miércoles, 25 de julio de 2012

42VO PROGRAMA RADIAL "EXPORTADORES POR EL MUNDO".- 20 DE JULIO 2012

NOTA DE PRENSA
20 de julio de 2012

Programa de radio, educativo de emprendimiento:
 “Exportadores por el mundo”

Desde España: Aurelio López-Barajas de la Puerta, Consejero de UNIR, nos habló sobre UNIREMPRENDE; Miguel Arias Bermúdez Socio-Director IMASTE-IPS, nos habló sobre las ferias virtuales; José Enrique Rodríguez Maya, Jefe de Sección Emprendedores & Empleo de Expansión, nos habló sobre el apoyo al  emprendedor. Desde Perú, Clarisa Sánchez Acosta, Jefe de Desarrollo de Mercados Internacionales Productos Alimenticios Carter S.A., nos habló sobre su estrategia de internacionalización.


Desde Madrid – España Aurelio López-Barajas de la Puerta, Consejero de la Universidad Internacional de la Rioja - UNIR; quien nos habló sobre UNIR EMPRENDE, y de la convocatoria que financiaría con dos millones de euros a proyectos de base tecnológicos, educación y cultural. 

Desde Madrid-España a Miguel Arias Bermúndez Socio-Director IMASTE-IPS, nos habló sobre las posibilidades de contar con stand en ferias virtual, como una manera más económica y complementaria de llegar a nuestro clientes.

Desde Madrid-España José Enrique Rodríguez Maya, Jefe de Sección Emprendedores & Empleo de Expansión, nos habló sobre las actividades que desde esta sección informan para el emprendedor.

Desde Lima-Perú, Clarisa Sánchez Acosta, Jefe de Desarrollo de Mercados Internacionales Productos Alimenticios Carter S.A., nos habló sobre su estrategia de internacionalización de sus productos alimenticios.

 
Desde Madrid – España, Aurelio López-Barajas de la Puerta, Consejero de la Universidad Internacional de la Rioja - UNIR EMPRENDE

Aurelio López-Barajas de la Puerta
Universidad Internacional de la Rioja -UNIR
Mario: ¿Qué es UNIR EMPRENDE?
Aurelio: UNIR EMPRENDE, es una oferta integral, diferenciada y de aporte al ecosistema emprendedor. La Universidad Internacional de la Rioja que es la UNIR, ha puesto en marcha UNIR EMPRENDE.

UNIREMPRENDE, es la iniciativa pionera en el ámbito de la universidad, que favorecerá a la cultura emprendedora, contribuyendo a la dinamización de interés que necesita inversión, apoyo tecnológico y de aceleración; en este sentido UNIR EMPRENDE vamos a invertir dos millones de euros en acelerar proyectos de base tecnológica, culturales, y/o educativas.

Foto de izquierda a derecha. José Mª Vázquez: Rector de la Universidad Internacional de La Rioja; Esperanza Aguirre: Presidenta de la Comunidad de Madrid; Pedro Sanz: Presidente del Gobierno de La Rioja
Lluis: Genial, que estés apoyando a los emprendedores ¿Qué sectores son los que se financiarán?
Aurelio: pues, son proyectos de base tecnológica, cultural y/o educativa, son los tres sectores a los que nos dirigimos.

Lluis: ¿Cómo se financiará los proyectos a los emprendedores?
Aurelio: es un programa bastante abierto, ósea que va a la carta de cada proyecto emprendedor, no hay dos proyectos que sean idénticos, cada proyecto tiene sus singularidades y por lo tanto, nosotros vamos a darle una financiación como un apoyo a la carta de lo que necesite cada proyecto.

Eso sí, vamos a empezar con mínimo de 25.000 euros, a cambio del 5% del capital de la empresa que soporta el proyecto y podemos invertir hasta 400.00 euros en proyectos que ya estén y que tengan más envergadura; es decir una etapa inicial invirtiendo 25.000 euros, pues lo proyectos que necesiten más inversión vayan desarrollándose bien y necesiten nuestro apoyo y nuestro seguimiento podrán obtener hasta un máximo de 400.000 euros, entre inversión directa y el valor de los servicios de apoyo que le vamos a ofrecer.

Foto de izquierda a derecha: Miguel Arrufat: Consejero Delegado de la Universidad Internacional de La Rioja; Percival Manglano: Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid; Emilio del Río: Consejero de Presidencia y Justicia. Gobierno de La Rioja; Esperanza Aguirre: Presidenta de la Comunidad de Madrid; Pedro Sanz: Presidente del Gobierno de La Rioja; Lucía Figar: Consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid; José Mª Vázquez: Rector de la Universidad Internacional de La Rioja;  Javier Erro: Consejero de Industria, Innovación y Empleo. Gobierno de La Rioja
Lluis: estupendo, no estamos hablando de cantidades pequeñas, sino, estamos hablando de cantidades importantes, donde el apoyo al emprendedor es fundamental para la supervivencia del propio emprendedor en los primeros tiempos de apertura, ¿Cuál es la metodología a seguir? ¿Qué es lo que tiene que hacer un emprendedor para beneficiarse de este apoyo?
Aurelio: hemos creado una página web, que se llama uniremprende.com donde ahí podrán encontrar todo lo que significa UNIREMPRENDE, de formación, información, de financiación y de apoyo en los diferentes ámbitos donde podemos ayudar, que son: apoyo tanto: en temas de investigación de desarrollo tecnológico, apoyo formativo, de aceleración, apoyo en la búsqueda de posible financiación adicional tanto, con ayudas y subvenciones públicas nacionales e internacionales, como de otras inversores privados, así como apoyo en la búsqueda de socios que pudieran ser de interés para cada proyecto emprendedor.

Lluis: también dais apoyo en un aspecto de supervisión, por así decirlo a la puesta en marcha de cada proyecto.
Aurelio: si es decir, vamos a incluir un programa de aceleración, que será opcional habrá proyectos que sí que lo necesiten desde la base inicial del proyecto o habrá otros que sea una pyme que no necesiten, tanto un programa de aceleración sino, más bien apoyo en determinados ámbitos.

Pero el programa de aceleración para una empresa nueva, se le otorgará un espacio, en el que le daremos una ubicación, una infraestructura, un espacio físico; y le daremos un apoyo con una red de expertos y mentores; así como, planes específicos de formación y seguimiento a medida de cada proyecto en aras de maximizar las probabilidades de éxito de ese modo del proyecto emprendedor. 

Lluis: perfecto Aurelio, un emprendedor que tiene muy buenas ideas, pero no sabe gestionar un negocio, efectivamente, hay partes del negocio que no los domina y un apoyo en ese sentido es una garantía para que el proyecto del emprendedor vaya salir adelante con esto.
Aurelio: efectivamente, por esa razón creemos que un valor diferencial de la propuesta de UNIREMPRENDE, es el apoyo que vamos a dar a la carta a cada emprendedor en aquello que necesite.

Mario: bueno Aurelio, he estado leyendo las bases y son bastante abiertas te permite como dices el tema a la carta y también permite que los emprendedores tengan cada uno, su particularidad y mercado al que quiera llegar, por que indudablemente tiene que ser proyectos que de alguna manera tengan que ser rentables en algún momento. ¿Cuál es el mensaje que le darías al emprendedor de España y de Latinoamérica que te está escuchando en este momento?
Aurelio: pues, el mensaje es que nosotros estamos haciendo una propuesta de ayuda al mundo emprendedor, a propuesta no únicamente del sentido de la inversión que han hecho necesaria y que han hecho muchas veces para sacar adelante un proyecto, sino, es una propuesta integral diferenciada y de aporte de valor a aquellas personas que tengan una idea o un proyecto ya en marcha, que necesiten un empujón o una ayuda adicional por parte de la infraestructura, que le podemos integrar, la infraestructura de todo el soporte de una universidad que es pionera en las nuevas tecnologías, porque la UNIR, es la Universidad en internet, y que por esa razón nos vamos a dirigir a proyectos de base tecnológica que requieran cierta tecnología y bien alineados con el mundo de la educación, la cultura ó que sean tecnológicos que puedan ser de otro sector, pero con una base tecnológica y por tanto de soporte importante.

Foto de izquierda a derecha, Javier Agüera, CTO y Co-fundador de Geeks’Phone S.L.; Manuel Balsera, CEO de START DMC y de iTrain Global; Aurelio López-Barajas de la Puerta de la Universidad Internacional de la Rioja –UNIR;  José Enrique Rodríguez Maya, Jefe de Sección Emprendedores & Empleo  de Expansión; Gonzalo Martín-Villa, Responsable de Global de Wayra y Miguel Arias, CTO y Co-fundador de IMASTE-IPS.
Lluis: una pequeña pregunta, UNIR es la Universidad Internacional de la Rioja, es una universidad en Internet, universidad online, la localización del emprendedor ha de ser de la Rioja
Aurelio: de ámbito nacional español, en principio hemos hecho la presentación a las dos Comunidades que nos son más cercanas: La Rioja porque es donde está el Rectorado de la UNIR y Madrid porque aquí también tenemos una sede operativa importante y son las dos comunidades que le hemos hecho la presentación del programa y hemos conseguido un amplio respaldo institucional, pero la convocatoria está abierta a proyectos que tenga sus base en el ámbito español.

Lluis: tenéis previsto una ampliación al mercado latinoamericano ya que tantos amigos nos están escuchando
Aurelio: pues, de momento tiene cabida pero siempre y cuando se desarrollen en España, a futuro es posible, nosotros creemos que esta convocatoria va ser la primera y nos gustaría que años sucesivos se esté replicando la convocatoria.

Lluis: perfecto muchísimas gracias Aurelio.
Mario: muchísima gracias por venir a acompañarnos en “Exportadores por el mundo” y como ya tu sabes esta plataforma está a tu entera disposición.
Aurelio: pues, muchísima gracias Mario y animo a que todo el mundo entre y que aplique hacer un potencial proyecto seleccionado por la UNIR para invertir hasta dos millones de euros en los proyectos que se presenten.

Mario y Lluis: muchísima gracias
Aurelio: pues muchísima gracias 
 
Aurelio López-Barajas de la Puerta: es un Directivo con más de 20 años de experiencia en entorno multinacional, con experiencia en áreas de gerencia de riesgos, seguros, financiera, relaciones con inversores e institucionales, ventas y planificación estratégica, ha liderado la creación de la Dirección de Riesgos y Seguros de Altadis a escala corporativa, y ha dirigido equipos internacionales que han aportado valor a toda la organización. 

Foto de izquierda a derecha.  David Parejo, Vicepresidente de ACOCEX, Pablo Aixelá Ugued, Socio Director en Emprende Capital; Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX; Aurelio López-Barajas de la Puerta, Consejero de UNIR  y Business Angel; José Martí Pellón, Socio Fundador de webcapitalriesgo.com
Aurelio López-Barajas de la Puerta: cuenta con especialidades en Gestión de nuevos proyectos, creación de empresas y formación a emprendedores; Inversor privado o "business angel". Además nos acompaño en la Mesa de diálogo del V Congreso de ACOCEX con el tema de: “Estrategias de financiamiento y búsqueda de socios inversores en España y en el mercado de destino”: 

Desde Madrid-España a Miguel Arias Bermúndez Socio-Director IMASTE-IPS
 
Miguel Arias Bermúndez
Socio-Director IMASTE-IPS
Mario: ya estamos con Miguel
Miguel: encantado de estar contigo.
Mario: ¿Qué es IMASTE-IPS
Miguel: es una empresa que está en el desarrollo de eventos y ferias virtuales, nosotros hacíamos ferias presenciales en el año 2003, haciendo foros de empleo en la universidad y en el año 2007 vimos que se podía llevar todo esto a internet; que las relaciones entre las personas que ocurren en un evento presencial entre el expositor y el visitante, eso que intercambian la tarjeta, que hablan 5 minutos, incluso ven el folleto, ven el video; que todo eso se puede llevar a la web, y lo hicimos en el año 2007 un primer piloto, en el año 2008, llegamos ya a nivel internacional y así fuimos creciendo hasta el año 2012, y en el 2012 hemos sido adquiridos por el líder americano del sector.

Lluis: genial Miguel, es una idea muy buena y ¿cómo nació esta idea? ¿De dónde salió?
Miguel: yo creo que es la evolución, yo creo que no es una idea tan, tan  brillante, lo que importa es la ejecución, nosotros empezamos con los eventos presenciales, entonces vimos allí que había ineficiencias, que nuestros expositores pasaban mucho tiempo en el stand, sin ninguna visita de calidad, y que luego no podían procesar los datos que recibían, no podían procesar los currículos y las tarjetas de visita, por que estaban en papel, que les costaba mucho dinero ir de un sitio a otro, mucho coste de transporte; y entonces dijimos, todo este tipo de cosas que ocurren en el mundo real se pueden transformar en un negocio online; entonces es que nuestra idea no fue tan brillante de idea general, sino de llevar un modelo de negocio que existe y que está muy establecido en el mundo presencial a internet.

Lluis: lo que hemos hecho y participado en ferias tanto nacionales como internacionales sabemos el coste que este representa tanto en viajes hoteles, participación en la feria, las muestras y todo el costo de tiempo de preparación anterior y de seguimiento posterior, entonces sería una idea muy buena. De poner la idea a ponerla en marcha, ¿Cómo conseguiste vuestro primer apoyo y los recursos como el financiamiento para `ponerla en marcha?, pues claro, esto de virtual, necesitaste un apoyo tecnológico  bastante fuerte ¿verdad?
Miguel: si en efecto, nosotros como empezamos en eventos presenciales fueron muy rentables el 2003 hasta el 2008, hasta que llego la gran crisis en España, y como los eventos presenciales fueron muy bien, entonces teníamos capacidad financiera propia, para poder financiar el paso desde presencial a virtual, pues por supuesto fue una inversión muy fuerte, más de medio millón de euros en I+D, tuvimos que fichar a muchos programadores y delineadores.

Porque éramos otro tipo de empresa, una empresa de eventos presenciales, pasamos de unos events manager, osea de gente de logística, de gente de marketing, a programadores, diseñadores a una empresa Star up web, y lo hemos conseguido con recursos propios, porque teníamos un negocio anterior, sino hubiera sido imposible en este país que no existe financiación para estos proyectos.

Lluis: correcto, de financiar una empresa organizadora de ferias presenciales a una empresa organizadora de ferias virtuales; evidentemente el coste para una empresa que quiere presentarse en la feria, el coste es mucho mejor ¿los resultados también son buenos?
Miguel: si el coste es prácticamente un tercio, con lo que cuesta contratar a la persona, montar el stand, la labor de seguimiento del evento presencial y el resultado, yo siempre digo que todavía que no hemos podido visualizar el apretón de manos, esa confianza que se ve en los ojos, es lo que no se ha podido visualizar, pero lo que es un precleaninig de una búsqueda de clientes, una búsqueda  inicial; pero para saber quiénes son tus clientes importantes y después invertir y verles a esos y sólo a esas personas es fundamental, hemos medido que se consiguen tres veces más contactos, en un evento virtual que en un evento presencial, y luego por supuesto hay que seguir una labor de seguimiento, y hay que ver la gente en persona, yo creo que lo virtual no quita lo presencial, yo creo que lo complementa.

Lluis: si como muy bien me has dicho, es un filtro previo a todas las visitas que tienes en tu stand ó que están interesadas en tus productos o al contrario que tú estás buscando esos productos determinado y aun tercio de precio, que la presencia de una feria real por así decirlo, es muy importante como un filtro previo y evidentemente y posteriormente vas a una visita presencial, donde los interlocutores comerciales se conocen y pueden llegar a buen término a una negociación y unos contratos de operaciones comerciales internacionales mucho más rápidos y mucho más baratos.

Mario: he visto en tu web, he visto varias empresas canadiense, americanas, son ferias internacionales que ya tienen presencia; y también me encontré con Promperú, y comencé a visitar los stands, viste los stands de cada región, y comencé a ver los videos de cada región, me pareció bastante interesante de promocionar los negocios en el turismo.
Miguel: cierto el turismo es una de las verticales más fuertes que tenemos, ahora mismo trabajamos mucho para temas de empleo, ferias de empleo virtuales con Monsters en más de 15 países; hacemos ferias virtuales de educación  sobre todo con decamelos para misiones, para MBA, para escuelas de negocios; y el tercer vertical más fuerte es el turismo, trabajamos con tours España, con Promperú, con turismo de Ecuador, con Altur fran empresas de turismo a nivel internacional en cada una de las regiones, es como si fuera FITUR pero a nivel virtual.

Mario: próximamente Lluis va viajar a nuestro hermano país de Bolivia, así que también que se ponga las pilas.
Lluis: yo ya me he puesto las pilas si el coste es prácticamente un tercio, con lo que Mario: ya tenemos un promotor

Lluis: Miguel veo que estas ferias son virtuales y veo que estáis en varios países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y sobre todo en el sector laboral y turísticos, a nivel de vuestros clientes de los fabricantes españoles como latinoamericanos ¿Cómo está el sector manufacturero?
Miguel: bueno con la crisis que hay mundial, pues muy complicado sobre todo más son ferias de servicios, para eso el sector industrial hacen cada vez menos ferias y cada vez invierten menos en las ferias, con lo cual, hemos visto que nuestros sectores son mucho más la industria del conocimiento, también porque no se meten a internet, todavía no se ha dado ese salto a vender sus productos y poner sus negocios en la web, con lo cual, para nosotros en nuestro caso estoy eventos no hemos tenido mucho éxito todavía.

Lluis: entiendo que todavía están en un paso atrás, que van más a las ferias reales, que a las ferias virtuales; en cambio esta plataforma vuestra sería una buena promoción para los mismos productos y ampliar sus redes comerciales internacionales tanto como la exportación como la importación.
Miguel: con un coste bastante reducido y como un complemento a lo que ya están haciendo.
Lluis: correcto, como un complemento a lo que ya están haciendo como bien has dicho no se puede sustituir una feria real, por una feria virtual, pero sería una buena forma de promoción y de dar a conocer sus productos.

Foto de izq. a dcha. Aitor Zabala;
Miguel Fernández y Miguel Arias
Mario: Miguel, creo que estaba escuchando ahí a tu hija, creo que te está llamando, pero ya terminamos, en la última presentación que comentaste,  decías que recién lo conocían tu negocio en casa; porque hay veces los emprendedores tienen que luchar, hay veces incomprendido con los seres a los cuales son los más queridos en casa, que es algo natural, a todos nos han dicho todas nuestras señoras, oye ¿qué haces? ¿Qué te metes?, entonces ¿cuál es el mensaje al emprendedor de España y de Latinoamérica? que igual que tú tienen un sueño, pero que también tienen que cumplir con la casa y tenemos tiempo para robar un poco de tiempo a soñar y llevar nuestras ideas a cabo, ¿Qué mensaje le darías?
Miguel: yo le daría tres consejos: primero sería persevera, yo creo que las cosas tardan en funcionar, no espere tener éxito de un día para otro, hay que intentar probar muchas cosas, intentar validar su modelo de negocio o aprender mucho en el proceso, sino le da tiempo suficiente o a tiempo completo esto es imposible; el segundo consejo que le daría seria que no tengan miedo a la hora de pivotear, que está muy de moda el concepto, que no tengan miedo a cambiar de ideas y funciona, si el mercado le está dando un mensaje muy claro que su idea no tiene cliente, que no hay que disponer por ello, que no tenga miedo a cambiar, nosotros hemos tenido muchos modelos de negocio en 9 años, que no tengan miedo de evolucionar; y el tercer consejo que le daría es que el mayor problema del emprendimiento es no intentarlo, y quedarse en la barrera, que yo podría haberlo hecho y no lo hice, con la crisis que hay en España para intentarlo hay oportunidades y hay que lanzarse a conseguirlo, dejan lo que están haciendo y lo intentan a tiempo completo.

Mario: muy bien muchas gracias Miguel tiene esta plataforma a tu disposición para promocionarlo a nivel Latinoamérica.
Miguel: muy bien muchas gracias.
Lluis; un saludo Miguel.
Miguel: Chau.

Desde Madrid-España José Enrique Rodríguez Maya Jefe de Sección Emprendedores & Empleo de Expansión

José Enrique Rodríguez Maya
Jefe de Sección
Emprendedores & Empleo de Expansión
Mario: José  es un placer conversar contigo.
José: muy bien, para mí es un placer conversar con vosotros esta tarde.
Mario: quería presentarte a Lluis Sitjes que está en Barcelona, cuéntanos un poquito, sobre tu sección, primero le cambiaste de nombre, antes se llamaba empleo.
José: bueno, si antes se llamaba empleo, desde el año 2000 que nació, hasta el pasado mes de febrero siempre se llamo Expansión & Empleo, era un suplemento que origen nace enfocado al mercado laboral, al empleo a la información práctica sobre búsqueda de empleo a la red profesional, con mucha atención a la gestión de los recursos humanos en las empresas y a la formación; y dentro de estos temas de empleo evidentemente ha estado toda la temática de emprendedores, pero desde el pasado mes de febrero se decidió en el periódico en Expansión, hacer una apuesta por dar muchos contenidos sobre emprendedores y creación de empresas, dada la situación actual de nuestro mercado laboral y las escasas oportunidades de empleo, y se piensa que la salida por el lado que la gente cree su propio autoempleo, su propio proyecto, las empresas para darse trabajo asimismo, y en ese sentido incluso se decidió cambiar la marca que había mantenido durante sus primeros 12 años y empezar a llamarlo como decías, Emprendedores & Empleo desde el pasado mes de febrero.

Lluis: José Enrique buenas tardes, Expansión personalmente la conozco en su versión online, porque evidentemente aquí en Barcelona, en pocos lugares lo puedo encontrar, en online tenéis una página web impresionante. Esta sección de Emprendedores & Empleo, la habéis rebautizado a principios de año, dais apoyo e ideas a las que están buscando trabajo y a los emprendedores y personas que tienen una idea y la quieren poner en práctica, en vista de la situación actual en España y en Europa y de muchos países de Europa ¿Cómo ves a los emprendedores actualmente?
José: los emprendedores como todo el mundo y como cualquier empresa en España, particularmente estamos viviendo un momento muy complicado para los negocios y para cualquier empresa, de hecho esta tarde el ambiente en la redacción de Expansión era de tensión y sobresalto continuo, porque en esa página web de Expansión.com donde se da  información al minuto de la situación económica y de los mercados, pues estamos ahora con la prima de riesgo por encima y por primera vez arriba de los 600 puntos y en una situación muy complicada, es un momento difícil para todos, lo que sucede evidentemente el mercado laboral sufre un parón, hay escasas oportunidades de profesionales, más bien muchas empresas siguen destruyendo empleo a pesar de  que llevamos 4 años de crisis, mientras que la economía no se reactive, eso no va cambiar mucho, entonces mucha gente está viendo que la única forma de hacerse asimismo un empleo es que no hay grandes proveedores de empleo, la única manera de tener una oportunidad, es creando su propio empleo, a través del autoempleo y de la creación de empresas, por regla general, lo que estamos viendo es que por ahí van un poco los tiros, la mayoría de la ocasiones no se trata de grandes proyectos con ambiciosos planes de negocio, que requieran una inversión altísima, sino, se trata más bien de pequeños proyectos, pequeñas empresas puestas en marcha que igual generan 2, 3, 4, ó 5 empleos, liderados por un emprendedor, que al final está viendo que es el único camino para tener empleo y tener una ocupación, en muchos casos es así por esa necesidad de dotarse un empleo y en muchos casos es por vocación ó por decisión personal, pero lo que se está viendo es un impulso, por ese motivo, que al no encontrar oportunidades de trabajo en el mercado laboral, más gente se está animando a probar suerte con esa idea como comentaba tú, que puede tener la idea en la cabeza desde hace tiempo, pero no daba el salto no se atrevía, pues ahora en muchos casos por necesidad, en el sentido que no hay muchas otras oportunidades, pues se están animando a dar el salto y probar suerte.

Lluis: correcto digamos que una persona que se ha quedado en el paro, busca trabajo en su sector, no encuentra, busca trabajo en otros sectores no encuentra, tiene una idea o ya tiene una idea en la cabeza desde hace tiempo y dice sino encuentro trabajo, voy a crear mi puesto de trabajo, hace un estudio de mercado, ve que su pequeño negocio tiene cuota de mercado y se lanza al rio.
José: esa es la idea, no siempre, tampoco es mayoritario el hecho de que se trata de personas paradas y desempleadas, hay  casos así, hay un perfil de emprendedores en este momento que responde a esto, gente que se ha descolgado en un momento dado en el mercado de trabajo porque en sus empresa  ha habido recortes de personal  y se decide lanzar esa idea que venía masticando hace tiempo; y que no haya puesto en marcha, pero tampoco es que siempre responde a ese perfil, es que hay mucha gente por la situación general no sólo las personas que se encuentran desempleadas, sino las que están en una empresa, también muchas empresas que están están en situación difícil y están necesitadas y temen que en cualquier momento su empresa pueda dar el cierre y va tener que recortar personal y quedarse en un proyecto y prefieren emprender el suyo o personas jóvenes que están calculando en un  nuevo perfil tradicionalmente en España, no había muchos emprendedores jóvenes, bien los expertos recomendaban que lo mejor para que un proyecto triunfe, es primero adquirir una experiencia en el mercado de trabajo en alguna empresa y una vez teniendo ya una experiencia profesional, entonces sería mejor lanzar su proyecto, pero estamos asistiendo que hay veces no se está cumpliendo esa máxima, hay gente joven que recién ha salido de la Universidad, muchas veces son esos perfiles más técnicos, a lo mejor ingenieros vinculados al mundo tecnológico, otras de las tendencias la gran mayoría de los casos de emprendedores que estamos encontrando en nuestras páginas, y que nos estamos encontrando, están vinculados de alguna manera al mundo tecnológico y a todo ese crecimiento y desarrollo que está teniendo con internet, con el comercio electrónico, con el marketing online, etc.

Hay gente joven, sobre todo de carreras tecnológicas, ingenierías etc., que se están animando a poner en marcha sus proyectos ante la falta de buenas oportunidades o por vocación, también se están incorporando aunque la mayoría de los emprendedores, la mayoría estadísticamente responde a un perfil de más sénior, a partir de 35, 40, 45 años, gente que quiere poner en valor y explotar  en su propia empresa la experiencia que ha adquirido a lo largo de los años de trabajo.

Lluis: si claro tampoco se puede generalizar, como tu bien dices, nos encontramos con emprendedores que están en situación laboral de paro, como de emprendedores que están saliendo o que tiene sus puesto de trabajo y tienen una idea y la empiezan a poner en marcha.
José: inmigrantes también hay un perfil de emprendedor de personas de otros países que vienen a España y que ante la mayor escasez de oportunidades de trabajo, pues están poniendo en marcha sus pequeños negocios, pequeños comercios, pequeñas tiendas de calle, comercios de proximidad, o empresas de servicios, hay también una parte, un perfil de emprendedores que responde a inmigrantes en las estadísticas oficiales de cotizantes a la seguridad social se está viendo cómo crecen los cotizantes autónomos a la seguridad social de personas que han llegado a España procedentes de otros países.

Lluis: si desde luego, personalmente en mi caso conozco a personas en el tema de la alimentación, que desde hace muy pocos años y era muy difícil encontrar ó casi imposible encontrar una tienda o pequeño negocio de importación de alimentación de productos alimentarios de otros países, y ahora te encuentras  cada vez cada vez más, hasta hay veces tienes especializadas de productos alimenticios de un país concreto.  
José: parece que está viendo una nueva repoblación, si me permites la expresión, había hace algunos años donde el pequeño comercio no estaba muy tocado por el auge de las grandes superficies, es un fenómeno que sigue pasando, si es verdad que gente en muchos barrios y en muchas zonas están viéndose un resurgir de ese pequeño comercio  de ese local de proximidad, ante la falta de tiempo y el ritmo de vida que se lleva en la capital y en las grandes ciudades están encontrando su nicho de mercado y su clientela y en esa cercanía con mucho sacrificio, abriendo muchas horas abriendo todos los días de la semana, para captar esa parte de clientela que no tiene tiempo y que ha vuelto, parece que está volviendo al menos en ciertas zonas a este tipo de tiendas.

Lluis: y además es un nicho de mercado muy específico para unos productos alimenticios específicos de un país determinado, antes era mucho más generalizados, otra tienda de alimentación más, pero se están especializando en alimentación de un país específico, es un pequeño nicho de mercado que encuentran clientela.
José: pues si, efectivamente parece que está haciendo otra parte de las personas que están emprendiendo, como decíamos es pues gente que está en situación de desempleo, también que deja sus trabajos y se aventura por vocación o porque quiere poner en valor su experiencia profesional acumulada con su propio proyecto, gente joven que era habitualmente que también se está aventurado a abrir su negocio en España y efectivamente también personas inmigrantes que vienen a España se están animando a poner en marcha nuevos negocios.

Lluis: si especialmente la semana pasada estuvieron tanto mis compañeros Mario como Miguel Ángel, entrevistaron la semana pasada a un emprendedor español muy joven.
Mario: tú lo conoces, Javier Agüeras.
José: si que tuvimos el gusto de coincidir en la mesa redonda sobre emprendedores de UNIR EMPRENDE que se celebro la semana pasada en la presentación, yo tuve el gusto de conocerle allí personalmente, no le conocía personalmente hasta ese día, el es el creador de Geeksphone, la primera empresa española fabricante de móviles, la única firma de móviles españoles en el mercado, creo según explico allí que aún no ha terminado sus estudios universitarios y ya se ha convertido en un aventurero.

Mario: desde hace dos años y medio atrás, así que ha empezado muy joven.
José: da gusto ver esas personas también.
Mario: dime José, un mensaje para el emprendedor de aquí de España y de Latinoamérica, ya que nos escuchan mucho en Latinoamérica a nosotros.
José: bueno Latinoamérica, está viviendo una situación, muchas veces nos referimos a Latinoamérica en general, pequeños empresarios españoles que tienen su actividad en Latinoamérica me suelen contar muchas veces, que son muchos mercados y países, con diferencias incluso dentro de algunos de ellos con diferencias muy grandes, es como hablar de Europa, hay diferencias muy significas entre  unos países y otros; una de las lecciones aprendidas durante estos años los empresarios que se han aventurado a exportar su actividad a Latinoamérica y obtener allí una cierta presencia, una de las recomendaciones que me suelen comentar, es caer en el error de considerar a Latinoamérica en un todo igual, con una única estrategia para toda la región o con una única estrategia de negocio en toda la región, sino que hay que estudiar dentro de Latinoamérica muchos mercados diferentes, algunos de ellos muy diferentes, entonces hay que hacer un estudio de cada mercado del que te interesa donde te vas establecer y acometer una estrategia apropiada específica para ese mercado, no tratar de implantar la misma estrategia en toda la región de Latinoamérica.
Yo diría que Latinoamérica es una gran oportunidad ahora mismo para los empresarios españoles, recientemente hemos escrito temas relacionados con nuestro suplemento, el mensaje para los emprendedores, por un lado es un momento muy complicado por la parálisis de la actividad económica que hay en España, en Latinoamérica hay muchos países que están en la situación contraria, están teniendo muy buenos resultados económicos, un crecimiento sostenido desde hace años y se están convirtiendo en foco de oportunidades y están llegando muchos emprendedores españoles a algunos países sobre todo como México, Colombia, Brasil que es el gran dorado para todo el  mundo, Perú, incluso hay empresarios españoles que se están interesando por Venezuela, por Ecuador por un abanico  más amplio de países; centro América también Costa Rica y algunos países de Centroamérica están obteniendo un crecimiento muy bueno muy sostenido, el desarrollo en algunos de ellos especialmente en una emergente clase media que demanda productos y servicios que hace años no demandaban, se está convirtiendo en foco de oportunidades y  ahí los españoles por la cercanía cultural, por compartir un idioma, los españoles que se aventuren pueden tener una gran oportunidad.
Ya de hecho este fin de semana sacábamos algún reportaje de suplemento de  empresarios españoles que habían decidido este año implantarse en Colombia y en algunos países latinoamericanos.
En España la situación es más complicada pero hay que dar un mensaje de optimismo, y ante la parálisis del mercado laboral, animarse con trabajo, perseverancia, con convicción, con ilusión, mucho trabajo y mucha dedicación, empeñarse en la tarea de poder convertir en realidad las ideas de negocio  y un valor la experiencia profesional y tus conocimientos y ser capaz de crear una empresa y empleo, de crear riqueza para la sociedad en su conjunto me parece que es una tarea muy bonita y yo siempre tengo una gran admiración por todos los pequeños empresarios y emprendedores que se meten en esa aventura, yo animaría a que  entre todos que hay que trabajar y sacar esto adelante por el nerviosismos en determinado momentos, como por ejemplo esta tarde nos asustan un poco a todos por la difícil situación.

Mario: muy bien José, tienes toda la razón hay que voltear la página y comenzar a trabajar fuerte; muchas gracias por tu participación, y también queda la plataforma abierta y cuando publiques las secciones encantado de poner todos lo link para que lean porque a mí me pareció muy interesante el trabajo que Usted está realizando.
José: me alegro que pueda ser útil, nuestro trabajo pueda dar ideas y servir de ayuda en algún momento a algún emprendedor ya con eso la tarea la daríamos por buena muchas gracias a vosotros por darme esta agradable charla esta tarde.
Mario: al contrario para nosotros es un honor y un lujo tenerlo aquí en la plataforma, muchas gracias y buen fin de semana
José: igualmente muchas gracias y buen fin de semana.
Lluis: muchas gracias José Enrique y ha sido todo un placer conocerte y hablar contigo esta tarde.

Desde Lima-Perú, Clarisa Sánchez Acosta, Jefe de Desarrollo de Mercados Internacionales de   Productos Alimenticios Carter S.A.

Clarisa Sánchez Acosta,
Jefe de Desarrollo de Mercados Internacionales
 Productos Alimenticios Carter S.A.
Mario: ya estamos con Clarisa nos va contar todas las oportunidades de negocio que existen actualmente para los importadores, aquí empresarios españoles que quieran colocar los productos hacia toda Europa; bueno Clarisa como estas y que gusto de saludarte.
Clarisa: hola Mario como estas, gracias por la entrevista.
Mario: te quiero presentar a Lluis Sitjes, el está en Barcelona ¿Qué es CARTER?
Clarisa: con 17 años en el mercado Peruano, y está dedicado exclusivamente a la elaboración y comercialización de snacks, entre los cuales destacan unos muy importantes y autóctonos del Perú como son el maíz gigante y las habas, adicionalmente de otros productos como el maní en sus diferentes presentaciones, hojuelas de papas, papas normales y las nativas también, hojuelas de camote, chifles ó plátano frito y el favorito de los niños que es el porcorm dulce también. 

Lluis: hola buenas tardes desde Barcelona,
Clarisa: que tal Lluis.
Lluis: buenas tardes, veo que habéis empezado un proyecto internacional, especializando vuestros productos ¿Cómo la habéis planteado?, evidentemente no es viable ver el viento por donde sopla, supongo que habéis hecho ó planteado un plan estratégico de exportación, cuéntanos un poco sobre esto por favor.
Clarisa: si definitivamente exportar de buenas primeras, no es sencillo, necesitamos tener en consideración ciertos actores que son súper importantes y tienen que ser favorables para la empresa, entre ellos, la oferta exportable tiene que ser consecuente en cuanto a calidad y cantidad; en ese caso los productos Carter, ofrecen una excelente calidad y al nosotros contar con una planta de producción estamos en la capacidad de abastecer a mercados que requieren mayor volumen; adicionalmente somos flexibles nos acomodamos a los requerimientos de nuestros clientes esto es muy importante y apreciado en el mercado internacional, ya que nosotros estamos en la capacidad, de repente de atender a un cliente que desea importar nuestros productos con nuestra marca Carter o una marca blanca de ellos, y adicionalmente la reputación a nivel internacional es súper importante, hay que honrar los compromisos de manera puntual y en orden en cuanto a calidad y cantidad, y esto lo estamos comenzando hacer con éxito, ya venimos exportando a tres mercados específicamente a tres mercados como son: Estados Unidos, Francia y Japón.

A Estados Unidos, vamos con toda nuestra gama de granos y hojuelas, a Francia llegamos con papas nativas la roja y la azul, y al mercado japonés en contadas ocasiones con maíz gigante.

 Lluis: solo exportáis a estos tres países o a más países
Clarisa: estamos en todo el proceso de incursión a nuevos países, estamos en conversaciones con Venezuela, Costa Rica, con Chile, Brasil tenemos dos clientes importantes que esperamos cerrar las ventas en el próximo mes, adicionalmente un cliente en el Reino Unido está interesado en las habas.

Lluis: ¿Cómo encontráis a vuestros clientes a nivel internacional?
Clarisa: la posición que he asumido hace relativamente poco tiempo, me he valido básicamente de contactos que tenía en las Oficinas Comerciales del Perú en el exterior, son sumamente amables y siempre están dispuestos ayudar a nosotras las empresas peruanas que estamos buscando la internacionalización, entre ellas está la Oficina Comercial del Perú en España, que está el Señor Bernardo Muñoz, luego tenemos las Embajadas del Perú fuera, las Cámaras de Comercio Binacional y también es muy importante la participación en ferias internacionales, Carter a participado en dos oportunidades en la Feria de Estados Unidos en Miami y en una feria aquí en el país y este año vamos a participar en Expoalimentaria del 19 al 21 septiembre en Lima, que es una de las ferias más importantes en el sector alimentario en la Región.

Lluis: la conozco, he oído hablar de ella.
Clarisa: y adicionalmente, estamos en alibaba contamos con una página web, atendemos todos los requerimientos que llegan por nuestra página, la idea es tener un constante contacto con nuestros clientes y con las personas interesadas en cualquiera de nuestros productos.

Mario: y tus proveedores, son de diferentes regiones, pueden ser de Perú, pueden ser de Bolivia, de otros países de Ecuador que se encuentran dentro de la región andina.
Clarisa: si definitivamente nosotros estamos en la búsqueda de nuevos productos para la exportación y también con esto nuevos proveedores, estamos siempre tratando de innovar, de buscar mejores precios también, hemos tenido importaciones de Argentina, de Estados Unidos en cuanto a maní, pero también requerimos el maíz porcorm y otros insumos que de verdad van hacer necesarios para nuestro proceso productivo y por ser de exportación.

Mario: yo lo decía porque hay muchos consultores dentro de la Asociación y ente ellos está Lluis que se van a mover por Latinoamérica  y te van a visitar.
Clarisa: excelente Latinoamérica es un mercado que ahorita está en auge.
Mario: entre ellos mismos entre los países de la misma región están en auge: ¿no es cierto?
Clarisa: si definitivamente entre ellos Perú, Brasil y Chile son los países que marcan la pauta en estos momentos.
Mario: buenos un mensaje al emprendedor, antes de cerrar el programa, ese emprendedurismo que tiene tú de salir y luchar como mujer latinoamericana que eres.
Clarisa: definitivamente hay que luchar, el comercio internacional es un mundo fascinante pero requiere que nos preparemos, en este sentido necesitamos tener conceptos de comercio exterior bastantes bien establecidos básicos, como los costos de exportación incoterms, medios de pago ó los temas logísticos, adicionalmente contar con productos que sean de estándares a nivel internacional y mejorándolos,  pulir nuestra producción, nuestros empaque y hacerlo más atractivo para el mercado internacional y hacerlo con paciencia las ventas internacionales no son un proceso de corto plazo, muchos de los mercados tiene requerimientos específicos que toman un tiempo determinado, nosotros estamos ingresando al mercado de Costa Rica y Venezuela y nos tomaría entre 6 a 8 meses, solamente temas de papeleo,  para que nuestros productos recién puedan llegar, así que tengan paciencia, vía telefónico vía Skype, correo con el cliente es sumamente importante, el envió de muestras las cotizaciones  oportunas esto genera nuevas oportunidades para que las ventas en el futuro se cierren, mientras unas se cierran otras se abren.
 
Lluis: claro Clarisa, para nuestros clientes el tema de papeleos que has comentado es precisamente como tratáis de productos alimenticios para el consumos humano, el tema de papeleo que lleva estos 6 u 8 meses es adaptarse a las normativas alimentaria, los registros sanitarios, autorizaciones para consumo humano en cada país determinado de destino de vuestros productos ¿verdad?.
Clarisa: si justamente eso y uno no va solo, hay muchas empresas que tienen la misma duda, pero yo les recomendaría que se acerquen las Oficinas Comerciales de Perú fuera, vean los contactos por medio de las páginas web de cancillería o del Ministerio de Relaciones Exteriores, las Embajadas de Perú fuera, tienen a disposición personal encargado de la parte comercial, que puede asesorarnos acerca de estos temas, adicionalmente en internet hay muchos web en las que uno puede verificar, por ejemplo nuestros productos tienen preferencia a algunos mercados, entre ellos es el Trade mart, que es una excelente opción luego tenemos la página de Promperú, CICEX, nos puede asesorar ADEX, la Cámara de Comercio, COMEX o el mismo Promperú la información está ahí.

Lluis: solo hay que ver los registros sanitarios, sino también las barreras arancelarias y paraarancelarias a vuestros productos para ver si tenéis un producto viable o no es viable.
Clarisa: definitivamente la competencia, el tema de los aranceles y todo es un conjunto de factores que nuestro producto ingrese a aun mercado.

Mario: muy bien Clarisa muchas gracias y desde aquí te deseamos todos los éxitos como Directora de temas de internacionalización de esta empresa yo he visto las presentaciones de tus productos, son muy buenas, te felicito.
Clarisa: muchas gracias Mario y Lluis y los invito al público que nos escucha a visitar nuestra página web al www.carter.pe donde encontraran todos los productos que hemos conversado en esta oportunidad.

Mario y Lluis: muchas gracias 
Desde Barcelona-España a  Lluis Sitjes, Director de Consultoría Molero, Delegado de ACOCEX en Barcelona.
Lluis Sitjes
Director de Consultoría Molero
Mario: Dime Lluis ¿Consultoría Molero que actividades va tener en Barcelona Activa?
Lluis: Barcelona Activa que es una empresa que la forma hace 25 años el Ayuntamiento de Barcelona, para ayudar y promover el negocio a los emprendedores ósea a los starup, de servicios desde planes de empresa, crecimiento, financiación e internacionalización etc.
Entonces como Consultoría Molero como Consultores en comercio internacional en Barcelona y Delegado de ACOCEX  en Barcelona, ayudamos también a todos los Organismos Oficiales que quieren ayudar al emprendedor a que crezcan a que salgan en este caso en la internacionalización, si te acuerdas el mes pasados tuvimos también un taller en Barcelona Activa.
Mario: claro si, lo hemos promocionado.
Lluis: hicimos un taller que era para el uso de herramientas para evitar los impagos internacionales, entonces claro como decimos lo importante es vender pero también es importante cobrar para lo que vendes, hicimos un taller práctico de estas herramientas y ahora como comente el 24 de julio, creo que es un jueves en la tarde hacemos 4 ó 5 horas un taller práctico en la documentación en las operaciones de importación y exportación, como sabes cualquier documentación para una operación de importación y exportación  te puede llevar unos 25 documentos diferentes y lo que vamos hacer un taller práctico de los principales documentos para las operaciones de importación y exportación.
Mario: aparte de que ustedes dan una permanente asesoría para los pequeños y medianos empresarios, porque hay veces ellos no tiene organizado un departamento de exportaciones.
Lluis: evidentemente Mario, las empresas las pymes, como hemos comentado con nuestros entrevistados tiene que reducir costos de lo que se pueda. Entonces primero hacemos un asesoramiento continuo a las empresas que necesiten consultoría en comercio internacional, en cualquier tema y aparte asesorías puntuales, representaciones en comercio internacional etc., formación también hacemos cursos en comercio internacional, estamos lanzando el Plan PIEX también en toda la Región de Barcelona, tanto a nivel de empresas como he comentado, a nivel de organizaciones y asociaciones de inmigrantes aquí en Barcelona, ONGD etc.

Mario: amigos muchas gracias por todo, de todo corazón a corazón se que estamos pasando momentos difíciles en España pero tenemos oportunidades para salir adelante.
Lluis: amigos españoles buenas tardes y latinoamericanos buenos días estamos en unos momentos en los que debemos seguir trabajando, no parar de trabajar, esto es como yo digo es montar en bicicleta o pedaleamos o nos caemos y tenemos que pedalear, sino es por camino, es por otro, sigue pedaleando, mucha fuerza y mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucho sufrimiento también que entre todos lo conseguimos, muchísimas gracia a todos. Y nos veremos en exportadores por el mundo.
Mario: Muchas gracias

Lluis Sitjes es el Director de Consultoría Molero y forma parte de ACOCEX como asociado y Delegado en Barcelona. Es agente comercial colegiado en el Colegio De Agentes Comerciales por Barcelona (COACB).
Es experto en Comercio Internacional desde 1.989 y está especializado tanto en África como América Latina. Ofrece servicios de asesoría comercial y consultoría estratégica. Además asesora a las empresas tanto en licitaciones Internacionales (países, ONU) como de la Unión Europea (Eurostar y EuropeAid).

Convenios, Planes y Programas

 

Banco Sabadell y ACOCEX, el 21 de junio firmaron el convenio de colaboración durante el V Congreso de Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX

 

Fotos de izq.  a derech: Mabel Santaella, Coordinadora de Directores de Comercio Exterior de Madrid del Banco Sabadell; Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX,  Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell y Eva María Natal Pascual, Directora Comercio Exterior del Banco Sabadell


Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX y
 Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell
Los dias 20, 21 y 22 de junio, se llevo a cabo el V Congreso de ACOCEX, en la Calle Bailén, 41, 28005 Madrid.
 Video del V Congreso


Productos del Banco Sabadell que engloban nuestro convenio son los siguientes:
Cuenta Expansión PRO, Cuenta Expansión Negocios PRO, Pack empresas con facturación superior a 300.000€, Anticipo Nómina, Préstamo Nómina, Crédito Familiar, Póliza de crédito Profesional, Crédito Curso, Crédito Estudios, Crédito Máster, Hipoteca Bonificada, Subrogación hipoteca, Póliza de crédito a 1 año, Préstamo Profesional, Préstamo Inicio, Leasing, AutoRenting, Préstamo hipotecario, Avales, Líneas Subvencionadas, Depósito Vinculación 12 meses, Imposiciones a plazo fijo, Depósitos garantizados, Plan Ahorro, Plan Crecimiento, Fondos de inversión, Plan de Pensiones, Plan de Previsión Asegurado, Life Care y Servicios Banca Distancia. 

 

UNIR EMPRENDE, es un programa de la Universidad Internacional de la Rioja que se presentó el 10 de julio en Madrid, es la mayor apuesta por el emprendimiento y que cuenta con dos millones de euros para apoyar proyectos de base tecnológica, educativa y/o cultural.

Demostrando que UNIR, apuesta por el ciudadano como pilar fundamental en la recuperación económica, la vuelta al empleo y al crecimiento.

La Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX, se suma a esta iniciativa, con el objetivo común de apoyar las diferentes iniciativas empresariales con visión internacional que se reciban.

Foto de izquierda a derecha: Miguel Arrufat: Consejero Delegado de la Universidad Internacional de La Rioja; Percival Manglano: Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid; Emilio del Río: Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja; Esperanza Aguirre: Presidenta de la Comunidad de Madrid; Pedro Sanz: Presidente del Gobierno de La Rioja; Lucía Figar: Consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid; José Mª Vázquez: Rector de la Universidad Internacional de La Rioja;  Javier Erro: Consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja.


Lluis Sitjes Delegado de ACOCEX en Barcelona, invita a las Empresas a sumarse a las actividades de Consultoría Molero en Barcelona:

PLAN PIEX –Barcelona España

Este mes de Abril ya nos ponemos en marcha con reuniones con asociaciones de empresarios y asociaciones sectoriales.



24 de Julio Taller Práctico de Documentación en Operaciones Import/Export en Barcelonactiva (que es del Ayuntamiento de Barcelona).
El enlace es el siguiente:
Taller pràctic de documentació internacional per a importar i exportar


Mayor información en la web de Consultoria Molero http://www.consultoriamolero.com/ o en la web de BarcelonaActiva http://www.barcelonactiva.cat/

Inscripción abiertas a la Misión Comercial


Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, organiza Programas de Negocios en Pekín "China Inside Business". Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y canales de venta en China?  y ¿cómo puedo hacer negocio con los Inversores chinos en España?, en las anteriores ediciones han participado con éxito  empresas de los sectores: agroalimentario, artes gráficas, consultoras farmacéuticas, centros de estética, textil y trading; el desarrollo del programa cumpliendo fielmente con la organización prevista combinó los talleres, las sesiones y jornadas teóricas impartidas en las instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas industriales, así como encuentros empresariales con profesionales e instituciones locales e internacionales.

Jornadas de Internacionalización del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, Mayor información: ldiez@iice.es
Puede descargar las presentaciones AQUÍ:

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil





Inscripción en el PLAN INTEGRAL DE EXPORTACIONES-PIEX 
Miguel Ángel Martín, tenemos la convicción de que lo correcto para exportar/importar, es sumarse a este Plan y aprovechar así la red de "emprendedores de dos orillas", Empresarios y voluntarios profesionales con que cuentan las Asociaciones de Inmigrantes, Asociaciones de Empresarios y ACOCEX                                                          información en la web:  http://www.piex.es/, http://www.exportadoresporelmundo/, http://www.acocex.es/



PROMOMADRID.-ACTIVIDADES 
Pinche aquí para ver sus actividades: PromoMadrid

Barbadillo Asociados Las franquicias españolas apuestan por la internacionalización
El gran interés suscitado por la 2ª Jornada de Internacionalización de la Franquicia confirma la tendencia de las franquicias nacionales a continuar su desarrollo y expansión más allá de nuestras fronteras
D. Santiago Barbadillo, Director General de Barbadillo Asociados -  España. y miembros de la IFCN (International Franchise Consultant Network)
 Madrid, 24 de abril de 2012.- La exportación y el comercio exterior se ha convertido en un imperativo para el desarrollo y crecimiento de las franquicias españolas. Esta es la conclusión que se desprende del éxito cosechado por la 2ª Jornada de Internacionalización de la Franquicia. Organizada por Barbadillo Asociados en colaboración con Expofranquicia, la Oficina Comercial de la Embajada de los EE.UU., los países miembros de la IFCN (International Franchise Consultant Network) y la AEF, la cita tuvo lugar el pasado día 20 de abril, dentro del marco del Salón de la Franquicia que este año celebraba su 18ª edición. 


 
El control de la calidad, ahora por Internet
AsiaInspection ofrece servicios de control de la calidad en Asia. La empresa se fundó en Hong Kong con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio rápido y rentable en cualquier lugar de Asia y en cualquier momento. Durante la última década, clientes satisfechos de más 100 países han contribuido al crecimiento de AsiaInspection y lo han convertido en el líder del sector del control de la calidad gestionado por Internet.

La ventaja de Internet

AsiaInspection ha realizado importantes inversiones con el fin de desarrollar una infraestructura de servicios de TI líder en el sector. Esta inversión permite a nuestros clientes gestionar la planificación, acceder a los informes y contratar gestores de cuentas para inspecciones, auditorías y pruebas de forma rápida y sencilla a través de la Web.

Este es un proceso diseñado para empresas de importación de todo el mundo: grandes, medianas y pequeñas. En un plazo de 48 horas a partir de la reserva, un inspector se persona en la fábrica, en cualquier lugar de Asia, para elaborar un informe detallado que estará disponible a través de Internet el mismo día de la inspección.


¡Sus Ojos en la Fábrica!

Contamos con más de 350 inspectores certificados y con formación universitaria en fábricas de toda Asia, que se dedican a garantizar la calidad del producto y proteger así las inversiones de nuestros clientes, AsiaInspection es "Sus Ojos en la Fábrica".

 

Compromiso con la calidad

Todos los inspectores han recibido un mínimo de 100 horas de formación al año a cargo de especialistas en control de la calidad asiáticos y occidentales, de modo que pueden superar las diferencias lingüísticas y culturales para garantizar la conformidad con las normas internacionales ISO9000 y SA8000.

AsiaInspection cuenta con la certificación ISO 9001:2008, la acreditación CNAS y la licencia AQSIQ.

 

 

 

 

 

Personas de Contacto con prensa:

Miguel Ángel Martín Martín.- Presidente de ACOCEX

Teléfono de contacto: 0034 - 902 929 335

 Mario Torero Fernández.- Director del Programa:

mario.torero@acocex.es

 

 

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