.700 millones de euros.




El número de febrero de la revista En Franquicia nos ofrece información de contacto y web de 99 marcas que os permiten montar un establecimiento de menos de 30m2. Además de otros contenidos, también os presenta el modelo de negocio de Oro Rapid y entrevista al Director General de Oh My Cut! Visita o descárgala gratuitamente: Edición de febrero de la revista En Franquicia, nº 150



Edición de enero de la revista En Franquicia, que este mes te ofrece 100 alternativas de autoempleo bajo este sistema de comercio minorista. Además, recoge una entrevista con el Director General de Yves Rocher y nos presenta el modelo de negocio de Momi & Toy's, que importa a España el Rolled Japanese Crepe. Edición de enero 2013, Rrevista En Franquicia nº149
  

 



En su número de diciembre, la publicación más decana del sector nos presenta 87 marcas que son el más claro ejemplo de que el sistema de franquicias es uno de los más resistentes frente a la crisis, ya que nacieron a partir de 2008 y mantienen un firme pulso frente a esta situación. Además de otros contenidos, también nos invita a conocer el secreto del éxito de Cafetal Club y nos acerca el testimonio del fundador de la firma de restauración Peggy Sue's. Pinche aquí: Revista En Franquicia Nº 148











Global Business Services


3A Move Solutions SL., Expertos en el Diseño y Desarrollo de Soluciones 

La solución global para empresas a nivel de Distribución, Promoción, Representación y Posicionamiento de nuevos proyectos o proyectos de gran calado en el mercado y utilizamos las necesidades del mercado para encontrar aquellas empresas que ofrezcan la solución que más se adapte a cada necesidad específica demandada.







AMPLIO IMPACTO EN EL MUNDO HISPANOAMERICANO "Exportadores por el Mundo" entrevista a nuestro Editor-Director José Luis Barceló


Video sobre HOTELS quality.





Rich in sound, rich in history, rich in beauty since 1905

El Embajador-empresarial Don Manuel Rodríguez tuvo la visita de Steven Wonder en su Stand de Namm ,que quiere aprender a Tocar la Guitarra Flamenca, le dimos una modelo FF Cut Boca MR, también conversamos como podemos fabricar guitarras para Ciegos, otro proyecto de Futuro. 




 




 
La delegación de AL-INVEST IV cuenta con 35 empresas latinoamericanas de seis países: Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú.  







 
Misiónes Comerciales:


Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, organiza Programas de Negocios en Pekín "China Inside Business". Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y canales de venta en China?  y ¿cómo puedo hacer negocio con los Inversores chinos en España?, combina los talleres,  sesiones y jornadas teóricas impartidas en las instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas industriales, así como encuentros empresariales con profesionales e instituciones locales e internacionales.

Jornadas de Internacionalización 
Mayor información: ldiez@iice.es

Puede descargar las presentaciones AQUÍ:

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil


PROMOMADRID.-ACTIVIDADES 
Pinche aquí para ver sus actividades: PromoMadrid





¡¡¡FELICITACIONES¡¡¡ A LKDINTERNATIONAL, como EMPRESA GLOBAL, está próxima a cumplir su PRIMER ANIVERSARIO, han sido unos meses de intenso trabajo, alcanzándose objetivos de gran relevancia para asentar de forma sólida y duradera su OFERTA EMPRESARIAL Y CORPORATIVA en beneficio de los pequeños y medianos empresarios, emprendedores, comerciantes autónomos y profesionales independientes, que de forma constante y creciente se han ido incorporando al colectivo en estos meses, hasta el punto de tener ya presencia, al día de hoy, en 35 Países.





AsiaInspection, ofrece servicios de control de la calidad en Asia. La empresa se fundó en Hong Kong con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio rápido y rentable en cualquier lugar de Asia y en cualquier momento.


¡Sus Ojos en la Fábrica!
Contamos con más de 350 inspectores certificados y con formación universitaria en fábricas de toda Asia, que se dedican a garantizar la calidad del producto y proteger así las inversiones de nuestros clientes, AsiaInspection es "Sus Ojos en la Fábrica".

 

BLOG CENTRO TECNOLÓGICO DEL MUEBLE - CITMA

 

Julio Rodriguez, Escritor, presenta el libro: “Mentoring para emprendedores. Guía práctica”

Libro promovido por el Ministerio de Industrias de Turismo y Comercio, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Madrid I+D+i y la Asociación de Jóvenes Empresarios.

   

SPANISH WINE CLUB Madrid, es un nuevo concepto de venta privada para amantes del vino español.


SPANISH WINE CLUB Madrid tiene el gusto de invitarle a la III Degustación
de Vinos Singulares, que tendrá lugar el próximo sábado día 19 de Enero desde las 17.00 hasta las 22.00.

El evento será en nuestra sede en AJE/Young Connections en la Calle Colegiata 11, Madrid (Metro Tirso de Molina).

Acompañarán a los vinos unas combinaciones de productos ibéricos seleccionados para la degustación.

La entrada estará disponible el mismo día en el local a 15€. Pueden para ello enviar un email a info@swcmadrid.com o daniel.mercader@swcmadrid.com

El evento es una degustación libre de vinos de diferentes denominaciones de origen y vinos de autor. Presentaremos mas de 25 referencias de vinos de las principales zonas vinícolas españolas.

El asistente podrá probar desde uvas tan conocidas como Tempranillo, Tinta del país, Tinta de Toro o Albariño hasta uvas menos habituales o en peligro de extinción como Graciano, Mazuelo, Moravia o Tinta Madrid por nombrar algunas.

Además tendremos algunos vinos orgánicos.

El evento está abierto al público en general que podrán unirse a los miembros de nuestro Club en esta oportunidad fantástica para probar gran cantidad de vinos diferentes de nuestras bodegas asociadas.

La pertenencia a nuestro club es gratuita y no incluye ningún compromiso de compra de ningún tipo

Esperamos su asistencia
Juan Ramón Suarez Terol
Senior Partner
Spanish Wine Club Madrid


Skype: jsuarezterol
Phone:             (+34) 912 776 478
Mobile:             (+34) 679 425 234
Email: juan.suarez@swcmadrid.com
Website: www.swcmadrid.com

A diferencia de otros clubes, SPANISH WINE CLUB Madrid no vende stocks o restos de catálogos, sino que trabaja directamente con las bodegas. De este modo, nuestros aliados pueden disfrutar de manera exclusiva de vinos excelentes, conservados en todo momento en las condiciones idóneas que ofrecen las bodegas y a precios altamente competitivos.


XXII CUMBRE IBEROAMÉRICA


FOTO DE LOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE IBEROAMÉRICA

FOTO DEL REY DE ESPAÑA DON JUAN CARLOS DE BORBON  Y LOS PRESIDENTES IBEROAMERICANOS

El objetivo principal II XX CUMBRE IBEROAMERICANA, es impulsar una ‘relación renovada’ entre los países iberoamericanos. Basada en los  mismos valores y en los mismos afectos de siempre, pero sin hegemonías.  De igual a igual. Y muy importante, en beneficio mutuo. Ese beneficio mutuo es la clave del otro gran objetivo de esta Cumbre: el crecimiento económico y la creación de empleo.
La crisis está afectando de manera muy desigual a los países de la comunidad iberoamericana. Aquí en Europa estamos sintiendo todo su rigor mientras que en la otra orilla están consiguiendo esquivarla...
… con un crecimiento fuerte, que en algunos países supera el 10 por ciento. Y es precisamente ese crecimiento el que debe servirnos de banderín de enganche para salir de la crisis.
En ese beneficio mutuo, nuestras empresas sigan invirtiendo y aportando su experiencia para seguir contribuyendo al desarrollo de Iberoamérica.

España podrá participar en las cumbres anuales que celebren los presidentes de la Alianza del Pacífico, lanzada recientemente por México, Colombia, Perú y Chile, y que nuestro país ve como una oportunidad para establecer un "diálogo directo y regular" con las regiones de América Latina y el Pacífico.

El pasado 9 de noviembre, la Alianza del Pacífico aceptó a España como Estado observador en este foro, el mismo estatus que tienen otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Costa Rica y Panamá. Por ese motivo la participación en este foro permitirá avanzar en la cooperación triangular con las regiones de América Latina y el Pacífico, subraya Moncloa en un comunicado.

La próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, el proceso de integración más reciente en América Latina, tendrá lugar en Cali, Colombia, a finales de febrero.

Los países miembros de este nuevo foro, que representan a más de 200 millones de habitantes y el 35 por ciento del PIB de América Latina, concentran el 40 por ciento de las exportaciones españolas a la región y el 40 por ciento de la inversión de nuestro país en América Latina.

FOTO DE LA ALIANZA PACÍFICO









ACTIVIDADES EN 

IBEROAMÉRICA


CASA DE AMÉRICA ENCARNA PUJANZA DE LAS RELACIONES ESPAÑA CON AMÉRICA    (pinche aquí para ver video, Fuente: CASA DE AMÉRICA)


BOLIVIA

D. Luis Arce Catacora

Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia,

Los enlaces a las repercusiones de la visita del Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, D. Luis Arce Catacora, a la ciudad de Madrid: ABCVínculo CríticoAgencia EFE vía La InformaciónRadio Exterior de España, el Nuevo Herald y La Razón de Bolivia.




Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, agradece a la Reina Sofía del Reino de España,  las ayudas españolas en salud y educación







Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, entregó a la Reina Sofía de España, un pin de oro donde se muestra un alto relieve de la tipografía de Marca Santa Cruz realizada por la Asociación de Joyería de Santa Cruz (Joyacruz).

Esta joya es un rectángulo de oro donde se muestra la palabra SANTA CRUZ BOLIVIA en la genuina tipografía de la Marca que la Gobernación del Departamento y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), trabajando en forma conjunta con instituciones de la sociedad civil organizada, están lanzando para la promoción de esta región boliviana.

La Reina Sofía de España expresó su agradecimiento por este presente y lo valoro positivamente  por el aprecio que tiene por Bolivia y principalmente por Santa Cruz, que se ve representada en este singular regalo que le hizo el Gobernador en nombre de todos los cruceños.


Expocruz


PERÚ


Noticias de Perú FONCODES - Fondo de Cooperación para el Desarrollo (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social)
Avances del Programa de compra MYPErú:



Personas de Contacto con prensa:

Miguel Ángel Martín Martín.- Presidente de ACOCEX

Teléfono de contacto: 0034 - 902 929 335

 Mario Torero Fernández.- Director del Programa:

mario.torero@acocex.es

exportadoresporelmundo@gmail.com

 
















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