domingo, 13 de mayo de 2012

32VO PROGRAMA RADIAL "EXPORTADORES POR EL MUNDO".- 11 DE MAYO 2012

NOTA DE PRENSA
11  de Mayo de 2012
Programa de radio, educativo de emprendimiento:
“Exportadores por el mundo”


ENTREVISTADO: a Pedro Morera de Pelegri, Director de Negocio Internacional del Santander, que nos contó del ambicioso PLAN EXPORTA 2.0, Plan que beneficiará a las pymes, microempresas y autónomos españoles, que se convertirán en exportadores regulares y a Manuel Sieteiglesias, del Departamento Comercial  de COTRANSA, del Centro de Carga Aérea, Madrid-Barajas, que nos contó sobre porque escoger un buen agente de aduana a la hora de exportar.
Desde Madrid-España a: Pedro Morera de Pelegri, Director de Negocio Internacional del Santander, que nos contó del ambicioso PLAN EXPORTA 2.0, que mediante la formación, información, financiación, la transacción y al final viene el beneficio, la venta y el objeto social, por el cual, la empresa está abierta principalmente a conseguir y poder vender su producto; Plan que beneficiará a las pymes, microempresas y autónomos españoles, que se convertirán en exportadores regulares.
Desde Radio Vallekas en Madrid-España a Manuel Sieteiglesias, del Departamento Comercial  de COTRANSA, del Centro de Carga Aérea, Madrid-Barajas, que nos contó sobre porque escoger un buen agente de aduana a la hora de exportar.

 
Desde Madrid –España, a Pedro Morera de Pelegri, Director de Negocio Internacional del Banco Santander y Consejero en CESCE, quién nos hablo sobre el Plan Exporta 2.0
 
Pedro Morera de Pelegri
Miguel Ángel: ¿Que es este Plan Exporta de apoyo a la exportación?
Pedro: Este es un programa que ya se inicio a expensas del propio Presidente, el año pasado estaba basado en la creación, la búsqueda y apoyo a empresas que se dedicaran por primera vez a la exportación y el año pasado tuvimos un objetivo, para ello, le voy a dar dos números cuantitativos que le puedan dar la idea: primero  la idea era conseguir 5.000 empresas que iniciaran su actividad en la exportación, pues conseguimos al final del año 5.800 (y pico) empresas, lo cual, digamos conseguimos nuestro objetivo, que si bien el objetivo era más filosófico que económico como pueden entender, por evidente que sea que las empresas que más operan en el negocio internacional, son las medianas empresas; nuestra filosofía, de ayudar a la pequeña empresa española para intentar salir de la crisis a través, también desde mi punto de vista, que la única alternativa que tiene, es la de la  internacionalización en todas sus modalidades, tanto exportación, como importación, como la estructura o la inversión en el extranjero, pues por nuestra parte conseguimos ese objetivo.
No contentos con ello, pues este año hemos sacado una segunda versión; si la primera era un objetivo más filosófico, este es un objetivo más real, esta ayuda a todas las empresas españolas, primero a que se internacionalicen, si las que no está internacionalizadas todavía, evidentemente son muchísimas, todas saben que el ratio de internacionalización de las empresas españolas es mucho más bajo que el de Alemania, Italia ó Francia, países cercanos incluso Brasil o Estados Unidos, como países más lejanos. Sino el de apoyar a la empresa ya habitual con la actividad internacional, desde la perspectiva de llevarla a que consiguiera contactos ó oportunidades de negocio en otros países a los que estaban más habituados, y para ello, hemos puesto en marcha una serie de palancas muy variadas pero que cubre unos 360º que necesita una empresa para poder reactivar ó activarse, si no lo ha hecho en la vida en su actividad internacional.

Miguel Ángel: ¿Cuáles creen que son los miedos de las empresas españolas, para que se incorporen a este Plan Exporta 2.0?
Pedro: Esta nueva versión al ser mucho más universal, pues tiene mucho más posibilidades de contactos; y es que tienen que entenderlo, muchas empresas fidelizadas y vinculadas a nuestra marca, pues, es para ayudarlas, desde la perspectiva de ampliar su sector en sus actividades internacionales y evidentemente en una segunda ola (etapa) de actividad, y en seguir la filosofía de la primera etapa, la del año pasado; así pues, llevamos apenas 4 meses o un poco menos de 5 meses, de actividad en este año.
Este Plan,  empezó ha arrancarse entre febrero y marzo, pues la repuestas de nuestras empresas, primero ha sido de agradecimiento, no nos olvidemos que somos una empresa privada, con ánimo de lucro y además, somos un banco, todo lo que eso comporta positivo como negativo, pero un banco sano y conocido. Siempre habrá algún cliente que recordarás las cosas negativas que tienen con los bancos, digamos que es el punto de apoyo para conseguir, que una empresa pueda mejorar en su actividad, y sobre este caso: la actividad internacional y la que esta perimetrada mucho en la actividad bancaria.
Recuerdo que en estos dos meses hay unas 30 a 35 empresas, que han ampliado su mercado a otros países, que incluso en base a estudios de mercado, por un motivo a merced de coste o por falta de información, pues no tenían una oportunidad y hoy en día están empezando a activar, ¿y como sabemos que están empezando a activar?: por sus operaciones bancarias a través nuestro, la cual, es la manera de prueba que demuestra, que si se han conseguido contactos de compra-venta, evidentemente esto ayuda a la actividad internacional, que a fin acabo, puede ayudar a sacar de la crisis a todas las empresas que estén trabajando con nuestro Plan. 
Miguel: una empresa que quiere internacionalizarse y participar de este Plan Exporta 2.0 ¿Cuál es la operativa y por donde empieza?
Pedro: primero tiene que ser cliente del banco, es evidente, esto cae por su propio peso, hay muchas empresas que están trabajando con bancos y cajas que tiene  todo el respeto nuestro, de verdad se lo digo, nosotros no estamos peleando las mismas ligas, pero cuando una empresa está intentando internacionalizarse, si está acompañada de un banco que está muy internacionalizado, esto le va ayudar muchísimo a que su imagen exterior sea reconocida.
Pero quien está acompañado por una entidad que es desconocida, fuera de las fronteras españolas, pues no ayuda tanto, como es una entidad, no sólo la nuestra, existen otras como por ejemplo el BBVA, que es otra entidad que tiene una estrategia internacional completamente descarada como la nuestra, y bien clara, pues son los bancos que yo recomiendo que sirven para mejorar la apertura de fronteras para nuestros clientes, y también entendemos a nuestros clientes o no clientes que no  están interesados en trabajar con nosotros que en este Plan.

Miguel Ángel: ¿Qué mercado pueden ser más atractivos para la idiosincrasia de las empresas españolas de cara de salir fuera? ¿A qué sectores, a que zona geográfica se orientan más o de mayor atractivo o posibilidades de internacionalizarse?
 Pedro: Yo les digo que no hay límites imposibles, he acompañado a un forjador de rejas de Toledo, es un artesano y le he acompañado a vender a Italia, donde también hay cierta crisis y donde hoy en día está vendiendo a pedidos puntuales, es una microempresa y es una empresa familiar completamente.  También hemos llevado a grande corporativas a construir o entrar a licitaciones con grandes obras para la creación de pantanos, a la construcción de autopistas en otras partes del mundo o incluso a la construcción de una red ferroviaria en algún país árabe.
Entonces hemos llegado a todas partes, la persona que tiene un restaurante y cree que es un buen restaurante y que su franquicia pueda sacarla afuera, les voy a dar un ejemplo real: hemos montado un restaurante evidentemente financiado por el banco,  no nos vamos a inventar nuevas fórmulas, pues no existen, pues le hemos acompañado en Santiago de Chile, en un restaurante que de por cierto, le está funcionando perfectísimamente y le está ayudando mejorar y a  recomponerse por la falta de actividad  que pueda tener en la capital española.
No hay límite,…realmente no hay límite, algunos dicen: no la construcción que está persiguiendo, es un tema más de provisiones, de balance de banco, en la parte de apoyo a ciertos sectores que parecen denostado.  Pero realmente la construcción fuera de España está perseguida, porque saben que los españoles son grandes constructores, pues nosotros evidentemente en esos sectores que este aquí un poco más debilitado, por la falta de actividad pública o privada e incluso en la construcción de grandes eventos o grandes obras; pues hacerla en otros países, sobre todo le digo, una recomendación en los países que está el banco y donde tiene un convenio con los gobiernos de cada uno de esos países.

Miguel Ángel: A su parecer ¿Cuál es el papel que están desempeñando las diferentes instituciones y  programas de las diferentes cámaras?
Pedro: yo soy un poco crítico sobre esto, y lamento serlo en las ondas, yo he tenido mis tensiones con el antiguo gobierno en el tema del ICEX y Cámaras de Comercio, que hoy en día están bien dirigidas con mano de hierro, por Manuel Teruel, Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio estatal; que es un buen amigo.
Yo creo que todas esas Instituciones están bastante pendientes de su presupuesto, porque son entidades sin ánimo de lucro, basadas evidentemente en un parámetro de actividad directamente proporcional al coste al que se le ha presupuestado, esto evidentemente les lleva a no poder reinventarse, que pasa con el tema, les voy a contar una cosa directamente todos los programas del Plan Exporta 2.0, cubrimos los 360º, imagínese usted nos puede preguntar lo que sea lo tenemos cubierto, le voy a contar el más directo: ICEX y las Cámaras de Comercio en el tema de lo más importante para que una empresa se internacionalice de una manera adecuada, es la formación, nosotros nos vamos a gastar casi un millón de euros en formar a 3.000 empresas que no exportan el día de hoy, durante este año en todas las capitales de España, y lo va ser con una escuela de negocio, como es el Centro Internacional de Negocios Financiera de la Universidad Alcalá, que es una Escuela de Negocio reconocida y que estos están dando la vuelta por toda España con el Plan Exporta 2.0, con la idea de que a los propios clientes formarles con una sesión de dos días, de 9 horas de duración cada día, en la que sale no sólo formado con todo el soporte y material, hasta la manera de hacer una factura proforma, ó como solicitar un contrato de compraventa, ó como negociar con la compañía de seguros de transporte internacional, evidentemente uno no sale como catedrático después de dos días, pero sale con una idea muchísima más clara.
También lo que le voy a decir: es que somos pioneros, con la posibilidad de entrar en un Centro que estamos creando, una Comunidad del Conocimiento, a través de la red de internet, para que todos estos cliente,  además no se sientan desasistidos, sino que puedan entrar ahí, cuyos tutores son la Universidad de Alcalá y los exploradores, que somos todos los especialistas de negocio internacional del banco, somos más de un centenar, pues que somos gestionadores de cualquier consulta y cualquier aclaración de este tema, ¿Qué pasa?, pues con la formación, que es lo más importante conseguimos que el cliente le pierda miedo a la internacionalización.
Si hay formación todo lo demás viene añadido, después viene la información y después viene la financiación, la transacción y al final viene el beneficio, la venta y el objeto social, por el cual, la empresa está abierta, principalmente a conseguir y poder vender su producto.

Miguel Ángel: cuanto me alegro de esta filosofía porque nosotros desde ACOCEX, con 8 años de vida, siempre hemos apostado por eso, que la formación no tiene que ser tan amplia, esos Máster que tienes un nivel de formación espectacular, pero luego a la hora de plasmarlo en la empresa es muy complicado, porque eso se trata única y exclusivamente de vender, con lo cual, estamos en esa misma línea y al menos ustedes que son el Banco Santander  pueden poder desarrollarlo, que nosotros siempre nos hemos pegado con la administración, precisamente intentando decirles que hay que darle otro enfoque, que lo que consiste esto, es básicamente vender sino tiene clientes, la formación carece de importancia, porque lo importantes es tener un cliente, con lo cual, me alegra es que nosotros estamos por el buen camino.
Pedro: Yo doy bastantes charlas como puedes imaginar por España, hay veces representando al banco y otras como economista, y muchas veces yo siempre represento al banco, yo soy un bicho raro del negocio internacional, lo digo de bicho raro porque empecé hace mucho tiempo y me decían este de que habla, este habla de negocio internacional, de negocio de extranjeros, que como se llamaba entonces, intente abolirlo, y creo que en el sistema económico del país ha quedado destruida esta palabra.

Ahora estos bichos raros. son la parte más importante de cualquier empresa, sea un fabricante, un trade, un banco, una caja de ahorros y cualquiera de ellos, el negocio internacional ha pasado a primer nivel de importancia, porque ahora resulta que estos especialistas es la piedra filosofal, que se tiene que basar el crecimiento del Producto Interior Bruto PBI de este país; mejor no lo puedo decir.

Miguel Ángel: En esta misma línea, en otros programas, testimonios de empresarios con éxito, que no hablan de formación hablan de salir fuera y decirle al cliente, y hay que cogerse un avión para hablar con el cliente, con lo cual estamos en esa misma filosofía.
 Pedro: La formación es muy importante, pero la información que es la segunda parte, y es todavía más importante, porque uno puede decir ya estoy preparado para vender al Perú, pero ¿a quién vendo al Perú?, esa información la da el banco, y el banco además tiene todas las herramientas adecuadas, como por ejemplo inteligencia comercial y competitiva, para decir que en Perú ¿Cuál es el comprador que seguramente te va pagar?, porque sabemos que es bueno, porque tenemos un banco en Perú, y que además quiere tu producto, y que además sabemos que más o menos paga este precio por ese producto,  para que le hagas una oferta adecuada, esto no existe en España, esto lo estamos haciendo.

Me dicen: Usted está enamorado de su producto, pues lo hemos creado después de un año de luchar y trabajar en la sombra y con la experiencia de una serie de especialistas para cubrir los 360º, me di cuenta otra cosa, así rapidísimamente: Cuando en el Perú no consigas cobrar por lo que sea, nosotros tenemos un servicio de recobro; que es el hombre del frac en todo el mundo, estamos en Malasia,  Groenlandia,  Islandia, en todo el mundo, hemos conseguido un contrato con una empresa líder en el recobro y que además esta empresa no le cobra al exportador, sino consigue éxito en el recobro. Y tampoco es mucho, le cobra un 10 y un 12%, pero imagínese usted, una cosa (deuda) de 30.000 € ó pequeñas partidas que lo va a  perder, pues tenemos una empresa que tiene un éxito brutal, porque es el éxito de quien se acerca del mismo país, que siendo abogado y si yo represento a la empresa del Banco Santander y vengo cobrar, claro el otro está, pensando yo tenía la suerte del blindaje de 40.000 kilómetros que me separan de España, pero ya no las tengo, y eso es la gran ventaja por la que hemos pensado en eso. Hemos intentado cubrir todos los aspectos, que fija  no son típicamente de un banco, el banco se dedica a financiar, pero todo lo demás también.

Miguel Ángel: En hora buena por la iniciativa, como profesional de comercio exterior y Presidente de ACOCEX, este Plan Exporta 2.0 es muy positivo. Otra cosa que le queremos comentar es precisamente la figura de extranjero residente en España, nosotros tenemos bastantes años intentando llegar al mercado, pero lógicamente, ya que nuestra capacidad financiera es mínima, y esperamos que como Banco Santander lo valoren, que se llama el Plan PIEX, basado precisamente en los extranjero que se están retornando a sus países de origen que sean esas personas los representantes de las empresas españolas y que están en contacto con su país. Este fruto de una experiencia que hemos hecho programas de cooperación sobre todo con países latinoamericanos y nos veíamos nosotros desbordados por la gran inquietud de programas de ideas y de proyectos que tenían estos extranjeros, por no llamarlos inmigrantes, que tenían verdaderos proyectos los cuales no podían tener cabida aquí y con el apoyo de las empresas, ya que no se les hacía caso. Este proyecto que evidentemente lo tenemos lanzado y puesto en marcha y estamos en plena escena de captación de Empresas la pregunta ¿es que si en España, la suma de sinergias la forma de cooperación entre diferentes empresas, sea una suma continuada de proyectos?
Pedro: Entiendo que es sobre Latinoamérica, y esto no tiene nada que ver con lo hablado hasta ahora, yo hago una cosa le pongo nombre y apellido a cada cosa, siempre lo he hecho y creo que es la mejor manera y yo lo que hice es registrar la palabra Plan Exporta 2.0, para que no me lo copiara nadie, y es una palabra bastante bien  que no se la va poder copiar nadie y que está registrada para el Banco Santander, esta palabra no está registrada evidentemente, pero he hecho algo parecido con algo que me está contando usted, que le llamo Plan de internacionalización, todavía más genérico; y que sirve para internacionalización, y que no sirve para nada de lo que hemos hablado hasta ahora; sencillamente sirve para algo muy parecido a lo que usted me está comentando, que es acercar a las actividades y los habitantes donde el Banco está instalado, yo no puedo evidentemente tener la misma interacción con Groenlandia, con Malasia, como la que tengo Brasil o con Chile, porque tenemos más oficinas en Brasil que en España y eso quien lo iba a decir, pues creo que las triplican en un par de años, porque Brasil es más grande que España, Brasil es un continente y además es uno de los buques insignia del banco, le doy otros ejemplos: que podría ser México, Colombia, podría ser Uruguay, podría ser la denostada Argentina, en la que nosotros estamos instalados, o Puerto Rico ó países donde nosotros estamos interactuando en esa zona, pues la empresa española que estaba allí, pues es una empresa que sabe que no hace falta que salga del paraguas Santander, le acompañamos. Pues claro, que se los cuento desde España, ese es mi gran secreto he conseguido construir una estructura, lo que nosotros  llamamos International Desk, que son personas que acompañan a nuestros clientes tanto acá como a Puerto Rico, se me ocurre Colombia, a España ó a Reino Unido, también tenemos bancos que les acompañan a sus empresas, no físicamente, sino virtualmente y para que con sus empresas puedan instalarse y puedan tener una actividad comercial, tener cuenta corriente abierta en cualquiera de los países que esté el banco y además una facilidad pasmosa, lo que podría costar tres meses en abrir una cuenta en Brasil o Miami, lo hacemos en 48 horas, siempre que entre y aporte la documentación básica, que es necesaria para que el banco no incumpla algunas reglas; evidentemente que a veces son muy estrictas en un país como puedes imaginar.

Miguel Ángel: Pues nos parecer un proyecto bastante interesante y muy ajustado a la realidad a lo que es el comercio exterior.
Pedro: Siguiendo lo que usted me había contando, que es en la persona física, pues yo estaba hablando de las empresas; pues imagínese,  y que esta es una tercera derivada evidentemente, de que la persona física: el colombiano que quiere operar en España, lo haría mucho más fácil con nosotros porque realmente, imagines que tenga un bien, una empresa, un restaurante en Colombia y quiere irse a España, pues bien.  Y la cuarta derivada que un colombiano, que le podemos dar base de datos de empresas colombianas, para que pueda trabajar con esa empresa acá, porque es cliente del Banco Santander de Colombia, sino lo fuera, y fuera de otro banco lo desconoceríamos, posiblemente no le hubiéramos dado ese servicio, se pueden abrir muchas posibilidades en este aspecto.

Miguel Ángel: saliendo de la tangente, ya que nos están escuchando muchos profesionales de comercio exterior y una de las cosas que se habla de España es su falta de competitividad. Esa falta de competitividad unas la asumen a los usos y costumbre de que tenemos en España y otro la falta de productividad  que tenemos a pesar de que pasamos muchas horas en la oficina. Me gusta saber su opinión sobre el estilo y la forma de trabajar de aquí en España, ¿es muy diferente?, ¿en que tiene que mejorar?, ¿ganamos a otros países?, evidentemente con la cultura del banco Santander que está instalado en otros países se puede tener la idea, si esto es realmente un problema ¿en qué tenemos que cambiar? ¿En qué tenemos que desarrollar nuestra fortaleza?...la pregunta viene porque muchos están saliendo a trabajar a fuera.
Pedro: Bueno es una pregunta fuera de contexto, pero yo fui uno de ellos, aunque soy catalán, pero estoy enamorado de Madrid, pero he vivido en muchos sitios y he trabajado en muchas empresas y siempre desde el ámbito internacional, por lo cual, he vivido en Latinoamérica en unos cuantos países, le voy a decir una cosa todo el mundo envidia nuestro estilo de vida, que quiera o no quiera, todo el mundo suecos, alemanes, noruegos, americanos, brasileños les gusta el estilo de vida español, será por el meridiano, por un lado, pueda parecer poco competitivo, por otro lado, es un nivel de vida comercialmente,  por así decirlo es un aspecto muy positivo, pues ser español  es una fiebre comercial muy importante, conseguimos licitaciones en muchos países, gracias a la actividad comercial, que quiere decir esto, que acabas agotado a las 10 de la noche pero acabas vendiendo tu proyecto, cuando un norteamericano a las 6 se va dormir, esa es la gran ventaja, le digo la parte positiva evidentemente, de lo que sería el espíritu competitivo español. Por parte negativa que todo el mundo habla que yo acabo de creer es que en España, tiene unos horarios muy relajados, los horarios relajados acaban en las mismas horas, porque dormimos menos que del resto del mundo, ahora bien si lo vemos desde una perspectiva económica, pues tiene  una caída de competitividad basada principalmente en el tema del coste, yo te hablo como economista y no como político, lo que te obliga a buscar costes alternativos, por lo cual, muchas empresas españolas, lo que sería su cadena de productividad exportadora obligan a instalarla en países donde su coste, sobre todo el de recursos humano que es el más caro de todos, pues sea más competitivo. Y que esto es humanamente injusto, totalmente de acuerdo, si todas las empresas fueran públicas no pasarían, pues resulta que el 99% -por no decir el 99,9%- de las empresas españolas son privadas, evidentemente hay que pensar que el patrimonio que uno invierte, en un objeto social,  una empresa, es responsabilidad de uno, por lo cual, en ese aspecto pues sí; ¿porque en Alemania no pasa tanto en esos aspectos?; pues en España no se acaba de potenciar en el aspecto de calidad, tenemos una calidad buenísima, pero no en la construcción de coches, no fabricamos coches o audis, que dan la sensación, yo tengo un Seat y me va perfecto mejor que el Audi de mi mujer, pero que es la fama, tenemos que potenciar la marca España, que no hace mucho de 3 o 4 años que ha empezado a languidecer, la marca España afuera está reconocida  por sus vinos, por su agricultura, por sus productos básicos, sobre todo, si que sabemos hacer alas de avión pero hacemos 20 alas de avión al año, ó 200; hagamos algo tan poderoso que tenemos: la agricultura española que es de primer nivel mundial y no la estamos aprovechando de esa manera,… es un ejemplo.

Miguel Ángel: queremos invitar al grupo Santander para que participe en el V Congreso anual de profesionales de comercio exterior, que organiza ACOCEX, conjuntamente con Madrid Emprende, lo próximos 20, 21 y 22 de junio en la calle Bailen donde está Madrid International Lab, ya que esperamos la asistencia de profesionales no sólo de España, sino de otros países latinoamericanos, también de Marruecos y también de Europa. Sobre todo queremos que en este Congreso se haga negocio, que en las mañanas haya ponencias interesantes y las jornadas en la tarde las empresas puedan tener un networking, entrevistas individualizadas, contratar servicios, buscar inversores, agentes distribuidos por lo cual, desde las ondas de “Exportadores por el mundo”… invito al grupo Santander para que participe en este congreso.
Pedro: sin problema yo estoy a su disposición y me encanta a participar en el Congreso porque es mi vocación,  y tengo la suerte ya que por ello me pagan, mi vocación es la de internacionalización, estaré encantado participaré sin ninguna condición.
Mario: Nos podría dar un mensaje a los empresarios latinoamericanos y aquí a los empresarios y emprendedores con visión global.
Pedro: yo he vivido más menos 10 años en Latinoamérica y dos en cada país, siendo México, Brasil, Venezuela, Chile y Argentina. Y además en Argentina viví un año en el que se creó  el corralito, tengo todas las experiencias que uno puede tener, incluso  que fui atrapado, pero le puedo repasar lo que me ha hecho recordar, que son países emergidos, eso ya nos emergentes, ahora los países emergentes son: España, Portugal, Grecia, Irlanda, han pasado a una categoría que tiene que recuperarse, son países emergidos Chile, Brasil, México, son países que funcionan que están todo el tiempo creciendo con unos parámetros y unos ratios siempre aceptables, mejores de los que uno puede esperar y con una gran posibilidad de crecimiento, evidentemente refuerzo esa misma idea.

Pedro Morera de Pelegri, es Actualmente Director de Negocio Internacional del Banco Santander y  Consejero en CESCE.
Desde el 2000 al 2005 fui Director de Negocio Internacional de Latinoamérica del Banco Santander.
Del 98 al 2000, Vicepresidente del Banco de Venezuela.
Del 90 al 97. Director de Comercio Exterior de Banco Sabadell.



De nuestra cabina en Radio Vallekas, Madrid-España a Manuel Sieteiglesias, Departamento Comercial  COTRANSA , Centro de Carga Aérea, Madrid-Barajas.
Manuel Sieteiglesias
 Miguel Ángel: COTRANSA ¿a qué se dedica y que servicios brinda?
Manuel: COTRANSA es una empresa transitaría, que intermedia entre los exportadores y los importadores en el comercio internacional, en el año 1972, varios socios con una formación  esencialmente aduanera, fundan COTRANSA, que con el transcurso del tiempo se transforma en una de las principales empresas transitarías de España.

Las características principales de COTRANSA es su excelencia y de cobertura internacional, pertenece a la Asociación WACO, organización mundial del transporte ,  es miembro exclusivo para España desde 1994,  también hay que destacar el equipo humano altamente cualificado, actualmente somos 120 personas con una máxima calificación aduanera, disponemos de la certificación OEA, Operador Económico Autorizado,  podemos despachar desde Madrid , diferentes mercancías que lleguen a cualquier aduana española,  proporcionamos información puntual a los clientes del estado en que se encuentra sus mercancía en tiempo real .     


Miguel Ángel: hay personas que nos están escuchando y  estamos utilizando terminología de comercio exterior y quisiéramos aclarar conceptos. Por ahora la figura de un transitario… ¿Qué es un transitario?
Manuel: Un transitario es el que intermedia entre los importadores y exportadores, la figura del transitario está regulada en la LOTT  (la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, LOTT, desde 1987), sobre tres cualidades muy importantes que le piden, sobre todo capacitación profesional, honorabilidad y  capacitación económica. 

Miguel Ángel: ¿Cuál es la figura del transitario?
Manuel: es el intermediario en el ,(transporte marítimo, transporte fluvial, transporte aéreo, transporte ferroviario, transporte por carretera o transporte multimodal), enseguida lo que hacemos es informarle donde está  por ejemplo su contenedor, nos dan los datos y nosotros le informamos     si esta en tránsito  en  Singapur, que es una plataforma mundial entre el lejano oriente y Europa,  le informamos el tiempo de tránsito,  cuando  llegará  al puerto de Valencia,  le informamos de todas las incidencias, si se ha retrasado en el puerto, o le han obligado en Singapur a esperar una semana, porque el barco llevaba mucha carga a otro punto y tiene que descargarla, en fin le vamos informando puntualmente de cualquier incidencia que pueda surgir con esa carga marítima , ó de las otras modalidades de transporte. 

Miguel Ángel: Entonces un exportador y el importador ¿Qué servicios encuentra en COTRANSA?
Manuel: COTRANSA ofrece  transporte internacional, tanto aéreos, marítimos, ó como los que he citado anteriormente, servicios de aduanas, despachamos la mercancía tanto para la importación y exportación, como el  arrastre  de la mercancía  en el transporte interior, le aconsejamos como transportar su mercancía, el embalaje  cual debe adoptar para que  su  mercancía llegue en buen estado, no es lo mismo   exportar  vino, que enviar una máquina, es distinto el embalaje ,  todo el beneficio de la operación puede fracasar porque no ha utilizado el embalaje adecuado , seguros muy competitivos, transportes de cargas sobredimensionadas ( Especiales )

Miguel Ángel: ¿qué es eso de, Operador Económico Autorizado-AEO?
Manuel: Es la excelencia en el mundo del transporte internacional, ante las Aduanas  es un plus   si tienes este certificado tienes más ventajas que un Transitarlo o un Agente de Aduanas normales, previamente tienes que pasar unas pruebas de evaluación y capacitación profesional.

Miguel Ángel: esa excelencia de  Operador Económico Autorizado-EOA, ¿lleva mucho tiempo en conseguirla, en tramitarla?, o ¿una empresa exportadora es bueno que tenga el EOA?
Manuel: Para que te den la certificación OEA, lleva tiempo y sobre todo estar capacitado profesionalmente y económicamente,    ofrece  mas confianza a un exportador  el que COTRANSA, tenga la certificación   OEA , más seriedad ,   sobre todo ante la aduana, nos es lo mismo un transitario   que  no tenga la certificación OEA,  tenga que defender una partida arancelaria , está en una mejor posición ante la agencia tributaria,  de cara a cambios  y discusión de dicha partida, tiene  mas ventaja,   el inspector vista de aduanas,  actúa de una forma diferente y sabe que eres una persona que estas capacitada   tienes  más experiencia  y  has pasado por unos exámenes ante  la Agencia Tributaria. 
Miguel Ángel: ¿Cómo se ha visto el transporte internacional en este periodo de crisis?
Manuel: la importación está cayendo  pues la demanda interna a bajado , sobre todo en España, importamos  tradicionalmente  de China ,  India, Pakistán, Bangla Desh, Japón, ese flujo de importaciones, sobre todo marítimas,  imagínate una zona industrial, como puede ser  IWU, en China ,   es capaz de generar 300.000 contenedores para todo el mundo  en un año , esas son cifras enormes,  IWU  es  la fábrica industrial de Estados Unidos,  Alemania , Inglaterra, etc..  a nivel de bienes de equipos,  complementos para la mujer ,   corbatas , relojes; todos estas diferentes mercancías,  las importaciones han caído y  están aumentando las exportaciones, porque la demanda interna de España , repito ha bajado, así de simple. Entonces lo exportadores están abocados a  exportar  porque no  venden en el mercado interior (España) 

Miguel Ángel: ¿a dónde se están orientando las exportaciones?
Manuel: las exportaciones se están orientando sobre todo a Sudamérica: México, Colombia, Brasil, Argentina, Chile; está aumentando muchísimo sobre todo en el vino,  jamones,  aceite,   quesos, diversos  alimentos que son tradicionales en España.

Miguel Ángel: que el exportador sepa, que lo que está comprando es lo que va recibir y a pagado ¿Cómo se puedo hacer para que el importador o exportador tenga esa confianza?
Manuel: lo que hay que hacer en origen, es tener un buen agente de aduana o tener un buen  inspector  de calidad, Bureau Veritas, Llloyd , etc., enviarles  a la fábrica donde estén preparando el pedido antes de meter la mercancía en el contenedor ,  certifiquen que las calidades y unidades por caja son las adecuadas ,por ejemplo sin son cajas de vino a 12 botellas cada caja, verificar que es correcto y no hay una de menos en cada caja. ó si la mercancía es corbatas de seda, que no estén fabricadas con poliéster.

Miguel Ángel: la estrategia de envía pequeñas muestras es costoso, ¿Cómo podemos solucionar ese problema?
Manuel: es un problema bastante difícil, porque el transporte de 5 botellas de vino no tiene que ver nada con un contenedor, por muy barato que se quiera  hacer  por mensajería ,  lo que procede es hacerlo en grupaje marítimo o aéreo, en función de la urgencia.     es  la única manera   de  abaratar los costes , Las aduanas en destino, ponen muchos problemas para realizar los despachos de Aduana, por ejemplo con las muestras de vino en China, siempre aumentan el valor declarado en la factura pro-forma, si le añades el flete, seguro, al final una botella que vale en la Ribera del Duero 8 euros, a efectos de valoración, se pone en 17 euros por unidad, a esto le liquidas los impuestos en destino más el transporte interior, al final la botella de muestras se pone en 40 euros en el almacén del destinatario.

Miguel Ángel: ¿Cómo lo podemos solucionar?
Manuel: Repito, hay que hacer en grupaje,   consiste en reunir diversas mercancías de diferentes exportadores, para sacar una tarifa mas barata. , por ejemplos agrupamos unas muestras de vino, con un peso de 6 Kg. con otras de 300 Kg.,  400 Kg., y otra de 300 Kg., tendremos unos 1000 Kg. aproximadamente, este grupaje nos permite abaratar mucho la tarifa y que no sean gravosas los envíos de muestras.

Miguel Ángel: evidentemente COTRANSA da ese servicio a los exportadores precisamente para saber el tema de los grupajes, hacer pequeños envíos  de pequeños exportadores y con ellos poder componer ese contenedor de 20 pies, o de 40 pies, y ¿Cuándo llegamos a destino no existe problemas o miedos, que se pueda perder esa mercadería, esa pequeña caja?
Manuel: COTRANSA es miembro exclusivo de la Asociación WACO,   dicha asociación    a la que pertenece COTRANSA desde 1994,     tiene una cobertura en 60 países,  tienen una legislación  diferente ; estos colaboradores están al día  en sus legislaciones, imagínate que llega a México  una mercancía ,  y  su valor es superior  a  6.000 €  ,  si se nos ha olvidado acompañar a la documentación, el  EUR 1.  o si en su redacción hemos cometido algún error, dicha mercancía sufrirá demoras, si en vez de muestras es un contenedor al final pagamos mas por dichas demoras que el beneficio que pensábamos sacar en dicha operación, por todo esto aconsejo tener un buen TRANSITARIO, como COTRANSA.

Miguel Ángel: los profesionales de comercio exterior sabemos que una de las patas básicas es el tema del transporte ¿Qué mentalidad hay por parte del mundo del comercio exterior en el tema del transporte? ¿Hay cultura del transporte internacional?
Manuel: La pequeña y mediana empresa siempre tienen dificultades con el transporte internacional y prefieren vender en el mercado interior, pues ven dificultades para elaborar sus costes de cara a la venta final, ven el transporte una de las partes más difíciles en todo el proceso, si le añades la incertidumbre en los cobros, hace que las empresas que comienzan en el Comercio Exterior vean todo esto con muchas dudas, Las grandes empresas no tienen estos problemas pues tienen departamentos propios, todos tenemos que cambiar y ver en la posibilidad de acceder a otros países, no es lo mismo  vender en España que vender en China.
Miguel Ángel: ya que estamos hablando como hay que despachar las mercancías, ¿Qué incoterms es el más aconsejable a la hora de utilizar a la hora de exportar y que incoterms a la hora de importar?
Manuel: yo siempre he dicho y lo repito en los seminarios del IMEX del Banco Santander ,  el consejo que doy a los emprendedores y a los nuevos empresarios exportadores que van a comenzar  en el transporte internacional, es que compren en condiciones F..O.B  y vendan en condiciones C.I.F. Por ejemplo, si importamos desde IWU, (CHINA ) que está a tres horas de Shanghái, quien está en mejores condiciones de negociar este transporte hasta dicho puerto, es el exportador chino, que tiene mas posibilidades, pues es quien conoce dicho mercado de transportes, sin embargo nosotros desde España si podemos negociar mejor desde F.O.B puerto de Shanghái hasta Fuenlabrada.

Al contrario, si trata de de una exportación desde España, debemos de intentar vender C.I.F,  pues estamos en condiciones de comprar mejor esos fletes que los importadores en destino, al conocer nosotros mejor que ellos el mercado.

Miguel Ángel: la regla de oro es precisamente de exportar en condiciones CIF y exportar en condiciones FOB, son los incoterms con los cuales se condiciona la entrega de las mercancías, donde se transmiten los riesgos y las obligaciones entre el exportador y el importador.

Mario: da un mensaje a los empresarios
Manuel: decir a las pequeñas empresas que empiezan en las andaduras en el comercio internacional, es que contraten siempre a un buen profesional, preferentemente a COTRANSA,   estoy dispuesto a asesorarles sin ningún compromiso,   que me llamen ,   ahí tienen  mis correos con la dirección de COTRANSA, con todos los profesionales que me acompañan, nos consulten cualquier tema ,  desde un envió de pollitos vivos a Caballos de un equipo de Polo para jugar en Argentina ,  pasando por bienes de equipos, manufacturas textiles, etc..  


Manuel Sieteiglesias y Miguel Ángel Martín 
Manuel Sieteiglesias, lleva 41 años en el Transporte Internacional,  9 años en COTRANSA. 











Y sus datos son: manuel.sieteiglesias@cotransa.com, Teléfonos.  647762807,  91.7460680 ext.1208.

COTRANSA está ubicada en el CENTRO DE CARGA AEREA MADRID-BARAJAS, AVDA. CENTRAL Nº. 14, 28042 MADRID.

Aporta a su gran experiencia que es:
Manuel Sieteiglesias, es Anticuario, Tasador de antigüedades, presidente de de ASARCO, (Asociación de artesanos de CV.) Miembro  de la Ejecutiva de LA ASOCIACIÓN CULTURAL PICO SAN PEDRO DE C.V. y de otras asociaciones culturales y taurinas.
Con aficiones en restauración de muebles antiguos  especializado en el Siglo XIX. Aficionado a la Restauración (Gastronomía), Chef autodidacta, con la creación de las algunas recetas personales, sencillas y sorprendentes.



Planes y Programas

 


V Congreso de Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX,

Dias: 20, 21 y 22 de junio, 

Lugar: Calle Bailén, 41, 28005 Madrid, 

Pinche aquí para:

El Palacete de Madrid Emprende, es nuevo y ubicada en la Calle de Bailén, está en pleno centro de Madrid, un sitio maravilloso y estupendo que tiene unas vistas a la Casa de Campo y a Palacio Real.






Se realizará en un estupendo palacete que Madrid Emprende, pone a disposición a todos los emprendedores y empresas que buscan la internacionalizarse, como bien sabéis nuestra red de colaboradores es por toda Latinoamérica y prácticamente también en toda España, y con ello, vamos a lograr que podamos hacer un networking, negocios entre todos lo que asistamos, ya está prevista la asistencia de empresarios importadores y exportadores de Perú, Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador como parte de Latinoamérica; y también nos acompañarán de Estados Unidos, también de la parte de Europa esperamos la venida de franceses, belgas, alemanes, holandeses, turcos y griegos; por la parte africana empresarios de Argelia, Marruecos, Irak, Irán, Golfo Pérsico, Qatar, Arabia Saudí. Lo que permitirá un encuentro y podrán entrevistarse con diferentes socios, empresarios, clientes, y vuestra presencia.

El programa contendrá por la mañana, ponencias sobre experiencia exitosas de empresas y emprendedores, entidades de financiamiento y por la tarde  las mesas  a conectarnos.

Lluis Sitjes Delegado de ACOCEX en Barcelona, invita a las Empresas a sumarse a las actividades de Consultoría Molero en Barcelona:

PLAN PIEX –Barcelona España

Este mes de Abril ya nos ponemos en marcha con reuniones con asociaciones de empresarios y asociaciones sectoriales.


Seminario: “Herramientas para evitar el riesgo de impago internacionales”
El próximo 5 de Junio, se repetirá
debido al éxito anterior
el 
seminario en BarcelonaActiva (Ayuntamiento de Barcelona),

Mayor información en la web de Consultoria Molero
www.consultoriamolero.com o en la web de BarcelonaActiva www.barcelonactiva.cat



Inscripción abiertas a la Misión Comercial


Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, viene organizando: Programa Comercial de Negocios en Pekín 28 de Mayo -1 de junio de 2012, 5ª Edición del Programa Comercial de Negocios en Pekín "China Inside Business". Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y canales de venta en China?  y ¿cómo puedo hacer negocio con los Inversores chinos en España?, en las anteriores ediciones han participado con éxito  empresas de los sectores: agroalimentario, artes gráficas, consultoras farmacéuticas, centros de estética, textil y trading; el desarrollo del programa cumpliendo fielmente con la organización prevista combinó los talleres, las sesiones y jornadas teóricas impartidas en las instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas industriales, así como encuentros empresariales con profesionales e instituciones locales e internacionales.

Jornadas de Internacionalización del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, Mayor información: ldiez@iice.es

Puede descargar las presentaciones AQUÍ:

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil




David Bastidas, Socio Fundador de Yo respondo, desde el Blog de Yo respondo, nos informa sobre la primera Empresa de Trabajo Temporal virtual, con la que puedes contratar las 24 horas del día y sin necesidad de presencia física. La empresa se llama Unique Online y está pensada para que el empresario pueda ahorrar tiempo y dinero en la contratación de trabajadores temporales a través de una ETT, bien para puntas de trabajo o para proyectos concretos. También pone a disposición de las empresas una base de datos de potenciales candidatos para cubrir los puestos vacantes en ellas. Además desde la misma plataforma, se puede gestionar el contrato y realizar los trámites administrativos necesarios para dar de alta al nuevo trabajador, que es contratado de forma segura y flexible.


Inscripción en el PLAN INTEGRAL DE EXPORTACIONES-PIEX 
Miguel Ángel Martín, tenemos la convicción de que lo correcto para exportar/importar, es sumarse a este Plan y aprovechar así la red de "emprendedores de dos orillas", Empresarios y voluntarios profesionales con que cuentan las Asociaciones de Inmigrantes, Asociaciones de Empresarios y ACOCEX                                                          información en la web:  www.piex.es, www.exportadoresporelmundo, www.acocex.es



PROMOMADRID.-ACTIVIDADES
Pinche aquí para ver sus actividades: PromoMadrid

Banco Sabadell abre una oficina de representación en Nueva York

Banco Sabadell ha abierto una oficina de representación en el Rockefeller Center de Manhattan, en Nueva York. gracias a la estructura de que Banco Sabadell dispone en Miami, durante el mes de mayo, se llevará a cabo una inauguración oficial que contará con la asistencia del presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y a la que está previsto que asistan diversas autoridades económicas, así como empresarios españoles con intereses en los Estados Unidos.
La apertura de la oficina de Nueva York representa un paso más en la estrategia de internacionalización dispuesta en el plan director CREA. 
La nueva oficina permitirá que Banco Sabadell aproveche, especialmente, las oportunidades de negocio del ámbito de la financiación de proyectos, en paralelo a las tareas propias de la oficina ante las autoridades locales, los principales operadores financieros del mundo y los propios clientes de la entidad.
Nueva York es la capital financiera mundial, y la presencia de Sabadell supondrá un empuje de su negocio en América y un paso cualificado en el mundo de la financiación estructurada y de Banca Corporativa, lo que conllevará un crecimiento en número de clientes y en diversificación geográfica.

Banco Sabadell en Norteamérica

La apertura complementa, a la vez, la estrategia de crecimiento del grupo Sabadell en los Estados Unidos. Sabadell tiene presencia en Florida desde 1993, donde cuenta con una sucursal internacional plenamente operativa en Miami, más un banco local –Sabadell United Bank– con 25 oficinas en el estado de Florida, que es ya el séptimo banco local por volumen de depósitos.
La cifra total de negocio del grupo en Estados Unidos alcanza los 6.700 millones de dólares en recursos de clientes y los 3.400 millones en inversión.

Especialistas en financiaciones estructuradas

Banco Sabadell mantiene una especial presencia en el mundo de las financiaciones estructuradas, sobre todo en el project finance, con un equipo altamente cualificado.
En 2007 inició su actividad en Miami en este ámbito de negocio, centrándose básicamente en el project finance de energía renovable e infraestructuras. En la actualidad cuenta con una cartera de 40 operaciones que suponen una inversión de más de 700 millones de dólares, y destaca como banco agente en ocho de ellas. La actividad se centra tanto en sponsors europeos como en americanos.

La posición y experiencia de Banco Sabadell en el mercado de las energías renovables en España le ha permitido con éxito exportar este conocimiento con éxito en uno de los mercados potencialmente más activos en los próximos años en este sector.




Barbadillo Asociados Las franquicias españolas apuestan por la internacionalización
El gran interés suscitado por la 2ª Jornada de Internacionalización de la Franquicia confirma la tendencia de las franquicias nacionales a continuar su desarrollo y expansión más allá de nuestras fronteras
D. Santiago Barbadillo, Director General de Barbadillo Asociados -  España. y miembros de la IFCN (International Franchise Consultant Network)
 Madrid, 24 de abril de 2012.- La exportación y el comercio exterior se ha convertido en un imperativo para el desarrollo y crecimiento de las franquicias españolas. Esta es la conclusión que se desprende del éxito cosechado por la 2ª Jornada de Internacionalización de la Franquicia. Organizada por Barbadillo Asociados en colaboración con Expofranquicia, la Oficina Comercial de la Embajada de los EE.UU., los países miembros de la IFCN (International Franchise Consultant Network) y la AEF, la cita tuvo lugar el pasado día 20 de abril, dentro del marco del Salón de la Franquicia que este año celebraba su 18ª edición. 


 

El control de la calidad, ahora por Internet
AsiaInspection ofrece servicios de control de la calidad en Asia. La empresa se fundó en Hong Kong con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio rápido y rentable en cualquier lugar de Asia y en cualquier momento. Durante la última década, clientes satisfechos de más 100 países han contribuido al crecimiento de AsiaInspection y lo han convertido en el líder del sector del control de la calidad gestionado por Internet.

La ventaja de Internet

AsiaInspection ha realizado importantes inversiones con el fin de desarrollar una infraestructura de servicios de TI líder en el sector. Esta inversión permite a nuestros clientes gestionar la planificación, acceder a los informes y contratar gestores de cuentas para inspecciones, auditorías y pruebas de forma rápida y sencilla a través de la Web.

Este es un proceso diseñado para empresas de importación de todo el mundo: grandes, medianas y pequeñas. En un plazo de 48 horas a partir de la reserva, un inspector se persona en la fábrica, en cualquier lugar de Asia, para elaborar un informe detallado que estará disponible a través de Internet el mismo día de la inspección.


¡Sus Ojos en la Fábrica!

Contamos con más de 350 inspectores certificados y con formación universitaria en fábricas de toda Asia, que se dedican a garantizar la calidad del producto y proteger así las inversiones de nuestros clientes, AsiaInspection es "Sus Ojos en la Fábrica".

 

Compromiso con la calidad

Todos los inspectores han recibido un mínimo de 100 horas de formación al año a cargo de especialistas en control de la calidad asiáticos y occidentales, de modo que pueden superar las diferencias lingüísticas y culturales para garantizar la conformidad con las normas internacionales ISO9000 y SA8000.

AsiaInspection cuenta con la certificación ISO 9001:2008, la acreditación CNAS y la licencia AQSIQ.

 

 

 

 

 

Personas de Contacto con prensa:

Miguel Ángel Martín Martín.- Presidente de ACOCEX

Teléfono de contacto: 0034 - 902 929 335

 Mario Torero Fernández.- Director del Programa:

mario.torero@acocex.es

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