domingo, 13 de octubre de 2013

100VO PROGRAMA DE RADIO “EXPORTADORES POR EL MUNDO” DEL 13 SEPTIEMBRE AL 17 OCTUBRE 2013

NOTA DE PRENSA
Semana del 13 de septiembre al 17 octubre 2013

 Programa de radio, educativo de emprendimiento: 

                       “Exportadores por el mundo”




Hoy hay que  asumir una nueva tarea de emprendimiento, convirtiéndose entre los que realicen este mayor intercambio y de promoción a la exportación y sirviéndole como el vínculo que puedan unir lo que está aquí en España y Europa y lo que está en el Perú. ( fuente: Excelentísimo Embajador de Perú en el Reino de España Francisco Eguiguren Praeli)



El latinoamericano es muy sensible ósea nosotros no estamos vendiendo, por vender a un país, estamos dándole satisfacciones al desarrollo socio-cultural latinoamericano, ellos lo necesitan ya que están entrando a una globalización y que mejor que estemos nosotros en su nivel lo que ellos, les va satisfacer y van hacer felices, y de verdad van a ser felices; (fuente Guillermo Rivas Plata Garay, Experto Consultor de Comercio internacional)

¿Cuáles son los nuevos retos de los emprendedores? ¿Cuál es la  IMAGEN del Perú?, ¿Cómo se debe negociar con los países Iberoamericano?, ¿sabes que oportunidad te ofrece el Perú?

En esta celebración del 2do aniversario de exportadores por el mundo también nos acompaño el Excelentísimo Embajador de Perú en el Reino de España, Don Francisco Eguiguren Praeli;

1.- Desde Madrid-España, a Bernardo Muñoz, Consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú en España, que nos contó sobre las estrategias de PROMPERÚ en España y Europa.

2.- Desde Madrid España a Guillermo Rivas Plata Garay, Experto Consultor de Comercio internacional, donde continuaremos hablando sobre los perfiles de los operadores internacionales de Iberoamérica y España.

3.- Desde Madrid-España a Gabriel Leal,  Senior Consultor de SECOT, que nos contará sobre los recientes programas de formación que se vienen impartiendo SECOT.



Ya estamos con el Excelentísimo Embajador de Perú en el Reino de España, Don Francisco Eguiguren Praeli; Embajada de Perú en el Reino de España
Sr. Embajador: buenos días y/o buenas tardes, porque para los amigos de Perú, son otras horas;
Don Francisco Eguiguren Praeli
Excelentísimo Embajador de Perú en el Reino de España
Mario: ¿Cómo está? Don Francisco,.. y que gusto de saludarlo

Sr. Embajador: que tal, como está Mario; y en primer lugar felicitarlo por los dos años del programa y esta importante labor de promoción que Ustedes realizan

Mario: la labor que nosotros realizamos es una labor, de comunicación y de educación; y usted más mas que nadie sabe que el tema de educación, es un tema que hay que darle y darle, hasta que lo entendamos;

Sr. Embajador: yo creo que es un buen momento para el Perú, no sólo en sus relaciones comerciales con España, sino con la Unión Europea;

Yo creo que la reciente aprobación y entrada en vigencia del Acuerdo Multipartes Comercial de Perú y Colombia con la Unión Europea, abre escenarios muy favorables, tanto para la exportación o mayor exportación, de productos peruanos hacia Europa y España; como indudablemente también de productos europeos a nuestro país;

Ósea, en una lógica donde el comercio ha venido, creciendo cada año, esto sin duda, va ser otro nuevo impulso; pero claro que nada en la vida es tan fácil; -por ejemplo- justo ayer estábamos en una reunión con la visita del Ministro de Agricultura y conversando con su homólogo español; y veíamos que el ingreso de productos  peruanos –vegetales, animales, pesqueros-; tienen que cumplir un conjunto de exigencias sanitarias, que exigen en Europa y hay veces obliga a que el productor peruano, no simplemente, tenga que producir, sino, que tiene que acostumbrarse a –producir de determinada manera;

Es decir puede tener la oferta de un mercado abierto; pero para poder entrar hay que satisfacer exigencias que son muy rigurosas, entonces –por ejemplo- creo que hay prepararse para ello y a su vez, porque tienen expectativas de que sus productos, o algunos de ellos vayan a nuestro país;

Respecto a España el Perú, el Perú es un país más exportador, que importador, –por ejemplo- más productos peruanos agrícolas que entran a España y Europa; que los europeos que entran a nuestro país.
 Mario: es cierto, esa es la última balanza comercial;

Sr. Embajador: que es buena para nosotros;

Mario: aquí en España se ha mejorado la balanza comercial, es que se sigue aprendiendo del mercado internacional, por qué ha aprendido a importar.

Sr. Embajador: porque siempre hemos estado hablando que el Perú como país, como oportunidad y destino de inversión;

Inversiones de empresas que van al Perú, lo cual, está muy bien y es muy fuerte;
Pero hay que pensar en la venida de productos peruanos, aquí a Europa y España;

Nosotros estamos muy empeñados en la promoción de la imagen del Perú en España, a nivel cultural, artístico, y también a nivel de la gastronomía, que no todos vayan para allá, sino que también se conozca, un poco más y un poco mejor nuestro país;

Nuestro país es mucho más –aunque no sea poca cosa- que Machupicchu y un cebiche;

Tenemos que proyectar otros aspectos, de la vida cultural, gastronómica y económica de nuestro país para los españoles que están aquí, también, para  que su concepto de los nacionales que residen aquí se vaya elevando;

Porque la Comunidad peruana está muy bien vista, aquí y ahora en España; creo que hace 20 años, los que vinieran a lucharla saben que el ambiente era distinto, había oportunidad pero había cierta desconfianza y cierta hostilidad hacia el extranjero;
Don Francisco Eguiguren Praeli
Excelentísimo Embajador de Perú en el Reino de España
Pues ahora todas las autoridades españolas nos dicen, la Comunidad peruana está muy bien asentada, gente seria y trabajadora; la inmensa mayoría está en una situación migratoria totalmente regular, de gente que se valora, yo creo que eso es muy importante para nuestro país; eso facilita bastante nuestras funciones en la relación con las autoridades españolas.

 Mario: eso sí, el peruano en sí es muy emprendedor
Sr. Embajador: eso se valora, esta capacidad de adaptación; ese gran esfuerzo que hicieron los connacionales que salieron del país forzados por las circunstancias en busca de oportunidades y que se han abierto camino acá solos sin ayuda de nadie y que luego han formado y traído a su familia, y se han reagrupado; y destacan en su trabajo;

Para nosotros ha sido muy agradable conocer, en unas reuniones que he tenido con mi esposa y conocer a muchos empresarios peruanos, de pequeñas empresas que ya tienen años aquí y se van abriendo camino y que están orgullosos de ser peruanos y que quieren también destacar la imagen de nuestro país –sin perjuicio de que ya muchos ya tienen nacionalidad española- es decir adaptarse  a esa nueva realidad, sin perder la identidad
Mario: yo he visto a muchos de ellos, que sus hijos siguen teniendo un tema cultural peruano y eso es agradable para muchos que estamos escuchando, - los chicos hablando, yo estuve en el Perú la semana pasada, en la casa de mi abuelita y la pasamos –como dicen acá -pipa-, me hablaba mucho de comida,

Sr. Embajador: si -por ejemplo- que nosotros difundimos  que vayan y que disfruten de la comida peruana y hay veces hay actividades donde se trae, cocineros, desde Lima;
Lo importante es que aquí en España, hay cada vez más y mejores, restaurantes peruanos; está bien vaya al Perú, cuando pueda, pero en tanto no vaya, sepa Usted que aquí en España, hay restaurantes peruanos muy buenos; incluso, mucha gente me dice dame direcciones, dame lugares, quiero conocer; y cuando uno se los vuelve a encontrar a estos españoles, te dicen: que bueno el sitio; porque lo ideal es hacer  y lo que queremos hacer es que los españoles incorporen en su rutina, una vez, -si no es una vez a la semana-, pero si comer  en un lugar peruano, y aquí hay buenos lugares aquí, no hay por qué ir al Perú  simplemente para poder disfrutar de nuestra  comida;

Y también es importante, mostrar ciertas manifestaciones y artística para que conozcan, nosotros trabajamos en la Marinera con Asociaciones Peruanas que promueven el Club Libertad, y otras Estampas del Perú, para que los españoles conozcan “la Marinera” que es un baile muy bello; y mostrar que el Perú es también es Huaylas, que el Perú es Festejo,  -música negra- llevárselo un poco, para que lo conozcan y meterlo en la vida de aquí y hace poco hemos estado haciendo una actividad,- en el verano- que organizo mi esposa con unas Asociaciones Peruanas radicadas aquí, -por ejemplo- un trabajo con los niños y jóvenes peruanos;

Los niños o por ejemplo si bien son españoles, que viven en España y que nacieron en España, que no olviden que son peruanos y que tiene razones para enorgullecer que son peruanos sé, que son distintos en muchas cosas de los que están acá,  pero -por ejemplo- se les ha llevado al Museo Arqueológico para que vean muestras de la cultura, preincaica e incaica peruana, se les ha llevado al Museo de Ciencias Naturales donde había exposición sobre la Amazonia;

Se ha hecho programas para contarle cuentos y tradiciones peruanas, también hemos hecho  hace poco una reunión para jóvenes para tratar todo el tema de la autoestima, para jóvenes en edad laboral, porque queremos  que se integren bien a la sociedad española, pero con el orgullo, de saber que sus familias y orígenes, sus padres y sus abuelos que son peruanos y que ellos también son peruanos, porque no tienen porque olvidar a su país, -porque muchos de ellos creo, nunca han vuelto al Perú-, por lo tanto, esa dignidad hay que fortalecerla;

Mario: hace me encontré con un peruano y me decía - me he llevado a mis hijos un mes, pero cuando los he encontrado allá, se encontraban súper felices; el ahora él me dice -que dada la situación económica que se vive el Perú, estoy pensando porque estoy aquí, cuando podría estar allá-;
Sr. Embajador: claro, si en estos momentos hay tantos españoles jóvenes que se están yendo a América y al Perú, <<en busca de trabajo explícitamente>>, pero tantos… pero tantos que se están yendo; peruanos que aquí se han asentado y han adquirido capacidades, técnicas o profesionales; y de repente claro, puede ser el momento en retornar; lo que pasa que muchos ya están plenamente asentados e integrados aquí, ya los hijos se han educado aquí y tampoco se trata de dividir nuevamente a la familia; creo que son decisiones que cada familia y cada persona tiene que tomar;

Pero de hecho que en el Perú las cosas estén yendo mejor que en otros tiempos, pues incentiva a algunos a pensar efectivamente en el retorno;

Mario: así es, yo creo que es una buena oportunidad para muchos peruanos el abrirse campo en el Perú
Sr. Embajador: y poder ser nexo, porque con lo que han aprendido, y  con los contactos que tienen acá, -por ejemplo- pensar en actividades comerciales, que puedan articular a productores peruanos y españoles; y luego en campos donde haya trabajado pensar en hacer una sociedad, con una empresa que actúa acá y allá; aprovechar y asimilar la experiencia;

La ley que favorece el retorno que se aprobó hace poco, ya no es sólo para el que va ser inversiones, sino, para que el que retorna después de un número de años, y que le permite ingresar sin impuestos algunos de sus bienes y de cosas que utilizaba para su trabajo profesional ó técnico, abre también una posibilidad y que le reconozcan los estudios realizados y pensar en una re-inserción laboral en el Perú.

Mario: conversaba con un empresario peruano y viene a Europa bastante a comprar tecnología.
Sr. Embajador: ese es un gran tema, -por ejemplo en el Perú - es que siempre somos exportadores de materias primas y ya el gobierno viene diciendo que tenemos que fortalecer todo lo que es una innovación tecnológica y conocimiento y ya nosotros tenemos que ir desarrollándolo;

Y en algunos casos hay que tomarla de los países más desarrollados, pero para empezar nosotros adquirir esas tecnologías y desarrollar y no ser siempre meros exportadores de productos, -que no está mal- pero hay materias primas, que con algún tipo de procesamiento  -por ejemplo- adquieren mucho mayor valor en el intercambio comercial y ganancia para el productor.

Mario: y él me decía, -que hace dos años atrás iba yo  a pensar  a acercarse a Europa a comprar tecnología, no cabía en mí-
Sr. Embajador: y España es parte de Europa y es parte del primer mundo y hablamos castellano y eso facilita mucho, porque para hacer negocios y establecer alianzas es mucho más fácil hacerlo en tu idioma y hay cierta idiosincrasia compartida; porque es muchos más difícil en realidades donde hay otros idiomas, otras barreras, otras formas de vida;

Si es el momento de ser puentes entre ambos países, y a través de España la llave  de entrada al mercado europeo.

Mario: yo si veo que se viene buenas expectativas y ganas de trabajar de los peruanos y de los españoles y europeos, mucho con Sudamérica y como dice usted:<<PERÚ ESTÁ DE MODA>>

Sr. Embajador: <<estamos de moda>> y no se imagina la cantidad  de invitaciones que tengo no sólo en Madrid, sino, también de las Comunidades para ir ante grupos empresariales; y exponer de Perú y las oportunidades;

Y nosotros ya hemos estado organizando aquí con algunas entidades, incluso con reuniones más sectoriales; hicimos hace no mucho con ProInversión  uno para promover los proyectos de inversión que tiene el Perú, otro para el tema de la promoción del tren eléctrico, otro para todo lo que es promoción en los ámbitos de energía, electricidad y hidrocarburos;

Pues rápidamente se llenaba el cupo de los empresarios que se inscribían para escuchar la exposición y luego para dialogar y queriendo saber cómo era el Perú y como era invertir;

Y  ahora estamos viendo si podemos organizar pronto, uno para lo que sea construcción e infraestructura, donde hay muchas empresas, que ya han ido, pero aquí que hay mucha experiencia y  mucha capacidad ociosa, porque ha sido el sector más golpeado por la crisis.

Mario: la experiencia que tienen los empresarios españoles constructores es única…

 Sr. Embajador: y hay veces tienen capacidad instalada ociosa;

Mario: un peruano que comenzó a construir allá en Perú, y me manifestó que no tiene nada que ver con el concepto de construcción de España.

Sr. Embajador: aquí incluso que hay muchos trabajadores, que se han especializado, en campos que en el  Perú no hay, porque hay muchas veces; y porque muchos trabajan en la construcción, pero es empírica;

Y el haber adquirido capacidades especiales también es algo que les puede ayudar nacionales;

Y otro tema que insistimos, es que no hay que pensar sólo en Lima; el Perú es el Perú; el Perú es grande, hay muchas regiones que están creciendo y necesitan proyectos, necesitan inversión, necesitan apoyos profesionales, que piensen que no sólo en Lima, sino que piensen en las regiones del Perú, que también hay muchas necesidades, para proyectos de inversión y para servicios.

Mario: muy bien, Sr. Embajador  ha sido un gusto de tenerlo aquí en esta plataforma de exportadores por el mundo, y siempre estamos a su disposición.
Sr. Embajador: igualmente es un honor estar con ustedes y reiterarle la felicitación por su labor,  y hasta pronto.

 Mario: perdón,… Sr. Embajador, le solicito un mensaje al emprendedor y al empresario
Sr. Embajador: y como lo veníamos diciendo a lo largo de esta conversación, es palabra que usted señalaba; esa gran capacidad yo diría casi natural y congénita de emprendedor,  de luchador que tiene el peruano ha permitido, que los que vinieron aquí en situaciones muy difíciles, se han abierto camino, creo que hay que felicitarlos, por ese esfuerzo que lo han hecho, solos por que nadie les ayudo, ni el estado, ni nadie;

Y cuando uno encuentra a estos connacionales asentados aquí, y que además no olvidan su raíz y su origen, su entidad  peruana y felicitarles por ese esfuerzo, y quizás ahora asumir este nuevo reto tanto, para los que desde Perú traten de exportar más a España y Europa; y para los peruanos que están aquí y puedan servir de nexo y puente entre pequeños y medianas empresas de ambos lados,

O asumir una nueva tarea de emprendimiento, convirtiéndose entre los que realicen este mayor intercambio y de promoción a la exportación y sirviéndole como el vínculo que puedan unir lo que está aquí en España y Europa y lo que está en el Perú.

Mario: muy bien Sr. Embajador y hasta la próxima, ha sido un gusto de tenerlo aquí en exportadores por el mundo,
Sr. Embajador: hasta la próxima…


1.-Desde Madrid-España, a Bernardo Muñoz, Consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú en España. PROMPERÚ
Bernardo Muñoz Angosto
Consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú en España


Mario: Bienvenido Bernardo
Bernardo: muy buenas tardes y es gusto de saludarlos

Mario: igualmente nosotros siempre extrañándolo, y quería, unos temas como el de EXPOALIMENTARIA-2013, y en ese apoyo, a mucha gente, le ha encantado como has explicado y expuesto con detalle -y responder a la pregunta- ¿Dónde podrían trabajar las PYMES españolas?

Bernardo: yo creo que aquí hay una gran oportunidad, el país crece a un ritmo sostenido en los últimos tiempos, en estos últimos, para estos sólo en esto dos últimos dos meses se calcula, más de un 6,3% de crecimiento y que llegaremos este año entre 5,7 a 5,8%;

Lo que significa que venimos creciendo independientemente de lo que está sucediendo en el exterior, sin duda nos afecta, pero tenemos un comercio interno, que nos da solides, como para mantener un crecimiento y viene de la mano con las oportunidades;

¿Qué  queremos decir con esto?,… que existe en todos los sectores, la gran oportunidad de desarrollar los productos, nuevas tecnologías y nuevas maquinarias y lo más importante la tendencia;

Yo creo que las empresas pequeñas que han pasado por un crecimiento, una desaceleración muy fuerte y una crisis y tienen una experiencia  totalmente interesante y replicable, para muchísimos otros países, dentro de ello, para nuestro país, ya que este crecimiento constante, en unos casos muy rápidos, y te dice, que hay que tener cuidado con ciertos cuellos de botella, que ustedes ya lo conocen;

Asimismo ya saben que es lo que va suceder y como se va desarrollar el mercado, cuando ciertos sectores;

Entonces con el radar prendido, pueden obtener mucha información y ese ojo clínico que han desarrollado los pequeños emprendedores y en el Perú tienen grandes oportunidades.

Mario: eso es verdad yo creo, los empresarios españoles tiene oportunidades magníficas; y es más están yendo pequeños empresarios a investigar e informarse, buscan información;

Te lo digo porque han revisado muchas veces la entrevista, que te estaba comentando, que hicimos sobre el tema EXPOALIMENTARIA 2013; y me comentaban, que sabían que el Perú está creciendo, pero no sabíamos la cantidad de oportunidades que existe para hacer negocios;

Mario: ¿Qué empresas españolas, ya han confirmado su participación en EXPOALIMENTARIA 2013, ¿podrías mencionarme algunas?

Bernardo: yo creo, que lo más importante es los sectores; podemos hablar también de las empresas, -pero si me permites-, hablar sólo de los sectores y subsectores;

El Perú actualmente es muy conocido por todo el tema de productos frescos, sean en frutas, o en verduras; pero en ese mismo sector agroexportador, tenemos, todo el sector de conservas y congelados;

Entonces las empresas que están intentado ir, no solamente son los grandes importadores, lo que nos interesa a nosotros –por supuesto-;

Pero también están las empresas que ofrecen servicios, tienen ingeniería, dan asesorías y tienen maquinaria;

Entonces tenemos un mercado que viene creciendo en frescos, congelados y en conservas, que ya llegaron a un punto, donde se necesita nuevas tecnologías y ser más eficientes, mejor tipo de logística, otro tipo de producto y maquinaria;

Entonces cuando me preguntas quienes están yendo, están yendo un grupo de gente que quiere vender; y que no solamente quiere vender, sino, participar y no solamente participar, sino, también hacer alianzas estratégicas, con los locales;

Entonces tienes por un lado los exportadores, y tienes por otro lado los proveedores, -que veo- que con la velocidad que crece el sector alimentario y en especial el agroalimentario, hay excelente oportunidades para todos los que han hecho ingeniería, los consultores, para todos los que hacen tecnología de la información, maquinaria, empaques, etiquetado y por supuesto los importadores, y esto viene de la mano porque existe como país: España, que es unas grandes oportunidades para ofrecer sus servicios, y poder trabajar de la mano para que crezca el flujo comercial  y el negocio entre los dos países.
Mario: Bernardo, ahora vamos a cambiar de página, hace poco fue la presentación en MERCEDES FASHION WEEK MADRID, PERÚ –una presentación  grandiosa y creo de esta a muchos años no habrá algo similar como esta- y estuvieron tres diseñadoras ¿cuéntanos un poco sobre esta actividad?, ¿del diseño?,…porque el diseño es peruano.

<<PERÚ PRESENTO MODA>>

Bernardo: efectivamente, porque esto responde, a toda una estrategia que venimos desarrollando;
¿Cuál es la idea?; nosotros somosourcingnosotros producimos pata terceros y lo hacemos muy bien; las grandes empresas internacionales, vienen y producen en el Perú; eso va continuar y seguirá creciendo, en especial para las pequeñas empresas;

El siguiente pasó, <<es que hay que internacionalizarse>>, entonces dentro de la estrategia  de la internacionalización en el sector de confecciones y moda, la gente tiene que saber que existimos;

Es por eso, desde el año pasado hemos venido trabajando con todos los líderes de opinión y con las empresas están marcando la tendencia dentro de España;

¿Qué es lo que hicimos? nos acercamos a IFEMA, y hicimos un contacto previo y le preguntamos, si podríamos ser país invitado; pero antes que tomaran la decisión les pedimos que nos visitaran y vean si podríamos cumplir con las expectativas que ellos tenían y quienes podrían ser;
Paralelamente llevamos a todo un grupo de gente joven, dentro de ella todo los 

Bloggers que son representativos en España a que nos visiten y visiten la semana de la moda


Terminando la semana de la moda, que es el PERUMODA y la semana de la moda, que es el lifquick que se hace en Perú, nos juntamos y escuchamos su opinión y nos dijeron, <<Perú muy interesante, hay cosas interesantes, hay muy buenos diseñadores>> a raíz de eso empezamos la segunda fase estratégica; con la presentación para que el Perú este dentro del radar de moda;

Conversamos con los organizadores MERCEDES FASHION WEEK MADRID hicimos una propuestas, y aceptaron y eso fue el inicio de la campaña y poder ingresar a mercados internacionales;
¿Cuál es la idea final?...es entrar con Marca; pero para eso, la gente debe saber que existimos como diseñadores y existimos como moda;

Entonces, demostrando que tenemos diseño, moda, vamos a poder a mediano plazo generar productos, para que podamos entrar a la siguiente liga que es poder entrar con marcas propias en mercados internacionales, a raíz de todo esto es que se ha armado esta estrategia y venimos, quemando etapas;

Y esta es una de las etapas que venimos trabajando, como para poder ingresar a Europa a través de España, con ese paso que hemos dado en la MERCEDES FASHION WEEK MADRID

Mario: muy bien Bernardo, te felicito fue un evento magnánimo; cuéntame el tema de la gastronomía,  porque todas las cosas están muy enlazadas con la gastronomía peruana –el peruano vive muy orgulloso de su gastronomía-

Bernardo: efectivamente;..Yo creo que nuestra estrategia como país es una estrategia de 360º; ¿qué significa?, queremos abordar desde todos los ángulos, el de potenciar, nuestro paraguas,… lo que es marca país, tener una marca que seamos reconocidos;
Entonces hemos venido trabajando desde MADRID FUSION, son 9 ó 10 años que estamos participando, donde constantemente mantenemos una presencia demostrando nuestra gastronomía;

Pero esto viene acompañado en temas como la música, literatura, arte, turismo, moda… lo que hace que la gente es que nos vean como un todo, hace poco estuvimos en Cartagena, donde fuimos país invitado, y pusimos como número uno la música, y esto también nos ayuda a enriquecer todo nuestro esfuerzo;

Lo mismo ha sucedido, que hace poco en Ourense, fuimos país invitado en el tema del turismo, pero en Ourense, también fuimos país invitados para un tema gastronómico;
Entonces tenemos que estamos siendo país invitado en diferentes eventos, hace muy poco hemos estado en Valencia, en gastrónoma, como país invitado y hace muy poco, y ahora estamos en Milésimas, también como país invitado;

Esto viene de la mano con una estrategia de comunicación y una estrategia de usar y poder presentar platos peruanos, de la mano con nuestro producto bandera el piscosouver, como un conjunto gastronómico para que la gente nos identifique <<país interesante, con gastronomía, gran potencial que viene de la mano con el gastroturismo , que es lo estamos potenciando>>

Mario: dadnos un mensaje a los empresarios
Bernardo: aprovechemos de los países con emprendedores como es el Perú, de poder hacer alianzas estratégicas, intercambiando conocimiento  y tecnología;
No solamente vayan a vender, sino, vayan a generar oportunidades,  a mediano y largo plazo;

Productos que ustedes tienen, tecnología que ustedes tienen y que puedan transferir; es muy importante, porque haciendo alianzas con pequeños productores locales;
Lo que se logre, no solamente desarrollar un producto en conjunto, vender en el país; sino, que también existen –por todos los acuerdos que hay a nivel regional- ya sea el MERCOSUR, ya sea la ALIANZA DEL PACÍFICO, el PACTO ANDINO;


Y así poder exportar a los diferentes países de la región, en condiciones favorable por los acuerdos de libre comercio que existen, con los países, mi recomendación sería: <<buscar alianzas estratégicas para mediano y largo plazo>>

Mario: don Bernardo, quería comunicarte que estamos celebrando en exportadores por el mundo de nuestro 2do año de estar en el aire.

Bernardo: mis felicitaciones por todo ese esfuerzo, y sé que no es fácil…Y por lo que me comentas y por las referencias que hemos tenido tiene muchísimo éxito; y agradezco siempre que nos tengas en consideración.

Mario: muchas gracias Bernardo, esta es tu casa y estamos a tu disposición.

Bernardo: un fuerte abrazo, buenas tardes.

2.- Desde Madrid España a Guillermo Rivas Plata Garay, Experto Consultor de Comercio internacional, donde continuaremos hablando sobre los perfiles de los operadores internacionales de Iberoamérica y España.

Guillermo Rivas Plata  Garay,
Director General de GRP CONSULTORÍA INTERNACIONAL
Mario: ya estamos con Guillermo Rivas Plata Garay, Experto Consultor de Comercio Exterior y que hemos venido hablando sobre los perfiles de los empresarios Iberoamericanos y España.
Guillermo: muy amable, y siempre agradecido por su invitación
Mario: al contrario para nosotros es un lujo de tenerlo aquí; ¿para quién va dirigido este programa?
Guillermo: para la pequeña y mediana empresa- PYMES;
Pero sobre todo a celebrar algo con todo el corazón y con respeto y con todo el cariño del mundo, al 2do gran aniversario de exportadores por el mundo.
Mario: muchas gracias,
Guillermo: Mario, eres tú, y la felicitación no solamente al título, ni a la razón del programa; la felicitación es para ti que has luchado y estas sacando el programa adelante y Dios quiera, para que tú y tantos tus oyentes y a tus colaboradores y en este caso este humilde servidor, podamos seguir gozando de tu programa.
Mario: el esfuerzo no sólo se debe  mi sino, a Miguel Ángel Martín Martín y con el hemos estado viendo en todo momento por donde van las corriente y por ahí, hemos ido entrevistando.
Guillermo: desde luego Miguel Ángel Martín Martín, es un gran Presidente de ACOCEX, un gran Consultor de Comercio Exterior, y un hombre que ha viajado mucho y no solamente conoce el terreno profesional, sino, el lado humano con la gente, que lo ha rodeado, que ha tenido que bregar, país por país, pueblo por pueblo, lugar por lugar;
Me alegra mucho que hayas mencionado, a Miguel Ángel Martín, porque es un profesional que yo personalmente admiro y lo respeto muchísimo.

Mario: muy bien Guillermo y muchas gracias por esa predisposición que  siempre tienes tú,… hay mismo de contestarnos el teléfono y hay mismo de venir a aquí también -a nuestra cabina de radio a conversar con
Guillermo: Mario yo te diría una cosa; que es muy importante que avisemos a tus radioyentes y a los que te escuchan; la forma de ver, observar, tratar o sugerir, sobre los negociadores de comercio internacional de Iberoamérica y España, precisamente va dirigido hacia ellos…

Y esto quiere decir que cuando hablamos de Iberoamérica y España; tenemos un punto fundamental en cualquier negociación y es que en este caso es el idioma, nos une;

Cierto que el idioma nos une, pero también es Cierto que el idioma –el castellano- nos une; -pero el mensaje  para el negociador español-, es que hay que respetar los modismos, las palabras, las cadencias, los giros que tiene cada país Iberoamericano;

Porque ellos nos pueden escuchar, nos podemos comunicar, pero a lo mejor no nos entendemos, desde el punto de vista de la negociación internacional;

Por eso es importante que fijemos que cuando diseñamos o preparamos un viaje de negocios a Iberoamérica, o desde Iberoamérica –Chile, Brasil, México a España- los cuales vamos hablar de ellos en breves instantes; -o del Perú, Colombia-  y de cualquier otro país debemos de tener en cuenta, no solamente el idioma, sino también que es algo muy importante en Iberoamérica, que es la jerarquía;

Es importante saber qué posición y con quien vamos a tratar, con quien vamos a negociar; y si este negociador, tiene capacidad y poder de decisión y que no solamente no va a escuchar un mensaje comercial; sino que a su vez lo que se vaya desarrollando en una negociación, va a  conducirnos a una toma de decisión; es decir el cierre de una venta.

Bien a parte del idioma, recomendar a los negociadores iberoamericanos y a los negociadores españoles, que no olviden que el oponente, sabe de comercio internacional, que sabe de la empresa y de los mercados, de los productos y de los factores influyentes, riesgos, normativas, tendencias, barreras;

Todo ello, nos va ayudar a entendernos, porque la comunicación es comprensión, porque si no hay comprensión, no hay feedback;

Por tanto, no habremos llegado a ninguna conclusión y a ninguna negociación; y eso, es lo peor que puede ocurrir en cualquier viaje.

Guillermo: Bien ahora pasamos hablar de los negociadores españoles en Chile y de los negociadores chilenos en España.
¿Cómo nos vemos?,
Cuando hablamos de los negociadores, debemos de tener en cuenta tres ámbitos;

1.- Uno de ellos el factor sicosocial, de los negociadores, ¿Cómo son los negociadores?;

2.- El segundo punto es el factor comercial, si saben de la oportunidad comercial que vamos a tratar;

3.- Y en tercer lugar sobre todo el protocolo, es decir, como se comportan estos negociadores, tanto a nivel individual, como a nivel grupal;

Guillermo: bien sabe… que pasa en los negociadores, hispanoamericanos, latinoamericanos, iberoamericanos; como queramos llamarle por que el cariño y el respeto siempre está ahí – entonces nos entendemos-;

Y por parte española decimos en ambos lados, que antes de negociar todos tenemos un mensaje muy claro, <<te reciben por lo que dices que eres, y te despiden por lo que has sido>>; por eso hay que cuidar mucha la negociación>>
Guillermo: vamos hablar de Chile; ¿Cómo es chile?, ¿Cómo es el negociador chileno?
El negociador chileno generalmente es una persona muy preparada, muy estudioso y un gran conocedor operativo en el ámbito nacional e internacional – en el que se mueve y eso no se debe olvidar jamás-
El negociador de chile estudia muchísimos comercio internacional,
El negociador chileno guarde  que tienen un profundo respeto por la jerarquía, tanto en la empresa como del entorno social, muestran un gran respeto por los demás y son muy amables en el trato –y eso si que quede muy claro no son partidarios de las críticas, ni empresariales y ni personales y ni al propio país y ni del propio país-
El negociador chilenos negociadores en comercio internacional, tal como los vemos desde España, los vemos que tienen unos valores primordiales, que tiene un profundo respeto por las relaciones personales, son muy cordiales con las relaciones del resto del grupo y tienen como una bandera, la seguridad.
El negociador chileno es una persona muy preparada, estudioso, es un gran conocedor operativo del ámbito nacional e internacional donde se mueve;
El chileno estudia muchísimo comercio internacional, guarda un gran respeto por la jerarquía de mando de la empresa, como del entorno social, guarda respeto por los demás y es muy amable en el trato;
En el ámbito comercial; Chile ofrece grandes ventajas, aunque cierto que tiene sus dificultades para operar, pero aborda grandes ventajas para una buena relación entre las partes;
El negociador chileno, tiene una actitud positiva y un estilo definido, con una visión global, porque al saberse el chileno que son pobladores de un país geográficamente pequeño, están abiertos al mundo, y ofrecen una gran competitividad y con un claro objetivo de lograr crecimiento de su mercado;
Por eso, es de resaltar que Chile tiene con más de 60 países acuerdos comerciales;
Chile, es el segundo país inversor en América latina;
El estado chileno, es cierto que controla de cierta manera sus compras y lo hace a través de un sistema que se llama <Chile Compra>, donde están inscritos 700 organismos públicos –ministerios, hospitales, servicios, municipales, fuerzas armadas etc.,-

Aplican este sistema basadas en las licitaciones o concursos, donde dan cierta prioridad a la empresa chilena o que está registrado en Chile;

Por eso es importante que el negociador español, este siempre al tanto de los concursos y licitaciones que se publican; y en algunos casos animarse a realizar asociaciones empresariales.

España para Chile es su puerta de entrada de la Unión Europea, y para España es una entrada para otros países iberoamericanos;
España es el segundo inversor después de Estados Unidos en Chile; fijarse la fuerza de Chile-España, España-Chile;
Quedándose de la mano, negociando los dos y caminando positivamente, pueden salir resultados fabulosos.
Los principales sectores en los que España mira y orienta su comercio internacional en Chile, es la minería, incluyendo todo el servicio de la industria auxiliar hacia la minería, -carreteras, material de construcción, etc.,-

También se fija en el desarrollo del sector frutícola, en la energía, en la ingeniería y en el cuidado del medioambiente, donde Chile está haciendo una gran labor, con todo el reciclaje;

Chile tiene dificultades, es cierto, las dos grandes dificultades en un principio son: a) la apertura en gestión de las cuentas bancarias; y por otro lado b) la regulación de los tributos;

En términos generales esta es la figura del negociador español ante Chile, o Chile con respecto a España.

Mario: muchas gracias Guillermo y como siempre en algunos minutos nos has dado… información importante, para todo el que quiera hacer negocio con Chile.

3.- Desde Madrid-España a Gabriel Leal,  Senior Consultor de Comercio Internacional, que nos contará sobre los recientes programas de formación que se vienen impartiendo en SECOT.
Gabriel Leal
  Senior Consultor  de SECOT


Mario: bienvenido al programa Gabriel ¿Cómo estás?
Gabriel: muy bien y encantado de escucharte.
Mario: igualmente; y saber que siempre ustedes están allí dándole al trabajo, cuéntanos ¿Qué es SECOT?
Gabriel: antes de contestarte, me gustaría dar una hora buena por los dos años que ya están en antena; porque es siempre una satisfacción que estés ayudando, tanto a la gente que quiere emprender y a la gente que quiere exportar a Latinoamérica.
Bueno ¿Qué es SECOT?, es una Institución sin ánimo de lucro, formado por personas que ya han salido del circuito profesional, jubiladas o  prejubiladas, pero de alguna forma tienen tiempo y experiencias y compartir con aquellas personas, que de algún modo quieren emprender;
Entonces estamos a su entera disposición para ayudarles, asesorarles y resolver sus consultas, siempre de manera totalmente alturista, como hemos dicho somos una asociación sin ánimo de lucro;
Mario: eso es ya es reconocido, hay muchos jóvenes que ustedes ayudan, hay experiencias exitosas y que hemos tenido la oportunidad de conversar con uno y que han sabido preparar su plan de negocios y es lo primero que hacen generalmente para lograr el posicionamiento y que hoy que están contentos,… muy contentos.
Cuéntanos ¿Cuál es el Plan de formación para lo que queda del 2013?
Gabriel: dentro de SECOT, una de las actividades que hacemos, además de dar el asesoramiento, para la construcción del Plan de empresa, es también en la Escuela de formación de emprendedores, intentamos, formar en aquellas habilidades de aquellos conocimientos que normalmente las personas no podemos estudiar directamente, es decir, hay mucha personas que estudian una carrera en la universidad, de ¿cómo organizar un establecimiento?, o de ¿Cómo poner una tienda determinada en una calle?
Pero a la hora de tener los conocimientos necesarios, en temas tan básicos como pueden ser el tema financiero, el tema de marketing, y el tema de gestión de personas, de tal forma que provea al emprendimiento hemos notado, una carencia en todas estas actitudes;
Ya hace y prácticamente va ser dos años que creamos la Escuela SECOT de emprendedores; las cuales hemos empezado en este trimestre los cursos correspondientes al año 2013, hay algunas novedades y en estos momentos estamos en la Calle General Orá de Madrid, es decir nos hemos acercado al centro de Madrid.
De alguna forma estamos dando los cursos y que hemos empezado la semana pasada, y que van a proseguir a lo largo de estas semanas;

Iniciaremos a finales de octubre un curso de sobre ingeniería al marketing; y están programados hace dos seminarios del Plan de empresa, de una semana de duración cada uno de ellos; y finalizaremos el trimestre dando un curso de la gestión financiera y administrativa de la empresa.
Mario: ya con eso uno está bastante centrado en lo que debe y como debe hacerlo
Gabriel: si porque de alguna forma a la hora de emprender necesitas saber de temas bases que son básicamente marketing y de ventas y la parte económica y financiera; y después  de gestión administrativa, de recursos humanos y de gestión de la seguridad social, IVA, ayudas a la exportación;
Y que además es la tercera pata que nosotros creemos que podemos ayudar a los emprendedores a enfocar su proyecto.
Mario: danos un mensaje a los emprendedores y empresarios que te están escuchando en estos momentos 
Gabriel: el mensaje no puede ser nada más que positivo, las ganas de aprender no se aprenden en ningún sitio, y es lo que tienen que llevar las personas que quieren sacar adelante un proyecto, quieren sacar adelante una idea;
Emprender no significa tener una idea original fija o una idea genial significa tener ganas; de sacar adelante un proyecto y una idea; algo diferente y que indudablemente se necesita mucho empuje y muchas ganas; y sobre todo estar pendiente y luchando con fuerza.
Mario: muy bien Gabriel, y muchas gracias por estar con nosotros y una vez más y como bien sabes tú exportadores por el mundo está a tú disposición, para difundir tus actividades
Gabriel: y estamos a tu disposición para todo aquello que quieras, y esperamos nos veamos pronto…






NOTAS DE PRENSA EN MEDIOS: 


PROYECTOS Y ACTIVIDADES

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL PROGRAMA EXPORTAR ES FÁCIL 



Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX
Yolanda Paredes, Presidenta de ATA Murcia; Joaquín Moya-Angeler, Concejal Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia y Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX. 

NOTAS DE PRENSA EN MEDIOS: 



Miguel Ángel Martín Martín nos explica la:


Europe Office: C/ Arturo Soria 307 Local. 28033 Madrid (Spain) +34 91 888 88 88 





















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