domingo, 29 de abril de 2012

30VO PROGRAMA RADIAL "EXPORTADORES POR EL MUNDO".- 27 ABRIL 2012

NOTA DE PRENSA
27  de Abril de 2012
Programa de radio, educativo de emprendimiento:
“Exportadores por el mundo”


Desde Madrid –España, a Jesús María Terciado Presidente de CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), nos comentó lo que fue la jornada: “Vías para la Internacionalización de las PYMES”, organizada por CEPYME y la Fundación Areces. 

Desde Madrid –España, a José Terreros Andréu, Director de Impulso al Exterior-IMEX, nos contará sobre los resultados de la 10ª edición; 

Desde Palencia- España a Alfonso Jiménez Presidente de Cascajares, nos contará sus experiencia exitosa en su internacionalización en Canadá y Estados Unidos de Norteamérica; 

Desde Madrid –España, a Gregorio Cristóbal Carle, Consultor, Formador, Asesor, Conferenciante en Comercio Exterior nos contará como elaborar un plan estratégico para exportar y/ó internacionalizarse a Latinoamérica. 


Desde Madrid –España, a Jesús María Terciado, Presidente de CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), Vicepresidente Nato en CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Presidente en CECALE (Confederación Empresarios de Castilla y León) y Presidente en CONFAE (Confederación Abulense de Empresarios).


Jesús María Terciado

Miguel Ángel: Cuéntanos  sobre la jornada “Vías para la Internacionalización de las PYMES”, organizada por CEPYME y la Fundación Areces.
Jesús María: Fue una jornada: yo creo que, en las escasas noticias positivas que hay en los últimos tiempos, nos dan un poco de esperanza, en nuestro afán de no resignarnos ante la situación económica empresarial tan complicada, pues nosotros, seguimos insistiendo que las empresas tienen solución, que la vida económica de nuestro país tiene futuro y que tenemos posibilidades para salir adelante… y hay que trabajárselo: para que las empresas tengan en estos momentos posibilidades de futuro, entre otras, pero una de las más importantes… -está la internacionalización-.
Tenemos un mercado local español con muchos problemas y sin embargo el mundo está creciendo, y está consumiendo, y que hay que abordar los mercados internacionales; como nunca mejor que ahora, estamos mejor preparados.


Foto: La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; su Alteza Real el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón y Grecia; el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo; y el Presidente de CEPYME, Jesús María Terciado.
Miguel Ángel: ¿Qué es la CEPYME?
Jesús María: CEPYME, es la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, tenemos el reconocimiento junto con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales- CEOE, de ser las organizaciones más representativas, tenemos pues alrededor de un millón cien mil empresas afiliadas a nuestros sectores a las organizaciones sectoriales y territoriales que pertenecen a CEPYME, y representamos al mundo de las pequeñas y medianas empresas, aquellas que tienen entre los cero trabajadores, muchos autónomos que son auto empleadores que bien sabemos, hasta las que tienen 200 trabajadores aproximadamente.


Miguel Ángel: Una de las cosas en el mundillo del comercio exterior, sobre todo en el sector de la consultoría del comercio exterior y también de las redes sociales, hay una tendencia a criticar a la mentalidad empresarial española, que el empresario español no tienes ganas de salir, que tiene mucho miedo, esa falta de mentalidad emprendedora… ¿comparte esta tendencia de pensamiento existente?
 Jesús María: No le falta mucha razón, al que dice: que el empresario español que está poco internacionalizado y es verdad por una razón, y creo que es muy sencilla, porque hemos tenido un mercado interior muy potente con un potencial de crecimiento importantísimo e incluso difícil para nosotros mismos de poder cubrir las necesidades de ese mercado interior, hemos tenido una demanda creciente hasta con dos dígitos del sector de la construcción, del sector del turismo, del sector de la automoción y etc., durante un número muy significativo de años, quiero recordar que del año 96 hasta el 2007 y 2008, pues hemos tenido el mayor crecimiento de Europa en PIB, en creación de empleo, también en producción industrial y en la mayoría de los sectores afectados al consumo; todo eso hizo que la mayoría de los empresarios de nuestro país se volcarán a ese mercado tan atractivo y sobre todo con tantísimo potencial, y que nos olvidáramos de alguna forma de esa diversificación territorial, que es la internacionalización, que te permite en momentos de dificultad, como los que vivimos ahora mismo, pues tener una pata afuera y poderte dedicar a otros mercados que siguen teniendo  un potencial de crecimiento en estos momentos; es una debilidad que desde luego, tenemos que reconocer, pero sin embargo, tenemos que reconocer también que en los últimos cinco años, el crecimiento de las exportación de las empresas españolas hacia el exterior, que estos momentos ha crecido por encima de los dos dígitos, el año pasado 15%, el anterior cerca del 16%, y estamos haciendo lo deberes. Y yo creo que las empresas españolas que son las primeras que han hecho los deberes, las administraciones públicas están empezando ahora hacer su primeros deberes y como las empresas ya lo han hecho entonces estamos empezando a ganar los mercados exteriores, que es nuestro gran reto.

Miguel Ángel: ¿Cuál es el papel que tiene hoy las administraciones públicas españolas para el apoyo a las pymes?
Jesús María: Con un dinero muy escaso, desde luego, pero nosotros estamos trabajo con las administraciones públicas fundamentalmente la Secretaría de Estado de Comercio, lidera por Jaime García-Legaz, que depende, como todos bien saben  del Ministerio de Economía y Competitividad, pues estamos trabajando, también desde luego con el Ministerio Exterior, es que tiene un papel fundamental y con el Ministerio de Industria, que sobre todo, en  el ámbito de las pymes tiene competencias, pero con todos ellos. Pero fundamental con la Secretaría de Estado de Comercio estamos trabajando de la que depende el ICO, el ICEX y todos los organismos, pues que apoyan la internacionalización y centrar el tiro, que es de dedicar el dinero a lo que más falta hace, una empresa española en esto momentos que no tenga claro como llegar al mercado francés al mercado anglosajón, al mercado italiano etc., desde luego el que no sepa hacerlo en estos momentos, nos tendría que preocupar, sin embargo lo que nos tiene que preocupar, sin embargo lo que nos tiene que preocupar es llegar al mercado tailandés, al mercado de los países del norte de África,  del centro de África ó los países de Latinoamérica, yo creo que es ahí donde tenemos que volcar todos los esfuerzos.

Gregorio: yo insisto cuando imparto las clases, en la cooperación de empresas en el joint venture, en el sentido que facilita el ingreso de las empresas en los mercados meta y además no sólo existe esa facilidad de superar esas barreras, sino son procesos que son más cortos y que reducen costos y riesgos, es una cuestión relevante y que hay que insistir a los empresarios, que acudir solos a un mercado tiene un riesgo importante y les exige un conocimiento y una estrategia y desde ese punto de vista el apoyo y la ayuda y un socio local en el mercado de destino tiene una relevancia especial en la situación que nos encontramos.
Jesús María: Pues completamente de acuerdo, vemos que primero tenemos que cooperar entre las empresas españolas y después cooperar con socios de destino, en algunos casos, por que el socio en el destino nos da el conocimiento en todo el mercado, el conocimiento de la legislación, que en ese país, si bien es cierto las empresas de ingeniería de construcción de obra pública etc., tengan que tener para conocer las licitaciones, la legislación sobre licitaciones, etc., pero también en algunos caso se nos imponen, hay algunos países que es muy difícil entrar porque nos imponen las autoridades locales que  tengamos un socio local.
Pero la cooperación entre empresas españolas como bien decían ustedes, es fundamental, en España tenemos un modelo empresarial muy de micropyme, hay  empresas muy pequeñas, hay veces han conseguido estar en sectores muy competitivos y con alta capacidad de crecimiento, pero sin embargo poca capitalizadas y escaza, no solamente de internacionalización, sino de innovación; cosas que sabes muy bien están muy relacionadas y esa cooperación y ese trabajo en Join venture, en el modelo que crean oportuno para ganar tamaño, para ganar fortaleza y poder abordar otros mercados, creo que es fundamental, y en eso estamos insistiendo nosotros desde ya tiempo al gobierno de España, que las medidas fiscales deben de alguna manera incentivar a las empresas a que cooperen, a que trabajen en conjunto incluso, con el objetivo de aumentar su tamaño, de crear una fusión entre varias empresas, para al final tener una posición más competitiva al llegar a los mercados.

Miguel Ángel: Saber su opinión de los empresarios con dos temas: ha habido  un cambio con la desaparición de la Secretaria de Estado de Comercio, que había en la administración anterior, eso influye o no influye o continua todo igual, o también es una política de ahorro.
Jesús María: Desapareció la Secretaria de Estado de Comercio Exterior, había otra Secretaria de Estado que sólo se ocupaba del mercado interior y de alguna otra área y ahora hay una Secretaria de Comercio que lleva comercio exterior e interior, yo creo que fortalece la posición política, el apoyo al empresariado, porque se confluyen los comercios del interior y del internacional, y por otro lado, yo creo por otro lado, las políticas de apoyo financiero al sector empresarial que pretenda reforzar su posición en el interior y en el exterior de España, pues pueden tener un interlocutor común que antes lo teníamos disgregado, yo creo que pueda fortalecernos, otra cosa es que los presupuestos hayan caídos estrepitosamente, como todos sabemos la propia Secretaria tengan menos fondos.

Miguel Ángel: otra cosa que estamos seguros se lo habrán comentado, es nuestro Plan PIEX, Plan Integral de Exportaciones, que está basado a través de los extranjeros residentes en España y que están retornando a su país, que es una de las cosas, ¿no es posible que los extranjeros se lleven proyectos empresariales, joint venture y/o agentes comerciales en el extranjero?
Jesús María: Desde luego que sí, si además ese proyecto está aderezado de ayudas públicas de la administración, para que ha esa persona facilitarle su salida de España, implantarse en su propio país y además con un pan bajo el brazo, y que ese pan bajo el brazo, seria un acuerdo con una empresa o un grupo de empresas españolas que tengan un producto que colocar en el mercado, un proyecto competitivo con capacidad de llegar a otros mercados y que el lugar de destino tiene esa acogida, desde luego me parece optimo.

Otra cosa es que el ex inmigrante, la persona que vino a trabajar a España y que esa persona que no tiene trabajo y que vuelva a su país, el origen del país que proceda pues tenga esa capacidad de comprar productos de calidad fabricados en España, desagradecidamente como sabemos hay países muchos del centro de África, del norte de África, que son en muchos casos países de origen de estos inmigrantes,  que no tienen esas capacidades y que en estos momentos están pasando por muchas dificultades, haciéndolo bien y teniendo pensando los destinos y la posibilidad de cooperación yo creo que sería muy oportuno. 


El Príncipe animó a las pymes españolas a que exporten, busquen financiación o inversión "de cualquier parte del mundo" y se abran a colaboraciones o asociaciones con socios extranjeros, ya que todas estas acciones "no son solo convenientes para asegurar la consolidación y la expansión de las empresas, sino también, del conjunto de la economía española". 

Foto: Su Alteza Real el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón y Grecia; el Presidente de la Fundación Ramón Areces, Isidoro Álvarez; la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo; y el Presidente de CEPYME, Jesús María Terciado.

Miguel Ángel: la ley de retorno se le da todos los incentivos para que retornen a su país con capital.
Jesús María: Entonces tienen capital y conocimiento.

Mensaje:Cuando empecé mi vida empresarial, fue un poco comparando, lo que sería trabajando en mi propia iniciativa, lo que podía conseguir trabajando por cuenta ajena, o haciendo estudios para tener una carrera en el mundo público en el mundo de las administraciones públicas, pues siempre me pareció más atractivo trabajando en mi propia iniciativa y me pareció desde luego, que llenaba mucho más mi interior y me pareció un proyecto de autorrealización mucho más importante y es lo que me gustaría que la mayoría de los jóvenes pudieran asimilar, la vida del emprendedor, la vida del empresario, es una vida de riesgo, que por otro lado, llena nuestro interior como muchas otras cosas de la vida, por eso quiero animar a los jóvenes a que se atrevan a emprender.

 
Jesús María Terciado, es:
Owner en Empresas Ingeniería y Consultoría  Proyectos medio-ambientales y relacionados con las energías renovables. Ingeniería Rural. Topografía. Valoraciones. 

Owner en Estaciones de Servicio en Ávila, Gestión y explotación de estaciones de servicio en Ávila capital, abanderadas por Repsol.

Foto: el Presidente de CEPYME, Jesús María Terciado;  el Presidente de la Fundación Ramón Areces, Isidoro Álvarez; la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; su Alteza Real el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón y Grecia; y el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo.
Jesús María Terciado, tiene estudios en la Universidad Politécnica de Madrid, Ingeniero Técnico Agrícola, Explotaciones Agropecuarias, pero sus actividades han sido, cuenta: -con mucha experiencia en distintas disciplinas económicas y sociales-..."Mi meta es el trabajo responsable, serio y transparente". 

 

 

José Terreros Andréu

Desde Madrid –España, a José Terreros Andréu, Director de Impulso al Exterior- IMEX.

 

 

 

 

 

 

 

Más de 4.500 asistentes y 1.800 entrevistas comerciales, 
53 países participantes,
 26  conferencias y 4 mesas redondas.

Mario: Queremos felicitarte, por la organización del IMEX y por el gran trabajo realizado los días 25 y 26 de abril.
Miguel Ángel: Que tal ha ido el IMEX, sobre todo porque has cambiado el recinto ferial, y ha sido a lo mejor por la gran afluencia que habéis tenido este año.
José: antes la Feria se realizaba en un recinto ferial, bien fuera en una feria de muestras en IFEMA, o bien fuera en el Palacio de los Congresos; bueno y como la Feria tiene su identidad después de 10 años, entonces a lo mejor el recinto tiene que ser un poquito más recogido y nos hemos ido a un Hotel que se vende como el Hotel más grande de Europa, verdaderamente con unas instalaciones extraordinarias para organizar un evento de nuestra naturaleza y muy contentos con la afluencia de verdad, hemos tenido casi un 50% más que el año anterior.

Miguel Ángel: Felicitaciones, ACOCEX ha participado en otras oportunidades, ya que es la feria más importante en Comercio Exterior de España.
José: poco mérito tiene decir que eres la mejor, cuando eres la única, cuando coinciden las dos cosas, cuando ha habido otra también éramos la mayor, no sé si es bueno tener o tener competencia, cualquier caso es la feria de referencia del negocio internacional… es la feria IMEX.



D. Daniel Millán Martínez, Socio de Ternum
Miguel Ángel: ¿Qué pasa con las exportaciones españolas?
 José: bueno que las exportaciones españolas es algo que todo el mundo coincide, cualquier analista e incluso los mandatarios de nuestro gobierno que va ser el punto que palie, no digo que finitique la crisis de nuestro país, pero que de alguna manera la palie, y todo lo que sea concerniente a poder poténcialas, yo creo que es algo en lo que tenemos que esmerarnos mucho a la hora de comunicar, sobre todo los comunicadores nos dedicamos a esas lides, bien sea con la revista Moneda Única, que bien es editada por nuestro grupo o bien que sea con la realización de la Feria IMEX, que hablamos del negocio internacional; y el negocio internacional, no sólo es las exportaciones, sino también las inversiones en el exterior, o bien también las importaciones.

Manuel Teruel Izquierdo, Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio

Miguel Ángel: Hablemos de las administraciones públicas, que  has estado en la organización de IMEX y estas han estado presentes. ¿Cómo la vez a la administración española ahora que no tienen dinero?
 José: ahora con dinero o sin dinero, no se trata de tener muchos recursos y a lo mejor disparar indiscriminadamente, a donde sea, yo creo que esta curva nos va venir muy bien, desde luego destinar los fondos, esos que si son de todos, no es que sean de nadie,  los fondos públicos deben destinarlo muy bien; este año no ha habido ninguna Institución Pública en IMEX, la primera vez, el primer año que esto ocurre.

Miguel Ángel: y es cuánta más gente ha ido.
José:  El Presidente del Consejo Superior de Cámaras, siempre con las Cámaras muy cercanos y próximos, desde Moneda Única y desde IMEX, a inaugurar la Feria, y después de 10 años haciendo IMEX y habiendo como bien conoces Miguel Ángel competencia con la administración pública, en concreto con otra feria que se realizaba, creo el 2007 y el 2008, este ha sido el primer año que de alguna manera no ha estado en los actos oficiales. Si bien es cierto que el ICEX se dedica al negocio exterior, si que ha estado presente y ha estado con su stand, han visitado los distintos directivos del Instituto ha hacer parte de algunas de las mesas redondas importantes y nos hemos sentido arropados por esta Institución.

José Cabrera, Socio-Fundador de Vega Carabaña
Miguel Ángel: Dentro de la dinámica de toda la oferta que ofrecéis en la Feria IMEX, tenéis una parte importante en la Feria: las consultas con las oficinas comerciales de diferentes países extranjeros con representación en España. ¿Cuáles han sido los países con más interés por parte de los asistentes a la Feria?



José: Es curioso, IMEX tiene tres partes, (1) una sería la Secretaría científica que llamamos jornadas y que son las mesas redondas: 26 conferencias de negocios  internacionales, 4 mesas redondas: 3 de ellas mercados concretos, se hizo la de Polonia el país invitado; se hicieron también la de Rusia y la de Norte de África y una cuarta mesa redonda de inteligencia empresarial como útil herramienta para ganar competitividad empresarial en el exterior, y otra (2) segunda parte es la de la exposición y la (3) tercera es la que indicas es la zona de países. Este año hemos tenido 53 países presentes nada menos.

Alex Makow, Director General
España, Italia y Portugal de AsiaInspection
y Rafael Cascales, Director & Owner at CASICO
Y respondiendo a la pregunta de ¿cuál ha sido el país que más demanda ha tenido?, pues sería complicadísimo responder, ya que han sido todos los países, todos han tenido la agenda totalmente copada, es el primer año que ocurre que antes de abrir la puerta de IMEX, todos los países independientemente de su magnitud, de su área geográfica, todos estaban absolutamente con las agendas copadas, había una tremenda querencia por entrevistarse con países y además entiendo que tampoco era aleatorio y esto es lo que nuevamente nos muestra que el camino a la recuperación económica y de la recuperación empresarial está en la salida al exterior y la salida al exterior lo primero de todo y 


Alex Makow, Director General
España, Italia y Portugal de AsiaInspection
y Iva Ivanova Managing partner Xterna




desde ACOCEX lo sabes muy bien, es hacer una estrategia de internacionalización y para ello, lo que tiene que ver es un conocimiento del mercado, hemos visto como las empresas españolas iban a todos los mercados no quiero nombrar a ninguno, porque sería injusto con respecto a los demás.
 
Miguel Ángel: en estos 10 años que llevas con el IMEX, has visto los procesos, los planes y la filosofía, que había a nivel empresarial a la hora de salir a los mercados exteriores, ¿piensas que esos criterios y esas estrategias que valían siguen siendo válidos?
José: en absoluto no son válidas las mismas que hace tiempo y si nos trasladamos en ese periodo que tenemos de existencia, por ejemplo hace 10 años, han cambiado muchísimo, y en primer lugar, lo primero que ha cambiado es que ya no se tiene miedo a salir al exterior,  ya que es un hecho natural, es consustancial también a la empresa, el de acometer mercados exteriores; yo creo que eso es lo que más se vislumbra en estos momentos, es decir, cualquier empresa del tipo que sea, ve que ya no sea una oportunidad el de acceder a un mercado exterior, sino, casi es una necesidad de subsistencia, y a partir de ahí, partiendo de esa primera premisa,  es decir, es que ya no hace que sea una opción y una oportunidad, sino una necesidad, lo que sí han hecho las empresas es buscar la profesionalización en su salida al exterior y eso pasa necesariamente como bien conocéis vosotros por reunirse y dejarse asesorar por expertos en las distintas materias que son las herramientas para que una empresa pueda internacionalizarse.

Fernando Muñoz Ortiz
D. Territorial Madrid, Castilla y Galicia
Director de Comercio Exterior
Gregorio: ¿En la feria  IMEX,  para el pequeño y mediano empresario existe un retorno en los mercados exteriores?
José: la feria se hace para eso, nosotros lo que planteamos para IMEX, aparte  es una feria donde exponen las empresas que ofrecen productos y servicios para internacionalizar a la pyme española, que es nuestro público objetivo como visitante, lo que hacemos es también tratar de mostrar las herramientas actualizadas cada año para cometer ese negocio en el exterior del que se habla…la repuesta es si, por supuesto…¿cuales serian estas herramientas?, desde todo, lo que es servicio financiero, tan importante para invertir en el exterior y tan importante para establecer lazos en el exterior, pasando como subgrupo como el aseguramiento o el crédito, el IMEX está muy bien representado. También está el tema formativa una formación continua cambian las formulaciones los incoterms, el decálogo de cómo tiene que hacerse las cosas en cuanto a cuestiones que tiene que hacerse y aparte también la presencia de los mercados que pueden resultar interesantes de acometer, pues hemos tenido conferencias muy interesantes.

 

 

Alfonso Jiménez
Desde Palencia- España a Alfonso Jiménez, Presidente de Cascajares
Nacido el 21 de diciembre de 1972 en Valladolid, siendo el más pequeño de sus 10 hermanos, su infancia y juventud la vivió a caballo entre las aulas del colegio Peñalba de la capital castellana y el campo zamorano donde disfrutaba criando los capones que consumía toda su familia, aunque nunca pensó que su vida iría tan unida a esta pasión.

A pesar de los esfuerzos de su padre para hacer de él un hombre de provecho (intentos de internados en Suiza y proyectos laborales en Canadá) Alfonso tenía muy claro que quería montar su propia empresa. A los 19 años, junto a su amigo Francisco Iglesias, contando con pocos medios económicos y muchas ganas de trabajar comenzaron a gestar el proyecto “Cascajares”: una empresa basada en la transformación de productos agroalimentarios. Los dos amigos se convirtieron en perfectos compañeros de viaje que compondría la excelente fórmula de esta sociedad: Francisco era la cabeza y Alfonso el corazón.

Estirando mucho todos sus ahorros, las 160.000 pesetas que pusieron de capital inicial, la primera idea empresarial fue la de comercializar un capón entero enlatado: lo que era una locura para muchos suponía un reto para ellos… y funcionó. Apostando por esta línea de innovación unida a la tradición recuperaron un manjar de la cocina zamorana, las crestas de gallo, preparadas confitadas en grasa de pato. Una utopía que parecía no tener posibilidades de éxito y que a día de hoy se puede encontrar en las mesas de muchos de los mejores restaurantes de todo el mundo.

El éxito empresarial de CASCAJARES fue inevitablemente ligado con el personal. En 1998 Alfonso Jiménez recibió el premio “Empresario del año de la provincia de Valladolid”, otorgado por la Escuela de Empresariales de la ciudad. Durante ese mismo año el crecimiento de ventas y los beneficios permitieron mejorar las instalaciones de CASCAJARES, dejando atrás las naves alquiladas y las subcontratas a la hora de envasar y etiquetar productos. De Valladolid se trasladaron a la provincia de Palencia y con 30 millones de las antiguas pesetas crearon la primera fábrica de la empresa, en Villamuriel de Cerrato.

Comenzó la expansión nacional y fue el propio Alfonso el que, realizando una pura labor comercial, contactó y puso en marcha una amplia red de distribuidores que empezaron a comercializar los productos CASCAJARES en las Islas Baleares, Cataluña, Asturias, Valencia, Madrid, Cantabria, Extremadura o el País Vasco, ampliándose poco después a todo el territorio nacional. Coincidiendo con esta eclosión de la empresa, en el año 2001 se le otorgó el premio “Empresario del año de Castilla y León” concedido por la Asociación de Jóvenes Empresarios de esa comunidad.

En el año 2003 se anunció el enlace de S.A.R. los Príncipes de Asturias. Alfonso Jiménez y Francisco Iglesias no lo dudaron y ante la sorpresa de muchos se propusieron que CASCAJARES estuviera presente en algún plato del banquete de la boda. El reto parecía esta vez imposible, pero la ilusión y las cosas bien hechas suelen dar sus frutos. Así, en mayo de 2004 se celebró el evento y miembros de las casas reales y jefes de estado de todo el mundo tuvieron la oportunidad de probar como segundo plato del menú real el Capón de CASCAJARES. El éxito fue rotundo y supuso un punto de inflexión en la historia de la empresa.

El crecimiento desde entonces fue meteórico y la fábrica de Villamuriel se quedó pequeña ante la gran demanda del mercado. Con una inversión aproximada de 1.200.000 euros se construyó la nueva planta de elaboración de CASCAJARES, situada en Dueñas (Palencia), y que se ha convertido en un referente en tecnología agroalimentaria de calidad. A finales de 2008 el Ministerio de Agricultura reconoció a Alfonso Jiménez con el premio Alimentos de España por su espíritu emprendedor en una dilatada y atrayente trayectoria empresarial. Además de por la intensa actividad desarrollada en recuperar productos tradicionales y en aportarles mayor valor añadido, empleando técnicas innovadoras y elaborando alimentos de calidad y creativos”.

Un punto que tuvo muy claro Alfonso Jiménez, incluso cuando CASCAJARES no era nada más que un boceto en un papel, fue el de contar con la colaboración de personas discapacitadas. Para ello siempre ha habido en la fábrica trabajadores con alguna discapacidad, física o psíquica, hasta llegar a día de hoy a casi un cuarto del total de la plantilla. Desde hace once años promueve y organiza una subasta de capones con carácter benéfico. Su objetivo es recaudar fondos (casi 500.000€ en doce años) a favor de alguna organización con fines benéficos. Hace dos años crearon la FUNDACIÓN CASCAJARES para canalizar todas las acciones sociales de la empresa. Reconociendo esta inquietud solidaria en el año 2007 S.A.R. El Príncipe de Asturias entrego a Alfonso Jiménez el Accésit a la Responsabilidad Social Corporativa dentro del marco de los premios al mejor joven empresario de España.
Cuando CASCAJARES estuvo asentado creó el departamento de imagen y comunicación, con la intención de economizar al máximo y aprovechar todo lo posible la influencia de los medios locales y nacionales. Con poco dinero y siempre buscando la atención de los medios con informaciones relevantes, logró que el nombre de CASCAJARES se oyera cada vez más. Hoy en día la marca es muy conocida dentro y fuera de Castilla y León, y fruto de ello es el premio a la mejor estrategia de comunicación 2008 entregado por FOROBURGOS y la revista Castilla y León Económica.

Y el último reto, de momento, de Alfonso Jiménez es el de la expansión de la empresa más a allá del Atlántico. El 1 de enero de 2009 empezó a rodar el proyecto de CASCAJARES Canadá. Ante la dificultad de vender productos al continente americano por sus leyes arancelarias lo que Alfonso ha decidido es fabricarlo allí mismo. La aventura no comenzó con mal píe, ya que el plan de negocio de CASCAJARES fue premiado por la cámara de empresarios de la región de Montegerie (donde se ubica la fábrica) como el mejor proyecto de empresa del año. Y tres años después acaban de inaugurar la primera fábrica propia de Cascajares en Canadá, después de invertir 3 millones de dólares americanos.

Además el pasado año han abierto una delegación comercial en Paris para afianzar sus exportaciones al país vecino y han adquirido una empresa de la competencia (La Carnala) dentro del sector de agroalimentación en el que trabajan.

Para culminar un fantástico 2011 la empresa de Alfonso Jiménez fue elegida mejor PYME de España en una votación celebrada entre todos los lectores de la revista Emprendedores. 


Gregorio Cristobal Carle
Gregorio Cristobal Carle, Consultor, Formador, Asesor, Conferenciante en Todo Comercio Exterior
 Licenciado en Derecho por la Universidad Privada de Navarra. Master en Comercio Exterior. Master en Alta Dirección de Pymes.

Artículos realizados:
a. Consultor internacionalización de empresas :Consultor UE - Latinoamérica. Consultor Al- Invest- Latinoamérica   Consultor BID.

b. Docente.  Certificado de Aptitud Pedagógica (Universidad Complutense).
 Universidad ESIC. Universidad de Alcalá de Henares (Instituto IDOE). Universidad Politécnica de Madrid (IEN, CEPADE). Centro de Estudios Comerciales (Secretaría de Estado de Comercio- Gobierno de España). Universidad Francisco José Cela. Universidad Juan Carlos I. Cámara de Comercio de Madrid- Instituto de Formación Empresarial. Escuela de Directivos de Empresa IDE-CESEM (España, Chile) Escuela de Administración de Empresa EAE. Universidad Mayor San Simón (Bolivia) Instituto de Estudios Superiores de Administración  IESA (Venezuela). Instituto Tecnológico de Monterrey –Escuela de Líderes (México) Escuela Europea de Negocios (España, Perú, Bolivia)

c. Árbitro Comercial Internacional  Corte de Arbitraje de Madrid, Asociación Europea de Arbitraje, Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cochabamba (Bolivia). Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Industria de Guatemala –CRECIG.

d. Publicaciones: Coautor del libro “Los Contratos en el Marketing Internacional” Editorial ESIC 2004. Más de 200 artículos publicados en medios especializados (España, Latinoamérica)

e. Expertise: Más de 800 asistencias técnicas y consultoría a empresas en procesos de salida a mercados exteriores.

Áreas: Posicionamiento estratégico internacional de empresas. Managment global. Estructuración y sistematización de procedimientos. Marketing internacional. Negociación, legislación y contratación internacional. Financiación internacional y gestión de cobros y pagos. Arbitraje comercial internacional.

Países: Mercado UE y Latinoamérica (Méjico, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Ecuador Venezuela, Bolivia, Colombia, Perú, Chile, Argentina…)

 

 Planes y Programas

 


V Congreso de Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX,

Dias: 20, 21 y 22 de junio, 

Lugar: Calle Bailén, 41, 28005 Madrid, 

Pinche aquí para:

El Palacete de Madrid Emprende, es nuevo y ubicada en la Calle de Bailén, está en pleno centro de Madrid, un sitio maravilloso y estupendo que tiene unas vistas a la Casa de Campo y a Palacio Real.



Se realizará en un estupendo palacete que Madrid Emprende, pone a disposición a todos los emprendedores y empresas que buscan la internacionalizarse, como bien sabéis nuestra red de colaboradores es por toda Latinoamérica y prácticamente también en toda España, y con ello, vamos a lograr que podamos hacer un networking, negocios entre todos lo que asistamos, ya está prevista la asistencia de empresarios importadores y exportadores de Perú, Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador como parte de Latinoamérica; y también nos acompañarán de Estados Unidos, también de la parte de Europa esperamos la venida de franceses, belgas, alemanes, holandeses, turcos y griegos; por la parte africana empresarios de Argelia, Marruecos, Irak, Irán, Golfo Pérsico, Qatar, Arabia Saudí. Lo que permitirá un encuentro y podrán entrevistarse con diferentes socios, empresarios, clientes, y vuestra presencia.

El programa contendrá por la mañana, ponencias sobre experiencia exitosas de empresas y emprendedores, entidades de financiamiento y por la tarde  las mesas  a conectarnos.

Lluis Sitjes Delegado de ACOCEX en Barcelona, invita a las Empresas a sumarse a las actividades de Consultoría Molero en Barcelona:

PLAN PIEX –Barcelona España

Este mes de Abril ya nos ponemos en marcha con reuniones con asociaciones de empresarios y asociaciones sectoriales.


Seminario: “Herramientas para evitar el riesgo de impago internacionales”
El próximo 5 de Junio, se repetirá
debido al éxito anterior
el 
seminario en BarcelonaActiva (Ayuntamiento de Barcelona),

Mayor información en la web de Consultoria Molero
www.consultoriamolero.com o en la web de BarcelonaActiva www.barcelonactiva.cat



Inscripción abiertas a la Misión Comercial


Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, viene organizando: Programa Comercial de Negocios en Pekín 28 de Mayo -1 de junio de 2012, 5ª Edición del Programa Comercial de Negocios en Pekín "China Inside Business". Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y canales de venta en China?  y ¿cómo puedo hacer negocio con los Inversores chinos en España?, en las anteriores ediciones han participado con éxito  empresas de los sectores: agroalimentario, artes gráficas, consultoras farmacéuticas, centros de estética, textil y trading; el desarrollo del programa cumpliendo fielmente con la organización prevista combinó los talleres, las sesiones y jornadas teóricas impartidas en las instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas industriales, así como encuentros empresariales con profesionales e instituciones locales e internacionales.

Jornadas de Internacionalización del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, Mayor información: ldiez@iice.es

Puede descargar las presentaciones AQUÍ:

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil




David Bastidas, Socio Fundador de Yo respondo, desde el Blog de Yo respondo, nos informa sobre la primera Empresa de Trabajo Temporal virtual, con la que puedes contratar las 24 horas del día y sin necesidad de presencia física. La empresa se llama Unique Online y está pensada para que el empresario pueda ahorrar tiempo y dinero en la contratación de trabajadores temporales a través de una ETT, bien para puntas de trabajo o para proyectos concretos. También pone a disposición de las empresas una base de datos de potenciales candidatos para cubrir los puestos vacantes en ellas. Además desde la misma plataforma, se puede gestionar el contrato y realizar los trámites administrativos necesarios para dar de alta al nuevo trabajador, que es contratado de forma segura y flexible.


Inscripción en el PLAN INTEGRAL DE EXPORTACIONES-PIEX 
Miguel Ángel Martín, tenemos la convicción de que lo correcto para exportar/importar, es sumarse a este Plan y aprovechar así la red de "emprendedores de dos orillas", Empresarios y voluntarios profesionales con que cuentan las Asociaciones de Inmigrantes, Asociaciones de Empresarios y ACOCEX                                                          información en la web:  www.piex.es, www.exportadoresporelmundo, www.acocex.es



PROMOMADRID.-ACTIVIDADES
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Eva María Natal Pascual
Eva María Natal Pascual, Directora Comercio Exterior de la Dirección Territorial Madrid, Castilla y Galicia Banco Sabadell y viene implementando con éxito el Programa "Exportar para Crecer”,  y nos contó que el contenido de este es para fomentar y facilitar la exportación en las empresas españolas. Este programa está diseñado a partir de la dilatada experiencia del Banco Sabadell en la financiación a las empresas interesadas en el comercio exterior, donde se les ofrece una respuesta integral a sus necesidades, para poner en marcha o intensificar una actividad exportadora.




Barbadillo Asociados Las franquicias españolas apuestan por la internacionalización
El gran interés suscitado por la 2ª Jornada de Internacionalización de la Franquicia confirma la tendencia de las franquicias nacionales a continuar su desarrollo y expansión más allá de nuestras fronteras
D. Santiago Barbadillo, Director General de Barbadillo Asociados -  España. y miembros de la IFCN (International Franchise Consultant Network)
 Madrid, 24 de abril de 2012.- La exportación y el comercio exterior se ha convertido en un imperativo para el desarrollo y crecimiento de las franquicias españolas. Esta es la conclusión que se desprende del éxito cosechado por la 2ª Jornada de Internacionalización de la Franquicia. Organizada por Barbadillo Asociados en colaboración con Expofranquicia, la Oficina Comercial de la Embajada de los EE.UU., los países miembros de la IFCN (International Franchise Consultant Network) y la AEF, la cita tuvo lugar el pasado día 20 de abril, dentro del marco del Salón de la Franquicia que este año celebraba su 18ª edición.

  

 

Personas de Contacto con prensa:

Miguel Ángel Martín Martín.- Presidente de ACOCEX

Teléfono de contacto: 0034 - 902 929 335

 Mario Torero Fernández.- Director del Programa:

mario.torero@acocex.es






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