viernes, 11 de enero de 2013

65VO PROGRAMA DE RADIO "EXPORTADORES OR EL MUNDO" DEL 4 AL 9 DE ENERO DE 2013

NOTA DE PRENSA
Semana del 4 al 9 de Enero de 2013

 Programa de radio, educativo de emprendimiento: 

“Exportadores por el mundo”


Repetimos las entrevista:Desde España a Celia Ferrero, Vicepresidenta de la FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS – ATA, que nos contó sobre el Plan de emprendedores; a Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX  de cómo funciona  el programa “Exportar es Fácil”, ATA-ACOCEX y Alex Rovira, escritor sobre los valores y ética que debe tener el emprendedor y empresarios para crecer a largo plazo.

Desde Madrid-España a Celia Ferrero, Vicepresidenta de la FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS – ATA, que nos contó sobre la Ley ahora Plan de emprendedores, sus avances y de todo el trabajo y propuestas que viene presentando ATA ante  el Gobierno y las Administraciones Públicas; además nos dio una visión y recomendación de lo que debemos hacer los empresarios pymes, emprendedores y autónomos en esta época de crisis/oportunidad.

 Desde Murcia –España a Miguel Angel Martín, Presidente de ACOCEX y conductor de de este programa también, que nos contó en qué consiste el programa “Exportar es Fácil”, del convenio entre la Federación de Autónomos -ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior- ACOCEX que va permitir a los autónomos y pymes exportar e internacionalizarse a bajo costo.

Desde Barcelona España, Alex Rovira, es un emprendedor, escritor, economista, conferenciante internacional y consultor español. Es uno de los escritores españoles de más prestigio internacional y ha vendido cerca de cinco millones de copias de sus diferentes títulos, está considerado uno de los mayores expertos en Psicología del Liderazgo a nivel mundial.

Desde Madrid-España a Celia Ferrero, Vicepresidenta de la FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS - ATA



Celia Ferrero
Vicepresidenta de la FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS -ATA
Mario: ya estamos con Celia Ferrero, Vicepresidenta de lFEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS - ATA, de aquí en España; Celia bienvenida al programa

Celia: es un gusto para mí buenas tardes a España y buenos días ahí se las dedico a todos.



Mario: muy bien, si nos escuchan mucho en Latinoamérica de toda América, desde Canadá hasta la Patagonia; bueno cuéntanos que eres Vicepresidente de la Federación de Autónomos - ATA, queríamos que nos diga ¿qué es ATA?

Celia: ATA, en un principio las siglas corresponden a la Asociación de Trabajadores Autónomos aquí en España, si bien es cierto que hemos crecido tanto y hay tantas organizaciones dentro y al final somos la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos; eso viene por que actualmente agrupamos a más de 298 organizaciones en todo el territorio nacional y hay 400.040 autónomos que se sienten representados por ATA en estos momentos, y nos dedicamos a eso, a defender los intereses de los Autónomos, tanto con respecto a la Administración, los Gobiernos Autonómicos y etc., como también darles el apoyo que necesitan, tanto para que él quiere emprender, como para el que ya tiene su negocio y necesita cualquier tipo de orientación y consulta que sea laboral, jurídica etc.




Ministra de EmpleoFátima BáñezLa Vicepresidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA),  Celia Ferrero y el Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.
Mario: es un trabajo bastante completo de toda la labor que hace ATA con el Autónomo.

Celia: si claro, porque ahí hay dos ámbitos, que es el preocuparse día a día del autónomo y del emprendedor, porque quiere iniciar un negocio y luego también lo que es las normas y lo que es la política que se hacen, nosotros estamos para tratar de transmitir al Gobierno, que muchas veces está muy alejado de lo que es la economía real y transmitir cual es esa realidad, para que las normas se adapten a esa realidad y sobre todo que no perjudiquen al Autónomo, y es lo que desagraciadamente muchas veces sucede.



Mario: que bien y bueno dentro de esa labor y que también aquí voy a poner tu currículo vitae, que me parece estupendo indudablemente por el trabajo y el estudio que has hecho, entonces ¿Qué es la Ley o Plan de emprendedores? y que creo que tienes la responsabilidad de trabajar en ello, dentro de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA

Celia: la Ley de emprendedores, fue un compromiso de este Gobierno a principios de la Legislatura, que consistía de una forma unificada y en una sola Ley pues unir todas aquellas medidas de estímulo, tanto para emprendedores y autónomos ya consolidados, era una Ley excesivamente ambiciosa en ese  momento, que yo creo que nos ilusiono mucho a todos, pero que nadie se esperaba que en el momento en que se adquirió aquel compromiso y en el que todos empezamos a trabajar esa Ley, pues, nuestro contexto económico en España, cámbiese tanto, porque hubo ahí, pues hubo todos los problemas con la prima de riesgo etc. y los problemas de financiación del Estado y el problema del déficit; y hubo otras prioridades y esa Ley que en esos momentos era la gran esperanza para muchos autónomos, yo no digo que no se vaya hacer, pero en todo caso está en suspenso hasta que efectivamente las cosas mejoren, sin embargo, lo que nosotros hemos insistido con respecto al Gobierno que hay ciertas medidas dentro de lo que era la Ley de emprendedores, que no supone un costo económico para el Estado y que se pueden hacer desde ya, y que efectivamente todas esa normas  también puedan ayudar y estimular tanto del emprendedor como del autónomo constituido, al final en lo que se ha quedado es en un Plan, en una hoja de Ruta, que va marcar por fases cuales son las medidas que se pueden hacer ahora  y cuales se dejarían para más tarde y lo primero que hemos diseñado junto con el Gobierno y otras organizaciones que también están participando en este proceso es un Plan de Emprendimiento.


La Vicepresidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA),  Celia Ferrero; el Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; y el Coordinador Nacional del Área Autónomos Inmigrantes de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Guillermo Guerrero


En ese Plan de Emprendimiento, pues va sobre todo al tema de ¿cómo crear una empresa? es decir, ¿Cómo  se puede facilitar al autónomo a que cree esa empresa? y sobre todo, el tema de trabas burocráticas, la figura del autónomo y de su responsabilidad patrimonial etc. con lo cual, de lo que se trata es que en un primer estadío, en una primera fase, buscar aquellas medidas que faciliten la actividad del autónomo y del emprendimiento, pero que sin supongan un coste para las arcas públicas.



Mario: que bien, y ese Plan que va facilitar a los autónomos y a los emprendedores a generen negocios, por que el emprendimiento es en todo momento, porque el emprendimiento es el que empieza una empresa, pero las empresas ya consolidadas también necesitan de emprendedores para continuar trabajando osea de una ilusión.

Celia: yo creo que una de las cosas que siempre lo decimos, porque se desvincula mucho el tema del emprendedor, a lo que es el autónomo ya constituido, y yo creo que emprendedor es todo aquel  que tiene un negocio y emprende todos los días e innova todos los días, para que ese negocio continúe y nosotros hemos insistido mucho en eso, porque al ser emprendedor, aunque legislativamente y por el caso de ayuda, hace bonificaciones a las cotizaciones etc., tenga que restringir a un cierto tiempo de actividad, no tiene por qué dejar de utilizar el término de emprendedor o de entender el emprendimiento como algo que termina a los dos años de iniciar una actividad, es algo que se hace durante toda la vida y que se debe hacer durante toda la vida, porque es la mejor forma de mantener un negocio.



Mario: hay un tema, que es pues la internacionalización de las empresas, porque no necesariamente uno tiene que ser primero exportador para después internacionalizarse, que es un paso, que normalmente uno diría que es así, pero el de internacionalizarse es porque dada la situación en que vivimos las empresas se internacionalizan saltándose el paso del exportador y que es una “gestión de talento de emprendedores”.

Celia: ahora mismo lo estamos diciendo, esta crisis evidentemente tiene muchísimas cosas negativas y también las tiene positivas ¿en qué sentido?, pues en el sentido que hay que competir más, hay que buscar innovar todos los días para saber cómo mantener el negocio y eso ha llevado cosas tan marginales, como la internacionalización de las pymes y de los emprendedores ó autónomos y que se esté cada vez más expandiéndose, y estamos viendo que muchos autónomos están pensando buscar los mercados fuera, porque evidentemente el mercado interior ahora mismo en España es bastante restringido, hay problemas de consumo, sabemos que el consumo está parado, también ha habido una subida de impuestos, entonces la gente, los emprendedores y autónomos lo que hacen y lo que estáviendo son las posibilidades y hay una avidez de información sobre eso,  las posibilidades de trabajar también de cara fuera del mercado español.



Mario: si verdaderamente hay una gran emigración de muchos profesionales, de mucho talento hacia los países de alrededor: de Europa y de América,  y la verdad es que llevan algo siempre como un contacto, una costumbre y una cultura y requieren de productos y servicios (más vino, más jamón) y están creciendo las exportaciones en España y hay superávit con muchos países que nunca había habido superávit; y superávit que lo han hecho los empresarios a fuerza propia.

Celia: si efectivamente, estamos viendo que la balanza comercial aquí en España y que las exportaciones están creciendo muchísimo, y yo creo, que debemos ver el drama de la crisis general en España, pero yo creo que eso es un punto positivo y bueno que posiblemente eso apoye la recuperación económica de España, creo que algo que hasta ahora no habíamos necesitado realmente y sobre todo la pequeña empresa que veía ahí un esfuerzo titánico en tener que exportar y tal, pues ahora vemos que poco a poco ya hacen ese esfuerzo, porque ya es una cuestión de supervivencia y que les está funcionando bien, porque yo creo que en España, pese a que la situación es la que es y sabemos que hay pocos emprendedores, pero los que hay son muy emprendedores y si es cierto, que en ese sentido resisten y luchan con todo lo que pueden para mantener eso a flote y evidentemente el buscar nuevos horizontes es imprescindible.



Mario: después he visto algunas anotaciones, y te felicito en una Conferencia Magistral que distes el día 18, sobre el tema del emprendimiento, y que hay unas propuestas que se le están haciendo al Gobierno, en cuanto al IRPF para los Business Angels, o las líneas de financiamiento, sobre la licencia el de una “licencia express”, coméntanos un poquito al respecto. 

Celia: a ver, hay varios aspectos y se basa en trabajar en un primer momento en esa primera fase, estamos incitando que se trabaje sobre varios aspectos, lo que es primero, el primer estadio, que es crear la empresa, uno de los grandes problemas y que el otro día salía el informe famoso el Doing Business, que nos sitúa a España bastante mal comparado respecto a los otros países, en cuanto facilidades para crear una empresa y que dicen que hay que hacer hasta 10 trámites para poder crear una empresa y que se tarda un media de 28 días y es cierto, que en España uno de los grandes problemas son la multiplicidad de las Administraciones y que no hay coordinación dentro la propia Administración, entonces, lo que pasa es que si constituir una empresa en sí, pues tampoco es tan difícil, el problema es luego el conseguir las licencias para ponerla en marcha, es decir, se puede mejorar, estábamos hablando de una alta en hacienda y en la seguridad social eso se podía hacer de alguna forma, pero luego vemos que los periodos de tiempo que más se alargan es conseguir todas esas licencias, que normalmente son o bien de ámbito Autonómico o de ámbito Municipal y que requieren muchísimo tiempo porque en otras cosas, pues tenía que venir el perito en verificar si las condiciones se daban etc.


Ahora una de las iniciativas del Gobierno, que también han sido impulsada por nuestra organización que fue la “Licencia express”, es decir una sola licencia por la cual se puede empezar a trabajar prácticamente de forma inmediata una vez que está constituida la empresa; se hace una declaración responsable, es decir yo me comprometo a cumplir todos los requisitos que me exigen tanto las autoridades, pongo en marcha el negocio y el control y el acceso se hace a posteriori, de esa forma el negocio se pone en marcha una vez a constituido, porque qué es lo que pasa hasta ahora los que habían constituido un negocio, es que morían incluso antes de abrir, es decir, incluso estaba incluida la empresa con la marca y tal, que eso también hay que mejorarlo, que eso también tarda mucho, estamos por ver como se mejora esa primera fase, pero no era verdaderamente la problemática, la problemática era el tema de las licencias y con el tema de las licencias, pues lo que hemos intentado es que se unifique y que no pasase lo que estaba pasando, que a lo mejor se constituía la empresa y se tardaba entre 6 meses a 1 (uno) año en poder abrir el local, pero todavía no había un visto bueno sobre la licencia, entonces, en ese periodo con la inversión hecha y sin tener ningún tipo de ingreso evidentemente había empresas que ni llegaban abrir y eso es una de las cosas que nosotros hemos insistido muchísimo en la “Licencia express”, y que se acaba de poner en marcha, esta ya en muchos Ayuntamientos y cada vez máspues yo creo que esa dinámica se vaya expandiendo al resto de España y con lo cual, sea mucho mas fácil y con esto y con otra Ley que ahora mismo se está diseñando que es la “Ley de la Unidad de Mercado”, en la cual se va a ver todas esas diferencias en los marcos de las Autonomías, de los Municipios etc., de como unificar todo eso para simplificar todos los trámites administrativos, yo creo que ambas iniciativas no en el corto plazo, pero si en el medio plazo pueden ser muy importantes para reducir y mejorar nuestras posiciones con respecto a las facilidades de traer una empresa aquí en España.



Mario: muy bien, verdaderamente es... tu tema.

Celia: y luego con respecto a las trabas administrativas hay otra faceta que ya no es tanto el momento de crear la empresa, si no el momento que ya está constituida, hay muchísimas obligaciones de un Autónomo con respecto vamos a decir a leyes que se han hecho, pero no mirando lo que es la realidad del Autónomo por ejemplo, la Ley de Protección de Datos, que somete a un Autónomo a unas obligaciones de proteger datos personales al mismo nivel que una empresa de 4.500 trabajadores y eso es lo que no puede ser, porque evidentemente el Autónomo no tiene esos recursos para poder hacer un programa de protección de datos suficientemente potente, ni tampoco lo necesita, entonces lo que estamos pidiendo a la Administración con respecto a ciertas leyes, como puede ser la protección de datos y la prevención de riesgos laborales, no que se les exima del cumplimiento, sino, que simplemente se simplifique y se adapte al tamaño de su negocio para que no suponga un coste, ni tampoco un papeleo innecesario porque lo que hacen los Autónomos es que contratan fuera ese tipo de gestión al no saber hacerla por la complejidad que tiene eso y supone un coste y mucho papeleo y también para el desarrollo de su actividad.



Mario: claro y a veces no vemos el coste del tiempo

Celia: efectivamente el coste del tiempo y luego también el coste del dinero, porque un Autónomo para ahorrarse el tiempo, porque no puede dejar el negocio y no puede estar todo el día de una Administración a otra, lo que hace es subcontratarlo, entonces busca agentes externos que se lo hagan y eso evidentemente pues aumenta los costes fijos de su negocio. 



Mario: si eso si es verdad, aquí por aquí han desfilado digo yo en una forma indudablemente muy de lujo, muchos inversores o muchas redes o representantes de redes inversoras de universidades, inversores privados, de redes cerradas abiertas y de diferentes tipos para apoyar a los emprendedores;  y uno de las que hacían unas comparaciones con respecto a la deducción de lo que ellos financiaban en el Reino Unido donde podías deducir hasta el 50% del IRPF, mientras que en España todavía había Comunidades en que daban un pequeño incentivo, pero con unos topes muy pequeño de 3.000 € a 4.000€, entonces hay todo un abanderamiento de incentivar ese ecosistema financiador - emprendedor para verdaderamente genera mayor emprendimiento, más confianza, mas desarrollo empresarial , eso es un tema también…

Celia: si el tema de los Business Angels, eso es un tema también esencial, yo creo que va a tardar acá en España en implementarse en el sentido de que no hay mucha cultura de la inversión privada en España, hay una enorme dependencia del sector bancario pero porque está muy acostumbrada a trabajar solo con el sector bancario y no con otro tipo de financiación privada y yo creo que el Business Angels puede ser una solución siempre y cuando el Business Angels vea un retorno; nosotros ahí en ese sentido en primer lugar hemos dicho que los Business Angels no solo tenga esos incentivos, porque en España los incentivos son grandes, pero cuando es hacia sociedades no nacian emprendedores, que son las personas físicas; entonces nosotros lo que estamos diciendo es que pueda hacerse de la misma forma y que incluso en el caso de que sea emprendedores, ese incentivo, que en este caso nosotros estamos hablando el de una deducción de casi del 50% sobre lo que es el incentivo del ahorro de capital, pues sea mayor de tal forma que se atraigan Business Angels hacia los emprendedores; ¿que es lo que nos dice los Business Angels en general', que síque hay una red sobre todo en Escuelas de Negocio etc., nos dice, bueno que para nosotros solo en invertir sobre todo en un emprendedor nos parece muy arriesgado, nosotros también lo hemos dicho y que lo ideal sería que esa inversión que también pudiera tener una cartera de emprendedores, es decir, una especie de varios proyectos emprendedores en los cuales invertir por una pequeña cantidad en cada uno, pero que esa pequeña cantidad en el caso de un emprendedor puede ser muy significativo para iniciar el negocio y que en función de eso vaya gestionando su cartera y que esa cartera tenga esa reducción en la cantidad que invierta aunque sea en 5 o 6 emprendedores, y tenga en su globalidad esa reducción del 50%.




El Presidente de ATA, Lorenzo Amor; la Vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero y el Vicepresidente de ATA, Francisco de Palacio y funcionarios del BBVA.

Mario: muy bien, yo creo que nos has dado una cátedra excelente en este tema de emprendimiento y bueno yo veo al banco un punto bastante complementario bastante necesario como también al financiador profesional porque a ambos los necesitamos, al final el beneficiado es el país y la internacionalización nuestra economía.

Celia: evidentemente yo creo que en los bancos hay problemas que evidentemente aquí en España ha habido un problema con el sistema bancario en general, lo que ha llevado una restricción del crédito, pero a niveles bueno que no habían conocido nunca, sobre todo con respecto a un periodo de bonanza, donde el crédito aquí en España era muy fácil, entonces ahora ese grifo está totalmente cortado, nosotros lo que estamos diciendo es vamos a buscar, por que la líneas que se habían puesto de crédito hasta ahora avaladas por el ICO -Instituto de Crédito Oficial aquí en España eran líneas de importes muy elevados y que suponían que esos importes muy elevados, pues ofrecen unas garantías y unos avales que muchas veces los Autónomos no tenían, entonces se rechazaban prácticamente todas las solicitudes de crédito a través de estas líneas, lo que nosotros ahora estamos intentando ver, ¿porque no ponemos en marcha un sistemas de microfinanciación con este tipo de líneas?, solo de microfinanciación, con unas cantidades que no superen los 8.000 € y 12.000 €, lo que en el fondo es lo que el Autónomo necesita como circulante y como liquidez para poder hacer frente a sus obligaciones durante el año, es decir, el Autónomo el gran problema que tiene es uno ingresos fijos, un mes el negocio lo tiene bien, el otro mes el negocio va mal, pero sus obligaciones, desde el punto de vista tributario o de cotizaciones a la Seguridad Social, sin son fijas, entonces para que pueda hacer frente a todos esos gastos fijos, sería necesario sobre todo una ayuda de circulante, de liquidez, es decir de caja, que hubiese dinero en caja y nosotros eso es lo que estamos diciendo que menores cantidades, menos garantías, un crédito más ágil y que vaya directamente al circulante, que vaya directamente a la liquidez, que eso podría salvar muchísimos negocios que hoy en día están muriendo, simplemente porque tiene esos baches de actividad y no pueden hacer frente a sus gastos.



Mario: muy bien, yo veo que hay futuro, hay que cambiar algunas cosas, tenemos que ser más emprendedores y arriesgarnos más, danos un mensaje al emprendedor.

Celia: creo que ahora pese a todo lo que se están diciendo, ahora es el momento de emprender, porque las cosas están cambiando, la crisis en unos aspectos es muy dramática y en otros muy positivo, en el sentido que está cambiando nuestra mentalidad, que están surgiendo muchas iniciativas emprendedoras, y que la gente es más consciente de que a partir de ahora va ser muchísimo más fácil, el de crear tu propio empleo que el de encontrarlo, y yo creo, que eso está ayudando a que todas esas ideas que todos hemos tenido alguna vez, -si pues me gustaría montar este negocio y tal- y  que estén saliendo adelante, que está habiendo muchísima innovación y yo creo con un poquito de apoyo de parte del Gobierno que yo sé que ahora que está en una situación difícil, pero que esperemos un poco más, cuando las cosas se tranquilicen pues ahí, hay que crear un marco favorable para el emprendimiento, yo creo que la semilla está ahí y que la planta no tardará mucho en crecer.



Mario: muy bien muchas gracias Celia, encantado de haberte tenido aquí en “Exportadores por el mundo”, esta es tu plataforma, esta es tu casa tenlo por seguro.

Celia: muchísimas gracias a todos vosotros.
 





Desde Murcia –España a Miguel Angel Martín, Presidente de la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior -ACOCEX




Miguel Angel Martín
Presidente de ACOCEX
Mario: ya estamos con Miguel Angel que nos contará sobre el programa "Exportar es Fácil", producto del convenio entre ATA y ACOCEX, que va permitir a los autónomos y pymes exportar a bajo costo.


Mario: quiero que nos cuentes sobre el programa “Exportar es fácil”, que es un  programa de la Federación de Autónomos y la Asociación de profesionales de Comercio Exterior ATA y ACOCEX.

Miguel Ángel: si mira Mario, “Exportar es fácil” es un programa que hemos desarrollado para apoyar y difundir el mundo del comercio exterior a través de la Federación de Autónomos de España - ATA; y que hay que felicitarles desde aquí y aprovecho estos momentos en el programa de “Exportadores por el mundo”, para felicitar a ATA, por todo su empeño y ver cómo trabajan todos sus Directivos y Ejecutivos, sacando programas adelante para animar a todos  sus asociados para que participen en el mundo del comercio exterior.



Además el programa “Exportar es fácil”, no es uno más, es uno que llevamos trabajando conjuntamente desde hace varios meses para darle forma para poder adecuar este programa a las microempresas y a los autónomos y hay desde aquí que felicitarle, también porque sobre todoaquí nos hemos chocado dos pesos pesados, dos trenes fuertes y con la toda la energía de todos los asociados que hay en España de ATA y la Asociación de Consultores de Comercio Exterior y como bien sabéis mis amigos después de tantos programas sabéis, que es lo que somos y que es lo que hacemos, agrupamos a los profesionales de comercio exterior que acreditan y certifican, tanto sus experiencia en los mercados exteriores, como su formación integral en el comercio exterior, de tal manera, que cuando un empresario acude a un asociado de ACOCEX sabe ya que cuenta con esas garantías de profesionalidad y de experiencia y sobre todo formación que lo ponemos a su disposición.




Mario: cuéntanos ¿cómo funciona este programa de “Exportar es fácil”?

Miguel Ángel: pues mira, “Exportar es fácil” funciona de dos maneras, que es la forma de inscribirse; “Exportar es fácil” lo que hace gracias a ATA y a todo su empeño, es dar una salida al Microempresario y al Autónomo, lo que vamos hacer que con esta situación de crisis tan galopante que estamos viviendo y sufriendo en España, lo que va ser y lo que va permitir, es que vamos a incorporar al mundo de la internacionalización, al mundo de la exportación, al Autónomo,  a la Microempresa y a la Pyme;  y lo vamos a incorporar mediante un programa, que lo que hace es abaratar los costes y los gastos, tanto en tiempo como en inversión que es lo que tenemos que hacer, lo que hace este programa es aunar las sinergias de las empresas que quieren salir fuera, que necesitan salir fuera, que necesitan tener mercado fuera, porque el mercado español lamentablemente está bajo o nulo prácticamente de consumo y necesitan para sobrevivir salir fuera, bueno pues nosotros vamos aunar esta realidad de la empresa, con lo cual, el Programa de “Exportar fácil”, lo que tiene hacerse es la inscripción que en ese epígrafe de empresario y de empresa; y por otro lado, hay que inscribirse como autónomo, van en paralelo, pero trabajan  conjuntamente de esta manera Mario lo que vamos a lograr y lo que vamos a conseguir, precisamente es que en un periodo de 6 meses tengamos ya a emprendedores, autónomos y empresarios exportando.




¿Y porque vamos a tenerlos exportando?, porque este programa “Exportar es fácil” lo que hace y que es la parte que interviene ACOCEX y todos sus consultores a nivel de toda España, lo que vamos hacer precisamente es crear una metodología de trabajo, donde puedan casarse, donde puedan unirse la necesidad que tiene la empresa de exportar, con la necesidad que tiene el autónomo de dar salida de su actividad profesional, vamos a juntarlas y vamos a crear una metodología de trabajo de principio a fin, de tal manera, que salgan con garantías, con éxito, con estrategia, con argumentos de venta y todas las gestiones de venta; y luego todo el apoyo nuestro formativo y todo nuestro apoyo técnico en todas las materias que lleva al comercio exterior, como son por ejemplo: el transporte y la logística, como son por ejemplo los medios de cobros y pagos, la contratación de seguros y de cómo contratar un flete, absolutamente todo lo vamos a tener vigilado, controlado y trabajando conjuntamente, tanto con la empresa, como con el emprendedor y el  autónomo.



Mario: ¿cómo funciona un sistema tradicional?

Miguel Ángel: pues mira, el sistema tradicional y que vuelvo a repetir, porque es cuándo nos oyen algunos compañeros de algunas Instituciones, parece que estamos defenestrando sus programas, nada más lejos de nuestra realidad, como siempre hemos dicho lo que hace ACOCEX no es competencia de la Administraciones, nunca es competencia de ninguna Cámara de Comercio, lo que si somos con nuestro programas y nuestros planteamientos son alternativas, por qué no valen para todas las empresas, yo creo que todo el mundo lo tiene claro, que el 100%/100% no existe, entonces nosotros damos repuesta a una idiosincrasia, a una estructura de empresas que lo que hace es que sea de manera diferente y distinta, pero el objetivo es el mismo es lograr que las empresas exporten.



Pues mira, de manera tradicional cuando una empresa que no tiene una experiencia exportadora o cuando se quiere iniciar en la exportación; un autónomo lo primero que se suele hacer en estos programas y que se viene haciendo es la auditoría para saber ¿dónde estamos?, vamos a investigar ¿Cómo es la empresa? ¿Cuáles son sus capacidades? ¿Cuáles son sus fortalezas? ¿Cuáles son sus amenazas? y a partir de ahí es que se determina ese control, esa investigaciones y esa reflexión de lo que es la empresa, ahí se crea una metodología de trabajo, ya sabemos que en función de esas necesidades es hacer una preseleccionar de mercados, vamos a ver a qué mercado son los  que vamos actuar y que vamos a salir.



Y una vez que se ha hecho eso, la siguiente fase es sentarse en un contacto con los posibles comparadores y con los posibles importadores de nuestro producto, esto conlleva también a gastos porque hay que conseguir la base de datos, o nos tienen que conseguir una agenda, nos tiene que preparar para facilitarnos estos contactos y a partir de ahí ya preparar la misión comercial, hay que pagarse un hotel, hay que estar allí y eso supone bastante inversión; estos programas cuando lógicamente cuando la situación en España era boyante, era muy grande, era estupenda las empresas se podían permitir este tipo de inversiones y  tener y esperar resultados a corto, medio plazo y largo plazo.



Aquí nadie te garantizaba ese primer viaje como lo hicieras, porque en ese primer viaje de prospección de mercados, era impensable tener una primera venta ¿Por qué es impensable? porque es muy difícil el tener una primera venta cuando te acaban de conocer y tú recibas ese pedido, es muy complicadopues en esta realidad la inversión Mario que tenían que hacer las empresas, tanto en costo, como en tiempo, para ver ese retorno y rentabilidad, pues era un poco larga por así decirlo, estamos hablando entre seis meses y un año.

Con nuestro programa “Exportar es fácil”, lo que estamos haciendo es juntando, lo que estamos haciendo es desarrollar la sinergia de la empresa que quiere exportar, con el emprendedor, con el autónomo que quiere participar representando empresas españolas que quieren salir fuera, comprando incluso  productos, creando una trading; directamente no tenemos que seleccionar un mercado, sino porque el mercado viene dado porque ya tenemos la demanda por parte del autónomo, la demanda por parte del emprendedor, son los de los que principalmente coinciden; no todos los emprendedores, ni todos los autónomos de ATA, pero si con el colectivo de  Autónomos inmigrantes, Asociados de ATA, los "Emprendedores dos orillas"  (residentes extranjeros) que vive en España o que siendo español que tiene un origen por así decirlo Latinoamericano poniendo un ejemplo, nosotros lo que estamos haciendo es que esa persona que ya tiene interés en el mercado exterior y llevarse productos a sus países de origen, que tiene un primo, un conocido, un amigo que le está diciendo: - oye traerme… es que quiero comprar productos en España ¿Cómo lo hago? ¿Me lo haces tú?;- ahí es donde estamos nosotros Mario, por lo tanto, nos saltamos esa parte de decirle donde vamos a vender, directamente ya sabemos dónde vender y vamos a decir cómo vender.




El programa “Exportar es fácil”, precisamente lo que hace es que nosotros hacemos un seguimiento, los consultores de comercio exterior, por un lado, hablan con la empresa para prepararla, es decir, el conocimiento del producto, cuáles son tus argumentos, para preparar una estrategia de venta, y en paralelo lo estamos haciendo con el autónomo y con el microempresario, de tal manera, con los dos intereses de cada uno, los casamos, creamos una estrategia común, creamos una estrategia con la misma finalidad, con el mismo objetivo, que es servirse a cada uno, con lo cual aquí abaratamos los costes.



Además de los costes de participar en el programa “Exportar es fácil”, son básicamente y coinciden con un viaje, por así decirlo y echando cuentas, lo que sería un viaje de prospección a Colombia de cinco días, con lo cual, todo eso está comido, por lo que hemos adelantado, en nuestras previsiones y es que estamos trabajando, es que básicamente en seis meses esto está hecho, por lo cual, nos hemos quitado otros seis meses.


Mario: muy bien Miguel Angel, un mensaje final.
Miguel Ángel: pues mira, un mensaje final es decir reitero en mi intención anterior que es dar las gracias a ATA, por la confianza que tiene en nosotros, felicitarle por ese empuje, por ese empeño, por esa energía que tienen de dar repuestas a los problemas que cifran actualmente, de buscar soluciones a todos sus afiliados y desde aquí felicitarle por los tiempos que vivimos y contar con ese entusiasmo y con esa energía que nos los transmiten a los colaboradores y evidentemente lo transmiten a sus asociados, eso es fantástico Mario, es decir un poquitín de optimismo y que vamos a salir de esta y vamos a tirar para adelante y vamos a conseguirlo.


Y decirles que se apunten y que los costes de participación y eso para que ya lo tengan claro lo hemos reducido los coste todavía para los Asociados de ATA, pasando de 600 € como lo que estaba previsto, para ellos en 510 €; para el emprendedor y el autónomo que está ahí, también hemos hecho un descuento de unas previsiones de 100 € de una manera significativa 85 € y todo esto por un periodo de seis meses, contando a su lado con un profesional, esté donde de cualquier parte de España, tanto para la empresa, como para el autónomo y para el emprendedor para ir desarrollando estas estrategias.

Mario: muy bien Miguel Angel, un mensaje final.
Miguel Ángel: y disculparme que no pueda estar en el programa como otras veces y he tenido mucho trabajo con todas estas cosas y no puedo estar con todos vosotros al final del programa como ha sido habitual en todos estos programas anteriores.
Mario: muy bien muchas gracias
Miguel Ángel: muchas gracias a vosotros.


Desde Barcelona España, Alex Rovira, es un emprendedor, escritor, economista, conferenciante internacional y consultor español. Es uno de los escritores españoles de más prestigio internacional y ha vendido cerca de cinco millones de copias de sus diferentes títulos, está considerado uno de los mayores expertos en Psicología del Liderazgo a nivel mundial.


Alex Rovira
Emprendedor, Escritor,
Economista, Conferenciante Internacional 
y Consultor español.

Mario: Ya estamos con Alex Rovira, bienvenido al programa “Exportadores por el mundo”
Miguel Ángel: encantado de poder saludarle y tenerle aquí en nuestro pequeño programa de apoyo y de fomento de comercio exterior como es “exportadores por el mundo”
Alex: Es un placer de verdad.
Miguel Ángel: cuéntenos un poquito a que se dedica Usted, como dice Mario que he tenido la suerte de leer algunos de sus libros, no todos pero sí una gran mayoría que me ha portado mucho a nivel personal y a nivel profesional y si me gustaría un poco contarles que toda esa creatividad que muestra en sus libros, de ¿donde le sale y de dónde le viene?
Alex: de la propia vida, de la propia experiencia, yo creo que vivimos rodeados de estímulos e incluso me atrevería a decir que de milagros que muchas veces pasan  por delante de nosotros y que no nos detendremos reconocer y apreciar; de alguna manera yo combino dos grandes pasiones, son por un lado, la palabra escrita a través de los libros, de un artículo, y también la palabra hablada a través de la formación, de la pedagogía en colaboración con algún medio de comunicación, y luego la otra gran pasión, es promover todo lo que sea con el arte de entender y generar prosperidad empresarial y social, generar riqueza; yo también he tirado y sigo tirando de diferentes iniciativas, y bueno, desde la voluntad de querer compartir de los que uno observa, tanto en lo humano como en lo profesional, pues nace los libros y la oportunidad de estar aquí hoy.

Miguel Ángel: muchísimas gracias, por estar hoy y de sinceridad es un honor para nosotros contar con Usted en nuestro programa, significativo y apoyando y animando a estos emprendedores a ambos lados del Atlántico, que desean emprender en el camino del comercio exterior. Una de las cosas sobre todo en redes sociales los cuales nosotros a través de ACOCEX, la Asociación Españolas de Consultores de Comercio Exterior, vemos y detectamos e intentamos tesar al profesional de comercio exterior y al emprendedor el tema de la mentalidad empresarial; esa mentalidad empresarial española que existe ¿Hay que cambiarla?, ¿Hay que modificarla?, ¿está bien?.
Alex: pues yo creo, que tenemos mucho trabajo por hacer, afortunadamente y que además no podemos generalizar, creo que en España, conviven mentalidades emprendedoras muy sanas, con una ambición muy sana, con una voluntad y una determinación importante; pero lo que sí es cierto, es que,  creo que tenemos una asignatura pendiente que es, la de hacer una pedagogía y me consta que se va ir haciendo e introduciendo progresivamente, de una cultura emprendedora y de una voluntad de crear riqueza, transformar, que implique el desarrollo de habilidades, como la inteligencia ejecutiva, la psicología del liderazgo, y tantas otras; que otros países nos llevan bastante tiempo de ventaja y que al final, van a redundar, en una creación de un tejido empresarial de prosperidad, en un entorno además, como el que estamos hoy en España, y que además todos los periodos económicos son cíclicos, quiero decir que ahora lo tenemos nosotros pero, dentro de un tiempo lo van a tener otros países, porque forma parte de la propia dialéctica evolutiva muchas veces, aunque en este caso, yo creo que ha habido aquí factores coadyuvantes, pero que este caso, tendríamos que hablar de un engaño en algunos casos, pero creo que mientras enseñemos nuestros niños a diferenciar el valor del precio, cuanto más le preparemos a tener conocimiento de la economía, que implica tantos conceptos filosóficos, como el riesgo, como conceptos económicos, conceptos como el tipo de interés y el endeudamiento en la medida en que nosotros seamos capaces de transmitir valores que se traduzcan en valor, iremos generando las bases de un sistemas de transformar profundamente, como lo han hecho países como por ejemplo Finlandia, que le cayó el PIB un 20%, de una año para otro, desarticuló la antigua Unión de República Socialista Soviética; Finlandia era granero de la URS y hoy es una social democracia bien instalada, con el mejor sistema educativo del mundo, según muchos indicadores y también con unos indicadores económicos sanísimos, ojala supiéramos hacer eso, el  problema creo que tiene nuestro país es que hemos perdido muchos años, sin una visión de futuro, que espero que el nuevo gobierno sea capaz de definirle y que tenga que venir, pero que haya un estadista, que diga señores ¡arriba los corazones¡, por ejemplo: decir España será dentro de cinco años será un referente mundial en la acogida de turismo, vamos a ofrecer los mejores servicios a las personas, vamos a ofrecer los mejores y grandes vías de comunicación y  etc, etc;  hace falta una visión y coraje para transmitirla y hace falta crear una apuesta de país, que hoy no tenemos.

Miguel Ángel: siguiendo con el hilo del tema del emprendimiento, nosotros en las redes sociales movimos y a la hora de ver quien tenía más espíritu emprendedor, y el espíritu emprendedor salía básicamente de personas, de estudiantes que no eran universitarios, aquellos que tenían una licenciatura en carreras superiores, sino que venía de las personas de AFP, que son los que han empezado a trabajar antes y los que se le quedan las ideas, y eso evidentemente  los que emprende con posterioridad y luego vamos los universitarios a decirles como lo que tienen que hacer; no nos estaremos un poquitín equivocando y fomentando el tipo de que realmente quien crea empresa es el que utiliza las manos, un trabajo más manual
Alex: además me parece una observación inteligente, por eso me reía, porque como lo ha expresado, absolutamente al final, miren no si saben el siguiente dato, el 92%  del I+D que se hace a nivel mundial, no nace de grandes presupuestos de investigación, sino de opiniones de empleados que son respetadas por la línea de mando y que al final se traducen en ejecuciones, innovaciones y que al final aportan valor al cliente, en una reducción de costes, en un valor añadido adicional, pero al final, -el que trabaja la tierra sabe usar mejor la herramienta-.
Por lo tanto, efectivamente yo creo que hay una esquizofrenia y una partición en nuestro mundo, hay personas que están muy formadas pero que no tienen práctica y esas son las que luego se dedican a decirle a los que tienen práctica y manejan la realidad,  lo que tiene  y deben hacer para mejorar.
Y que han arriesgado no sólo el dinero, sino que han arriesgado su tiempo, su comodidad y muchas veces han puesto en jaque variables existenciales profundas, como la calidad del tiempo que pueden tener con su pareja, sus hijos, como las pocas horas que pueden tener de no estar en casa, para además crear puestos de trabajo y generar transformación; creo que estamos que a menudo vivimos con muchas pamplinas, con muchas tonterías y pensamos que hay veces un título viene a suplir la experiencia, y eso no es así; yo creo que en el futuro, los que van a transformar el mundo serán lo nuevos artesanos, es decir personas que combinen una extraordinaria  habilidad práctica o operativa, con un extraordinario uso de la tecnología, por ejemplo Fernand Adriá, en lo que es la gastronomía, Horacio Pagani, en los que es la automoción, y podríamos encontrar muchos otros ejemplos, personas que tengan los pies muy firmes en el suelo por su experiencia y por su sentido práctico, porque saben lo que vale un dólar, un euro, un peso, pero a la vez tienen la cabeza en las estrellas porque quieren crear cosas que nadie ha concebido imaginar.

Miguel Ángel: una idea bastante interesante, sobre todo porque a nivel profesional he vivido esto, soy consultor de comercio exterior lógicamente y de decir que los clientes mejores para mí son los que no tiene ningún título universitario, porque te dicen precisamente lo que quieren hacer y cómo lo van hacer, necesito hacer esto para llegar aquí, mientras vas con unos sobre todo con empresas familiares que se ha incorporado los hijos, tiene sus másteres y estudios, hablan un montón de idiomas, con capacidad bastante importante, esa visión no la tienen.
Alex: luego por que hay otras variable, que no hay que olvidar, que es la humildad, es decir que normalmente el que vive en lo cotidiano que trabaja en lo cotidiano y desarrolla habilidad operativa concreta, también es mucho más consciente de sus límites, de las dificultades, tener una buena idea es relativamente fácil, ejecutarla es mucho más difícil y además tenga éxito y la puedas defender, sin que te la copien rápidamente, es un reto muy difícil de conseguir, y sólo lo que saben que supone eso, porque no se mueven en la teoría, sino que están en la práctica, son los que puedan hacer una gran innovación y una gran transformación.

Si fuéramos capaces de conseguir un óptimo rendimiento en las dos dimensiones en la inteligencia práctica y en la inteligencia teórica bien combinadas, es que cuando se produce una innovación radical.

Miguel Ángel: estamos en esta crisis, y estamos viendo que España está carente de líderes.
Alex: por supuesto.
Miguel Ángel: ¿Qué nos hace falta para que los españoles podamos ser líderes?
Alex: yo creo que no podemos hacer la pregunta, hay veces las preguntas que nos podemos plantear sobre  ¿Qué tenemos que hacer?, los españoles no nos ayudarán, ¿Qué es lo que tengo que hacer yo?, es decir ,yo creo que al final la transformación del mundo, y lo decía además al mundo alguien que opero una transformación extraordinaria y que me merece mucha admiración y respeto, que es Nelson Mandela.
Mandela acostumbraba a repetir a sus amigos, que cambiar una sociedad que es relativamente es fácil, y que lo difícil es cambiarse uno mismo, creo que dedicamos demasiado tiempo de mirar las vidas ajenas, a criticarlas a juzgarlas, a opinar y dedicamos escasísimo tiempo a cuestionarnos nosotros mismos ¿Qué estamos haciendo?, ¿Cómo podemos cambiar?, ¿Cómo podemos mejorar?, ¿Cómo podemos mejorar nuestra calidad de vida del entorno inmediato?, ¿Qué tenemos que hacer y ponernos lo hacer?
Hay una disipación energética tremenda en los comentarios y opiniones sobre el otro, que si lo aprovecháramos en nuestro tiempo para formarnos, para leer, para aprender, para reflexionar sobre que nos hemos equivocado y cómo podemos mejorarlo, nuestra vida cambiaría radicalmente, yo creo que España, lo que tiene que hacer para cambiar sus estilos de liderazgo, es seguir –hay muchas veces que lo hacen-  seguir apostando con una buena preparación práctica, con una buena formación, arriesgarse acotando también muy bien, como tu decías con la investigación, acotando al máximo  los límites de los errores que puede acometer y luego fomentando, por parte de  aquellos que lo tienen que hacer, que tiene que ver mucho con la educación, una nueva cultura, que integre en el sistema educativo, otros tipos de inteligencia: la inteligencia ejecutiva, la inteligencia práctica, la inteligencia psicológica, no estamos formados en absoluto para poder comprender ¿cómo funcionamos como seres humanos?, ¿Cómo poder gestionar  a una persona que es distinta a nosotros?,  este tipo de contenidos y pedagogías; no ha llegado todavía al sistema educativo y al final aprendemos a bofetadas, cuando podrías evitarlo.

Miguel Ángel: hace ya unos meses me enviaron un correo electrónico, no sé si lo recuerdo de Colombia, o de Perú, que visitara un programa que se emite a través de internet, donde la persona que le estaban entrevistando, que si en las redes sociales en facebook, twiter, el nivel de seguidores de personajes del deporte, personajes de actores, personajes de cantantes del mundo de la fama, era abismal, pero en cambio el seguimiento de las personas que podrían aportar algo o la vida de alguien era mínima.
Alex: lo que pasa es que tendríamos que ver, te voy a poner un ejemplo personal, yo porque quise planificar muy bien la estrategia de salida en redes sociales, no salí hasta la semana pasada, salí a título personal, pero luego dije vamos hacerlo bien hecho y tal.
Apenas una semana 2.000 personas a quienes prácticamente han entrado, creo que estamos 1.900 y pico y el nivel de implicación y seguimiento lo que hay es altísimo, yo creo que hay que diferenciar dos cosas, el ruido del vínculo, no es lo mismo estar conectado que estar vinculado, pueden estar conectados dos teléfonos sin sonido entre ellos; otra cosa es el vínculo, el vínculo pasa porque los extremos de cada teléfono hay alguien que diga algo y el otro que le escucha de verdad, determinados personajes más  o menos públicos pueden tener mucho ruido y mucha conexión, pero no dejan una mella, no generan un impacto importante y significativo a mejora de la vida de los demás.

Yo creo que hay personas como el maestro José Antonio Marina, que me gusta citar muy a menudo o tantos otros, que tiene sus espacios virtuales y que tiene sus miles de seguidores, pero que además, generan un cambio significativo en la vida de las personas que realmente lo están escuchando y tienen, porque ellos generan un gran valor añadido por la reflexión; entonces una cosa es el ruido y otra es el vínculo, y creo que hay veces confundimos, una con otra; hay gente que hace mucho ruido en la red, pero genera poca calidad de vínculo y hay otros generan enorme calidad de vínculo aunque no tengan 50 millones de seguidores.

Miguel Ángel: Efectivamente. por eso la publicidad ha pasado el varapalo con faceebook, un acosa es “Me gusta”, no significa nada.
Alex: no, él me gusta puede tener muchas lecturas, un me gusta superficial o puede ser me gusta y además me comprometo; yo creo que en el futuro a las redes sociales irán desarrollando aplicaciones  y  sistemas de evaluación para dar tres dimensiones al vínculo, ahora no hay dimensión al vínculo, ahora es un simple clic, pero detrás de ese clic ¿Qué hay?: una adhesión incondicional, una voluntad de difusión de un conocimiento, es un pasatiempo, por el cual, me he distraído dos o tres minuto viendo un video que hace reír, pero que no deja ninguna mella, los humanos confundimos intensidad con profundidad, un petardo es intenso, pero no es profundo, un te quiero de alguien que te ama es profundo y a la vez puede ser profundamente intenso; necesitamos generar vínculos profundos, que además sin son intensos mucho mejor; pero si sólo son intensos son efímeros, no van a ningún sitio.

Miguel Ángel: los emprendedores que nos están escuchando y que además, en la aborrájame de este mundo del comercio exterior, ¿Cómo podemos motivarle y darles seguridad para que den el paso?
Alex:  la seguridad lo tiene que encontrar ellos al final de su propio brazo, está en sus manos, nadie nos puede dar seguridad sobre nada, la seguridad uno la aprende por ensayo y error, nosotros no podemos cambiar a nadie, podemos acompañar, podemos consolar, podemos inspirar, podemos animar, sobre todo podemos ser testigos, ser ejemplos, ¿cómo queremos que las cosas se hagan?, pero como dice la frase no prediques tu hijo te está mirando,  hay que hacer bien y cuando hacemos bien las cosas los otros lo ven y algunos inquietos, innovadores, con ganas de mejorar, pueden llegar a preguntarse: ¿Qué puedo hacer yo, para acercarme a esa persona y para hacer como él y ella lo han hecho?; yo creo que eso es lo importante, no podemos garantizar la seguridad, el principal activo para un emprendedor está en su propia alma, en su propio ser, en su propia esencia, si esa persona es honesta, es trabajadora, le pone cariño, amor y pasión a lo que hace; le pone entusiasmos, saber rodearse bien, sabe ser selectivo, es exigente, si suma una serie de valores, tirara para adelante; San Tomás decía que a toda crisis se llega desde el vicio y de toda crisis se sale desde la virtud, y es así; por lo tanto, si hay valores en el alma, habrá valores en la materia y lo que uno tiene que procurar y saber que para ser muy buen profesional, hay que empezar siendo una muy buena persona y muy buen ciudadano y entonces todo será más fácil.

Miguel Ángel: sabias palabras de Alex Rovira, que yo personalmente la  suscribo profundamente y eternamente. Y entonces al emprendedor; aquí en España el tema de educación, al menos en mi época era: estudia, estudia has una carrera luego búscate un puesto de trabajo y escala una posición para que no te echen; ¿Cómo podemos cada uno en sus isla, en su vida familiar, la realidad que estás diciendo, cuando todos los aspectos están yendo negativamente y te están diciendo no te metas en eso? ¿Cómo podemos vencer esa inercia?, ¿Dónde nos podemos juntar para hacer esa terapia de grupo, que nos permita coger energía y fuerza?, pero a pesar lo que nos diga la familia; ¿Qué le parece desde su punto de vista?
Alex: haciendo programas como este; hace mucho más ruido que cae, que crecen literalmente, hace más ruido una bomba que mil millones de caricias. Y los medio de comunicación cada día nos pone el árbol y la bomba, y nos dejan ver que en realidad, hay muchas personas que están dando lo mejor de sí, para mejorar su entorno, su cotidianidad, su día a día, su empresa, que hay muy buena gente, sino fuera así la humanidad la humanidad tiene un potencial de autodestrucción 100 veces superior o 1.000 veces superior a la tierra que tenemos, podríamos destruir; por lo tanto, sino hemos llegado, no somos tan imbéciles, aunque hay síntomas claros que hay mucha imbecilidad en el mundo, pero yo creo que la bondad prevalece por eso estamos aquí donde estamos, yo creo que hay que, -me atrevería siguiendo la línea que usted me brindas-   a decir que las personas que quieran tirar adelante alguna iniciativa, que miren en sus interior y  que sepan que nacemos solos la final solos morimos solos, que nadie nos puede decir lo que tenemos que hacer, que tenemos que ser nosotros mismos lo que asumimos el coraje de emprender y equivocarnos y de modificar esa frase, que algunas veces se gana y otras veces se pierde…¡no es verdad¡, “una veces se gana y otras se aprende”, porque es en la pérdida, en el error, en la crisis, -mira que la palabra crisis comparte etimología con crisálida, transformación, con crisol, alquimia, con Cristo   y no lo digo desde el dogma, lo digo desde la etimología-. 

La máxima expresión de la conciencia humana en el amor,  en el sacrificio, crisis, crisálida, Cristo; pues bien, a partir de ahí que cada cual, experimente, se la juegue, aprenda que no se equivoque y haga de su yo experiencia, un ser fuerte que le permita tirar hacia adelante y compartir lo que iba aprendiendo con los demás, emprendedor no se nace, emprendedor uno se hace, puede ver una predisposición, yo creo que todos tenemos la habilidad para emprender que sea una transformación social, pedagógica, ecológica, emocional de nuestro entorno, ¿Qué hay que hacer?, ser buenos jardineros, sembrar, estar pendiente de la cosecha, vigilar que las plagas no las destrocen y aplicar los principios, que nos brinda la vida, lo que de una manera lo intento resumir en los libros; lo que pasa que la comprensión racional de todo esto, no lleva a la puesta en práctica, igual que decir o pronunciar la palabra agua,  no nos moja, hay que tirarse a la piscina, hay que hacer.

Mario: muy bien Alex, verdaderamente nos has dado una conferencia magistral, eres una persona de lujo para nuestro programa, esta plataforma está a tu disposición, lo que estas publicando. Estoy leyendo el libro que me firmaste y está muy bueno.
Alex: muchas gracias Mario
Miguel Ángel: Don Alex, que nos cuentes antes de terminar, tú último libro, para que las personas que nos están escuchando puedan aprender más de esa sabiduría, esa energía para poder emprender.
 Alex: mira yo diría que en el último libro, sobre todo para los emprendedores hay “La buena suerte”, que les puede ser útil como inspiración, “La brújula interior”, pero sobretodo, el último “El mapa del tesoro”, cuyo subtítulo “es el poder de la acción”, hagamos una reflexión con mi amigo coautor Francesc Miralles, sobre que características tiene en aquellas personas que han hecho, transformaciones significativas del mundo, en lo empresarial y en lo social y que tiene en común; la voluntad de democratizar un producto, un servicio que puede llegar a todo el mundo, la voluntad de aprender de los errores, un querer enorme, una voluntad enorme de tirar adelante una gran longanimidad palabra que hemos olvidado y está en el diccionario, que tiene que ver con la capacidad de reiterar en la adversidad, y que además en su segunda edición la longanimidad, la clemencia la generosidad; y de alguna manera en “El mapa del tesoro”, ponemos una metáfora, ¿para conseguir un tesoro que se necesita? : necesitas: (1) una brújula, eso el querer, el querer entendido no sólo como la voluntad, sino también como el amar aquello que haces, (2) el mapa seria el saber, el conocimiento, el prepararte muy bien para tener una cartografía bien definida para que pongas la cruz bien puesta sobre el mapa y de ahí te pongas a cavar; (3) luego está el poder, el saber hacer, sabio no es el que sabe dónde está el tesoro, sino que se arrodilla y escarba la tierra para llegar hasta él; (4) finalmente una visión, una visión que nos ayude a integrar los esfuerzos de nuestro equipo, de nuestra gente, para la innovación, esto que he dicho en pocas palabra está muchísimo más desarrollado con diferente ejemplos y teorías en el libro, y la verdad es que estamos muy contentos, porque estamos funcionando muy, muy bien.

Miguel Ángel: como todos los anteriores, un abrazo por estar con nosotros y poder contar con Usted en futuras ocasiones.
Alex: ya lo saben será un placer y el deseo de muy buena suerte para todos. Muchas gracias.

Entre las Obras de Alex Rovira tenemos:
·         La Brújula Interior (Empresa Activa, 2003).
·      La Buena Suerte, en co-autoría con Fernando Trias de Bes (Empresa Activa, 2004).
·         Los Siete Poderes (Empresa Activa, 2006).
·         El Laberinto de la Felicidad, en co-autoría con Francesc Miralles (Aguilar, 2007).
·         Las Palabras que Curan (Plataforma Editorial, 2008).
·         La Buena Vida (Aguilar, 2008).
·         La Última Respuesta, en co-autoría con Francesc Miralles. 
          Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2009 (Random House Mondadori, 2009)
·         La Buena Crisis (Aguilar, 2009).
·         El Beneficio, en co-autoría con Georges Escribano (Aguilar, 2010).
·        Un corazón lleno de estrellas, en co-autoría con Francesc Miralles (Aguilar, 2010).
·         El bosque de la sabiduría, en co-autoría con Francesc Miralles (Montena, 2011).
·         El mapa del tesoro, en co-autoría con Francesc Miralles (Grijalbo, 2011).



Convenios, Eventos, Planes y Programas 

  EL BANCO SABADELL INVITA A VER LOS VIDEOS DE:


Banco Sabadell y ACOCEX, el 21 de junio de 2012 firmaron el convenio de colaboración durante el V Congreso de Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX
Fotos de izq.  a derech: Mabel Santaella, Coordinadora de Directores de Comercio Exterior de Madrid del Banco Sabadell; Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX,  Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell y Eva María Natal Pascual, Directora Comercio Exterior del Banco Sabadell

Los días 20, 21 y 22 de junio, se llevo a cabo el V Congreso de ACOCEX, en la Calle Bailén, 41, 28005 Madrid.
 Vídeo del V Congreso y 


















Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX



Pymes y autónomos: quiero exportar, pero ¿cómo lo hago?

La internacionalización ha servido a muchas empresas a sobrellevar mejor la recesión del país. Pero, para lanzarse a la aventura ¿lo tienen igual de fácil las pymes y autónomos?

José Cabrera, socio fundador de Vega Carabaña, es un pequeño productor de aceite de oliva de Madrid que decidió salir del país y hoy exporta a Inglaterra, China, EEUU y Japón. Eduardo de Souza también decidió que los patés y foies que elaboraba en Extremadura podían competir hasta con los franceses. Y hasta al país galo -junto a EEUU y Reino Unido- llegan sus productos.

En los tiempos que vivimos de recesión económica, muchas empresas han optado por la internacionalización para paliar el descenso de sus mercados internos. Esto es fácil para las grandes corporaciones, pero ¿puede una pyme o un autónomo lanzarse a la aventura de la internacionalización sin morir en el intento? Casos como el de De Souza o Cabrera lo demuestran. Ellos, entre otros muchos, lo consiguieron a través de la Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior (ACOCEX). Esta asociación sin ánimo de lucro ha firmado un convenio con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y han trazado el Plan Exportar es fácil "para facilitar la internacionalización de los autónomos", señala Guillermo Guerrero, coordinador del área de extranjeros de ATA. "Tenemos dos vías: una para autónomos y microempresas con poca capacidad de producción o de distribución, con falta de experiencia exportadora o con exportaciones por debajo del 35% de la facturación; y otra, Emprendedores de dos orillas, dirigida a residentes extranjeros en España".

A través de Exportar es fácil, "un asesor de ACOCEX acompaña a la empresa o al autónomo durante el proceso de externalización para que conozca las redes, los sectores clave, la documentación requerida en el país, etc. En una segunda fase se agrupa a los autónomos de un mismo sector para que exporten en conjunto". El coste de participación es de 500 euros por seis meses, para empresas, y de 100 euros por seis meses, para emprendedores.

Fuente: elEconomista, 5/11/2012 - 8:58


Leer la Nota de prensa (fuente elEconomista.es)
 Pymes y autónomos: quiero exportar, pero ¿cómo lo hago?    
información solicitar a email: exportafacil@acocex.es



ACTIVIDADES

Edición de enero de la revista En Franquicia, que este mes te ofrece 100 alternativas de autoempleo bajo este sistema de comercio minorista. Además, recoge una entrevista con el Director General de Yves Rocher y nos presenta el modelo de negocio de Momi & Toy's, que importa a España el Rolled Japanese Crepe. Edición de enero 2013, Rrevista En Franquicia nº149
 

 




En su número de diciembre, la publicación más decana del sector nos presenta 87 marcas que son el más claro ejemplo de que el sistema de franquicias es uno de los más resistentes frente a la crisis, ya que nacieron a partir de 2008 y mantienen un firme pulso frente a esta situación. Además de otros contenidos, también nos invita a conocer el secreto del éxito de Cafetal Club y nos acerca el testimonio del fundador de la firma de restauración Peggy Sue's. Pinche aquí: Revista En Franquicia Nº 148












El Mundo Financiero: Medio especializado en negocios y economía




Video sobre HOTELS quality.
video sobre HOTELS quality en castellano  
video sobre HOTELS quality en Inglés

Entrevista a Jesús Salgado Criado, Socio Hotels Quality




 

IV CUMBRE EMPRESARIAL CELAC-UE en Santiago de Chile 25 y 26 de Enero de 2013














Pincha aquí y mira las Claves y condiciones de préstamos ENISA


 
Misiónes Comerciales:


Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, organiza Programas de Negocios en Pekín "China Inside Business". Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y canales de venta en China?  y ¿cómo puedo hacer negocio con los Inversores chinos en España?, combina los talleres,  sesiones y jornadas teóricas impartidas en las instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas industriales, así como encuentros empresariales con profesionales e instituciones locales e internacionales.

Jornadas de Internacionalización 
Mayor información: ldiez@iice.es

Puede descargar las presentaciones AQUÍ:

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil


PROMOMADRID.-ACTIVIDADES 
Pinche aquí para ver sus actividades: PromoMadrid





¡¡¡FELICITACIONES¡¡¡ A LKDINTERNATIONAL, como EMPRESA GLOBAL, está próxima a cumplir su PRIMER ANIVERSARIO, han sido unos meses de intenso trabajo, alcanzándose objetivos de gran relevancia para asentar de forma sólida y duradera su OFERTA EMPRESARIAL Y CORPORATIVA en beneficio de los pequeños y medianos empresarios, emprendedores, comerciantes autónomos y profesionales independientes, que de forma constante y creciente se han ido incorporando al colectivo en estos meses, hasta el punto de tener ya presencia, al día de hoy, en 35 Países.





AsiaInspection, ofrece servicios de control de la calidad en Asia. La empresa se fundó en Hong Kong con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio rápido y rentable en cualquier lugar de Asia y en cualquier momento.


¡Sus Ojos en la Fábrica!
Contamos con más de 350 inspectores certificados y con formación universitaria en fábricas de toda Asia, que se dedican a garantizar la calidad del producto y proteger así las inversiones de nuestros clientes, AsiaInspection es "Sus Ojos en la Fábrica".

 

BLOG CENTRO TECNOLÓGICO DEL MUEBLE - CITMA

 

Julio Rodriguez, Escritor, presenta el libro: “Mentoring para emprendedores. Guía práctica”

Libro promovido por el Ministerio de Industrias de Turismo y Comercio, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Madrid I+D+i y la Asociación de Jóvenes Empresarios.

   

SPANISH WINE CLUB Madrid, es un nuevo concepto de venta privada para amantes del vino español.


SPANISH WINE CLUB Madrid, Proviene de un grupo de profesionales dedicados a la exportación y la hostelería que gracias a su conocimiento del sector y  su trabajo con bodegas de gran calidad en el exterior,  han diseñado un método innovador  para servir  vinos singulares en su mesa, evitando costes adicionales de distribución y bajo una garantía de alta calidad en cada botella.


A diferencia de otros clubes, SPANISH WINE CLUB Madrid no vende stocks o restos de catálogos, sino que trabaja directamente con las bodegas. De este modo, nuestros aliados pueden disfrutar de manera exclusiva de vinos excelentes, conservados en todo momento en las condiciones idóneas que ofrecen las bodegas y a precios altamente competitivos.


XXII CUMBRE IBEROAMÉRICA


FOTO DE LOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE IBEROAMÉRICA

FOTO DEL REY DE ESPAÑA DON JUAN CARLOS DE BORBON  Y LOS PRESIDENTES IBEROAMERICANOS

El objetivo principal II XX CUMBRE IBEROAMERICANA, es impulsar una ‘relación renovada’ entre los países iberoamericanos. Basada en los  mismos valores y en los mismos afectos de siempre, pero sin hegemonías.  De igual a igual. Y muy importante, en beneficio mutuo. Ese beneficio mutuo es la clave del otro gran objetivo de esta Cumbre: el crecimiento económico y la creación de empleo.
La crisis está afectando de manera muy desigual a los países de la comunidad iberoamericana. Aquí en Europa estamos sintiendo todo su rigor mientras que en la otra orilla están consiguiendo esquivarla...
… con un crecimiento fuerte, que en algunos países supera el 10 por ciento. Y es precisamente ese crecimiento el que debe servirnos de banderín de enganche para salir de la crisis.
En ese beneficio mutuo, nuestras empresas sigan invirtiendo y aportando su experiencia para seguir contribuyendo al desarrollo de Iberoamérica.

España podrá participar en las cumbres anuales que celebren los presidentes de la Alianza del Pacífico, lanzada recientemente por México, Colombia, Perú y Chile, y que nuestro país ve como una oportunidad para establecer un "diálogo directo y regular" con las regiones de América Latina y el Pacífico.

El pasado 9 de noviembre, la Alianza del Pacífico aceptó a España como Estado observador en este foro, el mismo estatus que tienen otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Costa Rica y Panamá. Por ese motivo la participación en este foro permitirá avanzar en la cooperación triangular con las regiones de América Latina y el Pacífico, subraya Moncloa en un comunicado.

La próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, el proceso de integración más reciente en América Latina, tendrá lugar en Cali, Colombia, a finales de febrero.

Los países miembros de este nuevo foro, que representan a más de 200 millones de habitantes y el 35 por ciento del PIB de América Latina, concentran el 40 por ciento de las exportaciones españolas a la región y el 40 por ciento de la inversión de nuestro país en América Latina.

FOTO DE LA ALIANZA PACÍFICO









ACTIVIDADES EN 

IBEROAMÉRICA




CASA DE AMÉRICA ENCARNA PUJANZA DE LAS RELACIONES ESPAÑA CON AMÉRICA    (pinche aquí para ver video, Fuente: CASA DE AMÉRICA)

 

 

 



BOLIVIA

D. Luis Arce Catacora

Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia,

Los enlaces a las repercusiones de la visita del Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, D. Luis Arce Catacora, a la ciudad de Madrid: ABCVínculo CríticoAgencia EFE vía La InformaciónRadio Exterior de España, el Nuevo Herald y La Razón de Bolivia.




Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, agradece a la Reina Sofía del Reino de España,  las ayudas españolas en salud y educación






































Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, entregó a la Reina Sofía de España, un pin de oro donde se muestra un alto relieve de la tipografía de Marca Santa Cruz realizada por la Asociación de Joyería de Santa Cruz (Joyacruz).

Esta joya es un rectángulo de oro donde se muestra la palabra SANTA CRUZ BOLIVIA en la genuina tipografía de la Marca que la Gobernación del Departamento y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), trabajando en forma conjunta con instituciones de la sociedad civil organizada, están lanzando para la promoción de esta región boliviana.

La Reina Sofía de España expresó su agradecimiento por este presente y lo valoro positivamente  por el aprecio que tiene por Bolivia y principalmente por Santa Cruz, que se ve representada en este singular regalo que le hizo el Gobernador en nombre de todos los cruceños.


Expocruz


PERÚ


Noticias de Perú FONCODES - Fondo de Cooperación para el Desarrollo (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social)
Avances del Programa de compra MYPErú:


CONVOCATORIAS


Madrid Emprende El Delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudanía, Pedro Calvo Poch, en Madrid International Lab. el último 24 de Julio, presento: “MADRID EMPRENDE SEED CAPITAL”, que es un Fondo de Capital Semilla, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid y que está destinado a proporcionar y promover nuevas fórmulas de financiación al emprendimiento en la etapa de lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, que actuarán como motor de desarrollo económico y atraerá talento internacional a la capital española.



Foto de izquierda a derecha Benito Vázquez, Consejero Delegado de Everis; Pedro Calvo Poch, Presidente de Madrid Emprende  Andrés Burdett cofundador de uSpeak
 
Personas de Contacto con prensa:

Miguel Ángel Martín Martín.- Presidente de ACOCEX

Teléfono de contacto: 0034 - 902 929 335

 Mario Torero Fernández.- Director del Programa:

mario.torero@acocex.es

exportadoresporelmundo@gmail.com

 


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