sábado, 5 de mayo de 2012

31VO PROGRAMA RADIAL "EXPORTADORES POR EL MUNDO".- 4 DE MAYO 2012

NOTA DE PRENSA
4 de Mayo de 2012
Programa de radio, educativo de emprendimiento:
“Exportadores por el mundo”

Desde Lima- Perú a Don José Luis Silva Martinot, Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú; quien nos contará sobre las oportunidades de negocios de Perú. - Perú es uno de los pocos países que han combinado crecimiento económico con reducción de la pobreza y generación de empleo.

Desde Madrid –España, a Jesús Terciado Presidente de CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), nos comentó lo que fue la jornada “Vías para la Internacionalización de las PYMES”, organizada por CEPYME y la Fundación Areces.

Desde Madrid –España, Eva María Natal Pascual Directora Comercio Exterior de la Dirección Territorial Madrid, Castilla y Galicia Banco Sabadell. El Banco cuenta con corresponsales en todo el mundo, y para el exportador cuenta con un programa denominado “Exportar para Crecer” y nos contó  el contenido del programa que es fomentar y facilitar la exportación entre las empresas españolas.


Pasaremos la entrevistaque que se hizo desde Lima-Perú a Don José Luis Silva Martinot, Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, MINCETUR



Don José Luis Silva Martinot, Ministro de Estado 


Resumen de la transcripción de la entrevista a Sr. Ministro de Estado, Don José Luis Silva Martinot.

Mario: ¿Cómo se encuentra el Perú, hoy en día?
Ministro: Hoy el Perú se encuentra en uno de sus mejores momentos; este año que paso hemos terminado con 6,92% de crecimiento de PBI; Perú viene todos los meses creciendo, las perspectivas son bastante alentadoras; a pesar de que todo el mundo habla de una crisis global en el año 2012; en el Perú, nos hemos trazado como objetivo, crecer encima del 5%, y de repente repetir una cifra cercana al 7%; el mercado interno es muy fuerte y además el Perú viene creciendo exportaciones permanentemente, el año pasado 2011 con respecto al 2010,  crecimos 28%, principalmente, por la exportación de productos con valor agregado que crecieron 32%, y las materias primas 27%; entonces si uno analiza las cifras macroeconómicas el Perú está bastante bien, en el Perú existe mucho optimismo, a los peruanos en general, cuando se les pregunta: ¿Cómo creen va ser el próximos año respecto al actual? Todos o la gran mayoría dicen va ser siempre mejor.


Miguel Ángel: ¿A qué se debe este crecimiento de Perú?
…hoy el Perú tiene un 95% de su comercio amparado o dentro de un acuerdo comercial; el Perú tiene acuerdos con más de 50 países, que son más de 3.000 millones de personas y  eso abre el mercado, en el Perú somos 30 millones, pero tenemos socios comerciales, con China Japón, EEUU, y con la Unión Europea que estamos a la espera la aprobación de los congresos  europeos del acuerdo de libre comercio.

Miguel Ángel: ¿Hacia dónde se orientan las exportaciones, debido a que la crisis económica en Europa es tan galopante y asfixiante y es para el Perú una salida de sus exportaciones la Unión Europea?
Ministro: Europa, Asia y América, esos tres continentes casi se dividen equitativamente como destinos de nuestras exportaciones, somos consientes que Europa pudiera tener un tipo de enfriamiento al igual que podría suceder algo similar a Estados Unidos, entonces en este año vamos proyectar nuestros esfuerzos en compensar la reducción o estancamiento de nuestras exportaciones a esos dos lugares (Europa y Estados Unidos) a través de la exportación al Asia y América Latina, que creemos que van a seguir en un crecimiento importante en los próximos años, y eso nos va permitir cumplir las cifras que nos hemos proyectado para el 2012, que es el de crecer al 8% en lo que exportaciones se refiere.




Mario: hoy hay una fuerte promoción del turismo en el Perú y se busca una inversión; España tiene una gran capacidad y especialización sobre el turismo, ¿qué le diría a los empresarios?
-El Ministro estuvo en España en el mes de enero y febrero del 2012, en dos viajes- y tuvo la oportunidad de participar en FITUR (Feria de Turismo) y Madrid Fusión,… y en reuniones con empresarios y con el Sr. Rajoy y con el Rey, en la cual, pudimos compartir parte de los resultados o cifras macroeconómicas…

Ministro:…de la Directora del ICEX-España, es saber que, una de cada 5 empresas españolas, cuando quiere internacionalizarse ven al Perú como lugar de destino de sus exportaciones y/o quieran empezar su internacionalización…
El país que mayores seguridades le puede dar a su inversión, los capitales españoles y los de cualquier parte del mundo son tratados exactamente igual que si fueran nacionales, no existe ningún tipo de restricción al ingreso o salida de divisas, cosa que sucede en muchos países. Y a parte, el sol es la moneda más estable que hay en los últimos 10 o 15 años en América Latina.

Miguel Ángel: ¿Cómo podemos animar a estos emprendedores para que inicien el camino de la internacionalización, y escojan Perú?
Ministro: …cuando estuve en España, me pude reunir con el Presidente de las Cámaras de Comercio de la Región Vasca, y ellos nos manifestaron su interés para promover que las pymes españolas, de la Región Vasca, que tengo entendido que de alguna manera esta mejor en esta crisis que existe hoy día, en España y Europa, y muestran su interés que para su internacionalizarse en ellos buscan hacerlo a través del Perú, por lo comentaron tienen la idea es establecerse en el Perú, para desde acá poder ir a otros países de la región.,..
…la experiencia  que han tenido las empresas españolas en el Perú han sido muy positivas, los empresarios españoles que están hoy día están trabajando en el mundo las globalizadas, hablamos de las empresas grandes, si tienen hoy en día resultados positivos en sus balances de fin de año es en gran medida por los retornos o las utilidades que están obteniendo en América Latina y en el Perú.
Mario: ¿Existe facilidades de financiamiento de Instituciones internacionales?
Ministro: …hoy día en el Perú se puede fondear o conseguir dinero a tasa por debajo de la que obtienen países europeos, por supuesto estemos hablando de financiamiento como país…

Miguel Ángel: ¿Que sectores pueden ser interesantes para las pymes más en desarrollo que las empresas pueden conseguir?
Ministro: El Perú tiene todo-puede sonar pretencioso- tiene recursos naturales en abundancia… el mar que es uno de los más ricos del mundo El Perú, es el 1er exportador de harina y aceite de pescado, pero la pesca para consumo directo es un área en la cual estamos creciendo de manera importante, el Perú tiene como un mercado importante a España sobre todo en la zona de Galicia, exportamos muchos mariscos para el tema de la gastronomía de esa zona.
Tenemos una exportación del sector agro, podemos decir que el Perú está ubicado en una zona donde debería tener un clima tropical, pero por el mar frio y los andes hacen que nuestra costa sea un desierto, pero con mucha agua, y que produce un clima especial y crea un gran invernadero natural de 3.000 km de largo, por que es la extensión de la costa peruana. Podemos producir todo el año casi todos los productos, mientras en otras partes del mundo se hace una cosecha al año aquí en el Perú se puede tener dos o tres cosechas al año, … uno puede tener una oferta de ciertos productos en distintas zonas del Perú todo el año, por eso el Perú viene creciendo de manera significativa, los productos que se van incorporando como actor en lo que es de exportación, poco a poco alcanzan de primacía del mundo porque estamos alcanzando los primeros puestos alcachofa, palta, mango, paprika, pimiento morón y así una serie de otros productos…
Tenemos minerales somos principales exportadores de una serie de minerales en el mundo
España es el primer emisor de turistas de Europa, con más de 100.000 españoles que vienen al Perú. Es un turista de alto nivel de grado universitario, o grado superior.

Mario: La gastronomía es una descendencia cultural española
Ministro: La gastronomía peruana existe una influencia importante de la gastronomía española, pero también el Perú tiene una serie de emigraciones como la china, japonesa, la negra y la italiana, que han ido influyendo en la gastronomía y hoy tenemos una gastronomía espectacular.
El Perú tiene hoy día lo que llamamos un turismo gastronómico hay gente que viene de distintas partes de la región y del mundo solamente para poder comer, y disfrutar de la  gastronomía, antes venia a visitar Machupicchu y después probar la gastronomía, ahora es al revés, es un turismo muy especial, que quiere probar comidas de primer nivel, nuestra gastronomía es tan rica como nuestra cultura además de la influencia de las distintas regiones del mundo, Perú tiene hoy día una gastronomía tan variada porque cada región ha sabido conservar sus tradiciones, donde existe una costa una sierra y una selva, sumada a la diversidad de etnias, ha generado una gastronomía muy diversa. -Nuestra gastronomía es tan rica como nuestra cultura-.
Miguel Ángel: ¿Un emprendedor nace o se hace?
Ministro: yo creo que puede ser una combinación de ambas cosas todos en el fondo tenemos el bicho del emprendedor, y tiene que ser cultivada, y eso se hace con los hijos con el ejemplo. La propia experiencia que va desarrollando cuando toma sus propios caminos.

Miguel Ángel: ¿Cómo se puede cultivar el fomento del emprendimiento?
Ministro: eso se tiene que fomentar desde muy pequeño, de repente en el Perú esa motivación es en parte por las necesidades que han tenido, como se dice la necesidad en la madre de la inventiva y también del emprendimiento porque la inventiva es una forma de emprender.
Los peruanos es un país de emprendedores y tiene reconocimientos internacionales, porque ya desde pequeños se les va motivando para hacer empresas existen muchas instituciones y es parte del trabajo que se tiene que hacer.

Mario: ¿Cuándo usted estaba de Presidente de ADEX se fomentaba para que los profesores de comercio exterior iban a los colegios adoctrinaban a los profesores sobre comercio exterior, y esto a su vez a los alumnos/as. 
Ministro: Bueno si es parte de lo que hacíamos en ADEX-Asociación de Exportadores de Perú, en convenio con el Ministerio que hoy está a mi cargo MINCETUR, lo que se buscaba era un efecto dominó en positivo los profesores fueran los vehículos de hacer llegar los mensajes con una visión de emprendimiento global.

Miguel Ángel: haber si les puede contagiar este tipo de proyectos, ¿estos emprendedores pueden obtener financiación para sus empresas buscar socios o empresas de capital riesgo que puedan participar en el desarrollo de ese emprendimiento?
Ministro: Es parte de el espíritu del emprendedor ver de qué pueden obtener normalmente por lo menos en el Perú las familias son muy unidas y normalmente los emprendimientos no son solamente individuales muchas veces más bien familiares, existe un trabajo cooperativo entre los miembros de la familia, núcleo básico por lo menos la semilla que da inicio a las empresas, tengamos en cuenta  que en el mundo la mayoría de empresas en algún momento fue una empresa familiar o individual eso de alguna manera ha marcado la pauta, el 99% de las empresas en el Perú tiene un origen familiar, o un origen de un emprendedor que ha decidido llevar a cabo un proyecto.
El Ministro José Luis Silva, posee 25 años de experiencia en gestión empresarial. Ha sido Presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), director de la CONFIEP, miembro del Consejo Consultivo del Consejo Nacional de Competitividad, Vicepresidente de la Comisión de Productos Bandera, miembro del consejo consultivo de Ciudad Saludable y Director de la Agencia de Fomento a la Inversión Privada de la Amazonía.

En 2010 obtuvo el Premio Empresario Científico-Tecnológico, otorgado por el Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL). En ese mismo año, ganó el Premio Nacional al Empresario Innovador, otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica  (CONCYTEC).

Ha sido Gerente General en Hersil, empresa con más de 46 años de experiencia, dedicada a la fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y fitofármacos. Además, fue Presidente del Instituto Peruano de Productos Naturales y miembro de la Comisión Nacional para la Protección al Acceso de la Diversidad Biológica Peruana y a los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas.

El Ministro José Luis Silva, posee un MBA por la Universidad San Ignacio de Loyola, de la que se graduó en primer puesto, y es bachiller de ciencias contables y administración de empresas por la Universidad del Pacífico. También es profesor de la maestría de Propiedad Intelectual de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Expositor y divulgador en diversos foros y publicaciones sobre la puesta en valor de los conocimientos tradicionales y la biodiversidad en el campo de la propiedad intelectual, Silva Martinot es un activo promotor del modelo de negocio universidad-empresa, en el que las partes hacen sinergia de esfuerzos y comparten los resultados de la gestión.


Jesús María Terciado
Presidente de CEPYME
Pasaremos la entrevistaque que se hizo desde Madrid –España, a Jesús María Terciado, Presidente de CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), Vicepresidente Nato en CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Presidente en CECALE (Confederación Empresarios de Castilla y León) y Presidente en CONFAE (Confederación Abulense de Empresarios).

Miguel Ángel: Cuéntanos  sobre la jornada “Vías para la Internacionalización de las PYMES”, organizada por CEPYME y la Fundación Areces.
Jesús María: Fue una jornada: yo creo que, en las escasas noticias positivas que hay en los últimos tiempos, nos dan un poco de esperanza, en nuestro afán de no resignarnos ante la situación económica empresarial tan complicada, pues nosotros, seguimos insistiendo que las empresas tienen solución, que la vida económica de nuestro país tiene futuro y que tenemos posibilidades para salir adelante… y hay que trabajárselo: para que las empresas tengan en estos momentos posibilidades de futuro, entre otras, pero una de las más importantes… -está la internacionalización-.
Tenemos un mercado local español con muchos problemas y sin embargo el mundo está creciendo, y está consumiendo, y que hay que abordar los mercados internacionales; como nunca mejor que ahora, estamos mejor preparados.


Foto: La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; su Alteza Real el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón y Grecia; el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo; y el Presidente de CEPYME, Jesús María Terciado.
Miguel Ángel: ¿Qué es la CEPYME?
Jesús María: CEPYME, es la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, tenemos el reconocimiento junto con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales- CEOE, de ser las organizaciones más representativas, tenemos pues alrededor de un millón cien mil empresas afiliadas a nuestros sectores a las organizaciones sectoriales y territoriales que pertenecen a CEPYME, y representamos al mundo de las pequeñas y medianas empresas, aquellas que tienen entre los cero trabajadores, muchos autónomos que son auto empleadores que bien sabemos, hasta las que tienen 200 trabajadores aproximadamente.


Miguel Ángel: Una de las cosas en el mundillo del comercio exterior, sobre todo en el sector de la consultoría del comercio exterior y también de las redes sociales, hay una tendencia a criticar a la mentalidad empresarial española, que el empresario español no tienes ganas de salir, que tiene mucho miedo, esa falta de mentalidad emprendedora… ¿comparte esta tendencia de pensamiento existente?
 Jesús María: No le falta mucha razón, al que dice: que el empresario español que está poco internacionalizado y es verdad por una razón, y creo que es muy sencilla, porque hemos tenido un mercado interior muy potente con un potencial de crecimiento importantísimo e incluso difícil para nosotros mismos de poder cubrir las necesidades de ese mercado interior, hemos tenido una demanda creciente hasta con dos dígitos del sector de la construcción, del sector del turismo, del sector de la automoción y etc., durante un número muy significativo de años, quiero recordar que del año 96 hasta el 2007 y 2008, pues hemos tenido el mayor crecimiento de Europa en PIB, en creación de empleo, también en producción industrial y en la mayoría de los sectores afectados al consumo; todo eso hizo que la mayoría de los empresarios de nuestro país se volcarán a ese mercado tan atractivo y sobre todo con tantísimo potencial, y que nos olvidáramos de alguna forma de esa diversificación territorial, que es la internacionalización, que te permite en momentos de dificultad, como los que vivimos ahora mismo, pues tener una pata afuera y poderte dedicar a otros mercados que siguen teniendo  un potencial de crecimiento en estos momentos; es una debilidad que desde luego, tenemos que reconocer, pero sin embargo, tenemos que reconocer también que en los últimos cinco años, el crecimiento de las exportación de las empresas españolas hacia el exterior, que estos momentos ha crecido por encima de los dos dígitos, el año pasado 15%, el anterior cerca del 16%, y estamos haciendo lo deberes. Y yo creo que las empresas españolas que son las primeras que han hecho los deberes, las administraciones públicas están empezando ahora hacer su primeros deberes y como las empresas ya lo han hecho entonces estamos empezando a ganar los mercados exteriores, que es nuestro gran reto.

Miguel Ángel: ¿Cuál es el papel que tiene hoy las administraciones públicas españolas para el apoyo a las pymes?
Jesús María: Con un dinero muy escaso, desde luego, pero nosotros estamos trabajo con las administraciones públicas fundamentalmente la Secretaría de Estado de Comercio, lidera por Jaime García-Legaz, que depende, como todos bien saben  del Ministerio de Economía y Competitividad, pues estamos trabajando, también desde luego con el Ministerio Exterior, es que tiene un papel fundamental y con el Ministerio de Industria, que sobre todo, en  el ámbito de las pymes tiene competencias, pero con todos ellos. Pero fundamental con la Secretaría de Estado de Comercio estamos trabajando de la que depende el ICO, el ICEX y todos los organismos, pues que apoyan la internacionalización y centrar el tiro, que es de dedicar el dinero a lo que más falta hace, una empresa española en esto momentos que no tenga claro como llegar al mercado francés al mercado anglosajón, al mercado italiano etc., desde luego el que no sepa hacerlo en estos momentos, nos tendría que preocupar, sin embargo lo que nos tiene que preocupar, sin embargo lo que nos tiene que preocupar es llegar al mercado tailandés, al mercado de los países del norte de África,  del centro de África ó los países de Latinoamérica, yo creo que es ahí donde tenemos que volcar todos los esfuerzos.

Gregorio: yo insisto cuando imparto las clases, en la cooperación de empresas en el joint venture, en el sentido que facilita el ingreso de las empresas en los mercados meta y además no sólo existe esa facilidad de superar esas barreras, sino son procesos que son más cortos y que reducen costos y riesgos, es una cuestión relevante y que hay que insistir a los empresarios, que acudir solos a un mercado tiene un riesgo importante y les exige un conocimiento y una estrategia y desde ese punto de vista el apoyo y la ayuda y un socio local en el mercado de destino tiene una relevancia especial en la situación que nos encontramos.
Jesús María: Pues completamente de acuerdo, vemos que primero tenemos que cooperar entre las empresas españolas y después cooperar con socios de destino, en algunos casos, por que el socio en el destino nos da el conocimiento en todo el mercado, el conocimiento de la legislación, que en ese país, si bien es cierto las empresas de ingeniería de construcción de obra pública etc., tengan que tener para conocer las licitaciones, la legislación sobre licitaciones, etc., pero también en algunos caso se nos imponen, hay algunos países que es muy difícil entrar porque nos imponen las autoridades locales que  tengamos un socio local.
Pero la cooperación entre empresas españolas como bien decían ustedes, es fundamental, en España tenemos un modelo empresarial muy de micropyme, hay  empresas muy pequeñas, hay veces han conseguido estar en sectores muy competitivos y con alta capacidad de crecimiento, pero sin embargo poca capitalizadas y escaza, no solamente de internacionalización, sino de innovación; cosas que sabes muy bien están muy relacionadas y esa cooperación y ese trabajo en Join venture, en el modelo que crean oportuno para ganar tamaño, para ganar fortaleza y poder abordar otros mercados, creo que es fundamental, y en eso estamos insistiendo nosotros desde ya tiempo al gobierno de España, que las medidas fiscales deben de alguna manera incentivar a las empresas a que cooperen, a que trabajen en conjunto incluso, con el objetivo de aumentar su tamaño, de crear una fusión entre varias empresas, para al final tener una posición más competitiva al llegar a los mercados.

Miguel Ángel: Saber su opinión de los empresarios con dos temas: ha habido  un cambio con la desaparición de la Secretaria de Estado de Comercio, que había en la administración anterior, eso influye o no influye o continua todo igual, o también es una política de ahorro.
Jesús María: Desapareció la Secretaria de Estado de Comercio Exterior, había otra Secretaria de Estado que sólo se ocupaba del mercado interior y de alguna otra área y ahora hay una Secretaria de Comercio que lleva comercio exterior e interior, yo creo que fortalece la posición política, el apoyo al empresariado, porque se confluyen los comercios del interior y del internacional, y por otro lado, yo creo por otro lado, las políticas de apoyo financiero al sector empresarial que pretenda reforzar su posición en el interior y en el exterior de España, pues pueden tener un interlocutor común que antes lo teníamos disgregado, yo creo que pueda fortalecernos, otra cosa es que los presupuestos hayan caídos estrepitosamente, como todos sabemos la propia Secretaria tengan menos fondos.

Miguel Ángel: otra cosa que estamos seguros se lo habrán comentado, es nuestro Plan PIEX, Plan Integral de Exportaciones, que está basado a través de los extranjeros residentes en España y que están retornando a su país, que es una de las cosas, ¿no es posible que los extranjeros se lleven proyectos empresariales, joint venture y/o agentes comerciales en el extranjero?
Jesús María: Desde luego que sí, si además ese proyecto está aderezado de ayudas públicas de la administración, para que ha esa persona facilitarle su salida de España, implantarse en su propio país y además con un pan bajo el brazo, y que ese pan bajo el brazo, seria un acuerdo con una empresa o un grupo de empresas españolas que tengan un producto que colocar en el mercado, un proyecto competitivo con capacidad de llegar a otros mercados y que el lugar de destino tiene esa acogida, desde luego me parece optimo.

Otra cosa es que el ex inmigrante, la persona que vino a trabajar a España y que esa persona que no tiene trabajo y que vuelva a su país, el origen del país que proceda pues tenga esa capacidad de comprar productos de calidad fabricados en España, desagradecidamente como sabemos hay países muchos del centro de África, del norte de África, que son en muchos casos países de origen de estos inmigrantes,  que no tienen esas capacidades y que en estos momentos están pasando por muchas dificultades, haciéndolo bien y teniendo pensando los destinos y la posibilidad de cooperación yo creo que sería muy oportuno. 


El Príncipe animó a las pymes españolas a que exporten, busquen financiación o inversión "de cualquier parte del mundo" y se abran a colaboraciones o asociaciones con socios extranjeros, ya que todas estas acciones "no son solo convenientes para asegurar la consolidación y la expansión de las empresas, sino también, del conjunto de la economía española". 

Foto: Su Alteza Real el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón y Grecia; el Presidente de la Fundación Ramón Areces, Isidoro Álvarez; la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo; y el Presidente de CEPYME, Jesús María Terciado.

Miguel Ángel: la ley de retorno se le da todos los incentivos para que retornen a su país con capital.
Jesús María: Entonces tienen capital y conocimiento.

Mensaje: Cuando empecé mi vida empresarial, fue un poco comparando, lo que sería trabajando en mi propia iniciativa, lo que podía conseguir trabajando por cuenta ajena, o haciendo estudios para tener una carrera en el mundo público en el mundo de las administraciones públicas, pues siempre me pareció más atractivo trabajando en mi propia iniciativa y me pareció desde luego, que llenaba mucho más mi interior y me pareció un proyecto de autorrealización mucho más importante y es lo que me gustaría que la mayoría de los jóvenes pudieran asimilar, la vida del emprendedor, la vida del empresario, es una vida de riesgo, que por otro lado, llena nuestro interior como muchas otras cosas de la vida, por eso quiero animar a los jóvenes a que se atrevan a emprender.
 Jesús María Terciado, es:
Owner en Empresas Ingeniería y Consultoría  Proyectos medio-ambientales y relacionados con las energías renovables. Ingeniería Rural. Topografía. Valoraciones. 

Owner en Estaciones de Servicio en Ávila, Gestión y explotación de estaciones de servicio en Ávila capital, abanderadas por Repsol.

Foto: el Presidente de CEPYME, Jesús María Terciado;  el Presidente de la Fundación Ramón Areces, Isidoro Álvarez; la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; su Alteza Real el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón y Grecia; y el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo.
Jesús María Terciado, tiene estudios en la Universidad Politécnica de Madrid, Ingeniero Técnico Agrícola, Explotaciones Agropecuarias, pero sus actividades han sido, cuenta: -con mucha experiencia en distintas disciplinas económicas y sociales-..."Mi meta es el trabajo responsable, serio y transparente". 

 


Eva María Natal Pascual,  
Directora Comercio Exterior del Banco Sabadell
  
Pasaremos la entrevista que que se hizo desde Madrid –España, Eva María Natal Pascual Directora Comercio Exterior de la Dirección Territorial Madrid, Castilla y Galicia Banco Sabadell.

Mario: Cuéntanos,  que es la relación del Banco Sabadell, en el sector exportador, cuanto está metido el banco  y  comprometido con el exportador?
Eva María: En el Banco Sabadell acompañamos a la empresa en cada etapa del proceso de expansión, tenemos directores de comercio exterior que asesoran a la empresa desde el inicio de las operaciones, para poder definir y desarrollar la estrategia más apropiada, y con la orientación de nuestros profesionales, se estudian los riegos a tener en cuenta en el comercio internacional, así como los medios de pago más adecuados y las garantías necesarias para el buen fin de la operación. 
El liderazgo del banco Sabadelll en comercio exterior ha ido siempre acompañada de una amplia actividad difusora entre las empresas, ya se trata a través de acciones informativas, formativas y el conocimiento acumulado de nuestra organización es puesto sistemáticamente a disposición de las empresas en general y de nuestros clientes en particular; en Banco de Sabadell somos líderes en negocio internacional para la empresa exportadora, como prueba de esta afirmación que en muchos casos no deja  de ser deseo solemos aportar nuestra cuota sobre el total de créditos documentarios de exportación que se recibieron en España a favor de empresas españolas, esta cuota al cierre del 2011 era de casi un 24% y actualmente ya hemos superado el 25%, estos datos siempre basados en swift que es el proveedor financiero de servicios de telecomunicaciones cuya sede está en Bélgica.

Miguel Ángel: Cuando asesoráis a una empresa  a la hora de fijar sus estrategia sobre todo en el medio de cobro y de pago, ¿Qué tiene más incidencia la seguridad o las condiciones del mercado?
Eva María: Tienes que tener en cuenta con quieres empezar a exportar, la seguridad es vital, o si ya te cuesta poder localizar un posible comprador para un producto en el mercado nacional, el mercado internacional puede ser más complicado, tiene que localizar un comprador y si ya te cuesta también dar con un comparador adecuado a nivel nacional, dar con un comprador internacional, puede ser también más complicado, también tienes que garantizar que tu venta la vayas cobrar, pues tienes que tener en cuenta el riesgo que te supone el poder ejecutar una orden de compra o un pago que tienes pendiente, tiene que reclamar internacional y no nacional, entonces puede ser más complicado, tienes que elegir el medio de pago que determine en que se va a basar tu venta.
Miguel Ángel: es la encrucijada de camino, en que podido podemos casar y conseguir esa seguridad y estar dentro del mercado
Eva María: Normalmente lo que nos estamos encontrando ahora, las empresas que empiezan a exportar y el primer medio de cobro que le planteamos es el crédito documentario; si el crédito documentario no puede ser accesible para todos los importadores, lo que soliendo  hacer es un prepago contra un pedido y luego pagar el otro porcentaje cuando se les entregue el embarque de la mercancía, lo que pasa es que lo tiene en cuenta el exportador, porque todo lo que sea esperar a recibir un cobro que no le suponga ninguna garantía, ni que tenga una cobertura hecha, es pues dejar un poco la operación en el aire, tiene que estar pendiente del buen hacer del importador también y de la confianza que tenga en el importador.

Miguel Ángel: Claro es una de las encrucijadas, cuando no vemos con las empresas es que dicen: yo quiero el 100%  por anticipado, pues que las usos y costumbres de ese sector y ese mercado, no son así, está fuera de mercado precisamente porque sus condiciones de venta no las asimila el cliente, sobre todo porque su  competencia si se las está dando.
Eva María: lo que se puede hacer es a nivel bancario es hacer un pago adelantado, no pueden emitir un crédito documentario; hay muchas veces lo que se pide es un aval de buen cumplimiento, no es tan complicado como un crédito documentario, pero puede ser una garantía también para el exportador a la hora de asegurarse el cobro de sus venta.


José Cabrera (Empresario exportador): Lo que estas explicando está muy bien que conseguir la confianza del mercado es difícil, hay una fórmula que nosotros hemos trabajado con ella, que es el crédito y caución, lo que es en este caso es asegurar una operación, que te dan un límite de riesgo para este comprador entonces… ¿Cómo funciona este sistema?
Eva María: lo que hace este sistema es cubrirte los riegos de cara al país que estas exportando, actualmente nosotros hemos creado un programa que se llama “Exportar para crecer”, que lo hemos creado en colaboración con 5 empresas, cada una ella líderes en su sector  y uno de los acuerdos que tenemos firmado, de una de las organizaciones que forman parte de este programa, es CESCE, es una empresa que se encarga de asegurar el riesgo de país y cubrir el riesgo comercial de las ventajas al exterior, ahí lo que tienes que tener en cuenta es el país al que estas vendiendo, tiene que ser un país que ofrezca unas garantías de cobro para que puedas tener una cobertura. También eso determina a que país estas vendiendo, es el que determina qué nivel de riesgo  puedes aceptar.

Miguel Ángel: sobre las modalidades diferentes del crédito documentario, desde las diferentes modalidades revolving,  back to back. Vosotros desde el banco  ¿Cómo miráis las posibilidades de actuar mediante estas modalidades de crédito documentario, es decir no deja de ser una forma de financiarse, lo que utilizan muchos los trading, el poder comprar mercancía, lo que luego la van a exportar a través de esta metodología de crédito documentario?
Eva María: Efectivamente los créditos documentarios es un método de pago, que nosotros lo llamamos tres en uno, porque es un método que  asegura: medio de pago, garantía y financiación.
Precisamente lo que comentabas del Back to back, es un método de pago que se utiliza cuando el que actúa como intermediario a su vez la mercancía que vende la tiene que comprar. El back to back es un crédito que últimamente está en desuso, no se suele utilizar mucho y ha sido sustituido por la figura del método documentario transferible, lo que se utiliza es un crédito de exportación, y ese mismo crédito de exportación es la base con la que se emite un crédito de importación, pero el riesgo está soportado por el crédito de exportación.
En el back to back, la diferencia que hay es que no deja de ser dos operaciones independientes, por un lado se recibe el crédito de exportación y por otro, se emite el crédito de importación, mientras que el crédito transferido dentro de la misma operación, que determina los documentos, la mercancía, los plazos, queda toda en la misma operación.
El back to back es un crédito documentario que ya prácticamente no se usa por que quedaban dos operaciones distintas y es muy difícil enlazar esas dos operaciones. 
Miguel Ángel: Y cuando un tráiler que es la figura que no quiere que el importador  y el exportador se enteren uno de otro ¿hay alguna forma de esconder?
Eva María: En el momento que se pide un documento transferible el importador ya sospecha que va comprar la mercancía a una tercera persona, que no se conozcan las partes el importador y que el compra la mercancía final, eso depende como se pidan los documentos en el crédito, recibir el crédito de tal manera a la hora de transferirlo todas las partes queden cubiertas, que no se den a conocer a cada una de las partes. Pero en el momento que al importador se le solicita un crédito transferible, el importador ya entiende que lo va utilizar a su vez para comprar la mercancía que la va vender.
Miguel Ángel: se puede tapar
Eva María: se puede pedir los documentos de tal manera que no se lleguen a conocer las partes, en el  nombre de las partes se pone el número del documento que no quede reflejado ninguna de las partes.
Miguel Ángel: en la época de crisis que estamos en España: ¿qué hay de la financiación?
Eva María: El banco de Sabadell no está cortado a la financiación de las empresas, el Banco de Sabadell siempre es un banco que trabaja para las empresas estamos enfocados a la pequeña y mediana empresa a las pymes y no se corta el crédito a la hora de la financiación.
El momento que estamos atravesando está claro que las posibilidades están más reducidas pero nosotros estamos abiertos cualquier tipo de proyecto que nos puedan plantear, cualquier estudio, y se están haciendo operaciones, y no hay problema de estudiar operación por operación y proyectos que se siguen planteando siguen adelante. 
Miguel Ángel: ¿con cuantos países tenéis vosotros corresponsales directos?
Eva María: Con todos: nosotros tenemos oficinas de representación  en varios países del mundo, las oficinas de representación actúan  más como una oficina comercial, no son oficinas operativas bancarias, nosotros hemos abierto oficinas de representación en países donde hemos visto que las demandas de las empresas españolas nos la han solicitado.
Tenemos dos oficinas en China: Shangai, Bejin fuimos el primer banco que se estableció en China, la última oficina que hemos abierto en representación es en Dubai y tenemos otras oficinas operativas en Londres, París, Casa Blanca y Miami.
Presencia Internacional del Banco Sabadell
Presencia Internacional
Banco Sabadell abrió recientemente una oficina de representación 
en el Rockefeller Center de Manhattan, Nueva York
Si te refieres a sectores de corresponsalía con bancos, en los países donde no tenemos una presencia física a nivel de oficina operativa o a nivel de oficina de representación, lo que tenemos es acuerdos con bancos locales, corresponsalías que están desde la apertura de cuentas intercambiadas en cada divisa de cada país y las relaciones tenemos un departamento en nuestro servicios centrales que es de Instituciones financieras, que se encarga de establecer relaciones de corresponsalía con los bancos extranjeros, se hacen viajes frecuentemente a países y se hace entrevistas con bancos para poder fomentar la relaciones de corresponsalía con esos países y esos bancos.
La red que se tiene a nivel de corresponsales se extiende por todo el mundo y tenemos acuerdos con los principales bancos de cada país.
Mario: las empresas que están interesadas en seguir este programa que ustedes tiene “Exportar para crecer”, donde te podemos encontrar y acercar.
Eva María: si pues cualquier empresa que esté interesada en el programa que hemos lanzado “Exportar para crecer”, pueden acudir a cualquiera de nuestras oficinas donde nuestros compañeros  le explicarán en qué consiste el programa, pero este programa á también está pensado para que el acceso se puede llevar desde cualquier país y desde cualquier ciudad, porque sé que este programa de radio lo están siguiendo también en Iberoamérica.

Pueden visitarnos en nuestra web a través de internet www.sabadellatlantico.com ó en nuestro blog que es canal "Exportar para Crecer”, en este portal lo que tenemos colgado son distintas utilidades que pensamos que pueden ser útiles para las empresas, hemos colgado el kit del exportador, hemos empaquetado las herramientas que puede utilizar un exportador a la hora  de decidir qué medio de cobro uso, que tipo de financiación se adecua más e incluso que país tiene más potencial o ser mejor para adquirir sus productos. Todo esto lo hemos empaquetado en la página web para que pueda ser consultado desde cualquier país y lugar.

Miguel Ángel: los formadores como nosotros recomendamos que visiten  la páginas web, sobre todo por los manuales que tienen.
Eva María: Está claro que cualquier banco te puede transmitir un crédito documentario y lo que creemos es poyar a la empresa, pero una labor divulgativa y que tengan herramientas para que puedan recurrir es muy importante a la hora de determinar a qué país dirigen sus exportaciones ó como dirigen su exportación.

Miguel Ángel: da ánimos a los empresarios españoles salgan a fuera exportar.
Eva María: El nivel de exportaciones en España ha aumentado, el nivel económico ha hecho que las empresas españolas busquen alternativas en el exterior y los procesos de internacionalización van seguir creciendo y seguir aumentando, el poder de compra mundial está en el 98%, mientras que en España el poder de compra es de un 2%. Ose que las empresas tienen que salir fuera, tiene que internacionalizarse sí o sí.
Puede ser una salida para todos sus productos, lo que tiene que tener más en cuenta es que salir no tiene que dar miedo, ahora mismo está encontrando muchas ayudas tanto en bancos, muchos organismos como vosotros, muchas asociaciones que están ayudando a las empresas a poder internacionalizarse y nos es tan difícil salir a fuera parece complicado pero  no es, y es una ventaja a la hora de plantearse una venta nacional que sea una empresa que esté internacionalizada eso también da cierto  caché.




 Planes y Programas

 


V Congreso de Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX,

Dias: 20, 21 y 22 de junio, 

Lugar: Calle Bailén, 41, 28005 Madrid, 

Pinche aquí para:

El Palacete de Madrid Emprende, es nuevo y ubicada en la Calle de Bailén, está en pleno centro de Madrid, un sitio maravilloso y estupendo que tiene unas vistas a la Casa de Campo y a Palacio Real.






Se realizará en un estupendo palacete que Madrid Emprende, pone a disposición a todos los emprendedores y empresas que buscan la internacionalizarse, como bien sabéis nuestra red de colaboradores es por toda Latinoamérica y prácticamente también en toda España, y con ello, vamos a lograr que podamos hacer un networking, negocios entre todos lo que asistamos, ya está prevista la asistencia de empresarios importadores y exportadores de Perú, Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador como parte de Latinoamérica; y también nos acompañarán de Estados Unidos, también de la parte de Europa esperamos la venida de franceses, belgas, alemanes, holandeses, turcos y griegos; por la parte africana empresarios de Argelia, Marruecos, Irak, Irán, Golfo Pérsico, Qatar, Arabia Saudí. Lo que permitirá un encuentro y podrán entrevistarse con diferentes socios, empresarios, clientes, y vuestra presencia.

El programa contendrá por la mañana, ponencias sobre experiencia exitosas de empresas y emprendedores, entidades de financiamiento y por la tarde  las mesas  a conectarnos.

Lluis Sitjes Delegado de ACOCEX en Barcelona, invita a las Empresas a sumarse a las actividades de Consultoría Molero en Barcelona:

PLAN PIEX –Barcelona España

Este mes de Abril ya nos ponemos en marcha con reuniones con asociaciones de empresarios y asociaciones sectoriales.


Seminario: “Herramientas para evitar el riesgo de impago internacionales”
El próximo 5 de Junio, se repetirá
debido al éxito anterior
el 
seminario en BarcelonaActiva (Ayuntamiento de Barcelona),

Mayor información en la web de Consultoria Molero
www.consultoriamolero.com o en la web de BarcelonaActiva www.barcelonactiva.cat



Inscripción abiertas a la Misión Comercial


Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, viene organizando: Programa Comercial de Negocios en Pekín 28 de Mayo -1 de junio de 2012, 5ª Edición del Programa Comercial de Negocios en Pekín "China Inside Business". Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y canales de venta en China?  y ¿cómo puedo hacer negocio con los Inversores chinos en España?, en las anteriores ediciones han participado con éxito  empresas de los sectores: agroalimentario, artes gráficas, consultoras farmacéuticas, centros de estética, textil y trading; el desarrollo del programa cumpliendo fielmente con la organización prevista combinó los talleres, las sesiones y jornadas teóricas impartidas en las instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas industriales, así como encuentros empresariales con profesionales e instituciones locales e internacionales.

Jornadas de Internacionalización del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, Mayor información: ldiez@iice.es

Puede descargar las presentaciones AQUÍ:

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil




David Bastidas, Socio Fundador de Yo respondo, desde el Blog de Yo respondo, nos informa sobre la primera Empresa de Trabajo Temporal virtual, con la que puedes contratar las 24 horas del día y sin necesidad de presencia física. La empresa se llama Unique Online y está pensada para que el empresario pueda ahorrar tiempo y dinero en la contratación de trabajadores temporales a través de una ETT, bien para puntas de trabajo o para proyectos concretos. También pone a disposición de las empresas una base de datos de potenciales candidatos para cubrir los puestos vacantes en ellas. Además desde la misma plataforma, se puede gestionar el contrato y realizar los trámites administrativos necesarios para dar de alta al nuevo trabajador, que es contratado de forma segura y flexible.


Inscripción en el PLAN INTEGRAL DE EXPORTACIONES-PIEX 
Miguel Ángel Martín, tenemos la convicción de que lo correcto para exportar/importar, es sumarse a este Plan y aprovechar así la red de "emprendedores de dos orillas", Empresarios y voluntarios profesionales con que cuentan las Asociaciones de Inmigrantes, Asociaciones de Empresarios y ACOCEX                                                          información en la web:  www.piex.es, www.exportadoresporelmundo, www.acocex.es



PROMOMADRID.-ACTIVIDADES
Pinche aquí para ver sus actividades: PromoMadrid

Banco Sabadell abre una oficina de representación en Nueva York

Banco Sabadell ha abierto una oficina de representación en el Rockefeller Center de Manhattan, en Nueva York. gracias a la estructura de que Banco Sabadell dispone en Miami, durante el mes de mayo, se llevará a cabo una inauguración oficial que contará con la asistencia del presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y a la que está previsto que asistan diversas autoridades económicas, así como empresarios españoles con intereses en los Estados Unidos.
La apertura de la oficina de Nueva York representa un paso más en la estrategia de internacionalización dispuesta en el plan director CREA. 
La nueva oficina permitirá que Banco Sabadell aproveche, especialmente, las oportunidades de negocio del ámbito de la financiación de proyectos, en paralelo a las tareas propias de la oficina ante las autoridades locales, los principales operadores financieros del mundo y los propios clientes de la entidad.
Nueva York es la capital financiera mundial, y la presencia de Sabadell supondrá un empuje de su negocio en América y un paso cualificado en el mundo de la financiación estructurada y de Banca Corporativa, lo que conllevará un crecimiento en número de clientes y en diversificación geográfica.

Banco Sabadell en Norteamérica

La apertura complementa, a la vez, la estrategia de crecimiento del grupo Sabadell en los Estados Unidos. Sabadell tiene presencia en Florida desde 1993, donde cuenta con una sucursal internacional plenamente operativa en Miami, más un banco local –Sabadell United Bank– con 25 oficinas en el estado de Florida, que es ya el séptimo banco local por volumen de depósitos.
La cifra total de negocio del grupo en Estados Unidos alcanza los 6.700 millones de dólares en recursos de clientes y los 3.400 millones en inversión.

Especialistas en financiaciones estructuradas

Banco Sabadell mantiene una especial presencia en el mundo de las financiaciones estructuradas, sobre todo en el project finance, con un equipo altamente cualificado.
En 2007 inició su actividad en Miami en este ámbito de negocio, centrándose básicamente en el project finance de energía renovable e infraestructuras. En la actualidad cuenta con una cartera de 40 operaciones que suponen una inversión de más de 700 millones de dólares, y destaca como banco agente en ocho de ellas. La actividad se centra tanto en sponsors europeos como en americanos.

La posición y experiencia de Banco Sabadell en el mercado de las energías renovables en España le ha permitido con éxito exportar este conocimiento con éxito en uno de los mercados potencialmente más activos en los próximos años en este sector.




Barbadillo Asociados Las franquicias españolas apuestan por la internacionalización
El gran interés suscitado por la 2ª Jornada de Internacionalización de la Franquicia confirma la tendencia de las franquicias nacionales a continuar su desarrollo y expansión más allá de nuestras fronteras
D. Santiago Barbadillo, Director General de Barbadillo Asociados -  España. y miembros de la IFCN (International Franchise Consultant Network)
 Madrid, 24 de abril de 2012.- La exportación y el comercio exterior se ha convertido en un imperativo para el desarrollo y crecimiento de las franquicias españolas. Esta es la conclusión que se desprende del éxito cosechado por la 2ª Jornada de Internacionalización de la Franquicia. Organizada por Barbadillo Asociados en colaboración con Expofranquicia, la Oficina Comercial de la Embajada de los EE.UU., los países miembros de la IFCN (International Franchise Consultant Network) y la AEF, la cita tuvo lugar el pasado día 20 de abril, dentro del marco del Salón de la Franquicia que este año celebraba su 18ª edición. 


 

El control de la calidad, ahora por Internet
AsiaInspection ofrece servicios de control de la calidad en Asia. La empresa se fundó en Hong Kong con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio rápido y rentable en cualquier lugar de Asia y en cualquier momento. Durante la última década, clientes satisfechos de más 100 países han contribuido al crecimiento de AsiaInspection y lo han convertido en el líder del sector del control de la calidad gestionado por Internet.

La ventaja de Internet

AsiaInspection ha realizado importantes inversiones con el fin de desarrollar una infraestructura de servicios de TI líder en el sector. Esta inversión permite a nuestros clientes gestionar la planificación, acceder a los informes y contratar gestores de cuentas para inspecciones, auditorías y pruebas de forma rápida y sencilla a través de la Web.

Este es un proceso diseñado para empresas de importación de todo el mundo: grandes, medianas y pequeñas. En un plazo de 48 horas a partir de la reserva, un inspector se persona en la fábrica, en cualquier lugar de Asia, para elaborar un informe detallado que estará disponible a través de Internet el mismo día de la inspección.


¡Sus Ojos en la Fábrica!

Contamos con más de 350 inspectores certificados y con formación universitaria en fábricas de toda Asia, que se dedican a garantizar la calidad del producto y proteger así las inversiones de nuestros clientes, AsiaInspection es "Sus Ojos en la Fábrica".

 

Compromiso con la calidad

Todos los inspectores han recibido un mínimo de 100 horas de formación al año a cargo de especialistas en control de la calidad asiáticos y occidentales, de modo que pueden superar las diferencias lingüísticas y culturales para garantizar la conformidad con las normas internacionales ISO9000 y SA8000.

AsiaInspection cuenta con la certificación ISO 9001:2008, la acreditación CNAS y la licencia AQSIQ.

 

 

 

 

 

Personas de Contacto con prensa:

Miguel Ángel Martín Martín.- Presidente de ACOCEX

Teléfono de contacto: 0034 - 902 929 335

 Mario Torero Fernández.- Director del Programa:

mario.torero@acocex.es


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