sábado, 21 de abril de 2012

29VO PROGRAMA RADIAL "EXPORTADORES POR EL MUNDO".- 20 ABRIL 2012

NOTA DE PRENSA
20  de Abril de 2012

Programa de radio, educativo de emprendimiento:
“Exportadores por el mundo”


ENTREVISTA: a Eduardo de Souza, Director de Partería Souza, empresa familiar y exporta de paté y foie; a Gianmarco B. Broggini, Socio Director en Madrid de Broggini Consulting Services (BCS) como  exportar o internacionalizarse en Brasil; a Antonio del Corro García-Lomas, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Brasil-España, los servicios que brinda y Pilar Moreno Collado, Directora - LICEUS  Servicios de Gestión y Comunicación S.L. su experiencia en el Salón del Estudiante, realizado en Sao Paulo.

Desde Extremadura-España, entrevistamos a Eduardo de Souza Director de Partería Souza, empresa familiar y exporta de paté y foie, y quien nos contó su experiencia exitosa en los mercados internacionales.

Desde Madrid –España Gianmarco B. Broggini, Socio Director en Madrid de Broggini Consulting Services (BCS) quien nos acompaño en la cabina de Radio Vallekas y nos contó como elaborar un plan estratégico para exportar o internacionalizarse en Brasil.

Desde Madrid se sumo al diálogo Antonio del Corro García-Lomas, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Brasil-España, quién nos comento sobre los servicios que brinda la Cámara y las oportunidades que existen en Brasil.

Desde Madrid a Pilar Moreno Collado, Directora - LICEUS  Servicios de Gestión y Comunicación S.L. quién nos contó sobre su experiencia en el Salón del Estudiante, realizado del 8 al 23 marzo en Sao Paulo y Santos y nos dio las tendencias que  los empresarios brasileños de la formación tienen.

 
Eduardo de Souza
Desde Extremadura-España, entrevistamos a Eduardo de Souza Director de Partería de Souza,


Mario: ¿Qué es Patería de Souza?
Eduardo de Souza: es una pequeña empresa familiar que data de al menos del año 1812, cuando la familia danesa de mi padre vino a vivir Extremadura, aquí al sur de España,  y conocieron  la gran riqueza gastronómica en materia prima que tiene esta tierra y continuar con la tradición de elaborar paté y foie que había tenido sus familia de tantas generaciones, fue cuando se dedicaron a la cría del ganso y aprovechar esta capacidad natural que tienen las aves aquí, de generar grasa, justo coincidiendo con la época de inmigración.

Fue cuando la Patería, poco a poco se dio a conocer  en el mercado internacional y el nacional, capaz más difícil el nacional que el internacional, por la falta de información y de hábito de consumo del de los foie en España.

Poco a poco mi padre comenzó el negocio, y luego yo en el año 2000 fue cuando yo ya me hice cargo del negocio y seguimos y fue cuando apostamos a salir y ganar premios, para mí fue eso muy importante para darnos a conocer principalmente en el Salón Internacional de la Alimentación de París, SIAL 2006, gane el primer premio Coups de Coeur, y partir de ahí, ha sido de mucho éxito, hemos tenido reconocimiento de los mejores chef del mundo y ahí seguimos en esa lucha.



Migue Ángel: ¿Por qué decide salir al exterior y su empresa exporte?
Eduardo de Souza: fue una salida a la crisis, aunque parezca raro decirlo así, nosotros teníamos un problema en España, uno de los problemas era la costumbre de pagos aplazados que tiene todas las grandes cadenas, y en general en comercio en toda España, pues es habitual que un productor produce, vende y cobra cuando más o menos le parece al cliente, entonces que sucedía, que luego encontrábamos problemas para negociar esos famosos pagarés y de financiación con los bancos, y con la situación de crisis y demás nos empezaban a poner escusas: -que los de arriba habían dado órdenes de no negociar-, y daban muchísimos problemas, y fue cuando aprovechamos atender esa demanda que teníamos de afuera porque la justificación de los productos que van para afuera es posible que te paguen al contado e incluso anticipado y es la fórmula que tomamos y gracias a eso pudimos seguir funcionando.

Miguel Ángel: es uno de los miedos del exportador…el preguntarse ¿iremos a cobrar?
Eduardo de Souza: de cobrar anticipadamente al cliente, a cambio le damos un buen servicio, le vamos a dar productos únicos; y el cliente de afuera no tiene ningún problema de hacer el pago anticipado y sin problema y eso ha sido una gran solución.

Miguel Ángel: ¿Cuál ha sido lo más complicado a la hora de ganarse y conquistar los mercados internacionales?
Eduardo de Souza: pues curiosamente lo más complicado ha sido para nosotros los trámites burocráticos de acá de adentro, es más difícil para nosotros, cualquier trámite aduanero, que lo te fija el destino. En el aeropuerto de Barajas, una simple inspección sanitaria es mucho más complejo que lo que te fija el destino, es curioso, pero así es, aquí en España tenemos una excesiva administración, una burocracia, hablando vulgarmente demasiados funcionarios, pues eso nos dificulta mucho nuestro progreso y crecimiento, es una lástima pero una de las cosas que nos impiden actualmente a las empresas crecer aquí en Extremadura, donde está excesivamente burocratizado y excesivo funcionariado. Todo eso dificulta que las pequeñas empresas como la nuestra y a pesar de tener una demanda internacional bárbara, pues nos cuesta muchísimo trabajo crecer mucho.


Miguel Ángel: se tiene que dar cuenta que la administración tiene que facilitar la salida de los productos.
Eduardo de Souza: se tiene que dar cuenta la administración, porque tenemos muchísimas microempresas que podrían crecer y que definitivamente la única solución es que la administración debe ir de la mano con la empresa, hasta que no se dé cuenta la administración que tiene que ir de la mano es mala cosa.

Gianmarco: Lo que cuenta es la marca España y del sistema país como potencia exportara.
Eduardo de Souza: que gracias al gran esfuerzo de esas pequeñas empresas muchas veces anónimas empresas e incluso marcas que no son populares en España, trabajando y luchando por dar un servicio fuera y conseguir esa credibilidad al cliente y gracias a ello, se ha generado esa confianza y cuando se habla de un producto español, se está hablando de calidad y bueno generalmente  depende del empresario de dar un buen servicio, y eso creo que otras empresas estamos aprovechando ese trabajo de esas pequeñas y que en el anonimato puedan haber estado haciendo esa gran labor.
Chef de Nueva York, Dan Barber

Miguel Ángel: ¿Cómo ha llegado su paté a la mesa del Presidente de Estados Unidos. Obama?
Eduardo de Souza: de la forma más sencilla, nosotros en el año 2006,  tuvimos la suerte de ganar el premio famoso en Francia y fue cuando el prestigioso chef de Nueva York, Dan Barber muy preocupado con el bienestar animal le llamo la tención que una empresa española, pues ganara un premio tan importante y precisamente del foie.

Al principio el premio no tuvo mucha repercusión, la tuvo más fue cuando la Asociación de productores de embuchadores franceses, quiso  impugnar el premio al decir que nuestro producto no podría participar en el concurso debido a que las aves se criaban en libertad  y no habían sido forzadas, y eso de verdad, nos dio fama, porque todos los defensores de los animales se echaron encima, -diciendo que barbaridad-.

Luego a consecuencia de eso vino el Chef Americano, Dan Barber, conociendo la granja y a consecuencia dio una ponencia en Estados Unidos en un congreso de cocina y fue cuando expuso y explicó todo nuestro sistema y que era el futuro del bienestar animal, y tras eso, el nos invito a conocer su restaurante Blue Hill en Nueva York, y fue cuando él hizo una cena estupenda en la Casa Blanca para el Presidente Obama y su esposa y tuvimos la suerte de participar  y tuvimos todas las puertas abiertas
Les invito a todos pues estamos en Extremadura….
Mario: Mensaje al emprendedor para salir a afuera

Eduardo de Souza: Mi padre me decía siempre las tres, “P”…la paciencia, la prudencia y la perseverancia, pues ha que ser fiel a su creencia y trabajar con el corazón y ofrecer al consumidor de afuera darle lo que uno quisiera para uno, ósea calidad tener siempre presente eso.



Gianmarco B. Broggini
Desde nuestra cabina en la Radio de Vallekas en Madrid –España, nos acompaño Gianmarco B. Broggini, Socio Director en Madrid de Broggini Consulting Services

Mario: Cuéntanos que hace Broggini Consulting Services
Gianmarco Broggini: Es una apuesta que más de 10 años estamos jugando basada sobre todo en la internacionalización de empresa, nosotros hemos establecido una consultora en Sao Paulo hace muchos años antes que Brasil se pusiera de moda sobre todo para atender empresarios europeos, principalmente italianos y españoles en entrar y desarrollar sus actividades en Brasil, en este país tan grande y al mismo tiempo muy complicado, tan cerca y tan lejano.
Miguel Ángel: ¿Por qué pusiste una consultora?
Gianmarco Broggini: por nuestra trayectoria, me ha gustado apoyar a sectores e industrias tan distintas y diferentes, y el tema de la internacionalización es un tema natural, porque bueno como suizo e Italiano, y español, tengo una especial atención para Latinoamérica y también tengo la suerte, que el socio Director de la Oficina de Sao Paulo es mi hermano y que  tiene 20 años en el país, entonces sigue siendo una empresa familiar, y conoce muy bien Brasil desde un punto de vista europeo, y creo que es una de las grandes ventajas que creo que nuestros clientes y empresarios reconocen y podemos dar un apoyo local en un país tan grande e interesante como Brasil, pero siempre de un punto de vista europeo, y entonces compartimos y vemos las preocupaciones y poco más si eres de la mentalidad empresarial del empresario sureuropeo en particular italiano y español.

Miguel Ángel: con ese bagaje cultural de interrelaciones entre países ¿Qué diferencia ves entre le empresarios españoles y todo el empresario italiano, suizo y el empresarios brasileño?
Gianmarco Broggini: Sin duda es tener en cuenta la historia económica y el tejido empresarial que existe en los países, está claro que tenemos muchísimos clientes y la mitad son italianos y la otra mitad son españoles y se nota la ventaja por parte de los italianos que ellos han sido ya hace muchos años acostumbrados a exportar y acostumbrados a trabajar en países extranjeros, en los años 50 después de la guerra, ellos ya empezaban a vender en Alemania y Francia y tenía una apertura hacia los mercados exteriores, con una trayectoria más larga.
La ventaja del español es sin duda si pensamos en Latinoamérica es el idioma y la cercanía cultural que a lo mejor un italiano puede tener menos mesura.

Miguel Ángel: ¿en que nos gana los italianos?
Gianmarco Broggini: hay un punto de verdad, hay puntos positivos es relativo y podemos hablar horas sobre esto, pero yo tengo una experiencia muy específica donde los españoles e italianos tenemos un liderazgo que son los azulejos, bueno ha llegado China pero siempre Italia y España, han sido los líderes en esto. He trabajado clientes de ambos países y viajando en Alemania y Francia; y hablando con distribuidores y hacían las mismas preguntas  y lo conocen mejor que nosotros, y lo que me contaban es que el producto es el mismo, la diferencia es claro, que cuando yo llamo a la fábrica en Italia me contesta una chica siempre de buen humor, me habla un poco de Inglés, un poco de Alemán y al final me consigue meter un pallet más en el camión; cuando llamo a España, sino llamo entre las 10:00 hasta la 1:00 pm ó desde las 5:00 a las 8:00 pm, pero yo a las cinco yo ya me voy  casa, porque en Alemania a las 5:00 pm uno acaba de trabajar, entonces  nadie me contesta el teléfono. Esta es un historia muy anecdótica pero muy significativa también.

El producto español y el ejemplo del fabricante de patés es clarísimo, es fantástico gana premios en Francia y en todo el mundo, pero no siempre estos productos de calidad, no siempre son acompañados de una política comercial de venta y post venta adecuados creo que ahí es donde el empresarios español tiene que intentar invertir más.

Miguel Ángel: entonces la diferencia los italianos venden los españoles despachan mercancías
Gianmarco Broggini: eso es lo que nos comentan, no creo que la cosa es difícil, es un tema de mentalidad, si el producto ya no se vende como antes, entonces  hay que acompañarlo, hay que empaquetarlo, y es cada vez más importante, además en un mundo global donde va ser cada vez más complicado ganar por precio por coste, hay que saberse distinguir; el producto es uno más todo lo que acompaña a él también es importante y es fundamental.  

Miguel Ángel: como consultor que eres ¿Cuál es la situación hoy por hoy de la consultoría? ¿Existe diferencia en poder desarrollar el trabajo de consultoría en los distintos sitios?, ¿las empresas españolas son proactivas a la hora de contratar una consultoría al igual que los son las italianas y las brasileñas
Gianmarco Broggini: Cada país tiene sus particularidades, vender consultoría nunca es fácil, se vende algo inmaterial algo que no se ve, sobre todo el empresariado que acuden por primera vez a la consultoría y sobre todo en temas de ayuda a la exportación y a la internacionalización, entonces nuestra filosofía es intentar, solucionar y vender servicios muy concretos y también convencer a los empresarios clientes, de las ventajas por ejemplo de realizar un estudio de un mercado antes de meterse en este mercado, Brasil es el típico ejemplo: muchos empresarios viajan a Brasil, el vuelo, el hotel, la estancia, el desplazamiento, el tiempo que se invierte en esto para acudir a una feria o simplemente conocer el mercado, sin tener claro: ¿si su producto tiene una entrada o es competitivo a nivel de precio?, ¿quiénes son la competencia?, ¿cuánto me cuesta traer el producto hasta ahí y venderlo ahí?, es fundamental en mi opinión, es tener esa información antes de desplazarse a ese país, y realmente los ahorros que uno puede tener de tiempo, que uno puede tener en saber ya en ir a tiro fijo, saber ya con quien tengo que hablar , a dónde puedo promocionar mi producto, como promocionar mi producto que tengo que hacer en ese país. Hay veces mucha gente vuelve después de una semana y dice estuve ahí, me perdí en el tráfico, he visto 4 hoteles, he hablado con tres personas pero he vuelto pero no sé que estoy haciendo.

No olvidarse que Brasil es todo un continente, tiene 200 millones de personas, una extensión de casi un poquito más de Europa; ir de Sao Paulo a Manaos, es como desplazarse de Madrid a Kief, el Estado de Bahía es grande como España, yo dudo que mucha gente conozca donde está el Estado de Bahía, el Estado de Sao Paulo, tiene 45 millones de personas es más o menos grande como España y es más grande que Argentina, la ciudad de San Paulo tiene 18 millones de personas y es más grande que todo Chile, es un país continental y hay pocos como ellos, hay Estados Unidos,  Rusia, China…

Entonces la importancia de ir a tiro fijo porque perderse es tan fácil porque si eres una empresa mediana o pequeña no tienes el muslo financiero de una multinacional, meterte en tu nicho y realizar y llegar al mercado con tus medios.
Miguel Ángel: La administración, desde la promoción del fomento exterior en España o la de Italia, es diferente es semejante, hace competencia desleal ó no hace competencia desleal?
Gianmarco Broggini: es verdad que las administración están ahí para ayudar y para soportar a los empresarios en su salida al extranjero, no siempre la pregunta es si el euro invertido en la administración no siempre vuelve como retorno a una mayor actividad por parte de las empresas hay situaciones muy distintas, es verdad que la situación como la actual hay recortes y muchas de estas administraciones que están encarando, será para ellos más complicado ofrecer un servicio de calidad a los empresarios.

La diferencia entre Italia y España tampoco, a la gente en España le gusta quejarse, en Italia no existe mucha diferencia entre Italia y España, lo que veo a lo mejor y no quiero ser un poco cínico, el empresario italiano, está acostumbrado a una mala administración desde hace ya muchos años y más tiempo que aquí, entonces ha aprendido a buscarse la vida por sí mismo y salir al exterior si contar ayuda del estado de la administración y esto lo lleva haciendo a lo mejor más de 30 años, porque el servicio en Italia nunca ha sido muy bueno por parte de la administración pública.

En Italia uno se busca más la vida, y ahora va ser en España también, el empresario español tendrá que hacer su trabajo.

Mario: Mensaje al emprendedor con Visión global
Gianmarco Broggini El mundo es muy grande, seguramente hay una demanda para tu producto, si tu producto es bueno, lo que sí es importante es no perderse y medir la capacidad financiera y de tiempo que uno tiene, de intentar de focalizar y enfocar en los mercados con más potencial, sobre todo no ahorrarse en la inversión inicial hay que ser ambiciosos y efectivos, pero muy humildes a la hora de alcanzarlos y hay que invertir a largo plazo, no se puede pensar en ir al exterior y pensar en un retorno de mañana hay que pensar en el largo plazo, y luego la satisfacciones llegarán.
Gianmarco B. Broggini y Miguel Ángel Martín en Cabina de Radio Vallekas-Madrid

Gianmarco Broggini: Suizo, habla 5 idiomas y vive en España desde el 2002. Previamente a fundar BCS, había trabajado en la multinacional Caterpillar (maquinaria) y en la consultoría internacional en Londres y Nueva York.  Es licenciado en Ingeniería Industrial por el Instituto Suizo de Tecnología (ETH) de Zurich, Suiza y tiene un MBA por el prestigioso MIT Sloan School of Management en Cambridge, EEUU.

Gianmarco Broggini: Su trayectoria profesional siempre ha sido marcada por las relaciones empresariales internacionales, su verdadera pasión. Asesora regularmente con fondos de inversión y empresas grandes, medianas y pequeñas en sus estrategias de expansión y crecimiento fuera de las fronteras.

 
Desde Madrid entrevistamos a Antonio del Corro García-Lomas Director Ejecutivo Cámara de Comercio Brasil-España

Mario: ¿Qué es la Cámara de comercio Brasil-España? y ¿qué servicios brinda?
Antonio del Corro: Somos una asociación privada sin ánimos de lucro y que tratamos de ayudar a los empresarios españoles y empresarios brasileños en sus relaciones comerciales o de instalación y esto lo hacemos verdaderamente a través de nuestros propios socios, nosotros desde la Cámara, somos capaces de dar esa información general o esos contactos, lo que realmente realizan el trabajo son nuestros socios; ahí está Gianmarco Borggini que tiene un hermano que nos echa una ayuda tremenda de amparar y de dirigir a los empresarios españoles, en ese  inicio de tomar contacto con un país y eso no solamente lo hacemos con información sino con jornadas seminarios reuniones que ayuden al empresarios a tomar sus decisión a instalarse o de comerciar con Brasil.

Miguel Ángel: en el momento de crisis que estamos viviendo en España: ¿ha notado en la Cámara un aumento de solicitudes por parte del empresario español?
Antonio del Corro: si lo estamos notando, yo no te digo los grandes todos los IBEX-35 ya están hace tiempo; quizá la mediana y pequeña empresa que no había decido internacionalizare o estaba poca internacionalizada ve que una salida importante es el establecimiento en un país  y comenzar a negociar.
Brasil, es uno de los países importantes para estar, nosotros creemos que cualquier país del mundo se puede hacer negocio estén como estén, creo que Brasil cumple unos requisitos que pocos países lo cumplen, porque primero hay una seguridad jurídica y eso es importante y serio donde las reglas de juego son claras serán mejores o peores para un determinado sector o para otro. Pero son reglas claras cumpliendo la ley; luego existe un gran mercado donde casi de los 200 millones de habitantes, de los cuales el 54%, ya es clase media, la clase A, B y C. casi se han duplicado del 2005 al 2011, pasando de 26 millones a 42 millones, y de 50 a 100 millones la clase media, la cual empieza a consumir.

Zona Central Sao Paulo
Luego hay unos proyectos establecidos como el PAC, que es el Plan promotor de aceleramiento de Brasil, están con unas determinadas fechas y unas determinadas licitaciones, Brasil no es una nación sino es un continente, Brasil es muy grande y hay muchas posibilidades el Estado de Bahía es como España, y Gianmarco establece las dimensiones de los Estados Brasileños  y el PIB de muchos Estado,  es como el de muchos países del mundo y con eso, es lo primero que tiene que pensar el empresario español, o de otros países hay muchas posibilidades pero tiene que ser consciente que tiene que tener una estrategia bien planificada y esa estrategia solamente se va conseguir si va de la mano de profesionales que entienden y conocen ese sector.
Miguel Ángel: ¿Cuál es la relación que mantiene Brasil con Portugal? El ingreso de las empresas brasileñas a Europa, lo tiene enfocado a través de Portugal.
Antonio del Corro: Hay unas relaciones estrechas, como España con Latinoamérica, pero en Brasil hay mucho más interés que las empresas grandes entre a través de  España, que a través de Portugal
Gianmarco Broggini: mi impresión de relación entre Brasil y Portugal de otras madres patrias, Portugal es hoy el hermano menor de Brasil y hay una relación de cariño y de nostalgia hacia Portugal, que realmente una relación comercial con un enlace económico fuerte, también simplemente por el tamaño de las economías y luego no olvidarse que las mentalidades son muy distintas quiero decir que el portugués con el brasileño, a parte de la lengua tiene muy poco en común.
Antonio del Corro: comparto al 100% tu opinión

Miguel Ángel: ¿Qué sectores son atractivos para los dos grandes acontecimientos deportivos: el mundial del futbol y las Olimpiadas?
Estadio Morumbi.
Antonio del Corro: los juegos Olímpico se van a realizar en el 2016 y el mundial de Futbol en el 2014, hay una diferencia en las necesidades de unos y otros, en uno la construcción de los  estadios va ver poca participación privada, ya que ellos van ser  construidos por los propios Estados.

Villa Olímpica
Pero algo que nos estamos olvidando, que hay temas muchos más importante y de mucho más calado y de mucho más más negocio, que son dos y son muy cerrados en temas que van ser el PAC-Plan de Aceleración, que es un Plan que empezó en el 2007 y acabara en el 2016, pero del 2011 al 2016, la inversión va ser 560.000 millones de euros, que van a captar en operaciones en energía en infraestructura, logística y en social y urbano, yo creo que ahí está la gran oportunidad, yo diría también, temas de medio ambiente de energía, temas de turismo, temas de máquinas herramientas, aceros, energía eólica, infraestructura sanitaria hospitalaria, máquina herramienta, sector siderúrgico, agropecuario, son cosas que se están necesitando en estos momento y es donde deberían estar las empresas o ya están las empresas españolas.

Nueva zona de negocios, cerca de la avenida Luis Carlos Berrini.
Miguel Ángel: ¿Cuál es el problema, porque no van las empresas españolas?
Antonio del Corro: hay muchas empresas españolas que ya están ahí, es que no vayan; que tiene que estructurarse o cambiar conceptualmente su idea, de que tiene que salir más al exterior, y esa salida al exterior no todo el mundo lo puede hacer, tiene que elaborar un Plan Estratégico tiene que haber un Plan a largo plazo y tiene que haber una inversión, y hay gente en estos momentos que esa inversión o ese plan no lo pueden hacer, o no tiene capacidad económica para poder sustentar esa salida importante hacia un país muy competitivo como es Brasil.
Avenida Rebouças, con vista al centro de la ciudad.
Gianmarco Broggini: estoy de acuerdo no es solamente la Olimpiada o el mundial del futbol, ni tampoco sólo el PAC, esta explosión que tuvo lugar la clase media…que paso de 62 millones a 100 millones del 2005 al 2011, son 40 millones más, que son familias que por primera vez en su vida pueden acceder a comprar un lavadora, …nos paramos un instante y nos ponemos a pensar en la repercusión que esto pueda tener en todos los ámbitos de consumo, es impresionante, Nosotros hemos trabajado con cadenas de alimentación, hostelerías y pizzerías. 40 millones de personas que como Antonio bien sabe el Domingo piden una piza…antes no consumía, sobre todo en Sao Paulo. O bien se compra una moto o una nevera o una televisión.
Gran Premio de Brasil de Fórmula 1
La clase media alta que ya compra coches o una casa, y esto tiene una repercusión como el número de tiendas de bricolaje, como Leroy Merlín, y cadenas similares que están abriendo hoy en Brasil, o personas que por primera vez se puede permitir de comprar un mueble, o comprar una cortina y empezar a decorar sus casa, esto tiene un impacto sobre los patrones de consumo de muchísimas categorías de productos brutales con acceso al crédito que poco a poco muchas familias ya están empezando a tener porque hay tarjetas de crédito, porque se empieza a dar crédito a largo plazo porque ya no hay inflación y esa inseguridad no permitía planificar tus inversiones a largo plazo, aún con tipo de intereses exponenciales que aquí, parecerían astronómicos pero ahí la gente comienza hacer los cálculos y comienza permitirse cosas, que antes simplemente estaban fuera de sus alcance, y todo eso tiene un atractivo interesante.

Miguel Ángel: El joven empresario español, ve muchos países atractivos…como Perú, Colombia, Brasil y China…
Antonio del Corro: yo lo diría de una manera, lo dicho antes  que cualquier persona pueda tener un producto y una estrategia y un precio de mercado.
Lo primero es una información, que den el paso y vayan a las Cámaras de Comercio, a las Embajadas y que de ahí den el paso de la mano de especialistas de su sector, como consultores y luego dependiendo de su capacidad financiera y de su músculo comercial  que elija donde pueda ser más negocio dependiendo del sector donde vaya ir y de su producto.
Gianmarco Broggini: un ejemplo que tuvimos hace varios años, una empresa de productos electrónicos que facturaba unos 20 a 25 millones solamente en Europa y quería salir al exterior. ¿Dónde voy, a China, a Estados Unidos o a India o a Brasil?; entonces los que hicimos en dos meses de tiempo, visitamos 10 países en papel, fuimos mirando uno a uno, viendo las características de cada país y en unas 8 semanas, pudimos estilar un ranking, una prioridad de los países fuimos descartando uno a uno, por temas de producto, de complejidad de país, o de competencia, llegamos a descarta junto al empresario, y finalmente elegimos dos países que fueron Brasil y Estados Unidos, por realizar una entrada en más detalle, es algo que se puede hacer y lo ahorrado es muchísimos trabajo y mucho dinero.

Vista panorámica del Parque Ibirapuera. Es el parque urbano más grande de la ciudad.
Antonio del Corro: Mensaje al emprendedor:
Primero que venga a la Cámara de Comercio, a la Embajada para que puede estar en Brasil, tiene que tener una estrategia bien establecida que no invierta en viajes inútiles sino, recoger esa información y tener un estudio bien hecho y le vamos a poner los contactos.

 
Pilar Moreno Collado
Entrevistaremos desde Madrid a Pilar Moreno Collado, Directora - LICEUS  Servicios de Gestión y Comunicación S.L.

Miguel Ángel: Cuéntanos tus experiencias vendiendo tus servicios, tus  cursos y tu formación por Brasil
Pilar Moreno: Mucho trabajo, porque cuando inicia el proceso de  internacionalización, la semana antes cuando uno comienza a decir: -la semana que viene me voy a Brasil-, entonces todo el mundo interpreta a Brasil como playa y diversión, además como tiene que ser; pero en este caso era un objetivo dentro de nuestro plan de internacionalización, fundamentalmente porque hay una parte importante por todo lo relacionado con la formación de formadores en español, donde hay una demanda muy importante en Brasil; y cuando hicimos todo el plan el año pasado consideramos que era el destino inicial, con el cual, desarrollar esa experiencia de salir fuera.

Stand de LICEUS en la Feria el “Salón del Estudiante”
Miguel Ángel: ¿fuiste a una feria?
Pilar Moreno: Exactamente, teníamos conocimiento a través de una Asociación de empresas que nos dedicamos a la formación en español. De la Feria el “Salón del Estudiante” que se celebra todos los años a la que acuden no sólo de España sino de otros países, como Estados Unidos, Irlanda, Inglaterra y etc. y nosotros acudimos con un paraguas, que es uno de los granitos que aportamos como experiencia, que es una manera de no estar solos y compartimos experiencias y a veces, incluso desarrollamos convenios y otras colaboraciones o en otras ocasiones ver las competencias sin que la sangre llegue al rio.
Pilar Moreno, Patricia Varela y Elizabeth Miras 

Miguel Ángel: Exactamente que estas vendiendo.
Director del Instituto Cervantes de Sao Paulo,  
Prof. D. Pedro Benítez y Pilar Moreno


Pilar Moreno: Vendemos formación online y también formación presencial con intercambios de alumnos entre instituciones universitarias en este caso de Brasil con España, este es nuestro objetivo prioritario no era tanto vender nuestros cursos, sino dar a conocer nuestro catálogo de productos, de hecho diseñamos un catálogo específicamente para esta ocasión, que lo hicimos en portugués para distribuir en la feria, con todos los productos que nosotros llevamos y sobre todo, lo que cerramos fue una agenda de trabajo, lo cierto es que tuve que descansar una semana agotadora, lo que hicimos fue cerrar reuniones con Universidades y con el Instituto Cervantes que lógicamente, no se puede uno ir a Brasil para hablar de la enseñanza en español, sino se le tiene en cuenta, aparte de la Cámara de Comercio de allá, establecimos varias reuniones con universidades con las que habíamos establecido un contacto previa, antes de conocernos personalmente.

Miguel Ángel: ¿Qué es lo que busca el estudiante brasileño?
Pilar Moreno: El estudiante brasileño busca en los cursos, en el exterior una especialización y una capacitación sobre los que ellos ya tienen ahí, en una de las reuniones que mantuvimos con  universidades en Santos, con su representante, además que representan a un grupo muy fuerte que tiene tres universidades más, uno de las necesidades era que estaban muy necesitados de personas de profesionales cualificados, -ahora mismo estamos montando un curso y necesitamos un profesor de comercio exterior de marketing de gestión económica y no encontrábamos-, yo decía: hablar con Miguel Ángel…

Concluyendo: Brasil demanda especialización en una formación que ellos ya tienen, y de una manera que les complementa la que ya posee y les enriquezca en su cualificación profesional.

Miguel Ángel: ¿Cuál es tu opinión sobre la mentalidad del empresario brasileño?
Cónsul General de España en Sao Paulo,
Excmo. Sr. D. José María Matres Manso
Elizabeth Miras  y Pilar Moreno
Pilar Moreno: nosotros hemos estado hablando con el empresario de la formación, con todas las personas con las que yo me entrevistado, cada una de las Instituciones que representaban en cuanto a la parte formativa de post grado, es una mentalidad muy abierta y muy receptiva, terminas sorprendido, y es muy práctica, una de las cosas y que iba a escuchar aunque no hablo portugués, y una de las cosas que no es un inconveniente, es que se les entiende y ellos a nosotros, y hacen un gran esfuerzo por entendernos, y hace dos días sigo manteniendo reuniones con representantes, no es ir a Brasil sino que sólo eso es una parte, luego tienes que seguir manteniéndolas a los 9.000 kilómetros que nos separan pero que posibiliten, en resumen una mentalidad muy abierta con muchas ganas de hacer cosas, son conscientes que están creciendo muy de prisa, eso les da cierto miedo, por un posible paralelismos con lo que ha llevado económicamente aquí en Europa, pero yo creo que tienen muy claro lo que quieren, estan deseosos de colaborar con otros países, pero vayamos sobre todo, con la idea de aportar y de enriquecernos mutuamente.

Sede de la UNIP en Sao Paulo
Gianmarco Broggini: Creo que la cultura es muy similar a las de los norteamericanos, son muy optimistas, con una personalidad muy proactiva, y a pesar de que son Latinoamericanos han aprendido muchas maneras de hacer negocio, sin olvidarse de que muchos de los empresarios brasileños han estudiado en Estados Unidos, porque justamente había poca formación superior.

Pilar Moreno: confirmó: pero también muchos seguían buscando información sobre instituciones de habla ingles. 
Pero en LICEUS obtuvimos la firma del Convenio con la Universidad (UNIP), con su representante Dª Laura Ancona, Directora de Relaciones Internacionales.

Pilar Moreno: LICEUS, como motor de una Universidad Corporativa, posee las herramientas estratégicas esenciales para asistir a las empresas españolas y Latinoaméricanas. 
En estos momentos históricos de necesidad de conocimiento aplicado a la economía y asentado en la innovación y en las nuevas tecnologías, cuenta con titulaciones en la Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Juan Carlos I y el M:I.T. en los Estados Unidos. LICEUS, trabaja de una manera muy ágil, con cursos y seminarios rápidos, muy efectivos, calculados y realizados, es decir, adaptados a las necesidades que se desean superar, en función de la demanda surgida por los cambios  en el ámbito empresarial, laboral y de mercado. Además de realizarle los trámites de apoyo en el financiamiento y de ser una alternativa para obtener especialmente a los latinoamericanos de una Titulación Europea desde sus países. 


Planes y Programas

Lluis Sitjes Delegado de ACOCEX en Barcelona, invita a las Empresas a sumarse a las actividades de Consultoría Molero en Barcelona:

PLAN PIEX –Barcelona España

Este mes de Abril ya nos ponemos en marcha con reuniones con asociaciones de empresarios y asociaciones sectoriales.

 

Seminario: “Herramientas para evitar el riesgo de impago internacionales”
El próximo 5 de Junio, se repetirá este
seminario en BarcelonaActiva (Ayuntamiento de Barcelona), debido al éxito anterior

Mayor información en la web de Consultoria Molero
www.consultoriamolero.com o en la web de BarcelonaActiva www.barcelonactiva.cat



Inscripción abiertas a la Misión Comercial


Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, viene organizando: Programa Comercial de Negocios en Pekín 28 de Mayo -1 de junio de 2012, 5ª Edición del Programa Comercial de Negocios en Pekín "China Inside Business". Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y canales de venta en China?  y ¿cómo puedo hacer negocio con los Inversores chinos en España?, en las anteriores ediciones han participado con éxito  empresas de los sectores: agroalimentario, artes gráficas, consultoras farmacéuticas, centros de estética, textil y trading; el desarrollo del programa cumpliendo fielmente con la organización prevista combinó los talleres, las sesiones y jornadas teóricas impartidas en las instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas industriales, así como encuentros empresariales con profesionales e instituciones locales e internacionales.



María Laura Diez González

María Laura Diez González, Coordinadora de Proyectos Internacionales en Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, quien también expuso, nos describe las Jornadas Internacionales y claro nos brinda las presentaciones. Tiene un Magister en Comercio Exterior y con estudios en la Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Nacional de Mar del Plata. Mayor información: ldiez@iice.es

Puede descargar las presentaciones AQUÍ:

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil



David Bastidas, Socio Fundador de Yo respondo, desde el Blog de Yo respondo, nos informa sobre la primera Empresa de Trabajo Temporal virtual, con la que puedes contratar las 24 horas del día y sin necesidad de presencia física. La empresa se llama Unique Online y está pensada para que el empresario pueda ahorrar tiempo y dinero en la contratación de trabajadores temporales a través de una ETT, bien para puntas de trabajo o para proyectos concretos. También pone a disposición de las empresas una base de datos de potenciales candidatos para cubrir los puestos vacantes en ellas. Además desde la misma plataforma, se puede gestionar el contrato y realizar los trámites administrativos necesarios para dar de alta al nuevo trabajador, que es contratado de forma segura y flexible.


Inscripción en el PLAN INTEGRAL DE EXPORTACIONES-PIEX 
Miguel Ángel Martín, tenemos la convicción de que lo correcto para exportar/importar, es sumarse a este Plan y aprovechar así la red de "emprendedores de dos orillas", Empresarios y voluntarios profesionales con que cuentan las Asociaciones de Inmigrantes, Asociaciones de Empresarios y ACOCEX                                                          información en la web:  www.piex.es, www.exportadoresporelmundo, www.acocex.es



PROMOMADRID.-ACTIVIDADES
Encuentro de Cooperación Empresarial de la Comunidad de Madrid Organiza: PromoMadrid - CEIM - Enterprise Europe Network
En Perú, y tendrá lugar en Lima, del 9 al 13 de julio de 2012. Plazo abierto hasta el 30 de abril de 2012.
 En Chile,  tendrá lugar en la ciudad de Santiago de Chile del 25 al 29 de junio de 2012. Abierto el plazo hasta el 20 de Abril de 2012

Feria SIAL PARIS 2012
Promomadrid apoya la participación de las empresas de Madrid en un stand agrupado en la Feria SIAL PARIS 2012, dentro del Pabellón Oficial que coordina el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). La Feria tendrá lugar en Paris durante los días 21 al 25 de Octubre de 2012. En colaboración de ASEACAM, Asociación Empresarial de Alimentos de Madrid, para organizar esta participación.

GRUPOS DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL
Rueda de Negocios sector Moda y Confección en Dusseldorf – Berlín
PROMOMADRID, Desarrollo Internacional de Madrid S.A., en colaboración con ASECOM, Asociación de Empresas de Confección y Moda de Madrid organizan una Rueda de Negocios del Sector Moda y Confección de Madrid en las ciudades de Düsseldorf y Berlín-Alemania. Plazo de inscripción abierto hasta el 20 de Abril.

Showrooms y presentaciones
Grupo de Promoción Sector Contract/Hábitat en Kiev

Jornadas y Seminarios
Jornada: "La explotación empresarial de conocimientos tecnológicos y de otros intangibles en China: aspectos jurídicos y prácticos "
China es un mercado inmenso, en constante crecimiento y acelerada modernización y por tanto muy interesado y receptivo a adquirir y explotar conocimientos, técnicas, información comercial valiosa, y otros activos inmateriales dotados de valor económico. Comercializar intangibles en China o si se quiere con empresas que operan en ese territorio, requiere un buen conocimiento del contexto legal correspondiente y un manejo adecuado de los instrumentos de actuación y de protección en él previstos.
Seminario: "El uso inteligente de la información para el desarrollo de una estrategia competitiva"
Jornada: "Los sectores energéticos y de tratamiento de aguas en Marruecos. Situación actual y oportunidades de negocio"
Seminario: "Ciclo FINEX MADRID: Garantías relacionadas con la Exportación"
Encontrarás información sobre las actividades en 2012 planificadas a día de hoy por PromoMadrid

Eva María Natal Pascual
Eva María Natal Pascual, Directora Comercio Exterior de la Dirección Territorial Madrid, Castilla y Galicia Banco Sabadell y viene implementando con éxito el Programa "Exportar para Crecer”,  y nos contó que el contenido de este es para fomentar y facilitar la exportación en las empresas españolas. Este programa está diseñado a partir de la dilatada experiencia del Banco Sabadell en la financiación a las empresas interesadas en el comercio exterior, donde se les ofrece una respuesta integral a sus necesidades, para poner en marcha o intensificar una actividad exportadora.




Barbadillo Asociados Las franquicias españolas apuestan por la internacionalización
El gran interés suscitado por la 2ª Jornada de Internacionalización de la Franquicia confirma la tendencia de las franquicias nacionales a continuar su desarrollo y expansión más allá de nuestras fronteras

D. Santiago Barbadillo, Director General de Barbadillo Asociados -  España. y miembros de la IFCN (International Franchise Consultant Network)
 Madrid, 24 de abril de 2012.- La exportación y el comercio exterior se ha convertido en un imperativo para el desarrollo y crecimiento de las franquicias españolas. Esta es la conclusión que se desprende del éxito cosechado por la 2ª Jornada de Internacionalización de la Franquicia. Organizada por Barbadillo Asociados en colaboración con Expofranquicia, la Oficina Comercial de la Embajada de los EE.UU., los países miembros de la IFCN (International Franchise Consultant Network) y la AEF, la cita tuvo lugar el pasado día 20 de abril, dentro del marco del Salón de la Franquicia que este año celebraba su 18ª edición.

  

 

Personas de Contacto con prensa:

Miguel Ángel Martín Martín.- Presidente de ACOCEX

Teléfono de contacto: 0034 - 902 929 335

 Mario Torero Fernández.- Director del Programa:

mario.torero@acocex.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...