domingo, 20 de mayo de 2012

33VO PROGRAMA RADIAL "EXPORTADORES POR EL MUNDO".- 18 DE MAYO 2012

NOTA DE PRENSA
18 de Mayo de 2012

Programa de radio, educativo de emprendimiento:
“Exportadores por el mundo”


Desde Madrid  a Juan José Martínez Directo-fundador de atwendo.com, quien nos contó sobre el negocio de la ropa por internet; con mercados proyectados de España, Francia, Inglaterra y quizás Italia

Emilio Márquez Espino, es Fundador de "Networking Activo" que es una empresa creada para conectar profesionales y empresas en una comunidad con más de 20.000
  profesionales


 
Juan José Martínez

Juan José Martínez Director-fundador de atwendo.com, quien nos hablará sobre el negocio de la moda en internet; con mercado proyectado para España, Francia, Inglaterra e Italia.

Miguel Ángel: ¿Cómo está el sector de la moda en la actualidad?
Juan José: está complicado y depende mucho del precio, sobre todo es importante tener presente que hay un cambio en el comercio tradicional, hoy se tiene que adaptar a los nuevos tiempos en internet.

La pregunta es: ¿Por qué apostamos la venta por internet?,  la repuesta es muy sencilla, el cliente deja de ser local y se convierte en un cliente global, las tiendas físicas tienen que tener en cuenta la importancia de este hecho, ya  no se deben conformar con aquellos clientes que pasan por la puerta de su tienda, sino tiene que tener unas miras globales; que es justamente de lo que tratáis ustedes: de la comercialización a nivel mundial, digamos que tu mejor referencia es el mundo a la hora de vender tu producto y lo que te puede salva son las diferentes etapas que hay en la economía, en los diferentes países, cuando aquí está mal la economía y no vendes tu producto en local, puedes estar vendiéndolo en un país en crecimiento que está a 5000 kilómetros.

Miguel Ángel: ¿Cómo llegaste a ese cambio de mentalidad, de pensar de manera local a manera global?

Juan José: es fundamental, estamos viendo como están evolucionando las redes sociales, la intercomunicación entre las diferentes personas, la globalización es un hecho y es evidente que todos los sectores tienen que tener en cuenta esto, y nosotros desde nuestra perspectiva, lo que hemos hecho es facilitar esa labor, a todas aquellas boutiques que no tienen esa posibilidad de acceso al comercio electrónico, le hemos creado una plataforma que resuelve todos esos problemas y además damos un paso adelante en el   e-commerce y como se entiende.

Miguel Ángel: Entonces: ¿Qué es Atwendo, que es lo que vosotros hacéis?

Juan José: Atwendo quiere resolver los problemas a las dos partes, por un lado un trato al usuario mucho más gratificante que el actualmente ofrece el  e-commerce, que es un ente frio donde no hay que no hay relación cercana con el cliente y por otro lado a la boutique: resolverle los problemas que supone su presencia en internet.

Por tanto Atwendo es un espacio de moda online donde las mejores boutiques de Europa, van a poder, poner y vender sus mejores productos, pero no solamente es un catálogo al uso como en cualquier  e-commerce; además ofrece la posibilidad de comunicarse directamente con el cliente, es decir si un cliente necesita algo, sabe que puede pedírselo a toda la red de boutiques que forman Atwendo.

Para que se entienda mejor el concepto, el asesoramiento de toda la vida, que cuando llegabas a una boutique, y decías: perdone necesito una chaqueta para ir a un evento por ejemplo, y dependiente en función de cómo tu eres te daba esta o esta, pues  ese mismo asesoramiento tradicional de toda la vida lo hemos trasladado a internet. Como funciona; si un cliente necesita algo, entra Atwendo, rellena su perfil,  con sus características y gracias a nuestra tecnología de medición que hace posible coger esas medidas, con eso  simplemente, le pide a Atwendo: -necesito un vestido para ir a la oficina y estar cómoda- y mi presupuesto son 200€, esta petición llega a todas las boutiques, españolas, francesas, inglesas y etc.; y esas boutiques le hacen propuestas al cliente; si al cliente le interesa alguna simplemente la compra y ya está, ¿que alguna está dudosa?, pues tiene un canal directo con la boutique que le permite ir cambiando o adaptando esa propuesta hasta que consiga aquella que desee, una vez que se paga, se envía directa y gratuitamente desde la boutique donde se haya producido esa venta; es, por tanto, un paso adelante a la hora de presentar el producto ecomerce, porque favorece el conocimiento de esa boutique y abre una vía de comunicación con la persona que está comprando ese producto.





Miguel Ángel: como verás nos están escuchando muchas empresas, que nivel de boutique ¿a qué gama de cliente llegas?

Juan José: Nosotros queremos dar un servicio de asesoramiento a un cliente muy especial, que le gusta la calidad, que lo mimen, cliente que no tiene tiempo para ir a esa boutique a probarse la ropa; por lo que buscamos boutiques que mimen al cliente que tengan muy buena calidad de productos y que entiendan muy bien el concepto  de lo que  le comentaba antes, que el cliente deja de ser un cliente local para convertirse en global, nosotros le facilitamos todo, presencia en la plataforma, le desarrollamos el tema del posicionamiento en internets, publicidad etc, problemas de logística a nivel mundial y todo el tema de pago.

Miguel Ángel: con respecto al asesoramiento, sobre paso de aduana, esos trámites logísticos ¿cómo se resuelven?
Juan José: nosotros colaboramos con las mejores empresas de distribución a nivel logístico que son DHL y UPS, en nuestro caso y también con Correos en España, y nuestro acuerdo permite que de una forma transparente para la tienda, resolver todos los problemas de DUA, facilitamos una serie de formularios que son fáciles de rellenar, el procedimiento, y todos los trámites necesarios para que una boutique de Madrid pueda estar vendiendo sus productos a un cliente en Estados Unidos, sin mayor problema, sin tener preocuparse de nada más.

Miguel Ángel: en vuestro proceso de internacionalización vosotros como comercializáis vuestra plataforma, como podre lograr captar boutiques, boutiques de Estados Unidos, de Colombia, ¿Cómo es vuestro plan de promoción para poder captar para tener estas boutiques?
Juan José: de hecho nosotros llevamos muy poco tiempo solo dos meses cara al público, aunque la plataforma ha necesitado todo un año de desarrollo, porque es una plataforma bastante compleja, es una plataforma que por supuesto está en Inglés, francés, español desde el principio; y ahora mismo estamos centrando la captación solamente en España, es decir, aunque cualquier persona del mundo ya puede comprar en Atwendo; en dos meses vamos a empezar a captar en Francia, buscando boutiques en París y poco a poco internacionalizando, tenemos una sede en París también para facilitar esta integración y en principio nuestro campo de actuación es el Europeo, pero en un futuro puede ser interesante extenderse a toda Latinoamérica, en cuanto a la captación de boutiques, se refiere, porque el cliente, en cualquier caso, es global.

Miguel Ángel: en nuestra crisis que estamos sufriendo, ustedes como profesionales de la moda ¿por dónde van las tendencias ahora mismos?, me explico las tendencias a nivel de consumo… ¿Dónde se están produciendo los mayores consumos de ropa?, porque aquí en España, se ha extendido mucho lo que son las ventas o la compra en materia textil.
Juan José: ¿desde el punto físico o el online?
Miguel Ángel: en ambas
Juan José: está claro que el físico, se ha resentido mucho, mucho; y desde el punto de vista online, es verdad que se ha producido un repunte importante en cuanto a la venta en e-commerce, pero focalizado sobre todo en el precio es decir, ha habido una explosión de artículos de moda en internet, basados sobre todo en el concepto del outlet, y la compra compulsiva, es decir live shopping, y todo este tipo de modelos, que te están poniendo el gancho del precio, para que lo compres instantáneamente y en ese día, porque mañana ya no va estar, digamos que juegan con el concepto de compra compulsiva, y lo que está teniendo más éxito a nivel mundial; es verdad que tiene que ver mucho el precio y la crisis económica, pero creemos desde nuestro punto de vista, que nuestro planteamiento es totalmente diferente, nosotros estamos apostando, poniendo la semilla de lo que será en un futuro el e-comerce  on-demand, es decir el comercio electrónico bajo demanda, porque lo que nosotros estamos haciendo es captar las necesidades de las personas, las necesidades de nuestros clientes para hacer posible que la marca se adapte a esas necesidades; ahora el concepto es totalmente diferente porque ahora las marcas diseñan sus productos,  lo ponen a disposición del cliente y los clientes lo compran.

Nosotros lo que queremos ahondar es tener ese concepto donde los clientes van empezar a pensar lo que quieren y las marcas se van a empezar a adaptar casi instantáneamente a esos deseos que necesitan los clientes, por ahí es donde va ir el futuro de la moda, hacer una interrelación más directa de marcas y productos.

Miguel Ángel: que el consumidor sea diseñador sea su propia prenda…
Juan José: si no es su propio diseñador, que las marcas sean capaces  de tener una prospección bastante fiel de lo que está demandando en cada momento los clientes; y de ahí hay muchas plataformas que están ya captando esos gustos, como por ejemplo cuando la gente esta colgando sus look en redes sociales; nosotros desde nuestro punto de vista estamos captando la necesidad del cliente, cuando alguien está pidiendo que necesita una chaqueta, o necesito este tipo de ropa, o que le gustan estos colores, etc. estamos también captando sus deseos, esa información es bastante valiosa para las marcas a la hora de adaptarse a lo que necesitan esos clientes en cada momento.

Mario: ¿tienes muchos años de venta de ropa físicamente?
Juan José: curiosamente no, yo soy emprendedor de modelo de negocios innovadores, mi perfil no tiene nada que ver con el mundo de la moda, pero eso no impide que se pueda desarrollar todo un modelo basado en ese concepto, lo importante del emprendimiento es tener la idea, saber cómo resolverla y tener las personas necesarias, con los conocimientos necesarios, para hacerla realidad y hacerla posible. Es decir, yo realmente no me he dedicado al mundo de la moda, verdaderamente me he apoyado en las personas que tienen los conocimientos y experiencias para lanzar este proyecto.

Mario: hablemos sobre las herramientas que utiliza un emprendedor para hacer el negocio
Juan José: yo desarrollo modelos de negocio

Mario: ¿Cuáles son esas herramientas que utilizan los emprendedores y también las medianas empresas, porque también tienen que innovarse? y ¿cuáles son las herramientas que has utilizado para diseña este modelo de negocio?
Juan José: es que son herramientas muy intangibles,  el concepto de emprendedor, es un concepto que no es fácil enseñar, un concepto basado en la gestión del conocimiento, en el desarrollo, o en el análisis de las necesidades que hay en el mercado y eso intentarlo materializar en un producto es difícil;  no digo que no exista pero yo por lo menos en mi caso no he utilizado ninguna herramienta específica que me ayude a la creación de un modelo de negocio. Los pasos son muy sencillos, simplemente yo tengo una idea, analizo la viabilidad ante un Business Plan, hago un estudio de mercado previo para ver, ¿cuáles son esas necesidades del cliente?, si vas entrar con tu producto en ese mercado, a quien te vas dirigir, y que ahora, mediante las herramientas te permiten hacer ese estudio, mediante redes sociales y luego busco los socios necesarios para hacer posible ese proyecto y llevarlo a cabo; la financiación también es importante y simplemente se busca la financiación necesaria para tener esa beta, y luego se entra en rondas de financiación que hacen posible el crecimiento de tu negocio, pero es fundamental que tengas una beta que puedas exponer al posible inversor, cuáles son las particularidades de tu negocio y tu potencial, esas son las fases que yo empleo a la hora de desarrollar el proyecto.

Mario: ¿Cuál es el mensaje que le dirías al emprendedor?
Juan José: que siga adelante, que no se desanime, que simplemente tenga una idea, la  lleve a cabo y se busque los mecanismos necesarios para conseguirlo; es decir los mecanismos son: pues convencer a 3 ó 4 personas que le sean valiosas para desarrollar ese proyecto, crear una beta, porque es muy importante crear una beta, ya que  en el nivel que estamos ya nadie te va a prestar dinero por un pdf, donde explicas una idea; desarrollas esa beta y una vez que has desarrollado esa beta lanzarte a conseguir financiación ….todo es posible,  querer es poder.


Juan José Martínez Ruiz
Email: jjmartinez@atwendo.com
Twitter: @jjmartinr
Linkedin: http://es.linkedin.com/in/
juanjosemartinez00partizipa
TEF: 622 20 30 30
Dir: Pza. San Ildefonso, 5, 28004 Madrid

Profesional con visión global de negocio, orientado a objetivos, con experiencia en gestión de equipos y proveedores, con un marcado perfil comercial/tecnológico.

Emprendedor, experto en modelos de negocio online, crowdsourcing, crowdfunding, ecommerce- on-demand, y convergencia online-offline.

Modelos de negocio disruptivos y con marcado caracter innovador.

Juan José Martínez Ruiz es:
 Fundador y CEO Spain at atwendo.
Cofundador y CEO de Partizipa.com: Primera empresa española de crowdfunding donde desarrollamos el concepto del P2C Lending, acuñado a nivel mundial en 2007.
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Emilio Márquez Espino

Emilio Márquez Espino es Fundador de "Networking Activo" es una empresa creada para conectar profesionales y empresas con una comunidad de más de 20.000 profesionales.

Mario: ¿Qué es Networking Activo, y que servicios da?
Emilio: Primero habría que definir que es networking, que son todas aquellas habilidades sociales que ponemos en práctica para mejorar nuestra carrera profesional o para resolver aquella necesidad que pueda tener nuestra empresa de encontrar talento, encontrar financiación, o resolver cualquier otro tipo de problemática; todo ese tipo de habilidades sociales que ponemos en base de práctica, porque tengo un contacto de confianza para mi empresa o para mejorar mi carrera profesional: eso es networking.

En "Networking Activo", contamos con una Comunidad de 20.000 profesionales, donde intentamos fomentar la colaboración y la sinergia entre profesionales y empresas, para mejorar tanto la carrera profesional, o como resolver todas las necesidades de las principales empresas que conforman nuestra Comunidad.

Miguel Ángel: ¿Qué necesidades ha venido a cubrir el networking?
Emilio: estamos en crisis, entonces hay que agudizar el ingenio, hay que resolver un montón de problemas, porque es complicado todo, el de conseguir clientes, conseguir financiación, y el networking no debería sonar extraño a ningún empresario, a ni ningún emprendedor y ni a un profesional.

El networking se viene practicando ya desde hace mucho tiempo, siempre contamos con unos clientes con los que  se basa nuestra relación en una confianza, y también tenemos una serie de profesionales con los que a lo largo de nuestra vida profesional hemos recorrido un camino. Sólo aquellos profesionales con los que mayor confianza tengamos, serán aquellos más fácilmente estén dispuesto a resolver esa medida; entonces, hoy día que la liquidez económica que es algo muy escaso, la confianza entre profesionales es un bien que podemos compartir.

Nos cuenta: Mira, si yo tengo una necesidad y tu sabes que la puedes resolver, si es muy factible que tú me la puedas resolver ó al revés, yo conociéndote, escuchándote y siendo generoso; yo sé que estas buscando talento para tu empresa, te lo resuelvo, y si que necesitas una determinada liquidez y conozco un inversor, que está dispuesto a invertir en tu negocio y hay confianza entre tú y yo, pues te lo presento, eso es networking, eso mismo se lleva practicando toda la vida, lo único que ahora en época de crisis, lo suyo es poner en juego esa práctica de una forma más acelerada.

Miguel Ángel: ¿Cómo nos ponemos ganar la confianza de esas personas que nos encontramos en una reunión de networking?
Emilio: no es ni rápido, ni sencillo, el networking no va dar resultados inmediatamente, ir a una reunión de business networking, podamos conocer a varias docenas de profesionales en una misma tarde, en una presentación rápida por ejemplo de práctica empresarial, tenemos que entender que nuestra estrategia tiene que pasar por resolver nuestra necesidad en esta tarde, no es.

Por ejemplo: yo conozco una serie de profesionales que con la mayoría de ellos estableceré una relación en redes sociales tipo linkeding o tipo xing o facebook, (aunque no lo recomiendo este último para este caso, pero se puede utilizar para fines profesionales), ahí establecernos un contacto más habitual, charlaremos, nos conoceremos, sabremos cada uno queriendo escuchar el uno al otro, ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes?, ¿Cuáles son  nuestros, yo quiero y que ofrezco?, y se establecerá esa confianza en tres meses, seis meses o un año; cuando se haya establecido una relación de confianza, entonces, yo estaré dispuesto a echarte una mano y como sé que puedes necesitar, o se que puedes ofrecer a los demás; es como crearse el perfil en linkedin, porque te crees tener el mejor perfil CV online, no significa que mañana te van llover ofertas de trabajo, no establece y enriquece tu entidad online; mejorar tu perfil, mantenerlo actualizado con tu contacto de confianza de toda la vida y estableciendo una estrategia, utilizando el networking, dentro de x meses ó incluso un año, podremos decir que he resuelto tal necesidad o mejorado mi carrera profesional y he tenido una serie de frutos en base a una estrategia y un trabajo, pero no nos engañemos, no es ni sencillo, ni fácil y ni inmediato.

Miguel Ángel: tengo unos problemas económicos, porque no vendo, no tengo capacidad económica para gastar el dinero en promoción y publicidad para dar a conocer a mi empresa los productos y servicios, entonces decido ir a un networking porque pienso que es más barato: ¿Cuál es mi obligación de cara al networking para que esa confianza me la haya ganado?, ¿A que me compromete formar parte de una red de networking?
Emilio: lo primero, es que los compromisos son los mínimos, por ejemplo hay muchas redes de networking, donde te piden dinero por realizar este tipo de labores, que en su mayor caso, deberían ser gratuitas o por ejemplo hay muchos casos de Ayuntamientos y de Cámaras de Comercio, que ponen a disposición de los profesionales y empresarios de la ciudad a acudir a esa forma de evento de una forma gratuita y montar una forma Institucional e incluso aunque no haya dinero en las instituciones.

Montar un evento de networking, es tener una sala del Ayuntamiento o de la Cámara de Comercio y eso no cuesta dinero, y lo primero que tienes que tener en cuenta es que nos compromete, primero, hay que tener mucho cuidado que no nos quieren cobrar mucho dinero que generalmente son timos. Eso es lo primero que debemos tener cuidado, pero aparte, haciéndolo bien y yendo a eventos de calidad, sustentado por instituciones públicas, que nos den una confianza, lo primero es que para no perder nosotros nuestro tiempo, que es nuestro principal activo en este caso, sería establecer una estrategia, con las ideas muy claras hacia eventos de networking, tener muy claro, y demostrar en un minuto y medio en saber definir ¿cuál es tu empresa?, ¿qué es lo que hacéis?, ¿Cuáles son tus puntos fuertes?, ¿qué ofrecéis? y ¿qué necesitáis?; y hay que tener muy clara esa estrategia, yo sé lo que necesito, yo sé lo que puedo ofrecer y a partir de ahí, que tipo de colaboraciones necesito, con qué tipo de profesionales tengo que entablar relaciones; entonces no me vale decir quiero conocer a todo el mundo; pues si tú necesitas financiación, buscaré conocer un tipo de perfiles, si yo necesito encontrar un buen Director Técnico; a mí no me vale y conociendo a todo el mundo, así porque así, sino acabo de conocer a una empresa de recursos humanos, pues mira, si yo necesito un Director Técnico, esta empresa me puede hacer es encontrarme un Director de Recursos Humanos, yo a cambio le puedo servir para que abran una oficina nueva  en nuestra ciudad, ya que conozco un local pendiente de salida, pues mira, los dos resolvemos algo, pero yo sé que puedo facilitar a los demás y yo sé que necesito que me resuelvan, a partir de ahí necesitamos tener las ideas muy claras y la cabeza centrada, saber perfectamente, ¿cuáles son nuestros objetivos? y ¿cómo vamos a conseguir resolver esos objetivos? y ¿a quién nos interesa conocer?; “la idea que tengamos en la cabeza este muy bien amueblada y sepamos a lo que vamos”.

Miguel Ángel: es una capacidad de prescripción, lo demás me prescriben mi capacidad de empresa
Emilio: el planteamiento principal, es la colaboración entre profesionales y empresas, pero tampoco hay que plantearse, que llego aquí y que lo resuelvan todo, pues, primero tienes que escuchar, segundo, tienes que plantearte que tienes que tener visibilidad, que los participantes de la reunión sepan que haces perfectamente y también tienes que plantearte que antes que nada tienes que ser generoso, ósea que si tú no estás dispuesto a resolver las necesidades de los demás y de los profesionales que te encuentres; pues el planteamiento que tú tienes primero de pedir… pedir, sino tienes que estar dispuesto a echar una mano, ayudar a los demás profesionales que también están en una situación que necesitan que le echen una mano y que aquí las colaboraciones tienen que ser para beneficio de todo el mundo, porque compartiendo somos un poco más rico todos.

Miguel Ángel: nuestro programa de radio “Exportadores del mundo”, desde el que apoyamos al emprendimiento y al desarrollo de comercio exterior, la pregunta es: ¿De qué manera podemos valorarlo, de una forma de entrada en un mercado?, de tal manera ¿Qué un empresario peruano, colombiano valore su participación en un networking en España?...lo ves factible…lo ves real...
Emilio: si por supuesto, aquí tienes que tener en cuenta incluso, también, cuando estamos hablando de relaciones empresariales en determinadas distancias, hay que plantear que hay que hacer una mezcla entre networking online y onfly; lo he planteado antes, pero hay que conocer a la persona con la que vamos a relacionarnos y colaborar, pero la mayor parte de la relación la vamos a llevar en el mundo online, y vamos a necesitar utilizar herramientas, como las redes sociales como: linkedin, o xing o google plus.

Por ejemplo: necesito tener un Comunity manager, alguien que me lance la empresa en España, pues mira si tengo un empresario peruano que quiere alguien de confianza ya establecido en España, pues decirle mira échame una mano, ayúdame a encontrar esa persona que me habrá mi oficina en España y que apoyarse de esas redes de linkedin o google plus, incluso donde la comunicación es abierta y muy sencilla; pues tú y yo nos conocimos en persona, tu y yo, tenemos una relación ya de confianza porque nos hemos contactado alguna vez, nos hemos mirado a los ojos alguna vez y sabemos que somos contactos de confianza y por redes sociales online, pues yo te pido ayuda, nos comunicamos y me vas resolver como empresario peruano, necesito establecerme en España; me encuentras a la persona adecuada y el poder realizarlo, el conseguirlo y establecerlo, son una serie de posibilidades que, para una pyme, para un pequeño empresario, un autónomo; esto tipo de herramientas no estaban disponibles hasta hace muy poco, hasta hace muy poco, no podíamos decir, utilizo un skype para vernos por video conferencia, que se hace sin ningún tipo de coste, y ver a quién estoy entrevistando, ver a quién estoy planteando que trabaje para mi, en España, estando yo en Latinoamérica, ¿cómo nos relacionarnos?, pues busco perfiles profesionales por linkedin, esas herramientas tipo skype, google plus, todas esas herramientas hasta hace muy poquito no existían; el pequeño empresario puede utilizar esas herramientas de la sociedad de la información, que antes sólo estaban disponibles para un gran empresario, sólo una multinacional, cojo un avión, vete a otro país y establece la oficina; ahora es muy sencillo para pequeñas empresas el poder resolver esos problemas; que hay que utilizar las herramientas de la información, que puede salir todo mucho más sencillo y mucho más barato de los que hubiera sido planteado eso mismo hace 10 años, totalmente cierto, pues aprovecho estas herramientas; y el networking no sólo es ir a conocer gente, sino, es establecer una serie de estrategias y utilizar unas herramientas que están disponibles para todos, y eso es lo importante.

Miguel Ángel: en que manual de comercio exterior está la figura de los intermediarios ó el conseguidor…que cobra por lograrte una reunión… ¿esa figura va seguir siendo viable? o ¿crees que con el sistema del networking va desaparecer  esa figura o va seguir siendo viable?
Emilio: si sigue existiendo, porque la CV a determinados muy altos perfiles, sobre todo estableciendo un contacto directo de una forma rápida, ese conseguidor va seguir teniendo hueco, lo que ocurre es que el Director General  de determinada empresa está un solo clip de ratón en linkedin, ó un google plus o un xing; entonces ha que tener en cuenta las distancias que utilizando las herramientas de la sociedad de la información ha reducido profundamente las distancias; pero que tu le mandes un email al Director General de una empresa multinacional con sede en 80 países, pues es muy posible que no te responda el correo; porque es una persona ocupada y por todo su perfil público, pero esa misma persona atendiera al común del 100%, de toda la gente que le escribe el día al día, pues sería profundamente complicado; pues ahí el conseguidor en cuanto su capacidad de establecer una relación confianza y en una forma rápida…decir que tu prefieres buscar en una forma rápida conseguir alguien y que no te haga caso por un perfil muy elevado, el conseguidor te lo puede conseguir en forma inmediata aquí y ahora.

El conseguidor sigue teniendo espacio y sigue pudiendo ofrecer sus servicios, lo único que sí a lo mejor habrá un Director General de una empresa multinacional que da la casualidad que sí responde a ese mensaje, lo que ocurre que mientras más complicado sea ese perfil, menos te responda el  mensaje, ¿Cuántos emails puede recibir el CEO mundial de google?, ¿Cuántos miles recibirá Bill Gates?, para eso hay una serie de filtros evidentemente.

Miguel Ángel: ¿de qué manera el grado de competitividad es buena para el networking?, ese minuto y medio que tenemos, los participantes, y uno de esos dice: Yo tengo 50 bodegas de vino, el otro contesta, pues yo también….
Emilio: hay que plantear que la estrategia que hacemos para practicar networking, no se tiene que basar en un único solo objetivo, que es: conseguir clientes; pues por casualidad dentro de esa sabia y correcta y estrategia de networking que nos marca la vida. Pues todo el mundo tenemos varios objetivos y tenemos varias necesidades, no solamente necesito comer, sino también necesito respirar; por casualidad me voy a un evento y me encuentro a mis 50 competidores, y no hay un solo cliente, sólo mi competencia; la pregunta es: ¿no puede ser una necesidad que me puedas resolver en tu empresa el de mejorar la negociación con las empresas de logística que distribuyan tu vino? o ¿no puedes querer asociarte con tu competencia y llegar a ser una distribución en un país, donde no tienes acceso?; ah da la casualidad de que si hablas con tu competencia, puedes resolver ese problema, ah pero no consigues clientes, fíjate, hay otras necesidades; podrá haber la casualidad de que es posible que aliándote con tu competencia y da la casualidad de que te lo has encontrado en ese congreso y aliándote con tu competencia, consigues un acuerdo más ventajoso para que tu vino se distribuya a un menor coste en otro país; también da la casualidad de que esto es muy interesante para la empresa que vende vino y puedes ingresar a negociar mejor el precio de logística, puede ser más interesante negociar mejor la distribución en otro país..así, pero no he conseguido clientes, ten en cuenta que no sólo tienes una única necesidad; pero da la casualidad que hablando con tu competencia de das cuenta que tienes problemas comunes con ellos y que muchas veces, ni siquiera te has planteado y teniendo el mismo problema común, por definirlo, que da la casualidad, que teniendo un enemigo común, ya que esa empresa de logística está elevando un precio muy elevado y que si tuvieras una aliado con más empresas de tu sector pueda conseguir mejores precios. Ah vale, esas necesidades también se resuelven hablando con tu competencia, hay que tener un poco de abierta las miras, hay que tener  una estrategia global y hay que plantearse no sólo en nuestro objetivo conseguir clientes, sino reducir costes, también nos vendrá muy bien a la empresa.

Miguel Ángel: en el V Congreso de ACOCEX, va ver un networking, si podrías darle un consejo a los que van asistir al networking
Emilio: yo les diaria que sepan escuchar, que tengan practicado un discurso cortito en el cual, de una forma resumida y sintetizada, sean capaces de una forma rápida en explicar  ¿quiénes son? y ¿qué hacen?; no es cuestión pillar a alguien en el congreso absorberlo y durante media hora aburrirlo; pues en un minuto soy capaz de explicar que es lo que te puedo ofrecer y/o necesitar de ti, de una forma amena fácil y sencilla y te conozco a ti, conozco al siguiente; después del Congreso, después de todas tarjetas de vistas que hayamos recolectado, establezcamos relaciones online, por redes sociales y a partir de ahí tengamos en cuenta que lo que podamos conseguir de contactos, sólo aquellos contactos con los cuales se establezca una verdadera relación de confianza, serán aquellos contactos que nos puedan resolver esos grandes problemas; entonces que tengamos en cuenta que no nos agobiemos, si los resultados no son o viene de una forma inmediata, que tengamos muy en cuenta que la estrategia siempre son a mediano plazo y que hay que tener siempre la idea muy clara: -que ofrezco y que necesito-, explicarlo adecuadamente sin aburrirlo al del enfrente, y hay que tener en cuenta que hay que saber escuchar a los demás y hay que ser muy generoso. Teniendo en cuenta esa pequeña receta; mira que del 20 a 22 de junio, será un primer paso en participar en este Congreso, se conocerán a muchos profesionales y partir de ahí se empezará a recorrer un camino juntos, sólo con unos pocos, se establecerá una relación de confianza; si dentro de una año, decimos que X profesionales son contactos nuestros de confianza, por el Congreso del 20 al 22 de Junio. que organizamos aquí en Madrid; si en ese punto se consigue ese objetivo yo diría, que se ha cumplido verdaderamente lo que se iba a buscar al participar en el Congreso.

Miguel Ángel: ¿Cuánto tiempo tenemos que pasar en las redes sociales para lograr presencia en las diferentes plataformas y redes sociales?, ¿tengo que estar en todas ó en una?, ¿participo en los debates o no participo?, justamente para ganarme esa confianza de la que estabas hablando.
Emilio: hay que plantearse, que no existe una receta universal, linkedin ha hecho un pequeño estudio de mercado, donde la media de los profesionales en las redes sociales, que hace un uso de 9 minutos al día, pero primero hay que encontrar la red social en la cual debemos estar, ya es en sí un pequeño trabajo, porque a lo mejor no hay que estar en linkedin, tienes que estar en una pequeña red social profesional, por ejemplo: para el amantes del vino, pues da la casualidad que hay una red social con 7.000 participantes, amantes del vino de todo el mundo, da la casualidad de que si yo participo ahí y vendo vino, me puedo encontrar gente que prueben mi vino, en todos los países del mundo y con un solo clip de ratón; es mejor estar ahí, que en una gran red social profesional.

Miguel Ángel: ¿Cómo encuentro esa red social?
Emilio: pues google suele ayudarnos muy bien en este caso, pero primero hay que tener en cuenta las ideas muy claras y hay que plantearse que nuestro principal gasto cuando utilizamos las redes sociales es nuestro tiempo y que nuestro tiempo vale oro, entonces hay que plantearse que no hay que perder el tiempo, no hay que intentar porque estoy aquí y ya veré, tu establece una estrategia, establecerte unos objetivos y depura y mejora de cómo lo haces y ten en cuenta que estas cosas mejoran con la práctica

Miguel Ángel: es sobre lo Comunity manager, hay una demanda para que las empresas contraten a personal que su labor profesional sea precisamente estar en redes sociales, atendiendo todas las sugerencias, contactos y participación en debates  ¿Cómo ves esa figura del Comunity manager?
Emilio: el Comunity manager, es un nuevo oficio que ha salido, de todo el universo del 2.0 de las redes sociales, que tiene su explicación, porque las empresas tiene la oportunidad o el deber de por una vez en la historia establecer una comunicación bidireccional con sus clientes y esas personas que se especializan en llevar esa comunicación en redes sociales con empresas y usuarios, pues es el Comunity manager.
¿Cómo una empresa puede relacionarse con redes sociales a través del Comunity manager?, es una de las posibilidades, otra es, que contrate una agencia, que a su vez tenga nómina X número de Comúnty manager y otra es, y que es una de mis recomendaciones preferidas, es que los propios empleados hagan de Comunity manager; entre contratar un becario mal pagado, al que se le explota mal pagándole para que sea el Comunity manager de la empresa, para hacer eso, no tengas Comunity manager, para eso, contrata un Comunity manager, que diseñe la estrategia de tu identidad digital de tu empresa, págale bien, un buen salario, por su trabajo y que le enseñe a tus empleados el cómo manejarse adecuadamente en redes sociales, sin hacer nada mal, como hay que hablar con los usuarios adecuadamente y que sean los propios empleados que conocen la empresa hace muchos años, y que están bien pagados y que están muy comprometidos con el futuro de la empresa, sean los propios Comunity manager, que defiendan y los que conversen con los usuarios de las redes sociales, esa es una de mis preferidas, pero cada caso siempre es diferente, siempre hay que plantear, que no hay soluciones universales y el Comunity manager es una figura en alza y que tendrá igual que una moda, tendrá un techo, no se puede resolver todos los problemas de una empresa contratando un Comunity manager y sobre todo, cuando se le paga mal, y así, que seguro no vamos resolver los problemas de la empresa, o por ejemplo: si dices que montas un Comunity manager venderás, crecerás, saldrás de la crisis ..Parar… parar…el Comunity manger funciona muy bien, ha sido de una gran ayuda, pero que va ser la salida universal de toda la empresa y que vas a vender lo que no se vende en la vida real, que lo vendes por internet, el comercio electrónico, es una afirmación un poco dura y atrevida, las cosas nunca son ni tan sencillas, ni tan fáciles, ni tan rápidas…

Mario: ¿Cual es el mensaje al emprendedor?
Emilio: al emprendedor que se  plantee el networking las herramientas de la sociedad de la información, son una oportunidad que nunca antes habían existido como ahora, y es una oportunidad para aprovecharla y que nunca jamás ha existido una oportunidad así, porque puedo resolver, conseguir objetivo y también resolver una serie de necesidades, y que antes, sólo se podría permitir a las grandes empresas y esto está disponible para autónomos emprendedores, para empresarios y profesionales, están ahí, aprovechemos estas herramientas.

 
Emilio Márquez Espino tiene proyectos profesionales, que son:

Emprendedor y CEO de Networking Activo a través de la empresa Networking y redes sociales S.L. Conectando profesionales y empresas en una comunidad con más de 20.000 participantes.

En Networking Activo cuenta con grupos locales de trabajo y organiza eventos de networking en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Málaga y Galicia.

Cómo Blogger colabora habitualmente en Un Blog en Red, Baquia.com, Marketing y Consumo, PuroMarketing, TICbeat y es autor de InversionenDominios.es

Emilio Márquez Espino, ofrecer a los demás:
Business Angel y emprendedor desde 1996. 
Tiene experiencia en:
Conecta personas y organiza eventos de Networking Activo
Cuenta con una amplia red de contactos de confianza
Es Community Manager de Networking Activo con 20.000 participantes profesionales.
Webs propias con 2mill de usuarios de audiencia y 3mill de usuarios registrados



Planes y Programas

 


V Congreso de Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX,

Dias: 20, 21 y 22 de junio, 

Lugar: Calle Bailén, 41, 28005 Madrid, 

Pinche aquí para:

El Palacete de Madrid Emprende, es nuevo y ubicada en la Calle de Bailén, está en pleno centro de Madrid, un sitio maravilloso y estupendo que tiene unas vistas a la Casa de Campo y a Palacio Real.






Se realizará en un estupendo palacete que Madrid Emprende, pone a disposición a todos los emprendedores y empresas que buscan la internacionalizarse, como bien sabéis nuestra red de colaboradores es por toda Latinoamérica y prácticamente también en toda España, y con ello, vamos a lograr que podamos hacer un networking, negocios entre todos lo que asistamos, ya está prevista la asistencia de empresarios importadores y exportadores de Perú, Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador como parte de Latinoamérica; y también nos acompañarán de Estados Unidos, también de la parte de Europa esperamos la venida de franceses, belgas, alemanes, holandeses, turcos y griegos; por la parte africana empresarios de Argelia, Marruecos, Irak, Irán, Golfo Pérsico, Qatar, Arabia Saudí. Lo que permitirá un encuentro y podrán entrevistarse con diferentes socios, empresarios, clientes, y vuestra presencia.

El programa contendrá por la mañana, ponencias sobre experiencia exitosas de empresas y emprendedores, entidades de financiamiento y por la tarde  las mesas  a conectarnos.

Lluis Sitjes Delegado de ACOCEX en Barcelona, invita a las Empresas a sumarse a las actividades de Consultoría Molero en Barcelona:

PLAN PIEX –Barcelona España

Este mes de Abril ya nos ponemos en marcha con reuniones con asociaciones de empresarios y asociaciones sectoriales.


Seminario: “Herramientas para evitar el riesgo de impago internacionales”
El próximo 5 de Junio, se repetirá
debido al éxito anterior
el 
seminario en BarcelonaActiva (Ayuntamiento de Barcelona),

Mayor información en la web de Consultoria Molero
www.consultoriamolero.com o en la web de BarcelonaActiva www.barcelonactiva.cat



Inscripción abiertas a la Misión Comercial


Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, viene organizando: Programa Comercial de Negocios en Pekín 28 de Mayo -1 de junio de 2012, 5ª Edición del Programa Comercial de Negocios en Pekín "China Inside Business". Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y canales de venta en China?  y ¿cómo puedo hacer negocio con los Inversores chinos en España?, en las anteriores ediciones han participado con éxito  empresas de los sectores: agroalimentario, artes gráficas, consultoras farmacéuticas, centros de estética, textil y trading; el desarrollo del programa cumpliendo fielmente con la organización prevista combinó los talleres, las sesiones y jornadas teóricas impartidas en las instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas industriales, así como encuentros empresariales con profesionales e instituciones locales e internacionales.

Jornadas de Internacionalización del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, Mayor información: ldiez@iice.es

Puede descargar las presentaciones AQUÍ:

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil




David Bastidas, Socio Fundador de Yo respondo, desde el Blog de Yo respondo, nos informa sobre la primera Empresa de Trabajo Temporal virtual, con la que puedes contratar las 24 horas del día y sin necesidad de presencia física. La empresa se llama Unique Online y está pensada para que el empresario pueda ahorrar tiempo y dinero en la contratación de trabajadores temporales a través de una ETT, bien para puntas de trabajo o para proyectos concretos. También pone a disposición de las empresas una base de datos de potenciales candidatos para cubrir los puestos vacantes en ellas. Además desde la misma plataforma, se puede gestionar el contrato y realizar los trámites administrativos necesarios para dar de alta al nuevo trabajador, que es contratado de forma segura y flexible.


Inscripción en el PLAN INTEGRAL DE EXPORTACIONES-PIEX 
Miguel Ángel Martín, tenemos la convicción de que lo correcto para exportar/importar, es sumarse a este Plan y aprovechar así la red de "emprendedores de dos orillas", Empresarios y voluntarios profesionales con que cuentan las Asociaciones de Inmigrantes, Asociaciones de Empresarios y ACOCEX                                                          información en la web:  www.piex.es, www.exportadoresporelmundo, www.acocex.es



PROMOMADRID.-ACTIVIDADES
Pinche aquí para ver sus actividades: PromoMadrid

Banco Sabadell abre una oficina de representación en Nueva York

Banco Sabadell ha abierto una oficina de representación en el Rockefeller Center de Manhattan, en Nueva York. gracias a la estructura de que Banco Sabadell dispone en Miami, durante el mes de mayo, se llevará a cabo una inauguración oficial que contará con la asistencia del presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y a la que está previsto que asistan diversas autoridades económicas, así como empresarios españoles con intereses en los Estados Unidos.
La apertura de la oficina de Nueva York representa un paso más en la estrategia de internacionalización dispuesta en el plan director CREA. 
La nueva oficina permitirá que Banco Sabadell aproveche, especialmente, las oportunidades de negocio del ámbito de la financiación de proyectos, en paralelo a las tareas propias de la oficina ante las autoridades locales, los principales operadores financieros del mundo y los propios clientes de la entidad.
Nueva York es la capital financiera mundial, y la presencia de Sabadell supondrá un empuje de su negocio en América y un paso cualificado en el mundo de la financiación estructurada y de Banca Corporativa, lo que conllevará un crecimiento en número de clientes y en diversificación geográfica.

Banco Sabadell en Norteamérica

La apertura complementa, a la vez, la estrategia de crecimiento del grupo Sabadell en los Estados Unidos. Sabadell tiene presencia en Florida desde 1993, donde cuenta con una sucursal internacional plenamente operativa en Miami, más un banco local –Sabadell United Bank– con 25 oficinas en el estado de Florida, que es ya el séptimo banco local por volumen de depósitos.
La cifra total de negocio del grupo en Estados Unidos alcanza los 6.700 millones de dólares en recursos de clientes y los 3.400 millones en inversión.

Especialistas en financiaciones estructuradas

Banco Sabadell mantiene una especial presencia en el mundo de las financiaciones estructuradas, sobre todo en el project finance, con un equipo altamente cualificado.
En 2007 inició su actividad en Miami en este ámbito de negocio, centrándose básicamente en el project finance de energía renovable e infraestructuras. En la actualidad cuenta con una cartera de 40 operaciones que suponen una inversión de más de 700 millones de dólares, y destaca como banco agente en ocho de ellas. La actividad se centra tanto en sponsors europeos como en americanos.

La posición y experiencia de Banco Sabadell en el mercado de las energías renovables en España le ha permitido con éxito exportar este conocimiento con éxito en uno de los mercados potencialmente más activos en los próximos años en este sector.




Barbadillo Asociados Las franquicias españolas apuestan por la internacionalización
El gran interés suscitado por la 2ª Jornada de Internacionalización de la Franquicia confirma la tendencia de las franquicias nacionales a continuar su desarrollo y expansión más allá de nuestras fronteras
D. Santiago Barbadillo, Director General de Barbadillo Asociados -  España. y miembros de la IFCN (International Franchise Consultant Network)
 Madrid, 24 de abril de 2012.- La exportación y el comercio exterior se ha convertido en un imperativo para el desarrollo y crecimiento de las franquicias españolas. Esta es la conclusión que se desprende del éxito cosechado por la 2ª Jornada de Internacionalización de la Franquicia. Organizada por Barbadillo Asociados en colaboración con Expofranquicia, la Oficina Comercial de la Embajada de los EE.UU., los países miembros de la IFCN (International Franchise Consultant Network) y la AEF, la cita tuvo lugar el pasado día 20 de abril, dentro del marco del Salón de la Franquicia que este año celebraba su 18ª edición. 


 
El control de la calidad, ahora por Internet
AsiaInspection ofrece servicios de control de la calidad en Asia. La empresa se fundó en Hong Kong con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio rápido y rentable en cualquier lugar de Asia y en cualquier momento. Durante la última década, clientes satisfechos de más 100 países han contribuido al crecimiento de AsiaInspection y lo han convertido en el líder del sector del control de la calidad gestionado por Internet.

La ventaja de Internet

AsiaInspection ha realizado importantes inversiones con el fin de desarrollar una infraestructura de servicios de TI líder en el sector. Esta inversión permite a nuestros clientes gestionar la planificación, acceder a los informes y contratar gestores de cuentas para inspecciones, auditorías y pruebas de forma rápida y sencilla a través de la Web.

Este es un proceso diseñado para empresas de importación de todo el mundo: grandes, medianas y pequeñas. En un plazo de 48 horas a partir de la reserva, un inspector se persona en la fábrica, en cualquier lugar de Asia, para elaborar un informe detallado que estará disponible a través de Internet el mismo día de la inspección.


¡Sus Ojos en la Fábrica!

Contamos con más de 350 inspectores certificados y con formación universitaria en fábricas de toda Asia, que se dedican a garantizar la calidad del producto y proteger así las inversiones de nuestros clientes, AsiaInspection es "Sus Ojos en la Fábrica".

 

Compromiso con la calidad

Todos los inspectores han recibido un mínimo de 100 horas de formación al año a cargo de especialistas en control de la calidad asiáticos y occidentales, de modo que pueden superar las diferencias lingüísticas y culturales para garantizar la conformidad con las normas internacionales ISO9000 y SA8000.

AsiaInspection cuenta con la certificación ISO 9001:2008, la acreditación CNAS y la licencia AQSIQ.

 

 

 

 

 

Personas de Contacto con prensa:

Miguel Ángel Martín Martín.- Presidente de ACOCEX

Teléfono de contacto: 0034 - 902 929 335

 Mario Torero Fernández.- Director del Programa:

mario.torero@acocex.es


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