lunes, 26 de noviembre de 2012

59VO PROGRAMA DE RADIO "EXPORTADORES POR EL MUNDO" SEMANA DEL 17 AL 23 DE NOVIEMBRE DE 2012


NOTA DE PRENSA
Semana del 17 al 23 de noviembre

 Programa de radio, educativo de emprendimiento: 

“Exportadores por el mundo”


Entrevistados: Jesús Subiza, de Chocolates Subiza fue premiado por la Federación de Autónomos –ATA por su TRAYECTORIA PROFESIONAL, en la XI Edición de los PREMIOS AUTÓNOMO DEL AÑO; Pilar Moreno Collado Directora de LICEUS Servicios de Gestión y Comunicación S.L., que nos contó el trabajo que viene realizando con Instituciones Latinoamericanas en humanidades; Ashwin GoudDirector Gerente de IndoSpain, quien nos contó sobre el mercado de la India y Miguel Ángel Martín, que nos contó de que se trata el programa “Exportar es fácil” del convenio Federación de Autónomos – ATA y la Asociación de Profesionales y Consultores de Comercio Exterior – ACOCEX 



Desde Navarra–España a Jesús Subiza, Fundador de Chocolates Subiza; además queremos felicitarlo porque a sus 92 años de edad sigue siendo un emprendedor y recientemente le ha otorgado la Federación de Autónomos –ATA el PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL, en la XI Edición de los PREMIOS AUTÓNOMO DEL AÑO.


Desde Madrid-España a Pilar Moreno Collado, que es Asociada de ACOCEX y Directora de LICEUS Servicios de Gestión y Comunicación S.L., que nos contó el trabajo que viene realizando con Instituciones Latinoamericanas y que nos dará unas pautas importantes para hacer negocios ya que no solamente es un intercambio de productos y servicios sino hay un gran potencial humano que nos une.

Desde Castilla y León-España  a Ashwin Goud
, Director Gerente de IndoSpain, quien nos contó sobre el mercado de la India y de las oportunidades y dificultades que tiene los empresarios españoles para llegar a este y que nunca es tarde pese a que muchos países de la Unión Europea ya están muy avanzados en el desarrollo de una balanza comercial más poderosa de la que tiene España, pero no por ello, dejan de tener muchas oportunidades los empresarios españoles


Desde Murcia –España a Miguel Ángel Martín, conductor de de este programa y Presidente de la Asociación de Profesionales y Consultores de Comercio Exterior - ACOCEX y que recientemente ha firmado un convenio con la Federación de Autónomos – ATA, nos contará de que se trata este programa y los beneficios que trae para los autónomos y los microempresarios para que ellos puedan internacionalizarse y exportar.






Desde Navarra – España Jesús Subiza, Socio-fundador de Chocolates Subiza.


Jesús Subiza
 Socio-fundador de Chocolates Subiza.

Mario: Bueno amigos ya estamos desde Navarra – España, con Jesús Subiza, que él es Fundador  de Chocolates Subiza, además queremos felicitarlo a través de este programa, que por su edad que ha cumplido un poquito más de 90 años, sigue siendo un gran emprendedor y ha obtenido el PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL en la XI Edición de los PREMIOS AUTÓNOMO DEL AÑO.
Bienvenido al programa Jesús ¿cómo está Usted?
Jesús: muy bien.
Mario: eso es lo que me gusta de Usted, su espíritu.
Jesús: y con muchas ganas de trabajar, con muchas ganas de levantar España.
   Jesús Subiza, Chocolates Subiza recibe el Premio al Autónomo del Año, otorgada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, en manos del Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA y Miguel Ángel GarcíaDirector General de Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


Mario: exacto ese es el mensaje que queremos dar el día de hoy a muchos oyentes que tenemos aquí en España y también en Latinoamérica  que nos escuchan mucho, entonces si Usted tiene una buena oferta de sus productos esta es una buena oportunidad para hacer negocio también. ¿Qué es la empresa de chocolates artesanal Subiza?,
Cuéntenos un poquito que es la empresa, que productos vende y que servicios vende.
Jesús: chocolates para comer, crudos y cocidos, con mucho cacao, chocolates especiales, yo tomo todos los días una tasa de cacao.
Mario: yo he visto en la página web con frutas, con nueces, con almendras.
Jesús: tenemos 16 clases, 16 referencias.

Mario: muy bien eso le da variedad de productos para lleguen a todos.
Jesús: y  la calidad y el precio no se pueden comparar, porque en calidad y precio nadie me puede igualar porque trabajo yo y estoy enfrente de todo, desde los 13 años y no hay otro en Europa, ni en el mundo que este desde los 13 años y no he estado ningún día en la cama, todos los días he venido a trabajar a la fabrica.

Mario: eso es un ejemplo verdaderamente, eso es lo que necesitamos nosotros, que es perseverancia e ir mejorando nuestra calidad porque estaba viendo en la historia que Usted tiene, digamos que como empresa de chocolate empezó en un pueblo y después ya se traslado a Pamplona.
Jesús: si a Pamplona en el año 60 y vine del pueblo de Erro – Navarra

Mario: de Erro- Navarra, muy bien.
Jesús: aquí vinimos dos hermanos Gerardo y Jesús que soy yo, Gerardo ya murió y me quede yo solo.
Mario: y comenzaron a trabajar
Jesús: ha habido años difíciles como ahora o más difíciles pero trabajando y trabajando en  calidad y precio he hecho clientela y sigo trabajando.



Mario: eso es importante ósea ya tiene Usted su mercado
Jesús: si,  si,  si
Mario: ¿es mercado nacional local?
Jesús: nacional por toda España se vende.

Mario: bueno eso si es importante.
Jesús: por la calidad y precio lo buscan en todos lados.
Mario: eso si es importante sobre todo, saber llegar al mercado local, con calidad con atención y veo que sigue en plena expansión pese a todo, indudablemente.
Jesús: si, estoy en expansión ahora
Mario: eso es verdaderamente un merito porque hay mucha gente que me dice, huy ya no hay mercado, pero si lo hay ¿no es cierto?
Jesús: solo hay que  trabajar, trabajar y  trabajar.
Mario: vale
Jesús: el trabajar y no buscar gangas, más que el trabajo y el trabajo.

Mario: vale, eso sí es importante.
Jesús: lo más importante es el trabajo.
Mario: es el trabajo, la atención ahí
Jesús: la atención es ser formal tener… no engañar a nadie, no engañar al ir con el producto.
Mario: ya perfecto, eso es importante para todos los que nos están escuchando; emprendedores. ¿Cuántos años tiene Usted Don Jesús?
Jesús: 92 años cumplo el día 6, que es el día de la constitución.
Mario: ¡eso es un emprendedor¡.
Jesús: y no he estado ningún día en la cama, nunca.

Mario: y pensar que hay muchas personas que se nos quejan…-Ya no consigo trabajo-pero hay la gente que produce y siempre está atenta a buscar un desarrollo de una oferta, a desarrollar un producto ¿no es cierto?
Jesús: sí sí, sí, estoy todo el día al frente del negocio… todo el día y todos los días.
Mario: muy bien, muy bien
Jesús: mis principios fueron esos y era vender en bicicleta, y vender al hombro y vender de todo, eso me ha tocado. Ir a repartir; he andado mucho repartiendo por Bilbao por todos los pueblos… por aquí, por todo el contorno Guipuzcoa, Vizcaya, Álava.

Mario: así que ya lo conocen, ya conocen su marca.
Jesús sí, sí ya conocen mi marca
Mario: ya conocen su marca verdaderamente, y  he visto su página web que provoca comerse un chocolate  y sobre todo hoy en la noche.
Jesús: se han cerrado mucha fábricas de chocolate, de 900 fábricas que había pues ahora quedaremos una 10 o 12 en toda España.

Mario: pero ahí se mantiene Usted con una variedad con una buena atención.
Jesús: no hay más que calidad y precio; calidad y precio, porque todas las gangas que traen, todas esas gangas que traen las grandes superficie, pues con una mía se pueden hacer con el cacao con el 70 y el 80, se pueden hacer 4 o 5 de las que se venden por ahí con 10 y 12 de cacao; ó 14 y 20 de cacao todas las que vienen, todas las gangas de las marcas blancas, no hay como las negras, con una mía se hacen 4 blancas.

Mario: está cargado de cacao.
Jesús: lo que vale es el cacao.
Mario: y sobre la cocina, esos secretos que hay a la hora de la preparación de acuerdo al paladar de la zona. Dígame que prefieren los que verdaderamente comen mas chocolate, ¿con que sabor?
Jesús: con el 80 de cacao es lo que más se vende.
Mario: ah lo mas fuerte
Jesús: lo mas fuerte si
Mario: para el frió
Jesús: el cacao es muy bueno para la salud, hombre comiendo como yo, una tableta todos los días.

Mario: el cacao tiene muchas propiedades.
Jesús: sí, sí, sí tiene todas y son buenas por el cacao.
Mario: claro
Jesús: Dios ya supo lo que hay que hacer
Mario: vale
Jesús: Dios nos dejo muy bien el mundo, con todos los alimentos, con todo preparado, nosotros somos los que hemos fastidiado todo.
Mario: nos gustaría que nos dé un mensaje a los emprendedores que lo están escuchando
Jesús: que sigan, que tengan paciencia, que sigan y que se abran, que hay mucho mercado aun, para los buenos, que no se dejen guiar de las propagandas baratas que nadie da 4 duros a 4 pesetas, en eso de decir 3 por el precio de 2, todas esas martingalas son muy viejas, ni el herrero de mi pueblo de hace 100 años no cobraba más que una laya, y ahora salen con las mismas, todas esas martingalas para vender esos productos; hay que dar calidad y precio, que el cliente ya buscara la forma de comprar.

Foto de izq. a derecha: Jesús Subiza, Chocolates Subiza; Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA; Fernando Jáuregui, Grupo Diario Crítico; Ana Isabel Pereda, Directora de la Publicación Emprendedores & Empleo creada por el diario Expansión del Grupo Unidad Editorial; Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas; Julio Moreno, Presidente. Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid; Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad; Miguel Ángel García, Director General de Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Mario: muy bien, muy bien que gusto de haberlo tenido aquí en el programa y estamos a su disposición si algo se puede hacer para apoyarlo en su internacionalización y encantado de servirlo.
Jesús: muy bien, muy bien y muchas gracias.
Mario: muchas gracias a Usted y que pase un bonito fin de semana
Jesús: gracias, gracias
Mario: hasta luego




Desde Madrid-España a Pilar Moreno Collado, Directora de LICEUS Servicios de Gestión y Comunicación S.L.
Pilar Moreno Collado



Mario: bueno amigos, ya estamos con una Asociada de ACOCEX, y ella es Pilar Moreno Collado, Directora de LICEUS  Servicios de Gestión y Comunicación S.L., que nos contó sobre el trabajo que viene realizando con Instituciones en temas académicos, bueno ya comienza a tener su recorrido por Latinoamérica, ¿Cómo estas Pilar?, bienvenida al programa “Exportadores por el mundo”.
Pilar: muchísimas gracias Mario yo encantada de estar siempre en esta casa, mi casa y la de todos los que quieran acercarse a ella.

Mario: así es Pilar, bueno fue importante el de viajar ir a una feria por Latinoamérica, estudiar el mercado y ver sus necesidades y veo que hoy por hoy tienes una experiencia importante en el mercado

Pilar: más que una experiencia es un balance ya de un primer año de trabajo; Mario, que ha sido un balance importante de satisfacción y de experiencia, ¿cómo no?. Pero sobre todo de mucha gente y muchas instituciones con la que hemos compartido y abierto posibles canales de trabajo de entretenimiento y de nuevos proyectos y yo creo que es lo más importante.

Mario: yo veo que LICEUS  es una Institución de Servicios de Gestión y Comunicación S.L. como dice su nombre, que gestiona a varias e importantes Universidades Españolas o Instituciones para llegar a nuevos mercados latinoamericanos.

Pilar: más que en varias, tenemos convenios de colaboración con la Universidad Juan Carlos en Madrid, la Universidad de Granada para temas culturales, pero nuestro mayor apoyo es la Universidad de Alcalá de Henares, una Universidad con más 400 años de historia, es la cuarta Universidad más antigua de España, y es la que tiene más vínculos con instituciones de raigambre y mucho prestigio en Iberoamérica y Latinoamérica en general, y a través de la cual, nos estamos apoyando para cerrar muchos de nuestro proyectos, sobre todo en el área de la educación postgrado, de la educación superior y no solamente sólo sino, también en compañía  de empresas en las que ahora mismo hemos constituido un consorcio de formación internacional avanzado, digamos en las áreas de conocimientos que nos compete, en el caso de LICEUS es humanidades, en 

el caso de EADIC - Formación y Consultoría en Ingeniería y Arquitectura y el caso del  EQUIPO7 EQ7 - Formación empresarial (gestión, Finanzas, e idiomas), si verdaderamente estamos en ella (Universidad de Alcalá de Henares) , porque es la que está hacienda una apuesta más clara por los mercados, porque tiene un vínculo con Iberoamérica y ya está muy asentado y de mucho tiempo.


Mario: muy bien y que interesante ese tema y ese vínculo que tiene con Latinoamérica, cuéntanos ¿Cómo entrar al mercado latinoamericano? para muchos empresarios que nos estén escuchando, cuéntanos un poquito más ¿Qué es lo que te ha costado, que oportunidades y que caminos has encontrado?
Pilar: lo primero que yo puedo hablar desde mi experiencia España fue a Latinoamérica ya hace muchos años, ahora por ejemplo, el hecho de que se celebra hoy, y es de lo que he estado con una representante del Archivo de la Memoria Histórica del Canal de Panamá, estamos hablando de un evento que se conmemora con respecto de Núñez de Balboa.

Yo creo que las empresas que tiene que mirar ahora a Iberoamérica, lo tiene que hacer en un sentido, no digamos de humildad en el aspecto peyorativo, sino, en un sentido de aprender cosas que se están haciendo muy bien en América Latina y de la que nosotros podemos aprender mucho y aportar también lógicamente parte del aprendizaje que también nosotros tenemos, entonces, yo creo que la experiencia mayor  de todos esos contactos, entonces de las sinergias que se pueden producir en el aprendizaje y en el emprendimiento de cada una de las dos orillas del Atlántico e incluso del Pacífico, de aquellos países que miran más al Pacífico, Perú por ejemplo.

Entonces, yo creo que la experiencia mayor es el del enriquecimiento por poner proyectos en común, en los cuales para cada una de las partes que aportamos, porque aportamos una experiencia, un aprendizaje y una cultura distinta, yo creo que tiene que ser el punto de partida y ese el que a nosotros nos está dando un resultado muy enriquecedor.


Mario: que bien, todas mis felicitaciones por todo ese esfuerzo y por esa valentía de la mujer española y el de lograr cruzar el charco y lograr concretar sus sueños e ideales y su propuesta de un mejor mundo. Bueno si tienes algo más que contar aprovecha en estos momentos, antes del mensaje que quiero que le des al emprendedor

 Pilar: yo sobre todo, lo que quiero contar es el viaje a América, es un viaje largo, no ha cambiado mucho de que esos extremeños y esa gente española que decidió embarcarse en unos barcos e iniciar una apuesta para ver que ocurría más allá de la historia del ser humano le había contado; en 500 años el ser humano no ha evolucionado tanto, pero si en la técnica y si en la forma de llegar al otro lado, ahora tenemos Internet  tenemos todo un espacio virtual de redes sociales, pero el ser humano no cambia tanto, al ser humano no se le conquista por otros medios que no sea intercambio del conocimiento cultural, desde el momento en que la conclusión de lo que tú me ibas hacer al final.


Desde el momento en el que uno cree que puede haber una posibilidad de enriquecimiento mutuo, económico, empresarial e industrial uno tiene que posicionarse y ver qué es lo que va a enriquecerla en este intercambio, yo creo que todos lo que hablemos en cuanto al aspecto de comercio exterior lo vemos desde un prisma humanístico y a que lo mejor a mi me afecta más porque vengo del mundo de las humanidades, lo hablamos, como es el enriquecimiento de otros mundo,  otras culturas, no tanto de conquista sino como son capaces de conquistarnos, como tú eres capaz de conquistarme Mario tú, y que otro elemento tengamos en un tema de relación personal, comercial y empresarial que fructifique y que al final desemboqué en el éxito empresarial que todos esperamos.

Mario: que bien, te voy a conquistar entonces.
Pilar: y además es cierto, porque cuando hablan de crisis por ahí, no es mala y yo creo que la crisis se está produciendo un cambio en las relaciones, tenemos que recupera para algo lo que habíamos perdido, no es sencillo llegar al corazón de otro mundo, de otro país, de una cultura; hay que hacer un esfuerzo de corazón y de entendimiento y en ese sentido yo creo que las humanidades nos han facilitado el camino, porque era algo que ya teníamos aprendido, pero es algo que podemos aportar al resto de las empresas que quieren iniciar ese viaje.

El viaje no se puede hacer huyendo de algo que es malo, yo creo que el viaje a otros mercados hay que hacerlo con una maleta de buenas experiencias que podemos aportar y compartir y estando dispuestos hacer muy permeables, muy receptivos a algo que nos tiene que enseñar, ese mundo al otro lado, de ese océano, de esos países que tiene una cultura propia de la cual podemos beber mucho y una gran parte.

Mario: bueno en otras oportunidades he estado contigo compartiendo un programa y me comentabas que te había sorprendido de que muchas personas se inscribía a través tuyo por el servicio que tu das en LICEUS sobre todo en el manejo del patrimonio cultural.
Pilar: si te puedo contar una anécdota, además en esta semana tiene lugar en Madrid, la semana de las jornadas prácticas en una de nuestro programas formativos que es el Máster de museología y museos y tenemos la suerte de contar con alumnos, no solamente españoles, sino, de otros países: mexicanos, peruanos, y etc.,además de que quiero compartirlo con todos lo que nos están oyendo, he tenido la oportunidad de entrar en contacto con una persona que tiene una gran responsabilidad de los que es el Centro de Documentación Histórica de lo que es el Canal de Panamá tuvimos una comida el otro día y hablamos de lo que todo el mundo tiene una idea de Panamá,  el canal, construcción, todo el mundo visiona Panamá y es como ver grúas, canal, petroleros, barcos; hoy me ha hecho un regalo y le quiero dedicar especialmente su intervención a esa persona Aleida Aguilar, una maravillosa persona muy profesional y que está trabajando en ese Centro de Documentación, me ha hecho el regalo de una Chaquira, que es uno de los últimos reductos de artesanía panameña, que es muy importante que conservemos; todo el mundo asocia la palabra Chaquira a Piqué, pues mire Usted, Chaquira no solamente es una colombiana maravillosa a la que adoro  y me encanta su música, Chaquira toma el nombre artístico de una industria artesanal panameña y eso es un poco nuestro leitmotiv al día de hoy, ser capaces de conseguir ciertas bases culturales y que también pueda ser la base de una economía de una industria que sea la imagen de un país y ese quizás sea mi mejor mensaje de los que se decía, LICEUS preparar a profesionales para que sean capaces de ese sueño, es una utopía, pero no tanto, si no nos los proponemos.

Mario: muy bien Pilar, verdaderamente que nos has hecho reflexionar de la importancia, porque hay veces nosotros creemos que el comercio exterior que es un intercambio de productos y servicios y no es así, es un intercambio de experiencias, de culturas, de aprender uno de otro, de emociones, de rencuentro porque mucho de la cultura latinoamericana tiene mucho de la cultura española.

Pilar: esa herencia no se puede evitar.
Mario: tú ves Sudamérica, y dices que parece que cada Comunidad se ha instalado en un país determinado en una zona y hablan con ese dejo de esa zona.

Pilar: si es cierto.
Mario: por ejemplo yo que soy peruano y limeño habla con un gallego muy asentadito y muy suavecito y si es más al oriente hacia la selva se habla un gallego con todo el acento gallego completo, el chileno habla un andaluz puro y duro, un poquito de jerga, pero verdaderamente nos une mucho, mucha historia, muchas cosas y tú has ido con una maleta importante de experiencias y emociones y como me has manifestado te han abierto los brazos con todo el cariño.
Pilar: si es cierto.
Mario: para lo que nos están escuchando los empresarios, yo creo que tienen muchas oportunidades de desarrollarse en Latinoamérica o los talentos, los profesionales jóvenes también, ¿es duro?,… si es duro, pero hay un poquito más de oportunidades y no es malo hay veces de salir del país y aprender un poco de afuera.
Pilar: yo solamente les aconsejo dos cosas que pongan ilusión, corazón y mucho respeto.
Mario: Pilar ha sido un gusto de tenerte nuevamente en el programa por que nos enseñas y nos das lo más importante que son las virtudes que es la única forma que salgamos de la crisis. Gracias y hasta luego.

Pilar: gracias y hasta luego.


Desde Castilla y León-España  a Ashwin Goud, Director Gerente de  IndoSpain,.
Ashwin Goud
 Director Gerente de  IndoSpain,.

Mario: Bueno amigos ya estamos aquí, bueno hay una persona que siempre nos ha acompañado, bueno solo una vez, pero para nosotros ya es de casa, es un Asociado a ACOCEX también, y de Castilla y León a Ashwin Goud, que es Director Gerente de IndoSpain, que nos contara sobre la india y sobre las oportunidades y dificultades que tienen hoy en día los españoles para llegar a este. Bueno bienvenido a este programa, que gusto en saludarte, ¿cómo estás? Ashwin.


Ashwin: Buenas tardes Don Mario, muy buenas tardes también a todos los oyentes.
Mario: Muy bien, muy bien, cuéntanos ¿qué es IndoSpain?
Ashwin: IndoSpain, es una empresa que nació con la necesidad que existe en España, el de un nicho de mercado, para ayudar al empresario español a redefinir y de buscar el mercado Indio sobre todo el mercado indio; nosotros ayudamos sobre todo en llevar de la mano a las empresas españolas, a vender en el mercado Indio, tanto como a nivel servicios, bienes de equipo e industrial.
Mario: Muy bien, muy bien, dime yo tengo entendido que has estado hace muy poco en la India cuéntanos un poquito tu experiencia porque el mercado Indio es tremendamente e inmensamente grande.
Ashwin: como todo el mundo conoce, es uno de los países Brick, de crecimiento de ahora para delante por el momento hasta unos 50 años, y es un mercado que ofrece infinita posibilidades para todos, incluso para empresas españolas, es verdad que hace poco yo he estado ahí y que voy por rutina por trabajo y veo muchos cambios, grandes cambios que tienen una clara necesidad de inversión, ahora mismo, hay muchísimos sectores de crecimiento y de auge de mucho crecimiento y que desde luego, la empresa española tiene cabida, yo digo mucho y apoyo a la empresa española porque la participación ahora mismo de la empresa española, en toda esta historia de crecimiento de la India todavía es muy pequeña y apoyo muchísimo, porque esa participación y esa cuota aumente.

Mario: ¿ha crecido la balanza comercial entre España y la India?
Ashwin: si por supuesto, en los últimos 10 años ha ido creciendo paulatinamente, pero desde luego no es nada comparable con otros países como podría ser China o Brasil por ejemplo.

Mario: dentro de la Unión Europea ¿qué países son los que más negocian  con la India?
Ashwin: pues sin duda, Inglaterra, el Reino Unido que ocupa un lugar importante y Alemania y un país como Bélgica tiene más relaciones comerciales con la India  que España,… eso no me explico.

Mario: bueno, eso es para lo que nos están escuchando…los empresarios españoles de que hay muchas oportunidades y que no la estamos aprovechando, entonces.
Ashwin: pues sí, hay muchísimas oportunidades sin explotar, bueno hay empresas que si ahora están yendo para allá pero han empezado mucho mas tarde que sus compatriotas u otros países vecinos, por ejemplo de la Unión Europea, puede ser Francia, puede ser Italia que tienen  una fuerza comercial más elevada que España, entonces, yo animo a las empresas españolas a que cambiar y girar su punto de mira hacia la India.

Mario: muy bien, dime ¿qué sectores son los que se podría desarrollar un pequeño empresario y llevar sus productos allá,  o buscarse un socio allá? ¿qué sectores son los que tienen más oportunidades de desarrollo,  en las pequeñas y medianas empresas españolas?
Ashwin: si Don Mario, déjeme hacer un previa incisión aquí, porque muchas veces cuando pensamos en la India, muchas veces piensan que yo no tengo tanto capital, ni tanto producto para poder instalarme ahí, pero eso es una equivocación, no hay que siempre pensar en ir allá y poner la piedra desde el primer día, se puede empezar con la venta directa desde aquí, intentando conseguir distribuidores y luego el segundo paso, ya es poner una oficina ahí, desde luego los empresarios pueden iniciar su andadura en el mercado Indio o tomando base y tomando contacto con los distribuidores ó importadores directamente desde aquí, evidentemente habrá que hacer un estudio de mercado, evidentemente habrá que buscar cual es el nicho del mercado, porque India es muy grande, no es lo mismo buscar en un sitio que en otro, porque es un sitio Federalizado, que tiene sus propias dificultades y desafíos.

En principio, bienes de equipo; ahora mismo India es el séptimo consumidor mundial  de bienes de equipo, creo que España aporta  bastante en este sector y luego hay energía que evidentemente en los últimos años el gobierno ha ido liberalizando el mercado, la construcción, todo lo que es agua, automoción y todos los productos auxiliares de automoción, que tienen muchísima necesidad de ahora y de importación o producción allá, entonces, eso es lo que se vende ahora mismo, todo lo que se habla de alimentación y bebidas un poco más allá del vino y del aceite de oliva, desde luego, porque la gente aquí piensa que agroalimentación solo es aceite de oliva y vino, pero hay otros productos que tienen cabida en el mercado Indio.

Recientemente el Gobierno también ha liberalizado el mercado de consumo minorista, entonces la apertura de grandes establecimientos, por ejemplo que puede ser Carrefour o Wall Mart o Metro que ya está funcionando en la India, entonces, todos estos grandes supermercados y hipermercados que van a ponerse allá en India, pues necesitan abastecerse y quien mejor ir a estos establecimientos para poder vender directamente a los consumidores.

También otro sector que yo quiero destacar, dentro de la agroalimentación que es el envasado y en todo lo que es la cadena de frío  es un déficit total ahora mismo, India tiene una gran oportunidad y ahora mismo ofrece una gran oportunidad para todas aquellas empresas que tengan experiencia en este sector, que vayan para allá que empiecen a buscar socios locales porque eso va ser un gran futuro dentro de los 2 a 5 años, el que vaya ahora va a tener éxito seguro .

Mario: muy bien, que buen dato le estas dando a los empresarios españoles, así que yo creo que es una gran oportunidad que tienen. ¿La India es un mercado de cuantos millones de consumidores?
Ashwin: pues hombre la población son mil doscientos millones, aproximadamente, pero de consumidores en sí por ejemplo la clase media podemos hablar de unos 250 millones de clase media alta y unos 50 millones de clase alta, que tiene la misma capacidad de compra como otros consumidores europeos  u occidentales.

Mario: Si verdaderamente ha sido una oportunidad de haber ingresado un poco antes al mercado, pero siempre hay oportunidad, siempre existe al que tiene la valentía coraje y el arrojo de decir vamos, vamos a ir, yo voy a poner todos tus datos aquí para que el que quiera comunicarse contigo y toda la información.
Ashwin: a todas aquellas empresas, personas que estén interesados, pues en el mercado Indio, también quiero resaltar el tema que el mercado Indio no es mercado a corto plazo, es un mercado que necesita perseverancia y paciencia, hay que cultivar ese mercado, no se puede pretender llegar y vender a la primera porque tiene sus propias menores, pero desde luego es un mercado que consume muchísimo, y yo apoyo desde aquí, y hago un llamamiento a todas las empresas que también giren su punto de mira hacia la india, es un mercado que ya está explotado, pero va hacer más todavía a corto y a medio plazo.

Mario: Muy bien, muy bien, bueno danos un mensaje al emprendedor de España y Latinoamérica que te están escuchando.
Ashwin: Pues, paciencia, interés y hagan sus números y estudios de mercado, sin olvidar porque no hay mejor forma que empezar con sus pies en la tierra, así que intentar buscar vuestro nicho de mercado, hagan uso de todos los especialistas que estén preparados para ayudar a introducirse en el mercado, porque también es un mercado con muchas trabas y burocracia y por lo tanto, intenten introducirse en el mercado y cosecharan éxito seguro.

Mario: Muy bien, muchas gracias Ashwin y realmente por ese mensaje y esa voluntad de apoyar a los empresarios españoles a que estén allá en esos mercados.
Ashwin: Muy bien, estamos para servirles.
Mario: Muy bien muchas gracias.
Ashwin: muy bien
Mario: Buenos amigos no se muevan continuamos 


Desde Murcia –España a Miguel Angel Martín, Presidente de la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior -ACOCEX



Miguel Ángel Martín
Presidente de ACOCEX
Mario: ya estamos con Miguel Ángel que nos contará sobre el programa "Exportar es Fácil", producto del convenio entre ATA y ACOCEX, que va permitir a los autónomos y pymes exportar a bajo costo.


Mario: quiero que nos cuentes sobre el programa “Exportar es fácil”, que es un  programa de la Federación de Autónomos y la Asociación de profesionales de Comercio Exterior ATA y ACOCEX.

Miguel Ángel: si mira Mario, “Exportar es fácil” es un programa que hemos desarrollado para apoyar y difundir el mundo del comercio exterior a través de la Federación de Autónomos de España - ATA; y que hay que felicitarles desde aquí y aprovecho estos momentos en el programa de “Exportadores por el mundo”, para felicitar a ATA, por todo su empeño y ver cómo trabajan todos sus Directivos y Ejecutivos, sacando programas adelante para animar a todos  sus asociados para que participen en el mundo del comercio exterior.



Además el programa “Exportar es fácil”, no es uno más, es uno que llevamos trabajando conjuntamente desde hace varios meses para darle forma para poder adecuar este programa a las microempresas y a los autónomos y hay desde aquí que felicitarle, también porque sobre todoaquí nos hemos chocado dos pesos pesados, dos trenes fuertes y con la toda la energía de todos los asociados que hay en España de ATA y la Asociación de Consultores de Comercio Exterior y como bien sabéis mis amigos después de tantos programas sabéis, que es lo que somos y que es lo que hacemos, agrupamos a los profesionales de comercio exterior que acreditan y certifican, tanto sus experiencia en los mercados exteriores, como su formación integral en el comercio exterior, de tal manera, que cuando un empresario acude a un asociado de ACOCEX sabe ya que cuenta con esas garantías de profesionalidad y de experiencia y sobre todo formación que lo ponemos a su disposición.

Mario: cuéntanos ¿cómo funciona este programa de “Exportar es fácil”?

Miguel Ángel: pues mira, “Exportar es fácil” funciona de dos maneras, que es la forma de inscribirse; “Exportar es fácil” lo que hace gracias a ATA y a todo su empeño, es dar una salida al Microempresario y al Autónomo, lo que vamos hacer que con esta situación de crisis tan galopante que estamos viviendo y sufriendo en España, lo que va ser y lo que va permitir, es que vamos a incorporar al mundo de la internacionalización, al mundo de la exportación, al Autónomo,  a la Microempresa y a la Pyme;  y lo vamos a incorporar mediante un programa, que lo que hace es abaratar los costes y los gastos, tanto en tiempo como en inversión que es lo que tenemos que hacer, lo que hace este programa es aunar las sinergias de las empresas que quieren salir fuera, que necesitan salir fuera, que necesitan tener mercado fuera, porque el mercado español lamentablemente está bajo o nulo prácticamente de consumo y necesitan para sobrevivir salir fuera, bueno pues nosotros vamos aunar esta realidad de la empresa, con lo cual, el Programa de “Exportar fácil”, lo que tiene hacerse es la inscripción que en ese epígrafe de empresario y de empresa; y por otro lado, hay que inscribirse como autónomo, van en paralelo, pero trabajan  conjuntamente de esta manera Mario lo que vamos a lograr y lo que vamos a conseguir, precisamente es que en un periodo de 6 meses tengamos ya a emprendedores, autónomos y empresarios exportando.




¿Y porque vamos a tenerlos exportando?, porque este programa “Exportar es fácil” lo que hace y que es la parte que interviene ACOCEX y todos sus consultores a nivel de toda España, lo que vamos hacer precisamente es crear una metodología de trabajo, donde puedan casarse, donde puedan unirse la necesidad que tiene la empresa de exportar, con la necesidad que tiene el autónomo de dar salida de su actividad profesional, vamos a juntarlas y vamos a crear una metodología de trabajo de principio a fin, de tal manera, que salgan con garantías, con éxito, con estrategia, con argumentos de venta y todas las gestiones de venta; y luego todo el apoyo nuestro formativo y todo nuestro apoyo técnico en todas las materias que lleva al comercio exterior, como son por ejemplo: el transporte y la logística, como son por ejemplo los medios de cobros y pagos, la contratación de seguros y de cómo contratar un flete, absolutamente todo lo vamos a tener vigilado, controlado y trabajando conjuntamente, tanto con la empresa, como con el emprendedor y el  autónomo.


Mario: ¿cómo funciona un sistema tradicional?

Miguel Ángel: pues mira, el sistema tradicional y que vuelvo a repetir, porque es cuándo nos oyen algunos compañeros de algunas Instituciones, parece que estamos defenestrando sus programas, nada más lejos de nuestra realidad, como siempre hemos dicho lo que hace ACOCEX no es competencia de la Administraciones, nunca es competencia de ninguna Cámara de Comercio, lo que si somos con nuestro programas y nuestros planteamientos son alternativas, por qué no valen para todas las empresas, yo creo que todo el mundo lo tiene claro, que el 100%/100% no existe, entonces nosotros damos repuesta a una idiosincrasia, a una estructura de empresas que lo que hace es que sea de manera diferente y distinta, pero el objetivo es el mismo es lograr que las empresas exporten.


Pues mira, de manera tradicional cuando una empresa que no tiene una experiencia exportadora o cuando se quiere iniciar en la exportación; un autónomo lo primero que se suele hacer en estos programas y que se viene haciendo es la auditoría para saber ¿dónde estamos?, vamos a investigar ¿Cómo es la empresa? ¿Cuáles son sus capacidades? ¿Cuáles son sus fortalezas? ¿Cuáles son sus amenazas? y a partir de ahí es que se determina ese control, esa investigaciones y esa reflexión de lo que es la empresa, ahí se crea una metodología de trabajo, ya sabemos que en función de esas necesidades es hacer una preseleccionar de mercados, vamos a ver a qué mercado son los  que vamos actuar y que vamos a salir.


Y una vez que se ha hecho eso, la siguiente fase es sentarse en un contacto con los posibles comparadores y con los posibles importadores de nuestro producto, esto conlleva también a gastos porque hay que conseguir la base de datos, o nos tienen que conseguir una agenda, nos tiene que preparar para facilitarnos estos contactos y a partir de ahí ya preparar la misión comercial, hay que pagarse un hotel, hay que estar allí y eso supone bastante inversión; estos programas cuando lógicamente cuando la situación en España era boyante, era muy grande, era estupenda las empresas se podían permitir este tipo de inversiones y  tener y esperar resultados a corto, medio plazo y largo plazo.


Aquí nadie te garantizaba ese primer viaje como lo hicieras, porque en ese primer viaje de prospección de mercados, era impensable tener una primera venta ¿Por qué es impensable? porque es muy difícil el tener una primera venta cuando te acaban de conocer y tú recibas ese pedido, es muy complicadopues en esta realidad la inversión Mario que tenían que hacer las empresas, tanto en costo, como en tiempo, para ver ese retorno y rentabilidad, pues era un poco larga por así decirlo, estamos hablando entre seis meses y un año.

Con nuestro programa “Exportar es fácil”, lo que estamos haciendo es juntando, lo que estamos haciendo es desarrollar la sinergia de la empresa que quiere exportar, con el emprendedor, con el autónomo que quiere participar representando empresas españolas que quieren salir fuera, comprando incluso  productos, creando una trading; directamente no tenemos que seleccionar un mercado, sino porque el mercado viene dado porque ya tenemos la demanda por parte del autónomo, la demanda por parte del emprendedor, son los de los que principalmente coinciden; no todos los emprendedores, ni todos los autónomos de ATA, pero si con el colectivo de  Autónomos inmigrantes, Asociados de ATA, los "Emprendedores dos orillas"  (residentes extranjeros) que vive en España o que siendo español que tiene un origen por así decirlo Latinoamericano poniendo un ejemplo, nosotros lo que estamos haciendo es que esa persona que ya tiene interés en el mercado exterior y llevarse productos a sus países de origen, que tiene un primo, un conocido, un amigo que le está diciendo: - oye traerme… es que quiero comprar productos en España ¿Cómo lo hago? ¿Me lo haces tú?;- ahí es donde estamos nosotros Mario, por lo tanto, nos saltamos esa parte de decirle donde vamos a vender, directamente ya sabemos dónde vender y vamos a decir cómo vender.




El programa “Exportar es fácil”, precisamente lo que hace es que nosotros hacemos un seguimiento, los consultores de comercio exterior, por un lado, hablan con la empresa para prepararla, es decir, el conocimiento del producto, cuáles son tus argumentos, para preparar una estrategia de venta, y en paralelo lo estamos haciendo con el autónomo y con el microempresario, de tal manera, con los dos intereses de cada uno, los casamos, creamos una estrategia común, creamos una estrategia con la misma finalidad, con el mismo objetivo, que es servirse a cada uno, con lo cual aquí abaratamos los costes.



Además de los costes de participar en el programa “Exportar es fácil”, son básicamente y coinciden con un viaje, por así decirlo y echando cuentas, lo que sería un viaje de prospección a Colombia de cinco días, con lo cual, todo eso está comido, por lo que hemos adelantado, en nuestras previsiones y es que estamos trabajando, es que básicamente en seis meses esto está hecho, por lo cual, nos hemos quitado otros seis meses.


Mario: muy bien Miguel Angel, un mensaje final.
Miguel Ángel: pues mira, un mensaje final es decir reitero en mi intención anterior que es dar las gracias a ATA, por la confianza que tiene en nosotros, felicitarle por ese empuje, por ese empeño, por esa energía que tienen de dar repuestas a los problemas que cifran actualmente, de buscar soluciones a todos sus afiliados y desde aquí felicitarle por los tiempos que vivimos y contar con ese entusiasmo y con esa energía que nos los transmiten a los colaboradores y evidentemente lo transmiten a sus asociados, eso es fantástico Mario, es decir un poquitín de optimismo y que vamos a salir de esta y vamos a tirar para adelante y vamos a conseguirlo.


Y decirles que se apunten y que los costes de participación y eso para que ya lo tengan claro lo hemos reducido los coste todavía para los Asociados de ATA, pasando de 600 € como lo que estaba previsto, para ellos en 510 €; para el emprendedor y el autónomo que está ahí, también hemos hecho un descuento de unas previsiones de 100 € de una manera significativa 85 € y todo esto por un periodo de seis meses, contando a su lado con un profesional, esté donde de cualquier parte de España, tanto para la empresa, como para el autónomo y para el emprendedor para ir desarrollando estas estrategias.

Mario: muy bien Miguel Ángel, un mensaje final.
Miguel Ángel: y disculparme que no pueda estar en el programa como otras veces y he tenido mucho trabajo con todas estas cosas y no puedo estar con todos vosotros al final del programa como ha sido habitual en todos estos programas anteriores.
Mario: muy bien muchas gracias
Miguel Ángel: muchas gracias a vosotros.



Convenios, Eventos, Planes y Programas 

  EL BANCO SABADELL INVITA A VER LOS VIDEOS DE:


Exportar para Crecer: VIDEOS, Píldoras para mejorar del Banco Sabadell

Programa Exportar para Crecer: Guías de comercio exterior


Banco Sabadell y ACOCEX, el 21 de junio de 2012 firmaron el convenio de colaboración durante el V Congreso de Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX

 




Fotos de izq.  a derech: Mabel Santaella, Coordinadora de Directores de Comercio Exterior de Madrid del Banco Sabadell; Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX,  Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell y Eva María Natal Pascual, Directora Comercio Exterior del Banco Sabadell



Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX y
 Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell
Los dias 20, 21 y 22 de junio, se llevo a cabo el V Congreso de ACOCEX, en la Calle Bailén, 41, 28005 Madrid.
 Video del V Congreso







Productos del Banco Sabadell que engloban nuestro convenio son los siguientes:




Cuenta Expansión PRO, Cuenta Expansión Negocios PRO, Pack empresas con facturación superior a 300.000€, Anticipo Nómina, Préstamo Nómina, Crédito Familiar, Póliza de crédito Profesional, Crédito Curso, Crédito Estudios, Crédito Máster, Hipoteca Bonificada, Subrogación hipoteca, Póliza de crédito a 1 año, Préstamo   Profesional, Préstamo Inicio, Leasing, AutoRenting, Préstamo hipotecario, Avales, Líneas Subvencionadas, Depósito Vinculación 12 meses, Imposiciones a plazo fijo, Depósitos garantizados, Plan Ahorro, Plan Crecimiento, Fondos de inversión, Plan de Pensiones, Plan de Previsión Asegurado, Life Care y Servicios Banca Distancia.
 








Convenio de la Federación de Autónomos - ATA y la Asociación de Profesionales en Comercio Exterior - ACOCEX .

Miguel Ángel Martín, “tenemos la convicción de que lo correcto para exportar/importar, es sumarse a este Programa "Exportar es fácil" y aprovechar el colectivo de  Autónomos inmigrantes Asociados de ATA, los "Emprendedores dos orillas"  (residentes extranjeros)  viven en España o que siendo español  tienen un origen, por así decirlo Latinoamericano que sumado a los Empresarios ahorraremos costo y tiempo”



Leer la Nota de prensa (fuente elEconomista.es)Pymes y autónomos: quiero exportar, pero ¿cómo lo hago?                                                 


información en la web: 




Julio Duran Araguás
Consultor de Back to Back y  ACOCEX
Julio Duran Araguás, de Almería-España, es  Doctorado en Derecho Internacional Universidad “Colegio de Abogados de Barcelona” 
Ofrece, Consultoría legal 








Guillermo Rivas-Plata Sierra, Director General de la Consultaría CFR, Socio-Directo de Bodegas ALCARDET 

OfreceConsultaría 



Planes estratégicos de posicionamiento internacional; Gestión logística, bancaria, financiera de operaciones de compraventa internacional.






Carmen Álvarez Fauquer,
Directora General en Insert Consultores
Asociación de Mujeres “Emprendedoras 08”.
Carmen Álvarez Fauquer, Directora General en  Insert Consultores y de la Asociación de Mujeres “Emprendedoras 08”, en Almería, Andalucía – España



OfreceConsultaría para el mercado de Latinoamérica 







Pilar Moreno Collado




Pilar Moreno Collado, Directora de LICEUS Servicios de Gestión y Comunicación S.L.  Ofrece, Consultaría para el mercado de Latinoamérica con Instituciones en temas académicos-humanidades











Ashwin Goud
 Director Gerente de  IndoSpain,.




Ashwin Goud, Director Gerente de  IndoSpain,.




















Experto en Comercio Internacional





Ofrece, Consultaría para el mercado de la India 











































Lluis Sitjes, es el Director de Consultaría Molero en España,Experto en Comercio Internacional
Ofrece, Consultaría para el mercado de Latinoamérica desde:"Bolivia"


Carlos Carrasco, es Director de C & C Gestión e Innovación 


Ofrece, Consultoría para el mercado de Latinoamérica desde:"Chile"




































http://www.cycgestion.com/index.php









Joaquín Granero Director de OBOX
Ofrece, el sistema OBOX, viviendas sociales y a todo lo que sea modulable: como hoteles, oficinas, residencias, campamentos mineros, camping, para viviendas temporales.
Email: joaquin.granero@w3linkadvisor.com                                                                
Móvil  +34654314266 ;
Skype:  joaquingranerorosell











ACTIVIDADES DIVERSAS


Misiónes Comerciales:


Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, organiza Programas de Negocios en Pekín "China Inside Business". Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y canales de venta en China?  y ¿cómo puedo hacer negocio con los Inversores chinos en España?, combina los talleres,  sesiones y jornadas teóricas impartidas en las instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas industriales, así como encuentros empresariales con profesionales e instituciones locales e internacionales.

Jornadas de Internacionalización 
Mayor información: ldiez@iice.es

Puede descargar las presentaciones AQUÍ:

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil



SPANISH WINE CLUB Madrid, es un nuevo concepto de venta privada para amantes del vino español.

SPANISH WINE CLUB Madrid, Proviene de un grupo de profesionales dedicados a la exportación y la hostelería que gracias a su conocimiento del sector y  su trabajo con bodegas de gran calidad en el exterior,  han diseñado un método innovador  para servir  vinos singulares en su mesa, evitando costes adicionales de distribución y bajo una garantía de alta calidad en cada botella.


A diferencia de otros clubes, SPANISH WINE CLUB Madrid no vende stocks o restos de catálogos, sino que trabaja directamente con las bodegas. De este modo, nuestros aliados pueden disfrutar de manera exclusiva de vinos excelentes, conservados en todo momento en las condiciones idóneas que ofrecen las bodegas y a precios altamente competitivos.



PROMOMADRID.-ACTIVIDADES 
Pinche aquí para ver sus actividades: PromoMadrid



Barbadillo Asociados 

Primer número de su versión 2.0. Ya está aquí el primer número digital de la revista En Franquicia 

Consulta y/o descarga gratuitamente su contenido, un repaso mensual a toda la actualidad de la franquicia y un análisis imprescindible para todos los actores del sistema o para aquellas personas interesadas en esta fórmula de crecimiento empresarial y emprendimiento". 





¡¡¡FELICITACIONES¡¡¡ A LKDINTERNATIONAL, como EMPRESA GLOBAL, está próxima a cumplir su PRIMER ANIVERSARIO, han sido unos meses de intenso trabajo, alcanzándose objetivos de gran relevancia para asentar de forma sólida y duradera su OFERTA EMPRESARIAL Y CORPORATIVA en beneficio de los pequeños y medianos empresarios, emprendedores, comerciantes autónomos y profesionales independientes, que de forma constante y creciente se han ido incorporando al colectivo en estos meses, hasta el punto de tener ya presencia, al día de hoy, en 35 Países.



AsiaInspection, ofrece servicios de control de la calidad en Asia. La empresa se fundó en Hong Kong con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio rápido y rentable en cualquier lugar de Asia y en cualquier momento.

¡Sus Ojos en la Fábrica!
Contamos con más de 350 inspectores certificados y con formación universitaria en fábricas de toda Asia, que se dedican a garantizar la calidad del producto y proteger así las inversiones de nuestros clientes, AsiaInspection es "Sus Ojos en la Fábrica".

 

BLOG CENTRO TECNOLÓGICO DEL MUEBLE - CITMA

 

Julio Rodriguez, Escritor, presenta el libro: “Mentoring para emprendedores. Guía práctica”

Libro promovido por el Ministerio de Industrias de Turismo y Comercio, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Madrid I+D+i y la Asociación de Jóvenes Empresarios.

 



XXII CUMBRE IBEROAMÉRICA

FOTO DE LOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE IBEROAMÉRICA





FOTO DEL REY DE ESPAÑA DON JUAN CARLOS DE BORBON  Y LOS PRESIDENTES IBEROAMERICANOS

El objetivo principal II XX CUMBRE IBEROAMERICANA, es impulsar una ‘relación renovada’ entre los países iberoamericanos. Basada en los  mismos valores y en los mismos afectos de siempre, pero sin hegemonías.  De igual a igual. Y muy importante, en beneficio mutuo. Ese beneficio mutuo es la clave del otro gran objetivo de esta Cumbre: el crecimiento económico y la creación de empleo.
La crisis está afectando de manera muy desigual a los países de la comunidad iberoamericana. Aquí en Europa estamos sintiendo todo su rigor mientras que en la otra orilla están consiguiendo esquivarla...
… con un crecimiento fuerte, que en algunos países supera el 10 por ciento. Y es precisamente ese crecimiento el que debe servirnos de banderín de enganche para salir de la crisis.
En ese beneficio mutuo, nuestras empresas sigan invirtiendo y aportando su experiencia para seguir contribuyendo al desarrollo de Iberoamérica.








España podrá participar en las cumbres anuales que celebren los presidentes de la Alianza del Pacífico, lanzada recientemente por México, Colombia, Perú y Chile, y que nuestro país ve como una oportunidad para establecer un "diálogo directo y regular" con las regiones de América Latina y el Pacífico.

El pasado 9 de noviembre, la Alianza del Pacífico aceptó a España como Estado observador en este foro, el mismo estatus que tienen otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Costa Rica y Panamá. Por ese motivo la participación en este foro permitirá avanzar en la cooperación triangular con las regiones de América Latina y el Pacífico, subraya Moncloa en un comunicado.

La próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, el proceso de integración más reciente en América Latina, tendrá lugar en Cali, Colombia, a finales de febrero.

Los países miembros de este nuevo foro, que representan a más de 200 millones de habitantes y el 35 por ciento del PIB de América Latina, concentran el 40 por ciento de las exportaciones españolas a la región y el 40 por ciento de la inversión de nuestro país en América Latina.

FOTO DE LA ALIANZA PACÍFICO












ACTIVIDADES EN IBEROAMÉRICA

CASA DE AMÉRICA ENCARNA PUJANZA DE LAS RELACIONES ESPAÑA CON AMÉRICA    (pinche aquí para ver video, Fuente: CASA DE AMÉRICA)


BOLIVIA

D. Luis Arce Catacora

Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia,

Los enlaces a las repercusiones de la visita del Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, D. Luis Arce Catacora, a la ciudad de Madrid: ABCVínculo CríticoAgencia EFE vía La InformaciónRadio Exterior de España, el Nuevo Herald y La Razón de Bolivia.



Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, agradece a la Reina Sofía del Reino de España,  las ayudas españolas en salud y educación

 En una reunión protocolar:



Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, entregó a la Reina Sofía de España, un pin de oro donde se muestra un alto relieve de la tipografía de Marca Santa Cruz realizada por la Asociación de Joyería de Santa Cruz (Joyacruz).

Esta joya es un rectángulo de oro donde se muestra la palabra SANTA CRUZ BOLIVIA en la genuina tipografía de la Marca que la Gobernación del Departamento y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), trabajando en forma conjunta con instituciones de la sociedad civil organizada, están lanzando para la promoción de esta región boliviana.

La Reina Sofía de España expresó su agradecimiento por este presente y lo valoro positivamente  por el aprecio que tiene por Bolivia y principalmente por Santa Cruz, que se ve representada en este singular regalo que le hizo el Gobernador en nombre de todos los cruceños.


Expomype y Eco Feria muestran la producción nacional
La Feria de la Producción Nacional (Expomype 2012) que se desarrolla hasta este domingo 11 de noviembre junto a la Feria del Reciclaje y Medio Ambiente (Eco Feria 2012), concentran a 203 empresas con producción de calidad al alcance de todo bolsillo.
PERÚ


Noticias de Perú FONCODES - Fondo de Cooperación para el Desarrollo (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social)
Avances del Programa de compra MYPErú:


CONVOCATORIAS


UNIR EMPRENDEes un programa de la Universidad Internacional de la Rioja que se presentó el 10 de julio en Madrid, es la mayor apuesta por el emprendimiento y que cuenta con dos millones de euros para apoyar proyectos de base tecnológica, educativa y/o cultural.

Demostrando que UNIR, apuesta por el ciudadano como pilar fundamental en la recuperación económica, la vuelta al empleo y al crecimiento.






Madrid Emprende El Delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudanía, Pedro Calvo Poch, en Madrid International Lab. el último 24 de Julio, presento: “MADRID EMPRENDE SEED CAPITAL”, que es un Fondo de Capital Semilla, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid y que está destinado a proporcionar y promover nuevas fórmulas de financiación al emprendimiento en la etapa de lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, que actuarán como motor de desarrollo económico y atraerá talento internacional a la capital española.



Foto de izquierda a derecha Benito Vázquez, Consejero Delegado de Everis; Pedro Calvo Poch, Presidente de Madrid Emprende  Andrés Burdett cofundador de uSpeak
 
Personas de Contacto con prensa:

Miguel Ángel Martín Martín.- Presidente de ACOCEX

Teléfono de contacto: 0034 - 902 929 335

 Mario Torero Fernández.- Director del Programa:

mario.torero@acocex.es

 

 













  




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