NOTA DE PRENSA
Semana del 30 de Agosto al 5 de septiembre 2013
Programa de radio, educativo de
emprendimiento:
“Exportadores por el mundo”
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No
olvidemos jamás que al preguntarme ¿Qué es la negoción? <<Una negociación
son acuerdos de voluntades>>, en que los Iberoamericanos o los españoles
exponen sus intereses, unos serán comunes y otros serán opuestos, pero ambas
partes tendrán que discutir para alcanzar, en mayor o menor diferencia o en
mayor o menor rango, satisfaga a las partes; por es si no, recomiendo que no
viajemos; -yo no viajo-(Fuente:
Guillermo Rivas Plata Garay, Experto Consultor de Comercio Exterior)
…Simple
y fundamental que situé muy bien su posición socio cultural; que tenga muy
claro ¿cómo es el comportamiento de aquella persona?, ¿cómo es? y ¿con quién va
tratar?; (Fuente: Guillermo
Rivas Plata Garay, Experto Consultor de Comercio Exterior)
Si el
negociador está vacío y perdido, porque si entramos exclusivamente a la
negociación de la mercancía o del servicio por precio, estaremos hablando solamente
de precios, porque se va a buscar al competidor o al que le dé el mejor precio…-
y esto se ha acabado-, y en paz.
(Fuente: Guillermo Rivas Plata Garay, Experto Consultor de Comercio Exterior)
¿Cuáles
son las misiones comerciales más importantes del África?, ¿Cómo se debe
negociar con los países Iberoamericano?, ¿sabes cómo vender en China?
1.
1. Desde Madrid a Guillermo
Rivas Plata Garay, Experto Consultor de Comercio Exterior y Presidente
honorífico de ACOCEX, que nos contó los
perfiles de los empresarios Iberoamericanos y nos dará consejos de cómo debemos
trabajar entre los empresarios –a ambos lados del charco-
2.
Desde Madrid a Danny Clovis SIAKA, Primer Secretario
Embajada de Camerún, que nos contó los asesoramientos y servicios que el
brinda, para los empresarios de Camerún y de España, además que viene organizando una misión
comercial a Camerún en el mes de noviembre, -atención los PYMES están incluidos
en ella-
3. También
Desde Madrid a Esther Fuentes Rollón, Directora de Sede en China, que nos
contará la atención personalizada que da su empresa a las empresas que quieren
hacer negocio con China.
4.
También
y a pedido de varios empresarios y consultores de comercio exterior repetiremos
las entrevistas.- que se hizo desde la Cabina de radio a los dos Presidentes,
Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX, y Guillermo Rivas Plata Garay,
Presidente Honorífico de ACOCEX, y que han tocado varios puntos muy
interesantes dentro del comercio exterior y que lo iremos pasando semana
a semana.
Ya estamos con Guillermo Rivas Plata Garay, Experto
Consultor de Comercio Exterior y Presidente honorífico de ACOCEX
Mario:
bienvenido una vez más al programa, Guillermo
Guillermo:
muchas gracias por invitarme
Mario:
gracias a ti…por tu tiempo
Mario:
cuénteme…Don Guillermo vamos hablar sobre los perfiles de los empresarios
Iberoamericanos en General
Mario:
cuénteme…Don Guillermo ¿cómo son los empresarios de España con respecto a los
empresarios Latinoamericanos?
Guillermo:
Don Mario, vamos a ver, porque hay un cosa que tenemos
que tener muy claro a la hora de enfocar, las negociaciones internacionales, y de
los negociadores de ambas partes.
Y el principio fundamental es que las
negociaciones, no solamente se entroncan en la parte comercial;
La parte comercial y económica, tanto,
para América como para España, sigue siendo tan importante; pero no puede jamás
en la vida confirmarse, si antes no se ha establecido una relación personal; si
antes no se han conocido socioculturalmente, las partes;
Es imposible, no puedes viajar de España o a
Iberoamérica con unos tópicos, o con 4 pinceladas que te han dicho, es que el
peruano es así, el chileno es así, el argentino….es así;
No, no,... y cuando vienen a negociar
desde allí a España, tampoco se puede venir con el tópico de España, - es un
país el de la pandereta-, en absoluto; hay que eliminar una serie de tópicos;
Tenemos que determinar fundamentalmente
¿quiénes son los que van a negociar y viajar?; ¿Cuál es su nivel sociocultural?...
eso es importante; sino respetamos los hábitos, usos, costumbres, mitos,
leguas, religión;
Si no sabemos esas reglas de
comportamiento, si no respetamos el ¿Cómo es cada uno?; es muy difícil, que
después la relación comercial -yo te
vendo y yo te cobro- <<digamos, es casi un obstáculo para que una
relación comercial llegue a buen fin>>
<<yo le diré a tus oyentes, sencillamente…
¿Qué deben de tener en cuenta?, que cada país, tiene sus usos y
costumbres>> y que cada país no es genérico, y tiene sus regiones y en
cada región, tiene su forma de comportarse.
-un ejemplo claro- Brasil, no es lo
mismo ir de viaje de negocios a Brasil y negociar con un empresario de San
Paulo, que tiene unas tendencias y formación anglosajona; que con un empresario
de Rio de Janeiro que es mucho más abierto;
No es lo mismo negociar en Santiago de
Chile, que con Arica y Antofagasta;
No es lo mismo negociar con un señor
de Buenos Aires, que con un señor de Córdoba o de Catamarca;
Y en el Perú-, no es lo mismo, -Lima que
como centro económico, social, cultural, comercial es bastante diferente de
cómo podríamos tratar con un empresario de Trujillo o Arequipa, o con las zonas
de la Selva.
En términos generales, ese es el
ámbito de Sudamérica;
Pero Centroamérica, también tiene otro
calor, tiene una afectividad especial y tiene otra forma de tratar, y eso hay
que tenerlo en cuenta;
Y si subimos un poquito más a México,
que en el fondo es Norteamérica y son otras formas de tratar, tanto de vernos a
nosotros como de verlos a ellos, por esa razón, un consejo: al empresario español
que quiera viajar a hacer negocios, tiene que formarse muy en profundidad, con
todos sus aspectos, hábitos, usos, costumbres y modos, <<oiga…lo que es protocolo>>
Si no, el negociador está vacío y
perdido, porque si entramos exclusivamente a la negociación de la mercancía o
del servicio por precio, estaremos hablando solamente de precios, porque se va
a buscar al competidor o al que le dé el mejor precio…- y esto se ha acabado-, y
en paz.
Pero hay veces, los negocios se
cierran con: respeto, con honradez, con cumplimientos de las normas –ese es mi
punto de vista-
Y eso es importantísimo, además en lo
que Usted me ha pedido;
¿Qué le aconsejamos, al empresario
Iberoamericano o al español, que va a Iberoamérica para hacer negocios?;
…Simple y fundamental que situé muy
bien su posición socio cultural; que tenga muy claro ¿cómo es el comportamiento
de aquella persona?, ¿cómo es? y ¿con quién va tratar?;
Las diferencias no son buenos
compañeros en los encuentros;
No olvidemos jamás que al preguntarme ¿Qué
es la negoción? <<Una negociación son acuerdos de voluntades>>, en
que los Iberoamericanos o los españoles exponen sus intereses, unos serán
comunes y otros serán opuestos, pero ambas partes tendrán que discutir para
alcanzar, en mayor o menor diferencia o en mayor o menor rango, satisfaga a las
partes; por es si no, recomiendo que no viajemos; -yo no viajo-
Si yo viajo y si yo hablo con Usted, y
con sus oyentes, es porque hay intereses comunes, podrán tener sus opiniones de
un lado y otro lado, incluso sobre lo que yo pienso, actuó, o hablo; <<pero
es la parte preciosa de cualquier encuentro>>; -y creo haber contestado su
pregunta-
Mario:
danos un mensaje al empresario español y que ve a Latinoamérica como un punto
de salida.
Guillermo:
por su puesto, además una cosa muy importante, es muy
diferente a los empresarios o negociadores españoles, aquellos que han vivido
en Iberoamérica y conocen Iberoamérica; como a los iberoamericanos que han
vivido en España, incluso se han formado en España, eso es otra visión de
negociación;
Por eso es tan importante los pasos
que se pretende dar, y que son ¿por qué en España no formamos a negociadores
Iberoamericanos? ¿Por qué en Iberoamérica no formamos al negociador español?
Porque necesitamos conocernos mucho
más a fondo, no solamente es la mercancía, el precio y las condiciones de entrega, la parte logística, y el cobro y
el pago; porque si no llegamos a entendernos como personas, sino establecemos
un relación que nos acerque, que nos permita respetarnos, que nos permita saber
cómo tenemos que llevar el ritmo de hablar y de tratar;
Creo que es difícil llegar un acuerdo
–y fíjese que hablo con 43 años de experiencia, de profesional trabajando con
esos países de Iberoamérica y España-
Mario:
muchas gracias Guillermo y un fuerte abrazo de parte de todos los oyentes de
exportadores por el mundo
Guillermo:
muchas gracias
Mario:
Ya estamos con Danny
Clovis SIAKA, Primer Secretario de la Embajada de Camerún en España -Madrid
Mario:
Danny, bienvenido al programa.
Danny:
buenos días a España y a todos los oyentes.
Mario:
Danny, cuéntanos ¿donde está Camerún?, y
las posibilidades que existen
Danny:
Camerún, está en África Central y estamos en una posición
privilegiada, entre África del Oeste, África Austral; bueno y nos definimos
como en toda África, en un solo país, << África en miniatura>> creo
que esto es muy expresivo y muy significativo, en cuanto a las múltiples
oportunidades que queremos dar a conocer del país.
Mario:
Danny, ¿Qué servicios brinda la Embajada
de Camerún en Madrid-España?,
Danny:
obviamente como lo has dicho, y como bien sabemos la Embajada
de Camerún, las embajadas y los servicios y las funciones da una misión
diplomática y que han sido definidas dentro de la Convención de Viena sobre las
relaciones diplomáticas –y no vamos a entrar en todas estas funciones-; sólo
resaltar la función de representación, asistencia y la función de información;
Y
como bien lo dice la propia convención, esta no es 'óbice
para que una Embajada pueda desempeñar
funciones consulares; y dentro de las funciones consulares, y es donde entra
todo lo relacionado con lo comercial, y la promoción de las relaciones
comerciales, la información y asistencia de todos los que quieran, -digamos
comerciar entre los dos países-
Danny Clovis SIAKA, Primer Secretario de la Embajada de Camerún en
España –Madrid y María del Pino Correa González Directora de PCG CONSULTING
|
Bueno aquí estamos, para ello, y
teniendo en cuenta que Camerún, que ha sido creada una Agencia de Promoción de
las Inversiones;
Tengo la suerte que tiene un punto
focal en España y que está a cargo de mi humilde persona en la Embajada de
Camerún, donde tenemos ahora esta misión de promover las inversiones españolas
en Camerún.
Mario:
Dime estas organizando una misión comercial para Camerún en el mes de noviembre
2013
Danny:
efectivamente y la fecha prevista es del 19 al 23 de
noviembre, en Camerún.
Mario:
¿Qué sectores podrían participar en esta
misión comercial?
Danny:
bueno me gustaría primero explicar la idea de esta misión
comercial, surge del encuentro empresarial, “foro de inversores españoles”, que organizó
esta Embajada aquí en Madrid, el pasado 22 de mayo; y uno de los
compromisos que se tomo al finalizar el encuentro, fue: el de replicar este
encuentro en Camerún.
el “foro de inversores españoles”, fue
una oportunidad para que una delegación de expertos de Camerún, que viajó a
España, especialmente para ello, para informar, a cientos de empresarios
españoles, que fueron atendidos con información sobre las oportunidades de
negocio en Camerún, y también sobre los múltiples incentivos a la inversión
extranjera en Camerún;
Y ahora era cuestión de ver concretamente
in situ de que se trata, y establecer posibles alianzas y colaboraciones con
socios locales, o con las instituciones apropiadas; esta es la idea de esta
misión y naturalmente es una misión abierta, ya que no estamos centrados y
limitados en un sector exclusivo y particular, porque hay muchas oportunidades
pensamos que el empresario español de manera general, cual que sea su sector, y
si tiene algo que dar y ofrecer estará bienvenido.
Mario:
¿y puede ser de cualquier tamaño de empresa, como una PYME?
Danny:
naturalmente, además de las grandes empresas, es una gran
oportunidad para las PYMES, -opino yo- y que tienen una plaza o un sitio muy
particular y muy importante en toda esta dinámica que se emprende desde la
Embajada;
Y creo que estos PYMES, como los PYMES
de Camerún, son generalmente los que más tienen interés tienen en este tipo de
iniciativas,
Mario:
¿quiénes?
Danny:
pero lo que me gustaría decir, quien ha viajado a Camerún
estos últimos años, estos últimos meses, encontrará un país en obras y en todos
los sectores;
Y uno de los sectores donde el
dinamismo es más visible, es la construcción, específicamente el sector de
infraestructura, la infraestructura social en particular, y es un sector donde
nos alegramos de contar con muchas empresas españolas y que están ya presentes
y que están ya trabajando sobre el terreno;
Y creo que una de las noticias de
estos últimos días en Camerún, es la entrega de casi 2.000 viviendas sociales;
y como le acabo decir que las empresas españolas están muy presentes en Camerún
en este sector y creo que todavía hay
sitio para más, ya que tenemos un proyecto y una gran necesidad; el propósito
del Gobierno era en torno a un millón de viviendas sociales a un horizonte de
10 a 12 años.
Ahí hay una gran necesidad y contamos
con el saber hacer del empresario español
Mario:
muy bien, Danny y vamos a ponerle
todo el esfuerzo y cariño a esta misión comercial que vienes organizando.
Danos
un mensaje al empresario de España y Latinoamérica
Danny:
el mensaje que puedo dar sería; Camerún en especial, ya
que es un país de oportunidades;
El gobierno y las Instituciones
públicas están muy involucrados de apoyar y también acompañar a los
empresarios,
Aprovechando el proyecto país en su
vuelo hacia la emergencia, <<proyecto país 2035>>, y ya contemos
como un país emergente;
Y esto es lo que contamos hacerlo
–este viaje, creo será exitoso con el empresario español y con el empresario de
Latinoamericano-
Estamos abiertos y Camerún es un país
acogedor;
Y es un país, donde las oportunidades
no son sólo del sector de la ´construcción y de la infraestructura; sino de la
energía, de la agricultura y los servicios.
Aquí en la Embajada de Camerún en
Madrid, y demás embajadas de Camerún a través del mundo, estamos abiertos,
estamos dispuestos a acompañar cualquier iniciativa, a acompañar cualquier
buena voluntad, quien quiera sumarse a nosotros para este gran reto.
Mario:
muy bien, Dany muchas gracias por
estar con nosotros
Danny:
gracias a Ustedes y a sus radioescuchas
Amigos de exportadores por el mundo no
se muevan….continuamos
Mario:
Ya estamos con Esther Fuentes
Rollón, que es Directora de Sede en China, bienvenido al programa y que gusto de
saludarte.
Esther: Hola Mario y buenos días y muchas
gracias por la invitación.
Mario:
al contrario para nosotros es un
lujo de tenerte por aquí y dime ¿Qué es Sede en China?
Esther: nosotros somos una consultora
internacional, estamos trabajando especializados en China únicamente, desde el
año 2006;
Comenzamos
utilizándola como la fábrica del mundo, buscando productos e ir exportándolos
para nuestros clientes.
Y al día
de hoy desde hace 4 años nos hemos centrado en intentar vender productos y
servicios en China, en intentar y hacerlo, porque es un país habido de
productos extranjeros, con una clase media alta emergente y muy alta que viene
creciendo.
Nosotros
nos hemos especializados como consultores en China
Mario:
como bien dices que China va a seguir
creciendo y el nivel de vida en China también está creciendo, ¿Qué tipo de
empresas has podido asesorar? ¿Qué sectores son lo que se han podido
desarrollar más fácilmente en la China?
Esther: nosotros decimos que si ya tienes un
producto que ya ha triunfado en tu país o en un país occidental, tienes muchas
posibilidades en China, porque hablamos de una diversidad increíble.
Consideremos por toda la casuística
que presenta;
Entonces nosotros estamos
especializados en llevar servicios especializados, bien sea arquitectura y
diseño;
En el tema agroalimentario, es un tema
interesantísimo, ahora mismo en China porque necesitan alimentos ha habido
muchos problemas alimentarios allí, entonces en el tema alimentario es
interesante en todos los aspectos, -por ejemplo- en alimentos para animales,
para luego, que serán consumido por ellos, estructuras para las granjas, porque
todavía tienen estructuras anticuadas y necesitan modernizarlas, en todos estos
sectores son muy interesantes;
Los producto infantiles, con la Ley
del hijo único, nos encontramos que –la familia allí siempre ha tenido un papel
muy importante- todo lo relacionado con los niños es también un sector muy
interesante.
Mario:
que bien, también se que el sector
de la moda se está desarrollando bastante allá
Esther: y primeras marcas, en China hay más de
100 millones de multimillonarios – no sólo son millonario, sino que tiene
muchísimo más dinero que un millonario, y es que tienen más de 100 millones de
dólares-
Entonces
la moda de primeras marcas, cosmética; entonces este sector es también muy
interesante.
Mario:
para información de los empresarios
Latinoamericanos y españoles, organizas misiones comerciales; o independientemente
vas atendiendo a las empresas que se te
acercan
Esther: nosotros intentamos ir cliente a
cliente, producto a producto; intentamos no ir con misiones comerciales, porque
apostamos por el producto y servicio individual, porque apostamos por implantar
marca –por ejemplo- si vas a China con vino y vas en un Grupo ofreciendo vino,
puedes venderlo; pero en algún momento llegará una marca francesa como están
llegando, incluso las marcas de vino chileno, están teniendo mucho éxito en
China y te quitará el pequeño trozo de tarta que hayas conseguido, lo perderás;
Entonces
lo que nosotros apostamos, es ir con productos y marcas individuales, para
luego implantarnos en China; lo que
hacemos es llegar allí y hacer una estrategia de marketing y comercial, en la
que se dé a conocer esa marca, de tal
modo que se posicione en el mismo nivel que cualquier otro producto chino y
poder competir con los productos que ya están allí;
Y con
respecto a las empresas latinoamericanas, es el primer receptor de las
exportaciones de Brasil y el mayor aliado comercial de Chile; seguro que si
miro Perú y Colombia encontraría datos significativos; y Latinoamérica está
tomando posiciones con sus relaciones con el gigante asiático <<es
interesante estar allí>>
Mario:
Danos
un mensaje al empresario y emprendedor que te está escuchando en estos momentos
de España y Latinoamérica
Esther: yo sobre todo lo que estoy
diciéndole a las empresas que estamos
contactando, si puedes, es el momento de estar allí; están creciendo están
ávidos de marcas extranjera, ávidos de productos, entonces si podéis estudiarlo
y analizarlo como empresario, es un mercado muy interesante el de China;
¿Si vas
a ir? ve con asesoramiento, ve de la mano con alguien que te pueda ayudar y
analizar la estrategia, porque puede cambiar mucha tu estrategia dependiendo de
la ciudad donde decidas implantarte;
Y los costes
no son bajos, estar en China no es barato; y algo muy importante es intentar con
un producto o con un servicio que ya haya triunfado; los chinos no compran
cualquier cosa, no vale cualquier cosa, hay que ir con algo que de verdad haya
triunfado.
Porque
nosotros nos encontramos con empresario que dicen que como hay 1.300 millones
de personas, comprarán mi producto sea el que sea, eso no es así, hay que ir
con una buena estrategia y sabiendo llegar.
Y por
último, quiere decir a las empresas que
quieren ir a China, que no esperen, como lo que está pasando ahora mucho
en España, que con la situación nos encontramos con empresarios que su producto
tuvo fama o triunfo en su momento y
ahora ya no tienen recursos para llegar a China;
Si se
están planteando ir, tenga en cuenta que se requiere una inversión en tiempo y
que no esperen encontrarse sin demanda y sin recursos en su país; que intente
ir cuanto antes porque China, es una demanda interesante <<es un nicho de
mercado al que hay intentar llegar>>
Esther Fuentes | 丝黛尔
SPAIN | Sede en China, SL | Pilar de Zaragoza 70 | 28028 Madrid | efuentes@sedeenchina.com | +34 649 894 681 | +34 912 523 668
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UAE | China Headquarters, SL | Dubai, United Arab Emirates | dubai@sedeenchina.com
Mario: Esther, muchas gracias
Esther: muchas gracias
Mario: bueno amigos de
exportadores por el mundo, hoy nos acompañan invitados de lujo que son el
Presidente actual de ACOCEX y el Presidente honorario de ACOCEX, que es
Guillermo Rivas Plata Garay, bueno bienvenido al programa a los dos.
Guillermo Rivas Plata Garay, Director General de GRP CONSULTORÍA INTERNACIONAL |
PRESENTACIÓN 4
Mario: bueno amigos de exportadores por el mundo, ya estamos con el Presidente actual de ACOCEX y el Presidente honorario de ACOCEX, que es Guillermo Rivas Plata Garay, que son dos personas que nos están ayudando a tener una visión del Consultor de Comercio Exterior.
Miguel Ángel muy buenas tardes a los que nos escuchan desde España y muy buenos días a los que nos escucháis en América a través de internet.
Así como en estos últimos programas estamos contando con la presencia de Guillermo Rivas Plata Garay, como todos los amigos lo saben, es el Presidente honorario de ACOCEX, y hablar diferentes temas y hoy me gustaría saber, sobre algún tiempo se han publicado la realidad española del comercio exterior, y si me gustaría saber si esos datos que han aparecido que la balanza comercial española, que estamos en momento muy equilibrado, que las importaciones han bajado muchísimo y que han incrementado y aumentado las exportaciones;
Si me gustaría saber la opinión de Don Guillermo y ¿cuáles son sus previsiones? y ¿cuál cree que van ser las tendencias?; si participa que la balanza comercial va ver un superávit al final del año; o por el contrario va seguir como siempre con ese déficit comercial que España tiene.
Guillermo: Bueno otro tema importantísimo y vamos hablar desde el punto de vista de la Consultoría, no de la política, ella puede decir cualquier cosa, pero nosotros somos profesionales de esto y nuestro mensaje realmente tiene que llegar al operador
El mensaje para el operador es que España está afianzando como país exportador, no es que haya dejado de importar, es que ha aprendido a importar, está importando mejor, están evaluando mucho mejor las importaciones, pero a su vez está abriendo mercados y está potenciando mercados y está sacando productos allí, donde se están demandando y donde este requiriendo;
Así tenemos el caso de Iberoamérica, que es importantísimo dentro de los 14 principales destinos en comercio exterior que tiene España están Brasil y México; además con unas balanza comerciales positivas y con unos datos muy fuertes, que invitan a que nosotros podamos cada vez más de buscar a conocer la realidad de esos países y de esas demandas y que podamos satisfacer desde España;
También sin olvidar un apartado muy grande en el estudio general no sólo de la Organización Mundial de Comercio Exterior, sino de los FIBES es decir de las siluetas, de las grandes cestas que se está estudiando;
Colombia ocupa la primera posición dentro de los países emergentes, eso nos invita a una cosa, que es clarísima;
Comienza a aclararse la marca España, comienza a conocerse mejor las demandas de esos países; comienzan a irnos a satisfacer puntualmente a en algunos casos y potenciar otros donde ya estábamos;
¿Qué ocurre? De que también estaba ocurriendo que Iberoamérica, no solo estaba conocido por parte, de las grandes empresas constructoras, las grandes empresas de tecnología; y estaban olvidando de que existen grande productores, que sin ser grandísimas empresas, tienen posicionamiento, y estamos funcionando maravillosamente bien, dentro del sector de las empresas del mejoramiento de las calidades del agua, estamos llevando productos a niveles y segmentos de gran altura, con productos gourmets, con productos a un segmento alto, sí, pero a su vez no solamente es para el rico, sino estamos enseñándoles a utilizar, gastar, consumir nuevos productos de España y que está transmitiendo España, cada vez más ,<< España está creciendo y que está muy fuerte>>;
VIDEO: Entrevista en Intereconomía a Guillermo Rivas Plata Garay, Experto en Comercio Internacional |
Estamos abriendo los ojos, estamos comenzando a pisar fuerte, hay confianza, sabemos cada vez más lo que tenemos que hacer es que el gran compromiso, -no olvidéis- es la marca España y allí estaremos;
Miguel Angel: Don Guillermo estamos aprendiendo a vender y ya no a despechar mercancía, estamos dejando de ser tenderos para convertirnos en vendedores, en alguna tertulia que hemos tenido, si España va seguir aumentando sus exportaciones, si las empresas que han iniciado ese camino de internacionalización, desde que lo inician, desde el minuto uno, hasta que se produce la primera venta, ¿de cuánto tiempo se puede producir esa primera venta?, y cuando España, empiece a desarrollar la economía con unas tasas de crecimiento importantes, si ya las empresas van a dejar –en ese momento- de mirar al exterior y van a volver a mirarse al mercado local.
Guillermo: mira Miguel Ángel, una cosa muy importante, España está mejorando su formación y está empezando aparecer grandes centros de apoyo institucional, de apoyo con herramientas, para la gestión al exportador, tenemos el caso de ACOCEX, grupo de consultores que están preparando herramientas donde la gente puede ir a solicitar información en el devenir de esos países;
España está aprendiendo a vender, está aprendiendo a conocer mercados, está aprendiendo a conocer lo que satisface a esos mercados ¿Qué más podríamos hablar? ¿Qué esto es a corto plazo y que aquí se acaba?, NO; -por ejemplo- el mercado de la Unión Europea somos los mismos, casi con los mismos lenguajes y los mismos productos, necesitamos llegar hacia otros mercados,..
¿y qué otros mercados convenientes pueden ser?,…<<Iberoamérica>>, por supuesto, ellos nos conocen, ellos vienen cada vez más, con ellos nos entendemos socio culturalmente; ¿Por qué vamos a buscar otros sitios? Que hay otras empresas y otros tipos de productos?, pero no olvidemos estamos llevando tecnología, estamos vendiendo nowkow muy bien, estamos llevando productos y no sólo a empresas españolas que están allí, sino estamos vendiendo a empresas nativas, empresas que está radicadas allí y que desde allí se están creando centrales de compra para otros países; estamos entrando en la corriente de expansión en Latinoamérica, y no sólo como central de logística, sino que difundiendo lo que tenemos; estamos comenzando a vender;
El latinoamericano es muy sensible ósea nosotros no estamos vendiendo, por vende a un país, estamos dándole satisfacciones al desarrollo socio-cultural latinoamericano, ellos lo necesitan ya que están entrando a una globalización y que mejor que estemos nosotros en su nivel lo que ellos, les va satisfacer y van hacer felices, de verdad van a ser felices;
Guillermo Rivas Plata Garay |
Es un mercado que si nosotros ahora los sembramos y lo potenciamos, vamos a desarrollar mucho más;
Una cosa importante, normalmente el punto de equilibrio entre la inversión y la captación de beneficios en Iberoamérica estaba entre un año y medio y un año 8 meses.
Es muy posible que si nosotros saltamos de pedidos puntuales a pedidos de clientes, no compradores, sino a clientes, es posible, que con un buen plan de financiación y un buen plan de inversiones, podamos ya estar hablando de planes de uno, tres y cinco años;
Por tanto, entre un año y medio y un año 8 meses, ya podemos alcanzar nuestro punto de equilibrio, la inversión se va satisfacer; España puede responder y Latinoamérica puede responder, a cualquier reto en estos momentos financieros, eso sí controlando el riesgo.
Miguel Angel: Don Guillermo para ir terminando ya esta entrevista y coloquio y esta comunicación que estamos manteniendo con todos nuestro oyentes desde aquí del estudio de Madrid, si me gustaría saber según su criterio la parte más importante de internacionalización de una empresa, ¿en qué momento es un momento clave?, sobre ¿en qué momento tienen que fijarse más? y sobre ¿qué etapa es donde se tiene que fijar su estrategia sobre el cual se desarrolla todo el proceso de internacionalización?
Guillermo: ACOCEX, está trabajando una herramienta importante para conocer las oportunidades de negocio y comerciales en Latinoamérica como en el mundo entero.
Entrasen nos está dando información sobre las principales demandas que tiene cada país; en el momento de que es lo importante, de que España conozca las principales demandas, su punto de equilibrio en sus compras y sus balanzas comerciales en el momento que nosotros tengamos esos datos;
España puede lanzar a satisfacer las necesidades y oportunidades de negocio en Latinoamérica;
Latinoamérica con esas mismas herramientas, puede conocer no solamente España, sino también la Unión Europea.
No olvidemos a ACOCEX, ya que su formación y tiene fuentes que son necesarias que la gente empiece a utilizarlas.
Mario: muy bien formidables y nos han entretenido a todos los oyentes de exportadores por el mundo que son oyentes Latinoamericanos y españoles.
PRESENTACIÓN 5
Mario: bueno amigos de exportadores por el mundo, estoy invocando a los conferenciantes en este programa muy especial, dado por el Presidente de ACOCEX Miguel Angel Martín y el Presidente honorario de ACOCEX, que es Guillermo Rivas Plata Garay, y para terminar esta tertulia que ha sido bastante interesante.
Mario:, bueno Don Miguel Angel, ya sabes que es usted el que da el play de honor
Miguel Angel: como bien sabéis amigos llevamos unos programas de radio, contando con la presencia y colaboración de Guillermo Rivas Plata Garay que es el Presidente de honor de ACOCEX, que nos está transmitiendo toda su sabiduría y experiencia, y la verdad es gratificante de tenerle aquí y escucharle para nosotros es muy habitual poder contar con sus consejos y puntos de vista y sobre todo con esa sabiduría que nos está transmitiendo y queremos compartir con todo nuestros amigos y oyentes de exportadores por el mundo.
Don Guillermo, hoy vamos a hablar un poquito de la formación, ahora que se ha acercado ya el mes de septiembre después del verano aquí en España y empieza la gente a formarse, ese cambio de vida, ¿qué voy hacer con mi vida?; quiero ser profesional de comercio exterior, quiero dedicarme al comercio exterior ¿por dónde se empieza? ¿Qué es lo que hay que estudiar? ¿Qué es lo que voy a manejar? ¿Cuáles son las destrezas y habilidades que tiene que contar un profesional de comercio exterior?
Guillermo: bien, en primer lugar saber lo que se quiere, el Consultor de Comercio Exterior es una profesión maravillosa y la más culta del mundo, pero la que exige más organización, más disciplina, más implicación y más entrega,
Porque si uno quiere triunfar en esta profesión debe de casarse con esta profesión, debe de seguir un programa,
Si permitís los oyentes, le voy a decir, algo que me ayudo en mi vida profesional, y que hoy lo cultivo y lo desarrollo,
¿Cuál sería el programa ideal desde mi punto de vista? que debería hacer alguien que quiera formarse y entrar a participar y hacer familia en comercio internacional?;
Un programa que en primer punto le sepa explicar cuáles son las bases del comercio internacional y que conozca ¿cuáles son las formas y las modalidades operativas?, ¿Cuáles son los elementos que participan en una transacción internacional?
Con esas bases operativas, nosotros tendríamos que extendernos para saber, que son las estrategias, las políticas y los planes de acción;
Si seguimos con un programa más justo y más detallado, para comenzar yo diría y que como primer punto sería saber…
¿Cuál es la capacidad y potencialidad de una empresa? Para saber y conocer ¿con que cuento?, ¿Qué es lo que tene? ¿Qué es lo que quiere? Y ¿A dónde quiere ir?;
A continuación, el segundo tema sería aprender a captar, seleccionar y elegir las oportunidades comerciales, tanto ofertas, demandas e intermediaciones.
En tercer lugar, yo ya cuando localizo la oportunidad comercial, voy a un análisis de situación, que permite conocer una vez más la empresa, para esa oportunidad, en segundo punto conocer el sector, tercer punto, conocer el producto en profundidad, en cuarto punto: conocer el mercado-país, captar, seleccionar y elegir un país y mercado;…
¿Qué más tendría que hacer?, ¿Quién va ser mi partner en ese país?, ¿Quién va ser mi socio en ese país?, ¿Cuáles son los tipos de ayudas tanto, como financieras, como comunicacionales que podría encontrar, tanto privadas, como públicas?; ¿Cuáles son los organismo que participan en estas transacciones?, ¿Qué tipo de barreras me voy a encontrar?, ¿Qué tipos de fuentes de información podría haber?;
Yo con todo esto haría una conclusión y de esa conclusión saber si es viable, ¿ir o no ir?, si voy, habría que ir a una toma de decisión; esa toma de decisión tiene dos caminos, gestión operativa y funcional que es donde entran las estrategias y una gestión operativa documental que es, ¿Cómo se gestiona documentalmente una operación?; finalizando con plan de tareas y tiempos y un plan de seguimiento y control, y con una cosa importante un plan de contingencias, -que es tal como está el mundo- hacer un plan de futuro;
Miguel Angel: con esa mentalidad empresarial que tenemos en España y en algunos modelos de esa mentalidad empresarial que también existe en Latinoamérica, de despachar mercancía en vez de vender mercancías –eso lo hemos hablado en anteriores programas-
Es decir, ¿Quién tiene que asumir la responsabilidad de los mercados exteriores dentro de una empresa, el gerente, se contrata a alguien, el hijo de jefe –hablando de empresas familiares-
Guillermo: Ahí está el gran problema y uno de los grandes fracasos del porque a la empresa española siempre le han comprado y no ha vendido; porque creen, que el comercio internacional, es por haber mandado al hijo a Irlanda o Inglaterra a aprender inglés y ha venido sabiendo su inglés, pero no ha aprendido ¿que es el comercio internacional?, aunque le llamen internacional en su casa…pero no es eso.
El Profesional de comercio exterior, se juega con cada operación, con cada transacción, una empresa, una marca y un producto, y eso es mucho más importante, que si me hijo sepa inglés o no; eso es mucho más importante en asumir -y no lo olvidéis-;
Si yo me equivoco y cometo un error con la empresa, me cargo el producto, me cargo la marca, y si me cargo el producto,.. Me cargo también la empresa y con todo nos cargamos todo;
Aquí tiene que haber un especialista en comercio internacional, por tanto, las empresas tienen que empezar a pensar seriamente, que tiene que haber un departamento de comercio internacional, con una persona preparada, para desplazarse, donde sus servicios profesionales sean requeridos, pero con conocimientos fundamentales de lo que hemos dicho anteriormente, con una buena y gran formación en comercio internacional;
Si no mire usted, si además de conocer, estrategias, políticas y planes de acción deben saber lo que se llama planificación general de la venta, que no solamente hable de ¿cómo se va vender el producto, la marca y la empresa en destino?; sino, que a su vez debe haber un programa de formación, ante el distribuidor y partner en destino;
Porque sino, quien mejor va transmitir, lo que es mi empresa, mi marca y mi producto, mejor que nosotros mismos; por tanto, el responsable de comercio internacional, por supuesto, en cierta forma asesorado también por buenos consultores de comercio exterior, profesionales hechos, que saben, que han sufrido, que han llorado y que han padecido;
Porque créame que en esta profesión, yo con 43 años de ejercicio profesional, he trabajado muchísimo y he tenido errores y triunfos maravillosos;
¿Cuál es el resultado que hoy sigo en una primera línea y eso es lo que está contando, amigo…cualquiera no nos vale, el hijo de papa está muy bien, para llevar los intereses de las empresa…, pero hay que formarlo;
Miguel Angel: y a nivel organizativo, dentro de las empresas, porque lógicamente hay que crear un Comité de las partes técnicas de esa mesa que siempre hablamos, como metáfora de comercio exterior, ¿Qué parte debe de tener aquí a nivel de toma de decisiones dentro de la empresa?
¿El departamento internacional tiene poder sobre el financiero? ¿Sobre el logístico? O es el financiero que determina cuales son las condiciones de venta, en las cuales se tiene que desarrollar la estrategia de internacionalización,
Guillermo: aquí hay dos cosas; la empresa pequeña, sólo puede tener dos personas o una sola que haga gestión operativa, gestión funcional y gestión operativa documental; dos personas más, uno que se haga cargo de toda la parte logística, documentación, tratamiento;
Ahora bien la dirección general de la empresa, que tenga como su filosofía que no sea participar en el mundo del comercio internacional, no haremos absolutamente nada;
Por tanto, en el momento en que la Dirección de la empresa, en el Consejo de Administración otorga, poderes, autoridad, no solamente funcional sino ejecutiva a ese señor, tiene que estar formando parte de arriba y no olvidar jamás nadie que en una empresa,
Es empresa y por tanto el responsable del comercio internacional ejecutiva o funcionalmente, tiene que estar en su proceso de coordinación, al lado del financiero y el de producción;
Señores, aquí no hay estancos, ya no puede haber reinos dentro de una empresa; es necesario y hoy es un pilar fundamental, para traer dinero a la empresa y que es la externilización o internacionalización.
Mario: muy bien Don Guillermo tiene toda la razón que si no hay una decisión política de la Dirección, y no hay involucramiento es esta internacionalización, no pasa nada
Muchas gracias Miguel Angel y Guillermo y aquí estamos a su disposición Miguel Angel: encantado amigos hasta la próxima semana que seguimos en contacto desde exportadores por el mundo.
Guillermo: muchas gracias y hasta cuando queráis…
Embajada de Camerún en España -Madrid
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