martes, 3 de julio de 2012

39VO PROGRAMA RADIAL "EXPORTADORES POR EL MUNDO".- 29 DE JUNIO 2012

NOTA DE PRENSA
29 de junio de 2012

Programa de radio, educativo de emprendimiento:
“Exportadores por el mundo”

Desde España, a Bernardo Muñoz, Consejero Económico Comercial en la Embajada de Perú en el Reino de España;  a Daniel Millán, Socio Fundador de Ternum Group; a Ashwin Goud de IndoSpain, es Consultor de Comercio Internacional y Desde Perú a Javier Martínez, Analista de Comercio internacional.


Desde Madrid-España, a Bernardo Muñoz, Consejero Económico Comercial en la Embajada de Perú en el Reino de España, quién nos hablo sobre la importancia de la inteligencia comercial, y nos mencionó las ferias internacionales más importantes en Lima –Perú.

Desde nuestra cabina en Radio Vallekas en Madrid-España, a Daniel Millán, Socio Fundador de Ternum Group, quién nos contó sobre los atractivos del mercado de Polonia y la importancia de que las empresas latinoamericanos salgan solas.

Desde Castilla de León-España, Ashwin Goud de Indospain, es Consultor de Comercio Internacional, que nos hablo sobre cómo lograr el establecimiento de empresas españolas y exportar a la India.

Desde Lima-Perú a Javier Martínez, Analista de Comercio internacional, quién nos contó también la importancia de un estudio previo para tener éxito en la  internacionalizarse de sus productos.


Desde Madrid-España, a Bernardo Muñoz Consejero Económico Comercial en la Embajada de Perú en el Reino de España.

Bernardo Muñoz
Consejero Económico Comercial en la Embajada de Perú en el Reino de España
Mario: Don Bernardo ¿Cómo estás?
Bernardo: Muy buenas tardes, gusto de saludarte.

Mario: Don Bernardo cuéntanos un poco sobre la actividad en sí  ¿Qué función cumples tú dentro de la Consejería Económica y  Comercial de la Embajada de Perú en el Reino de España?
Bernardo: Gracias por la pregunta porque es bien aclaratoria, normalmente uno tiene la figura clara 100% clara, nosotros tenemos tres grandes sectores, tres grandes rubros que están interconectados, el tema comercial, que es la idea poder ayudar al exportador peruano que quiere ingresar al mercado español y usar España como puerta de ingreso a Europa. Tenemos el tema de inversiones, españoles que desean invertir en el Perú y tenemos la tercera columna vertebral que es el tema del turismo; entonces del primero tenemos todo lo que es la parte comercial, es información del mercado, que es lo que está sucediendo acá, mucho nos orientamos a las prospecciones, se basa casi todo en inteligencia comercial y como producto final se le da al empresariado a la pyme, al exportador peruano la opción de hacer esta prospección que termina muchas veces en agenda de negocios, esto va acompañado muchas veces con visitas a ferias, donde también ayudamos a buscar partners como para que puedan hacer las primeras reuniones.

En el tema de inversión, es un tema de proyección de las inversiones nacionales, proyectos en cartera, desarrollo en general de todo el tema de las inversiones y un análisis cruzado que lo llamamos doble vía, porque hoy en día entre el comercio y la inversión, digamos la línea es muy fina porque muchas veces uno comienza con la idea de comprar o de vender y termina haciendo una inversión dependiendo como este comportándose el mercado y finalmente tenemos el tema del turismo, atendemos al público final, damos información y lo que se hace es concatenar los esfuerzos que usa el turismo para incentivar la inversión y se usa el turismo para mezclarlo con la gastronomía, gastronomía con todo lo que es exportaciones y hacemos un todo que ayude a potenciar en general,  como país oportunidades de negocio.

Miguel Ángel: ¿Qué sectores son los que recomendaría a las empresas españolas que pueden tener oportunidades o posibilidades de desarrollar  negocios o inversiones?
Bernardo: yo lo enfocaría desde los dos ángulos, el primero es, si estamos hablando de empresas pequeñas y lo que normalmente no le queda mucho, digamos muy claro a las personas es que no están muy enfocados, la gente sale a disparar a diferentes ángulos, a ver ¿dónde está el negocio para yo entrar?, lo que sí recomiendo es tengan muy claro el sector, en que son competitivos y considerar que cuando ingresen al mercado van encontrar mucha competencia; entonces digamos que quede súper claro que hay que hacer un estudio puntual.

Yo creo que los sectores en estos momentos tienen una gran oportunidad son todos los sectores puedo tener intercambio tecnológico, entonces tenemos producción local de materias primas, estas materias primas se exportan, ese es parte de nuestro éxito, darle valor agregado a lo que queremos desarrollar, pero mucho de lo que exportamos es materia prima, son comodities, lo primero es personas que conozcan de cómo se le puede dar a esta materia prima un valor agregado, en ese sentido, yo creo que interesante es el tema de maquinaria, ingeniería, servicios, de acuerdo; que den el entorno a los sectores que está creciendo el país, entonces tenemos agricultura, tenemos textiles, tenemos pesca, tenemos química ósea los productos químicos y podríamos seguir avanzando en diferentes sectores donde tenemos pieles y cueros siderometalúrgico, artesanías, minería no metálica, el tema de maderas es interesante, metalmecánico, etc, etc.

Si a eso le sumamos el esfuerzo que se viene desarrollando para poder dar mayor capacitación, complementaría toda esta paleta de oportunidades con investigación, desarrollo y capacitación en diferentes sectores, a estos le podríamos añadir todo el tema de los grandes desarrollos del país, que es para las grandes empresas telecomunicaciones, energía, gas, petróleo y todo el tema de infraestructuras.

Miguel Ángel: ósea un abanico bastante amplio, prácticamente ha tocado y a nombrado todos los sectores 
Bernardo: para mí es muy gracioso, por que  cuando hay veces te preguntan en reuniones ¿en qué puedo invertir?, cometo el error de decir en todo, porque la gente no te toma muy en serio, pero cuando dejamos a disgregar caso por caso, uno efectivamente encuentra en cada sector una excelente oportunidad.

Miguel Ángel: decir a un empresario español a un emprendedor internacional español que quiere introducirse y que puede llegar para acuerdos de colaboración o de negocio o de partner con empresarios peruanos ¿hay que ir primero como misión comercial o podemos ya asistir directamente a una feria? 
Bernardo: yo soy un poquito anti feriólogo, yo siempre me he burlado de la feriología, porque durante mucho tiempo mucha gente, pensaba que el único, porque es un canal más, el canal de la feria es muy importante, creo yo pero cuando uno está un poco más maduro; lo importante es la inteligencia comercial, hacer un análisis de mercado pero a profundidad, me encuentro con muchas personas que quieren ir hacer negocios, sin haber entrado en detalle; entonces repito lo ideal es hacer un estudio de importaciones, exportaciones del producto o del servicio que quiero dar, ¿quién es mi competencia?, ¿Qué porcentaje de crecimiento?, ¿contra quienes voy a competir? , ¿Qué valores hay?, ¿Qué precios hay?, ¿Qué morosidad hay?, ¿en qué rango de reacción puedo estar?, ¿Qué diferencia tecnológica?; todas esas preguntas antes de; cuando uno ya  tiene prácticamente una cantidad de información, empezamos a analizar ancho y profundidad ¿quiénes son los jugadores principales?, ¿Qué participación de mercado tiene?, ¿quiénes son los que toman decisiones?, ¿con quién se trabaja? Y ¿Cómo es ese desglose hacia abajo? hasta al consumidor final; ¿Cómo es la cadena de distribución? y ¿y cuántos intermediarios tenemos y con que márgenes?, con toda esa información recién propondría yo, hacer la primera prospección.

En la prospección lo que voy hacer es cruzar data de cuanti a cualitativa, teniendo la data cualitativa lo que yo logro prácticamente es cuantificar mi oportunidad de mercado, y a esto se le suma todas las agendas comerciales que van con reuniones con empresas que yo ya previamente analicé; entonces cuando ya tengo una idea clara ¿qué terreno estoy pisando?, yo recomiendo hacer visitas a ferias locales  o nacionales como es en el caso del Perú.

Miguel Ángel: ¿no antes no?, hacer ese estudio de mercado que está muy bien, sobre todo con mentalidad española, y los estudios de mercado se suelen hacer pocos y de esos pocos algunos no parece la pena de hacerlo a nivel empresarial, porque lo ven de una manera teórica, no sé si Usted pensará lo mismo, cuando justamente nos está hablando lo que hay que hacer; no sé que con sus experiencias se ha encontrado con empresas españolas que este primer paso lo obvian o que no lo creen importante o que no lo creen necesario.
Bernardo: es muy correcta tu apreciación y no solamente en España en muchos lugares, lo que pasa que la gente cree es muy teórica es totalmente real, hay un tema que es importante que has hecho mención lo que sobra es data, lo que no hay es información; la data procesada y analizada recién se vuelve información y eso es un poco donde voy, hay que ir con fuentes primarias, fuentes secundarias y fuentes terciarias, entonces cruzando la data que yo tengo analíticamente logro tener criterios para toma de decisiones, ósea viendo los números  recién voy a poder tener un feeling de mercado y por eso, creo que es lo más recomendable.

Miguel Ángel: es fácil acceder a toda esa información, a todos estos datos, podemos encontrarlo fácilmente, o evidentemente lleva un trabajo laborioso de investigación y de búsqueda de esta información.
Bernardo: yo creo que no es difícil siempre cuando sepa lo que está buscando, ¿a que me refiero?, mucha gente dice voy a buscar data pero no sabe qué criterios va necesitar para poder tomar decisiones, es por ello, que es importante tener un analices previo, ¿qué es lo que quiero?, ¿Qué sector?, ¿Qué voy a necesitar?, entonces si yo ya la tengo clara como decimos nosotros ¿Qué es lo que estoy buscando?, ¿Qué tipo de ratio?, ¿Qué tipo de información existe?, lo que más hay es información tenemos los centros de investigación de análisis, de desarrollo de todos los entes promotores y si uno hace un pequeño recuento en España es donde mayor información hay, tenemos el estado, las comunidades, las cámaras, las asociaciones, entonces todos tiene información de diferentes mercados y a eso le sumamos el Instituto de Comercio Exterior–ICEX, que también  tiene información  y si a eso le sumamos y se complementa con los de los Consejeros Comerciales no es difícil cruzar data para poder armar un primer análisis numérico.

Miguel Ángel: desde su experiencia ¿Cuánto tiempo se suele tardar en hacer una investigación y cruzar toda esos desde que se inicia hasta que finalice, ¿sobre cuánto tiempo tiene que invertir la empresa?
Bernardo: lo primero que tendríamos que enfocar, la persona que va desarrollar esto tiene que manejar muy bien investigar dentro del google, dentro de las fuentes secundarias, entonces tienes que saber donde investigar poder entrar a páginas web, conocer bastante bien el tema de Microsoft, todo lo que es Excel y poder cruzar bases de datos, yo creo que si tenemos una persona que sabe manejar eso, el resto calculo con preguntas y repreguntas podría ser dos meses entre tres y seis horas diarias.

Miguel Ángel: poquito tiempo
Bernardo: yo le doy como referencia que a mí me han dado, en algún momento me mandaron a estudiar Europa, entonces el estado peruano, con dinero de la Unión Europea, me dicen queremos saber que oportunidades hay en tres países europeos en todos los sectores, contrate a dos personas y en tres meses hicimos un análisis numérico y ya después hice el tema presencial, donde nos dedicamos un poco más de cuatro a seis horas al dia, pero en tres meses hicimos 3 países, que quiero decir con esto, si hay una persona técnica que sabe las metodologías se puede hacer a muy corto plazo.

Miguel Ángel: evidentemente para eso estamos los consultores de comercio exterior que nos ganamos la vida con todas esas cosas para las empresas.
Bernardo: evidentemente.

Mario: ¿Cuáles son las ferias internacionales más importantes de Lima –Perú?, yo sé que no es feriólogo, pero la gente lo toma como un punto de referencia una parte del termómetros para saber qué sectores invertir.
Bernardo: quiero hacerte un pequeño comentario, gracias, no es que sea feriólogo, pero lo que pasa es que cuando yo pienso en una pequeña empresa, durante mucho tiempo en mi país y en algunos otros países sudamericanos, se promovía a través de ferias sin lo que hemos estado conversando, sin darle el mismo peso, en la feria vas encontrar la tendencia de mercado, la oportunidad, la competencia, ósea es muy importante, pero lo que yo trato de explicar  de  que no es lo más importante, digamos que es de igual de importante que otras herramientas.

Retomando tu pregunta en el Perú tenemos de diferentes sectores donde estamos creciendo muchos: en el tema textil confecciones que incluye todos los aparejos y todo el entorno al sector textil, tenemos el Perú Moda, en el Perú Moda se ha vuelto una feria internacional a nivel latinoamericana, donde cada vez hay más presencia de diferentes países latinoamericanos y algunos europeos, donde uno puede ver prácticamente la tendencia local y que es lo que se predice para las siguientes temporadas dentro de Latinoamérica, porque si bien el tema de moda, es muy focalizado en lo colores los pantones, cuando nos ven en París que es la calle principal existe todo un tema cultural que hay que considerar para desarrollar oportunidades y ahí es donde se puede ver todo el tema de maquinarias, tipo de hilado, mezclas, tejidos y que otros tipos de productos se les puede colocar a los empresarios locales de Perú Moda.

El tema de servicios que incluye ingeniería, incluye call centers, software y todo entorno a servicios está el Perú Service Sammit, que también es interesante  porque parte del negocios es hacer el machine making, las agendas de negocios y ver en que se está desarrollando el país y que inversiones están haciendo en diferentes sectores a nivel latinoamericano.


Como tercer punto importante es la Expoalimentaria, donde tenemos los dos sectores más importantes en alimentos que es pesca y agricultura y el nicho de mercado que es el biocomercio productos naturales, ecológicos, sostenibles que está teniendo muchísimo auge en muchos países y que España viene creciendo pese a la crisis de un 10% a un 14%.


Y para terminar tenemos la Excom, que es la feria de construcción donde tiene prácticamente todo el entorno de la construcción, porque no solamente es infraestructura todos los equipos, los servicios y todos los implementos que se pueden desarrollar, donde incluye mucho el tema de expertos, mano de obra, entonces ahí también hay en cuanto pequeño empresario, en cuanto pequeño operador, el que tenía una pequeña pyme aquí que por tema de construcción, por tema de recesión no hay trabajo, las oportunidades están allá, por ejemplo hay una empresa Koreana que se ha tenido que llevar a todos técnicos para hacer una instalación porque faltaba mano de obra calificada para ciertos productos por ejemplo instalaciones de gas.

Mario: muchas gracias un mensaje al emprendedor 
Bernardo: como mensaje a los emprendedores, lo que a mí me gustaría enfocarles la importancia de desarrollar nuevos negocios implica un análisis, lo que implica es un trabajo al detalle y fino que se concentren en hacer estudios, que se concentren en cruzar información y llegar exactamente a las respuestas a las preguntas que uno se ha podido establecer, no recomiendo lanzarse a buscar un nuevo mercado, sin antes haber estudiado y recalco estudiado, porque es dinero perdido si uno no va bien preparado, sólo decirles que hay mucha competencia a nivel internacional, que aquí hay un monto de tecnología, que hay un montón de oportunidades efectivamente, pero por favor que hagan un estudio a profundidad ¿a qué mercado quieren ir? y enfocarse en ¿en que soy bueno?, ¿en qué me puedo diferenciar del resto de competidores?

Mario: muchas gracias Bernardo 
Bernardo: de igual manera muchas gracias a Ustedes.

Bernardo Muñoz, tiene estudios en la Universidad de Piura en Perú, es Consejero Económico Comercial de Perú en la Embajada de Perú en el Reino de España - Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, también  ha ejercido como profesor en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicada de Perú-UPC, ha tenido a cargo el área de Inteligencia Comercial de Promperu del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú - MINCETUR  y ha sido  Gerente de motores marinos en Ferrostaal AG.



Desde nuestra cabina en Radio Vallekas en Madrid-España, a Daniel Millán, Socio Fundador de Ternum Group.

Daniel Millán
 Socio Fundador de Ternum Group
Mario: ¿Cómo estás?  Un saludo para España y para Latinoamérica
Daniel: si por supuesto yo soy un apasionado de Latinoamérica y saludo a todo el mundo que nos está escuchando y esperemos que con esta conversación animemos a mucha gente a intentar a dar saltos y buscar soluciones a la hora salir fuera a otros países.

Mario: cuéntanos ¿qué es Ternum?  Y ustedes tienen una oficina en Polonia en los países escandinavos con una proyección a la zona de influencia de Europa del Este.
Daniel: con una proyección a la zona de influencia de Europa del Este. Bueno Ternum nació hace 12 años, con vocación de internacionalizarse, y lo que hacemos en Ternum es ayudar a las empresas en la difícil tarea de salir a otros mercados, rompiendo barreras de entrada y facilitando ese aterrizaje que tan complicado resulta en muchas ocasiones, principalmente porque ahí hay muchas diferencias culturales, económicas, geográficas, hay muchísimas dificultades a la hora de ir a otro mercado.
Miguel Ángel: bienvenido por estar aquí con nosotros esta tarde en España y esta mañana en Latinoamérica, como hemos dicho al inicio del programa tú has sido uno de los ponentes del V Congreso de ACOCEX y desde aquí te transmito las gracias por tu ponencia y todo el esfuerzo que pones en todo lo que hacéis y sobre todo el ánimo que nos infundistes.
Daniel: yo quería decirte algo, con respecto al tema de ACOCEX, yo no sé si eres todo consciente de todo del grandísimo esfuerzo y ayuda que ofreces a muchísimas  empresas, el Congreso fue fantástico, yo recomiendo que todo el mundo acuda a la web, porque la organización estuvo genial y sobre todo lo más importante, yo creo que fue una posibilidad de conocernos muchísimas personas y de buscar esas relaciones tan necesarias a la hora del comercio exterior, yo también me gustaría felicitarte por ello.

Miguel Ángel: pues muchísimas gracias, porque se necesita y se valora, el esfuerzo y la energía, lo más importante es eso, opiniones como la tuya que evidentemente, pues las personas qué se hizo el congreso con el objetivo de crear sinergias, hacer contactos y desarrollar proyectos comunes en la internacionalización.

Miguel Ángel: ¿Qué se puede vender en Polonia?, ¿Qué se puede hacer en Polonia?, a la hora que estamos en la Eurocopa que se acaba, que ha sido importante a la hora de desarrollo ¿Qué va ser de Polonia después de esta Eurocopa?, ¿Qué oportunidades tiene las empresas Latinoamericanas de introducirse en el mercado polaco?
Daniel: Polonia es un mercado que normalmente lo vemos bastante lejano, pero no deja de ser la unión Europea, Polonia es un mercado receptor de los fondos europeos, 85.000 millones de euros hasta el 2014 y otros 85.000 millones de euros hasta el 2020; nosotros ayudamos a muchísimas empresas latinoamericanas sobre todo a mercados de Europa del Este, las empresas latinoamericanas tenemos que quitarnos los tapujos e intentar de buscar redes propias y lo que solemos hacer es vender a traders internacionales principalmente Holanda, que se llevan casi todo el margen, yo creo que España puede ser de gran puente a la introducción de un mercado que podría ser Polonia.

Latinoamérica tiene fantásticos productos de alimentación, tenemos que Ecuador es uno de los mayores productores del mundo de plátano, flores, materia prima, carne; pero al final nos da un poco de miedo abarcar mercado como el polaco, donde realmente las diferencias no son tan grandes, quitando las culturales y donde la seguridad jurídica está dentro del marco europeo, y está asegurada; entonces hay muchísimos sectores y sobre todo lo que recomiendo es intentarlo hacerlo directamente, porque al final la venta a través de traders nos merma el margen.

Miguel Ángel: sobre todo porque también tu no controlas el mercado, nos sabes a quién estas vendiendo.
Daniel: al final el que tiene la red de distribución tiene el poder, la venta es el que tiene el cliente, a nosotros nos llega muchas empresas latinoamericanas que quieren dar ese salto y la verdad es que las necesidades evidentemente por el clima, necesidades de productos primarios ya sean frutas, hortalizas son grandísimas y además son muy aceptadas en el mercado y hay una grandísima oportunidad para las empresas, claro hay que atreverse, que hay bastantes ayudas y hay facilidades de entrada y sólo hay que animarse un poco.  

Miguel Ángel: desde tu punto de vista una empresa latinoamericana que mira España lógicamente por referente cultural, tiene que pensar en España o tiene que pensar en España como un trampolín o punto estratégico llegar a la Unión Europea, llegar a esos países del este, porque para ellos, en principio no les dice nada a nivel cultual y de relaciones.
Daniel: España es una gran ayuda todo, porque quita miedos y limita las barreras de entrada sobre todo las culturales, por eso hay muchas empresas  prefieren posicionarse en España y desde España llegar a otros mercado de la Unión Europea, no obstante hay muchas empresas latinoamericanas que están yendo directamente; la labor que están haciendo las embajadas es fantástica, las embajadas de Ecuador, Colombia y México, tienen una grandísima ayuda, los Embajadores hoy en día que están haciendo una gran tarea a la hora de ayudar a las empresas  para salir a fuera: España sin duda es un puente que muchas utilizan porque facilitan la entrada a mercados, porque teniendo una empresa española puedes ir por toda Europa y eso lo que hace es que sea más sencillo, pero sabemos que muchas empresas están yendo directamente a los mercados.

Miguel Ángel: ¿cuánto tiempo?, la pregunta que le hemos hecho antes al Consejero Económico Comercial de Perú, ¿en cuanto tiempo se suele tardar desde que se tiene una idea, quizás desarrollar el proyecto hasta que llega a su fin?
Daniel: tenemos un proceso estandarizado, hay que tener en cuenta que una pequeña y mediana empresa no tiene las capacidades, ni los recursos que una grande, entonces, lo que si hay que tener en cuenta, es que los tiempos tienen que estar muy sistematizados, tienes que hacerlo muy profesional, totalmente de acuerdo con Bernardo, hay que profesionalizar, esto no se trata de ir allí como Kuntaquinti, no, esto es más serio.

Los tiempos, aquí es donde muchísima gente se echa para atrás, ir a un país, ya que requiere  muchísimo tiempo, los análisis estoy de acuerdo puede durar tres meses te para ver si te vale o no, luego otros tres meses realmente para ver tus ventajas  competitivas, la forma de entrada, la estrategia y normalmente entorno de 15 a 18 meses para empezar a generar, es decir la tarea de un  nuevo mercado hay que hacerla con conciencia y sabiendo que es un grandísimo esfuerzo, aun haciéndolo profesionalmente es un grandísimo esfuerzo.

Miguel Ángel: ¿Cómo podrías acercar  a las empresas latinoamericanas la mentalidad polaca? , ¿Cuál es su forma de pensar?, ¿Cuál es su forma de actuar?, ¿Cuáles son sus motivaciones?, ¿Cuáles son argumentos de compra?, en que se fijan más ¿en la calidad?, ¿en los plazos de entrega? ¿En el precio? ¿En que se fijan más?
Daniel: voy a darte un argumento que normalmente choca muchísimo, lo que nosotros, en nuestra empresa intentamos es: nosotros tenemos oficina allí, lo hacemos es que esa diferencia de mentalidad sea menor e intentar hacer la transición, pero Polonia es un caso extraño y me refiero a extraño, porque el tema de la religión, no nos damos cuenta es impresionante, la igualdad que pueden tener dos culturas por una religión católica parecida, yo he vivido en Alemania, he estado en países escandinavos, he estado en Ucrania; Polonia es parecidísimo sobre todo a los países como España y toda Latinoamérica, yo no sé el que tu veas, las mismas fiestas son de ellos, su mentalidad es muy parecida; es cierto que no dejan de ser Europa del Norte  son un poquito más cuadriculados; Polonia es mercado para trabajarlo, donde el branding es importante, hay que hacer bien las cosas, pero es un mercado muy cercano, un mercado donde la corrupción casi no existe, donde las reglas de juego están encima de la mesa, lo que hay que buscar como decía Bernardo es tu ventaja competitiva y explotarla, porque es bastante transparente, pero es un mercado para trabajar, un trabajo duro, pero al final si una empresa es seria y quiere trabajar un mercado, es un mercado  fantástico.

Miguel Ángel: se comenta o la historia dice: la caída de todo el régimen comunista del régimen soviético, pues fue de Polonia, que son los que produjeron el cambio, con otros países de Europa del este que con unos empresarios que empezaron a ir para allá, lo que decía es su falta de libre mercado de libre competencia a la hora de actuar, se ha tirado durante décadas que el Papa ha estado que me solucione los problemas, pues ahora tengo que buscarme las habichuelas, con lo cual, conceptos como el marketing, conceptos de hacer una planificación comercial, una serie de terminologías, el acto de negociación y todo ese tipo de historias a veces es difícil de poder entender esa mentalidad, esto sigue asentado en Polonia o evidentemente siguen ellos estando más adelantado con otros países como podemos nombrar a Rumanía, a la República Checa que evidentemente son Unión Europea pero vienen de ahí.
Daniel: Bueno, efectivamente hay un deje, una herencia del régimen comunista, se nota sobre todo en las personas mayores de 50 años, la  gente joven, Polonia es muy proamericano, la gente joven se dedicado a estudiar en las universidades, ahora mismo hasta los 40 hay una grandísima gente preparada que habla idiomas, pero es cierto, que hay una alta esfera polaca que todavía tiene esos dejes, que todavía tiene la reminiscencia polacas, eso hace que vayan a un ritmo, que son muy miedosos y bueno siempre les queda algo, es cierto que el régimen comunista lo que hizo fue dar oportunidades a sectores que no existían, por ejemplo de la promoción inmobiliaria que tuvo un impresionante sobre todo con los españoles, cuando fueron allí en el año 2000 al 2005; claro es que las casas las hacían el Estado, es que no había promotores, es que cuando quedaron dijeron ¿quién hace las casas?, y así ha ocurrido con muchas cosas, por ejemplo el tema de la sanidad, es fantástico la sanidad, quieren profesionalizarla, quieren se miran mucho en el espejo del modelo español, entonces hay muchos sectores en el que antes el Estado era el lideraba por decirlo así y ahora hay grandes oportunidades para el sector privado.

Miguel Ángel: has comentado que no existía corrupción, con lo cual,  dentro del comercio internacional esa palabra siempre surge, vosotros también esa palabra sale por ahí, de la corrupción española, la corrupción latinoamericana; ¿Cómo hay que hacer negocios? ¿Cómo se puede plantear y encarar una situación de corruptela?
Daniel: bueno yo diciendo el tema de Polonia, de haberla la habrá un índice pequeño y que siempre hay, pero que no es algo palpable en el mercado el tema de corrupción, es un tema delicado, no hay una fórmula, lo que si tenemos que tener en cuenta, cuando una empresa sale fuera es sobre todo el criterio de riesgo que quiere asumir y muchas veces el criterio de riesgo va muy ligado a la corrupción y porque hay muchos mercados donde evidentemente el potencial de beneficio es mayor, pero ese beneficio va muy ligado a la incertidumbre, incertidumbre muchas veces vienen por tus contactos políticos que al día siguiente dejan de serlo y parte de la inversión y toda la inversión están perdiendo, no hay una fórmula única.

Miguel Ángel: dicen que yo soy amigo de tal, primo tal, entonces tu quién tu quieres hablar, que yo te consigo que tu hables mira que aquí tengo el teléfono, que tiro del móvil, parece que fuera un combate de las películas del oeste que nos disparamos con el móvil, a ver quien llama primero.
Daniel: eso es verdades todas tenemos amigos que dicen, yo conozco al ministro, yo te presento al ministro, todos te presentan al ministro, es cierto que hay mercados, mercados en África, donde si conoces a la persona adecuada tiene los contratos, pero bueno de esas personas te das cuenta en todos lados, lo que al final es que hay que intentar ir a la persona que decide, pero es cierto que hay mercados donde si existe esa figura y funciona.

Mario: un servicio aquí necesitamos un mensaje tuyo al emprendedor, distes una excelente conferencia en el V Congreso, yo estuve ahí escuchándote, indudablemente hablaste de las zonas de influencia, queremos un mensaje al emprendedor relacionado justamente a ese tema.
Daniel: si bueno, las zonas de influencia, esto es un término, cuando uno sale fuera sobre todo tiene que entender tres cosas, uno el ámbito en el mundo que nos movemos, otro el mercado donde vamos y otro entendernos a la propia empresa, muchas veces queremos salir cuando a lo mejor cuando no es imposible que la empresa salga.

El tema del área de influencia más conocido como supra país, en el mundo para que entiende el oyente, en el mundo hay una serie de zonas geográficas en la que tiene una serie de vínculos más importantes, por ejemplo España con Latinoamérica ó Portugal con Latinoamérica, o la comowell en Inglaterra ó los países árabes y esos vínculos hacen que las barreras de entrada, dentro de los países que conforman esas zonas de influencia o supra países sean menores; entonces entender de cómo se configura el mundo te permite rediseñar una estrategia de internacionalización que te dé la ocasión de minimizar los recursos de inversión, entonces yo al emprendedor lo que le diría es algo parecido a lo que hemos dicho antes.

Por favor antes de salir entiende como funcional el mundo, entiende como funciona el mercado y entiende cómo funciona tu empresa, solamente desde ese análisis desde arriba hacia abajo podemos intentar minimizar riesgos para una internacionalización; y sobre todo daría un mensaje claro: ninguna empresa es pequeña para buscar mercados fuera  y todo va muy de prisa y el mundo se está globalizando, yo animaría a que las empresas que tengan un buen producto que miren el poder salir fuera, muchas veces decimos esto no va conmigo, pero cada vez el mercado global es más difícil y cada vez hay que intentar buscar más mercados  y con ellos economías de escala que nos hagan mucho más competitivos.

Mario: muchas gracias

Daniel Millán, tiene estudios en la IESE Business School - University of Navarra y la Universidad de Alcalá. Desde 2006 se encargo de la dirección estratégica del Ternum Group, actualmente lidera los equipos de personas que forman la compañía en distintos países, con el fin de alinear las sinergias del grupo. También es responsable de las alianzas estratégicas con terceros así como de la visión y expansión de negocio. Además, asume la representación en eventos y foros especializados. Es Conferenciante habitual en temas de Internacionalización y Polonia, como mercado atractivo de inversión.



Desde Castilla de León-España, Ashwin Goud de IndoSpain, es Consultor de Comercio Internacional.


Ashwin Goud
Consultor de Comercio Internacional de IndoSpain
Mario: Ashwin ¿Cómo estás?
Ashwin: muy bien, un saludo especial a todos los oyentes, buenos días y buenas tardes a todos.

Miguel Ángel: Ashwin es uno de los veteranos miembros asociados a ACOCEX, de los profesionales que me encontrado a lo largo de mi vida, de los cuales doy fe que es espectacular la profesionalidad de todos los proyectos que lleva cabo, de cómo los llevas, como los termina, como los efectúa y la gran demanda de empresas que quieren contratar sus servicios, con lo cual, Ashwin en hora buena y gracias por estar en el programa.
Ashwin: muchas gracias a vosotros por invitarme y gracias tus palabras muy amables y es para mí un honor para mí  también de colaborar con Ustedes el trabajar y representar la Asociación y aquí estamos para lo que sea, para ejercer desde nuestra labor de comercio internacional y ayudar a todas las empresas desde luego en el ámbito donde estamos nosotros que es Asia y especialmente hablando de India  como mercado.

Miguel Ángel: pues de eso queríamos hablar contigo Ashwin de India, este país de los famosos bricks, que forman parte del atractivo interés de todos los países del mundo que quieren meter la cabeza en este gran país que se llama India; bajo tu experiencia todos los sectores que tu tratas y toda la gran cantidad de empresas con sus tamaños y sectores, cuéntanos ¿Quién tiene que ir a India? y ¿Por qué tiene que ir a India?
Ashwin: India como bien Ustedes conocen es uno de los grandes mercados emergentes y con mucho futuro a corto, medio y largo plazo, desde luego las empresas en el sector de infraestructura y agroalimentación que son dos sectores de  mercados nicho, donde las empresas ni siquiera tienen que dudar nada para poder entrar en el país y con esto digo es no ir y tratar de vender en seguida, hay que ir a sembrar la semilla, porque es un país complicado, es un país con futuro desde luego, pero tiene sus más y sus menos, pero hay que ir allá, sino hoy mañana esa semilla se convierta en un valor fruto y es cuando hay que estar ahí, pero como digo hay que labrar ese mercado, no es un mercado fácil es un mercado complicado, con muchas barreras cualitativas tanto como cuantitativas y hay que ir a conocer, cuanto antes mejor.

Pero hay que ir con un pensamiento positivo, no pensando que va ir a vender desde el primer momento o el primer instante, hay que ir con una mentalidad más abierta y positiva.

Miguel Ángel: Ashwin, tanto como Bernardo Muñoz el Consejero Económico Comercial de Perú y como Daniel Millán que está con nosotros y nos está hablando del mercado polaco, que es lo que nos han comentado la importancia que tiene el estudio del mercado el decir ¿Dónde estamos? y ¿Dónde voy a ir?; con India ¿es también así? O directamente nos apuntamos y nos subimos a un avión, nos vamos a una misión comercial y decimos, pues venga, vamos hacer el estudio y la prospección directamente.
Ashwin: estoy de acuerdo con los compañeros ahí, cuando hablamos de mercados en el ultramar, muchas veces no conocemos la amplitud del mercado, pero es importante un estudio previo de viabilidad y donde vamos no es lo mismo en el caso de la India la legislación, siendo un país federal, la legislación cambia de un estado a estado, inclusive los parámetros de importación y el escandallo de aranceles, cambia dependiendo el puerto de entrada de mercancías, entonces,  si uno no puede pensar si yo voy a venir y poner una fábrica en Bombay por ejemplo, o en Nueva Delhi, si es un mercado real y está más al sur o está lejos de ese sitio, pues cambiaría el estado y cambiar muchas veces el Estado y el precio también cambiaría, es importante saber ¿donde están los clientes finales? y ¿cuál sería la mejor estrategia para llegar hasta ahí?.

Y otra cosa que muchas veces olvidamos es la cadena de la logística en países como India envías de desarrollo, la logística tiene mucho que desear y es importante ver cuál es la mejor forma de distribución de nuestro productos, porque hay empresas  que han fracasado porque no han estudiado bien su política de la logística, se encarece tanto el producto o no llega a tiempo y eso es una pena, por eso es importante ese previo estudio de viabilidad tanto cualitativa como cuantitativa del lugar donde nosotros queremos llegar a vender.

Miguel Ángel: Ashwin, nosotros estamos en Europa y se nos escucha también desde Latinoamérica, con el cual ellos tiene el Océano más grande que es el Pacífico para llegar a ellos y nosotros tenemos que liar para ir en barco, tenemos que pasar por canales y dar la vuelta para llegar al Indico y ya por tierra es inviable es atravesar toda Rusia, pues un poco complicado, cuando estábamos hablando de que es un país tan sumamente lejana, como tu bien dices problema logístico entonces: ¿Cómo tendemos que encarar el envió de mercancías?, es interesante que en los planes de internacionalización de las empresas valoren almacenes tener ahí la mercancía ahí depositada y que luego esta se pueda revender, que esta se pueda despachar, ¿Cómo podemos solventar esta distancia tan grande que está  tanto lejos como de América como de Europa?
Ashwin: desde luego hay muchos mecanismos de juego que tenemos a nuestra disposición, por lo tanto, enfatizo otra vez en esa importancia de previo estudio de viabilidad del producto o servicio que queramos ofrecer; y ver en cuanto es un producto existe depósitos aduaneros de diferentes partes y al no introducirlo en el país, sin embargo en esos depósitos ó franjas arancelarias, nosotros podamos aprovechar para poder venderlo inclusive de un punto a otro punto, y sobre todo bien estudiarlo el formato de entrada de país, porque es muy importante llegar a acuerdo con empresas locales de distribución y desde luego inclusive de empresas como por ejemplo, hablando para los oyentes de Latinoamérica, hay instancia donde el producto se trae desde diferentes mercados y se almacena y se embotella, por ejemplo en caso de vino, se está haciendo vino argentino, vino chileno que traen los propios empresarios con empresas mixtas entre India y los países productores, lo almacenan en depósitos francos en la India y desde ahí, pues se embotella en esos sitios y de ese modo directamente se exporta y se introduce en el mercado local, e inclusive se vende a otros mercados de área de influencia en la zona desde estos depósitos.

Miguel Ángel: para ir terminando, otro factor importante otro punto de identificación de India, el mundo del desarrollo, el mundo de software, el mundo de la ingeniería en el cual según dicen y eso quiero saber tu opinión, que para ser un buen ingeniero tienes que tener una experiencia en India, la fuga de talentos que estamos pasando aquí en España, es también muy importante de ingenieros y de profesionales técnicas están marchándose a Alemania o marchándose a India, ¿esto es verdad? Sigue siendo real la demanda de todo el desarrollo tecnológico a nivel de ingeniería en India.
Ashwin: es verdad que el sector en si del TIC, en India es muy grande, pero dicho esto, el mercado esta absorbiendo bastante, ha habido un parón en este último año, año y medio, pero las empresas grandes sobre todo, tanto empresas extranjeras establecidas en India están ahora mismo otra vez aumentando su plantilla, desde luego, sin embargo india es mercado a corto y medio plazo de conocimiento, están invirtiendo muchísimo en talento, atrayendo desde distintas partes, y ahora está pasando el reverses play rain, que es la fuga de talentos inversa, ósea todo aquello que se ha ido fuera de la India, está volviendo atras otra vez a la India, implementado proyectos semilla  para poder crecer en el momento que pase la crisis, ahora mismo la India es un punto de estar y de volver e invertir en talento en todo lo que es en proyectos de conocimiento.

Mario: Ashwin danos un mensaje al empresario español y al empresario Latinoamericano también.
Ashwin: a los empresarios salir a vender,  vender en el extranjero, para vender hay que salir de casa, hay que salir de la empresa el producto no se vende sólo, en el producto hay que invertir tiempo, invertir nuestros esfuerzos a vender, solo entonces se vende, nosotros podemos amar mucho el producto pero para vender hay que salir, yo animo mucho a salir de casa y coger la maleta y a vender y sobre todo en comercio conocer los mercados invertir en tiempo, contratar personal cualificada que realmente puedan hacer trabajo y no escatimar en esos esfuerzos desde luego, un pre estudio que es importantísimo.

Mario y Miguel Ángel: Muchas gracias Ashwin.

Ashwin Goud, tiene estudios en un Máster en Gestión Internacional de Pymes (International Management of SME'S) en la EOI - Escuela de Negocios, un Program sponsored by European Union Cohesion Funds. Es Consultor de Comercio internacional realiza el establecimiento de las empresas españolas en la India, su viabilidad de mercado y la investigación, búsqueda de socios, compras, ventas, Joint-Venture intermediación, importación, exportación, logística, gestión de aduanas, ferias, encuentros B2B, las ventas en alta mar y la gestión de proveedores.



Desde Lima-Perú a Javier Martínez, Analista de Comercio internacional.



Javier Martínez
Analista de Comercio internacional
Mario: cuéntanos un poquito ¿qué es lo que haces?
Javier: actualmente asesoramos empresas en la determinación de oportunidades, no sólo al nivel de inversiones de grandes envergaduras, digamos tipos de proyectos de irrigación como Majes, Chavimochic que son proyectos bastante grandes, sino el desarrollo de productos para mercados locales y de exportación, tratamos de identificar esas oportunidades para que puedan aprovechar los empresarios para ir mejorando en esta situación de crisis.

Miguel Ángel: Javier muy buenos días, venimos hablando con nuestros invitados el día de hoy y han recalcado la importancia que tiene el de realizar un estudio previo, evidentemente tu brindas esta oportunidad y posibilidad; ¿es caro, es costoso?, ¿Cuánto tiempo lleva realizar este estudio de mercado?, porque aquí en España a nivel empresarial se percibe que son datos fríos, datos muy bonitos ¿de qué me sirve a mí’?
Javier: definitivamente los estudios de mercado son importantísimos, más aun si uno quiere ingresar en negocios de comercio exterior, son fundamentales en ese sentido, no es recomendable una aventura, sencillamente por el feeling que uno pueda tener  en algún momento con alguna actividad, necesitamos investigar los mercados, las poblaciones se comportan de manera diferente, los requisitos para entrar a los mercados son distintos, hay necesidad de conocer al detalle, aspectos propiamente del nicho del que quiere entrar, esos aspecto que necesitamos recogerlo a través de una investigación de mercado para poder tener una internacionalización exitosa del producto.

Miguel Ángel: Javier dentro de los estudios de mercados que vosotros realizáis, tengo entendido que habéis descubierto una carencia que se produce en el sector de la agroindustria en Perú, que son las nuevas tecnologías, ¿Qué tecnologías son las que demanda y necesitan en el sector de la agroindustria del Perú?
Javier: bueno al nivel de tecnología, yo me atrevería a separarlo en dos partes, tecnología para la producción y tecnología de comunicaciones, en lo referente para tecnologías de producción tenemos por ejemplo en el tema de riego es fundamental, la aplicación de riego tecnificado, no sólo mejora el agua, sino el uso del agua y en mantener los suelos y una mayor eficacia en el abonamiento, lo cual se traduce en mejores rendimientos, la inversión en este tipo de actividades es fundamental e importante, no sólo de cara al mercado local peruano, sino también de cara a poder colocar en el extranjero.

En otro ámbito también en el Perú por ejemplo existen  oportunidades de tecnología para el tema de la refrigeración, el tema del frio, los productos frescos son muy importantes son un nicho interesante y definitivamente hay que trabajar en esto, el Perú es deficitario en estructura de frio, tecnología para el proceso también es importante, no solamente por las oportunidades que se generan a raíz de los acuerdos comerciales que se viene firmando el Perú, muchos productos en su forma natural en sus forma fresca obtienen algún tipo de barrera  en los mercados internacionales, entonces es necesarios darle un mayor valor agregado, ponerle un proceso para que pueda en esta internacionalización sea más factible.

Miguel Ángel: Javier ahora que estamos hablando sobre todo en España en la zona sur de España en la región de Murcia o Almería y Andalucía, que tiene desarrollado punteramente a nivel tecnológico la agroindustria en España es la más importante en estas zonas, las empresas y los empresarios que nos están escuchando y de están oyendo decir que esto es una oportunidad en Perú ¿por dónde empiezan a donde van?, ¿a quién llaman? ¿A quién se dirigen?
Javier: bueno definitivamente nosotros tenemos en el Perú, una estructura bastante amplia, bastante transparente, existen varias organizaciones gubernamentales que están a disposición del empresariado extranjero y fundamentalmente español, estamos hablando de las oficinas de Proinversión por ejemplo, que brinda toda la información referente a  inversiones en proyectos de envergadura en el ámbito local y también existen oficinas como por ejemplo Promperú y el Ministerio de Comercio exterior, que también pueden dar una mirada acerca de las oportunidades que hay no sólo en las exportaciones sino también en el sector de turismo, diría que estarían gustosos de atender a los empresarios españoles y fundamentalmente esas son las Instituciones más importantes en el ámbito de las inversiones y también hay otros en el sector privado de Consultorías especializadas como por ejemplo: Comercio Consulting, en la cual dan este tipo de asesoría para empresarios extranjeros.

Mario: Javier muchas gracias un mensaje al emprendedor para terminar
Javier: si definitivamente creo que hay un tema bastante importante por reforzar, durante los años 80, el Perú vivía una etapa de estancamiento, sin embargo su nueva visión y la ruptura de paradigmas, le ha permito hoy en convertirse en el centro de la atención mundial por los resultados que viene obteniendo, creo que en ese sentido la solución es innovar, mejorar procesos, romper  paradigmas, afuera hay un mercado inmenso que está esperando los resultados de nuestras decisiones, las situaciones son difíciles, pero nos son una fatalidad, sino hay que verlo como una oportunidad, creo que esto es lo que yo le podría comentar a los amigos españoles y referirles que aquí en el Perú estaremos siempre gustosos de atender las propuestas.

Miguel Ángel y Mario: Javier muchas gracias
Javier: muchas gracias a Ustedes.

Javier Martínez, tiene estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Nacional Agraria La Molina. es Analista de Comercio Internacional, ha sido especialista en Información Comercial y Negocios Electrónicos y Consultor de Productos Orgánicos en Promperu; Consultor de Diagnóstico Comercial en el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente; actualmente realiza evaluación de mercados, identificación de oportunidades, diseño de estrategias de internacionalización a través de la generación de bases de datos, inteligencia de negocios y marcos teóricos.

Convenios, Planes y Programas

Banco Sabadell y ACOCEX, el 21 de junio firmaron el convenio de colaboración durante el V Congreso de Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX

 

Fotos de izq.  a derech: Mabel Santaella, Coordinadora de Directores de Comercio Exterior de Madrid del Banco Sabadell; Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX,  Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell y Eva María Natal Pascual, Directora Comercio Exterior del Banco Sabadell


Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX y
 Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell
Los dias 20, 21 y 22 de junio, se llevo a cabo el V Congreso de ACOCEX, en la Calle Bailén, 41, 28005 Madrid.
 Video del V Congreso


Productos del Banco Sabadell que engloban nuestro convenio son los siguientes:
Cuenta Expansión PRO, Cuenta Expansión Negocios PRO, Pack empresas con facturación superior a 300.000€, Anticipo Nómina, Préstamo Nómina, Crédito Familiar, Póliza de crédito Profesional, Crédito Curso, Crédito Estudios, Crédito Máster, Hipoteca Bonificada, Subrogación hipoteca, Póliza de crédito a 1 año, Préstamo Profesional, Préstamo Inicio, Leasing, AutoRenting, Préstamo hipotecario, Avales, Líneas Subvencionadas, Depósito Vinculación 12 meses, Imposiciones a plazo fijo, Depósitos garantizados, Plan Ahorro, Plan Crecimiento, Fondos de inversión, Plan de Pensiones, Plan de Previsión Asegurado, Life Care y Servicios Banca Distancia. 

 
La presentación de UNIR Emprende de la Universidad Internacional de la Rioja 10 de julio, a las 9.30h.  Se llevará a cabo en el  Centro Riojano en Madrid. C/Serrano, 25, donde se anunciará la  inversión de 2 millones de euros en proyectos de base tecnológica, educativa y/o cultural.

 



Es el curso imprescindible para el líder de hoy en día. Para ser un verdadero educador de las emociones en el entorno del trabajo.
Sin duda, nos hemos salido del mapa. El más completo, el más innovador, y el que vas mas allá donde ningún postgrado ha ido jamás. Un programa apasionante que inicia un viaje interior en el que aprenderás a navegar navegando, realizaras una evolución personal. Solo así puede guiar a otros a través de un duro e intenso viaje interior.
El entorno es duro, pero solo tú sabrás sacarle partido! 

Info en: reservas@grossonisolutions.com  617 806 066 

Lluis Sitjes Delegado de ACOCEX en Barcelona, invita a las Empresas a sumarse a las actividades de Consultoría Molero en Barcelona:

PLAN PIEX –Barcelona España

Este mes de Abril ya nos ponemos en marcha con reuniones con asociaciones de empresarios y asociaciones sectoriales.



24 de Julio Taller Práctico de Documentación en Operaciones Import/Export en Barcelonactiva (que es del Ayuntamiento de Barcelona).
El enlace es el siguiente:

Mayor información en la web de Consultoria Molero http://www.consultoriamolero.com/ o en la web de BarcelonaActiva http://www.barcelonactiva.cat/

Inscripción abiertas a la Misión Comercial


Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, organiza Programas de Negocios en Pekín "China Inside Business". Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y canales de venta en China?  y ¿cómo puedo hacer negocio con los Inversores chinos en España?, en las anteriores ediciones han participado con éxito  empresas de los sectores: agroalimentario, artes gráficas, consultoras farmacéuticas, centros de estética, textil y trading; el desarrollo del programa cumpliendo fielmente con la organización prevista combinó los talleres, las sesiones y jornadas teóricas impartidas en las instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas industriales, así como encuentros empresariales con profesionales e instituciones locales e internacionales.

Jornadas de Internacionalización del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, Mayor información: ldiez@iice.es
Puede descargar las presentaciones AQUÍ:

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil




David Bastidas, Socio Fundador de Yo respondo, desde el Blog de Yo respondo, nos informa sobre la primera Empresa de Trabajo Temporal virtual, con la que puedes contratar las 24 horas del día y sin necesidad de presencia física. La empresa se llama Unique Online y está pensada para que el empresario pueda ahorrar tiempo y dinero en la contratación de trabajadores temporales a través de una ETT, bien para puntas de trabajo o para proyectos concretos. También pone a disposición de las empresas una base de datos de potenciales candidatos para cubrir los puestos vacantes en ellas. Además desde la misma plataforma, se puede gestionar el contrato y realizar los trámites administrativos necesarios para dar de alta al nuevo trabajador, que es contratado de forma segura y flexible.


Inscripción en el PLAN INTEGRAL DE EXPORTACIONES-PIEX 
Miguel Ángel Martín, tenemos la convicción de que lo correcto para exportar/importar, es sumarse a este Plan y aprovechar así la red de "emprendedores de dos orillas", Empresarios y voluntarios profesionales con que cuentan las Asociaciones de Inmigrantes, Asociaciones de Empresarios y ACOCEX                                                          información en la web:  http://www.piex.es/, http://www.exportadoresporelmundo/, http://www.acocex.es/



PROMOMADRID.-ACTIVIDADES 
Pinche aquí para ver sus actividades: PromoMadrid

Barbadillo Asociados Las franquicias españolas apuestan por la internacionalización
El gran interés suscitado por la 2ª Jornada de Internacionalización de la Franquicia confirma la tendencia de las franquicias nacionales a continuar su desarrollo y expansión más allá de nuestras fronteras
D. Santiago Barbadillo, Director General de Barbadillo Asociados -  España. y miembros de la IFCN (International Franchise Consultant Network)
 Madrid, 24 de abril de 2012.- La exportación y el comercio exterior se ha convertido en un imperativo para el desarrollo y crecimiento de las franquicias españolas. Esta es la conclusión que se desprende del éxito cosechado por la 2ª Jornada de Internacionalización de la Franquicia. Organizada por Barbadillo Asociados en colaboración con Expofranquicia, la Oficina Comercial de la Embajada de los EE.UU., los países miembros de la IFCN (International Franchise Consultant Network) y la AEF, la cita tuvo lugar el pasado día 20 de abril, dentro del marco del Salón de la Franquicia que este año celebraba su 18ª edición. 


 
El control de la calidad, ahora por Internet
AsiaInspection ofrece servicios de control de la calidad en Asia. La empresa se fundó en Hong Kong con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio rápido y rentable en cualquier lugar de Asia y en cualquier momento. Durante la última década, clientes satisfechos de más 100 países han contribuido al crecimiento de AsiaInspection y lo han convertido en el líder del sector del control de la calidad gestionado por Internet.

La ventaja de Internet

AsiaInspection ha realizado importantes inversiones con el fin de desarrollar una infraestructura de servicios de TI líder en el sector. Esta inversión permite a nuestros clientes gestionar la planificación, acceder a los informes y contratar gestores de cuentas para inspecciones, auditorías y pruebas de forma rápida y sencilla a través de la Web.

Este es un proceso diseñado para empresas de importación de todo el mundo: grandes, medianas y pequeñas. En un plazo de 48 horas a partir de la reserva, un inspector se persona en la fábrica, en cualquier lugar de Asia, para elaborar un informe detallado que estará disponible a través de Internet el mismo día de la inspección.


¡Sus Ojos en la Fábrica!

Contamos con más de 350 inspectores certificados y con formación universitaria en fábricas de toda Asia, que se dedican a garantizar la calidad del producto y proteger así las inversiones de nuestros clientes, AsiaInspection es "Sus Ojos en la Fábrica".

 

Compromiso con la calidad

Todos los inspectores han recibido un mínimo de 100 horas de formación al año a cargo de especialistas en control de la calidad asiáticos y occidentales, de modo que pueden superar las diferencias lingüísticas y culturales para garantizar la conformidad con las normas internacionales ISO9000 y SA8000.

AsiaInspection cuenta con la certificación ISO 9001:2008, la acreditación CNAS y la licencia AQSIQ.

 

 

 

 

 

Personas de Contacto con prensa:

Miguel Ángel Martín Martín.- Presidente de ACOCEX

Teléfono de contacto: 0034 - 902 929 335

 Mario Torero Fernández.- Director del Programa:

mario.torero@acocex.es

 

 

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