lunes, 25 de junio de 2012

38VO PROGRAMA RADIAL "EXPORTADORES POR EL MUNDO".- 22 DE JUNIO 2012

NOTA DE PRENSA
22 de junio de 2012

Programa de radio, educativo de emprendimiento:
“Exportadores por el mundo”

Desde Madrid-España, Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX nos leyo el Discurso de inauguración al V Congreso de ACOCEX.

Repetimos la entrevista desde Barcelona-España, a Álex Rovira Celma, es un emprendedor, escritor, economista, conferenciante internacional y consultor español. Es uno de los escritores españoles de más prestigio internacional y ha vendido cerca de cinco millones de copias de sus diferentes títulos, está considerado uno de los mayores expertos en Psicología del Liderazgo a nivel mundial.



Desde Madrid-España, Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX nos leyo el Discurso de inauguración al V Congreso de ACOCEX.


Miguel Ángel Martín Martín
Presidente de ACOCEX
DISCURSO DE INAUGURACIÓN DEL V CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR

Madrid, 20 de junio de 2012
Madrid Internacional Lab. Calle Bailén, 41 CP 28005 Madrid

Miguel Ángel Martín Martín. Presidente del Comité Organizador y de la Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior ACOCEX


Estimados: Don Iñaki Ortega Cachón Director Gerente de Madrid Emprende, Don Alfonso Tezanos Presidente de CECOMA y FEDECAM, don Hilario Alfaro Presidente de COCEM, Don Bernardo Muñoz Consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú, Profesionales de Comercio exterior que hoy aquí se encuentran y asociados de ACOCEX; Buenos días a todos y sean bienvenidos al V Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior.

Agradecimientos:

En la época en la que está inmersa Europa en general y España en particular se hace muy difícil organizar un evento, un encuentro entre profesionales como lo es este V Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior. Este congreso no hubiera sido posible sin la ayuda, colaboración y apoyo que el Ayuntamiento de Madrid nos ha prestado a través de “Madrid Internacional Lab” en cuya sede nos encontramos. Muchas gracias Sr. Ortega también por su presencia en este acto de inauguración y muchas gracias también de manera personal a Raquel y a Emilio por vuestro constante apoyo y trabajo para que este congreso sea una realidad.

Queremos hacer un agradecimiento muy especial y afectuoso a Sus Altezas Reales Los Príncipes de Asturias que desde la primera edición han aceptado la Presidencia de Honor del congreso dándonos ánimos y motivando al Comité Organizador del Congreso.

 
También agradecer a las personalidades que han aceptado ser Miembros de Honor del Congreso:

-        Excmo. Sr. Ministro de Asuntos Exteriores D. García-Margallo y Marfil
-        Excma. Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social Doña María Fátima Báñez García
-        Excma. Sra. Doña Esperanza Aguirre Presidenta de la Comunidad de Madrid
-        Excma. Sra. Alcaldesa de Madrid Doña Ana Botella
-        Sr. Don Arturo Fernández Presidente de CEIM Empresarial de Madrid-CEOE
-        Sr. Don Alfonso Tezanos Presidente de CECOMA
-        Sr. Don Hilario Alfaro Presidente de COCEM
-        Sr. Don Vicente Prada Presidente de ACEDAP

Añadir leyenda
También nuestro agradecimiento a las empresas colaboradoras, y de manera muy especial a los asociados participantes de Acocex que con sus aportaciones económicas  hacen posible la realización de esta V edición del congreso de profesionales de comercio exterior.

Situación:

Con la crisis tan espeluznante que nos azota y con la mayor crisis de identidad de la Unión Europea desde su fundación, el comercio exterior es la única salida y el único medio para lograr generar negocio y empleo. Y decimos comercio exterior y no comercio intracomunitario porque la salida está más allá de las fronteras europeas. Ha llegado el momento de decir muy alto y muy claro que exportar no es vender en la Unión Europea y dejar de hacer creer a empresarios y emprendedores que la salida de los productos y servicios españoles están en la Unión Europea.

Hoy nos acompañan profesionales ubicados en países tales como India, China, Rusia, Turquía, Marruecos, Albania, Panamá, Perú, Colombia, Chile, Argentina, Oriente Medio. Otros no han podido acompañarnos por temas de visado hasta última hora como es el caso de una delegación de empresarios Iraquíes.


También nos acompañan profesionales procedentes de la Unión Europea como Polonia, Reino Unido. Nos acompañan profesionales de otras Comunidades Autónomas como son Andalucía, Extremadura, Canarias, Región de Murcia, Castilla – León, Castilla La Mancha, País Vasco y, por supuesto, de la Comunidad de Madrid. Sin duda el enriquecimiento personal y profesional formará parte de nosotros durante la celebración del congreso y en las posteriores acciones de seguimiento y de desarrollo de negocios.

Futuro:

El escritor Bertol Brech dijo que “Las Crisis se Producen Cuando lo Viejo no Acaba de Morir y lo Nuevo no Acaba de Nacer” y es el momento de hacer cosas nuevas con actitudes y aptitudes  diferentes que permitan que lo nuevo nazca, que lo nuevo cree nuevas perspectivas. La realidad del comercio exterior en España no ha mejorado mucho en los últimos años. 

Desde los años ochenta se mantienen las mismas acciones y políticas de promoción y de estímulo del comercio exterior español ¿han sido acertadas estas políticas? ¿Realmente han fomentado y creado una mentalidad internacional de las empresas y de los emprendedores? ¿Si éstas hubieran sido realmente productivas y efectivas estaríamos viviendo este nivel de desempleo en la actualidad? ¿Estaríamos sufriendo esta falta de consumo interno si los objetivos comerciales hubieran sido internacionales?

La realidad del comercio exterior en España es que solo un 10% de las empresas españolas exportan y que algunas están en peligro por no poder ofrecer servicios añadidos a sus clientes internacionales.  Seguimos hablando y cuestionándonos la imagen de marca de España, no avanzamos en la problemática de comercialización y de promoción, mantenemos el “cordón umbilical de la subvención y del todo gratis” ahora que no hay fondos las empresas no saben avanzar y continuar en su proceso de internacionalización.
ACOCEX nació para  brindar alternativas a las empresas, a los emprendedores y a los profesionales de comercio exterior. Hasta la fecha de hoy todas las Instituciones de fomento de apoyo al comercio exterior nos han visto como competidores. ¿Cómo una asociación sin ánimo de lucro, sin percibir fondos ni subvenciones puede ser competencia de todo un Estado?

 ¿Cómo se puede competir con Cámaras de Comercio, con las instituciones autonómicas y con el Instituto de Comercio Exterior? ¿Cómo es posible que empresarios, y autónomos tengamos que pagar impuestos y se nos impida desarrollar nuestra actividad empresarial? ¿Cómo es posible que los consultores de Comercio Exterior no puedan saber y conocer cuáles son los criterios, las variables y las condiciones para que el ICEX y otros Institutos de las Comunidades Autónomas homologuen a profesionales para participar en sus programas? ¿Quién decide estos criterios?  ¿Dónde están publicados los aceptados y los no aceptados? ¿Quién puede ser consultor del programa ICEX Next?

¿Por qué no podemos elegir y decidir qué depósitos aduaneros o fiscales son los más interesantes para las empresas? ¿Por qué las empresas de transporte y los agentes de aduanas sí pueden acceder a este información¿ ¿Por qué ha dejado de ser pública?



¿Cómo es posible que se llame a una Institución solicitando información y se nos niegue sistemáticamente la misma sencillamente por ser consultor de comercio exterior? ¿Por qué se da esta situación?
¿Por qué cuándo un asesor fiscal o laboral llama a Hacienda o la Seguridad Social se les atiende, se les informa y se les ayuda para que puedan asesorar a sus clientes y esto no sucede con los consultores de comercio exterior?

La respuesta es sencilla; porque tanto Hacienda como la Seguridad Social tienen a esos profesionales como colaboradores para lograr sus fines, sus objetivos de cumplimiento del pago de impuestos y del cumplimiento de las obligaciones sociales por parte del empresario. Sin embargo, los objetivos de las Instituciones de apoyo y fomento del comercio exterior no tienen como objetivo el lograr la internacionalización de las empresas españolas sino el “vender sus programas”, “conseguir empresas inscritas para sus acciones”. No hay nada más que buscar en google la frase “éxito de la misión comercial” para leer las notas de prensa emitidas por estas instituciones para ser consciente que para ellos lo importante es el número de empresas que acuden y no las que logran exportar.

O se cambia la actitud y la mentalidad de las Cámaras de Comercio, Institutos autonómicos y la Secretaría de Estado de Comercio o se seguirá impidiendo que lo nuevo, lo diferente nazca. Deben actuar y regirse para lograr el éxito de las exportaciones españolas porque ese es su objetivo y no otro. Deben comportarse como Hacienda y como la Seguridad Social hacen con los consultores y asesores fiscales y laborales; facilitarles su trabajo porque así ellos logran sus objetivos.

Los planes que tanto ICEX, Cámaras de Comercio e Instituciones autonómicas desarrollan son válidos pero también son lícitos los que asociaciones empresariales, ONGS y ACOCEX proponen para facilitar y desarrollar la internacionalización española. Si los objetivos del Estado son desarrollar el comercio exterior español ¿Por qué no se permite difundir y ofrecer a empresas y a emprendedores otros programas si su objetivo es la internacionalización?

Para la organización de este congreso hemos invitado a participar a diferentes instituciones nacionales y autonómicas y algunas no se han dignado ni tan siquiera a responder a esta invitación. Otras nos han indicado que no lo hacen porque no es una iniciativa suya y que no van difundir ni informar a las empresas de su demarcación de este congreso. ¿Desde cuándo no es iniciativa de la Administración sustentada con nuestros impuestos difundir y promulgar el comercio exterior?

Otra problemática es la falta de suma de iniciativas, la falta de sinergias entre programas diferentes ¿saben cuántos inmigrantes están retornando a sus países de origen? Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado salieron de España 507.740 personas, de las que 62.580 eran de nacionalidad española ¿Cuántos de ellos se van con un proyecto empresarial de llevarse productos españoles, representar empresas españolas o establecerse productivamente? 

No se sabe, tan solo alguna ONG que gestiona el programa de retorno voluntario comentan que van con proyectos de creación de pequeños negocios: peluquerías, asadores de pollos pero ninguno de ellos están basados en la distribución o compra de productos españoles. ¿No es factible que esas personas inmigrantes que desean regresar a su país vayan con un plan estratégico de negocio en la compra de productos españoles? ¿No es factible que españoles que abandonan el país en búsqueda de trabajo o acompañando a sus parejas se vayan con un plan de negocio representando a empresas españolas, comprando productos españoles y revendiéndolos al país de destino? Para ACOCEX sí lo es. Por eso tenemos en marcha un Plan PIEX que está diseñado para aprovechar estas sinergias y que presentamos el pasado mes de marzo en Madrid. Ya lo tenemos en marcha, ya estamos trabajando en varias ciudades españolas. Evidentemente, sin ningún tipo de ayuda administrativa puesto que “no es su programa”

El comercio exterior trata de vender productos fuera de la Unión Europea, la internacionalización consiste en establecerse en el exterior con inversiones productivas o comerciales. Para que la PYME española pueda internacionalizarse, pueda vender en el exterior es necesario que la Administración sea una, que no haya duplicidad de organismos públicos y que tengan muy claro cuál es su objetivo que no es otro que facilitar la salida al exterior y no captar empresas para sus programas.

La empresa española para vender necesita disponer y acceder a profesionales de comercio exterior. Que puedan contratar a directores de internacional, que puedan subcontratar servicios profesionales de comercio exterior de manera rápida y efectiva como lo es contratar a un asesor legal o a un asesor fiscal. La Administración debería crear y diseñar acciones encaminadas a minorizar los gastos de viajes y de alojamientos que es el coste más difícil de asumir. ¿No es posible que la Administración facilite, a precios económicos, la estancia en los hoteles españoles en el extranjero a las empresas exportadoras? ¿No es posible que la Administración facilite tarifas económicas en los vuelos de las compañías aéreas españolas en sus viajes negociando rutas, salidas y destinos? ¿Es esto muy complicado?

Las oportunidades que la crisis nos está brindando para emprender, para salir al exterior no pueden ser desaprovechadas porque no están previstos en los programas oficiales. Responsables políticos, responsables de organismos públicos de apoyo al comercio exterior no pongan palos en las ruedas del desarrollo del comercio exterior, no consideren dogma de fe a sus programas. Dejen a los profesionales de comercio exterior fomentar y desarrollar  la salida de las empresas al exterior.

Nuestra propuesta también es este congreso. Un congreso donde contamos con ponentes de primer nivel. Ponentes que sus empresas son referentes en la internacionalización española y que van a mostrarnos cómo financiarnos, como vender en diferentes mercados, como encontrar socios, como dar valor añadido a nuestros productos y nuestros servicios. Vamos a hacer negocios, vamos a establecer contactos y, sobre todo, podamos sumar sinergias para salir de esta crisis.

Les deseo a todos una participación en el congreso muy satisfactoria y el mayor de los éxitos comerciales.

Desde Barcelona España, Alex Rovira, es un emprendedor, escritor, economista, conferenciante internacional y consultor español. Es uno de los escritores españoles de más prestigio internacional y ha vendido cerca de cinco millones de copias de sus diferentes títulos, está considerado uno de los mayores expertos en Psicología del Liderazgo a nivel mundial.



Alex Rovira
Emprendedor, Escritor,
Economista, Conferenciante Internacional
y Consultor español.

Mario: Ya estamos con Alex Rovira, bienvenido al programa “Exportadores por el mundo”
Miguel Ángel: encantado de poder saludarle y tenerle aquí en nuestro pequeño programa de apoyo y de fomento de comercio exterior como es “exportadores por el mundo”
Alex: Es un placer de verdad.
Miguel Ángel: cuentéenos un poquito a que se dedica Usted, como dice Mario que he tenido la suerte de leer algunos de sus libros, no todos pero sí una gran mayoría que me ha portado mucho a nivel personal y a nivel profesional y si me gustaría un poco contarles que toda esa creatividad que muestra en sus libros, de ¿donde le sale y de dónde le viene?
Alex: de la propia vida, de la propia experiencia, yo creo que vivimos rodeados de estímulos e incluso me atrevería a decir que de milagros que muchas veces pasan  por delante de nosotros y que no nos detendremos reconocer y apreciar; de alguna manera yo combino dos grandes pasiones, son por un lado, la palabra escrita a través de los libros, de un artículo, y también la palabra hablada a través de la formación, de la pedagogía en colaboración con algún medio de comunicación, y luego la otra gran pasión, es promover todo lo que sea con el arte de entender y generar prosperidad empresarial y social, generar riqueza; yo también he tirado y sigo tirando de diferentes iniciativas, y bueno, desde la voluntad de querer compartir de los que uno observa, tanto en lo humano como en lo profesional, pues nace los libros y la oportunidad de estar aquí hoy.

Miguel Ángel: muchísimas gracias, por estar hoy y de sinceridad es un honor para nosotros contar con Usted en nuestro programa, significativo y apoyando y animando a estos emprendedores a ambos lados del Atlántico, que desean emprender en el camino del comercio exterior. Una de las cosas sobre todo en redes sociales los cuales nosotros a través de ACOCEX, la Asociación Españolas de Consultores de Comercio Exterior, vemos y detectamos e intentamos tesar al profesional de comercio exterior y al emprendedor el tema de la mentalidad empresarial; esa mentalidad empresarial española que existe ¿Hay que cambiarla?, ¿Hay que modificarla?, ¿está bien?.
Alex: pues yo creo, que tenemos mucho trabajo por hacer, afortunadamente y que además no podemos generalizar, creo que en España, conviven mentalidades emprendedoras muy sanas, con una ambición muy sana, con una voluntad y una determinación importante; pero lo que sí es cierto, es que,  creo que tenemos una asignatura pendiente que es, la de hacer una pedagogía y me consta que se va ir haciendo e introduciendo progresivamente, de una cultura emprendedora y de una voluntad de crear riqueza, transformar, que implique el desarrollo de habilidades, como la inteligencia ejecutiva, la psicología del liderazgo, y tantas otras; que otros países nos llevan bastante tiempo de ventaja y que al final, van a redundar, en una creación de un tejido empresarial de prosperidad, en un entorno además, como el que estamos hoy en España, y que además todos los periodos económicos son cíclicos, quiero decir que ahora lo tenemos nosotros pero, dentro de un tiempo lo van a tener otros países, porque forma parte de la propia dialéctica evolutiva muchas veces, aunque en este caso, yo creo que ha habido aquí factores coadyuvantes, pero que este caso, tendríamos que hablar de un engaño en algunos casos, pero creo que mientras enseñemos nuestros niños a diferenciar el valor del precio, cuanto más le preparemos a tener conocimiento de la economía, que implica tantos conceptos filosóficos, como el riesgo, como conceptos económicos, conceptos como el tipo de interés y el endeudamiento en la medida en que nosotros seamos capaces de transmitir valores que se traduzcan en valor, iremos generando las bases de un sistemas de transformar profundamente, como lo han hecho países como por ejemplo Finlandia, que le cayó el PIB un 20%, de una año para otro, desarticuló la antigua Unión de República Socialista Soviética; Finlandia era granero de la URS y hoy es una social democracia bien instalada, con el mejor sistema educativo del mundo, según muchos indicadores y también con unos indicadores económicos sanísimos, ojala supiéramos hacer eso, el  problema creo que tiene nuestro país es que hemos perdido muchos años, sin una visión de futuro, que espero que el nuevo gobierno sea capaz de definirle y que tenga que venir, pero que haya un estadista, que diga señores ¡arriba los corazones¡, por ejemplo: decir España será dentro de cinco años será un referente mundial en la acogida de turismo, vamos a ofrecer los mejores servicios a las personas, vamos a ofrecer los mejores y grandes vías de comunicación y  etc, etc;  hace falta una visón y coraje para transmitirla y hace falta crear una apuesta de país, que hoy no tenemos.

Miguel Ángel: siguiendo con el hilo del tema del emprendimiento, nosotros en las redes sociales movimos y a la hora de ver quien tenía más espíritu emprendedor, y el espíritu emprendedor salía básicamente de personas, de estudiantes que no eran universitarios, aquellos que tenían una licenciatura en carreras superiores, sino que venía de las personas de AFP, que son los que han empezado a trabajar antes y los que se le quedan las ideas, y eso evidentemente  los que emprende con posterioridad y luego vamos los universitarios a decirles como lo que tienen que hacer; no nos estaremos un poquitín equivocando y fomentando el tipo de que realmente quien crea empresa es el que utiliza las manos, un trabajo más manual
Alex: además me parece una observación inteligente, por eso me reía, porque como lo ha expresado, absolutamente al final, miren no si saben el siguiente dato, el 92%  del I+D que se hace a nivel mundial, no nace de grandes presupuestos de investigación, sino de opiniones de empleados que son respetadas por la línea de mando y que al final se traducen en ejecuciones, innovaciones y que al final aportan valor al cliente, en una reducción de costes, en un valor añadido adicional, pero al final, -el que trabaja la tierra sabe usar mejor la herramienta-.
Por lo tanto, efectivamente yo creo que hay una esquizofrenia y una partición en nuestro mundo, hay personas que están muy formadas pero que no tienen práctica y esas son las que luego se dedican a decirle a los que tienen práctica y manejan la realidad,  lo que tiene  y deben hacer para mejorar.
Y que han arriesgado no sólo el dinero, sino que han arriesgado su tiempo, su comodidad y muchas veces han puesto en jaque variables existenciales profundas, como la calidad del tiempo que pueden tener con su pareja, sus hijos, como las pocas horas que pueden tener de no estar en casa, para además crear puestos de trabajo y generar transformación; creo que estamos que a menudo vivimos con muchas pamplinas, con muchas tonterías y pensamos que hay veces un título viene a suplir la experiencia, y eso no es así; yo creo que en el futuro, los que van a transformar el mundo serán lo nuevos artesanos, es decir personas que combinen una extraordinaria  habilidad práctica o operativa, con un extraordinario uso de la tecnología, por ejemplo Fernand Adriá, en lo que es la gastronomía, Horacio Pagani, en los que es la automoción, y podríamos encontrar muchos otros ejemplos, personas que tengan los pies muy firmes en el suelo por su experiencia y por su sentido práctico, porque saben lo que vale un dólar, un euro, un peso, pero a la vez tienen la cabeza en las estrellas porque quieren crear cosas que nadie ha concebido imaginar.

Miguel Ángel: una idea bastante interesante, sobre todo porque a nivel profesional he vivido esto, soy consultor de comercio exterior lógicamente y de decir que los clientes mejores para mí son los que no tiene ningún título universitario, porque te dicen precisamente lo que quieren hacer y cómo lo van hacer, necesito hacer esto para llegar aquí, mientras vas con unos sobre todo con empresas familiares que se ha incorporado los hijos, tiene sus másteres y estudios, hablan un montón de idiomas, con capacidad bastante importante, esa visión no la tienen.
Alex: luego por que hay otras variable, que no hay que olvidar, que es la humildad, es decir que normalmente el que vive en lo cotidiano que trabaja en lo cotidiano y desarrolla habilidad operativa concreta, también es mucho más consciente de sus límites, de las dificultades, tener una buena idea es relativamente fácil, ejecutarla es mucho más difícil y además tenga éxito y la puedas defender, sin que te la copien rápidamente, es un reto muy difícil de conseguir, y sólo lo que saben que supone eso, porque no se mueven en la teoría, sino que están en la práctica, son los que puedan hacer una gran innovación y una gran transformación.

Si fuéramos capaces de conseguir un óptimo rendimiento en las dos dimensiones en la inteligencia práctica y en la inteligencia teórica bien combinadas, es que cuando se produce una innovación radical.

Miguel Ángel: estamos en esta crisis, y estamos viendo que España está carente de líderes.
Alex: por supuesto.
Miguel Ángel: ¿Qué nos hace falta para que los españoles podamos ser líderes?
Alex: yo creo que no podemos hacer la pregunta, hay veces las preguntas que nos podemos plantear sobre  ¿Qué tenemos que hacer?, los españoles no nos ayudarán, ¿Qué es lo que tengo que hacer yo?, es decir ,yo creo que al final la transformación del mundo, y lo decía además al mundo alguien que opero una transformación extraordinaria y que me merece mucha admiración y respeto, que es Nelson Mandela.
Mandela acostumbraba a repetir a sus amigos, que cambiar una sociedad que es relativamente es fácil, y que lo difícil es cambiarse uno mismo, creo que dedicamos demasiado tiempo de mirar las vidas ajenas, a criticarlas a juzgarlas, a opinar y dedicamos escasísimo tiempo a cuestionarnos nosotros mismos ¿Qué estamos haciendo?, ¿Cómo podemos cambiar?, ¿Cómo podemos mejorar?, ¿Cómo podemos mejorar nuestra calidad de vida del entorno inmediato?, ¿Qué tenemos que hacer y ponernos lo hacer?
Hay una disipación energética tremenda en los comentarios y opiniones sobre el otro, que si lo aprovecháramos en nuestro tiempo para formarnos, para leer, para aprender, para reflexionar sobre que nos hemos equivocado y cómo podemos mejorarlo, nuestra vida cambiaría radicalmente, yo creo que España, lo que tiene que hacer para cambiar sus estilos de liderazgo, es seguir –hay muchas veces que lo hacen-  seguir apostando con una buena preparación práctica, con una buena formación, arriesgarse acotando también muy bien, como tu decías con la investigación, acotando al máximo  los límites de los errores que puede acometer y luego fomentando, por parte de  aquellos que lo tienen que hacer, que tiene que ver mucho con la educación, una nueva cultura, que integre en el sistema educativo, otros tipos de inteligencia: la inteligencia ejecutiva, la inteligencia práctica, la inteligencia psicológica, no estamos formados en absoluto para poder comprender ¿cómo funcionamos como seres humanos?, ¿Cómo poder gestionar  a una persona que es distinta a nosotros?,  este tipo de contenidos y pedagogías; no ha llegado todavía al sistema educativo y al final aprendemos a bofetadas, cuando podrías evitarlo.

Miguel Ángel: hace ya unos meses me enviaron un correo electrónico, no sé si lo recuerdo de Colombia, o de Perú, que visitara un programa que se emite a través de internet, donde la persona que le estaban entrevistando, que si en las redes sociales en facebook, twiter, el nivel de seguidores de personajes del deporte, personajes de actores, personajes de cantantes del mundo de la fama, era abismal, pero en cambio el seguimiento de las personas que podrían aportar algo o la vida de alguien era mínima.
Alex: lo que pasa es que tendríamos que ver, te voy a poner un ejemplo personal, yo porque quise planificar muy bien la estrategia de salida en redes sociales, no salí hasta la semana pasada, salí a título personal, pero luego dije vamos hacerlo bien hecho y tal.
Apenas una semana 2.000 personas a quienes prácticamente han entrado, creo que estamos 1.900 y pico y el nivel de implicación y seguimiento lo que hay es altísimo, yo creo que hay que diferenciar dos cosas, el ruido del vínculo, no es lo mismo estar conectado que estar vinculado, pueden estar conectados dos teléfonos sin sonido entre ellos; otra cosa es el vínculo, el vínculo pasa porque los extremos de cada teléfono hay alguien que diga algo y el otro que le escucha de verdad, determinados personajes más  o menos públicos pueden tener mucho ruido y mucha conexión, pero no dejan una mella, no generan un impacto importante y significativo a mejora de la vida de los demás.

Yo creo que hay personas como el maestro José Antonio Marina, que me gusta citar muy a menudo o tantos otros, que tiene sus espacios virtuales y que tiene sus miles de seguidores, pero que además, generan un cambio significativo en la vida de las personas que realmente lo están escuchando y tienen, porque ellos generan un gran valor añadido por la reflexión; entonces una cosa es el ruido y otra es el vínculo, y creo que hay veces confundimos, una con otra; hay gente que hace mucho ruido en la red, pero genera poca calidad de vínculo y hay otros generan enorme calidad de vínculo aunque no tengan 50 millones de seguidores.

Miguel Ángel: Efectivamente. por eso la publicidad ha pasado el varapalo con faceebook, un acosa es “Me gusta”, no significa nada.
Alex: no, él me gusta puede tener muchas lecturas, un me gusta superficial o puede ser me gusta y además me comprometo; yo creo que en el futuro a las redes sociales irán desarrollando aplicaciones  y  sistemas de evaluación para dar tres dimensiones al vínculo, ahora no hay dimensión al vínculo, ahora es un simple clic, pero detrás de ese clic ¿Qué hay?: una adhesión incondicional, una voluntad de difusión de un conocimiento, es un pasatiempo, por el cual, me he distraído dos o tres minuto viendo un video que hace reír, pero que no deja ninguna mella, los humanos confundimos intensidad con profundidad, un petardo es intenso, pero no es profundo, un te quiero de alguien que te ama es profundo y a la vez puede ser profundamente intenso; necesitamos generar vínculos profundos, que además sin son intensos mucho mejor; pero si sólo son intensos son efímeros, no van a ningún sitio.

Miguel Ángel: los emprendedores que nos están escuchando y que además, en la aborrájame de este mundo del comercio exterior, ¿Cómo podemos motivarle y darles seguridad para que den el paso?
Alex:  la seguridad lo tiene que encontrar ellos al final de su propio brazo, está en sus manos, nadie nos puede dar seguridad sobre nada, la seguridad uno la aprende por ensayo y error, nosotros no podemos cambiar a nadie, podemos acompañar, podemos consolar, podemos inspirar, podemos animar, sobre todo podemos ser testigos, ser ejemplos, ¿cómo queremos que las cosas se hagan?, pero como dice la frase no prediques tu hijo te está mirando,  hay que hacer bien y cuando hacemos bien las cosas los otros lo ven y algunos inquietos, innovadores, con ganas de mejorar, pueden llegar a preguntarse: ¿Qué puedo hacer yo, para acercarme a esa persona y para hacer como él y ella lo han hecho?; yo creo que eso es lo importante, no podemos garantizar la seguridad, el principal activo para un emprendedor está en su propia alma, en su propio ser, en su propia esencia, si esa persona es honesta, es trabajadora, le pone cariño, amor y pasión a lo que hace; le pone entusiasmos, saber rodearse bien, sabe ser selectivo, es exigente, si suma una serie de valores, tirara para adelante; San Tomás decía que a toda crisis se llega desde el vicio y de toda crisis se sale desde la virtud, y es así; por lo tanto, si hay valores en el alma, habrá valores en la materia y lo que uno tiene que procurar y saber que para ser muy buen profesional, hay que empezar siendo una muy buena persona y muy buen ciudadano y entonces todo será más fácil.

Miguel Ángel: sabias palabras de Alex Rovira, que yo personalmente la  suscribo profundamente y eternamente. Y entonces al emprendedor; aquí en España el tema de educación, al menos en mi época era: estudia, estudia has una carrera luego búscate un puesto de trabajo y escala una posición para que no te echen; ¿Cómo podemos cada uno en sus isla, en su vida familiar, la realidad que estás diciendo, cuando todos los aspectos están yendo negativamente y te están diciendo no te metas en eso? ¿Cómo podemos vencer esa inercia?, ¿Dónde nos podemos juntar para hacer esa terapia de grupo, que nos permita coger energía y fuerza?, pero a pesar lo que nos diga la familia; ¿Qué le parece desde su punto de vista?
Alex: haciendo programas como este; hace mucho más ruido que cae, que crecen literalmente, hace más ruido una bomba que mil millones de caricias. Y los medio de comunicación cada día nos pone el árbol y la bomba, y nos dejan ver que en realidad, hay muchas personas que están dando lo mejor de sí, para mejorar su entorno, su cotidianidad, su día a día, su empresa, que hay muy buena gente, sino fuera así la humanidad la humanidad tiene un potencial de autodestrucción 100 veces superior o 1.000 veces superior a la tierra que tenemos, podríamos destruir; por lo tanto, sino hemos llegado, no somos tan imbéciles, aunque hay síntomas claros que hay mucha imbecilidad en el mundo, pero yo creo que la bondad prevalece por eso estamos aquí donde estamos, yo creo que hay que, -me atrevería siguiendo la línea que usted me brindas-   a decir que las personas que quieran tirar adelante alguna iniciativa, que miren en sus interior y  que sepan que nacemos solos la final solos morimos solos, que nadie nos puede decir lo que tenemos que hacer, que tenemos que ser nosotros mismos lo que asumimos el coraje de emprender y equivocarnos y de modificar esa frase, que algunas veces se gana y otras veces se pierde…¡no es verdad¡, “una veces se gana y otras se aprende”, porque es en la pérdida, en el error, en la crisis, -mira que la palabra crisis comparte etimología con crisálida, transformación, con crisol, alquimia, con Cristo   y no lo digo desde el dogma, lo digo desde la etimología-. 

La máxima expresión de la conciencia humana en el amor,  en el sacrificio, crisis, crisálida, Cristo; pues bien, a partir de ahí que cada cual, experimente, se la juegue, aprenda que no se equivoque y haga de su yo experiencia, un ser fuerte que le permita tirar hacia adelante y compartir lo que iba aprendiendo con los demás, emprendedor no se nace, emprendedor uno se hace, puede ver una predisposición, yo creo que todos tenemos la habilidad para emprender que sea una transformación social, pedagógica, ecológica, emocional de nuestro entorno, ¿Qué hay que hacer?, ser buenos jardineros, sembrar, estar pendiente de la cosecha, vigilar que las plagas no las destrocen y aplicar los principios, que nos brinda la vida, lo que de una manera lo intento resumir en los libros; lo que pasa que la comprensión racional de todo esto, no lleva a la puesta en práctica, igual que decir o pronunciar la palabra agua,  no nos moja, hay que tirarse a la piscina, hay que hacer.

Mario: muy bien Alex, verdaderamente nos has dado una conferencia magistral, eres una persona de lujo para nuestro programa, esta plataforma está a tu disposición, lo que estas publicando. Estoy leyendo el libro que me firmaste y está muy bueno.
Alex: muchas gracias Mario
Miguel Ángel: Don Alex, que nos cuentes antes de terminar, tú último libro, para que las personas que nos están escuchando puedan aprender más de esa sabiduría, esa energía para poder emprender.
 Alex: mira yo diría que en el último libro, sobre todo para los emprendedores hay “La buena suerte”, que les puede ser útil como inspiración, “La brújula interior”, pero sobretodo, el último “El mapa del tesoro”, cuyo subtítulo “es el poder de la acción”, hagamos una reflexión con mi amigo coautor Francesc Miralles, sobre que características tiene en aquellas personas que han hecho, transformaciones significativas del mundo, en lo empresarial y en lo social y que tiene en común; la voluntad de democratizar un producto, un servicio que puede llegar a todo el mundo, la voluntad de aprender de los errores, un querer enorme, una voluntad enorme de tirar adelante una gran longanimidad palabra que hemos olvidado y está en el diccionario, que tiene que ver con la capacidad de reiterar en la adversidad, y que además en su segunda edición la longanimidad, la clemencia la generosidad; y de alguna manera en “El mapa del tesoro”, ponemos una metáfora, ¿para conseguir un tesoro que se necesita? : necesitas: (1) una brújula, eso el querer, el querer entendido no sólo como la voluntad, sino también como el amar aquello que haces, (2) el mapa seria el saber, el conocimiento, el prepararte muy bien para tener una cartografía bien definida para que pongas la cruz bien puesta sobre el mapa y de ahí te pongas a cavar; (3) luego está el poder, el saber hacer, sabio no es el que sabe dónde está el tesoro, sino que se arrodilla y escarba la tierra para llegar hasta él; (4) finalmente una visión, una visión que nos ayude a integrar los esfuerzos de nuestro equipo, de nuestra gente, para la innovación, esto que he dicho en pocas palabra está muchísimo más desarrollado con diferente ejemplos y teorías en el libro, y la verdad es que estamos muy contentos, porque estamos funcionando muy, muy bien.

Miguel Ángel: como todos los anteriores, un abrazo por estar con nosotros y poder contar con Usted en futuras ocasiones.
Alex: ya lo saben será un placer y el deseo de muy buena suerte para todos. Muchas gracias.

Entre las Obras de Alex Rovira tenemos:
·         La Brújula Interior (Empresa Activa, 2003).
·         La Buena Suerte, en co-autoría con Fernando Trias de Bes (Empresa Activa, 2004).
·         Los Siete Poderes (Empresa Activa, 2006).
·         El Laberinto de la Felicidad, en co-autoría con Francesc Miralles (Aguilar, 2007).
·         Las Palabras que Curan (Plataforma Editorial, 2008).
·         La Buena Vida (Aguilar, 2008).
·         La Última Respuesta, en co-autoría con Francesc Miralles. 
          Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2009 (Random House Mondadori, 2009)
·         La Buena Crisis (Aguilar, 2009).
·         El Beneficio, en co-autoría con Georges Escribano (Aguilar, 2010).
·         Un corazón lleno de estrellas, en co-autoría con Francesc Miralles (Aguilar, 2010).
·         El bosque de la sabiduría, en co-autoría con Francesc Miralles (Montena, 2011).
·         El mapa del tesoro, en co-autoría con Francesc Miralles (Grijalbo, 2011).

Convenios, Planes y Programas

Banco Sabadell y ACOCEX, el 21 de junio firmaron el convenio de colaboración durante el V Congreso de Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX

 

Fotos de izq.  a derech: Mabel Santaella, Coordinadora de Directores de Comercio Exterior de Madrid del Banco Sabadell; Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX,  Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell y Eva María Natal Pascual, Directora Comercio Exterior del Banco Sabadell


Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX y
 Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell
Los dias 20, 21 y 22 de junio, se llevo a cabo el V Congreso de ACOCEX, en la Calle Bailén, 41, 28005 Madrid.
 Video del V Congreso


Productos del Banco Sabadell que engloban nuestro convenio son los siguientes:
Cuenta Expansión PRO, Cuenta Expansión Negocios PRO, Pack empresas con facturación superior a 300.000€, Anticipo Nómina, Préstamo Nómina, Crédito Familiar, Póliza de crédito Profesional, Crédito Curso, Crédito Estudios, Crédito Máster, Hipoteca Bonificada, Subrogación hipoteca, Póliza de crédito a 1 año, Préstamo Profesional, Préstamo Inicio, Leasing, AutoRenting, Préstamo hipotecario, Avales, Líneas Subvencionadas, Depósito Vinculación 12 meses, Imposiciones a plazo fijo, Depósitos garantizados, Plan Ahorro, Plan Crecimiento, Fondos de inversión, Plan de Pensiones, Plan de Previsión Asegurado, Life Care y Servicios Banca Distancia. 

 
La presentación de UNIR Emprende de la Universidad Internacional de la Rioja 10 de julio, a las 9.30h.  Se llevará a cabo en el  Centro Riojano en Madrid. C/Serrano, 25, donde se anunciará la  inversión de 2 millones de euros en proyectos de base tecnológica, educativa y/o cultural.

 


Lluis Sitjes Delegado de ACOCEX en Barcelona, invita a las Empresas a sumarse a las actividades de Consultoría Molero en Barcelona:

PLAN PIEX –Barcelona España

Este mes de Abril ya nos ponemos en marcha con reuniones con asociaciones de empresarios y asociaciones sectoriales.


Mayor información en la web de Consultoria Molero http://www.consultoriamolero.com/ o en la web de BarcelonaActiva http://www.barcelonactiva.cat/

Inscripción abiertas a la Misión Comercial


Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, organiza Programas de Negocios en Pekín "China Inside Business". Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y canales de venta en China?  y ¿cómo puedo hacer negocio con los Inversores chinos en España?, en las anteriores ediciones han participado con éxito  empresas de los sectores: agroalimentario, artes gráficas, consultoras farmacéuticas, centros de estética, textil y trading; el desarrollo del programa cumpliendo fielmente con la organización prevista combinó los talleres, las sesiones y jornadas teóricas impartidas en las instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas industriales, así como encuentros empresariales con profesionales e instituciones locales e internacionales.

Jornadas de Internacionalización del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, Mayor información: ldiez@iice.es
Puede descargar las presentaciones AQUÍ:

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil




David Bastidas, Socio Fundador de Yo respondo, desde el Blog de Yo respondo, nos informa sobre la primera Empresa de Trabajo Temporal virtual, con la que puedes contratar las 24 horas del día y sin necesidad de presencia física. La empresa se llama Unique Online y está pensada para que el empresario pueda ahorrar tiempo y dinero en la contratación de trabajadores temporales a través de una ETT, bien para puntas de trabajo o para proyectos concretos. También pone a disposición de las empresas una base de datos de potenciales candidatos para cubrir los puestos vacantes en ellas. Además desde la misma plataforma, se puede gestionar el contrato y realizar los trámites administrativos necesarios para dar de alta al nuevo trabajador, que es contratado de forma segura y flexible.


Inscripción en el PLAN INTEGRAL DE EXPORTACIONES-PIEX 
Miguel Ángel Martín, tenemos la convicción de que lo correcto para exportar/importar, es sumarse a este Plan y aprovechar así la red de "emprendedores de dos orillas", Empresarios y voluntarios profesionales con que cuentan las Asociaciones de Inmigrantes, Asociaciones de Empresarios y ACOCEX                                                          información en la web:  http://www.piex.es/, http://www.exportadoresporelmundo/, http://www.acocex.es/



PROMOMADRID.-ACTIVIDADES 
Pinche aquí para ver sus actividades: PromoMadrid

Barbadillo Asociados Las franquicias españolas apuestan por la internacionalización
El gran interés suscitado por la 2ª Jornada de Internacionalización de la Franquicia confirma la tendencia de las franquicias nacionales a continuar su desarrollo y expansión más allá de nuestras fronteras
D. Santiago Barbadillo, Director General de Barbadillo Asociados -  España. y miembros de la IFCN (International Franchise Consultant Network)
 Madrid, 24 de abril de 2012.- La exportación y el comercio exterior se ha convertido en un imperativo para el desarrollo y crecimiento de las franquicias españolas. Esta es la conclusión que se desprende del éxito cosechado por la 2ª Jornada de Internacionalización de la Franquicia. Organizada por Barbadillo Asociados en colaboración con Expofranquicia, la Oficina Comercial de la Embajada de los EE.UU., los países miembros de la IFCN (International Franchise Consultant Network) y la AEF, la cita tuvo lugar el pasado día 20 de abril, dentro del marco del Salón de la Franquicia que este año celebraba su 18ª edición. 


 
El control de la calidad, ahora por Internet
AsiaInspection ofrece servicios de control de la calidad en Asia. La empresa se fundó en Hong Kong con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio rápido y rentable en cualquier lugar de Asia y en cualquier momento. Durante la última década, clientes satisfechos de más 100 países han contribuido al crecimiento de AsiaInspection y lo han convertido en el líder del sector del control de la calidad gestionado por Internet.

La ventaja de Internet

AsiaInspection ha realizado importantes inversiones con el fin de desarrollar una infraestructura de servicios de TI líder en el sector. Esta inversión permite a nuestros clientes gestionar la planificación, acceder a los informes y contratar gestores de cuentas para inspecciones, auditorías y pruebas de forma rápida y sencilla a través de la Web.

Este es un proceso diseñado para empresas de importación de todo el mundo: grandes, medianas y pequeñas. En un plazo de 48 horas a partir de la reserva, un inspector se persona en la fábrica, en cualquier lugar de Asia, para elaborar un informe detallado que estará disponible a través de Internet el mismo día de la inspección.


¡Sus Ojos en la Fábrica!

Contamos con más de 350 inspectores certificados y con formación universitaria en fábricas de toda Asia, que se dedican a garantizar la calidad del producto y proteger así las inversiones de nuestros clientes, AsiaInspection es "Sus Ojos en la Fábrica".

 

Compromiso con la calidad

Todos los inspectores han recibido un mínimo de 100 horas de formación al año a cargo de especialistas en control de la calidad asiáticos y occidentales, de modo que pueden superar las diferencias lingüísticas y culturales para garantizar la conformidad con las normas internacionales ISO9000 y SA8000.

AsiaInspection cuenta con la certificación ISO 9001:2008, la acreditación CNAS y la licencia AQSIQ.

 

 

 

 

 

Personas de Contacto con prensa:

Miguel Ángel Martín Martín.- Presidente de ACOCEX

Teléfono de contacto: 0034 - 902 929 335

 Mario Torero Fernández.- Director del Programa:

mario.torero@acocex.es

 

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...