NOTA DE PRENSA
Semana del 16 de julio 22 de agosto 2013
Programa de radio, educativo de emprendimiento:
“Exportadores por el mundo”
El mensaje para el operador es que
España está afianzando como país exportador, no es que haya dejado de importar,
es que ha aprendido a importar, está importando mejor, están evaluando mucho
mejor las importaciones, pero a su vez está abriendo mercados y está
potenciando mercados y está sacando productos allí, donde se están demandando y
donde este requiriendo;
(Fuente: Guillermo Rivas Plata Garay, Experto Consultor
de Comercio internacional)
Estamos abriendo los ojos, estamos
comenzando a pisar fuerte, hay confianza, sabemos cada vez más lo que tenemos
que hacer es que el gran compromiso, -no olvidéis- que es la marca España y
allí estaremos; (fuente Guillermo Rivas
Plata Garay, Experto Consultor de Comercio internacional)
España está mejorando su formación y
está empezando aparecer grandes centros
de apoyo institucional, de apoyo con herramientas, para la gestión al
exportador, tenemos el caso de ACOCEX, grupo de consultores que están
preparando herramientas donde la gente puede ir a solicitar información en el
devenir de esos países; (fuente
Guillermo
Rivas Plata Garay, Experto Consultor de Comercio internacional)
El latinoamericano es muy sensible ósea
nosotros no estamos vendiendo, por vende a un país, estamos dándole
satisfacciones al desarrollo socio-cultural latinoamericano, ellos lo necesitan
ya que están entrando a una globalización y que mejor que estemos nosotros en
su nivel lo que ellos, les va satisfacer y van hacer felices, y de verdad van a
ser felices; (fuente Guillermo Rivas
Plata Garay, Experto Consultor de Comercio internacional)
¿En qué consiste
el curso online International Strategic Marketing?; ¿Qué servicios que brinda ATA-Madrid, ¿ qué es
el crowdfunding? Y ¿hacia dónde va España?
1.- Desde Madrid- España, a Juan Ramón Suarez, Director de EASY GLOBAL, que nos contará en qué consiste el curso online International Strategic Marketing, junto con el Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial – IILCE, y con ACOCEX, donde él es miembro también.
2.- Desde Madrid-España a Elena Melgar, Presidenta de ATA-Madrid que nos comentará los servicios que brinda ATA-Madrid y algunas de sus ventajas de ser miembro y asociado de ATA; y nos invita a que sumemos sinergias dentro del vivero de Carabanchel, y que es un vivero donde se trabaja para encontrar apoyo entre los empresarios y los autónomos.
3.- Desde Madrid-España a Miguel Ángel Trujillo, Director de BA INTERNATIONAL PARTNER, que nos contará que es el crowdfunding, , sus beneficios y como se viene promocionando en España y otros 5 países más de Europa y; y también los beneficios que tiene el anteproyecto de Ley de Emprendedores en cuanto al tema de los impuestos de los Business Angels.
4.- y también desde la Cabina de radio, nos acompañaron dos Presidentes, Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX, y Guillermo Rivas Plata Garay, Presidente Honorífico de ACOCEX, y que han tocado varios puntos muy interesantes dentro del comercio exterior y que lo iremos pasando semana a semana.
1.- Desde Madrid- España, a Juan Ramón Suarez, Director de EASY GLOBAL el es un formador y consultor de comercio exterior y también es miembro de Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior-ACOCEX, que junto con el Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial – IILCE han lanzado una versión online del curso Strategic International Marketing,
Juan Ramón Suarez Director de EASY GLOBAL |
Mario: ya estamos con Juan Ramón Suarez bueno nosotros te conocemos, tu siempre conferenciante de muchas Instituciones de prestigio de comercio exterior dentro de España; cuéntanos ¿Cuál es tu experiencia en el mercado Anglosajón?, porque también has estudiado en Inglaterra
Juan Ramón: casi siempre los consultores en comercio internacional, tenemos una doble función de Consultor y formador al mismo tiempo; en mi experiencia como consultor en los mercados anglosajones, es que viví 6 años en Inglaterra, marketing intelligence, sobre los mercados financieros, de esos 6 años, casi 4 años, en esa empresa, lo que conozco bastante bien el mercado británico, por un lado, y en ese mercado he trabajado más bien en el área financiera y también en el sector industrial, eso sería más o menos mi experiencia en Reino Unido.
En el caso de Estados Unidos, se amplío un poco más a otros sectores industriales que puede ser el vino, ahora mismo trabajamos con la carne, con sus subproductos de carne, tipo manteca; las energías renovables tipo biodiesel, la fotovoltaica, sería donde más experiencia tengo de Estados Unidos.
Luego Japón y la zona de Hong Kong, tengo bastante experiencia especialmente Japón, porque mientras trabaja en el Reino Unido, viajaba bastante al mercado japonés y conozco muy bien las multinacionales japonesas, en ese ámbito sean los países, que por un lado me siento más cómodo trabajando, en casi todos ellos la comunicación es básicamente en inglés, y son mercados ya maduros, -quitando China- pero son mercados con muchísimo potencial y que es donde he desarrollado la mayor parte de mi trabajo.
Mario: ¿Qué beneficio va tener un Latinoamericano que esté inscrito en tu curso online, para llegar al mercado Norteamericano?, que no es la panacea, pero es un concepto de visto bueno, -si vendo a Estados Unidos, yo le puedo vender al mundo-
Cuéntanos un poquito para los que se quieran inscribir, sepan sus beneficios de este y cómo podemos ayudarlos.
Juan Ramón: para países como Colombia, Perú, que son países que tiene una relación bastante establecida con Estados Unidos, y para el resto de países también de Sudamérica.
El mercado Norteamericano siempre ha sido un mercado objetivo por naturaleza, que yo me acuerdo que estando en Bolivia –por ejemplo- cuando intentabas hacer que esos bolivianos exportaran más a la Unión Europea, lo veían como algo muy lejano, porque el primer objetivo era siempre poder entrar a Estados Unidos, y es relativamente lógico.
Lo que hacemos en el curso es utilizar un inglés que está mezclando británico y norteamericano, aunque se desvaría por decirlo así, pero tiene muchas acepciones diferentes y tiene formas distintas de expresarse, pero intentamos por medios de videos y páginas web y con podcast que el alumno se vaya acostumbrando a los dos acentos y a las dos formas de comunicarse y a las dos formas de hacer negocio también, aunque son parecidas, tienen bastantes diferencias, sobre el norteamericano que es un negociador muy frontal, muy claro y muy directo, cosa que a mí personalmente, me gusta bastante, porque casi siempre acabas con un sí o con un no.
Entonces, creo que para el estudiante que vaya hacer este curso de Latinoamérica puede ser muy importante, porque también vamos a usar recursos de la Universidad de Harvard y de algunos Organismos Internacionales, comparados también con el modelo europeo.
Entonces creo que por ese sentido puede ir bien, queremos darle conocimiento de comercio internacional y decirle al alumno que no sólo es Estados Unidos, también puede ser Reino Unido, Europa; esos conocimientos de comercio exterior son muy importantes y que no tienen; porque la idea del lingúismo va estar presente en toda la operativa del curso, queremos que sea muy interactivo y que los alumnos tengan capacidad de chatear y estar en contacto con nosotros de una forma muy directa para ir manejándose en esa jerga y en esa forma de hacer el trabajo.
Y por último, entonces al empresario, lo que también queríamos es ver las habilidades de entender cómo se trabaja en los mercados anglosajones –me refiero a Estados Unidos y Reino Unido fundamentalmente-, pero como este idioma –por decirlo así- se ha convertido en el aglutinador y el vehículo fundamental de comunicación a nivel del comercio internacional.
Pues lo podemos extender a todos los mercados, -por ejemplo- pues en China –mucha gente quiere aprender chino-, pero cuando tú hablas con chinos lo vas a poder entender de una forma relativa sencilla, en inglés, esa idea de que sabiendo chino vas a poder negociar estando allí…no es real.
A lo más vas a ser un extranjero que habla chino, pero nunca vas tener ciertos conocimientos, entonces queremos llegar con el inglés a cualquier punto del mundo y creo que eso es muy importante, ya que es uno de los gaps –fallos que tenemos en mercados-, tanto en Latinoamérica como en este caso en España también.
En este curso queremos cerrar esos problema que encontramos y utilizar la lengua que creemos que ya esta impuesta de facto, como lengua del comercio internacional.
Mario: un día conversamos al respecto y lo que tu estas ofreciendo al respecto y que no es una plantilla, sino estas ofreciendo como saber negociar.
Juan Ramón: si exactamente, no es un manual, aunque dentro del curso damos documentos de comercio exterior y muchísima información donde el alumno va poder ir creando un background de información de comercio internacional bastante fuerte;
Pero no va ser un curso al uso, lo que hacemos es, analizar en una serie de unidades y también obviamente con videos de experiencia de empresa con estudios de casos muy prácticos de empresas bien españolas y no españolas que hayan tenido éxito, de ¿Cómo ha sido la entrada en esos mercados?, ¿Cómo se ha seleccionado esos mercados?, ¿Cómo han sido los beneficios de trabajar en esos mercados?, ¿Cuáles han sido los problemas que se han encontrado en esos mercados?, ¿Cuál es el atractivo de ese mercado? ¿Cómo cuantificarlo?, eso es lo que vamos a intentar aprender en ese curso;
VIDEO: del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial |
Es decir si tienes una empresa en Latinoamérica, -por ejemplo- en Bolivia y tú quieres iniciar la expansión de esa empresa a nivel internacional; ¿Qué elementos y que decisiones claves voy yo a tomar?, como jefe de una empresa o persona que va a participar en una toma de decisiones; o si soy un emprendedor porque el curso, que de alguna forma también va dedicada a emprendedores; -por ejemplo- yo tengo un producto específico y quiero desarrollarlo en otros mercados, ¿Qué tengo que pensar yo para poder tener éxito?
Y eso es lo que hace este curso, en 10 unidades ver como podemos tomar las decisiones claves; ¿Cuáles son las decisiones claves?, nosotros lo vemos como un elemento estratégico, que tu salida al exterior no vaya ser un elemento puntual, porque eso es una operación, lo que queremos es verlo como algo más estratégico, es decir, que lo queremos es que: <<tu empresa pueda pensar estratégicamente y que dentro de cierto tiempo tu empresa sea una empresa global>> que venda a muchos mercados y no simplemente haya hecho una operación, ese el concepto del curso, que estratégicamente la persona que lo haga pueda al terminarlo pueda saber decidir qué hacer en cada paso de una forma muy sencilla y sabiendo que variables y que factores tiene que manejar.
Mario: existe la Fundación Tripartita, lo que estoy entendiendo también, para el tema del financiamiento
Juan Ramón: si eso es muy importante, aunque la verdad nos llama la atención bastante, porque los estudiantes se dirijan bastante a nosotros y tenemos que informarle que tienen esa posibilidad.
Las empresas tienen que hacer –no sólo uso para este curso-, sino hay veces te sorprende que no se hagan para más cursos de los que ellos tienen a su disposición, sería una forma de financiar los estudios de una forma gratuita para la empresa, de sus cuotas de la Seguridad Social, va acumulando crédito y es lógico que lo reinviertan en la formación de su empleados.
Es una pena que para el capítulo de autónomos no exista; muchos autónomos nos preguntan ¿porque sólo los empleados de empresa?, bueno porque está hecho así,…
La Fundación Tripartita les permite a los empleado deducirse las cuotas de la Seguridad Social de su empresa al final, -a los meses siguientes; a la empresa le resulta gratuita y al empleado también-;
Bueno podría decirse que para el empleado de una empresa es casi gratuito, las gestiones se la haríamos con nuestro partner dentro de ACOCEX; bueno sería muy sencillo para ellos; y ya digo que es una pena que hay veces al autónomo que es un perfil que nos gusta mucho, el profesional y el autónomo sería muy interesante que participaran en estos cursos, pues siempre esta dejado de mano y al final son los empleados de empresas los que se pueden acogerse a este tipo de ayuda y subvenciones.
Mario: pero yo creo que las Cámaras de Comercio, las Instituciones de promoción de las exportaciones, obligatoriamente tendría que seguir este curso ya que es bastante interesante para sus funcionarios.
Juan Ramón: si casi con todos de los que hablamos y estuvimos discutiendo las iniciativas que vamos a empezar con este curso y con otros que se darán fundamental en inglés.
La verdad es que la primera acogida fue fantástica, pero es cierto que es un momento bastante crítico especialmente de las Cámaras de Comercio, -por ejemplo- donde apenas pueden incrementar sus catálogos de cursos y en muchos casos incluso manteniéndose, ya es logro bastante fuerte-
Es una cuestión muy determinante y hay veces; porque las entidades públicas ahora mismo están en una situación de impase y es difícil que las iniciativas puedan incorpóralas; pero si tenemos colaboraciones con algunas Cámaras y con otras entidades que están encantadas de que le demos un servicio de este tipo; porque básicamente, porque generalmente ellos se dedican hacer cursos generalistas en inglés, como los típicos cursos de business english, que lo que hacen es eso, un poco más generalistas o mítines; mientras aquí es un curso de comercio internacional pero que está impartido en inglés, con toda su documentación o la mayor parte de la documentación en inglés;
Entonces son cosas diferentes, que a ellos les atrae mucho, pero ahora mismo es un poco complicado, sus catálogos de cursos bastantes establecidos; bueno veremos qué pasa en los próximos meses para ver como se puede avanzar en la formación; porque ahora mismo el sector formativo en España está pasando problemas serios, y bueno bastante hay con que podamos sacar algunos cursos y que los alumnos puedan ir participando –ya es bastante-
Mario: si un oyente de Latinoamérica sigue el curso, puedo pedir después un asesoramiento puntual, claro, después de terminar el curso.
Juan Ramón: por supuesto lo que intentamos, dentro de ACOCEX, allá hace como 13 y 14 años, cuando empezamos con la Asociación de Consultores de Comercio Exterior-ACOCEX en España; una de las labores, es esa, es divulgar el conocimiento del comercio internacional y hacer que aquellas empresas que no tienen acceso a grandes presupuestos, porque cuando hablamos de las grandes empresas, todas tienen su departamento de exportación, y digamos sus empleado pueden ser targets de nuestros cursos perfectamente y ya de hecho tenemos alumnos de empresas grandes;
Pero obviamente el principal problema es que cuando la empresa no tiene esa capacidad, entonces para nosotros divulgar de alguna forma el comercio internacional, pero también tienen la posibilidad de hacerse socios de ACOCEX, que sería importante y a partir de allí, van a poder tener una relación con nosotros, -más fluida- y que incluiría dentro del curso dar ciertas directrices;
Algunos de los ejemplos prácticos que ponemos están muy basado en el perfil del alumno, es decir, -por ejemplo- tenemos varios alumnos del sector de energía renovable; entonces los casos prácticos que vamos a utilizar están en base a ellos, los foros que vamos a iniciar es en base a ellos y en los foros que pueden iniciar los alumnos, ante propuestas prácticas en algún momento e incluso en las tareas prácticas que van hace dirigidas hacia su propia empresa, y si hay algún tipo de consultoría adicional existiera, obviamente trataremos a las empresas individualmente.
El curso es muy específico en ese sentido, es muy enfocado al que participe en él sea capaz después de sacarle un rendimiento a su propia empresa en los mercados internacionales.
Mario: dame un mensaje al emprendedor y empresario de España y de Latinoamérica
Juan Ramón: bueno en estos días parece que está muy de moda apoyar a los autónomos, por lo menos a los emprendedores, aquí en España parece que se están haciendo algunos movimientos, de que estos olvidados de Dios, en toda la estructura, porque siempre son las grande empresas los que sacan partido de cualquier iniciativa, pero hoy se ve que hay más de movimiento en este ámbito.
Y los emprendedores tienen muchas dificultades, especialmente el de crédito que es fundamental y me imagino que en estos países de Sudamérica ocurre exactamente lo mismo, cuando llegamos al banco con una buena idea y un buen proyecto, te piden una serie de avales y requisitos, que no vas a poder tener porque estas empezando, digamos que es un elemento cíclico.
Yo decidiría el asociarse, de una forma única, sin compartir, por decirlo así, es bastante complicado; asociaciones como la nuestra, es importante en cada país, y también es muy importante los foros en internet, las redes sociales, donde uno puede lograr a obtener el color del mercado de cada sector y de cada producto, ahí nos podemos animar bastante; creo que es un elemento importante lo de las redes sociales y el asocianismo; porque está en relación con ACOCEX y es muy sencillo en participar en nuestro foro, uno se va lanzado y viendo las perspectivas, lo que no podemos controlar es hacer la apertura de crédito, en eso no vamos a poder hacer nada.
Y en el sentido de la información si se puede ayudar, como indicar ¿Qué mercados son importantes?, ¿Dónde se pueden hacer las cosas? ….buscar información etc.
Que no tengan miedo básicamente porque hay un mercado muy grande en España-Europa y que en el futuro con mayor intensidad, aunque estemos en una etapa de enfriamiento <<hay muchas posibilidades y que no dejen de hacer una cosa, solamente porque la situación ahora mismo, no sea especialmente boyante>> estoy hablando para el caso de Español,
Y obviamente Latinoamérica que está creciendo a un porcentaje bastante alto; el nivel que partimos de relaciones es bastante bajo, por lo tanto, deberíamos pensar que en los próximos años deberíamos acelerar esta relación entre esos países y España.
Mario: muchas gracias Juan y continuamos promocionado este curso
Juan Ramón: muchas gracias,
Mario: no se muevan continuamos
Mario: Elena, bienvenida al programa
Elena: hola.
Mario: Elena, ¿qué servicios brinda ATA-Madrid?
Elena: ATA Madrid, primero es una Asociación destinada para el emprendimiento y para los autónomos y los servicios que prestamos son fundamentalmente asesoría jurídica y laboral, todo tipo de consultas de cualquier tema y además a nuestros socios, le ayudamos, sobre todo a ese emprendedor el tema de trámites y demás.
También aprovechamos para destacar el departamento de autónomos y emprendedores extranjeros, el que quiera solucionar -sus problemas- con la tarjeta de residencia, pueda obtenerla de alguna manera u otra, pues también le ayudamos.
Aparte de todo eso, el servicio más demandado, que es la información y el asesoramiento; a los autónomos ya constituidos que se hacen socios de nuestra entidad, lo que hacemos es tener una serie de formaciones, en prevención de riesgos laborales, división de seguros que tengan los seguros más económicos; también tenemos un plataforma que se llama SERVIATA, donde se consigue descuentos en gasolina, telefonía y una serie de servicios que son comunes a todos los autónomos; y que todos los autónomos los necesitamos en el día a día, y en esto tiempos ahorrarnos un poco de dinero, no nos viene nada mal a nadie, todo esto es lo más importante.
Pero lo que más presumimos –por decirlo así- es que desde ATA, intentamos acompañar al autónomo y al emprendedor en la dura tarea de montar su negocio y mantenerle;
También damos jornadas de todo tipo como: de tecnología, sobre competitividad y ayudas de lo que demande y vaya a darse de alta como autónomo y el que ya lo es… pues en ATA, es su casa
Mario: Elena, te felicito organizaste junto a otras Instituciones el III Premio de le economía social empresarial, y creo que lo estas abanderando.
Cuéntame sobre el financiamiento tipo cooperativas.
Elena: bueno nosotros desde hace tiempo trabajamos y como entendemos que en ATA es ayudarnos entre unos y otros;
Entonces desde hace tiempo trabajamos con Asociaciones de Sociedades Laborales y Cooperativas; para hacer una mejora del trabajo del autónomo sea de manera individual o colectivo;
Entonces en todo ese trabajo hace un par de años, hicimos el Foro del emprendimiento junto a estas entidades; y aparte nosotros gestionamos el vivero de empresas de Carabanchel y es concretamente para la economía social de autónomos.
Entonces, dentro de todo este escenario y panorama, el Premio de la economía social de Autónomos y que este año, estaba valorado por 4.000 euros, y es un premio que estamos gestionando en este vivero y se da, a los proyectos más innovadores que realmente veamos con una viabilidad.
Este año se lo llevo una empresa, a un autónomo, en la cual, no hay una innovación de tecnología y demás, sino innovación en su ámbito que es la psicología en casa para tratar el niño como al adulto, en su propio entorno y en su propio ámbito; entonces una persona que empezó muy por debajo un de joven de 26 años, consiguió el Premio.
En cuanto ayudas, ahora mismo no vamos a mentir y hay poco dinero que este destinado al autónomo directamente y sí que es cierto en estos viveros, tienes oficinas y despachos a precios bastante asequibles y con toda la asistencia técnica, claro, que si requiere estar en una entidad o un edificio con todos estos servicios.
Por lo demás puede haber ayudas concretas a la iniciación –por ejemplo- la Comunidad de Madrid ha vuelto a sacar también locales subvencionados, locales que tienen vacíos; hay distintas ayudas pero la verdad es que son cada vez más escasas, las ayudas directas; la cosa es que se fomento el autoempleo y el emprendimiento, pero lo que es la ayuda directa como había antes cada vez es más complicado, estamos en un momento difícil, lo que pasa es que puntualmente.
Para ello, invito a toda la gente que tenga interés porque hay casos concretos, puedan conseguir una ayuda directa pero si un local subvencionado o un despacho en un sitio donde van a tener otras ventajas, que no es un despacho solo y apartado.
Mario: el Vivero de Carabanchel es verdaderamente un súper vivero.
Elena: es un edificio de 7.000 metros cuadrados y está muy vivo y hay muchísimas actividades, mucha formación y lo que se valora es que también entras en cohesión con otros autónomos que están igual que tú, y que muchas veces se hacen negocios unos a otros.
Está claro, que son para ciertas actividades de psicología, consultoría y demás, los negocios de las empresas que han entrado en esos viveros y se han licenciados, son pocos los fracasos, es un porcentaje bajo.
Mario: ¿hay espacio todavía disponible para este vivero?
Elena: hoy ahora mismo hay 2 ó 3 despachos vacíos, pero creo que haya muchos más; Pero hay que saber que el vivero de empresa de Carabanchel, pertenece a una red de Viveros que tiene el Ayuntamiento, en distintos distritos, puede ser San Blas, no en el distrito centro, sino fuera y demás como Vallekas, y siempre hay un despacho libre, y se intenta llenarlo lo antes posible, porque hay bolsa, para que entre la gente, y tienes que pasar una valoración técnica para entrar.
Pero yo los invito a que lo prueben y miren por internet y que vayan allí y pregunten, porque si están interesados siempre puede haber un hueco allí.
Mario: danos un mensaje al emprendedor y al empresario
Elena: yo sobre todo mucho ánimo, el camino del emprendedor no es fácil, no vamos a pintar cosas de rosas cuando no son, es un camino duro, se necesita inversión,…pero siempre necesitas algo de financiación.
Merece la pena en el sentido que si tú realmente crees en tu proyecto, crees en tu idea es llevarlo a cabo y es una experiencia bonita y sobre todo hacer lo que te gusta y levantarte todas las mañanas con ganas de hacer lo que te gusta, siempre merece la pena, bueno el tiempo está muy duro y bueno poco a poco vamos levantado, <<porque somos los emprendedores y los autónomos los que estamos levantando este país>>, mucho ánimo y en ATA Madrid los esperamos y siempre van a tener ese apoyo, aunque sea psicológico y le vamos aportar.
Mario: gracias y quedamos a tus órdenes
Elena: igualmente estamos a tu disposición
3.- Desde Madrid-España a Miguel Ángel Trujillo, Director de BA INTERNATIONAL PARTNER y FundedByMe Spain Country Manager - Spain
Mario: amigos de exportadores por el mundo ya estamos con Miguel Ángel Trujillo, el es Director de BA INTERNATIONAL PARTNER, bienvenido al programa.
Miguel Ángel López Trujillo, FundedByMe Spain Country Manager - Spain |
Miguel Angel: hola que tal…
Mario: verdaderamente tú si nos has visitado en otras oportunidades y siempre nos traes buenas y nuevas propuestas.
Miguel Ángel: hace aproximadamente un par de meses, hemos lanzado en España la multinacional de Crowdfunding Sueca FUNDEDBYME, que significa literalmente en inglés, -financiada por mi-
Estamos en 6 países y España es uno de ellos, y estamos buscando proyectos emprendedores que quieran utilizar esta vía bastante novedosa de financiación, para sacar el dinero que necesita para sacar adelante su proyecto.
Mario: ¿en qué consiste? Y el emprendedor ¿qué debe hacer?
Miguel Angel: el crowdfunding, es un método lo que hace es apalancarse del poder que tiene internet, sobre todo el poder de las redes sociales que tiene internet, que con pocos recursos puedas llegar a mucha gente.
Para conseguir pequeñas cantidades de mucha gente y todas ellas agregadas dan una cantidad bastante grande, suficiente para acompañar el financiamiento de cualquier proyecto de emprendedor.
Entonces lo que tiene que tener un emprendedor, que tenga un proyecto de crecimiento interesante y que este en un mercado que crezca; y tener su Plan de negocio y una propuesta interesante para el inversor; y lo que le ofrecemos nosotros es un plataforma en internet donde puede publicar su proyecto, le ayudamos a afinarle en caso de que haya que hacerle algún tipo de ajustes.
Y bueno el LANZAMIENTO DEL FUNDEDBYME, tiene 11.000 inversores registrados. entonces poner su proyecto delante de 11.000 inversores es una propuesta de valor muy interesante.
Mario: claro que sí, el emprendedor siempre anda escasos de recursos financieros, pero también otros tipos de recursos como Business Angels que eres, justamente la experiencia que tiene los Business Angels para apoyar proyectos de emprendedores.
Miguel Angel: lo que ocurre que el crowdfunding, es totalmente compatible con Business Angels, y de otras formas de financiación; de hecho la tendencia que hay ahora mismo en Estados Unidos, y que no me extrañaría nada que llegara a Europa y a América Latina con el paso de los años.
Es que los Business Angels que son inversores más profesionales y que cada vez más se profesionalizan más; esto que quiere decir que trabajan con fondos, y que no trabajan como individuos y que están llegando a cantidades verdaderamente importantes 200.000, 300.000, 400.000, 500.000 €.
Entonces en Estados Unidos la tendencia es que muchos Business Angels ya está empezando a exigir a los emprendedores que hagan una campaña previa de crowdfunding ¿Por qué?, porque si un emprendedor necesita medio millón de euros, pues este emprendedor puede conseguir 200.000 por un crowdfunding, y eso lo puede hacer con nuestra plataforma.
Y esto ¿Qué significaría? Que el inversor no tiene que invertir medio millón y solo invertiría 300.000 euros y además filtra muy efectivamente los proyectos; porque no es lo mismo que un emprendedor diga no he conseguido nada y otro que diga Sr. Business Angels le he conseguido 200.000 euros de 100 pequeños inversores y claro para llegar a ellos hay que hacer una campaña de comunicación y claro si el producto y servicio no tiene tirón en el mercado, así que mucho que comunique no generará una reacción positiva.
Esta es unas de las grandes ventajas del crowdfunding, al mismo tiempo que se consigue dinero se hace una campaña de marketing y se posiciona la marca del proyecto del emprendedor.
El crowdfunding, es totalmente compatible con inversiones posteriores Business Angels e incluso de capital riesgo.
Mario: que bien Miguel Ángel siempre estas apoyando a los emprendedores
Miguel Ángel: hay una ventaja extra, además si el proyecto es interesante, los pequeños ahorradores y pequeños inversores, que no necesariamente son gente con mucho dinero como un Business Angels; entonces son una oportunidad para invertir.
Yo que se muchos de nosotros debemos de tener 5.000€, que si los perdemos nuestra economía no se nos hunde; podemos invertir en un depósito bancario, en acciones de Telefónica, pero otra posibilidad es dar 1.000 € a 5 emprendedores; por medio del crowdfunding con la ventaja añadida que si damos dinero a Telefónica, no sabemos a quién se lo damos,
Pero si se lo damos a un emprendedor o a una empresa, si sabemos a quién se lo damos, identificado con nombres y apellidos, podemos ir a la empresa a ayudarles, es mucho más humano, hay mucho más contacto, también mucho riesgo de perder todo el dinero, pero si el proyecto es rentable, la rentabilidad puede ser del 2, 3 al 4%, -por ejemplo- puedo meter 1.000 € y tener 5.000 € al cabo de 3 años, con lo cual, la inversión es interesante y ayudamos a una persona a que saque adelante su negocio.
Mario: con respecto al ante proyecto de Ley de Emprendedores y lo que han venido peleando varias Instituciones, para que se favorezca este sistema de financiamiento, bien sea crowdfunding, bien sea Business Angels; cuéntame un poco.
Miguel Ángel: por fin llega a España algo que se estaba demandado hace mucho tiempo, que son beneficios fiscales a los inversores privados, la Ley de emprendedores recién introduce esta figura y eso significa que cualquiera de nosotros invertimos en un proyecto emprendedor, podemos desgravar en nuestra declaración a la renta en el IRPF, podemos desgravar hasta un 20 % de un máximo de 20.000 €, -por ejemplo- si nosotros invertimos en un proyecto esa cantidad de 20.000 €, podemos desgravar 4.000 € en nuestra Declaración a la Renta.
Esta es una medida interesante, porque los proyectos de emprendedores tienen muchos riegos, de hecho las estadística muestran un 60% de posibilidades de perderlo todo, así que ya que inviertes y estas ayudando a crear empleo y trabajo en el país, tener la ocasión de decidir, yo cobro un dinero de impuesto lo puedo donar al estado, o destinar a esta gente que se está arriesgando para mejorar la economía, es una decisión razonable.
España ha arrancado de una manera un poco escasa, porque hay países como Portugal que está al lado, país que está en crisis económica como nosotros y las deducciones fiscales son muy superiores y tienen 25%, de un máximo de inversión que es de 100.000 €; ósea 25.000 € Portugal, 4.000 España, la diferencia es bastante abismal.
Pero buenos es una buena noticia, porque empiezan haber extensiones fiscales, el gobierno se da cuenta que es una manera ventajosa para que los emprendedores se financien y la gente que se arriesga tenga un compensación, y a lo mejor dentro de dos años deciden cambiarle el porcentaje, porque es más fácil cambiar de porcentaje, que cambiar un ley de cero, es una buena noticia y espero siga habiendo mejores.
Mario: yo te he escuchado algunas experiencias en Inglaterra que incentiva mucho a los Business Angels, porque generan empleo.
Miguel Ángel: Inglaterra es increíble, pueden darse las circunstancias de que si alguien declara a la renta el año que viene, tu das tu versión directamente para que desgrave en Hacienda, es algo increíble, te dan una serie de condiciones, pero el mínimo que te puedes llegar a desgravar son 75%, ósea si inviertes 100.000 libras, 75.000 libras son libres de impuesto, por lo cual, -evidentemente los ingleses no son tontos-, el Estado sabe en qué gastar el dinero, pero la sociedad civil también sabe también en que gastarla.
Por lo tanto, da opción a decidir sobre mis impuestos; quiero que vayan actividades del Estado o actividades privadas, que les permite crear empresas muy interesantes, se financia de una manera ventajosa e Inglaterra esta por delante de muchos países de Europa, y esto creo que contribuye a ello.
Mario: muchas gracias si tienes un mensaje para los emprendedores y empresarios.
Miguel Ángel: si por supuesto, primero que sean ambiciosos y que si tienen un buen producto y servicio va ver evidentemente un mercado para ellos.
Que se plateen analizar el crowdfunding como una finalidad cierta de conseguir financiación y bueno estamos aquí para ayudarles.
Mario: como siempre aquí se publica toda tu información, cualquier cosa estamos a tu disposición.
Miguel Angel: que recuerden que estamos en crowdfunding with me
Mario: muchas gracias y que continúen los éxitos.
Mario: bueno amigos de exportadores por el mundo, hoy nos acompañan invitados de lujo que son el Presidente actual de ACOCEX y el Presidente honorario de ACOCEX, que es Guillermo Rivas Plata Garay, bueno bienvenido al programa los dos.
Guillermo Rivas Plata Garay, Director General de GRP CONSULTORÍA INTERNACIONAL |
PRESENTACIÓN 4
Mario: bueno amigos de exportadores por el
mundo, ya estamos con el Presidente actual de ACOCEX y el Presidente honorario de ACOCEX, que es
Guillermo Rivas Plata Garay, que son dos personas que nos están ayudando a
tener una visión del Consultor de Comercio Exterior.
Miguel Ángel muy buenas tardes a los que
nos escuchan desde España y muy buenos días a los que nos escucháis en América
a través de internet.
Así como en estos últimos programas estamos
contando con la presencia de Guillermo Rivas Plata Garay, como todos los amigos
lo saben, es el Presidente honorario de ACOCEX, y hablar diferentes temas y hoy
me gustaría saber, sobre algún tiempo se han publicado la realidad española del
comercio exterior, y si me gustaría saber si esos datos que han aparecido que
la balanza comercial española, que estamos en momento muy equilibrado, que las
importaciones han bajado muchísimo y que han incrementado y aumentado las
exportaciones;
Si me gustaría saber la opinión de Don
Guillermo y ¿cuáles son sus previsiones? y ¿cuál cree que van ser las
tendencias?; si participa que la balanza comercial va ver un superávit al final
del año; o por el contrario va seguir como siempre con ese déficit comercial
que España tiene.
Guillermo: Bueno
otro tema importantísimo y vamos hablar desde el punto de vista de la
Consultoría, no de la política, ella puede decir cualquier cosa, pero nosotros
somos profesionales de esto y nuestro mensaje realmente tiene que llegar al
operador
El
mensaje para el operador es que España está afianzando como país exportador, no
es que haya dejado de importar, es que ha aprendido a importar, está importando
mejor, están evaluando mucho mejor las importaciones, pero a su vez está
abriendo mercados y está potenciando mercados y está sacando productos allí,
donde se están demandando y donde este requiriendo;
Así
tenemos el caso de Iberoamérica, que es importantísimo dentro de los 14
principales destinos en comercio exterior que tiene España están Brasil y
México; además con unas balanza comerciales positivas y con unos datos muy
fuertes, que invitan a que nosotros podamos cada vez más de buscar a conocer la
realidad de esos países y de esas demandas y que podamos satisfacer desde
España;
También
sin olvidar un apartado muy grande en el estudio general no sólo de la
Organización Mundial de Comercio Exterior, sino de los FIBES es decir de las
siluetas, de las grandes cestas que se está estudiando;
Colombia
ocupa la primera posición dentro de los países emergentes, eso nos invita a una
cosa, que es clarísima;
Comienza
a aclararse la marca España, comienza a
conocerse mejor las demandas de esos países; comienzan a irnos a satisfacer
puntualmente a en algunos casos y potenciar otros donde ya estábamos;
¿Qué
ocurre? De que también estaba ocurriendo que Iberoamérica, no solo estaba
conocido por parte, de las grandes
empresas constructoras, las grandes empresas de tecnología; y estaban olvidando
de que existen grande productores, que sin ser grandísimas empresas, tienen
posicionamiento, y estamos funcionando maravillosamente bien, dentro del sector de las empresas del
mejoramiento de las calidades del agua, estamos llevando productos a niveles y
segmentos de gran altura, con productos gourmets, con productos a un segmento
alto, sí, pero a su vez no solamente es para el rico, sino estamos enseñándoles
a utilizar, gastar, consumir nuevos productos de España y que está
transmitiendo España, cada vez más ,<< España está creciendo y que está
muy fuerte>>;
VIDEO: Entrevista en Intereconomía a Guillermo Rivas Plata Garay, Experto en Comercio Internacional |
Estamos
abriendo los ojos, estamos comenzando a pisar fuerte, hay confianza, sabemos
cada vez más lo que tenemos que hacer es que el gran compromiso, -no olvidéis-
es la marca España y allí estaremos;
Miguel Angel: Don Guillermo estamos
aprendiendo a vender y ya no a despechar mercancía, estamos dejando de ser
tenderos para convertirnos en vendedores, en alguna tertulia que hemos tenido,
si España va seguir aumentando sus exportaciones, si las empresas que han
iniciado ese camino de
internacionalización, desde que lo inician, desde el minuto uno, hasta que se produce
la primera venta, ¿de cuánto tiempo se puede producir esa primera venta?, y
cuando España, empiece a desarrollar la economía con unas tasas de crecimiento
importantes, si ya las empresas van a dejar –en ese momento- de mirar al
exterior y van a volver a mirarse al mercado local.
Guillermo: mira
Miguel Ángel, una cosa muy importante, España está mejorando su formación y
está empezando aparecer grandes centros
de apoyo institucional, de apoyo con herramientas, para la gestión al
exportador, tenemos el caso de ACOCEX, grupo de consultores que están
preparando herramientas donde la gente puede ir a solicitar información en el
devenir de esos países;
España
está aprendiendo a vender, está aprendiendo a conocer mercados, está
aprendiendo a conocer lo que satisface a esos mercados ¿Qué más podríamos
hablar? ¿Qué esto es a corto plazo y que aquí se acaba?, NO; -por ejemplo- el
mercado de la Unión Europea somos los mismos, casi con los mismos lenguajes y
los mismos productos, necesitamos llegar hacia otros mercados,..
¿y qué otros mercados convenientes pueden
ser?,…<<Iberoamérica>>, por supuesto, ellos nos conocen, ellos
vienen cada vez más, con ellos nos entendemos socio culturalmente; ¿Por qué
vamos a buscar otros sitios? Que hay otras empresas y otros tipos de
productos?, pero no olvidemos estamos llevando tecnología, estamos vendiendo
nowkow muy bien, estamos llevando productos y no sólo a empresas españolas que
están allí, sino estamos vendiendo a empresas nativas, empresas que está
radicadas allí y que desde allí se están creando centrales de compra para otros
países; estamos entrando en la corriente de expansión en Latinoamérica, y no
sólo como central de logística, sino que
difundiendo lo que tenemos; estamos comenzando a vender;
El
latinoamericano es muy sensible ósea nosotros no estamos vendiendo, por vende a
un país, estamos dándole satisfacciones al desarrollo socio-cultural
latinoamericano, ellos lo necesitan ya que están entrando a una globalización y
que mejor que estemos nosotros en su nivel lo que ellos, les va satisfacer y
van hacer felices, de verdad van a ser felices;
Guillermo Rivas Plata Garay |
Es
un mercado que si nosotros ahora los sembramos y lo potenciamos, vamos a
desarrollar mucho más;
Una
cosa importante, normalmente el punto de equilibrio entre la inversión y la
captación de beneficios en Iberoamérica estaba entre un año y medio y un año 8
meses.
Es
muy posible que si nosotros saltamos de pedidos puntuales a pedidos de clientes,
no compradores, sino a clientes, es posible, que con un buen plan de
financiación y un buen plan de inversiones, podamos ya estar hablando de planes
de uno, tres y cinco años;
Por
tanto, entre un año y medio y un año 8
meses, ya podemos alcanzar nuestro punto de equilibrio, la inversión se va
satisfacer; España puede responder y Latinoamérica puede responder, a cualquier
reto en estos momentos financieros, eso sí controlando el riesgo.
Miguel Angel: Don Guillermo para ir
terminando ya esta entrevista y coloquio y esta comunicación que estamos
manteniendo con todos nuestro oyentes desde aquí del estudio de Madrid, si me
gustaría saber según su criterio la parte más importante de
internacionalización de una empresa, ¿en qué momento es un momento clave?,
sobre ¿en qué momento tienen que fijarse más? y sobre ¿qué etapa es donde se
tiene que fijar su estrategia sobre el cual se desarrolla todo el proceso de
internacionalización?
Guillermo: ACOCEX,
está trabajando una herramienta importante para
conocer las oportunidades de negocio y comerciales en Latinoamérica como
en el mundo entero.
Entrasen
nos está dando información sobre las principales demandas que tiene cada país;
en el momento de que es lo importante,
de que España conozca las principales demandas, su punto de equilibrio
en sus compras y sus balanzas comerciales en el momento que nosotros tengamos
esos datos;
España
puede lanzar a satisfacer las necesidades y oportunidades de negocio en Latinoamérica;
Latinoamérica
con esas mismas herramientas, puede conocer no solamente España, sino también la
Unión Europea.
No
olvidemos a ACOCEX, ya que su formación y tiene fuentes que son necesarias que
la gente empiece a utilizarlas.
Mario: muy bien formidables y nos han
entretenido a todos los oyentes de exportadores por el mundo que son oyentes Latinoamericanos
y españoles.
PRESENTACIÓN 5
Mario: bueno amigos de exportadores por el
mundo, estoy invocando a los conferenciantes en este programa muy especial,
dado por el Presidente de ACOCEX Miguel Angel Martín y el Presidente honorario
de ACOCEX, que es Guillermo Rivas Plata Garay, y para terminar esta tertulia que
ha sido bastante interesante.
Mario:, bueno Don Miguel Angel, ya sabes
que es usted el que da el play de honor
Miguel Angel: como bien sabéis amigos llevamos
unos programas de radio, contando con la presencia y colaboración de Guillermo
Rivas Plata Garay que es el Presidente de honor de ACOCEX, que nos está
transmitiendo toda su sabiduría y experiencia, y la verdad es gratificante de
tenerle aquí y escucharle para nosotros es muy habitual poder contar con sus
consejos y puntos de vista y sobre todo con esa sabiduría que nos está
transmitiendo y queremos compartir con
todo nuestros amigos y oyentes de exportadores por el mundo.
Don Guillermo, hoy vamos a hablar un
poquito de la formación, ahora que se ha acercado ya el mes de septiembre
después del verano aquí en España y empieza la gente a formarse, ese cambio de
vida, ¿qué voy hacer con mi vida?; quiero ser profesional de comercio exterior,
quiero dedicarme al comercio exterior ¿por dónde se empieza? ¿Qué es lo que hay
que estudiar? ¿Qué es lo que voy a manejar? ¿Cuáles son las destrezas y
habilidades que tiene que contar un
profesional de comercio exterior?
Guillermo: bien,
en primer lugar saber lo que se quiere, el Consultor de Comercio Exterior es
una profesión maravillosa y la más culta del mundo, pero la que exige más
organización, más disciplina, más implicación y más entrega,
Porque
si uno quiere triunfar en esta profesión debe de casarse con esta profesión, debe de seguir un
programa,
Si
permitís los oyentes, le voy a decir, algo que me ayudo en mi vida profesional,
y que hoy lo cultivo y lo desarrollo,
¿Cuál
sería el programa ideal desde mi punto de vista? que debería hacer alguien que
quiera formarse y entrar a participar y hacer familia en comercio internacional?;
Un
programa que en primer punto le sepa explicar cuáles son las bases del comercio
internacional y que conozca ¿cuáles son las formas y las modalidades
operativas?, ¿Cuáles son los elementos que participan en una transacción
internacional?
Con
esas bases operativas, nosotros tendríamos que extendernos para saber, que son
las estrategias, las políticas y los planes de acción;
Si seguimos
con un programa más justo y más detallado, para comenzar yo diría y que como
primer punto sería saber…
¿Cuál
es la capacidad y potencialidad de una empresa? Para saber y conocer ¿con que
cuento?, ¿Qué es lo que tene? ¿Qué es lo que quiere? Y ¿A dónde quiere ir?;
A
continuación, el segundo tema sería aprender a captar, seleccionar y elegir las
oportunidades comerciales, tanto ofertas, demandas e intermediaciones.
En
tercer lugar, yo ya cuando localizo la
oportunidad comercial, voy a un análisis de situación, que permite conocer una
vez más la empresa, para esa oportunidad, en segundo punto conocer el sector,
tercer punto, conocer el producto en profundidad, en cuarto punto: conocer el
mercado-país, captar, seleccionar y elegir un país y mercado;…
¿Qué más tendría que hacer?, ¿Quién va ser mi
partner en ese país?, ¿Quién va ser mi socio en ese país?, ¿Cuáles son los
tipos de ayudas tanto, como financieras, como comunicacionales que podría
encontrar, tanto privadas, como públicas?; ¿Cuáles son los organismo que
participan en estas transacciones?, ¿Qué tipo de barreras me voy a encontrar?,
¿Qué tipos de fuentes de información podría haber?;
Yo
con todo esto haría una conclusión y de esa conclusión saber si es viable, ¿ir
o no ir?, si voy, habría que ir a una toma de decisión; esa toma de decisión
tiene dos caminos, gestión operativa y funcional que es donde entran las
estrategias y una gestión operativa documental que es, ¿Cómo se gestiona
documentalmente una operación?; finalizando con plan de tareas y tiempos y un
plan de seguimiento y control, y con una cosa importante un plan de
contingencias, -que es tal como está el mundo- hacer un plan de futuro;
Miguel Angel: con esa mentalidad
empresarial que tenemos en España y en algunos modelos de esa mentalidad
empresarial que también existe en Latinoamérica, de despachar mercancía en vez
de vender mercancías –eso lo hemos hablado en anteriores programas-
Es decir, ¿Quién tiene que asumir la
responsabilidad de los mercados exteriores dentro de una empresa, el gerente,
se contrata a alguien, el hijo de jefe –hablando de empresas familiares-
Guillermo: Ahí
está el gran problema y uno de los grandes fracasos del porque a la empresa española siempre le han comprado
y no ha vendido; porque creen, que el comercio internacional, es por haber
mandado al hijo a Irlanda o Inglaterra a
aprender inglés y ha venido sabiendo su inglés, pero no ha aprendido ¿que es el
comercio internacional?, aunque le llamen internacional en su casa…pero no es
eso.
El Profesional de comercio exterior, se juega
con cada operación, con cada transacción, una empresa, una marca y un producto,
y eso es mucho más importante, que si me hijo sepa inglés o no; eso es mucho
más importante en asumir -y no lo
olvidéis-;
Si
yo me equivoco y cometo un error con la empresa, me cargo el producto, me cargo
la marca, y si me cargo el producto,.. Me cargo también la empresa y con todo nos cargamos todo;
Aquí
tiene que haber un especialista en comercio internacional, por tanto, las
empresas tienen que empezar a pensar seriamente, que tiene que haber un
departamento de comercio internacional, con una persona preparada, para
desplazarse, donde sus servicios profesionales sean requeridos, pero con
conocimientos fundamentales de lo que hemos dicho anteriormente, con una buena
y gran formación en comercio internacional;
Si
no mire usted, si además de conocer, estrategias, políticas y planes de acción
deben saber lo que se llama planificación general de la venta, que no solamente
hable de ¿cómo se va vender el producto, la marca y la empresa en destino?;
sino, que a su vez debe haber un programa de formación, ante el distribuidor y
partner en destino;
Porque
sino, quien mejor va transmitir, lo que es mi empresa, mi marca y mi producto,
mejor que nosotros mismos; por tanto, el responsable de comercio internacional,
por supuesto, en cierta forma asesorado también por buenos consultores de
comercio exterior, profesionales hechos, que saben, que han sufrido, que han
llorado y que han padecido;
Porque
créame que en esta profesión, yo con 43 años de ejercicio profesional, he
trabajado muchísimo y he tenido errores
y triunfos maravillosos;
¿Cuál
es el resultado que hoy sigo en una primera línea y eso es lo que está
contando, amigo…cualquiera no nos vale, el hijo de papa está muy bien, para
llevar los intereses de las empresa…, pero hay que formarlo;
Miguel Angel: y a nivel organizativo,
dentro de las empresas, porque lógicamente hay que crear un Comité de las
partes técnicas de esa mesa que siempre hablamos, como metáfora de comercio
exterior, ¿Qué parte debe de tener aquí a nivel de toma de decisiones dentro de
la empresa?
¿El departamento internacional tiene poder
sobre el financiero? ¿Sobre el logístico? O es el financiero que determina
cuales son las condiciones de venta, en las cuales se tiene que desarrollar la
estrategia de internacionalización,
Guillermo: aquí
hay dos cosas; la empresa pequeña, sólo puede tener dos personas o una sola que
haga gestión operativa, gestión funcional y gestión operativa documental; dos
personas más, uno que se haga cargo de toda la parte logística, documentación,
tratamiento;
Ahora
bien la dirección general de la empresa, que tenga como su filosofía que no sea
participar en el mundo del comercio internacional, no haremos absolutamente
nada;
Por
tanto, en el momento en que la Dirección de la empresa, en el Consejo de
Administración otorga, poderes, autoridad, no solamente funcional sino
ejecutiva a ese señor, tiene que estar formando parte de arriba y no olvidar jamás nadie que en una empresa,
Es
empresa y por tanto el responsable del comercio internacional ejecutiva o
funcionalmente, tiene que estar en su proceso de coordinación, al lado del
financiero y el de producción;
Señores,
aquí no hay estancos, ya no puede haber reinos dentro de una empresa; es
necesario y hoy es un pilar fundamental, para traer dinero a la empresa y que
es la externilización o internacionalización
Mario: muy bien Don Guillermo tiene toda la
razón que si no hay una decisión política de la Dirección, y no hay
involucramiento es esta internacionalización, no pasa nada
Muchas gracias Miguel Angel y Guillermo y
aquí estamos a su disposición Miguel
Angel: encantado amigos hasta la próxima semana que seguimos en contacto desde
exportadores por el mundo.
Guillermo: muchas
gracias y hasta cuando queráis…
Lorenzo Amor
Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos -ATA
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PROYECTOS Y ACTIVIDADES
CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL PROGRAMA EXPORTAR ES FÁCIL
Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX
Yolanda Paredes, Presidenta de ATA Murcia; Joaquín Moya-Angeler, Concejal Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia y Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX.
NOTAS DE PRENSA EN MEDIOS: |
Miguel Ángel Martín Martín nos explica la:
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