miércoles, 6 de junio de 2012

35VO PROGRAMA RADIAL "EXPORTADORES POR EL MUNDO".- 01 JUNIO 2012

NOTA DE PRENSA
1 de junio de 2012
Programa de radio, educativo de emprendimiento:
“Exportadores por el mundo”

Alfonso Tezanos Echevarría Presidente de CECOMA  y  también es Presidente de FEDACAM, Fernando Bejar VillaSocio Director de Trikarty SL, María del Pino Correa de ACOCEX

Desde la cabina de Radio Vallekas en Madrid-España,  nos acompaño Alfonso Tezanos Echevarría, que es el nuevo , y que nos hablo sobre el apoyo a pymes, micropymes y autónomos de Madrid desde sus organizaciones.

Desde Madrid-España, a Fernando Bejar Villa, Socio Director de Trikarty SL, como preparar un proyecto de innovación y buscar herramientas de apoyo.

Desde Tenerife- Islas Canarias-España, a María del Pino Correa de ACOCEX, Tenerife- Islas Canarias, quien nos hablo sobre el evento de Comercio Exterior del 11 de junio en el Ayuntamiento de Santa Úrsula- Tenerife – Islas Canarias.

Alfonso Tezanos Echevarría, Presidente de la Confederación de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid - CECOMA  y Federación de Empresarios de la Comunidad de Madrid - FEDACAM.

Alfonso Tezanos Echevarría
Presidente  CECOMA  y FEDACAM.
Alfonso Tezanos, el lunes 28 de mayo tomo posesión de su cargo como nuevo Presidente de la Confederación de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA), en un acto que también  ha rendido un homenaje a su antecesor, Salvador Santos Campano.
Alfonso Tezanos  es licenciado en Derecho, es vocal en la Cámara de Comercio de Madrid, y es miembro de la Junta Directiva de CEIM-CEOE.

Foto de Izq. A derecha. El Consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano; el ex presidente de CECOMA, Santos Campano; el Presidente de CEIM, Arturo Fernández;  La Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes y el nuevo  Presidente de CECOMA Alfonso Tezanos.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el Consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano; y el Presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, han arropado a Tezanos y han elogiado la labor de Santos Campano al frente de CECOMA,  desde su fundación hace 23 años (1989).
Salvador Santos Campano
Por su parte, Salvador Santos Campano lleva más de 30 años dedicados al sector asociativo y actualmente es vicepresidente de CEIM. Entre 2007 y 2010 fue presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, cargo en el que le relevó el Presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández.

Mario: ¿Cuál es el modelo de negocio que debe implementarse en las empresas españolas?
Don Alfonso Tezanos: Ahora mismo, ni las Instituciones púbicas y privadas van a  poder decir: ¿cuál va ser el modelo al cual tenemos que acudir?,  ni tampoco creo de en pensar ¿cuál es el modelo que va quedar  después de todo esto?.
La verdad es que en estos últimos cuatro años el sector de las empresas: pymes, micropymes y de los autónomos,  está siendo golpeado terriblemente por todo, pero el problema que se inicia a finales del 2007 y 2008, donde se inicia el corte de la financiación, no solamente para los proyectos empresariales; sino para la propia supervivencia de la empresa y del comercio, han hecho que durante los ejercicios básicamente 2009 y 2010, han sido cientos de miles de empresas las que en toda España, han tenido que cerrar sus puertas: ¿Quiénes son los que quedan?, quedan aquellos que estaban mejor preparados, aquellos que tenían una mayor consideración de su patrimonio y de su negocio, aquellos que no fueron cogidos con préstamos financiero y con hipotecas y con proyectos empresariales que contaban con unos ingresos.
Que en los últimos cuatro años, esos ingresos, son sólo un  40% de facturación y  sean hundido un 60%; y por lo tanto, ahora es una cuestión casi de supervivencia, con las que estamos desayunando estos seis meses, no auguran absolutamente nada bueno, porque la financiación bancaria continua congelada; la situación de los propios bancos y entidades financieras están en una situación absolutamente delicada y luego además, nos encontramos con una administración en una situación, que no tiene prácticamente ningún recurso a la hora de poder incentivar, apoyar, ayudar e incluso subvencionar, cualquier iniciativa empresarial.
Las iniciativas que además existían en el mundo del comercio exterior, eran iniciativas que venían básicamente por el ICEX y especialmente por las Cámaras de Comercio; en ese sentido decir que la Cámara de Comercio en Madrid siempre ha sido un santo y seña en toda España, a la hora de llevar a cabo iniciativas y misiones comerciales por todo el mundo, y porque también la Cámara de Comercio de Madrid, de la mano en muchas ocasiones con el ICEX y otros Consulados, pues tenía oficinas prácticamente en todas las áreas comerciales del planeta.
Ahora nos encontramos, con que, cuando se necesita precisamente intentar huir del mercado nacional, porque el mercado nacional ahora mismo, está absolutamente en  horas llanas y en horas planas, cuando el ahorro no existe, cuando la disposición del gasto de las familias es prácticamente nulo o cero; y cuando aquellas personas, si todavía queda alguna,  con determinado recurso financiero, dentro de su propio patrimonio, pues la cuestión es que etas personas tampoco deciden llevar a cabo ningún tipo de inversión; por lo tanto, el modelo que Usted me estaba planteando no existe, porque este ya es un modelo de regata en corto; y aquí todos los que nos están escuchando, están viendo como la situación es tan cambiante, que hace dos años podía ser factible, hace un año ya no vale y hoy sencillamente ya es imposible; por lo tanto, aquí tenemos que empezar a usar ya no sólo la imaginación, sino adelantarnos a los acontecimientos, intentar reservar la poco o mucha tesorería que tengamos para que con ese pequeño margen de maniobra; una de dos o seamos capaces de liquidar correctamente nuestro negocios, hablamos luego, no lo que se debe hacer, sino lo que no se debe hacer nunca, ó dos, o rehabilitar, poder cambiar, la fórmula de tu comercio exterior o decir hacer uno nuevo distinto, esto es un poco la fórmula China, lo que no funciona ciérralo y has otra cosa.
Así que, ahora mismo, yo creo que nadie, como decía al principio, nadie está en condiciones de tener una fórmula o la varita mágica, decir: ¿cuál es el modelo del comercio?, ¿cuál es el modelo de empresa? ó ¿cuál es la actividad o nicho de comercio, donde podamos recomendar o sugerir en determinadas cosas?.
Mario: ¿las instituciones públicas van a seguir apoyando a las empresas para salir al extranjero?
Don Alfonso Tezanos: la pregunta básica, que me haces es que, si existen esas ayudas o esos apoyos, incentivos y la pregunta tiene una repuesta rápida es no, no porque, los canales que existían hace dos años y que algunos todavía pueden quedar, porque existe la Institución, pero no existe el dinero para el apoyo, han hecho ahora mismo que cualquier propuesta de internacionalización o puesta en marcha de un negocio fuera de nuestras fronteras, no tenga prácticamente ninguna ayuda financiera ni económica, y voy a decir: casi prácticamente, por no decir, no al 100%, existen efectivamente determinadas ayudas, que  no son exactamente ayudas económicas, sino ayudas en la subvención o en el apoyo del gasto, por ejemplo, en la Cámara de Comercio de Madrid, todavía se siguen llevando a cabo distintas misiones comerciales para empresarios madrileños, que se dedican a buscar mercado fuera de nuestras fronteras y esas misiones comerciales que hasta diciembre del 2010, eran misiones comerciales que venían ayudadas o subvencionadas en un 75%, de todo que era el gasto de la misión comercial, pues ahora solamente se refiere exclusivamente a un 75%, del gasto del billete del avión, por tanto, antes el empresario tenía un paquete de viaje, vía las misiones comerciales a China, Indonesia, Malasia, Australia ó a Sudáfrica que eran los más caros gastos que podrían ascender a 4.000 ó 6.000 euros, el empresario solo tenían que pagar el 25% de todo ese paquete, pero el kit de la cuestión no era que pagaras el  25% de un paquete de un viaje, pues que eso parece que suena irse de vacaciones, no eso es algo mucho más complejo, es decir que la subvención que se hacía componía no solamente la ida y la vuelta en avión, por supuesto la estancia de los hoteles, se componía de lo que para mí y para todos los empresarios que hemos tenido la experiencia de salir fuera, sabemos que lo más importante es la gestión de nuestra agenda comercial. Voy a intentar explicar lo que es la agenda comercial, porque decía que la Cámara de Comercio es el santo y seña, y probablemente ha sido la primera o mejor organización cameral en España que ha tenido experiencia en ese sentido.
Cuando un empresario madrileño quería buscar compradores, o queria buscar negocio, pongamos un país lejano, porque para Portugal no necesita tanta ayuda ¿verdad?; pero pongamos por ejemplo a China, con lo enorme que es ese país, las misiones comerciales se dividían a lo largo del año en 5 o 6 misiones comerciales, donde dos de ellas se ubicaban básicamente en la mayor feria del mundo de comercio de productos de bienes de consumo que son Zhengzhou y que también pasaban por Shanghái, pasaban también por Taiwán, por Taipei.
¿Qué es lo que hace la Cámara?, lo que hace la Cámara es que identifica al empresario madrileño, en este caso, que quiere exportar un determinado producto o un servicio, una vez que tiene claro la Cámara de Comercio, que es lo que ese empresario quiere llevar a China para vender o para exportar, inmediatamente lo que hacíamos con las oficinas comerciales que tenemos en China, lo que hacemos era identificar posibles emparejamientos con empresarios chinos, con grandes distribuidores chinos o grandes operadores chinos, al objeto que cuando llegara este empresario madrileño, lo que tenía que hacer ir directamente y ya tener una agenda con todos aquellos empresario chinos que ya conocían su producto, ya conocían su empresa y ya conocían exactamente, cuál era la mecánicamente de la venta. Tu cuando vas a China y ponerte a buscar a las personas que quieres vender, resulta que ya te han identificado toda una agenda comercial, sea China o cualquier país del mundo, ese es el verdadero valor del negocio de ese viaje de servicio comercial.
Para un empresario ir a un país extranjero, donde no domina la lengua, no domina ni las maneras, ni las costumbres, ni el tráfico mercantil, el que la Cámara de Comercio te aclarará exactamente ¿qué es lo que tienes que hacer?, ¿cómo lo tienes que hacer?, ¿cómo tienes que operar?, ¿Cómo tienes que llevar a cabo los contratos?, ¿Cómo tienes que supervisarlos?, ¿Cómo tienes que seguirlos?, ¿con quién tienes que hacer contratos?, ¿con que bancos si? ¿con que bancos no?, ¿Cuáles son los problemas de visado, aduanas etc.?. Ese es el valor, que a mi juicio es un valor incalculable, porque esa posibilidad solamente la tienen las grandísimas empresas, una gran empresa que quiere exportar China, pasa de la Cámaras, contrata directamente a un operador o una consultora, le paga un dineral, que para eso lo tiene, lo que hace es que le selecciona en China las necesidades de esa gran empresa constructora o de telecomunicaciones; un pequeño comerciante esa posibilidad no la tiene, eso es lo que resuelve la Cámara de Comercio; pues esta modalidad de la Cámara de Comercio que se venía haciendo hasta diciembre del 2010, desde que en Diciembre 2010, precisamente que el anterior presidente del gobierno, desestimó ó  entendió que las cuotas camerales, ya no son obligatorias, las Cámaras de Comercio han perdido la capacidad de ingreso, y por lo tanto, ya las Cámaras de Comercio, no pueden llevar a cabo esas misiones comerciales, no pueden desarrollar ese trabajo en el país de destino, para poder formalizar, confeccionar y buscar esas guías comerciales, esas agendas comerciales, y por lo tanto, siguen existiendo las misiones comerciales, pero sinceramente son de efectivas pues algo así, como un 10%, de lo podría ser hace dos años.
Dicho de otra manera, no hay apoyos, no hay posibilidades ahora mismos de podernos encontrar con una Institución; ni el ICEX, que prácticamente que ya han hecho desaparecer sus programas PIPE y de otros programas de ayuda a estos temas, y ahora mismo que incluso hasta AVAL Madrid, que de alguna manera, pues  hasta hace poco venia ayudando para la inversión, para la internacionalización de la empresa especialmente para el asentamiento de las empresas madrileñas fuera de nuestras fronteras, prácticamente todo esto ha desaparecido; curiosamente, es cuando ahora más se necesita.
Mario: yo lo entiendo, pero como dice Usted, son las medianas para grandes empresas las que generalmente son las que aprovechan esos recursos, ese financiamiento; pero las  pymes, las micropymes, los autónomos ¿cómo pueden ellos participar de esas cadenas exportadoras?: ¿CECOMA tiene algún plan, convenio o algo parecido?
Don Alfonso Tezanos: CECOMA Y FEDECAM, lo que hicieron ya hace unos cuantos años, después de aquella famosa sentencia del constitucional y del supremo, donde se obligaba a todos los empresarios del país a pagar las cuotas camerales, con los que nosotros no estábamos de acuerdo, entendíamos que la cuota cameral, no nos parecía que era una cuota voluntaria, por lo tanto, era obligatoria, por lo tanto, al ser voluntaria  podríamos no pagarla, y cuando se decidió que era obligatoria y tenían capacidad ejecutiva para cobrarla, las organizaciones de pequeños comerciantes y de empresas, lo que hicimos fue, pues bueno, ya que tenemos que pagar a la Cámara de Comercio, vamos a usar la Cámara de Comercio,  y lo primero que hicimos fue entrar en las Cámaras de Comercio, a partir del año 2002, las elecciones del año 2002 y  2006  y las últimas que han sido del año 2010. Las organizaciones de pymes y de comercio, hemos trabajado muchísimo para tener nuestros representantes dentro de las Cámaras de Comercio, por lo tanto, CECOMA  tiene el camino sí, CECOMA Y FEDECAM tienen el camino sí, porque  teníamos a los vocales y representantes de nuestras organizaciones sentados en la Cámara de Comercio, y por lo tanto, a todos nuestros asociados que quisieran hacer uso de esas posibilidades de acudir a las misiones comerciales, acudir a las ferias ó acudir a las grandes exposiciones, donde poder exponer sus folletos, sus productos o lo que sea, los tramitábamos a través de la Cámara de Comercio, por supuesto con los representantes puestos en la Cámara, pero el problema es que la Cámara ha perdido su capacidad económica , ha perdido sus presupuestos, por lo tanto, los recursos a lo que nosotros teníamos acceso a los recursos económicos de la Cámara, para que nuestros asociados pudieran beneficiarse de esas ayudas, pues eso ahora ya no lo tenemos, es cuando más lo necesitamos, cuando más falta nos hace a los empresarios madrileños salir del mercado madrileño, incluso del mercado español.
Porque la venta y la compra de nuestros productos han caído en picado, ahora cuando queremos salir fuera, tenemos muchas, muchas, muchas complicaciones, porque ya no hay Instituciones ni públicas ni privadas, que destinen recursos económicos a esta situación por lo tanto el panorama es muy, muy, muy  feo.
 Mario: yo he estado en varios eventos que PromoMadrid, y estos tiene un escalón menos que ICEX y se dedica más a formar y dejar listo digamos preparado mediante un diagnóstico para que ingrese al ICEX, en programas que ellos tienen para desarrollar un exportador. Pero últimamente cuando hay presentaciones de países latinoamericanos, generalmente que el auditorio de 150 personas, está llena, es más lo que se han inscrito una semana antes ya no tienen cabida, entonces yo veo bastante inquietud del Pyme, pero lo que veo es que no hay los pasos suficientes como dice Usted que encuentra la Cámara sin financiamiento ¿qué actividades como Presidente  de CECOMA y FEDECAM piensa Usted desarrollar a ese poco financiamiento, o nada o casi nada de las Cámaras?
Don Alfonso Tezanos: CECOMA como organización que ya no sabe donde apoyarse en los temas de financiamiento, , perdone esta expresión, pues lógicamente se tiene que buscar la vida para utilizar la imaginación y conseguir, ya que no podemos ir a esos países del mundo, intentar que los países del mundo vengan aquí, luego el problema va seguir siendo lo mismo, porque tu bien dices los encuentros empresariales que se hacen a través de la Cámara de Comercio, que los hace PromoMadrid, pero no nos engañemos la estructura de PromoMadrid, es el de la Cámara de Comercio de Madrid. Esos encuentros empresariales donde vienen líderes empresariales e incluso líderes políticos de esos países de todo el mundo, para explicarnos las bondades de invertir en sus país, efectivamente esas conferencias y esas jornadas, se suelen llenar porque como he dicho anteriormente, la necesidad es la que ahora se impone y ahora todo el mundo está deseoso , de buscar donde encontrar una oportunidad para exportar o para instalarse.
Por lo tanto, si yo no puedo ir a China le diré a los Chinos que vengan a Madrid, y que nos hagan una explicación o que nos cuenten exactamente ¿Cómo podemos invertir China?, ¿Cómo podemos exportar a China?, ¿Cómo podemos importar cosas de China?; por lo tanto, eso es mucho más sencillo que ir a China, hasta ahí estamos de acuerdo, pero una vez pasada la jornada y después de haber recogido toda la información y después de habernos convencido que efectivamente ese país, sea China o otro país, es un país que merece la pena mirar en él y es un país, y es un país que merece la pena pensar en invertir en el,  está claro que cualquier empresario piensa es en ir a ese país, y ahí es donde nos volvemos encontrar el mismo problema, una de dos, o tú te financias el viaje,  y tú te vas con tu maleta a donde sea a Chile, a Perú, a Panamá, o a Costa Rica, te lo tienes que pagar tú  y tienes tú meses antes ir ahí e intentar identificar y buscar tú a esos posibles empresarios latinoamericanos en este caso, para poderles dedicar el mayor tiempo posible en el menor tiempo posible, nadie se puede ir a Chile, me voy dos meses o tres meses a Chile, haber que es lo que encuentro, efectivamente esto es inviable porque tres meses a Chile significa dejar tres meses tu empresa vacía y por lo tanto, ese es un camino imposible.
Es decir: ¿hay necesidad y la gente está interesada en exportar?, Si, ¿hay necesidad y ¿hay interés en poder sacar las empresas de este país en este caso las madrileñas y poderse afincar en otros países? También, y que además cuando acudimos a estos encuentros empresariales con líderes de esos países y nos cuentan, lo magnífico, lo fácil o lo interesante y rentable que tienen esos países,  nos convencen, pues también; pero al final hay que ir a esos países, y ahí es donde encontramos otra vez el mismo tropiezo que contaba al principio.
Ahora mismo los recursos económicos del estado son sencillamente, no escasos yo diría que incluso escasísimo para sostener las cuestiones básicas del país, y por lo tanto ahora, no existen dotaciones presupuestarias de ninguna clase para poder financiar, ayudar o subvencionar a que estos empresarios sean madrileñas o sean españoles, puedan acudir a esos países y sobre todo insisto, no tanto, en pagarles parte del viaje, la estancia, el hotel, sino, sobre todo, gestionarles la mejor agenda comercial para rentabilizar al 101% el tiempo que este en ese país.
Mario: Usted me habla sobre la colonia de los chinos que está creciendo y de otros residentes extranjeros como los latinoamericanos, o de los países de Europa del Este, que hay veces tiene más conocimiento de sus países de origen y podrían facilitar el tema del comercio exterior de las pequeñas empresas involucrarlos a ellos, claro hay que buscarlos, porque es más fácil buscar a un residente extranjero chileno o colombiano que quiera llevar sus productos o su mercadería de aquí, fabricado aquí producido aquí,  y viceversa indudablemente a Colombia y pueda tejer una red allá en Colombia Usted  ¿Cómo ve esta posibilidad?
Don Alfonso Tezanos: en el caso de FEDECAM y de CECOMA, la relación que tenemos con el entramado empresarial con el colectivo empresarial Chino, no voy a decir importante, incluso importantísimo, es decir creo que somos la única organizaciones en España que hemos conseguido cerrar lazos de colaboración con el colectivo empresarial chino, no solamente en España, sino también en Madrid, por lo tanto, nosotros desde el año 2007, venimos iba decir disfrutando, pero si teniendo esa preferencia o esa prioridad a la hora de poder asesorar a nuestros asociado con respecto a una posible inicio de relaciones comerciales con China, con empresarios chinos, bien para exportar o para importar, porque el conocimiento de este colectivo empresarial  chino y la colaboración que tenemos con ellos, nos permiten ahora mismo que cualquier proyecto de exportación o de implantación de una empresa en este caso en China, pues nosotros lo podemos encausar a través de nuestro amigos chinos, que en este sentido y gracias al convenio que firmamos en el año 2006, se comprometieron con nosotros, precisamente en ayudar a las empresas madrileñas a apoyar en poder vender, comprar o instalarse en China; por lo tanto, el canal de nuestra organización, que es un canal para el mundo Chino, pues puede valer, y eso vale para los socios, porque a nosotros se nos dirigen muchísimas empresas que quieren hablar conmigo, para ver si yo soy capaz de venderles no sé cuantas naves en Vicálvaro a los chinos, o si soy capaz de importar teléfonos baratos chinos, una cosa es hacer negocio o otra es hacer negocio a costa nuestra, por lo tanto, aquellas empresas que efectivamente quieren tener contacto, con el mundo empresarial chino, nosotros si se lo facilitamos, tampoco le hacemos el volverle locos, los chinos tampoco van a dejar sus negocios, permanentemente para estar atendiendo ni acompañando empresarios chinos a China, en algunos casos incluso si se hacen por que los chinos ven efectivamente que esa fórmula de negocio que se quiere llevar a China, para implantación o producto que se quiere vender, un producto interesante y rentable, te aseguro que el chino inmediatamente, va intentar acompañar a la China, para tener también a través de su agente una plusvalía.
Con respecto al colectivo Latinoamericano, tenerte que decir que son mucho, mucho más dispersos, el colectivo latinoamericano son muy dispersos y luego se agrupan  en asociaciones de cada uno, de cada de su país, y luego además en su país, lo hacen federaciones de inmigrantes y yo creo que no se ha centrado, llevamos varias reuniones con varias organizaciones tanto colombianas como peruanas, que intentan agrupar de alguna manera a este colectivo Latinoamericano, pero lo primero, es que, luego de tener varias reuniones con ellos, y les digo: -creo que se equivocáis-, porque una cosa es hacer una asociación de amigos del Perú, que está muy bien, otra es hacer una asociación de peruanos en España, que también está muy bien, y otra es hacer amigos del ceviche, que también está muy bien, lo que tiene que hacer en todo caso es una asociación de empresarios peruanos en España, es decir, porque habrá muchos peruanos que ya son empresarios y que lógicamente se podrán beneficiar de la ayuda y de la información que le pueda dar CECOMA y en este caso FEDECAM, y habrá también muchos inmigrantes peruanos, que por las razones quieren dejar su trabajo  o han tenido que dejar sus trabajos, a veces obligadamente en el sector de la construcción y desean poner sus empresa en marcha y ahí es donde nuestras organizaciones dan un magnífico servicio, porque cuando nosotros tenemos que echar una mano  a los emprendedores, sobre todo, a los emprendedores que son extranjeros la verdad es que salen muy favorecido de esto, porque los extranjero y lo digo sobre todo con mucho cariño, viene con una realidad, no voy a decir que sean estafados o son engañados por estos vende servicios, en que se anuncian en muchos sitios y al final al cabo lo único que hacen es quitarles el dinero y poco más. Por lo tanto, si en esta cadena nos escuchan muchos latinoamericanos; yo los que les sugiero lo siguiente: ser empresario en España no es nada fácil, es algo complejo, pero no es imposible, somos muchos los empresarios; dos si deciden o tiene pensado intentar montar una empresa, lo primero que tienen que hacer es contrastar si ese proyecto que ellos tiene en la cabeza, es viable o no es viable, y eso lo pueden hacer de forma gratuita en las asociaciones empresariales como la nuestra de comerciantes empresarios; y una vez si se ha contratos que es proyecto es viable o no es viable, tenemos que hacer dos cosas, primero definir ¿cuál va ser la fórmula empresarial, si va ser persona física o jurídica?, en caso de que seamos persona jurídica  ¿Cuántos va ser socios?, ¿Quiénes van a ser los administradores?, si somos SL, si somos SA, o ser una cooperativa y después que hayamos definido exactamente la definición de la empresa, luego lo que le asesoraremos y guiaremos es por el camino de ¿cómo deben tributar mejor?, ¿Cómo deben fiscalizar su empresa mejor? Y sobre todo, lo que siempre les digo le asesoramos en una cosa, que nadie asesora  que es decirle: que es lo que no se debe hacer.
Lo importante no está en decirle que tiene que hacer esto o eso sino, decirle lo que no se debe hacer.
Por lo tanto, una vez superado esos pasos, que es lo conseguimos, pues lo que conseguimos es una cuestión fundamental; la otra vez hablaba con una empresaria peruana, yo le decía el gran problema de los emprendedores, nos es tanto, que pongan empresas en marcha,  sino como normalmente lo hacen rápidamente, lo hacen mal y sin conocimiento y lo hacen mal financiadas, pues el índice de mortalidad de esas empresas es altísimo, y ahí tenemos un problema grave porque ese inmigrante que tiene unos pequeñísimos ahorros y los ha invertido en ese proyecto empresarial, e incluso ha conseguido una pequeña financiación de un banco, se encuentra con tiempo record de seis u ocho meses, máximo un año ha tenido que cerrar aquel proyecto que lo había puesto toda su ilusión se ha quedado sin ningún duro y encima se ha quedado hipotecado con los bancos y endeudado hasta las cejas, por tanto, yo creo que esa labor que hacemos las organizaciones empresariales en este caso FEDECAM y CECOMA, yo creo que es un trabajo del que no se benefician precisamente este colectivo, como es el colectivo latinoamericano, porque, porque yo creo que se fían en muchas ocasiones y muchas veces de sus propios compatriotas, que lleva aquí más tiempo, se fían del boca a boca, yo  tengo un amigo mío que es asesor, se meten ellos solos en la boca del lobo.
Yo por eso les sugiero  a estas personas que son líderes de asociaciones no líderes de asociaciones empresariales, pues se dejen ya de pamplinas  y se dejen de hacer tantas asociaciones de amigos del Perú, que eso está muy bien, pero al hacer una asociación de empresarios hagan una asociación verdadera de empresarios y que se dejen guiar sobre todo, por las organizaciones empresariales que estamos dentro de la patronal de Madrid y la patronal nacional que es la CEOE, y que nosotros sí le podemos enseñar a dar esos primeros pasos, y además fíjate lo digo sin ningún interés mercantilista, porque además eso lo hacemos de forma gratuita, ¿de acuerdo?, y lo hacemos de forma gratuita porque tenemos el dinero, porque tenemos los conocimientos y sobre todo, tenemos una experiencia de  más de 30 años en esto y sabemos los que hacemos; insisto que nadie para montar una empresa puede hacerlo, porque lo más probable lo que le puede pasar es que puede cerrar y terminar arruinado.
Mario: El tema de la mortalidad empresarial ha subido, por la situación que se vive actualmente por el poco financiamiento, pero es un tema que en Latinoamérica, en los últimos 10 años ha crecido Latinoamérica, después de 20 años que lleva una carga, se ha adaptado rápido el pequeño empresario, algo así como ha imitado el sistema asiático, si va mal el negocio me cambio de negocio, sino puedo vender frutas venderé ordenadores, se ha adaptado mucho más rápido que todos, por eso se integra rápidamente dentro de la sociedad española en caso latinoamericano.
Don Alfonso Tezanos: se integran con distancia, no todos los colectivos se integran al 100% por 100%, las personas son las que se integran, los colectivos yo de ahí tengo mis dudas, no lo digo con ánimo crítico, ni despectivo, todo lo contrario, los rumanos se seguirán agrupando con sus amigos rumanos, lo chinos con los chinos y los sudamericanos con los sudamericanos y probablemente los peruanos con los peruanos, los colombianos con  los colombianos, los brasileños con los brasileños; se ¿integran las personas?, si, las personas una vez que desarrollan negocios, efectivamente se integran, yo creo que aquí me encuentro yo, la diferencia, cuando un empresario sea del país del que sea pone una empresa en España y llega a tener una determinado éxito, por lo menos con la supervivencia sería bastante, y él a título personal si se integra en las organizaciones empresariales españolas, inmediatamente te seguro que ese empresario, no pierde sus ascendencia, ni mucho menos su idiosincrasia de su país, pero lo que sí es cierto empieza a tener una mayor relación con otros empresarios que si están aquí afincados, y por lo tanto, su campo de acción de crecimiento es mayor, el problema es que cuando te quedas solamente entre tu colectivo, pues al final al cabo, tú mismo de acabas de marcar tus fronteras, de poner la cinta métrica alrededor de tu empresa, por lo tanto, es otra invitación que yo hago y que yo sugiero, fíjate que los chinos es un colectivo cerrado, un colectivo muy suyo, casi impenetrable, sin embargo los empresarios chinos importantes están perfectamente integrados en la vida madrileña y en la vida empresarial madrileña, están en la CEIM, en la Cámara de Comercio, ocupan asientos, son miembros del Club Financieros, y tiene tres palcos en el Real Madrid y por lo tanto, ellos si han entendido, que hay que relacionarse algo más allá, que dentro de sus entorno chino evidentemente.
Mario: Es más, ellos ven que España, es el sueño americano.
Don Alfonso Tezanos: no es que sea el sueño americano, si conocéis China, bueno China es tan grande que hacer una foto de China rápidamente es muy complejo, pero fíjate en lo que te voy a decir, esto si te va dar que pensar, que es el hecho de que en China la sanidad no es gratuita, la sanidad es privada y es muy cara, de tal manera que en China, o tú tienes un determinado estatus económico o sencillamente te mueres, así como te lo acabo de decir, así como te lo estoy diciendo, ahí al no existir la sanidad, sólo la privada y ser muy cara, una gran mayoría del colectivo chino no tiene acceso a la sanidad, por lo tanto, por eso de ahí la cantidad de alternativas y medicinas naturales y curanderos chinos, porque realmente eso no existe.
Cuando un chino viene a España, que trabaja como un chino, como en China, aquí se encuentra con dos ventajas fundamentales: primera ventaja que se encuentra  es una sanidad pública y gratuita, por lo tanto aquí un chino cuando se pone malo no se muere, se cura; y para ellos eso es esencial, y dos la enseñanza pública también es gratuita, por lo tanto, un empresario chino que viene a España y tiene hijos, sus hijos van al colegio están correctamente formados, enseñados y educados y encima y para remate, toda su familia tiene una cobertura sanitaria; eso es, la nota diferenciadora de trabajar doce horas al día, los 365 días del año en China o hacerlo en España.
Mario: queremos invitarlo a la Mesa de honor del V Congreso de ACOCEX, el día 20 de junio. Y para terminar esta primera parte, ¿Qué le diría Usted al emprendedor con visón global?,  he escucha de usted hablar sobre las herramientas del emprendedor, que deben usarlas la gran empresa, la mediana empresa, la pyme, la micropyme y los autónomos.
Don Alfonso Tezanos: antes que nada precisar que el término de emprendedor, no voy a decir que se quedado anticuado, yo creo que hay que extrapolarlo a todo el mundo, porque la situación que tenemos todos es tan complicada, que todos estamos emprendiendo negocios, todos estamos cerrando negocios, todos estamos intentando cambiar la actividad que teníamos, buscando una nueva actividad que sea más rentable y por lo tanto, el emprendedor que nosotros conocemos como el chaval que acaba de terminar la carrera o la universidad, o el chico que acaba su grado de formación profesional, y que le consideramos un emprendedor que no va trabajar para otro, no se quiere hacer funcionario y quiere poner en marcha su propia idea empresarial, eso está ocurriendo con gente de 40 , 50 y hasta con 60 años, están viendo que de la noche a la mañana, tiene que reinventarse su negocio, y ellos mismos, por lo tanto, ahora el emprendedor lo que tiene que tener ahora es, muchas, muchas, muchas más cautelas a la hora de poner en marcha su proyecto empresarial, especialmente aquellos, que obviamente no han tenido una experiencia comercial, puesto que se están reinventado ahora con 45 o 50 años, los chavales jóvenes yo creo que lo que tienen son pues listos, y además formados y tienen capacidad para utilizar las nuevas tecnologías, lo que tiene que hacer sobre todo, es asesorarse correctamente, es que en Madrid tenemos la suerte de tener distintas organizaciones, distintos órganos, en este caso públicos semipúblicos, pero especialmente uno de ellos es la Cámara de Comercio, la Cámara de Comercio conjuntamente con las organizaciones empresariales que de este momento la Federación de Empresarios de Madrid, como la Confederación de Comercio –CECOMA, ponemos a disposición, de quienes quieran; como te decía al principio del programa, lo que hacemos es invitar a todas estas personas que nos cuenten su proyecto, y una vez que nos cuenta su proyecto, y nos dice con que cuentan y ¿donde lo quieren hacer? y ¿cuál es el ímpetu y el esfuerzo que se quieren dedicar?, o le quitamos de la cabeza ese proyecto empresarial antes que se estrellen, intentamos convencer de que no lo hagan; o dos, o le damos  las dos tres pautas, mira ese negocios sí, pero en este barrio de Madrid no, o en esta calle de Madrid no,, o en esta jornada comercial tampoco, o en un centro comercial si, o en un centro comercial no, eso lo que va ser como decía anteriormente, intentar evitar problemas y sobre todo muertes empresariales, por lo tanto, yo creo que todos, todos, ahora mismo con muchísima más dificultad tiene que pensar muy bien ¿qué es lo que quieren hacer?, ¿cómo lo quieren hacer? y ¿Cuánto están dispuestos a invertir en ello?, y sobre todo una vez puesto blanco sobre negro, inmediatamente consultar con alguien que sea capaz de poderles dar no solamente una opinión, sino muchas opiniones, con respecto que es lo que están haciendo va por buen camino o por lo contrario debe desistir.


Desde Madrid-España, a Fernando Bejar Villa, Socio Director de Trikarty SL, como preparar un proyecto de innovación y buscar herramientas de apoyo.



Fernando Bejar Villa
Socio Director de Trikarty SL
Miguel Ángel: ¿Qué es Trikarty?
Don Fernando Bejar: Trikarty es una pequeñita consultora, que llevamos funcionando desde el año 2004, y que es fundamentalmente nos hemos especializado con el paso del tiempo en el asesoramiento a emprendedores de base tecnológica, empresas que intentan comercializar resultados de investigación en cualquier área de científica  tecnológica, y que generalmente son fundadas por científicos que tiene las mismas características especiales y que tiene poca formación empresarial y lo que hacemos es darle la formación y el asesoramiento, los primeros pasos a estos emprendedores y a estas empresas.
Miguel Ángel: cuando estamos hablando del sector de las tecnologías, para lo que no somos técnicos, como no tenemos una carrera técnica, queda una palabra ahí que está muy bien, pero detrás de toda esa palabra: ¿de qué proyectos son los que estamos hablando?
Don Fernando Bejar: cuando hablamos de lo que nosotros trabajamos de base tecnológica, nos estamos refiriendo, a todas las empresas que lo que hacen es sacar al mercado resultados de proyectos de investigación, sea por ejemplo en el área biotecnológica, en el área de las ciencias de las comunicaciones, nuevos materiales, nanotecnología; si son empresas de alto contenido tecnológico, que lo que hacen es llevar al mercado productos o procesos muy innovadores, que han sido generados en centro de investigaciones en general.
Miguel Ángel: todos estos proyectos, ¿Cuál es su enfoque o su salida natural? Estamos hablando de un mercado español o estamos hablando de un mercado internacional.
Don Fernando Bejar: del mercado internacional sin lugar a dudas, yo diría no sólo, estas, pero diría este tipo de empresas más pues, porque salen al mercado muchas veces ofrecer productos de alta tecnología, donde sus clientes fundamentales están repartidos por todo el mundo, y por otro lado, también sus competidores están repartidos por todo el mundo, tiene que pensar en global desde el primer momento.
Miguel Ángel: cuando estamos hablando de este tipo de proyectos, de investigación, de desarrollo, de innovación ¿Cuál es la fórmula  o método para que  todos estos proyectos tengan éxito a la hora de ser adquiridos y puedan tener éxito en las empresas, tanto en España, como en el extranjero?
Don Fernando Bejar: bueno depende mucho del tipo de proyecto, pero yo en general diría que el secreto está en la habilidad de convertir un resultado de una idea científica en un proyecto que venga a cubrir una necesidad existente en un mercado; muchas veces por el propio origen de estas propias empresas, que están tan centradas en la generación de ciencia o de resultados de innovación, que se olvidan de mirar a quién va ser el que lo va utilizar, entonces aquellas empresas que realmente, acaban teniendo esa mirada hacia el mercado, viendo donde sus resultados de investigación pueden ser útiles son las que tienen éxito.
Miguel Ángel: a nosotros a través de ACOCEX, si nos llega algún tipo de comentario como: he inventado esto, pero no sé para qué sirve, y para buscarle la utilidad, claro y si uno no es técnico, ¿de qué manera se le puede ayudar a buscar la utilidad?, ¿cómo podemos casar esto?
Don Fernando Bejar: lo que hago es que un emprendedor me cuente su idea, realmente de manera que lo pueda entender cualquiera, ese es el primer ejercicio que tiene que hacer; te llega  un científico un ingeniero y te dice: es que tengo una tecnología que es muy buena y tal, a mi eso no me importa, tu dime para que sirve y que voy a sacar yo positivo de ella, entonces a pensar con ellos en términos de necesidad y de mercado, porque hay veces dicen tengo una idea buenísima, pero no se dan cuenta que no va nadie que pueda pagar el precio que va tener eso, que digamos que es el otro factor que sea viable, e intentar llevarles a cambiar ese chip, un poco hacer ese tránsito de la ciencia al mercado, ahí está la clave.
Miguel Ángel: para desarrollar estos proyectos a nivel de subvención públicas, subvenciones privadas o los business angels para buscar inversores.
Don Fernando Bejar: bueno la realidad en estos momentos, es como el resto de sectores, aunque se supone con son las empresas que tienen especial utilidad pública, puesto que son motores de innovación para el resto del sector empresarial, y por lo tanto, hay algunas herramientas específicas de apoyo; en cuento a subvenciones esto se está acabando o se ha acabado realmente y lo que estamos hablando es sobre todo de créditos blandos etc., y hay varios programas el más importante quizás es el Cenetí, de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica, que es específico para este tipo de empresas, esta Inisa, que es la Empresa Nacional de Innovación, que también tiene líneas de crédito participativo y por la parte, de línea general que tiene de apoyo a emprendedores específicas de base tecnológica, y en casi todas las Comunidades autónomas hay alguna herramienta específica, aunque ahora mismo la verdad es que muchas de las convocatorias están por salir, no han salido, etc., lo que si hay es mucho apoyo en todo los que son los parques de base tecnológica y los viveros de empresas, que les ofrece formación, asesoramiento y ayuda a la búsqueda de financiación, en cuanto a business y capital riesgo, pues hay poco capital especializado en este tipo de empresas en nuestro país, pues son empresas que se caracterizan porque tiene un alto riesgo tecnológico y tiene grandes expectativas de ganancia, pero a plazos medios pero incluso largos, los empresarios de base tecnológicos pueden estar consumiendo dinero durante cuatro o cinco años, antes de entrar en positivo y ahí pues el capital está muy retraído, por lo que parece
Miguel Ángel: que consejos, o que les diría  a estos emprendedores con base tecnológica, para que inicien su proyecto o su propuesta, ¿Qué les diría?
Don Fernando Bejar: le diría primero que busquen apoyo, que intenten encontrar una compañía que les de la visión empresarial, que generalmente ellos no tienen, que si lo ven claro que lo intenten, que intentarlo…como suele decirse que uno se arrepiente de lo que no hizo, que de lo que intento hacer y sale mal, y bueno que yo creo que hay oportunidades, que estamos en crisis, precisamente desde el entorno científico y de la innovación, es por donde podemos encontrar oportunidades para salir de la crisis y para emprender proyectos que sean viables y que tengan éxito a futuro.
Mario: Muchas gracias y ya contamos contigo en la Mesa de diálogo para modelos de negocio para emprendedores.



Desde Tenerife- Islas Canarias-España, a María del Pino Correa Gonzales, Delegada de ACOCEX en Tenerife- Islas Canarias, quien nos hablo sobre el evento de Comercio Exterior del 11 de junio en el Ayuntamiento de Santa Úrsula- Tenerife – Islas Canarias.

María del Pino Correa
Delegada de ACOCEX en Tenerife- Islas Canarias,
Mario: ya estamos con María Pino, ella es la representante delegada de ACOCEX en Tenerife – Islas Canarias.
Va a ser una actividad muy importante, tengo entendido el 11 de junio…
María Pino: si el 11 de junio, es la I Jornada de Comercio Internacional, que se va realizar en Santa Úrsula y debido un poco a la situación que estamos viviendo en nuestro país, pues una de las pocas salidas que tenemos es la exportación y bajo mi punto de vista que tiene el Municipio de Santa Úrsula y demás municipios de la comarca, empresas que parecen en principio tener un buen potencial para la internacionalización y que están viendo reducido actualmente su mercado interno, muchos empresarios tiene miedo, o simplemente no saben cómo actuar,  y bueno fue por ello, que fui al Ayuntamiento para plantearle la idea de realizar una jornada de comercio internacional, pues de donde una forma sencilla, se le pusiera tanto, como una oportunidad que se le pusiera a sus empresa, como para jóvenes que estén desocupados, como una salida laboral, preparándose para ello, y bueno encontré total apoyo por parte de la Consejería de Comercio, de la Concejalía de política y empleo y formación y me atendieron junto al área de desarrollo y  me atendieron. Y quiero decirle desde acá a los tejidos empresariales y emprendedores y buenos algunas empresas que habían desarrollado con anterioridades algunas jornadas específicas sobre mercados, como por ejemplo. Panamá, línea ecuatorial; y desde aquí quiero agradecerle, que me han dejado colaborar en la organización del evento, en todo momento, como si fuera uno más de su equipo, y hemos elaborado juntos lo temas que podrían ser más interesantes, hemos elegido a los ponentes.
Mario: ¿y a quiénes están de ponentes?
María Pino: voy explicar un poquito el programa, sobre el porqué exportar, que está la Ana Ladrillo, una ponencia sobre mercados emergentes por Octavio Mederos, Director de CODEXCA, que es una Consultora de Comercio Exterior; seguidamente será Miguel Ángel Martín, que es ya conocido por todos, que hablará sobre ACOCEX y el Plan PIEX, que parece interesantísimo, tanto para los empresarios como para la población extranjera que tenemos en Tenerife, habrá un pequeño descansito, donde podemos degustar un vinito de la zona, que nos ofrece un empresario bodeguero; después hablara Don Alfredo León Vásquez, Departamento de Formación e Información  y AmericainfoMarket y de la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A. PROEXCA, que va explicar un programa de internacionalización para la empresa de Canarias y la jornada se cerrara con la ponencia con la experiencia de una empresa que está teniendo éxito internacional, por parte de Don Jaime García Pascual que es el Director Corporativo Comercial del Grupo Montesamo.
 
Mario: muy bien, que buena jornada que has organizado 
María Pino: yo simplemente he sido una colaboradora  porque gran parte del esfuerzo lo han hecho el Ayuntamiento de Santa Úrsula.
Miguel Ángel: pues sí felicitar y dar las gracias, al Ayuntamiento de Santa Úrsula, como hemos dicho, de Tenerife, sobre todo por invitarnos también a ACOCEX, e invitarme también personalmente para estar ahí presente, muy gustosamente, aceptamos y estamos ahí, para explicar lo que significa ACOCEX, lo que hacemos, nuestra filosofía a la hora de ayudar y de facilitar a las empresas y facilitar la salida a los emprendedores en el mundo del comercio exterior y desarrollar nuestro programa PIEX, que sabéis que sigue vivo, que lo presentamos el 15 de marzo, en Madrid, y que tiene ya su punto de marcha e inicio a raíz del Congreso, que son las condiciones con lo cual, saber con todo ese colectivo de extranjeros que residen en las Islas Canarias, más concretamente en Tenerife y en Santa Úrsula, que se impliquen también en el Plan, podamos desarrollar este Plan económico, barato y funcional.
María Pino: sino gustaría saber para todos los que nos están escuchando si se tiene que escribir de alguna manera, si la asistencia es gratuita, como va para todos los que nos están escuchando desde las Islas Canarias, pues puedan acudir a este acto.
María Pino: la asistencia es gratuita no tiene que hacer ninguna inscripción, es simplemente es estar el día 11 de junio, que será el lunes que bien sino el siguiente a las siete de la tarde en el salón de pleno del Ayuntamiento de Santa Úrsula.
Miguel Ángel: pues fantástico, María de todas maneras la semana que viene seguiremos recordándole todo este acto para todos nuestros amigos que nos están escuchando desde las Islas Canarias y evidentemente bueno si alguno quiere aprovechar e irse a pasar un buen fin de semana largo y esperar un día más y aprovechar que bienvenido será a Tenerife.
María Pino: desde aquí quiero invitar a todas las personas que nos están escuchando desde Tenerife o desde la Península que quieren venir a Tenerife y asistan al  evento que sin duda será muy interesante para todos.
Mario: danos un mensaje al emprendedor, que a todos lo se lo pedimos.
María Pino: tanto a los emprendedores como ya a los que han emprendido y lleva años, que una de las salidas que tenemos es la exportación y que asistan a la jornada, que ahí le daremos las razones, que no tengan miedo, que confíen en los profesionales que existen en el comercio exterior, que se va realizar esta actividad para la internacionalización, que se animen que vengan que le va gustar.



ACOCEX-Asociación Española de Comercio Exterior, estuvo presente en la Feria del Libro, realizada en el Parque del Retiro en Madrid, y que desde la caseta 140, en el stand de la Editorial FC CONFEMETAL, Miguel Ángel Martín Presidente de ACOCEX, firmo los libros que han sido editados en temática de comercio exterior, como: el “Manual práctico de Comercio Exterior”, “Descubra el Comercial que llevas dentro” y “Oportunidades de negocio y las licitaciones internacionales”













 

 

 

 

 

 

 

 



 

Planes y Programas

 


V Congreso de Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX,

Dias: 20, 21 y 22 de junio, 

Lugar: Calle Bailén, 41, 28005 Madrid, 
Información e Inscripción:  Pinche aquí para:
Programa del V Congreso 
 Inscripciones

El Palacete de Madrid Emprende, es nuevo y ubicada en la Calle de Bailén, está en pleno centro de Madrid, un sitio maravilloso y estupendo que tiene unas vistas a la Casa de Campo y a Palacio Real.






Se realizará en un estupendo palacete que Madrid Emprende, pone a disposición a todos los emprendedores y empresas que buscan la internacionalizarse, como bien sabéis nuestra red de colaboradores es por toda Latinoamérica y prácticamente también en toda España, y con ello, vamos a lograr que podamos hacer un networking, negocios entre todos lo que asistamos, ya está prevista la asistencia de empresarios importadores y exportadores de Perú, Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador como parte de Latinoamérica; y también nos acompañarán de Estados Unidos, también de la parte de Europa esperamos la venida de franceses, belgas, alemanes, holandeses, turcos y griegos; por la parte africana empresarios de Argelia, Marruecos, Irak, Irán, Golfo Pérsico, Qatar, Arabia Saudí. Lo que permitirá un encuentro y podrán entrevistarse con diferentes socios, empresarios, clientes, y vuestra presencia.

El programa contendrá por la mañana, ponencias sobre experiencia exitosas de empresas y emprendedores, entidades de financiamiento y por la tarde  las mesas  a conectarnos.

Lluis Sitjes Delegado de ACOCEX en Barcelona, invita a las Empresas a sumarse a las actividades de Consultoría Molero en Barcelona:

PLAN PIEX –Barcelona España

Este mes de Abril ya nos ponemos en marcha con reuniones con asociaciones de empresarios y asociaciones sectoriales.


Seminario: “Herramientas para evitar el riesgo de impago internacionales”
El próximo 5 de Junio, se repetirá
debido al éxito anterior
el 
seminario en BarcelonaActiva (Ayuntamiento de Barcelona),

Mayor información en la web de Consultoria Molero
http://www.consultoriamolero.com/ o en la web de BarcelonaActiva http://www.barcelonactiva.cat/


Inscripción abiertas a la Misión Comercial


Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, viene organizando: Programa Comercial de Negocios en Pekín 28 de Mayo -1 de junio de 2012, 5ª Edición del Programa Comercial de Negocios en Pekín "China Inside Business". Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y canales de venta en China?  y ¿cómo puedo hacer negocio con los Inversores chinos en España?, en las anteriores ediciones han participado con éxito  empresas de los sectores: agroalimentario, artes gráficas, consultoras farmacéuticas, centros de estética, textil y trading; el desarrollo del programa cumpliendo fielmente con la organización prevista combinó los talleres, las sesiones y jornadas teóricas impartidas en las instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas industriales, así como encuentros empresariales con profesionales e instituciones locales e internacionales.

Jornadas de Internacionalización del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, Mayor información: ldiez@iice.es

Puede descargar las presentaciones AQUÍ:

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil




David Bastidas, Socio Fundador de Yo respondo, desde el Blog de Yo respondo, nos informa sobre la primera Empresa de Trabajo Temporal virtual, con la que puedes contratar las 24 horas del día y sin necesidad de presencia física. La empresa se llama Unique Online y está pensada para que el empresario pueda ahorrar tiempo y dinero en la contratación de trabajadores temporales a través de una ETT, bien para puntas de trabajo o para proyectos concretos. También pone a disposición de las empresas una base de datos de potenciales candidatos para cubrir los puestos vacantes en ellas. Además desde la misma plataforma, se puede gestionar el contrato y realizar los trámites administrativos necesarios para dar de alta al nuevo trabajador, que es contratado de forma segura y flexible.


Inscripción en el PLAN INTEGRAL DE EXPORTACIONES-PIEX 
Miguel Ángel Martín, tenemos la convicción de que lo correcto para exportar/importar, es sumarse a este Plan y aprovechar así la red de "emprendedores de dos orillas", Empresarios y voluntarios profesionales con que cuentan las Asociaciones de Inmigrantes, Asociaciones de Empresarios y ACOCEX                                                          información en la web:  http://www.piex.es/, http://www.exportadoresporelmundo/, http://www.acocex.es/



PROMOMADRID.-ACTIVIDADES 
Pinche aquí para ver sus actividades: PromoMadrid

Banco Sabadell abre una oficina de representación en Nueva York

Banco Sabadell ha abierto una oficina de representación en el Rockefeller Center de Manhattan, en Nueva York. gracias a la estructura de que Banco Sabadell dispone en Miami, durante el mes de mayo, se llevará a cabo una inauguración oficial que contará con la asistencia del presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y a la que está previsto que asistan diversas autoridades económicas, así como empresarios españoles con intereses en los Estados Unidos.
La apertura de la oficina de Nueva York representa un paso más en la estrategia de internacionalización dispuesta en el plan director CREA. 
La nueva oficina permitirá que Banco Sabadell aproveche, especialmente, las oportunidades de negocio del ámbito de la financiación de proyectos, en paralelo a las tareas propias de la oficina ante las autoridades locales, los principales operadores financieros del mundo y los propios clientes de la entidad.
Nueva York es la capital financiera mundial, y la presencia de Sabadell supondrá un empuje de su negocio en América y un paso cualificado en el mundo de la financiación estructurada y de Banca Corporativa, lo que conllevará un crecimiento en número de clientes y en diversificación geográfica.

Banco Sabadell en Norteamérica

La apertura complementa, a la vez, la estrategia de crecimiento del grupo Sabadell en los Estados Unidos. Sabadell tiene presencia en Florida desde 1993, donde cuenta con una sucursal internacional plenamente operativa en Miami, más un banco local –Sabadell United Bank– con 25 oficinas en el estado de Florida, que es ya el séptimo banco local por volumen de depósitos.
La cifra total de negocio del grupo en Estados Unidos alcanza los 6.700 millones de dólares en recursos de clientes y los 3.400 millones en inversión.

Especialistas en financiaciones estructuradas

Banco Sabadell mantiene una especial presencia en el mundo de las financiaciones estructuradas, sobre todo en el project finance, con un equipo altamente cualificado.
En 2007 inició su actividad en Miami en este ámbito de negocio, centrándose básicamente en el project finance de energía renovable e infraestructuras. En la actualidad cuenta con una cartera de 40 operaciones que suponen una inversión de más de 700 millones de dólares, y destaca como banco agente en ocho de ellas. La actividad se centra tanto en sponsors europeos como en americanos.

La posición y experiencia de Banco Sabadell en el mercado de las energías renovables en España le ha permitido con éxito exportar este conocimiento con éxito en uno de los mercados potencialmente más activos en los próximos años en este sector.




Barbadillo Asociados Las franquicias españolas apuestan por la internacionalización
El gran interés suscitado por la 2ª Jornada de Internacionalización de la Franquicia confirma la tendencia de las franquicias nacionales a continuar su desarrollo y expansión más allá de nuestras fronteras
D. Santiago Barbadillo, Director General de Barbadillo Asociados -  España. y miembros de la IFCN (International Franchise Consultant Network)
 Madrid, 24 de abril de 2012.- La exportación y el comercio exterior se ha convertido en un imperativo para el desarrollo y crecimiento de las franquicias españolas. Esta es la conclusión que se desprende del éxito cosechado por la 2ª Jornada de Internacionalización de la Franquicia. Organizada por Barbadillo Asociados en colaboración con Expofranquicia, la Oficina Comercial de la Embajada de los EE.UU., los países miembros de la IFCN (International Franchise Consultant Network) y la AEF, la cita tuvo lugar el pasado día 20 de abril, dentro del marco del Salón de la Franquicia que este año celebraba su 18ª edición. 


 
El control de la calidad, ahora por Internet
AsiaInspection ofrece servicios de control de la calidad en Asia. La empresa se fundó en Hong Kong con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio rápido y rentable en cualquier lugar de Asia y en cualquier momento. Durante la última década, clientes satisfechos de más 100 países han contribuido al crecimiento de AsiaInspection y lo han convertido en el líder del sector del control de la calidad gestionado por Internet.

La ventaja de Internet

AsiaInspection ha realizado importantes inversiones con el fin de desarrollar una infraestructura de servicios de TI líder en el sector. Esta inversión permite a nuestros clientes gestionar la planificación, acceder a los informes y contratar gestores de cuentas para inspecciones, auditorías y pruebas de forma rápida y sencilla a través de la Web.

Este es un proceso diseñado para empresas de importación de todo el mundo: grandes, medianas y pequeñas. En un plazo de 48 horas a partir de la reserva, un inspector se persona en la fábrica, en cualquier lugar de Asia, para elaborar un informe detallado que estará disponible a través de Internet el mismo día de la inspección.


¡Sus Ojos en la Fábrica!

Contamos con más de 350 inspectores certificados y con formación universitaria en fábricas de toda Asia, que se dedican a garantizar la calidad del producto y proteger así las inversiones de nuestros clientes, AsiaInspection es "Sus Ojos en la Fábrica".

 

Compromiso con la calidad

Todos los inspectores han recibido un mínimo de 100 horas de formación al año a cargo de especialistas en control de la calidad asiáticos y occidentales, de modo que pueden superar las diferencias lingüísticas y culturales para garantizar la conformidad con las normas internacionales ISO9000 y SA8000.

AsiaInspection cuenta con la certificación ISO 9001:2008, la acreditación CNAS y la licencia AQSIQ.

 

 

 

 

 

Personas de Contacto con prensa:

Miguel Ángel Martín Martín.- Presidente de ACOCEX

Teléfono de contacto: 0034 - 902 929 335

 Mario Torero Fernández.- Director del Programa:

mario.torero@acocex.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...